Page 1

DESCUBRIENDO EL NORTE Un viaje de Tamaulipas a Baja California, pasando por los estados de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Sinaloa y Baja California Sur. MONTERREY La ciudad más vanguardista e industrial del noreste mexicano es la protagonista de la temporada. Conócela y atrévete a vivirla.

DE PASO POR COAHUILA

EL DESIERTO DE SONORA

Pueblos Mágicos, una capital espectacular y muchas maravillas naturales adornan a este increíble estado que debes recorrer.

Acompáñanos en este paseo por las inhóspitas tierras del desierto más grande de México, donde la naturaleza labró sus caprichos.

Vía México I El placer de viajar

MARZO I EDICIÓN 38 I EJEMPLAR GRATUITO

1


2


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

1


2


MARTHA GUADARRAMA Directora General martha.guadarrama@viamexico.mx

ALDO JAÉN GONZÁLEZ Director Editorial aldo.jaen@viamexico.mx

ANA LAURA NAVA Editora de Arte y Diseño ana.nava@viamexico.mx

MIGUEL ÁNGEL ESCUDERO Redactor Jefe miguel.escudero@viamexico.mx

ALAM MORENO RODRÍGUEZ Redactor alam.moreno@viamexico.mx

ANDRÉS TAME MONTOTO Fotógrafo SEBASTIÁN RIOJA LOMELÍ Community Manager redes.sociales@viamexico.mx

c

Vía México

d

@Via_Mexico

l

Revista Vía México

f viamexico

viamexico.mx Vía México® es una publicación mensual de Grupo Integral AMEX S.A. de C.V. Rosendo Márquez 2110, Colonia Belisario Domínguez, Puebla, Pue. C.P. 72180. Teléfono 01(222)2490525. Año 4 No. 38, Marzo 2019. Editor responsable: Martha Elizabeth Guadarrama Flores. Los artículos reflejan únicamente el pensamiento de los autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización y por escrito de los editores. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinión de los editores. Certificado de licitud de contenido en trámite. Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del Título No. 04-2018-022313391000-102. Pre-prensa digital e Impresión: Preprensa Digital S.A. de C.V. Caravaggio No. 30 colonia Mixcoac, C.P. 03910, Ciudad de México.


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

5


CARTA EDITORIAL

¡VÁMONOS P A 'L N O R T E ! C

uando los extranjeros piensan en una imagen sobre nuestro país, es muy común que a menudo se imaginen el desierto, uno de los ecosistemas más extensos en territorio mexicano. Sin embargo, el león no es como lo pintan, pues estas arenas no son inertes sino todo lo contrario: están llenas de vida y tesoros que la naturaleza se encargó de esparcir de Tamaulipas a Baja California. Es el norte de México el lugar donde este inhóspito clima reina y por ello hemos decidido emprender la aventura con rumbo fijo y paso firme, con el único propósito de que los ojos de ustedes, estimados lectores, llenen sus miradas con los recovecos que a través de la historia han logrado mantenerse en pie, con todo y el quemante sol, demostrando así que para ser norteño hay que tener temple. Empezaremos nuestro recorrido por la ciudad más industrial de México y la más vanguardista del noreste mexicano: Monterrey, tierra regia que se resistió a ser infértil y que descubrió su vocación empresarial, convirtiéndose así en una de las áreas latinoamericanas más prósperas. Luego nos dirigiremos al vecino estado de Coahuila, donde la Madre Naturaleza hizo sus caprichos, regalándonos una ciudad hermosa, una poza de misteriosas tonalidades azules y un campo de yeso blanco como la sal.

Luego nos transportaremos a la capital duranguense, cuna de Guadalupe Victoria –primer presidente de la nuestra república– que en esta temporada se convierte en un imperdible que hay que recorrer. Finalmente, cinco extraordinarios escenarios nos esperan: Las Grutas de García, Nuevo León; Las Labradas, Sinaloa; El Cielo, Tamaulipas; Paquimé, Chihuahua, y Cabo Pulmo, Baja California Sur. Acompáñennos en este nuevo recorrido, cuya brújula apunta directamente al norte, lugar que impone pero seduce, y del que al menos una vez en la vida hay que disfrutar, pues es una parte de este México multicultural y multisensorial que es completamente nuestro.

Martha Guadarrama Directora General


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

7


contenido

MARZO

34 76

ADÉNTRATE 26. Un viaje de espíritus por la Cumbre Tajín.

26 ANÓTALO 10. Marzo te da la bienvenida con los mejores eventos.

KIOSKO 12. Disfruta de este mes con historias y relatos de época.

EL EXPERTO 16. ¿Viajas solo? Te tenemos las mejores recomendaciones.

PARA SOÑAR 18. The Resort at Pedregal: un pedazo de cielo en México.

BENDITOS SABORES 22. El restaurante más bonito del mundo está en Yucatán: Ixi’im

DE IDA Y VUELTA

RINCONCITO MEXICANO

30. Recorre con nosotros los lugares más surrealistas del país.

60. Victoria de Durango, un lugar de pasados y presentes.

ESPECIAL

TRAVELER

33. La belleza oculta del norte mexicano.

65. Europa no es nada sin estas encantadoras joyas nórdicas

DESCÚBREME

CURADURÍA

34. Viajemos al sitio más regio y moderno del norte: Monterrey.

76. Carsten Höller llega al Museo Tamayo para alterar percepciones.

ESCÁPATE

ONLINE

42. De arena y oasis eternos se componen los desiertos de Sonora.

80. Instagram nos regala las mejores fotos de nuestros viajeros.

INSTANTES

MEXICANOS POR EL MUNDO

46. Los sitios que hacen a Coahuila un epicentro de maravillas naturales.

82. Guille Rodríguez nos muestra la hermosura de Praga.

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA

DECIFRA

54. Acompáñanos a recorrer las cinco perlas del norte de México.

84. Las impresionantes islas de México en números.


ANÓTALO

MARZO DE CARNAVAL Llegó marzo y con él los carnavales, ferias y eventos que se festejarán a lo largo y ancho de la República Mexicana. Alista la maleta y emprende el viaje a alguno de estos destinos.

Carnaval de Tlaxcala

Festival 100 Vinos Mexicanos 2019

28 de febrero al 05 de marzo / Varias sedes / Tlaxcala, Tlaxcala / Facebook: Carnavales Tlaxcala 2019

02 y 03 de marzo / Viñedos la Redonda / Ezequiel Montes, Querétaro / 100vinosmexicanos.com

Carnaval Isla Mujeres 2019 02 al 06 de marzo / Varias sedes / Isla Mujeres / Facebook: Comité del Carnaval Isla Mujeres

Feria Internacional de Tapachula 2019 01 al 17 de marzo / Instalaciones de la Feria / Tapachula, Chiapas / Facebook: Expo Feria Tapachula 2019

Festival Internacional de Cine Álamos Mágico 2019 14 al 17 de marzo / Varias sedes / Álamos, Sonora / festivaldecinealamos.org

10

F e s t i va l D ä n g o 16 y 17 de febrero / Tula, Hidalgo / Rancho Los Álamos / Facebook: DÄNGO

Festival Vive Latino 2019 16 al 17 de marzo / Foro Sol / Ciudad de México / vivelatino.com.mx


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

11


KIOSKO

ÉPOCAS ETERNAS La historia nunca pasará de moda y no hay mejor manera de recordarla que con estas recomendaciones que te acompañarán en tus viajes durante marzo.

