Page 1

C H I A P A S La tierra indómita del sureste mexicano te recibe este mes con los brazos abiertos para mostrarte su magnificencia y esplendor. LA HUASTECA POTOSINA

ISLANDIA

PRISMAS BASÁLTICOS

El escenario perfecto para vivir al máximo la aventura se encuentra en el estado de San Luis Potosí. ¿Te atreves a descubrirlo?

Esta nación mística y salvaje nos invita a recorrerla para adentrarnos en el eterno debate que la envuelve: ¿es hielo o fuego?

¿Ya conoces a estos gigantes situados en Huasca de Ocampo, Hidalgo? Esta es la oportunidad para verlos y vivirlos como nunca antes.

Vía México I El placer de viajar

FEBRERO I EDICIÓN 13 I EJEMPLAR GRATUITO

1


2


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

1


2


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

3


MARTHA GUADARRAMA Directora General martha.guadarrama@viamexico.mx

ALDO JAÉN GONZÁLEZ Director Editorial aldo.jaen@viamexico.mx

ANA LAURA NAVA Editora de Arte y Diseño ana.nava@viamexico.mx

JOSÉ ARTURO GUTIÉRREZ Redactor Jefe jose.gutierrez@viamexico.mx

MIGUEL ÁNGEL ESCUDERO Redactor miguel.escudero@viamexico.mx

SEBASTIÁN RIOJA LOMELÍ Community Manager redes.sociales@viamexico.mx

MAURICIO COLONNIER SILVA Director de Marketing marketing@viamexico.mx

viamexico.mx Vía México® es una publicación mensual de Grupo Integral AMEX S.A. de C.V. Rosendo Márquez 2110, Colonia Belisario Domínguez, Puebla, Pue. C.P. 72180. Teléfono 01(222)2490525. Año 2 No. 13, Febrero 2017. Editor responsable: Martha Elizabeth Guadarrama Flores. Los artículos reflejan únicamente el pensamiento de los autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización y por escrito de los editores. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinión de los editores. Certificado de licitud de contenido en trámite. Certificado de reserva de derecho al uso exclusivo del título en trámite. Pre-prensa digital e Impresión: Preprensa Digital S.A. de C.V. Caravaggio No. 30 colonia Mixcoac, C.P. 03910, Ciudad de México.

4


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

5


CARTA EDITORIAL

¿Qué tienen en común el estado de Chiapas e Islandia? Si nos aventuramos a juzgar las simples apariencias, la respuesta sería una escueta expresión: ¡nada! Sin embargo, es el respeto a la Tierra que estos dos lugares profesan lo que bien podría hermanarles. Mientras la ártica isla se debate entre el hielo, el fuego y su intenso verdor, la sureña entidad mexicana conjuga armoniosamente a la selva con el bosque. Ambos sitios poseen una historia milenaria y magia peculiar que, aunque diferentes, los envuelven y convierten en lo más enigmático de Europa y México, respectivamente. Es así que, aunque a distintas escalas, el ecoturismo ha logrado enraizarse en estos suelos, ofreciendo a los viajeros recovecos ideales para llevar a cabo sus más intensas aventuras. A manera de mostrar el inimaginable pero estrecho vínculo que las latitudes guardan, hemos decidido conjuntarles en un mismo especial, en donde la naturaleza juega un papel importantísimo, siendo el común denominador y –por tanto– la razón de ser del número de febrero, cuyo ADN es de color esmeralda. Esta Edición Verde además combina a otros atractivos de nuestro país, siendo San Luis Potosí e Hidalgo cómplices de esta nueva odisea que emprendemos en Vía México, con la única finalidad de llegar a las manos de ustedes, estimados lectores, quienes merecen conocer cada centímetro de lo que tenemos dentro de nuestras fronteras y también fuera de ellas. Esta es una invitación para reconectar con la Madre Naturaleza mientras viajamos, pues les aseguro que cuando una escapada se combina con la poderosa fuerza que gobierna a este planeta, los ojos se llenan, la mente se abre, el espíritu se libera y la felicidad cobra forma. Disfrutemos juntos del verdor que nos fue legado y demos rienda suelta a nuestra hambre de mundo. Empaquemos la maleta y salgamos disparados hacia el próximo destino… Sólo asegúrense de que éste tenga suficientes árboles, ya que les garantizo que sus pulmones necesitarán oxígeno puro con tan profundos suspiros que darán. ¡Que tengan un muy buen viaje!

REINTERPRETANDO AL

verde..

Martha Guadarrama Directora General

6


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

7


ÍNDICE

38

Febrero ¡ANÓTALO! 10. Febrero, mes de carnaval y mucho más. ¡Descúbrelo!.

KIOSKO

CHIAPAS 42

12. ¿Qué ver y leer? Estas son nuestras recomendaciones del mes.

SI LAS PAREDES HABLARAN 16. ¿Conoces la Cocina de Santa Rosa, cuna del mole?.

EL EXPERTO 18. Si viajas al extranjero, asegúrate de llevar los enchufes adecuados.

TRADICIONES 20. El Árbol de la Vida, una artesanía con identidad propia.

CURADURÍA 24. Camel Collective nos da arte con una voz y conciencia social.

MEMORIAS 28. Averigua por qué San Juan de Ulua es cuatro veces Heroica.

INSTANTES 32. Estocolmo, la capital de Suecia, te regala estas postales.

DE IDA Y VUELTA 38. Atrévete a vivir deportes de aventura en la Huasteca Potosina.

EDICIÓN VERDE

52 BENDITOS SABORES 68. Monosabio: la reinvención de la hamburguesa.

EL QUE BUSCA... ENCUENTRA 72. Deslúmbrate con los imponentes Prismas Basálticos.

LOS INDISPENSABLES 76. Estos son los esenciales para un viaje sustentable.

LA VUELTA AL MUNDO 78. ¿Te enteraste de lo último de la farándula? ¡Aquí te lo contamos!

41. Reconéctate con tu escencia a través de estos destinos.

ONLINE

DESCÚBREME

80. Lo mejor de nuestro Instagram durante esta temporada.

42. Explora Chiapas y sus muchos atractivos naturales.

52. Conoce a la mágica Islandia, nación del fuego y el hielo.

DIARIO DE UN VIAJERO

AL DÍA

82. Juan Felipe Avendaño nos enseña la belleza de Colombia.

TRAVELER

62. Estos son los diez países más verdes en el mundo.

PARA SOÑAR 64. Asómbrate con el Luxury Camping de Encuentro Guadalupe.

DECIFRA 84. Los números que están salvando al planeta.

Fotografía: Parque Nacional Cañón del Sumidero por Gabriela Rivera, cortesía de la Secretaría de Turismo de Chiapas


Redescubre el Paraíso

001-80-681-9295 esperanza.aubergeresorts.com

Vía México I El placer de viajar


ANÓTALO

FEBRERO PARA TODOS Carnavales, fiestas y eventos culturales se conjugan en el segundo mes del año. Estas son las recomendaciones que te hacemos para que disfrutes como nunca.

Electric Daisy Carnival

25 y 26 de febrero / Ciudad de México / Autódromo Hermanos Rodríguez / mexico.electricdaisycarnival.com

Carnaval Veracruz

21 de febrero al 1 de marzo / Veracruz, Veracruz / Varias locaciones / carnavalveracruz.com.mx

La Rompe Piernas

4 de febrero / Bernal, Querétaro / Salida en el centro / larompepiernas.com.mx

Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

23 de febrero al 6 de marzo / Ciudad de México / Palacio de Minería / ferialibromineria.mx

Festival Sayulita

1 al 5 de febrero / Sayulita, Nayarit / Calles del centro / festivalsayulita.com

Feria de las Flores

26 de febrero al 5 de marzo / Huauchinango, Puebla / Calles del centro / Facebook: Feria de las Flores Huauchinango, Puebla

Zona Maco

8 al 12 de febrero / Ciudad de México / Centro Banamex / zsonamaco.com/ES

10


La Feria de Arte Contemporáneo de México CENTRO BANAMEX SALA D / HALL D. CIUDAD DE MÉXICO MEXICO CITY www.zsonamaco.com info@zonamaco.com

Vía México I El placer de viajar

11


KIOSKO

VIAJE AL PA S A D O Estas recomendaciones nos llevarán a través de la historia de una de las marcas más emblemáticas del mundo, lo mismo que por pasajes del tiempo que se entremezclan con la ficción.

