Page 1

C D M X Bienvenido a la capital azteca: tierra de infinita riqueza, ritmo frenético, historias con sabor a metrópoli y rostro de gran modernidad. LATIN POWER

PANAMÁ

LA HABANA

Alegría, belleza, tradición y cultura son sólo algunas de las razones que hacen de América Latina un lugar único en el mundo.

La Ciudad de Panamá es el hotspot del momento. Averigua por qué todos están comparándola con el paradisiaco Dubái.

En imágenes, la belleza del bastión comunista se entrelaza con el sabor caribeño para ofrecer una esencia rica y diferente.

Vía México I El placer de viajar

MARZO I EDICIÓN 14 I EJEMPLAR GRATUITO

1


2


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

1


2


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

3


MARTHA GUADARRAMA Directora General martha.guadarrama@viamexico.mx

ALDO JAÉN GONZÁLEZ Director Editorial aldo.jaen@viamexico.mx

ANA LAURA NAVA Editora de Arte y Diseño ana.nava@viamexico.mx

JOSÉ ARTURO GUTIÉRREZ Redactor Jefe jose.gutierrez@viamexico.mx

MIGUEL ÁNGEL ESCUDERO Redactor miguel.escudero@viamexico.mx

ANDRÉS TAME MONTOTO Fotógrafo MAURICIO COLONNIER SILVA Director de Marketing marketing@viamexico.mx

SEBASTIÁN RIOJA LOMELÍ Community Manager redes.sociales@viamexico.mx

c

Vía México

d

@Via_Mexico

l

Revista Vía México

viamexico.mx Vía México® es una publicación mensual de Grupo Integral AMEX S.A. de C.V. Rosendo Márquez 2110, Colonia Belisario Domínguez, Puebla, Pue. C.P. 72180. Teléfono 01(222)2490525. Año 2 No. 14, Marzo 2017. Editor responsable: Martha Elizabeth Guadarrama Flores. Los artículos reflejan únicamente el pensamiento de los autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización y por escrito de los editores. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinión de los editores. Certificado de licitud de contenido en trámite. Certificado de reserva de derecho al uso exclusivo del título en trámite. Pre-prensa digital e Impresión: Preprensa Digital S.A. de C.V. Caravaggio No. 30 colonia Mixcoac, C.P. 03910, Ciudad de México.

4


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

5


CARTA EDITORIAL

Marzo es el mes en el que las transformaciones se hacen presentes. El invierno se aleja y llega el fulgor que revive a los campos, lo que sin duda trae nuevos retos para el ciclo natural que al mismo tiempo significan infinitas posibilidades De esta misma forma, Latinoamérica entera se enfrenta a nuevos desafíos que el horizonte prospecta con los cambios recientemente habidos en el mundo y debemos tomarlos como si fuera la fría estación que se aleja de nuestras tierras, permitiéndonos florecer, afianzando esa esencia que nos caracteriza como una región sólida, firme y poderosa. América Latina lo tiene absolutamente todo, desde indomables selvas hasta imponentes glaciares, atravesando por espesos bosques y magníficos desiertos. Estamos repletos de maravillas que el globo entero admira y venera, además de una rica historia que nos permite estrechar vínculos con nuestros antepasados como en ninguna otra parte del planeta. Tradiciones únicas, costumbres sorprendentes, paradisiacas playas, rarezas naturales y un abanico gastronómico envidiable son nuestras mejores herramientas para hacer frente a un panorama cambiante que impone nuevas reglas. Y por supuesto, es nuestro espíritu –luchador desde antaño– el encargado de sacar a flote cualquier adversidad, traduciéndola en áreas de oportunidad que se convierten en orgullo y alegría. Este mes, sumerjámonos en la región más alegre del mundo y festejemos ser parte de ella. Conozcamos su riqueza y el poderío que poseemos, mientras celebramos la fortuna que tenemos de habitar una de las áreas más ricas y con mayores posibilidades de crecimiento en todo el mundo. Esta es la tierra prometida; un suelo fértil en el que sembramos esperanza para cosechar paz y en donde los niños juegan mientras los adultos sueñan. Aquí todo, absolutamente todo es posible si te entregas a la pasión y dejas que sea ella quien marque el ritmo de tus pasos. Porque cuando el corazón habla, la verdad florece y los errores no tienen cabida.

ORGULLOSAMENTE

latinos

Martha Guadarrama Directora General

6


Redescubre el Paraíso

001-80-681-9295 esperanza.aubergeresorts.com

Vía México I El placer de viajar

7


ÍNDICE

m a r z o

Fotografía: Palacio de Bellas Artes

¡ANÓTALO!

TRAVELER

10. La primavera no es el único evento que llega en marzo.

48. ¿Por qué Panamá es el Dubái latinoamericano?

EL EXPERTO

INSTANTES

12. Aprende qué palabras del idioma español tienen diferentes significados.

58. Un recorrido por La Habana, tesoro del Caribe.

SI LAS PAREDES HABLARAN

65. El maíz: un alimento que une a diferentes pueblos.

14. Monumento a la Patria en la blanca Mérida.

KIOSCO

CORAZÓN CONTENTO AL DÍA

16. Nuestras recomendaciones de cine y lectura para el mes.

68. Explora estas nueve maravillas latinas creadas por el hombre.

A&C

PARA SOÑAR

20. Ricardo Cavolo nos enseña la otra cara de la vida.

70. Hotel W: la perfecta mezcla de modernidad y confort.

CURADURÍA

BENDITOS SABORES

24. El colombiano Fernando Botero arriba a Tijuana.

74. Enrique Olvera, uno de los mejores del mundo.

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA

LOS INDISPENSABLES

28. Enamórate de Val’Quirico, una campiña europea con estilo medieval en Tlaxcala.

78. Lo que debes llevar en tu maleta para tu próximo viaje.

LATIN POWER 33. Estocolmo, la capital de Suecia, te regala estas postales.

80. Síguenos en Instagram y viaja por el mundo sin salir de casa.

EXPLORA

MEXICANA POR EL MUNDO

34. Descubre los regalos que Latinoamérica ha dado al mundo.

82. Montserrat Rubio nos lleva a Kenia.

DESCÚBREME

DE CIFRA

38. Ciudad de México, el corazón de toda una gran cultura.

84. Las cifras de nuestra región.

38

ONLINE

48

58


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

9


ANÓTALO

MARZO ILUMINADO El inicio de la primavera es el pretexto perfecto para disfrutar de algunos de los eventos más importantes del año en México

Visual Art Week

31 de marzo al 7 de abril / Ciudad de México / Diversas sedes / Facebook: Visual Art Week

Rally Guanajuato

9 al 12 de marzo / Estado de Guanajuato / León, Silao, Irapuato y Guanajuato / rallymexico.com

Equinoccio de primavera

21 de marzo / Mérida, Yucatán/ Zona Arqueológica de Chichen Itzá

Feria Internacional del Caballo

24 de marzo al 23 de abril / Texcoco, Estado de México / Recinto ferial de Texcoco / fict.mx

Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Festival de los Sabores

Cumbre Tajin

3 al 5 de marzo / Guadalajara, Jalisco / Diversas sedes / comefest.com

10

10 al 17 de marzo / Guadalajara, Jalisco / Diversas sedes / ficg.mx

18 al 22 de marzo / Papantla, Veracruz / Zona Arqueológica El Tajín / cumbretajin.com


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

11


EL EXPERTO

LOS M I L Y U N SIGNIFICADOS Aunque se escriban de la misma manera, estas palabras tienen distintas interpretaciones según el país donde se pronuncien.

Acordeón

Significado general: instrumento musical de viento. México, Cuba, Honduras y El Salvador: papel donde se esconden las respuestas de un examen.

Guiso

Significado general: sinónimo de guisado, un alimento preparado. Colombia: persona de mal gusto, con poco dinero y mala educación. Puerto Rico: trabajo temporal.

Bolsa

Significado general: saco de cuero, plástico u otro material donde se guardan cosas. Venezuela: persona tonta. Ecuador: testículo.

Boliche

Significado general: juego de bolos o la bola utilizada en dicho juego. A r g e n t i n a , B o l iv i a , Paraguay y Uruguay: discoteca o club nocturno. Puerto Rico: tabaco de mala calidad. Perú: fruto conocido como choloque, proveniente del árbol homónimo.

