Page 1

Proyecto para el cuidado de niños con enfermedad avanzada

¿Tú también crees que su sonrisa es medicina para el alma? Por favor: Ayúdanos a cuidarla.

HOSPITAL CENTRO DE CUIDADOS LAGUNA FUNDACION VIANORTE-LAGUNA C/ Concejal Francisco José Jiménez Martín 128. Madrid 28047 Telf.: 91 5099137 Fax: 91 4013649 www.lagunacuida.org Email: comunicacion@lagunacuida.org


1

Fundación Vianorte-Laguna: Quienes somos y qué hacemos La Fundación Vianorte‐Laguna es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica al cuidado de pacientes con enfermedad avanzada, y de sus familias, ofreciendo atención sanitaria, apero también apoyo y ayuda psicológica. Ha impulsado igualmente otras iniciativas para personas mayores y con Alzheimer. Cuidar con el entorno

Cuidar a los niños La Fundación Vianorte-Laguna ha impulsado un proyecto para el cuidado de los niños que sufren enfermedades avanzadas y necesitan asistencia médica y psicológica para poder afrontarla. Actualmente hay muy pocas unidades en España para estos pequeños, que necesitan tratamientos especializados, lo que hace que, con mucha frecuencia, no los reciban. Los padres tampoco reciben el apoyo que requieren.

Queremos que el tiempo que pasen hospitalizados, y que necesiten nuestros cuidados y atenciones, sea lo más amable posible: y eso pasa por crear un entorno natural, agradable, familiar, alejado de la frialdad sanitaria, tanto como sea posible. La fundación pretende por ello habilitar y decorar los espacios específicamente para ellos, con una zona ajardinada donde puedan jugar.

Comprometidos con los niños enfermos Con esta iniciativa, LAGUNA pretende cuidar de niños que pasan por el trance de sufrir una enfermedad avanzada y necesitan cuidados especiales: tratamiento médico para paliar y tratar sus síntomas, pero también ayuda de psicólogos y otros profesionales , que adapten la información a la comprensión del niño en estas circunstancias.

Comprometidos con la familia Uno de los principios básicos de LAGUNA es la atención a las familias. El Programa integra un Plan de asesoramiento y apoyo familiar, asistiendo, ayudando y atendiendo las necesidades de los padres y familiares, y asesorándoles en el transcurso de la enfermedad sobre las distintas fases, y ofreciéndoles todo nuestro apoyo.


2

Asistir a los niños enfermos: una necesidad social En España, cada año, más de 8.000 niños padecen enfermedades avanzadas y necesitan cuidados especiales. En Madrid, se calcula que la cifra asciende a 1.300, y sólo un Centro de referencia con la posibilidad de atenderles: el Hospital Niño Jesús, con cuyo apoyo llevamos adelante este proyecto, para dar soporte y poder asistir a todos los que lo necesitan. Necesidad Los datos hablan por sí solos: uno de cada 10.000 niños en nuestro país pasa anualmente por un trance de enfermedad avanzada, y requiere atención sanitaria y social, acorde con su situación y sus necesidades. Sin embargo, muchos no las reciben, ya que hay muy pocos Centros y unidades con capacidad para ello. Las cifras siempre son frías, Estas, más. Pero lo que importa más que las estadísticas, son los niños que hay detrás de ellas, y necesitan nuestra ayuda.

Actividad Este proyecto lo llevamos a cabo con la intención de colaborar en la labor desarrollada desde el Hospital Niño Jesús de Madrid, que en la actualidad cuenta con una Unidad para atender a niños con enfermedad avanzada, en la fase aguda. También ofrece cuidados a domicilio. La Fundación Vianorte-Laguna pretende apoyarles con dos servicios que puedan complementar su actividad: Hospital de media-larga estancia, y Unidad de Día.


3

Nuestros proyectos: Unidad de Día y Hospital La Fundación Vianorte-Laguna pretende con el apoyo de empresas, fundaciones y donantes, promover esta iniciativa que persigue fundamentalmente dos fines: ofrecer el tratamiento más adecuado para los niños que sufren por enfermedades en fase avanzada, y ayudar a sus familias, también dándoles apoyo para conciliar el cuidado y el trabajo.

