Page 1

PUEBLA

Adéntrate en la ciudad que ha sabido combinar las joyas del pasado con espectaculares locaciones contemporáneas para construir un futuro brillante. SEVILLA Un recorrido por la mejor ciudad para v isitar en l os próx imos 3 6 5 dí as , acompañado del sabor y folklor más famoso de España.

GUÍA DE HOTELES

TOP TEN

Seis hospedajes en México que sobresalen por su diseño y propuesta, a los que no hay que perderles la pista durante 2018.

E sto s s on l o s d i e z p aí s e s qu e van a e s t a r d e m o d a d u r a n t e e l a ñ o. Toma nota y alista la maleta para tu siguiente aventura.

Vía México I El placer de viajar

ENERO I EDICIÓN 24 I EJEMPLAR GRATUITO

1


LA FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MÉXICO

2


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

1


2


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

3


MARTHA GUADARRAMA Directora General martha.guadarrama@viamexico.mx

ALDO JAÉN GONZÁLEZ Director Editorial aldo.jaen@viamexico.mx

ANA LAURA NAVA Editora de Arte y Diseño ana.nava@viamexico.mx

JOSÉ ARTURO GUTIÉRREZ Redactor Jefe jose.gutierrez@viamexico.mx

MIGUEL ÁNGEL ESCUDERO Redactor miguel.escudero@viamexico.mx

ANDRÉS TAME MONTOTO Fotógrafo SEBASTIÁN RIOJA LOMELÍ Community Manager redes.sociales@viamexico.mx

c

Vía México

d

@Via_Mexico

l

Revista Vía México

viamexico.mx Vía México® es una publicación mensual de Grupo Integral AMEX S.A. de C.V. Rosendo Márquez 2110, Colonia Belisario Domínguez, Puebla, Pue. C.P. 72180. Teléfono 01(222)2490525. Año 3 No. 24, Enero 2018. Editor responsable: Martha Elizabeth Guadarrama Flores. Los artículos reflejan únicamente el pensamiento de los autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización y por escrito de los editores. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinión de los editores. Certificado de licitud de contenido en trámite. Certificado de reserva de derecho al uso exclusivo del título en trámite. Pre-prensa digital e Impresión: Preprensa Digital S.A. de C.V. Caravaggio No. 30 colonia Mixcoac, C.P. 03910, Ciudad de México.

4


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

5


CARTA EDITORIAL

El tiempo siempre es perfecto; cada persona y experiencia tienen su propio turno y espacio en él. Las cosas ocurren cuando deben… no antes, no después. A pesar de las fallas y tropiezos, las lecciones llegan puntualmente, conectándonos con nuestro propósito más íntimo: la transformación. El cambio es la única constante en la vida y viajar es la mejor forma de catalizar este proceso. Sin embargo, hay un viaje para cada momento y un momento para cada viaje. ¿Cómo saber a dónde dirigirse cuando el tiempo está de nuestra parte? ¿Qué lugar es el adecuado para alejarse del bullicio? ¿En qué sitio se puede crear una conexión con la naturaleza? ¿Hacia dónde ir para vivir experiencias que nutran el espíritu? Eso es lo que nos preguntamos diariamente en Vía México, un proyecto que está cumpliendo su tercer año y que fue creado para dar a ustedes –los viajeros– ideas nuevas y formas diferentes de recorrer nuestro país y el mundo, respetando siempre las diversas personalidades y estilos e invitando a descubrir, recorrer y a ir más allá… lejos y a todas partes. Este es el principio de una increíble y nueva aventura por México; por sus caminos de concreto y las veredas que fueron surcadas por los caprichos de la naturaleza. Iremos en auto y a pie a través de mágicas ciudades, pueblos encantadores y delirantes playas, todo con el propósito de mostrarles los rincones de esta tierra. Únanse a nosotros y descubran todas las maravillas que podemos encontrar cuando tenemos la mente y los ojos bien abiertos. Siéntanse cómodos de escribir sobre estas páginas que son completamente suyas para hacer las notas que les ayuden a construir su propia bitácora y redefinamos juntos el significado de viajar como una forma de conocer nuestro entorno, establecer contacto con nuestra voz interna y como la vía perfecta para probarnos que, como decía el gran Saramago, “siempre terminamos llegando a donde nos esperan”.

DE CERO

Martha Guadarrama Directora General

6


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

7


ÍNDICE

e n e r o PUEBLA

Adéntrate en la ciudad que ha sabido combinar las joyas del pasado con espectaculares locaciones contemporáneas para construir un futuro brillante. GUÍA DE HOTELES

TOP TEN

Seis hospedajes en México que sobresalen por su diseño y propuesta, a los que no hay que perderles la pista durante 2018.

E sto s s on l o s d i e z p aís es qu e v an a e s t a r d e m o d a d u r a n t e e l a ñ o. Toma nota y alista la maleta para tu siguiente aventura.

SEVILLA Un recorrido por la mejor ciudad para v isitar en l o s próx imo s 365 d í as , acompañado del sabor y folklor más famoso de España.

Vía México I El placer de viajar

3

ENERO I EDICIÓN 24 I EJEMPLAR GRATUITO

Fotografía: Museo Internacional del Barroco

¡ANÓTALO! 10. Prepara tu agenda para el primer mes del año.

KIOSCO

DE IDA Y VUELTA

12. Las mejores recomendaciones para tu entretenimiento.

48. Recorre la ruta del mezcal en el estado de Puebla.

EL EXPERTO

INSTANTES

16. Conoce los diez países que debes visitar este 2018.

52. En fotos, los secretos poblanos que debes descubrir.

SI LAS PAREDES HABLARAN

TRAVELER

18. Colegio de San Ildefonso, cuna del muralismo.

56. Sevilla, el rincón predilecto de toda España.

A&C

PARA SOÑAR

20. La artista Nora Adame y su universo de etiquetas.

65. Seis hoteles que te asombrarán este 2018.

CURADURÍA

RINCONCITO MEXICANO

24. Deslúmbrate con el mundo de Tim Burton.

72. Deléitate con el encanto caribeño de Tlacotalpan.

TRADICIONES

ADÉNTRATE

28. La historia del carnaval en tierras mexicanas.

76. ¿Mito o realidad? Todo sobre los Reyes Magos.

ESPECIAL LO MEJOR DE 2018

MEXICANOS POR EL MUNDO

33. Puebla y Sevilla, dos ciudades favoritas de este año.

80. Nuestros lectores comparten sus viajes por el mundo.

DESCÚBREME

ONLINE

34. Enamórate de Puebla, la ciudad barroca y moderna.

82. Lo mejor del mes, directo de nuestro Instagram.

BENDITOS SABORES

DE CIFRA

44. Salomé, lo mejor de la cocina de mar y el mezcal.

84. México y su patrimonio en números y cifras.

34

56

72


Redescubre el ParaĂ­so

001-80-681-9295 esperanza.aubergeresorts.com


ANÓTALO

COMENZANDO DE

N U EVO

Con enero llega también una fresca temporada de eventos y festivales que llenan de vida a todo México.

Feria Regional de Matehuala

28 de diciembre al 8 de enero / Matehuala, San Luis Potosí / Teatro del Pueblo / Facebook: Ogarrio Feria Regional de Matehuala Ferema

Festival Sayulita

31 de enero al 4 de febrero / Sayulita, Nayarit / Calles del centro de Sayulita / festivalsayulita.com

21 de enero al 13 de febrero / Tenosique, Tabasco / Varias sedes / tenosique.gob.mx/festividades.php

Feria Estatal de León

12 de enero al 6 de febrero / León, Guanajuato / Varias sedes / ferialeon.org

Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado 20 y 21 de enero / Álamos, Sonora / Varias sedes / festivalortiztirado.gob.mx

10

Carnaval de Tenosique

Comunité – Festival de Música

5 al 6 de enero / Tulum, Quintana Roo / Cenote Dos Palmas / comunite.mx

Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

8 al 23 de enero / Chiapa de Corzo, Chiapas / Parque Central / Facebook: Feria de Chiapa de Corzo 2018


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

11


KIOSKO

FANTASÍAS Y MUNDOS LEJANOS Las recomendaciones de este mes te llevarán a descubrir nuevos lugares repletos de magia, historias de amor y casos por resolver. La mejor forma de recibir el año.

