Page 1


Editorial

http:\\www.myspace.com\vibracionesdenuestrorock

L

es ofrecemos la primera edición electrónica de La Revista del Rock Original. Nuestro lema alude tanto a que presentaremos grupos que permanecen en la línea original del Rock como a que fomentaremos la compra de CD's originales, los cuales permiten subsistir a los grupos, las disqueras y a quienes venden este material. En esta edición contamos con una entrevista exclusiva con Tex Tex. También organizaremos por lo menos 3 trivias para que puedan ganar CD’s originales de regalo. Esta publicación estará dedicada a promover a los grupos de Rock nuevos y dar seguimiento a los ya consolidados. Este proyecto es un esfuerzo conjunto que hago con mi papá, Trini del Chopo, quien siempre ha impulsado a los nuevos grupos nacionales. Nuestro objetivo es que las persona interesadas en el Rock conozcan las nuevas propuestas, las cuales muchas veces son marginadas de la esena actual.

Contenido: Editorial .........................1 Cap Driver's ....................2 Gabella Gand...................3 Los cojenoNes..................4 Incienso y Menta..............5 Jorge Curiel.....................6 Los Hot Mavericks............7 Mente Rockera.................8 Tex Tex.......................... 9

Hay que rescatar el Rock original.......................10

Si desean aparecer en esta publicación o tienen un disco o demo que deseen empezara distribuir contáctenos para que los ayudemos. No importa el género mientras sea Rock de calidad nosotros los apoyaremos. Puede enviarnos un comentario en el myspace (vibracionesdenuestrorock) o asistir al Tianguis Cultural del Chopo en el puesto 108 de la fila B, cerca del área de conciertos, y contactarnos directamente. Agradezco sinceramente a los grupos que participaron en esta edición, en especial a Tex Tex por su tiempo. Igualmente

agradezco a Jorge Curiel y Gabella Gand y a Ismael de OGHMI Metal Records por aporta material para promocionar esta edición. Gracias a todas las demás persona que han creido en este proyecto. Obviamante no se puede olvidar dar toda mi gratitud a ti lector para quien está dirigido todo este trabajo. Atte: Rodrigo Maya

1


Trayectoria

http:\\www.myspace.com\vibracionesdenuestrorock

Por: Cap Driver's

E

l grupo de Rock Cap Driver’s se formó en febrero de 2010 con la siguiente alineación: Edgar Castañeda (batería), Rick Portillo (bajo) y Row Herrera (guitarra y voz). Es un grupo de Hard Rock originario del sur del Distrito Federal. Row y Edgar se conocen de años atrás en algunas tocadas de distintas bandas de rock; Row invita a Edgar a escuchar algunos temas compuestos por él mismo, y a su vez Edgar invita a Rick a escuchar los temas. A finales de febrero del 2010 el proyecto se formaliza llamando al grupo Cap Driver’s (el nombre de el grupo significa "gorra de conductor", ya que Row y Edgar durante un tiempo manejaron un taxi y un camión). Ya formalizado el grupo, Row contacta a un muy buen amigo llamado JUAN HERNÁNDEZ (el rey del Blues, gran músico de trayectoria conocida), quien los contacta con AVA RECORDS, la cual decide grabar a finales de agosto de ese mismo año, un disco con diez temas titulado Versus. Este disco sale a la venta en octubre de ese mismo año. Su primera presentación como grupo ocurre el 15 de septiembre de 2010 en Deportivo

Integrantes: Row Herrera: Guitarra-Voz Ricardo Portillo: Bajo-Voz Edgar Castañeda: Batería/Voz Género: Hard Rock Discografía: Versus (2010)

de Tlalnepantla al lado de grandes grupos (Juan Hernández, El Haragán y cía., Luzvel, etc.). Somos un grupo que esperamos aportar lo mejor de nosotros al rock de México. El título del primer disco es Versus que significa "contra", en latín, ya que vamos en contra de lo escalecido porque la vida y el mundo cambian a cada instante y no nos debemos regir por la misma ley. Tiene mucho que ver el título con el disco, ya que el disco no está enfocado en un solo tema o un solo ritmo, es variado porque contiene una canción Country (Te Veré), una Happy Punk (Nada es Importante), una Urbana (¡Ah! Qué Mujer), una Grounge (No Siente Amor), un instrumental (Diciembre 06), una Glam (Efectos del Alcohol), etc. Todo lo hicimos sin perder la esencia y el sello Rock que nos caracteriza como el grupo Cap Driver’s.