Diseño de los planos del Centro en 3D. Arquitecta: Elisa Valero

Unidad de Día Esta nueva Unidad acogerá durante el día a los pequeños para que sus padres puedan llevar a cabo otras actividades y conciliar la vida laboral y familiar. Los niños tendrán actividades docentes en función de su estado, además de talleres, y juegos, y el adecuado control médico y sanitario que requiere su estado, junto al apoyo de psicólogos que necesiten. Podrán ir a dormir a su casa por la noche con su familia.

Hospital (media-larga estancia) Se trata de una unidad especializada para la atención sanitaria de niños con enfermedades avanzadas. Estará operativa los 365 días del año y atenderá a los pequeños que necesiten cuidados específicos, para que el tratamiento sea prestado por profesionales altamente especializados de modo que tengan todos los síntomas controlados. También está orientada al respiro familiar por sobrecarga o riesgo de claudicación.


4

Cuidando de quienes cuidan: Atención a la familia Se calcula que más de 56.000 familiares sufren las consecuencias de la enfermedad, junto con los niños. Ellos también la padecen: son los “otros” pacientes. Cada niño enfermo tiene abuelos, hermanos, padres, que necesitan apoyo y asistencia psicológica, para poder sobrellevar la enfermedad, y al mismo tiempo, ayudar al pequeño enfermo.

Apoyo Psicológico Las familias con niños afectados por enfermedades avanzadas necesitan apoyo para poder sobrellevar la enfermedad. A lo largo de su desarrollo pasan por distintas fases: negación, ira, culpa, incertidumbre... estas emociones tienen consecuencias en la estructura familiar, que pueden desembocar en aislamiento, problemas psicológicos o incluso dificultades conyugales, que también pueden afectar a los niños. Por todo ello, la Fundación pone a disposición de las familias un completo equipo de psicólogos, que ofrecen asesoría individualizada, atención familiar y personalizada, y grupos de apoyo.

Asesoramiento Cada familia tiene además distintas necesidades, en función de sus circunstancias socioeconómicas. La Fundación Vianorte-Laguna ofrece a las familias que lo necesiten, asesoramiento en los trámites para pedir las Ayudas Sociales ofrecidas por las diversas Administraciones que les correspondan, así como otros recursos que les puedan apoyar en las distintas circunstancias por las que se encuentren. Así, un Trabajador Social especializado podrá indicarles dónde y cómo recurrir para poder obtenerlas.


5

El entorno más amable, es el ambiente más terapéutico La Fundación Vianorte-Laguna pretende ofrecer a los pequeños y a sus familias un entorno amable, agradable, donde, además de recibir el tratamiento adecuado a los síntomas de su enfermedad, puedan tener un entorno en el que se favorezca la comunicación y estén a gusto

El Nuestra decoración Para favorecer el buen cuidado de los niños para el tratamiento de sus síntomas, el entorno terapéutico busca la familiaridad que favorezca la comunicación con los padres y los niños. El mobiliario pretende ser cómodo, con entornos luminosos y creativos, y murales coloridos por los pasillos. Las habitaciones, ubicadas en el lado norte serán individuales.

Nuestras instalaciones La Fundación busca ayudas para poder habilitar el entorno más adecuado para el buen cuidado de los pequeños que pasan por este trance de enfermedad. El proyecto contempla contar con una Sala Multisensorial para la estimulación y la interacción de los niños con sus padres, junto a espacios lúdicos con colchonetas y piscinas de bolas.


6

El voluntariado como parte del proyecto Para poder facilitar que las familias puedan también conciliar el cuidado con otras actividades, y que los pequeños estén muy acompañados, el proyecto contará con la implicación directa de los voluntarios. La fundación cuenta ya con cientos de ellos, colaborando en diversas áreas.

