Page 1

PUEBLA Y SUS TESOROS Uno de los estados más impactantes de México nos devela toda su belleza y magnetismo. Camina por sus calles y veredas y enamórate de todos sus rincones.

TEHUACÁN - CUICATLÁN Adéntrate en la Reserva de la Biósfera que ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad y descubre por qué es un tesoro invaluable.

9 PUEBLOS MÁGICOS

GUÍA DE RESTAURANTES

En tierras poblanas hallarás estas estrel l as d el tu ri smo na c i ona l, lugares que son el maridaje perfecto entre tradición y naturaleza.

Un recorrido por los sabores que comprende la oferta culinaria de la capital poblana, con santo y seña de dónde podrás degustarlos.

Vía México I El placer de viajar

OCTUBRE I EDICIÓN 33 I EJEMPLAR GRATUITO

1


2


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

1


MARTHA GUADARRAMA Directora General martha.guadarrama@viamexico.mx

ALDO JAÉN GONZÁLEZ Director Editorial aldo.jaen@viamexico.mx

ANA LAURA NAVA Editora de Arte y Diseño ana.nava@viamexico.mx

MIGUEL ÁNGEL ESCUDERO Redactor Jefe miguel.escudero@viamexico.mx

ANDRÉS TAME MONTOTO Fotógrafo SEBASTIÁN RIOJA LOMELÍ Community Manager redes.sociales@viamexico.mx

c

Vía México

d

@Via_Mexico

l

Revista Vía México

f viamexico

viamexico.mx Vía México® es una publicación mensual de Grupo Integral AMEX S.A. de C.V. Rosendo Márquez 2110, Colonia Belisario Domínguez, Puebla, Pue. C.P. 72180. Teléfono 01(222)2490525. Año 3 No. 33, Octubre 2018. Editor responsable: Martha Elizabeth Guadarrama Flores. Los artículos reflejan únicamente el pensamiento de los autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización y por escrito de los editores. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinión de los editores. Certificado de licitud de contenido en trámite. Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del Título No. 04-2018-022313391000-102. Pre-prensa digital e Impresión: Preprensa Digital S.A. de C.V. Caravaggio No. 30 colonia Mixcoac, C.P. 03910, Ciudad de México.


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

3


CARTA EDITORIAL

HONOR A QUIEN

HONOR MERECE A

Puebla no le hace falta el mar ni la arena. ¡Al contrario! Le sobran montañas, bosques, cactus y biznagas. Es un derroche de tradiciones y cultura que se cuela por cada rincón que le conforma; un compendio de maravillas que le fueron legadas desde España, pero también por la Madre Naturaleza, quien le dio dos volcanes –uno dormido y el otro capaz de lanzar potentes fumarolas–, ríos, lagos, lagunas y un cielo estrellado que le cobija al caer la noche. Colmado de Pueblos Mágicos, nueve para ser exactos, es el estado que promete mucho porque es capaz de darlo todo. Así, de norte a sur hay un pretexto para mantenerse al filo de la emoción, esperando descubrir más y más. Y es por todo ello que octubre representa un excelente pretexto para adentrarse en esta entidad que te dejará con la boca abierta. La aventura empieza con su capital, una ciudad altiva y señorial que es todo un espectáculo a los ojos. Repleta de cúpulas y calles perfectamente trazadas que, se presume, fueron hechas por los mismísimos ángeles, razón por la que se le conoce como Angelópolis, la cual por cierto ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Y aunque es famosa por su lado antiguo, esta metrópoli mexicana también comienza a ser reconocida como uno de los lugares con mayor innovación arquitectónica. De esta forma, es imposible no voltear a ver imponentes estructuras contemporáneas como el Museo Internacional del Barroco, la Estrella de Puebla y el Teleférico. Y, por si fuera poco, Puebla aún sigue revelando sus secretos, esta vez, literalmente emergiendo desde las profundidades del suelo.

Pero hay mucho más fuera de la capital poblana que deben conocer. Para muestra Atlixco, Chignahuapan, Cholula, Cuetzalan, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán, lugares que se han vuelto focos para el turismo en el interior del estado por ser cúmulos de tradición, arte y calidez. Y ya que estamos hablando de epicentros para los visitantes, no se pierdan una nueva atracción: la Reserva de la Biósfera de Tehuacán -Cuicatlán, un sitio que recientemente se ha inscrito al Patrimonio de la Humanidad, en la categoría mixta, por ser tan fantástico como tradicional. A Puebla hay que recorrerlo a pie con tiempo suficiente para degustar todos sus sabores y aromas. Hay que permitirle enamorarnos con sus paisajes y atardeceres, mientras nos asombramos con su basta oferta recreativa que nos enseña a conectarnos con lo natural y nos lleva de la mano por un pasado que dejó honda huella y marcó para siempre el destino de una urbe que tienes que visitar antes de que termine el año. Bienvenido al lugar que lo tiene todo, excepto el mar. Te prometemos que no lo vas a extrañar, ¡en lo absoluto!

Martha Guadarrama Directora General


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

5


contenido

OCTUBRE

58 18 ANÓTALO 8. Los mejores eventos de octubre sólo ocurren en Puebla.

KIOSKO 10. Descubre a la Angelópolis a través de películas y libros.

ESPECIAL PUEBLA Y SUS TESOROS 15. Conoce a Puebla de norte a sur.

EL EXPERTO 16. Antes de venir aquí, entérate de estos curiosos datos.

DESCÚBREME 18. La ciudad de los ángeles: historia hecha eternidad.

CORAZÓN CONTENTO

76

26. El sabor de la mixteca poblana: el mole de caderas.

BENDITOS SABORES 30. Un viaje por los mejores restaurantes de la ciudad.

TRADICIONES 42. Deléitate con las artesanías típicas que representan al estado.

DE IDA Y VUELTA 46. Caminando entre nubes: las iglesias más bellas.

CURADURÍA 48. Recorre los espectaculares museos del estado.

ADÉNTRATE 54. Puebla moderna y vanguardista: el otro rostro de hoy.

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA 58. Camina por los Secretos de Puebla y descubre sus entrañas.

INSTANTES 62. Los Pueblos Mágicos de Puebla: naturaleza y tradición.

A&C 72. José Lazcarro, la síntesis del arte poblano en su esplendor.

AL DÍA 76. Reserva de la Biosfera TehuacánCuicatlán: Patrimonio Mundial.

ONLINE 80. Enamórate de Puebla con las mejores postales de Instagram.

DECIFRA 82. Los premios y menciones que este hermoso territorio ha recibido.


ANÓTALO

OCTUBRE EN PUEBLA Vive Bolero

Muestra Regional de Música

Ciclos de Música folclor, fusión y color

Teatro de la Ciudad / 5, 6 y 7 de octubre

Auditorio de la Casa de la Música de Viena en Puebla / 13, 14, 20 y 21 de octubre

Casa de la Música de Viena en Puebla / 12 al 31 de octubre

Muestra Regional de Danza

Concierto CD9

Auditorio de la Casa de la Música de Viena en Puebla / 6 de octubre

Auditorio Metropolitano / 27 de octubre

Concierto Garbage

Festival Maridando México Hotel Misión Ex Hacienda de Chautla / 20 y 21 de octubre

Conciertos Temporada Otoño Filarmónica 5 de Mayo Auditorio de la Reforma / Octubre

Auditorio Metropolitano / 30 de octubre

Exposición Francisco Toledo - Gráfica Museo Taller Erasto Cortés / Octubre

Exposición Sonidos del mundo

Exposición Hilos Virreinales

Casa de la Música Mexicana Rafael Tovar y de Teresa / Octubre

Museo Internacional del Barroco / Octubre

Exposición Celebrare

Exposición Los Motores Superhéroes

Galería Tesoros de la Catedral / Octubre

Museo del Automóvil / Octubre

8


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

9


KIOSKO

LETRAS E IMÁGENES A través de los años, la esencia de Puebla se ha contado a través de historias que han adquirido diferentes formatos. Esta selección te dará una perspectiva de los tantísimos recuerdos que el estado acumula.

LIBROS

EL DIVÁN DEL DIABLO Un hombre se interna en una enorme casa habitada por varias personas aisladas del mundo exterior por su propia voluntad, para intentar curarse –como ellas– del miedo que lo persigue. Pero dentro encontrará otro temor: no el del infierno de Sartre, que opone a los temerosos contra los otros, sino el infierno de uno mismo, en donde cada individuo se pierde en su propia mente y emprende un viaje hacia sus propias culpas. Un trabajo tanto fantástico como siniestro a cargo de Pedro Ángel Palou, cuya ambientación se da en el marco de la Casa de los Enanos, una de las casas emblema en toda la Angelópolis. 10

LOS ORÍGENES DE LA COCINA POBLANA Para conservar y difundir semejante tesoro, es necesario registrar, contrastar e interpretar los datos de esta disciplina, donde se conjugan los ingredientes prehispánicos, las especias de Asia y África, los procedimientos de España y otros países europeos. Así, Jesús Manuel Hernández nos ofrece un conjunto de recetas tomadas de los textos originales a partir de 1786, avaladas por investigadores especializados. El autor ha estudiado los recetarios más representativos publicados en México y Puebla, consultado unas 80 obras de diversas nacionalidades y realizado entrevistas en un trabajo periodístico desde 1977.

