Page 1

T I J U A N A Muy al norte de México… se encuentra la urbe más grande de Baja California, el destino predilecto de la temporada. ¡Descúbrelo! BAJA FILM STUDIOS

VOCHOL

SAN DIEGO

C on o c e a El nu e v o con s e nt i d o d e Hollywood que se encuentra en nuestro país. Un set de filmaciones que lo tiene ¡absolutamente todo!

Ar t e m e x i c an o c o n m a qu i n ar i a alemana. Mira al automóvil más querido, el Vocho, intervenido por las manos de artesanos wixárikas.

Una ciudad en movimiento te espera justo donde las Californias se funden. Adéntrate en ella y disfruta de sus atracciones a lo grande.

Vía México I El placer de viajar

ENERO I EDICIÓN 12 I EJEMPLAR GRATUITO

1


2


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

1


2


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

3


MARTHA GUADARRAMA Directora General martha.guadarrama@viamexico.mx

ALDO JAÉN GONZÁLEZ Director Editorial aldo.jaen@viamexico.mx

ANA LAURA NAVA Editora de Arte y Diseño ana.nava@viamexico.mx

JOSÉ ARTURO GUTIÉRREZ Redactor Jefe jose.gutierrez@viamexico.mx

CARLOS MANUEL RODRÍGUEZ Redactor carlos.rodriguez@viamexico.mx

SEBASTIÁN RIOJA LOMELÍ Community Manager redes.sociales@viamexico.mx

MAURICIO COLONNIER SILVA Director de Marketing marketing@viamexico.mx

viamexico.mx Vía México® es una publicación mensual de Grupo Integral AMEX S.A. de C.V. Rosendo Márquez 2110, Colonia Belisario Domínguez, Puebla, Pue. C.P. 72180. Teléfono 01(222)2490525. Año 2 No. 12, Enero 2017. Editor responsable: Martha Elizabeth Guadarrama Flores. Los artículos reflejan únicamente el pensamiento de los autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización y por escrito de los editores. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinión de los editores. Certificado de licitud de contenido en trámite. Certificado de reserva de derecho al uso exclusivo del título en trámite. Pre-prensa digital e Impresión: Preprensa Digital S.A. de C.V. Caravaggio No. 30 colonia Mixcoac, C.P. 03910, Ciudad de México.


Redescubre el Paraíso

001-80-681-9295 esperanza.aubergeresorts.com

Vía México I El placer de viajar

5


CARTA EDITORIAL

Realmente no sabemos si vamos a morir en el intento. No hemos encontrado la receta. ¿Para qué les miento, estimados lectores? Es verdad que hemos puesto muchas ganas en que la nueva imagen de Vía México quede linda, funcional y diferente, pues marcaremos un claro antes y después. No en balde han pasado casi dos años desde que lanzamos la primera edición y queremos rendir tributo a esos orígenes, aunque mirando hacia el futuro. Este es el resultado de muchas discusiones entre el departamento de redacción y el de diseño; es la suma de acuerdos y también de varias tazas de café que dejaron a su servidora más histérica de lo normal. Algunas amistades se rompieron momentáneamente, pero con un poco de madurez y muchas galletas de por medio, todo ha quedado sanado para bien suyo, pero sobre todo, nuestro. El esfuerzo ha valido la pena si con este nuevo formato podemos llegar nuevamente hasta ustedes, que son la razón más importante por la que hacemos esta revista. No saben lo mucho que nos emociona volver a conectarnos y poder llevarles –hasta la comodidad de sus hoteles, centros culturales, aeropuertos y restaurantes– toda esta información que nos ha costado sangre, sudor y el síndrome del túnel carpiano. Deseamos, con el corazón en la mano, que vuelvan a esperar mes con mes un nuevo número nuestro. Y si no nos conocían, entonces dennos la oportunidad de conquistarlos, de llevarlos por todos los lugares de México para enamorarnos juntos de este singular país que tenemos. La vida está hecha de momentos y no siempre nos gustan las mismas cosas, por eso mismo queremos llevarles las últimas tendencias, los nuevos rincones a descubrir y los mejores destinos que tenemos; no sólo para convertirnos en su guía de cabecera, sino en su mejor compañero de viaje. El pasado ya pasó y del futuro no tenemos ni idea. Disfrutemos de este presente que nos ha vuelto a reunir, volvamos a hacer planes que se acerquen a nuestros más anhelados sueños y descubramos juntos la manera de renovarnos aunque muramos un poquito en el intento, pues sólo así, despidiéndose del ayer, podremos seguir avanzando con el corazón lleno pero sin exceso de equipaje.

renovarse CÓMO

Y NO MORIR

EN EL INTENTO

T I J U A N A Muy al norte de México… se encuentra la urbe más grande de Baja California, el destino predilecto de la temporada. ¡Descúbrelo! BAJA FILM STUDIOS

VOCHOL

SAN DIEGO

C on o c e a El nu e v o con s e nt i d o d e Hollywood que se encuentra en nuestro país. Un set de filmaciones que lo tiene ¡absolutamente todo!

Ar t e m e x i c an o c o n m a qu i n ar i a alemana. Mira al automóvil más querido, el Vocho, intervenido por las manos de artesanos wixárikas.

Una ciudad en movimiento te espera justo donde las Californias se funden. Adéntrate en ella y disfruta de sus atracciones a lo grande.

Vía México I El placer de viajar

1

ENERO I EDICIÓN 12 I EJEMPLAR GRATUITO

Fotografía: Panorámica de la ciudad de Tijuana, cortesía de Descubre Tijuana

6

Martha Guadarrama Directora General


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

7


ÍNDICE

Enero

T I J UA N A 50

¡ANÓTALO!

10. Estos son los eventos que no puedes perderte durante el mes.

KIOSKO

60

12. Descubre mundos fantásticos con estas recomendaciones.

EL EXPERTO

16. ¿Qué debes saber si quieres cruzar hacia EE.UU. a pie?

SI LAS PAREDES HABLARAN

18. Los secretos del Teatro Macedonio Alcalá en Oaxaca.

A&C

30

20. Lucía Serrano: la historia de una artista y su catarsis.

AL DÍA

TRAVELER

EL QUE BUSCA... ENCUENTRA

DE IDA Y VUELTA

24. Visita tres fronteras en un solo lugar: las Cataratas de Iguazú.

26. Averigua por qué Baja California es un paraíso cinematográfico.

INSTANTES

60.…Y al otro lado de la frontera, San Diego, California.

70. Recorre la ruta del sabor México-mediterráneo

CORAZÓN CONTENTO

30. Enamórate del Pueblo Mágico de Orizaba.

72. ¿Conoces la tendencia culinaria Baja Med? Te decimos de qué va.

CURADURÍA

LOS INDISPENSABLES

TRADICIONES

LA VUELTA AL MUNDO

MEMORIAS

ONLINE

ESPECIAL FRONTERAS

DIARIO DE UN VIAJERO

DESCÚBREME

DECIFRA

36. 2017 es el Año de Cultura China en México.

40. La maestría del arte wixárica al servicio del Vochol.

44. El pueblo fantasma de Ojuela está más vivo que nunca.

49. Un tributo a las fronteras que separan pero que a su vez unen.

50. Visita Tijuana, la sede de la mejor gastronomía urbana.

76. Qué es lo que debes empacar en tu maleta esta temporada.

78. Los famosos y sus excentricidades, aquí te las contamos.

80. Las mejores fotos, tomadas directo de nuestro Instagram.

82. Guillermo Mortera nos regala sus mejores momentos en Seúl.

84. La belleza de las fronteras… en números, cifras y porcentajes


Fiesta de la Candelaria Fecha: 31 de enero al 2 de febrero Lugar: Tlacotalpan, Veracruz Sede: Río Papaloapan

Vía México I El placer de viajar


ANÓTALO

ENERO EN M É X I C O Este mes viviremos la renovación que trae 2017 y los siguientes eventos te darán la oportunidad de iniciar con el pie derecho.

Feria Grande de Chiapa de Corzo

Carnaval Tenosique

Fiesta de la Candelaria

15 al 24 de enero / Chiapa de Corzo, Chiapas / Parque Central

22 de enero al 28 de febrero / Tenosique, Tabasco / Calles y plazas principales de la ciudad.

31 de enero al 2 de febrero / Tlacotalpan, Veracruz / Río Papaloapan

Mérida Fest 5 al 24 de enero / Mérida, Yucatán / Varias locaciones / merida.gob.mx/festival

Festival Alfonso Ortiz Tirado 20 al 28 de enero / Álamos, Sonora/ Varias locaciones / festivalortiztirado.gob.mx

Feria León 13 al 22 de enero / León, Guanajuato / Bulevar Adolfo López Mateos Oriente 1820, La Martinica / ferialeon.org

BMP Festival 6 al 15 de enero / Playa del Carmen, Quintana Roo / Varias locaciones / thebmpfestival.com

10


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

11


KIOSKO

¿LISTO PARA LA AV E N T U R A ? Te invitamos a una ciudad magnética, a una expedición por el Pacífico y a desenterrar los secretos de un bosque. Toma nota y no te pierdas estas tres recomendaciones.