Significado general: figura nacional típica de México. Puerto Rico y Guatemala: persona o cosa ridícula o poco graciosa. Colombia: comentario jocoso. Argentina: cigarro de marihuana.

12

Significado general: ave comestible. Perú, Chile y Argentina: persona torpe, insegura o tonta. Puerto Rico: No poder parar de reírse por algo muy gracioso.

Machete Chongo

Significado general: moño o rizo de pelo. Ecuador y Perú: prostíbulo. Honduras: adorno que se coloca en los regalos. Paraguay: la amante de un hombre que ya está casado. Puer to Rico: caballo manso o también de mala calidad. Uruguay: alguien con cara pálida.

Goma Charro

Pavo

Significado general: tira o banda elástica. Nicaragua, Guatemala y Chile: persona que está encargada de realizar las compras. Costa Rica: resaca. España: condón. Argentina: seno femenino.

Significado general: Arma blanca, pesada, ancha, de un solo filo. Bolivia y Perú: dos personas que forman una pareja sentimental. Argentina: papel donde se esconden las respuestas de un examen. Chile: pedir dinero sin necesitarlo. República Dominicana: persona con mal olor debajo de las axilas. Venezuela: acción para demostrar que algo es muy bueno.

Chango

Significado general: palabra para designar a primates. Honduras: elegante y distinguido al vestir. Puerto Rico y República Dominicana: bromista. Argentina y Bolivia: niño, muchacho.


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

13


monumento SI LAS PAREDES HABLARAN

A LA PATRIA

La ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, alberga este tributo a la nación, enalteciendo la esencia de la mexicanidad.

A

l final del icónico Paseo de Montejo –la avenida meridana más importante– , resplandece la blanca piedra que da forma al Monumento a la Patria. Tan sólida como imponente y tan bella como noble, es una obra del escultor Rómulo Rozo Peña que rinde tributo, esencialmente, al México precolombino; aquel que ha logrado prevalecer a pesar de una voraz conquista y del implacable paso del tiempo. Su construcción empezó en el año 1945 y concluyó hasta once años después, sumándose además el trabajo de los arquitectos Max y Manuel Amábilis. Destacan los elementos del águila y la serpiente, sellos medulares de la concepción mexicana, mismos que se entrelazan con los diferentes capítulos que conforman la vida nacional. Una mirada al pasado con la cara bien plantada hacia el horizonte. .

14


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

15


KIOSKO

LO QUE H AY Q U E VE R... Si quieres tener momentos de entretenimiento e información útil al mismo tiempo, estas son las recomendaciones que no debes perderte durante el mes de marzo.

Libro: 75 YEARS OF CAPITOL RECORDS El sello que dio identidad a una generación musical, habitada por varios de los más grandes artistas que han pisado la Tierra, cumple más de siete décadas de existencia dentro del inconmensurable estrato musical. A través de cientos de historias y fotografías, 75 Years of Capitol Records reúne el viaje de las estrellas y su paso por los legendarios estudios de Hollywood. La edición especial abarca el largo trayecto que vivió el sello discográfico para convertirse en uno de los más importantes del mundo. Con un prólogo del cantante británico Beck, el libro sigue la caída y crecimiento del panorama musical por los siglos XX y XXI. Con la ayuda del rock, pop, jazz, soul, country y la música clásica, este relato bibliográfico escarba en los archivos más profundos de Capitol Records para homenajear a un poderoso monstruo de la industria que ha sido la banda sonora de la vida de generaciones a través del tiempo. 16


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

17


KIOSKO

Película: NERUDA

Película: GHOST IN THE SHELL

La sexta cinta de Pablo Larraín se come con un lente de tipo político que enardece el quehacer cinematográfico en la carrera del chileno. El sello sudamericano del director se mezcla con la sonoridad literaria del guionista Guillermo Calderón, donde sus protagonistas bailan a su compás visual. Luis Gnecco y Gael Garcia Bernal transmutan conforme la cinta crece gracias al golpe incesante de la cámara y la ligereza de su música. Los actores recorren a pasos delicados y frenéticos la persecución del poeta Pablo Neruda, miembro del Partido Comunista, por parte del policía Óscar Peluchonneau, durante el gobierno del mandatario Gabriel González Videla, a finales de la década de los 40. Neruda transita por un espinoso camino donde los diálogos “tira y afloja” de Calderón restan talento actoral y violentan el perfil social de Larraín, resultando en una metáfora audiovisual que evoca al unísono mensaje de madurez y manipulación lumínica del cineasta chileno.

El apetito voraz de Hollywood llega hasta la tierra del sol naciente para devorarse uno de los tesoros más codiciados de la cultura pop. La primera adaptación al mundo real de la obra creada por Masamune Shirow fue objeto de críticas desde su planeación, debido a la occidentalización de sus personajes. La historia reúne la esencia del avance tecnológico de Japón y la creatividad literaria de los historietistas orientales con notables referencias al mundo del entretenimiento. Scarlett Johansson se mete en la piel de la Mayor Motoko Kusanagi, un cyborg-humano responsable de la sección nueve y encargada de la seguridad y espionajes contra crímenes tecnológicos. La heroína busca entender su lugar dentro de la inmensa masa humana, a la vez que intenta detener a un peligroso hacker. Bajo la dirección de Rupert Sanders, la trama remite algunos de los conceptos existenciales más profundos sobre el lugar del ser humano dentro de la avanzada era digital.

18


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

19


A&C

20


RICARDO C AV O L O :

EL LADO B DE LA VIDA Una fulgurante llama vive en su mano derecha y una más dentro de su pecho, ambas se queman salvajemente en cada pintura que da vida a su cálida y colorida obra universal, un mensaje del polo lateral del mundo cotidiano. Por Miguel Ángel Escudero Fotografías cortesía de Ricardo Cavolo

E

l iris en la mirada de Ricardo Cavolo refleja el lado B de la vida, el color de los personajes menos queridos o poco comunes, la voz de la sublevación artística. El español, nacido en Salamanca, es un apasionado mago de símbolos y realidades que evoca la cara menos conocida de la sociedad. El alfabeto visual del artista es contado a través de un lenguaje de códigos sonoros que desborda una enorme riqueza estética. La vitalidad de su obra palpita junto a la sana locura con la que da vida a sus vastas pinturas y sus lienzos desnudan el imaginario mundo de donde proviene su inspiración, el arte del mundo marginal. “Me interesa mucho lo que yo llamo la otra cara de la vida. Esos márgenes o periferias de la ciudad y el mundo donde nos cuesta mirar porque no sucede lo que nos venden que debemos de vivir. Esas otras realidades están llenas de magia, pero no lo vemos. Y mi intención es mostrar esa magia”. La cuna de Ricardo fue arrullada desde su nacimiento por el aire artístico que se respiraba en su casa. Sus primeros pasos marcaron la pauta de un destino anunciado. Su padre fue su primera fuente de inspiración. Creció rodeado de elementos que destruyeron delicadamente el cascarón protector de su perspectiva visual. “Yo nací en el estudio de pintura de mi padre. Por tanto, se puede decir que desde entonces ya caí entre pinturas, lienzos y pinceles. A partir de ahí digamos que ha sido Vía México I El placer de viajar