VARÓN DE DESEOS La biografía novelada de Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659), beatificado recientemente y quien fue virrey de la Nueva España y obispo de Puebla hasta que por orden real se ve obligado a regresar al viejo continente como obispo de la pequeña diócesis de Osma, España, donde muere. En esta elucubración de Pedro Ángel Palou se le presenta como hombre bien formado, auténticamente ilustrado, conocedor del poder, gran administrador, muy austero e incondicional a la monarquía española. Un retrato que intenta hacer justicia a una de las personas más brillantes del Virreinato en el siglo XVII.


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

11


KIOSKO

PELÍCULAS

ARRÁNCAME LA VIDA Dirigida por Roberto Sneider y estrenada en 2008, la película está basada en la novela homónima de la poblana Ángeles Mastretta, publicada en 1985. El filme narra la historia de Catalina Guzmán de Ascencio, quien lucha contra la opresión de su esposo, el general Andrés Ascencio, en el México de los años treinta. Catalina, interpretada por Ana Claudia Talancón, se casa desde muy joven con este prominente político poblano, encarnado en Daniel Giménez Cacho, provocando una relación complicada, donde el carácter tosco e impositivo del general Ascencio choca con la rebeldía y frescura de Catalina.

LA LEYENDA DE LA NAHUALA

Cuarto largometraje de animación producido en México y el primero en exhibirse en formato digital (DTS). Fue dirigida por Ricardo Arnaiz y realizada por el estudio de animación Animex, con la colaboración del Gobierno de Puebla. Obtuvo el premio Ariel como Mejor Película Animada en 2008 y también la Diosa de Plata por Mejor Película Animada. Situada en el año 1807 en Puebla de los Ángeles, Nueva España, narra las aventuras de Leo San Juan, un niño de 10 años que valerosamente enfrentará a La Nahuala, quien podría destruir a los habitantes de la ciudad en el Día de Muertos.

ENAMORÁNDOME DE ABRIL

Esta divertida comedia romántica nos demuestra que, cuando el amor llega, casi siempre nos toma por sorpresa y nada ni nadie puede oponerse. Narra la historia de cómo un escritor que firma con pseudónimo femenino se enamora de una periodista que firma con pseudónimo masculino. Protagonizada por Ilithya Manzanilla y Cristián de la Fuente, bajo la dirección de Joel Núñez, tiene increíbles locaciones como La Estrella de Puebla, el Centro Integral de Servicios, el Zócalo de la capital poblana y atractivos turísticos como la Ex Hacienda de Chautla y los icónicos Fuertes de Loreto y Guadalupe.

12


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

13


Leer y escribir, un derecho que la BUAP hace realidad en comunidades marginadas Leer y escribir son habilidades que todas las personas deberían saber. Sin embargo, en México más de 4 millones de personas mayores de 15 años son analfabetas; es decir, el 5.5 por ciento de la población total. Así, seis de cada 100 mujeres y cuatro de cada 100 hombres no saben leer y escribir en el país. En Puebla son ocho de cada 100 personas en ese rango de edad, por lo que es el quinto estado con mayor analfabetismo. Para que un mayor número de personas accedan a la educación, un derecho que por su importancia el 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, el Centro Universitario de Participación Social (CUPS) de la BUAP desarrolla la Campaña de Alfabetización para jóvenes y adultos, en la cual, durante las vacaciones de verano, estudiantes de preparatoria viven en una comunidad rural para enseñar las primeras letras. Desde 2001 a 2017, esta dependencia universitaria ha realizado 13 campañas de alfabetización en 28 municipios del estado de Puebla y uno en Tlaxcala: Hueytamalco, Tenampulco, Chalchicomula de Sesma, Jonotla, San Nicolás de los Ranchos, Tehuacán, San Andrés Calpan, Cuetzalan del Progreso, Ixtacamaxtitlán, Tepeyahualco, Pahuatlán, Zacatlán y Terrenate, por mencionar algunos. 14


En total, se han beneficiado a 6 mil 239 personas de 183 comunidades rurales de las sierras Norte, Negra y Nororiental del estado, con la participación comprometida de 812 alfabetizadores. Con el método de alfabetización de palabra generadora de Paulo Freire y diversas estrategias, los alfabetizadores de la BUAP se convierten en maestros. Además, como una de las estrategias para generar confianza, imparten talleres comunitarios que hacen posible la convivencia con los habitantes y el aprovechamiento de los recursos naturales de cada comunidad. Las casas alfabetizadoras son lugares -generalmente escuelas- que las autoridades locales facilitan para que los estudiantes vivan allí durante las campañas y organicen su trabajo.

Vía México I El placer de viajar

15


16


Puebla Y SUS

TESOROS Algo siempre está pasando en Puebla. Algo nace y otra cosa se transforma en el mismo segundo. Estamos en la tierra que los ángeles habitaron, donde las antiguas casas, las hermosas calles y los edificios modernos conviven en armonía. Es por ello que hemos decidido hacer un homenaje a este bendito lugar a través de sus grandes maravillas hechas eternidad: su Centro Histórico –declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO–, sus hermosas iglesias que parecen arañar el cielo, sus museos, el sabor de la cocina –como el exquisito mole de caderas– y sus restaurantes y hoteles que te abrazan con cariño tradicional y de vanguardia. Sólo Puebla es capaz de cambiar fantasías en realidades y encantar a cualquier persona con su incesante brillo.

Vía México I El placer de viajar

17


EL EXPERTO

10 COSAS QUE DEBES SABER ANTES DE VISITAR PUEBLA GASTRONOMÍA

Tanto en la capital como en el interior del estado encontrarás diversidad en sus platillos, para todos los gustos y paladares, y lo mejor de todo es que tienen precios accesibles.

BEBIDAS TRADICIONALES

Si disfrutas de los brebajes típicos de México, te encantará saber que Puebla es productora de sidra, mezcal y pulque, por lo que encontrarás una gran variedad de tragos.

CUATRO VECES HEROICA

Puebla defendió a nuestra nación en cuatro ocasiones, siendo sede de batallas como la del 5 de Mayo de 1862, nuevamente contra los franceses en 1863, la del 2 de Abril de 1867 y durante la Revolución.

PRODUCTOS TÍPICOS

El estado tiene productos con denominación de origen: talavera, vainilla y mezcal. Respecto a sus artesanías, son típicos el barro bruñido, la cestería y cerería, así como los dulces tradicionales.

CLIMA

La riqueza natural de Puebla se debe a la gran variedad de climas que existen en él, por lo que te recomendamos que en tu maleta contemples ropa adecuada para el calor, el frío y la lluvia

EXCELENTE TRAZO

En Puebla capital jamás te perderás, ya que las calles del centro están numeradas, permitiendo una cuadratura perfecta y una rápida ubicación. Por algo se dice que los ángeles la trazaron.

PATRIMONIO MUNDIAL

En la capital poblana existe una amplia variedad de monumentos históricos. Por ello, desde 1987 recibió el título de la UNESCO de “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

DIVERSIÓN

Aquí no hay tiempo para el aburrimiento, pues existen diferentes atractivos: desde los naturales en el interior del estado hasta los de esparcimiento que encontrarás en la capital.

VIAJE EN EL TIEMPO

La Angelópolis es un gran ejemplo de cómo la modernidad y el paso del tiempo se combinan para ofrecer diversos panoramas. Así, vivirás en el presente y el pasado en un mismo lugar.

VISÍTALO TODO EL AÑO

Siempre hay algo que festejar en el estado. No importa si es Carnaval, Semana Santa, verano, Día de Muertos o Navidad. Aquí encontrarás un sinfín de fiestas, listas para recibirte.

Para más información visita puebla.travel 18


EN ESTA VIDA, NO TODO ES MOLE.

zona angelopolis frente a la vista reservaciones (222) 431.4100 puebla, pue. @georgesoyster Vía México I El placer de viajar

19


EN TIERRAS

celestiales Puebla es incansable cuando intentamos describirla; es la ciudad de los profundos pasados donde el barroquismo, los mares de concreto y el sincretismo de sus tradiciones nos hacen ver que el destino nos ha traído hasta aquí, a una naturaleza que nos invade hasta la raíz.

Por Miguel Ángel Escudero Fotografías: cortesía de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla


DESCÚBREME

E

l cielo parece insostenible cuando intentas levantar la vista. La libertad del aire choca contra las cúpulas de las mil y una iglesias que miran desde arriba el pasar de los días. Las calles, tejidas de leyendas, te llevan de la mano a cada paso. Dicen que en Puebla los hombres se convierten en nombres y recuerdos, tal vez sombras y en raquíticos casos, polvo. Los ángeles han tomado forma de piedra y los edificios parecen montañas que intentan rasguñar lo más alto. Estamos frente a la urbe de los dos ritmos, la misma que late armoniosamente entre pasados y futuros. Apenas ha pasado un minuto y nos sentimos atrapados por lo delicioso del piso y las brevedades de un espacio marcado por los cambios. Es entonces que nos damos cuenta que el destino fue el responsable de traernos hasta aquí, al lugar de los momentos eternos y las hermosas casualidades.

