Page 1

ARTE WIXÁRIKA Gracias al trabajo de Paricuta y su destacado grupo de artistas, la esencia de México se eleva a niveles insospechados, a través de impresionantes obras. EL ALMA DE CHIAPAS Palenque, Bonampak y Yaxchilán conforman una triada de vestigios que conjugan pasado y naturaleza dentro de la Selva Lacandona.

CONVENTOS DE YUCATÁN Un a r u t a p o r l o s s a n t u a r i o s y monumentos donde el tiempo parece haberse detenido. Conócela y déjate sorprender por su encanto.

LO MEJOR DE NUEVO LEÓN Este recorrido fotográfico por los tesoros de la entidad situada en el noreste nos llevará de la Sultana del Norte a la mágica Huasteca.

Vía México I El placer de viajar

ABRIL I EDICIÓN 27 I EJEMPLAR GRATUITO

1


2


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

1


2


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

3


MARTHA GUADARRAMA Directora General martha.guadarrama@viamexico.mx

ALDO JAÉN GONZÁLEZ Director Editorial aldo.jaen@viamexico.mx

ANA LAURA NAVA Editora de Arte y Diseño ana.nava@viamexico.mx

JOSÉ ARTURO GUTIÉRREZ Redactor Jefe jose.gutierrez@viamexico.mx

MIGUEL ÁNGEL ESCUDERO Redactor miguel.escudero@viamexico.mx

ANDRÉS TAME MONTOTO Fotógrafo SEBASTIÁN RIOJA LOMELÍ Community Manager redes.sociales@viamexico.mx

c

Vía México

d

@Via_Mexico

l

Revista Vía México

viamexico.mx Vía México® es una publicación mensual de Grupo Integral AMEX S.A. de C.V. Rosendo Márquez 2110, Colonia Belisario Domínguez, Puebla, Pue. C.P. 72180. Teléfono 01(222)2490525. Año 3 No. 27, Abril 2018. Editor responsable: Martha Elizabeth Guadarrama Flores. Los artículos reflejan únicamente el pensamiento de los autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización y por escrito de los editores. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinión de los editores. Certificado de licitud de contenido en trámite. Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del Título No. 04-2018-022313391000-102. Pre-prensa digital e Impresión: Preprensa Digital S.A. de C.V. Caravaggio No. 30 colonia Mixcoac, C.P. 03910, Ciudad de México.

4


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

5


CARTA EDITORIAL

¡BIENVENIDO SEAS, ABRIL! N

o por nada se considera a éste como el Mes del Niño, pues es una estación llena de alegría que se traduce en cada uno de sus días. Es así que no existe un mejor momento para celebrar toda la magia que se encuentra dentro de nuestro país, escondida en pequeños rincones y visible para todo aquel que sepa dónde buscar. En este número, nos enorgullece presentarles la perfecta triada que se encuentra en el estado de Chiapas: las zonas arqueológicas de Palenque, Bonampak y Yaxchilan, que a pesar del lento pero seguro paso del tiempo, han conservado la gloria y majestuosidad que alguna vez, hace muchos siglos, fue su pan de cada día. Enclaustrados en medio de la selva, aquí el verdadero rey de estas ruinas es el verde de la exuberante fauna que crece alta y orgullosa. Para hablar de ese encanto tan especial que tiene nuestro país, ¿qué mejor manera de hacerlo que mostrando a aquellos quienes elevan nuestro orgullo, exhibiendo su trabajo alrededor del mundo? En la portada de este mes, el proyecto Paricuta presume la belleza del arte wixárika, ese que fascina por igual a nacionales y extranjeros, gracias a su intricado y exquisito arte hecho con chaquiras, en el que se entretejen complejos y casi hipnóticos diseños que rinden tributo a la naturaleza y al espíritu mismo. A su vez tenemos a Ixta, The Mexican Experience, un conjunto de empresarios que buscan enaltecer la identidad mexicana encontrada en nuestras artesanías, comida y mercados a un público anglosajón, cruzando la frontera y llevando a Estados Unidos todo eso que nos caracteriza como nación. El paseo por estas páginas se complementa con La Ruta de los Conventos en Yucatán, los pueblos que deberían ser mágicos este 2018 y un sinfín de recomendaciones ad hoc a estos días bañados de sol. Disfrutemos juntos de esta nueva aventura y salgamos a conocer al país más maravilloso de todos, ese que lo mismo tiene montañas que bellísimas playas, majestuosos desiertos y exóticas selvas. Ya sea a pie, en auto, por lancha o a caballo, lo importante es hacer camino por este lugar que nos pertenece a todos los mexicanos.

Martha Guadarrama Directora General

6


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

7


contenido

ABRIL 20 MOOD BOARD

40 33. Un recorrido por el pasado y presente del país.

10. Un abril pintado de maravillas en color morado.

TRADICIONES

ANÓTALO

34. Paricuta, un proyecto que enaltece el maravilloso arte wixárika.

12. Prepárate para todo un mes de grandes eventos.

DESCÚBREME

KIOSKO

40. Caminando por Chiapas: Palenque, Bonampak y Yaxchilán.

14. Estas son nuestras sugerencias salpicadas de amor.

DE IDA Y VUELTA

EL EXPERTO

50. De ruta por los antiguos conventos de Yucatán.

18. Que el idioma no te detenga con estas apps.

ADÉNTRATE

PARA SOÑAR

52. La Pirámide de Cholula: un tesoro de dos eras.

20. Las Nubes, donde descansa el cielo de Holbox.

AL DÍA

BENDITOS SABORES

56. Lo s p u e b l o s m ex i can o s q u e deberían ser mágicos.

24. Makoto, una cocina japonesa en suelo mexicano.

RINCONCITO MEXICANO

SIN FRONTERAS

60. El camposanto más vivo: el Panteón Inglés de Real del Monte.

28. El sabor de Puebla a todos lados: Ixta Experience.

65

ESPECIAL MÉXICO MÁGICO INSTANTES

65. Una forma diferente de ver al estado de Nuevo León.

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA 72. El nuevo estilo de vida en la ciudad de Puebla: Boudica.

AL ESTILO MX 76. Pamukkale, Turquía vs Hierve el Agua, Oaxaca.

LOS INDISPENSABLES 78. Las prendas que no deben faltar en tu maleta.

ONLINE 80. 31 días disfrutando de lo mejor de Instagram.

MEXICANOS POR EL MUNDO 82. Karla Bade nos lleva de la mano por la bella Roma.

DECIFRA 84. Nuestros santuarios convertidos en cifras y números.


MOOD BOARD

10


TINTES DE FANTASÍA A través de la historia, el morado ha estado fuertemente ligado con lo fantástico. No es de extrañar que cuando se imaginaba el futuro en décadas pasadas, la gente solía utilizar este tono como ejemplo de vanguardia y surrealismo. Muchos lo adjudican a que, en la naturaleza, este color rara vez se encuentra y, como hasta hace algunos años lo natural no iba de la mano con la modernidad, era mejor iluminar todo en matices violetas.

Sin embargo –de los campos de lavanda a los atardeceres púrpura, pasando por las vívidas jacarandas, las caprichosas orquídeas, los deliciosos blueberries y moras y las iridiscentes medusas de mar– la Tierra nos ha legado tesoros matizados en esta gama que han servido como inspiración para crear atrevidos mensajes que se encapsulan, por ejemplo, en el trabajo de artistas como Yayoi Kusama o Jeff Koons, quienes nos hacen preguntarnos: ¿será que la naturaleza fue la inventora del arte? En cualquiera de los casos, lo cierto es que si la felicidad eligiera un color para su hogar, violácea sería su morada. Vía México I El placer de viajar

11


ANÓTALO

MAGIA POR UN MES Abril no es sólo para niños, pues estos eventos demuestran que en nuestro país hay de todo para satisfacer a cualquier gusto.

Festival Medieval 5 al 7 de abril / Guanajuato, Guanajuato / Parque Medieval Mina de Rayas / festivalmedieval.com.mx

Feria de la Primavera y de la Paz 1 al 8 de abril / San Cristóbal de las Casas, Chiapas / Parque de la Feria / Facebook: Feria de la Primavera y de la Paz

Feria de Puebla 12 de abril al 13 de mayo / Puebla, Puebla / Centro Expositor Puebla / puebla.travel/feriapuebla

Feria Nacional de San Marcos 14 de abril al 6 de mayo / Aguascalientes, Aguascalientes / Isla de San Marcos / feriadesanmarcos.gob.mx

Festival Musical Pa’l Norte 20 y 21 de abril / Monterrey, Nuevo León / Parque Fundidora / palnorte.com.mx

Feria de las Culturas Amigas 21 de abril al 6 de mayo / CDMX / Zócalo capitalino / Facebook: Feria Internacional de las Culturas Amigas

12

Festival Internacional del Volcán 27 de abril al 6 de mayo / Colima, Colima / Varias sedes / volcanfest.mx


CONCURSO ESTATAL DE COCINA POBLANA

IXTA CHEF 2018

¡Participa!

@ixtaexperience

Vía México I El placer de viajar

13


KIOSKO

AMORES PARA VER Y LEER En el aire, en el suelo y en todo lo que ves se encuentra el amor, y con estas recomendaciones pasarás los siguientes días en una profunda ensoñación.

