Page 1

especial

Un especial que nos lleva de la mano por los elementos y lugares que componen a la tradición más mexicana, que es Patrimonio de la Humanidad. 4 IMPERDIBLES Huaquechula, Oaxaca, Pátzcuaro y CDMX: las estrellas del mes que te sorprenderán con sus singulares fiestas y tradiciones vivas.

CEMPASÚCHIL

LA CATRINA

L a flor del sol de los veinte pétalos, protagonista del Día de Muertos, y las historias e industrias que sostiene con su existencia.

Todo sobre esta magnífica creación de José Guadalupe Posada. Cómo Diego Rivera la estilizó y por qué el pueblo mexicano la ama.

Vía México I El placer de viajar

NOVIEMBRE I EDICIÓN 34 I EJEMPLAR GRATUITO

1


2


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

1


2


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

3


MARTHA GUADARRAMA Directora General martha.guadarrama@viamexico.mx

ALDO JAÉN GONZÁLEZ Director Editorial aldo.jaen@viamexico.mx

ANA LAURA NAVA Editora de Arte y Diseño ana.nava@viamexico.mx

MIGUEL ÁNGEL ESCUDERO Redactor Jefe miguel.escudero@viamexico.mx

ALAM MORENO Redactor alam.moreno@viamexico.mx

ANDRÉS TAME MONTOTO Fotógrafo SEBASTIÁN RIOJA LOMELÍ Community Manager redes.sociales@viamexico.mx

c

Vía México

d

@Via_Mexico

l

Revista Vía México

f viamexico

viamexico.mx Vía México® es una publicación mensual de Grupo Integral AMEX S.A. de C.V. Rosendo Márquez 2110, Colonia Belisario Domínguez, Puebla, Pue. C.P. 72180. Teléfono 01(222)2490525. Año 3 No. 34, Noviembre 2018. Editor responsable: Martha Elizabeth Guadarrama Flores. Los artículos reflejan únicamente el pensamiento de los autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización y por escrito de los editores. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinión de los editores. Certificado de licitud de contenido en trámite. Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del Título No. 04-2018-022313391000-102. Pre-prensa digital e Impresión: Preprensa Digital S.A. de C.V. Caravaggio No. 30 colonia Mixcoac, C.P. 03910, Ciudad de México.


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

5


CARTA EDITORIAL

UNAT R A D I C I Ó N

MUY MEXICANA

E

ste número de Vía México es muy especial para nosotros, ya que gira en torno a una de las festividades que mejor nos representa en el mundo: el Día de Muertos. Y es que sólo los mexicanos tenemos enraizada la costumbre de celebrar a la muerte de manera tan colorida, de tal forma que el paso a la otra vida no significa tristeza sino alegría. Así, los cementerios se transforman en escenarios plagados de flores y música, en honor a aquellos seres queridos que se nos adelantaron en el camino. Es entonces cuando calles y avenidas de casi todas las ciudades y localidades se inundan de un disfrute que es imposible describir. Es por ello que nos animamos a construir esta edición que tiene como único objetivo mostrar lo que las palabras no alcanzan a explicar. Daremos un paseo por la Ciudad de México, en donde las fiestas se viven de manera única. Pero también recorreremos las calles de la capital oaxaqueña, que nos sorprende con las múltiples actividades que se realizan extramuros, para luego trasladarnos a Pátzcuaro, donde la tradición se apodera de su famoso lago, iluminando las noches de los primeros días de noviembre. Finalmente, Huaquechula, un rinconcito inesperado en Puebla, nos revela los secretos detrás de sus peculiares ofrendas, que son un codiciado tesoro escondido. Para aquellos que todavía no saben cómo se construye un altar de muertos, les daremos los elementos básicos para honrar a sus muertos, al tiempo que analizaremos las historias, leyendas e industrias que se construyen alrededor de dos elementos básicos de temporada: el cempasúchil y el pan de muerto. Y para rematar, una ruta por aquellos espeluznantes recovecos que emocionan a los turistas, que nos llevará de Monterrey a Mérida, pasando por Ciudad Victoria, San Javier, Cholula, Xochimilco y el Puerto de Veracruz. Todo esto aderezado con las mejores recomendaciones, perfectas para vivir 30 días inolvidables. Este es un mes en el que no pueden faltar las sonrisas y los corazones emocionados. Festejemos juntos estas fechas en que las ánimas retornan a nuestros hogares y celebremos a la muerte, esa Catrina a la que más vale tener de amiga pues, tarde o temprano, a la flaca nadie se le escapa.

Martha Guadarrama Directora General

6


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

7


contenido

NOVIEMBRE 33 58

ESPECIAL TRIBUTO A LA MUERTE

18 ANÓTALO 10. Durante este noviembre, estos son los eventos imperdibles.

KIOSKO 12. Un poco de historia te acompañará en las recomendaciones del mes.

EL EXPERTO 16. Curiosidades sobre los transportes de todo el mundo.

INSTANTES 18. Acapulco y sus espectaculares vistas se apoderan de estas páginas.

BENDITOS SABORES 24. Limantour y Fifty Mils: los mejores bares de Latinoamérica.

AVENTURA 28. Todo sobre el equipo de M Racing y la Escudería Interjet.

33. Todo sobre el culto a la tradición más mexicana.

CURADURÍA ESCÁPATE 40. Huaquechula, Oaxaca, Pátzcuaro y CDMX: las estrellas del mes.

68. Crossing Night: la muestra de arte africano más grande.

SI LAS PAREDES HABLARAN AL DÍA 50. Todo lo que no debe faltar en una ofrenda de muertos.

72. El Kiosco Morisco en Santa Maria la Ribera, una joya mudéjar.

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA ADÉNTRATE 52. La flor de cempasúchil, mucho más que un solo adorno.

74. Outlet Puebla Premier: el mejor lugar para cerrar el año.

LOS INDISPENSABLES DE IDA Y VUELTA 56. Una ruta por los lugares fantasmales de México.

76. Todo buen viajero no puede olvidar estos básicos.

ONLINE A&C 58. José Guadalupe Posada, Diego Rivera y su entrañable Catrina.

80. Las mejores imágenes de nuestro Instagram durante octubre.

MEXICANOS POR EL MUNDO CORAZÓN CONTENTO 62. La dulce leyenda del pan de muerto.

82. Sebastián Campanario nos regala sus recuerdos de Islandia.

AL ESTILO MX

HECHO EN MÉXICO

65. ¿Qué tienen en común Birmania y Cholula?

84. Los jimadores de Jalisco, artesanos del tequila.


ANÓTALO

¡NO TE LO PIERDAS! Noviembre es un mes que llega repleto de eventos que nos preparan para cerrar el año con broche de oro. Prepárate... ¡porque la fiesta apenas comienza!

¡La Catrina Vive! Fiesta de Muerte y Color

Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

1 al 4 de noviembre / Guanajuato, Gto. / Diversas sedes / estudiorush.com/catrina

9 al 19 de noviembre / Ciudad de México / Parque Bicentenario / filij.cultura.gob.mx

Los Cabos International Film Festival

Festival de Música de Morelia 9 al 24 de noviembre / Morelia, Mich. / Diversas sedes / festivalmorelia.mx

7 al 10 de noviembre / Cabo San Lucas, B.C.S. / Diversas sedes / cabosfilmfestival.com

La Calaca Festival 01 al 05 noviembre / San Miguel de Allende, Gto. / Diversas sedes / lacalacafestival.com

Triatlón Xel-Há 17 al 18 de noviembre / Cancún, Q. Roo / Parque Xel-Há / triatlonxelha.com

10

Festival Tierra Sonora 8 al 11 de noviembre / San Luis Rio Colorado, B.C. / Diversas sedes / tierrasonora.com


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

11


KIOSKO

ETERNAS LEYENDAS Grandes personajes de la historia forman parte de las recomendaciones de noviembre que te acompañarán en tus viajes a través del cine y la literatura.

