Issuu on Google+

Candidatura II Concurso de Proyectos Solidarios Grupo Norte Dossier y formularios cumplimentados

Fundación Vianorte-Laguna Programa de Atención Integral a Personas con Alzheimer:

Del Diagnóstico Precoz a los Cuidados Paliativos.

HOSPITAL CENTRO DE CUIDADOS LAGUNA FUNDACION VIANORTE-LAGUNA C/ Concejal Francisco José Jiménez Martín 128. Madrid 28047 Telf.: 91 5099137 Fax: 91 4013649 www.lagunacuida.org Email: comunicacion@lagunacuida.org


ÍNDICE Fundación Vianorte-Laguna

1

Respuesta a necesidades Sociales

2

LAGUNA cuida

3

Iniciativas para pacientes con Enfermedad Avanzada

4

Iniciativas para mayores con Alzheimer y Demencias

5

Iniciativas para mayores con necesidad de Cuidados

6

Actividades para promover la Autonomía Personal

7

Cuidados Excelentes, cuidados inteligentes

8

El Voluntariado como parte del proyecto

9

LAGUNA en imágenes

10

LAGUNA en los medios

11

Unidad para Personas con Alzheimer

13

Documentos Adjuntos

14


1

Fundación Vianorte-Laguna La Fundación Vianorte-Laguna es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica al cuidado de personas mayores, que sufren Alzhei‐ mer y demencias, y de pacientes con enfermedades avanzadas que necesitan Cuidados Paliativos, y sus familias.

Nuestras Iniciativas Para llevar a cabo estos fines, la Fundación ha promovido iniciativas para tratar enfermedades en fase avanzada. También para mayores con Alzheimer y demencias, o que necesitan cui‐ dados geriátricos. Estos útimos promueven la rehabilitación física y la convalecencia por enfermedad, favoreciendo la conciliación de los cuidadores. En otros casos, el objetivo perseguido es promo‐ ver la autonomía de los mayo‐ res tanto como sea posible, a nivel físico y cognitivo.

Nuestras Metas A través de su labor, LAGUNA pretende contribuir a generar una cultura del cuidado. Esta es una de las misiones fundamentales de LAGUNA: el compromiso de cuidar y atender a las personas mayores, facilitando servicios de calidad que promuevan una asistencia integral a nivel físico, psíquico, social y espiritual, e impulsando la integración de asistencia sanitaria y social en todos sus servicios. LAGUNA ha sido promovido por la Fundación Vianorte-Laguna, sin ánimo de lucro.

Comprometidos con los mayores y los enfermos A través de estas iniciativas, LAGUNA pretende ayudar a las personas mayores sea cual sea su necesidad: facilitando su rehabilitación a través de Residencia Temporal y Servicio de Fisioterapia; promoviendo la tratamiento terapéutica a personas con Alzheimer en Centro de Día y Programa de Estimulación, o facilitando Cuidados Paliativos.

Comprometidos con la familia Uno de los principios básicos de LAGUNA es la atención a los cuidadores. El Programa integra un Plan de asesoramiento familiar para reducir la posible sobrecarga física y emocional, apoyando, ayudando y atendiendo las necesidades de los cuidadores, y asesorándoles en el transcurso de la enfermedad sobre las disttintas fases


2

Respuesta a necesidades sociales En España, el porcentaje de personas mayores supera el 17% de la población. De ellas, el 26% sufren algún tipo de dependencia. Igualmente, se calcula que cerca de 250.000 necesitan anualmente Cuidados Paliativos para tratar el dolor y los síntomas de la enfermedad. De manera innovadora, LAGUNA pretende atender a estas necesidades sociales. Necesidad

Innovación

Todos los Servicios promovidos por el Hospital Centro de cuidados LAGUNA responden a necesidades sanitarias y sociales de la población de referencia a la que quiere atender. Así, se calcula que más de 250.000 personas necesitan Cuidados Paliativos: según la Sociedad Española y de Cuidados Paliativos, cerca del 60% de los mayores necesitará este tipo de asistencia al final de su vida. También se sabe que otra de las enfermedades con más prevalencia es el Alzheimer: cerca de 800.000 personas lo sufren en España, de las cuales 170.000 están en fase leve y cerca de 260.000 en fase moderada.

Los Servicios ofertados por LAGUNA pretenden así responder a necesidades integrales, con criterios innovadores. La incorporación del Programa de Estimulación Cognitiva, promovido hace menos de un año, convierte al Centro en el único de España con posibilidades de ofrecer un Programa de Atención Integral desde la fase de Diagnóstico y Tratamiento Precoz, a la fase final necesitada de Cuidados Paliativos, con mayor motivo al saber que el 25% de las personas con Alzheimer necesita anualmente Cuidados Paliativos.

En todo momento

Servicios Únicos De este modo, LAGUNA responde a dos de las necesidades fundamentales de las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer: Atención Precoz y Asistencia en Cuidados Paliativos, ya que se sabe que el Alzheimer es una de las enfermedades que más difícilmente accede a este tipo de asistencia por la dificultad del paciente para solicitar analgesia. Del mismo modo, LAGUNA ha promovido otros Servicios que también responden a otras necesidades tanto de los mayores, como de sus familias: se sabe que una de cada tres personas mayores de 65 años sufre una caída cada año y necesita recuperarse.

