Page 1

2018

"CONOCIENDO A RUSIA" TEMA: " RUSIA MรS QUE UN EVENTO DEPORTIVO"

VIANNEY TAMARIZ TORRES LIMON MATERIA COMPUTACION 3

Catedrรกtico: Profesor Arturo Reyes Vega


Ubicación

¿Cuáles fueron los orígenes de Rusia?

La historia de Rusia empieza con la llegada de los eslavos orientales, el grupo étnico del que posteriormente derivarían los rusos, ucranianos y bielorrusos. El primer estado eslavo oriental fue la Rus (o principado) de Kiev, que adoptó el cristianismo por la importante influencia del Imperio bizantino en 988, comenzando así la fusión entre las culturas eslava y bizantina que caracterizaría la rusa durante los siguientes siete siglos. El Rus de Kiev se desintegraría finalmente en varios reinos que competirían entre sí por figurar como herederos de su civilización y por el predominio territorial en la zona y que acabaron bajo dominio mongol. Tras el siglo XIII, Moscovia llegó progresivamente a dominar el antiguo espacio cultural. Llegado el siglo XVIII, el principado de Moscú había llegado a convertirse en el vasto Imperio ruso, abarcando desde Polonia hasta el océano Pacífico. La expansión hacia el Oeste avivó la conciencia rusa de atraso con respecto a los países europeos y acabó con el aislamiento de los primeros tiempos. Los sucesivos regímenes del siglo XIX respondieron a dichas presiones con una combinación de reformismo tímido y represión.


Estados de Rusia

¿Qué significa la Iglesia Ortodoxa en Rusia? Fue liderada por el Patriarcado de Moscú, es una Iglesia cristiana autocéfala integrada en la comunión ortodoxa. Su cabeza es el Patriarca de Moscú y de toda Rusia, que a su vez está en comunión con los otros 14 patriarcas y primados de las otras Iglesias ortodoxas orientales. La Iglesia ortodoxa rusa es la mayor de las Iglesias ortodoxas orientales del mundo. Incluyendo todas las iglesias autocéfalas bajo su supervisión, su número de seguidores es superior a los 150 millones en todo el mundo, cerca de la mitad de los 300 millones de fieles estimados de la Iglesia ortodoxa oriental. Entre las Iglesias cristianas, la Iglesia ortodoxa rusa es la segunda tras la Iglesia católica en cuanto al número de seguidores. La Iglesia ortodoxa rusa en sus inicios era dependiente del Patriarcado ecuménico de Constantinopla. Los metropolitanos o metropolitas de la ciudad de Kiev, capital de la Rus de Kiev en aquel tiempo, recibían su consagración del Patriarca Ecuménico; todos ellos eran griegos. El primer metropolita ruso nombrado para la ciudad de Kiev fue Hilarión de Kiev (1051). En 1299, el metropolita Máximo de Kiev se trasladó de Kiev a Vladímir, capital del Principado de Vladímir-Súzdal. En 1325 Iván I trasladó al metropolita Pedro de Kiev desde Vladímir a Moscú, capital del Principado de Moscú. Ambos ostentaron el título de "Metropolita de Kiev y toda Rus".