LAS CARAS DEL PODER El arte no podría existir sin los grandes secretos que se esconden detrás de los grandes artistas y sus creaciones. Desde Goya hasta Tiziano, cada uno de estos genios construyó su legado entre enigmas e historias trascendentales que han llegado hasta los ojos detectivescos de los historiadores Rose Marie Hagen y Rainer Hagen, dos curiosos expertos del arte que viajan al pasado para descifrar lo más oculto de este hermoso mundo. Mediante la ayuda de decenas de documentos, registros y relatos, este par de buscadores diseccionan trece obras maestras de la historia en este número de la editorial Taschen. Retratos de revolucionarios franceses, generales españoles y emperatrices bizantinas, son analizados a detalle para descubrir su origen, mensaje y propósito de su creación que perdura hasta nuestros días. Las caras del poder es una amplia investigación histórica que rinde honor a los grandes personajes del arte. 12


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

13


KIOSKO

MARY QUEEN OF SCOTS

THE PROFESSOR AND THE MADMAN

Existen personajes en la historia de la humanidad a los que el cine siempre acude para reinventar, desnudar y volver a formar. Mary Stuart y Elizabeth I son esas figuras. Bajo la piel de la camaleónica y poderosa Saoirse Ronan, Mary Stuart vuelve de Francia a su natal Escocia para reclamar el trono que le corresponde legítimamente, luego de abdicar por obligación a la corona francesa. A su llegada, se encontrará con la reina de Inglaterra, Elizabeth I (Margot Robbie), quien buscará prevalecer sus derechos al trono a cualquier costo. La legendaria disputa entre estas mujeres guía detalladamente a la cinta a un sendero de reinterpretaciones y tensiones históricas. Mediante brillantes y exquisitas tácticas de actuación y un trabajo excelso de maquillaje, vestuario y fotografía, Ronan y Robbie se roban cada cuadro en esta historia. Un film que abandera al feminismo en una época necesaria y profundiza una vez más en este relato sobre los poderes y mecanismos políticos que no mueren.

Mel Gibson y Sean Pean, dos de los actores más influyentes e importantes de Hollywood, unen sus carreras para retomar un hecho trascendental en Inglaterra. Ambientada a mitad del siglo XVIII, la cinta narra el heroico trabajo de Sir James Augustus Henry Murray, el hombre que comenzó a recopilar las palabras que formarían parte del Oxford English Dictionary. Con la ayuda del doctor William Chester Minor, responsable de ingresar más de diez mil palabras al histórico libro mientras se encontraba internado en un hospital para enfermos mentales, la cinta recoge un hecho trascendental en la historia de la lengua inglesa, mediante un mar de recursos artísticos que la vuelven un viaje de emociones y revelaciones. Debut en dirección de Farhad Safinia, quien tras algunas dificultades en su producción, ofrece un duelo titánico de actuaciones –complementado por Natalie Dormer e Ioan Gruffud– y un retrato fidedigno y comprobado de la grandeza del pasado literario de Gran Bretaña.

14


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

15


EL EXPERTO

10 CONSEJOS PARA VIAJAR SOLO Para que tu siguiente aventura en solitario sea todo un éxito, toma en cuenta estas diez recomendaciones.

EL TIEMPO ES TUYO

Selecciona los puntos que quieres conocer en el destino en cuestión y organiza tu itinerario con base en sus horarios de apertura y cierre. .

ADIÓS NERVIOS

MANTENTE EN CONTACTO

Es común entre los viajeros solitarios que los nervios se apoderen de ellos, pero no los pongas por delante y disfruta de lo inexplorado.

Nunca pierdas contacto con familiares o amigos. Es importante que les hagas mención de que saldarás de viaje y así, si los necesitas, podrán ayudarte.

OCUPA TECNOLOGÍA

DINERO Y DOCUMENTOS A LA MANO

Los dispositivos móviles y las aplicaciones que puedes descargar desde ellos se convertirán en aliados durante esta aventura.

NO COMAS SOLO

Existen sitios en los que puedes compartir una mesa comunal. Así que saborea algo rico, mientras conversas y haces nuevas amistades.

LA SONRISA ABRE PUERTAS

Lo anterior nos lleva a este punto: si deseas conseguir amigos de otros sitios, no olvides tener una actitud positiva y abierta a nuevas ideas.

16

COMPARTE TUS INTERESES

Con las respectivas medidas de seguridad, las redes sociales te pueden ayudar a recibir y dar consejos útiles sobre las locaciones que visites.

No importa dónde te encuentres, siempre debes tener documentos y dinero listos y a salvo. No lo olvides, podría ser vital.

DE NOCHE, NO

Evita desplazarte de un lugar a otro de noche, especialmente si son trayectos largos. De día puedes recibir más ayuda y existen menos riesgos.

¡ADÁPTATE!

Si es tu primera vez en solitario, no te preocupes. Es cuestión de adaptarse. Estamos seguros que esta será una aventura que jamás olvidarás.


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

17


PARA SOÑAR

EL HOTEL #1 DE MÉXICO Seleccionado por Trip Advisor como el mejor hotel de lujo de México en 2019. La combinación perfecta entre estilo, privacidad y un trato excepcional. Por: Alam Moreno Rodríguez Fotografías: cortesía de The Resort at Pedregal

18


T

rip Advisor es una de las plataformas digitales más importantes en el ámbito turístico en el mundo entero. Todo esto, con base a la recomendación de los viajeros que utilizan esta aplicación, siendo ellos mismos quienes dan la mejor opinión de hoteles, restaurantes y destinos turísticos esparcidos por todo el globo terráqueo. Debido a esto, la aplicación año con año revela el ranking de los mejores hoteles del mundo, seleccionados por los viajeros que emiten su comentario. Gracias a ello, The Resort at Pedregal, situado en Los Cabos, se ganó un lugar en el top 10. Este es el sitio perfecto para contemplar lo que la naturaleza nos regala, específicamente entre el desierto y el mar. La fusión de colores entre el naranja amarillento de la arena y el azul fuerte del Mar de Cortés te hacen entrar en un estado de relajación única. Por esta razón, la colección de sus lujosas suites y habitaciones se adornan con un aire de sofisticación, sirviendo como escenario monumental en el que puedes relajarte para disfrutar y examinar cada rinconcito de la bella península mexicana. Tomando en cuenta lo anterior se inspiraron al crear cada uno de sus espacios, fusionando el estilo mexicano y el lujo moderno. Esto puedes observarlo en el Ocean View King, un espacio que es adornado con una bella terraza y piscina que invitan a disfrutar del clima cálido de Los Cabos y la divinidad de sus cielos despejados. Aunque la vista es solo un estímulo para lo que vas a percibir en cada una de sus habitaciones, que son todo menos comunes, una vez que llegas y abres la puerta de tu dormitorio te darás cuenta que esté es elegante, íntimo y sobre todo colmado de tranquilidad. Todo esto fluye de manera placentera cuando decides visitar su spa. Aquí lograrás obtener múltiples beneficios de rejuvenecimiento, todos Vía México I El placer de viajar

19


PARA SOĂ‘AR

Camino del Mar 1, Cabo San Lucas, B. C. S. (52) 624 163 4300 theresortatpedregal.com The Resort at Pedregal @resortatpedregal

20

Este multipremiado hotel cuenta con restaurantes que compiten entre los mejores de Los Cabos y de MĂŠxico.


ellos aplicados de manera orgánica e inspirándose en el ciclo lunar, la inmensidad del mar y la curación popular de México. Este trabajo es realizado en las diez salas de tratamiento privadas que ofrecen una infinidad de formas para que tu estancia sea de lo más confortable. Además de confort, este multipremiado hotel cuenta con restaurantes que compiten entre los mejores de Los Cabos y de México. Por ejemplo, Don Manuel´s, que le hace el honor a todo aquel que visita las playas de este lugar. Dirigido por el chef ejecutivo Gustavo Pinet, el menú ecléctico es modificado diariamente para darle un toque de frescura a la hora de elegir los ingredientes de origen local y seleccionados para aportarle un nivel de alta calidad a los comensales. Sin embargo, no solo son elegidos productos de la zona, sino también más allá de Baja California, como Yucatán y otras partes de México. Otro ejemplo de lujo en sus sabores es El Farallón, donde el sonido de las olas que se rompen, mientras eliges algún platillo en el menú amenizan la velada. Ten la certeza que los expertos culinarios de The Resort at Pedregal están altamente preparados para que encuentres un balance entre tus alimentos y un buen vino de etiqueta cien por ciento mexicana, lo que aportará un maridaje perfecto entre el platillo y lo que desees beber. Todo este cúmulo de características fueron parte importante para obtener un lugar entre los mejores, no solo de México sino del mundo entero. Escondido en un acantilado, a través de un túnel privado único en México, por fuera y por dentro este lujoso hotel te regalará un recuerdo de confort, de calidad premium y estándares de lujo únicos en la República Mexicana.