Libro:

US AND THEM Dos cámaras, dos visiones y un mismo corazón. Así retratan sus días los artistas Alice Springs y Helmut Newton, a través de esta reedición lanzada en 1999. Mediante un complejo compendio de imágenes, los fotógrafos rinden homenaje a las relaciones de pareja, al arte y los momentos de su mundo íntimo. Este material de pasta dura se divide en dos apartados: “Us” y “Them”. En el primero de ellos, Springs y Newton se fotografían a ellos mismos mostrando una faceta que ni ellos conocían, mientras que en la segunda parte deciden voltear su cámara hacia otras direcciones, capturando a grandes personalidades como Catherine Deneuve, Charlotte Rampling, David Hockney, Dennis Hopper, Karl Lagerfeld y Timothy Leary. La pareja crea un elegante y conmovedor punto de inflexión para entender su visión del amor con poderosas visiones llenas de vulnerabilidad y encanto artístico.

14


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

15


KIOSKO

Película:

Película:

AMANTE POR UN DÍA

LOVELESS

Joan es una joven universitaria de 23 años fundida en lágrimas después de que su novio la dejara. Ariane es otra estudiante de la misma edad que corre enamorada a los brazos de su gran amor, un profesor de filosofía y padre de la primera chica que llama a la puerta luego de tan doloroso episodio. Así comienza la historia entre estas dos mujeres que por azares del destino comparten el mismo espacio dentro de dos polos opuestos del amor. Con el pasar de los días, ambas se dan cuenta de sus similitudes y se apoyan mutuamente para fortalecer su vínculo recién iniciado. De esta manera, el francés Philippe Garrel retrata una historia entre susurros y caricias a través de las hermosas calles y cafés de París. Con la ayuda de una intensa energía sexual y bellas postales en blanco y negro, el cineasta encuentra un viaje de autodescubrimientos y relaciones amorosas, gracias a los ojos de estas dos misteriosas mujeres llenas de ligereza, entrega y amistad por sobre todas las cosas.

Zhenya y Boris son un matrimonio que dejó de serlo hace mucho tiempo. Él ha embarazado a una joven y ella se encuentra enamorada de un hombre mucho mayor y de gran fortuna. El odio y el hartazgo se siente en cada momento que llegan a compartir y lo único que los une es un pequeño de 12 años llamado Alexey, quien soporta la soledad y frialdad de su entorno llorando desconsoladamente en la bañera. Un día, tras presenciar una de las tantas peleas, el chico desaparece sin dejar rastro alguno, dando pie a una búsqueda furtiva donde los padres dejarán a un lado sus diferencias para hallar a su pequeño. Ganadora del Premio del Jurado durante el pasado Festival de Cannes, Loveless se convierte en una historia de redenciones y segundas oportunidades en donde sobresalen mensajes incorrectamente políticos, además de una sociedad con necesidad de amor. Esta es la última cinta del director ruso Andrey Zvyagintsev, quien se ha convertido en la voz cinematográfica por excelencia de su país.

16


Authentic Japanese cuisine. In Mexico. Campos Elíseos 295 Polanco, Mexico City 52815686 Makoto - México

makotopolanco

@makotopolanco Vía México I El placer de viajar

17


EL EXPERTO

LENGUAJE SIN BARRERAS Estas apps te salvarán la vida al momento de viajar al extranjero, pues si no dominas el inglés, no hay nada de qué preocuparse. Ellas se encargarán de traducir todo por ti.

L

a idea de viajar al extranjero, por más que llegue a picar nuestra curiosidad, puede ser abrumadora. Lo anterior se debe a una simple razón: ¿cómo nos comunicaremos o guiaremos si no hablamos el idioma del país al que vamos? Dicen que el inglés es el idioma universal, pero hay quienes no dominamos esta lengua. Pues bien, hoy en día, esa excusa ya quedó atrás. Estas aplicaciones te ayudarán a romper cualquier barrera.

GOOGLE TRANSLATE Una de las opciones más versátiles. Traduce instantáneamente texto, voz, imágenes o video en tiempo real, del español a más de cien idiomas, además de que es gratuita para todos.

TRIPLINGO Esta app contiene una gran base de datos de las frases más utilizadas cuando viajas al extranjero, más de mil 200, y lo mejor es que puede ser utilizada sin ninguna conexión o datos.

WORLD LENS Esta herramienta de realidad aumentada utiliza la cámara de tu smartphone para detectar las palabras en carteles, “leyéndolos” y traduciendo los caracteres al español en tiempo real. ¡Súper útil!

PICTURE DICTIONARY BABELDECK ¿Alguna vez has escuchado de un diccionario visual? Eso es esta app, que reúne cientos de imágenes y sus respectivas traducciones a distintos idiomas para evitar cualquier confusión.

ITRANSLATE VOICE 2 Sólo es necesario que hables directamente al micrófono de tu gadget para que esta aplicación la traduzca a uno de sus 31 idiomas disponibles, siendo ideal en conversaciones con extranjeros.

VOCRE Es una opción similar a la anterior, aunque ésta es de paga, en la cual sólo se necesita pronunciar lo que deseas traducir para que sea reinterpretado a la perfección al idioma en el que prefieras.

18


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

19


PARA SOÑAR

UN PEDACITO DE CIELO Si es verdad que el paraíso existe, entonces debe estar, literalmente, en Las Nubes, un rincón escondido entre la inmaculada naturaleza de Holbox, en donde rítmicas olas consienten al alma y la felicidad sabe a frutos de mar. Por Aldo Jaén González Fotografías: cortesía de Las Nubes

M

ucho se ha escrito en torno al paraíso, ese lugar al que las almas regresan después de esta vida y en donde no hay más que regocijo. Dependiendo la cultura, éste ha recibido uno u otro nombre. En nuestro caso, los mexicanos aspiramos a ascender al Cielo, un sitio en donde lo divino convierte a todos en inmortales amantes de lo sublime. Sin embargo –y por fortuna– no es necesario trascender hacia otro mundo para disfrutar de las perpetuas delicias. Basta trasladarse a la magnética isla de Holbox, donde nos encontraremos, literalmente, en Las Nubes. Imagínate descansando sobre un camastro o una hamaca mientras el sonido del vaivén del mar te arrulla hasta llevarte al más profundo de los sueños. En tanto, a lo lejos los pájaros susurran canciones que se convierten en un murmullo que deleita a los sentidos, estremeciendo la piel y llevándote a un estado de ininterrumpida paz. Y todo esto, aderezado con la máxima comodidad que podrás experimentar. Parece una exageración si lo lees con detenimiento, pero confía en mí cuando te digo que el hotel Las Nubes en Holbox es un verdadero pedacito de gloria en suelo mexicano. Y es que al situarse en la reserva Yum Balam, un área de protección para la flora y fauna local desde 1994, la mano del hombre aún no hace mella, por lo que el disfrute al natural es la principal actividad que debe realizarse por aquí. Sin darte cuenta siquiera, mientras contemplas cómo el sol se sumerge en el mar al atardecer o disfrutas de los manjares de El Sabor de Las Nubes –el restaurante del lugar que tiene una espectacular terraza– serás testigo de cómo las líneas divisorias entre el Caribe Mexicano y el Golfo de México desaparecen, justo cuando sus aguas se estrechan en un eterno abrazo que significa un espectáculo que llena los ojos de nuevos bríos, ilusiones y sonrisas en forma de brisa marina. Evidentemente los frutos de mar tienen un puesto de honor en el menú. Aprovechando las bondades de la ubicación, lo mejor de la pesca diaria llega a la cocina para dar vida a platillos como el ceviche o rissotto de langosta, que son especialidades de la casa preparadas de manera artesanal. Y para quienes prefieren

20


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

21


PARA SOÑAR

la carne, ¿qué tal los ravioles de cochina?, ¡son toda una experiencia! Si de sabor de hogar se trata, nada como comenzar el día con pan recién horneado, un café intenso y el saludo de las gaviotas por la mañana. Las horas pasan calmadas por aquí. ¡Qué bueno que así sea!, pues no querrás que llegue el momento de rehacer las maletas y regresar a la realidad. Mientras ese inevitable momento llega, sal a pasear en kayak o goza del Orquídea Spa, que es considerado el mejor de Holbox por utilizar tratamientos ancestrales para el cuidado del cuerpo, incorporando ingredientes cien por ciento orgánicos que incluso son cultivados en Las Nubes. Cuando la tarde cae y la noche nos abraza, ¿qué te parece un trago con la mejor iluminación que existe: la de las estrellas? La Nube es el bar que te espera para hacer de tus pláticas el momento perfecto, ese en el que la atmósfera es idónea y las palabras salen con soltura y sin pretexto. Como verás, cada minuto que pases en este santuario del descanso tendrás un espacio y una actividad por desarrollar. Aun si decides dedicarte al placer de hacer nada, el disfrute pleno está asegurado. Son 28 habitaciones las que conforman a este emplazamiento, las cuales se llenan con la melódica canción del mar y sus sublimes habitantes: el tiburón ballena y las mantarrayas, así como de espesa vegetación. Todas ellas diseñadas y enfocadas en la conservación de la isla de Holbox, por lo que encontrarás amenidades biodegradables –como champús y acondicionadores–, así como luz led que es de bajo impacto ecológico y el uso reducido, casi inexistente, de botellas de pet. Y es que es tal el compromiso que este hotel de vanguardia tiene con el medio ambiente que incluso han instalado una planta de tratamiento que ayuda a limpiar el agua de la lavandería, cocina y biodigestores, aprovechando estos residuos en el riego de las áreas verdes, lo cual se traduce en un beneficio tangible para los manglares aledaños. ¿Ya lo notaste? ¡En Las Nubes, el azul y el blanco se mezclan con el verde! Es increíble que hayan logrado maridar el lujo y el cuidado a la naturaleza. Aquí le llaman, Eco-luxury, sin embargo, yo prefiero llamarle “el milagro del turismo”, pues rompen con la idea de que los viajeros causan un impacto negativo en las áreas protegidas. Y si el confort, su diseño y el cuidado que ponen a cada detalle no te ha hecho caer rendido de amor, entonces déjame decirte que además apoyan a los productores locales, quienes también se encargan de cuidar a las especies marinas que están en veda permanente, comprometiéndose a no ofrecer ni promover su consumo. Para llegar a Las Nubes en Holbox hay que tener un espíritu tanto aventurero como sibarita que esté dispuesto a llegar hasta este punto de la Riviera Maya pues, una vez ahí, será difícil partir de regreso a la ordinaria cotidianeidad… afortunadamente, a este paraíso podrás regresar tantas veces tu espíritu lo requiera y tu cuerpo lo reclame.