¿Quiénes fueron los Zares más importantes para Rusia? Zar era el título usado por monarcas eslavos, principalmente del Imperio ruso entre 1547 y 1917 (aunque desde 1721 la forma oficial fue la de emperador), pero también por los gobernantes de Serbia (1346–1371) y de Bulgaria (913–1396 y 1908–1946). Pedro I (1721–1725) - Fue uno de los más destacados gobernantes de la historia de Rusia, perteneciente a la Dinastía Romanov. Gobernó Rusia desde el 7 de mayo (27 de abril C.J.) de 1682, hasta su muerte, y antes de 1696 lo hizo junto con su débil y enfermizo hermano, Iván V de Rusia. Llevó a cabo un proceso de modernización mediante la occidentalización y expansión que transformó a la Rusia Moscovita en una de las principales potencias europeas. Catalina I (1725–1727)- Fue zarina —oficialmente, emperatriz— del Imperio ruso de 17 25 a 1727. Se cree que era una campesina polaca nacida en Letonia en 1684, cuando era una provincia de Suecia, hija de Samuel Skavronski y Elisabeth Moritz, que murieron en la epidemia de peste en 1684. Se ha especulado con que fueran siervos fugitivos, lo que explicaría los intentos de los gobiernos siguientes de mantener esta historia en secreto. Pedro II (1727–1730)- Durante el reinado de Catalina I sigue siendo ignorado, pero pocos años antes de la muerte de la zarina empieza a quedar claro que el único heredero directo de Pedro el Grande no puede seguir en prisión por mucho tiempo. La gran mayoría de la nación y tres cuartas partes de la nobleza estaban de parte del joven Pedro, mientras su tío el emperador Carlos VI presiona por su liberación a través de embajador imperial de San Petersburgo. ¿Cuál es la Historia de Revolución Rusa? La Guerra europea de 1914 (Primera Guerra Mundial) origino en Rusia la crisis del Imperio de los Romanov (zares), contra el cual se dirigía una larga y tenaz campaña, dentro y fuera del país, por elementos que proclamaban las más avanzadas ideas sociales y económicas. La característica anárquica de este movimiento en su primera etapa dio origen al nihilismo. Reprimido este un tanto, tomaron fuerzas las doctrinas de Marx (Socialismo), cuyos partidarios rusos se dividieron en dos bandos, los moderados y los radicales, respectivamente, llamados Mencheviques y Bolcheviques, o sea, minoritarios y mayoritarios en ruso, denominaciones nacidas de que en un congreso celebrado en Londres en el 1903 resultaron los radicales en mayoría. La autocracia zarista sufrió grave quebranto con las derrotas de sus ejércitos en la Primera Guerra Mundial y a esto se sumaba la incapacidad personal del Zar de Rusia, Nicolás II, y el escándalo que levanto la influencia que ejercía en la Corte el monje Rasputín, dueño de la voluntad de la zarina. El zar Nicolás II fue obligado a abdicar (15 de marzo de 1917).


¿Qué paso con los últimos zares de Rusia? En 1917, luego de dos años y medio de derrotas militares y con la zarina incitando la inconformidad de la población por los abusos y los escándalos de Rasputín, se desataron una serie de huelgas obreras, motines militares y manifestaciones públicas que terminaron en la llamada Revolución de Octubre. El 15 de marzo Nicolás II, para “salvar a la monarquía”, abdicó en favor de su hermano menor, el duque Miguel. Sin embargo, Miguel II no conservó la corona ni 24 horas y firmó el último decreto de la monarquía cuando traspasó el poder al Gobierno Provisional Revolucionario. Por una extraña casualidad: el primero y el último de los Romanov que ostentaron la corona se llamaban Miguel. Luego de renunciar al poder, Miguel se retiró a una casa de campo. No quiso exiliarse porque su hermano ya lo había marginado de la corte por haberse casado con una divorciada. Cuando los bolcheviques tomaron el poder, Miguel fue arrestado, lo deportaron a los Urales y, al final, ejecutado en un bosque a diez días de la matanza de Ekaterimburgo. ¿Quién fue Lenin? Fue un político, filósofo, revolucionario, teórico político y comunista ruso. Líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, se convirtió en el principal dirigente de la Revolución de octubre de 1917. En 1917 fue nombrado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo (Sovnarkom), convirtiéndose en el primer y máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922. Políticamente marxista, sus contribuciones al pensamiento marxista reciben el nombre de leninismo. Fue el principal dirigente bolchevique de la Revolución de octubre de 1917. Ya en el poder, Lenin procedió a aplicar distintas reformas que incluían la transferencia al Estado o a los trabajadores soviéticos del control de propiedades y tierras en manos de la aristocracia, la antigua corona o terratenientes. Frente a la amenaza de una invasión por parte del Imperio alemán, firmó un tratado de paz que llevó a la salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial.