21


A&C

un camino natural. Nunca me planteé otro tipo de vida que la de pintar y cada paso que he dado ha sido siempre en esta dirección”. Cavolo nunca ha sido seducido por la imagen moderna del sistema. Él busca ser la de los olvidados, dejados, lastimados, señalados y ángeles del infierno. El español es un reflector de lo anormal, lo que no se puede entender a simple vista y se disfruta con profundidad del espíritu. “Mi obra está llena de simbología, para aportar un significado más profundo. Y esos elementos forman parte de mi gramática. Pero me gusta que la gente genere sus propios significados al margen de mis intenciones”. La carga de sus obras se siente en toda la extensión sensorial con la que se mira una pintura, desde el infinito fuego que vigila la delicadeza del arte urbano hasta el corazón que da voz a sus bellas y hermosas rarezas, mismas que han llegado hasta su cuerpo gracias a sus tatuajes. “Mis tatuajes forman más parte de mi ámbito personal. Los llevo como amuletos, recordatorios, invocaciones, deseos… A veces lleno a mis personajes de elementos que descansan en su piel, pero no son tatuajes como tal. Son elementos que les rodean, como un complejo cosmos que aporta información”. El pincel de Ricardo, perfeccionado gracias a sus estudios en Bellas Artes, rescata la naturaleza doliente que recuerda al arte latino más puro. “Digamos que la matriz de esa inspiración viene del arte medieval temprano. Luego descubrí ciertas conexiones con el arte de otros lugares del mundo, como el arte mexicano, y me gusta jugar con esos diferentes ingredientes”. A su vez, sus constantes visitas a México le han originado un mar de prismas valiosos dentro de la extraordinaria marginalidad con la que vive. “Para mí es un país que me fascina por muchísimos motivos. Y desde luego el panorama artístico y creativo es asombroso. Siempre digo que México es un gran volcán que está a punto de explotar y cuando lo haga va a ser algo precioso”. A pesar de haber trabajado para diversas marcas internacionales como Nike, Levi’s, Coca Cola, Inditex, Converse, José Cuervo, entre otras, el papel de Cavolo se desarrolla dentro de los nombres menos conectados con el aspecto del marketing ya que busca los retos que le otorguen la mayor satisfacción. La identidad cultural con la que Cavolo juega todos los días se ha introducido en innumerables regiones del mundo como España, Canadá, Rusia, Estados Unidos, Inglaterra (su morada actual) y nuestra nación a través de grandes murales que ponen pie y manos al cuerpo que trata de dar vida: una mezcla perfecta de ilusión, juego, libertad, delicadeza y perfeccionamiento técnico. “La cultura en un país es la manera real de avanzar. Todo lo que deriva de ella es lo que da una nación tras el paso de los siglos. La cultura es identidad”. Cerca de 50 mil me gusta en Facebook y más de 70 mil seguidores en Instagram constatan el poder adquisitivo que han tomado las redes sociales para hacer llegar el arte de los profundos barrios a todo el mundo. “Hoy ayuda mucho. Pero lo importante sigue siendo el trabajo en sí. Por muy bien que se haga en las redes sociales, si no tienes un trabajo potente y real detrás, no es sostenible. Si esto lo tienes, desde luego las redes sociales pueden ser una herramienta muy beneficiosa”. Ricardo Cavolo es un artista salvaje que anda suelto por la vereda de la pintura marginal, tiene ojos en las manos, tigres en su cuerpo y montañas en su cuello, es un mundo y ecosistema andante que lucha por ser el pincel del lado B de la vida, el artista de la sublevación moderna. 22


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

23


CURADURÍA

BOTERO

SE INSTALA EN TIJUANA La muestra Via Crucis: la pasión de Cristo, que reúne obras del colombiano Fernando Botero, llega a la ciudad fronteriza este mes de marzo. Por Aldo Jaén González Fotografías: cortesía del Museo de Antioquía

E

l Cubo, recinto que forma parte del Centro Cultural Tijuana (Cecut), recibirá este próximo 24 de marzo una muestra de gran talla. Se trata de Via Crucis: la pasión de Cristo, una exposición temporal que arribará a la Sala 1 del lugar para mostrar las peculiares formas y trazos que han hecho del artista Fernando Botero un ícono de la cultura iberoamericana.

Tras más de un año de pláticas con el Museo de Antioquía en Medellín, Colombia, en el que se resolvieron aspectos como transportación, aseguramiento y calendario de actividades, finalmente se concretó la llegada de 27 óleos y 34 dibujos que retratan aspectos de la figura central del cristianismo, bajo la peculiar óptica y estilo del artista mencionado. Estas piezas han viajado ya por diferentes ciudades del mundo, habiéndose instalado en las galerías más reconocidas y trascendentales. Es por ello que su llegada es también una excelente manera de celebrar el aniversario número 35 del Cecut, la institución más destacada y notable en la materia en todo el estado de Baja California. La primera vez que este conjunto de obras se exhibió fue en el año 2011, en la ciudad de Nueva York, específicamente en la popular galería Marlborough. Más tarde se trasladó a Lisboa, la capital portuguesa, y finalmente llegó en 2015 al Palacio de los Normandos en Palermo, Sicilia, región perteneciente a Italia.

24

Vía México I El placer de viajar


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

25


CURADURÍA

La intención del autor colombiano era ponerlas a la venta, con precios individuales que superaban los 60 mil dólares. Sin embargo, finalmente decidió entregar en donación los 61 ítems al museo de su ciudad natal, Medellín, en donde ha roto récord de visitas. Títulos como “El beso de Judas”, “La crucifixión”, “Madre afligida”, “Jesús en el huerto de los olivos” y “Cabeza de Cristo”, entre otras, conforman esta selección que en su mayoría fueron trabajadas con pintura al óleo, pero además se integran dibujos con lápices de color, acuarelas y técnicas mixtas trabajadas sobre papel. Cabe recordar que el particular estilo del medellinense ha sido objeto de asombro e incluso polémica, debido a que recurre a la volumetría para añadir proporciones de gordura a los personajes que ilustran su trabajo. Lo anterior es un sello que ha marcado su carrera y que le ha colocado en los cuernos de la Luna, al ser elogiado como uno de los principales ejemplos del arte moderno en Latinoamérica. Valiéndose además de un agudo ingenio y una mordaz pero sutil crítica social, Botero se ha empeñado en construir figuras llenas de luces y sombras que rompen con los estereotipos armoniosos y que dotan de ironía cada pintura que lleva su firma. De esta manera, ciudades como Sao Paulo, Bilbao, Pietra Santa, Beijing y la capital mexicana se han rendido ante los peculiares encantos que constituyen su trabajo, digno de admiración y asombro. Cabe mencionar que además de la pintura, el también escultor ha creado emblemáticas obras sobre piedra que lo mismo se exhiben en España, Armenia o Israel que en la tierra que le vio nacer, volviéndose así un referente para la vida artística de su patria y en un motivo de orgullo que la nación sudamericana no se cansa de enaltecer. Via Crucis: la pasión de Cristo estará en la ciudad más grande de Baja California hasta el próximo 25 de junio de este año, por lo que –si vas por tierras tijuanenses en esos días– no te pierdas la oportunidad única de ser parte de una muestra que ha roto paradigmas, gracias al ingenio y creatividad de uno de los artistas hispanohablantes más prolíficos de nuestros tiempos. Disfruta además de todo lo que el Centro Cultural Tijuana pone a disposición del público: Domo IMAX, Museo de las Californias, Sala de Espectáculos, Cineteca, Acuario, entre muchas otras áreas que te sorprenderán. Vive este espacio único en su tipo y maravíllate con la riqueza artística e innovación que hallarás justo en la frontera noroeste de México.

26


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

27


EL QUE BUSCA, ENCUENTRA

28


VAL’QUIRICO: UN

rincón

LLENO DE MAGIA Piedra y madera se unen para recrear en Tlaxcala el concepto de campiña europea, combinando elementos de los tradicionales pueblos de nuestro país. Por José Arturo Gutiérrez Fotografías por Andrés Tame Montoto y Ramón Romero

L

a palabra campiña, según la Real Academia Española, es definida como un “espacio grande de tierra llana labrantía”, es decir, apta para el cultivo. Siendo una visión común en varias locaciones de Europa, usualmente hacen referencia a pequeños sitios alejados del bullicio de la ciudad para dar una experiencia de mayor acercamiento a la naturaleza. Es por esta razón que se decidió recrear esta idea en tierras tlaxcaltecas, para así crear un lugar que combina dos conceptos en una sola armonía: respeto y solidaridad, el primero evitando que se realicen acciones que afecten de manera negativa a terceros y el segundo fomentando el trabajo en equipo para así poder alcanzar metas en común. Nos referimos a Val’Quirico, que mezcla arquitectura medieval con las comodidades de turismo de lujo. Este sitio es en realidad un desarrollo inmobiliario que funciona a la vez como lugar de vivienda, por lo cual es llamado un “nuevo pueblo”. Combina los panoramas y comodidad de una campiña europea –particularmente las de aquellas que se pueden encontrar en países como Italia– con características de pueblos tradicionales de nuestro país, lo que da como resultado que se trate de un espacio donde reina un ambiente pacífico, sin que falten amenidades como restaurantes de alta gastronomía y hospedaje de lo más cómodo. Lo anterior tiene como objetivo que tanto sus habitantes como sus visitantes tengan todo lo necesario en un aire de relajación y confort. Es así que nació este poblado con un aire medieval que enamora a quien sea que ponga pie aquí. Y esta aseveración se puede comprobar de manera muy senVía México I El placer de viajar

