Page 1

Definición, naturaleza e importancia de la administración.

JUAGANDO A RECORDAR Características, principios de la Administración

Concepto de administración.

Relación con otras ciencias.

En resumen

Tópicos modernos de administración.

Plan de vida

EMPRENDE TU VIDA Y DA UN PASO ADELANTE

Página 1


GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION ESN ESTE ARTICULO ÓDREMOS ENCONTRAR CIERTAS PARTEN IMPORTANTES DE CÓMO DIRIGIR UNA EMPRESA CUAL ES EL ÉNSAMIENITO NECESARION DE UN ADMINISTRADOR TOMANDO ENCUENTA EN PRIMER LUGAR QUE ES LA ADMINISTRACION, SUS TAMBIEN TRAE UN PEQUEÑO CRUSIGRAMA PARA PODER

CARACTERISTICAS, SUS CONCEPTOS, TAMBIEN COMO ES QUE TIENE REALCION CONOTRAS CIENCIAS Y UN TEMA MAS QUE ES UN PLAN DE VIDA Y EN QUE CONSISTE. SIN OLVIDAR LA DIVERSIO SE INTEGRA UNA PARTE LLAMADARESUMEN LA CUAL NOS ILUSTRA DE FORMA SENCILLA CADA UNO DE LOS TEMAS. RECORADAR LO QUE VIMOS DURANTE EL ARTICULO.

EMPRENDE TU VIDA Y DA UN PASO ADELANTE

Página 2


QUE ES LA ADMINISTRACION?

El concepto de administración hace referencia al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de las organizaciones. El término proviene del latín ad-ministrare (“servir”) o ad manus trahere (“manejar” o “gestionar”). La administración puede la disciplina que se encarga de realizar una gestión de los recursos (ya sean materiales o humanos) en base a criterios científicos y orientada a satisfacer un objetivo concreto.

la administración pública de un Estado es el conjunto de los organismos que se encargan de aplicar las directivas indispensables para el cumplimiento de las leyes y las normas. Los edificios

públicos y los funcionarios también componen a la administración pública, que aparece como el nexo entre el poder político y la ciudadanía. El término administración se utiliza para denominar a la ciencia social conocida como administración de empresas

Desde un punto de vista sistémico la administración como ciencia es un sistema inter e infra disciplinar con otros sistemas del conocimiento, la cual por su objeto de estudio, o mejor, por su “sujeto” de estudio, se lleva de la mano con la Economía, dándole un complemento a la administración.

EMPRENDE TU VIDA Y DA UN PASO ADELANTE

Página 3


EN RESUMEN

¿Qué es Administración?

Indica una función

Ordena Toma decisiones

Dirige

EMPRENDE TU VIDA Y DA UN PASO ADELANTE

Presta un servicio

Página 4


DEFINICION, NATURALEZA E IMPORTANCOA DE LA ADMINISTRACION

DEFINICION:

Según Idalberto Chiavenato, la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales" Esta definición se subdivide en cinco partes fundamentales que se explican a continuación:

o

Organización: Consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones [2].

o

Dirección: Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración [5].

o

Control: Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medición del desempeño con base en metas y planes, la detección de desviaciones respecto de las normas y la contribución a la corrección de éstas [5].

1. Proceso de planear, organizar, dirigir y controlar: Es decir, realizar un conjunto de actividades o funciones de forma secuencial, que incluye: o

Planificación: Consiste básicamente en elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Después, determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de acción futuros [4]. En pocas palabras, es decidir con anticipación lo que se quiere lograr en el futuro y el cómo se lo va a lograr.

EMPRENDE TU VIDA Y DA UN PASO ADELANTE

2. Uso de recursos: Se refiere a la utilización de los distintos

Página 5


tipos de recursos que dispone la organización: humanos, financieros, materiales y de información. 3. Actividades de trabajo: Son el conjunto de operaciones o tareas que se realizan en la organización y que al igual que los recursos, son indispensables para el logro de los objetivos establecidos. 4. Logro de objetivos o metas de la organización: Todo el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar la utilización de recursos y la realización de actividades, no son realizados al azar, sino con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización. 5. Eficiencia y eficacia: En esencia, la eficacia es el cumplimiento de objetivos y la eficiencia es el logro de objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos [5].

universal, imparte efectividad a los esfuerzos humanos, así mismo es esencial para cualquier organismo social. La administración ofrece el éxito a todo organismo social precisamente porque estos dependen ya sea directa o indirectamente de esta, debido que necesitan administrar cuidadosamente los recursos humanos y materiales de los que posean, para así obtener los fines perseguidos por dicha organización. Indudablemente una buena administración conlleva a un buen nivel de productividad, independientemente de que esta se mantenga al frente de las condiciones cambiantes del medio. Una eficiente técnica administrativa promueve y orienta al desarrollo de cualquier organismo social, tal y como sucede en las pequeñas y medianas empresas, su única posibilidad de competir es aplicando una efectiva administración.