Libro: LONDON. PORTRAIT OF A CITY

Paul Smith Edition – Picadilly & Policeman Para los amantes de la ciudad donde siempre llueve, Taschen –la firma que edita libros de lujo– ha sacado a la venta esta edición limitada de London. Portrait of a City, cuya cubierta fue diseñada por Paul Smith y de la cual únicamente existen 500 copias en dos diferentes presentaciones: la primera captura la esencia de la plaza inglesa más famosa –Picadilly Circus– y la segunda muestra al icónico policeman londinense. Este tributo a Londres recolecta la destreza de importantes personajes del mundo de la fotografía, como Slim Aarons, Eve Arnold, David Bailey, Cecil Beaton, Mario Testino, Norman Parkinson, Anton Corbijin y Rankin, entre muchos otros, quienes se encargan de retratar el paso del tiempo, abarcando desde la etapa victoriana hasta las olimpiadas celebradas en 2012. Sin lugar a dudas, una de las mejores maneras de sumergirse en una ciudad vivaz, caótica y magnética.

12


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

13


KIOSKO

Película: SÓLO EL FIN DEL MUNDO

Película: LA LA LAND: UNA HISTORIA DE AMOR

Gaspard Ulliel (Yves Saint Laurent, 2014) encarna a Louis, un escritor que regresa a casa tras haberse ausentado por más de 12 años. Y aunque a primera vista podría tratarse de un simple reencuentro con su familia, en realidad esta es la última vez que se verá cara a cara con ellos ya que ha sido desahuciado y retorna a su hogar con el único propósito de hacerles saber a sus seres queridos su condición de enfermo terminal. La noticia despertará viejos problemas y rencores, ahondando así en la incapacidad que las personas tienen cuando se trata de escuchar y, aún más, de amar. Dirigida por el canadiense Xavier Dolan –quien cobrara notoriedad a gran escala tras dirigir el multiaclamado videoclip Hello de Adele–, el guion está basado en la obra de teatro homónima, creada por Jean-Luc Largarce. Cuenta además con las actuaciones de Marion Cotillard, Vincent Cassel, Léa Seydoux y Nathalie Baye.

El filme más esperado por fin llega a las salas mexicanas. Se trata de esta historia que rinde tributo a Singing in the rain, un clásico de la cinematografía y de los musicales, la cual una vez más une a Ryan Gosling y a Emma Stone como protagonistas. En esta ocasión él interpreta a un pianista de jazz y ella a una joven actriz. Ambos se encontrarán en Los Ángeles, donde intentan cumplir su sueño más grande: alcanzar la tan ansiada fama. Sin embargo, al conocerse sus planes se verán sacudidos y tendrán que debatirse entre ser fieles a sus aspiraciones o entregarse a sus sentimientos, en una ciudad que es famosa por romper ilusiones y corazones a diestra y siniestra, dando pie a una historia de amor acorde a nuestros tiempos. Dirigida y escrita por Damien Chazelle, quien también dirigió y escribió el guión de Whiplash, el filme fue presentado en el Festival de Cine de Venecia, donde recibió una ovación de pie.

14


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

15


EL EXPERTO

¿QUÉ NECESITAS PARA LA FRONTERA CON EE.UU. A PIE

cruzar L

os Puertos Fronterizos de Entrada –puentes y garitas internacionales– son los únicos lugares autorizados para acceder por la vía terrestre a Estados Unidos de América. Hacerlo a pie te tomará entre 20 minutos o algunas horas, dependiendo, entre otros factores, de cuán preparado vayas. Lo primero que necesitas es un pasaporte que cuente con al menos seis meses de vigencia restantes. Recuerda que hay tres tipos de éstos: Regular, de color verde; Oficial, que es gris, y Diplomático, siendo negro. El siguiente requisito es una visa vigente. Puede ser láser, exprés, turista, estudiante, trabajo, etcétera. En caso de presentar una de turista o láser, procura tener forma de demostrar tus lazos con México y que pretendes regresar. Un boleto redondo sería buena opción. Tener un permiso de este tipo no garantiza la entrada a EE.UU. Es el oficial de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por las siglas de Customs and Border Protection) quien decide si te deja entrar. Aunque parezca obvio, debes mostrar que cuentas con dinero suficiente para solventar tus gastos de estancia. Sin embargo, pueden cancelar tu visa si llevas más de diez mil dólares contigo sin haberlos declarado.

16

Un plan de viaje. Esto te servirá para contestar las preguntas relacionadas con tu visita: ¿a dónde va?, ¿a qué va?, ¿a qué se dedica?, ¿de dónde viene?, ¿qué trae de México? Recuerda mostrarte formal, Sin bromas ni risas. Mantente siempre serio y tranquilo mientras hablas con el oficial. Si pretendes internarte más allá de 25 millas de la frontera o permanecer más de 30 días, necesitarás la Forma I-94, un Permiso de Internación que se otorga en los Puertos Fronterizos por los oficiales de CBP y que, al finalizar tu visita, debes regresarlo. Si no lo regresas, es posible que ya no te den otro, así que presta mucha atención. En caso de que desees traer productos contigo, sólo puedes importar diariamente y sin pago de impuestos, mercancía para consumo personal por el equivalente a 50 dólares. Por ley, existen artículos que jamás te dejarán pasar por la aduana; estos son casi todas las frutas, verduras, plantas y semillas, armas de fuego, versiones no originales de prendas y accesorios, carnes y derivados, narcóticos, ajenjo o absenta. Como último consejo, no te pongas nervioso. Esto es un procedimiento rutinario y no se trata de que los CBP estén buscando cualquier pretexto para prohibirte el paso. Pueden comportarse fríos y dar la apariencia de ser máquinas, pero sé paciente y ponte en su lugar, pues ellos sólo están haciendo el trabajo que les corresponde.


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

17


Tesoro SI LAS PAREDES HABLARAN

oaxaqueño El Teatro Macedonio Alcalá es uno de los ejemplos más hermosos de arquitectura porfiriana. Sus detalles afrancesados en cantera verde lo volvieron un ícono de Oaxaca.

Los planes de su construcción comenzaron en 1903 y tardó seis años en ser completado. Después de su inauguración, el 5 de septiembre de 1909, fungió como un Teatro Casino, cuyo nombre era Teatro Luis Mier y Terán. Durante la Revolución Mexicana, fue rebautizado con el mote de General Jesús Carranza. Fue hasta la década de los 30 que obtuvo su denominación actual, en honor al músico del siglo XIX que compuso el vals Dios Nunca Muere. Tras el terremoto de 1999 cerró sus puertas y no volvió a abrirlas hasta 2004. 18


au

www.alive-unique.com Soluciones para Hoteles de Hoy

Operación

Marketing Digital / Extranets (984) 157 6054 marketing@alive-unique.com Playa del Carmen, Quintana Roo, México

(222) 739 01 53 efrese@alive-unique.com Puebla, Puebla, México Vía México I El placer de viajar

19


A&C

20


EL PODER DE LA CATARSIS Lucía Serrano es una artista mexicana que, tras haberse repuesto a las jugarretas del enemigo silencioso que representa la violencia, logró plasmar una obra que invita a la reflexión con gran sentido del humor. Por Aldo Jaén González Fotografías por Fusha Fusheresca

E

n el antiguo Japón, la porcelana gozaba de un valor incalculable que muchas veces estaba ligado a un recuerdo familiar sumamente entrañable. Por esta razón se desarrolló el kintsugi, una técnica que fue inventada para recomponer con metales preciosos a los objetos de este tipo de cerámica que se rompían, preservando así parte importante de un gran legado y dando pie a una filosofía que aún ahora se practica en la isla nipona: no hay que disimular las heridas, pues éstas tienen una historia que contar y es justamente ésta la que le agrega mucho más valor a una pieza. Lucía Serrano no estaba familiarizada con esta ancestral práctica japonesa, sin embargo funciona perfectamente como una analogía para describir lo que ha tenido que atravesar en su vida y que ha servido como materia prima para crear su obra, la cual –a sus escasos veintitantos– es tan contundente que ha servido no sólo para generar una catarsis personal sino colectiva, mediante la cual otras mujeres han podido identificarse y ponerse a salvo del monstruo que representa la violencia. Los primeros años de Lucía, en absoluto, estaban encaminados al arte. De hecho, cuando nos reunimos para hablar sobre su trabajo, terminó confesándome que la vena artística no es algo que le venga naturalmente. A pesar de que sus padres la animaron a participar en disciplinas plásticas, ella siempre terminaba detestando este tipo de actividades, aspecto que cambiaría unos años más tarde, cuando –tras no haber ingresado a la universidad para estudiar Mercadotecnia, como ella planeaba– se inscribió en la escuela de artes, donde descubriría que no se necesita nacer con el don, sino que éste se puede desarrollar con paciencia, trabajo y mucha dedicación. Vía México I El placer de viajar