29


EL QUE BUSCA, ENCUENTRA

cilla con tan sólo echar un vistazo a los materiales que se utilizaron para construir la mayoría de los inmuebles aquí presentes: piedra y madera. Al recurrir a elementos básicos y fáciles de conseguir, se da el paso a que todas las personas puedan conectarse a la Madre Naturaleza que les rodea y que dio origen a este sitio en el centro del país. Por supuesto, no por estar hechos con los elementos ya mencionados significa que su construcción sea de bajo nivel, pues todas las casas y edificios aquí siguen un minucioso control en sus procesos de edificación para que así tengan la solidez y durabilidad que se espera de ellos, dando un producto de la mejor calidad. Además de ofrecer una belleza palpable y única en todo el país, hay otro valor agregado que sólo sirve para aumentar el atractivo de este sitio: la seguridad de todo aquel que decida visitarlo. Aquí se encuentra personal capacitado que mantiene guardia durante las 24 horas del día, a lo largo del transcurso del año entero, además de que sus habitantes poseen acceso a una red informática para así poder mantenerse al tanto de la vida pública local, permitiéndoles saber los estados de cuenta de todos sus colonos, al igual que reportes y gastos administrativos. Todo lo anterior se engloba en un sistema de circuito cerrado en videos e imágenes que garantiza la tranquilidad para turistas y residentes. Finalmente, su encanto medieval es sólo una manta que cubre la sofisticación que aquí se encuentra, pues cuenta con una serie de restaurantes gourmet que lograrán satisfacer hasta al paladar más exigente. Negocios como Casa Umbra, Bistrino, Mesón Taurino, El Cielo, Canaria, La Birola y muchos otros más ofrecen una gran variedad gastronómica con el fin de que no falte nada aquí. Además, con la opción de poder hospedarse en su hotel boutique, las posibilidades de disfrutar al máximo este lugar se elevan de manera exponencial. Por todo lo anterior, Val’Quirico se ha convertido en una de las razones por las cuales visitar el maravilloso estado de Tlaxcala. A unas pocas horas de la Ciudad de México y de otras urbes del centro-sur de México, este pueblo medieval que emula una atmósfera similar a la del viejo continente en su trazo y arquitectura es la razón ideal para venir a disfrutar un fin de semana de lujo y confort, lejos del caótico bullicio de las grandes ciudades, para así poder conectar nuevamente con los regalos que la naturaleza siempre ha ofrecido y continúa dando al hombre.

30


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

31


32


LATIN POWER Mucho más que una región, América Latina es un conjunto de particularidades que terminan hermanando a 20 naciones. Así, compartimos no sólo ideas y costumbres, sino una manera de ver la vida. Ser latino significa mantener alegre el espíritu a pesar de la adversidad, confiando en que lo mejor de la vida reside en el corazón. Por todo ello, esta es una manera de homenajear a la tierra de nobles pensadores y revolucionarios artistas que han legado al mundo un ejemplo de auténtica libertad.

Vía México I El placer de viajar

33


EXPLORA

MAGNÍFICA LATINOAMÉRICA

El continente de habla hispana, portuguesa y hasta francesa nos ha dado mucho a lo largo de su historia, a través de creaciones y personajes que marcaron la historia del mundo. Por José Arturo Gutiérrez

A

mérica Latina es más que un territorio: es un conjunto de costumbres, historias y resultados que no sólo sirven para enriquecer todo aquello que nos define, sino que también es algo que se aprovecha para dar como regalo al mundo. Avances científicos, cultura, arte, existe una plétora de distintos campos en la cual el continente caracterizado por hablar lenguas romances ha logrado exentar, lo cual ha sido no sólo reconocido, sino también adoptado y celebrado en otras partes alrededor del mundo. Tal vez lo más sencillo de ejemplificar sea el arte, a pesar de la ironía de que se trata de una escuela increíblemente amplia con una cantidad enorme de exponentes. En el caso de la literatura, antes era costumbre que los movimientos iniciados en Europa y Estados Unidos fueran traídos a nuestras tierras unos diez o veinte años después de haber dado inicio en sus respectivas tierras. Todo ello cambió con la creación de una corriente conocida como Realismo Mágico, que si bien tiene sus inicios en autores mexicanos como Juan Rulfo y Elena Garro, no alcanzaría el éxito hasta que los exponentes Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges, de Colombia y Argentina respectivamente, empezaran a publicar sus ya famosos escritos. Fue así que se dio inicio al llamado Boom Latinoamericano, en el que el nuevo continente generó un estilo que fue imitado alrededor de todo el mundo, al combinar realidad con fantasía. Otro logro de los hispanoparlantes se refleja en las artes plásticas, destacando el muralismo en México, Colombia y Argentina, logrando llegar hasta ciudades norteamericanas como Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y Filadelfia gracias al esfuerzo realizado por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Antonio Bernini y Pedro Nel Gómez.

34


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

35


EXPLORA

Tampoco se puede olvidar al séptimo arte, el cual ha tenido un fuerte resurgimiento durante los últimos años y que nos ha dado a grandes exponentes de este nuevo cine latinoamericano, como lo son Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, todos ellos mexicanos. A su vez, el nuevo cine brasileño nos ha dado grandes largometrajes como Cidade de Deus, en el que se muestra la realidad de las favelas y el sistema político que reina. Existen otras disciplinas en las que nuestros compatriotas y vecinos lograron destacar, como lo son el deporte. Tan sólo en el fútbol han surgido grandes jugadores que pasaron a los anales de la historia, como lo son Diego Armando Maradona, Ronaldo, Leonel Messi, Pelé, etcétera, pareciendo que este talento se concentra en dos países de América del Sur. En el boxeo, el mexicano Julio César Chávez será por siempre recordado, en tanto que el dominicano Sammy Sosa será una leyenda eterna del béisbol y el puertorriqueño Chi Chi Rodríguez dejo una marca indeleble en el mundo del golf. Incluso el mundo actual no sería lo que es sin los aportes científicos de nuestra gente. La televisión a color fue un invento del mexicano Guillermo González Camarena, mientras que el brasileño Alberto Santos Dumont es considerado como el padre de la aviación al ser el primer hombre en despegar a bordo de un avión. La creación de la píldora anticonceptiva le permitió a Luis E. Miramontes ganar el Premio Nobel de Química y el argentino Ladislao José Biro dio uno de los utensilios cotidianos más útiles: el bolígrafo. Perú no se queda atrás gracias a Pedro Paulet, el padre de la aeronáutica, quien construyó el primer motor de propulsión a combustible líquido, hoy utilizado por cohetes espaciales. Incluso en las matemáticas, el número cero fue un ingenio que tuvieron los antiguos mayas y que el mundo adoptó rápidamente. Se podrían listar muchísimas razones más por las cuales América Latina ha desarrollado un papel vital en el desarrollo mundial gracias a sus múltiples aportaciones, sin importar a la disciplina que pertenezcan. Mas, lo cierto es que éstas no serán las únicas, pues la gente que vive aquí continúa desarrollando día con día nuevos descubrimientos y tendencias que marcarán un antes y después en la historia global, recalcando así su importancia como fuerza económica, cultural y artística ante el mundo.

36


Mural de Diego Rivera

Televisión a color: invento mexicano

Lionel Messi

Escena de Cidade de Deus Vía México I El placer de viajar

37


CDMX:

CORAZÓN LATINO Todos los caminos de América llevan a la Ciudad de México, tierra de infinita riqueza, ritmo frenético y aroma de ciudad. La capital azteca es el punto cardinal donde el continente encuentra su equilibrio y otorga una identidad a todos sus visitantes. Por Miguel Ángel Escudero Fotografías: Vía México

38


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

39


DESCÚBREME

L

as calles se queman al infinito ritmo peatonal que toca su suelo. El ruido incesante crea una sinfonía que retumba la sonoridad del visitante. Sus olores regalan historias con sabor a ciudad, rica narrativa y rostro de modernidad. Las leyendas en torno a su creación cobran vida en cada cuadra de su colorido folklor que encierra el espíritu de la cultura y arte mexicano. La Ciudad de México es un monstruo de perpetua belleza que se devora gramo a gramo cada fibra de miedo y duda sobre su inconmensurable vitalidad. La CDMX es el santuario de la vida urbana. TIERRA SIN FIN La capital mexicana absorbe el movimiento de una mancha vivencial que sobrepasa la imaginación. Sus 16 delegaciones contrastan con sus cerca de 300 colonias o barrios, que albergan partes de la inmensa riqueza cultural de la zona. Vista desde el cielo o contemplada con un ojo sobre el suelo, es capaz de seducir el sentido más estricto de una persona en busca de emociones, aventuras y experiencias sin igual. La ciudad se convierte en el eterno corazón latente de todo un continente que se mueve al compás de un sitio de sueños y esperanzas, cuna de estrellas y descanso de almas. Por esta razón se he convertido en el hogar adoptivo de los soñadores procedentes de distintas partes del orbe.