¿Quién fue León Trotsky? Fue un político y revolucionario ruso de origen judío. Aunque inicialmente simpatizó con los mencheviques y tuvo disputas ideológicas y personales con el líder bolchevique, Vladímir Lenin, Trotski fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia. Durante la guerra civil subsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares. Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a catorce ejércitos extranjeros y a los ejércitos blancos durante la guerra civil rusa; fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja. Posteriormente, se enfrentó política e ideológicamente a Iósif Stalin, liderando la oposición de izquierda, lo que le causó el exilio y posterior asesinato. Tras su exilio de la Unión Soviética, fue el líder de un movimiento internacional de izquierda revolucionaria identificado con el nombre de trotskismo y caracterizado por la idea de la «revolución permanente». En 1938 fundó la Cuarta Internacional. Murió asesinado en México por Ramón Mercader, un agente español de la NKVD soviética

Biografía de León Tolstoi (Liev Nikoláievich Tolstói; Yasnaia Poliana, 1828 Astapovo, 1910) Escritor y ruso. Hijo del noble propietario y de la acaudalada princesa María Volkonski, Tolstói viviría siempre escindido entre esos dos espacios simbólicos que son la gran urbe y el campo, pues si el primero representaba para él el deleite, el derroche y el lujo de quienes ambicionaban brillar en sociedad, el segundo, por el que sintió devoción, era el lugar del laborioso alumbramiento de sus preclaros sueños literarios. El muchacho quedó precozmente huérfano, porque su madre falleció a los dos años de haberlo concebido y su padre murió en 1837. Pero el hecho de que después pasara a vivir con dos tías suyas no influyó en su educación, que estuvo durante todo este tiempo al cuidado de varios preceptores masculinos no demasiado exigentes con el joven aristócrata. En cierto modo, la biografía de León Tolstoi constituye una infatigable exploración de las claves de esa sociedad plural y a menudo cruel que lo rodeaba, por lo que consagró toda su vida a la búsqueda dramática del compromiso más sincero y honesto que podía establecer con ella. Aristócrata refinado y opulento, acabó por definirse paradójicamente como anarquista cristiano, provocando el desconcierto entre los de su clase; creyente convencido de la verdad de los evangelios, mantuvo abiertos enfrentamientos con la Iglesia Ortodoxa y fue excomulgado; promotor de bienintencionadas reformas sociales, no obtuvo el


reconocimiento ni la admiración de los radicales ni de los revolucionarios; héroe en la guerra de Crimea, enarboló después la bandera de la mansedumbre y la piedad como las más altas virtudes; y, en fin, discutible y discutido pensador social, nadie le niega hoy haber dado a la imprenta una obra literaria inmensa, una de las mayores de todos los tiempos, donde la epopeya y el lirismo se entreveran y donde la guerra y la paz de los pueblos cobran realidad plásticamente en los lujosos salones y en los campos de batalla, en las ilusiones irreductibles y en los furiosos tormentos del asendereado corazón humano. Obras de León Tolstoi

Biografía de Alexandro Pushkin Fue pionero en el uso de la lengua vernácula en sus obras, creando un estilo narrativo mezcla de drama, romance y sátira que fue desde entonces asociado a la literatura rusa e influyó notablemente en posteriores figuras literarias, como Dostoyevski, Gógol, Tiútchev y Tolstói, así como en los compositores rusos Chaikovski y Músorgski. Era hijo de Serguéi Pushkin, descendiente de una de las más antiguas familias de la aristocracia rusa, cuya historia se remonta al siglo XII y bisnieto, por la rama materna, de Abram Gannibal, príncipe etíope capturado de niño por esclavistas al servicio de los otomanos y trasladado a Rusia, donde se convirtió en jefe militar, ingeniero y noble tras su apadrinamiento por Pedro I el Grande, quien le dio su patrónimo (Petróvich, hijo de Pedro). Algunas de sus obras • • • • •

Ruslán y Liudmila (Ruslán i Liudmila - 1820) Gavriliada (la saga de Gabriel) (Gavriiliada - 1821) El prisionero del Cáucaso (Kavkazski pliénnik - 1821) Los hermanos ladrones (obra teatral) (Bratia razbóiniki - 1821-1822) La fuente de Bajchisarái (Bajchisaraiski fontán - 1823)


