Page 1

cdmx LA + TOP en 2019 La capital mexicana será la protagonista de 2019 y te llevamos a recorrer los recovecos más inesperados de esta gran jungla de concreto. MÁGICOS HOTELES Los santuarios del descanso que están marcando tendencia por la personalidad que imprimen en todos y cada uno de sus detalles.

RESTAURANTES

GALERÍAS DE ARTE

Las cinco espectaculares propuestas gastronómic as que te l le varán a recorrer el territorio nacional, yendo de Ensenada a Cancún.

Más que solo espacios bonitos, estos rincones se han convertido en epicentros de creatividad en México que tienes que conocer ya.

Vía México I El placer de viajar

ENERO I EDICIÓN 36 I EJEMPLAR GRATUITO

1


2


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

1


2


MARTHA GUADARRAMA Directora General martha.guadarrama@viamexico.mx

ALDO JAÉN GONZÁLEZ Director Editorial aldo.jaen@viamexico.mx

ANA LAURA NAVA Editora de Arte y Diseño ana.nava@viamexico.mx

MIGUEL ÁNGEL ESCUDERO Redactor Jefe miguel.escudero@viamexico.mx

ALAM MORENO RODRÍGUEZ Redactor alam.moreno@viamexico.mx

ANDRÉS TAME MONTOTO Fotógrafo SEBASTIÁN RIOJA LOMELÍ Community Manager redes.sociales@viamexico.mx

c

Vía México

d

@Via_Mexico

l

Revista Vía México

f viamexico

viamexico.mx Vía México® es una publicación mensual de Grupo Integral AMEX S.A. de C.V. Rosendo Márquez 2110, Colonia Belisario Domínguez, Puebla, Pue. C.P. 72180. Teléfono 01(222)2490525. Año 4 No. 36, Enero 2019. Editor responsable: Martha Elizabeth Guadarrama Flores. Los artículos reflejan únicamente el pensamiento de los autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización y por escrito de los editores. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinión de los editores. Certificado de licitud de contenido en trámite. Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del Título No. 04-2018-022313391000-102. Pre-prensa digital e Impresión: Preprensa Digital S.A. de C.V. Caravaggio No. 30 colonia Mixcoac, C.P. 03910, Ciudad de México.


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

5


CARTA EDITORIAL

EMPEZANDO DESDE

CERO

H

ablemos de la vibra que se crea alrededor nuestro cuando empieza un nuevo año; de ese momento en el que parece que todo –absolutamente todo– es posible. Enero es el mes de las ilusiones y el límite es el cielo, así que por qué no empezar a planear de una vez por todas, ese viaje que siempre hemos querido cristalizar y que no nos atrevemos a hacer. Para darte ese empujoncito extra, hemos preparado una serie de recomendaciones que a lo largo de 2019 irán marcando el ritmo de los días. Para empezar, la CDMX se coloca como la favorita en Latinoamérica para ser visitada. Así que adéntrate en sus recovecos y descubre –o redescubre– a esta capital en la que todo el mundo es bienvenido. También nos sumergiremos en los hoteles, restaurantes, galerías y tiendas con concepto que debes conocer, pues destacan por la experiencia que ofrecen. Y complementando este abanico de consejos, nos iremos a recorrer la ruta de Mazatlán a Creel a bordo del tren más icónico de México: el Chepe Express, cuya ruta nos sumergirá en las Barrancas del Cobre, escenario natural mexicano que es orgullo y alegría de nosotros, los mexicanos. En esta edición, nos alejaremos de nuestras fronteras y cruzaremos océanos y mares para conocer los países que, según los expertos, serán las estrellas de 2019. Empezando con Sri Lanka –la mística isla asiática que acapara los titulares–, realizaremos un viaje espiritual y ancestral, para más tarde dirigirnos al resto de naciones que comprenden este top ten. Por supuesto, toma nota de los eventos más relevantes que se desarrollarán en los primeros 31 días del año y agenda espacio para disfrutar de todos ellos. Y si aún necesitas más datos o recomendaciones, recuerda que encontrarás mucha más información a través de nuestras redes sociales y página web. En Vía México, deseamos que esta nueva vuelta al sol se convierta en la aventura más grande de tu vida y que todos tus deseos, por imposibles que te parezcan, se hagan realidad... y si tienen que ver con viajes y las ganas de seguir recorriendo los caminos de México, quédate seguro de que estaremos guiándote e impulsándote para que pronto esos sueños sean recuerdos que vivan por siempre en tu mente.

Martha Guadarrama Directora General


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

7


contenido

ENERO

52 BENDITOS SABORES

17 ANÓTALO 10. Empieza el año con los mejores eventos de México

34. 5 estilos gastronómicos que forman una travesía de sabor.

74

CURADURÍA 40. Galerías de arte epicentros de creatividad.

mexicanas:

TRADICIONES 74. Los parachicos, artífices de tradición en Chiapa de Corzo.

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA KIOSKO 12. Lo qué tienes ver y leer durante el mes de enero.

46. Toma nota de nuestras tiendas con concepto preferidas.

EL EXPERTO 78. 10 trucos para ahorrar más durante tus viajes.

TRAVELER ESPECIAL 2019: UN AÑO DE VIAJES

52. Sri Lanka, la isla más mágica del continente asiático.

17. Las y los protagonistas de los siguientes 365 días.

AL DÍA

DESCÚBREME

62. Los países a los que no debes perderles la pista en 2019.

18. CDMX: el lugar donde todos los sueños se hacen realidad.

INSTANTES

PARA SOÑAR

65. Nos subimos al Chepe Express y trajimos estas postales.

28. Hoteles mágicos: la propuesta favorita de los viajeros.

DE IDA Y VUELTA 72. Las mejores playas de la costa de Jalisco y Nayarit.

MEXICANOS POR EL MIUNDO 80. Paul Carreón nos lleva de la mano por la capital inglesa.

ONLINE 81. Lo mejor de nuestro Instagram durante diciembre.

DECIFRA 84. Los logros del turismo mexicano durante el año que pasó.


ANÓTALO

LO MEJOR DE ENERO Que las celebraciones del primer mes te alimenten el alma para comenzar el año de manera positiva. Toma nota y arranca con todo este 2019.

Feria de León

Carnaval de Tenosique

11 de enero al 5 de febrero / León, Guanajuato / Recinto Ferial / ferialeon.org

20 de enero al 5 de febrero / Tenosique, Tabasco / Calles y plazas principales

Festival Sayulita

Fiesta de la Candelaria

30 de enero al 3 de febrero / Sayulita, Nayarit / Calles del Centro de Sayulita / festivalsayulita.com

Festival Internacional Ortiz Tirado

Alfonso

20 al 21 de enero / Álamos, Sonora / Diversas sedes / festivalortiztirado.gob.mx

31 de enero al 9 de febrero / Tlacotalpan, Veracruz / Calles del Centro Histórico

Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

Feria Nacional de la Huasteca Potosina

15 al 23 de enero / Chiapa de Corzo, Chiapas / Parque Central / Facebook: Fiesta Grande de Enero 2019

21 de enero al 5 de febrero / Campeche, Campeche / Malecón de Campeche / carnavaldecampeche.com

10


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

11


KIOSKO

RELATOS ÍNTIMOS Días de grandes historias, leyendas del arte y personajes emblemáticos del entretenimiento te dan la bienvenida a un año que tiene mucho que ofrecer: nuevas experiencias.