UNA CIUDAD QUE SE TRANSFORMA Atrás, mucho camino detrás, ha quedado el comentado ostracismo de los poblanos entre ellos y también entre los no poblanos. Nos detenemos un segundo y de inmediato un gentil transeúnte nos La , pregunta lo que buscamos. La verdad no supimos responder. “La Capilla del Rosario está a pocos pasos, dentro del compuesta por más de Templo de Santo Domingo, ese es un buen lugar para emnos dice nuestro guía imprevisto mientras observaforma parte pezar”, mos su agradable recibimiento no oficial. Al caminar hacia del programa Memoria del nuestro destino, observamos detalladamente la añorada calma de una urbe convertida en un centro cosmopolita Mundo de la UNESCO por desde hace años. Puebla nació como una ciudad española. Aquí se dio un mestizaje biológico y cultural, como en su acervo bibliográfico. ninguna otra ciudad mexicana. La hermosa individualidad etérea que sentimos de inmediato, es la que nos conduce por la calle 5 de Mayo, una de las avenidas más importantes de la capital. Llegamos a nuestra primera parada y entonces todo se comienza a revelar. El brillo y resplandor del llamado “relicario de América” por el Papa Juan Pablo II, nos inunda por completo. Y es imposible no entregarse en totalidad a este monumento bañado en oro de 24 quilates, azulejos, pinturas y cientos de figuras que tiene su propia historia.

Biblioteca Palafoxiana 46 mil libros,

En el año de 1843, la Marquesa de Calderón de la Barca, una de las cronistas más importantes de la Nueva España, visitó México y dijo que según un viejo proverbio, todos los mexicanos tienen cinco sentidos, pero los poblanos siete. Y tenía toda la razón. Todo aquí parece diferente a cada segundo y sus habitantes se transforman junto con ella. Puebla sabe mejor que nadie cómo mutar sin tocar en lo más mínimo, un gramo de su excitante esencia. Sabe perfectamente lo que vinimos a buscar y por tal razón nos lleva hasta uno de sus más grandes tesoros: la Biblioteca Palafoxiana. Este suntuoso monumento se compone de cinco mil volúmenes donados por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, uno de los personajes más importantes de la identidad poblana. El lugar fue la primera biblioteca pública del continente americano y desde 2005, fue integrada por la UNESCO como parte del programa Memoria del Mundo por su acervo bibliográfico. Al caminar por sus amplios y antiguos pasillos, nos damos cuenta que está es una urbe de barroquismos. Desde sus esplendorosas protagonistas, las iglesias, hasta sus eternas casonas, este icónico estilo se 22


Av. Juan de Palafox y M.

Palacio Municipal

Biblioteca Palafoxiana Vía México I El placer de viajar

23


DESCรšBREME

Mercado de El Alto

Zรณcalo Iglesia de San Francisco

24


respira en cada rincón. Y no es para menos, la Angelópolis es un mapa de tierras altas, aguas sulfurosas, lluvias fuertes y soles intensos. Cada aspecto de ella, es un asunto serio a tratar, tal como la comida. Aquí, es un tema que debe ser abordado con delicadeza y mucho respeto ya que fueron estas mismas calles las que cocinaron los manjares más grandes de la gastronomía mexicana: los chiles en nogada y el mole. Solo un lugar como este es capaz de dar vida a estos platillos que hoy por hoy, representan a la perfección la humildad e ingenio de la cocina que incorpora elementos asiáticos con europeos y los sazona con el espíritu mexicano. MONUMENTOS A LA VIDA El fresco de la mañana deja caer sus últimas gotas y la luz del sol calienta el resto de nuestros huesos. Siguiendo por nuestro camino resolvemos que es imposible perderse. Toda vía te conduce a un lugar más hermoso y espectacular. La exquisitez de los edificios y la calidez indescriptible de las calles nos llevan entonces hasta su parte más cultural: sus museos. Es una de las que mayor cantidad de recintos alberga en todo México. Históricos, majestuosos y únicos, cada uno de ellos expulsa identidad y singularidad que nos hacen querer visitar uno por uno. La tarde empieza a asomarse y un segundo guía improvisado nos indica nuestro siguiente destino. Encontramos entonces un espacio renovado, cálido y perfecto para sentarse a disfrutar una de las tantas identidades del Centro Histórico: el Barrio del Artista. Nos acercamos con temerosa curiosidad a observar a los diversos artistas que realizan su trabajo al aire libre. El incesante ambiente bohemio se mezcla con las esculturas de algunos poblanos como Rafael Hernández y Bernardo San Cristóbal, autores de la icónica canción Que chula es Puebla. Con tan sólo un par de pasos más, nos invade el irremediable sentido de pertenencia y espíritu de creatividad. Platicamos unos minutos con un viejo pintor, quien nos contó un poco de su larga carrera y nos señaló nuestro próximo rumbo. Los poblanos son barrocos en su forma de ser, de comer, hablar, de sentir. Por naturaleza y por el reflejo del destino, han creado una forma de vida envidiable y que saben convertir, mejor que nadie, en un hermoso monumento al devenir. Este estilo nos lleva a querer apropiarnos de un recuerdo, una pieza física que nos ayude a comprender un poco de su estilo. Es por ello que llegamos hasta El Parían. Este pequeño universo de colores y formas, nos hace sonreír de inmediato y llevarnos la mano al corazón al mirar un sinfín de recuerdos y algunas de las piezas más icónicas de la Angelópolis. Nosotros decidimos elegir un objeto de talavera, el material que representa a la perfección la identidad de este lugar. Indudablemente, pasamos horas en este sitio observando a detalle cada cosa que nos encontramos y deseando poseer todo. Puebla es también una ciudad mártir, lastimada por la guerra y su propia historia. Este lugar ha sido un centro de sitios militares Vía México I El placer de viajar

25


DESCรšBREME

Capilla del Rosario

Callejรณn de los Sapos 26

Catedral Metropolitana


de 1821, con la llegada de Iturbide a Puebla, a 1867. El pasado es ahora nuestro guía y nos lleva al sitio que irradia valentía y orgullo en cada centímetro cuadrado: Los Fuertes. Dentro de este enorme complejo, el atardecer nos abraza tiernamente mientras observamos las áreas verdes, los complejos culturales y las hermosas vistas de toda la ciudad. Su creación concuerda con una de las fechas más importantes para la historia poblana y de todo México: la Batalla del 5 de Mayo. Fue en esta zona, donde el general Ignacio Zaragoza enfrentó al ejército francés, uno de los más poderosos del mundo, venciendo con astucia e inteligencia. Ahora el pasado y la modernidad gobiernan a plenitud toda esta zona diseñada por el arquitecto mexicano Enrique Norten. El Museo Regional de Puebla, el Planetario de Puebla, las góndolas del Teleférico de Puebla y los museos interactivos, nos estremecen imaginando lo que sucedió en ese lugar hace cientos de años. Lo ondulante de sus caminos nos hacen estremecer y conocer una parte que no esperábamos. Luego de retratarnos frente a una de las puestas más hermosas que hemos visto en la vida, nos acercamos al lago de la Concordía, el punto ideal para poder platicar un poco de todo lo que hemos visto y respirar profundamente mientras vemos el último reflejo del sol en la claridad de estas aguas. La Capilla

del Rosario, ubicada dentro del Templo de Santo Domingo, fue llamada el “relicario de América” gracias a su interior bañado en oro de 24 quilates.

La Angelópolis nos ha consumido en su totalidad. Nos ha llevado hasta sus secretos más ocultos y traído de regreso hasta el último lugar que nos quiere mostrar: la Catedral de Puebla. De noche, nos parece más intensa, más propia, más cerca de nosotros. Llegamos justo a tiempo, para observar el espectacular videomapping sobre su fachada. Al observar cada fotograma nos damos cuenta por qué su Centro Histórico fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, por qué su cocina ha traspasado fronteras, por qué su hermosas iglesias, edificios y centros culturales se han convertido en el deseo de viajeros de todo el mundo y por qué Puebla es y será, una preciosa eternidad que siempre tendrá alguno nuevo que mostrarnos.

Vía México I El placer de viajar

27


CORAZÓN CONTENTO

28


ritual DE SABORES Dentro de este platillo se mueve la identidad entera de la mixteca de Puebla. Un emblema de sabores y texturas que muestra la riqueza gastronómica y cultural de una región infinitamente diversa. Por Miguel Ángel Escudero Fotografías: cortesía de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla

R

esultaría imposible hablar sobre la gastronomía poblana sin darle el debido respeto a uno de los manjares más importantes: el mole de caderas. Esta preparación es capaz de unificar a una región, dar vida a una fiesta de grandes proporciones y romper fronteras. En su esencia se encuentra la identidad de Tehuacán y sus míticas tradiciones. En pocas palabras, es el encuentro perfecto de sabores donde se descubren nuevas formas de amar a esta cocina legendaria.