Biografía de Piotr Tchaikovsky (Piotr Ilich Tchaikovsky o Chaikovski; Votkinsk, Rusia, 1840 - San Petersburgo, 1893) Compositor ruso. A pesar de ser contemporáneo estricto del Grupo de los Cinco, constituido por figuras de la talla de Borodin, Mussorgsky o Rimski-Korsakov, el estilo de Tchaikovsk y no puede encasillarse dentro de los márgenes del nacionalismo imperante entonces en su Rusia natal. De carácter cosmopolita en lo que respecta a las influencias (entre ellas y en un lugar preponderante la del sinfonismo alemán, aunque no carente de elementos rusos), su música es ante todo profundamente expresiva y personal, reveladora de la personalidad del autor, compleja y atormentada. A los años de su plácida infancia se remontan los primeros estudios teóricos y las primeras experiencias musicales, entre ellas la ópera Don Giovanni de Mozart, que dejó una huella imborrable en el ánimo del muchacho. Desde entonces se dedicó siempre al estudio del arte, aunque, por deseo de su padre, se matriculó en la facultad de derecho de San Petersburgo y, conseguido el título de leyes, aceptó un puesto en el Ministerio de Justicia, en el que, sin embargo, no permaneció mucho tiempo: en 1863 renunció al empleo para poder asistir al curso de composición que Anton Rubinstein impartía en el Conservatorio de San Petersburgo. Diplomado en 1865, fue designado al año siguiente para enseñar armonía en el Conservatorio de Moscú, donde desarrolló su actividad hasta 1877. Obras más destacadas • El lago de los cisnes • Concierto para piano n.º 1 • The Seasons Biografía de Igor Stravinsky (Igor Stravinski o Stravinsky; Oranienbaum, Rusia, 1882 - Nueva York, 1971) Compositor ruso nacionalizado francés y, posteriormente, estadounidense. Una de las fechas clave que señalan el nacimiento de la llamada música contemporánea es el 29 de mayo de 1913, día en que se estrenó el ballet de Stravinsky La consagración de la primavera. Su armonía politonal, sus ritmos abruptos y dislocados y su agresiva orquestación provocaron en el público uno de los mayores escándalos de la historia del arte de los sonidos. Autor de otros dos ballets que


habían causado sensación, El pájaro de fuego (la obra que lo dio a conocer internacionalmente en 1910) y Petrushka, el citado día de 1913 Stravinsky se confirmó como el jefe de filas de la nueva escuela musical. Sin embargo, él nunca se consideró un revolucionario; de manera similar a Picasso en el campo de las artes plásticas, el compositor se caracterizó siempre por transitar de un estilo a otro con absoluta facilidad, sin perder por ello su propia personalidad. El ruso, el neoclásico y el dodecafónico son, a grandes rasgos, los tres períodos en los que puede dividirse la carrera compositiva de este maestro, uno de los referentes incuestionables de la música del siglo XX. Obras mas destacadas • La consagración de la primavera • El pájaro de fuego • Historia del soldado Biografía de Vasili Kandinski (Vasíli o Wassily Kandinski o Kandinsky; Moscú, Rusia, 1866 - Neuilly-sur-Seine, 1944) Pintor de origen ruso (nacionalizado alemán y posteriormente francés), destacado pionero y teórico del arte abstracto. Kandinsky compaginó sus estudios de derecho y economía con clases de dibujo y pintura. Al tiempo que se interesaba por la cultura primitiva y las manifestaciones artísticas populares rusas, muy especialmente por el arte propio de la región de Volodga, rico en ornamentos, también descubrió la obra de Rembrandt y Monet. Entre 1902 y 1907 Kandinsky realizó diferentes viajes a Francia, Países Bajos, Túnez, Italia y Rusia, para instalarse finalmente en Murnau, donde pintó una serie de paisajes alpinos entre los años 1908 y 1910. Tal como narra él mismo en su biografía, por entonces se dio cuenta de que la representación del objeto en sus pinturas era secundaria e incluso perjudicial, y que la belleza de sus obras residía en la riqueza cromática y la simplificación formal. Este descubrimiento le condujo a una experimentación continuada que culminó, a finales de 1910, con la conquista definitiva de la abstracción. Kandinsky refundió la libertad cromática de los fauvistas con la exteriorización del impulso vivencial del artista propuesto por los expresionistas alemanes de la órbita de Dresde, en una especie de síntesis teñida de lirismo, espiritualidad y una profunda fascinación por la naturaleza y sus formas. Pinturas destacadas