Libro: COCA-COLA: FILM, MUSIC AND SPORTS La empresa líder en el sector refresquero –y una de las pocas lovemarks que se imponen aún en la actualidad– ha sabido dejar los restaurantes y fuentes de sodas que vieron sus orígenes para insertarse en la cotidianeidad de sus consumidores. Así, a lo largo de más de cien años se ha convertido en la bebida predilecta, tanto de jóvenes como de adultos, y en un ícono de la cultura popular. Para celebrar este importante legado, se ha dado a la tarea de publicar –con ayuda de Assouline– una compilación que refleja su influjo en tres grandes rubros: “Film”, “Music” y “Sports”, son los volúmenes de la antología que muestran cómo Coca-Cola ha llegado a hacer mancuerna con la cinematografía, la música y los deportes, siendo en todo momento un referente de frescura y diversión, pero también de familia, unión y fuerza. Sin lugar a dudas, una pieza que no puede faltar en los anaqueles de los amantes de la movida pop y de aquellos coleccionistas que se jacten de capturar en sus manos sólo las más fantásticas historias. 12


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

13


KIOSKO

Película: JACKIE

Película: SILENCE

La llegada del director chileno Pablo Larrain (Neruda, No, Tony Manero) a las ligas mayores de la cinematografía cae en terreno blando, gracias al trabajo de la actriz Natalie Portman, quien encarna de excelsa manera a la primera dama de Estados Unidos, Jaqueline Kennedy Onassis. El debut de Larraín en Hollywood retoma los primeros días de Jackie como esposa del presidente estadounidense John F. Kennedy, quien fue asesinado en 1963 en Dallas, Texas, y su vida después del histórico suceso. La trama se envuelve en los huesos de una mujer elegante y de gracia natural en su intento por sobrevivir a un episodio que conmocionó al mundo entero. La ganadora del Oscar a mejor actriz por Black Swan, se perfila como la favorita en las ternas actorales durante la segunda etapa en la carrera por las estatuillas gracias a la intensa, tierna y cruda interpretación sobre la pérdida y el legado de esta emblemática mujer en la unión americana.

Luego de 4 años de ausencia desde su último film, The Wolf of Wall Street, Martin Scorsese vuelve a la carga. El director neoyorquino regresa con un proyecto arriesgado y de g ra nd e s d ime nsione s. Silence , basada en la novela homónima del escritor japonés Shūsaku Endō, narra la historia de dos sacerdotes jesuitas portugueses que se embarcan en la búsqueda de su mentor, a la par de difundir sus creencias durante la época de oscurantismo en el Japón de 1640. Andrew Garfield y Adam Driver se despojan de sus trajes de acción para ataviarse en los hábitos cristianos, junto al actor británico Liam Neeson que complementa el reparto. Ca rg a d a d e simbolismos y refe re nc ia s históricas, la nueva cinta del genio de Queens, despreciada en la temporada de premios, presenta una historia sobre un tortuoso y fascinante examen sobre la fe, la belleza espiritual y un sentido de pertenencia social.

14


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

15


SI LAS PAREDES HABLARAN

LA CUNA DEL

mole

La Cocina Poblana del Ex Convento de Santa Rosa es la orgullosa sede de una de las recetas más entrañables a nivel nacional.

U

bicado en el número 1203 de la calle 3 Norte, en pleno corazón de la ciudad de Puebla, se encuentra uno de los íconos del Virreinato. Se trata del Ex Convento de Santa Rosa, un lugar que en la actualidad funge como Museo de Arte Popular del estado y que es, además, sede de la icónica Cocina Poblana, famosa por sus paredes y techo forrados en talavera. Fue aquí donde se originó la receta del Mole, gracias a sor Andrea, una monja que con gran maestría combinó lo mexicano con lo español y lo picante con lo dulce, derivando así en una de las experiencias gastronómicas más exquisitas, misma que se ha convertido en el estandarte culinario de México.

16


CALDERON DE LA BARCA 78 POLANCO

WWW.GARAGECOWORK.COM

Vía México I El placer de viajar

17


EL EXPERTO

C O N É C TAT E

CON EL MUNDO Estos son los diferentes enchufes que se utilizan alrededor del globo. Si vas a viajar próximamente a otro país, toma nota para que no te quedes sin energía.

Tipo A: Casi toda Latinoamérica, China y Japón

Tipo B: EE.UU.

Tipo F: Grecia y España

Tipo E: Francia y Bélgica

Tipo H: Israel y Gaza

Tipo L: Chile y Uruguay

18

Tipo C: Argentina, Corea del Sur y casi toda Europa

Tipo I: Oceanía

Tipo D: Gran parte de África

Tipo G: Reino Unido, Irlanda y Hong Kong

Tipo J: Jordania y Suiza (aunque es poco común)

Tipo K: Dinamarca (también usa el tipo C)

Tipo M: Lesoto y Singapur


au

www.alive-unique.com Soluciones para Hoteles de Hoy

Operación

Marketing Digital / Extranets (984) 157 6054 marketing@alive-unique.com Playa del Carmen, Quintana Roo, México

(222) 739 01 53 efrese@alive-unique.com Puebla, Puebla, México Vía México I El placer de viajar

19


MEMORIAS

20


LA GRAN

FORTALEZA MEXICANA

Hogar, fuerte y prisión. La isla de San Juan de Ulua es una de las joyas arquitectónicas que han logrado ser preservadas a pesar de los embates del tiempo, como testigo de la historia nacional. Por José Arturo Gutiérrez Fotografías: cortesía de la Secretaría de Turismo de Veracruz

D

entro del Golfo de México, justo en la costa de Veracruz, se encuentra un diminuto sitio cuya naturaleza no puede evitar causar curiosidad debido a su aire bélico. Se trata de una isla con un puerto y un fuerte de altas paredes, todos ellos compartiendo el mismo nombre: San Juan de Ulua. Es por esto que, al hablar de este sitio, forzosamente se combina la historia del terreno con el de la estructura, creando así un cuento entrelazado, lleno de yuxtaposiciones. Su nombre fue impuesto por el conquistador Juan de Grijalva, quien llegó aquí en el año de 1518, en el día de celebración a San Juan. Ulua, por su parte, surge como una adaptación que los indígenas del lugar pronunciaban a los españoles cuando éstos preguntaban sobre los sacrificios humanos de la isla, quienes respondían diciendo “colúa o ulua”. A partir de ese momento, dio inicio su historia, teniendo fuertes lazos con el establecimiento de la Villa Rica de la Cruz. Fue utilizado como sitio de desembarque para Hernán Cortés el 22 de abril de 1519, quien tuvo su primer contacto con el calpixque de Cuextlan, Teudile, al igual que con el sacerdote Yohualichan. Eventualmente, la isla fungió como muelle para los galeones trayendo mercancías y viajeros de España, siendo un lugar ideal para resguardarse contra piratas y peligros naturales, a pesar de las condiciones climatológicas por el sistema de arrecifes que le rodea. Fue así que se decidió establecer aquí un fuerte, para poder defenderse en contra de corsarios y filibusteros.