Libro: WILLIAM BLAKE: DANTE’S DIVINE COMEDY Dos guardianes de pasta dura, 14 páginas desplegables y 120 ilustraciones lograron reunir a dos genios de la literatura universal: Dante Alighieri y William Blake. Esta obra de tintes épicos conjunta los últimos años del escritor inglés en los cuales realizó cientos de dibujos en torno a una de las obras maestras de las letras: la Divina Comedia de Dante Alighieri. Desde bocetos a lápiz hasta acuarelas, Blake recorre los suplicios del Infierno, la felicidad del Paraíso y los crueles momentos que viven los condenados en busca de la belleza divina. El poeta británico ilustra los detalles más intrínsecos de la obra del italiano además de aportar su propio punto de vista sobre los temas centrales de Alighieri. William Blake: Dante’s Divine Comedy mezcla de forma exquisita las imágenes con fragmentos de la obra, además de dos textos introductorios y la relación que tiene con otros artistas como Boticelli, Miguel Ángel, Delacroix, Doré y Rodin. 12


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

13


KIOSKO

Película: THE SHAPE OF WATER

Película: MOLLY’S GAME

Fiel a su tierno espíritu habitado de monstruos, Guillermo del Toro presenta una de las historias más puras y sinceras en su amplio trayecto cinematográfico: The Shape of Water. El jalisciense toma uno de sus tantos relatos para entregar una cinta repleta de valentía, descubrimientos y amor incondicional. El film se ambienta en un laboratorio secreto a principios de la década de los 60 donde el ejército estadounidense mantiene cautivo a un monstruo capturado en el Amazonas. Esta mezcla de hombre y anfibio, interpretado por el camaleónico Doug Jones, vivirá una intensa relación de confianza y sinceridad con Elisa, una mujer muda y solitaria, quien no duda en defender el amor que nació entre ellos. Con la compañía de reconocidos actores como Octavia Spencer, Michael Shannon y Richard Jenkins, la nueva fantasía Toroniana promete convertirse en la película más exitosa del mexicano desde El Laberinto del Fauno, gracias al ambiente de inocencia y fantasía que irradia desde el primer cuadro.

Luego de una larga y prestigiosa trayectoria como uno de los guionistas más respetados de Hollywood, Aaron Sorkin hace su debut como director con una cinta basada en hechos reales, donde el espectador viaja a través de brillantes y emocionantes instantes. La cinta retrata la vida de Molly Bloom (Jessica Chastain), una esquiadora olímpica que después de un trágico accidente que la obliga abandonar su carrera se dedicó a manejar la casa de apuestas más exclusiva de Estados Unidos. Este sitio se volvió el epicentro de las estrellas donde asistían los actores, cantantes y empresarios más poderosos llamando la atención del FBI para descubrir la manera en la que esta enigmática mujer logró crear uno de los grandes imperios en la historia de la Unión Americana. Sin importar su larga duración, la película logra capturar la esencia de sus protagonistas regalando un drama adulto, inteligente y a la vez agradable pa ra tod os los a ma nte s d e la s historia s extraídas de la realidad.

14


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

15


EL EXPERTO

10 PAÍSES PARA VISITAR EN 2018 Según los expertos en turismo a nivel internacional, estas diez naciones marcarán el ritmo de los viajeros en 2018.

1.Chile

4.Djibouti

6.Croacia

9.China 16

2.Corea del Sur

3.Portugal

5.Nueva Zelanda

7.Georgia

10.Ecuador

8.Noruega


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

17


SI LAS PAREDES HABLARAN

LA CUNA DEL MURALISMO El Antiguo Colegio de San Ildefonso es, además de una joya del Centro Histórico de la CDMX, piedra angular para una de las corrientes artísticas mexicanas más importantes.

E

n el número 16 de la calle Justo Sierra, en pleno corazón del Centro Histórico capitalino, se encuentra una de las construcciones más emblemáticas. El Antiguo Colegio de San Ildefonso se yergue por encima de las edificaciones aledañas, dejando ver su imponente figura, la cual es sólo un anuncio de lo que resguarda en su interior.

Y es que aquí convergen los espíritus de grandes artistas mexicanos en forma de murales. Mientras Diego Rivera yace en el anfiteatro donde pintó el primer mural de su prolífica carrera –titulado La Creación–, Orozco se pasea por casi todos los pasillos del edificio, ya que fue en ellos donde plasmó sus ensoñaciones, reclamos y protestas que trazaron firmemente el rumbo que emprendió a lo largo de su vida.

Pero además alberga en sus muros y columnas trabajos de otros importantes creadores como Jean Charlot, Fernando Leal, Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal, Máximo Pacheco y Emilio García Cahero, de manera que el movimiento muralista no podría ser entendido sin este emplazamiento que conserva y promueve este tipo de arte que incorporaba un mensaje contestatario hacia la vida política y social del siglo XX en cada pincelada, motivo por el cual se le reconoce como la cuna del muralismo. Sin duda, visitar este punto de la CDMX es transportarse en el tiempo para conocer las entrañas de la historia mexicana, así como para tomar una radiografía a la cosmovisión mexicana post revolucionaria, misma que ha cimentado los valores de una gran nación llamada Estados Unidos Mexicanos. 18


CALDERON DE LA BARCA 78 POLANCO

WWW.GARAGECOWORK.COM

Vía México I El placer de viajar

19


A&C

LA REVOLUCIONARIA DE MUNDOS Nora Adame es una transformadora de realidades; la artista capaz de ver movimiento y vida donde otros miran fin y grises paisajes. Su obra trasciende barreras para convertirse en una protagonista de la escena contemporánea. Por Miguel Escudero

D

e la mirada de Nora brotan universos. Imágenes dispersas que viajan a través de los sentidos para dar forma a una cara, un rostro, una vida. La artista nacida en Tampico se ha convertido en una creadora de planetas tomando un principio básico de la vida: reciclar. Adame es capaz de capturar algo tan simple y usual como etiquetas de ropa desechadas para crear una serie de obras repletas de texturas, miradas y rostros. El talento y la perseverancia de la mexicana la han convertido en una arquitecta del caos. Las manos en donde todo se hace nuevo. “El artista etiquetador intenta mostrar visualmente en lo que se transforma un personaje que carga con las etiquetas innatas y las adquiridas en el transcurso de la vida” se expresa firmemente la también empresaria. Su obra es un aliciente que nos hace entender el transcurso de los días; una forma de saber que desde lo más básico, maravillas pueden ocurrir. De las prendas que son rechazadas diariamente en la voraz industria textil es donde la magia de la mexicana comienza. Ella ve orden en el caos, vida en la muerte y arte en lo gris. Su manera de crear es tan única como especial. Cada trozo de tela que coloca lleva una parte de ella hasta formar un único e irreparable mosaico. Esta tarea artesanal necesita de paciencia, control y sobre todo creatividad, algo que ha recogido a través de los años de trabajo para regalar increíbles retratos de Vincent Van Vogh, Woody Allen, Marilyn Monroe, John Lennon, la Mona Lisa, Mick Jagger, Frank Sinatra y Frida Kahlo. Desde etiquetas planas hasta ensartadas, sus obras reúnen los rostros con los que alguna vez nos hemos identificado: pintores, actrices, actores y uno que otro personaje del universo pop de nuestra actualidad. Sin embargo, existe una enorme carga crítica en cada cuadro de su imaginario en donde genera una

20


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

21


A&C

22


pregunta de gran trasfondo: ¿cuánto tiempo se invierte colocando etiquetas (juicios) a los demás? La tamaulipeca ha llevado este mensaje a través de los años para hacer notar una propuesta actual sobre los valores de la sociedad moderna. Para ella, es una actualización del arte, el que cambia y continúa diciendo algo hasta el final de los días. El trabajo de esta artista ha trascendido más allá de un estudio. Su talento aterrizó hasta una labor en donde la responsabilidad social y compromiso hacia la naturaleza son sus pilares: Basbag. Esta marca de bolsos, hechos de diversos objetos reciclados, como piel, tela y plásticos industriales, le han abierto las puertas al mercado internacional para exportar sus productos, ganar nuevos territorios y seguir trascendiendo en su arte. En alguna ocasión, el camino de Nora parecía inclinarse hacia la medicina, algo que irónicamente sigue haciendo al crear obras de tintes terapéuticos en donde los significados toman otro sentido. Esta manera de hacer arte le ha dado una forma única e irrepetible para dar vida a espacios culturales de difusión como Estudio NAO. Este taller de producción e investigación en torno al arte, fundado en el año de 2012 junto a Alejandro Osorio, cuenta con varias vertientes como el diseño industrial y la producción artística en donde el collage hasta las esculturas en cerámica y fibra de vidrio han llegado a diversas partes del país, además de colaborar con varias exposiciones colectivas. Esta labor le permitió fundar en 2014, la Galería Mercado Negro, un espacio de exhibición, venta y formación de coleccionistas, el cual ha generado diversas muestras especializadas. Con el paso de los años y diversos proyectos en su haber, Nora continua siendo la persona acostumbrada a capturar, reflejar y mostrar su lado más experimental y versátil. Junto a su equipo, conformado de mujeres en su mayoría, sigue conquistando al mundo, estrechando relaciones, recolectando sobrantes textiles y creando nuevos mundos, preservando el medio ambiente al mismo tiempo. “Es imposible no terminar siendo como los otros creen que uno es” decía Gabriel García Márquez, una frase muy presente en la vida de la tamaulipeca que ha sabido ponerle una impronta de libertad a sus obras, su legado y su vida.