La crianza y consumo del chivo inició durante la época virreinal en las regiones de Puebla, Oaxaca y Guerrero. Antiguamente, la mayor parte de la producción se destinaba al “chito”, la carne del animal secada al sol en petates. Este fragmento era muy consumido por los marinos españoles durante sus largos viajes en alta mar. Con la introducción total del ganado caprino en la Nueva España, se comenzó un mestizaje alimenticio que dio vida a una cocina sumamente variada. El espinazo al mojo de ajo, ubres, riñones, lengua, cabezas, tacos de sesos y frijoles con pata de chivo eran algunos de los más consumidos. De entre toda esta multitud de texturas, nació el mole de caderas, que en un principio tenía como nombre mole de espinazo. Para llegar a las mesas de las miles de personas durante los días de octubre, el ganado que se ha de utilizar en la preparación del mole de caderas realiza un largo y extenuante camino desde las costas de Guerrero y Oaxaca. Esta técnica de pastoreo, llamada trashumancia –herencia de la colonia española–, consiste en partir durante la primavera con un único destino: Tehuacán. Los animales seleccionados cuentan con un año de Vía México I El placer de viajar

29


CORAZÓN CONTENTO

30


edad en promedio y son castrados antes de iniciar. Durante el recorrido, son alimentados con flores de biznaga, huizache y orégano, además de beber agua cada ocho días y consumir pequeñas cantidades de sal para obtener un sabor fuerte. La trashumancia proporciona una mejor calidad de pasto para los chivos ya que las áreas donde pastaron no volverán a ser tocadas hasta el siguiente año por otro grupo. Luego de 300 kilómetros de camino, la fiesta comienza. Un día antes de comenzar el festival, decenas de matanceros encienden sus fogatas, arreglan con hierba sus alrededores y se preparan para la faena. En el centro de Tehuacán, la típica matanza da inicio con un rito étnico. El Tetlale –o chamán– ofrece a los dioses, como una forma de petición y adoración, al primer chivo, el cual es adornado con flores de cempasúchil. La tradición original dictaba que el matancero enterrara la primera pica con un cuchillo en el cuello del animal, sin embargo, debido a nuevas normas dictaminadas por la Sociedad Protectora de Animales, quienes lo consideraban un acto inhumano y despiadado, se utiliza ahora una pistola de aire para matar al chivo. Durante la festividad, existen diversas cuadrillas que se encargan de obtener algo del preciado animal. Uno de estos grupos se dedican a salar la carne para preparar el chito. Otro grupo diferente reciben las tripas, pezuñas, orejas y otras vísceras además de su respectivo sueldo. El chivo es aprovechado en su totalidad durante el festival. Su piel se transporta a las tenerías para ser curtida y aprovechada en la producción de zapatos; mientras tanto el sebo se destina a las fábricas de jabones y sus tripas se utilizan para fabricar cuerdas de violín. Al final de la temporada, se celebra una fiesta en honor a la virgen de Guadalupe para agradecer la abundancia de la matanza y para pedir por el siguiente año. La costumbre marca que las caderas y espinazo del animal, deben ser preparados en caldillo con jitomate y chile, al cual se le añaden ingredientes de la temporada como ejotes, ayocotes y huajes, dando como resultado el mole de caderas. A pesar de ser reconocido como uno de los platillos más típicos del sur de Puebla, existen otras variantes, tal como el que se prepara en Huajapán de León, Oaxaca. Hoy en día, el mole de caderas se ha convertido en uno de los platillos más exquisitos e icónicos de la gastronomía poblana. Un manjar de tintes épicos que deleita hasta el paladar más exigente.

Vía México I El placer de viajar

31


AVENTURA

culinaria EN LA ANGELร“POLIS Un recorrido por nueve restaurantes que son ejemplo de la extensa oferta gastronรณmica de la capital del estado. Desde la tradicional cocina poblana hasta las recetas del lejano oriente, todo cabe en esta ciudad de tintes cosmopolitas que te dejarรก con un muy buen sabor de boca.


BENDITOS SABORES

Le Crapaud En poco tiempo se ha vuelto el epicentro de la gastronomía francesa en nuestra ciudad, manteniendo una paleta de sabores que le hacen justicia al bagaje cultural y refinamiento de las recetas galas y eso se nota desde el primer bocado hasta la última pincelada. Al interior del Hotel Boutique Casona de Los Sapos, en una atmósfera exclusiva, se encuentra Le Crapaud, que ha tenido una importante implementación gastronómica a través de la conjunción, tradición y vanguardia, lograda por el chef Patrick Louis, misma que se complementa con una extensa variedad de tintos traídos de los viñedos mexicanos, así como de Chile, Argentina y, por supuesto, Francia.

Callejón de los Sapos No. 508, Centro Histórico, Puebla, Pue. 01 (222) 290 4757 casonadelossapos.com Casona de los Sapos Hotel Boutique – Puebla México @casonadelossapos

34


Calzada Zavaleta No. 5527, Col. Concepción Buenavista , Puebla, Pue. 01 (222) 169 5260 eldesafuero.com El Desafuero @eldesafuero.pue

El Desafuero Cada platillo es una historia que llena de satisfacción a todos los sentidos, donde las recetas que se preparan en la cocina son un ritual de aromas y sabores de la más alta calidad. El menú es vasto y original, haciendo que toda visita sea una experiencia única y diferente a las demás. Entre los platillos que se han vuelto una tradición destacan las tostas de bonito y piquillos, crema de langosta, sopa verde con almejas, huevos Casa Lucio, ensalada de la pasión y los camarones al desafuero, preparados con sabores inigualables. La cava de vinos cuenta con una extensa variedad de etiquetas, logrando maridajes perfectos en un ambiente incomparable.

Vía México I El placer de viajar

35


BENDITOS SABORES

Intro Casi quince años deleitando al público, avalan el exquisito sabor de este sitio que se encuentra en la parte contemporánea de la metrópoli poblana. A cargo del reconocido chef Ángel Vázquez, el lugar combina sabores, aromas y texturas de distintas partes del mundo –Brasil, Tailandia y Marruecos, entre ellas– poniéndolos sobre la mesa de los comensales en forma de atractivos platillos que llenan tanto el paladar como la vista. Todo ello, le ha llevado a ser mencionado en la Guía México Gastronómico, misma que publica a los 120 mejores restaurantes del país y que es promovida por dos importantes marcas internacionales: S. Pellegrino y Nespresso.

Plaza Marsala Local 2, Blv. Atlixcáyotl 3246, San Andrés Cholula, Pue. 01 (222) 296 6001 introrestaurant.com Intro restaurante @introrestaurant

36


Toscalia Conocer Toscalia es descubrir un mundo diferente, lleno de detalles que invitan a la convivencia, a la charla amena, a la buena mesa y al buen vivir. Es un homenaje a esa Italia con la que todos alguna vez hemos soñado, pues en cada uno de sus platillos podrás descubrir los sabores y tradiciones de las diferentes regiones que componen al país europeo. De la mano del chef ejecutivo Umberto Fregoni –originario de Brescia, al norte de Italia–, quien fue elegido como representante de la Cocina Italiana en México en la Expo Milano 2015, el menú incorpora ingredientes de la más alta calidad y frescura, que en conjunto representan a la verdadera cocina mediterránea.

Blv. Atlixco No. 31, Esq. Av. Juárez, Colonia La Paz, Puebla, Pue. 01 (222) 230 2121 y 230 2211 toscalia.mx Toscalia Ristorante @toscaliamx

Vía México I El placer de viajar

37


BENDITOS SABORES

9 oriente No. 16, Centro Histórico, Puebla, Pue. 01 (222) 290 2378 augurio.mx Augurio @augurio.restaurante

38

Augurio De lo más profundo del seno de Puebla, emerge este establecimiento, a cargo del chef poblano Ángel Vázquez, uno de los autores más reconocidos en todo México y quien sabe mejor que nadie la manera perfecta para rendir homenaje a sus raíces, sus recuerdos y presentes. En sus reconocimientos, por parte de medios internacionales como Condé Nast Traveler y Forbes, se encuentra la verdad que profesa en cada platillo, como su extraordinario mole, el cual es preparado con innovadoras técnicas sin modificar su legendario sabor. Las mesas de Augurio se llenan de color y exquisitez con otros platillos como los huauzontles, el pipian, los mixiotes de cordero, entre otros.


La Única Entre sabores urbanos y explosiones de aromas refinados, La Única se ha vuelto el epicentro ideal para disfrutar del ambiente gastronómico poblano. Su extenso menú, retoma lo mejor de la cocina norteña con detalles de la cocina contemporánea y tradicional. Sobre sus manteles blancos y paredes de madera oscura hallarás platillos tan singulares como los tacos de jaiba, pozole de mariscos, pato con mole, chamorro de cerdo adobado, atún en costra de chiles tatemados y barbacoa norteña de costilla de res. Déjate cautivar por un espacio repleto de vanguardia, donde las tardes y noches caminan entre largas charlas y esencias que te enamoran.

Plaza City Angelópolis, Local 2, nivel mezzanine de la Torre B, Bulevar Atlixcáyotl No. 1499, Puebla, Pue. 01 (222) 225 1959 launica.mx La Única Puebla @launicapuebla

Vía México I El placer de viajar

39


BENDITOS SABORES

Remoto Se identifica como una auténtica experiencia sensorial. Desde la calidez de su servicio, la personalidad de su entorno y los aromas y texturas tan definidos de las obras de arte gastronómicas que nacen en sus cuatro cocinas, de entre las cuales destaca la Robatayaki; un grill japonés de carbón de roble importado, único por su proceso de ahumado. Por supuesto, el diseño e interiorismo del lugar no pueden ser ignorados y representan un motivo más para adentrarse en sus esencias: espectaculares luminarias que se combinan a la perfección con duelas de madera, dan la bienvenida a los amantes de la cocina nipona, al tiempo que una extensa cava se prepara para deleitar las gargantas más exigentes.