Vía México I El placer de viajar

21


BENDITOS SABORES

LA JOYA DE LA SELVA Escondido en las profundidades del reino maya, se encuentra un sitio de placeres gastronómicos y arquitectónicos que seducen al paladar, la vista, el olfato y toda clase de emociones ocultas en el cuerpo humano: Ixi’im. Por Miguel Ángel Escudero Fotografías: Cortesía de Ixi’im

22


Y

ucatán es tierra de esencias y espacios inmutables donde el espíritu del legado maya reina con autoridad. Las lianas cuelgan de los árboles tratando de acariciar esta tierra y los árboles cantan entre sí las historias del pasado. En un lugar de estas magnitudes, Ixi’im se atrevió a existir. El restaurante que equilibra sofisticación y naturaleza pura tomó la forma de la selva y se condensó con los grandes aromas de los alrededores para ofrecer autenticidad, placer y, sobre todo, una experiencia extrasensorial que va más allá de su oferta gastronómica. Es el sitio que mejor entiende el carácter milenario de esta región y que respeta hasta el mínimo detalle de su extraordinaria forma. Para llegar hasta Ixi’im –palabra maya que significa maíz–, se necesita una voluntad férrea. La selva se mueve densamente cada mañana y los caminos se abren para los que deciden complacerse en este sitio. Diariamente, los cocineros del restaurante mexicano recogen los ingredientes de los ka’anche’s –lugares donde se desarrolla un técnica de cultivo maya que consiste en diversas prácticas de agricultura sustentable y cultivo orgánico– para comenzar a preparar los sabores insignias de la selva. Tan pronto sale el sol, las mesas se llenan para complacer con alguno de sus tres menús de degustación, así como la inmensa carta de entradas, platos fuertes y postres. Durante todo el año, es posible adentrarse en la diversidad de ingredientes, gracias a la temporada correspondiente. A más de 40 kilómetros de distancia de Mérida, el chef Jorge Vallejo – responsable de uno de los mejores restaurantes en todo el mundo en México, Quintonil– ha creado un imperio con las esencias del sureste mexicano. Junto a su colega Luis Ronzón y un equipo a sus espaldas, Vallejo da vida a un lugar caracterizado por la innovación y sencillez para recrear los sabores tradicionales y locales con la ayuda de técnicas modernas y vanguardistas. Quizá por ello, la coraza arquitectónica que lo cubre y resguarda del salvaje espíritu a las afueras, llegó hasta los ojos de la UNESCO, organismo que Vía México I El placer de viajar

23


BENDITOS SABORES

decidió nombrarlo el Mejor Restaurante de Norteamérica en Diseño y Arquitectura en los premios Prix Versailles. De la mano de Jorge Borja y Paulina Morán, Ixi’im no es solo un restaurante dentro de las profundidades de Yucatán. Es un palacio de contraste donde sobrevive lo nuevo y lo antiguo que rescata una hacienda henequera. De este mismo material, cuelgan sogas desde el techo falso de madera que reducen el ruido y además cobijan al visitante. En cada esquina, una constante circulación se puede sentir gracias a los elementos metálicos. Este marco articulador, genera un espacio que conecta todo rincón. Sus muros, –conformados por cantera galarza y chukúm, que corresponde a una técnica maya–, crean una esencia aterciopelada y bidimensional, aunque en algunos puntos se conservan las paredes originales. La mayoría de los pisos se componen de pasta ya que fueron realizados con la técnica original de la región y pintados a mano en blanco y negro, con intervenciones de decks en madera cumarú. Entre los diversos espacios del restaurante, se asoman profundos detalles que enardecen el alma de todo el lugar. Uno de sus principales atractivos es sin duda la colección más grande de botellas de tequila, la cual fue certificada por los Record Guinness. Asimismo, se diseñaron estructuras de metal y cristal flotante para sostener las más de tres mil piezas, que van desde el blanco hasta el extra-añejo. La barra principal fue realizada con partes de camión, además de incluir la última obra del artista local George Samuelson. La línea entre patrimonio e intervención se mueve al ritmo de las poblaciones cercanas, el casco principal de la hacienda y el pasado que se sigue respirando aquí. Ixi’im es ese tipo de lugares que encierra intimidad, apertura, sofisticación y naturaleza al mismo tiempo. Un templo donde habitan tiempos y esencias eternas. 24


Chablé Resort & Spa, Tablaje 642, Chocholá, Yucatán.

Ixi’im fue nombrado como el Mejor

Restaurante de Norteamérica en Diseño y Arquitectura en los premios Prix Versailles otorgados por la UNESCO.

01 (55) 4170 7666 ixiimrestaurant.com Ixi’im Restaurant @ixiimrestaurant

Vía México I El placer de viajar

25


ADÉNTRATE

26


LA CONEXIÓN ENTRE DOS MUNDOS El amor a la tierra, el cuidado a ella misma y los valores en su comunidad, son las directrices que el pueblo totonaca comparte desde hace 20 años al mundo en la mítica Cumbre Tajín. Por: Alam Moreno Rodríguez

E

s en el mes de marzo cuando la inclinación del sol y el ecuador celeste coinciden, regalando a la tierra las mismas horas de noche que de día, dándonos así la señal de que la primavera ha llegado. Pero también es el anuncio de que se avecina la fiesta de la tierra prometida: Cumbre Tajín, festividad en la que un espectáculo de luces y sonido se plasma en la monumental Pirámide de los Nichos de la zona arqueológica homónima, cuyos caminos de esta bendita tierra les pertenecen a los prehispánicos dioses, objetos de un sinfín de mitos y leyendas. Cumbre Tajín es un ir y venir del misticismo, magia e invocación a los espíritus que se reúnen desde hace dos décadas, tiempo en que se creó este festival. Es aquí donde las culturas ancestrales se unen en júbilo con el mundo del presente, mismo que desea bañarse con el mundo espiritual de los totonacas con especial avidez. La luminiscencia que se expande por todo el recinto ceremonial es de múltiples tonos, predonimando los rojos y morados, que se mueven al son de la música de fondo. Son el aliciente para que los visitantes se llenen de energía para presenciar algo único en el mundo; esto, sin duda, es el orgullo de Papantla, Veracruz. Pero la cumbre también está lista para que te asombres por donde sea, pues no hay duda de que El Tajín es el paraíso de colores verdes, un caleidoscopio natural que a todos arrebata el aliento y que por vez única permite que se disfrute de él en toda la extensión de la palabra. Así inicia el choque de colores rojizos en las escalinatas de la Pirámide de los Nichos que van formando, ante la mirada de todos, las Vía México I El placer de viajar

27


ADÉNTRATE

siluetas de los quetzales. Con esto se da inicio a una serie de actividades lúdicas y de esparcimiento que conllevan al culto de seres ancestrales, aquellos dioses que prometieron salvaguardar la vida de los mortales. De hecho, este es el perfecto escenario para iniciar una introspección y tomar conciencia sobre nuestra conexión con el ecosistema, la ecología y el cuidado de los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire. Son los críos totonacas los protagonistas del festejo, quienes con sus manos forman máscaras de barro con los montones de arena que se sitúan por todo el recinto y, acompañados con rezos de protección y al sonido de la flauta, van entregando a los visitantes una de estas piezas que han creado por cuenta propia. Gracias a esto, los niños son partícipes de este místico evento y a su vez demuestran lo importante que es para ellos el mantener una relación estrecha con la tierra y los hombres que desean purificar su alma. Además de todo lo que se busca de manera espiritual, también es una oportunidad de visitar el bello estado de Veracruz, que resguarda una incalculable suma de tesoros que hay que ver para creer, pero sobre todo de Papantla, para gozar del encuentro con sus famosos voladores –valientes danzantes que desafían las alturas y surcan el cielo con sus pies–, así como con la reconocida Casa Totonaca, los talleres étnicos y las demás danzas es la festividad autóctonas que enriquecen el amplio abanico de a realizar. Todo esto se combina con espectáculo de actividades el ritmo de los conciertos, que son amenizados se plasma en la por cantantes y bandas de talla internacional.

Cumbre Tajín en la que un luces y sonido monumental Pirámide de los Nichos de la zona arqueológica homónima.

Vivir la Cumbre Tajín es disfrutar del calor de un noble pueblo y de su gente que te espera con sus típicos atuendos de color blanco –que contrastan con la majestuosa selva verde–, el corazón abierto y una sonrisa franca. Gracias a esto, el norte de Veracruz se ha convertido en el polo multicultural del turismo obligado en la espera de los días del equinoccio. Este 2019, ven y disfruta de una fiesta llena de color, sabor y tradición a ritmo de sonidos que van del huapango al rock, demostrando así que la diversidad cultural fortalece el sentido de pertenencia y estimula la creación de vínculos entre las personas, traduciendose en un buen par de alas para volar tan alto como los quetzales mismos y en mil maneras de compartir lo que somos con el mundo entero.