NATURALEZA

Es la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros, tecnológicos etc. , de una organización, con el fin de obtener un máximo beneficio posible económico o social, dependiendo de los fines que persiga dicha organización. IMPORTANCIA La administración nace con la humanidad es por ello su carácter

A través de los principios de administración se contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos. La universalidad de la administración demuestra que ésta es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social. Prácticamente la administración está en todas partes, resulta innegable la trascendencia de esta en la vida del hombre.

EMPRENDE TU VIDA Y DA UN PASO ADELANTE

Página 6


EN RESUMEN

EMPRENDE TU VIDA Y DA UN PASO ADELANTE

Pรกgina 7


CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

E

l fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La Administración se da por lo mismo en el Estado, en el ejército, en la empresa, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de Administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales. 2. Su especificidad. Aunque la Administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta (v.gr.: en la empresa funciones económicas, contables, productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser, v.gr.: un magnífico ingeniero de producción (como técnico en esta especialidad) y un pésimo administrador. 3. Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida

de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, v.gr.: al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc. 4. Su unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan, en distintos grados y modalidades, de la misma Administración. Así, v.gr.: en una empresa forman "un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el último mayordomo. La administración sigue un proposito. Una condición de la administración es un objetivo sea esté implícito o enunciado específicamente Es un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la administración influye en su medio ambiente Está asociada generalmente con los esfuerzos de un grupo. Todo organismo acciona para alcanzar determinados objetivos, los que se logran más fácilmente por medio de

EMPRENDE TU VIDA Y DA UN PASO ADELANTE

un grupo y no por una sola persona. Se logra por, con y mediante lo esfuerzos. Para participar en la administración se requiere dejar la tendencia a ejecutar todo por uno mismo y hacer que las tareas se cumplan con y mediante los esfuerzos de otros. Es una actividad, no una persona o grupo de ellas. La administración no es gente, es una actividad; las personas que administran pueden ser designadas como Directores, gerentes de áreas, etc. La efectividad administrativa requiere el uso de ciertos conocimientos, aptitudes y práctica. La habilidad técnica es importante para cumplir con un trabajo asignado. La administración es intangible. Su presencia queda evidenciada por el resultado de los esfuerzos. Los que la practican no son necesariamente los propietarios; es decir administrador y propietario no son necesariamente sinónimos.

Página 8


EN RESUMEN

“CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN.”

VALOR INDUSTRIAL

UNIVERSALIDAD

Es aquel que existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse en una empresa industrial, en el ejército o en un hospital, etc.

Su finalidad es eminentemente práctica lograr un fin mediante determinados resultados.

UNIDAD TEMPORAL

Se distingue diversas fases y etapas en el proceso administrativo esto no significa que existan procesos dinámicos. Es aquella ciencia y técnica relacionada con la eficiencia en el trabajo.

INTERDISCIPLINARIEDAD.

EMPRENDE TU VIDA Y DA UN PASO ADELANTE

Se aplica en todos los niveles o subsistemas de organización formal.

FLEXIBILIDAD.

Se adapta a las necesidades propios de cada grupo social en donde se aplica la rigidez en la administración es inoperante.

Página 9


SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS La administración se fundamenta y relaciona con diversas materias y técnicas. Como es lógico todas las disciplinas necesitan unas de otras para poder desarrollarse, es por eso que la administración no deja de ser parte de ello. No debemos confundir la administración con otras disciplinas, sino que debemos saber cuáles son aquellas que contribuyen a que logren su fin. La administración toma y utiliza teorías y modelos de otras materias. Por ejemplo:

Sociología: ciencia que estudia las sociedades humanas, esta es de gran utilidad para observar los cambios en nuestra sociedad y predecir posibles problemas dentro de esta para así planificar de una mejor manera dentro de forma nuestra empresa. Psicología: ciencia que trata de los fenómenos de la conciencia, en cierta forma nos ayuda a conocer organizar y controlar nuestro recursos humanos, a entender lo que hoy en día digamos un cliente quiere o prefiere para aumentar nuestra productividad o eficiencia en cuanto a una organización o empresa. Derecho: estudio del conjunto de leyes y disposiciones dentro de un gobierno, al conocer de esta nos ayuda a

controlar de una mejor manera nuestra empresa, podemos apoyarnos en estas leyes para respaldar nuestros recursos y no convertirlos en perdidas. Economía: es el estudio de los mecanismos que regulan la producción repartición y consumo de las riquezas materiales, con el conocimiento de esta ciencia podemos estar más al tanto de cómo y cuándo emplear nuestros recursos financieros o hacernos de recursos materiales para así disminuir nuestro capital de inversión o disminuir nuestras perdidas Contabilidad: ciencia que estudia todo lo referente la economía, con esta podemos organizar y controlar todos nuestros recursos ya que nos ayuda a estar al tanto de todos estos y así podremos