THE CHARLIE CHAPLIN ARCHIVES Al rey de la comedia le bastó un bombín, bastón en mano y un diminuto y simpático bigote para hacer reír al mundo entero. Su gracia e inteligente manera de retratar la decadencia de una sociedad absorta de problemas, lo hizo la primera gran estrella del cine internacional. Charles Spencer “Charlie” Chaplin se convirtió en el cruel y divertido retrato de la vida de la mayoría de las personas: repleta de desgracias donde las risas nunca faltan. Sus pantalones holgados y zapatones de charol le dieron una silueta reconocible en todo momento, que se rescata en esta edición compuesta por más de 900 imágenes. Sin restricciones en los archivos del cómico, se hace uso de notas personales y guiones gráficos, así como de entrevistas con los colaboradores más cercanos del actor. The Charlie Chaplin Archives recoge tiras con fotogramas inéditos, además de carteles y diseños que evocan la vida del más grande comediante en la historia de la cinematografía. 12


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

13


KIOSKO

AT ETERNITY’S GATE

SUSPIRIA

No sería la primera ni la última ocasión que el genio incomprendido de Vincent Van Gogh es representado en la pantalla grande. Desde el Van Gogh de Robert Altman –encarnado por un Tim Roth, que arroja clases de histrionismo–, hasta la maestría visual y animada de Loving Vincent, el pintor holandés es un personaje de miles de matices y redescubrimientos en cada capítulo de su tormentosa vida. En esta ocasión, es el pintor y director Julian Schnabel quien se aproxima al rostro más íntimo del creador de Los Girasoles, mediante un vendaval de planos subjetivos y detalles sumamente naturales. El cineasta decide aventar la cámara al rostro de un irreconocible Willem Dafoe, que entrega una de las actuaciones más sobresalientes de su carrera. Temblorosamente, la lente sigue los últimos días del artista que nació para retratar la dimensión trascendental del hombre y la naturaleza. Entre desenfoques y vibrantes diálogos existenciales, At Eternity’s Gate se prepara para ser el retrato más profundo de Van Gogh hasta la actualidad.

Si en Call Me by Your Name, Luca Guadagnino respeta el escenario natural de las relaciones humanas, en Suspiria, el director italiano convierte el escenario actual en un mensaje convulsamente político y de retratos horríficos. El clásico de culto de Dario Argento, se transforma en un relato de denuncia de la violencia ejercida, a lo largo de la historia, sobre las mujeres. Con el apoyo histriónico de la ganadora del Oscar Tilda Swinton, Dakota Johnson y Chloë Grace Moretz. La trama sigue la vida de una bailarina norteamericana que llega a una escuela de danza envuelta en terrores y secretos macabros. Las escenas se condensan metafóricamente entre el movimiento de los cuerpos y la estabilidad de las tomas, mientras que en la construcción de las imágenes, el cineasta se introduce en un trabajo artesanal de encuadres oníricos, miradas profundas y una narrativa barroca y presuntuosa que solo puede ser compensada con la sufrida y tormentosa música de Thom Yorke, vocalista de la banda británica Radiohead.

14


Vía México I El placer de viajar Vía México I El placer de viajar

155


16


2019: UN AÑO DE

viajes Entre tierras infinitamente antiguas y ciudades de vanguardia, el 2019 se abre paso. Es el año de los viajes, los descubrimientos y las nuevas experiencias... la oportunidad perfecta para cumplir sueños y experimentar nuevas cosas. Y no hay mejor manera de arrancar los próximos 12 meses que en la CDMX, la urbe de los palacios que mezcla el pasado, presente y futuro de una nación. Junto a ella, también nos acompaña Sri Lanka, el hogar de Buda, las tradiciones ancestrales y las maravillas más místicas de la tierra. Este comienzo no podría complementarse sin los hoteles, restaurantes, galerías y concept stores que marcarán tendencia durante los siguientes 365 días. Infinidad de recuerdos nos aguardan en el año de los renacimientos y las aventuras más grandes que puedas imaginar. ¡Comencemos!

Vía México I El placer de viajar

17


CDMX: LA FAVORITA

DE 2019


Este aĂąo, los reflectores se han volcado hacia la capital mexicana, ciudad de cimientos prehispĂĄnicos sobre la que se han erguido inmensos rascacielos. Un lugar en el que la vida nunca se detiene y siempre hay algo nuevo que descubrir.


DESCÚBREME

20


D

icen que en la Ciudad de México todo, absolutamente todo, es posible. Que aquí cualquier idea que se tenga –por loca o disparatada que parezca– se le puede construir, confeccionar, dar vida y ser feliz con y a través de ella. La capital mexicana se ha convertido así en un catalizador de sueños al que miles de mentes, provenientes de todas las esquinas del mundo, han llegado para encontrar un hogar capaz de juntar las contradicciones más irreconciliables, como que el concreto pueda flotar sobre el agua. Así de mágica es esta metrópoli que posee la energía de un adolescente, a pesar de estar repleta de antiquísimos edificios, algunos construidos mucho antes de que el país se convirtiera en el ombligo de la luna… el lugar predilecto para este 2019. ROMPIENDO ESQUEMAS No sé si te has dado cuenta, pero de todos los canales en YouTube dedicados a los viajes y al turismo, hay un destino sobre el cual no puede faltar un video: la capital mexicana. Principalmente en los canales de vloggers extranjeros, esta entrada es siempre una de las más vistas, generando un sinfín de comentarios y opiniones que van de la sorpresa a la admiración. Y es que la ciudad por sí sola Aquí los rompe todos los estereotipos que se puedan tener de los mexicanos. Ni burros, ni sombre- ciclistas, los microempresarios, ros, ni cactus o desierto; aquí hay una jungla de los millennials y sus ganas de concreto que se corona con frondosos rascacielos y una vida intensa y multicultural, al nivel un mundo mejor y, sobre todo, de cualquier capital mundial.

son

aquel que desde cero.

bienvenidos

desee

empezar

La antigua Tenochtitlán es un cúmulo de emociones y sensaciones que vibra al ritmo de un tráfico intenso; que respira a través de cada edificio –nuevo o antiguo–, testigos de la historia que se fue entretejiendo a lo largo de los siglos. Este lugar de palacios, parques, bosques y museos es la joya más deseada en Latinoamérica y con mucha razón pues, además es la médula espinal de toda una nación que se coloca como una de las diez más visitadas.

Ejemplo de tolerancia, este es un lugar progresista en el que el respeto no sólo se predica, sino que se pone en práctica como en ningún otro lado del país, convirtiéndose así en la excepción a muchas reglas basadas en los prejuicios de la vieja escuela. De manera que, el amor –por mencionar un ejemplo–, sin importar de quién venga, es siempre celebrado y bien recibido. Pero también son bienvenidos los ciclistas, los microempresarios, los millennials y sus ganas de un mundo mejor y, sobre todas las cosas, todo aquel que desee cambiar su vida y empezar desde cero. ALGO ESTÁ SUCEDIENDO... En los últimos años, la ciudad misma se ha hecho consciente de la relevancia que tiene ante el mundo, abrazando así una nueva mentalidad que la empuja incluso a adquirir nuevos hábitos y costumbres. Las primeras manifestaciones de esos bríos se dieron en ámbitos tan inesperados que tomaron por asalto a una sociedad Vía México I El placer de viajar

21


DESCÚBREME

que, hasta entonces, se había caracterizado por ser conservadora. La gastronomía, por ejemplo, de ser tan purista y estricta con sus métodos y formas, se atrevió a mezclar sus antiquísimas recetas con nuevas maneras e ingredientes provenientes de tierras lejanísimas, casi tan exóticas como nuestro propio México. Así, nuevas propuestas surgieron e incluso fórmulas probadas en otras metrópolis del mundo se instalaron en el entonces Distrito Federal.

Basta caminar por lugares como La Condesa, La Roma o Polanco para darse cuenta de que la libertad aquí no es un sueño sino una garantía.

Hoy, no sólo es posible comer kimchi coreano con un toque del picor mexicano, sino que además, el desayuno se toma lo mismo a la medianoche que momentos antes de las diez de la mañana, sólo para no cruzarse con el brunch que está en boga y que combina lo mejor de dos mundos: el desayuno y el almuerzo del mediodía.

Pero no sólo las cocinas han sido testigos de la nueva dinámica, también la arquitectura ha hecho lo propio para transformar estos suelos aztecas en una locación vanguardista, altiva y cosmopolita. Aquí los palacios conviven con altísimas torres que acarician perennemente el cielo, mientras que las propuestas de espacios abiertos y techos infinitos siguen invadiendo la cotidianeidad de este mundo que disfruta hacer vida al aire libre y que no pierde oportunidad para sumergirse en lugares como el Museo Jumex o el Soumaya, un recinto cuyo ADN está cimentado en poner al servicio de la gente el arte.