En 1535 comienza su construcción bajo la tutela de Antonio de Mendoza, tardando la transformación del sitio en una fortaleza un total de 172 años. Inicialmente, sus paredes fueron ingeniosamente erguidas con una argamasa hecha con inusuales Vía México I El placer de viajar

21


MEMORIAS

materiales: piedra de coral, huevos de tortuga, concha de ostión, arena y agua de mar, lo que dio como resultado muros lo suficientemente resistentes contra los fuertes vientos. Tal era su fuerza que este fue el sitio donde se libró la Batalla de San Juan de Ulua, en la cual una flotilla de piratas ingleses compuesta por seis buques, bajo el mando de Francis Drake y John Hawkins, sufrieron una rotunda derrota contra la Armada Española y una flota escolta, bajo las órdenes de Francisco Luján. Dicha afrenta ocurrió el 23 de septiembre del año 1568. El episodio anterior no fue el único acontecimiento histórico del cual este emplazamiento llegó a formar parte. Aquí se construyó en 1601 la Casa del Gobernador o Castellano, en la cual residieron figuras de gran importancia para la nación, por ejemplo: Benito Juárez, Porfirio Díaz y Venustiano Carranza. Aunado a lo anterior, tuvo el honor de haber sido nombrada “Cuatro Veces Heroica” debido a que defendió la soberanía nacional en un total de cuatro ocasiones. Aquí, en 1825, se rindieron las últimas tropas españolas para así poder declarar la Independencia de México; en 1838, se luchó contra el Ejército Francés durante la Guerra de los Pasteles y la invasión de este país europeo a nuestro territorio; en 1847 fue un bastión en contra de la invasión de Estados Unidos durante la Guerra de Intervención; y, finalmente, en 1914, defendiéndose contra la segunda invasión estadounidense. En algún momento, este sitio también fue una penitenciaria, pues si bien algunas partes de su estructura habían servido como prisión desde el inicio, no obtuvo este uso exclusivo hasta mediados del siglo XIX, destinando este inmueble a esta tarea. Y al igual que los personajes que vivieron en esta isla, esta cárcel tuvo a varias personas célebres dentro de sus rejas. Entre ellas, destacan –nuevamente– Benito Juárez, además de fray Servando Teresa de Mier. Sin embargo, su residente más famoso fue, sin duda alguna, Jesús Arriaga, popularmente conocido como Chucho El Roto. Este personaje vivió durante el largo mandato de Porfirio Díaz y se volvió famoso debido a que logró escapar de las paredes de este recinto en repetidas ocasiones, creando su propia leyenda. Es por todas estas historias entremezcladas que vale la pena visitar la isla y fortaleza de San Juan de Ulua, pues es testigo de los trascendentales cambios que ha visto México.

22


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

23


INSTANTES

EL SÍNDROME DEESTOCOLMO El término que aludía a un aspecto traumático se reinterpreta en la actualidad, gracias a la belleza que posee la capital de Suecia. Por Aldo Jaén González Fotografías: cortesía de Stockholm Business Region


Vista de la isla Södermal Vía México I El placer de viajar

25


INSTANTES

1

2

3

1 Panorámica de Riddarholmen o área centro. / 2 Globen Arena, el estadio ícono sueco./ 3 El icónico Instituto Karolinska. 26


4

5 4 El kayak, un deporte muy popular entre el pueblo holmiense. / 5 Recorriendo el archipiĂŠlago de Estocolmo en bote. VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

27


INSTANTES

5 Apartamento de Mikael Blomkvist en Bellmansgatan. 28


6

7

8 6 La pequeña isla Kastellholmen, en el corazón de la ciudad. / 7 Kista, ciudad que conforma el área metropolitana. / 8 Estampa de la capital sueca al caer el Sol. Vía México I El placer de viajar

29


DE IDA Y VUELTA

TAMAULIPAS

4 3 5 1

2

6 VERACRUZ 7

HIDALGO 30

Vía México I El placer de viajar


adrenalina

EN LA HUASTECA POTOSINA

Este rincón en San Luis Potosí tiene todo lo necesario para experimentar deportes de aventura e impactantes paisajes, que son regalos de la Madre Naturaleza. Fotografías: cortesía de Huaxteca.com 1 Puente de Dios

4 Río El Meco

2 Cascada de Tamul

5 Cascada de Tamasopo

6

Sótano de las Huahuas

7 Jardín Surrealista 3 Río Micos

Vía México I El placer de viajar

31


32


EDICIÓN

Detengámonos un momento e intentemos reconectarnos con la esencia que nos define. Indudablemente ésta nos obliga a dirigirnos al principio de nuestros tiempos, cuando solíamos ser espontáneos, orgánicos… naturales. Por esta razón decidimos rendirle tributo a la Madre Naturaleza, pues como dicen por ahí, “sólo el verde es vida”. Viajemos entonces por los rincones más indómitos del planeta, que incluyen recovecos de nuestra propia República Mexicana.

Vía México I El placer de viajar

33


DESCÚBREME

CHIAPAS: TIERRA

34


INDÓMITA El estado tiene de todo para aquellos aventureros que buscan, antes que nada, adrenalina y emoción. Con sus verdes zonas y rincones naturales por doquier este es el lugar ideal para quien desee asombrarse de verdad. Por José Arturo Gutiérrez Fotografías: cortesía de la Secretaría de Turismo de Chiapas Vía México I El placer de viajar

35


DESCÚBREME

P

ara la mayoría de nosotros, pensar en México nos hace recordar esas clases de primaria donde se nos enseñaba sobre la gran biodiversidad que existe en nuestro país, fuente de riquezas naturales y extensas áreas con diversos climas. Sin embargo, posiblemente es Chiapas el estado que mejor representa ese hecho, con una cantidad de especies endémicas tanto de flora como de fauna que crean una impresionante belleza natural. A su vez, estas mismas zonas se prestan para que el ser humano lleve a cabo actividades de aventura, dando un valor agregado a los tesoros de esta entidad. LOS TRABAJOS DE GEA Lo que se puede admirar aquí es el intenso color verde de las selvas y montañas que hacen de esta tierra su hogar, obra perfecta de la diosa Gea –deidad griega que representa a la Tierra– los cuales a su vez sirven como paradero para incontables animales que dan aún más color a este paisaje. Lo anterior se combina con el azul de las aguas y el gris de las nubes en el cielo, creando así un panorama en donde se pueden apreciar, de una u otra manera, todos los tonos del espectro de luz, como si fuera una especie de prisma en movimiento. Ejemplo de ello es la Selva Lacandona, que recibe el apodo de Desierto de la Soledad, siendo también uno de los tesoros de las distintas poblaciones mayas que aquí habitan. En este sitio existe un equilibrio perfecto para la creación de diferentes ecosistemas, con sus laderas y mesetas convirtiéndose en parte de un ciclo que perpetua la generación de vida en distintas maneras, dando como resultado sus espectaculares selvas altas perennifolias. La reserva de la biósfera El Ocote es otro ejemplo de los atractivos naturales que aquí están resguardados. Se le considera como uno de los macizos forestales más importantes de toda Mesoamérica, poseyendo además un complejo sistema de cavernas y ríos subterráneos. Finalmente, las Cascadas de Agua Azul y el Cañón del Sumidero son bellezas naturales que han logrado obtener reconocimiento internacional. Mientras que el primero ofrece cataratas de cerúleas aguas que deleitan la vista, el segundo es una extensa elevación montañosa sobre el río Grijalva que cautiva por su majestuosidad, ambos siendo también lugares donde se encuentran incontables especies de flora y fauna únicas. LA EMOCIÓN POR FUERTES SENSACIONES La distinta topografía que aquí reina no sólo permite que existan distintos paisajes y atractivos creados por la naturaleza. Es también la razón por la cual se han generado muchas actividades de esparcimiento para todos los amantes de los deportes extremos y de aventura, convirtiéndose además en la excusa ideal para todos aquellos que todavía se consideran como exploradores.

