Issuu on Google+

TICs

Los peri贸dicos y los recursos multimedia

Vianny L. Solano A.


Introducción

2

E

l avance acelerado del Internet, el uso de las nuevas tecnologías y el surgimiento de numerosos periódicos digitales, blogs, páginas institucionales, comerciales y personales, han puesto entre la espada y la pared a los periódicos impresos, esos que cada vez tienen menos lectores. En el 2008 empezó la turbulencia en la población dominicana de los periódicos digitales, los cuales ascendían a 132 en todo el territorio nacional. Aunque la mayor parte de su contenido procedía de las noticias publicadas en medios impresos, la población con acceso a internet empezó a inclinarse por la lectura en línea, proporcionándole una amplia esfera de portales para escoger y pudiendo consultar varios en corto tiempo. ¿Cómo los periódicos impresos han implementado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para hacer más llamativa su propuesta informativa y cómo el público ha respondido a los mismos?


3

Contenido

A

pesar de que República Dominicana se sitúa en los últimos lugares en Latinoamérica en desarrollo de Telecomunicaciones, según un estudio realizado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) este año, se hace notorio un cambio vertiginoso en los medios de comunicación. Las posiciones en cuanto al beneficio de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los medios de comunicación al país son encontradas. Nadie pone en dudas las ventajas del Internet como herramienta de trabajo, instrumento de divulgación cultural, vía de información sobre ciencias, deportes, entretenimiento y toda la actividad humana. Pero preocupa la tendencia a la desaparición de los periódicos impresos, especialmente en nuestro país donde la gente dice: “si lo dice el periódico debe ser verdad”. Ciertamente los periódicos impresos tradicionales

se han visto en crisis y otros han desaparecido. Los periódicos en línea llevan ventaja. Su información fluye más y tienen como aliadas las redes sociales para propagar la noticia. ‘Los ciudadanos prefieren leer en Internet desde su tableta, su teléfono inteligente o su computador, que recibir un pliego de papeles impresos cargado de informaciones ya desactualizadas”, explica el ingeniero Ing. Hiddekel Morrison, quien además posee varias certificaciones internacionales en telecomunicaciones y tecnología.

Viendo esta realidad se ha hecho “obligatorio” para los medios impresos unirse “al enemigo” para acaparar un publico nuevo, estar a la vanguardia en cuanto al modernismo tecnológico y evitar desaparecer de la palestra.


Lo que permiten las TICs en los periódicos y recursos multimedia

E

n el periodismo digital, las TICs permiten una inmediatez que no lo permite la prensa, además de la participación del lector y más espacio, que no es posible en los medios impresos.

4

El periódico digital proporciona una información enriquecida con una alta multiplicidad de recursos: texto, fotografía, audio, video, sistema de medición de lectoría, infografías animadas y dibujos interactivos. “Esta expresión multimedia de la información, integrada a través de distintos enlaces hipertextuales, simula más directamente la percepción multidimensional que tienen los individuos en la experiencia directa de los acontecimientos. Aún más “real” puede imaginarse esta retórica hipermedia cuando se incorpore la realidad virtual, como nuevo recurso para la representación simulada en tres dimensiones de cómo ocurrieron ciertos hechos (por ejemplo, grandes accidentes)”1. Frente a todas estas ventajas, los periódicos tradicionales no han tenido que migrar a la internet, pero si poseer sus propios portales para tener “un respaldo” en las redes. El diseño ha tenido que cambiar para verse vanguardista y adoptar en cierta forma, rasgos que le hagan ver tecnológicos y frescos.

Algunos de estos periódicos tienen una edición en línea mejor que las impresas. Se observa mayor calidad y menos debilidades, como el caso del periódico El Nuevo Diario.

En sus inicios y la actualidad El Listín Diario fue el primer periódico dominicano en tener un dominio en internet en el año 1996. En palabras de su directora, Alicia Estévez, el mismo se creó para “ir en consonancia con el creciente mundo de la Web y cumplir con el objetivo de llegar a un público más joven, considerando que el Listín es el diario de mayor antigüedad en el país”. Con el paso de los años ha tenido que reinventarse y cambiar de apariencia unas seis veces. Color, tipografía,