22


Y ya que hablamos de arte, en la Ciudad de México este no sólo se encuentra dentro de los espacios dedicados a él, sino que se desparrama a través de las calles y avenidas, convirtiéndose en objetos cotidianos a los que la gente tiene acceso y que forman ya parte de su cotidiano ir y venir. Todo lo anterior, aunado a las propuestas en materia de hotelería, restaurantes, tiendas, galerías y espacios recreativos, hace de este lugar una de las mejores opciones para vacacionar, pero también para invertir y estudiar. La Ciudad de México está llena de recovecos y rincones que pueden ser descubiertos de manera individual, pero también en pareja, entre amigos o en familia. EL FUTURO DEL TURISMO Con el pasar del tiempo, las necesidades se han vuelto más específicas en el ámbito turístico. Hoy en día, cuando se piensa en vacaciones, se contemplan diferentes aspectos que van de la dieta que cada persona elige llevar a la compañía que se escoge para emprender la travesía. De esta forma, sólo los destinos que logran satisfacer a tanta segmentación, son capaces de considerarse verdaderamente incluyentes, tolerantes y abiertos. En materia pet friendly, por ejemplo, la CDMX es uno de los pilares y ejemplos a nivel nacional y latinoamericano, con muchos sitios preparados para recibir a los animales domésticos, dándoles no sólo un trato digno sino especializado. Y hablando de la oferta Vía México I El placer de viajar

23


DESCÚBREME

restaurantera, aquí hay espacio para todo tipo de paladares: vegetarianos, veganos, kosher, halal, tradicionalistas, arriesgados y excéntricos... y cuanta nueva tendencia surja, se tiene la certeza de que esta ciudad sabrá responder a cabalidad las nuevas necesidades. Por otro lado, cada vez son más y más los espacios a los que se puede integrar la comunidad LGBTTTIQ, basta caminar por lugares como la Avenida Reforma, la Zona Rosa, La Condesa, La Roma, Polanco o San Ángel para darse cuenta de que la libertad aquí no es un sueño sino una garantía. Y es que donde hay libertad, hay esperanza, y donde la esperanza reside, el futuro es promisorio. Incluso en los temas adversos, la capital mexicana no ha dado un solo paso hacia atrás, como en el caso de la interrupción legal del embarazo, los matrimonios igualitarios, la muerte asistida y el uso con fines médicos de la marihuana. Así que esta urbe camina hacia adelante, de frente hacia nuevos retos que se vuelven más y más complejos, conforme los límites cactus –tanto geográficos como sociales– se van expandiendo.

Ni burros, ni sombreros, ni o desierto; aquí hay una jungla de concreto que se corona con frondosos rascacielos y una vida intensa y multicultural.

Mientras las ruinas de una cultura ancestral –como las del Templo Mayor– todavía se estudian y preservan con asombro y amor, a edificios como el icónico Palacio de Bellas Artes y el mismo Palacio Nacional –tesoros del virreinato– se les rinde tributo, otorgándoles siempre, dentro de la sociedad, el lugar que se merecen. Pero la vida sigue y con ella se levantan panales de aluminio y cristal, que habrán de dar fe de cómo en los inicios del siglo XXI se vivió una etapa esplendorosa. Años de historia se funden en las calles apelmazadas de relatos y vidas que marcan el ritmo de este epicentro de creatividad, que ya fue reconocido como capital del diseño en el año anterior pues, en honor a la verdad, ha sido gracias a este y a través de este que la vida se ha visto alterada para bien. ¿Quién diría que una ciudad sacudida por los terremotos y epidemias se convertiría en la joya de hoy? Sólo hay que trabajar arduamente y tener un poquito de fe. Después de todo, hasta una pieza de carbón puede convertirse en un magnífico diamante.

24


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

25


DESCÚBREME

2 1

5

8 26

9

6


3

4

QUÉ VISITAR 1. Museo Soumaya

7 10

2. Zona Rosa 3. Polanco 4. La Condesa 5. Templo Mayor 6. MUAC 7. Avenida Paseo de la Reforma 8. Barrio de San Ángel 9. Colonia Roma 10. Museo Jumex Vía México I El placer de viajar

27


PARA SOÑAR

MÁGICOS HOTELES Más que sólo hospedaje, estos recintos han creado una atmósfera única que se convierte incluso en una razón más para dirigirse al destino donde se encuentran. Acompáñanos a conocerlos y ve alistando las reservaciones.

28


POSADA DEL TEPOZTECO Situado en el número 3 del Barrio de San Miguel, en el Pueblo Mágico de Tepoztlán, este hotel abraza su mexicanidad y la convierte en el estandarte más importante de su personalidad, de manera que sus más de 70 años se ponen al servicio de los corazones aventureros que arriban al Cerro del Tepozteco para nutrirse con la mítica magia que de él emana. De Diego Rivera a Angelina Jolie, el lugar se ha convertido en la morada temporal de estrellas que quedaron cautivadas con la localidad morelense, en buena medida debido a la atención al detalle que en la posada otorgan y, por supuesto, a las espectaculares vistas que ofrece al estar colocado sobre una colina. No dejes de disfrutar de las terapias de relajación que ofrece, que combinan antiguas técnicas prehispánicas. Y por supuesto, pregunta por los guías certificados que te pueden dar tours para que practiques deportes de aventura.

Paraíso #3, Barrio de San Miguel, Tepoztlán, Mor. 01 (739) 395 0010 posadadeltepozteco.com.mx

Vía México I El placer de viajar

29


PARA SOÑAR

ZENTI’K PROJECT Entre un ambiente que recuerda a las selvas tropicales, Zenti’k Project se ha transformado en la obsesión de los viajeros que llegan a la península yucateca para disfrutar de los cenotes, las ruinas y los misterios mayas. Con un toque muy mexicano –lleno de texturas, colores y detalles– el lugar es desde la entrada a las habitaciones un completo sueño. Todo ello, en gran parte a la participación de artistas como Rodolfo Baeza, Michael Dolan y Farid Rueda, quienes aportaron su destreza para dar vida a las paredes que encierran a este, el secreto mejor guardado de Valladolid. Pero lo que verdaderamente hace exquisito a este santuario del descanso es su espectacular cueva subterránea, situada a seis metros bajo tierra y a la que sólo tienen acceso los huéspedes mediante una bóveda labrada en piedra. Dentro de ella se deposita agua salada y caliente, que mantiene la piel firme, tersa y joven. ¡Una terapia que no te puedes perder!

Calle 30 #192C, Col. Fernando Novelo, Valladolid, Yuc. 01 (985) 104 9171 hotelzentik.com

30


DOS CASAS San Miguel de Allende nos sorprende con esta propuesta hotelera que más que mágica, es vanguardista y llena de estilo. Diseño contemporáneo contenido en una espectacular casona del siglo XVIII, es lo que podrás disfrutar en este punto de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, de manera que los metales se abrazan de la madera para crear un ambiente totalmente diferente a cualquiera que hayas experimentado en el pasado. Dos Casas es un proyecto arquitectónico que abrazó la modernidad cuando en 2014 llevó a cabo una profunda remodelación de sus interiores, encabezada por el arquitecto Alberto Laposse y el interiorista Germán Velasco, estableciendo así el primer hotel de diseño en San Miguel. De esta manera, la espectacularidad de los años 50 y 60, aunada a elementos atemporales, resultaron en un lujo que todo viajero debe darse, al menos una vez en la vida.