De este modo, y para poder atender a los mayores en cualquier momento de la enfermedad en que se encuentren, o en cualquier circunstancia en que necesiten asistencia, LAGUNA ha pomovido tanto Servicios Residenciales y de Hospital, como otros de carácter ambulatorio: En España, más de 50.000 pacientes con enfermedad avanzada necesitan Cuidados especializados a Domicilio. Por otra parte, la promoción de este tipo de Servicios, y otros orientados al Respiro Familiar, responde a la intención de LAGUNA de promover la autonomía y estancia del mayor en su propio ambiente tanto como sea posible.


3

LAGUNA Cuida La Fundación Vianorte-Laguna pretende ayudar a las personas mayores y enfermas en todas sus necesidades sanitarias y sociales, ofreciendo también apoyo, ayuda y asistencia a los cuidadores, que son los “otros pacientes”: Los que padecen con el enfermo.

Cuidamos de pacientes con Enfermedad Avanzada En España cerca de 250.000 personas necesitan Cuidados para tratar el dolor y los síntomas de la enfermedad. LAGUNA les asiste desde su Hospital de Cuidados Paliativos, y ofrece también Atención a Domicilio y Unidad de Día Tratamos a personas con Alzheimer y Demencia El Alzheimer es una enfermedad sin cura, pero no sin tratamiento. Por, la fundación ha promovido un Programa de Rehalilitación y Estimulación Cognitiva para Alzheimer leve y un Centro de Día Psicogeriátrico. Ofrecemos Cuidados Geriátricos a los mayores LAGUNA pretende ayudar a los mayores en todas sus necesidades, intentando que puedan permanecer en su casa si ese es su deseo. Para ello ofrece una Residencia Temporal, Cuidadores del Hogar, y Unidad de Enfermería. Promovemos la autonomía de los mayores y prácticas saludables que retrasen la Dependencia A través de talleres Memoria y planes de Fisioterapia y se pretende estimular la capacidad cognitiva e inspirar a los participantes hábitos de vida saludable.

Para los “otros pacientes”: Centro de Atención a la Familia Para promover una atención integral al paciente, no sólo es necesario asistirle a todos los niveles: también es fundamental que los cuidadores cuenten con el apoyo que necesitan y puedan formarse en pautas de autocuidado, resolviendo sus dudas y proporcionando también pautas terapéuticas en casa. Por ello, el Hospital Centro de Cuidados LAGUNA cuenta con Servicio de Asesoramiento presencial y Telefónico gratuito, Planes mensuales de Formación gratuita para los cuidadores, y Programas gratuitos de Ocio Terapéutico para incentivar el respiro Familiar, así como otras actividades orientadas a la formación y asesoramiento de los cuidadores, como Seminarios y cafés-tertulia


4

1. Iniciativas Para personas con Enfermedad Avanzada A través de su Equipo de Cuidados Paliativos, LAGUNA pretende atender todas las necesidades a nivel Físico, Psiquico, Social y Espiritual de las personas a las que asiste, integrando atención sanitaria y social.

El Modelo asistencial propio Hospital Centro de Cuidados LAGUNA ofrece un programa específico de Cuidados Paliativos atendiendo a un modelo asistencial integral. Cada enfermo es asistido por un equipo multidisciplinar compuesto por siete perfiles profesionales: médico, enfermera, auxiliares, trabajador social, psicólogo, y fisioterapeuta, entre otros. El personal de LAGUNA está así específicamente formado en tratamientos Paliativos, con estancias en Unidades nacionales, como la Clínica Universitaria de Navarra, e internacionales, como el MD Anderson Cancer Center, en Houston. En este servicio, los profesionales cuidan al enfermo, y controlan el dolor y los síntomas específicos propios de la enfermedad avanzada.

Recursos únicos Como Hospital especializado de Cuidados Paliativos, posee recursos únicos inexistentes en otros Hospitales y unidades de España. Así, cuenta con la única Unidad de Día de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid (en España sólo hay dos) junto a otros Servicios complementarios. Además, LAGUNA ofrece en todos sus servicios apoyo psicosocial gratuito, de manera que en todo momento el paciente y su familia cuenten con el apoyo psicológico que necesitan.

Servicios de Cuidados Paliativos Hospital especicalizado en el tratamiento de pacientes en fase avanzada para tratar el dolor y los síntomas de la enfermedad. Atiende a más de medio millar de pacientes, y sus familias, cada año. Unidad de Día atención Socisanitaria diurno que facilita el seguimiento médico y permite al cuidador hacerlo compatible con otras obligaciones laborales y familiares. Asistencia a Domicilio Iniciativa Sociosanitaria que integra la visita de médico, enfermera, trabajador social, psicólogo, y fisioterapeuta, si lo demandan, con cobertura telefónica 24 horas Por otra parte, tanto el paciente como su familia reciben el apoyo de Psicólogos y Trabajadores Sociales a través de Grupos de Apoyo y asistencia individual.


5

2. Iniciativas Para mayores con Alzheimer y Demencias Con el fin de cubrir todas las necesidades terapéuticas y sociosanitarias de los mayores, LAGUNA ofrece diversos servicios que persiguen la promoción de la autonomía personal tanto como sea posible, y el acompañamiento de la familia durante el proceso.

Centro de Día Psicogeriátrico Servicio de Atención Diurna para personas con Enfermedad de Alzheimer. En la actualidad cuenta con 75 plazas.