Contacto: myspace.com\capdriversrock

2


Entrevista

http:\\www.myspace.com\vibracionesdenuestrorock

Por: Rodrigo Maya La cantante originaria de Chihuahua nos concedio una entrevista en el Tianguis Cultural Nezahualcoyolt. Se encontraba allí para promocionar su material propio y acompañar al grupo Élfica de quien es integrante. La situación fue muy informal por lo apresurado de la situación ya que yo apenas el día anterior había escuchado el disco y ella tenia que tocar en otro concierto, El disco es una mezcla de troba y otros géneros con resultado interesante con un dejo de nostalgia y un sabor que sólo puede dejar la sinceridad cuando se canta. Si más introducciones les presento la entrevista.

La mayoría de las canciones son vivencias personales de gente que conozco.

1. ¿Por qué elegiste la trova como modo de expresión?

Es muy importante ya que es algo que te complemente

Por qué es un género por medio del cual logó expresar ideas y sentimientos de una manera más clara. Aunque el disco en realidad está influido por varios géneros.

5. ¿Qué significa el título del Álbum?

2. En las canciones hay más nostalgias de la que esperaría en una mujer de tu edad ¿de dónde procede esta emoción?

Concepto musical: Gabella Gand Género: Troba(con influencia de varios géneros) Discografía: Y mi voz salió a caminar... (2011)

3. ¿De que habla la canción Aire? Esta canción habla a la gente que en determinado momento de su vida cree que no tiene fuerzas para continuar, pero siempre hay algo que te hace seguir; siempre hay algo que te hace seguir; siempre habrá algo por qué vivir y cambiar tu realidad. 4. La relaciones de pareja es un tema recurrente ¿qué tan importantes son para ti?

El título de álbum es Y mi Voz Salió a Caminar. Es la expresión de un sueño realizado que sale a ser escuchado y empezó un 14 de oct. 2010.

Contacto: myspace.com\gabellagand facebook.com\gabellagand www.wix.com\gabellagand\gabellagand

3


Trayectoria

http:\\www.myspace.com\vibracionesdenuestrorock

Por: Los cogeloNes

L

a banda de Rock Los CogeloNes, nació aproximadamente por el año 2007 más o menos entre agosto y septiembre. Originarios tanto de vida, como de música. e influenciados por venir del Sol en Cd. Nezahualcoyotl.

Cultural

del

Chopo

de

la

Cd.

de

México.

Alternamos con bandas de renombre y otras como nosotros pero no menos importantes por todos

los

lugares

que

en

que

se

nos

ha

solicitado. Ya que es muy complicado acordarse de todo y de todos pero siempre con la humildad necesaria para decirle al mundo lo que sentimos

Los CogeloNes

hemos pasado por cambios,

y pensamos.

en algún momento estábamos conformados por 4 integrantes, salieron 2 y llegó la persona

Nuestras influencias musicales pasan desde el

indicada para que este grupo se convirtiera en un

rock clásico en especial por The Doors, hasta

power

Nirvana,

trío

(musicalmente

hablando).

Porque

Radiohead,

Caifanes-Jaguares,

Los CogeloNes

somos una familia que está

Fabulosos

en

que

Kennedys, Ramones, Sex Pistols, Sistem of a

crecimiento

y

todo

aquel

que

sea

Cadillacs,

Down,

grupos del movimiento Rock en tu idioma, El

ver el mundo que nos rodea. Y una gran cantidad

Haragán y cía., mucho Rock Urbano, algunos del

de hombres, mujeres, niños, padres, madres,

movimiento indi, The Cure, Guns and Roses, y un

hijos,

indigentes,

muchos otros de grupos que musicalmente nos

borrachos, que se han unido a este gran proyecto

entusiasman cada que ponemos su música y nos

musical.

hacen vibrar con sus notas.

Las canciones hablan de la vida, de sensaciones,

Silencio.