22


Paseo Kuka s/n, Esq. Calle Camarón, Playa Norte. Isla Holbox, Quintana Roo 01 (984) 875 2300 o terminación 01 y 03 lasnubesdeholbox.com reservas@lasnubesdeholbox.com Las Nubes de Holbox @lasnubesholbox @LasNubesHolbox

Vía México I El placer de viajar

23


BENDITOS SABORES

JAPÓN EN NUESTRA MESA En una de las colonias más icónicas y bellas de la CDMX se encuentra un restaurante que incorpora la tradición culinaria japonesa con técnicas novedosas para dar un exquisito resultado: Makoto Polanco.

Por José Arturo Gutiérrez Fotografías: cortesía de Makoto Polanco

E

n la cultura nipona se hace un especial énfasis en lo que es el balance, ya sea de energías, estilos de vida, vestimentas o decoración. Y en lo que respecta a su ya muy famosa tradición culinaria, se busca la armonía perfecta entre sabores y matices, desarrollando mejor que nadie el concepto de umami y de mezclar ingredientes para llegar a ese punto ideal entre todos los elementos que conforman a un platillo. Por ello, cuando un chef proveniente del país que ve nacer al sol trae su expertise a tierras mexicanas, da como resultado a Makoto, un restaurante japonés en la colonia Polanco de la CDMX que combina el Edomae-Sushi y la Robata con un toque de modernidad. Este establecimiento fue fundado por Makoto Okuwa, quien a lo largo de 20 años ha logrado formar una deslumbrante carrera al mezclar las tradiciones de su país natal con nuevas y modernas técnicas. Comenzó su carrera a la joven edad de 15 años, bajo un entrenamiento con el chef Sinichi Takegasa, el cual tuvo una década de duración. Luego de terminar su aprendizaje, se mudó a la capital estadounidense –Washington D.C. – para colaborar de manera estrecha con otro connacional suyo: Masaharu Morimoto, trabajando como chef de barra de sushis en restaurantes de Nueva York y Filadelfia. Finalmente, logró establecer su primer restaurante, Sashi Sushi + Sake Lounge, en Manhattan Beach, California, consolidándolo como una de las nuevas fuerzas creativas de este medio. Su imaginación, técnica y dedicación lo llevaron a abrir el restaurante Makoto, primero en Miami, después en Panamá y consecuentemente en nuestro país en el año 2017, el cual se mantiene hasta hoy como uno de los más innovadores y exquisitos en su campo. Como ya dijimos, la especialidad aquí es el Edomae-sushi. El tipo más conocido en nuestro país –el maki– combina ingredientes como pescado con arroz cocido entre

24


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

25


BENDITOS SABORES

otros ingredientes, en un rollo, pero esta variante se enfoca en crear porciones de arroz hechas y presionadas a mano con algún neta –pescado crudo– encima. La forma más popular de este tipo de sushi son los llamados nigiris, aunque también hay otros platillos deliciosos. En este estilo, la presentación es igual de importante que la frescura de los ingredientes, por lo que se le puede considerar fácilmente gourmet. Hablando de frescura y calidad, los pescados y vegetales utilizados en Makoto son productos cien por ciento nacionales, pues se obtienen de distintas partes de la República Mexicana. Algunos frutos de mar, como el atún y la lubina, son conseguidos en el Mar de Cortés y traídos desde el estado de Baja California hasta la capital del país, garantizando un excelente sabor y calidad. Las verduras, por su parte, son provistas por productores en la CDMX agrupados en Shinso, cuya especialidad son las hortalizas y otros varios ingredientes típicos de la cocina nipona, permitiéndole a este restaurante contar siempre con las características necesarias en sus ingredientes para proporcionar a sus comensales platillos únicos e increíbles, al tiempo que impulsan y promueven el consumo nacional.

Av. Campos Eliseos 295, Miguel Hidalgo, Polanco, CDMX Lunes a domingo, 13:00 a 23:00 horas (55) 5281 5686 pr@makoto.com.mx Makotopolanco Makoto – México MakotoPolanco

26

Al momento de sentarte en una de sus mesas, la cantidad de opciones que se encuentran disponibles en el menú puede llegar a ser abrumadora, pues vas a querer probar cada platillo. Sushis, fideos y rollos complementan una vasta carta que enamora a los sentidos, otorgándoles una experiencia incomparable. Sin embargo, la verdadera especialidad del restaurante es la técnica conocida como Robata, en la cual los ingredientes frescos son asados a la parrilla, calentada utilizando el fuego lento del carbón vegetal. Desde verduras hasta distintas carnes, esta tradición culinaria japonesa ha tenido una gran aceptación entre el público mexicano. Y si así lo prefieres, hallarás una barra estilo omakase, en la cual le das al chef la oportunidad de elegir los componentes de tu alimento, teniendo él completa libertad para seleccionar qué y cómo cocinar. De esta manera, puedes tener por seguro que tu platillo será completamente personalizado y que, incluso si regresas en otra ocasión, cada bocado será irrepetible. Cuando llegues a Makoto, hazlo sabiendo que puedes depositar tus deseos y antojos en el chef que creó este lugar, así como en quienes procurarán darte una vivencia gastronómica lo más cercana a como se hace en Japón. Este es un sitio en donde cada ingrediente, técnica y elemento de decoración se complementan y balancean a la perfección para crear un platillo especial, que se traducirá en aquel momento en el que tus papilas gustativas saborean algo tan delicioso, que se queda grabado por siempre en tu memoria.


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

27


SIN FRONTERAS

28


DE MÉXICO PARA EL MUNDO Ixta, The Mexican Experience promete conquistar con su concepto a una audiencia anglosajona, a quienes mostrarán la esencia de las tradiciones y culturas del estado de Puebla, manteniéndose al alcance de todos. Por José Arturo Gutiérrez Fotografías: cortesía de Ixta, The Mexican Experience

C

uando pensamos en el estado de Puebla, dos cosas pueden saltar a la mente: la belleza y complejidad de sus artesanías, así como la vasta y variada gama de platillos que conforman su comida típica. Desgraciadamente, estos aspectos de una de las entidades más famosas de la República Mexicana pasan muchas veces desapercibidas por el público internacional. Es por ello que un grupo de arquitectos y diseñadores basados en el Pueblo Mágico de Cholula han emprendido Ixta, The Mexican Experience, que permitirá presentar estos conceptos al público estadounidense. Su nombre se basa en uno de los volcanes que forman parte del paisaje poblano de todos los días: el Iztaccíhuatl, también llamado Ixtaccíhuatl, siendo por siempre la mujer dormida y cuidada por el guerrero Popocatépetl. Así, se alcanza el objetivo de hacer referencia a la tierra que dio origen a esta idea, así como refrendar el compromiso que los caracteriza: todo es cien por ciento mexicano. Pero antes de hablar de ese tema, primero describamos un poco más de qué se trata. La propuesta consiste en crear sitios en territorio estadounidense que se asemejen lo más posible a la esencia de los mercados mexicanos, a la vez que se incorporan elementos modernos de tecnología y arquitectura, dando como resultado espacios que resaltan la vanguardia en diseño mientras ofrecen un ambiente muy nacional. En total, son 25 puntos en desarrollo esparcidos a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos –esencialmente en California, Arizona, Nuevo México, Texas, Louisiana, Misisipi, Alabama, Florida y Georgia– así como en Puerto Rico, con los primeros inaugurándose en junio y el resto en noviembre de este año. En éstos, habrá estaciones de mínimo 300 metros cuadrados para que se sirvan alimentos, la mayoría de ellos platillos típicos poblanos. Vía México I El placer de viajar

