Page 1

Índice. I. Asientos. a) Notas de Presentación b) Avisos Preventivos c) Inscripción d) Cancelación e) Rectificación f) Reposición g) Nulidad h) Extinción II. Certificaciones. a) Gravámenes b) Libertad de gravámenes c) Inscripción d) No inscripción e) Propiedad f) Planos y otros documentos III. Constancias a) de folios b) de libros IV. Excepciones de la publicidad, los folios y libros en custodia.


I.ASIENTOS. El concepto proviene del término asentar, dejar constancia. Es decir que los diferentes títulos que ingresan al Registro se incorporan a los libros que lleva el registro. En términos generales, pueden definirse como toda anotación o apunte de algo en un libro del Registro. En concreto, es una estructura formal en la que se recogen las circunstancias publicables de los derechos inscribibles: su constitución, extensión, modificación o extinción. Estos asientos y los pronunciamientos que contienen están bajo la salvaguarda de los tribunales y sólo pueden ser modificados por sentencia judicial firme o con el consentimiento del titular registral. a) Notas de presentación.

Se refiere al acto de asentar el título que se ha presentado a través el principio de rogación estipulados en el arto 34 del Reglamento. Características que ostentan todos los asientos:   

Que los asientos deben ser preservados, que mantengan su permanencia y su debida protección. Se presume que los datos son exactos y veraces. Todos los asientos están en resguardo del poder judicial.

Características del asiento de recepción.     

En el asiento de recepción se ejerce el principio de Rogación y de Prioridad según rezan los artos 31 y 32 de la LGRP. Sus contenidos están regulados en el arto 31 LGRP y el arto 48 del Reglamento. Sus requisitos o calificación del documento para que se asiente en el de Presentación se consigna en el arto 49 Reglamento. Su vigencia es de 30 días según se estipula en el arto 58 del Reglamento a la LGRP. Su prorroga podrá ser invocada por el arto 59 Reglamento del LGRP

Elementos del asiento de presentación


a) Numero de asiento de presentación en el libro diario. b) Fecha y hora de presentación, la hora deberá indicarse con los minutos, segundos y fracción de segundo de la presentación cuando el sistema lo permita c) Nombre del documento de identidad del presentante. Cuando la presentación se hace por un tercero, se indicara los datos del documento de representación. Estos datos constaran en un recibo que se entregara a los interesados como garantía de su presentación en el que se especificara además la naturaleza del acto, el nombre y firma de quien lo recibe y sello de la oficina y atestados de ley que corresponda. d) Naturaleza del documento o documentos presentados sean estos públicos o auténticos con indicación del tipo de acto que contiene de la fecha cargo, y nombre del notario o funcionario que los autorice. e) Nombre denominación o razón social según corresponda de todas las personas naturales o jurídicas que otorguen el acto o derecho y a cuyo favor se pretenda hacer la inscripción. f) Actos o derechos que se constituya, trasmita, modifique o extinga por el título que se pretende inscribir la finca o derecho real que sea objeto del título presentado, con expresión de su situación su nombre y sus datos registrales, si lo tuviere” Otros asunto en el Asiento de Presentación:  

Nota marginal se hará constar así al margen de dicho asiento, indicando el tomo, folio, en que se hallare (arto 55 reglamento.) Se podrá cancelar un asiento de presentación por error se genere un asiento en el libro diario será cancelado o anulado dejando constancia del mismo en el Diario (arto 57 Reglamento).

b) Avisos preventivos.