También

Dead

paz interna, es bienvenido a esta nueva forma de

drogadictos,

del

Pixies,

honesto, sincero y no pretenda otra cosa que la

amigos,

Héroes

Strokes,

algunos

¡¡¡¡¡¡ATENTAMENTE LOS COGELONES!!!!!!!!!!

de locuras, de lo que somos como personas, de la dualidad que existe en cualquiera de sus

Olvida todo y vuelve a empezar.

formas, amarrándonos de nuestra grandiosa raíz como

mexicanos

y

guerreros,

para

seguir

floreciendo ahora........................................ Nos ha tocado la fortuna de tocar con muchas bandas

del

medio

subterráneo

de

Neza,

Integrantes: Viccogelón Sandovál - Guitarra y voz

Marcogelón Sandovál l - Bateria Adrialón Sandovál - Bajo Discografía: Los cogelones (2010)

en

Contacto: facebook.com\loscogelones youtube.com\loscogelones

4


Trayectoria

http:\\www.myspace.com\vibracionesdenuestrorock

L

os inicios del grupo fueron en los años noventas comenzando como un hobby, pero con experiencias musicales individualmente en grupos distintos. Decidimos invitar a nuestros amigos para que nos escucharan cuando ensayábamos y nos dieran sus comentarios. Incienso y Menta poco a poco se va colocando en el gusto del público, pero no de cualquier público, sólo de aquel que sabe reconocer la buena música para sus eventos. En nuestros inicios, Alternamos con otros grupos en el D.F. y en Cd. Neza. Hemos sido bien recibidos por la gente que nos a escuchado en los lugares en los cuales hemos trabajado, por mencionar algunos de ellos: -

Por: Incienso y Menta

Incienso y Menta está recomendado especialmente para los amantes del rock clásico de los años 60's y 70's, con los mejores covers en inglés. Incienso y Menta es una excelente opción para eventos donde la elegancia musical es primordial. Si aún usted no se decide por a que grupo contratar para sus eventos, tenga la seguridad de que Incienso y Menta le respaldará con la mejor calidad posible en el escenario para que usted y su auditorio queden satisfechos. Por nuestra parte estregamos nuestro máximo esfuerzo a fin de obtener la mejor calidad y actuación digna de su confianza.

Bar Leftis Bar Qué de Raro Tiene Teatro Tepeyac Teatro Hidalgo Encuentro Cultural del Chopo Centre Cultural De Neza Y en múltiples eventos privados

Integrantes: Francisco Santa María (bajo y coros) Arturo Castilla (vocalista y guitarra) Óscar Santa María (teclado, guitarra y segunda voz) José Hernández (batería y coros) Discografía: De Regreso....

Contacto:

5


Trayectoria

http:\\www.myspace.com\vibracionesdenuestrorock

B

aterista independiente, compositor, maestro y músico de sesión nace en el año 1977. Inicia sus estudios musicales a los 13 años de edad, desde entonces ha participado con diversos grupos de distintos géneros musicales. En 2007 graba el disco del grupo Álaghom (Metal Progresivo) titulado Evolución Mental con quienes gana la beca del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) para la gira de promoción de este disco. Participa en el proyecto instrumental del guitarrista venezolano José Chacón en 2009. En 2010 graba el disco del grupo Calvaria (Heavy Metal) titulado Hijos del Sol, al mismo tiempo gana una participación en el catálogo MEINL Cymbal Guide 2010, este mismo año participa en el concierto Pink Floyd Sinfónico tocando con el guitarrista Alejandro Marcovich (ex guitarrista del grupo CAIFANES) y concluye la grabación de su primer disco solista titulado Colisión (Metal Progresivo Instrumental). Actualmente promociona su disco Colisión patrocinado por la marca de platillos MEINL.

Género: Metal Progresivo Discografía: Colisión (2010) Hijos del Sol(con Calvaria en 2010) Evolución Menta (con Álaghom en 2007)

Por: Jorge Curiel

Contacto: myspace.com\Jorgecuriel www.horgecuriel.com management@jorgecuriel.com

6


Trayectoria

http:\\www.myspace.com\vibracionesdenuestrorock

L

os Hot Mavericks: melódica, armónica, requinto (jarana), panderos, etc... Son los Hot Mavericks y tocan Rock Psicodélico... Son espectros encarnados en cuerpo de hombre, son esencia indefinible del lugar donde habitan el abandono y el sin sentido.

Por: Los Hot Mavericks Foro El Clandestino, foro Dover Drop, Exa live, Aquarius Rock Fest, Espacio Cultural Nezahualcóyotl, Foro Ollin Kan, Espacio IMJUVE, por mencionar algunos... y seguirán con su espíritu nómada aún después de la muerte.