Quebrada #101, Centro, San Miguel de Allende, Gto. 01 (415) 154 4073 doscasas.com.mx

Vía México I El placer de viajar

31


PARA SOÑAR

CABAÑAS CUATROCUATROS

El Tigre, Carretera libre TijuanaEnsenada km. 89, El Sauzal de Rodríguez, Ensenada, B.C. 01 (646) 174 6789 cabañascuatrocuatros.com

32

Para los amantes de la vida, los placeres y el vino, Cuatrocuatros es el paraíso perdido que muchos buscaban. Este hermoso complejo de 19 cabañas, diseñado por Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo, se constituye dentro de un espacio donde las montañas y el mar generan tanta calma como intimidad. Cada centímetro cuadrado del hotel comparte armonía con la naturaleza de los alrededores, regalando un ambiente de paz y decenas de emociones. Las 700 hectáreas que componen al desarrollo fueron contempladas para albergar un sinfín de actividades deportivas, culturales y recreativas. Los visitantes también pueden gozar de otras actividades como recorridos vinícolas, navegación en velero, avistamiento de ballenas, entre otros. Todo lo anterior se complementa con un estupendo bar que ofrece lo mejor de la oferta gastronómica de la región así como un centro de relajación creado con la más alta ingeniería natural.


BOCA CHICA Rodeado de un estilo vintage que recuerda los años dorados del Acapulco de los 50, Boca Chica es una bocanada fresca de encanto costero. Desde el más mínimo detalle, este sitio arroja originalidad y autenticidad que da pie a una forma diferente de descanso. Cuenta con más de 30 habitaciones de diversos estilos y necesidades para cada visitante. Posee de igual manera una vista privilegiada de la icónica isla de La Roqueta –una reserva natural de Acapulco– desde su piscina retro. No hay que dejar de lado su estupendo restaurante el cual ofrece una fusión única de comida japonesa y mexicana, creada por el chef Keisuke Harada. Pero al final de todo, no hay como descansar y relajarse en su spa donde se hace uso de ingredientes naturales y herbales, aromaterapia artesanal y scrubs dulces que te garantizan una relajación inigualable.

Caletilla #68B, Las Playas, Acapulco, Gro. 01 (744) 482 7879 hotel-bocachica.com

Vía México I El placer de viajar

33


BENDITOS SABORES

LOS MEJORES RESTAURANTES De Ensenada a Cancún, un recorrido por los sabores que están en boga. Acompáñanos por esta travesía culinaria y redescubre las aromáticas esencias que están conquistando a los paladares más exigentes.

34


PALOMINOS Si buscas carne de calidad, Palominos es la opción. Con un diseño moderno y elegante, abre las puertas a inquietantes comensales que buscan sabores y de alta calidad, así como con precios hechos para todas las carteras. Mientras lees el menú pídete un tequila de la casa, con el que podrás ir preparando tus papilas gustativas. En esta presentación de Palominos se visualizan platos nuevos y novedosos que destellan sabores irrefutables. Sin embargo, los clásicos como las gordas, las tripas de leche y el caldo de queso son elaboraciones que no encontrarás en otro lugar fácilmente. Este sitio entendió las exigencias de los tapatíos que gustan de los platillos sencillos, pero con contrastes armoniosos y bastos para el paladar, sin sabores atenuados. Este lugar es sinónimo de comer carne de buena calidad y a buen precio.

Av Pablo Neruda 2828, Providencia 4a. Secc, Guadalajara, Jal. 01 (33) 2267 3020 Palomino Guadalajara

Vía México I El placer de viajar

35


BENDITOS SABORES

ROSA NEGRA Con un contexto único y repleto de lujo, que se nota cuando entre sus mesas encuentras grandes personalidades y una exuberante terraza, Rosa Negra es famoso por su vista a la Laguna Nichupré . A medida que pasa la noche, aquí se sirven los mejores cócteles que entonan con elegancia la comida que está a tope. Por ejemplo, un corte Kobe - famoso por elaborarse solo por quien cuenta con permiso del emperador de Japón-, se sirve con tragos hechos a base de Sake nipón. Aunado a esto, el mar se hace presente y su menú lo contempla todo, como un espléndido tiradito o un pulpo que con olerlo se humedecerá tu boca. Disfruta también de una langosta bañada en mantequilla, digna representante de todo el Caribe mexicano y no intentes irte de ahí si no te endulzaste del paladar con algunos de sus postres, que, a decir de muchos, aquí se encuentra desde el más sencillo hasta el más elaborado.

Blvd. Kukulcan, Zona Hotelera, 77500 Cancún, Q.R. 01 (998) 313 4132 Rosa Negra MX (Cancún)

36


MANZANILLA Manzanilla es de esos restaurantes que ha sabido aprovechar la frescura del mar en sus platillos de alta cocina. Enclavado en el llamado “mediterráneo mexicano”, este sitio se ha convertido en el favorito para los que buscan fusionar la comida con los buenos vinos de Baja California. Con un estilo bistro europeo, te invita a que te deleites con una experiencia única e inolvidable. Sus sofisticados platillos te llevan el mar a tu boca, como su famoso plato de gato de codorniz, elaborado con codorniz del Valle de Guadalupe y salsa de pata de cerdo, manjar de los más codiciados en Ensenada. Este sitio utiliza acuacultura y productos frescos delicadamente seleccionados, como los mejillones de la bahía, ostiones, almejas manila y blanca, listas para acompañar uno de los mejores tintos del mundo.

Av. Teniente José Azueta 139, Zona Centro, Ensenada, B, C. 01 (646) 175 7073 Manzanilla Restaurante

Vía México I El placer de viajar

37


BENDITOS SABORES

MÁXIMO BISTROT

Calle Tonalá 133, Roma Norte, Cuauhtemoc, CDMX 01 (55) 5264 4291 Máximo Bistrot

38

La talla de este sitio se mide gracias a su cocina que se renueva constantemente y por los altos estándares de calidad que entrega en cada uno de sus elaborados platillos. Rompiendo esquemas, y en uno de esos cambios, integraron a la carta la preparación del cerdo mangalica, caracterizado por su alto contenido de grasa, otorgando un sabor inigualable, gracias a su alimentación a base de granos, pastura y muchos cuidados. Este animal se está convirtiendo en una de las tendencias gastronómicas, compitiendo con los ibéricos y pata negra. Debido a la excelencia, Máximo presenta el jamón serrano de mangalica, que, al comerlo, la grasa se derrite como mantequilla en la boca.


ÁPERI San Miguel de Allende es sinónimo de oferta gastronómica, sin embargo, a Áperi no hay alguno que le haga sombra. Cuando entras a este lugar, percibes un ambiente armonioso que se plaga de detalles que te hacen sentir bien. Comprometidos con el desarrollo de menús de excelencia, aquí se le renueva cada tres meses, inspirándose en nada más que el producto, pues al hojear su carta sabrás de qué parte viene cada uno de ellos. Sin duda, en este lugar abunda la técnica, pues se refleja en cada uno de sus platillos sin importar lo que elabore. El chef Mateo Salas hace honor al nombre de su restaurante, pues Áperi quiere decir “abierto” en latín. Cabe mencionar que este establecimiento se ganó un lugar en la lista de los mejores 120 restaurantes de 2018, que publica la Guía México Gastronómico.

Quebrada 101, Zona Centro, San Miguel de Allende, Gto. 01 (415)152 0941 Áperi Restaurante

Vía México I El placer de viajar

39


CURADURÍA

GALERÍAS DE ARTE Son las caras del devenir estético de México. De la faceta contemporánea al diálogo constante entre artista y público. Estos son los lugares que debes conocer en 2019.

40


KURIMANZUTTO Nacida en las inquietantes mentes de Gabriel Orozco, José Kuri y Mónica Manzutto, esta galería es un mundo de itinerantes emociones y descubrimientos. Con casi 20 años de trabajo, Kurimanzutto marcó la piedra angular del devenir contemporáneo en el país. El trabajo entre mercados y artistas nacionales le permitieron estimular procesos creativos que llegaron más allá de la frontera. Este trabajo les llevó hasta Nueva York, donde actualmente reside una extensión de la misma. Con más de 30 artistas entre sus espacios y diseñado por el arquitecto Alberto Kalach, la galería continúa apoyando a nuevos creadores, además de promover su propia librería, la cual fomenta el trabajo artístico de México y el resto del mundo.

