Page 1

D E R U TA P O R JALISCO

De Guadalajara a Puerto Vallarta, pasando por los Pueblos Mágicos jaliscienses, un recorrido por la espectacularidad de este estado que lo tiene todo. CINCO HACIENDAS Una quinteta de fascinantes construcciones coloniales que hoy son el escenario perfecto para vivir el romance al máximo.

SÓLO PARA PAREJAS

DUBROVNIK

Tres increíbles recorridos repletos de maravillosas panorámicas –entre cascadas, viñedos y cenotes– perfectos para hacerse acompañado.

La capital de Croacia es la joya del Adriático que esta temporada se coloca como la protagonista del turismo a nivel internacional.

Vía México I El placer de viajar

MAYO I EDICIÓN 28 I EJEMPLAR GRATUITO

1


2


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

1


LA BUAP, 3er LUGAR NACIONAL DEL RANKING UNIVERSIDADES VERDES 2017 Las acciones y programas de la BUAP para resolver problemas de sostenibilidad e impacto ambiental la ubicaron en el tercer lugar nacional en el UI GreenMetric World University Ranking 2017, iniciativa de la Universidad de Indonesia que clasifica a las instituciones de educación superior de todo el mundo en ese rubro. De seis rubros evaluados, la BUAP destaca en dos: gestión de residuos y transporte. En el primero obtuvo un puntaje de mil 800, el más alto a nivel nacional; es decir, por arriba de la UANL que se ubica en el primer lugar con mil 626 puntos. Este puntaje es compartido con Wageningen University & Research, en Holanda, institución número uno a nivel global en el ranking. De 13 universidades participantes en México, la BUAP comparte esta posición con la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO). Está por debajo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la UNAM, pero supera a las universidades autónomas del estado de Hidalgo, de Chiapas y Metropolitana, así como el Tecnológico de Monterrey.

2


A nivel global, con un puntaje de 5 mil 380 –de un máximo de 7 mil 552–, la BUAP se ubica en el lugar 135 de un total de 619 instituciones de 76 países, superando al Instituto de Tecnología de la Universidad de Ontario, en Canadá, y a las universidades de Valladolid, Valencia y Barcelona, en España. El objetivo de este ranking es proporcionar el resultado de una encuesta en línea sobre la condición actual y las políticas relacionadas con el campus verde y la sostenibilidad en las universidades de todo el mundo. Participaron 619 instituciones de educación superior que proporcionaron datos numéricos sobre una serie de criterios, para dar muestra de su compromiso con la ecología de su campus y la implementación de políticas en la materia, que respalden la sostenibilidad. Los criterios incluyen información acerca del entorno y la infraestructura (rubro que representa el 15 por ciento de la calificación), energía y cambio climático (21 por ciento), gestión de residuos (18 por ciento), uso del agua (10 por ciento), transporte (18 por ciento) y educación (18 por ciento). La clasificación del UI GreenMetric World University Ranking se basa en otros rankings mundiales de universidades, como el THES, Webometrics, HEEACT, QS y el informe de sostenibilidad de la universidad.

Vía México I El placer de viajar

3


MARTHA GUADARRAMA Directora General martha.guadarrama@viamexico.mx

ALDO JAÉN GONZÁLEZ Director Editorial aldo.jaen@viamexico.mx

ANA LAURA NAVA Editora de Arte y Diseño ana.nava@viamexico.mx

JOSÉ ARTURO GUTIÉRREZ Redactor Jefe jose.gutierrez@viamexico.mx

MIGUEL ÁNGEL ESCUDERO Redactor miguel.escudero@viamexico.mx

ANDRÉS TAME MONTOTO Fotógrafo SEBASTIÁN RIOJA LOMELÍ Community Manager redes.sociales@viamexico.mx

c

Vía México

d

@Via_Mexico

l

Revista Vía México

f viamexico

viamexico.mx Vía México® es una publicación mensual de Grupo Integral AMEX S.A. de C.V. Rosendo Márquez 2110, Colonia Belisario Domínguez, Puebla, Pue. C.P. 72180. Teléfono 01(222)2490525. Año 3 No. 28, Mayo 2018. Editor responsable: Martha Elizabeth Guadarrama Flores. Los artículos reflejan únicamente el pensamiento de los autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización y por escrito de los editores. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinión de los editores. Certificado de licitud de contenido en trámite. Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del Título No. 04-2018-022313391000-102. Pre-prensa digital e Impresión: Preprensa Digital S.A. de C.V. Caravaggio No. 30 colonia Mixcoac, C.P. 03910, Ciudad de México.

4


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

5


CARTA EDITORIAL

DE MÉXICO N A C E EL AMOR E

n 1954, Frida Kahlo le añadió a una pintura que había realizado tan sólo dos años antes la frase “viva la vida”. Fue entre la pulpa de una roja sandía que decidió encadenar su nombre a dicha oración, un mantra que seguramente se repetiría de manera cotidiana para poder resistir cada una de las vicisitudes que tuvo que enfrentar para alcanzar el grado de inmortalidad del que hoy goza. Si hay algo que podemos decir sobre esta mujer emblema es que vivió apasionadamente, tal como lo hacemos todos los mexicanos, sin importar el estado que nos haya visto crecer. Así, de Tijuana a Yucatán, lo que nos hermana es ese mismo sentimiento que da impulso y que al mismo tiempo nos hace amar tanto a nuestra tierra. Y aunque el amor está ahí, las ganas a veces palidecen. Por ello es que el principal reto cuando se trabaja en el ámbito turístico es el de lograr inspirar a las personas; hacerles confiar en que un viaje puede ser la experiencia que transforme por completo una vida, ya que a través de ellas se puede crecer profesional, personal y familiarmente. Por dicha razón, el mejor regalo que podemos hacerles a ustedes, estimados lectores, es este mosaico que hemos preparado y que rinde tributo a la nobleza de nuestro México. A los colores que nos llenan las pupilas y el corazón, a los sabores que han sido nuestros principales embajadores y a una de las emociones que nos hace humanos: el amor. No sólo en pareja o en familia, sino el amor por la vida, aquel que nos empuja en los momentos más difíciles, que nos lleva a emocionarnos hasta las lágrimas, a soñar, vibrar y ¿por qué no? a viajar lejos, muy lejos… a todas partes. Siempre hay algo nuevo que conocer y nuevos sabores nos esperan a la vuelta de la esquina, así que durante mayo no lo piensen más y salgan de casa, hagan de la maleta una compañera fiel y recuerden disfrutar y atesorar cada momento del trayecto pues, como México no hay dos.

Martha Guadarrama Directora General

6


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

7


contenido

MAYO

32 ESPECIAL TIEMPO DE ROMANCE

28 MOOD BOARD

31. Ha llegado la hora de enamorarse de todo México.

32. De Guadalajara a Puerto Vallarta, amando Jalisco.

INSTANTES

RINCONCITO MEXICANO

68. Un viaje por la Sierra Gorda del estado de Querétaro.

10. Un mayo hecho de rojos intensos.

ANÓTALO 12. Comienza a planear tu mes con estos eventos.

KIOSKO 14. Las mejores nueve películas que te inspirarán a viajar.

A&C 20. Abraham Cruzvillegas, un artista y constructor de mundos.

CURADURÍA 24. Caminando por la ciudad de los museos: CDMX.

ADÉNTRATE 28. Código 37000, la ruta de la moda y los negocios en León.

56

DESCÚBREME

39. Las mejores haciendas para una boda inolvidable.

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA

DE IDA Y VUELTA

74. Outlet Puebla Premier: emblema de sofisticación.

45. Olvídate de todo con estas tres escapadas románticas.

LOS INDISPENSABLES

AL DÍA

78. Las piezas clave que debes empacar para un viaje de negocios.

54. Seis bellas terrazas para enamorarse perdidamente de Puebla.

ONLINE

TRAVELER

80. Instagram y los viajeros nos enseñan sus aventuras.

56. Dubrovnik: la más preciosa de las joyas del Adriático.

MEXICANOS POR EL MUNDO

AL ESTILO MX

82. Jenny Durán nos lleva de la mano por Japón.

65. La Necrópolis de Guiza, en Egipto vs. nuestro Teotihuacán

DECIFRA 84. Los Récords Guinness de México.


Authentic Japanese cuisine. In Mexico. Campos ElĂ­seos 295 Polanco, Mexico City 52815686 Makoto - MĂŠxico

makotopolanco

@makotopolanco


MOOD BOARD

DE ROJO CARMÍN El color de la pasión siempre es buena idea, no importa si es primavera, verano, otoño o invierno, en toda época es la mejor opción. Especialmente cuando se vive en un país como México, este tono representa a la perfección un estado de ánimo, un manifiesto ante la vida y una forma de afrontar los problemas.