Vía México I El placer de viajar

23


CURADURÍA

24


TIM BURTON EN MÉXICO El creador de mundos surrealistas, góticos y salidos de una pesadilla plasma su imaginación en una exhibición temporal que se ha instalado en el Franz Mayer. Por José Arturo Gutiérrez Fotografías: @Tim Burton 2017

C

uando llega un personaje que logra crear una huella única e indiscutiblemente personal a cualquier medio artístico –sea literatura, pintura, música u otros–, no es de extrañar que entonces su nombre se vuelva parte de la historia y que su influencia sea visible en las nuevas generaciones. Tal es el caso del cineasta Tim Burton, cuya fértil e inusual imaginación le han permitido crear universos muy distintos unos de los otros, y que, sin embargo, son fácilmente detectables como creaciones suyas. Es por ello que el Museo Franz Mayer ha optado por mostrar diversas facetas de este creador estadounidense por medio de una exposición titulada El Mundo de Tim Burton, la cual fue inaugurada el pasado 6 de diciembre. Esta curaduría muestra más de 400 dibujos, pinturas, esculturas, instalaciones, figurillas e imágenes en movimiento, las cuales representan a personajes y escenarios del cineasta en largometrajes como Tim Burton’s Corpse Bride, Frankenweenie y Beetlejuice, así como ensoñaciones de sus libros ilustrados, proyectos personales y conceptos de obras originales no realizadas. Tal ha sido el éxito de esta compilación que desde su inauguración en el Museo de Arte Moderno (MoMA, por sus siglas en inglés) en Nueva York, el 22 de abril de 2009, ha sido exhibida en ciudades como Sao Paulo, Los Ángeles, Melbourne, Seúl, París, Tokio, Hong Kong, Praga y ahora en la Ciudad de México. Cabe mencionar que la dirección creativa de la exposición fue realizada por el mismísimo cineasta, por lo que todo lo que se verá en ésta refleja su visión personal. Entre las imágenes que se pueden observar de personajes nunca antes vistos, se encuentran luchadores mexicanos, el de una chica con piel azul Vía México I El placer de viajar

25


CURADURÍA

tomando vino y el de un hombre verde con gafas y nariz triangular. También hay personajes extraños como “Oyster Boy”(niño ostra), “Stainboy” –niño mancha, protagonista de una mini serie lanzada en 2009–, una criatura devorando un árbol navideño y otras criaturas fantásticas que hay que ver para creer. Antes de convertirse en el famoso director que ahora es, Burton comenzó como dibujante e ilustrador. Sin embargo, su carrera como ahora la conocemos empezó a desarrollarse una vez que entró a trabajar en Disney, pues fue ahí cuando su talento se dio a notar y pudo producir su primer cortometraje: Vincent. Aquí conoció a Henry Selick, lo que dio como resultado la película que mezcla los terrores de Halloween con la magia de Navidad: Tim Burton’s Nightmare Before Christmas. Después tomó proyectos que lo fueron elevando a la estrella internacional que ahora es, como Ed Wood, Mars Attack, Planet of the Apes, Alice in Wonderland y Pee-wee’s Big Adventure. Sus creaciones están marcadas por dos corrientes claramente detectables: el gótico y el expresionismo, particularmente el alemán. Es común ver en sus películas iluminación con claroscuros, énfasis en elementos que reflejan imágenes –como espejos o agua–, el dar características humanas a personajes que son animales o seres fantásticos, especial acento en el arte abstracto, fuerte enfoque en el simbolismo y, por último, el uso de escenarios con geometría no realista y absurda. Todas estas características han sido perfeccionadas con el paso del tiempo hasta traernos al Tim que hoy conocemos. En cuanto a su narrativa, se puede ver una fuerte influencia de su ciudad natal: Burbank, California. Particularmente, un simultáneo homenaje y burla a los suburbios estadounidenses con chillantes colores pastel, en donde el sueño americano y la perfecta vida de la clase media y media alta estadounidense esconde detrás suyo una monstruosidad más horripilante que los personajes fantásticos que protagonizan sus historias, algo que es particularmente notorio en Edward Scissorhands. Otro motivo recurrente es la Navidad, o al menos la idea de las fiestas decembrinas llenas de blanca nieve, que usualmente sirven para enmarcar el relato que cuenta para darle un aire fantástico, tal como sucede en Batman Returns y Charlie and the Chocolate Factory. Finalmente, se ha caracterizado por el buen uso de la nostalgia al recordar series y películas de antaño readaptadas al público actual, como Dark Shadows, Sweeney Todd y, próximamente, Dumbo. Pero por más que se intente describir en su totalidad a la compleja mente de este personaje, la tarea es tan gigantesca que es más fácil transmitirla por medios visuales. Es por ello que no debes dejar de visitar la exposición El Mundo de Tim Burton, la cual estará disponible al público hasta el 8 de abril de este año.

26


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

27


TRADICIONES

28


CARNAVAL

AYER Y HOY Esta tradición tuvo sus comienzos hace siglos en la Europa medieval, pero ahora se vive de una manera excepcional y única en nuestro país luego de ser traída en el siglo XVI. Por José Arturo Gutiérrez

C

on el mes de febrero llega una de las épocas más divertidas, extravagantes y –en ocasiones– extrañas no sólo de México, sino del mundo: la de carnavales. Se trata del dejar atrás lo cotidiano para dar por sólo unos momentos, esa sensación desenfrenada que dará pie, más tarde a la solemnidad de la Semana Santa. Esta tradición se remonta siglos atrás, muchísimo antes de que fuera traída al nuevo continente, aunque su origen no ha sido olvidado del todo y continúa vivo en las exuberantes vestimentas que cada año adornan a sus asistentes. No hay datos precisos ni exactos de cuándo se empezó a llevar a cabo. Lo que sí se sabe es que surgió en Europa durante la Edad Media y comenzó siendo una fiesta pagana, en donde los participantes se disfrazaban detrás de máscaras y disfraces para llevar a cabo desfiles y rituales sin que el yugo de la Iglesia Católica pudiera recaer sobre ellos. Dichos eventos tenían el propósito de traer la buena fortuna durante el resto del año, aunque había un sentido más desenfrenado y salvaje por detrás. El nombre que recibe proviene del latín, carnelevare, se traduce al español como “abandono de la carne” y es una referencia a la locura que ocurría entre la gente justo antes del inicio de la Cuaresma, siendo este periodo de abstinencia la antesala a las celebraciones de la Pascua. El carnaval, por consecuencia, se volvió una manera de rebeldía momentánea ante esta institución no sólo religiosa, sino social y judicial, en la que antes de comenzar con un periodo de tiempo estricto y difícil para la población se daban el lujo de sacar su lado animal, siendo la verdadera representación de la palabra “frenesí”. Vía México I El placer de viajar