Actividades Terapéuticas Los usuarios de Centro de Día llevan a cabo distintas iniciativas orientadas a ralentizar el avance de la enfermedad y promover su autonomía tanto como sea posible. Para ello se llevan a cabo actividades como Estimulación Musical y Auditiva, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Estimulación Cognitiva, y programas especiíficos como el Programa de visitas a museos y Ocio Terapéutico, o plan de prevención de la Obesidad

Programa de Estimulación Cognitiva Programa dirigido al tratamiento de personas con Alzheimer Prodrómico, Deterioro Cognitivo o Daño Cerebral.

Actividades Terapéuticas Cada asistente lleva a cabo una evaluación inicial, a partir de la cual recibe seguimiento en las áreas de Terapia Ocupacional, Neuropsicología, Fisioterapia y en caso de ser necesario, Logopedia. Se ofrece un plan individualizado que integra Rehabilitación y Estimulación Cognitiva con programa software y otras actividades,Terapia Ocupacional y Fisioterapia, reforzando las AVD para promover su autonomía.

Asesoramiento Familiar Las familias reciben todos los meses una sesión formativa orientada a dar continuidad a los tratamientos en casa.

Actividades Docentes y Asesoría Las familias reciben todos los meses una sesión formativa de carácter totalmente libre y gratuito. Las sesiones abordan distintas temáticas vinculadas al cuidado del usuario, y autocuidado del familiar, y se llevan a cabo en horario de mañana y tarde. Las temáticas se abordan por fases. Las familias también reciben asesoramiento individualizado gratito proporcionado por técnicos y Trabajadores Socia-


6

3. Servicios Para mayores necesitados de Cuidados Geriátricos El Hospital Centro de Cuidados LAGUNA pretende ofrecer una cobertura integral a todas las necesidades de los mayores, tanto sanitarias como sociales, y facilitando mientras es posible su estancia en el propio domicilio. Para ello ha promovido varios servicios orientados a este fin. Residencia de Estancias Temporales Residencia para personas mayores que persigue la Rehabilitación por incapacidad temporal o sobrevenida.

Respiro Familiar Esta Residencia está orientada a la estancia temporal del mayor para promover su rehabilitación, aunque también pretende cubrir necesidades puntuales del cuidador, facilitando que pueda conciliar la vida familiar y laboral.

Unidad de Enfermería Servicio que busca dar cobertura a situaciones clínicas de de difícil manejo en domicilio (tratamientos, etc)

Asistencia Clínica Este Servicio pretende facilitar supervisión clínica y asistencial por convalcencia de una enfermedad o atención postquirúrgica, necesidad de supervisión clínica y control de la medicación. Estos cuidados se llevan a cabo por el equipo interdisciplinar

Servicio de Cuidadores del hogar LAGUNA pone a su disposición cuidadores formados, y entrenados para asistencia del hogar.

Asesoría y Selección Pretende facilitar la contratación de personal de confianza para actividades de Atención higiénico sanitaria, Comunicación y relación con la persona dependiente, Organización doméstica, limpieza y cocina.

El Farmacéutico en Casa Con el fin de facilitar la correcta toma de medicación a personas mayores, se preparan las tomas a domicilio.

Asesoría y Selección Personal de LAGUNA recoge las recetas, en nombre del usuario, en el Centro de Salud; un farmacéutico clasifica personalmente la medicación para avalar la máxima garantía de seguridad sanitaria, y envasa cada toma, indicando nombre, fecha de la toma y medicación.


7

4. Actividades Para promoción de la Autonomía personal Con el fin de promover el autocuidado de los mayores, y favorecer los hábitos de vida saludables y la elusión de conductas de riesgo que puedan desembocar en problemas de salud, LAGUNA ha promovido algunas iniciativas dirigidas al bienestar de los mayores promoviendo su autonomía y movilidad. El Taller de Memoria Es una actividad dirigida a personas mayores que aprecian y detectan problemas de memoria, aunque todavía no presenten síntomas de Deterioro Cognitivo ni manifestación de la enfermedad de Alzheimer. Este Taller persigue fomentar los hábitos de vida saludables y la Estimulación Cognitiva, entrenando a los asistentes en diversas técnicas y estrategias como atención, lenguaje y memoria a través de actividades físicas, cognitivas y funcionales enfocadas al desarrollo de Actividades de la Vida Diaria. De este modo, se promueve también una mejora de la calidad de vida que pueda prevenir la aparición de la Dependencia, formando en la elusión de conductas de riesgo que puedan desembocar en accidentes cerebrovasculares o problemas neurológicos comunes en los procesos de envejecimiento

Servicio de Fisioterapia El Hospital Centro de Cuidados LAGUNA cuenta también con un plan de Fisioterapia en gerontogimnasio Adaptado orientado al tratamiento y Rehabilitación de diversas lesiones y patologías como: - Lesiones articulares: para favorecer la recuperación tras la colocación de prótesis, escoliosis, artrosis y artritis; - Lesiones musculares; - Contracturas y tendinitis. - Óseas, fracturas . - Neurológicas (hemiplejias, hemiparesias, alteraciones del equilibrio). - Cardiorespiratorias (EPOC). - Circulatorias (Linfedema). - Astenia, fatiga y dolor. Cuenta para ello con un gimnasio de cerca de 60 metros cuadrados perfectamente equipado, con tres cabinas independientes para sesiones individuales y dos salas de terapia adicionales.