Biografia de Marc Chagall (Vitebsk, 1887 - Saint-Paul-de-Vence, 1985) Pintor francés de origen ruso. Nacido en una pequeña aldea rusa, sus inquietudes artísticas le llevaron a París en 1910, donde alcanzó su madurez artística. Volvió a Rusia en 1914 y participó activamente en la renovación cultural de su país, pero sus disputas con Malevich y las exigencias revolucionarias de vincular compromiso político y obra artística le llevarían a marchar a Alemania en 1924. Su condición de judío le obligaría después a un peregrinaje por Francia y Estados Unidos, que le devolvería definitivamente a Francia al concluir la Segunda Guerra Mundial. Chagall construye un mundo de asociaciones a través del cual quiere poner de manifiesto el mensaje secreto de las cosas, pero su mirada está más cerca de la ingenuidad infantil, que prescinde de la funcionalidad inmediata de los objetos y de la coherencia lógica, que de la búsqueda de revelaciones concretas. De ahí que rehúse adherirse al movimiento surrealista a pesar de la insistencia y los elogios de Breton. La existencia de imágenes que coexisten fuera de la lógica racional es para él un hecho real y lo acepta como algo consustancial a la vida misma, no como producto de un refinado juego intelectual o un viaje a las profundidades del inconsciente. Pintura


Deportistas importantes de Rusia VITALI PETROV- En 2014 corrió en el Deutsche Tourenwagen Masters con la marca Mercedes-Benz. En 2001 compite en la Copa Lada rusa titulándose campeón la temporada siguiente. Para 2003 participa en la Fórmula Renault británica de invierno para el equipo Eurotek terminando en el cuarto puesto del campeonato, ese mismo corre en Fórmula Renault italiana para el equipo Euronova Junior Team quedando en el 19º lugar. en 2003 también participa en la Fórmula Renault 2.0 europea y Fórmula Renault británica para el equipo Euronova.

año

MARÍA SHARÁPOVA- Ganadora de tres torneos Grand Slam y una de las tenistas más acaudaladas y populares en el mundo, María Sharápova nació el 19 de abril de 1987 en la ciudad siberiana de Niagan, situada en la parte noroeste del distrito autónomo de Janti-Mansi. En diciembre de 1995 María consiguió una beca de un curso completo en la academia y lo combinó con la participación en torneos norteamericanos de tenis. En 2000 logró su primer gran triunfo cuando conquistó el torneo juvenil Sub-16 de Eddie Herr, donde obtuvo el premio Rising Star Award, que se otorga a jóvenes promesas del tenis. Este evento se convirtió con el tiempo en el trampolín al tenis profesional de grandes estrellas como Steffi Graf, Marcelo Ríos, Anna Kúrnikova y Andy Roddick. ¿Por qué es tan importante el Ballet Ruso en todo el mundo? Rusia es reconocida por muchas cosas que a algunos les podrían parecer exóticas como por ejemplo el reconocido festival de Grelka en Siberia, del cual hablamos en el artículo anterior titulado Curiosidades de Rusia: el festival de Grelka en Siberia y destaca el hecho de que se realizan competencias de esquí de chicos y chicas en traje de baño, desafiando al frío y retando a lo que son temperaturas incluso bajo cero. Cuando tienen suerte, como este año, y consiguen temperaturas “cálidas”, apenas ascienden a los 15°C, lo cual baja muchísimo con el descenso de las montañas y la velocidad que logran adquirir en sus esquíes. Sin embargo, estas no son las únicas curiosidades famosas de Rusia, el ballet podría ser parte de ellas, o al menos alguna de las 40 coreografías preparadas por Didelot, entre las que se destacan composiciones tanto de los extranjeros más destacados de principios del siglo XIX como de


compositores rusos que estaban siendo muy reconocidos en ese entonces, tales como Piotr Chaikovski (el más renombrado), Ludwig Minkus, Alexánder Glazunov y Jean Schneitzhöffer, entre otros. ¿Cuáles son sus bailarines más famosos? Anna Pavlova Una bailarina icónica, Pavlova no sólo fue un artista sublime, sino también un gran innovador. Nacida el 12 de febrero de 1881 en San Petersburgo, Rusia, Pavlova asistió a la Escuela de Ballet Imperial e hizo su debut en la compañía en 1899 y se transformó rápidamente en la primera bailarina. Su extraordinario rendimiento en La muerte del cisne en 1905 se convirtió en su más memorable papel. Se unió al Ballet Russe en 1909 y formó su propia compañía en 1911. Tras enfermarse de neumonía mientras estaba de gira, Pavlova murió en 1931.