DONATIEN ALPHONSE FRANÇOIS DE SADE Controvertido hasta el gramo más minúsculo de su total esencia, el Marqués de Sade continua siendo una figura de intensa curiosidad. Este hombre de letras, filósofo y político, ha sido retomado por la psicología, el teatro, el cine y la crítica literaria por su vida de excesos. Habló de sexo sin pudor dentro de una cínica sociedad como la parisina de finales del siglo XVIII. Pasó la mitad de su vida dentro de la cárcel, donde escribió una de sus obras más icónicas: Los 120 días de Sodoma. Gracias a la familia Sade, el historiador Jean-Pascal Hesse, examina la historia de este personaje a través de documentos e imágenes inéditas, caminando por los pasillos del castillo de Lacoste, en el sur de Francia, una de sus tantas propiedades. Esta edición de tintes biográficos explora la vida de un hombre más allá de las etiquetas sádicas y perversas, impuestas para mostrar la naturaleza de quien fue llamado en alguna ocasión “el espíritu más libre que jamás ha existido”.

12

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

13


KIOSKO

BOHEMIAN RHAPSODY

Historia de familias, relaciones, esperanzas, sueños, tristezas y desilusiones pero al final, una victoria, la realización de una vida. Este es el relato de una de las bandas más importantes y trascendentales en la historia de la música: Queen. A través de los ojos de John Deacon, Roger Taylor, Brian May y sobre todo, con el genio y voz legendaria, Freddie Mercury, los directores Bryan Singer y Dexter Fletcher presentan un recorrido de emociones y momentos del grupo que marcó una generación con la ayuda de sus letras y acordes. La cinta retoma la génesis de la mítica banda y su acelerado ascenso al Olimpo, gracias al talento de sus miembros y el estruendoso espíritu de su estrella, encarnado en la piel del casi idéntico Rami Maleck. Desde el memorable encuentro de Mercury con el resto de la agrupación, hasta el inolvidable concierto de Live Aid en 1985, la película vuela por los tantos episodios que marcaron la vida de sus protagonistas, sin olvidar el glorioso tema que los colocaría en lo más alto: Bohemian Rhapsody. 14

FIRST MAN

Ya no hay jazz, solo ambición y la clásica historia del sufrimiento como camino a la trascendencia. Damien Chazelle deja la Tierra y encamina su peripecia técnica al espacio para dejarla flotar al ritmo de vals del Danubio Azul de Johann Strauss. El novel director y ganador del Oscar, revive la historia del superhombre con la ayuda de su nuevo as: Ryan Gosling. Este par, retrata la vida de Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna, y su tortuoso camino para convertirse en uno de los hombres más importantes de la historia. Recurriendo a una invasión de primeros planos, la fuerza autoral de Challeze y la cara más introspectiva de Gosling convierten a la cinta en un potencial dramático de cuadros intimistas. Lo unidimensional se mezcla con los inicios de la carrera espacial y una pulsión sensorial inédita. First Man es un golpe de planos detallados y aderezados con una sinfonía chorreante y metálica que lleva al espectador en un viaje a sitios desconocidos.


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

15


EL EXPERTO

EL TRANSPORTE EN EL MUNDO Siempre es bueno averiguar sobre el destino que visitaremos. Una excelente manera de empezar, es hacerlo a través del transporte. De esta manera sabremos qué tanto podemos ahorrar o si, sin darnos cuenta, abordamos todo un símbolo nacional.

• Los tranvías de San Francisco, son considerados como el único monumento nacional móvil en todo Estados Unidos. • El metro de Londres es la estructura subterránea más grande de Europa y el más viejo del mundo (inaugurado en 1863). • Zúrich, es la ciudad más cara del planeta a la hora de tomar un taxi: llegan a cobrar 4.61 euros por cada kilómetro. • El tren bala de Tokio, Japón, llamado Shinkansen, es el más rápido del mundo: hasta 320 kilómetros por hora. • El transporte público de Hong Kong es considerado el mejor del planeta por sus instalaciones y correcta administración. • El vuelo sin escalas más largo del mundo es de Singapur a Nueva York, con un tiempo de 17 horas con 52 minutos. • Copenhague tiene la mejor infraestructura para el uso de la bicicleta, además de ser la ciudad más amigable con los ciclistas. • Cerca de 3 billones de pasajeros viaja en avión al año, haciendo de este transporte el más usado en largas distancias.

16


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

17


DE MIS El puerto guerrerense más famoso se apodera de estas páginas para mostrarnos su enigmática belleza de antaño que aún sigue conquistando corazones.

Fotografías por Roberto Ramírez

18


1 2

1. Vista desde el Mirador Sinfonía del Mar. / 2. La Quebrada desde el restaurante La Perla. Vía México I El placer de viajar

19


INSTANTES

3

4

5

3.Clavadistas durante un espectáculo en La Quebrada. / 4. Atardecer en la bahía. / 5. Playa de El Morro. 20


6 7

6. Xtasea, la tirolesa mĂĄs larga sobre el mar en el mundo. / 7. Zona hotelera de Acapulco. VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

21


INSTANTES

8

9 8. Laguna de Tres Palos. / 9. Vista aérea del puerto acapulqueño. 22


11

10

12

10. Hotel Los Flamingos, antiguo hogar del actor Johnny Weissmüller, Tarzán. / 11. Vista del Acantilado sobre el que se posa el Hotel Los Flamingos / 12. Panorámica nocturna de la Bahía de Santa Lucía. Vía México I El placer de viajar

23


BENDITOS SABORES

TRAGOS DE VIDA Licorería Limantour es un desafío para los sentidos y una nueva forma de descubrir el arte de la mixología, las noches de mezcal y la cultura cervecera. Sin duda, la mejor barra de América Latina. Por Miguel Ángel Escudero Fotografías: cortesía de Limantour

D

os pisos parecen insuficientes para soportar el mundo que Limantour recibe cada noche. Las decenas de pláticas, las miles de carcajadas y los tantos encuentros que suceden cuando las famosas puertas de este bar se abren cada tarde. Por tercer año consecutivo, la experimentada y vanguardista barra de esta estrella de la industria forma parte de la prestigiosa lista The World’s 50 Best Bars 2018, además de llevarse el primer lugar en toda América Latina. Desde el primer vistazo, Limantour te invita de manera instantánea a sentarte y dejarte absorber por el ambiente ambiguo e íntimo. Con un rostro relajado y de esencia latina con detalles del Art Deco en su decoración, todo aquí gira en torno a las tendencias, comenzando con su barman y gerente, José Luis León, quien estableció el año pasado visitar todos los bares de la lista hasta entender el propósito y razón de cada uno. La combinación propia entre viejas y nuevas experiencias, convierten al número 106 de Álvaro Obregon, en un lugar de actualidades y la vieja escuela donde se añaden ingredientes de cosecha propia que sirven como un puente entre ambas épocas. Detalles dulces, amargos, hierbas, bitters, mezcales y gin, juegan una constante entre rincones que te harán sentir en el centro de Buenos Aires, un bar underground de Brooklyn o cerca del corazón tradicional de Oaxaca. La frescura e innovación se saborea en cada trago que sale de las manos de Mafer Tejada, su principal barman que ha representado a México en diversas competencias internacionales. Su talento se resume en algunas bebidas significativas como Pink Pink (ginebra, pomelo y un toque de albahaca) y el anti jet lag (ron, puré de kiwi, jugo de limón, Perdon y Cachaça Pitu). La deliciosidad de su arquitectura son hermosos ganchos que invitan a la gloria, como su increíble terraza, el mural original que data del 1963 y los muebles de diseñador que encantan desde la mirada. Limantour sigue creciendo al sonar de las copas y al ritmo de las noches que se diluyen armoniosamente con mucho sabor.

24


Álvaro Obregon 106, col. Roma Norte 01 (55) 5664 4122 lunes y martes de 18:00 a 00:00 horas, miércoles de 18:00 a 1:00 horas, jueves a sábado de 18:00 a 2:00 horas y domingos de 18:00 a 23:00 horas. Licorería Limantour

Vía México I El placer de viajar

25


BENDITOS SABORES

TODO TIENE IDENTIDAD Como si se tratara de un bunker repleto de sincretismos, Fifty Mils es una invasión de estilos, innovadores y sin pretensiones, condensados en bebidas que dan un rostro a la CDMX. Por Miguel Ángel Escudero Fotografías: cortesía de Four Seasons

L

aboratorio y templo de sabores. Atemporal e inmenso. Fifty Mils, ubicado en la parte más íntima del Hotel Four Seasons, es un sitio de personalidad única e historias que se cuentan en cada trago. Desde su propio nombre –referencia al jigger, la herramienta más usada por los bartenders para medir cerca de los 50 mililitros– sabes que estás en un sitio de barra de mármol y bebidas que desafían las reglas. Un enorme jardín situado dentro de la jungla de concreto que armoniza a la Ciudad de México, marcan el inicio de este lugar donde la decoración de terciopelo en tonos profundos, el bronce y la madera, crean una atmósfera de sofisticación y calidez. Quizá sean estos detalles que elevan el alma o su considerable atención en cada petición lo que le valió ser parte, por primera vez, del equipo The World’s 50 Best Bars, en el sitio 45.