21


A&C

“El arte me volvió humana, me ayudó a ver las cosas desde otra perspectiva. Me dio un canal de comunicación mediante el cual podía expresar lo que con palabras no lograba”, explica la hoy artista. “Ahora sé que no sólo se trata de hacer obra y de exponerla, más bien se trata del proceso que te lleva a eso y que le da un mensaje a tus creaciones… El arte me dio corazón y esencia”, afirma. Como muchos actores de la escena, los sentimientos representan una rica fuente de inspiración y esta no es la excepción. Aunque asegura que jamás toca el pincel –o cualquier otra herramienta de las que maneja– cuando está triste, acepta que crear es parte importante de su terapia para salir adelante de situaciones difíciles. Tan difíciles como una relación violenta. “Fue así como nacieron los pájaros que aparecen en mi obra”, comenta Serrano, “cree una serie de puras aves, las cuales toman actitudes y sentimientos que todas las personas tenemos: odio, rencor, tristeza… como si alguien hubiera reencarnado en ellas, pero en realidad es una autocrítica”. Dicha deconstrucción toca aspectos muy íntimos que atravesó con una de sus parejas; en vínculo que se volvió tormentoso. “Me gusta explicar de qué se trata para que la gente pueda conectarse con mi historia, para que sepa por lo que pasé y pueda también identificarse con estas aves que, aunque a primera vista parecen graciosas, en realidad tienen un trasfondo que habla acerca de los distintos tipos de violencia que podemos vivir y de la cual no siempre nos damos cuenta”. Y es que, efectivamente, muchas veces las mujeres que sostienen este tipo de nexos tortuosos con novios o esposos no logran vislumbrar la magnitud de la situación en la que se encuentran, por lo que Lucía hace un llamado a no juzgarlas y a no emitir juicios a priori, pues cualquiera podría ser víctima sin siquiera sospecharlo. Curiosamente, esta serie titulada Resaca llegó en medio de una ola de feminicidios que azotó al país, una situación que ha costado muchísimo superar y que ha sido foco de críticas a nivel internacional que aún enfrenta México. “Nunca la hice a propósito de lo que se vive, la hice para hablar de mi historia y para sacar todo lo que llevaba adentro. No me arrepiento de nada de lo que viví, pues al pasar por este proceso he aprendido muchas cosas que me han hecho crecer, madurar e incluso van a hacer que este trabajo llegue a Londres próximamente”. Y es que estas ilustraciones, realizadas en técnica mixta, estarán exhibiéndose a finales de año en la capital inglesa, lo cual se traduce en una oportunidad inmejorable para esta talentosa artista que –al igual que en el kintsugi– logró transformar sus cicatrices en obras de arte pues, aunque atrás se han quedado aquellos oscuros días, fueron esos momentos los que le ayudaron a forjar un carácter contundente y un espíritu inquebrantable que, en conjunto, son su mejor tarjeta de presentación.

22


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

23


AL DÍA

24


EL ENCUENTRO DE

TRES MUNDOS Las Cataratas de Iguazú, la frontera entre tres países de América Latina, están llenas de curiosidades. Prueba de ello son estos diez datos que quizá no conocías sobre ellas.

1 Sirven de frontera natural entre Brasil, Paraguay y Argentina. De los 275 saltos que las conforman, el 20 por ciento pertenecen al país luso-parlante, con el 80 por ciento restante siendo de la nación que tiene a Buenos Aires como capital. Sin embargo, todos son alimentados por el río homónimo. 2 La totalidad de estas formaciones acuíferas se encuentran en dos distintas áreas protegidas. La parte correspondiente a Argentina se localiza en el Parque Nacional Iguazú, mientras que su contraparte brasileña la ubica en el Parque Nacional do Iguaçu. 3 Su belleza e importancia son tan grandes que la UNESCO decidió nombrar al lado argentino como Patrimonio de la Humanidad en 1984. Dos años después, el territorio brasileño recibiría el mismo honor por parte de esta organización dependiente de la ONU. 4 El conjunto de cascadas más alto de todos tiene 80 metros de caída y es conocido como Garganta del Diablo. Su nombre proviene del hecho de que el agua que cae se desprenden hacia un canal sumamente estrecho. 5 Debido a que el conjunto ya mencionado reúne en un solo punto a tal cantidad de saltos, es considerado como el lugar que concentra la mayor cantidad de estas caídas de agua no sólo en América Latina, sino en todo el mundo.

7 Su nombre original en castellano era Saltos de Santa María y fueron bautizadas así por el conquistador español Álvaro Núñez Cabeza de Vaca, cuando viajaba del océano Atlántico a Asunción, en Paraguay. Sin embargo, esta denominación no perduró y su título actual regresó con el paso del tiempo. 8 Se considera a este lugar como una de las siete maravillas naturales del mundo, obteniendo el título el 11 de noviembre de 2011, siendo ratificado por la fundación New7Wonder el 22 de febrero de 2012. Otras son las Montañas de la Mesa, la Amazonia, la Bahía de HaLong, el Parque Nacional de Komodo, la Isla Jeju y el Río Subterráneo de Puerto Princesa. 9 Este atractivo natural ha logrado cautivar no sólo a residentes y turistas, sino también a personas de alto calibre como políticos extranjeros. Cuentan los rumores que cuando la entonces primera dama de Estados Unidos, Eleanor Roosevelt, visitó este lugar, lo primero que exclamó fue: “¡Pobre Niágara!”. 10 Alrededor de esta zona existe una leyenda que cuenta sobre una monstruosa serpiente llamada Boi, quien exigía en sacrificio a una princesa llamada Naipí. Un joven cacique, Taroba, se reveló contra esta decisión y trató de escapar con la doncella en un bote por el río. Pero Boi, al darse cuenta de ello, enfureció y con su lomo partió el curso de éste, separando a los amantes.

6 El nombre de Iguazú proviene de la lengua guaraní. El sonido y, que se encuentra entre la i y la u en este idioma, significa “agua”, mientras que guasu se traduce al español como “grande”. Ergo, el nombre completo se entiende como “agua grande”, haciendo referencia al tamaño del río. Vía México I El placer de viajar

25


EL QUE BUSCA, ENCUENTRA

26


BAJA CALIFORNIA,

el nuevo consentido

DE HOLLYWOOD El estado se ha convertido en el principal destino fílmico de México, con un potencial en franco ascenso. Por Carlos Manuel Rodríguez Fotografía: cortesía de Secture Baja California

E

l director, guionista y productor de cine James Cameron ha caracterizado su trabajo por colmar cada escena con un meticuloso matiz de realidad. Prueba de ello son la gran cantidad de diagramas, planos y maquetas que requirió mientras escribía el guion de la película Titanic, para que la trama de la historia se desarrollara de acuerdo a la cantidad de agua que podría introducirse en las secciones del barco, así como el tiempo que tardaría en partirse la nave para finalmente hundirse. Con un presupuesto de más de 200 millones destinado a su rodaje, el filme se colocaba como el más caro de la historia hasta ese momento –1997–. Siendo la adquisición de un terreno de 161 mil 874 metros cuadrados en Rosarito, Baja California, por parte de 20th Century Fox, el movimiento cúspide en la apuesta del cineasta. Su plan consistía en reducir la inversión adquiriendo un terreno en México y contratar mano de obra local, prescindiendo de rentar una locación al comprar una en 57 millones de dólares; “lo que le ahorraría tener que trasladar todo el equipo al otro lado del mundo, pues sus nuevas oficinas estaban a tan sólo cuatro horas de Los Ángeles, hacia el sur de Tijuana”, nos cuenta el Comisionado de Filmaciones de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Gabriel Del Valle. Vía México I El placer de viajar

27


EL QUE BUSCA, ENCUENTRA

Esta adquisición por parte de Fox contaba con más ventajas que una fascinante vista del Pacífico: había conseguido un sitio perfecto para sus proyectos, dejando atrás el contratiempo de buscar nuevas locaciones en lugares remotos. La derrama económica y el prestigio con que sus actividades investirían a Rosarito se convirtieron en un impulso para toda Baja California. 17 años más tarde, en 2014, en la entidad se habían realizado casi ochocientas producciones fílmicas, que a su vez generaron hospedaje superior a 116 mil cuartos/ noche, más de 11 mil empleos temporales y una derrama económica estimada en 117 millones de dólares. Para 2015 se registraba un promedio de 70 producciones fílmicas al año, con una derrama económica media de entre cinco y diez millones anuales, recibiendo un incentivo de 5.5 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado a través de la Secture. Entre las actividades para atraer mayor número de proyectos, destacaron los cursos gratuitos impartidos a cien pequeñas y medianas empresas del sector fílmico local y de servicios complementarios –obteniendo apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor–, a fin de profesionalizarlos y colocar a Baja California como uno de los destinos más competitivos en la materia. Al respecto, el Comisionado mencionó que al menos 36 países ofrecen incentivos fiscales y económicos a los productores fílmicos a fin de atraer inversiones de este tipo, siendo Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá la principal competencia de la entidad federativa. “La estrategia que se sigue es regresar el 16% de la inversión total a los productores; sin embargo, hay países que dan hasta el 25%; por lo que se trabaja en la forma de mejorar ese porcentaje”, comentó Del Valle. Para este 2016, la más reciente de las grandes producciones es la segunda temporada de la serie Fear the Walking Dead, cuyos episodios se rodaron en Ensenada. Dicha producción recreó a la ciudad de Tijuana en los Baja Film Studios, que mantienen los tanques cinematográficos más grandes del mundo y los foros de filmación de la épica Titanic. El Comisionado de Filmaciones señala que elementos como el empeño del equipo de producción local, las facilidades otorgadas por el gobierno del estado y la profesionalización del sector cinematográfico bajacaliforniano, aunado a la llegada de la famosa serie estadounidense a Baja Film Studios podría significar un nuevo impulso para posicionar a toda Baja California como uno de los principales destinos fílmicos en todo el mundo. 28