Gobernador Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec, CDMX 01 (55) 5256 2408 kurimanzutto.com

Vía México I El placer de viajar

41


CURADURÍA

PROYECTOS MONCLOVA

Colima 55, Roma Norte, CDMX 01 (55) 5525 9715 proyectosmonclova.com

42

Es una galería establecida en 2005 en la Ciudad de México que se ha convertido en uno de los foros más importantes de arte contemporáneo. En 2015, una nueva dirección encausó su trayectoria hacia un diálogo entre artistas nacionales e internacionales de distintas generaciones, como Eduardo Terrazas, Helen Escobedo, Martín Soto Climent, Chantal Peñalosa, entre otros. Además de representar a 14 artistas y llevar un comprometido programa de exhibiciones, la galería publica libros y catálogos. Algunas de las exhibiciones más destacadas de la galería son Caramel Huysmans, Martín Soto Climent (2015); TRUE STORY, muestra colectiva curada por Michel Blancsubé (2015) y Las propiedades de la luz, Fred Sandback (2016). Cuenta además con una participación anual de hasta diez ferias de arte internacionales.


ARRÓNIZ ARTE CONTEMPORÁNEO Desde las salas salpicadas de interminables fotografías, hasta los espacios donde el arte toma otro sentido, Arróniz Arte Contemporáneo es sinónimo de reinvenciones. Fundada en el año 2006, nació como un rincón de comunión artística que da voz a una generación de creadores de México y Latinoamérica. Este puente entre naciones y disciplinas se ha convertido en la puerta de acceso a nuevas propuestas, artífices e instituciones. Su trabajo le ha convertido en el rostro de nuestro país en diversas ferias del continente. Entre pintura, video, escultura e instalación, el catálogo de disciplinas se extiende por todos sus rincones, como una muestra de respeto hacia el trabajo diario de la estética mexicana.

Tabasco 198, Roma Norte, CDMX 01 (55) 5511 7965 arroniz-arte.com

Vía México I El placer de viajar

43


CURADURÍA

GALERÍA LUIS ADELANTADO

Laguna de Términos 260, Anáhuac I Sección, Mariano Escobedo, CDMX 01 (55) 5545 6645 luisadelantado.com

44

Silencios y espacios de una incesante calma componen a este espacio. Sus raíces nacieron en el año de 1985 en Valencia, España, ciudad donde se fundó y dio sus primeros pasos dentro de la promoción del arte contemporáneo. 2009 significó un salto continental donde en un espacio de más de mil 500 metros cuadrados, comenzó a revelar el entretejido cultural de todo un país: México. Hoy en día, los proyectos in situ, su alma interdisciplinaria y la acogida a creadores de diversas nacionalidades, han creado un sitio de replanteamientos estéticos. Artistas como Sophie Calle, Juan Navarro Baldeweg, Darío Villalba, Anthony Goicolea, Susana Solano, entre otros, comprueban el espíritu multidisciplinario de este espacio.


GALERÍA HILARIO GALGUERA Galería Hilario Galguera es solidez y extensión en un mismo sitio. Abrió sus puertas en 2006 como un espacio volcado enteramente al arte y sus voces. Tal ha sido su impacto que de 2008 a 2011, llevó su esencia hasta Leipzig, Alemania, siendo la primera galería mexicana en albergar un espacio dentro de Europa. Con el dialogo intermitente de representación, se ha vuelto la puerta de entrada de reconocidos artistas internacionales a nuestro país como Damien Hirst. De igual manera, el desarrollo integral de connacionales como Bosco Sodi, Daniel Lezama, Benjamín Torres y Mauricio Limón, le ha dado un espacio dentro de la escena global y conceptual en el arte contemporáneo.

Calle Francisco Pimentel 3, San Rafael, CDMX 01 (55) 5546 9001 galeriahilariogalguera.com

Vía México I El placer de viajar

45


EL QUE BUSCA, ENCUENTRA

TIENDAS CON CONCEPTO Más allá de los productos que venden, estos cinco lugares ofrecen una experiencia completa y diferente a sus visitantes. Te decimos por qué son nuestros favoritos para que los visites y disfrutes de su propuesta.

46


NAMUH En los últimos años, San Miguel de Allende se ha convertido en un epicentro para el diseño. De esta forma, han surgido proyectos como Namuh, que se coloca como la casa de decoración más exclusiva de todo México; una referencia obligada para cualquier arquitecto, diseñador o interiorista en el país. Así, visitar su sala de exhibición en las afueras de esta ciudad del estado de Guanajuato es todo un espectáculo para los sentidos. Es una especie de bodega escondida que contiene sorprendentes objetos, traídos desde todas partes del mundo y que en conjunto forman una rica selección de mobiliario que puede ayudar a cristalizar cualquier fantasía en materia de interiores, sosteniendo así un eterno diálogo entre los materiales y el propio diseño.

Namuh @namuhmex namuhmex.com

Vía México I El placer de viajar

47


EL QUE BUSCA, ENCUENTRA

EL PÉNDULO Con una nueva sucursal en San Ángel –al sur de la Ciudad de México–, el Bukowski’s Bar en la Zona Rosa, la Terraza del Foro en la colonia Roma y 25 años a cuestas, El Péndulo dio vida a la idea de “cafebrerías” en el país, permitiendo que los asiduos lectores tomen una taza de café, o incluso el desayuno completo, rodeados de libros de arte, historia, literatura y fotografía, entre otros. De esta manera, cada uno de los establecimientos que componen a la franquicia otorga un espectáculo que se ha apoderado tanto de los frames en Instagram como de los corazones ávidos de lectura. Un concepto al que bien vale la pena dedicarle algunas horas durante una estancia en la capital mexicana, pues permite matar dos o hasta tres pájaros de un solo tiro.

Cafebrería El Péndulo @cafebreriaelpendulo pendulo.com

48


THEUREL & THOMAS Aunque tiene una corner shop en el Mercado Roma, en la Ciudad de México, es San Pedro Garza García, Nuevo León, el lugar donde nació esta marca que rinde tributo a una estrella de la repostería francesa: los macarrones. Y es que, aunque existen muchas opciones para el público, esta se distingue por combinar las técnicas clásicas francesas con el talento repostero y los sabores tradicionales de México, resultando así en la primera boutique de macaroons del país. Café, coco, horchata y vainilla, chocolate, lavanda y el más representativo de los dulces neoleoneses hecho en pasta, la gloria, son algunos de los sabores que comprende el delicioso abanico del sello. Por supuesto, todo enfundado en los icónicos empaques blancos de la marca obsesión del momento.

Theurel & Thomas @theurelthomas theurelandthomas.com

Vía México I El placer de viajar

49


EL QUE BUSCA, ENCUENTRA

CASA CABALLERÍA Pocos son los lugares dedicados en cuerpo y alma al cuidado personal de los hombres, especialmente en un país como el nuestro, donde todavía el tema sigue siendo un tabú. Sin embargo, cuando se conjunta más de un aspecto de la vida del caballero contemporáneo en un solo lugar, bien vale la pena visitar el emplazamiento en cuestión. De esta manera surgió Casa Caballería –ubicada en la colonia Juárez de la CDMX–, un espacio especializado en calzado, ropa y decoración de manufactura mexicana, que además integra a Barbería Capital, lugar especializado en grooming & shaving donde los varones pueden tener un ritual completo de relajación. Finalmente, el espacio se corona con Havre Cancino, un sótano que alberga una pizzería/ taberna, perfecta para una tarde entre gentlemen.

Casa Caballeria @casacaballeria casacaballeria.com

50


SILLARQUÍA Si tuviésemos que resumir en palabras la labor de esta tienda y marca, diríamos que es la de hacer surgir la belleza en lo inesperado. Así, a partir de la restauración de muebles –sillas y sillones esencialmente–, añade espectacularidad a cualquier espacio por muy común que parezca. Es la mente creativa de Juan Pablo Guarneros la que se encuentra detrás de esta propuesta que rescata objetos “olvidados” y los convierte en piezas de arte que pueden ser tan ornamentales como utilitarias. Sillarquia se encuentra en la ciudad de Puebla, justo en el corazón de ésta, por lo que el toque romántico y barroco que caracteriza a la Angelópolis, de alguna manera influye en la atmósfera que posee la tienda, ubicada en una antigua casona que es prueba fehaciente de las bondades del rescate.