28


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

29


DE IDA Y VUELTA

RECORRIDO SURREALISTA Lagunas rosadas, jardines de otro mundo, cascadas vueltas piedra y un sinfín de emociones. Acompáñanos en esta ruta por los rincones de México que parecen sacados de otro mundo.

1

2

4

3 5

7 30

8

6


1

8

7

GOLFO DE MÉXICO

6

2

3

5 4

1. La Coloradas – Ría Lagartos, Yucatán 2. Laguna de los Siete Colores – Bacalar, Q. Roo. 3. Pantanos de Centla – Centla, Tabasco 4. Parque Natural El Triunfo – Mapastepec, Chis. 5. Hierve el Agua – San Isidro Roaguía, Oax. 6. Grutas de Cacahuamilpa – Pilcaya, Guerrero 7. Grutas Kármidas, Zapotitlán – Puebla 8. Jardín Edward James – Xilitla, S.L.P. Vía México I El placer de viajar

31


32


BIENVENIDO AL NORTE Inabarcable hasta el más lejano de sus rincones, el norte es tierra de maravillas naturales, ciudades vanguardistas y miles de caminos que llegan hasta la playa, el desierto, la montaña y la selva. Aquí no hay solo páramos áridos y salvajes, existe un ecosistema único que se ha mezclado con el presente, su gente y sus tradiciones. Al norte hay que verlo con amor y desafío, por lo que hemos realizado un viaje por sus mayores atracciones comenzando en Monterrey, la ciudad más moderna y progresista de la región. Esta travesía continúa por los grandes desiertos sonorenses, para luego descubrir los secretos más ocultos de Coahuila y Victoria de Durango. Y como todo viaje termina con lo mejor, decidimos visitar lugares únicos en Tamaulipas, Chihuahua y Baja California Sur. Prepárate porque este será un viaje de matices y muchos descubrimientos.

Vía México I El placer de viajar

33


REGIA

POR DONDE LA MIRES La ciudad más importante del noreste mexicano, Monterrey, se convierte esta temporada en el mejor destino para visitar. Sé parte de esta travesía y acompáñanos en este recorrido por sus historias, edificios y secretos. Por Aldo Jaén González


DESCÚBREME

C

uando se habla de la Sultana del Norte, hay que quitarse el sombrero. No sólo porque es uno de los centros económicos más importantes de México, sino porque su sola existencia es digna de admiración y respeto: bajo el incandescente sol del norte se forjó una metrópoli contra todo pronóstico de fracaso, que se caracteriza por el culto y honra al trabajo arduo. Fueron los cerros que le rodean, gigantes de piedra que le han visto crecer y transformarse, los que otorgaron su promesa de cobijo y resguardo a los aventureros soñadores que amaron a esta tierra desde el primer momento. Como señal de gratitud, el suelo no solo floreció sino que dio abundancia; y lo que por naturaleza no creció en este rincón semiárido, fue construido por el propio hombre para asegurar un futuro promisorio a los regios. Así, los hornos que fundían metal se irguieron en este centro que con el tiempo descubriría su vocación industrial, y más tarde, los rascacielos comenzaron a poblar el panorama, como si se tratara de fornidos robles que conquistan al bosque.

La zona metropolitana de Monterrey, que comprende a la capital más once municipios circundantes, ha desarrollado en los últimos años una oferta turística bastante amplia. De manera que, de Salinas Victoria a Santiago, y de García a Apodaca, no sólo existe un prolífico turismo de negocios, sino que además la situación comienza a dar un giro, atrayendo al público joven que ha quedado cautivado con la modernidad, oferta educativa, rica vida ciudad se encuentra nocturna y visión cosmopolita que los regios ya de Santiago, donde han afianzado.

Al sur de la el municipio la aventura se da cita a través de la cascada Cola de Caballo y el Cañón de Matacanes.

Todo empieza con el espectacular Cerro de la Silla, que es el símbolo más notable del municipio y la zona conurbada. Este es el amo y señor de todos los colosos de piedra que abundan en el área, mismo que da carácter al entorno, ya que a pesar de ser un prolífico centro financiero y cultural, es orgullo hablar de cómo los ranchos y sus jinetes fueron el principio de todo. Así, se le llama de esta manera al gigante debido a que se asemeja a una silla de montar con la que se enfunda a un caballo.

A sus faldas se encuentran toda clase de atracciones, desde un riachuelo artificial en el vanguardista Paseo Santa Lucía –que es el más grande de América–, hasta una de las zonas universitarias con más vida y movimiento; otra razón por la que la juventud se ha apoderado de los espacios que solían ser más tradicionales, convirtiéndolos en lugares donde la diversidad y la creatividad forman parte del día a día. Hablando de Santa Lucía, muy cerca de ahí se encuentra el Parque Fundidora que, como su nombre lo deja entrever, solía ser un lugar de fundición de acero en el que se producían al menos cien mil toneladas al año de este metal. Sin embargo, en la actualidad es un centro recreativo y de esparcimiento para toda la familia, al cual el acceso es totalmente libre y se encuentra protegido por el estado mismo. En este lugar también es posible introducirse al mundo de la antigua siderurgia, gracias al Horno 3, el primer alto horno en América Latina 36


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

37


DESCÚBREME

que hoy se ha convertido es un museo dedicado a explicar el origen de la Fundidora Monterrey y que además explica los procesos de la actividad industrial. Cabe señalar que este espacio es el único en su tipo, ya que no existe otro lugar de esta naturaleza en el mundo que abra sus puertas al público.

Parque Fundidora

solía ser un lugar de fundición de acero, en el que se producían al menos cien mil toneladas al año de este metal.

Muy cerca de este epicentro turístico, se localiza otro de gran relevancia: la mundialmente conocida Macroplaza, que es la quinta explanada más grande del mundo y que resguarda diferentes atractivos como el Faro de Comercio, La Fuente de Neptuno o de la Vida, El Teatro de la Ciudad y la Biblioteca Central. Y en los alrededores de esta, tres importantes museos esperan la llegada de los turistas, el de Historia Mexicana, el Metropolitano y el Marco. El primero de ellos rinde tributo al enorme mosaico de culturas, tradiciones, costumbres y relatos que se han entretejido sobre México a lo largo de los años. Mientras tanto, el Metropolitano, que solía ser el palacio del gobierno municipal, ha habilitado espacios para dar cabida a todo tipo de expresión plástica desarrollada en la entidad. Y finalmente, el Marco es el caleidoscopio del norte que estimula y promueve el arte contemporáneo dentro de sus instalaciones, las cuales

38


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

39


DESCÚBREME

40


destacan por su peculiar belleza, obra de la mente del aclamado arquitecto mexicano Ricardo Legorreta. A pesar de que su apariencia es totalmente urbana, el área metropolitana sigue resguardando espacios donde la naturaleza y el hombre pueden encontrarse. Muestra de ello es el Cerro de Chipinque, un parque ecológico público que permite disfrutar de la Sierra Madre Oriental y sus bellezas. Se encuentra en el kilómetro 2.5 de la carretera a San Pedro Garza García y para poder acceder a él es importante recordar que aquí está completamente prohibido fumar, alimentar a los animales que lo habitan, transitar en auto –se puede hacer a pie o en bicicleta–, tirar basura y usar drones. Por cierto, hablando de San Pedro, este es uno de los rincones de mayor vanguardia y uno de los municipios más ricos de toda América Latina, razón por la que tanto la vida nocturna como las compras son un excelente pretexto para recorrerlo y explorarlo. Y respecto al tema del contacto con la naturaleza, al sur de la ciudad se El espectacular encuentra el municipio de Santiago –cuya cabece- es el símbolo más notable del ra homónima se ha convertido en uno de los tres Pueblos Mágicos neoleoneses– donde la aventura municipio y la zona conurbada de se da cita, pues resguarda maravillas como la cas- Monterrey. cada Cola de Caballo y el Cañón de Matacanes, donde los amantes de la adrenalina pueden gozar de los deportes extremos.