29


SIN FRONTERAS

ixtaexperience.com ixtaexperience IXTA Experience

30


Sin embargo, Ixta va mucho más allá de un simple concepto gastronómico, pues aquí se conjugan tres experiencias en una: la comida, las artesanías y el entretenimiento. Con ello, se espera que el público del país vecino descubra que lo mexicano no sólo es de calidad, sino que es algo rentable. Los responsables de este equipo se han encargado de contactar a proveedores y artesanos de nuestro país, tanto grandes como pequeños, con el fin de poder exportar sus creaciones y productos a Estados Unidos, garantizando de esta manera que todo en estos mercados fast casual sea de México. Y con todo, nos referimos a cualquier cosa que se encuentre a la vista: la comida preparada, las artesanías en exhibición, el mobiliario, incluso los mismos materiales de construcción utilizados para erguir a estos recintos serán llevados desde nuestra tierra. Todo lo que veas aquí, incluyendo sillas y mesas, son productos que se encuentran a la venta, así que ten por seguro que vivirás una experiencia mexicana en su totalidad. Aunado a lo anterior, se ha añadido un componente móvil que busca esparcir este concepto culinario a otras tierras: Ixta Trucks, una flota de food trucks que se dedicarán a servir platillos poblanos rápidos de preparar, como tacos árabes y cemitas, en playas y eventos deportivos en tierra anglosajona, con el fin de que más gente conozca la oferta gastronómica de esta entidad federativa. Y por otra parte se encuentra Ixta Travel, con la cual utilizarán todas sus plataformas –camiones, mercados, sitio web, redes sociales y demás– para promover al estado de Puebla como un atractivo destino turístico. Para ello, se encuentran trabajando con distintos hoteleros y agencias de viajes para promocionar al estado como centro virreinal o como aventura. Por si fuera poco, durante el mes de mayo se llevará a cabo en México un concurso que busca resaltar lo mejor de la Angelópolis para el mundo: el Ixta-Chef Puebla 2018, el cual tiene dos objetivos muy claros. El primero es dar a conocer que este conjunto de empresas se dedica a la exportación y comercialización de productos nacionales, con lo cual buscan que más personas se acerquen a ellos para así poder divulgar la calidad de lo mexicano ante nuestros vecinos en el norte del continente. El segundo es promover la creatividad e innovación de la gente al momento de cocinar, pues se presentarán platillos angelopolitanos típicos con un toque innovador, dando como resultado una experiencia al paladar que sorprenda a los jueces. El ganador tendrá su creación en tour por los centros Ixta esparcidos a lo largo de la frontera sur estadounidense, siendo una gran oportunidad para esos chefs que aún no han sido descubiertos. Ixta, The Mexican Experience busca posicionar no sólo al estado de Puebla sino a nuestro país ante un mercado que aún no conoce del todo la gran cantidad de bondades que las tradiciones y culturas tienen para ofrecer. El primer paso ha sido dado y estamos seguros que la conquista poblana se dará a través de los corazones y estómagos de quienes se aventuren a conocer sus aromas, colores y sabores.

Vía México I El placer de viajar

31


32


MÉXICO MÁGICO De la magia nace la belleza y México es un experto en crear maravillas. Sus ciudades, monumentos y rincones tienen ese espectro que los hace resplandecer a los ojos de cualquier visitante. Y prueba de esta hermosa ilusión son las grandes ruinas mayas localizadas en Chiapas: Palenque, Bonampak y Yaxchilán que, junto a la Selva Lacandona y sus tesoros naturales, forman el corazón verde del país. En este viaje también se encuentra Yucatán y sus espectaculares conventos convertidos en palacios eternos además de siete recovecos que deberían convertirse en los siguientes Pueblos Mágicos del país. La imponente Pirámide de Cholula, así como el Panteón Inglés en Real del Monte y sus misteriosos aires, completan este truco de magia que encanta con tan sólo una mirada.

Vía México I El placer de viajar

33


TRADICIONES

34


PARICUTA: ENTRE SUEÑOS Y REALIDADES Con el fin de exponer el trabajo de artesanos wixárikas por todo México, un ambicioso proyecto ha nacido, mismo que se ha encargado no sólo de mostrarlo sino de llevarlo a lugares inimaginables. Por Aldo Jaén González Fotografías: cortesía de Paricuta

D

e las mágicas montañas que conforman a la Sierra Madre Occidental emana un sinfín de maravillas. Tal como si fuera un anuncio del magnífico poder que la naturaleza decidió depositar por estos suelos, el color se apodera de esta zona, convirtiéndose en una ensoñación que durante siglos ha intentado ser capturada por los wixárikas –o huicholes, como también se les conoce–, personas de un espíritu indomable cuya creatividad arranca voraces suspiros y expresiones de infinita sorpresa. La palabra “psicodelia” fue acuñada por el psicólogo inglés Humphrey Osmond, quien aseguraba que ésta era ni más ni menos que “la manifestación del alma”. Podríamos decir, sin temor a errar, que ha sido este pueblo el que se ha encargado no sólo de poner en práctica este término, sino de darle una reinterpretación. Una que –a través de estambres y chaquiras– cuenta historias y mitos que se han ido tejiendo a través del tiempo, con la paciencia y maestría que sólo han demostrado tener estas manos artesanas. Por supuesto que una obra como esta merece colocarse en los escaparates más importantes del mundo, donde la gente no sólo pueda admirarles sino, además, caer rendida con absoluta devoción. Bajo esta idea, un proyecto único en nuestro país ha emprendido un camino que no tiene otra intención más que la de elevar el trabajo artesanal wixárika a niveles insospechados. ¿Quién diría que algún día este arte quedaría plasmado en un casco de futbol americano de la NFL, sobre un auto de la Fórmula 1, en un caballo Vía México I El placer de viajar

35


TRADICIONES

36


que alude a la Copa Longines o recubriendo una estatua monumental? En Paricuta lo creyeron y le dieron vida. Este puñado de profesionales y creativos ha encausado sus esfuerzos para dar a conocer el trabajo y costumbres de los pueblos originarios de México, mediante elementos cotidianos de la cultura popular y urbana, dando como resultado un espectáculo que deleita al alma. Recientemente, la Ciudad de México –el corazón que mantiene viva a esta nación– pudo disfrutar de las obras a gran escala que ha ejecutado este ambicioso grupo de mentes, en el que se incluye la maestría de expertos artífices que se mantienen fieles a sus raíces. Así, sobre el emblemático Paseo de la Reforma –a lo largo del trayecto que va de la Diana Cazadora a la Torre Bancomer–, miles de personas pudieron vivir estas creaciones. La idea de ponerlas sobre la acera parece atrevida. ¿Cómo es posible que algo que se ha hecho con tanta dedicación pueda exponerse de tal forma? La respuesta es simple pues, Paricuta también busca acercar y conectar; llevar lo que es del norte al centro para que lo extraño se convierta en familiar y, con un poco de suerte, las líneas que nos separan a los mexicanos se borren poco a poco para fundirnos bajo un mismo lienzo que resulte espectacular por donde se le mire. Hablar de las piezas más destacadas es como escoger al hijo favorito: resulta imposible describir cuál de ellas es más asombrosa o tiene mayor grado de dificultad. De lo que sí se puede hablar es del número de chaquiras que se emplearon durante su concepción. Heinttsika Mexicano, por ejemplo, es un balón de futbol soccer gigante que fue recubierto por un millón 800 mil chaquiras de colores verde, blanco, rojo y otras tonalidades que dieron vida a un magnífico escudo nacional que, a lo lejos, parecería una perfecta impresión. Sin embargo, aquí no hay truco y, piedrita a piedrita y milímetro a Los wixárikas son personas de milímetro, todo estuvo fríamente calculado, a modo un cuya de constituir un tributo al deporte más practicado en creatividad arranca voraces nuestro país.

espíritu indomable

s u s p i r o s y ex p r e s i o n e s d e sorpresa.

Waikamete waiwari –el balón de futbol americano que mide 2.83 metros de largo por 1.5 de ancho– re- infinita quirió millón y medio de chaquiras, lo que sin duda dejó enamorados por completo a jugadores de la NFL y sus directivos, quienes han visitado la República mexicana para llevar a cabo encuentros regulares de la temporada y gozaron también con los cascos de diversos equipos que se ornamentaron bajo esta misma técnica. Pero ninguno de ellos se compara con las dimensiones del famoso Rinoceronte, cuyos cuatro millones 200 mil chaquiras fueron bañadas en oro y plata. ¿Y qué tal Werika, el Auto de la Fórmula 1? ¡Ni más ni menos que cinco millones de chaquiras para poder materializar esta ilusión de cinco metros de largo

Vía México I El placer de viajar

37


TRADICIONES

por casi dos de ancho y uno de alto! El albornoz de Muhammad Ali, una bicicleta de cuatro metros de altura, una enorme Botella de vino mexicano, elefantes y muchas otras estatuas de diversos tamaños y figuras han sido ataviadas por chaquiras delicadamente colocadas, con el fin de exponer lo más bonito de las raíces nacionales. Las cosas no se detienen ahí pues, además se han dado a la tarea de armar una colección denominada Cráneos, misma que rinde tributo a personalidades importantes de nuestra cultura, tales como Agustín Lara, “El Indio” Fernández, Frida Kahlo, “Cantinflas”, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Sor Juana Inés de la Cruz, José Guadalupe Posada, Pedro Infante, entre otros. Y si creías que Paricuta se detendría ahí, realmente no has visto absolutamente nada. Para el Mundial de Futbol Rusia 2018 ya ha preparado tres colecciones de balones conmemorativos, relacionados con los 32 equipos que estarán compitiendo por la Copa del Mundo, los cuales muy pronto podrán ser disfrutados por el público que ha quedado cautivado con esta iniciativa. Los últimos “curanderos” o “adivinadores” –palabras que en castellano equivalen a wixárika– son los encargados de mantener vivo este arte que merece ser visto no sólo por todo México sino por los cinco continentes. Son ellos quienes, al ritmo que marque el peyote que usan sagradamente durante sus rituales y ceremonias, van trazando en sus mentes ¿Quién diría que algún día este estas vívidas estampas que más tarde se convierten un objeto que construye su universo sagrado, uno quedaría plasmado en un en que se pasa de generación en generación para que la casco de futbol americano de memoria y el corazón de su cultura se mantenga viva la NFL o sobre un auto de la y jamás quede en el olvido.

arte

Fórmula 1?