Rudolf Nureyev Rudolf Nureyev nació el 17 de marzo de 1938, en Irkutsk, Rusia. Después de graduarse de la Escuela de Ballet de Leningrado, se convirtió en solista en el Ballet Kirov. A partir de ahí comenzó a trabajar con el Corps de Ballet y viajó con ellos a Moscú. En 1961, hizo su debut en Londres en la gala anual de Margot Fonteyn de la Real Academia de Baile, y en 1964 comenzó a trabajar como coreógrafo. En los años previos a su muerte, realizó versiones revisadas de Raymonda y El lago de los Cisnes, y amplió su repertorio para incluir la dirección orquestal. Murió el 6 de enero de 1993 en París. ¿Cuáles fueron los logros más importantes de Rusia, en la carrera espacial a mediados del siglo XX? El Sputnik 1 fue el primero de varios satélites lanzados por la Unión Soviética en su programa Sputnik, la mayoría de ellos con éxito. Le siguió el Sputnik 2, como el segundo satélite en órbita y también el primero en llevar a un animal a bordo, una perra llamada Laika. El primer fracaso lo sufrió el Sputnik 3. Gagarin fue un piloto militar soviético que participó activamente en el programa espacial desarrollado en la URSS. El 12 de abril de 1961 a bordo de la nave Vostok 1 fue lanzado al espacio exterior siendo el primer ser humano en alcanzarlo y viajar por él. Ostenta los galardones de Héroe de la Unión Soviética y Héroe del Trabajo Socialista entre otros.


Valentina Tereskova cosmonauta y política rusa ya retirada, es una ingeniera rusa que como cosmonauta se convirtió en la primera mujer, y a la vez la primera civil, que ha volado al espacio, habiendo sido seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas para ser piloto del Vostok 6, lanzado el 16 de junio de 1963. Completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días en el espacio. Para unirse al Cuerpo de Cosmonautas, Tereshkova fue incorporada de manera honoraria a la Fuerza Área Soviética, siendo así el primer civil en volar al espacio. Laika fue una perra espacial soviética que se convirtió en el primer ser vivo terrestre en orbitar la Tierra. Lo hizo a bordo de la nave soviética Sputnik 2, el 3 de noviembre de 1957, un mes después que el satélite Sputnik 1. También fue el primer animal que murió en órbita

¿Cuándo desapareció la Unión Soviética y surgió el país de Rusia? La Revolución de febrero de 1917, que provocó la caída del Imperio ruso, tuvo como sucesor al Gobierno provisional ruso, que fue derrocado por la Revolución de Octubre estableciéndose el Gobierno de los bolcheviques denominado Sovnarkom. A continuación, se desencadenó la guerra civil rusa que fue ganada por el nuevo régimen soviético. En diciembre de 1922 fue creada la Unión Soviética con la fusión de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, la República Federal Socialista Soviética de Transcaucásica, la República Socialista Soviética de Ucrania y la República Socialista Soviética de Bielorrusia. La Unión Soviética y sus Estados aliados de Europa Oriental, denominados Bloque del Este, estuvieron involucrados en la Guerra Fría, que fue una prolongada lucha ideológica y política mundial contra los Estados Unidos y sus aliados del Bloque Occidental; finalmente la Unión Soviética cedió ante los problemas económicos y los disturbios políticos internos y externos.


Trajes tradicionales de Rusia Catedrales que son patrimonio de la humanidad

Catedrales YĂşriyev-Polski

Pereslavl-Zaleski


Catedral de San Basilio

¿Quién es el presidente actual de Rusia? El actual presidente de la Federación de Rusia es el petersburgués Vladímir Putin, perteneciente al partido conservador Rusia Unida desde el 7 de mayo de 2012.

¿Qué evento deportivo realizará Rusia en este 2018 y que países participarán? El mundial en el cual participaran Clasificados: País anfitrión: Rusia. África: Nigeria, Egipto, Senegal, Marruecos y Tunez. Sudamérica: Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia y Perú. Asia: Irán, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita y Australia.


Concacaf: México, Costa Rica y Panamá. Europa: Alemania, Inglaterra, Bélgica, España, Polonia, Islandia, Serbia, Francia, Portugal, Croacia, Suiza, Suecia y Dinamarca.

Rusia  
Rusia  
Advertisement