Esta metrópoli ha tenido un historial novelesco desde su creación hasta su actual edad. José Emilio Pacheco, Jorge Ibargüengoitia y Roberto Bolaño son sólo algunos de los tantos genios literarios que ofrecieron su pluma a la enormidad de sus leyendas que se han reunido bajo la luz y sombra de un lugar que pocos podrían contar. A esta metrópoli hay que vivirla por cuenta propia. Bajo la interminable alfombra de luces que protege a la CDMX se esconde una historia milenaria que ha dado identidad a la sangre de un continente. Los más de ocho millones de habitantes que pisan la isla fundada en 1525 por conquistadores españoles, quienes, tras derrotar a los mexicas, construyeron una nueva urbe sobre las ruinas de Tenochtitlán, sede del imperio azteca, demarcan la forma de mirar y escuchar a la gran urbe. DESENMARAÑANDO AL GIGANTE DEL CONTINENTE El sabor de este lugar puede nacer en uno de los mejores restaurantes de la ciudad, donde la modernidad gastronómica y el eterno sazón de la tradición mexicana se mezclan o hasta en el aroma callejero de un penetrante entremés de barriga contenta. Asimismo, los espacios arquitectónicos de la metrópoli se concentran principalmente en el escenario donde los episodios más importantes del país se han llevado a cabo, el Centro Histórico, nombrado como 40


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

41


DESCÚBREME

42


Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1987. La zona por excelencia alberga en su centro térmico y cultural la Plaza de la Constitución, conocida también como el Zócalo, lugar de encuentro social donde las mayores batallas por la constitución del México moderno se libraron. Desde ese punto, es vigilado a sus cuatro miradas de las nubes al suelo. La Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional son los testigos diarios del caminar de una masa que nunca parará de hacer mover un país entero. A unos pasos del rojizo corazón de América se atesora la música del espíritu mexicano, un sitio donde el amor y el desamor se toman acompañado del tequila y el gritar del mariachi. La siguiente parada lleva al viajante a las entrañas de la Plaza de la República, hogar del Monumento a la Revolución y emblema de una guerra sin fin que cambió la vida del mexicano. El Palacio de Bellas Artes y la Torre Latinoamericana se saludan cada mañana y se despiden al anochecer para dar la bienvenida a sus miles de huéspedes día a día. La zona más verde del cielo terrestre se ubica en el Bosque de Chapultepec, pulmón del monstruo capitalino dividido en tres zonas donde se encuentran el Castillo de Chapultepec, el Museo de Arte Moderno y el imponente Museo de Antropología. El alma bohemia y artística de la CDMX se conserva intacta en zonas como las colonias Roma, Condesa, Coyoacán y San Ángel, sitios donde el arte mismo se impregna en cada pisada del viajero constante. La elegancia y lujo de Polanco, zona de shopping urbano, se complementa con la ecléctica Zona Rosa como el lugar donde la diversión y fiesta no tienen final y las horas se guardan en la profundidad de la jungla urbana. Sobre el sur de la Ciudad de los Palacios se encuentra el cerebro sin descanso que enorgullece al bello monstruo mexicano, la Universidad Nacional Autónoma de México, sinodal de brillantes mentes que han dado color y una mirada a esta ciudad. Conocida también como la “Venecia mexicana”, el Parque Ecológico de Xochimilco se recorre con la mirada puesta al horizonte donde una trajinera te hace flotar sobre la magia y calma que ofrece el monstruo capitalino. La Basílica de Guadalupe, ubicada al norte de la ciudad, guarda la fe de todo un país entre sus inmensos muros de esperanza. La también capital de los museos forma un mosaico de esencia artística donde el tradicionalismo y el modernismo cultural convergen en el mismo sitio. LA CIUDAD QUE NUNCA DESCANSARÁ El núcleo urbano más grande del país ocupa un lugar dentro de las 15 ciudades más pobladas del mundo. La cantidad de habitantes en la próxima década se espera que llegue a triplicarse así como que la mancha urbana se expanda por nuevos territorios. La derrama económica de la metrópoli ha generado de igual manera un crecimiento sustancial de su territorio. El amor y necesidad que se siente por ella estimula la inmigración interna y continental en los que ven al monstruo capitalino como un paraíso terrenal. Es así como millones de manos latinas han dado pie a que nunca deje de respirar gracias al infinito ritmo de sus habitantes que hacen latir al corazón de América Latina. Vía México I El placer de viajar

43


DESCÚBREME

DÓNDE HOSPEDARSE 1. HOTEL HILTON MÉXICO CITY REFORMA Av. Juárez No. 70, Colonia Centro / (01) 55 5130 5300 / hiltonhotels.com

2

2. HOTEL CONDESA DF Av. Veracruz No. 102, Colonia Condesa / (01) 55 5241 2600 / condesadf.com

3. ROOM MATE VALENTINA Calle Amberes No. 27, Juárez / (01) 55 50 80 4500 / room-matehotels.com

4. FOUR SEASONS HOTEL MÉXICO CITY Paseo de la Reforma No. 500, Colonia Cuauhtémoc / (01) 55 5230 1818 / fourseasons.com

5. GRAN HOTEL CIUDAD DE MÉXICO

3

Av. 16 de Septiembre No. 82, Centro Histórico / (01) 55 1083 7700 / granhoteldelaciudaddemexico.com

4

1 44

5


DÓNDE COMER 1. MERCADO ROMA Calle Quéretaro No. 225, Roma Norte / (01) 55 5564 1396/ mercadoroma.com

1

2. JUICE BY HAND Zamora 79-PB, Condesa / (01) 55 6731 8913 / juicebyhand.com

3. COMENSAL Emilio Castelar No. 44, Polanco / (01) 55 5282 0627/ comensalendf.com

4. BIKO Zentro La Plaza, Presidente Masaryk No. 407, Miguel Hidalgo / (01) 55 5282 2064 / biko.com

2

5. DELIRIO Monterrey No. 116, Roma Norte / (01) 55 5584 0870 / delirio.mx

3

4

5 Vía México I El placer de viajar

45


DESCÚBREME

QUÉ VISITAR 1. BASÍLICA DE GUADALUPE 2. ZÓCALO Y CATEDRAL METROPOLITANA 3. TORRE LATINOAMERICANA 4. CASTILLO DE CHAPULTEPEC

1 3

5 . ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA 6. MUSEO SOUMAYA 7. MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA 8. PLAZA CARSO 9. MUSEO JUMEX 10. PLAZA DE LA REPÚBLICA

6 46

7


2 4

5

9

8

10 VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

47


LA JOYA DE CENTROAMÉRICA

48


PANAMÁ La capital panameña está de moda y las razones son muchas. Descubre cuáles son los motivos que le han convertido en la sensación turística y por qué se ha ganado la comparación con Dubái. Por Aldo Jaén González F o to g ra f í a s : co r te s í a d e la Autoridad de Turismo de Panamá Vía México I El placer de viajar

49


TRAVELER

E

l espectáculo comienza tan pronto el avión se prepara para pisar la capital. Desde el aire se puede observar cómo los barcos se enfilan marcialmente para entrar al canal más famoso del mundo. Es una danza entre gigantes, cuya pista de baile es el azul profundo del Mar Caribe. Y mientras eso sucede, el verdor comienza a hacerse visible, como si la selva se asomara tímidamente. Son los bastos manglares centroamericanos que no dejan de sorprender a los visitantes. Así, entre naturaleza y máquinas de acero llegamos a la ciudad de Panamá, que también ha sido coronada por diversos rascacielos, llevándole a ser considerada la Dubái de América Latina, un apodo que además se ha ganado a pulso por el turismo y avance industrial, mismos que le vuelven un importante destino en el que los negocios se desarrollan, al tiempo que florece una rica vida cultural que conquista poco a poco al mundo entero.