EMPRENDE TU VIDA Y DA UN PASO ADELANTE

saber cuando emplearlos. Matemáticas: esta es una ciencia exacta que se encarga de los sistemas abstractos (números, figuras geometría etc...) esta se encarga de todos los cálculos y representaciones de una empresa con el fin de controlar y conocer todos nuestros recursos y predecir cambios dentro de nuestra empresa. Diferencias entre la Administración Pública y Privada La administración publica es aquella que realiza la administración y la gestión del estado está concentrada en satisfacer los intereses publicas de forma inmediata con esto me refiero a que su principal objetivo es beneficiar a la sociedad, algo que por desgracia Página 10


no casi siempre se hace en nuestro país, este tipo de administración como su nombre lo dice se sostiene por la misma sociedad ya que la que la provee de todo tipo de recursos es la misma sociedad. La administración

privada es una administración en ocasiones a menor escala a acepción de los monopolios, este tipo de administración está reservada digamos de una forma a pocas personas ya que son estas las que la proveen de recursos y de igual

EMPRENDE TU VIDA Y DA UN PASO ADELANTE

forma las que si enriquecen de sus éxitos. A diferencia de la administración pública que se supone que tendría que satisfacer a la sociedad de forma inmediata, esta se concentra en satisfacerse a si misma.

Página 11


EN RESUMEN ¿Sabías qué? La administración se relaciona con otras ciencias.

Derecho: Conocer los ordenamientos vigentes en áreas de derecho, fiscal, mercantil, y laboral para manejar adecuadamente la empresa.

Matemáticas: Estadística, investigación de operaciones, simulación Organiza y plantea etapas.

EMPRENDE TU VIDA Y DA UN PASO ADELANTE

Página 12


Sociología Estudia la estructura de la empresa la sociedad y la dina mica de su estructura.

Economía Disponibilidad de las materias primas, situación del mercado, problemas de exportación e importación, balanza del pago.

EMPRENDE TU VIDA Y DA UN PASO ADELANTE

Página 13


Psicología Estudia el comportamiento humano en el trabajo selecciona personal , entrevistas , la actitud ,conflictos y las pruebas psicométricas

Contabilidad Registra y clasifica los movimientos financieros de una empresa con el propósito de informar resultados de la misma Informática Controlar la información de los procesos productivos del administrador en una maquina

EMPRENDE TU VIDA Y DA UN PASO ADELANTE

Página 14


“LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTARCION.”

Las investigaciones de Henry Fayol en el área. Uno de sus resultados fue la creación de una serie de 14 principios que toda empresa debería aplicar para lograr altos índices de eficiencia, donde destacan la disciplina, autoridad y correcta delimitación de funciones. delimitación de funciones. 1) UNIDAD DE MANDO: Cada empleado debe recibir órdenes de un sólo superior. De esta forma, se evitan cruces de indicaciones a modo de fuego cruzado. 2) AUTORIDAD: A pesar de que el cargo otorga la autoridad formal, no siempre se tendrá obediencia si no existe la capacidad de liderazgo. Por ello, es necesario tener la capacidad de dar órdenes y que ellas se cumplan. La autoridad conlleva responsabilidad por las decisiones tomadas. 3) UNIDAD DE DIRECCIÓN: Se debe generar un programa para

cada actividad. Todo objetivo de tener una secuencia de procesos y plan determinado para ser logrado. Además, de contar con un administrador para cada caso. 4) CENTRALIZACIÓN: Toda actividad debe ser manejada por una sola persona. Aunque gerentes conservan la responsabilidad final, se necesita delegar a subalternos la capacidad de supervisión de cada actividad. 5) SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS PARTICULAR AL GENERAL: Deben prevalecer los intereses de la empresa por sobre las individualidades. Siempre se debe buscar el beneficio sobre la mayoría. 6) DISCIPLINA: Cada miembro de la organización debe respetar las reglas de la empresa, como también los acuerdo de convivencia de ella. Un

EMPRENDE TU VIDA Y DA UN PASO ADELANTE

buen liderazgo es fundamental para lograr acuerdos justos en disputas y la correcta aplicación de sanciones. 7) DIVISIÓN DEL TRABAJO: La correcta delimitación y división de funciones es primordial para el buen funcionamiento de la empresa. Se debe explicar claramente el trabajo que cada colaborador debe desempañar. Además, se debe aprovechar la especialización del personal para aumentar la eficiencia. 8) ORDEN: Cada empleado debe ocupar el cargo más adecuado para él. Todo material debe estar en el lugar adecuado en el momento que corresponde. 9) JERARQUÍA: El organigrama y jerarquía de cargos debe estar claramente definidos y expuestos. Desde gerentes a jefes de sección, todos deben conocer a su superior directo y se debe