Vía Atlixcáyotl No. 3246, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Puebla, Pue. 01 (222) 227 2772 y 227 2756 remoto-house.com.mx Remoto House @remotohouse

40


Salomé Salomé es un homenaje de enteras proporciones al lugar que todos amamos: el mar. Entre los coloridos objetos que adornan su espacio, te encontrarás en medio de una fiesta a cualquier hora. Y es que todo lo que compone a este sitio es ambiente y los tesoros más deliciosos del océano. En su menú, podrás viajar entre las texturas del fideo seco de pulpo, los tacos de camarón, el salmón en salsa de chipotle y los langostinos en crema de chiltepín. Y para terminar, no hay como refrescar todo tu ser con la variada cantidad de mezcales que ofrece a sus comensales. De principio a fin, esta sucursal playera es una forma diferente para divertirte y alimentar tu corazón de manjares marinos.

Portal Hidalgo No. 2, Centro Histórico, Puebla, Pue. 01 (222) 227 6286 salomecocinadelmar.com Salomé @salomecocinademarymezcal

Vía México I El placer de viajar

41


BENDITOS SABORES

George's

Muestra de que en Puebla no todo es mole: George’s Grand Oyster Bar, situado en la parte moderna de la ciudad que justamente ofrece una contrapropuesta a los sabores habituales en la Angelópolis. Entre tacos de jaiba, atún glaseado de café espresso, vieiras gratinadas, carpaccios, ceviches y crab cakes, quedarás sorprendido con su extenso menú. Por supuesto, no puedes irte sin haber probado los ostiones –la especialidad de la casa–. Todo ello, acompañado de un buen trago de mezcal, ron, champaña o simplemente una cerveza bien fría. Y si de pronto quieres algo más que sabores de mar, aquí también lo hallarás: lechón y hamburguesas de pato o sirloin, sólo por poner un ejemplo.

Adamant Pure High Living II, Vía Atlixcáyotl No. 4008, Plaza Santa Fe 102-A, Puebla, Pue. 01 (222) 431 4100 George’s Grand Oyster Bar @georgesoyster

42


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

43


TRADICIONES

EL ESPÍRITU

artesano DE PUEBLA

Desde lo más profundo de la Sierra Norte hasta las grandes zonas del centro, el alma de esta región se condensa en pequeñas, coloridas y eternas piezas de arte que resguardan historias y lo más bello de la esencia poblana. Por Miguel Ángel Escudero

D

e Pahuatlán a Puebla existe un camino de colores y formas extraordinarias. Es una ruta hecha de pureza y hermosura: las artesanías. En su reducido cuerpo se guarda un cofre de historias, herencia y sobre todo, tradición que traspasa barreras. Son, en pocas palabras, la trascendencia y el amor de la gente por sus tierras y todo lo que les rodea. Contemplar alguna de ellas, es mirar al pasado, presente y futuro de toda una región además de entender de otra manera al estado. 1. CESTERÍA Originaria de las regiones altas de la Sierra Norte y Nororiental de Puebla, la técnica de la cestería es una de las más preciadas en todo el estado y la zona centro de México. La tradición, con pasado prehispánico, ha sido llevada a través del tiempo para dar vida a un sinfín de formas y figuras. Para su fabricación se utilizan materiales como el bambú, tarro, cañaveral, vejuco, palma y vara. La cestería poblana ha dejado de ser solo un objeto de transportación para convertirse en un verdadero tesoro artístico que representa el talento de toda una región. 2. BORDADOS En las altas regiones de Huauchinango, el bordado toma otro sentido. Es una forma de expresión y de mostrar el mundo desde la perspectiva de sus pobladores. La hermosa manufactura y calidad de cada pieza demuestran que el arte poblano destaca por sobre todo y todos. Las manos de las y los

44


1. 2.

VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

45


TRADICIONES

artesanos se deslizan entre el hilo para dar vida a maravillosas figuras de flores, animales y sueños traslucidos. En la actualidad, este tipo de artesanía se ha vuelto una de las más buscadas por viajeros de México y todo el mundo. 3. PAPEL AMATE Proveniente de la época prehispánica, el papel amate es uno de los tesoros más importantes de Puebla y todo México. Este material se origina del Pueblo Mágico de Pahuatlán, en la Sierra Norte, donde comenzó siendo utilizado para llevar sus registros y la realización de sus códices. Se realiza mediante el aplastado de jonotes para después ser cocidos en agua con cal. Hoy en día, es un preciado producto pintado de colores que pocas familias poblanas siguen produciendo de la manera típica, como en el poblado de San Pablito. 4. ÁRBOL DE LA VIDA Aunque mucho se dice sobre su origen, un solo y verdadero lugar tiene el honor de ser cuna de esta maravilla del arte mexicano: Izúcar de Matamoros. Esta pieza se construye totalmente de barro policromado que dan vida a imágenes que se utilizaban para enseñar la historia de la creación, de acuerdo con la biblia. Con el paso del tiempo, su construcción se diversificó y comenzó a tener otro tipo de temáticas, lejanas a la religiosidad. La cantidad de colores y figuras lo han hecho una pieza de gran demanda en todo el mundo. 5. TALAVERA Introducida hace cientos de años por los colonizadores españoles, quienes importaron las técnicas de la alfarería árabe, la talavera es hoy en día, la mejor representación del arte poblano. Su proceso de elaboración consiste en hornear la losa vidriada y luego esmaltarla, lo que le proporciona el acabado brillante que la caracteriza. Este material tiene su propia Denominación de Origen, además de contar con cientos de talleres en la ciudad que fabrican todo tipo de piezas que van desde lo más básico hasta grandes adornos. 6. ESFERAS No existe otro lugar en México donde la cultura de la esfera se viva de mejor manera que en Chignahuapan. Estas hermosas piezas redondas de colores son fabricadas durante todo el año en los 350 talleres que funcionan aquí. Cada una de ellas, cuenta con una técnica de realización única gracias al trabajo del “globiador”. Durante cada fin de año, este municipio en la Sierra Norte de Puebla se vuelve el centro de las compras navideñas con la celebración de la Feria Nacional del Árbol y la Esfera que atrae a miles de personas de todo México. 7. BARRO BRUÑIDO Encontrarlo es un proceso duro y extenuante, pero su resultado, es otra manera de entender el arte poblano: el barro bruñido. Para extraer su forma más pura, es necesario recurrir a los cerros aledaños y luego, trabajarlo durante varios días hasta obtener su figura conocida. El barro bruñido se caracteriza por ser formado sin molde alguno. Esta técnica también sobresale por la suavidad de su piel además de ser una de las artesanías poblanas que más trabajo requiere. Hoy en día, se pueden encontrar en platos, jarras, especieros, entre otros. 46


3. 4.

5.

6.

7. VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

47


DE IDA Y VUELTA

1. Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Paseo Bravo

La Victoria

6. Iglesia de Santo Domingo Av .d

el

aR

efo rm

a

Zócalo

16

de

Se

pt.

8. Catedral de Puebla

Ca

lle

7. Templo de San Felipe Neri La Concordia

Jardín del Carmen

2. Templo Conventual de Nuestra Señora del Carmen


Ca lle 5

de

Ma yo

camino DE FE

De las tantas iglesias que adornan a la ciudad que fue trazada por los ángeles, estas nueve capturan perfectamente la belleza virreinal que predominó durante el siglo XVII, XVIII y XIX. Alista los tenis y prepárate para recorrer estas nueve joyas sacras.

5. Templo de San Cristóbal

Blv.

5 de

May o

4. Templo de San Francisco de Asís

9. Iglesia de la Compañía de Jesús

Ángel Custodio Ca

lle

Jardín de Analco

J. d

eP

ala

fox y

Me

nd

oz a

3. Parroquia del Santo Ángel Custodio de Analco


ESPACIOS

culturales

Parte de la identidad poblana se encuentra compendiada en estos recintos que, ademรกs de abrir sus puertas para mostrar importantes colecciones, se han convertido en ejemplo de vanguardia, resguardo del pasado y propuesta recreativa.

50


MUSEO INTERNACIONAL DEL BARROCO El Museo Internacional del Barroco (MIB) es un edificio diseñado por el eminente arquitecto japonés Toyo Ito –Premio Prizker 2013–, que alberga expresiones sobresalientes del vasto patrimonio artístico y cultural de los siglos XVII y XVIII. El recinto plasma la sensibilidad multicultural que vinculó a México y en especial a Puebla con las más avanzadas manifestaciones de las artes plásticas, música, literatura y la ciencia, en un periodo de expansión universal del comercio y las estructuras políticas.

Blv. Atlixcáyotl 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Puebla, Pue. 01 (222) 326 7130 martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs. $80.00 entrada general. $40 menores de 12 años, estudiantes, maestros e INAPAM con credencial y personas con discapacidad. Entrada libre los miércoles. $200.00 visita guiada. $30.00 audio guía

Vía México I El placer de viajar

51


CURADURÍA

MUSEO REGIONAL DE CHOLULA El origen geológico y los vestigios arqueológicos del Valle de Cholula se localizan en este recinto, que también cuenta la historia del basamento piramidal más grande del mundo, el cual marcó el fin de la época. Cuenta con ocho salas de exposición donde se incluyen piezas relacionadas con la cerámica poblana, colección de alebrijes y proyecciones de video mapping en torno a México como Patrimonio Mundial. Está ubicado en el antiguo Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe, inmueble inaugurado en 1910 por Porfirio Díaz.