EL CANAL, LA VERDADERA JOYA Alguna vez Panamá formó parte de Colombia, sin embargo, hace poco más de cien años se separó de la nación sudamericana para alzarse como una nueva. Mucho tuvo que ver la construcción del canal, el cual significó un mega proyecto que no sólo haría florecer a una ciudad sino que permitiría el desarrollo de un nuevo Estado libre y soberano. Para nadie es secreto que Panamá es el país que marca el ritmo comercial de Centroamérica, pues gracias al canal que alberga en su territorio –y que conecta al Pacífico con el Atlántico, mediante el Caribe– el intercambio entre Asia y Europa sucede de manera fluida y continua, transformándole en un aliado para diversas naciones. Esta situación le ha concedido una posición privilegiada, que ha fomentado el florecimiento de una economía que avanza con paso discreto pero certero. Desde entonces, el país representa un peldaño obligado en los negocios internacionales. Diariamente, la brecha que permite el paso de navíos se nutre tanto de buques que transportan materias primas como de aquellos que trasladan los últimos avances tecnológicos. Por esta razón, el país entero ha tenido que volverse experto en relaciones internacionales, turismo y hospitalidad. Y a pesar de que el comercio y la industria da pasos gigantescos por esta hermosa ciudad, los panameños han sabido mantener en alto sus raíces indígenas, de la misma manera en que cuidan su exótica biodiversidad; un regalo que la Madre Naturaleza les legó en forma de increíbles recovecos, como el famoso Parque Nacional Chagres, un arca de Noé a cielo abierto que hay que ver para creer. UN DESTINO HISTÓRICO Y MODERNO Su casco antiguo es considerado como uno de los más her mosos en el continente, razón por la que la UNESCO le otorgó el título de Patrimonio de la Humanidad. 50


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

51


TRAVELER

52


Visitar sus plazas –la Mayor, Bolívar, Herrera y de Francia– es una actividad imperdible cuando se está por estos lares, pues cada una muestra aspectos inherentes al desarrollo de la sociedad panameña. Sin duda, una excelente forma de comenzar a entender la idiosincrasia de estas latitudes. Como toda ciudad influenciada por la Corona Española, las iglesias con las que cuenta no sólo son abundantes sino espectaculares, convirtiéndose en museos que se deben admirar a pesar de profesar otro credo o ideología. Por cierto, su catedral recientemente adquirió el título de Basílica, confiriéndole a esta joya arquitectónica una gran importancia a nivel regional. Por otro lado, existe otro tipo de construcciones que adornan el horizonte, las cuales se alzan por encima de las nubes y anuncian a sus visitantes que aquí siempre se busca llegar más y más alto. Imponentes rascacielos albergan a los hoteles RIU y Megapolis, además de la Torre Trump –propiedad del polémico presidente de EE.UU.– y la Revolution Tower. Juntos conforman el skyline panameño y son todo un espectáculo al que bien vale la pena dedicarle más de una fotografía, pues es esta imagen –aunada a la que se puede obtener del canal desde el Centro de Visitantes de Miraflores– lo que captura la vanguardia que se vive y respira. LA DUBÁI LATINOAMERICANA Muchos piensan que es un atrevimiento compararle con la gran urbe de Oriente Medio, sin embargo –y quizá en señal del hermanamiento entre estas dos metrópolis– hace unos meses la aerolínea Emirates anunciaba su nueva ruta, la más larga en la historia de la aviación, misma que después de 17 horas y 35 minutos en el aire conectará a los Emiratos Árabes Unidos con la ciudad de Panamá. ¿Casualidad? ¿Coincidencia? ¡En lo absoluto! De esta manera los dos Dubái, el asiático y el latinoamericano, estrecharán vínculos que van mucho más allá de la amistad, centrando así al país que un día estuvo anexado al territorio colombiano como uno de los hotspots del momento por todas las oportunidades que ofrece. Contemporánea, histórica, líder en ecoturismo y en pleno proceso de gentrificación, esta urbe mezcla los mejores componentes autóctonos y cosmopolitas para derivar en increíbles oportunidades; no en balde el significado de su nombre alude a la abundancia. Sin duda alguna, con los ojos del turismo árabe y del mundo entero sobre Panamá, lo mejor apenas está por venir para está nación diversa, colorida y orgullosamente latina.

Vía México I El placer de viajar

53


TRAVELER

2 1

4 5

8 54

9


QUÉ VISITAR 1. Parque Nacional Chagres 2. Centro de Visitantes de Miraflores 3. Parque Municipal Summit 4. Museo de la Biodiversidad 3

5. Cinta Costera 6. Archipiélago de San Blas 7. Museo del Canal Interoceánico 8. Arco Chato 9. Casco Antiguo 10. Archipiélago Las Perlas

6

7 10

Vía México I El placer de viajar

55


TRAVELER

DÓNDE HOSPEDARSE 1. HARD ROCK HOTEL PANAMÁ MEGAPOLIS Av. Balboa s/n / +507 294-4000 / hrhpanamamegapolis.com

2. HILTON PANAMÁ Av. Balboa y Aquilino de la Guardia / +507 280-8000 /

1

hiltonhotels.com

3. GRACE PANAMÁ Calle 54 Este / +507 280-6400 / gracehotels.com/panama

4. THE WESTIN PLAYA BONITA Km 6, Camino a Veracruz / +507 304-6600 / starwoodhotels.com/westin

5. SORTIS HOTEL, SPA & CASINO Calle 56 Este / +507 398-8888 / sortishotel.com

3 5

56

2

4


DÓNDE COMER 1

1. TAQUERÍA MORDIDA DE BURRO Calle Hercilia Lamela, Edificio Arnold 1A / +507 6963-1569 / mordidadeburro.com

2. MAITO Calle 50 / +507 6060-0668/ maitopanama.com

3. ZK NIKKEI CUISSINE Torre de las Américas, PB-local 8-9 / +507 301-7250 / zkrestaurants.com

4. DONDE JOSÉ 1100 Av. Central / +507 262-1682/ dondejose.com

5. LA POSTA Calle República de Uruguay /+507 269-1076 / lapostapanama.com

2

4

3

5 Vía México I El placer de viajar

57


INSTANTES

LA PRINCESA DEL MAR Mejor conocida como la capital de la isla cubana y baluarte del comunismo en pleno siglo XXI, deja que el encanto caribeĂąo de La Habana te conquiste con sus peculiares estampas llenas de vida y sabor. Texto y fotos por Guillermo Mortera


1 1 Fachada frontal del Capitolio VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

59


INSTANTES

2

3 2 Consulado espaĂąol en la capital cubana. / 3 Casa de la Habana Vieja, en pleno Paseo del Prado. 60


4 4 Una de las calles aledañas al Capitolio. Vía México I El placer de viajar

61


INSTANTES

5

6

7 5 Calles de la Habana Vieja. / 6 Taller Comunitario José Martí. / 7 Atardecer con vista al Vedado desde el malecón. 62


8

9

10

8 Museo de la Revolución. / 9 Castillo de los Tres Reyes del Morro. / 10 Camión de voluntarios en el malecón de La Habana. Vía México I El placer de viajar

63


64


EL MAÍZ, LA

identidad

DEL CONTINENTE

Hambre y alimento de América. Alma geográfica y soplo de herencia forman el cuerpo del maíz, el grano que emana vida. Por Miguel Ángel Escudero

L

a misma pluma del poeta chileno Pablo Neruda se rindió ante el maíz: “entre tus hojas como suave guiso, crecieron nuestros graves corazones, de niños provincianos y comenzó la vida, a desgranarnos”, palabras que violentan el apasionado espíritu de un continente entero que fue alimentado desde sus raíces por la inmensidad del bendito regalo y que corre por las venas de cada americano nacido en esta tierra.