8

Cuidados excelentes, cuidados inteligentes La formación es parte esencial de la Misión de LAGUNA. Por ello, para proporcionar una calidad excelente en la prestación de los cuidados, y estar siempre a la vanguardia en la calidad asistencial, LAGUNA cuenta con un Centro de Formación integrado, que coordina la actividad formativa dirigida a profesionales sanitarios, cuidadores y voluntarios. Programa Docente La Programación del Centro de Formación del Hospital Centro de Cuidados LAGUNA está focalizada en dos campos: Cuidados Paliativos y Demencia. A través de la formación, LAGUNA tiene como meta reforzar la capacitación de los profesionales, facilitándoles la adquisición de conocimientos, herramientas, foros de intercambio de experiencias y rotaciones prácticas, para que puedan realizar su trabajo con excelencia. Nuestra labor docente también se dirige a familiares y voluntarios, porque gran parte de la atención recae sobre ellos. Formando en la vanguardia El Centro de Formación busca estar a la vanguardia de los conocimientos y tratamientos para la mejor administración de los cuidados. La propuesta formativa se dirige por ello a distintos perfiles, ofreciendo una temática amplia y actual. La formación que se imparte en LAGUNA tiene por centro a la persona. Todas nuestras energías se dirigen a proporcionar los mejores cuidados a pacientes y familiares, buscando siempre preservar su dignidad.El Centro de Formación pretende promover en la sociedad una “Cultura del Cuidado”. Esto se consigue con una formación continua de calidad. Link aquí para ver los próximos cursos, jornadas y seminarios

Entorno docente El Centro de Formación que acoge los cursos cuenta con nueva sede integrada en el Hospital Centro de Cuidados LAGUNA, que cuenta con amplias instalaciones perfectamente equipadas: - Extensa sala de conferencias de más de 120m², habilitada con dos pantallas laterales y una pizarra cen‐ tral interactiva, además de mesas con conexión informática. - Tres salas de trabajocon wifi y co‐ nexión informática, dos de ellas equipadas con pantalla interactiva. - Una sala de más de 60m² equipada con pizarra central interactiva. Otras instalaciones, como bibliotecas de consulta y hall de entrada. Link aquí para ver instalaciones

LAGUNA y la investigación Para promover los mejores cuidados es fundamental también innovar y analizar con criterio científico. Por ello en su línea de trabajo, LAGUNA ha definido cinco áreas básicas de investigación en las que anualmente trabaja, publicando estudios y, compartiendo los conocimientos con la Comunidad Científica. Esas áreas son: Evaluación y control de síntomas, Organización Gestión y Evaluación en Cuidados Paliativos, Enfermería en Paliativos, Ética aplicada al Final de la vida, y Atención Psicosocial.


9

El voluntariado como parte del proyecto Para poder facilitar que las familias puedan también conciliar el cuidado con otras actividades, y que los pacientes y mayores se sientan siempre escuchados y acompañados, el proyecto cuenta con la implicacion de cientos de voluntarios, que acompañan a nuestros mayores y enfermos.

Actividades

Coordinación

Los voluntarios facilitan acompañamiento a los enfermos y a las familias. De este modo se consigue sacar a los enfermos y familiares del entorno único de la enfermedad, a través de conversaciones que les devuelven a un contexto más cotidiano, con el fin de proporcionar recursos para evitar el desánimo y los pensamientos negativos, y facilitando la estimulación del área del lenguaje. También proporciona a la familia momentos de desahogo.

Para poder llevar a cabo estas labores, el equipo de voluntariado cuenta con dos Coordinadores Generales y en cada actividad hay un Responsable de Equipo. Tienen asimismo un Plan de Formación específica adaptada a la actividad asistencial que llevan a cabo y a su nivel de conocimientos. Por ello hay Cursos, Seminarios y Jornadas anuales que se dividen por niveles básico, intermedio y avanzado.

Talleres

Metodología 1 Sesiones de seguimiento individua‐ lizado 2. Reuniones de Coordinación. 3. Jornadas Informativas. 2.Reuniones Trimestrales para tratar diversos aspectos relacionados con el voluntariado en cada área.

Igualmente existen diversas actividades y talleres que se desarrollan con los enfermos y/o con las familias, de manera conjunta o separadamente, en función del objetivo terapéutico perseguido. Con el fin de fomentar la creatividad y la destreza en la manipulación de objetos, así como el fomento de la autoestima, el proyecto contempla la participación en talleres de actividades artísticas y manualidades, que generan también un ámbito que favorece las relaciones sociales. Igualmente, en el propio Centro se llevan a cabo otras iniciativas de carácter lúdico, como asistir a la interpretación de grupos musicales, danza y teatro, y la participación en otros talleres. El acceso a estas actividades es también totalmente gratuita.