29


TRADICIONES

Si bien tuvo sus inicios en la época ya mencionada, obtendría gran relevancia hasta que comenzó el Renacimiento, cuando se empezó a esparcir por todo el viejo continente. Sería gracias a este aumento en su popularidad que eventualmente llegó a América, traído por los conquistadores, evangelizadores e ibéricos en general que llegaron a habitar este sitio a partir del siglo XVI. En ese momento, también es traído a México y al resto del continente, donde comienza a incorporar elementos autóctonos, pues pasó a convertirse en una combinación de ideas europeas con costumbres indígenas, dando pie a una celebración única. En particular, las fechas del carnaval europeo coincidían con el Nemontemi o Días Vacíos de los aztecas, en donde sus caras eran cubiertas para alejar o confundir al mal y era el periodo en donde las reglas sociales podían romperse, pues el esconder su cara permitía que no fueran identificados por las autoridades. Uno de los primeros registrados en la historia de nuestro territorio se celebró en Campeche en 1582 después de que el gobernador español, Guillén de las Casas, ordenara la festividad, siendo celebrada un 16 de febrero. La razón por la cual esta fecha en particular es importante es debido a que dio inicio a una tradición propia de los carnavales mexicanos: la quema del mal humor, en donde los malos pensamientos y personajes de poca estima son “enterrados” al ser prendidos en fuego. El personaje elegido es paseado en ropas fúnebres hasta ser colocado en un ataúd y siendo incendiado. Mas, la Independencia de México y las luchas civiles durante las décadas siguientes descontinuaron esta tradición hasta llegado el siglo XIX, cuando se reestablecen los carnavales, dando pie a esta fiesta tal y como la conocemos ahora. El Carnaval de Mazatlán y el de Veracruz fueron inaugurados en 1898, con este último considerado como “El Más Alegre del Mundo”, convirtiéndose también en dos de los más importantes a nivel nacional. Ahora, esta celebración se puede encontrar a lo largo de todo el territorio nacional, teniendo representaciones en Tlaxcala, Ensenada, Mérida, Cozumel, La Paz, Tenosique, Oaxaca y muchas ciudades más distribuidas en varias entidades federativas. De especial mención es el de Morelos, particularmente en el municipio de Jiutepec, en donde la danza de los chinelos es el espectáculo principal. Es común ver en ellos a coches alegóricos, flores, danzas tradicionales y vivir un ambiente de fiesta que aún recuerda el propósito original que tuvo esta fiesta pagana hace siglos: el de dar la bienvenida a la Cuaresma por medio del desenfreno, recordando que antes de la calma llega la tormenta con todo su caos.

30


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

31


32


MEJOR 2 0 1 8 365 días para volar, caminar, correr y darnos el derecho de viajar. Así es el 2018, el año donde un santuario moderno, barroco y eterno nos llevará de la mano: Puebla. La Angelópolis, nombrada como uno de los destinos obligados por The Wall Street Journal, será la guía de esta travesía gracias a un ambiente repleto de pasado, presente y futuro. Secundándole, se encuentra Sevilla, el sitio que en las próximas 52 semanas se convertirá en el sol que ilumine el camino de los aventureros. Como verán, estas dos urbes son ya los faros que marcan el rumbo de todo 2018, un periodo que no se aproxima, sino que ya está aquí… y este es el año de los viajeros, donde la aventura será una obligación.

Vía México I El placer de viajar

33


PUEBLA:

SEÑORIAL

Y

34

MODERNA


De la raíz a la punta, la ciudad que fue trazada por los ángeles es uno de los imperdibles este 2018. ¿Las razones? Una rica vida cultural, patrimonio arquitectónico sin igual y cientos de sorpresas a la vuelta de la esquina. Por Aldo Jaén González Fotografías: cortesía de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla

Vía México I El placer de viajar

35


DESCÚBREME

36


T

an barroca como moderna y tan histórica como innovadora, la ciudad de Puebla es un cúmulo de calificativos que –como diría Franz Kafka– parecen contraponerse, pero en realidad terminan complementándose. Aquí el pasado no ha pasado y la modernidad es un horizonte que se sigue persiguiendo y planeando cada día.

Dicen que fueron los ángeles quienes trazaron, hace casi 500 años, las perfectas calles que hoy conforman el corazón de esta urbe señorial. Pero han sido los poblanos mismos los que se han encargado no sólo de resguardar este legado, sino de extender el reino angelical a través de este valle que está flanqueado por La mujer dormida y el noble Popocatépetl. Hoy la capital del estado no sólo sorprende, sino que enamora. ¿Y cómo no hacerlo?, si aquí te conquistan por el estómago con espectaculares platillos e inundan tus ojos con belleza pues, por donde la mires, la Angelópolis hoy luce más sorprendente que nunca… y eso tienes que atestiguarlo tú mismo. ANTIGUA, ALTIVA Y VIRREINAL Fundada en el siglo XVI como puente entre la Ciudad de México y el Puerto de Veracruz, fue pensada para la población ibérica que había llegado a la Nueva España bajo la encomienda de la Corona católica. Así, ésta se convirtió en un importante centro para el comercio durante la época del virreinato, lo que le llevó a un desarrollo que pronto se traduciría en magníficas construcciones: casonas, iglesias y más tarde una majestuosa catedral que han quedado para la posteridad y que, de hecho, están consideradas como Patrimonio de la Humanidad desde 1987. De esta manera, posee uno de los Centros Históricos más impresionantes de todo México, erguido en cantera, herrería y talavera. Así, de la alameda del Paseo Bravo al Paseo San Francisco, la Puebla antigua se vuelve exquisita a cada paso y con cada suspiro, en gran medida gracias al barroco, estilo que predominó en la arquitectura local y que se cuela entre las amerengadas ornamentaciones y molduras de los balcones y techos. Pero no sólo por fuera es altiva, y para muestra basta visitar la Capilla del Rosario, cuyas paredes, techo y altares fueron cubiertos de oro, probando fehacientemente el poderío de este lugar que hoy en día es una de las principales metrópolis mexicanas. Mas no se conformaron con pintar de metal precioso sus adentros o con ser capital del conocimiento, gracias a la Biblioteca Palafoxiana –la primera en hacerse pública en todo el continente americano–. La Angelópolis es increíble todavía bajo tierra, pues ahí es donde yacen lugares como el Puente de Bubas o Los Secretos de Puebla, vestigios de los corredores subterráneos que conectaban al centro con los Fuertes de Loreto y Guadalupe y que hoy pueden ser disfrutados por todo el público. Y cuando crees que lo has visto todo, te das cuenta que esta locación además es acogedora, pues entre los perfectos trazos del Vía México I El placer de viajar

37


DESCÚBREME

centro te encuentras con un sinfín de cafés, restaurantes, bares y cantinas contemporáneas, mismos que se encargan de aderezar una nutrida vida social que no descansa ni de noche ni de día. MODERNA E INNOVADORA Aunque el esplendor de antaño bastaría para enamorarse de una ciudad como esta, lo cierto es que a lo contemporáneo se le rinde el mismo culto que al pasado, por lo que incluso en medio de los edificios virreinales se encuentran tintes de modernidad, tal como sucede en la emblemática zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe, aquel sitio que fuera testigo de la batalla del 5 de Mayo. Es aquí donde fue colocado el teleférico turístico que regala las vistas más bonitas. Junto con la Estrella de Puebla –el gigante de acero de mil brazos que es también una de las ruedas de la fortuna itinerantes más grandes del mundo– se han convertido en las máximas experiencias que ofrece el suelo poblano. Entre una amplia red de ciclovías, parques urbanos y zonas peatonales, se apuntala como una de las zonas metropolitanas más vanguardistas no sólo de México sino de América Latina, pues en los últimos años también se ha transformado en una ciudad creativa según la UNESCO y en un centro educativo de relevancia nacional, gracias a su extensa variedad universitaria y rica vida cultural que se complementa con un sinfín de locaciones donde florece el arte. Entre ellas, destaca la perfecta obra de Toyo Ito, el japonés que fuese acreedor al Pritzker en 2013, la cual se bautiza como el Museo Internacional del Barroco, lugar que rinde tributo a la corriente artística que no sólo floreció en estos lares, sino que les otorgó identidad. Es el tándem perfecto entre dos mundos que comparten un mismo espacio y caminan juntos hacia una misma dirección. La combinación balanceada entre una vida tranquila durante el día y una vida nocturna que destella. A dos horas de la capital mexicana, este emplazamiento ha sido nombrado como uno de los destinos predilectos durante 2018, según The Wall Street Journal –que de hecho la nombró como la segunda mejor ciudad en el mundo–, The Washington Post y Conde Nast Traveller… y tantos medios especializados no podemos estar equivocados. ¡Vívela, gózala y enamórate de Puebla!