El maíz constituye el emblema de toda una región unida por el pesar de un afligido pasado, además del descontento ocasionado por la desigualdad social, económica y cultural a través de los siglos. Desde la punta de la Patagonia hasta la frontera canadiense, más de 300 tipos del grano del Sol se pueden contemplar, disfrutar y sentir. El sagrado libro maya Popol Vuh fue el primero que registró las magnitudes del alimento que dio origen al hombre. Su masa formó la piel de los americanos y su aroma concedió vida y esperanza eterna al continente. Su mismo génesis es aún un asunto sin aclarar debido a las innumerables huellas que ha sembrado a través del tiempo. El más inmediato se remite al teocinte, la semilla más cercana a un origen confuso que traspasó el tiempo, lugar y diversidad genética. Paul Mangelsford y J. Revees, antropólogos estadounidenses e importantes constructores de la genética del maíz, apuntaron que la semilla alimentó los altos Andes de Bolivia, Ecuador y Perú desde el 6200 a.C. al encontrar restos en la Cueva Guitarrero, provincia de Yungay, Perú. Richard MacNeish, antropólogo estadounidense, descubrió los primeros restos de maíz en el estado de Tamaulipas datados del año 3500 a.C. Asimismo halló diversos rastros en el Valle de Tehuacán, Puebla, con una antigüedad que se sitúa en el 5050 a.C. El incognito origen dio pie a los estudios de los arqueólogos Lauro Vía México I El placer de viajar

65


CORAZÓN CONTENTO

González y José Luis Lorenzo en la cuenca de México donde se encontró polen de teocinte de aproximadamente cinco mil años. El arqueólogo Kent Flannery localizó en la cueva de Naquitz, Oaxaca, polen de maíz fechado en el 7400 a.C., lo que nos da un mar de posibles orígenes que aumenta las historias y mitos alrededor del sagrado alimento. Con el paso del tiempo, el maíz se ha vuelto una herramienta que sostiene el peso cultural y étnico de todo un continente. La semilla americana es uno de los cultivos más comerciales y dada la diversidad de su uso, cerca de tres mil 500 productos dependen de este alimento. A finales de la primera década del nuevo milenio, se convirtió en el segundo plantío más sembrado en todo el mundo. Cabe señalr que la contaminación genética en el maíz afectó en gran manera los mercados latinos para su comercialización dentro del mismo continente. Países como Uruguay, Brasil, Argentina y en efecto México, fueron perjudicados por el abandono rural de las grandes cadenas maiceras sobre la sobreproducción del sagrado grano dejando zonas en pobreza extrema y un deterioro paulatino de las tierras cultivables. Hoy en día, la pureza del maíz sobrevive dentro de la resistencia de los pueblos americanos para hacer frente a una industria de apetito voraz que busca puertas para arrancar el alma lastimada del grano del continente. Es más que un alimento, un cálido susurro al apetito del americano y una caricia a su infinita historia cultural. Al maíz se le trata como un amigo, padre, hermano y amante. Es la síntesis de una vida regada por el sol y la genética milenaria de sus habitantes. Tocar su tierna mazorca es sostener la alegría, amor y herencia de los americanos. Es vida, presente y futuro. El maíz es de nosotros y nosotros de él.

66


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

67


AL DÍA

68


LAS 9

maravillas

DE LATINOAMÉRICA Ya sea por su imponente construcción o por su valor económico y cultural, estos son los íconos con los que el mundo identifica a la región más alegre del planeta.

1 Teotihuacán. Literalmente, “el lugar en el que los hombres se hacen dioses”. Ubicado en el céntrico Estado de México, este complejo arquitectónico fue candidato a convertirse en una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Finalmente, se colocó en el peldaño 57 de 76. 2 Chichén Itzá. Contrario a Teotihuacán, el centro maya situado en Yucatán logró hacerse Maravilla del Mundo. No es de extrañar pues, además de sus simétricas estructuras, posee una rica historia que respalda a una de las culturas más importantes del continente americano. 3 Tikal. El parque guatemalteco nombrado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, llegó a convertirse en la capital del imperio maya y compartió estrechos vínculos con otras culturas mesoamericanas, cuyos vestigios se sitúan en lo que hoy es la República Mexicana. 4 Canal de Panamá. La construcción de este tramo supuso un cambio en el comercio a nivel global, al unir de forma permanente al océano Atlántico con el Pacífico. Con una longitud de 65 kilómetros, esta brecha une a Europa y África con el Lejano Oriente y Oceanía, a través de América. 5 Machu Picchu. El imperio inca se encargó de erigir la “Montaña Vieja” en lo más alto de los Andes peruanos, específicamente en Cuzco, siendo no sólo un referente

en materia de arquitectura, sino también de ingeniería, en especial en el ámbito hidráulico, gracias a su complejo sistema de drenaje. 6 Líneas de Nazca. También situadas en el Perú, estos trazos se encuentran en las Pampas de Jumana, en el Desierto de Nazca. Fueron realizadas por la cultura homónima. Se estima que la realización de estos surcos sirvió a manera de calendario y que se dio entre el 200 y 600 a. C. 7 Cristo Redentor. Con esta imponente representación de Cristo, situada en el Cerro del Corcovado en Río de Janeiro, Brasil, Latinoamérica se anota su tercera Maravilla del Mundo Moderno, con Chichén Itzá y Machu Picchu antecediéndole. La estatua mide 30 metros y fue inaugurada en 1931. 8 Gran Torre Santiago. Es la torre más alta de América Latina. Este rascacielos chileno mide 300 metros de altura y está compuesto de concreto, acero y vidrio. Se sitúa en uno de los países con más actividad sísmica en el mundo, el cual –de hecho– ha registrado el terremoto más fuerte en la historia. 9 Moáis de la Isla de Pascua. Enraizadas en lo que se conoce también como Rapa Nui, en Valparaíso, Chile, estas estatuas dejan a todos boquiabiertos. Son más de 900 cabezas gigantes las que se han encontrado en la isla y se estima que pesan, como mínimo, cinco toneladas. Vía México I El placer de viajar

69


PARA SOÑAR

ESENCIA

sibarita

Diseño, moda y color enmarcan al Hotel W, uno de los rincones en boga de la Ciudad de México que tienes que vivir para creer. Por Aldo Jaén González Fotografías: cortesía del hotel W

P

aseo de la Reforma es una de las avenidas más vibrantes no sólo de México sino de todo el continente americano. Es uno de esos sitios que tienen el privilegio de hacer a la gente y no que la gente les haga a ellos. Es así que luces, rascacielos y la sonora melodía metropolitana cobran vida para ofrecer magia a los ansiosos transeúntes que caminan con los ojos bien abiertos por las aceras de este corredor. Y enmarcando este paso obligado por la capital mexicana, nos encontramos diversas opciones en materia de hoteles, pues lo cierto es que esta es la locación perfecta cuando se es turista, no importando si son negocios o placer el motivo de la visita. Hay de todo para todos y, sin embargo, muy pocos logran capturar la verdadera esencia del lugar: apasionada y poderosa, de personalidad diversa y abierta a las ideas, inclusiva pero selecta y con un peculiar brillo que mantiene a raya a cualquier penumbra. Irguiéndose con singularidad sobre una de las calles aledañas a la popular avenida mexicana, nos encontramos al Hotel W. En el número 252 de Campos Elíseos, en el barrio de Polanco, se encuentra esta joya que es la prueba fehaciente de que el descanso no tiene por qué ser sinónimo de aburrimiento o quietud. Todo lo contrario: es tan dinámico y enérgico que querrás aprovecharlo al máximo las 24 horas del día. Su sola fachada ya resulta una declaratoria. Aquí la simplicidad converge con la modernidad y el confort, amalgamándose con tonos neón y un elemento más: el arte, que se convierte en el protagonista y principal anfitrión, colándose por cada rincón para mejorar y deleitar a lo largo de la experiencia W. Un total de 237 habitaciones componen este centro del descanso, cada una diseñada y decorada con especial esmero para generar una