10


Y es que las medias tintas, aunque lindas, no van del todo con la personalidad arrojada del mexicano. Por eso el tono de los callejones de San Miguel de Allende, las paredes de las iglesias de Puebla, los atardeceres en la costa y los trajes típicos de casi todos los estados, son una advertencia que nos gusta hacerle al mundo: aquí todo se hace con el corazón. Y como es él quien habla, incluso en lo más cotidiano, todo está bien hecho: desde una taza de café veracruzano por la mañana hasta una copa de vino tinto, añejada en las barricas del Valle de Guadalupe, pasando por nuestro orgullo y alegría –la gastronomía– dotada de chiles y chiles. Si bien la bandera es tricolor y cada matiz aporta algo específico, es el rojo el encargado de recordarnos que hay sangre corriendo por nuestras venas y que a través de ella hay algo aún más grande, esa llama que jamás se extingue y que solemos llamar “vida”. Vía México I El placer de viajar

11


ANÓTALO

LA AGENDA DE MAYO Este mes está dedicado a celebrar todas las expresiones de arte y cultura esparcidas a lo largo de nuestro país.

Festival Cultural de Mayo 4 al 25 de mayo / Guadalajara, Jalisco / Varias sedes / festivaldemayo.org

Expo TlaquepArte 11 al 14 de mayo / Torreón, Coahuila / Centro Cultural El Refugio / tlaqueparte.com

Creativa Fest 18 al 20 de mayo / Ciudad de México / Palacio de Minería / creativafest.com

Festival de Cine Mexicano 17 al 20 de mayo / Durango, Durango / Teatro Victoria y Cineteca Municipal / cinemexicanodurango.org

Travesía Sagrada Maya 25 al 26 de mayo / Riviera Maya / Varias sedes / travesiasagradamaya.com.mx

Feria del Queso y el Vino

Rosarito Art Fest

18 de mayo al 3 de junio / Tequisquiapan, Querétaro / Parque La Pila / feriadelquesoyvino.com.mx

26 al 27 de mayo / Rosarito, Baja California / Bulevar Popotla / Facebook: Rosarito Art Fest

12


EXHIBICIÓN Y VENTA DE FOTOGRAFÍA ANTIGUA, MODERNA, CONTEMPORÁNEA Y VIDEO.

ANTIGÜEDADES, ARTE, ARTES DECORATIVAS, ARTESANÍAS, LIBROS Y DIVERSOS OBJETOS DE DISEÑO PRODUCIDOS HASTA 1960 O QUE EN SU CONTENIDO, PRODUCCIÓN, INVESTIGACIÓN O DISEÑO MANTENGAN UNA CONEXIÓN CON EL PASADO.

Vía México I El placer de viajar

13


KIOSKO

VIAJES DE PELÍCULA Si algo te faltaba para encender ese romántico deseo de explorar el mundo, con las siguientes cintas te aseguramos que saldrás a liberar tu cuerpo y alma de una vez por todas.

DIARIOS DE MOTOCICLETA Dos jóvenes argentinos, Ernesto “Che” Guevara (Gael García Bernal) y Alberto Granado (Rodrigo de la Serna), deciden emprender un viaje a través de América con la ayuda de una desvalijada motocicleta Norton 500cc que los llevará a conocer una cara diferente de la región y a descubrir la verdadera identidad de una Latinoamérica golpeada por los años. Este viaje sembrará una semilla de libertad y cambio en el hombre que transformó la vida política de un continente.

COMER, REZAR Y AMAR Comer en Roma y Nápoles, Italia; rezar en Pataudi, India, y amar en Bali, Indonesia, parecen la manera perfecta para superar una crisis existencial. Por lo menos así lo hizo Liz (Julia Roberts) una mujer divorciada que decide abandonar su rutinaria vida y arriesgarse por un viaje en donde encontrará a diversas personas que le harán mirar el mundo de manera diferente. La cinta se basa en el best-seller autobiográfico de la autora Elizabeth Gilbert. 14


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

15


KIOSKO

LA INCREÍBLE VIDA DE WALTER MITTY “Ver el mundo, afrontar peligros, traspasar muros, acercarse a los demás, encontrarse y sentir”, esta es la frase insignia de la revista Life, lugar de trabajo de Walter Mitty (Ben Stiller), un gris empleado que vive sus días de la forma más ordinaria y con el único escape de sus repentinas fantasías hasta que un divertido percance lo lleva a vivir la más grande aventura de su vida. Un relato tan delicioso como enternecedor para desnudar el alma viajera.

VIAJE A DARJEELING No podría existir mejor lugar para reconstruir vidas enteras que la India y eso lo comprueba Wes Anderson. El director texano crea uniones espirituales en este viaje por los místicos y hermosos paisajes del país asiático. En tren, motocicleta o a pie, la historia sigue la travesía de tres hermanos que buscan el lazo familiar, afectivo y amoroso que los une y que ha desaparecido a través de los años por diversas situaciones.

HACIA RUTAS SALVAJES Luego de terminar sus estudios universitarios, Christopher McCandless decide embarcarse en un viaje hacia Alaska con sólo dos cosas sobre sus hombros: un espíritu de descubrimiento y una conexión con su interior. A lo largo de su arriesgada travesía, el joven norteamericano encuentra una forma diferente de mirar lo que lo rodea. Basada en la novela de John Krakauer, la historia retrata la fuerza de la naturaleza con el ser humano. 16


CONCURSO ESTATAL DE COCINA POBLANA

IXTA CHEF 2018

¡Participa!

@ixtaexperience

Vía México I El placer de viajar

17


KIOSKO

BAJO EL SOL DE LA TOSCANA Una reconstrucción. Eso es exactamente lo que busca una risueña americana (Diane Lane) al comprar una villa semidestruida en la hermosa región de La Toscana. Con el paso de los días y dejando espacio para las nuevas oportunidades, la escritora se dejará llevar por los bellos paisajes y las fiestas populares italianas que le enseñarán que muchas veces lo más simple es lo único que se necesita para vivir plácidamente.

LITTLE MISS SUNSHINE

ALMA SALVAJE

Un matrimonio en crisis, un adolescente actuando como tal, un hombre con problemas emocionales y un concurso de belleza infantil se suben a bordo de una vieja y destartalada camioneta para descubrir y resolver los conflictos de una familia disfuncional y bastante peculiar. A lo largo de este adorable y crudo road trip, cada personaje toma su lugar en el universo para mostrarnos lo que cada persona puede lograr cuando decide viajar.

Tras una serie de decepciones y trágicas experiencias personales, la joven Cheryl Strayed (Reese Witherspoon) decide recorrer más de mil kilómetros de la Pacific Crest Trail para encontrar lo que tanto ha perdido: a ella misma. Basada en hechos reales, la cinta retrata un periplo de autodescubrimiento y enseñanzas sobre cómo sanar traumas pasados y viajes que pueden llegar a cambiar vidas enteras con la ayuda de la naturaleza.

MEDIANOCHE EN PARÍS Gil Pender (Owen Wilson), un soñador escritor norteamericano, viaja a París junto a su prometida y los padres de ella por un viaje de negocios. Un día, y luego de varias copas encima, pierde el camino de regreso y llega a un lugar que sólo en sus sueños imaginó: la década de los 20. Entre más tiempo convive ahí, se da cuenta que no existe mejor lugar para vivir que el pasado y que la Ciudad de la Luz siempre se ve mejor bajo la lluvia. 18


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

19


TRADICIONES

20


ARTE + CAOS = CRUZVILLEGAS Abraham Cruzvillegas demuestra que la identidad, ya sea personal o de un colectivo, es algo que se forma a partir de la necesidad y, con la dosis adecuada de ingenio, logra transformarse en una obra admirable. Por José Arturo Gutiérrez Fotografías: cortesía de Abraham Cruzvillegas y Kurimanzutto

N

uestra identidad no es algo que se nos otorga de manera gratuita por alguien más; es un concepto que construimos día a día, a partir de la nada, y que no sólo es maleable, sino que está en perpetua transformación. Pocos artistas ejemplifican mejor esta idea de constante cambio que el mexicano Abraham Cruzvillegas, quien fue influenciado de manera palpable por su lugar de nacimiento, la Ciudad de México, para llevar a cabo proyectos que han recorrido las urbes más importantes de América y Europa.