38


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

39


DESCÚBREME

DÓNDE HOSPEDARSE 1.CASONA DE LOS SAPOS 6 Sur #508, Centro Histórico / 01 (222) 290 4757 /

1

casonadelossapos.com

2.LA QUINTA ESENCIA 9 Oriente #16, Centro histórico / 01 (222) 290 2301 / laquintaesencia.mx

3.ROSEWOOD PUEBLA 10 Norte #1402, Barrio del Alto / 01 (222) 122 2300 / rosewood.com/es/puebla

4.HOTEL ANDANTE 2 Oriente #15, Centro Histórico / 01 800 849 8608 /

2

hotelandante.mx

5.MESÓN SACRISTÍA DE LA COMPAÑÍA 6 Sur #304, Centro Histórico / 01 (222) 232 4513 mesones-sacristia.com

3

4 40

5


DÓNDE COMER 1.LA MALLORQUINA Bulevar Atlixcáyotl #1499 / 01 (222) 225 7189 / Facebook: La Mallorquina Puebla

1

2.INTRO Bulevar Atlixcáyotl #3246 / 01 (222) 296 6001 / introrestaurant.com

3.AUGURIO 9 Oriente #16, Centro histórico / 01 (222) 290 2301 / augurio.mx

4.CIELO TOMILLO Cholula #28, La Paz / 01 (222) 230 2181 / cielotomillo.com

2

5.MURAL DE LOS POBLANOS 16 de Septiembre #506, Centro Histórico / 01 (222) 242 0503 / elmuraldelospoblanos.com

3

4

5 Vía México I El placer de viajar

41


DESCÚBREME

QUÉ VISITAR 1.MUSEO INTERNACIONAL DEL BARROCO 2.MUSEO DE LA EVOLUCIÓN PUEBLA 3.LAGO DE LA CONCORDIA 4.CATEDRAL METROPOLITANA DE PUEBLA 5.EL CALLEJÓN DE LOS SAPOS 6.LA CAPILLA DEL ROSARIO 7.LA ESTRELLA DE PUEBLA 8.EL TELEFÉRICO 9.BIBLIOTECA PALAFOXIANA 10.PUENTE DE BUBAS

7 42

1 4

8


2

5

3

6 9

10

VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

43


BENDITOS SABORES

delicias

LAS DEL MAR

Alegre, colorido y sazonado de amor marino, este rincón es el epicentro donde convergen los sabores del océano y la esencia del mezcal. Estamos frente al único sitio en Puebla donde la playa se puede comer: Salomé. Por Miguel Ángel Escudero Fotografías por Jon Labastida

S

alomé es un pedazo de mar sobre la tierra. Único y risueño. Encantador y genuinamente diverso. Desde el mosaico tornasol que adorna sus pisos hasta el techo pintado de olas y vientos marinos, este sitio es la verdadera cocina del mar. El lugar –que sin importar su lejana distancia al océano– guarda la esencia de la playa en cada platillo. Sus tres sucursales, y próximamente una más en el Centro Histórico de la Angelópolis, son muestra infalible que los sabores de la costa viven en esta ciudad a ritmo caribeño y fiesta sinfín. Con la firme iniciativa de crear un paraíso en medio de la ciudad, Salomé comenzó su andar en mayo de 2014 gracias a un grupo de inversionistas y la colaboración del chef poblano Ángel Vázquez, uno de los más ovacionados por sus diferentes propuestas restauranteras a nivel internacional, quien es el responsable de crear el menú conquistador de paladares. Y es que es inevitable rendirse a esta casa de playa en donde se puede disfrutar la tarde en compañía de amigos y los mejores cócteles, gozar de la mejor comida o empaparte de todo el ambiente nocturno cuando el sol se oculta, de ahí que su nombre aluda a las antiguas bailarinas o vedettes que reinaban durante épocas pasadas. Pensemos por un momento en las olas golpeando la orilla, el sonido del sol quemando la arena, gente gozando y el ambiente de una noche sombría amenizada con los más deliciosos tragos y música de cortesía. Todo esto y mucho más es Salomé. Un sitio confeccionado perfectamente con hilo y aguja que al final del día te hará enamorarte del Pacífico, el Golfo y el Caribe. Su extenso menú está hecho

44


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

45


BENDITOS SABORES

46


para todo tipo de gustos, exigencias y ocasiones en donde el chef José Ortiz te ayudará a comenzar con sus recomendaciones: torta de bacalao a la vizcaína, taco de cangrejo de concha suave rebosado o de fideo seco con pulpo, camarón, aguacate, frijol, chicharrón y crema pasilla, atún en costra de chicharrón, salmón en salsa chipotle y mantequilla y, finalmente, langostinos en crema de chiltepín granitados. Si lo que prefieres es disfrutar la tarde en compañía de tus amigos, Salomé cuenta con una gran variedad de platillos para compartir como los ostiones frescos en su concha, camarones para pelar, sashimi de salmón, pepino, olivas y alcaparras fritas así como las alitas de pulpo con dip de queso azul y papa al horno rellena de mariscos. Como lo mencionamos antes, este exquisito paraje gastronómico está reservado para conocer cada detalle del inmenso mapa culinario que reina bajo las aguas. Prueba de ello son sus cocteles tradicionales o marinera, consomé de camarón, chilpachole de jaiba, new england clam chowder, pescado empanizado con ensalada, arroz blanco y platanos fritos, frijoles tirados con camarón y pastel azteca de mariscos. No podemos dejar pasar la gran gama de tacos que ofrece como el Taco Salomé, el rey del menú marinero hecho de camarón con costra de chicharrón, cecina, aguacate y pico de gallo. Punto y aparte para la gran variedad de tostadas, molotes, chanclas y flautas de atún fresco, pulpo, camarones y jaiba. Hasta este punto, hemos visto tan sólo una parte de lo que este lugar es capaz de crear y entregar y en donde todo, absolutamente todo, es preparado con pasión y alegría costera. Hagamos ahora una pausa y hablemos del detonante que hace de Salomé un lugar especial: el mezcal. Con una carta de más de 40 etiquetas, esta bebida se ha vuelto el anfitrión más importante cuando la tarde comienza a caer dentro del Salón Mezcal. Este espacio cuenta con una selección hecha bajo el sello de diversos maestros mezcaleros. Aquí, el ambiente se impone gracias al uso de materiales clásicos de la arquitectura nacional que hace sentir a todo visitante como una autentica cantina del siglo XXI. Amén también por la extensa variedad de cervezas nacionales e importadas y la coctelería artesanal hecha con ingredientes naturales. Con un camino trazado y diversos proyectos por realizar –como la próxima sucursal que llegará a Atlixco, Puebla, dentro de poco– Salomé se ha consagrado como el sitio donde el día y la noche se disfrutan a ritmo de playa. Queda mucho por descubrir de este sitio repleto de sabores, esencias, texturas, fiesta y lo mejor de la cocina del océano… y quién sabe, quizá pronto este concepto podría trascender fronteras, exportando estos sabores repletos de brisa marina.

Vía México I El placer de viajar

47


DE IDA Y VUELTA

Región I SIERRA NORTE

Región II SIERRA NORORIENTAL

1 Región IV ANGELÓPOLIS

Región III VALLE SERDÁN

Región V VALLE DE ATLIXCO Y MATAMOROS 2 3

4 5

48

Región VI MIXTECA

Región VII TEHUACÁN Y SIERRA NEGRA


RUTA DEL MEZCAL

E N

P U E B L A

Este estado es uno de los principales productores del destilado, por lo que realizar una visita te permitirá conocer la esencia de este brebaje mexicano.

S

on 51 municipios los que lograron acreditarse como artesanos del mezcal en el estado de Puebla, mismos que se distribuyen en cinco de las siete regiones que posee la entidad federativa. Y aunque la Mixteca y la Sierra Negra guardan la mayor concentración de éstos, también emplazamientos cercanos a la capital o ubicados en la Sierra Norte se contemplan a la hora de establecer la Ruta del Mezcal. Los amantes de esta bebida espirituosa deben aventurarse en esta tierra que cultiva diferentes tipos de agaves mezcaleros –algunos silvestres y otros cultivados– para entender mejor la esencia de este ejemplar de la Denominación de Origen mexicana que es motivo de veneración incluso en el extranjero. Combinando el turismo gastronómico, cultural y natural, este recorrido por Puebla es un imperdible también para los viajeros ávidos de experiencias nuevas.

1.Región I – Sierra Norte 2.Región IV – Angelópolis 3.Región V – Valle de Atlixco y Matamoros 4.Región VI – Mixteca 5.Región VII – Tehuacán y Sierra Negra

Vía México I El placer de viajar

49


DESDE PUEBLA CON AMOR La Angelópolis y sus alrededores son el pretexto perfecto para un escape. Y si no nos crees, estas imágenes –que valen más que mil palabras– terminarán de conquistarte. Fotografías: cortesía de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla


1

2 1 Centro de Convenciones William O. Jenkins. / 2 Edificio de Protocolos. VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

51


INSTANTES

3

4 3 Fuerte de Loreto. / 4 Fuerte de Guadalupe. 52


5

6 5 Fuente de la China Poblana. / 6 Video mapping de la Catedral. VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

53


INSTANTES

7

8 7 Iglesia de Santa María Tonantzintla. / 8 Tren Turístico Puebla – Cholula. 54


9

10 9 Experiencia nocturna Cholula. / 10 Ex Hacienda de Chautla. VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

55


LA

PERLA DE

Sevilla es luz pintada de armonía y calor eterno, la ciudad más exquisita de la península ibérica que se mueve a ritmo de flamenco, historia y vida cosmopolita. El sitio que debes disfrutar durante los próximos 365 días. Por Miguel Ángel Escudero Fotografías por: Turismo de Sevilla.