Lo cierto es que Fifty Mils tiene un objetivo desde el primer segundo: alejarte de la realidad del mundo y llevarte a una época de elegantes y exclusivos espacios. Detrás de este palacio se encuentra un grupo de alquimistas capaces de convertir cualquier sustancia en un homenaje a lo mejor de la mixología. Mica Rosseau y Axel Pimentel, las mentes detrás de este bar, lideran a este equipo de artistas donde se encuentra también Fátima León, finalista del World Class 2017. El sonido de los shakers, la comodidad hasta el último rincón y la diversidad de su carta son la piedra angular de un lugar que cambia al latir de los días. El Inside Manhattan (bourbon, vermouth y Angostura), servido en un vaso old fashioned donde una esfera hueca de hielo flota, hacen ver que esto no se trata de un simple trago: es una construcción de matices y formas. No hay que olvidar el Ramos Gin Fizz, una mezcla de gin, limón, clara de huevo, crema batida y agua de azahar. Y si esto no fuera suficiente, ofrece una exótica propuesta de platillos como los churros de jaiba con aderezo serrano, hamburguesas con mermelada de jitomate o la tlayuda de maíz quebrado con hamachi (atún), limón y salsa macha. Todo lo que compone a este idílico bar es sintonía, armonía y personalidad hasta el último de sus detalles. 26


Paseo de la Reforma 500, col. Benito Juárez 01 (55) 5230 1616 lunes a domingo de 12:00 a 2:00 horas fiftymils.com

Vía México I El placer de viajar

27


AVENTURA

28


VELOCIDADES AL LÍMITE El vértigo dentro de las pistas mexicanas es marcado por un equipo en común: M Racing y Escudería Interjet, los responsables de colocar a la NASCAR PEAK México Series en la cima del deporte de motor en todo el mundo. Por Miguel Escudero Maldonado Fotografías: cortesía de M Racing y Escudería Interjet

E

l serial de autos stocks más importantes del país, NASCAR PEAK México Series, corre a velocidades exorbitantes. Las pistas se vuelven durante cada fecha, verdaderos coliseos donde los pilotos se visten de héroes con un único fin: sentir la bandera a cuadros sobre ellos. Dentro de este mar de competidores, destaca un equipo conformado por profesionistas y amantes del motor que sienten la sangre deslizarse por sus venas: M Racing y la Escudería Interjet, además de un gladiador al frente que conduce el espíritu y coraje de estos conjuntos por todo el trayecto: Irwin Vences. M Racing conoce mejor que nadie el dulce sabor de la victoria como solo este deporte es capaz de ofrecerla: al límite. La pasión por el automovilismo del empresario Luis Mier ha llevado al equipo hasta el Olimpo de la práctica de motor en México. The M Boss, como se le conoce entre su equipo, es un profesional que conoce a la perfección los frutos de la competividad como las claves para lograr un conjunto de calidad. Junto a Mier se encuentra Jordi Vidal, el responsable de dirigir con batuta en mano, los detalles más mínimos para asegurar el triunfo cada fecha. El ingeniero en jefe tiene una capacidad más que probada como uno de los mejores en su ramo en toda Latinoamérica, logrando sacar el máximo de cada motor y el equilibrio perfecto para cada chasis. La astucia, inteligencia y visión de Mier y Vidal han llevado a M Racing a llevarse el triunfo en un gran número de carreras de la NASCAR PEAK México Series, antes llamada NASCAR México Series y NASCAR Toyota Series. Con el paso de los años, el equipo mexicano se ha convertido en la plataforma perfecta para el desarrollo de talento de Vía México I El placer de viajar

29


AVENTURA

pilotos profesionales con las mejores herramientas. Prueba de esto, ha sido la entrada de un gran número de nuevos patrocinadores para el serial 2018 como Galem Energy, Estrella Roja, Citelum, Gooru, M Infra, y sobre todo, Interjet, líder de la escudería de su mismo nombre que ostenta su prestigio comercial. El trabajo de estos dos equipos sólo podría ser complementado con la entrega y pasión de Irwin Vences. El capitalino tiene en su haber 14 podios de NASCAR además de haber participado en el Mundial de Enduro y ser volante de Fórmula 4 durante el año de 2014. La perspicacia de Vences ha llevado a M Racing y Escudería Interjet a pelear por los primeros puestos durante la temporada 2018. También ha logrado llevarse a la bolsa los circuitos del Súper Ovalo Potosino, San Luis Potosí; Guadalajara, Jalisco y el del Súper Ovalo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con su gran manejo, estrategia y la ayuda de su spotter José Luis Gallardo y todos los miembros del equipo, el piloto se ha consagrado entre los favoritos de la competición.

Irwin Vences,

piloto de

M Racing y Escudería Interjet, ha logrado 14

podios

de NASCAR México además de haber participado en la Fórmula 4 en 2014.

El volante del auto 46 Interjet-GalemEnergy-Estrella Roja-Citelum-Gooru-M Infra-Vía México ha sido una grata alegría y emoción en la NASCAR PEAK México Series 2018 –compuesta de 12 fechas en Monterrey, Nuevo León; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Chihuahua, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco; Puebla, Puebla; Aguascalientes, Aguascalientes; Querétaro, Querétaro; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y la CDMX–, al demostrar su picardía y talento ante todos los competidores, algunos ya consagrados. Hoy en día, M Racing cuenta con cinco autos NASCAR, dos haulers transporter, un taller, dos tractocamiones y un autobús. La enorme y vasta estructura de M Racing no termina en la pista y al alcance de unos pocos. El equipo mexicano está comprometido con la sociedad y por ello ha creado la Fundación M Racing. Este grupo se encarga de brindar apoyo a todos los que lo necesitan, a través de grandes donaciones y actos altruistas. Parte de los ingresos son destinados a diversas causas. En algún momento, Irwin Vences mencionó “quiero ser campeón, cueste lo que cueste”, y tal parece que el piloto mexicano lo ha logrado con ayuda de su gran equipo: M Racing y la Escudería Interjet. El trabajo de estas agrupaciones han venido a ser una bocanada de aire puro para el deporte de motor en México y una manera diferente de comprender que hay mucho más atrás de las largas pistas: amor por el automovilismo.

30


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

31


32


TRIBUTO A LA

muerte Bien dicen que la muerte tiene tanta seguridad de su victoria que nos da toda una vida de ventaja. En nuestro caso, agradecemos ese divino regalo como sólo los mexicanos sabemos: festejándole. Es por eso que hemos decidido honrar a una de las identidades más folklóricas y arraigadas de nuestras raíces, recorriendo los sitios donde mejor se disfruta esta temporada: Puebla, Oaxaca, Michoacán y la CDMX. En este viaje de ánimas y recuerdos también hablaremos de los protagonistas más importantes de la festividad: la flor de cempasúchil, el pan de muerto y, por supuesto, el altar de muertos. No podríamos dejar afuera a la clásica Catrina y su legado cultural, así como un viaje por los lugares más terroríficos de México. ¡Es momento de celebrar!

Vía México I El placer de viajar

33


ESCÁPATE

Huaquechula Y SUS OFRENDAS

Fotografías por Antonio Núñez y Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla.

34


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

35


ESCÁPATE

LO IMPERDIBLE El Ex Convento y Templo de San Martín de Tours es una de las joyas arquitectónicas del siglo XVI que se conserva en el estado de Puebla. Fue Fray Juan de Alameda el principal promotor de este centro religioso que estuvo a cargo de los monjes franciscanos llegados desde España. A pesar de que el pasado sismo del 19 de septiembre de 2017 dañó al recinto, su valor radica en que permanece el diseño original de sus acabados. Al mismo tiempo, resguarda una serie de murales, pinturas y retablos originales que evidencian la manera en que se mezclaron las ideologías europea y prehispánica en nuestro país. Cabe señalar que, para su restauración, la embajada de los Estados Unidos hizo pública una donación de 200 mil dólares.