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

29


INSTANTES

LOS HORIZONTES DE ORIZABA Estas son las estampas que dejó un paseo por el Pueblo Mágico de Orizaba, situado en el siempre cálido estado de Veracruz. Por Aldo Jaén González Fotografías por Ramón Romero León


Torre del templo de Nuestra Señora del Carmen Vía México I El placer de viajar

31


INSTANTES

El Palacio de Hierro, de estilo art nouveau, diseñado por el francés Gustave Eiffel. 32


1

2

3

4

1 El teleférico de Orizaba se eleva por encima de los mil 900 metros SNM. / 2 Recorridos nocturnos por el Panteón de Orizaba, una experiencia inolvidable. / 3 La Reserva Animal del Paseo del Río alberga a diferentes especies, entre ellas a este leopardo. / 4 Una vista desde lo alto de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Vía México I El placer de viajar

33


INSTANTES

5

6

7 5 Archivo Histórico José María Naredo, uno de los mejores del país. / 6 Completa tu visita con este recorrido en autobús que te lleva por lo mejor del Pueblo Mágico. / 7 El orgullo y alegría orizabeño: el Palacio Municipal. 34


Gran Teatro Ignacio de la Llave, construido en el siglo XIX. VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

35


CURADURÍA

EL GIGANTE

asiático EN MÉXICO El Año de Cultura China en nuestro país es una muestra de cómo hemos logrado sostener una importante relación cultural con la República Popular, creando una amistad internacional única. Por José Arturo Gutiérrez

M

éxico se ha preocupado por mantener acuerdos tanto comerciales como culturales con distintos países a lo largo de los años para así poder realizar un intercambio que sea beneficioso tanto para dichos Estados como para nosotros. Es por ello que llevar a cabo intercambios de este tipo con uno de los gigantes de Asia no sólo es motivo de alegría, sino de fiesta. Así, para celebrar 45 años de relaciones diplomáticas, se han preparado una serie de actividades para festejar el Año de Cultura China en nuestro territorio. Este mutuo intercambio tiene sus raíces cuando la Corona española había establecido colonias tanto en América como en Filipinas, desde el siglo XVI hasta el XVII. Se sabe que los primeros galeones con productos chinos traídos desde las islas ya mencionadas llegaron a la costa de Acapulco en 1573. Fue tan intenso el intercambio que durante las dinastías Qing y Ming, el peso mexicano –que era acuñado con plata pura– mantuvo su vigencia y una fuerte presencia en esta economía. Una vez que obtuvimos nuestra independencia de España, se establecieron nuevos asuntos exteriores entre este reino del Lejano Oriente en diciembre de 1899, las cuales se vieron suspendidas en 1941 debido a la Segunda Guerra Mundial. Reanudadas dos años después, México rompe diplomacia con lo que ahora es Taiwán en 1971 cuando la ONU reconoce a la República Popular como el único representante legítimo de China. Finalmente, en 1972 se establecen las relaciones diplomáticas que ahora celebran 45 años de fundación.

36


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

37


CURADURÍA

38


Para arrancar esta conmemoración, se llevó a cabo el pasado mes de diciembre un concierto de la Orquesta Nacional China de instrumentos tradicionales en el Palacio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Éste es sólo el primero de una serie de eventos culturales que se llevarán a cabo a lo largo del territorio mexicano durante todo el transcurso de 2017, según informó el embajador Qiu Xiaoqi, con lo cual también se festejan más de cuatro décadas de amistad internacional. Por ejemplo, se tiene preparado un desfile por Paseo de la Reforma en Ciudad de México para celebrar el Feliz Año Nuevo Chino, el cual estará acompañado de un concurso de decoración de bicicletas, a la vez que contará con la presencia de artistas internacionales originarios de las provincias de Guizhou y de la ciudad de Chengdu. Por otra parte, la exposición y concurso de pintura y dibujo infantil, China en mi imaginación, consta de 148 trabajos seleccionados de un total de 570, realizados por 26 mil 441 alumnos pertenecientes a 82 escuelas primarias a nivel nacional, en el que se busca plasmar por medio de la imaginación de los niños la investigación sistematizada de la historia, tradiciones, cultura, arte y ciencia de esta nación. Además, esta república será la invitada de honor en varios eventos culturales mexicanos. Dos de éstos serán la Feria Nacional Potosina y la Feria Internacional de Lectura Yucatán, en donde se presentarán libros publicados de manera reciente en el gigante asiático, mientras que para el Festival Internacional Cervantino y el Festival Internacional de la Nao Acapulco se tiene planeado dar la bienvenida a la Compañía de Danza Moderna de Guangdong. Finalmente, está programada la tanto la remodelación como la ampliación del Centro Cultural de China en México, para así poder ayudar a la difusión de esta impactante cultura. Todo lo anterior no es ni siquiera la punta del iceberg en lo que se refiere a todas las actividades que se han planeado para este año tan espectacular, pues el objetivo final no consiste sólo en promover las muchas manifestaciones artísticas de la cultura oriental o la difusión de sus expresiones artísticas contemporáneas, sino también el ofrecer al público espectáculos, exposiciones, conferencias, ciclos de cine, muestras de gastronomía y promociones turísticas, todo con el fin de exaltar a su punto más alto esta estrecha unión. Por ello, el Año de Cultura China en México es algo que simplemente no debes perderte.

Vía México I El placer de viajar

39


TRADICIONES

40


ARTE

mexicano

CON MAQUINARIA

ALEMANA

El Vochol es una pieza de arte que ha recorrido el mundo, dejando constancia del colorido y enigmático folklor de la cultura wixárica. Por Carlos Manuel Rodríguez Fotografías: cortesía de Benjamín Madrigal / AAMAP

L

a Sierra Madre Occidental, ubicada al centro-oeste de México, es una catedral de la naturaleza indómita que revela un colorido esplendor con el cual ha permeado el carácter de sus habitantes: los huicholes.

También conocidos como wixáricas, vocablo que en lengua corachol se traduce como “la gente”, este grupo radica principalmente en los estados de Nayarit, Jalisco y parte de Durango y Zacatecas. Su estilo de vida muestra la profunda relación que guardan con su ambiente y un espiritual apego a sus tradiciones, entre las que se incluye la recolección y el consumo ritual del peyote, planta cactácea que posee efectos alucinógenos. Para recolectarlo, deben viajar a Wirikuta, el territorio sagrado donde, de acuerdo a su cosmogonía, ocurrió la creación del mundo. Durante la peregrinación, soportan hambre, frío y sed, además de privarse del sueño para proteger su integridad emocional. Antes de entrar a dicha zona sacra, deben purificarse. Es la única forma en que conseguirán el “don de ver”, siendo el peyote un vínculo entre lo terrenal y lo divino. Muestra de este acercamiento al mundo incorpóreo son los elaborados diseños simétricos de hilo de algodón con que engalanan sus prendas de vestir, confeccionadas en manta blanca. Su atuendo se completa con accesorios confeccionados a base de chaquira, dotándolos de un singular aspecto de tonalidades vivaces en el que reflejan su personalidad alegre, comunicativa y hospitalaria. Vía México I El placer de viajar