10

LAGUNA en imรกgenes


11

LAGUNA en los medios

Hospital de Cuidados Paliativos

Residencia Temporal

Centro de D铆a

Programa de Estimulaci贸n Cognitiva

Fisioterapia

Asesoramiento Familiar


12


13

Unidad para personas con Alzheimer En LAGUNA se atienden anualmente a más de medio millar de pacientes, cerca de un millar de familiares, y cientos de mayores. Les pedimos su ayuda para seguir haciéndolo. Porque nuestra mayor ilusión es mejorar la calidad de vida de los enfermos promoviendo la cultura del cuidado. Queremos ayudar y cuidar a las personas precisamente en un momento de su vida en que se encuentran especialmente necesitados de ayuda y atención, pero que, con frecuencia, se ven desvalidos y solos. Porque cada vez hay más personas mayores, enfermas, y que necesitan ayuda. Pero nuestros recursos son limitados. Gracias al apoyo de personas y entidades solidarias, podemos seguir llevando a cabo esta labor tan necesaria. La Fundación Vianorte-Laguna ha promovido diversas iniciativas en el distrito de Latina, Se erige sobre terrenos cedidos por el Ayuntamiento para favorecer el cuidado y asistencia a la población mayor, fomentando y promoviendo conciertos con la Administración pública: de este modo, el Centro de Día está concertado con el Ayuntamiento de Madrid, mientras que el Hospital de Cuidados Paliativos está concertado con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Así, LAGUNA pretende dar respuesta a una necesidad social, promoviendo servicios de calidad y de atención integral que respondan a los cambios de la sociedad. A tenor de los últimos datos del INE, más del 17,4% de la población en España supera los 65 años. Es por ello que pedimos a Grupo Norte su colaboración. La fundación Vianorte-LAguna pretende sumar a las iniciativas que está desarrollando para tratar a personas con Alzheimer (en la actualidad: Programa de Diagnóstico y Estimulación Precoz del Alzheimer; Centro de Día Psicogeriátrico, Atención a Domicilio, y Cuidados Paliativos) una Unidad de Ingreso para personas con Alzheimer De este modo e incorporando esta nueva iniciativa asistencial, podría ofrecer el único programa en España capaz de ofrecer una cobertura sociosanitaria total para mayores con Alzheimer y Demencias: desde el diagnóstico, hasta la fase final de le enfermedad necesitada de Cuidados Paliativos, pasando también por el ingreso. Esta ampliación de su programa de atención permitiría también proporcionar una mejor cobertura a personas y familias de fuera de Madrid, que podrían dejar ingresado al mayor para proporcionarle tratamiento, y facilitar a los cuidadores un necesario respiro familiar de total confianza. Igualmente promovería la creación de puestos de trabajo, al tener que contratar más profesionales.


Formularios Adjuntos

HOSPITAL CENTRO DE CUIDADOS LAGUNA FUNDACION VIANORTE-LAGUNA C/ Concejal Francisco José Jiménez Martín 128. Madrid 28047 Telf.: 91 5099137 Fax: 91 4013649 www.lagunacuida.org Email: comunicacion@lagunacuida.org


FUNDACION GRUPO NORTE – PROYECTOS SOCIALES FORMULARIO nº 1 DATOS DE LA ORGANIZACIÓN SOLICITANTE

Los datos de carácter personal incluidos en este formulario serán incorporados al fichero “Proyectos Sociales” del que es titular Fundación Grupo Norte, con el fin de gestionar la información requerida para la realización de los proyectos sociales, pudiendo ser necesario su cesión a los patrocinadores de las acciones. De acuerdo con la Ley 15/1999 Ud. podrá ejercer sus derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación dirigiéndose por escrito a Fundación Grupo Norte, Pº Arco Ladrillo, 90, 47008- Valladolid.

ORGANIZACIÓN SOLICITANTE

1. NOMBRE DE LA ENTIDAD SOLICITANTE: Fundación Vianorte-Laguna 2. DATOS DE LA PERSONA DE CONTACTO: Ana María Pérez Galán. Tlf: 91 509 91 37 / Móvil 600 444 933 Email: amperez@lagunacuida.org 3. PERSONALIDAD JURIDICA DE LA ENTIDAD: Fundación sin ánimo de lucro 4. FECHA DE CONSTITUCION DE LA ORGANIZACIÓN: 19-12-2005 5. DATOS DE REGISTRO OFICIAL DE LA ORGANIZACIÓN: Inscrita en el registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Madrid con hoja personal 442 tomo CXVI folio 3-15. A 6. ACTIVIDAD PRINCIPAL A LA QUE SE DEDICA LA ENTIDAD Y COLECTIVO PRIORITARIO CON EL QUE TRABAJA: La Fundación Vianorte-Laguna es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica al cuidado de personas mayores que necesitan asistencia sanitaria o social, y de personas enfermas que sufren enfermedades avanzadas y necesitan Cuidados Paliativos. Para promover un cuidado integral, la Fundación Vianorte-Laguna facilita también asistencia a sus familias, porque con frecuencia sufren sobrecarga y necesitan asesoramiento, apoyo y asistencia. De este modo queremos ayudarlas para que puedan hacer compatible el cuidado al mayor y al enfermo, con la atención a su familia y el autocuidado.