Son asientos provisionales y temporales que tienen por finalidad reservar la prioridad y advertir la existencia de una eventual causa de modificación del acto o derecho inscrito o asegurar las resultas de un juicio. Art. 105 Efectos y Clases de Avisos Preventivos. Presentado un título o documento que afecte un bien o derecho inscrito, este se anotará preventivamente en él, a efectos de dar aviso a terceros. Se podrán anotar preventivamente con sus respectivos derechos en el Registro correspondiente: 1. El que demandare en juicio la propiedad de bienes inmuebles, o la constitución, declaración, modificación o extinción de cualquier derecho real; 2. Las demandas sobre cancelación o rectificación de asientos del Registro, durará lo que persista el juicio y solo se cancelará por oficio del Juez o Tribunal que este conociendo del caso; 3. El decreto de embargo, secuestro o prohibición de enajenación de bienes inscritos. Esta inscripción durará treinta días, y si dentro de este término no se presenta el embargo hecho para su inscripción, queda cancelada sin necesidad de declaratoria ni de asiento; 4. El mandamiento de embargo ejecutivo hecho efectivo en bienes raíces inscritos del deudor; 5. El mandamiento de embargo que se haya hecho efectivo en bienes raíces del procesado en la vía civil o penal; 6. La sentencia ejecutoria, condenando al demandado al pago de una suma que deba exigirse por los trámites establecidos para la ejecución de las sentencias; 7. El decreto judicial que conforme al artículo 1426 Pr. declare procedente la retención de bienes inmuebles; 8. Los derechos sobre bienes raíces de la herencia, pertenecientes al legatario y acreedores del causante; 9. El beneficio de separación de bienes raíces pertenecientes al causante que demanden los acreedores hereditarios y testamentarios; 10. Los títulos cuya inscripción no puede hacerse definitivamente por faltas subsanables. Esta inscripción dura seis meses y quedará de derecho cancelada si dentro de este término no se subsana el defecto; 11. Las demandas judiciales por doble inmatriculación de las fincas o derechos reales recaídas sobre las mismas; y 12. Las que se soliciten en procedimiento de insolvencia o concurso para asegurar sus resultas.

c) Inscripción. El asiento de inscripción es el asiento principal del Registro.


ROCA SASTRE atribuye al asiento de inscripción las siguientes características:      

Es un asiento principal, pues tiene sustantividad propia. Es un asiento definitivo, a diferencia de las anotaciones preventivas. Es un asiento de carácter positivo. Es un asiento que se extiende en los libros de inscripción. Es un asiento en el que se hace constar la constitución, transmisión o modificación de un derecho real inmobiliario. Es un asiento que se verifica una constancia registral completa.

Requisitos a contemplar en el Asiento de inscripción: Art. 84 Contenido del Asiento de Inscripción Registral. Toda inscripción expresará: 1. La naturaleza, situación y linderos de los inmuebles sujetos de inscripción o a los cuales afecte el derecho que deba inscribirse, su medida superficial, nombre y número si constare en el título y plano topográfico de la finca cuya descripción deberá ser coincidente con la que resulte del título, suspendiendo el Registrador o Registradora la inscripción en caso de discrepancia. El Registrador o Registradora si lo estima procedente, podrá solicitar del interesado, aclaración catastral sobre la situación cartográfica de la finca. Esta se le remitirá en el plazo más breve posible. La medida superficial se expresará obligatoriamente con arreglo al sistema métrico decimal;

2. La naturaleza, extensión y condiciones del derecho que se inscribe y su valor, si constare en el título; 3. La naturaleza, extensión, condiciones y cargas del derecho sobre el cual se constituya el que sea objeto de la inscripción; 4. Los nombres, apellidos y generales de ley de los interesados o la denominación de la Sociedad, Corporación o persona jurídica que interviniere en el acto, contrato y el nombre, apellido y generales de ley de la persona de quien provengan los bienes; 5. La naturaleza del título que deba inscribirse y su fecha; 6. El nombre y residencia del Tribunal, Notario o funcionario que lo autorice; 7. La fecha de la presentación del título con expresión de la hora; y 8. La firma del Registrador que implicará la conformidad de la inscripción. d) Cancelación.


El asiento por el que se extinguen derechos inmobiliarios inscritos se denomina cancelación, pero para la Ley Hipotecaria (LH) la cancelación no es el único caso de extinción de los asientos registrales. Ver: Extinción de inscripciones y anotaciones preventivas Ahora bien, no siempre la cancelación es la expresión registral de la extinción efectiva de un derecho, debido a que la cancelación tiene un contenido específico: extinguir un asiento, y los efectos de la cancelación se producen con total independencia de si el derecho se ha extinguido o no en la realidad jurídica.

El asiento de cancelación es: 

un asiento a la vez principal y accesorio (principal en cuanto al asiento y accesorio por referirse a otro asiento ya practicado).

un asiento definitivo. Claramente afirma la Resolución de la DGRN de 5 de diciembre de 2006 nunca la cancelación de un asiento puede ser provisional o condicionada, dado su carácter definitivo,

y es un asiento por el que se extingue un asiento anterior y a consecuencia del cual se presume extinguido el derecho que el asiento publicaba; esta consecuencia de la cancelación es, en general, una presunción iuris tantum pero frente a terceros protegidos es una presunción iuris et de iure; estos efectos está reconocidos en los arts. 97 de la LH y art. 76 de la LH.