41


TRADICIONES

Esos elementos y diseños presentes en su vistosa indumentaria tradicional, rebosante de colores enérgicos, fueron extrapolados en un proyecto con miras a la difusión de la riqueza cultural huichol y así permitir que el mundo pudiera apreciar la inmensa calidad artística de dicho grupo indígena. Hablamos de la obra denominada como Vochol. Su nombre es la combinación del popular término mexicano con el que se conoce a los vehículos tipo Sedán de la empresa fabricante de automóviles Volkswagen, vocho, y de la palabra huichol. Fue en 2010 cuando surge el proyecto, patrocinado por el Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México y la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP), en conjunto con los gobiernos de los estados de Nayarit y Jalisco, además de otras organizaciones públicas y privadas. Durante más de siete meses, artistas de esta etnia intervinieron el Volkswagen Sedán, colocándole dos millones 277 mil unidades de chaquira, lo que significa unos 90 kilogramos de esas pequeñas esferas de vidrio. También fueron requeridos 16 kilogramos de polímero Bitsuka –resina conformada por siete elementos químicos–, 40 litros de alcohol, hilo de acrilán bordado a mano y 20 metros de manta cruda. Fueron ocho los artífices que, tras más de nueve mil horas, cristalizaron la enigmática belleza de sus diseños en tan peculiar lienzo: Francisco, Kena y Roberto Bautista, Diego Díaz González, Emilio y Víctor González Carrillo, Álvaro Ortiz y Herminio Ramírez; dos familias provenientes de Teteikie, San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquitic, Jalisco y de Lago de Actlán, Tepic, Nayarit. Empleando cuatro mil 760 horas de trabajo por persona, con un total de 38 mil 80 horas invertidas por cada uno de los ocho huicholes, se dio vida a esta original muestra del arte folklórico mexicano. Los símbolos plasmados en el automóvil representan las deidades wixáricas y escenas de su idiosincrasia: en el capó, dos serpientes que emulan la lluvia; en la parte trasera, ofrendas y una canoa dirigida por un chamán. A los costados se sitúan los dioses del Sol y el fuego e imágenes del maíz, venados y peyote. El techo contiene un gran astro rey y cuatro águilas que representan la unión entre el hombre y los dioses, así como el ojo de Dios, una figura con cinco puntos simbólicos. El Centro representa la fuente de la vida; el Este la luz, la fuerza y el conocimiento; el Oeste es asociado con los ancestros y el Sur con la agricultura. En tanto, el norte se relaciona con el fin de la historia y la culminación de los elementos. Las direcciones están relacionadas con los estados de Jalisco (Centro), San Luis Potosí (Este), Nayarit (Oeste), Colima y Michoacán (Sur) y Durango (Norte). Finalmente, las salpicaderas frontales tienen marcada las frases “200 años de la Independencia” y “100 años de la Revolución Mexicana” en su lengua. Alojado en museos de todo el mundo, como el Smithsonian National Museum of the American Indian, en Washington, Estados Unidos; el Musée de Quad Branly en París y la exposición de Potters Fields Park en Londres, sin olvidar su paso por Asia y América de Sur, el colorido y enigmático Vochol es considerado un tesoro tanto en México como en los países que han tenido la fortuna de recibirlo. Si tú también quieres dejarte cautivar por esta pieza, puedes visitarla en el patio del MAP en la Ciudad de México. Y aunque la exposición se encuentra por tiempo indefinido, deberías darte prisa antes que salga a conquistar algún otro recinto. 42


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

43


MEMORIAS

UN PUEBLO

FANTASMA LLENO DE VIDA

Lo que alguna vez fue una próspera zona de minería y maravillas arquitectónicas, es ahora un destino turístico que espera a contar su historia. Por José Arturo Gutiérrez Fotografías: cortesía de la Secretaría de Turismo de Durango

E

n la frontera entre los estados de Coahuila, Chihuahua y Durango se encuentra una de las áreas naturales más impresionantes del norte de nuestro país: el Bolsón de Mapimí, una cuenca completamente desértica en la Altiplanicie mexicana. Podría pensarse que con las difíciles condiciones climáticas del lugar, sería difícil –pero no imposible– poder prosperar en estas circunstancias. Pues bien, las ruinas de un pequeño asentamiento, un puente colgante y minas inundadas son prueba de que, en efecto, todos podemos sobreponernos a la adversidad. Esta es la historia de Ojuela, la estructura que lo distingue y su valor a lo largo del tiempo. Cuando se pone un pie en las ruinas de este pueblo clavado en las alturas del Cerro de la Bufa, actualmente sólo se pueden ver los cimientos y paredes de lo que alguna vez fue un importante punto comercial. Algunos dicen que el lugar debe su mote al jesuita Servando de Ojuelos, pues éste descubrió una gran veta de plata en el lugar en 1598. Otros afirman que su origen se debe al conquistador español Francisco de Ojuela, responsable de hacer prosperar la riqueza local. Lo cierto es que la mina homónima fue explorada desde el siglo XVI y que aquí se establece una colonia de mineros en 1870 que logra mantener por décadas un estilo de vida lujoso y sin ninguna falta, gracias a todo lo que aquí se extraía, particularmente minerales como adamita, legrandita, kottigita, aragonita, calcita, ágata, iranday, macronita y, por supuesto, plata.

44


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

45


MEMORIAS

Pero, ¿cómo lograron superar el reto natural de cruzar un barranco con 318 metros de largo y 110 metros de altura? Pues construyendo una de las maravillas de ingeniería más importantes de la época: el Puente de Ojuela, ideado por el alemán Santiago Minhguin. Esta estructura se caracteriza por no ser como el resto, pues en lugar de moverse horizontalmente por el paso del viento, se mueve de arriba hacia abajo. Como resultado, cuando los carros mineros pasaban llenos de rocas por la estructura, éste se mantenía completamente inmóvil gracias al balance que proporcionaba el peso. Fue así que el desarrollo urbano y económico llegó a este pueblo en medio del desierto y también fue de esta manera que sus aproximadamente cinco mil habitantes pudieron vivir una vida llena de lujos, teniendo servicios como electricidad, salón de baile, tienda, iglesia, escuela, agua potable y más. Eso fue, al menos, hasta el cierre de la mina de Santa Rita, que le dio el mote a este pueblo de Lugar de Bonanza. Al estar trabajando aquí, los mineros accidentalmente toparon con un río subterráneo que dejó ir su caudal dentro de esta área. Como resultado, al menos 13 de los niveles que conformaban la mina –cada uno de ellos midiendo alrededor de un kilómetro de altura– fueron completamente inundados. Fue así que los pobladores tuvieron que abandonar su querido hogar a mediados del siglo XX, dejando sus calles, templo, tiendas, casino, canchas de tenis y albercas a la merced del clima, la erosión y el paso del tiempo. Parecía la muerte definitiva de este lugar. Pero su legado se ha mantenido a lo largo del tiempo. El puente –en el que se inspiraron para la construcción del famoso Golden Gate Bridge en San Francisco, Estados Unidos– fue rescatado y restaurado, a la vez que la mina sigue siendo explotada en baja escala para conseguir minerales como plata, zinc y plomo. Convirtiéndose en un nuevo destino turístico, lo que antes era un pueblo fantasma ha logrado revivir como un importante punto en el que todavía es posible darse una idea de lo grande que pudo haber llegado a ser este lugar y de cómo un suceso aleatorio le impidió poder alcanzar un potencial ya nunca desarrollado. Así que paséate por sus nostálgicas calles, sus cimientos expuestos a la intemperie y su puente que se muestra como el único remanente orgulloso de lo que alguna vez fue una joya minera. Ojuela aún continúa esperando tu llegada para que descubras todo lo que tiene por ofrecer.

46


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

47


CALDERON DE LA BARCA 78 POLANCO

WWW.GARAGECOWORK.COM

48


ESPECIAL

FRON TERAS Este es un tributo a las fronteras que separan pero que a su vez unen al complementar a una cultura y otra. Es el caso de Tijuana y San Diego, ciudades independientes que gozan de un intenso intercambio, el cual hace que por al menos un momento olvidemos los límites. Ambas ciudades se unen bajo un mismo deseo: la libertad de ser y existir, celebrando cada identidad y nutriéndose entre sí con nuevos elementos.

Vía México I El placer de viajar

49


DESCÚBREME

MUY AL

NORTE

50


DE

MÉXICO... Tijuana es la ciudad más norteña que podemos encontrar en la República y, al estar en constante intercambio con la nación de las barras y las estrellas, se ha impregnado de una magnética esencia que logra atraer a los amantes de las nuevas experiencias. Por Aldo Jaén González F o to g ra f í a s : co r te s í a d e l a Secretaría de Turismo de Baja California y Descubre Tijuana Vía México I El placer de viajar

51


DESCÚBREME

N

o es la capital de Baja California, pero como si lo fuera. Esta es la ciudad que marca el ritmo de la entidad federativa, siendo el punto más poblado e industrializado del estado. Con una incesante actividad, propia de una zona fronteriza, la urbe más al norte de México avanza con paso firme hacia un nuevo lugar, en el que la modernidad fraterniza con la nostalgia para crear nuevos espacios que ofrecen lo que hasta hace unos años sólo podía soñarse: una esencia propia con la que los tijuanenses están conquistando a México y al mundo. ¿RAZONES PARA VISITAR TIJUANA? Durante mucho tiempo, a Tijuana se le llegó a conocer como La ciudad más visitada del mundo. Y no es por exagerar, pero lo cierto es que la actividad e intercambio comercial y turístico entre México y Estados Unidos, a través de este punto, son tan intensos que provocan que ríos de personas se enfilen hacia las garitas diariamente, tanto para salir como para entrar. Esta situación ha propiciado una pujante industria turística que se dedica no sólo a dar motivos para que los extranjeros disfruten de las bondades mexicanas, sino que además se encarga de que los lugareños dediquen más tiempo a conocer y disfrutar todo lo que tienen al alcance de la mano. La mejor manera de llegar hasta este punto de la República Mexicana es en avión, razón por la que el aeropuerto de la localidad es uno de los más importantes del país, además de que posee un puente binacional que conecta con San Diego, California, convirtiéndolo en un destino todavía más interesante de lo que ya resulta. Otra de las ventajas que tiene es que debido a su tamaño – aunque en constante expansión– aún permite recorrer distancias de sólo 30 minutos, ofreciendo a quienes pasan por aquí lo mejor de dos mundos: todas las ventajas de una gran ciudad y ese típico encanto provincial, que hace de este lugar un refugio. Por si fuera poco, a diferencia de otras zonas aledañas, como Mexicali –que alcanza temperaturas altísimas en verano–, Tijuana mantiene un clima agradable casi los 365 días del año, conservando al termómetro el ras de los 24 grados centígrados por las tardes y por las noches a los nueve, lo que sin duda se agradece para poder descansar o salir de fiesta sin problema alguno. SEDE DE LA MEJOR GASTRONOMÍA URBANA Es verdad, estamos enamorados de la tendencia Baja Med que nació en esta metrópoli –de la que por cierto hablaremos a fondo más adelante en esta edición–. Sin embargo, la concepción de ésta contrasta tajantemente con otro movimiento que cobra fuerza a través de las calles y avenidas tijuanenses. Me refiero a las suculencias delicatessen que se preparan en los puestos y food trucks que conforman la estampa cotidiana de la urbe. Dicen que algo que caracteriza y define a Tijuana es el olor a carne asada, uno de los ingredientes que los lugareños y visitantes