Se viene a la mente las clases de rappeling que se pueden llevar a cabo en la caverna y cascada de El Chorreadero, que están 36


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

37


DESCÚBREME

38


rodeadas de árboles de amate e higo. Si la visitas cuando no sea temporada de lluvia, podrás explorar el interior por donde salen sus cristalinas aguas, en la boca de la montaña, descendiendo hasta un río subterráneo. Lo que inicia como un simple paseo termina convirtiéndose en una experiencia llena de emociones. Uno de los deportes al aire libre más populares que se pueden practicar en esta entidad federativa es, sin duda alguna, remar en kayak. Con mucha facilidad podrás practicar esta actividad en locaciones como las Cascadas de Agua Azul, el centro ecoturístico El Madresal, el río Santo Domingo, el Centro Las Guacamayas y en las Lagunas de Montebello, entre otras más. En definitiva, es una gran experiencia para vivir aquí. Tal vez sea mejor pensar en un lugar que ofrezca varias actividades en un mismo sitio. Tal es la opción que te ofrece el río Lacanjá, en donde podrás cruzar por encima de sus aguas mediante una tirolesa, viviendo en carne propia la emoción de la velocidad y las alturas. Aunque es tal vez el deporte de rafting el que más caracteriza a este afluente en el Sur del país. El bajar por sus cascadas y remansos mientras uno trata de mantener el balance y control es una experiencia única que pocas personas se atreven a descubrir. Es posible explorar la belleza submarina en el cenote Chukumaltik, con 200 metros de diámetro y 70 metros de profundidad, donde se puede tanto bucear como esnorquelear en las claras aguas de este mágico sitio, importante vestigio de la cultura maya. En fin, los deportes que aquí se pueden vivir hacen del estado un verdadero atractivo para la aventura. LEGADO VIVO Por supuesto, visitar Chiapas no sería algo completo si no se dedica aunque sea un poco de tiempo a la gran cantidad de cultura que aquí se mantiene, ya sea de aquella traída por los españoles durante la Conquista y el Virreinato o aquella que todavía vive en los descendientes de la gran civilización maya, que alguna vez reinó esta zona y más. La artesanía chiapaneca ha ganado renombre a nivel internacional. Su alfarería se diferencia de la del resto del país al haber sido heredada de los antiguos indígenas, trabajando con barro blanco para crear piezas de uso cotidiano y ornamentales. Sus creaciones textiles se encuentran llenas de colores, diseños y símbolos, fabricando huipiles, rebozos, faldas, chales, mantelería fina y mucho más. Asimismo, la laca es tal vez el trabajo artesanal que más reconocimiento recibe, pues ver cómo pintan en madera con los dedos utilizando pinturas de óleo, para después aplicarles esmaltes con pinceles confeccionados con pelo de gato, es una maravilla que se debe atestiguar en primera fila. Por todo esto y mucho más, venir a Chiapas es en definitiva una experiencia que no puede ser desaprovechada. Adéntrate en sus verdes áreas y sus cristalinas aguas para descubrir un mundo nuevo que se encuentra esperando a ser disfrutado a lo grande. Vía México I El placer de viajar

39


DESCÚBREME

QUÉ VISITAR 1. CAÑÓN DEL SUMIDERO 2. LAGO TZISCAO 3. CASCADAS DE AGUA AZUL 1

4. ARCO DEL TIEMPO 5. RÍO LACANJÁ 6. CASCADAS EL CHIFLÓN VELO DE NOVIA 7. LAGUNAS DE MONTEBELLO 8. PARQUE TURÍSTICO EL ARCOTETE

2

9. LAGUNA MIRAMAR 10. CASCADA EL AGUACERO

3

4 40

5


6 7

8

9

10 VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

41


DESCÚBREME

QUÉ HACER 1. RAFTING EN EL CENTRO TURÍSTICO LAS NUBES causasverdeslasnubes.com

2. BUCEO EN EL CENOTE CHUCUMALTIK 3. RAPPELING EN SIMA DE LAS COTORRAS

1

Comunidad: Piedra Parada

4. KAYAK EN AGUA AZUL 5. TIROLESA EN EL RÍO LACANJÁ 3

2

4

5 42


QUÉ COMPRAR 1. HUIPILES Y REBOZOS 2. LACA 3. ALFARERÍA EN BARRO BLANCO 4. MADERA TALLADA 5. JOYERÍA CON JADE Y ÁMBAR 1

4 2

3

5 Vía México I El placer de viajar

43


ISLANDIA, MÁGICA

Playas de arena negra, musgo de gran espesor, volcanes, hielo y agua hirviendo que brota furiosa de la tierra. No estamos en Venus o en Marte; es el país nórdico más enigmático que está dominado por una fuerza implacable e impredecible: la naturaleza. Por Aldo Jaén González F o to g ra f í a s : co r te s í a d e Inspired by Iceland 44


Y

SALVAJE Vía México I El placer de viajar

45


TRAVELER

46


C

Casi 200 volcanes, todos activos, forman parte de la orografía de la segunda isla más grande de Europa. Estamos en Islandia y todo lo que los ojos alcanzan a apreciar parece sacado de un filme sobre el espacio exterior. Bien podría ser la Luna o alguno de esos planetas que no han podido ser explorados aún. Sin embargo, a diferencia de ellos, aquí se puede respirar la más pura combinación entre nitrógeno, oxígeno y argón. Mientras el musgo forma las camas más suaves a lo largo de los campos, la furia de los géiseres entona una sinfonía pausada pero rítmica que incluso ha sido retomada en las melodías de Björk, la extraña cantante que es hija pródigo de este, el país más ártico, misterioso y salvaje de los territorios nórdicos. Todos los días el suelo de estos lares es sacudido por sismos, incluso hay quienes dicen que el mapa nacional debería rehacerse a diario. Sin embargo, no hay motivo para alarmarse, pues la gente que vive en ciudades como Reikiavik –capital islandesa y ciudad más poblada– ha aprendido a integrar estos movimientos a su vida cotidiana, aceptándolos como el arrullo que la Madre Naturaleza les regala día a día, como recordatorio de que aunque puede ser impredecible, también es noble, bondadosa y generosa. UN LUGAR DE CONTRASTES Con la tercera capa de hielo más extensa entre sus propiedades –sólo después de la Antártida y de Groenlandia– no hace falta decir que es un sitio frío. Sin embargo, también guarda fuego en su interior, pues la lava –que abunda– se cuela por los campos hasta convertirse en piedra y luego en cenizas que dan vida a las negras arenas de las playas. El aroma a infierno perfuma la atmósfera de todo el país; es el azufre que despiden las aguas termales que son el deleite de turistas y locales, además de ser la supuesta fuente de salud que ha hecho mítico al país. Sobre todo en invierno, cuando las noches son más largas, se acostumbra pasar un buen tiempo sumergido en ellas y los más osados se lanzan a la nieve después de tomar uno de estos baños calientísimos. Ese es el contraste también del trato islandés: se es parco y distante, pero al mismo tiempo te abren los brazos con intrigante calidez polar. La primavera provee días muy largos y su contraparte, noches eternas en las que una espectacular invitada llega para resplandecer en el cielo. Es la aurora boreal, que constituye un motivo de gran peso para darse cita en este emplazamiento al que los milenarios movimientos telúricos aislaron pero que hoy está cobijando a los aventureros procedentes de varios rincones del planeta. ENERGÍA Y JUSTICIA PARA TODOS Islandia es líder en materia de energía geotérmica, razón por la que el agua caliente y la electricidad nunca faltan en las casas. Cabe mencionar que esta es una de las fuentes de poder más puras y nobles que se pueden tener para con el medio ambiente, Vía México I El placer de viajar

47


TRAVELER

una idea que se adhiere muy bien al amor que aquí se le profesa a lo orgánico, pues la Tierra está viva y en movimiento y eso es justo lo que vienes a aprender a estas latitudes. Así como se vive el respeto hacia el entorno, también se hace lo propio con el prójimo, ya que al igual que otros países nórdicos –como Suecia, Dinamarca o Noruega– el estado de bienestar le permite a una madre recuperarse y disfrutar los primeros nueve meses de la vida de su hijo, sin tener que trabajar; mientras al padre le conceden tres para que haga lo propio. El ejercicio de la justicia y la democracia, sin temor a errar, es uno de los más certeros si lo comparamos con cualquier otro Estado moderno. Quizá es porque el parlamento más antiguo del mundo tiene sus raíces aquí o porque, al tener muy pocos habitantes, la organización se lleva a cabo de manera más fluida y controlada. Sea como sea, la nación del fuego y el hielo es un ejemplo de cómo es posible avanzar todos juntos hacia el verdadero desarrollo; ese en el que podamos seguir viendo las cascadas caer, el suelo reverdecer y en el que el que un cálido corazón logre siempre imponerse a los hielos perpetuos. COSA DE ISLANDESES… La palabra géiser fue acuñada aquí. Significa “emanar” y fue así como se bautizaron a las columnas de agua caliente que salen disparadas de las entrañas del suelo. La más famosa de éstas se encuentra justamente en Haukadalur –el Círculo dorado– y se llama simplemente Geysir. Su fuerza es tal que llega a alcanzar los 80 metros de altura cuando emerge repentinamente, un espectáculo que no tiene comparación alguna. Si tuviésemos que definir con un solo concepto a este emplazamiento, definitivamente esa palabra sería sustentabilidad. El origen del término no es claro, mas si alguien aseverara que también proviene de estas montañas y campos abiertos, lo creeríamos ciegamente. Aquí todo se aprovecha. Incluso en los supermercados es muy común encontrar refrigeradores repletos de vísceras de diferentes animales que los pobladores compran al por mayor. Se dice que esta costumbre es herencia de hace siglos, cuando solían ser sumamente pobres, por lo que evitar el desperdicio era no sólo cuestión de gusto sino de supervivencia. Y han sido los años, tanto de carencia como de bonanza, los que han forjado el orgullo de los islandeses, aquel que se traduce en elocuentes historias o incluso patrióticas canciones. De hecho, si quisieras viajar a Islandia en este preciso momento, la recomendación es que escuches Homogénic, el álbum que la propia Björk Guðmundsdóttir definió como un tributo a la mágica y salvaje tierra que le vio nacer. Así, las cuerdas que resuenan en “Jogá” nos invitan a una caminata por las colinas, mientras que los acordes de “All is full of love” nos llevan de la mano por Mývatn a Strokkur. Ve alistando la maleta, pues al finalizar este viaje sonoro, seguramente querrás emprender la verdadera aventura por la nación de los contrastes.