Cerro de la Silla

Festivales internacionales de música, ferias de lectura y una rica vida cultural, dan pie a que en Monterrey la vida cotidiana sea motivo suficiente para quedar asombrado. Y si necesitas más pruebas, entonces tienes que dirigirte hasta el Cerro del Obispado, donde yace lo que alguna vez fue una casa de reposo, conocida como Palacio de Nuestra Señora de Guadalupe. En la actualidad, dicho recinto funge como Museo Regional de Nuevo León y desde ahí es posible tener una vista privilegiada de la Sultana del Norte, ya que se encuentra el Mirador Asta Bandera, donde también se puede observar a la bandera más grande de Nuevo León. Esta metrópoli es dinámica y cambiante, pues en el norte la vida sigue a pesar de ser el reino del sol quemante y de tener a cuestas a la frontera, con todo lo que ello implica. Los regios, de espíritu estoico y cálido, son amos y señores de una infinidad de tesoros que van de su Barrio Antiguo hasta edificios contemporáneos que son la envidia de las metrópolis más vanguardistas en el mundo y, a pesar de tener un fuerte sentido del orgullo y la propiedad, son capaces de compartir con el mundo el secreto para hacer surgir los milagros necesarios para ser feliz, aún en medio de la tierra más inhóspita.

Vía México I El placer de viajar

41


ESCÁPATE

LOS DESIERTOS DE SONORA El suelo sonorense es la tierra dura del norte. Aquí los sahuaros nacen de la arena y las dunas caminan silenciosamente. Es el sitio que transforma y desafía entre espejismos y una luz tan blanca que deslumbra. Por Miguel Escudero Maldonado Fotografías: Comisión del Fomento al Turismo del Estado de Sonora

C

uando el calor comienza a escucharse y las dunas ocultan la caída del sol, es indudable pensar en los caminos terrosos y destinos secos de Roberto Bolaño. Él y sus cuatro forajidos que cabalgan un impala blanco en busca de una fantasmagórica poeta levantan el manto de arena de una zona a la que los valientes vienen a enterrarse de vértigo. Aquí no hay referencias, protección o guías. Es el lugar firme de México. El hábitat repleto de espejismos, los atardeceres de siglos y donde el presente vivo es lo único permanente. El escritor chileno jamás puso un pie en la última morada de la existencia y, sin embargo, pulió con estricto detalle cada pitahaya, tarántula, cráter y sendero caliente de este territorio inabarcable en lo más recóndito de Sonora. “Aquí nadie usa sombrero de charro. Aquí solo hay desierto y pueblos que parecen espejismos y montes pelados”, cuenta Bolaño al describir una de las primeras impresiones que los protagonistas de Los Detectives Salvajes rescatan en su encuentro con los desiertos de Sonora, que como un sueño, se llega insospechadamente. Y para este territorio que sobrepasa los 300 mil kilómetros cuadrados de extensión, no existe inicio ni fin, solo un mar de cordilleras y una multitud de colores sepias. En los caminos que conducen hacia el también llamado desierto de Gila –nombrado así por el cauce del río Gila –es extraño encontrar caminantes que desgastan la suela de sus zapatos contra el hirviente suelo. Solo se ven grandes algodones de polvo sobre las ruedas de coches provenientes de sitios como Caborca, Bamuri, Pituquito, San Juan, Las Maravillas, Las Calenturas, entre otros. En la reverberación del mediodía, los sahuaros –planta endémica de la zona que puede alcanzar los 15 metros de altura y que llegan a vivir hasta 200 años– se alzan

42


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

43


ESCÁPATE

44


en las orillas del camino tratando de seducir a un par de nubes que son detenidas por las altas cordilleras para humedecer estas tierras. Los desiertos sonorenses se componen de transformaciones sentimentales donde la impenetrabilidad solo permite imaginar este mundo. Sus infinitos páramos se extienden a lo largo de dos países –México y Estados Unidos– y se subdividen en siete regiones, de la montaña hasta la costa: Valle de Bajo Colorado, Tierras Altas de Arizona, Llanura Sonorense, Estribaciones de Sonora, Costa del Golfo Central, El Vizcaíno y La Magdalena. Antes de Bolaño, los detectives salvajes y las expediciones extranjeras, existió Julio Montané, el cartógrafo chileno que dio vida a un peculiar atlas del desierto sonorense. En él, las carreteras eran solo de tierra y en cada parada, la profundidad del desierto abrazaba con fuerza y letal amor. Regiones como las Montañas de Santa Catalina, el Camino del Diablo, las Dunas de Algodones, el Bosque de Saguaros, y sobre todo, la Reserva de la Biosfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar, son analizadas en el documento que inspiró Roberto Bolaño y su fascinación de arrojar la vida al mar naranja y amarillo de Sonora. Es precisamente esta zona la que mayor El trascendencia ha tenido en la región, gracias a su deno- c o m p r e n d e m á s d e minación como área natural protegida y al nombramiento internacional por parte de la UNESCO que recibió en 2013. En sus más de 714 mil hectáreas de extensión se encuentra de extensión. Se extiende la mayor concentración de cráteres tipo “maar” en el mundo, donde El Elegante hace honor a su nombre al ser el más a lo largo de dos países visitado por los viajeros. También existe un escudo volcánico –México y Estados Unidos– con más de 500 conos cineríticos, lechos de arroyo, abanicos aluviales y flujos de lava. La vasta diversidad vegetal, como y se subdivide en siete matorrales xerófilos y arborescentes, así como mezquitales asociados a playas, crea un espectáculo visual alejado de los regiones. espejismos y más cerca de la realidad.

desierto sonorense

300

mil

kilómetros

La vida parece escasa en cada pisada dentro de este lugar. Existe dramatismo y al mismo tiempo armonía. Los arenales intentan parecerse a las olas del mar chocando entre sí y revelando los rastros de una antigua civilización que germinó aquí: los seris. Esta comunidad nació en el arrojo del desierto. Sobrevivió y lo dominó hasta establecerse en la Isla Tiburón –la más grande de México y localizada en el mar de Cortés–. Tras el decreto de la isla como reserva natural, los seris fueron desplazados a Punta Chueca y Desemboque, donde hoy en día continúan siendo los guardianes de la arena. El desierto sonorense no solo es habitado por coyotes, zorros, liebres, borregos cimarrones, venados buras y monstruos de Gila; es el hogar de los poetas salvajes, el imaginario de Roberto Bolaño, las altas dunas y los parajes donde se encuentra el fin de la existencia.

Vía México I El placer de viajar

45


INSTANTES

COAHUILA, TIERRA DE MARAVILLAS Una de las entidades más enigmáticas de la República Mexicana nos revela los tesoros que la naturaleza y el hombre, a través del tiempo, le han dejado en préstamo para disfrute y deleite de los viajeros.

Fotografías: cortesía de la Secretaría de Turismo del Estado de Coahuila de Zaragoza

46


1 2

1. No es un campo de arena blanca sino las Dunas de Yeso, localizadas en el centro del estado de Coahuila. / 2. Situada en el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, la Poza Azul debe su color a los minerales que abundan en ella. Vía México I El placer de viajar

47


INSTANTES

3

3. Antigua Estación de Ferrocarril, emblema de Candela, uno de los centros turísticos más importantes de la entidad. 48


4 5

4. Vista de la Sierra Madre Oriental que cruza a la altura del municipio de Arteaga. / 5. El ícono del Pueblo Mágico de Arteaga: el Templo de San Isidro Librador de las Palomas. Vía México I El placer de viajar

49


INSTANTES

6 7

6. Vista desde el mirador de Minas del Mรกrmol, otro atractivo cieneguense. / 7. El Estanque de la Luz, conocido en Parras de la Fuente por ser un centro recreativo veraniego. 50


8

8. Capilla de Santa Ana de Hornos en Viesca, parte medular del legado sacro del estado de Coahuila. VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

51


INSTANTES

9

9. Catedral de Saltillo, sede de la diรณcesis coahuilense mรกs importante. 52


10 11

10. También en la localidad de Viesca se localizan las Dunas de Bilbao, que alcanzan al menos los diez kilómetros cuadrados de extensión. / 11. Panorámica de la capital del estado, a los pies de las montañas que conforman a la Sierra Madre Oriental. Vía México I El placer de viajar

53


EL QUE BUSCA, ENCUENTRA

5 DIVINIDADES DEL NORTE Situados en el mar, el desierto y la selva, estos lugares te permitirán disfrutar de magníficos paisajes, de la historia que los rodea y de actividades de aventura que no encontrarás en otro sitio.