56


ANDALUCÍA

Vía México I El placer de viajar

57


TRAVELER

T

odos los días en Sevilla son diferentes. Mágicos, coloreados de sol en donde las tertulias del mundo han decidido llegar. Esta joya provincial se disfruta de pies a cabeza, de río a catedral, del corazón al cuerpo. Cada segundo aquí se vuelve una memoria alimentada de ricas experiencias gracias a sus decenas de construcciones históricas, fiestas del espíritu, tradiciones perdurables y el sonar de su cocina. El resplandor de este destino de tintes épicos ha llegado hasta la vista de Lonely Planet, la guía especializada que le nombró “el lugar a donde todos deben viajar en 2018”. Esta designación marcó un hito en el país ibérico, ya que es la primera ocasión que una ciudad española encabeza el codiciado ranking de este medio internacional. Nadie, absolutamente nadie, podrá opacar la enormidad sevillana los próximos 365 días. LA REVOLUCIÓN DE LA LUZ Sería injusto y erróneamente insuficiente describir a Sevilla en una forma única y sencilla pero durante este viaje trataremos de crear un adjetivo ante esta infinita belleza. La capital de la comunidad autónoma de Andalucía es una mezcla primorosa de cultura y arquitectura extraordinaria donde el tiempo se ha detenido a descansar. Entre los tantos edificios que le cubren existen tres, que junto al Archivo de Indias, fueron declarados Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO: Real Alcázar, la Giralda y la Catedral. El primero de ellos es un recinto amurallado de jardines de ensueño y vistas sin igual, convertida en la residencia oficial de los Reyes de España en Sevilla. La segunda edificación es una torre de 101 metros de altura apuntalada por la figura del Giraldillo donde se encuentra un mirador extraordinario donde podrás contemplar toda la ciudad. Finalmente, la Catedral de Santa María de la Sede, el mayor templo gótico del mundo, es la joya que corona a la provincia española gracias a su admirable retablo mayor, además del mausoleo donde descansan los restos del conquistador Cristóbal Colon.

Sevilla es sinónimo de contrastes; de mezclas perfectas entre modernidad e historia como la Plaza España. Esta obra arquitectónica, ideada por el artista español Aníbal González cuenta con una superficie de 50 mil metros donde se extiende un canal de 515 metros a su alrededor. Este sitio es todo un homenaje al país ibérico, ya que aquí se encuentra un banco de azulejos que representa las provincias de España acompañado por cuatro preciosos puentes que cruzan el canal y dos torres erigidas en los extremos. Ésta, es una mirada seductora o por donde se le quiera ver, complementado por otros edificios como la Casa de Pilatos, la Iglesia del Divino Salvador y la Torre del Oro. 58


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

59


TRAVELER

60


El tesoro andaluz es también un epicentro de festividades donde se recogen los mayores logros religiosos, artísticos y etnográficos de la ciudad. Las dos mayores celebraciones de la entidad, Semana Santa y la Feria de Abril, son microcosmos encantadores y seductores amenizados a ritmo de flamenco, el alma de Sevilla. Esta expresión es al arte más puro del folklor ibérico que fue catalogado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010. De igual manera, la ópera ha sido otro género ligado a la vida sevillana y en donde grandes maestros como Verdi, Donizetti, Beethoven, Bizet y Mozart se han inspirado para crear obras de trascendencia épica. La deliciosa dualidad de esta ciudad es capaz de albergar grandes edificaciones como las Setas de Sevilla, un monumento vanguardista y colosal, museos como el Antiquarium, Museo del Baile Flamenco y el Museo de Bellas Artes, así como el Parque de los Príncipes, los Jardines de Murillo y el de María Luisa. UN CALEIDOSCOPIO SEVILLANO La vida en estas latitudes ha sabido surcar el viento y los años gracias a su guardián azul, el Guadalquivir, el río que quiso ser mar. Este caudal de tintes afrodisiacos y el único navegable en España, ha jugado un papel importante en la historia de la ciudad donde hoy en día se puede practicar deportes como el remo y piragüismo, así como recorridos en crucero hasta el Muelle de las Delicias. El afluente es también la fuente donde habita el emperador de la cocina andaluz: el pescado. Esta idílica expresión gastronómica ofrece platillos como el típico “pescaíto frito”, cocinado en aceite de oliva andaluz y acompañado de cerveza fría o de un vino blanco que podrás encontrar en una tradicional freidura. Este tipo de establecimientos te servirá estos deliciosos manjares en un cartucho de papel con boquerones, merluza, bacalao, huevas, acedías o chocos además de las deliciosas tapas. Sevilla es un rostro dual en donde convergen los colores del día y la noche, especialmente, las tonalidades de una vida cobijada por la luna en donde existen miles de lugares y refugios donde se disfruta el sabor nocturno. Barrio torero del Arenal, el Paseo de Colón y la Alameda de Hércules son los sitios de mayor ocio juvenil, conformados por espacios creativos, propuestas multiculturales y mucha diversión nocturna. Estos lugares están complementados por diversos centros de lujo como calle Sierpes, calle Tetúan y Plaza Nueva, donde podrás encontrar desde los productos más novedosos hasta las artesanías más representativas. Al final del día, la perla de Andalucía es cuna de maravillas y artistas eternos como Bartolomé Esteban Murillo, el pintor que será homenajeado en 2018 con un evento denominado Año Murillo. Esta celebración estará repleta de exposiciones, rutas, conciertos, entre otras actividades. El pretexto perfecto para llevarte un pequeño pedazo de la inmensidad sevillana en tu bolsillo en tu próxima visita. Lo intentamos pero no pudimos. No existe un adjetivo, palabra, refrán o frase que pudiera describir a esta hermosa ciudad de tintes inmutables y universos colisionados, así que sólo podemos decir, ¡viva el rey, Sevilla!

Vía México I El placer de viajar

61


TRAVELER

2 1

4 8

62

5 9


QUÉ VISITAR

3

1.CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LA SEDE 2.REAL ALCÁZAR 3.LA GIRALDA 4.PLAZA ESPAÑA 5.RÍO GUADALQUIVIR 6.AL AMEDA DE HÉRC ULES 7.SETAS DE SEVILLA 8.PARQUE DE MARÍA LUISA 9.TORRE DEL ORO 10.ARCHIVO GENERAL DE INDIAS

6

7 10

Vía México I El placer de viajar

63


64


SANTUARIOS EN SUELO MEXICANO Ya sea por su propuesta, diseño e innovación, los críticos han laureado a cinco de estos hoteles que otorgan la posibilidad de vivir una experiencia sublime y etérea. Además, una de estas propiedades está próxima a estrenarse y es ya el logro hotelero más importante de 2018.

Vía México I El placer de viajar

65


PARA SOÑAR

LUJO DE ALTO CALIBRE BANYAN TREE CABO MARQUÉS Sobre un espectacular acantilado de Punta Diamante –en Acapulco– yacen estas espléndidas villas que se levantan entre la Bahía de Puerto Marqués, sorprendiendo a los turistas no sólo con un diseño y propuesta de vanguardia, sino con las vistas más envidiadas de la costa guerrerense. Este es el único hotel en México que ha obtenido la categoría Cinco Diamantes, la cual es otorgada por la American Automobile Association –AAA–. De esta forma, además de ostentar lujo y confort, esta locación se integra de manera perfecta con el entorno, convirtiéndose en un elemento que exalta la belleza de la zona. Cada una de las 45 villas que le componen posee su propia piscina y han sido diseñadas con el propósito de envolver a los huéspedes en una atmósfera de intimidad y tranquilidad. Además, las experiencias culinarias y el Spa Banyan Tree cierran el perfecto círculo donde resaltan los elementos tailandeses que se adhieren a los mexicanos, generando unicidad.