48


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

49


TRAVELER

1

2

4

5 8

50

6


QUÉ HACER 1. Sumérgete en el lago Myvatn 2. Maravillarte con El Geysir 3. Observar las luces del Norte 4. Visita la iglesia Hallgrímskirkja 3

5. Sorpréndete con las cascadas Svartifoss y Kirkjufell 6. Camina a través de Þingvellir 7. Adéntrate en el edificio Harpa 8. Pasea por los glaciares 9. Conoce el Parque Nacional Skaftafell

7

10. Recorre el mar abierto a lado de las ballenas

9

10

Vía México I El placer de viajar

51


TRAVELER

DÓNDE COMER 1. FORRÉTTABARINN Nýlendugata 14, Reikiavik / +354 517 1800 /

2

forrettabarinn.is

2. APOTEK RESTAURANT Austurstræti 16, Reikiavik/ +354 551 0011 / apotekrestaurant.is

3. KAFFIVAGNINN Grandagarður 10, Reikiavik / +354 551 5932 / kaffivagninn.is

4. MATARKJALLARINN FOODCELLAR Aðalstræti 2, Reikiavik / +354 558 0000 / matarkjallarinn.is

3

5. GLÓ Laugavegur 20b, Reikiavik / +354 553 1111 / glo.is

4

1 52

5


1

DÓNDE HOSPEDARSE 1. CANOPY BY HILTON Smiðjustígur 4, Reikiavik / +354 528 7000 / canopy3.hilton.com

2. ALDA HOTEL Laugavegi 66-68, Reikiavik / +354 553 9366 / aldahotel.is

2

3. KVOSIN DOWNTOWN HOTEL Kirkjutorg 4, Reikiavik /+354 571 4460 / lkvosinhotel.is

4. SKUGGI HOTEL BY KEAHOTELS Hverfisgata 103, Reikiavik / +354 590 7000/ keahotels.is

5. FOSSHÓTEL REYKJAVÍK Þórunnartún 1-105, Reikiavik / +354 531 9000 / fosshotel.is

3

4

5 Vía México I El placer de viajar


AL DÍA

LOS 10 MÁS

VERDES

Existen muchas maneras de ayudar al medio ambiente y estos diez países obtienen un reconocimiento por ser los más ecofriendly.

1 Finlandia es un país verde debido a sus políticas dirigidas a alcanzar un objetivo en específico: lograr que la totalidad de su sociedad, para el año 2050, se vuelva carbono neutral. Es decir, se busca eliminar el uso del carbón, basándose en un sistema de energías renovables.

6 Nueva Zelanda ha combatido incansablemente la deforestación en su territorio por medio de un efectivo sistema de permisos, con el fin de proteger su extensa biodiversidad. También se comprometió a bajar sus emisiones en 30 por ciento para 2030.

2 Islandia es una de las pocas naciones en el mundo en aprovechar en su totalidad la energía geotérmica. De acuerdo con ciertos estudios, el 25 por ciento de toda su electricidad es producida por este método, que se aprovecha al máximo gracias a su topografía única.

7 Dinamarca se encuentra tomando pasos para reducir los gases de invernadero en 40 por ciento para el año 2020. También aprobaron un impuesto a las emisiones de nitrógeno para así mejorar la calidad del aire.

3 Suecia obtiene reconocimiento debido a las características de su agua. Tiene de las mejores plantas de tratamiento, además de que la calidad de este líquido potable aquí –apta para consumo humano– es inigualable. 4 Costa Rica tiene una ventaja que otros países no: sus bosques y la fuerte cantidad de lluvia que cae en su terreno. Como resultado, puede disfrutar de generar energía limpia, sin utilizar tantos materiales finitos y tóxicos para así satisfacer las necesidades de su población e infraestructura. 5 Eslovenia ha logrado distinción internacional debido a sus políticas y acciones emprendidas para la protección de sus diferentes hábitats, con bosques cubriendo el 60 por ciento de su territorio. Es de los que mejor resguarda sus áreas forestadas y las especies endémicas de plantas y animales, algo que logra al realizar agricultura de baja intensidad, estricto monitoreo y constantes inspecciones. 54

8 En Austria hay regulaciones muy estrictas en cuanto al uso de pesticidas y fertilizantes en su agricultura, lo que resulta en un mejor cuidado del suelo, mantenimiento del nivel de nitrógeno del mismo y en la reducción de la cantidad de químicos expulsados al medio ambiente. 9 Se considera a las políticas ambientales implementadas en Noruega como de las mejores en el mundo. Tiene excelentes puntuaciones en energías renovables – particularmente la hidroeléctrica–, y si bien es un productor de petróleo y gas, ha invertido altas sumas de dinero en el desarrollo de tecnología para la captura de carbono. 10 En los últimos años, España se ha caracterizado por tener una biodiversidad de más de ocho mil especies animales, además de que su territorio está cubierto por plantas en 30 por ciento. Por ello, ha puesto en marcha prácticas para evitar la erosión, contaminación de agua y frenar el avance desértico.


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

55


PARA SOÑAR

56


CONFORT

AL NATURAL Encuentro Guadalupe es un hotel que te permitirá apreciar a la naturaleza a través de lofts que siguen el concepto Luxury Camping. Por: José Arturo Gutiérrez Fotografías: cortesía de Encuentro Guadalupe

E

n ocasiones, es difícil hablar de un hotel y no terminar mencionando lo mismo que la mayoría comparten, por lo que encontrar uno de estos establecimientos con una personalidad genuinamente única, que tiene todo para distinguirse de los demás, es una experiencia que da gusto. Tal es el caso de Encuentro Guadalupe, que se sitúa en el estado de Baja California, en donde la vivencia que se tendrá será inigualable. Garantizado. Ubicado en el kilómetro 75 de la carretera de Tecate hacia Ensenada, este emplazamiento se encuentra a las faldas de los cerros del Valle de Guadalupe, lo que da dos datos concretos: este sitio se encuentra alejado de cualquier centro urbano y, además, permite la exploración de la naturaleza en los alrededores de esta tierra. Y es el estar en medio de la nada lo que permitió desarrollar el concepto bajo el cual se rige: el Luxury Camping, en donde todas las habitaciones se encuentran esparcidas a lo largo de lofts de lujo, cada uno de ellos equipado con las amenidades necesarias para así poder pasar una noche bajo un cielo estrellado, sin necesidad de pasar por hambre, frío o malos ratos. El esquema de las cabañas estuvo a cargo del arquitecto Jorge García, cuyo ingenio fue uno de los factores para el éxito de este emprendimiento al aire libre, al punto que le permitió ser galardonado con uno de los reconocimientos más destacados en este campo: el Premio Red Dot en diseño. Su estilo moderno y minimalista ofrece ventanales al valle, lo que además otorga otro beneficio de suma importancia: su construcción no daña de ninguna manera al entorno natural ni a los 45 viñedos que se encuentran distribuidos alrededor de las mismas, siendo una opción de hospedaje muy amigable para el medio ambiente. Vía México I El placer de viajar