52


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

53


DESCÚBREME

54


prefieren como protagonista en sus tacos, cuya mítica fama es capaz de hacer que de las ciudades aledañas lleguen hambrientos comensales, dispuestos a enterrar sus filosos colmillos en estas exquisiteces. Pero como ya hemos dicho, los cortes a las brasas enfundados en tortilla de maíz es sólo uno de muchos otros pretextos para adentrarse en los puestos callejeros de la zona metropolitana. Los mariscos –con especial énfasis en los camarones– también son una poderosa razón para caminar calle a calle por estas aceras norteñas pues, debido a su proximidad con la costa, la frescura de los frutos del mar es tal que equivale a comerlos recién salidos de las aguas salinas, sin procesos ni trampas que escondan su verdadero sabor. Por otra parte, no importa si has decidido ser vegetariano, vegano o un sibarita fuera del clóset, Tijuana es una de las poquísimas ciudades mexicanas que han abrazado la multiculturalidad no sólo en palabra sino en obra gastronómica, haciendo que los sabores sean tan diversos como accesibles a los bolsillos modestos, sin que ello signifique el sacrificio de las aromáticas esencias que nos remontan a la cocina de autor. De hecho, muchos de los pequeños empresarios que encabezan locales o camiones de comida han sido reconocidos como el cerebro detrás de una suculenta sopa, ensalada o experimento culinario que más tarde se convierte en el must de todos los restaurantes… como el caso de la hoy famosísima Ensalada César, que aunque no se originó en las entrañas callejeras, si es un invento orgullosamente tijuanense. EL SELLO LOCAL Por supuesto que lo mejor de estas tierras es su gente, que posee un espíritu abierto y dispuesto a la diversidad de ideas. No es de extrañar en lo absoluto, pues las personas de aquí aprenden a convivir, desde muy pequeños con conceptos que llegaron desde el otro lado de la frontera y que más tarde se convirtieron en propios. Así, la música, las escuelas y el día a día en general se nutre con palabras en inglés pero también con tolerancia hacia lo diferente, pues en Tijuana se sabe muy bien que el que no evoluciona, se estanca. Prueba de ello es también su arquitectura, que en los últimos años se ha visto como uno de los síntomas del avance innegable del municipio. Desde aquel 20 de octubre de 1982, en que se inauguraba el edificio que hoy es conocido como Cecut –o la bola–, se sentaron las bases del rumbo en materia de innovación que estaría siguiendo no sólo la ciudad más grande de Baja California, sino todo el estado, abrazando así un compromiso con la innovación pero también con el desarrollo social, que en conjunto se traduce en excelentes oportunidades para cumplir los sueños de los visitantes, a quienes se apapacha como en ningún otro sitio. Sin embargo, el compromiso más grande de Tijuana es ponerle nombre y apellido a aquellos anhelos que sus habitantes guardan a lado del amor que tienen por esta tierra que es simplemente extraordinaria.

Vía México I El placer de viajar

55


DESCÚBREME

1

2

4 5

7

6 56

9


QUÉ VISITAR 1. CASA DE LA CULTURA DE TIJUANA Avenida París #5, Colonia Altamira

2. PALACIO JAI ALAI Avenida Revolución, Zona Centro

3. CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE 2ª Benito Juárez #7982, Centro

4. PLAYAS DE TIJUANA 3

5. BAJA CALIFORNIA CENTER bccenter.mx

6. CENTRO CULTURAL TIJUANA cecut.gob.mx

7. EL POPO MARKET Calle 2ª, esquina con Avenida Constitución, Centro

8. MUSEO DE LAS CALIFORNIAS Paseo de los Héroes 9350, Zona Rio Tijuana

8

9. AVENIDA REVOLUCIÓN 10. MUSEO EL TROMPO eltrompo.org

10 Vía México I El placer de viajar

57


DESCÚBREME

DÓNDE COMER 1. HUMO CHARCUTERÍA Av. Melchor Ocampo #2036 Entre Calle 11 y Bulevar Agua Caliente

2. BUNKER FOOD CREW Av. Diego Rivera #2347 Zona Río Tijuana

2

3. TA’COSTEÑO Av. Melchor Ocampo #2036 Entre Calle 11 y Bulevar Agua Caliente

4. TORTAS WASH MOBILE Avenida Jalisco s/n Colonia Cacho y Calle del Coronado #5403 Fraccionamiento Camino Real

5. EL TÍO PEPE Calle García #9925 Colonia Gabilondo

3

1 58

4

5


DÓNDE HOSPEDARSE 1. HOTEL LUCERNA TIJUANA Paseo de los Héroes #10902, Zona Río / 01(55) 53518760 /hoteleslucerna.com/Tijuana

2. HYATT PLACE TIJUANA Blvd. Agua Caliente #10488, Col. Aviación / 01 (664) 900-1234 / tijuana.place.hyatt.com

1

3. B MY HOTEL Blvd. General Rodolfo Sánchez Taboada #13 / 01 (664) 638-4151 / bmyhotel.com

4. HOTEL PALACIO AZTECA Blvd. Cuauhtémoc Sur #213, Col. Dávila / 01 (664) 681-8100 / hotelpalacioazteca.com

5. LA VILLA DE ZARAGOZA Av. Francisco I. Madero #1120, Zona Centro / 01 (664) 685-1832 / hotellavilla.biz

2 4

3

5 Vía México I El placer de viajar

59


UN

LUGAR Como todas las ciudades fronterizas, San Diego se caracteriza por su incesante movimiento. Sin embargo, no se trata de cualquier metrópoli. Por ello debes adentrarte en todo el amplio abanico de posibilidades que ofrece, no importando cuál sea tu edad, creencia o preferencias. Por José Arturo Gutiérrez Fotografías: cortesía de San Diego Tourism Authority

60


EN

MOVIMIENTO Vía México I El placer de viajar

61


TRAVELER

62


E

xisten muchas urbes en Estados Unidos que sirven de vecinos con la frontera mexicana, pero es fácil decir que ninguna de ellas se compara con la maravillosa San Diego, una de las más impactantes en el estado de California y en donde hay tanto que ver que sería imposible describirlo todo. Ya sea por sus playas, parques, tradición cervecera o eventos, cualquiera que viva aquí podrá decirlo con toda seguridad y confianza: no hay lugar como este. OTRO ESPACIO DE GRANDES ATRACCIONES Para empezar, su clima no podría ser mejor, pues siempre se mantiene a una temperatura promedio de 21 grados. Esto es de particular importancia si se considera que aquí hay más de 112 kilómetros de arena y mar para que realices actividades deportivas al aire libre, te broncees mientras lees un libro o te diviertas con tus amigos. De estas áreas, tal vez la más afamada de todas sea aquella llamada La Jolla, en donde podrás explorar cavernas subterráneas. Hablando de barrios, la ciudad se caracteriza por tener bien definidas las divisiones entre éstos. El Downtwon es quizá el más emblemático de todos ellos, pues es donde se han asentado la mayoría de quienes viven aquí y es uno de los puntos de mayor turismo. Sin embargo, Gaslamp Quarter sirve como hogar para varios eventos y festivales, entre ellos el Mardi Gras, el Día de San Patricio, ShamROCK y otros, además de que aquí encontrarás el estadio Petco Park, hogar de los San Diego Padres. Balboa Park es el parque urbano local que, por cierto, no sólo es de mayor extensión que Central Park en Manhattan, poseyendo 0.8 kilómetros cuadrados de extensión, sino que es el más grande en su categoría de todo Estados Unidos, teniendo para el entretenimiento de sus visitantes museos, teatros, jardines, tiendas y restaurantes. Y hay mucho, mucho más que ver y descubrir. El simple hecho de ir a LEGOLand, el parque temático de estos bloques de juguete es toda una maravilla que no te puedes perder. También se encuentra el Zoológico de San Diego, uno de los más reconocidos y afamados en todo Estados Unidos. A su vez se encuentra Sea World, en donde las horas de diversión se encuentran a la orden del día. Incluso, si no deseas pasar tanto tiempo en esta urbe, existen varios atractivos alrededor de ella. Es muy común que los locales opten por tomar un pequeño viaje de fin de semana a estos lugares para despejarse y ver cosas nuevas. Tal vez quieras dirigirte a Palm Springs para admirar su moderna arquitectura o visitar el antiguo pueblo minero de Julian. DE MESAS, CUBIERTOS Y TARROS Pero no importa en qué zonate encuentres o en qué barrio decidas hospedarte, hay algo que caracteriza a todos los que viven aquí: tienen un sentido de vida muy relajado. Tal vez lo empieces a sospechar desde que veas a todos –casi sin excepción– en sanVía México I El placer de viajar