En 2007 comienza este viaje psicodélico y sin final Héctor, Yarim y Alberto coinciden en tiempo, espacio e ideas guiados bajo el ojo del cíclope. Siempre oscuros, siempre decadentes; sin un baterista fijo, se presentan, con sus sonidos lúgubres; en donde puedan representar su locura y sus demonios, hambrientos de lujuria y perversidad, se puedan alimentar. A finales de 2010 conocen al baterista Beto quien se incorporo a este proyecto para quedarse y compartir su magia negra. Influenciados por el diablo, las fuerzas oscuras, las sustancias psicotrópicas y el Rock de los 60's, les gusta hacer música subversiva y provocativa en estados alterados de la conciencia, les gusta incitar a su publico a hacer disturbios e incendiar lugares. Se han presentado en Foro Alicia, Integrantes: Héctor: Vocal, Piano. Yarim: Guitarra, Coros. Alberto: Organo, Piano, Bajo Beto: Batería. Género: Rock Psicodélico Discografía: Psicodelia Cósmica

Contacto: facebook.com\loshotmavericksstoned

s_yarim@hotmail.com ecodellugardelolvido@hotmail.com

7


Trayectoria

http:\\www.myspace.com\vibracionesdenuestrorock

Por: Mente Rockera Buscadores de fórmulas nuevas dentro del Rock

el corazón y la fuerza en cada tambor o platillazo

Urbano nace un grupo. Con el nombre de Mente

unido con la fuerza pesada del bajo de Alfredo

Rockera, que significa las mentes del Rock, en

usando figuras escalas armónicas de bajeo

la búsqueda de un Rock Blues pesado eléctrico

mezclándose con el requinto eléctrico

usando y marcando un mensaje de corrido

distorsionado de memo y dándole a este con la

urbano de la vida real en las letras de cada

voz letras de veracidad total encaminadas hacia

canción. Tomando el concepto de amor,

el corazón de los jóvenes mientras que Rodolfo

drogadicción , rebeldía, discriminación, protesta,

con la evocación de la encrucijada del Blues en

violencia, cambio e impotencia, Mente Rockera

su Sax y armónica da el sentimiento que

busca en sus letras hermanar a la banda para

recuerda la música negra de Blues olvidada todos

unirla en la lucha por un mundo mejor ya que

integran un componente que dan vida al núcleo

con las letras y guitarra eléctrica distorsionada

de Mente Rockera canalizando ritmo propio que

de Memo mente rockera con influencias de Blues

fluye entre acordes de guitarra ,batería, bajo

Rock trata en todo momento dar a la banda de

,saxofón y armónica a alta velocidad

jóvenes mensajes de lucha y amor. Cabe resaltar,

alimentándose con los brotes de energía de una

mencionar y decir que los cuatro integrantes de

juventud viva que desde hace mas de 7 años los

este grupo: Memo (mente rockera guitarra),

han escuchado. Esto somos Mente Rockera.

Poncho (bateria), Alfredo (bajo) y Rodolfo ( saxofón ,armónica y flauta) con el paso el tiempo buscan estos cuatro jóvenes dar un sonido

La canción mi Chica Rockanrolera está de dicada ala Vaguita del Rock quien siempre nos ha apoyado y a quien tenemos en gran estima.

eléctrico único explosivo acompañado de letras de la vida real y urbanas al 100% que emanan del corazón del grupo acompañándose de la Batería explosiva de Alfonso el poncho quien da

Integrantes: Memo (mente rockera guitarra), Poncho (bateria), Alfredo (bajo) Rodolfo (saxofón ,armónica y flauta) Género: Urbano

Contacto: youtube.com\avernoinfernal666

8


Entreviata

http:\\www.myspace.com\vibracionesdenuestrorock

Por: Rodrigo Maya 1. ¿Cómo ha cambiado la escena del Rock desde que ustedes empezaron a la fecha?

Pues sería: Deep Purple, Black Sabath, Led Zeppelin, Jhony Winter, etc.

Hay más propuestas musicales desde las bandas nuevas que compones sus propias obras hasta los comodinos que fusilan baladas de los ochentas y noventas y más ja, ja, ja. Además la mentalidad ya no es de automarginación en la mayoría de las bandas.

5. ¿Cuáles son sus temas preferidos para componer canciones?