38

Nuestra labor, como hermanos que coexisten bajo el mismo suelo, es conocernos los unos a los otros y apoyarnos. Es así que iniciativas como Paricuta son una oportunidad para que el magnífico mosaico compuesto por nuestra infinita variedad cultural resplandezca, diciéndole al mundo: ¡este soy yo y estos son los mil rostros que me conforman!


paricuta.com @paricuta Paricuta @Paricuta contactoparicuta@gmail.com info.ventasparicuta@gmail.com

VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

39


ÚLTIMOS REINOS DEL JAGUAR Indomable y feroz, así es la naturaleza chiapaneca; un cielo verde que abraza salvajemente a los espíritus del pasado y donde la selva devora todo a su paso. Estamos en la tierra de los soles, las piedras blancas y el rugido de los antiguos dioses. Nada es incontenible aquí.

Por Miguel Ángel Escudero


DESCÚBREME

42


S

e escucha a lo lejos un rugido que ensordece el apabullante silencio de la selva chiapaneca. De inmediato, el suave tintineo del agua filtrándose por las hojas de los árboles marcan el camino de una triada de ciudades que pactaron alianza con los cuatros elementos para levantarse: Palenque, Bonampak y Yaxchilan. El suelo se parte con cada pisada y un aroma a tierra mojada envuelve a los sentidos. En cada respiro se esquivan ramas y charcos recién formados. Es evidente que aquí el único gobernante es la selva, a pesar de las miles de personas que visitan estos aposentos a diario. Un océano de antiguas ruinas se abre sigilosamente hacia todas direcciones para dar la bienvenida al refugio del jaguar. Los lugares que rascan tan sólo un suspiro de lo que fuera el apogeo del Clásico maya. LAS TERTULIAS DE UN PALENQUE ETERNO Existe un intenso drama en la zona arqueológica de Palenque. Una obra de teatro montada por árboles que hipnotizan al espectador y caminos que se comen estructuras. En el aire se puede sentir un incesante diálogo entre el pasado y la naturaleza, igual a un silencio que hace eco hasta el cansancio. Todo viaje comienza con un ruido, y en este lugar, el aullido del mono saraguato te hará saber que estás ante una fortaleza que fue declarada Parque Nacional en 1981 y Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1987. Na Chán –nombre maya que significa “ciudad de las serpientes”– tomó su nombre de la comunidad vecina de Santo Domingo de Palenque fundada a finales del siglo XVI por Fray Pedro Lorenzo de la Nada. El religioso obsequió tres campanas como símbolo de la fundación de la comunidad de las cuales sólo se conserva la más grande en la iglesia de este Pueblo Mágico. El cinco por ciento de Palenque se encuentra a la vista del viajero. El 95 restante le sigue perteneciendo a la selva, la misma que sólo ha dado una pequeña muestra de lo que es capaz de esconder, una caja de Pandora que apenas ha sido abierta. Junto a Tikal y Calakmul, esta ciudad chiapaneca creció a niveles exorbitantes gracias a su relación con otras urbes del periodo Clásico a través de redes de comercio y alianzas con gobernantes. Dentro del Gran Palacio –uno de los edificios más importantes de la zona– el silencio revela que no sólo con la vista se puede viajar. El E l a r q u e ó l o g o f r a n c é s golpeteo de las gotas filtrándose por las rocas es tan A l b e r t o R u z L ’ H u i l l i e elocuente como los grabados y pinturas que mueshalló la tumba del tran un poco de la vasta historia que sobrevive.

Pakal

rey

d e n t r o d e l Te m p l o en

Lakam Há –otro de sus tantos nombres que recibe y que significa “lugar donde abunda el agua”–, d e l a s I n s c r i p c i o n e s , posee una red de 28 acueductos y 38 manantiales que atraviesa el territorio dando vida a las piedras mis- P a l e n q u e , e n 1 9 5 2 . mas. Caminando hacia el suroeste de la verde metropolí se encuentra el Templo de la Calavera, donde se han encontrado 650 piezas de jade y otras mil 250 en la tumba de la Reina Roja, una pequeña estructura cimentada a un costado. Nada es estático aquí. Escalar cualquiera de las edificaciones es arrojarse a un mar salvaje que hace juego con el calor convertido en humedad. Tras los pasos finales, la última de las grandes construcciones del pasado se para frente a toda vista resplandeciendo piedra y estuco: el Templo de las Inscripciones. Esta enorme montaña es el trono del jaguar en donde reside el último gran monarca de esta región, el rey Pakal. El edificio siempre tuvo un único

Vía México I El placer de viajar

43


DESCÚBREME

y especial propósito: ser la morada eterna de K’inich Janahb Pakal. En el año de 1952, el arqueólogo francés nacionalizado mexicano Alberto Ruz L’Huillie halló la tumba del emperador al final de un descenso de 45 escalones. Han pasado siglos desde que 70 mil habitantes amasaron con sus pisadas esta tierra de planicies y castillos antiguos donde hoy sobreviven el Templo del Sol, el de la Cruz Foliada, el del Jaguar y el del Conde. 16 kilómetros cubiertos de exuberante vegetación donde viven tucanes, pájaros carpinteros, ardillas, venados, osos hormigueros, jabalíes, serpientes y los últimos ejemplares de jaguar, el rey absoluto que marca sus pisadas en la tierra húmeda. Palenque es sencillamente acogedor con cada visitante, gracias a su amplia oferta turística como los hoteles Nutuntun y Axkam Arte y sobre todo Winika, un verdadero palacio de tintes celestiales. Ecomundo Parque Recreativo, Eco Parque Aluxes y el restaurante El Huachinango completan este grupo de sitios para llenarse del espíritu chiapaneco. Por cierto, muy cerca de ahí, se pueden admirar y disfrutar las Cascadas de Agua Azul y Misol-Há, imponentes atractivos naturales y fluviales. 44


BONAMPAK Y YAXCHILÁN, PASADO Y PRESENTE Todo duerme, todo se nutre de su propio abandono, en el centro de la inmovilidad reside el verdadero movimiento, el poder de la selva y el poder de la lluvia”, rezaba el poeta mexicano José Carlos Becerra al referirse a la naturaleza mexicana y bien podría describir a la perfección los corazones del pasado maya en Chiapas: Bonampak y Yaxchilán. Ambos se encuentran a un poco más de dos horas de Palenque dentro una zona donde la luz se quema así misma. Las dos ciudades pertenecieron a la época del Clásico maya, sin embargo, cada una cuenta con tesoros tan diversos que las hacen un par de joyas escondidas en este mar verde. A poco más de una hora de distancia entre esta ciudad, Bonampak se pinta al unísono estruendo de sus alrededores. La ciudad de los “muros pintados” o “muros teñidos” guarda los murales mejor cuidados de toda la historia maya que pelean con el tiempo. Su desarrollo pictórico y máxima expresión quedaron grabados en las paredes del Edificio 1 o de las Pinturas, donde se han encontrado múltiples inscripciones y episodios de los actos bélicos de este lugar. La complejidad de estas obras tenía diversas peculiaridades de expresión única en Vía México I El placer de viajar

45


DESCÚBREME

toda Mesoamérica, como la escena de la batalla ganada por Chan Muwan II. A través de dinteles, esculturas y estelas, la ciudad rememora batallas y luchas que hacen olvidar la lluvia gracias a sus estupendos pintores y escultores. El sol barre las montañas como si fuera un río amarillo que coquetea con ellas, su estela abre el camino hasta la frontera con Guatemala para entrar a Yaxchilan. La zona, coronada por una selva impenetrable y compacta, colinda con el río Usumacinta. El rugido de los monos y el palpitar de los arboles revelan un reino que se levanta con orgullo. El más importante, la Estructura 33, reafirma el dominio que existe aquí. Cada centímetro de esta fortaleza carga una historia de heroísmo y conquistas que permanece sumergido en este follaje esmeralda. El lenguaje maya se alió con este lugar en donde también se encuentran 124 textos distribuidos en 30 estelas, 21 altares, 59 dinteles y siete inscripciones que narran las alianzas y conflictos bélicos. Pasada la lluvia de las tres de la tarde, estas dos zonas sólo esperan el atardecer. Ya no se camina por aquí, se flota a través de lianas que conducen hasta Lancajá donde se encuentra el Centro Turístico Lacanjá Chansayab y el río del mismo nombre, dos pilares que posan sobre el pecho de este cielo que responde roncamente. LA TERQUEDAD DE LA TIERRA Cualquier persona desearía ver cómo el tiempo se hunde frenéticamente sobre el agua pero la vitalidad de la Selva Lacandona, el último edén terrenal, levanta pies para moverse entre árboles gigantes y ramas húmedas. Los caminos por este ojo verde son rápidos, ligeros e ingeniosamente trazados por la naturaleza. El lenguaje de los lugareños es uno solo y se coordina con el sol que seduce cada rincón. Este inmenso complejo natural abarca más de 950 mil hectáreas y debe su En se encuentran nombre a la población maya lacandón que habita la Lejos de apartarse, las más de 200 comunidades 1 2 4 textos preh ispá n ico s zona. que integran este territorio conservan en conjunto distribuidos en 30 estelas, 21 la vegetación predominante llamada “selva alta perennifolia” y a las más de 300 especies de animales altares, 59 dinteles y siete que deambulan por aquí. Dentro de esta jungla se encuentra la reserva de la biosfera de Montes Azules, la inscripciones. laguna Miramar, Metzabok, el bello paraíso llamado Roberto Barrios, entre otros.