14 Poniente 307, San Juan Aquiahuac, San Andrés Cholula, Pue. 01 (222) 261 4572 martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. $40.00 entrada general. $20.00 menores de 12 años, estudiantes, maestros e INAPAM con credencial y personas con discapacidad. Entrada libre los martes.

52


MUSEO DE LA EVOLUCIÓN TEHUACÁN Carretera Federal Puebla - Tehuacán 1211 o Km 114, San Lorenzo Teotipilco, Tehuacán, Puebla. museodelaevoluciontehuacan@gmail.com martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. $40.00 entrada general. $20.00 menores

En sus cinco salas conocerás, de manera didáctica y recreativa, diversos episodios de la milenaria relación entre el hombre y la naturaleza, en el pasado y presente. El recorrido te llevará desde el momento en que ocurrió el Big Bang que dio origen al universo, pasando por las eras Mesozoica y Cenozoica. Además, este centro de conocimiento otorga la oportunidad de conocer la transformación del maíz, un elemento fundamental en la alimentación del mexicano. Finalmente, podrás recorrer el jardín etnobotánico, en el cual hallarás diversas especies endémicas.

de 12 años, estudiantes, maestros e INAPAM con credencial y personas con discapacidad. Entrada libre los martes.

Vía México I El placer de viajar

53


CURADURÍA

COMPLEJO MUSEÍSTICO LA CONSTANCIA MEXICANA Este complejo de reciente creación comprende espacios como la Casa de la Música de Viena, que es una réplica a nivel mundial del Haus der Musik con sede en la capital austriaca. Asimismo, encontrarás el Museo Infantil La Constancia Mexicana y la Casa del Títere Marionetas Mexicanas, ambos espacios pensados para entretener y cultivar a los más pequeños de la casa. Finalmente, el Museo de la Música Mexicana Rafael Tovar y de Teresa alberga la historia de los sonidos musicales que dan identidad a la cultura mexicana, pasando por el virreinato hasta nuestros días.

Ex Fábrica La Constancia Mexicana acceso por Av. Obreros Independientes, S/N, Col. Luz Obrera, Puebla, Pue. 01 (222) 224 1595 martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Cada espacio tiene un costo de $40.00 entrada general. $20.00 menores de 12 años, estudiantes, maestros e INAPAM con credencial y personas con discapacidad. Entrada libre los martes.

54


MUSEO DE LA EVOLUCIÓN PUEBLA

Av. Ejército de Oriente, esq. Cazadores de Morelia S/N, Unidad Cívica 5 de Mayo. Los Fuertes, Puebla, Pue. 01 (222) 213 0289 martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. $40.00 entrada general. $20.00 menores

Más de diez mil 500 metros cuadrados de exhibición, distribuidos en cuatro fabulosas salas, exploran los 14 mil millones de años que ha experimentado el planeta Tierra, comenzando con los organismos unicelulares del periodo Arcaico y las especies animales, todo un recorrido por los secretos que resguarda la creación. El Museo de la Evolución de Puebla abarca la historia del cosmos hasta las eras geológicas que ha experimentado la superficie terrestre, pasando por la Gran Explosión y el surgimiento del ser humano. Un recinto que se especializa en nuestra evolución y todo lo que nos rodea.

de 12 años, estudiantes, maestros e INAPAM con credencial y personas con discapacidad. Entrada libre los martes

Vía México I El placer de viajar

55


ADÉNTRATE

EL ROSTRO

moderno

Puebla es vanguardia convertida en realidad. Una ciudad de dos rostros que sabe mezclar a la perfección el pasado con el presente. Solo la Angelópolis es capaz de levantar rascacielos, surcar el cielo y pasear entre gigantes de todo el mundo. Por Miguel Ángel Escudero Fotografías: cortesía de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla

E

l filo de la acera nos muestra la naturalidad con la que la luz del mediodía empieza a vibrar sobre un esbelto y espectacular edificio de unos 30 metros de altura. Por un momento, dejamos de notar las cúpulas, las torres, las esculturas angelicales y las antiguas casonas. Vemos pulcritud, juego de espacios y espejos de gran tamaño. Es ahora que notamos la dualidad que es capaz de hacernos vivir la ciudad de Puebla. La única que crea vanguardia junto a la tradición, de ver hacia el futuro sin soltar el pasado. Es momento de conocer la otra cara de la Angelópolis, la más actual, seductora y que sabe perfectamente lo que buscamos y deseamos al venir aquí. Los Fuertes nos han mostrado su histórica trascendencia y los escenarios que marcaron época. Sin embargo, aún no nos ha enseñado todo. El día nos baña por completo de calor mientras comenzamos a caminar por las grandes avenidas de la zona. Nos detenemos un segundo a mirar el paisaje y nos percatamos que más allá de las iglesias y los monumentos de antaño, se levantan diversas figuras de cristal y metal. Lo retorcido de sus formas y la hechura con la que cada esquina parece otro edificio, nos revela que Puebla avanza a pasos agigantados. De pronto, vemos hacia el cielo y una góndola de vidrios gruesos que flota sobre nosotros. Es entonces que nos dirigimos hacia una de las torres que sostiene uno de los atractivos más nuevos y esplendorosos de la ciudad: el teleférico. Una vez dentro de la cabina, comenzamos a volar mientras tratamos de grabar cada segundo de esta maravillosa vista. El recorrido de 688 metros nos parece tan sublime que decidimos volver a la primera torre, de 58

56


Estrella de Puebla

VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

57


ADÉNTRATE

Parque de La Constancia “Paseo de Gigantes” Teleférico de Puebla

Planetario

58


metros, para sentir un poco más de esta experiencia. Las góndolas tienen una capacidad de 35 personas y viajan a una velocidad de tres metros por segundo. Desde arriba, todo parece nuevo y repleto de tranquilidad. El recorrido termina y el encanto de las alturas nos lleva directo al lugar donde seguramente podríamos alcanzar las estrellas: el planetario de Puebla. Desde el primer paso, nos sentimos atrapados por una museografía del Sistema Solar nos conduce por la evolución del hombre y el espacio. Cada dato, número y atractivo, lo entendemos a la perfección, ya que no es sólo un sitio de difusión científica sino un lugar de aprendizaje para niños y grandes. El Planetario Germán Martínez Hidalgo resguarda entre sus muros un sinfín de juegos interactivos, talleres permanentes y un proyector de realidades. Teníamos razón, aquí pudimos alcanzar las estrellas. Dejamos la zona de Los Fuertes cuando el día comienza a decaer para dirigirnos hacia el lugar donde nos dijeron, nos sentiríamos inmensos. Y es precisamente esa sensación la que nos aborda de inmediato al llegar al Paseo de los Gigantes. Este macrouniverso de monumentos se ubica a un costado del predio de la ex fábrica de La Estrella de Puebla ostenta La Constancia Mexicana. Atrás han quedado los días el Récord Guiness a la rueda en los que esta enorme industria puso a Puebla en lo de observación itinerante más más alto del desarrollo económico. Hoy, un comple- grande del mundo con sus jo moderno, espectacular y sofisticado nos lleva a ca- 80 metros de altura. minar sobre un enorme espacio donde hallamos replicas a escala de algunas de las figuras más icónicas de Puebla, México y el mundo entero. La Pirámide de Giza, Egipto; la Basílica de San Pedro, Italia; el Opera House, Australia; la Gran Muralla China; el Kremlin, Moscú; la Estatua de la Libertad, Estados Unidos; el Palacio de Buckingham, Londres y la Torre Eiffel, París son algunas de las obras que vemos a nuestro costado mientras escuchamos la música de cada país así como luces de colores que resaltan la belleza de cada una de las 52 maquetas. Verdaderamente, sentimos que viajamos por el planeta a cada paso, sin que nadie nos pueda detener. Hemos volado, tocado las estrellas, caminado como los gigantes y aún nos falta la mejor parte. Después de ver como el cielo se apaga, nos damos cuenta que todo nos ha traído hasta aquí, al monumento más grande de la actualidad e innovación poblana: la estrella. Este espectáculo de luces, condecorada con el Récord Guiness a la rueda de observación itinerante más grande del mundo, nos lleva a suspendernos en el aire una vez más mientras disfrutamos el anochecer en una de sus 54 góndolas. A 80 metros de altura, descubrimos a la Angelópolis como es ahora, entera y llena de vitalidad. El recorrido, de no más de 20 minutos, es suficiente para dejarnos arrullar por la modernidad de la ciudad y su transformación imparable. Desde este hermoso punto donde las luces nos muestran otro rostro, entendemos por qué estamos en una de las urbes más cosmopolitas de México y de todo el mundo. La tierra de las dos caras que nunca deja de cambiar.