36

E

s la víspera del mes de noviembre y en las calles de la pequeña localidad poblana los aromas inundan las adoquinadas calles. Se percibe el olor a pan de muerto apenas salido de los hornos de piedra, la frescura del cempasúchil recién cortado y el embriagante copal que se ha mezclado con incienso para atraer a las almas desde el más allá. Regularmente, los días pasan tranquilos por aquí pero no en estas fechas, cuando la calma es irrumpida por el incesante trajinar de las personas que se alistan para recibir con bombo y platillo a sus seres queridos que residen en el más allá. Huaquechula es un pintoresco rincón que aspira a convertirse en un Pueblo Mágico, cuyo mejor momento se vive precisamente con la llegada del Día de Todos los Santos, cuando las casas abren de par en par sus puertas para recibir a las ánimas benditas y a los turistas que se dan cita para admirar los famosos altares monumentales. Y es que la fama de éstos se ha escuchado ya por distintos rincones del mundo, en donde incluso se han instalado réplicas que dan prueba del fervor que tiene el mexicano por sus tradiciones. Muestra de ello es la exposición conmemorativa por el Día de los Muertos que se instaló desde el pasado 21 de septiembre y hasta el mes de diciembre en el Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago, en donde participaron altareros poblanos, dando vida a los famosos nichos huaquechulenses.


MÁS ACERCA DE LOS ALTARES MONUMENTALES Si bien las ofrendas son todo un espectáculo en general, las que se construyen de manera efímera en Huaquechula destacan con especial énfasis. En realidad, no son todas de grandes proporciones ni tampoco todas incorporan el estilo de los altares de Jueves Santo. Solo las que se levantan en honor a quien o quienes han muerto en el último año y habrán de regresar desde el más allá por primera vez tienen ostentosas dimensiones. A ellos se les espera con especial ahínco, razón por las que el tributo debe ser espectacular: de al menos tres o cuatro pisos, representando así el ascenso desde el mundo terrenal hasta la cúspide del Cielo. Generalmente, la gente local destina toda una habitación para estos monumentos, los cuales abren al público que se guía por los caminos de flor de muerto que también sirve para que los espíritus recuerden el camino de regreso a casa.

Vía México I El placer de viajar

37


ESCÁPATE

Pátzcuaro, LA JOYA DE

NOVIEMBRE

Fotografías: Cortesía de la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán

38


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

39


ESCÁPATE

G

eneralmente, el calor por aquí invade la atmósfera y casi logra sofocar. A decir verdad, es parte del encanto que atrapa a los turistas y que ha hecho legendario a este mítico Pueblo Mágico localizado en el estado de Michoacán. Pero las cosas cambian durante esta temporada, cuando las temperaturas por fin dan tregua y los aires comienzan a refrescar el ambiente. Dicen que son las ánimas benditas las que al llegar dejan una fría estela que anuncia y advierte su presencia. No es para atemorizar ni para irrumpir de golpe en los quietos días de los lugareños. Es para hacerles saber que han vuelto desde el más allá para compartir la mesa, una vez más, con todos aquellos que amaron en vida. De esta manera, desde la plaza Vasco de Quiroga, en el corazón de la localidad, hasta la isla de Janitzio que se posa sobre el lago homónimo al municipio, la tradición se vive como en ningún otro lado. Y es que los festejos que se llevan a cabo en esta parte del país son de tal 40


relevancia que fueron uno de los motivos por la que se declaró al Día de Muertos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según la UNESCO. Así, a ritmo de pirekua –el género musical que representa a los purépechas–, Pátzcuaro vive su mejor momento y celebra a la muerte como si se tratara de una entrañable amiga a quien se espera con rica comida, la mejor bebida y, sobre todo, con los brazos abiertos y la sonrisa más franca.

ANIMECHA KEJTSÏTAKUA La noche del 1 de noviembre se lleva a cabo la Animecha Kejtsïtakua, que en lengua purépecha significa “noche de las ánimas”. Es entonces cuando los habitantes de la zona lacustre –Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Jarácuaro, Huecorio, Tzurumútaro, Cucuchucho, Janitzio, entre otras localidades– encienden la tradición, al tiempo que las velas y veladoras que adornan los panteones al caer la noche hacen lo propio. Portales hechos de caña y cempasúchil también forman parte de la decoración tradicional, añadiendo así un aroma específico que despierta el alma de padres, madres, hermanos, abuelos y amigos que se adelantaron en el camino hacia la otra vida. La atmósfera de esta fiesta se adereza con el olor a café, que se bebe en cantidades industriales para soportar la noche en vela, en la que se han de entonar pirekuas como Tzitziki Canela y Tzitziki Changunga.

LO IMPERDIBLE La Basílica de Nuestra Señora de la Salud es el edificio más notable y hermoso de Pátzcuaro, mismo que comenzó su construcción en el siglo XVI, momento en que incluso llegó a considerársele como catedral, debido a que la diócesis se asentó aquí en primera instancia, para luego trasladarse a la actual capital michoacana, Morelia. Una de las curiosidades de esta iglesia es que no se encuentra a lado del Palacio Municipal, como suele suceder en las ciudades antiguas de México. Asimismo, cabe mencionar que aquí descansan los restos de don Vasco de Quiroga, primer obispo del estado purépecha y gran impulsor del desarrollo del mismo y quien, por supuesto, se vio involucrado en la construcción de este templo.

Vía México I El placer de viajar

41


ESCÁPATE

42


POR LAS DE

CALLES

Oaxaca,

Fotografías: Cortesía de la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca

Vía México I El placer de viajar

43


ESCÁPATE

L

a Verde Antequera –o Oaxaca de Juárez, como se le conoce oficialmente– es mucho más que mezcal del fuerte, chocolate recién molido y chapulines tostados que enamoran al paladar. Es magia zapoteca puesta al servicio de quien pisa las adoquinadas calles que son flanqueadas por paredes de cantera color esmeralda. Es una sinfonía que sólo puede apreciarse cuando se tienen los ojos bien abiertos y el corazón se alinea con la mente para permitir que lo esencial se revele ante nuestra mirada. Si bien la ciudad es alucinante todo el año, es la temporada de muertos el pretexto inmejorable para adentrarse en los mitos y leyendas que se tejen como si fueran petates iluminados por las antiquísimas tradiciones, aquellas que se forjaron cuando el juego de pelota y las pirámides del pueblo del zapote eran las únicas edificaciones que adornaban el panorama. Sin embargo, con el tiempo se han añadido nuevos elementos que en suma ofrecen un espectáculo que tanto hace resplandecer los cielos como los suelos, donde –por cierto– se construyen imponentes tapetes de aserrín que a todos sorprende. Y mientras la Alameda de León se transforma en un altar tradicional,

44


otros jardines y atrios se alistan para ser sede de concursos, exposiciones y ferias pues, es justo en estos días cuando la vida se hace afuera, en las calles de una ciudad destinada a ser leyenda. ENTRE COMPARSAS Y FIESTAS AL AIRE LIBRE Desde los últimos días de octubre, pero sobre todo durante los primeros dos de noviembre, Oaxaca se transforma en sinónimo de fiesta. Todo inicia con su ya tradicional Magna Comparsa, en la que los oaxaqueños, pero sobre todo las oaxaqueñas, salen ataviados con los trajes más representativos pero esta vez maquillados cual si fueran catrines y catrinas de un cuadro de Diego Rivera. Arrancando así desde el Parque de El Llano y culminando en la Plaza de la Danza, donde habrá de iniciar el famoso Fandango de Ánimas. Por otro lado, el Altar Tradicional se instala en la alameda de León, mientras que la Feria del Pan y el Chocolate hace lo propio en el Jardín Carbajal. Y por nada del mundo hay que dejar de escaparse al barrio de Xochimilco, aledaño al Centro Histórico, donde las presentaciones artísticas y los concursos no faltarán. LO IMPERDIBLE El Panteón General de Oaxaca, o de San Miguel, se convierte en una parada obligada durante estas fechas pues, justamente en estos días, abre sus puertas para revelar varios de sus secretos. De esta manera, mientras sus corredores se llenan de luces, las flores inundan cada lápida, tumba y mausoleo que lo componen. Luego de prohibir los entierros en los atrios de las iglesias, a mediados del siglo XIX, el municipio construyó esta estructura que tenía como propósito esencial alejar a los pobladores de epidemias como la viruela. Actualmente, aquí yacen los restos de hombres ilustres, por lo que no hay duda de su valor histórico. Lamentablemente, con los últimos sismos que se han vivido en la entidad federativa, el inmueble no se encuentra en las mejores condiciones, por lo que el acceso será limitado y debe hacerse en todo momento con orden y atención a las indicaciones de las autoridades.