Página 15


EN RESUMEN

EMPRENDE TU VIDA Y DA UN PASO ADELANTE

Pรกgina 16


TOPICOS DE LA ADMINISTRACION *La filosofía de la calidad total debería llevar a una nueva y permanente transformación de atención de toda la empresa, ya sea el dueño, el cliente, un gerente o un trabajador, modificando las relaciones tradicionales tanto de la empresa con su entorno. *La calidad total es el único esquema de administración y dirección que se sustenta en la búsqueda de un balance armónico y sostenible de los intereses de todos los involucrados con la organización. Es usado en todo el sistema administrativo, desde la planeación a lo largo de todo el sistema operativo y de soporte. *El control de calidad se refiere al control del proceso mediante el cual se asegura el cumplimiento de las especificaciones del producto, el cual debe alcanzar y exceder las expectativas de los clientes.

produce en una organización y los recursos requeridos. En otros términos, es un indicador que se obtiene de lo producido entre el número de trabajadores que han intervenido en el proceso de producción. *El éxito de una organización se basa en la eficacia con que utiliza todos sus recursos: materias primas, carga fabril, mano de obra capacitada y motivada, equipos, etc. *Buscar la manera a realizar las actividades e intereses que nos gustan, para fortalecer nuestro trabajo. Aquí algunos tópicos de interés: 1. Aplicación de la tecnología.- a estas personas les interesan cómo funcionan las cosas, o un proceso para resolver el problema. 2. Análisis cuantitativo.Son las personas que ven los números como lo mejor para resolver un problema.

*La productividad, es la relación entre lo que se

EMPRENDE TU VIDA Y DA UN PASO ADELANTE

3. Desarrollo de teoría y pensamiento conceptual.Les da placer pensar en ideas Abstractas, le interesa más el porqué de una estrategia que para qué sirve. 4. Producción creativa.Las personas disfrutan más el principio de los proyectos que a la mitad o al final de éstos, buscan soluciones creativas de cosas que se desconocen. 5. Asesoría y consultoría.Guían a sus colegas y clientes a un mejor desarrollo. 6. Manejo de personas y relaciones.- Disfrutan el trato con las personas que ven a diario, no les interesa ver crecer a las personas. 7. Control empresarial.Son las más felices cuando tienen la autoridad última en la toma de decisiones. 8. Influencia a través del lenguaje y la ideas. - Las personas aman escribí r o hablar, son excelentes negociadores.

Página 17


EN RESUMEN

ANALISIS CUANTITATIVO

CALIDAD

PRODUCCION CREATIVA CONTROL DE CALIDAD

MANEJO DE PERSONAS

PRODUCTIVIDAD

CONTROL EMPRESARIAL EMPRENDE TU VIDA Y DA UN PASO ADELANTE

Pรกgina 18


PLAN DE VIDA Un plan de vida supone la enumeración de los objetivos que una persona quiere lograr a lo largo de su vida y una guía que propone cómo alcanzarlos. Este plan puede incluir metas personales, profesionales, económicas y espirituales. El plan de vida incluye objetivos a largo plazo: el sujeto puede pensar dónde le gustaría estar dentro de cinco o diez años, y a partir de esa idea, comenzar a desarrollar el plan. En este sentido, el plan de vida también es un plan de acción, con pasos a seguir y plazos, una estructura que permite encausar las acciones hacia las metas que una persona desea cumplir en sus años de existencia. Al igual que cualquier plan, éste tiene que ser analizado de manera periódica, de modo tal que la persona pueda advertir si se acerca al cumplimiento de sus objetivos o no. En caso de que las acciones realizadas no rindan sus frutos, el individuo está en condiciones de rectificarlas o de proponer nuevos caminos.

EMPRENDE TU VIDA Y DA UN PASO ADELANTE

Página 19


APRENDIENDO A RECORDAR

CRUSIGRAMA

1- ¿Cómo se le llama a los objetivos que una persona se propone a lo largo de su vida? Plan de vida 2- Son más felices cuando tiene la última palabra en toma de deciciones.control empresarial 3- Toda actividad debe ser manejada por una persona centralización 4- Estudia la estructura de la empresa y la sociedad sociología

EMPRENDE TU VIDA Y DA UN PASO ADELANTE

5- El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social porque en el existe coordinación sistemática. Características de la admon 6- Quien dijo que la administración es el proceso de planear, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales. Idalberto chiavenato.

Página 20

Revista2  

EMPRENDE TU VIDA Y DA UN PASO ADELANTE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you