Nació en 1968 en la colonia Ajusco, ubicada al sur de la capital. Este lugar surgió como un área no planificada, la cual muchos pensaban que era imposible de habitar. Sin embargo, las personas se asentaron aquí debido a la necesidad. Poco a poco fueron moldeando la difícil piedra volcánica que caracteriza al suelo del lugar y sobre ella construyeron sus hogares, sin conocimientos básicos de arquitectura o ingeniería, por lo que utilizaron sólo lo que tenían a la mano. Eso no sólo dio lugar a un crecimiento desordenado, sino que tuvo otro efecto: creó una tela social tangible con la cual los habitantes se unían para luchar por intereses comunes, como instalación de servicios eléctricos, agua potable o escuelas para educación básica. Al final, quienes viven ahí poseen un fuerte sentido de identidad creado, literalmente, a partir de la nada, excepto el caos. Esta experiencia marcó al artista mexicano de tal manera que se convirtió en la base de su trabajo, algo que es notable hasta el día de hoy. Ello es visible en todos los discursos en los cuales ha emprendido Vía México I El placer de viajar

21


A&C

labores, pues si bien comenzó como escritor, su obra más prolífica es la que ha desarrollado como artista plástico y conceptual, en la cual se incluyen escultura, caricatura política, video, pintura, dibujo e instalación. Como se puede apreciar, no es un artista que se defina por el medio a través del cual que tuvo trabaja, ya que su inspiración viene de su entorno, en el cual la improvisación inventiva y la inestabilidad con sus son sus dos principales características.

Su proyecto Autoconstrucción retoma la experiencia durante su infancia padres al construir su hogar a base de materiales precarios.

Prueba de ello se puede admirar en su proyecto conocido como Autoconstrucción, en el cual retoma la experiencia que tuvo con sus padres al construir su hogar de acuerdo con las necesidades del momento y a base de materiales precarios para crear una propuesta que, incluso hoy, se encuentra vigente gracias a su constante renovación. En sí, este proyecto surge al utilizar materiales descartados de uso cotidiano, reutilizándolos y dándoles un nuevo propósito. Este método de recolección es, irónicamente, uno que carece de metodología, pues todo lo que encuentra lo hace de manera desorganizada y desordenada, retando así a los cánones tradicionales de creación artística.

El resultado varía desde pequeñas esculturas autónomas hasta grandes instalaciones esculto-arquitectónicas y desde musicales móviles de poco tamaño hasta grandes producciones teatrales. Este proyecto es la “multiplicidad encarnada”, en el cual no se busca una estética rodeada de teoría, sino la de un espíritu. Al jugar con cualquier material que se encuentre a la mano y buscando un balance entre elementos aparentemente irreconciliables, Cruzvillegas intenta demostrar cómo el estilo es algo que debe ser apropiado, adaptado, modificado y –de ser necesario– destruido, para que así se amolde a las necesidades específicas y subjetivas tanto de un individuo como de una localidad. A partir de ellos, el proyecto Autoconstrucción se ha dividido en varias otras ramas, tales como Autoconfusión, Autodestrucción y Autorreconstrucción, cada una tomando la esencia principal del original: la filosofía de que se puede crear algo a partir de la nada. Además expuso en el Tate Modern de Londres Empty Lot, el cual busca por medio de un lote baldío relleno de 23 toneladas de tierra el explorar un deseo muy humano, que es el poseer algo propio y que de ese sitio vacío pueda surgir algo completamente nuevo. En la Galerie Chantal de París y en el distrito de Ginza, Tokio, llevó a cabo The Water Trilogy 1 y 2, una intervención arquitectónica masiva inspirada en los muebles diseñados por el japonés-americano Isamo Noguchi. Esta visión tan única del arte como algo creado desde la nada para cumplir un propósito específico no ha pasado desapercibida, pues parte de su obra se encuentra en la exhibición del MoMA en Nueva York, a la vez que se ha presentado en la quincuagésima Bienal de Venecia y en el Haus der Kunst de Munich. También ha sido exhibido en Zúrich, Róterdam, Lima, Nimes, Minneapolis y, por supuesto en nuestro país. Si de verdad deseas admirar su desfragmentado y refragmentado trabajo en la CDMX, te sugerimos que visites a la Galería Kurimanzutto, en donde podrás admirar cómo ha logrado, gracias a la reutilización de materiales, crear belleza con identidad propia. 22


Su obra Autoconstrucción se ha d i v i d i d o e n o t ra s r a m a s , tales como Autoconfusión, Autodestrucción y Autorreconstrucción, cada una tomando la esencia principal del original.

Vía México I El placer de viajar

23


CURADURÍA

LA CIUDAD DE LOS MUSEOS En el Marco del Día Internacional del Museo, que se celebra el 18 de mayo, la CDMX presume ante el mundo la calidad e importancia de sus recintos que resguardan historia y cultura. Por José Arturo Gutiérrez Fotografías: cortesía de los museos

D

esde 1977, se celebra alrededor del globo una fecha que busca generar conciencia sobre el papel que los museos, esos recintos que salvaguardan la historia y cultura en tantísimos aspectos, juegan en la sociedad. Se trata del Día Internacional del Museo, un evento celebrado en más de 120 países distribuidos en Europa, África, Asia y, por supuesto, nuestro continente. Ante ello, el 18 de mayo de este año la Ciudad de México jugará un papel fundamental en este día generado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) al ser la segunda ciudad con más recintos de este tipo en el mundo, sólo por detrás de Londres. Es así que la capital de nuestro país se convierte en un referente al cual el resto de las metrópolis aspiran a alcanzar, con más de 185 recintos esparcidos a lo largo de toda la zona metropolitana, de los cuales un puñado resalta con especial énfasis. Si hablamos de lugares encargados de resguardar y promover tanto a la cultura como a las mentes creativas más brillantes de México y el mundo, entonces es imperativo mencionar al Palacio de Bellas Artes. Desde su inauguración en 1934, se ha encargado de promover, valga la redundancia, a las bellas artes que nuestro país produce y que llegan desde el extranjero a ser expuestas ante el público nacional. En sus salas de espectáculos han relucido compañías de danza, orquestas, cantantes de ópera y compañías de teatro, todas del más alto calibre, a la vez que ha sido anfitriona de exposiciones editoriales y literarias, conferencias y otros eventos de naturaleza similar. Su acervo, por su parte, es digno de ser admirado, pues al ser el primero en México en dedicarse a la producción plástica, se convirtió en el referente por el cual el resto de los museos del país se rigen hasta el día de hoy, por lo que este edificio de estilo art nouveau es toda una referencia a nivel internacional.

24


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

25


CURADURÍA

26


Por supuesto, en una urbe centenaria como la CDMX, existe una gran cantidad de antiguos edificios que en la actualidad se dedican a salvaguardar no sólo las creaciones artísticas de nuestros predecesores, sino también el impacto histórico que han tenido en nuestra cultura. Prueba de ello es el Antiguo Colegio de San Ildefonso, cuyos orígenes se remontan al ser un centro educativo novohispano del siglo XVI, perteneciente a los jesuitas. Este espacio es uno de los más renombrados al referirse a una de las tendencias artísticas iniciadas en México: el muralismo, pues en sus paredes se exhiben algunos de los trabajos más importantes de pintores como Diego Rivera, Fermín Revueltas, José Clemente Orozco y Ramón Alva de la Canal, cuyos frescos hacen referencia al periodo que vivió nuestro país durante la Revolución Mexicana, las realidades sociales que este conflicto trajo y las consecuencias que son palpables hasta hoy. Y así como existen sitios que resguardan las creaciones de periodos clave, hay otros en la capital nacional que buscan resguardar el legado de personajes específicos, tal como ocurre con el Museo Frida Kahlo, una figura tan estimada alrededor del planeta que es imposible no hablar de ella como un símbolo de lo que México es y representa. Conocido de manera popular como La Casa Azul, debido al color de su fachada, fue en alguna ocasión el hogar de esta afamada pintora, siendo donde nació y murió. Aquí se observan los objetos personales y obras de esta artista que representa a las mujeres de toda Latinoamérica y es un lugar dedicado exclusivamente a mantener la esencia de este personaje atormentado que encontró inspiración en el dolor. Claro, lo antiguo no es lo único que se salvaguarda en esta metrópolis, pues ahora existen modernos recintos que buscan proteger las creaciones de nuestros contemporáneos, tal y como ocurre con el Museo Soumaya, fácilmente distinguible por su arquitectura curveada y su fachada que refleja la luz del sol a través de sus paneles metálicos. Fundado en 1994, aquí se exhiben objetos y creaciones de hace ya 30 siglos, tanto americanas como europeas, y su propósito principal es promover la reflexión sobre lo que significa el panorama cultural latinoamericano actual. Finalmente, toca el turno de una de las instituciones más recientes, pero no por ello menos importantes: el Museo Jumex. Dedicado a promover el arte contemporáneo tanto nacional como internacional, posee una de las colecciones de este rubro más importantes en toda América Latina, prestando también sus salas para exhibir obras de artistas como Gabriel Orozco, John Baldessari, Francis Alÿs, Jeff Koons, Alexander Calder, Donald Judd, Andy Warhol y muchos más. Estos son sólo cinco de los casi 200 espacios dedicados a esparcir la cultura y arte en la CDMX, habiendo otros que cumplen con una misión igual de importante. Del MUAC al Franz Mayer, desde el Munal hasta el Museo de Antropología e Historia, y tantos otros que nos es imposible mencionarlos todos, recorrerlos es toda una experiencia. Y es que no importa cuáles sean los intereses de cada persona, siempre hay una opción que captura los ojos no sólo de los mexicanos, sino también de los viajeros internacionales. Es así que en este próximo Día Internacional del Museo, la ciudad más grande de nuestro país se convierte en la encargada de llamar la atención del globo entero y traerla hacia todo lo que nuestro país tiene que ofrecer en materia de cultura, arte e historia. Vía México I El placer de viajar