Vía México I El placer de viajar

45


ESCÁPATE

LAS FIESTAS DE LA

CDmX

Fotografías: cortesía de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México

46


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

47


ESCÁPATE

LO IMPERDIBLE San Andrés Mixquic es uno de los siete pueblos originarios del actual municipio de Tláhuac en la Ciudad de México, y entre sus límites resguarda un sitio muy especial para estas fechas: el panteón de San Andrés Apóstol. Desde hace muchos años, este lugar se vuelve todo un epicentro para turistas que se dan cita con el único fin de observar la manera en que los pobladores se vuelcan hacia las tumbas de sus seres queridos para limpiarlas, decorarlas y preparar una amena velada entre familia. Así, al igual que pasa en distintas localidades de estados como Michoacán y Oaxaca, este rinconcito en medio de la capital mexicana es un pedazo de tradición entre la jungla de asfalto y modernidad que significa una metrópoli tan imponente como lo es la CDMX.

A

l ser un lugar tan diverso, la Ciudad de México es un cosmos de posibilidades infinitas y, aun en un festejo tan homogéneo como el Día de Muertos, puede resultar en más de una aventura. Desde los festejos tradicionales, que generalmente se concentran en las periferias, hasta los eventos más alternativos, la capital mexicana encuentra en estos días dedicados a las almas que residen en el otro mundo un pretexto más para festejar y ampliar su oferta turística. Indudablemente, todo comienza en el corazón de esta gran urbe: su Centro Histórico, desde donde escabrosos y antiguos relatos se mezclan con las costumbres autóctonas para ofrecer un rico mosaico que se disfruta a finales del décimo mes y hasta los primeros días del onceavo. Carros alegóricos, eventos masivos, festivales culturales y muchas, muchas catrinas, se dan cita en este periodo de tiempo para mostrarle al mundo cómo la modernidad se abraza del pasado para construir un futuro en el que la historia marca el ritmo de una vida itinerante. De esta manera, los festejos se van distribuyendo por los 16 municipios –antes delegaciones– que conforman a la CDMX pues, aunque Cuauhtémoc concentra la mayor parte de las actividades recreativas, lugares como Xochimilco y Tláhuac no se quedan de brazos cruzados.

48


LOS MEJORES EVENTOS Desde el pasado 15 de octubre y hasta la primera mitad de noviembre, ha quedado instalada en Paseo de la Reforma una exhibición titulada Mexicráneos, iniciativa de Locos por el Arte que está conformada por 54 calaveras gigantes, intervenidas por diferentes artistas. Asimismo, como ya es costumbre, en Xochimilco se llevará a cabo la puesta en escena de La Llorona, los días 1 y 2 de noviembre, misma que podrá ser observada a bordo de una trajinera en la zona chinampera de la laguna de Tilac. Por cierto, este año incluirá video mapping. Y como la muerte jamás se queda quieta, el Paseo Nocturno en Bicicleta del 3 de noviembre cerrará con broche de oro las actividades por el Día de Muertos en la capital. El recorrido dará inicio a las 19:00 horas en el Bosque de Chapultepec para luego hacer una parada intermedia en El Ángel. El evento finalizará en el Zócalo, en punto de las 23:00 horas.

Vía México I El placer de viajar

49


AL DÍA

1

4 2 3

7 6 11

5

8

10 13

12

14

50

9

15


CONSTRUYENDO UNA

tradición

El origen de las ofrendas se remonta a la época prehispánica, sin embargo, al mezclarse con las tradiciones católicas adquirió un significado diferente, en el cual participa cada elemento que se coloca para conformarla.

1. PAPEL PICADO: elemento decorativo que en colores oscuros representa a la muerte y en tonos brillantes a la vida. 2. VELAS Y VELADORAS: guían a los muertos y significan la fe con que se les espera. 3. AGUA: simboliza pureza y sirve para mitigar la sed de las ánimas.

8. CALAVERAS DE AZÚCAR: utilizadas para recordar que la muerte siempre está presente. 9. COMIDA: todas las delicias que el difunto gozaba en vida. 10. FRUTA: se colocan pensando en los niños que murieron, por su sabor y aroma dulce. 11. TRES NIVELES: el primero representa a la tierra, el segundo al purgatorio y el tercero al Cielo.

4. RETRATO: la foto del ser querido al que se espera no puede faltar. Debe quedar oculta y ser vista a través de un espejo, simbolizando así que ya no se encuentra en este mundo.

12. SAL: purifica al alma que viene desde el más allá y evita que ésta se corrompa.

5. SANTOS O FIGURAS RELIGIOSAS: protegen y velan por los vivos y los difuntos.

13. LICOR: se coloca para que las almas festejen y recuerden las alegrías que tuvieron en vida.

6. IZCUINTLE: ayuda a las almas a emprender su camino de regreso al más allá, sirviendo como guía.

14. COPAL E INCIENSO: ahuyentan a las malas vibras y malos espíritus.

7. PAN: se relaciona con “el cuerpo de Cristo” y es un ofrecimiento para las ánimas.

15. FLORES: representan alegría y carácter festivo.

Vía México I El placer de viajar

51


ADÉNTRATE

52


EL SOL DE 20 PÉTALOS La flor de los muertos es también la de los vivos, los mexicanos y hasta los chinos. El cempasúchil ya no es sólo la representación de la vida y la muerte del alma mexicana, es un remedio de males y el color del pasado y presente.

Por Miguel Ángel Escudero

C

uenta la leyenda que hace muchos años, existieron dos jóvenes enamorados, Xóchitl y Huitzilin. Acostumbraban subir todas las tardes a la montaña dedicada a Tonatiuh, el dios azteca del sol. Fue en ese lugar donde se juraron amor eterno. Un día, la guerra estalló y Huitzilin marchó hacia el combate. Tiempo después, Xóchitl recibió la fatídica noticia que su amado había muerto. Hundida en lágrimas y dolor, rogó al dios Sol que la reuniera con su amor. Tonatiuh escuchó sus plegarias y dejó que los rayos del sol cayeran sobre la joven afligida. Al instante, su piel se iluminó convirtiéndose en una flor de intenso color. Unos minutos después, un colibrí se posó sobre la planta ocasionando que Xóchitl abriera sus 20 pétalos y liberara un aroma intenso. Dicen los ancianos que la pequeña ave era la reencarnación de Huitzilin y mientras haya colibríes y flores de cempasúchil, el amor de estos dos jóvenes vivirá eternamente. Desde la infancia, los mexicanos hemos añadido el aroma del cempasúchil a nuestro imaginario. A las místicas noches iluminadas con la luz de las velas y al desbordante sentimiento de familiaridad que nos distingue de todo el mundo. Nuestros padres, abuelos y muchas generaciones atrás, nos mostraron un camino, uno hecho de miles de pétalos color naranja y amarillo que guían a los muertos a su destino: la ofrenda o altar de muertos. La palabra cempasúchil proviene del náhuatl cempohualxóchitl, la cual se compone de dos vocablos cempohuali, que es el número 20, y xóchitl, que significa “flor”. Vía México I El placer de viajar