línea grafica, publicidad, contenido, etc. Esto le ha permitido mantenerse siendo el más visitado y así poder competir con los demás periódicos impresos que se han enrolado en el mundo cibernético y aquellos que sólo funcionan en línea. El Portal Enelpunto.net, inició en el 1999, y fue el primero que tuvo una sala de redacción de periodistas y editores que trabajaban exclusivamente para un medio digital. Tuvo desde sus inicios una visión acertada del camino a recorrer y la importancia que brindaría la Web 2.0, aunque no contó con la suerte de la permanencia. Nació en el 2003 Clave Digital, diferente en todos los aspectos a lo que se conocía como medio informativo y medio en línea: prensa libre, en busca de la democracia, un dinámico medio noticioso que utilizaba 90 % de las herramientas proporcionadas en ese momento y que un diario pudiera utilizar en todo el aspecto de la palabra. A partir de ese momento los periódicos digitales comienzan a tomar un matiz diferente y ser apreciados como un verdadero medio de comunicación. Se multiplicó entonces exponencialmente la aparición de nuevos periódicos en línea. Tanto el Listín como los demás medios fueron empujados por la convergencia de medios a distribuir sus informaciones por diversas vías para llegar a una mayor audiencia y no tener limitaciones geográficas, de espacio o tiempo. “Es así como los medios tradicionales (Prensa, TV, Radio) se ven obligados a tener presencia en Internet e incluso ahora también en los celulares.

Quien para esta época no haya evolucionado a este tipo de convergencia multimedios ya esta desfasado y es sinónimo de obsolescencia, a la vez que ha perdido competitividad” asegura Mite Nishio, profesional el telecomunicaciones, Tecnología de la información y comunicación y en eCommerce y eGov.

5


Resumen y Conclusiones

6

De forma clara, la evolución del periodismo de manos de la TICs ha sido lenta. A pesar de que se empezó a trabajar con tecnología en diversas áreas del periodismo no quiso esto decir que se le prestara mayor importancia o se considerara como punto fuerte, sino que básicamente cumplía un requisito. Muchos de los medios tradicionales aún no cuentan con personal específico y capacitado para trabar en el área, lo que imposibilita un mayor desarrollo e incremento de cualquier herramienta brindada por las nuevas tecnologías, sea en diseño o edición. De las redes sociales, YouTube es el menos utilizado en el ámbito noticioso a pesar de ser la red social con mayor demanda, visitas y reproducciones al día. Puede considerarse el hecho de que en nuestro país el portal solo ha servido como fuente de confirmación de acontecimientos, pero no como primera fuente de informaciones o soporte visual para las noticias (se utilizan otras plataformas). La información vía Internet domina la atención de los lectores y, por ende, a los inversionistas, razón por la cual es necesario para la prensa escrita adentrase cada día en la red y apoderarse de todos los recursos disponibles para un mejor desempeño. La mudanza de miles de lectores y de publicidad a periódicos digitales demandan cada instante innovación en sus páginas que vayan acorde con sus teléfonos inteligentes, tabletas y laptops; y les permitan dar lectura rápida y de manera gratuita sin ningún contratiempo. La estructura de los periódicos es diversa. Algunos presentan una portada refrescante, otros están sobrecargados de publicidad (elcaribe.com.do por ejemplo), sin embargo algunos carecen de vida y elementos multimedia llamativos, que aumenten su nivel de lectoría. A pesar de que los cambios son buenos, los usuarios prefieren portales que puedan manejar con facilidad. Espacios que les resulten familiares y le brinden la opción de elegir las herramientas para mayor dominio de la información. Rechazan aquellos en los que se sienten perdidos y/o saturados de publicidad. “Lo digital instaura de manera inmediata, terminante y definitiva, un mundo en red. Un mundo interconectado en tiempo real. Las redes nos invitan a la fiesta de la comunicación: a ese encuentro que es acciones y sentidos compartidos”, Sandra Massoni.


URLs del contenido web utilizado “The concept of hypertext in digital journalism”. Ponencia en la 23º Conferencia de la International Association of Mass Communication Research (IAMCR). Barcelona 2002. Disponible en: http://www.portalcomunicacion. com/bcn2002/n_eng/programme/prog_ind/asp4.asp?id_pre=513 http://www.camaratic.org.do/2012/11/09/cnsic-rd-noticias-tic-dom-septiembre-y-octubre-2012/ http://red-accion.uncoma.edu.ar http://7dias.com.do/app/article.aspx?id=121141 http://www.noticiassin.com/2011/12/desarrollo-de-la-comunicacion-digitaldesplaza-antiguos-enfoques-del-periodismo/ Periódicos: Listín Diario, Hoy, Diario Libre. Igual sus versiones digitales: http://www.listindiario.com.do ; http://www.hoy.com.do/ y http://www. diariolibre.com/ https//:www.issuu.com/vianny.solano/docs/revista_vianny

Referencias Periódicos: Listín Diario, Hoy, Diario Libre y 7 días. The Concept of hypertext in digital. Revista digital de la Universidad Nacional Comahue, Argentina. OGM, Central de datos. Entrevistas.

7


TICs, los periódicos y los recursos multimedia