27


ADÉNTRATE

LA RUTA DE LA MODA Y LOS NEGOCIOS Un nuevo camino se ha instalado en León: el recorrido de tendencias, diseño, creatividad y sueños que colocan a la Perla del Bajío como el nuevo epicentro de moda en todo México. Por Miguel Ángel Escudero Fotografías: Código 37000

L

eón ya no es como lo pintan. Ha dejado de ser una ciudad cubierta de cuero y piel, hecha de zapatos y receptora de miles de personas que llegan hasta aquí para hacerse de la mayor cantidad de productos. Esta bella metrópoli ha evolucionado a pasos agigantados, sacudiéndose estas pesadas etiquetas gracias al trabajo de diversos creativos, visionarios y emprendedores que buscan una meta en común: colocar a este sitio como el destino de vanguardia en México. Este arduo camino comenzó hace dos años gracias a un atractivo proyecto, o mejor dicho, a una dirección en específico: Código 37000, La Ruta de la Moda y los Negocios. Tomando como referencia el código postal del Centro Histórico, esta iniciativa comenzó su andar en 2016 gracias a Hilario México, un puñado de diseñadores y creativos emergentes de diversas instituciones locales. Bajo tres bloques únicos en todo México: tendencias, proveeduría certificada y fashion show, el proyecto ha buscado profesionalizar, incentivar y ampliar el conocimiento de este campo a través de un público que la mayoría de ocasiones es descartado o poco valorado: los estudiantes. Y es que gracias a distintas organizaciones se ha potencializado la industria de la moda, diseño y negocios en esta parte del país, conectando a los creativos con todas las líneas que requieren para materializar sus bocetos pues, de esta forma les ayudan a crear con base en los recursos que tienen disponibles, optimizando tiempo y esfuerzo, un aspecto que ayuda incluso a los que ya se dedican a este rubro.

28


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

29


ADÉNTRATE

La vivencia de Código 37000 no sólo contempla un detonamiento emprendedor en cada joven diseñador, también busca colocar a León como un sitio que debe conocerse con la ayuda de cuatro diferentes aristas: moda, identidad, turismo y gastronomía. Es por esto que se ha creado toda una experiencia de dos días en los que el visitante explorará la bella ciudad a través de diversos sitios históricos y emblemáticos como el Museo de las Identidades Leonesas, donde conocerán el pasado, presente y futuro leonés.

hilariomexico.com.mx/ codigo37000 @codigo37000 Código 37000 @Codigo37000 01 (477) 713 7748

El Barrio de San Juan de Dios, el Arco de la Calzada, el Templo Expiatorio y sus catacumbas, así como otros puntos considerados imprescindibles en el espíritu de la región complementan el vistazo al panorama del que goza la zona metropolitana más innovadora del Bajío mexicano. En un recorrido por esta hermosa urbe no puede faltar la visita a diversos establecimientos gastronómicos como La Conchuda Tostadería de Barrio, Mercado Estación Madero, JR Aldama, María Luisa Gastro Bar, Blu Experimental y la joya que corona toda la experiencia: el coctel de la Moda, una deliciosa bebida hecha en conjunto con el restaurante Clandestina 74 y el tequila guanajuatense Huani. Durante el segundo día, los estudiantes se encontrarán rodeados de todos los elementos que exploten su creatividad. Por medio de eventos con diseñadores internacionales y toda una capacitación en cuanto a tendencias, sin dejar a un lado los diversos workshops en áreas de comunicación, marketing y relaciones públicas, pláticas, meet & greet con artistas guanajuatenses para el intercambio de experiencias y una vinculación directa con proveeduría certificada de la región. Cabe mencionar que Código 37000 posee también una responsabilidad certificada en donde se busca apoyar a la industria local a través de los micronegocios, fábricas, marcas y especialistas en el tema. El aroma colonial y virreinal ya no es lo único que se respira en esta ciudad enmarcada por sus tradiciones, monumentos históricos, bellos rincones y comida deliciosa. Hoy también se puede percibir un ambiente de modernidad y desarrollo. Y es gracias al trabajo de Código 37000 que existe un pretexto más para conocer a esta urbe hecha de relatos y experiencias por descubrir. De hecho, tal ha sido su impacto que el proyecto fue reconocido por la Secretaría de Turismo Federal, en el rubro de Diversificación del Producto Turístico Mexicano, por ser una iniciativa novedosa y diferente. Si se piensa en la Perla del Bajío de hace una década, seguramente la sorpresa llegaría de golpe. Actualmente, este fértil suelo es foco de inversiones extranjeras de suma importancia, donde Japón se ha convertido en la pieza clave para la consolidación del sector automotriz. Sin embargo, el ámbito de la moda y la belleza turística de León rugen con fuerza y determinación, haciendo que su eco se escuche en todo el mundo para decir una sola cosa: este lugar se encuentra en la cima y no hay planes, ni los habrá, para hacerlo retroceder.

30


C ó d i go 3 7 0 0 0 no sólo detonamiento emprendedor en cada joven contempla un

diseñador, también busca colocar a León como un sitio que debe conocerse con la ayuda de cuatro diferentes aristas: mod a , id e n tid a d , turismo y gastronomía.

Vía México I El placer de viajar

31


32


TIEMPO romance DE

El romanticismo se respira en cada rincón de México y no hay forma de escapar de este aroma que se cuela a través de idílicos rincones. Y para ejemplo está Jalisco que, desde Guadalajara hasta Puerto Vallarta, pasando por sus Pueblos Mágicos, otorga una señal de entrega y alegría pactada. En este recorrido también nos acompañan las mejores haciendas de la república y seis terrazas en Puebla que se convertirán en el marco idóneo para una cita inolvidable. Para complementar el viaje, se encuentran tres escapadas para parejas, perfectas para olvidarse de todo, así como el pueblo croata que ha resurgido de las cenizas: Dubrovnik.

Vía México I El placer de viajar

33


JALISCO

Irremediablemente, se necesitan dos cosas para entregarse a este lugar: alegría y amor. El punto más cálido del país es capaz de crear una mezcla de aromas tequileros, cantos de mariachi, Pueblos Mágicos, tradiciones y sobre todo, rincones de romanticismo puro.