57


PARA SOÑAR

En total, hay 22 habitaciones de lujo esparcidas a lo largo de 20 cabañas. La habitación sencilla se encuentra equipada con una cama King Size y un sanitario completo. La Eco Villa, por su parte, cuenta con su propia master suite y dos lofts con dos camas del tamaño mencionado con anterioridad. Una manera de asegurar que el huésped se sumerja en su totalidad en esta vivencia es haciendo que ninguna de las habitaciones cuente con televisión ni teléfono, aunque todas tienen acceso a internet, por lo que si ellos llegan a desear un servicio extra, deben marcar a recepción para recibirlo. Este hotel no sólo impulsa el desarrollo del turismo ecológico y de aventura, sino que también es un promotor para el apoyo hacia los productores de vino de Valle de Guadalupe y sus alrededores. Su restaurante, que opera bajo el nombre de Resguardo Silvestre, ofrece estas bebidas espirituosas generadas por los productores de la región, siendo esta actividad la filosofía bajo la cual se rige. Aquí se podrán encontrar un total de nueve variedades de uvas para vino tinto –Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Malbec, Nebbiolo, Carignan, Grenache, Tempranillo y Syrah–, al igual que una de vino blanco: Viognier. Y además de poseer una cata con botellas locales, el huésped tendrá a su disposición los brebajes de la casa para ser servidos en su mesa, titulados Flora y Fauna, haciendo que aquí se localice una de las cavas más finas en toda la entidad federativa disponible para la degustación de todos los comensales. Sin embargo, el verdadero atractivo de este sitio, más allá de sus lofts de lujo y de su exquisito restaurante, es la oportunidad que da a las personas de estar en pleno contacto con la naturaleza, permitiéndole así desarrollar un profundo e íntimo respeto por el entorno que le rodea, el cual es ni más ni menos que el impactante paisaje de este valle situado en uno de los estados más emocionantes que existen en todo México. Por ello, Encuentro Guadalupe es una de las mejores opciones que hay no sólo en Baja California, sino en todo México e incluso América Latina, para disfrutar los beneficios y bondades que puede traer el ecoturismo, ofreciendo algo que muy pocos otros en esta clase pueden dar a quienes aquí se hospeden: una experiencia como ninguna otra.

58


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

59


EL QUE BUSCA, ENCUENTRA

60


GEOMETRÍA

orgánica

Los Prismas Basálticos marcan el ritmo dentro del profundo territorio hidalguense gracias al infinito golpeteo de sus lágrimas contra la sólida superficie de sus rocas. Por Miguel Ángel Escudero Fotografías: por Macario Buenrostro

M

ás de 200 años tuvieron que pasar para que un boceto a lápiz del explorador alemán Alexander Von Humboldt le concediera a los gigantes de basalto el primer latido de vida, abriendo la ruta de la imponente cascada para escuchar el armonioso sonido del agua chocando con las milenarias rocas ígneas, una obra caprichosa de la naturaleza, repleta de perfecta geometría que impone respeto con su atractivo movimiento. El naturalista europeo fue el primer promotor de la singular catarata cuando pisó sus tierras vírgenes en 1803, llevando la impresión de tal maravilla a todo el mundo y convirtiéndola en una obra de magnitudes artísticas que puede verse en la actualidad en el Museo de Arte Británico en Londres, Inglaterra. Los Prismas Basálticos se ubican en el primer pueblo mágico de México, Huasca de Ocampo, a tan sólo una hora y media de la Ciudad de México y a 38 kilómetros al noreste de la ciudad de Pachuca, la cuna de un espectáculo geológico único en su tipo en todo Sudamérica y sólo comparado con estructuras como La Gomera en las islas Canarias y La Calzada del Gigante en Irlanda del Norte. Su trabajada y creativa belleza es el resultado del enfriamiento de lava o magma, gracias a un derrame volcánico que ocurrió dentro de la barranca de Santa María Regla hace millones de años y que hasta hoy sigue en movimiento. Cada gota de la interminable caída de agua pulió las grietas de las rocas que cubren el caudal, dotándolos de una formación envidiable y eterna. Vía México I El placer de viajar

61


EL QUE BUSCA, ENCUENTRA

Cuatro arroyos corren por las magníficas construcciones naturales que desembocan en la laguna de San Antonio Regla. Inscritos desde 2007 dentro de las 13 maravillas de México, los gigantes de basalto vigilan a sus visitantes desde una altura de 40 metros y un diámetro de 0.8 metros, con un clima templado semifrío y una temperatura anual de 15°C. La fuerza del agua que acaricia la piedra deriva en la presa donde alguna vez tuvo lugar una hacienda que sufrió una inundación en el año 1915, vestigios que aún pueden verse al recorrer en lancha el espacio donde descansa la cascada. El cáliz de luces impacta contra la pared regalando diversas tonalidades de colores como consecuencia de su composición química rica en magnesio, hierro y calcio, principalmente. Sus distintivos matices naranja y rojo son parte de la oxidación de los minerales, olivinos, plagioclasas, piroxenos y óxidos de hierro, sobre las columnas. La temporada de lluvias desnuda la barranca de Santa María Regla con una inmensa cantidad de líquido que corre lenta sobre las paredes de su perfecta estructura. La vegetación y animales propios del lugar contemplan sigilosamente los días de los gigantes y el camino que guía a los visitantes a las entrañas del sitio donde el tiempo se vuelve perpetuo y el agua se puede respirar. El espectáculo natural, visitado por cerca de 15 mil personas al año, se puede ver desde dos sitios: uno es un popular centro vacacional y el otro es la Hacienda de Santa María Regla, donde una caminata por suelo hidalguense recompensa con una mirada envidiable. Los Prismas Basálticos ponen el ritmo pegajoso que se escucha en la zona a través de su centro recreativo, que se mueve al compás de su armoniosa catarata. Jugar, correr, nadar y escalar son sólo algunas de las decenas de actividades que el visitante puede disfrutar además de recorrer los alrededores a caballo, acampar y respirar el aire puro dentro del sagrado sitio mexicano. El complejo cultural y turístico ofrece además piezas de manufactura artesanal como objetos de barro, obsidiana, madera y prendas de lana a través de sus tiendas locales así como el provocativo sabor de los platillos típicos de la región, como la bendita barbacoa y los panes de pulque. Los prismas son exaltaciones y prueba viviente de la creatividad que ha adquirido la naturaleza durante millones de años. Huasca de Ocampo fue el sitio elegido para colocar a estas estructuras de belleza burda que nunca dejarán de vivir.

62


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

63


TRADICIONES

64


vida

ÁRBOL DE LA

Esta artesanía expresa misticidad y encanto, una sonrisa de arte mexicano y un saludo de tradición que tiene sus raíces en el barro. Por Miguel Ángel Escudero Fotografías por Fabián Valdivia

S

us ramas representan las diversas etapas de la vida. Su tronco, la estructura de una eternidad que resguarda la historia de este país y en sus frutos se refleja la alegría y felicidad de un arraigo milenario. El Árbol de la Vida resume la esencia de la mexicanidad, reuniendo los polos más diversos y únicos dentro de la ancestral artesanía. Desde su origen hasta su reproducción, sustenta una catarsis visual y un esquema de intersecciones que evocan la cultura más pura de nuestros antepasados. La Marca Registrada le fue otorgada en 2009 por parte de la Secretaría de Turismo a la Unión de Artesanos y Alfareros Árbol de la Vida Asociación Colectiva, conformada por 295 trabajadores del barro. La pieza es capaz de mezclar la espiritualidad de un pueblo entero gracias al detalle más delicado que impregna cada artesano en su obra, combinando su talento e imaginación con el legado de los grandes artistas mexicanos a través de su carga simbólica y trascendencia cultural. Diversos sus orígenes y muchas sus moradas, la historia de ésta tiene varias vertientes que hacen más grande al mito alrededor de esta estructura única. Sus primeros antecedentes lo ubican en la época virreinal, cuando soldados españoles hicieron uso de su magnificencia para evangelizar comunidades indígenas. A pesar del razonamiento común que puede evocar la historia colonizadora, sus creadores más antiguos determinaron que su existencia comenzó hace 250 años en la ciudad de Izúcar de Matamoros, en el estado de Puebla, la cuna de la vida. El municipio poblano ostenta el título de ser la primera demarcación de esta joya internacional que ha traspasado fronteras y se ha vuelto el estandarte del arte popular de la nación. Sus esbozos fueron cimentados sobre el barro, el material que expresa la visión de las culturas prehispánicas y el inicio de la creación. Siglos de experiencia cargan los hacedores izucarenses en sus espaldas para su realización, que ha sido perfeccionada a través del tiempo, modificando sus Vía México I El placer de viajar