54


GRUTAS DE GARCÍA

D

onde termina la ciudad de Monterrey, inicia la historia del norte de México. En este sitio, el paisaje se torna rocoso, incansable y lleno de formas que parece ser hogar de un mundo diferente. Se trata de las Grutas de García, un lugar de pasados descubierto en 1843 y con una antigüedad estimada de 60 millones de años. En su interior existen más de 16 escenarios y cuenta con balcones de 34 metros, desde donde se puede observar una panorámica completa de los salones y excelsas formaciones como el Mirador de la Mano, Salón del Aire, la Octava Maravilla, el Nacimiento, la Fuente Congelada, la Torre China, el Teatro y el Árbol de Navidad. Las grutas cuentan con una longitud de 300 metros y una profundidad máxima de 105 metros iluminados como un auténtico museo natural. Para acceder a las grutas es necesario tomar el teleférico, ubicado en lo más alto del Cerro del Fraile.

Carretera a Villa de García s/n, Parque Grutas, García, N. L. De martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.

Vía México I El placer de viajar

55


EL QUE BUSCA, ENCUENTRA

LAS LABRADAS

Playa Las labradas, San Ignacio, Sinaloa. De lunes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas

56

E

n el mar y sus orillas se han escrito historias y pasajes que no dejan de existir a pesar del tiempo. Uno de estos sitios se ubica en el sur de Sinaloa, donde el océano y la tierra viven en armonía: Las Labradas. En este lugar –catalogado como zona arqueológica– existen más de 600 grabados rupestres elaborados sobre rocas de origen volcánico, con representaciones antropomorfas, zoomorfas y figuras geométricas. Algunos corresponden al periodo comprendido entre los años 750 al 1250 d.C. mientras que otros fueron realizados en la época arcaica. La mayor parte de las piedras se encuentran amontonadas en las orillas de la playa sinaolense. El sol cubre su forma cubica cada mañana, mientras miles de visitantes caminan entre estos símbolos indescifrables hasta la actualidad. El calor del océano y los cientos de animales a los alrededores, custodian esta zona tan antigua como el norte mismo.


EL CIELO, TAMAULIPAS

C

omo su nombre lo advierte, este es un pedacito del paraíso en medio de uno de los estados del norte con mayor diversidad: Tamaulipas. Hábitat de un sinfín de especies y objeto de estudio por expertos en materia ambiental a raíz de ello, El Cielo es todo un espectáculo, pues resguarda distintas maravillas que la Sierra Madre Oriental decidió dejar al descubierto en esta ventana de casi 145 mil hectáreas. Aquí se pueden observar casi 250 especies, más centenar y medio que llega solo de paso hasta sus árboles y arbustos copados de vida. Por dicha razón, a nivel nacional se le considera una Reserva de la Biósfera, mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le ha otorgado el título de Reserva de la Humanidad. De esta manera, el bosque y la selva tropical se conjugan aquí como en ninguna otra parte del planeta, combinando lo mejor de dos mundos.

Carretera Nacional 85 de Gómez Farías, a 112 kilómetros de Ciudad Victoria, Tamps. Restringido

Vía México I El placer de viajar

57


EL QUE BUSCA, ENCUENTRA

PAQUIMÉ, CHIHUAHUA Carretera 16 a Ciudad Cuauhtémoc, Casas Grandes, Chihuahua.

De martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas

58

E

n este sitio arqueológico contemplarás las casonas que han podido sobrellevar las inclemencias del indomable desierto, es aquí en donde disfrutarás de paisajes que conjugan el áspero clima del estado más grande de México y su mezcolanza entre lo verde de sus bosques y el color del zoquete desgastado que se intensifica al caer el atardecer. La considerada capital del México antiguo, es ejemplo de la adaptación del ser humano a lo extremoso del Oasisamérica, pues lograron domar y moldear la naturaleza del adobe que extraían de las montañas, desarrollando una excepcional arquitectura monumental para la época. Este fue un punto asertivo para que fuéramos testigos de la evolución cultural del norte de América. Así, esto no solo es un orgullo de los chihuahuenses, sino que todos los mexicanos podemos presumir de esta zona arquológica que es única en su tipo.


CABO PULMO, BAJA CALIFORNIA

E

ste Parque Nacional es el ejemplo del ecoturismo mexicano en su máxima expresión. La zona de Cabo Pulmo, es el punto primordial para los amantes de la tranquilidad que regala la naturaleza, pero a su vez un sito en el que buscan aventura. Por ejemplo, el buceo y el esnórquel que se han convertido en deportes populares de esta zona, ya que aquí se contempla uno de los ecosistemas submarinos más hermosos del mundo. Ello, debido a que se encuentran más de 800 especies marinas que deciden convertir en su hogar al esplendoroso Mar de Cortés, por ser una zona remota, casi virgen. Este hecho, le ha otorgado el reconocimiento como el Acuario del Mundo, y la asignación por la UNESCO como Patrimonio Mundial Natural, uno de los logros más importantes de conservación en los océanos y la zona de arrecife de coral duro, en el Golfo de California.

La Ribera, Baja California Sur De lunes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas

Vía México I El placer de viajar

59


RINCONCITO MEXICANO

60


LA PERLA DEL GUADIANA La árida capital norteña de Durango es una inmensa combinación de historia, cultura, aventura y misterio que hipnotiza a quienes deciden recorrerla. Acompáñanos a descubrirla. Por: Alam Moreno Rodríguez Fotografías: Cortesía de la Secretaría de Turismo del Estado de Durango

M

éxico tiene lugares en los que no necesitas cerrar los ojos e imaginarte un paraíso que se rodee de montañas verdes, ríos, cascadas y un viento cálido que solo puede sentirse en ciertos puntos del mundo. No hay necesidad de dejar esta visión en el plano imaginario, basta tomar una maleta y viajar hacia el norte del país, que orgullosamente podemos presumirlo. Tenemos de dónde escoger pero, para empezar, hay que hacerlo en la capital de Durango, terruño norteño examinado por exploradores españoles que buscaban yacimientos minerales, pero a su vez un punto estratégico para la consolidación social y cultural, que más adelante le daría forma a dicha región de México. Fue en 1531 cuando algunos aventureros decidieron alcanzar con sus propios ojos lo que para ellos no tenía punto final, así fue como llegaron a lo que llamaron el Valle del Guadiana. Sitio en el que contemplaron una inmensa superficie montañosa en la que creían que encontrarían abundantes recursos naturales. Y al parecer esos exploradores tenían razón, pues en la época del Virreinato de la Nueva España, Durango ganó fama por su inmensa producción de hierro y a su vez por ser el punto central del paso hacía el Camino Real de Tierra Adentro, una ruta conocida por enlazar a la antigua Tenochtitlán con Santa Fe, en Nuevo México. Actualmente, la capital lleva por nombre oficial Victoria de Durango, en honor a Guadalupe Victoria, primer presidente de México, quien es originario de Tamazula, municipio perteneciente a la entidad duranguense. Vía México I El placer de viajar

61


RINCONCITO MEXICANO

62


Aunque el significado etimológico de Durango es “más allá del agua” –nombrado así por Francisco Ibarra, uno de los exploradores españoles que llegó a este punto–, también alude al recuerdo de la localidad homónima, en la provincia española de Vizcaya, País Vasco. Además de ser la ciudad más poblada del estado, es también la capital con más inmuebles catalogados en el norte de país por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA). Gracias a esto, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero además de ser un tesoro de antaño y de poseer una extensa oferta cultural, aquí lograrás realizar una infinidad de actividades, como caminar entre las calles de su Centro Histórico, donde gracias a la explotación de sus yacimientos minerales, se pudieron cimentar edificios que ahora lo adornan y lo convierten en uno de los más bellos de México. Gran parte de las construcciones en esta zona son de cantera, sello predilecto del norte mexicano, los cuales han sido conservados de manera magistral, extendiéndose en 145 manzanas, todo en torno a lo llaman el sello de Durango: su catedral. Asimismo, el Palacio Municipal y el Museo Regional, mejor conocido como “El Aguacate”, son el adelanto de lo que podrás ir encontrando a la hora de explorar el orgullo durangueño. A decir de muchos, la capital no solo encanta por su hermosa arquitectura, pues esta joya norteña cuenta con un mundo cultural que incita a que pa- Actualmente, la capital lleva sees por cada uno de sus sitios reconocidos en toda la República Mexicana, como el famoso Museo Tú- por nombre oficial Victoria nel de Minería, el Museo Francisco Villa –dedicado de Durango, en honor a al personaje oriundo del estado y que te aporta un , primer poco más de información sobre el acontecimiento revolucionario–. Pero si entre tus inquietudes está presidente de México. conocer de manera general y con un poco de adrenalina a la Perla del Guadiana, podrías subirte a su famoso teleférico y sus 75 metros de altura y 664 metros que recorren la distancia entre el Cerro del Calvario y el mirador del Cerro de los Remedios, todo esto mientras un guía te regala datos relevantes sobre la historia de Victoria de Durango.