Por Miguel Ángel Escudero Fotografías: cortesía de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco


DESCÚBREME

36


A

cada segundo, algo sucede en el estado más vibrante y colorido de México. Jalisco es un lugar de contrastes. De matices, rostros y mucha vida. El punto perfecto para enamorarse y dejarse amar con la ayuda de una vitalidad excitante que se parte en sus ciudades, pueblos, playas, tradiciones, una deliciosa gastronomía y la sonrisa de su gente. Es inconcebible no hablar de México sin mencionar algo de lo que esta región ha aportado a la identidad del país, y que sigue haciendo con entusiasmo por doquier. No es momento para “rajarse” en el lugar donde se celebra con pasión el orgullo de ser mexicano. LA PERLA MÁS PRECIADA La primera regla para entender a Jalisco es no tratar de hacerlo. El tapatío y su tierra es un hermoso caos de sabores, fiestas y atractivos alumbrados por el tiempo donde sobresale un lugar en especial: Guadalajara y su zona metropolitana. La Perla de Occidente es un todo condensado que lucha por conservar su alma provinciana a pesar de ser la segunda metrópoli más importante de todo México. Todos los días, la ciudad amanece con orgullo mostrando las raíces de una sociedad grata de arrojo y nobleza al mismo tiempo. Y es que un viaje por alguno de los rincones Los Pueblos Mágicos de Jalisco de este lugar puede convertirse en una apasionante aventura de historia y sentimentalismo, gracias a su son el espejo directo de lo que población de museos y edificios que guardan denuna región tan diversa y rica tro invaluables tesoros como el Hospicio Cabañas, la Catedral, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, es capaz de crear a partir de el Teatro Degollado, los Arcos del Tercer Milenio, : naturaleza el acueducto y diversos espacios naturales como la dos Plaza Guadalajara y la de la Liberación así como el y tradición. emblemático Parque Colomos.

grandes tesoros

La que un día fue capital de la Nueva Galicia es hoy en día un cruce de caminos que abarca diversos municipios como Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zuñiga, Tonalá, Ixtlahuacán de los Membrillos, entre las principales. Cada una de sus partes ha dado como resultado una ciudad de caprichos, estrellas y personajes coloridos que circundan cada esquina de esta urbe donde corre el agave azul al son del mariachi y donde el viento dibuja el lazo del charro en cada avenida. La vida nocturna de Guadalajara es nocturna en serio. Y no hay mejor momento para comenzar que al sonar de las copas y las pláticas acompañadas de una cocina hecha de tradiciones y contemporaneidad donde ya no sólo existen tortas ahogadas y birria, sino un boom culinario de jóvenes creadores y nuevos sabores que pelean por volverse parte de la vida tapatía. A pesar de la incesante y apabullante industria tecnológica que posa sobre Guadalajara, y por la cual se le conoce como la Mexican Sillicon Valley, ésta nunca podrá opacar su aroma de rosa temprana, tierra mojada y mujeres bellas, como lo dijo una vez el compositor Pepe Guizar al gritar con orgullo: ¡Guadalajara! ¡Guadalajara! TESOROS DE AGAVE HÚMEDO Jalisco es un lugar de influencias. Lo refleja en sus emblemáticas fiestas, platillos y sobre todo, en sus increíbles Pueblos Mágicos. Estas poblaciones son el espejo directo de lo que una región tan diversa y rica es capaz de crear a partir de dos grandes tesoros: naturaleza y tradición. Vía México I El placer de viajar

37


DESCÚBREME

Cada uno de estos recovecos atesora el romanticismo típico de la vida cotidiana junto a un gran abanico de atractivos. Desde la sierra hasta la costa, Tapalpa es el sitio perfecto para iniciar a conocerlos. Localizado en medio de un paisaje boscoso, este rincón se hila de calles empedradas, un kiosco rodeado de portales y sombras por doquier. Desde su Centro Histórico, pasando por el Templo de San Antonio y la Hacienda Media Luna, hasta sus grandes zonas naturales como Las Piedrotas y El Salto del Nogal, son señal de que a este sitio hay Vallarta se que disfrutarlo a cuentagotas deseando que nunca se acabe.

La vida en Puerto mueve de forma pausada gracias a su estupendo malecón que resguarda diversas esculturas y lugares para disfrutar el ambiente del mar.

A un poco menos de 200 kilómetros partiendo desde Tapalpa se encuentra otra joya jalisciense de múltiples colores y aires que invitan a volar: Talpa de Allende. Abrazado por las verdes montañas que lo rodean, en este pueblo sus grandes casonas forman una especie de caleidoscopio donde puedes escuchar el dulce sonido de los grillos o la tranquilidad de la noche. La inconmensurable fe de sus habitantes se puede respirar al ver la imagen de la Virgen de Talpa, una de las más visitadas y veneradas en todo el país. Siguiendo el aroma del Pacifico y el camino de los aventureros de corazón se localiza Mascota. Este pequeño pero adorable punto de inflexión te dará la bienvenida bajo un cielo siempre azul, el aire fresco de las montañas y el calor de su gente. Al llegar aquí, podrás caminar entre vías de suaves pasos y contemplar la hermosura del Templo de Nuestra Señora de Dolores, el Templo Inconcluso de la Preciosa

38


Sangre y descansar como nunca en la laguna de Juanacatlán. Además de ser el Pueblo Mágico más al occidente de Jalisco, San Sebastián del Oeste es el cierre perfecto de este camino de magia e ilusiones reales. Este poblado minero es un viaje al pasado gracias a sus hermosas iglesias, antiguas haciendas y las minas que han permeado en la vida de sus habitantes. Aquí estarás rodeado de frondosos árboles y hermosa vegetación que conducen a un sitio en específico: el mirador del Cerro de la Bufa. En este punto que parece tocar el cielo disfrutarás de una vista compuesta de techos de teja roja, sábanas de niebla blanca y a lo lejos, Bahía de Banderas, vecino del tesoro playero más preciado por Jalisco y última parada de este viaje de ensueño: Puerto Vallarta. DE PUERTO A VALLARTA A medida que el sol sube y las sombras desaparecen, Puerto Vallarta se comienza a pintar de naranjas frutales y amarillos de arena quemada. Las aves hacen de las suyas antes de dar cabida a una multitud de turistas que se agolpan extasiados sobre la piel y el agua de uno de los puertos y sitios más importantes de todo el país. Caminar a través de sus pobladas y anchas calles iluminadas por el sol de día y por el ambiente infinito de la noche es un truco de magia indescriptible. Aunque muchos juran conocerlo, Puerto Vallarta es un tesoro indescifrable de bellezas titánicas donde todos los días parecen ser vacaciones sinfín. La realidad es que así son. Jornadas de intenso descanso y alegría frente al mar gracias a su gran Vía México I El placer de viajar

39


DESCÚBREME

cantidad de bellas playas como Gemelas, Concha Chinas, Los Camarones, Boca de Tomatlán, Boca de Tomates, Garza Blanca y Los Muertos, la más popular y visitada por los visitantes debido al hermoso muelle que te hará sentir en medio del mar. Un poco más alejada del resto se localiza Mismaloya, una perla escondida que vigila con celo sus hermosos arcos y sus arenas tan suaves como vírgenes que se pueden visitar mediante recorridos en lancha. La vida dentro de este puerto encallado en la Bahía de Banderas se mueve de forma lenta, pausada y discreta a través de su estupendo malecón que resguarda diversas esculturas de bronce, el Caballito de Mar del artista Rafael Zamarripa, los Arcos y una gran cantidad de artículos repartidos en las boutiques más exclusivas o los puestos de artesanías más únicos. Cuando la noche cae, el puerto se convierte en una hermosa dualidad para todo tipo de persona. Desde la variada La es un carta de clubes nocturnos hasta los diversos shows todo condensado que lucha por musicales y culturales que animan la caminata de los que gustan deambular sin destino fijo.

Perla de Occidente

conservar su alma provinciana a pesar de ser la segunda metrópoli más importante de todo México.

Puerto Vallarta es una mezcla perfecta entre pasado y presente. El lugar donde la historia colinda con la actualidad. Tal es el caso del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe que con su hermosa cúpula y arquitectura idílica, se ha convertido en un sitio de referencia. De igual manera, no hay que olvidar su extensa vegetación y zonas naturales como El Edén, así como los ríos Las Juntas y Los Veranos, los lugares donde la calma y la tranquilidad te darán la bienvenida y te harán saber por qué el puerto es el lugar más buscado y asediado por personas de todo el mundo. Los caminos de este lugar están hechos para recorrerlos con soltura y alegría. Con el alma a flor de piel para disfrutar de la mejor perla del Pacifico. Tarde o temprano, terminarás enamorado al estar aquí porque a Puerto Vallarta sólo se le puede amar de una sola manera: a la buena.

40


SUEÑOS No importa si es una escapada improvisada, una fiesta largamente planeada o el momento más importante de tu vida, estas haciendas capturan una atmósfera perfecta para que todo, absolutamente todo lo que anhelas, se haga realidad.