SILLARQUÍA @sillarquia sillarquia.com

Vía México I El placer de viajar

51


SRI LANKA,

ETERNAMENTE

MÍSTICO 52


Desde lo más alto de la roca de Sigiriya se desnuda un país de múltiples rostros, montañas de té y tradiciones ancestrales, donde las mariposas tienen su última morada. Es la tierra bendita de Buda y sus sueños. El destino predilecto del 2019.

Por Miguel Ángel Escudero

Vía México I El placer de viajar

53


TRAVELER

54


C

ometas, partículas doradas e historias que relatan el descenso del mundo espiritual al plano terrenal bailan delicadamente en los cielos de la isla más mística del planeta. Apenas comienza a salir el sol y el respirar de un país entero estalla en las raíces de los ancestrales árboles, los inmensos parques y las playas de finísima arena. Decenas de peregrinos locales, acompañados de cientos de viajeros, caminan bajo la calma de las últimas oscuridades de la madrugada hasta el Pico de Adán o Sivanolipatha Malai, el lugar al que acuden desde hace más de mil años para colocarse sobre la huella del primer hombre en la tierra y sentir el resplandor del alba. Los más afortunados rosan los principios del nirvana; los más terrenales, se acongojan entre melodías de la naturaleza. No es sólo un ascenso al amanecer, es palpar por un segundo la mística marea de aromas exóticos, mirar a las mariposas renacer y contemplar profundamente a una nación que resurge de las cenizas, una guerra civil y los desastres naturales. Es el hogar de los despertares y las almas nuevas que todo ser viviente debe visitar en 2019. LOS SUEÑOS DE BUDA Desde las calles de Galle –la fortaleza sureña de Sri Lanka–, existe una apabullante calma que abraza edificios, mercados de colores y el amable recibimiento de sus habitantes. Poco o casi nada se puede percibir de la encarnizada lucha que los tamiles –etnia hindú minoritaria asentada en el norte y este de la isla–y la comunidad cingalesa –de raíces budistas– tuvieron a lo largo y ancho del país asiático durante la década de los 70. Más de treinta años transcurrieron para que el gobierno cingalés retomara el control total del En la ciudad estado, creando un territorio multireligioso y cultural donde se encuentra se pueden ver personas con saris, turbantes, jeans, hiyabs y camisetas de Cristiano Ronaldo.

de Kandy, uno de los

santuarios budistas más importantes del mundo:

Galle fue trazada por los holandeses y estilizada por los cingaleses. La naturaleza hizo el resto. Un paraíso intocado, el Templo del Diente de húmedo y colonial donde el casco antiguo de la ciudad cubre con celo las decenas de galerías de arte, boutiques, cafés Buda, el cual resguarda la y pensiones. El insólito y caótico ambiente de su pasado milenaria reliquia. solo se puede comparar con las inmensas y arraigadas capas que cubre al suelo asiático. Cristianos, budistas, musulmanes e hindúes, no solo comparten elementos y nubes de óleo, viven dentro de arenas sagradas y oraciones que llegan hasta Ella, el pueblo más popular de las tierras altas. Llegar hasta este edén es un regocijo para los que disfrutan los largos viajes en tren. A través de la ventanilla, el horizonte se cubre de infinitas plantaciones de té –herencia británica que cambió los parajes selváticos por las montañas tapizadas de este verdísimo tesoro– que contrastan con el kaleidoscopio impregnado en los saris que usan las recolectoras. A lo lejos, los vendedores pregonan sus mercancías como buñuelos de maíz y guindilla, mientras la panorámica inunda la mirada. Hasta 1972, el antiguo Ceilán –nombre con el que se le conocía durante la colonización– seguía siendo una lágrima de tierra atrapada por las olas del océano Índico y el mar de Bengala. En sus no más de 75 mil kilómetros cuadrados de extensión se escondían playas vírgenes y ancestrales refugios de ánimas salvajes. Fue hasta que recibió su nombre actual que estas arcas se abrieron a la vista de todo el mundo. Y es que Vía México I El placer de viajar

55


TRAVELER

parece que Sri Lanka se ocultaba de todos, o mejor dicho, guardó sus secretos con tanto sigilo que pasaron desapercibidos por la mayoría de viajeros hipnotizados por el alma exótica del sureste asiático. Ni holandeses, portugueses o británicos, pudieron igualar la apabullante esencia de un país hermosamente puro. Su rostro más natural se mueve al ritmo de aullidos que provienen de los alrededores de la presa de Uda Walawe y los parques nacionales de Yala y Bundala, donde los canales, lagunas y dunas forman un laberinto que nace en el día y muere en las noches. Este último complejo cuenta con una de las tamiles, avifaunas más importantes del mundo al albergar a más de 200 especies.

L u e g o d e l conflicto armado entre cingaleses y Sri Lanka volvió a nacer, convirtiéndose en una

nación

de

ancestrales atractivos.

56

LOS ROSTROS DE CEILÁN Sri Lanka está constituida por nueve provincias. Cada una de ellas representa una de las tantas caras conforman el mapa étnico de esta isla repleta de h e r m o s o s que historias y rituales milenarios. De este mapa destaca la ciudad de Anuradhapura, el centro religioso de todo el país. Entre sus rocas de incalculable antigüedad, los monasterios semiderruidos y las enormes dagobas –tipo de arquitectura budista y yaina hecha para contener reliquias–, la historia cingalesa comenzó su andar. Este fue el primer punto de gobierno que se extendió por un milenio entero hasta su

tradiciones

y


caída por el paso del tiempo y los cambios de poder. Hoy en día, sobreviven algunos rastros sagrados como el Sri Maha Bodhi, el árbol más viejo de la isla con más de dos mil años de edad y otros sitios donde se celebran ceremonias. Al igual que Anuradhapura, Kandy –ubicada en la parte central de la isla–, es otra de las singulares caras y centro cultural de la identidad nacional. En este elegante caos navegan monumentos, tradiciones y el santuario más importante del todo el país: el Templo del Diente de Buda. Para los millones de budistas a lo largo del mundo, este sitio no solo resguarda a la preciada reliquia milenaria, es un cofre de íntimos secretos que vela el sueño de todo aquel que visita sus aposentos. El palpitar de los rezos y los largos silencios se amplifican con fuerza a lo largo del casco de la ciudad, donde también se encuentra el lago central, museos y jardines botánicos que parecen recreaciones de los Jardines de Babilonia. En las calles de Kandy se celebra también la tradicional Kandy Esala Perahera, la fiesta más representativa de todo el territorio que se extiende a lo largo de diez días y desemboca en un interminable climax en la playa de Nikini, el lugar donde las purificaciones se logran con solo desearlo. Al tono crepuscular del día, la isla puede resultar imponente para las almas más ligeras. Es frenética, anárquica y respira vida, mucha vida, proveniente de sus reinos ancestrales y de su principal pulmón: la roca de Sigiriya. Desde el resquicio más alto de este Patrimonio de la Vía México I El placer de viajar