Para ello ha promovido en el distrito de Latina un Centro de atención sanitaria y social íntegramente dedicado a estos fines. La iniciativa de este Centro surge en el año 2002, con motivo del Centenario de San Josemaría Escrivá. La Fundación pretende así cuidar de las personas a las que asiste siguiendo su ideario de esmero especialísimo con mayores y enfermos, y con el claro criterio de que toda persona, con independencia de su situación social, económica o física, es merecedora del mejor cuidado y atención, hasta el último segundo de su vida. Porque cada persona es única. 7. SEDE SOCIAL: C/ Concejal Francisco José Jiménez Martín, 128. 28047 Madrid

8. FINANCIACION: Descripción de la financiación de la entidad en el año 2012

Actividad Hospital Centro de Cuidados LAGUNA Ingresos privados

1.335.501,23

Ingresos públicos

2.028.632,82

Ingresos subvenciones privados

172.476,00

Ingresos subvenciones públicas

135.555,00

Total ingresos

3.672.165,05

Gastos de personal

2.731.340,34

Resto de gastos funcionamiento

1.215.088,44

Total gastos

3.946.428,78

Resultado actividad del Hospital Centro de Cuidados LAGUNA

-274.263,73

Actividad de sensibilización y captación de fondos Donativos recurrentes particulares

33.549,00

Donativos recurrentes empresas

6.673,00

Donativos puntuales e ingresos de eventos

227.225,52

Total ingresos por donativos y eventos

267.447,52

Gastos asociados a eventos

24.455,38

Total gastos asociados a eventos

24.455,38

Resultado actividad benéfica de captación de fondos

242.992,14

Resultado del ejercicio Resultado del ejercicio

-31.271,59


9. MIEMBROS DEL PATRONATO O JUNTA DIRECTIVA (Nombre y cargo) Presidente: D. Francisco Martín López-Quesada. Vicepresidenta: Dña. Paz Eugenia Pérez-Bilbao Rodríguez-Urrutia. Vocales: Dña. Margarita Palau Miguel. Dña. Ana Isabel Terán de Agustín. D. Jesús Hernández Cabrero. Dña. Rosa Meiriño Seoane. Secretario (no patrono): D. Jesús Efrén Díaz Díaz. 10. BREVE HISTORIA DE LA ENTIDAD Y PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS La fundación Vianorte-Laguna es una entidad sin ánimo de lucro dedicada al cuidado y atención de personas mayores necesitadas de cuidado, y pacientes que sufren enfermedades avanzadas. Para llevar a cabo estos fines, surge en el año 2002 el Hospital Centro de Cuidados LAGUNA, con motivo del Centenario de San Josemaría Escrivá. Ese mismo año se elaboró el Proyecto de Construcción y se puso en marcha su desarrollo. Antes se habían visitado Unidades de Cuidados Paliativos, que pudieran ser de referencia tanto en España como en otros países. LAGUNA contó para ello con el respaldo de la Administración Pública, y el apoyo de las autoridades de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. En el año 2003 comenzaron las actividades del Centro con un servicio de atención domiciliaria a personas mayores y con enfermedades graves y necesidades sociales importantes. En 2004 comenzó la construcción del Hospital, en un terreno que fue cedido por el Ayuntamiento de Madrid para tal fin. En 2007 terminó la obra de la Fase I del Hospital con 7.000 m2construidos y comenzó la actividad. El Hospital se llama “Centro de Cuidados” como expresión de la variedad posible de atenciones que se prestan a los mayores y a los enfermos, y se eligió el nombre propio de LAGUNA por el lugar en el que se decidió construirse. El Hospital Centro de Cuidados LAGUNA atiende a todo tipo de personas sin discriminación de raza, creencias o poder adquisitivo y está inspirado de modo inequívoco por un estilo que lleva a reconocer y respetar de modo especial la dignidad de todas las personas. A finales de 2007 LAGUNA resultó adjudicataria de un concurso público con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que permite la derivación de pacientes necesitados de cuidados paliativos procedentes del Sistema Público de Salud de Madrid. Igualmente resultó adjudicataria de otro concurso convocado por el Ayuntamiento de Madrid para el


concierto de 40 plazas en el Centro de Día Psicogeriáttico, aunque actualmente tiene capacidad para 75 mayores. A lo largo de los años, LAGUNA ha seguido creciendo, en nuestro afán por cuidar más y mejor a las personas que lo necesitan, desarrollamos en 2012, una segunda Fase, el Área de Formación, Docencia e Investigación. También ha promovido un Centro de Atención a la familia que promueve asesoramiento, formación y actividades de ocio terapéutico gratuitas para las familias cuidadoras, así como Grupos de Apoyo y Atención Psicológica y Social. Igualmente ha impulsado en 2012 un Programa pionero de Diagnóstico y Tratamiento Precoz de Personas con Alzheimer y, que integra fisioterapia, Terapia Ocupacional y Estimulación Cognitiva con programa software, con el fin de ralentizar el avance del Alzheimer. En 2013, pretendemos llevar a cabo una unidad de ingreso para pacientes con Alzheimer avanzado. De este modo e incorporando esta nueva iniciativa asistencial a las ya existentes, podría ofrecer el único programa en España capaz de ofrecer una cobertura sociosanitaria total para mayores con Alzheimer y Demencias: desde el diagnóstico, hasta la fase final de le enfermedad necesitada de Cuidados Paliativos, pasando también por la fase de ingreso.

11. RECURSOS HUMANOS Numero empleados: 116 Número socios : 122 Número voluntarios: 123 12. EMPLEADO DEL GRUPO NORTE A TRAVES DEL QUE SE PRESENTA LA SOLICITUD Héctor Prieto, Técnico Superior PRL en Grupo Norte

Lugar, fecha, firma y sello. Madrid, 28 de mayo de 2013


FUNDACION GRUPO NORTE – PROYECTOS SOCIALES FORMULARIO nº 2 DATOS DEL PROYECTO

Los datos de carácter personal incluidos en este formulario serán incorporados al fichero “Proyectos Sociales” del que es titular Fundación Grupo Norte, con el fin de gestionar la información requerida para la realización de los proyectos sociales, pudiendo ser necesario su cesión a los patrocinadores de las acciones. De acuerdo con la Ley 15/1999 Ud. podrá ejercer sus derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación dirigiéndose por escrito a Fundación Grupo Norte, Pº Arco Ladrillo, 90, 47008- Valladolid.