Vía México I El placer de viajar

41


RINCONCITO MEXICANO

HACIENDA SAN JOSÉ

A cargo del conglomerado Starwood, uno de los sellos hoteleros de lujo más importantes en el mundo, San José hoy es un Luxury Collection Hotel, distinción de la que pocos lugares gozan y que asegura que esta locación eleva los estándares a dimensiones inimaginables. Y es que este rincón de Tixkokob, municipio del estado de Yucatán, posee características que le hacen único entre los únicos. Rodeada por naturaleza y un ambiente que recuerda la antigua tradición henequenera de la entidad, aquí los árboles se entrelazan para dar una cálida bienvenida a los visitantes, misma que se combina con todo el lujo y confort que caracterizan a la marca. Por supuesto, la gastronomía local y la calidez yucateca son los complementos que aseguran una experiencia ideal para vivirse a través de los cinco sentidos. haciendasanjosecholul.com 01 (999) 924 1333 42


SAN DIEGO BAQUEDANO Tlaxcala es, sin duda alguna, la corona de México cuando de haciendas se trata. Aquí se irguieron las más bellas e imponentes, muchas de ellas dedicadas en cuerpo y alma al pulque. Es el caso de San Diego Baquedano, un hotel monumento que se encarga de encapsular los días de esplendor de los terratenientes tlaxcaltecas, aderezándolos con todas las amenidades necesarias para gozar de la máxima comodidad. Sobre la carretera Huamantla-Terrenate –a la altura del kilómetro 9.5– se levanta este espectacular emplazamiento que, además, se encarga de armar experiencias románticas. No importa si es un aniversario o la consolidación de un matrimonio, aquí es posible experimentar el romance con todas sus letras. Y si lo que deseas es volar, también es posible hacerlo en globo aerostático, justo cuando los primeros rayos de sol caen. haciendabaquedano.mx 045 (222) 769 0492

Vía México I El placer de viajar

43


RINCONCITO MEXICANO

HACIENDA ACAMILPA Un antiguo tesoro. Así es como se le describe a esta joya de la arquitectura que tiene más de 400 años en pie. Situada en el estado de Morelos, fue construida en la alborada del siglo XVII, como parte de la encomienda evangelizadora que España trajo a tierras aztecas. Y a pesar del paso del tiempo, este lugar situado muy cerca de Xochitepec y Temimilcingo sigue siendo aquel gigante de piedra que llena los ojos de quien le mira. Es un lugar perfecto para una boda de ensueño, pues la estructura misma y los pasajes que la madre naturaleza ha labrado permiten el montaje de espectaculares escenarios que pueden hacernos recordar a Alicia en el país de las maravillas. Por cierto, no sólo ha sido la locación favorita de las parejas católicas sino también de las judías, ya que –bajo el expertise de un reconocido grupo gastronómico– dan vida incluso a menús kosher. acamilpa.com 01 (55) 3182 3824

44


HACIENDA EL CARMEN

Rodeada de valles, cañaverales y plantíos de agave –típicos de Ahualulco de Mercado– se encuentra la Hacienda El Carmen, un lugar que ofrece una vista en primera fila de los volcanes de Tequila y Ameca. El emplazamiento ha sabido combinar la historia que le respalda con su nuevo ADN: el de un hotel y spa que se ha consagrado por completo al bienestar y la relajación de los huéspedes. ¿Y qué mejor lugar de Jalisco para celebrar un evento que éste? Aquí es posible desarrollar cualquier clase de recepción, siendo las bodas su especialidad, pues otorga toda la intimidad y los servicios necesarios para que los novios e invitados no tengan que preocuparse por absolutamente nada. Así, a sólo 70 kilómetros de Guadalajara, este sitio además de robarte el aliento, se quedará con tu corazón. haciendaelcarmen.com.mx 01 (386) 752 4215

Vía México I El placer de viajar

45


RINCONCITO MEXICANO

SANTA MARÍA REGLA

Si existe una hacienda icónica en nuestro país, esa se encuentra en Huasca de Ocampo. Es ni más ni menos que Santa María Regla, el lugar flanqueado por el Pueblo Mágico y el sortilegio propio de la naturaleza que se manifiesta en los Prismas Basálticos. Hoy transformada en un hotel, se ha convertido en el escenario predilecto del estado de Hidalgo para unir el destino de las parejas. De estilo barroco, es un ejemplo del esplendor que alcanzó el Virreinato en el siglo XVIII, mismo que se labró con piedra de grueso calibre, a través de laberintos y mazmorras que encierran tantas leyendas y silencios al mismo tiempo, razón por la que sus paredes son los testigos más discretos del trabajo, pasión y amor por la tierra mexicana. Un lugar de ensueño que te invita a perderte en la profundidad de su misticismo. haciendaderegla.com.mx 01 (55) 5938 4869 46


PAREJA! Las siguientes tres rutas son perfectas para una aventura que sólo puede compartirse entre dos. ¿Y qué mejor cómplice para estas travesías que la persona que le pone sal y pimienta a tus días? Ve empacando la mochila y pónganse a prueba en estos caminos que les harán enamorarse también de México.

Vía México I El placer de viajar

47


DE IDA Y VUELTA

LAS MARAVILLAS DE SAN LUIS POTOSร Enclavadas en la Huasteca potosina, las cascadas son un pretexto perfecto para interactuar con la naturaleza, y si se combinan con los pueblos que les rodean, no hay mejor locaciรณn para enamorarse.

1

5

6 7

2 3

8

4 48

9


4 3 2

TAMAULIPAS

1

5

6 7 VERACRUZ 8

9

QUERÉTARO

1. Minas Viejas 2. El Naranjo 3. El Meco 4. El Salto 5. Las Lajillas

6. Ciudad Valles 7. Cascadas de Tamasopo 8. Tamul 9. Xilitla Vía México I El placer de viajar

49


DE IDA Y VUELTA

VINO Y QUESO EN QUERÉTARO Un trayecto perfecto para realizar acompañado, preferentemente en pareja. Este recorrido te lleva de la mano por algunos Pueblos Mágicos queretanos, donde hallarás viñedos y granjas queseras que forman parte de la cultura local.

1

5

2

6 3

7 8

9

4 50


9

7

8

6

5

3 4 1. San Juan del Río

2

2. Minas de Ópalo 3. Cava de quesos Bocanegra

HIDALGO

4. Tequisquiapan 5. Viñedos Los Rosales 6. Viñedos La Redonda 7. Finca Sala Vivé by Freixenet

1

8. Cadereyta de Montes 9. Bernal Vía México I El placer de viajar

51


DE IDA Y VUELTA

LOS CENOTES DE YUCATÁN El estado yucateco posee al menos dos mil 500 cenotes abiertos al público, por lo que recorrer los más bellos, así como su capital y pueblos aledaños, puede ser una aventura plagada de escenarios perfectos para el romance.

1

5

6 2

7

3

4 8

9 52


1. Puerto Progreso 2. Dzibilchaltún y Xlacah 3. Mérida 4. Cenotes de Cuzamá 5. Izamal

GOLFO DE MÉXICO

6. Cenotillo 7. Valladolid, Samulá y X’kekén 8. Chichén Itzá y Cenote Sagrado 9. Cenote Lol Ha

1

2 3

6

5

4

8

7

9

Vía México I El placer de viajar

53


AL DÍA

DESDE EL CIELO DE PUEBLA La ciudad que fuese trazada por los ángeles es uno de los espectáculos que vale la pena observar desde las alturas. Por dicho motivo, enlistamos las terrazas que no debes dejar de visitar cuando estés por tierras poblanas, pues te mostrarán la mejor perspectiva.

1 1. HOTEL CARTESIANO 3 Oriente #610, Centro Histórico hotelcartesiano.com 01 (222) 478 6900

2. LA PURIFICADORA

10 Norte #802, Paseo de San Francisco lapurificadora.com 01 (222) 309 1920

3. ROSEWOOD PUEBLA 10 Norte #1402, Barrio del Alto rosewoodhotels.com/es/puebla 01 (222) 122 2300

4. ATTICO 303

16 de Septiembre #303, Centro Histórico attico303.com 01 (222) 933 2171

5. QUINTA ESENCIA HOTEL BOUTIQUE 9 Oriente #16, Centro Histórico laquintaesencia.mx 01 (222) 290 2301

6. MUSEO AMPARO 2 Sur #708, Centro Histórico museoamparo.com 01 (222) 229 3850 54

2


3

4

5 6

VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

55


ADRIÁTICO

Dubrovnik es –pese a lo que puedan decir los italianos– la joya más preciada de este mar circundante al Mediterráneo. Gracias a las crisis europeas y a una popular serie de televisión, hoy la capital de Croacia es todo, menos ignorada.