Yaxchilán

Esta zona es considerada como la de mayor diversidad en nuestro país y en donde existen más de 15 campamentos repartidos en las planicies, de los cuales destaca el de Top Ché, un apacible alojamiento conformado por cabañas de techo de palma donde los lacandones te harán sentir como en casa. Y para disfrutar de lo mejor de la gastronomía chiapaneca, no hay como los restaurantes Kim Balam y Bajlum, dos cocinas, dos mundos diversos. Un millón de miradas no podrían ser suficientes para convertir en memoria cada segundo de esta travesía. Viajar a estas planicies es de románticos y soñadores. Mientras los castillos de Palenque no se desmoronen, los murales de Bonampak continúen vivos, los ruidos de Yaxchilán sigan crujiendo y la imponencia de la Selva Lacandona tome su tajo de luz y delirio, siempre habrá una leyenda que contar sobre la bestia dormida que sigilosamente protege lo que por derecho divino es completamente suyo. 46


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

47


DESCÚBREME

2

1

cosas que HACER 1. Recorrer el río Usumancita en lancha. 2. Visitar el Templo de las Inscripciones (Palenque). 3. Contemplar los murales de Bonampak. 4. Subir por los edificios de Yaxchilán. 5. Convivir con los cocodrilos en el Ecoparque Aluxes. 6. Acampar en Lacanjá Chansayab. 7. Explorar la Reserva de la Biosfera de Montes Azules (Selva Lancandona). 8. Refrescarse en las cascadas de Roberto Barrios. 9. Divertirse en el Parque Recreativo Ecomundo (Palenque). 10. Descubrir las bellezas de Catazajá. 48

3 4


5

7

6

8

10 9

VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

49


DE IDA Y VUELTA

EL CAMINO SAGRADO DE YUCATÁN Esta Ruta de los Conventos, en el icónico estado maya, es un sendero que conduce por importantes templos históricos de la entidad, vestigios de una rica cultura en la península. Sumérgete por sus veredas y maravíllate con el imponente pasado que sentó las bases del presente. Fotografías: cortesía de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán

1 2

3 4

5 7 6

8 50


GOLFO DE MÉXICO

MÉRIDA

1. Acanceh

1

2. Tecoh 3. Telchaquillo

2

4. Tekit 5. Mama 6. Chumayel

3

7. Teabo 8. Maní

4 5 6 8 Vía México I El placer de viajar

7 51


ADÉNTRATE

52


LA PIRÁMIDE OCULTA La Gran Pirámide de Cholula, la más grande del mundo en base y volumen, aún esconde la mayoría de su esplendor sobre una loma de tierra y frondosa vegetación. Por José Arturo Gutiérrez Fotografías: cortesía de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla

D

icen que la mejor manera de esconderse es hacerlo a plena vista del mundo, y existe un lugar en el Pueblo Mágico de Cholula, Puebla, que ejemplifica a la perfección este concepto. Se trata de una de las zonas arqueológicas más grandes no sólo de México, sino de todo el mundo, la cual ha estado por siglos camuflajeada en medio de un paisaje que combina lo urbano con la naturaleza. Nos referimos a la Gran Pirámide de Cholula, uno de los Patrimonios de la Humanidad que la UNESCO ha reconocido desde 1987 dentro de nuestro territorio. Este sitio fue de vital importancia durante el periodo Clásico de la época prehispánica, aproximadamente de los años 200 a 800 d.C., debido a que fue un punto comercial de gran valor para Teotihuacán. Este factor continuó incluso cuando los toltecas la conquistaron y convirtieron en aliada contra los tlaxcaltecas, pues su estratégica ubicación la hizo formar parte de la mayoría de las redes mesoamericanas del momento. Sin embargo, eventualmente fue abandonada, al punto que cuando llegaron los primeros conquistadores a lo que hoy es Puebla, este centro ya llevaba varios siglos en desuso. La Gran Pirámide de Cholula, en sí, se encuentra dedicada a Tláloc, el dios mexica de la lluvia. No se sabe exactamente cuándo comenzó a ser erigida, pero lo que es seguro es que fue por etapas. Para su construcción, es más fácil si imaginamos que se trató de construir una montaña hecha a mano, y al ser un monte que emulaba a la naturaleza, en su cima era común que hubiera áreas de culto sobre zonas terrestres. Con la llegada de cambios políticos o ideológicos, se acostumbraba construir nuevas estructuras sobre las ya existentes, lo cual tenía dos ventajas. La primera era práctica: conseguir un monumento mayor ahorrando bastante material. La segunda era simbólica: se apropiaba del elemento sagrado de los antiguos edificios que representaban los logros de autoridades pasadas, a la vez que los ocultaba para siempre, mostrando únicamente el dominio del gobernante en turno. Vía México I El placer de viajar

53


ADÉNTRATE

Fue de esta manera que se creó la pirámide más grande del mundo en basamento y volumen –con 400 metros por lado y cuatro millones 500 mil metros cuadrados–: construyendo una y otra vez sobre bases ya existentes, con el fin de aumentar su tamaño. No por nada su nombre en náhuatl –Tlachihualtépetl– se traduce al español como “cerro hecho a mano”. Por cierto, se dice que sobre su cima se realizaban sacrificios para pedir lluvias. Es también por esta razón que, cuando los españoles llegaron a Cholula, nunca se dieron cuenta de que se estaban parando frente a la pirámide más grande del mundo. Tras siglos de abandono y desuso, la naturaleza se encargó de cubrir a estas estructuras con frondosa vegetación y montículos de tierra, por lo que los conquistadores, al poner pie aquí, sólo vieron una gran loma, sin darse cuenta que debajo de la tierra se escondía, a plena vista, esta majestuosa estructura. Irónicamente, sobre su cima se construyó la postal más representativa de este Pueblo Mágico: la Iglesia de la Virgen de los Remedios, la cual es una acepción de la Virgen Conquistadora traída desde España, mostrando el dominio español sobre los residentes nativos de esta tierra. Zona Arqueológica de Cholula, San Andrés Cholula, Puebla de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas $70.00 01 (222) 235 1478 direccion.pue@inah.gob.mx

Mucho tiempo después, durante la década de los 30 –en pleno siglo XX– comenzaron a sobresalir varias estructuras de la pirámide, pero no se poseían las herramientas necesarias para excavar. Es por ello que en 1931, Ignacio Marquina creó una novedosa técnica que permitió la exploración de este sitio olvidado: la perforación por medio de túneles con techos angulares, misma que fue utilizada en las Pirámides del Sol y de la Luna. Así, se lograban conectar cámaras aún bajo tierra, cruzando sinuosamente el interior de la pirámide. Sin embargo, la complejidad de las estructuras interiores los hizo decidir comenzar a exponer los contornos de las construcciones mayores. Fue esta combinación de factores la que dio a conocer la zona arqueológica de Cholula tal y como la conocemos hoy en día. Ahora, la Gran Pirámide, junto con la iglesia en su cima, los más de diez kilómetros de túneles en su base y los basamentos al aire libre en su planta baja, conforman uno de los sitios arqueológicos más impactantes de todo el país. Combinado con el crecimiento urbano de este Pueblo Mágico se encuentra una montaña que esconde como si fuera un velo a un sitio que alguna vez fue sagrado durante varios siglos. Y si bien aún no se ha descubierto en su totalidad, lo que ha logrado salir a la luz es suficiente para impresionar tanto a especialistas en la materia como a turistas que desean conocer a la pirámide más grande del mundo.

54


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

55


AL DÍA

PUEBLOS QUE DEBERÍAN SER MÁGICOS Si bien el selecto grupo de 111 localidades compendia lo mejor del turismo en la provincia mexicana, existen otros lugares que, aunque no han sido considerados en este conjunto, deberían estarlo. ¿La razón?, su magnetismo hechiza y cautiva a los viajeros.

BÉCAL Este colorido lugar se encuentra en el estado de Campeche, muy cerca de la frontera con Yucatán. Es famoso por una pieza artesanal muy peculiar: las jipijapas o sombreros de jipi. Este tipo de creaciones están hechas de un material muy flexible proveniente de una palmera conocida como “jipi”, de la cual se toman sus hojas para utilizarlas como materia prima en su confección. Tal es su popularidad que en su plaza principal incluso hay un monumento a este accesorio.

COSTALEGRE Hay que viajar al mágico estado de Jalisco para toparse con este paradisiaco rincón que combina belleza con playas vírgenes. Este corredor turístico es en realidad una serie de pequeñas costas con poblados pesqueros. Se encuentra dividido en seis zonas: Bahía de Navidad, Costa Careyes, Bahía Tenacatita, Costa Majahuas, Bahía de Chamela y Cabo Corrientes. Y en cada uno de ellos podrás disfrutar de las aguas del Océano Pacífico, siendo lugares ideales para la relajación. 56


CUPILCO Forma parte del municipio de Comalcalco, en el estado de Tabasco, y su multi centenaria historia lo ha convertido en un impactante atractivo turístico local. Destaca por su iglesia principal, el Santuario La Asunción de María. En su exterior podrás ver los colores blanco, amarillo, rojo, azul, rosa y verde, los cuales contrastan con el ambiente urbano que le rodea. Y por supuesto, el pueblo mismo es un disfrute que invita a dar rienda suelta, sobre todo en lo que a comida se refiere.