2. ¿Quién compone la música y las letras de los discos? Somos cantautores componemos y arreglamos nuestros propios temas. Imagínate ¡tenemos más de 160 obras grabadas! 3. Aunque ya muchos lo saben para los que no se han enterado ¿por qué se llaman Tex Tex? Tex Tex significa "aguila que vuela" y viene de Texcoco, Texcoco. 4. ¿Cuáles son principales influencias en el Rock?

Integrantes: Lalo Tex Chucho Tex Paco Tex Género: Hard Rock Discografía: Momentos Mágicos

El amor y el desamor, con temas chuscos ya que la mayoría vivimos una tragicomedia. 6. ¿En alguna de sus canciones la letra no es tan en serio porque lo hacen? Nos reímos de nuestra propia limitación y locura para ver las cosa la mujer que amaba me dejé y que pensé que no encontraría a nadie como ella pero me encontré a otra peor JA, JA, JA. 7. ¿Qué nos pueden comentar de El Festival Urbano Rock? Es un festival importante para las bandas de rock urbano donde usaremos la tecnología del Primer Mundo y el público usará un lugar confortable cómodo y ¡caro! peor JA, JA, JA.

We are a Mexican band *86 más otras 15 producciones Contacto: www.tex-tex.com

9


Opinión

http:\\www.myspace.com\vibracionesdenuestrorock

Hay que rescatar el Rock Original Por: Trinidad Maya El Trini

C

omenzaré dando una muy breve introducción al Rock que me servirá para situarnos en la época. En los sesentas ya el Rock en su mayoría eran covers y en la década siguiente comenzaron el surgimiento de temas originales. En el 71 se realizó el multicitado Festival de Avandaro, y a causa de la una palabra altisonante dicha por uno de los grupos asistentes. El rock fue prohibido en México; fue marginado a los llamados Hoyos Funkies. En los ochentas hubo un cambio total que tuvo una fuerte repercusión en la escena actual del Rock, tanto en músicos como en las personas que asisten a los conciertos. En la actualidad muchos grupos del rock mexicano han estado perdiendo fuerza por que se han convertido en músicos que ya no proponen nada novedoso, se han preocupado más por las ventas que por una propuesta propia. El Rock siempre ha sido propositivo y crítico por eso ha sido denominado como una contracultura (paralelo a la cultura establecida no necesariamente en contra). Según mi punto de vista en los ochentas algunos grupos comenzaron a apártese de este idea por culpa de las empresa de discos. Las disqueras buscaban masificas las ventas del Rock en español. Con este fin comenzaron con el llamado Rock en tu idioma. La prohibición de Rock hizo que muy pocas personas conocieran otros grupos y para la mayoría de la gente el Rock quedó restringido a estos grupos que promocionaban las grandes disqueras dejando en el olvido a los grupos extranjeros que no cantaban en español y ya ni hablar de los nacionales subterráneos. Con esta base los nuevos grupos comenzaron a formarse. Por lo que

dije arriba y por lo limitado de las composiciones de los nuevos grupos me atrevo a decir que desconoces a los grupos originales de Rock, quienes empezaron este movimiento. Lo peor es que este problema afecto a los grupos y al público. Esto ha provocado que en los Hoyos Funkies marginen a los antiguos grupos y prefirieron las propuestas más convencionales que presentan los nuevos exponentes. Todavía hay grupos que conservan la esencia del Rock a pesar de que los Hoyos Funkies no los tomen en cuenta. Las nuevas generaciones ya no están acostumbradas a este tipo de propuesta, que podemos llamar de protesta; lo consideran muy agresivo a comparación de las canciones con temas románticos que ahora son muy socorridas por los nuevos grupos de Rock. Otro hecho que ha cambiado al la escena es la inclusión de covers de músicos que nada tienen que ver con la escena. El hacer cover no es en problema, después de todo así comenzó el Rock en México. La diferencia es simple: una cosa es querer hacer Rock o querer venderle discos a los que escuchan canciones románticas, cumbias, salsa, etc. Por ello es necesario que los grupos retomen sus raíces y vuelvan a hacer rock de nuevo. También es necesario que si van a hacer covers de otros géneros no sólo los copien sino que inviertan tiempo en convertirlo es una expresión propia y que no sólo sea una manera de llamar la atención de otro tipo de público.

10

Vibraciones de nuestro Rock  

Revista de Rock Mexicano

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you