Por Aldo Jaén González Fotografías: cortesía de Go Dubrovnik

56


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

57


TRAVELER

A

ltiva y orgullosa yace la capital croata frente al Adriatico. Es Dubrovnik, la metrópoli que ocupó un papel protagónico en la historia europea al ser un punto clave en las rutas comerciales de los imperios del viejo mundo, conectando a la poderosa región de los Balcanes con la zona del Mediterráneo, el mar que hizo florecer a casi tres continentes. Dominada por Venecia y más tarde conquistada por Napoleón, ha sido testigo del desarrollo del área dálmata –que hoy ocupa Croacia junto a Montenegro–, resistiendo toda clase de guerras, incluida aquella que la naturaleza le declaró en el siglo XVII, cuando un terremoto arrasó con la ciudad. Y a pesar de todo, los ragusianos han sabido reconstruirse y contra todo pronóstico de fracaso, lo que alguna vez fue una zona más de la extinta Yugoslavia, hoy se ha convertido en una estrella del turismo. BIENVENIDO A KING’S LANDING Hasta hace unos años, este lugar sólo se alimentaba del raquítico turismo proveniente de Europa oriental, el cual no se comparaba con el que recibían las estrellas de Occidente: Roma, París, Madrid o Atenas. Sin embargo, el paso del tiempo cambió las tendencias y las crisis económicas hicieron que el viajero se desplazara a nuevos horizontes, donde este rincón brillaba con luz propia.

Entre 2014 y 2016, La Atenas d á l m a t a sobrepasó su capacidad para atender a los visitantes. Debido a ello, las autoridades impusieron medidas para dar asilo sólo a un determinado número de turistas por día.

La multi aclamada y galardonada serie de televisión Game of Thrones –que es producida por HBO y protagonizada por Kit Harington, Emilia Clarke y Lena Headey– hizo de la Perla del Adriático el escenario perfecto para dar vida a King’s Landing, el lugar que en la ficción alberga al máximo poder: el trono de hierro. Debido a que el programa de tv ha roto todos los récords de audiencia, tanto en Europa como en América, los fanáticos se han volcado hacia todas las esquinas que conforman la ruta seguida por el equipo que da vida a este proyecto.

Así, de Islandia a Marruecos, los fervientes admiradores se han aventurado desde 2011 –año en que inició la producción– a recorrer estas locaciones, haciendo especial énfasis en Dubrovnik, lo que ha significado un boom turístico en la también llamada Ragusa. Y es que todos quieren recorrer esos laberínticos callejones repletos de escaleras y techos terracota que se han inmortalizado en la pantalla. Es la primavera y el verano, mientras el húmedo calor se apodera de cada rincón que conforma a esta urbe, cuando los trotamundos se dan cita para desvelar todos sus misterios. Desde muy temprano, la Puerta de Pile que custodia el santo patrono del lugar –San Blas– se llena de almas que anhelan cruzar su umbral para acercarse tanto como sea posible hasta la icónica Torre del Reloj, no sin antes haber recorrido la famosa calle Stradun y la plaza principal, que es el centro neurálgico del turismo croata. Entre 2014 y 2016, la también conocida como Atenas dálmata sobrepasó su capacidad para atender a los visitantes y, al poner en peligro su denominación como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por

58


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

59


TRAVELER

la UNESCO, las autoridades impusieron drásticas medidas para poder dar asilo sólo a un determinado número de turistas por día. De esta manera, los croatas intentan demostrar que se puede disfrutar de su capital sin poner en riesgo el legado que ha llevado siglos y mucho esfuerzo amasar, reconstruir y preservar. MURALLAS SÍ, LÍMITES NO La ciudad amurallada –el corazón ragusiano– tuvo que rehacerse a sí misma una vez más luego de la guerra que puso fin a la nación yugoslava, allá en la década de los 90, justo en el epílogo del siglo pasado. Hubo que redoblar esfuerzos para salir de la crisis que ello trajo consigo y por dicha razón, sus estoicos habitantes se han prohibido a sí mismos olvidar. Si bien la urbe se ha redimido y puesto una vez más en pie, hoy son fotografías, anuncios y carteles las que tapizan las calles para rememorar los acontecimientos que les sumieron en la más profunda de las negruras, esa que sólo se percibe justo antes del amanecer. Para conocer más sobre este acontecimiento, la parada obligada es el War Photo Limited, una galería montada por fotógrafos de guerra que dan el más vivo testimonio de lo que aquí ocurrió hace ya varios lustros. Actualmente, Dubrovnik es un lugar prospero que puede darse el lujo de seleccionar a sus visitas. Y aunque el mundo pudiera considerarle frágil, lo cierto es que la fortaleza de este imponente sitio reside en reconocer sus debilidades y abrirse paso a través de ellas, defendiendo su identidad e invitando al mundo a respetarle por lo que es y no por lo que los demás desearían que fuera. Llegar a esta costa y no recorrer las playas de Lokrum, Korčula, Šipan o Babin Kuk es imperdonable, pues el sol que baña esta costa ilumina no sólo las 60


calles y las pieles de quienes llegan hasta este punto. Además, hace resplandecer las sonrisas, que son la mejor propaganda que cualquier destino del mundo desearía tener. Todavía se puede considerar a esta capital como una de las más asequibles, sin embargo –dada la popularidad que ha cobrado en recientes años– los precios han comenzado a incrementar considerablemente. Por ello, la mejor manera de recorrer todos los museos y atractivos dentro de las murallas es adquiriendo una Dubrovnik Card que te da libre acceso a los recintos principales por uno, La serie de televisión Game of tres o siete días. Al comprar este certificado, estarás Thrones hizo de Dubrovnik el ahorrando hasta 50 por ciento en cuotas de entrada. escenario perfecto para dar Para más información, visita dubrovnikcard.com.

vida a King’s

Landing, el lugar

Las 150 kunas que se pagan para recorrer el muro que rodea a esta mágica locación –y que equivalen a que en la ficción 20 euros– valen toda la pena. Desde este emplazamiento, los atardeceres relucen como en ningún otro trono de hierro. lado, especialmente cuando los últimos rayos de sol tocan las tejas que adornan los techos, para luego dar paso a una noche llena de luces y vida que es el agasajo de locales y foráneos. Si creías que por ser una ciudad pequeña los límites serían asfixiantes, al llegar aquí te darás cuenta de que las posibilidades son tantas como las desees. Así que desempolva todas tus expectativas cuando arribes a Dubrovnik, te aseguramos que no te va a decepcionar ni por un solo instante.

alberga al

Vía México I El placer de viajar

61


TRAVELER

1

2 4

5

7

62

8


QUÉ VISITAR 1. La Columna de Orlando 2. El Palacio del Rector 3. Catedral de Dubrovnik 4. Monasterio Dominico

3

5. Iglesia de San Ignacio de Loyola 6. Monasterio y Museo Franciscano 7. Las Murallas de Dubrovnik 8. Torre Minceta 9. La Puerta de Pile 10. Calle Stradun

6

9

10 Vía México I El placer de viajar

63


64


DOS

Parece descabellada la comparación, sin embargo, cuando el mundo piensa en pirámides no hay más: sólo Egipto o México vienen a la mente. Y es que las zonas arqueológicas más famosas del mundo se encuentran en estos dos puntos, mismas que concentran antiquísimos tesoros que a todos roban el aliento.

Vía México I El placer de viajar

65


AL ESTILO MX

NECRÓPOLIS DE GUIZA Por encima de todo el complejo resaltan tres construcciones: Keops –con sus casi 150 metros de altura–, Kefrén y Micerino. De toda la civilización egipcia, este es el panteón de mayor dimensión, pues se estima que llegó a los 160 kilómetros cuadrados de extensión. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1959 por sus aportaciones culturales. Esta es la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que se mantiene en pie. Quedó situada en el lugar número 41 de 75 monumentos finalistas que presentaron su candidatura para ser considerados como parte de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Sin embargo, dada su antigüedad y la oposición de las autoridades egipcias, se le otorgó el título de Maravilla Honorífica. Hoy en día es una de las áreas arqueológicas más visitadas del mundo y la más popular de todo el continente africano. 66


ZONA ARQUEOLÓGICA DE TEOTIHUACÁN Muy cerca de la capital mexicana, en el Estado de México, se localiza este centro ceremonial cuyo nombre en náhuatl significa “ciudad de los dioses”. No hay una certeza de a qué cultura perteneció, sin embargo, los mexicas son los más mencionados en las diferentes hipótesis que han surgido alrededor de Teotihuacán. Esta es la zona prehispánica más visitada en la República Mexicana, siendo los emblemas del lugar la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y la Calzada de los Muertos. El área abierta al público es de 264 hectáreas, donde están concentradas las icónicas atracciones a las cuales la UNESCO otorgó la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad en 1987 y, desde entonces, su fama se ha extendido por todo el mundo, al grado de llevarle a ser semifinalista de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, donde se posicionó en el lugar 56. Vía México I El placer de viajar

67


INSTANTES

DE LA SIERRA Enclavada en el estado de Querétaro, esta zona da vida a una reserva de la biósfera que resguarda parte importante de la diversidad mexicana. Adentrarse en ella es sinónimo de aventura y recorrerla significa enamorarse irremediablemente.