63


TRAVELER

dalias, para ir acorde al clima que se vive aquí, pero también es algo que podrás notar por el hecho de que el ir a la playa, asolearse y surfear son hobbies casi obligados. Eso también lo podrás inferir por el hecho de que hay una cultura fuertemente marcada por la gastronomía. Debido a su proximidad con nuestro país, es muy común encontrar puestos de comida mexicana, TexMex y fusión, pero tampoco hay que olvidar que al ser una comunidad plural y diversa, llena de personas con ascendencia de tantos países y etnias, el abanico de platillos que se puede encontrar aquí es algo digno de mencionarse. Este gusto por la comida novedosa y de muy buen sabor es algo que se puede apreciar de manera muy notoria en la avenida University, en donde los chefs hipsters se han encargado de imprimir su huella y firma en todo lo que sirven. Y, ¿por qué no? también en las bebidas que ponen en tu mesa. Porque si hay algo que este lugar hace muy bien es la cerveza artesanal, reputación que ha ido ganando poco a poco con el paso del tiempo y con la gran variedad de este producto que podrás encontrar en la calle ya mencionada o en muchos lugares más. De hecho, es casi seguro decir que aquí se produce más cerveza de la que sus habitantes pueden consumir –algo que para nada es una queja–. No sólo encontrarás este brebaje con ingredientes únicos en su preparación que le darán ese toque que la separa del resto y que no podrás encontrar en otro lado, sino que también es muy probable que a donde sea que entres puedas encontrar distintos cocteles, vinos y sodas artesanales para que acompañes con tus alimentos. El comer aquí no es simplemente cuidar una función básica del cuerpo humano; es tratar de elevar el sentido del gusto a nuevos niveles, consiguiendo sabores, texturas y aromas que den una experiencia inolvidable. SAN DIEGO PARA TODOS Uno de los fuertes que tiene esta ciudad es su diversidad, no sólo en lo que a nacionalidades se refiere, sino también en cuanto a pasatiempos. Claro, encontrarás a hombres y mujeres con cuerpos envidiables caminando por la playa, mientras que a un lado, los skaters tratarán de perfeccionar su técnica de patinaje y hazañas. Por su parte, la comunidad LGBT disfruta de uno de los lugares que más aceptación da a este grupo de personas y los geeks se deleitan con todas las opciones que encuentran aquí para ellos. Hablando de estos últimos, aquí se lleva a cabo uno de los eventos más importantes para la industria del entretenimiento: Comic Con, la oportunidad perfecta para ver a tus personajes favoritos de series, películas, cómics, ánime y videojuegos traídos a la vida real. San Diego es, en definitiva, una ciudad que tiene de todo. Playa, cultura, arquitectura, comida, cerveza, diversidad, diversión y entretenimiento. Aquí casi todo es posible, descubre esta importante y atractiva ciudad del estado de California, por lo que sólo te falta venir a disfrutarla.

64


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

65


TRAVELER

2

1 4

7

6 66


QUÉ VISITAR 1. BARRIO Y PLAYA LA JOLLA 3

2 . SEA WORLD 500 Sea World Dr / seaworldparks.com/en/ seaworld-sandiego

3. GASLAMP QUARTER gaslamp.org

4. CERVECERÍAS EN UNIVERSITY AVENUE 5. LEGOLAND Legoland Dr / +1 877-376-5346 /

5

legoland.com/california

6. PETCO PARK 100 Park Blvd / sandiego.padres.mlb.com/sd/ballpark/

7. ZOOLÓGICO DE SAN DIEGO 2920 Zoo Dr / +1 619-231-1515 / zoo.sandiegozoo.org

8. BALBOA PARK balboapark.org/es/

9. CENTRO DE SAN DIEGO (DOWNTOWN)

8

10. CENTRO DE CONVENCIONES DE SAN DIEGO 111 W Harbor Dr / +1 619-525-5000

9

10 Vía México I El placer de viajar

67


TRAVELER

DÓNDE COMER 1. BLUE POINT COASTAL CUISINE 565 Fifth Ave / +1 619-233-6623 / cohnrestaurants. com/bluepoint

2. TIGER!TIGER! 3025 El Cajon Blvd / +1 619-487-0401 / tigerbeer.com

3. DONOVAN’S STEAK & CHOP HOUSE 570 K St / +1 619-237-9700 / donovanssteakhouse. com/san-diego-gaslamp-steakhouse.html

3

4. TERRA AMERICAN BISTRO 7091 El Cajon Blvd / +1 619-293-7088 / terrasd.com

5. ROYAL INDIA 329 Market St / +1 619-269-9999 / royalindia.com

3 1

2 68

5


DÓNDE HOSPEDARSE 1. LA VALENCIA HOTEL 1132 Prospect St /+1 858-454-0771 / lavalencia.com

2. OMNI SAN DIEGO HOTEL 675 L St / +1 619-231-6664 / omnihotels.com/hotels/

1

san-diego

3. FAIRMONT GRAND DEL MAR 5300 Grand Del Mar Ct / +1 858-314-2000 / fairmont. mx/san-diego

4. PANTAI INN 1003 Coast Blvd / +1 858-224-7600 / pantai.com

5. TOWER 23 HOTEL 723 Felspar St / +1 858-270-2323 / t23hotel.com

2 4

5

3 Vía México I El placer de viajar


DE IDA Y VUELTA

TIJUANA

TECATE

VALLE DE GUADALUPE GOLFO DE CALIFORNIA

ENSENADA

OCÉANO PACÍFICO

70

Vía México I El placer de viajar


TOUR POR LA

gastronomía BAJAMED Averigua dónde puedes comer los deliciosos platillos de la tendencia culinaria que combina la cocina de Baja California con técnicas y recetas mediterráneas

1 Tijuana

2 Tecate

- La Esperanza BajaMed

- La Querencia Escuadrón 201 #3110, Aviación, Centro, entre bulevar Sánchez Taboada y bulevar Salinas. Tijuana, Baja California (664) 972 9935 laquerenciatj.com

- El Lugar de Nos Bulevar Benito Juárez #384, Fraccionamiento El Refugio, Tecate, Baja California (665) 521 3340 Facebook: El Lugar de Nos

- El Taller Av. Río Yaqui #2969-B, Blv. Agua Caliente, Tijuana, Baja California (664) 686 3383 Facebook: El Taller del Chef Baja Mediterráneo

- Verde y Crema Calle Orizaba #3034, Neidhart, Tijuana, Baja California (664) 681 2366 verdeycrema.com

3 Valle de Guadalupe

Carretera Ensenada Tecate Km 73.5 #3, Valle de Guadalupe, Baja California (664) 143 0999 Facebook: La Esperanza Baja Med

4 Ensenada

- Manzanilla Teniente Azueta #139, Recinto Portuario, Ensenada, Baja California (646) 175 7073 rmanzanilla.com

- Laja

- Asao Calle del Río Lerma #798, Esteban Cantu, Tecate, Baja California (665) 654 4777 santuariodiegueno.com

Carretera EnsenadaTecate Km 83 s/n, Ejido Francisco Zarco, Valle de Guadalupe, Baja California (646) 155 2556 lajamexico.com

- Finca Altozano Carretera Tecate Ensenada Km 83, Ejido Francisco Zarco, Valle de Guadalupe, Baja California (646) 156 8045 fincaltozano.com

- Corazón de Tierra Rancho San Marcos S/N, El Porvenir, Ensenada, Baja California (646) 156 8030 corazondetierra.com

Vía México I El placer de viajar

71


CORAZÓN CONTENTO

72


El sabor

DE MÉXICO Y EL

MEDITERRÁNEO La cocina Baja Med es una tendencia gastronómica surgida de la influencia de ingredientes orientales y del mediterráneo en sabores mexicanos. Por: Carlos Manuel Rodríguez

H

ablar de Baja California despierta en nuestra piel el recuerdo de un sol discordante que se acurruca dócil en las playas donde nadie puede descansar unos minutos sin verse sorprendido por alguna de las actividades en el vasto repertorio turístico de la región.