53


ADÉNTRATE

54


Desde épocas prehispánicas, el uso de la flor se encuentra estrechamente ligado con la representación de la vida y la muerte. Los primeros registros provienen del actual Pueblo Mágico de Malinalco, Estado de México. Cuando una persona moría, se acostumbraba adornar la tumba del difunto con ramos de tonalxóchitl –flores amarillentas de diminuto tamaño– que, de acuerdo con las leyendas, guardaban el calor del sol. Los aztecas, al ver este ritual, comenzaron a decorar sus altares utilizando el cempasúchil ya que éste era más grande y llamativo. No es solo el radiante color lo que guía a los muertos, es el profundo aroma de los pétalos lo que posibilita y dirige la llegada de las ánimas del más allá. En la actualidad, se conoce la existencia de más de 30 variedades de la flor, la cual es utilizada para decenas de propósitos medicinales como los cólicos estomacales, la eliminación de parásitos intestinales y afecciones hepáticas. Se sabe que en algunas partes de Oaxaca y Guerrero, la planta se ha utilizado para tratar un cierto tipo de cáncer. El cempasúchil es dramatismo hecho realidad. Es la representación perfecta de la riqueza de nuestros suelos, el matiz del pasado y los rituales antiguos. Cada uno de sus detalles, nos muestra la sencillez de la vida y lo que es capaz de regalarnos cuando prestamos atención a los pequeños tesoros. Esta planta es sinónimo del tradicionalismo mexicano; aquí nació su historia, su leyenda y su forma más pura, y sin embargo, no tenemos participación en el mercado de la misma. Una ironía bastante cruel si tomamos en cuenta que la planta es endémica de México. De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), China es la nación líder en la plantación de la flor mexicana. Produce cerca del 75 por ciento del total mundial, seguido por la India con el 20 por ciento y Perú con el cinco por ciento. Nuestro país ni siquiera forma parte del grupo líder en la plantación del cempasúchil, abasteciendo únicamente al mercado nacional para el sector ornamental y estético durante la temporada de Día de Muertos. La razón por la que Asia se lleva el primer lugar dentro de este colorido listado va mucho más allá de fines decorativos y tradicionales: el crecimiento sostenido de la industria de los carotenoides. Este elemento natural abunda en la flor, la cual es utilizada en la industria agroalimentaria. Uno de sus mayores ejemplos radica en el alimento de las aves de engorda, al que se le añade un pigmento extraído de la flor, cuyo propósito es que de esa forma la yema de huevo no sea transparente y la carne de pollo no sea blanca. Dentro de nuestro territorio, Puebla, específicamente, el Pueblo Mágico de Atlixco, es el principal productor de esta flor que destina el 92 por ciento de su plantación a los altares de Día de Muertos y sólo el ocho restante, a otros fines. A pesar de su evolución industrial y apropiación secular, la flor de cempasúchil continúa siendo un emblema que late con fuerza en los corazones de los vivos, los muertos, mexicanos y hasta chinos. Son los pétalos liberados los que guían nuestros sentidos a un camino milenario entre la vida la muerte.

Vía México I El placer de viajar

55


DE IDA Y VUELTA

LA RUTA DEL MIEDO Estos ocho puntos de México son famosos por las tétricas historias que han atestiguado y que, según cuentan, siguen emitiendo testimonio. Si quieres conocer más sobre ellos, visita viamexico.mx y descubre todo lo relacionado a ellos.

1

5

2 3

6 7

4 56

8


1. Casa de los Tubos – Monterrey, N.L.

1

2. Casa del Arte – Ciudad Victoria, Tamps. 3. El Castillo de Santa Cecilia – San Javier, Gto. 4. La Isla de las Muñecas – Xochimilco, CDMX 5. Panteón Inglés – Real del Monte, Hgo. 6. Casa del Diablo – Cholula, Pue.

2

7. Baluarte de Santiago – Veracruz, Ver. 8. Cancabchén Casares – Mérida, Yuc.

3

8

GOLFO DE MÉXICO 5 4

6

7

Vía México I El placer de viajar

57


A&C

DE GARBANCERA A CATRINA La elegancia de una calavérica dama se hace presente en el mes de noviembre. Descubre la historia y origen del icónico personaje que es orgullosamente mexicano. Por Alam Moreno

A

108 años de haberse creado La Catrina, es el ícono predilecto de la fiesta del Día de Muertos, no solo en el país, sino en el mundo entero. Como todas las creaciones de los grandes artistas mexicanos, La Calavera Garbancera –como la llamó su creador– era el retrato de las diferencias sociales que se vivían en el país y con el paso de los años se convirtió en un símbolo del arte popular mexicano. Fue durante el siglo XIX, cuando México vivió momentos difíciles en cuestiones políticas: reelecciones, guerras, intervenciones de pueblos extranjeros y junto a todo eso fuertes inestabilidades en el ámbito económico, político y social, que diversos grabadores, artistas, pintores y caricaturistas mexicanos convirtieron en tema de burlas, iniciando así la prensa dura o como la llamaban en esa época “de combate”. EL ILUSTRADOR DEL ÍCONO DE MÉXICO Muchos fueron los grabadores que presentaban como alternativa el dibujo de calaveras, entre los que destacaba Constantino Escalante, Santiago Hernández, Manuel Manilla y, por supuesto, José Guadalupe Posada, quien con sus obras acentuaba el carácter festivo y escabroso del pueblo mexicano. Este último, oriundo de Aguascalientes, colaboró durante la época de Benito Juárez, Lerdo de Tejada y Porfirio Diaz en diversos periódicos con distintas caricaturas de crítica social hacia las altas clases y a la miseria en la que vivía gran parte del país. Pero sus esqueletos tenían una característica que los hacía únicos. Gran parte de ellos eran calaveras sin ropa y con sombreros ostentosos llenos de plumas. Fue este tipo de arte popular, el de sus calaveras, con el que escenificaba corridos y crímenes, así como estampas de políticos, damas y toreros.

58


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

59


A&C

DE POSADA A RIVERA Pero fue hasta el año 1912 cuando surgió la primera evocación de La Calavera Garbancera, cuya impresión era acompañada del verso escrito por Posada: “Hay hermosas garbanceras de corsé y alto tacón, pero han de parar en calaveras, calaveras del montón”. Con ello criticaba a las garbanceras; personas de origen indígena que intentaban comportarse a la usanza europea, algo así como los famosos malinchistas, que reniegan de sus origines culturales, tradiciones y sus raíces. El trabajo de este ilustrador fue esencial para influenciar a diversos artistas, uno de ellos fue Diego Rivera, quien re bautizo a La Garbancera como Catrina. El nombre de catrina viene de la palabra “catrín” que definía a un hombre elegante y bien vestido, el cual iba acompañado de alguna dama con las mismas características.

“La muerte es democrática, ya que, a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”

José Guadalupe Posada

Diego Rivera fue el primero en pintarla vestida dentro del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, con un vestido blanco y largo con una franja negra en la parte baja de las piernas adornado con un cinto negro decorado con motivos dorados, envuelta además con una estola en forma de serpiente emplumada de colores. En tanto, la cabeza es decorada con un gran sombrero de sol negro con flores y plumas blancas. Ella en el mural se encuentra al centro, acompañada de su creador, José Guadalupe Posada. Con su mano derecha, sostiene a un niño que es Diego Rivera y atrás de él, aparece Frida Kahlo, y la estampa se completa con diversos personajes históricos. Con este y otros gestos, Rivera reconoció la representatividad de la Catrina como símbolo de las contradicciones de la sociedad mexicana decimonónica y realiza un homenaje a su creador. Desde entonces, la silueta estilizada de la calavera adornada con su ostentoso sombrero y elegantes vestidos está presente en cualquier artilugio o altar, dejando atrás la impresión en papel para celebrar de manera viva a la muerte. Esto nos sirve como un acervo más para los mexicanos, con el que podemos reafirmar el amor por la herencia prehispánica que compartimos y compartiremos de generación en generación.