Actividades

Coordinación

Los voluntarios acompañan, divierten, arrancan sonrisas, escuchan. De este modo se consigue sacar del entorno único de la enfermedad, a través de actividades que les devuelven a un contexto más cotidiano, con el fin de proporcionar recursos para evitar el desánimo y los pensamientos negativos, y facilitando la estimulación del área del lenguaje. También proporciona a la familia momentos de desahogo.

Para poder llevar a cabo estas labores, el equipo de voluntariado cuenta con dos Coordinadores Generales y en cada actividad hay un Responsable de Equipo. Tienen asimismo un Plan de Formación específica adaptada a la actividad asistencial que llevan a cabo y a su nivel de conocimientos. Por ello hay Cursos, Seminarios y Jornadas anuales que se dividen por niveles básico, intermedio y avanzado.

Talleres

Metodología 1 Sesiones de seguimiento individua‐ lizado 2. Reuniones de Coordinación 3. Jornadas Informativas (4 al mes en horarios de mañana y tarde) 2.Reuniones Trimestrales para tratar diversos aspectos relacionados con el voluntariado en cada área.

Igualmente se han planificado diversas actividades y talleres a desarrollar con los pequeños y con las familias, de manera conjunta o separadamente, en función del objetivo terapéutico perseguido. Así se logra fomentar la creatividad y la destreza en la manipulación de objetos, así como el fomento de la autoestima. El proyecto contempla la participación en talleres de actividades artísticas y manualidades, que generan también un ámbito que favorece las relaciones sociales. Igualmente, en el propio Centro se llevan de manera habitual otras iniciativas de carácter lúdico, como asistir a la interpretación de grupos musicales, danza y teatro, y la participación en otros talleres. Los niños tendrán actividades específicas para sus necesidades, preferencias y situación sociosanitaria.


7

¿Quieres ayudarnos a cuidar? Tienes varias formas de hacerlo Si quieres colaborar con esta iniciativa, tienes muchas formas de hacerlo: a través de ayuda en especie, promoviendo acciones de RSC en tu empresa, o logrando donativos. Aunque sean pequeños, no importa, todo ayuda. Aquí te damos detalle de propuestas que necesitamos sacar adelante. No hay nada más natural que la sonrisa de un niño: Proyecto Jardín

Jardín y huerto urbano para los pequeños y sus familias. Necesitamos: Donativos o ayuda en especie para adquirir: 10 maceteros grandes con plantas, 7 maceteros con plantas, semillas y mobiliario de terraza, y 3 toldos. Coste aprox: 6.000 € Porque sentir es vivir: Sala Multisensorial

Sala Terapéutica de estimulación sensitiva y cognitiva para niños. Necesitamos: Donativos o ayuda en especie para poder adquirir mobiliario e instalaciones para la sala. Coste aprox: 8.500 €. Decora su habitación: Contigo, creamos un entorno sanitario amable Necesitamos: Donativos o ayuda en especie para poder adquirir mobiliario e instalaciones para las habitaciones: Camas pediátricas adaptadas, sillón cómodo para acompañante, puff para niños...Coste aprox. por habitación: 7.000 €. ¿Querrías ayudarnos con muebles? Cama: 2.000 €/ Silla, sillón puff: 500 €/ Mesa 300 €/ Otros: 200€ Cuidar jugando: Ludoteca y entorno sanitario amable y adaptado. Necesitamos: Donativos o ayuda en especie para poder adquirir mobiliario o colaborar en los materiales de las actividades lúdicas del voluntariado. ¿Querrías ayudarnos con el mobiliario? Parque de bolas: 7.000 €/ Módulo multijuegos adaptado: 4.000 €/ Silla acolchada, sillón de ruedas, puff: 1.000€/ Colchoneta: 95 € Material de los talleres de manualidades/mes: 100€.