Guadalupe Victoria

Esta tierra indómita también cuenta con un sitio arqueológico: La Ferrería, que fue la población más extensa e importante del Valle del Guadiana en la época de los chalchihuites. Aquí se fusionan elementos arquitectónicos que te trasladan al momento de los rituales, como las pirámides, la cancha de juego de pelota, los complejos estructurales y, por supuesto, sus zonas habitacionales que son sencillas pero con mucha complejidad para aquella época. Además, puedes conocer un poco más sobre esta divinidad cultural en el museo de sitio, el cual reúne piezas arqueológicas encontradas en esta zona, incluyendo objetos procedentes de otros sitios del estado. No debes pasar de largo la oportunidad de recorrer esta parte de Durango y las historias que se han esparcido durante 456 años, cuando se fundó la hermosa ciudad de vocación minera y espíritu revolucionario.

Vía México I El placer de viajar

63


64


LOS

TESOROS DEL Á R T I C O Capitales de los países nórdicos –Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia–, y ejemplos ante el mundo en vanguardia educativa, económica y de bienestar social, estas cinco ciudades son muestra de cómo la prosperidad puede surgir incluso en el inhóspito Círculo Polar.

Vía México I El placer de viajar

65


TRAVELER

COPENHAGUE A

Fotografías: cortesía de VisitCopenhagen

unque Odense fue la ciudad que vio crecer al mítico Hans Christian Andersen –autor de La Sirenita y El Patito Feo– fue Copenhague la que le dio una voz como escritor, así como el material necesario para crear las ensoñaciones literarias que le dieron fama y prestigio ante el mundo.

Y es que basta caminar por los canales de Nyhavn, repletos de restaurantes y cafés al aire libre, para darse cuenta que este emplazamiento posee un espíritu que promueve la creatividad y la libertad, lejos de toda atadura. Tanto es así, que la corriente hippie encontró aquí también su capital, instalándose de manera permanente –desde la década de los 70– en el barrio independiente de Christiania, donde la comunidad se encarga de autogobernarse, lejos de los parámetros y leyes danesas. Y a pesar de ser un lugar progresista, la monarquía es un aspecto tradicional que permanece por estas latitudes, por lo que el Palacio de Amalienborg, habitado por la familia real, se ha convertido en una de las postales más típicas de la ciudad, casi tanto como el edificio de la ópera nacional o sus incontables parques, lugares de esparcimiento en el que las familias suelen encontrarse. Copenhague es un crisol de culturas que recibe al viajero con los brazos abiertos. Un lugar que ha sido calificado como uno de los más felices del planeta, debido a los altos estándares de bienestar que ofrece a sus ciudadanos.

66


País: Dinamarca Moneda: corona danesa Gentilicio: copenhagués Población: 569,557 habitantes Superficie: 77.2 km2 Temperatura más alta: 26 ºC Temperatura más baja: -8 ºC

Vía México I El placer de viajar

67


TRAVELER

País: Islandia Moneda: corona islandesa Gentilicio: reikiavikense Población: 124,800 habitantes Superficie: 275 km2 Temperatura más alta: 20 ºC Temperatura más baja: -15 ºC

68


REIKIAVIK Fotografías: cortesía de InspiredByIceland

M

uy al norte de Europa, donde el hielo es perpetuo y las noches duran una eternidad, se encuentra la excepción a la regla: una isla llena de verdes prados y plagada de géiseres, cuya capital es la enigmática metrópoli de Reikiavik, calificada como una de las más sustentables, limpias y seguras del mundo.

Entre montañas y icebergs, la vida en este sitio se desarrolla de manera tranquila, a pesar de que el país entero se mantiene en constante movimiento, literalmente. Ello, debido a los incontables volcanes activos que diariamente recuerdan a los islandeses que la Madre Naturaleza siempre tiene la última palabra. Así, no es de extrañar que sean sus parques nacionales –que incluyen playas de arena negra y enormes columnas de agua termal que brotan del suelo– sus principales atractivos. Pero el paso de la historia también le ha regalado importantes baluartes a la ciudad, pues fue aquí donde el primer parlamento se instaló. De hecho, justamente este edificio gubernamental es uno de los más famosos, así como el Museo Nacional de Islandia, el Harpa –un centro de conciertos y conferencias– y la Hallgrímskirkja, una catedral protestante que se caracteriza por una altísima torre central y su peculiar propuesta arquitectónica. Aquí el cielo siempre brilla pues, mientras que en el verano el sol no se esconde ni por un momento, en las gélidas noches del invierno aparecen las luces del norte o auroras boreales, que se encargan de colorear el cielo de tonos iridiscentes que nunca dejan de sorprender. Vía México I El placer de viajar

69


TRAVELER

F

OSLO

Fotografías: cortesía de Visit Oslo

amosa por ser la sede en la que se entrega el Premio Nobel de la Paz, Oslo es justamente una de las urbes más pacíficas que se pueden encontrar en el mundo. Por si fuera poco, este es uno de los rincones más prósperos de toda Europa, así como uno de los últimos sitios en rendir tributo a la tradición vikinga, contrastando así con la imponente modernidad que se levanta y que casi toca el cielo, a través de modernísimos rascacielos. La capital de Noruega es el centro financiero más importante de la península escandinava, debido a que el país entero es el principal productor de petróleo en el Viejo Continente. Por ello no es extraño ver llegar a los muelles que la flanquean a enormes barcos gaseros o de químicos, mismos que arriban en búsqueda del preciado oro negro noruego. La estrella de Escandinavia pasó de ser un sitio de astilleros y pescadores a un epicentro económico, lo cual ha hecho que incluso su población se transforme pues, se estima que al menos 30 por ciento de esta se conforma por inmigrantes. Al igual que Dinamarca y Suecia, en Noruega existe la monarquía y justamente la familia real reside en esta, que es además la ciudad más poblada del país. Así, una visita obligada es la que se debe hacer al Palacio Real, pero también hay que apartar tiempo para recorrer la Ópera, el Parque Vigeland y la Galería Nacional, donde se encuentra la obra de El Grito, pintada por Edvard Munch.

70


País: Noruega Moneda: corona noruega Gentilicio: oslense Población: 634,463 habitantes Superficie: 454 km2 Temperatura más alta: 20 ºC Temperatura más baja: -7 ºC

Vía México I El placer de viajar

71


TRAVELER

ESTOCOLMO L

Fotografías: cortesía de Stockholm Media Bank

e llaman la Venecia del Norte y el apodo le viene como anillo al dedo. Aquí, para poder moverse entre las islas que conforman a la capital sueca, es mejor hacerlo a través de lancha, aunque también es posible recorrerle a pie. Por supuesto, la parte central –su casco antiguo o centro histórico– es un espectáculo que no te puedes perder. Se le conoce como Gamlan Stan y se caracteriza por sus acogedoras casas de colores y callejones estrechos, por donde se cuelan artesanos y sus creaciones, así como una atmósfera romántica sin igual. Otro punto imperdible es el Palacio Real, cuyo cambio de guardia es un show que todo turista espera con ansias. Y si de atractivos se trata, nada como caminar por uno de los sesenta puentes que conectan a las islas que conforman la ciudad. Entre ellos hallarás también mercaditos vintage que son la delicia de propios y extraños. Por cierto, aquí se vende todo tipo de mueble plegable, aspecto en el que los suecos están sumamente versados. Debido a que este es el escenario donde se entregan los premios más importantes en el área de las ciencias y la literatura –los Nobel– visitar la Academia Sueca, el Museo Nobel y la biblioteca homónima es de suma importancia. Estos tres edificios se encuentran en la plaza conocida como Stortorget, donde las artes se instalan casi de manera permanente, mediante músicos y pintores callejeros.