60


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

61


CORAZÓN CONTENTO

HISTORIA HECHA PAN Según la leyenda, el pan de muerto viene de una tradición ancestral en la que el corazón de una doncella se bañaba en amaranto y se ofrecía a los dioses. Cual sea su historia, es un alimento que disfrutamos mucho todos los mexicanos. Por Alam Moreno

L

a hojaldra o pan de muerto es uno de los alimentos que más representa al Día de Muertos, no solo por su sabor sino por todo significado que envuelve a esta insignia de las festividades de noviembre. Muchas son las historias que se han popularizado entorno a su creación, pero los cronistas gastronómicos coinciden que es el reflejo del sincretismo de dos mundos: el prehispánico y el español, una fusión entre el festejo a la muerte y la tradición por el trigo en el mundo católico del occidente. Cuentan los expertos que el origen de la manufactura de este pan en México comienza en el siglo XVII, con gran influencia de la religión católica. Antes de esta fusión, solo era una burda masa sin gran sentido del sabor, pero con forme el tiempo fue pasando se elaboró de una forma más refinada. La forma circular que tiene el famoso pan simboliza el ciclo de la vida y la muerte. En su parte superior, al centro, surge un pequeño bulto que representa el cráneo, las cuatro canelillas hacen alusión a los huesos y a las lagrimas derramadas por los que ya no están. Colocadas en forma de cruz pueden simbolizar los cuatro puntos cardinales consagrados a los dioses, Quetzalcóatl, Tláloc, Xipe Tútec y Tezcatlipoca, respectivamente. Entre las diversas teorías que se cuentan sobre el origen de la tradición se vincula a la asociación del pan de la eucaristía, influencia de la religión católica, que los evangelizadores introdujeron a su llegada. Otra de la hipótesis se asocia a la costumbre prehispánica de ofrecer a doncellas en sacrificio a las deidades y colocar el corazón en un recipiente de amaranto. Una última hipótesis que defienden algunos historiadores es que los antiguos pobladores de Mesoamérica enterraban a los muertos junto con sus pertenencias y un pan elaborado con semilla de amaranto mezclado con la sangre de los que eran sacrificados para los dioses. No necesitamos saber a ciencia cierta la verdad de este alimento, el tenerlo como un símbolo del sincretismo mexicano nos lleva a presumirlo ante el mundo, dejando atrás una rivalidad como la que existe entre otros platillos de México. Dulce, relleno, azucarado y hasta bañado en chocolate, es y seguirá siendo un parteaguas en la celebración que año con año rendimos a la muerte.

62


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

63


64


EN EL ¿Quieres saber que tienen en común un monasterio birmano y una iglesia cholulteca? Parece atrevida la comparación, sin embargo, la realidad es que guardan un parecido que sin duda te sorprenderá. Una pista: ambos parecen acariciar las nubes.

Vía México I El placer de viajar

65


AL ESTILO MX

MONASTERIO POPA TAUNG KALAT En el centro de Birmania –o Myanmar, como también se le conoce al país asiático– se encuentra el Monte Popa, que es parte de la cordillera de Pegu. Aunque en la actualidad se encuentra totalmente extinto, alguna vez fue un volcán activo y su cráter fue sepultado por un tapón que permitió que el monasterio budista Popa Taung Kalat se estableciera, el cual es uno de los más importantes para los birmanos, ya que ahí residen espíritus –o nats mahagiri– que, aunque no forman parte de las enseñanzas de Buda, son parte importante de la mitología nacional. El también templo se eleva a más de mil 500 metros sobre el nivel del mar y es uno de los miradores más espectaculares, que regala vistas únicas del río Irrawaddy. 66


SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS El Pueblo Mágico de Cholula es famoso por la típica estampa del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, que se posa sobre una colina a las faldas del volcán Popocatépetl. Sin embargo, es importante señalar que no es una simple colina el lugar donde fue erigido: se trata de la pirámide con la base más grande del mundo, misma que quedó sepultada por la naturaleza con el paso del tiempo y, a la llegada de los españoles, fue utilizada como mirador y más tarde como el sitio idóneo para levantar la hoy famosa iglesia. Este templo dedicado a la Virgen de los Remedios se sitúa a una altitud de dos mil 179 metros sobre el nivel del mar y sigue representando uno de los imperdibles cuando se está por Puebla. Vía México I El placer de viajar

67


CURADURÍA

68


ÁFRICA EN MÉXICO La relación histórica entre nuestro país y el continente africano, especialmente su zona sur, será explorada a través de Crossing Night –o Hacer Noche– una exhibición que se instalará en la ciudad de Oaxaca este noviembre. Por Aldo Jaén González Fotografías: cortesía del Centro Cultural San Pablo

E

l continente africano es mucho más que un suelo labrado por el sol; es la suma de historias que se han construido a través del tiempo y que se cuentan aun hoy a través de diferentes formatos. Tierra diversa donde las razas convergen, construyendo un mosaico tan rico, como rica es su escena artística por consiguiente. Prueba de ello es la exhibición Crossing Night, cuyo título en español es Hacer Noche, que se instalará estratégicamente en una de las ciudades más tradicionales del país: Oaxaca, con el único propósito de mostrar cómo México y África, especialmente su área sur, guardan un vínculo estrecho, a pesar de la distancia. Además de exposición, la muestra contempla un programa que incluye residencias artísticas, conferencias y publicaciones que analizan y abordan los lazos históricos entre la zona africana más austral y nuestro país, siendo la primera y más extensa exploración que se ha llevado a cabo de este enlace. De esta manera, del 4 al 10 de noviembre, espacios como el Centro Cultural y Académico San Pablo, el Centro Cultural Santo Domingo, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Centro de las Artes San Agustín, el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca recibirán, cada uno, parte de este ambicioso proyecto. Hacer Noche es una iniciativa de la Asociación civil Idris Naim y el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, con el apoyo de organizaciones como la Fundación Alfredo Harp Helú, la A4 Art Foundation de Sudáfrica, la Asociación de Amigos del IAGO y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, así como de la Secretaría de las Culturas y las Vía México I El placer de viajar

69


CURADURÍA

Artes del Estado de Oaxaca. Cabe señalar que la suma de estos esfuerzos permitirá que el público en general tenga acceso a la exposición de manera gratuita. El equipo creativo detrás de este esfuerzo está conformado por Francisco Berzunza –quien es el director general–, Anthea Buys, Ery Camara, Josh Ginsburg, Paloma Porraz y el actor Dario Yazbek Bernal. Contará con la participación de artistas sudafricanos que poseen un importante contexto cultural mexicano, entre quienes destacan Tiago Borges, Steven Cohen, Marlene Dumas, Dumile Feni, Kendall Geers, Jared Gainsburg, Portia Zvavahera y Zanele Muholi. En total, serán 33 los exponentes que cruzarán el océano Atlántico para instalarse en la capital oaxaqueña. Otro de los aspectos a destacar, es que se ha elegido una de las provincias mexicanas como eje central del proyecto, en vez de hacerlo dentro de la CDMX, como suele hacerse cuando se trata de algo sumamente ambicioso. De manera que se reconoce así a las distintas economías y se fomenta la presencia cultural internacional fuera de las grandes áreas metropolitanas. Crossing Night es también una manera de observar diferentes aspectos inherentes a la humanidad, tales como la vida misma, así como la relación que se estrecha con la muerte. Establece además un punto de comparación entre dos sociedades aparentemente diferentes y encuentra las similitudes en situaciones como la violencia y los principios éticos a la que ésta nos confronta, así como la conexión que existe con los ancestros, la importancia de recordarlos y, en general, lo que se relaciona con el más allá. Sé parte de este gran evento y sorpréndete con los inesperados vínculos que se hacen evidentes a partir de la muestra. Adéntrate en los modos y discursos que aborda el arte africano contemporáneo y vislumbra con tus propios ojos las similitudes que guardamos con dicho continente. Además, aprovecha para visitar la ciudad zapoteca que durante el mes de noviembre vive uno de los momentos más interesantes del año.

70


Espacios de Exhibición: • Centro Cultural y Académico San Pablo • Centro Cultural Santo Domingo • Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo • Centro de las Artes San Agustín • Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo • Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

Vía México I El placer de viajar

71


SI LAS PAREDES HABLARAN

72


SINFONÍA DE COLORES Ubicado en el corazón de Santa María la Ribera, el kiosco Morisco yergue de las entrañas urbanas de la Ciudad de México para colorear el cielo de sus alrededores.