Fotografías: cortesía de la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro.

68


1

2 1. Al pie del mirador Cuatro Palos, la mejor vista de la sierra queretana. / 2. Cascada del Chuveje, un oasis rodeado de naturaleza. VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

69


INSTANTES

3 4

5

3. Sótano del Barro: una espectacular formación rocosa. / 4. El lugar perfecto para vivir una aventura con los cinco sentidos. / 5. Las impresionantes vistas desde el Campamento Ecoturístico El Jabalí. 70


6 7

6. Una vista panorámica de la sierra. / 7. Recorriendo el río Escanela, el alma que alimenta a estas cumbres. Vía México I El placer de viajar

71


INSTANTES

8 9

10

8. Ruinas de El Rayo, enraizadas en la reserva. / 9. A la vera del río Jalpan, otro afluente que da vida a la zona. / 10. El imponente Cañón El Paraíso. 72


11

12 11. Los dibujos que la naturaleza trazó en este suelo queretano. / 12. La Sierra Gorda, donde la libertad empieza. Vía México I El placer de viajar

73


EL QUE BUSCA, ENCUENTRA

PARAÍSO FASHIONISTA Un lugar con las mejores marcas del mundo y descuentos de hasta 70 por ciento. Eso es Outlet Puebla Premier, el predilecto por los amantes de la moda. Por José Arturo Gutiérrez Fotografías: cortesía de Outlet Puebla Premier

U

n outlet es un servicio en el cual distintas compañías –usualmente de moda– venden sus productos de manera directa a los consumidores, cortando intermediarios, permitiendo que todo lo que ofrecen sea conseguido a un precio más accesible. Bajo esta premisa, surgió en la Angelópolis uno de los centros comerciales que no sólo ha logrado capitalizar este concepto al máximo, sino que ha logrado conjuntar el lujo y elegancia en todos los aparadores que conforman a Outlet Puebla Premier. Desde que abrió sus puertas el 1 de diciembre de 2001, una incontable cantidad de marcas se han congregado aquí para que todo México pueda admirar y adquirir opciones al alcance del bolsillo de quien sea, gracias al excelente surtido con el que aquí se cuenta. Prueba de ello son todos los sellos instalados aquí, sinónimos de glamour y elegancia. Una de ellas es Adolfo Domínguez, una propuesta española que apuesta por la sutil sobriedad, tanto en su línea de mujer como en la de caballero. Otra a la que podemos hacer referencia es a Salvatore Ferragamo, la primera tienda de ropa de lujo en instalarse hace ya casi seis años en este sitio. Luego de ver las impresionantes instalaciones del lugar y el selecto público que éste atrae día con día, estas renombradas casas confiaron en la disciplina y profesionalismo de esta empresa al comprobar por ellos mismos que su objetivo principal es traer, ante todo, calidad a sus clientes. Y ese es el concepto que ha logrado atraer a estas compañías internacionales a instalarse en este outlet: credibilidad, la cual ha generado de manera estable y constante gracias a la calidad que ofrece en sus instalaciones y a la clientela que llega día con día. Esto último fue lo que pasó con marcas como Hugo Boss, la casa de lujo alemana que trae consigo diseños vanguardistas; Swarovski, compañía austriaca cuyos accesorios hechos a partir de hermosos cristales han cautivado la atención de quien les pone un ojo encima; y Pal Zileri, una propuesta

74


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

75


EL QUE BUSCA, ENCUENTRA

76


italiana originaria de Milán que no le pide nada a otras de este mismo rubro, especializándose tanto en ropa casual como formal para caballero desde su fundación en 1980. Y desde que se dio inicio a este emprendimiento de traer marcas de lujo a tierras mexicanas, cada vez más y más compañías se sienten atraídas a establecerse en este centro comercial afincado en tierras poblanas. Harmont & Blaine –la compañía que se distingue por el perro daschund en su logo– es ejemplo de ello, pues sólo vende sus productos en cinco outlets en todo el mundo, de los cuales uno se ubica aquí, dando a todos los mexicanos la oportunidad de disfrutar de la última obsesión en Europa. Una de las más recientes en llegar a Outlet Puebla Premier es la casa inglesa Hackett, cuyo enfoque en camisas formales y casuales masculinas la ha hecho una de las más cotizadas en su ciudad natal: Londres. De igual manera, Ted Baker ha visto tanto potencial por estos lares que decidió, cuando entró al mercado mexicano, establecerse primero aquí antes que en cualquier otra parte del país, presentando ante nosotros un estilo irreverente para mujer y hombre, permitiendo a sus adeptos dejar de manifiesto una personalidad diferente al resto del mundo. Para quienes buscan un estilo americano, mezclando diseños clásicos para hombres con un toque fresco y moderno, no queda más que visitar Brooks Brothers. Y si de alto calibre hablamos, no podemos dejar atrás a EA7 de Emporio Armani, reconocida a nivel internacional por su impecable distinción ahora aplicada en una línea deportiva. Acceder a estos sellos que marcan la pauta en el mundo fashionista no debe ser algo imposible, pues en la capital angelopolitana se encuentra un paraíso de las compras que te permitirá hacerlo de la mejor manera posible, gracias a sus descuentos que van del 30 al 70 por ciento. Ni en Europa ni en Estados Unidos encontrarás un surtido tan variado y a un precio tan accesible como en Outlet Puebla Premier, por lo que venir aquí es realizar una compra inteligente, y te lo garantizamos.

outletpuebla.com Autopista México - Puebla Km.115, San Francisco Ocotlán, Puebla 01 (222) 226 7000 /01 outlet_puebla_premier Outlet Puebla @OutletPuebla

Vía México I El placer de viajar

77


LOS INDISPENSABLES

Zapatos para él de Brunello Cucinelli

Bolso de Mark Cross

NEGOCIOS No todas las aventuras tienen que ser por placer. Y para aquellos que viajan constantemente por cuestiones laborales, un toque distintivo siempre hace falta para brillar en esas reuniones decisivas.

Blazer para él de Etro

Jumpsuit de Hervé Léger

78


Pantalón para él de A.P.C.

Blazer para ella de Balmain

Pumps de Christian Louboutin

Maleta para ella de Globe Trotter

Camisa para él de Hugo Boss

Portatablet para él de This Is Ground

Todas las prendas disponibles en net-a-porter.com y mrporter.com Vía México I El placer de viajar

79


ONLINE

VIAJANDO

CON UN CLICK SÍGUENOS EN INSTAGRAM

@viamexico


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

81


MEXICANOS POR EL MUNDO

DESDE EL LEJANO ORIENTE Jennifer Durán es una amante de la cultura nipona y como recuerdo de su último viaje, nos regala estas postales de Japón. Síguela en Instagram como @blackcatduran y asegúrate de darnos follow también en @viamexico.

82


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

83


DE CIFRA

LOS RÉCORDS GUINNESS DE MÉXICO Los siguientes, por sus dimensiones y proporciones, son los más grandes del mundo y están en México:

La P L A Z A D E T O R O S M É X I C O mide 1,452 m2 y 43 m de diámetro. El GOLFO DE MÉXICO posee un área de 1,544,000 km 2. La Gran Pirámide El Macro Mural PACHUCA de Cholula tiene en está compuesto una base de 18.2 ha y volumen de 3,300,000 m³.

por 209 casas,

SAC ACTUN es un sistema a c u á t i c o subterráneo q u e m i d e

El Árbol de Tule en Oaxaca mide

347 km de longitud.

formando una pintura

de 20,000 m2.

42 m de altura y casi 36 m de circunferencia.

La Estrella de Puebla mide 69.8 m de diámetro y es transportable. *Información tomada de Guinness World Records. 84


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

85


86

Profile for Revista Vía México

Revista Vía México - Edición 28 mayo 2018  

Revista Vía México - Revista de Turismo en México Edición 28: De ruta por Jalisco

Revista Vía México - Edición 28 mayo 2018  

Revista Vía México - Revista de Turismo en México Edición 28: De ruta por Jalisco

Profile for viamexico
Advertisement