Otras formas de ayudar: - Becas de Apoyo a la familia: Apadrina una plaza para un niño enfermo en Unidad de Día. Ayudarás a padres con necesidades económicas que tienen que trabajar y no pueden cuidarles durante el día. Beca/mes. 1.130.€// Apadrina una plaza para un niño enfermo en Unidad de Ingreso. Ayudarás a padres con dificultad económica que necesitan atenciones especiales para su hijo y carecen de medios: Beca/semana. 1.799.€ //

BECAS ESPECIALES: AYUDA A UN NIÑO, APOYA UNA FAMILIA Apadrina una plaza para un niño enfermo y sin recursos en Unidad de Ingreso, durante un año: Ayudarás a una familia con dificultad económica que necesita asistencia sanitaria especíalizada para un niño enfermo durante ese tiempo. Como agradecimiento, la habitación llevará siempre el nombre de la empresa o persona que la apadrine con una placa, con el mensaje que se desee. De este modo, los niños y familias que pasen por la puerta sabrán que hay personas y entidades que les apoyan y mandan ánimos. Beca: 90.000 €


7 ¿Quieres ayudarnos a cuidar? Tienes varias formas de hacerlo Si quieres colaborar con esta iniciativa, tienes muchas formas de hacerlo: a través de ayuda en especie, promoviendo acciones de RSC en tu empresa, o logrando donativos. Aunque sean pequeños, no importa, todo ayuda. Aquí te damos detalle de propuestas que necesitamos sacar adelante. No hay nada más natural que la sonrisa de un niño: Proyecto Jardín

Jardín y huerto urbano para los pequeños y sus familias. Necesitamos: Donativos o ayuda en especie para adquirir: 10 maceteros grandes con plantas, 7 maceteros con plantas, semillas y mobiliario de terraza, y 3 toldos. Coste aprox: 6.000 € Porque sentir es vivir: Sala Multisensorial

Sala Terapéutica de estimulación sensitiva y cognitiva para niños. Necesitamos: Donativos o ayuda en especie para poder adquirir mobiliario e instalaciones para la sala. Coste aprox: 8.500 €. Decora su habitación: Contigo, creamos un entorno sanitario amable Necesitamos: Donativos o ayuda en especie para poder adquirir mobiliario e instalaciones para las habitaciones: Camas pediátricas adaptadas, sillón cómodo para acompañante, puff para niños...Coste aprox. por habitación: 7.000 €. ¿Querrías ayudarnos con muebles? Cama: 2.000 €/ Silla, sillón puff: 500 €/ Mesa 300 €/ Otros: 200€ Cuidar jugando: Ludoteca y entorno sanitario amable y adaptado. Necesitamos: Donativos o ayuda en especie para poder adquirir mobiliario o colaborar en los materiales de las actividades lúdicas del voluntariado. ¿Querrías ayudarnos con el mobiliario? Parque de bolas: 7.000 €/ Módulo multijuegos adaptado: 4.000 €/ Silla acolchada, sillón de ruedas, puff: 1.000€/ Colchoneta: 95 € Material de los talleres de manualidades/mes: 100€.

Otras formas de ayudar: - Becas de Apoyo a la familia: Apadrina una plaza para un niño enfermo en Unidad de Día. Ayudarás a padres con necesidades económicas que tienen que trabajar y no pueden cuidarles durante el día. Beca/mes. 1.130.€// Apadrina una plaza para un niño enfermo en Unidad de Ingreso. Ayudarás a padres con dificultad económica que necesitan atenciones especiales para su hijo y carecen de medios: Beca/semana. 1.799.€ //

BECAS ESPECIALES: AYUDA A UN NIÑO, APOYA UNA FAMILIA Apadrina una plaza para un niño enfermo y sin recursos en Unidad de Ingreso, durante un año: Ayudarás a una familia con dificultad económica que necesita asistencia sanitaria especíalizada para un niño enfermo durante ese tiempo. Como agradecimiento, la habitación llevará siempre el nombre de la empresa o persona que la apadrine con una placa, con el mensaje que se desee. De este modo, los niños y familias que pasen por la puerta sabrán que hay personas y entidades que les apoyan y mandan ánimos. Beca: 90.000 €

Si desea hacer un donativo: Banco Santander 0049 6103 98 2516054835


“La sonrisa de un niĂąo tiene el poder de alejar la tristezaâ€? Marielena Rondinel

Gracias por su ayuda

Dossier petición de ayuda para unidad de niños laguna  
Advertisement