T

an solo por unos segundos, solo un instante, el Kiosco Morisco de Santa María la Ribera suprime el estruendoso rugir de la Ciudad de México por una extraña calma. Los profundos ecos se vuelven suspiros alargados y el aroma del pavimento cambia papeles con un ambiente silvestre. El caminar cerca de este monumento de matices y formas provoca aislamiento y gracia conjunta. Es el lugar que mejor representa al rostro más natural y secular de la capital. Ubicado dentro de uno de los barrios más tradicionales e intactos, este pequeño templo es la piedra que regula el palpitar de la zona. Su simple y elegante nombre se desprende de la similitud que guarda con la arquitectura islámica de la Península Ibérica, es decir, la época dominada por el estilo islámico sobre España entre los siglos VII y XV. Las afueras de esta estructura, formada por 44 columnas exteriores y ocho interiores, igual ha visto pasar a José Alfredo Jiménez, Gerardo Murillo “Dr.Atl” y Mariano Azuela –vecinos del barrio– que a miles de personas que deambulan por este sitio en busca de la tranquilidad que ofrece. Fue diseñado por el ingeniero José Ramón Ibarrola para ser el Pabellón de México durante la Exposición Universal de 1884 en Nueva Orleans, Estados Unidos. La insuficiente industria metalúrgica de nuestro país en aquellos años, ocasionó que la estructura –hecha totalmente de hierro– fuera forjada en Pittsburgh con el acero de Andrew Carnegie, dueño de la primera gran acerera de ese estado. Al finalizar su construcción, el kiosco fue trasladado a la feria de San Louis Missouri y posteriormente a Chicago, para luego retornar al costado sur de la Alameda Central. Mientras se mantuvo ahí, fue sede de los sorteos de la Lotería Nacional y diversas funciones de cine hasta su reubicación en el barrio de Santa María la Ribera por petición de los vecinos. Fue así como el 26 de septiembre de 1910, con una ceremonia oficial y un baile público, nació uno de los símbolos arquitectónicos más emblemáticos de la ciudad. Su forma octagonal y estilo mudéjar que soportan una cúpula de vidrio con un águila de bronce, fue declarada Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1972, sin embargo, su mayor reconocimiento es volverse el punto neurálgico y batuta de los viejos sonidos que rondan el perímetro. Vía México I El placer de viajar

73


EL QUE BUSCA, ENCUENTRA

¡VIVE OUTLET PUEBLA PREMIER! Cierra el año con Outlet Puebla Premier y disfruta de las tradiciones de México, así como las mejores ofertas que traerá para ti en noviembre y diciembre.

L

legaron los últimos meses del año y los mexicanos empezamos a prepararnos para terminarlo con broche de oro. Entre las múltiples cosas que debemos realizar, no debe faltar las compras de los regalos para esta Navidad y Outlet Puebla Premier quiere se parte de este cierre de año. Al estar en una de las autopistas más concurridas del país, como lo es la México-Puebla, permite gozar de su gran oferta a los turistas que se desplazan de la capital hacia el sur de la República Mexicana. Todo esto pensando en la economía, pues es uno de los pocos en proporcionar estacionamiento completamente gratis. Es así que ofrece reconocidas marcas en todo el mundo como Salvatore Ferragamo, Swarovski, Ermenegildo Zegna, Ted Baker, Hackett, Pal Zileri y Emporio Armani. Por si fuera poco, próximamente también contará con nuevas tiendas y antes de que culmine el 2018 abrirá Tous, Timberland, Scotch & Soda, French Connection, DKNY y Karl Lagerfeld. Para el mes de noviembre promete sorprendernos con la obra teatral y ofrenda viviente Lo que la flaca me contó, los días 2, 3 y 4. Asimismo, el 9 ofrecerá un concierto del grupo Moenia y finalmente, la Expo Autos Antiguos de Puebla instalará más de 150 vehículos los días 10 y 11 de noviembre. Todos estos eventos serán totalmente gratuitos. Y como es costumbre, Outlet Puebla Premier se unirá al evento realizado en todo México: El Buen Fin. Del 16 al 19 de noviembre se vivirán los cuatro días más espectaculares del año. Con ofertas que van desde el 30 al 80 por ciento de descuento en las 150 tiendas que conforman a este mall. Por último, en el mes de diciembre se instalará el árbol más grande de la ciudad y una villa navideña pensada en los más pequeños del hogar que incluirá nieve... sí, ¡nieve! Además de ello, habrá conciertos de villancicos y fuegos artificiales. Sin duda, un motivo más para visitarle en este cierre de año. Lánzate a Puebla y descubre el paraíso de los amantes del shopping.

74


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

75


LOS INDISPENSABLES

Gafas de sol de Le Specs

Leggins de Balmain

Tenis de Fendi

MUJER PRECAVIDA... Top de Givenchy

Por si hace frĂ­o, por si hace calor, para estar cĂłmoda pero mantener siempre el estilo. Estas piezas no deben faltar, si en esta temporada has de viajar.

Set de maletas de Calpak

Mini vestido de Tibi

76

Todas las prendas disponibles en net-a-porter.com y mrporter.com


TODO TERRENO

Playera de Gucci

El trotamundos debe acostumbrarse a ser versátil. Por eso, al viajar es importante cuidar cada detalle, del calzado al equipaje, asegurándose que nada detenga su aventura.

Maleta Filson

Chamarra de Berluti

Pantalones de NN07

Cámara fotográfica Leica

Botas de Yuketen

Vía México I El placer de viajar

77


LOS INDISPENSABLES

La BUAP, macrouniversidad líder en impacto y producción científica: Times Higher Education World University Rankings 2019 Con respecto al año pasado, América Latina incrementó su participación al pasar de 50 a 59 instituciones de educación superior incluidas La BUAP se posiciona en el top ten de las instituciones de educación superior de México en THE World University Rankings 2019, de la revista Times Higher Education, el cual evalúa 13 indicadores relacionados con la producción científica, la academia, la transferencia de conocimiento y la perspectiva internacional, para hacer el comparativo entre las universidades incluidas. Entre las públicas estatales que tienen una matrícula de más de 50 mil estudiantes, las llamadas macrouniversidades, en el rankings 2019 de la prestigiada revista inglesa, la BUAP es la de mayor impacto y visibilidad con respecto a su producción científica y las citas en revistas indizadas y de alto impacto, pues si bien la Universidad Autónoma de Nuevo León aparece una posición arriba de la Máxima Casa de Estudios de Puebla, ambas tienen el mismo puntaje en la evaluación general, mientras que en investigación la variación entre estas es de 7.5 y 7.6 y en citación 10.1 y 13.7, respectivamente, superando la poblana a la regiomontana en esta relación. 78


Por ello, debido a la calidad de su investigación científica y el nivel de citas que esta tiene, entre los indicadores más importantes, la BUAP se ubica entre las 59 mejores universidades de América Latina. En THE World University Rankings 2019, de la revista Times Higher Education se incluyen mil 258 universidades de 86 países. Después de Brasil y Chile, México se encuentra en el tercer lugar de América Latina con 17 universidades. Entre estas, tres federales: UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana e Instituto Politécnico Nacional; la única privada, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; y las trece restantes, públicas estatales, las universidades autónomas de Puebla, Querétaro, Baja California, Estado de Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Yucatán, Guanajuato y Sonora; además, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad de Veracruz. Para alcanzar estas calificaciones, las universidades evaluadas por este ranking, cuyas primeras tres posiciones las ocupan las universidades de Oxford, Cambridge y Stanford, debieron presentar indicadores de desempeño relacionados con su producción científica, el impacto de esta reflejada en la cuantificación de las citas que otros i n v e s t i ga d o re s h a n h e c h o d e e l l a , a s í co m o l a implementación de modelos de internacionalización que abarcan lo relativo a la movilidad de alumnos, profesores e investigadores.

Vía México I El placer de viajar

79


ONLINE

VIAJANDO

CON UN CLICK SÍGUENOS EN INSTAGRAM

@viamexico


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

81


MEXICANOS POR EL MUNDO

SALUDOS DESDE ISLANDIA Sebastián Campanario es nuestro viajero del mes y desde tierras islandesas nos regala algunos momentos de su viaje. Síguelo en Instagram como @sebastianrodrigo_gc y compártenos tus aventuras etiquetando a @viamexico.

82


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

83


HECHO EN MÉXICO

84

Los jimadores son los artesanos del tequila. Aquellos que dan vida a la bebida espirituosa más famosa de México, literalmente, con el sudor de su frente. Son ellos los encargados de seleccionar las mejores pencas y de convertirlas en piñas que se llevarán a cocer para extraer el preciado elixir. Especialmente en la región jalisciense es donde se encuentran los más experimentados.


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

85


86

Profile for Revista Vía México

Revista Vía México - Edición 34 noviembre 2018  

Revista Vía México - Revista de Turismo en México Edición 34: Especial Día de Muertos

Revista Vía México - Edición 34 noviembre 2018  

Revista Vía México - Revista de Turismo en México Edición 34: Especial Día de Muertos

Profile for viamexico
Advertisement