Vía México I El placer de viajar

59


EL QUE BUSCA, ENCUENTRA

EL

secreto MEJOR GUARDADO No es sólo una leyenda, es toda una realidad. Bajo tierra, la ciudad de Puebla resguarda tesoros que hasta hace unos años fueron develados y puestos al servicio del turismo: el “Pasaje Histórico 5 de Mayo” y el “Puente de Bubas”. Por Aldo Jaén González Fotografías: cortesía de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla

E

ntre leyendas y rumores, se hablaba de su existencia: pasajes bajo tierra que mantenían conectada a la ciudad, cuya finalidad –se dice– estuvo fuertemente relacionada con la defensa de la hoy cuatro veces Heroica Puebla de Zaragoza. Además de los relatos de los abuelos y bisabuelos, nunca hubo certeza de ellos, sólo era un tema que se tocaba a la hora de hablar de las leyendas que se suscitan en una antiquísima ciudad como lo es esta, justo en las sobremesas de los chiles en nogada que se preparan en agosto, por ejemplo. No había mapa alguno que los ubicara, que expusiera al menos su entrada o que especificara su longitud. Aún así fueron hallados cuando el ayuntamiento realizaba remodelaciones en la ciudad en el año 2014 y, aunque de manera accidental, todo empezaría a ser revelado. Se dice que la construcción de este sistema de calles subterráneas se llevó a cabo a lo largo de varios siglos. Al ser esta una de las primeras fundaciones de la Corona Española en suelo americano, se estima que algunos arcos que sostienen esta red de pasadizos fueron erguidos desde el siglo XVI, aunque la edificación continuó de manera constante en el XVII y el XVIII. Hoy se sabe que este entramado tiene al menos una decena de kilómetros y el gobierno poblano ha comenzado a abrirlos al público, colocando los reflectores en este importante trozo de historia de una de las urbes más mágicas, señoriales y barrocas de México. El público hoy tiene acceso al “Pasaje Histórico 5 de Mayo” y al “Puente de Bubas”, que en suma conforman los Secretos de Puebla. El primero rescata los valores ancestrales, al tiempo que ofrece un recorrido por las

60


Puente de Bubas VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

61


EL QUE BUSCA, ENCUENTRA

Pasaje Histรณrico 5 de Mayo Pasaje Histรณrico 5 de Mayo

62

Puente de Bubas


profundidades de la Angelópolis y las leyendas que se han entretejido a lo largo de más de 350 años y que jamás habían sido contadas hasta ahora. Este túnel fue intervenido con iluminación y recursos audiovisuales que permiten tener una experiencia interactiva. La entrada se sitúa en uno de los barrios más pintorescos y circundantes al Centro Histórico: Xanenetla. De acuerdo con las investigaciones, las bóvedas de estas estructuras alcanzaron alguna vez los 8.5 metros de alto y su longitud recorría cuatro kilómetros, desde el río San Francisco –hoy Bulevar 5 de Mayo–, hasta el cuartel del general Ignacio Zaragoza en San José. Por esta razón, se cree que fue fundamental para la batalla contra de los franceses de 1862. Hoy, únicamente se encuentran habilitados mil metros de este espacio, mismos que ya pueden ser disfrutados por turistas y locales. Pero antes de que el “Pasaje Histórico 5 de Mayo” comenzara a recibir afluencia, el “Puente de Bubas” hizo lo propio. Se trata de una estructura bajo tierra que también fue hallada recientemente y que servía para conectar al centro de Puebla con los barrios indígenas. Luego de que el río San Francisco fuera entubado para dar vida a uno de los bulevares más transitados –el 5 de Mayo–, ésta construcción quedó sepultada y olvidada. Se dice que la plataforma era utilizada por la orden de los franciscanos para cruzar de un lado al otro del afluente, yendo del convento al hospital donde atendían a pacientes enfermos de peste bubónica. Sin embargo, esto es apenas la punta del iceberg, pues los Secretos de Puebla aún no han sido del todo revelados. Los relatos que se han ido transmitiendo de generación en generación, aseguran que las calles subterráneas llegaban hasta los más importantes templos de la metrópoli, ya que a través de ellos la iglesia católica, que tenía un amplio poder, lograba transportar sus riquezas y salvaguardar así su patrimonio de los maleantes. Sea como sea, lo cierto es que hoy en día, así como a esta capital poblana se le disfruta desde las alturas, a través de atracciones como La Estrella o el Teleférico, también es posible explorar sus entrañas mediante estos espacios que dejan entrever la gran riqueza de la ciudad de los ángeles, misma que espera con su mejor rostro y los brazos bien abiertos a quien decida aventurarse por sus calles y murmullos, sin miedo a enamorarse por completo de este hechizo llamado Puebla.

Pasaje Histórico 5 de Mayo: Bulevar 5 de Mayo 208, Barrio de Xanenetla, Puebla. Puente de Bubas: Bulevar 5 de Mayo 8, Barrio de la Luz, Puebla. martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas $25.00 (incluye acceso a ambas atracciones)

Vía México I El placer de viajar

63


HECHIZOS Atlixco, Chignahuapan, Cholula, Cuetzalan, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán son los Pueblos Mágicos del estado. Un noneto plagado de sinfonías, espectaculares paisajes, historias de antaño y mucha tradición.

64


ATLIXCO Fue en el año 2015 cuando la localidad recibió el título que lo adhiere al selecto grupo conformado por 111 elementos, destacando por festividades como el Huey Atlixcáyotl, por tener el mejor clima del mundo y por su tradicional Villa Iluminada, que enciende para festejar en familia la época decembrina.

Vía México I El placer de viajar

65


INSTANTES

CHIGNAHUAPAN Entre el espeso bosque de la Sierra Norte de Puebla se encuentra este sitio, cobijado bajo el manto de la Virgen de la Inmaculada Concepción, uno de los emblemas que ha hecho famosa a la comunidad. Su kiosco de estilo mudéjar y las típicas esferas navideñas complementan su estampa más representativa.

66


CHOLULA La pirámide con la base más grande del mundo yace en este Pueblo Mágico que descansa al pie de los volcanes. Es Cholula –cuyo ícono es el Templo de la Virgen de los Remedios– un ejemplo de cómo las costumbres trascienden a través del tiempo para ofrecer un mosaico espectacular que estremece al alma.

Vía México I El placer de viajar

67


INSTANTES

CUETZALAN Este fue el primer Pueblo Mágico del estado de Puebla. ¡¿Y cómo no?!, si es un lugar repleto de maravillas donde la naturaleza hizo de sus caprichos una realidad que enamora entre cascadas, grutas y pozas. Aquí, el aroma a café perfuma las calles empedradas que conducen a lugares tan inesperados como sorprendentes.

68


HUAUCHINANGO Aventura y descanso son dos cosas que este fantástico emplazamiento ofrece, a través de lugares como la famosa Presa de Tenango de las Flores. Asimismo, es uno de los bastiones históricos para el estado, motivo por el cual sumergirse en su pasado es revivir los pasajes más importantes que dan identidad a todo Puebla.

Vía México I El placer de viajar

69


INSTANTES

PAHUATLÁN Las culturas náhuatl y otomí convergen en este espacio, otorgándole misticismo. Aquí el tiempo se detiene y da vida a incontables tesoros, entre los que destaca el papel amate, artesanía que ha prevalecido con el paso del tiempo y que hoy es un pretexto más para adentrarse en esta tierra resguardada por la Sierra Madre Oriental.

70


TLATLAUQUITEPEC Un lugar pintado de diversas tonalidades, eso es Tlatlauquitepec pues, mientras el Cerro Cabezón se colorea de rojos y naranjas al atardecer, el verde esmeralda se apodera por completo de la Presa de la Soledad, dos emplazamientos que no te puedes perder cuando hagas parada por este rincón que emociona a los sentidos.

Vía México I El placer de viajar

71


INSTANTES

XICOTEPEC Dicen que el verde del pasto es igual en todas partes. Eso se pondrá en duda cuando pongas pie en este lugar repleto de cerros color esmeralda y cristalinas cascadas que se cubre de un cielo majestuoso. La Sierra de Puebla alberga una estrella más en su constelación con esta joya que es hogar de aves, orquídeas y tradiciones que te arroparán por completo.

72


ZACATLÁN Lo conocen como Zacatlán de las Manzanas, pues es el fruto que abunda y hace las delicias de la localidad, un lugar plagado de verdor que cubre a espectaculares locaciones como Piedras Encimadas. Toda la hospitalidad campirana y más, es lo que podrás encontrar en este lugar que tienes que ver para creer.

Vía México I El placer de viajar

73


A&C

LAZCARRO: ARTÍFICE DE REALIDADES Todo lo que rodea a José Lazcarro es un mundo polivalente de pasiones y formas coherentes, sus mejores herramientas, objetos con sentimientos que evocan y desmitifican al arte poblano por todo el mundo. Por Miguel Ángel Escudero

E

n su forma más pura, José Lazcarro tiende a convertirse en un suspiro infinito de depuraciones. En su taller, ante sus alumnos y frente a un lienzo de esporádicos blancos, sabe perfectamente cómo iniciar y hacia dónde continuar. “Tengo muy fija la idea que para mí, expresarme por medio del dibujo y la pintura, fue una acción absolutamente natural. Desde la más tierna edad, ha sido mi recurso para comunicar y expresar mis sentimientos”. En muchas ocasiones, la mayoría de ellas, la sencillez, humildad y talento que desborda al hablar, parecen los objetos que mejor sabe plasmar en su obra, la cual remite a sus orígenes. Es precisamente este exquisito génesis, su mayor inspiración, la forma de entender que en sus más de 50 años de carrera, el arte nunca lo ha dejado y nunca lo hará. “Cada día que pasa, es para mí una oportunidad más de permanecer en la búsqueda y tener encuentros con el conocimiento, conseguido por medio del lenguaje artístico. El arte es la gran escuela de la vida, y a mi entender, el más grande de los maestros”. El poblano de 77 años conoce a la perfección los gozos y tertulias de una vida entregada al ámbito artístico. Desde sus orígenes –pupilo de las míticas aulas de la antigua Academia de San Carlos–, Lazcarro Toquero invadió las normas de la llamada Ruptura. Durante este periodo, la pintura fue llevada a los límites, cambiando los discursos del arte mexicano en un sinfín de personajes. A pesar de ello, su presencia continuaba mostrando rebeldía en cada trazo. Fue hasta que una mala experiencia dentro de la Ciudad de México le hizo volver a su amada tierra, al lugar que siempre ha pertenecido. “El ser poblano y vivir en Puebla es un privilegio; su clima, su luz, su gente, mis amigos y hasta