66


CLÁSICO Y VANGUARDISTA

CALA DE MAR La tibia brisa del Pacífico mexicano es el cómplice perfecto para hacer de este lugar el escenario que genera momentos que se atesoran en el corazón por siempre. Desde el instante en que se pone un pie en este resort de Ixtapa Zihuatanejo se puede notar que el estilo tradicional mexicano ha sido reinterpretado para dar pie a uno contemporáneo que se adereza perfectamente con la esencia nacional. De esta forma, entre elementos de alfarería típica y mármol, se van hilando los pasillos que encaminan a las infinity pools, piscinas cuyo principio y fin se funden con el horizonte y que son las delicias de los amantes y aventureros que desean hallar belleza en lo inesperado. Por supuesto, las terapias corporales que destacan el pasado prehispánico del país son un imperdible que les ha hecho colocarse en los cuernos de la luna. ¿Nuestro tratamiento predilecto?, el Yoloxochitl Love Ritual, una sesión para parejas que además de masaje corporal integra el Softness Facial para ella y el Emperor’s Facial para él. Vía México I El placer de viajar

67


PARA SOÑAR

PARAÍSO PARA ADULTOS

GRAND FIESTA AMERICANA PUERTO VALLARTA Elegido como el mejor emplazamiento para adultos en Puerto Vallarta, este espacio se ha convertido en el objeto de deseo de quienes han decidido unir sus vidas en un mismo sueño. Así, los recién casados son principalmente los habitantes temporales, quienes buscan un escape en el paraíso jalisciense. Refugio soñado para quienes disfrutan del lujo al alcance de la mano, mismo que se nota en cada una de las 443 majestuosas suites, cuyo hilo conductor es siempre el romanticismo. Aquí cada día es diferente, incluyendo la experiencia gastronómica pues, al dar cabida a más de diez propuestas culinarias, no hace falta salir de estas paredes para encontrar la felicidad. Sin embargo, sus estratégicas coordenadas permiten desplazarse para disfrutar de todos los placeres que se tienen en estas tierras que enamoran. Entre playa Garza Blanca y muy cerca del Muelle de Los Muertos, este rincón merece un escape durante el fin de semana, una luna de miel inolvidable o la eterna renovación de promesas de amor que, con el cielo estrellado y las espumosas olas que rebotan en la costa como testigos, se convierten en una realidad irrefutable. 68


LA NUEVA ESTRELLA MAYA HOTEL XCARET MÉXICO Miembro de la LVX Collection de Preferred Hotels & Resorts, la marca de hoteles independientes de lujo más grande del mundo. Esta propiedad se compone de cinco diferentes experiencias que se diferencian por diversos aspectos, los cuales se enlazan a través de la naturaleza, aventura y lo mejor de la Riviera Maya. Este complejo ha estrenado sus instalaciones recientemente, en el último mes de 2017, convirtiéndose en la joya más preciada y deseada de esta importante zona turística. Casa de Fuego, solo para adultos; Casa Tierra, para familias; Casa Agua, spa & wellness; Casa Espiral, un espacio también orientado a mayores de edad, y Casa viento, esencialmente familiar, son los espacios que los trotamundos pueden disfrutar mediante el programa All-Fun Inclusive®, aunados a los distintos parques que componen a Experiencias Xcaret: Xplor, Xel-Ha, Xplor Fuego, Xenses y Xoximilco, así como Xenotes y Xichén. Por si fuera poco, una decena de restaurantes y ocho bares acompañan a los huéspedes, quienes podrán alojarse en un recinto de manufactura mexicana.

Vía México I El placer de viajar

69


PARA SOÑAR

SERENIDAD AL NATURAL NIZUC RESORT & SPA Sólo quince minutos separan al aeropuerto de Cancún de este increíble resort enclavado en una reserva natural de 12 hectáreas, la cual se encarga de capturar lo mejor de la cultura maya, a través de exuberantes jardines, elementos orgánicos y espejos de agua que se fusionan con el intenso verde de la región, ofreciendo un ambiente relajado y cómodo, que con tintes de elegancia y suntuosidad se han convertido en un hotspot para los viajeros sibaritas. El sol, la arena y el mar de dos playas exclusivas son un pedazo de cielo que debes disfrutar pues, ya sea que viajes en familia, con amigos o en plan romántico, éstas son el mejor escenario para disfrutar y gozar de las bondades de la costa quintanarroense. Y por si faltaran motivos, seis restaurantes de clase mundial se han instalado en este santuario del descanso, en el cual también se pueden poner a prueba las destrezas para practicar esnórquel, kayak, golf, pesca y paddleboard. Y si eres un amante de las culturas ancestrales, este espacio además te proporciona oportunidades únicas de explorar los sitios arqueológicos y las antiguas ruinas mayas como en ningún otro lado, a través de paseos y excursiones diseñadas para desvelar los misterios de estas antiquísimas civilizaciones.

70


EL MÁS ESPERADO

MONTAGE Entre Cabo San Lucas y San José del Cabo, la última esquina del territorio mexicano, se ubica este emplazamiento que abrirá sus puertas este 2018, mismo que está conformado por más de 39 acres de playas flanqueadas por el azul intenso del mar. Montage Los Cabos se encuentra en la comunidad planificada conocida como The Twin Dolphin, que es parte del corredor dorado de este paraje turístico. Rodeado del desierto bajacaliforniano y la serenidad del mar de Cortés, el hotel integra materiales nativos y una paleta de colores tierra que rinden tributo al ambiente que le envuelve, ofreciendo así una experiencia única que, vinculada a los servicios personalizados que provee, se encamina al bienestar del cuerpo y alma. Todo lo anterior se complementa con verdísimos campos de golf, programas recreativos para toda la familia y hasta un espacio para reuniones corporativas, cursos gerenciales y bodas, ya que el destino también posee un toque romántico que han sabido explotar de sobremanera. Y para aderezar cualquier encuentro o descanso, nada como la maestría Montage para servir los mejores mariscos de la región; delicias que aquí se preparan para presumir el amplio abanico de sabores que tiene la región, uno de los orgullos y alegrías que se disfrutan todo el año. Vía México I El placer de viajar

71


RINCONCITO MEXICANO

vaiven TLACOTALPAN EL

DE

La herencia caribeña se conjuga con la magia de imponentes tradiciones. Esta Ciudad Patrimonio es un destino imperdible para cualquier trotamundos. Por José Arturo Gutiérrez Fotografías: cortesía de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz

C

erca de la costa del Golfo de México se encuentra una de las diez ciudades patrimonio de nuestro país, la cual está repleta de belleza y tradiciones que mantienen viva la fe de un pueblo de gran nobleza que enamora al visitante. Se trata de Tlacotalpan, una de las joyas en el estado de Veracruz, en donde el color se mezcla con las fachadas de edificios centenarios, al igual que las tradiciones, las cuales se vuelven una actividad que crea un sentido de comunidad y pertenencia para sus habitantes. Una de sus características principales es la imagen urbana, en la que las fachadas de las casas y edificios combinan columnas de estilo caribeño, el cual se caracteriza por ser exuberante y colorido. Al mismo tiempo, árboles plantados desde 1550 se pueden encontrar a lo largo de sus 153 cuadras, haciendo que la superficie de 75 hectáreas de la zona centro sea una historia viviente. Otro elemento notorio de este lugar es que se encuentra construido a lo largo del río Papaloapan, símbolo de la ciudad y de identidad para sus pobladores. Y es en este cuerpo de agua donde se lleva a cabo una de sus tradiciones más famosas: la Fiesta de la Candelaria. Las celebraciones comienzan desde finales de enero hasta principios de febrero cada año y es un festival en honor a su patrona guardiana, la Virgen de la Candelaria, cuya imagen es transportada cada 2 de febrero en una procesión desde el templo nombrado en su honor. Después de que los fieles hacen fila para verla, la transportan