65


TRADICIONES

tonos, tamaños y formas para darle diversas interpretaciones. A pesar de ser reconocida como una obra con un vasto mundo de gamas que hipnotizan a cualquier receptor común, no fue así en un principio. Su génesis la recuerda como una pieza de matices sobrios y austeros, un brote sin vida que con el paso del tiempo y la herencia generacional fue llevado a un sitio lejos de su origen para otorgarle la sonrisa de su alma: el color. Tuvo que tomar varios caminos para convertirse en el emblema cultural de México el día de hoy. Para lograr tal hazaña, Metepec, en el Estado de México, fue la parada que le brindó el elemento que necesitaba para representar lo que significa en estos días: la identidad nacional artesanal. El municipio cuenta a sus visitantes cómo a través del tiempo –y con el viento que corre por las calles mexiquenses como testigo–, el trabajo de la familia Soteno fue responsable de darle ese aliento a esta obra, gracias a los tonos, formas y mil maneras de crearlo. Los colores pueden variar en dos formas. La primera son los de anilina, donde se utiliza el amarillo, morado, rosa mexicano, verde, blanco y negro; y la segunda es el uso de los tonos precolombinos como el ocre, rojo oxido, negro, café, avellana y amarillo oxido, característicos de las vasijas prehispánicas. A pesar del origen bíblico con el que vio la luz, su imagen actual es tan diversa como mística. Hoy en día pueden dedicarse a aspectos de la vida, fechas históricas, enlaces matrimoniales, recuerdos de familia y épocas dentro del tradicionalismo mexicano. En Izucar de Matamoros, estas obras de arte siguen teniendo un propósito religioso como la procesión del jueves de Corpus Christi y en los rituales de la cofradía del Santísimo, durante todo el año. Su trascendencia ha llegado hasta las instancias más importantes dentro de la cultura internacional, donde destaca el donado por el presidente Luis Echeverría a la Casa de las Américas en La Habana, Cuba, en 1975, considerado el más grande del mundo. Asimismo, existen otros ubicados en el Museo Británico del Hombre y en El Vaticano, que está dedicado a la Virgen de Guadalupe. El Árbol de la Vida es una bandera de simbolismo mexicano, rodeada de misterios en cada rincón de su infinita forma. En sus ramas guarda las oraciones más profundas de cada uno de sus creadores así como el poder de una generación, una fuerza que redime la corpulencia de un frondoso espécimen.

66


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

67


CURADURÍA

ARTE CON

voz social

La colección creada por Camel Collective funge como un camino de enlace donde diversas manifestaciones artísticas y una época histórica mezclan sus similitudes Por Miguel Ángel Escudero Fotografías por Karla Leyva Leal, cortesía del MUAC

L

a materialización artística de un fenómeno social desarrollado a finales de la década de los 60 en Estados Unidos y Alemania no sólo se lee, también se puede mirar, escuchar y sentir hasta en el último gramo de resistencia dentro de cada individuo que contemple la exposición La distancia entre Pontresina y Zermatt es la misma que la de Zermatt a Pontresina, obra de índole existencial y detalladamente teatralizada por el grupo Camel Collective en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). La dramaturgia irónica del colectivo se presenta por primera vez en el popular recinto tras haber pisado diversas ciudades alrededor del mundo como Los Ángeles, Nueva York y Nueva Jersey en Estados Unidos; Copenhague, Dinamarca; Shenzhen, China, entre otros. A través del performance, la escultura, fotografía y video, el grupo artístico aborda nociones de labor contemporánea combinados con investigación e incursiones en disciplinas pedagógicas con crítica social. La muestra se presenta después de Algo distinto de lo que eres, exhibición recreada el año pasado en el país vecino del norte.

La obra del colectivo, fundado en el año 2005 gracias a los artistas Carla Herrera-Prats y Anthony Grave, retoma el punto de responsabilidad de los intelectuales internacionales durante el movimiento de 1969 que afectó al mundo entero y generó un camino de corrientes sociales, políticas y artísticas que vuelven a surgir. A través de una exhaustiva investigación, el grupo méxico-estadounidense evoca la producción cultural de un régimen que pretendía cerrar el abismo donde se hundía con claras referencias de alcance actoral. Dos hombres ciegos, diversos artistas de Foley, intercambio de corrientes ideológicas y una muchedumbre de disciplinas artísticas comprenden el 68


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

69


CURADURÍA

70


performance presentado a través de un video que retoma una selección de cartas entre dos intelectuales judíos alemanes: Theodor Adorno y Herbert Marcuse. El material audiovisual de dos canales de 25 minutos con sonido, acompañado de una serie de dibujos y fotografías, persigue con voracidad el desempeño de la brecha entre el discurso político y la acción inmediata del movimiento de protesta y acción directa que cimbró el pensamiento sarcástico de la época. Camel Collective retoma las misivas intercambiadas por los filósofos con el fin de continuar la escenificación del aspecto material entre el pensamiento de los intelectuales y la revelación de las formas de trabajo en esta nueva era. Metáforas de alcance estratosférico llevan al espectador a un ilusionismo gracias a los procesos de producción del colectivo internacional. La formación de La distancia entre Pontresina y Zermatt es la misma que la de Zermatt a Pontresina fue llevada a cabo en los foros de los estudios Churubusco, en la Ciudad de México, debido al trabajo de un grupo de artistas de Foley que daban vida sonora a las cartas leídas por Adorno y Marcuse, quienes a su vez fueron interpretados por dos actores ciegos que interactúan dentro una sala de sonido. El video recolecta a través de imágenes, serie de juegos y multiplicidad de planos, las características visuales del discurso sustancial entre dos de los más grandes pensadores contemporáneos y su compromiso dentro de la carnívora vorágine del siglo XX que llegó a convulsionar el mapa mundial. La colección de Camel Collective despliega una avalancha de emociones y pensamientos donde las máscaras sociales y políticas de los filósofos representan la ola de argumentos que cambiaron una era de revoluciones, cambios de ideales y proyectos internacionales. La exposición estará presente desde el 11 de febrero hasta el 28 de julio del 2017 en el MUAC con el fin de trazar un camino de disciplina artística marcado por la referencia social y política de un fenómeno que vive en la actualidad.

Vía México I El placer de viajar

71


BENDITOS SABORES

72


EL LADO

artesanal HAMBURGUESA

DE LA

Incisivos, profundos y rasantes son los aromas que despide la plancha del restaurante queretano donde el alma misma de la comida crujiente cobra vida: Monosabio Por Miguel Ángel Escudero Fotografías: Cortesía de Monosabio

L

as palabras pueden olvidarse con el tiempo, un sonido desaparecerá con el viento, pero un aroma y sabor único habitarán sin descanso en el paladar mismo del apetito más educado, el de una boca hambrienta que busca ferozmente nuevas experiencias que hagan crecer su acervo culinario. Bajo esta ley de la gastronomía universal nació la esencia de Monosabio, la hamburguesería de corte artesanal.