En efecto el art. 76 de la LH empieza diciendo: Las inscripciones no se extinguen, en cuanto a tercero, sino por su cancelación. Y el art. 97 de la LH dice: Cancelado un asiento se presume extinguido el derecho a que dicho asiento se refiera. Clases de cancelación de asientos registrales 

por sus efectos extintivos: cancelaciones totales o sólo parciales.

en atención a la intervención del titular que resulta del asiento: cancelaciones con el consentimiento del titular, cancelaciones contra su consentimiento y cancelaciones sin su consentimiento.

en atención a quien pretende la cancelación: cancelaciones con el consentimiento, sin el consentimiento y contra el consentimiento del titular del asiento.


en atención a quien la solicita: cancelación a instancia del titular, cancelaciones ordenadas por la autoridad judicial o administrativa y cancelaciones practicadas de oficio.

por razón de los asientos a practicar se habla de: cancelaciones que extinguen asientos de inscripción, de anotación preventiva, de notas marginales, de asientos de presentación y cancelaciones extintivas de otros asientos de cancelación por nulidad.

Procede examinar los supuestos más importantes: Cancelación total y cancelación parcial de asientos registrales El legislador ha establecido claramente las causas que dan lugar a una u otra cancelación. Según el art. 79 de la LH podrá pedirse y deberá ordenarse, en su caso, la cancelación total de las inscripciones anotaciones preventivas: 1º. Cuando se extinga por completo el inmueble objeto de las mismas. 2º. Cuando se extinga también por completo el derecho inscrito o anotado. 3º. Cuando se declare la nulidad del título en cuya virtud se hayan hecho. 4º. Cuando se declare su nulidad por falta de alguno de sus requisitos esenciales, conforme a lo dispuesto en esta Ley. Y según el art. 80 de la LH, podrá pedirse y deberá decretarse, en su caso, la cancelación parcial: 1º. Cuando se reduzca el inmueble objeto de la inscripción o anotación preventiva. 2º. Cuando se reduzca el derecho inscrito o anotado.

Cancelación practicada con el consentimiento del titular: es la regla general. Cancelación en virtud de escritura pública u otros documento que no sea mandamiento judicial, a instancia del titular, sus causahabientes o su representante legal; en estos casos quien pide la cancelación por sí o por apoderado ha de tener la capacidad requerida para enajenar bienes inmuebles, si bien esta regla tiene excepciones respecto a los menores emancipados o los habilitados de edad, ya que la Jurisprudencia les concede capacidad para consentir por sí solos las cancelaciones. Cancelación en virtud de providencia judicial: El art. 83 de la LH dice que las inscripciones o anotaciones hechas en virtud de mandamiento judicial no se cancelarán sino por providencia ejecutoria, pero si los interesados convinieren válidamente en la cancelación, acudirán al Juez o al


Tribunal competente por medio de un escrito, manifestándolo así, y después de ratificarse en su contenido, si no hubiere ni pudiere haber perjuicio para tercero, se dictará providencia ordenando la cancelación. Cancelación practicada contra el consentimiento del titular inscrito: Es la ordenada por mandamiento judicial. El art. 83 de la LH, en su último párrafo, advierte que también, dictará el Juez o el Tribunal la misma providencia cuando sea procedente, aunque no consienta en la cancelación la persona en cuyo favor se hubiere hecho. Estamos ante un caso de verdadera contradicción registral, dirigida a rectificar el contenido del Registro, poniéndolo en armonía con la realidad jurídica. En este punto, debe advertirse que si la cancelación se ordena judicialmente, debe ser parte el titular registral; así, por ejemplo, la Resolución de la DGRN de 29 de enero de 2015 afirma que la declaración de nulidad de una escritura pública en un procedimiento judicial, en el que no han sido parte los titulares de titularidades y cargas posteriores y que no fue objeto de anotación preventiva de demanda de nulidad con anterioridad a la inscripción de tales cargas o derechos, no puede determinar su cancelación automática.

Notarial7385fesamx  

Notarial

Notarial7385fesamx  

Notarial

Advertisement