NAOLINCO Toca el turno de este pequeño poblado en Veracruz. Lo mejor que puedes hacer aquí es recorrerlo a pie, pues mientras lo hagas, una explosión de colores asaltará a tus pupilas, algo que hará que regreses en el tiempo debido a su herencia virreinal. Cada mes de noviembre podrás participar en La Cantada, un recorrido de cánticos camino al panteón municipal. Sus cascadas colindantes lo hacen también un destino ecoturístico y de aventura, por lo que aquí hay para todos los gustos. Vía México I El placer de viajar

57


AL DÍA

SAN JOSÉ ITURBIDE Aquí encontrarás una combinación de atractivos arquitectónicos con santuarios naturales y leyendas. Debes visitar la Parroquia de San José, considerada como una de las tres maravillas de Guanajuato, la cual posee un estilo neoclásico, con columnas que evocan a la Iglesia de San Pedro en el Vaticano. Y para maravillarte aún más, en el Centro Vacacional El Salto, podrás dormir en una hamaca suspendida sobre un barranco, entre otras actividades de aventura.

SAN QUINTÍN Al ser una comunidad pesquera perteneciente a Ensenada, Baja California, este lugar se caracteriza por su estilo de vida tranquilo y relajado. Y, como es de esperarse, uno de sus mayores atractivos es la gastronomía a partir de frutos de mar, los cuales son fresquísimos y de gran calidad. Es también un tesoro para buzos experimentados y un lugar repleto de bahías y solitarias playas, ideales para quienes buscan escapar del ruido y olvidarse del mundo. 58


TONATICO Finalmente, proponemos este sitio ideal para los amantes del turismo de aventura en el Estado de México. Uno de sus principales atractivos son las famosas Grutas de la Estrella, las cuales deben su nombre a la piedra en forma de luminaria en la cima de la montaña donde se encuentran y cuyas estalagmitas y estalactitas fascinan con sus caprichosas formas. Cuando regreses al pueblo, visita el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico, un colorido templo del siglo XIX. Vía México I El placer de viajar

59


RINCONCITO MEXICANO

DONDE LA VIDA APENAS COMIENZA En la cima de un cerro protegido de oscuras estrellas, se encuentra este camposanto donde los suspiros del pasado se han convertido en lápidas de mampostería y nombres grabados en piedra, es el Panteón Inglés del Pueblo Mágico de Real del Monte. Por Miguel Ángel Escudero Fotografías: cortesía de la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo.

A

llí, bajo un cielo nublado y espesa neblina, resuenan lamentos, risas y profundos gemidos. Se distinguen diversas lenguas y almas en pena en un lugar donde la vida eterna apenas comienza. Una puerta de hierro macizo se abre al crujir de los árboles que hacen de vigilantes y guardianes al mismo tiempo. Sobre la entrada a este santuario divino se encuentra una leyenda encerrada en una placa que reza Blessed are the dead who die in the lord –Benditos son quienes mueren en el señor–. Cada esquina de este lugar está hecha de historia y leyendas que hacen más grande su perversa belleza edificada por ingleses pero viva por mexicanos. No existe infierno ni cielo en este lugar, sólo cuerpos que reposan en hileras bajo monumentos de piedra y mármol, como si estuvieran acostados en dormitorios secretos. Es el Cementerio Británico de Mineral del Monte, Hidalgo, mejor conocido como el Panteón Inglés. Ubicado en la cima del Cerro del Judío, a unos dos mil 600 metros sobre el nivel del mar, este lugar araña el cielo a través de ángeles de piedra y símbolos celestiales que sembraron miles de ingleses los cuales arribaron a territorio mexicano en 1824 para reactivar las minas que fueron abandonadas luego de la lucha de Independencia. Mediante un proceso de inversión, este grupo de inmigrantes no sólo revitalizó la zona comercial en esta región, legó también importantes tesoros culturales y gastronómicos como el futbol y los pastes, dos protagonistas de la vida hidalguense en la actualidad. La fecha de nacimiento del cementerio data del año 1851, gracias a la donación de un espacio por parte de Thomas Straffon quien se desempeñaba como funcionario de las compañías mineras en aquella época. A pesar del registro oficial, se considera que el panteón comenzó su funcionamiento años atrás pues existe una tumba con el nombre de Robert Tindal que señala como registro de su deceso en 1834.

60


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

61


RINCONCITO MEXICANO

62


El cementerio está constituido por cuatro pasillos paralelos al central y dos perpendiculares, uno adelante y otro atrás. La mayoría de las tumbas se encuentran hechas de mampostería y mármol, rodeadas de oyameles y sombreadas por arbustos. A unos escasos metros de la entrada se puede encontrar un descanso en forma de sarcófago con un grabado de una cruz latina y una leyenda que dice Anno Domini –Año del Señor–. En cada paso se levanta una historia diferente y se revela uno de los tantos símbolos masónicos que adornan las tumbas de sus fieles seguidores. Se dice que cuando uno de ellos moría, las puertas se cerraban para dejar que se realizarán los rituales correspondientes en total privacidad. Fue dispuesto para que se enterraran a los ingleses y sus descendientes, algo que aún se puede hacer en la actualidad aunque también se pueden encontrar restos de escoceses, irlandeses, chinos, alemanes, holandeses y mexicanos. Resulta emocionante y curiosamente extraño observar cómo todas las lápidas se encuentran alineadas de poniente a oriente, como si vieran directamente hacia la Gran Bretaña, excepto una, la del hombre que hizo reír a una nación completa: el payaso Richard Bell.

Calle Santos Degollado 146, Purero, Mineral del Monte, Hidalgo. Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas y visitas guiadas de 10:00 a 16:00 horas.

El comediante nació en Deptford, Inglaterra, en 1858. Fue hijo de James Bell y Emily Guest. Desde temprana edad se dedicó a la vida circense, viajando por diversas partes de Europa hasta llegar a México con el circo Orrín en 1883. El carisma y talento de Bell le permitió inmiscuirse en las grandes esferas de poder de aquella época donde llegó a ser la única persona en hacer reír al entonces presidente Porfirio Díaz. Se dice que el británico quedó enamorado al visitar Real del Monte por lo que ordenó ser enterrado en este lugar en una lápida que no estuviera alineada hacia Inglaterra como el resto, ya que aseguraba que en su patria nunca se valoró el trabajo que hacía como lo hizo México. Algunas historias señalan que Richard realmente murió en Nueva York y sus restos se encuentran ahí.

Voluntario

La leyenda de Bell es una de las tantas que sobreviven en estos pasillos de tierra que fueron custodiados durante 47 años por Inocencio Hernández Lara, mejor conocido como Don Chencho. Este cuidador de almas y vidas antiguas fue reconocido en 2005 por la Reina Isabel II de Inglaterra al ser nombrado como miembro de la Orden del Imperio Británico. En la tumba de este peculiar personaje se puede leer un epitafio que dice “una preciosa voz que se ha ido, una voz de un ser amado que ya no está aquí y un lugar vacío que nadie va a llenar”. La condecoración de Don Chencho impulsó los lazos culturales entre ambos países y en noviembre del 2014, el Panteón Inglés recibió la visita del príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa, la condesa de Cornwall Camila Parker, quienes acudieron a la cripta del único soldado inglés enterrado en México que luchó y sobrevivió en la sangrienta Batalla del Somne durante la primera Guerra Mundial. 758 vidas, historias y legados continúan respirando en este lugar que fue nombrado como Patrimonio de la Humanidad asociado a la arquitectura de Cornwall, Inglaterra, por parte de la UNESCO. Las decenas de historias de Don Chencho seguirán viviendo gracias a su hija María del Carmen Hernández Skewes quien te llevará a recorrer el sitio como si se tratase de un Virgilio guiando a Dante a través de un viaje único: “conviene abandonar aquí todo temor, conviene que aquí termine toda cobardía”. Vía México I El placer de viajar

63


64


POR NUEVO LEÓN El estado más industrial de la República Mexicana es también el pretexto perfecto para un escape en el que te esperan maravillosas postales, dispuestas a capturar no sólo tu atención, sino tu alma por completo.

Fotografías: cortesía de la OCV Monterrey

Vía México I El placer de viajar

65


INSTANTES

1 2

1. El imponente Cerro de la Silla, la imagen estrella de Monterrey. / 2. Santiago, el primer Pueblo Mรกgico de Nuevo Leรณn. 66


3 4

3. Cascada Cola de Caballo en Santiago. / 4. Ecoturismo en el Cañón de Matacanes. Vía México I El placer de viajar

67


INSTANTES

5 6

5. Las increíbles Grutas de García. / 6. Linares, el más reciente de los Pueblos Mágicos neoleoneses. 68


7 8

7. El Palacio que corona al Cerro del Obispado. / 8. De noche por la emblemática Macroplaza. Vía México I El placer de viajar

69


INSTANTES

9 10

9. Palacio de Gobierno, en la Sultana del Norte. / 10. Parque Fundidora. 70


11 12

11. Paseo Santa Lucía y el río artificial más largo de Latinoamérica./ 12. San Pedro Garza García, el rostro contemporáneo de la entidad. Vía México I El placer de viajar

71


EL QUE BUSCA, ENCUENTRA

72


BOUDICA, UN ESTILO DE VIDA Un nuevo comienzo parte siempre con un nuevo hogar y qué mejor que hacerlo en un complejo cubierto de modernidad, vitalidad y todas las comodidades en la palma de tu mano, situado en una de las ciudades que recibe con los brazos abiertos a los que deciden seguir sus sueños y metas: Puebla. Por Miguel Ángel Escudero Fotografías: cortesía de Boudica