La catedral de crujientes sabores creó su vasta cartera de olores sobre una regla dentro del mundo de los alimentos: si eres bueno en algo, explótalo. La magia detrás del éxito que nació en el año 2013, gracias a la inquietante idea del restaurantero Ernesto Larrondo junto a un grupo de voraces empresarios por querer cocinar algo único y singular. Monosabio dio vuelta a las calles de la ciudad con la boca por delante, probó hasta la carne más cruda y quemada del fast food callejero para encontrar su sabor, ese que se prepara con manos sacadas de un corazón hambriento y con ganas de regalar una sonrisa de mostaza al comensal. El restaurante dejó de lado la odiosa etiqueta de comida rápida, donde el coqueto aroma de la grasa derrite paladares, para inventar uno nuevo y lejano a los cánones de la comida a ras de calle y de monstruosas marcas incoloras e insípidas. La invasión extranjera culinaria a México a finales del siglo XX creó un cerco de batalla donde el sagrado sazón nacional se enfrentó a la era Vía México I El placer de viajar

73


BENDITOS SABORES

74


global del cerco gastronómico. Primeramente fue la cocina internacional que condimentó su bandera en la década de los 80 y 90 en casi todo el país. El frente italiano entró en acción a finales del siglo y principios del nuevo con un arma que hasta la actualidad no deja de causar estragos: la pizza. Por último, la llegada del platillo oriental por excelencia, el sushi, vino a complementar el brazo militar de la comida por conquistar nuevos territorios. A pesar del resbaladizo piso que dejó a su paso la invasión extranjera, la búsqueda del mítico y artesanal sabor de la hamburguesa nacía en Querétaro hace cuatro años bajo un estandarte duradero que llevan a la mesa de cada cliente hambriento: retomar la forma original de preparar este alimento agregándole detalles que hacen la diferencia a la hora de dar el primer bocado. El atrevimiento de Ernesto Larrondo, junto al deseo de marcar carrera dentro de la opaca industria de la comida en la era contemporánea, incitaron al joven emprendedor a fundar Monosabio y ofrecer un sabor 100 por ciento queretano y propio de su huerto, ya que cada condimento, aderezo, verdura o suplemento, es creado en la cocina misma de la hamburguesería mexicana. Milímetro a milímetro, la comida que el comensal degusta contiene el espíritu mismo del sabor artesanal. El cálido comedor con barra estilo industrial acompaña al platillo humeante y jugoso de la parrilla a la garganta del voraz come hamburguesas mexicano. Ensaladas, recetas gourmet y bebidas originales acompañan el bocado aventurado de los amantes culinarios. El rostro del lugar es un caleidoscopio de texturas y formas, elementos de polos sugerentes que toman vida en la mesa del restaurante. Pechugas empanizadas por parmesano, carne rellena de queso cheddar envuelta en tocino, un jugoso lomo de salmón, queso Brie y champiñones, y una combinación de queso Mozzarella, jitomate cherry y uvas rostizadas conforman los matices de un manjar de combinaciones de la cocina posmodernista de México. El menú de Monosabio recuerda el toque más exacto del inicio de la comida rápida junto a la osadía y valentía de los olores de la cocina mexicana. El sitio toma la mordida crujiente del sabor callejero, la pureza del aroma nacional y la popularidad del bálsamo norteamericano para entregar un sabor trascendental, uno que se impregna en sólo verla. En tu próxima visita a la ciudad de Querétaro no olvides dirigirte al número 108 de la calle Crisantemos de la colonia Prados de la Capilla y disfrutar del verdadero lado artesanal de la hamburguesa.

Vía México I El placer de viajar

75


LOS INDISPENSABLES

1

2

Fotografías: cortesía de net-a-porter.com y mrporter.com

3

4

5

1. Espadrilles bordados en algodón de Marc Jacobs 2. Bomber pintada a mano en satín y seda de Gucci 3. Vestido con estampado floral de Erdem 4. Gafas de aviador con aplicación en bambú de Gucci 5. Bolsa bordada en mezclilla de Stella 76


UN TOQUE NATURAL Ya sea por sus fibras, ética del diseñador o su sola creación, estas prendas no deben faltar en tu siguiente viaje a la naturaleza. Toma nota y lúcete orgánicamente.

6

8

7

9

10

McCartney 6. Pantalón de algodón orgánico de Incotex 7. Tenis de lana de Nike 8. Calcetines de algodón orgánico de Paul Smith 9. Sudadera bordada a mano en algodón orgánico de Gucci 10. Playera de algodón orgánico de Alexander McQueen Vía México I El placer de viajar

77


LA VUELTA AL MUNDO

amor

MÚSICA, Y AMISTAD

¿Qué sería de nosotros sin estos tres elementos? Para no olvidar que son básicos en nuestra existencia, aquí unas breves que los exaltan. Fotografías: cortesía

Ringling Bros. cierra para siempre Luego de más de 140 años de ser el emblema del entretenimiento circense en EE.UU., el legendario Ringling Bros. and Barnum & Bailey anunció el cierre definitivo de sus presentaciones en mayo con una gira. Autoridades de la empresa señalaron como causas de la finalización permanente la baja de audiencia, problemas económicos y las protestas continuas a favor de la defensa de los animales.

Sophie Ellis presume a Puerto Vallarta La cantante inglesa Sophie Ellis Bextor tomó por asalto las paradisiacas playas de Puerto Vallarta, México para su vuelta a los escenarios con la filmación de los temas “Death of love” y “Wild forever”. Durante 3 días, la autora del éxito “Murder on the dance floor” mostró la belleza de las calles empedradas y atardeceres del puerto jaliciense con su nueva producción que forman parte de su disco Familia. 78

Coldplay, el mundo y sus fans Risas, aventuras, diversión, parejas, atardeceres y sobre todo mucha música fueron las experiencias que miles de personas regalaron a la banda inglesa Coldplay para la realización del videoclip “Amazing Day”. El material audiovisual, de más de 4 minutos y que forma parte del disco A head full of dreams, fue reunido desde el 19 de noviembre del año pasado y estrenado el 4 de enero.


Enrique Iglesias baila en La Habana El cantante español Enrique Iglesias eligió las bellas y míticas calles de La Habana, Cuba, para realizar el videoclip de su nuevo sencillo titulado “Súbeme la radio”, a lado del interprete Descemer Bueno y el dúo puertorriqueño Zion y Lenox. La producción del cantautor, a cargo de Alejandro Pérez, tomó las instalaciones del legendario Salón Rosado de la Tropical, donde decenas de personas bailaron al ritmo del artista.

Un amor sin fronteras

Rey Felipe, amigo de Arabia Saudí Las Casas Reales de España y Arabia Saudí reforzaron sus acuerdos diplomáticos con la entrega de el Gran Collar del rey Abdulaziz por parte del rey Salman a don Felipe en las instalaciones del Palacio Real de Riad. El jerarca árabe estuvo acompañado de diversos príncipes y jeques en una ceremonia que tuvo como propósito transmitir un mensaje de amistad y buena relación a las naciones del mundo.

La historia de amor entre el soldado iraquí, Btoo Allami y el traductor del ejército de Estados Unidos, Nayyef Hrebid, ha dado la vuelta al mundo. La pareja se conoció durante el conflicto armado en Oriente Medio y a pesar del riesgo que significó mantener una relación de este tipo en Irak, los enamorados no se dieron por vencidos y encontraron el lugar de sus sueños en Seattle, donde viven con total libertad. Vía México I El placer de viajar

79


ONLINE

VIAJANDO

CON UN CLICK SÍGUENOS EN INSTAGRAM

@viamexico


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

81


DIARIO DE UN VIAJERO

DE COLOMBIA, CON AMOR... Juan Felipe Avendaño nos envía estas panorámicas del último viaje que realizó al país sudamericano, un lugar repleto de maravillas pero sobre todo, colmado de la calidez latina.

82


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

83


DECIFRA

NÚMEROS QUE

S A L VA N A L

planeta

30 AÑOS ATRÁS

h oy

e n

d í a,

EL HOYO el agujero mide casi

de la CAPA 2 1 MILLÓN DE KM DE OZONO m e d í a ESPAÑA ES PIONERA EN 2 4,500,000 km

materia de ENERGÍA EÓLICA

mejorar el medio ambiente

e v i t aría 13 mi llone s d e

m u e r t e s

B R A S I L lleva 30 años produciendo combustible con caña de azúcar

a l

a ñ o

finalmente

E L PA N D A ya NO ESTÁ en p e l i g r o

d e

extinción

C h i n a co n s t r u ye l a G r a n M u r a l l a Ve r d e 84


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

85


86

Revista Vía México - Edición 13 febrero 2017  

Vía México - Revista de Turismo en México Edición 13: Verde: Chiapas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you