57


TRAVELER

Humanidad por la UNESCO, los días en Sri Lanka se hacen memorables. Sus paredes, casi verticales, se alargan hasta los pies de una antigua civilización que en su momento fue el epicentro del efímero reino de Kassapa. Ubicada en el distrito de Matale, “la roca del León” –como también se le conoce–, alberga las ruinas de un antiguo palacio, un monasterio y otras edificaciones que sirvieron como punto de vigilancia para sus primeros pobladores. El atalaya natural fue abandonado y redescubierto hasta 1908. Sus más de 370 metros de altura testifican un objeto claro: Sri Lanka es tierra de los inicios y segundas vidas, donde igual vuelan cometas sujetas al pasto y almas que suben hasta lo más alto de este monumento para redescubrirse. ANTES Y DESPUÉS DE SRI LANKA La brisa del océano ribetea sin patrón alguno a las orillas del Mar de Laquevidas. La libertad de su movimiento es igual al de las olas que menean los pliegues de la suave arena blanca de Sri Lanka. Al echar un vistazo en sus alrededores y dejarse llevar por sus ventosas y sorpresas naturales, resulta indescriptible imaginar el paso del tsunami de 2004 a estas tierras que emanan fuerza desde la primera pisada. Algunas respiran pausadamente y otras se entregan a la fiesta total. Desde el largo arenal de Rekawa, la bahía de Arugam, las casi vírgenes Uppuvli y Nilaveli hasta las inolvidables Thalpe, Unawatuna y Marakolliya, las playas cingalesas son mundos de colores, formas y regalos que solo este país puede ofrecer. La estampa de los zancudos pescadores montados sobre largos zancos que se aferran al mar es una muestra del espíritu cingáles. El interminable golpeteo de las olas y el calcinante peso del sol sobre la piel bronceada de estos trapecistas acuáticos, revelan al rostro más ancestral y terrenal de Sri Lanka, territorio de uniones y equilibrios donde todo convive en paz, tal como la ciudad de Jaffna, el bastión de la tradición, arte y cultura tamil. La urbe más al norte de la isla es un santuario hindú donde sobrevive la exquisita gastronomía regional y el Templo de Naga Pooshani Amman. Pero por más extraño que parezca, Jaffna no es la única de su tipo. A ella se le asimila Polonnaruwa, la capital medieval que conserva monumentos arqueológicos e históricos como el palacio real, salones de audiencia y la figura colosal esculpida en roca del Rey Parakramabadu. El resto, es un vasto santuario de recuerdos y memorias.

La Ro c a d e Si g i r i y a , nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es quizá, el atractivo número 1 de la isla por su milenario pasado y vista sin igual.

Al final de todo día, Sri Lanka se consume y renace al mismo segundo. Es un país de caminatas lentas y tardes rojizas que llevan a un solo lugar: Colombo. La capital de la isla es el corazón radiante de calles arboladas, construcciones imperiales e inigualables experiencias. Visitar los hermosamente caóticos mercados, deambular por los barrios antiguos de Slave Union y contemplar los últimos rayos de sol sobre el césped de Galle Face Green, recuerdan a cualquier ser viviente que este territorio absorbe, nutre y entrega cuerpos nuevos. Es el lugar de los montes de niebla, los valles gobernados por el reino animal y las raíces de un pueblo de exquisitas magnitudes. Buda aquí duerme.

58


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

59


TRAVELER

1

QUÉ VISITAR 1. La Roca de Sigiriya 2. La Ruta del té 3. Anuradhapura

4

4. Pico de Adán 5. Bahía de Arugam 6. Galle 7. Parque Nacional de Yala 8. Templo del Diente de Buda 9. Colombo 10. Ruinas de Polonnaruwa

6 60

7


2

3

5

8

9 10

VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

61


AL DÍA

...TAMBIÉN ESTOS PAÍSES Además de Sri Lanka, estas nueve naciones conforman el top diez de destinos que debes visitar en 2019, según Lonely Planet, la guía de viajes más importante a nivel mundial.

2. ALEMANIA

3. ZIMBAUE

5. KIRGUISTÁN 62

4. PANAMÁ


6. JORDANIA

7. INDONESIA

8. BIELORRUSIA

9. SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE

10. BELICE

Vía México I El placer de viajar

63


64


DE TU VIDA De todos los recorridos que puedes hacer dentro de México, el que se hace de Los Mochis a Creel a bordo del Chepe Express –el tren más icónico del país– es un imperdible por la experiencia que ofrece, al internarse en las majestuosas Barrancas del Cobre. Fotografías: cortesía de Chepe Express

* Para más información sobre tarifas e itinerarios, visita chepe.com.mx/trenes/chepe-express. Vía México I El placer de viajar

65


INSTANTES

1 1. El Chepe es un Ferrocarril que conecta al estado de Sinaloa con el de Chihuahua. 66


2 3

2. En sentido del Pacífico a Chihuahua, se aborda en el puerto de Los Mochis, lugar considerado como la puerta a Las Barrancas del Cobre. / 3. El Fuerte es la siguiente parada de este recorrido, donde podrás pernoctar por una noche. Vía México I El placer de viajar

67


INSTANTES

4 5

4. Ahí disfrutarás de las panorámicas que ofrece el río homónimo o Zuaque, postal icónica del Pueblo Mágico. / 5. Llegando a Divisadero, la tercera estación del recorrido, te encontrarás con las imponentes Barrancas del Cobre de frente. 68


6 7

6. En el lugar, es posible disfrutar de un teleférico turístico que te permite observar todo desde el cielo. / 7. Para los más aventureros, nada como subirse a la tirolesa que tiene una altura de 480 metros y recorre más de mil metros. Vía México I El placer de viajar

69


INSTANTES

8 9

8. Creel es la parada final de El Chepe Express, lugar famoso por su tradiciรณn rarรกmuri. / 9. Y ya instalados en el Pueblo Mรกgico chihuahuense, El Valle de los Hongos es un imperdible. 70


10 11

10. El Chepe Express ofrece dos opciones de viaje: turista y ejecutiva, ambas con todas las comodidades. / 11. A bordo también encontrarás el restaurante Urike, con sabores regionales de primer nivel. Vía México I El placer de viajar

71


DE IDA Y VUELTA

LA BELLEZA COSTERA Este recorrido por la costa de Nayarit y Jalisco te permite descubrir la belleza del Pacífico mexicano, al tiempo que disfrutas de todas las amenidades que se sitúan en estas playas del país.

1

2

4

5 6

72

3

7

8


1

2

3 4

5

1. Rincón de Guayabitos 2. Sayulita 3. Punta de Mita

6

4. Bucerías 5. Nuevo Vallarta 6. Puerto Vallarta 7. Mismaloya

BAHÍA DE BANDERAS

8. Yelapa

7 8

Vía México I El placer de viajar

73


TRADICIONES

EL LEGADO DE LOS PARACHICOS Adéntrate en una de las maravillosas tradiciones que se celebran en el mes de enero en Chiapa de Corzo y contágiate con la energía que emana de las danzas de estos artífices. Por Alam Moreno Rodríguez

D

e los pueblos más bellos de Chiapas, es Chiapa de Corzo el que te asombra gracias a sus maravillas naturales, su impresionante arquitectura renacentista, la calidez de su gente y los colores y sabores que abundan entre sus calles. Esto se convierte en un conjunto de espectaculares vistas que encienden la llama del placer para los que buscan sitios diferentes que recorrer. Así, el Cañón del Sumidero y sus paredes que alcanzan los casi mil metros de altura –mismos que se adornan con sus cuevas y cascadas– se transforman en un imperdible. Por supuesto, al llegar al centro de este Pueblo Mágico, también podrás ser testigo de los trabajos de talla de madera que se realizan con la misma maestria con que se confeccionan piezas de elegantes bordados, que son el deleite de los extranjeros sin importar la fecha en que se ponga pie por estos lares. Pero la mejor fecha para visitar este punto chiapaneco es a inicio de año, momento en que la emoción y tradición de la Fiesta Grande se apodera de las calles. Reconocida por sus famosos parachicos y el tumulto de mujeres chiapanecas que van saliendo de la iglesia y caminan entre sus calles, durante esta celebración todo esto se transforma en un conjunto de deleites visuales para los que buscan tradiciones únicas. Y el gusto y placer se expande aún más con los aromas que salen de las casas que levantan altares en honor a sus santos venerados. Gracias a eso se pueden percibir los olores representativos de las frutas de la selva chiapaneca, que se fusionan con un toque de tufo a pólvora quemada, proveniente de la pirotecnia que avisa que la fiesta está por comenzar. Pero sin duda, los verdaderos protagonistas de La Fiesta Grande son los legendarios parachicos. Según los locales, surgieron cuando una mujer de nombre María de Angulo visitó el hoy Pueblo Mágico, ya que algunas personas le dijeron que ahí encontraría la cura para el mal que aquejaba a su hijo. Pasado el tiempo,

74


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

75


TRADICIONES

76


por fin pudo encontrar el alivio de su pequeño, pero al estar inmersa en la localidad, cayó en cuenta que padecían hambre. Fue así que trató de compensar la buena fe de los pobladores, repartiendo comida y víveres. Gracias a esto, los lugareños se desbordaron de alegría, al grado de bailar alrededor del niño. Pero para no asustarlo, decidieron disfrazarse y pintarse las caras para parecer hombres blancos, al igual que su madre. Cabe señalar que el tumulto de bailarines recibía regalos de doña María, quien al entregarlos decía “para el chico”, palabra que los indígenas convirtieron en “parachico”. Esta ha sido la versión que se ha transmitido de generación en generación, sin embargo, no se sabe a ciencia cierta la autenticidad de la misma, mas ha prevalecido en la memoria de los chiapanecos y se atesora como ninguna otra. El inicio del festejo se da cuando los tambores retumban, las marimbas comienzan a sonar y la multitud empieza a llenar las calles de la bella Chiapa de Corzo. Todo es fiesta, alegría y gozo cuando aparecen los pobladores disfrazados, arrancando el 9 de enero –momento en que los jóvenes se visten de mujeres chuntá– . Según cuentan, esta costumbre de vestirse así, es en honor a las damas que acompañaron a la señora de Angulo.