L

evanta la vista y orienta tu mirada hacia la puesta del sol. Verás dos volcanes de punta blanca sobre un fondo naranja y rojizo que parecen simular una obra de arte: el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Estos gigantes naturales conforman tan sólo una parte del envidiable marco que adorna todos los días la panorámica de la ciudad de Puebla, la metrópoli que combina innovación e historia con exquisitez en cada centímetro cuadrado de su territorio. Y es que es irremediablemente encantador sentirse parte de un lugar bañado de tradiciones, aires de actualidad y un sinfín de actividades y complejos donde la vida transcurre de acuerdo con la decisión de cada persona. La Angelópolis es hoy más que nunca el destino a donde todos quieren llegar. Prueba de esto es el reconocimiento de diversos medios internacionales como The Wall Street Journal, Food + Travel y CNN Travel, quienes posicionaron a la capital poblana como un lugar que debe conocerse de principio a fin. Ya sea por sus inmensas y bellas iglesias barrocas, sus calles coloniales o el ambiente de jovialidad que enamora con el aire, Puebla es el nuevo centro de México. Y es que esta ciudad ha dejado de ser sólo un plan de fin de semana o una visita exprés y se ha convertido en el sueño de miles de jóvenes y personas de negocios que hallaron el sitio perfecto para comenzar un nuevo estilo de vida. Diversos desarrollos habitacionales de lujo –ubicados cerca de las zonas de mayor desarrollo– conforman la renovación de esta ciudad que hace eco en todo el país atrayendo a estudiantes y parejas jóvenes por igual, quienes sueñan con un lugar íntimo, seguro, acogedor y con los más altos estándares de comodidad. Es aquí donde dos torres verticales emergen de un basamento a la vista de todos los que elevan la vista hacia el cielo. Se trata de Boudica, una fantasía arquitectónica de lujo que representa la cara más actual de los alrededores. Vía México I El placer de viajar

73


EL QUE BUSCA, ENCUENTRA

74


Este complejo sustenta más de 200 departamentos repartidos en dos torres cubiertas de una arquitectura única y bellamente funcional. Cuenta con siete diferentes modelos de apartamentos, cada uno dotado con la más alta calidad en acabados. Los espacios albergan una privacidad única al servicio de las personas. Existen también cuatro elevadores por edificio además de un amplio estacionamiento con todas las medidas de seguridad requeridas para un lugar de estas dimensiones. La vista desde cada una de sus ventanas es capaz de regalar una excelente panorámica en donde la luz llena de color y vida cada rincón. Los espacios exteriores de Boudica se organizan en dos estupendos fogateros a la entrada del complejo donde también se encuentra un carril de nado, un padel court y una pista de atletismo a los costados. Entrando a las fauces de estos gigantes, un par de espacios hechos para el coworking dan la bienvenida a personas que han convertido a Puebla en su centro de negocios y reuniones con la más alta calidad de atención. Un poco más adelante se localiza un estupendo gimnasio, un basketball court y un área de yoga-pilates. Ubicados en el mismo nivel, la cocina gourmet, el sports bar y un karaoke serán los mejores atractivos para divertirse al máximo sin tener que salir de tu mismo hogar. Existen también diversos espacios donde los más pequeños recibirán toda la atención que necesitan, como el Kids Club y el Kids Playground.

222 290 7777 WhatsApp 222 709 0000 liveboudica.com ventas@liveboudica.com

Llegando hasta el final de la estructura se encuentra un área de descanso conformada por un Jardín Zen, jacuzzi y spa, además de diversos espacios de asadores, áreas para mascotas y un Outdoor Gym. Por si todo lo que existe dentro de Boudica no fuera suficiente, el lugar se encuentra cerca de diversos complejos comerciales como Angelópolis, Plaza San Ángel, Palmas Plaza y Solesta. De igual manera, está rodeada de grandes áreas recreativas como el Ecoparque Metropolitano, el Parque de la Niñez, la Estrella de Puebla y el Jardín del Arte así, como centros culturales y de entretenimiento como el Auditorio Metropolitano, el Complejo Cultural Universitario y el Museo Internacional del Barroco. Como verás, a sus alrededores se pueden ver una gran cantidad de tiendas de autoservicio, escuelas, universidades y hospitales. Cada hogar comienza con el firme deseo de cambiar, comenzar un nuevo capítulo o dar vuelta a la página. Boudica es un lugar único que marca el ritmo en la ciudad de Puebla y que busca que te conviertas en parte de su legado. No importa si eres estudiante, estás comenzando un proyecto en pareja o has obtenido una oportunidad de negocio en Puebla, este es el mejor sitio para materializar tus sueños.

Vía México I El placer de viajar

75


AL ESTILO MX

No son los cráteres de Marte ni los mares de Júpiter. Son cascadas y pozas petrificadas que se encuentran en la Tierra. El primer conjunto se sitúa en suelo turco y el segundo, al alcance de la mano, en latitudes oaxaqueñas.

PAMUKKALE – DENIZLI, TURQUÍA Literalmente, en turco significa “castillo de algodón” y recibió este nombre debido al impoluto blanco que caracteriza a estas formaciones, producto de la alta concentración de sales, así como de los movimientos telúricos que ocurrieron hace muchas eras en Turquía. Desde el año 1988, la UNESCO les otorgó protección al nombrarlas Patrimonio de la Humanidad. Por cierto, se dice que Pamukkale y Hierve el agua guardan tal similitud que son las únicas dos joyas de este tipo en todo el mundo.

76


HIERVE EL AGUA – OAXACA, MÉXICO Al igual que en la península de Anatolia, fueron las aguas carbonatadas las que a través de millones de años se encargaron de esta perfecta creación. A diferencia de las cascadas petrificadas turcas –cuya agua es de color azul cielo–, las pozas oaxaqueñas son de tonalidad turquesa, que resulta alucinante a la vista. Aquí mismo se encuentra un sitio arqueológico de suma importancia que se atribuye a la cultura zapoteca, la cual habitó en los Valles Centrales del estado y el Istmo de Tehuantepec.

Vía México I El placer de viajar

77


LOS INDISPENSABLES

Zapatos para él de Gucci

Jeans para él de Levi’s Vintage

Traje de baño para él de Etro

Blazer para ella de Altuzarra

78

Chaqueta para él de Saint Laurent


Lentes de sol para ella de Gucci

UN POCO ROMANCE

Bolso de Dolce & Gabbana

Cuando se trata de nuestro guardarropa, es válido seleccionar una o dos prendas que reflejen nuestro lado cursi… a fin de cuentas, un poquito de miel no le viene mal a nadie. Aquí algunas sugerencias.

Playera para él de Gucci Vestido de Valentino

Tenis para ella de Stella McCartney

Todas las prendas disponibles en net-a-porter.com y mrporter.com Vía México I El placer de viajar

79


MEXICANOS POR EL MUNDO

TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A ROMA Karla Bade es una incansable viajera que ha recorrido muchas de las esquinas de este mundo. Esta vez nos comparte instantes de su última travesía por la Ciudad Eterna. Síguela en Instagram como @worldtravelfeet y sigue también a @viamexico.

80


CONOCE EL NUEVO TRATAMIENTO REJUVENECEDOR FACIAL (ojeras, líneas de expresión, arrugas)

Vigencia Abril 2018 | *No aplica con otras promociones |*Aplican Restricciones| Vísitanos en: www.depilitegold.com Aplica en tratamientos de 10 sesiones | Linea Depilitè: 2652 4905 | Whatsapp Depilité 55 6679 9751 call.center@depilitegold.com | Promoción a 3,6,9 y 12 meses sin intereses con tarjetas participantes Vía México I El placer de viajar

81


ONLINE

VIAJANDO

CON UN CLICK SÍGUENOS EN INSTAGRAM

@viamexico


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

83


DE CIFRA

LOS SANTUARIOS DE MÉXICO La Capilla del Rosario, La Mezquita

en Puebla, es llamada la S u r a y a , e n 8º MARAVILLA DEL MUNDO.

Torreón, fue la 2 0 1 7 : 7 m i l l o n e s 1º en el país. de peregrinos visitaron la Basílica de Guadalupe.

La Catedral El Cristo de Las Noas, de la CDMX en Torreón, Coahuila, tardó casi 250 años es el 3º más grande en A.L. en ser finalizada.

Nuestra Señora de San Juan de los Lagos es la 2º iglesia más visitada del país.

La Sinagoga de Justo Sierra 71, en CDMX, es

El Templo de Santo

co n s i d e ra d a “histórica”.

de la Humanidad

la 1º en ser

Domingo de Guzmán, Oaxaca, es Patrimonio DESDE 1987.

Según el censo de 2015, en México existen 107 catedrales. 84


A Unique C atering E xperience

EVENTOS PRIVADOS EXPERIENCIAS GOURMET CHEF DELIVERY

CONTÁCTANOS catering@grupohabita.mx

SOCIALES

EMPRESARIALES

SHOW COOKING

FOOD TRUCK

CLASES DE COCINA

MESA DE DULCES/QUESOS.

GRUPOHABITA

Vía México I El placer de viajar

85


86

Profile for Revista Vía México

Revista Vía México - Edición 27 abril 2018  

Revista Vía México - Revista de Turismo en México Edición 27: Arte Wixárika

Revista Vía México - Edición 27 abril 2018  

Revista Vía México - Revista de Turismo en México Edición 27: Arte Wixárika

Profile for viamexico
Advertisement