PROYECTO 1. NOMBRE DE LA ENTIDAD SOLICITANTE: Fundación Vianorte-Laguna 2. NOMBRE DEL PROYECTO QUE SE PRESENTA: Programa de Atención Integral a Personas con Alzheimer: Del Diagnóstico Precoz a los Cuidados Paliativos. 3. ZONA GEOGRAFICA DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO: Toda España, con especial atención al distrito de Latina de Madrid. Se trata de uno de los distritos con más porcentaje de población mayor de toda España (más de 240.000 tienen más de 65 años en este distrito, y más de 6.300 sufren Alzheimer, según los últimos datos) El 26% de los mayores del distrito son dependientes, y el Alzheimer es la segunda causa de dependencia. 4. FECHA COMIENZO y FECHA FINALIZACION Septiembre de 2013- Septiembre de 2014 5. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO O ACTIVIDAD y OBJETIVO GLOBAL Y/O ESPECIFICO (Máximo 300 palabras) La fundación pretende sumar a las iniciativas que está desarrollando para tratar a personas con Alzheimer (en la actualidad: Programa de Diagnóstico y Estimulación Precoz del Alzheimer; Centro de Día Psicogeriátrico, Atención a Domicilio, y Cuidados Paliativos) una Unidad de Ingreso. De este modo e incorporando esta nueva iniciativa asistencial, podría ofrecer el único programa en España capaz de ofrecer una cobertura sociosanitaria total para mayores con Alzheimer y Demencias: desde el diagnóstico, hasta la fase final de le enfermedad necesitada de Cuidados Paliativos, pasando también por el ingreso.


Esta ampliación de su programa de atención permitiría también proporcionar una mejor cobertura a personas y familias de fuera de Madrid, que podrían dejar ingresado al mayor para proporcionarle tratamiento, y facilitar a los cuidadores un necesario respiro familiar de total confianza. Igualmente promovería la creación de puestos de trabajo, al tener que contratar más profesionales.

6. CAUSAS QUE JUSTIFICAN LA REALIZACION OPORTUNIDAD y VIABILIDAD (Máximo 250 palabras)

DEL

PROYECTO.

A los datos ya mencionados, se añade que en la actualidad más de 800.000 personas sufren Alzheimer. Cerca de dos millones de familiares se ven anualmente afectadas por este problema. La Sociedad Española de Geriatría certificaba el pasado mes de octubre que cerca del 40% de quienes sufren esta enfermedad está sin diagnosticar; y de las personas que están diagnosticadas, el 30% padece Alzheimer en fase leve; el 45% en fase moderada, y el 25% en fase grave, por lo que necesita Cuidados Paliativos. El Alzheimer es ya en Madrid, la segunda causa de dependencia. Y en los próximos años, será la primera causa de dependencia en nuestro país debido al progresivo envejecimiento de la población. Es por ello necesario promover iniciativas que garanticen la mejor atención sanitaria y social a este colectivo, y el asesoramiento y acompañamiento a sus familias. Con este programa, se pretende garantizar el acceso al Plan de Cuidados completo, respondiendo a las demandas de las Asociaciones de Familiares, que alertan de la dificultad de acceder al ingreso del mayor, y a los Cuidados Paliativos en la fase final. 7. TIPO DE BENEFICIARIOS DEL PROYECTO -

Personas mayores afectadas de la enfermedad de Alzheimer en fase moderada y grave ((en la actualidad el 70% de los afectados). Se calcula que más de 600.000 personas en España afectadas por la enfermedad de Alzheimer está en esa fase.

-

Familiares necesitados de apoyo, asesoramiento y atención, así como de iniciativas dirigidas al respiro familiar: los estudios certifican que el 60% de los familiares sufren sobrecarga. Cada uno de ellos dedica, semanalmente, cerca de 79 horas al cuidado del mayor.

-

Profesionales: El proyecto necesitará la contratación de personal sociosanitario (Médicos, Enfermeras, etc) para llevar a cabo la iniciativa.


8. FORMA DE TRABAJO CON LA QUE SE REALIZARA EL PROYECTO El proyecto se llevará a cabo en cuatro fases: 1.

Obras de Construcción de la Unidad: Octubre de 2013-Enero de 2014

2.

Labores de acondicionamiento y adquisición de mobiliario. Habilitación de Sala multisensorial de Estimulación Cognitiva: Enero de 2014- Marzo de 2014

3.

Contratación de personal: Equipo de Enfermería y Profesionales Sociosanitarios Abril 2014-junio 2014

4.

Implementación del programa e integración en unidades asistenciales con pacientes y familias beneficiarias de los servicios existentes que ya demandan este servicio: Junio 2014-Octubre 2014

9. FINANCIACIÓN ENTIDADES

DEL

PROYECTO.

PARTICIPACIÓN

DE

OTRAS

El proyecto contará con la cofinanciación de las Fundaciones Vianorte y Vianorte-Laguna. Igualmente se ha previsto un calendario de actividades para captar fondos para esta iniciativa, de modo que se espera poder sufragar un 20% del coste a través de estas iniciativas. Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, se promoverán diversas actividades, incluyendo un magno concierto benéfico. Por otra parte, tanto diversas empresas privadas, como Asociaciones de Familiares, particulares y la propia Administración Pública y local ya han mostrado su interés en respaldar la iniciativa.