Desde asombrarnos con el espectáculo filarmónico de los gigantes marinos y las parsimoniosas caminatas por los viñedos –donde se produce el 90 por ciento del vino nacional–, hasta días repletos de una diversión inagotable en la irreverente esquina de México, donde inicia la patria, estaremos acompañados por esa versátil asociación de sabores e ingredientes que conforman su gastronomía y la todavía reciente joya incrustada que se ha convertido en el centro de la corona: la fulgurante Baja Med. El epicentro de esta nueva cocina es Tijuana, la ciudad más poblada de Baja California. Testigo y artífice de esta fusión entre la solera de los platillos mexicanos, la rozagante aportación de la Europa litoral y el aromático canon asiático. Tal confluencia únicamente podía surgir en una frontera tan enérgica y polifacética que, si bien se acerca a la contradicción, debe su riqueza particular a la coexistencia de diversas culturas. Así, ingredientes de la cocina mexicana como chicharrón, queso Cotija, chiles secos, masas, torVía México I El placer de viajar

73


CORAZÓN CONTENTO

74


tillas, adobos, moles y salsas encontraron un aliado en las aceitunas, vinos, verduras, quesos y aceite de olivo de la cocina mediterránea. La pirámide no estaría completa sin limoncillo o hierba limón, reflejo de la influencia de las comunidades chinas, asentadas en el Valle de Mexicali desde hace más de 120 años, después de la fiebre del oro y la construcción del ferrocarril en Estados Unidos, que hoy conforman una parte vital en la identidad bajacaliforniana. Uno de los pioneros de esta cocina es el chef Miguel Ángel Guerrero, a quien podemos considerar el eje rector por ser el creador de la tendencia. Él explica que decidió llamarla Baja Med por la contracción de Baja y Mediterráneo; debido a la gran influencia de países como Rusia, Francia, Italia y España. Las siguientes dos aristas son el chef Javier Plasencia y los insumos e ingredientes del estado. Fue esta sorprendente conexión de elementos –desde los utilizados por los grupos indígenas de la localidad, como los kumiai; la época misional vinculada a los vinos, hasta la presencia de la comunidad rusa en el Valle de Guadalupe– lo que permitió que a finales de 2013, tras la petición del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) y el seguimiento de las autoridades estatales a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), la tradición culinaria de dicho estado fuera declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado y avalada como tal por la Organización Mundial de Turismo (OMT). Sin embargo, fue su producción vitivinícola, con más de 500 etiquetas reconocidas a nivel internacional, la verdadera plataforma que le permitió incorporarse a la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el área de gastronomía en diciembre de 2015. La Ruta del Vino de Baja California incluye más de 65 vinícolas; predominando los valles de Guadalupe, Calafia y San Antonio de las Minas, núcleo de esta ruta que se extiende hacia el norte al Valle de las Palmas y hacia el sur a los valles de Santo Tomás, San Vicente y Ojos Negros. Los vinos que se producen en el estado han ganado más de 400 premios internacionales desde 1986 y conquistaron un lugar en esta Red de Ciudades Creativas. Entre estas bebidas, consideradas las detonantes de la experimentación gastronómica en la región, destaca el producido en el Valle de Guadalupe, al noreste de Ensenada, por sus condiciones propicias para el cultivo de distintas variedades de uva: la proximidad del océano Pacífico, el terreno, que se caracteriza por los suelos arenosos, arcillosos y calcáreos, así como el clima mediterráneo, con temperaturas tibias en el día y frescas en las noches. Ingrediente clave en la tendencia Baja Med. La frescura de la cosecha vinícola es una de las características de los elementos que componen sus recetas, por lo que los menús están supeditados a las estaciones del año. Por ejemplo, durante el verano es la mejor oportunidad para probar el carpaccio de remolacha con queso azul y aderezo de menta, cuando la planta tiene mayor disposición a ser preparada sobre una cama de sal, sazonada con el queso y trabajada hasta que se ablanda. El resto de la receta es un secreto que sólo podrás descubrir al comerla; pero déjanos brindarte un pequeño adelanto: tu paladar se sentirá asombrado, pues nunca ha probado algo igual. Vía México I El placer de viajar

75


LOS INDISPENSABLES

2

1

Fotografías: cortesía de net-a-porter.com y mrporter.com

3

5

4 6

1. Funda Moschino para iPhone 6 / 6S 2. Tenis Air Max Thea de Nike 3. Audífonos inalámbricos B&O Play 4. Bomber jacket para ella de Needle & Thread 5. Cámara X Typ 113 de Leica 76


7

8

10 9

LO QUE SÍ DEBE IR EN LA MALETA

Por si llueve, por si hace frío o por si hay fiesta. Estos son los imperdibles para los viajes que realices durante esta temporada.

6. Boyfriend jeans de Current/Elliot 7. Cargador USB de Native Union 8. Maleta Globe-Trotter 9. Suéter para él de Aloye 10. Paraguas de Francesco Maglia Vía México I El placer de viajar

77


LA VUELTA AL MUNDO

famosos

LAS EXCENTRICIDADES DE LOS Por aquí y por allá, la farándula nunca se detiene y nosotros te contamos lo más sobresaliente de sus andares. Fotografía: cortesía

Pitbull, demandado por Florida

El legislador Richard Corcoran, presidente de la Cámara de Representantes de Florida, interpuso una demanda en contra del cantante por un acuerdo secreto entre éste y la organización Visit Florida, que lo contrató para ser el embajador del turismo del estado de las naranjas. La querella es para que PDR Productions revele cuánto se le pagó a la estrella, cifra que se ha mantenido oculta hasta el momento. 78

Con aroma a Shakira La cantante colombiana, originaria de Barranquilla, presentó su nuevo perfume Dance en las ciudades de Santiago, Chile, y Sao Paulo, Brasil. En la capital trasandina deleitó a sus fans entonando a capela Chantaje, tema que comparte con Maluma. Por otra parte, en la urbe brasileira robó el aliento de los asistentes presumiendo su figura en un corto vestido azul con recortes transparentes en la cintura.

El príncipe e instagramer de Jordania

Hussein bin al Abdullah lo tiene todo. Se trata del heredero al trono del rey Abdalá II y la reina Rania de Jordania. Sus fotos en Instagram revelan que no sólo es guapo y rico, sino que además es un joven dedicado a sus estudios, soldado disciplinado, apegado a su familia, apasionado del futbol, amante de la naturaleza y, al igual que su madre, un luchador activo por los derechos de los menos afortunados.


DiCaprio en México

El ganador del Oscar en la categoría de Mejor Actor, Leonardo DiCaprio, visitó las paradisiacas playas del estado de Quintana Roo, acompañado de un grupo de amigos en el que se encontraba el también actor Lukas Haas y una misteriosa mujer rubia que podría ser la modelo Nina Agdal. Y aunque a sus 42 años ya no conserva la figura de aquel joven que abordó el Titanic, robó cámaras al disfrutar sus vacaciones en el mar de Cancún.

Ricky Martin y su familia en Disney

Para tomarse un descanso durante su gira One World, Ricky Martin se dio una escapadita al parque de diversiones Disneyland en Anaheim, California, acompañado de sus gemelos –Matteo y Valentino– y su prometido, el artista plástico Jwan Yosef. El cantante puertorriqueño no dejó pasar la oportunidad y se tomó una foto junto a “Mickey Claus”, portando el tradicional gorrito rojo con orejas de ratón.

Filipinas: sede de Miss Universo

Será el 29 de enero de 2017 cuando el más popular y espectacular concurso de belleza se realice en Filipinas. El certamen Miss Universo llegará acompañado por el norteamericano Steve Harvey, quien recibe una segunda oportunidad tras su épico y vergonzoso episodio del 2016, cuando coronó a la colombiana Ariadna Gutiérrez y luego tuvo que detener la celebración para aclarar que se había equivocado y que la verdadera ganadora era Pia Wurtzbach.

Vía México I El placer de viajar

79


ONLINE

VIAJANDO

CON UN CLICK SÍGUENOS EN INSTAGRAM

@viamexico


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

81


DIARIO DE UN VIAJERO

SEÚL: EL ORGULLO DEL TIGRE ASIÁTICO Guillermo Mortera nos regala estas postales de la ciudad más poblada de Corea del Sur, capital de uno de los cuatro lugares conocidos como Los tigres de Asia, a lado de Hong Kong, Singapur y Taiwán.

82


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

83


DECIFRA

DE FRONTERAS Y

números

1 de cada 5 migrantes

en el mundo

VIVE

en EE.UU.

Corea del Sur tiene

cerradas e l

1 0 0 %

de s us

FRONTERAS

1 de cada 113 PERSONAS ES REFUGIADA CADA MINUTO

24 personas

HUYEN

de su país natal

49%

La frontera

más larga

E N T R E D O S PA Í S E S

EE.UU. Y CANADÁ

de migrantes de todo el mundo son MUJERES 84

es la de

Sealand ES EL PAÍS

más pequeño

del mundo con

550 m²


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

85


86

Revista Vía México - Edición 12 enero 2017  

Vía México - Revista de Turismo en México Edición 12: Fronteras: Tijuana / San Diego

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you