72


País: Suecia Moneda: corona sueca Gentilicio: holmiense Población: 935,619 habitantes Superficie: 381.6 km2 Temperatura más alta: 18 ºC Temperatura más baja: -3 ºC

Vía México I El placer de viajar

73


TRAVELER

País: Finlandia Moneda: euro Gentilicio: helsinguino Población: 642,045 habitantes Superficie: 715.5 km2 Temperatura más alta: 21 ºC Temperatura más baja: -20 ºC

74


HELSINKI Fotografías: cortesía de Helsinki Marketing

A

lguna vez esta ciudad perteneció a los rusos, razón por la que los edificios del centro de Helsinki son muy similares a los del corazón de Moscú. Fue hasta 1917 que Finlandia consiguió su independencia y desde entonces dio pasó a una nueva etapa en la que la tecnología y la educación han jugado un papel trascendental.

Aquí nació la sauna, razón por la que incluso el establecimiento más modesto tiene uno abierto al público, lo cual se agradece especialmente cuando el frío invierno llega, pues puede alcanzar hasta más de 20 grados centígrados bajo cero. Aquí se acostumbra el estofado de salmón, la carne de oso y los sándwiches de arándanos con filete de reno, así que definitivamente, incluso en lo gastronómico será una experiencia totalmente diferente a cualquiera que hayas tenido antes. Por supuesto, la mejor temporada para visitar la capital finesa es en verano, siendo el mes de julio cuando se registran las mejores temperaturas, que alcanzan hasta los 19 grados centígrados. Sin embargo, en invierno es posible disfrutar de distintos atractivos, ya que aquí los mercados navideños son todo un espectáculo que vale la pena atestiguar. Y si lo deseas, desde aquí puedes dirigirte al norte del país, donde podrás ver cómo las luces del norte encienden los cielos de Finlandia y además podrás conocer Laponia, la región en la que se dice vive Santa Claus. Vía México I El placer de viajar

75


CURADURÍA

PERCEPCIONES ALTERADAS El mundo ha perdido su conciencia y la belleza de su caos, por tanto, Carsten Höller y su laberinto de emociones llamado Alucinaciones se proponen colocar al mundo al revés y desencadenar un exquisito juego de estímulos. Por Miguel Ángel Escudero Fotografías: cortesía del artista © Carsten Höller

E

n un lugar de decisiones, la naturaleza humana se vuelve agresiva y sumamente recta. Para Carsten Höller, artista y científico alemán, alguien debe alterar el ritmo cotidiano de la vida. Ofrecer experimentación, provocar fuga y convertir una sobrecarga sensorial en una explosión desconcertante. Con una caja repleta de objetos, toboganes que parecen no tener fin y espacios interactivos sin dimensión, él se prepara para alterar estrategias y conciencias a través de su reconocida exposición Alucinaciones, la cual llegará al Museo Tamayo a partir de marzo y hasta junio de este año con un único propósito: explorar la percepción humana, en este caso, la del mexicano. Höller es un niño genio jugando con la realidad y un anciano amante de los insectos. Su formación como entomólogo investigador le ha permitido diseccionar los detalles, mirar donde nadie lo ha hecho y volver macro lo micro. Conoce a la perfección la comunicación olfativa de un diminuto ser y la relaciona con la percepción del humano para encontrar crisis, alteraciones y juegos de sensaciones. Esta curiosa experimentación le hizo convertirse en artista de tiempo completo desde 1993 con el fin de modificar entornos y hacer dudar a todos de su verdadera identidad con una línea de carácter científico. Para el alemán, aunque nacido en Bruselas, la autoexploración y las relaciones humanas se han vuelto parte esencial de su trabajo dentro de una sociedad profundamente ordenada y con temor a nuevas percepciones. A través de los años, ha sabido moverse con extraño éxito en las vanidades del arte. Es hoy en día, uno de los artistas de mayor trascendencia a nivel mundial, a pesar de que sus alteraciones no fueron entendidas de inmediato. Para él, el mundo vive en un estado de quietud permanente y esto le permitió crear

76


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

77


CURADURÍA

78


su mayor y más grande muestra de libertad emocional: Alucinaciones. La muestra, que se ha presentado en lugares como el Tate Modern y el Guggenheim de Nueva York, ejemplifica la visión que tiene de estos espacios como centros de investigación, donde se pone a prueba la naturaleza propia del ser. Como si se tratara de un parque temático peligrosamente armado, el artista ha creado objetos desorientados y salas giratorias que pretenden liberar dimensiones y trasladar al visitante a un estado de crisis donde las cosas son diferentes. Dentro de los elementos principales que dan vida a Alucinaciones se encuentra el Golden Mirror Carousel, el cual es una pieza que irradia nostalgia, movimiento y recuerdos de la infancia. Upside Down Mushroom Room es una instalación en la que una decena de esculturas de hongos amanita muscaria flotan del techo. El poder visual de la planta –conocida por sus propiedades alucinógenas– crea un viaje a través del tiempo sin barrera alguna. El artista ha trabajado de igual manera a lado de Anish Kapoor al crear The Slide at the Arcelor Mittal Orbit, otra de las piezas más icónicas de la exhibición. En las diversas temporadas de exhibición alrededor del mundo, Höller ha creado instalaciones diferentes, de acuerdo al lugar, como The Revolving Hotel Room, especial para el Museo Guggenheim de Nueva York, el cual consiste en una suite privada para dos personas. En tanto, el Psycho Tank se trata de un espacio de privación sensorial donde los visitantes flotaban sin peso en la superficie, una experiencia fuera del cuerpo. De igual manera, el Soma consistía en un lugar retorcidamente sádico que albergaba a 12 renos castrados, 24 canarios, ocho ratones y dos moscas. Su fin único era explorar los estados metafísicos de la naturaleza y se edificó para el Hamburger Banhof de Berlín.

Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec I sección, CDMX. 01 (55) 4122 8200 martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. museotamayo.org

Alucinaciones es un laboratorio científico de experimentos humanos. Un viaje ácido en el Höllerworld, donde las experiencias se transforman en diversas percepciones de la condición humana. Es una obra de la iluminación a la que no estamos acostumbrados a mirar. Sabe desatar revelaciones y no escatima en aplicar su formación científica para estudiar la toma de decisiones del ser humano. La muestra, que estará disponible a partir del 23 de marzo y hasta el 30 de junio de 2019 dentro del Museo Tamayo de la Ciudad de México, es un vuelo de alteraciones, que desenmascararán los entornos de la mera realidad.

Vía México I El placer de viajar

79


ONLINE ONLINE

VIAJANDO

CON UN CLICK SÍGUENOS EN INSTAGRAM

@viamexico

80


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

81


MEXICANOS POR EL MUNDO

ENCANTO PRAGUENSE Desde la capital de la República Checa, Guille Rodríguez nos envía sus recuerdos más bonitos. Síguela en Instagram como @guillerriveroll y etiqueta a Vía México en todas tus aventuras.

82


A Unique C atering E xperience

EVENTOS PRIVADOS EXPERIENCIAS GOURMET CHEF DELIVERY

CONTÁCTANOS catering@grupohabita.mx

SOCIALES

EMPRESARIALES

SHOW COOKING

FOOD TRUCK

CLASES DE COCINA

MESA DE DULCES/QUESOS.

GRUPOHABITA

Vía México I El placer de viajar

83


DE CIFRA

LAS ISLAS DE MÉXICO Las islas representan el 0.26% del territorio mexicano. La ISLA TIBURÓN e s la más gran de del país, con 1 , 200 km 2 .

Isla del Carmen, Campeche,

es la más poblada:

170 mil habitantes.

Existen 3 tipos de islas en México: volcánicas, coralígenas y aluviales. Cozumel es LA ISLA MÁS GRANDE de México habitada por el hombre.

144 de las 2,128 islas registradas se encuentran habitadas. Revillagigedo es el punto más lejano de la costa: 790 km de distancia. 84

618,930 personas en total conforman la población de todas las islas mexicanas.


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

85


86

Profile for Revista Vía México

Revista Vía México - Edición 38 marzo 2019  

Revista Vía México - Revista de Turismo en México Edición 38: Descubriendo el Norte

Revista Vía México - Edición 38 marzo 2019  

Revista Vía México - Revista de Turismo en México Edición 38: Descubriendo el Norte

Profile for viamexico
Advertisement