10. VIABILIDAD FUTURA DEL PROYECTO, ECONÓMICO Y FUNCIONAL El proyecto se integrará en la actividad sociasistencial existente en el propio Hospital Centro de Cuidados LAGUNA, lo que garantiza su viabilidad. Desde que abriera sus puertas, ya ha atendido a más de 2.000 pacientes con enfermedad avanzada, cerca de medio millar de mayores, y sus familias Tanto los beneficiarios como las instalaciones donde se llevarán a cabo ya existen; se solicita ayuda para las labores de acondicionamiento; en especial, la Sala Multisensorial que se integrará en las instalaciones para promover la estimulación cognitiva de los mayores.


11. INDICADORES DE EVALUACIÓN Indicadores actuales de evaluación: La Fundación Vianorte-Laguna es auditada anualmente por Moore Stephens Ibérica SL. El pasado mes de mayo la Fundación obtuvo también las certificaciones de calidad de AENOR ISO 9001 del Sistema de Gestión de la Calidad y UNE 158201 de calidad del servicio. Indicadores específicos de evaluación para el proyecto: las encuestas de calidad que se remiten a las familias y pacientes. En lo relativo a la evolución del estado físico y cognitivo de los pacientes se llevarán a cabo los tests profesionales propios para certificar el buen estado de las personas ingresadas: Análisis de evaluación de la actividad cognitiva (Minimental, Escala Pfeiffer, Escala GDS) y análisis del estado físico de los mayores ingresados (índice de Karnofsky, ECOG) De manera trimestral, la Fundación remitirá informes sobre la evolución del proyecto al Grupo Norte.

12. PRINCIPALES ACTIVIDADES PREVISTAS. ETAPAS EN LAS QUE SE VAN A DESARROLLAR. PRESUPUESTO DE LAS DISTINTAS ETAPAS Plazo

Actividad

Coste

Obras de construcción

400.000 €

Adquisición de mobiliario

64.200 €

Octubre de 2013Enero de 2014: Enero de 2014Marzo de 2014

Enero de 2014Marzo de 2014

Abril de 2014Junio de 2014

Habilitación multisensorial

de

Sala 6.000 €

Contratación personal

de

nuevo 300.000 €


13. PRESUPUESTO GLOBAL DEL PROYECTO Actividad

Coste

Obras de construcción

400.000 €

Mobiliario de la Unidad de Ingreso de 64.200€ Alzheimer Camas 27.200€ Sillones

8.500 €

Sillas

7.500 €

Mesas

7.000 €

Armarios

8.000 €

Sala multisensorial

6.000 €

Contratación de nuevo personal

300.000 €

Total

764.200 €

Madrid, 30 de junio de 2013.


FUNDACION GRUPO NORTE – PROYECTOS SOCIALES FORMULARIO nº 3 VERACIDAD DE DATOS Y ASUNCIÓN DE LA CONVOCATORIA

Los datos de carácter personal incluidos en este formulario serán incorporados al fichero “Proyectos Sociales” del que es titular Fundación Grupo Norte, con el fin de gestionar la información requerida para la realización de los proyectos sociales, pudiendo ser necesario su cesión a los patrocinadores de las acciones. De acuerdo con la Ley 15/1999 Ud. podrá ejercer sus derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación dirigiéndose por escrito a Fundación Grupo Norte, Pº Arco Ladrillo, 90, 47008- Valladolid.

DATOS DE LA ENTIDAD SOLICITANTE -

Fecha de presentación del proyecto:30 de junio de 2013

-

Entidad solicitante: Fundación Vianorte-Laguna

-

CIF de la Entidad: G84554302

-

Domicilio social: C/ Concejal Francisco José Jiménez Martín, 128 Localidad: Madrid Teléfono:

C.P.: 28047

91 509 91 37

Email: comunicacion@lagunacuida.org -

Representante legal: D. Francisco Bermúdez Giardín Nombre y apellidos: D. Francisco Bermúdez Giardín NIF/DNI representante: 02905747L Cargo en la Entidad: Director General

En relación a la convocatoria 2013 de Proyectos Solidarios de Fundación Grupo Norte, DECLARA


PRIMERO.- Que reúne, conoce y acata todos los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria y se compromete a comunicar, por escrito, cualquier modificación que se produzca. SEGUNDO.- Que se responsabiliza de la veracidad de la información y documentación presentada en la solicitud de esta convocatoria, así como facilitará la documentación complementaria que se solicite, en su caso, así como su seguimiento, justificación y evaluación.

Madrid, 30 de junio de 2013


DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Documentación complementaria (para verla hacer link): -

Dossier de Candidatura

-

Presentación de Actividades

-

Última Memoria

-

Otras Memorias

Documentos solicitados Presentación de Solicitudes (para verlos hacer link aquí):


HOSPITAL CENTRO DE CUIDADOS LAGUNA FUNDACION VIANORTE-LAGUNA C/ Concejal Francisco José Jiménez Martín 128. Madrid 28047 Telf.: 91 5099137 Fax: 91 4013649 www.lagunacuida.org Email: comunicacion@lagunacuida.org


Candidatura al ii concurso de proyectos solidarios grupo norte fundación vianorte laguna