70


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

71


PARA SOÑAR

72


atmósfera que propicie la creatividad al tiempo que exalta la importancia de la comodidad. De hecho, si hubiera una palabra para englobar lo que encontrarás al abrir la puerta de una de estas suites, esa sería “estilo”, ya que es completamente vanguardista. Para romper con ese paradigma de que a estos establecimientos sólo se viene a dormir, posee otros elementos que aderezan la estancia y que además te ofrecen una nueva cara de la ciudad. J de José Andrés es el restaurante encargado de crear las delicias que son la alegría de los inquilinos, el cual ha creado un concepto gastronómico único en su tipo al mezclar los sabores de México y España, resultando en una innovadora propuesta culinaria que hace de éste todo un paraíso, mediante audaces platillos que celebran una fuerte conexión cultural. Por otra parte, encontramos un rincón que cobra vida al caer la noche. Es el Living Room Bar, donde convergen moda, música y diseño para los amantes de los cielos estrellados y que están en constante búsqueda de hotspots. Un sitio que logra capturar la esencia vivaz y sibarita del barrio más cosmo de la Ciudad de México. Por si fuera poco, otro componente se adhiere al concepto de Hotel W, gracias al spa y fitness center Away, que cuenta con tecnología de punta y el mejor equipo para otorgarte momentos de tranquilidad y vigorizante energía que te harán regresar a la realidad lleno de ligereza y bienestar. Sin duda una excelente forma de comenzar el día. La promesa del lugar es sólida: “te ayudaremos a hacer realidad tus sueños, transformándolos en momentos mágicos e inolvidables”. Basta que les cuentes cuáles son tus expectativas para que, detalle a detalle, el personal asuma el compromiso de consentir a tus sentidos. Todo, gracias a su servicio Whatever/ Whenever, que te ayuda a conseguir lo que desees cuando lo desees. Mexicano y contemporáneo, así es este espacio que está consagrado al disfrute de quienes llegan a la capital desde diferentes partes del mundo, en búsqueda de estimulantes momentos que se traducen en pulsiones y latidos constantes, que más tarde se convierten en esas memorias que son atesoradas para siempre en nuestros corazones.

Vía México I El placer de viajar

73


BENDITOS SABORES

74


CON

sabor

A MÉXICO

Enrique Olvera se ha consagrado en sus 17 años de carrera como uno de los mejores chefs de México y el mundo, para el deleite de propios y extranjeros.

Por José Arturo Gutiérrez Fotografías: cortesía de Moxi

E

l hecho de que la gastronomía mexicana sea considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO es, por sí solo, un gran logro. Entonces, cuando llega alguien y toma esta característica comida para elevarla a nuevos niveles, logrando así reconocimiento nacional e internacional, se debe tratar entonces de una persona que no sólo tiene conocimiento de ella, sino también un profundo amor a la misma. Tal es el caso de Enrique Olvera, uno de los chefs especializados en esta culinaria que ha dado propuestas increíbles. Su carrera comenzó a gestarse desde la infancia, al tener familiares involucrados en la panadería y una madre encargada de inculcarle el amor a cocinar. Sin embargo, su educación formal comenzaría hasta los 19 años de edad, cuando ingresó al Culinary Institute of America en Nueva York, Estados Unidos. Esto fue vital para su desarrollo, pues le permitió ver a la comida mexicana con una nueva perspectiva: desde fuera, como una pintura puntillista, generando así nuevas ideas. Fue esta novedosa visión de las tradiciones gastronómicas de nuestra tierra lo que le permitió abrir uno de sus restaurantes más icónicos en el año 2000: Pujol, que lo consagró como uno de los mejores mexicanos en el mundo. Fue aquí donde poco a poco empezó a perfeccionar las tendencias que lo caracterizan en su carrera y pasión: la atención al detalle, una selección de ingredientes increíblemente cuidadosa y también una evolución y experimentación constante de los sabores típicos al utilizar técnicas tanto clásicas como contemporáneas. Vía México I El placer de viajar

75


BENDITOS SABORES

Sin embargo, Olvera nunca ha optado por tomar todo el crédito de sus logros para él mismo, pues afirma de manera constante que una parte importante de la receta para el éxito consiste en tener un buen equipo de trabajo. Lo anterior debe combinarse con conseguir el lugar correcto y tener poco ego para así dar a los comensales una experiencia que nunca olvidarán. Pujol fue sólo el primero de varios restaurantes que este maestro de la cocina ha establecido, marcando así una tendencia como emprendedor que ha trascendido fronteras y que le ha ganado fama global. Establecimientos como Cosme en la Gran Manzana, Eno en Ciudad de México, Manta en Los Cabos y Moxi en San Miguel de Allende lo marcan cada vez más como una de las mentes creativas mexicanas a las que se les debe poner constante atención. De los ya mencionados, el último es definitivamente uno que merece una dedicatoria especial debido a la calidad de los productos que ofrecen a todo aquel que pone pie aquí. Se ubica dentro del hotel boutique Matilda, uno de los lugares de hospedaje más eclécticos e interesantes en esta ciudad de Guanajuato y que comparte la misma filosofía de este chef: poner particular atención y cuidado a los detalles. Lo que distingue a este restaurante de otros en su misma categoría es el hecho de que busca combinar la comida tradicional mexicana con las últimas técnicas y conceptos de la gastronomía internacional, dando como resultado un menú que puede ser apreciado por el paladar de cualquier persona en el mundo, manteniendo a su vez el alma que da este toque tan especial y particular a la cocina de nuestro país. Además de sus negocios, Enrique Olvera se ha fortalecido cada vez más como un reconocido autor, al haber publicado ya tres libros: UNO, La nueva cocina mexicana y En la milpa. Ha recibido numerosos galardones, entre ellos: Cocina de Autor en la edición 22 de la CANIRAC; al igual que Premio al Joven Restaurantero en 2005 y 2007 por esta misma asociación; y Chef del Año en 2004 por Catadores. La cadena de streaming, Netflix, le dedicó un episodio en la segunda temporada de su serie original, Chef ’s Table. Finalmente, también fue el encargado de diseñar los menús lounge de Centurion American Express y ha colaborado con la cadena hotelera, Grupo Habita. Es por todas estas razones y más que se debe presentar con orgullo a uno de los máximos y mejores representantes de la comida mexicana en todo el mundo, pues él garantizará que cualquier platillo servido en la mesa sea una vivencia inigualable. 76


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

77


LOS INDISPENSABLES

INSPIRACIÓN CARIBEÑA El cálido toque del Caribe invadirá esta temporada con su espectacular colorido y estampado. Toma nota y asegúrate de que no falte en tu maleta.

3 1

Fotografías: cortesía de net-a-porter.com y mrporter.com

2

5

4

1. Collar de Rosantica 2. Sandalias Dolce & Gabbana 3. Traje de baño Dolce & Gabbana 4. Bolso Gucci 5. Pantalón de pata de 78


6

7 8

9

10

elefante Etro 6. Cinturón Thom Browne 7. Camisa J. Crew 8. Jeans Gucci 9. Back pack Saint Laurent 10. Traje de baño Vilebrequin Vía México I El placer de viajar

79


ONLINE

VIAJANDO

CON UN CLICK SÍGUENOS EN INSTAGRAM

@viamexico


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

81


MEXICANA POR EL MUNDO

U N PA S E O POR KENIA Ella es Montserrat Rubio, una #MexicanaPorElMundo que en esta ocasiรณn se adentrรณ en la indomable Kenia, donde tuvo la oportunidad de observar animales salvajes y convivir con la tribu de los Masai Mara.

82


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

83


DE CIFRA

LOS NÚMEROS DE

nuestra R E G IÓN

22,222,000 kilómetros cuadrados

componen a

Latinoamérica

2 0

p a í s e s

conforman el bloque

LATINOAMERICANO

Corresponde al 13% de la superficie terrestre

La región es poblada por

605,353,428 habitantes

M É X I C O : B R A S I L : Venezuela:

#1 EN

produ c to r 1 0 a p o s i c ió n

en América Latina

en el mundo d e c r u d o

exportaciones

#1 de café

en producción

H A I T Í E S E L Ú N I C O PA Í S latinoamericano que habla francés 84


A Unique C atering E xperience

EVENTOS PRIVADOS EXPERIENCIAS GOURMET CHEF DELIVERY

CONTÁCTANOS catering@grupohabita.mx

SOCIALES

EMPRESARIALES

SHOW COOKING

FOOD TRUCK

CLASES DE COCINA

MESA DE DULCES/QUESOS.

GRUPOHABITA

Vía México I El placer de viajar

85


86

Revista Vía México - Edición 14 marzo 2017  

Vía México - Revista de Turismo en México Edición 14: Latin Power / CDMX - Panamá

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you