Esta celebración es considerada

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Justo el 13 de enero, se lleva a cabo una velación con ramas que son adornadas y estas se trasladan como ofrenda al día siguiente, por la madrugada, al esplendoroso barrio de San Jacinto y al Señor de Esquipulas, en donde la marimba da señal a los cueteros para que comiencen a tronar el mágico cielo. Y a la mañana próxima, hombres vestidos de negro cargan en la mano la vestimenta que portarán con orgullo más tarde. Todas las esquinas principales del Pueblo Mágico sirven de vestidores, cuando comienzan a colocarse sus atuendos y las cabelleras rubias que simbolizan al sol. Aunado a ello, se ensamblan una máscara de madera que imita los rasgos físicos de los hombres blancos y una chalina bordada con lentejuela con motivos de flores o imágenes religiosas. Todo ello, contrasta con los llamativos tonos de sus sarapes, que se mueven al ritmo de las sonajas o “chinchin”, formando una melodía a la que se integra el toque de los tambores y la flauta de carrizo. Finalmente, al llegar el último día de la celebración, las campanas de la iglesia retumban mientras las personas forman una valla para que en medio de todos pase la imagen de San Sebastián. Esto hace que de nuevo hagan acto presencia los parachicos y lleguen al altar bailando en silencio para después arrodillarse con sus magníficas vestimentas multicolores. Cabe mencionar que estos artífices convirtieron sus bailes en Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, haciendo que se convierta en una bandera de fiesta y unión que se hereda en cuerpo y alma de generación en generación.

Vía México I El placer de viajar

77


EL EXPERTO

10 TIPS PARA GASTAR MENOS DURANTE TU VIAJE Simples medidas pueden traducirse en un ahorro sustancioso que te permitirá disfrutar tu estancia fuera de casa.

HAZ UN PRESUPUESTO.

Una vez que has reunido el suficiente dinero para tu viaje, determina con base a ello cuál es el límite máximo de gastos que puedes permitirte por día.

GUARDA TICKETS.

O en su defecto, apunta todo lo que gastas; así sabrás cómo quedaron repartidos tus recursos y, en caso de que haya cargos extraños en tu cuenta, podrás clarificarlo.

NO LLEVES CONTIGO TODO TU DINERO.

Imagina que pierdes tu cartera. Si distribuyes tu dinero en diferentes partes –como la maleta o algún escondite– tendrás menos probabilidades de quedarte en ceros.

FIJA PRIORIDADES.

Debes determinar muy bien a qué lugares quieres ir y mover tu itinerario en torno a ellos. De esta forma, destinarás lo necesario a entradas o boletos.

NO GASTES LO QUE NO TIENES.

Apégate al presupuesto que realizaste con anterioridad y evita a toda costa endeudarte con una cantidad que te será difícil pagar más adelante.

78

UTILIZA LAS TARJETAS DE CRÉDITO CON RESPONSABILIDAD.

Muy relacionado con el punto anterior, recuerda que todo el crédito que pidas, lo estarás pagando y con creces posteriormente.

COMPARA PRECIOS.

No te vayas con las primeras opciones en tours e incluso en comidas. Siempre revisa en distintos sitios y haz tus elecciones pensando en los precios.

COMPRA LOS SOUVENIRS NECESARIOS.

Elimina de tu lista todos esos recuerdos que sólo haces por compromiso. Únicamente adquiere aquellos que genuinamente deseas regalar.

COMPARTE GASTOS.

Hay viajes que son mejores en compañía, así que además de reforzar una amistad o un romance, irte con alguien también puede ayudarle a tu bolsillo.

AHORRA, AHORRA.

Si no esta muy lejos, camina. Si no es necesario, no lo compres. Piensa bien si lo quieres o lo necesitas. Aprende a cazar ofertas y verás que un viaje de una semana podría extenderse el tiempo que tú quieras.


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

79


MEXICANOS POR EL MUNDO

UN TOQUE INGLÉS Paul Carreón es nuestro #MexicanoPorElMundo y nos envía las postales más bonitas de Londres. Síguelo en Instagram como @pxdcxr y etiquétanos en las fotos de tus viajes, tú podrías ser el siguiente en aparecer en nuestras páginas.

80


ONLINE

VIAJANDO

CON UN CLICK SÍGUENOS EN INSTAGRAM

@viamexico

Vía México I El placer de viajar

81


Alumnos de la Facultad de Medicina de la BUAP, primeros lugares en IX Concurso Nacional Estudiantil de MorfologĂ­a


Estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP tuvieron una destacada participación en el IX Concurso Nacional Estudiantil de Morfología, al obtener los tres primeros lugares en esta prueba de conocimientos que se realizó dentro del XXVII Congreso Nacional de Anatomía, en Monterrey, Nuevo León, actividad a la que asistieron 35 universidades y 43 escuelas de Medicina, tanto de México como de otros países. Juan de Dios Loranca Arellano ganó el primer lugar en la categoría de Anatomía Humana, mientras que Gustavo Bernardo Huerta Flores y Luis Enrique Alcántara Altamirano el segundo y tercer lugar, respectivamente, en la categoría de Neuroanatomía. Durante el concurso, los alumnos tuvieron que aplicar dos exámenes. En Anatomía Humana 50 participantes realizaron la primera prueba, de los cuales seis pasaron a la etapa final, y Juan de Dios obtuvo el puntaje más alto, por arriba de los estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y de la UNAM. Como reconocimiento a su esfuerzo, los tres estudiantes recibieron su invitación para asistir al Congreso de Anatomía Clínica que se llevará a cabo a mediados del próximo año en Barcelona, España. En su preparación los universitarios fueron asesorados por René Rodríguez Vega, coordinador del Departamento de Anatomía Humana y Disección de la Facultad de Medicina, es la primera vez que estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de Puebla se posicionan entre los primeros lugares de este concurso.

Vía México I El placer de viajar

83


DE CIFRA

EL TURISMO DEL 2018 30 millones 597 mil viajeros extranjeros arribaron a México. En 9 meses, CRECIÓ 6.9% la llegada de turistas con respecto al 2017...

... y dejó el turismo

16 mil 656 mdd a la economía nacional,

en el mismo periodo.

Aumentó 4.5% la economía turística,

en comparación al año antepasado.

E S T A D O S U N I D O S : 1º lugar en Latinoamérica,

el país #1 en visitar México.

en el sector turístico.

Alcanzamos el 6º lugar en el top 10 de los países más visitados. El turismo es ya la 3ª FUENTE DE INGRESOS netos en el país.


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

85


86

Profile for Revista Vía México

Revista Vía México - Edición 36 enero 2019  

Revista Vía México - Revista de Turismo en México Edición 36: CDMX La + Top en 2019

Revista Vía México - Edición 36 enero 2019  

Revista Vía México - Revista de Turismo en México Edición 36: CDMX La + Top en 2019

Profile for viamexico
Advertisement