Issuu on Google+

UPAEP

Dibujo con plumilla. Investigaci贸n del m茅todo. VICTOR M. BARRIOS HERRERA. 04/06/2013


INDICE.

1. 2. 3. 4. 5.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………..3 OBJETIVO……………………………………………………………………...………...4 MATERIALES………………………………………………………………...…………..8 DESCRIPCIÓN DEL METODO………………………………………………………...5 CONCLUSIÓN…………………………………………………………...………………8


INTRODUCCIÓN

(MAN RAY) La fuerza creativa y expresiva de la pintura reside materialmente en el color y en la textura de los pigmentos, en las posibilidades de invención y de organización, y en el piso plano en el que estos elementos se ponen en juego. MAN RAY (Emmanuel Radnitzky, 27 de agosto 1890 - 18 de noviembre 1976) fue un estadounidense modernista y artista que pasó la mayor parte de su carrera en París, Francia. Fue un importante contribuyente a los movimientos, dada y surrealistas, a pesar de que sus vínculos con cada uno eran informales. Produjo grandes obras de medios de comunicación, pero se consideraba un pintor sobre todo. Él era el más conocido en el mundo artístico por su fotografía avant-garde, y también fue un reconocido como fotógrafo de retratos. Ray también es conocido por su trabajo con fotogramas, al que llamó "rayografías" en referencia a sí mismo.

Desde el principio de los tiempos el hombre a tratado de comunicarse, y la primera manera en la que se logró este objetivo fue dibujando, desde entonces se a tratado de mejorar las técnicas para expresarse mejor. El dibujo con plumilla es una de las técnicas más representativas de todos los tiempos ya que la gran parte de los artistas la dominaban por ser la única manera de dibujar rápido, hoy en día se utiliza el grafito para hacer un dibujo rápido, lo cual nos permite poder borrar nuestros errores, pero en ese entonces eran dibujos de un solo trazo ya que era imposible corregirlo sino que se debía realizar de nuevo, por ese motivo se considera que un artista moderno que domina este arte a la perfección es realmente bueno ya que aplica los atributos que los artistas antiguos tenían, un solo trazo.


Objetivo. El objetivo del proyecto no es más que instruir al lector sobre este tema, para lograr interesarlo en él, e invitarlo a realizar esta actividad descrita por mí que al final puedo afirmar le fascinara por la cantidad de usos que puede tener esta actividad. El dibujo puede tener muchos fines pero en lo personal quiero demostrar que no se necesita crear algo serio para lograr algo grande, que simplemente se necesita tener las ganas, el deseo de hacer las cosas para poder crear un dibujo que principalmente te guste y que más allá de eso le guste a los demás. Como artista yo digo que se necesita nacer con habilidad para poder hacer las cosas, que es algo que se hereda de padres a hijos, ¿pero en realidad es así? Debe existir un principio de la cadena para poder heredarse, así que yo propongo que tiremos a la basura esa idea de herencia y mejor apelemos a la capacidad de determinación que tiene cada persona que se aplique querer es poder ya que si de algo yo soy testigo es de eso quien de verdad tiene el deseo lo lograra así que yo los invito a darse el deseo de hacer las cosas para que usted como lector sea lo que usted quiere ser y mejor a un haga lo que quiere hacer y que solo lo limite el poder de su imaginación.


Materiales. Los materiales que se usan son meramente plumas pero hay distintos tipos de plumas que se pueden emplear en este arte pero todas se emplean para lo mismo. Pluma de animal - Este tipo de pluma es sacada de animales y solo se le da forma a la punta este tipo de pluma es clásico ya que con esto se empezó este estilo, más tarde se le puso una punta de acero para evitar el desgaste.

Pluma fuente - La pluma fuente es la evolución de la pluma animal eta ya estaba hecha de materiales selectos, pero la innovación de esta fue el hecho de que tenía puntas intercambiables que otorgan al artista una variedad de texturas y formas que podría llegar utilizar, por lo que se diría que es la mejor opción para realizar esta actividad.

Pluma estilográfica – Este tipo de pluma es igual a la pluma fuente con la diferencia de que tiene pequeños estuches de tinta que se colocan dentro del cuerpo de la pluma alimentando a la punta de la pluma.

Pluma lapicero – El lapicero es el material más corriente y barato para realizar esta actividad pero no mal entiendan este objeto nos otorga más facilidad y libertad ya que este viene en distintos colores y al ser parecido al lápiz común es mucho más sencillo acostumbrarse a trabajar con el.

Descripción del método


Trazos básicos. Al dibujar con plumilla solo se debe entender que es como dibujar con un pincel y acuarela con la ventaja de que puedes hacer un trazo preciso. En este tipo de dibujo es difícil realizar un proyecto como lo hacemos con lápiz así que son necesarios seguir una serie de trazos que nos ayuden a dar tonos ya que al ser tinta y no lápiz no se puede difuminar tan fácil así que se utilizan líneas para eso y dependiendo la separación de la misma son más oscuras o más claras.

Si se necesita sombrear mas no se deben juntar las líneas hasta hacer una mancha negra a menos que realmente se necesite pero siempre es recomendable ni hacerlo si el dibujo no lo necesita ya que este estilo de dibujo se trata sobre precisión y pulso. Para sombrear mas se deben cruzar las líneas como lo explica la imagen siguiente. Esta técnica se llama trama o cruzado.

Para crear volumen se utilizan el esfumado y los rayos aleatorios: El esfumado son líneas aleatorias que usualmente tienen una forma de caligrafías. Y los rayos son rayas cortas verticales con rallas horizontales.

Puntillismo:


El puntillismo como su nombre lo dice son puntos que al igual que el sombrado son colocados juntos o separados para crear un efecto de sombra .

Pasos para dibujar con plumilla:

1.-trazar el dibujo con un H4 2.-empezar a trazar con tinta la 3.-terminar trazos de definici贸n con tinta 4.-sombrear 5.-tonear fondo


Conclusión La verdad yo creo que es un tema realmente interesante ya que no solo te otorga un tiempo de entretenimiento sino que también te da la oportunidad de mejorar como persona ya que te puedes volver un poco más preciso y ordenado ya que ese es el punto de del dibujo con plumilla, precisión. El dibujo abre puertas no las cierra, el poder de tu imaginación esta siendo atacado constantemente por la tv y gran parte de ella muere al verla, yo tarto de darte armas para luchar contra esto no se debe perder sin dar pelea y yo pienso que no hay mejor manera de ganarle a la tv y a la computadora que dibujando, yo espero que al menos logre inspirarte o emocionarte con el arte y hacer que tomes como una opción dibujar.


fuentes http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/13841951/Aprende-a-dibujar-a-la-pluma.html http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ray_man.htm


Upaep2