72


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

73


RINCONCITO MEXICANO

74


al río en medio de un camino de ofrendas florales, mismas que también la adornan. Este paseo simboliza la bendición que da la virgen para evitar que en este lugar costero caigan inundaciones, es por ello que la embarcan en el muelle y la llevan por el afluente, para así calmar las aguas del mismo. Todos esperan con ansia su regreso a tierra firme para acompañarla de regreso a su sitio habitual dentro de la iglesia. Al ser una de las ciudades más famosas de Veracruz, no es de extrañar que aquí se puedan probar algunos platillos representativos de la entidad, al igual que regionales. No dejes pasar la oportunidad de comer los frutos de mar, que son todo un deleite tlacotalpeño, como camarones a la veracruzana, jaiba dentro de empanadas, róbalo relleno de mariscos, caldo de pescado y más. También hay otros manjares como lo es el tamal de cazuela, las tortitas de tismiche, tapado de jolote, arroz a la tumbada y mondongo, que al ser preparados con ingredientes locales, obtienen un sabor muy especial. Además podrás conseguir postres como naranjas rellenas de coco, dos de los frutos que más se cultivan en estos fértiles suelos. Otro detalle es que este estado es famoso por sus cafetales y sus toritos, licores de distintos sabores como cacahuate, coco, guanábana y muchos más. Sin duda, dos vibrantes bebidas que representan el espíritu de toda la localidad. Por supuesto, hay mucho que visitar en este mágico sitio. Dentro del Parque Ignacio Zaragoza –que está rodeado de banquetas fabricadas con mármol, lo que le da una imagen única y peculiar– se encuentra un encantador y reconocido kiosco, punto de reunión para quienes viven aquí, al igual que para visitantes nacionales e internacionales. A su alrededor se encuentran otros atractivos turísticos, como lo son el ya mencionado Templo de Nuestra Señora de la Candelaria, la Iglesia de San Cristóbal y el Palacio Municipal. Finalmente, tu visita a esta locación no puede quedar completa si no paseas por el malecón, no importa si es en pleno día, al caer el atardecer o en medio de la iluminada noche. O, si así lo prefieres, puedes optar por sentarte a tomar una cerveza en alguno de los restaurantes cercanos a la plaza central, pues es sin duda un lugar lleno de vida en donde el ir y venir de las personas marcan el pulso de esta ciudad. Son muchas las razones para venir a visitar la Ciudad Patrimonio de Tlacotalpan en el estado de Veracruz, pero sea cual sea el pretexto, ven sabiendo que tu experiencia aquí será única e irrepetible. Ya sea que le visites por sus coloridas fachadas y empedrados callejones, deliciosa comida y bebidas típicas, mágicas tradiciones o hermosos paisajes, este pequeño rincón te permitirá echar un vistazo a la tradición que el Mar Caribe ha dejado en nuestro país, además de que el calor y alegría que emanan de su gente son la garantía ideal de una calurosa bienvenida.

Vía México I El placer de viajar

75


ADÉNTRATE

76


NI REYES,

ni magos, NI TRES

Los Reyes Magos conforman una de las celebraciones con mayor tradición entre los países de habla hispana; pero, ¿qué hay detrás de estos icónicos personajes religiosos que arriban cada 6 de enero? Por Miguel Ángel Escudero

Cuando Jesús nació en Belén de Judea en el día del rey Herodes, vinieron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle…” (Mateo 2:1-2). Es la noche del 5 de enero y millones de niños iluminan el cielo con sus deseos convertidos en globos de colores. Otros, en cambio, prefieren guardar sus ilusiones en un zapato y colocarlo junto al árbol de Navidad, esperando con ansias a los invitados que cada año llegan a sus hogares repletos de regalos: los Reyes Magos. Entre actores personalizados, pequeños rogando por una fotografía y miles de regalos, los Reyes Magos se hacen cada vez más fuertes entre las fiestas del imaginario hispano. Sea por su origen religioso o el folklor que rodea su identidad, estos personajes se han vuelto, incluso, más esperados que Santa Claus en toda Latinoamérica. Sus rasgos y descripciones ficticias los han catapultado a rincones del mundo donde se han adaptado a través de los años. De acuerdo a la tradición, Melchor, Gaspar y Baltasar fueron tres reyes magos de Europa, Asia y África que llegaron a Belén montados en caballo, camello y elefante respectivamente, para conocer al salvador que había nacido por una profecía celestial. Según la liturgia, estos sabios viajeros le llevaron oro, incienso y mirra como muestra de su admiración. Pero, ¿en realidad fueron reyes, magos y tres? En el evangelio de San Mateo se refiere por primera y única vez a estos personajes, sin embargo, sólo se hace mención a unos “magos” sin determinar Vía México I El placer de viajar

77


ADÉNTRATE

78


nombres, número o si en realidad se trataba de reyes que vinieran de diversas partes del mundo. La palabra en español “magos” es una traducción imprecisa de la palabra magi, plural de magus, que se refiere a los sacerdotes o seguidores del Zoroastro. Otra versión señala que se trata de una interpretación de la palabra griega magoi, que se refiere a los hombres sabios, educados e influyentes. Por otro lado, el sagrado libro del Nuevo Testamento indica los tres regalos obsequiados a Jesús sin determinar la procedencia de los mismos. Fue el papa León I “El Magno” quien estableció el número definitivo de estos. De igual manera, algunas fuentes afirman que la primera vez que se mencionaron los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar –equivalentes a los nombres hebreos de Magalath, Serakin y Galgalath– fue en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena, Italia, a mediados del siglo VI. Con el paso de los años, la tradición de los Reyes Magos se ha vuelto una de las más importantes dentro del panorama católico, gracias –en parte– al relicario en donde descasan los cuerpos de estos personajes bíblicos ubicados en la Catedral de Colonia, Alemania. A principios del siglo IV, Santa Elena, madre de Constantino “El Grande”, dedicó su vida a investigar el lugar de origen de diversos personajes celestiales. Durante un viaje arqueológico a Persia, identifico diversos restos como los de los Reyes Magos y ordenó su traslado a Constantinopla, la actual Estambul, donde permanecieron durante tres siglos. Fue hasta la Segunda Cruzada cuando el obispo de Milán, San Eustorgio, visitó la ciudad turca para llevarse el tesoro religioso hasta la ciudad italiana. En 1164 las tropas del emperador alemán Federico I “Barbarroja” asaltaron y saquearon la ciudad. El ataque fue encabezado por Reinald von Dassel, canciller del emperador y al mismo tiempo arzobispo de Colonia quien se apoderó de las reliquias y logró transportarlas hacia la ciudad teutona donde reposan hoy en día. Este gran tesoro, de 350 kilos y adornado con figuras de oro, plata y piedras preciosas, ha convertido a este rincón bávaro en uno de los grandes centros de peregrinación religiosa, junto a Roma y Santiago de Compostela. Lejos de cruzadas, disputas de tesoros e historias inciertas, la tradición de Reyes Magos ha tomado tintes familiares y de convivencia, donde los elementos de los primeros cristianos dieron forma a esta nueva festividad. Un ejemplo de esto es la típica Rosca de Reyes; una mezcla de harina blanca y levadura, endulzada con miel y adornada con frutos del desierto, como higos, dátiles y algunas nueces. Para los creyentes, su forma simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin. En México, los muñecos que se esconden dentro del pan, representan la protección que se le dio al hijo de Dios y al que lo encuentra se le nombra el padrino del Niño Jesús. El seleccionado deberá vestir con ropas nuevas a la imagen de Jesús y presentarlo en la iglesia el 2 de febrero, Día de la Candelaria, para después realizar una fiesta con tamales y atole. La tradición de los Reyes Magos es más antigua de lo que se pensaba y es celebrada en países como España, Filipinas y casi toda América Latina, mucho antes de que la figura de Santa Claus se popularizara en los países de habla hispana por influencia de la mercadotecnia. Y aunque no sean mucho de lo que siempre hemos pensado siempre serán reyes, magos y tres. Vía México I El placer de viajar

79


MEXICANOS POR EL MUNDO

PEDACITOS DE PARÍS José es uno de nuestros #MexicanosPorElMundo y en esta ocasión nos presume los rincones más bonitos de su viaje a la Ciudad Luz. Búscalo en Instagram como @josear91 y disfruta de su travesía completa.

80


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

81


ONLINE

VIAJANDO

CON UN CLICK SÍGUENOS EN INSTAGRAM

@viamexico


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

83


DE CIFRA

EL PATRIMONIO

DE MÉXICO

La UNESCO reconoce a 34 sitios dentro del país. De éstos, 6 son naturales, 1 es mixto y el resto culturales. MÉXICO ES EL 7º

CDMX y EdoMex

país con MÁS son los estados p a t r i m o n i o s CON MÁS LUGARES: en el mundo. 4 ca d a u n o .

E N A M É R I C A Hay 8 patrimonios

es el que más sitios i n m a t e r i a l e s INSCRITOS posee. mexicanos inscritos. En nuestro país hay 10 Ciudades Patrimonio.

La charrería, mariachis y comida típica mexicana se encuentran entre ellos.

Los primeros 7 patrimonios culturales de México fueron reconocidos en 1987. El Archipiélago de Revillagigedo es el sitio más reciente, inscrito en 2016. 84


A Unique C atering E xperience

EVENTOS PRIVADOS EXPERIENCIAS GOURMET CHEF DELIVERY

CONTÁCTANOS catering@grupohabita.mx

SOCIALES

EMPRESARIALES

SHOW COOKING

FOOD TRUCK

CLASES DE COCINA

MESA DE DULCES/QUESOS.

GRUPOHABITA

Vía México I El placer de viajar

85


86

Profile for Revista Vía México

Revista Vía México - Edición 24 enero 2018  

Vía México - Revista de Turismo en México Edición 24: Puebla

Revista Vía México - Edición 24 enero 2018  

Vía México - Revista de Turismo en México Edición 24: Puebla

Profile for viamexico
Advertisement