74


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

75


A&C

los que no son, han ido marcando un sello inconfundible en mi obra. Después de tanto, no puedo ser de otro lado que no sea de Puebla”. Su arquitectura, planes y respuestas, van de la mano con él al igual que la responsabilidad desinteresada que tiene con el arte poblano. Por esa misma razón, decidió abrir un espacio donde pudiera desnudar este sentido de pertenencia y apoyo: la Galería Lazcarro. “Cuando llegué a Puebla, en 1979, me percaté que la ciudad carecía de espacios adecuados para la exposición de sus artistas plásticos. Las opciones a veces eran el lobby de algún hotel o restaurante, los pasillos de algún cine o teatro y algunos espacios acondicionados para mostrar exposiciones temporales. La Galería Lazcarro surgió hace 11 años por la necesidad imperiosa de mostrar el trabajo de los artistas locales sin medir edades ni experiencias. Hoy en día, hemos albergado a jóvenes, autores de formación media y, desde luego, personajes consolidados. La misión de la galería es la de ofrecer un espacio para que el público pueda venir y encontrar a los creadores; a ver su trabajo con un acercamiento real y con el deseo de que la difusión del arte contemporáneo de Puebla sea exhibido con la dignidad y prestancia que se merece”. El rostro del maestro Lazcarro profesa amor y simpatía con un simple gesto. Su identidad, como la de todo su trabajo –el cual ha sido expuesto en países como Colombia, Chile, Argentina, Estados Unidos, España, Japón, Italia, Canadá y Rumania–, son muestra de la insaciabilidad de su apetito voraz por convertirse en arte, su forma más apreciable. Su mismo carácter es el responsable de haber impulsado el espíritu artístico de los jóvenes que viven en Puebla, con la creación de diversos talleres y carreras en escuelas como la Universidad de las Américas, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. “La labor docente es una vocación. Considero que un maestro se forma y se convierte cuando decide comunicar e impartir sus experiencias. En mi caso, el afán por enseñar a los jóvenes se ha visto coronado con el éxito. Me fascina encontrar en los jóvenes esa expresión, afán y avidez de conocer y aprender. Es la razón por la cual me ha tocado, por suerte, estar en el momento y el espacio propicios para fundar escuelas de arte”. El pintor, escultor, arquitecto, militar por un tiempo y alquimista por naturaleza, platica mediante un lenguaje geométrico, de texturas y colores que con el paso del tiempo ha perfeccionado para mostrar un poco de la existencia humana, a su manera. “El arte siempre estuvo conmigo no recuerdo que alguna vez me haya abandonado. Después de 50 años enfocados a las artes plásticas, no puedo encontrar los límites de aprendizaje que esta maravillosa disciplina nos va revelando. Ejercer esta profesión es un privilegio y un gozo. Que gran oportunidad tenemos los seres humanos de sentir su cercanía en todas las cosas que la naturaleza nos proporciona y que el arte nos revela”. José Lazcarro seguirá instruyendo, guiando y depurando realidades. Para él, el proyecto más grande que se pueda tener es vivir: “nuestro proyecto más importante es este, el seguir existiendo para manifestar la gran oportunidad de ser y estar, ese es el objetivo y la misión”.

76


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

77


78


UN REINO DE E S P I N A S

Entre biznagas y cactus se levanta un sol intenso que tuesta las tierras de un lugar tan único como insólito. Es la Reserva de la Biósfera TehuacánCuicatlán, rincón que hasta hace poco dejó de ser un tesoro anónimo para convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la categoría mixta.

Fotografías por Luis Haghenbeck Vía México I El placer de viajar

79


AL DÍA

E

scondido en la zona sur del estado y distribuido entre 51 municipios de Puebla y Oaxaca, se encuentra uno de los espacios naturales más singulares de México, por su riqueza biológica, geológica, cultural e histórica: Tehuacán-Cuicatlán. Esta importante reserva alberga 70 por ciento de las familias de la flora mundial y además es un centro de agrobiodiversidad para numerosos grupos de plantas, especialmente en el caso de los cactus. Cuenta con 490 mil 186 hectáreas y fue declarada área natural protegida desde 1998 pues sus habitantes encontraron y adaptaron formas de convivir con la tierra, sin alterar un entorno que se ha forjado a través de millones de años. Y es que, antes de que se convirtiera en el inmenso desierto que ahora es, solía ser parte del profundo océano, razón por la que los restos marinos aún pueden encontrarse alrededor de estas coordenadas. Patas de elefante que miden entre seis y 12 metros de altura, biznagas que han vivido más de 500 años y tetechos que parecen acariciar el cielo coexisten en la misma superficie. En el lado poblano predominan los ecosistemas áridos, con cactáceas columnares como las que se observan en el Jardín Botánico Comunitario Helia Bravo Hollis. Mientras tanto, en San Juan Raya se puede visitar el Santuario de cactos gigantes o los fósiles marinos con cien millones de años de antigüedad y el Museo Paleontológico. La Cueva del Maíz en Coxcatlán, en el Valle de Tehuacán, da fe de que desde tiempos inmemoriales la presencia humana se ubica en esta zona. Por cierto, aquí se encontró la mazorca más antigua de Mesoamérica. También en el cerro Cuthá se podrá ver una de las tumbas más antiguas de la región que perteneció al gobernante Xapotl. Es también el hogar de más de 140 especies de aves, entre las que destaca la guacamaya verde, el tecolote enano, el pato colorado, la paloma de ala blanca y el chotacabras. Y ya que hablamos de animales que abundan, aquí también se hallan 37 tipos de murciélago, 24 ejemplares diferentes de chinche y un abanico amplísimo de hormigas, termitas, arañas y escorpiones. Por supuesto, al ser un lugar árido, la tortuga de pantano, las iguanas verde y negra, así como la lagartija arcoíris y otros 83 tipos de reptiles han hecho de este su hogar y un lugar increíble a la vista.

Pero es el puma el rey absoluto de la locación, un felino que se mueve sigiloso entre la vegetación espinada que abunda y le ofrece generosamente su sombra. Asimismo, el zorro listado, los coyotes, tejones, mapaches boreales y venados cola blanca conviven en este espacio que recientemente fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en la categoría de sitio mixto, título que en México sólo comparte con Calakmul, Campeche, con siete sitios en toda América Latina y menos de una cuarentena de lugares en todo el mundo. Con esta adición, México suma un total de 35 lugares en la lista del Patrimonio Mundial, el cual se complementa con 27 emplazamientos dentro de la categoría de culturales y seis más en la de naturales. La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán es sin duda uno de los destinos que hacen de Puebla el estado que lo tiene todo. Visítala, adéntrate y disfruta de este reino de espinas que ha esperado durante miles de años tu llegada. 80


Fotografías por Luis Haghenbeck Vía México I El placer de viajar

81


ONLINE

DESCUBRE PUEBLA

a travĂŠs de instagram

@pueblatravel


DE CIFRA

PREMIOS Y MENCIONES La prensa internacional y organismos mundiales especializados, han laureado a Puebla por sus atractivos y por su compromiso con la industria turística.

PREMIOS

Mejor Campaña Turística por #DesearíaQueEstuvierasAquí , que promueve los nueve Pueblos Mágicos de Puebla. Reed Latino Awards

“Compromiso con el Turismo Sostenible 2018” por el proyecto de la ruta Huellas Históricas en la Reserva Tehuacán-Cuicatlán

Mejor Gestión Pública:

Roberto Trauwitz Echeguren, Secretario de Cultura y Turismo en Puebla.

Premios Fitur Aire Libre

Ángel del Turismo

MEJOR DESTINO GOURMET

Edific io La Constancia Mexicana, futuro Centro Nacional de las Artes”

Food And Travel Awards

Premios Excelencias

MENCIONES

“Uno de los 10 lugares más recomendados para visitar este 2018”

“En México, un deslumbrante museo se sumerge de cabeza en el período barroco” The Washington Post

The Wall Street Journal

Puebla: Los placeres culturales de Europa, a solo un corto vuelo de distancia”

The Dallas Morning News

“CNN Travel reconoce a Puebla como uno de los mejores destinos turísticos en México” CNN Travel

“El corazón de la cultura y la cocina tradicional en México había sido un secreto bien guardado. Ahora, Puebla está lista para recibir al mundo” Departures Magazine

“Puebla en la lista de las 10 ciudades más amables del mundo” Condé Nast Traveler

84

“Puebla, una de las 10 ciudades

más cool del mundo para visitar en 2018 ”

Forbes


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

85


86

Profile for Revista Vía México

Revista Vía México - Edición 33 octubre 2018  

Revista Vía México - Revista de Turismo en México Edición 33: Puebla y sus destinos

Revista Vía México - Edición 33 octubre 2018  

Revista Vía México - Revista de Turismo en México Edición 33: Puebla y sus destinos

Profile for viamexico
Advertisement