__MAIN_TEXT__

Page 1

San Miguel de Allende El destino más romántico de la temporada se encuentra en suelo guanajuatense, ¡vívelo y emociónate con su historia, arquitectura y tradición! AQUISMÓN El nuevo Pueblo Mágico del estado de San Luis Potosí es una aventura imperdible. Descúbrelo y conoce sus maravillas naturales.

LOS MEJORES SPAS

TRES DESCONOCIDAS

Conoce a los cinco mejores templos del descanso en México, ideales para reanimar el espíritu y mantener el balance de tu cuerpo.

Minsk, Bakú y Samarcanda, una triada de ciudades que, a pesar de no tener gran fama, son los nuevos hotspots del turismo mundial.

Vía México I El placer de viajar

FEBRERO I EDICIÓN 37 I EJEMPLAR GRATUITO

1


2


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

1


2


MARTHA GUADARRAMA Directora General martha.guadarrama@viamexico.mx

ALDO JAÉN GONZÁLEZ Director Editorial aldo.jaen@viamexico.mx

ANA LAURA NAVA Editora de Arte y Diseño ana.nava@viamexico.mx

MIGUEL ÁNGEL ESCUDERO Redactor Jefe miguel.escudero@viamexico.mx

ALAM MORENO RODRÍGUEZ Redactor alam.moreno@viamexico.mx

ANDRÉS TAME MONTOTO Fotógrafo SEBASTIÁN RIOJA LOMELÍ Community Manager redes.sociales@viamexico.mx

c

Vía México

d

@Via_Mexico

l

Revista Vía México

f viamexico

viamexico.mx Vía México® es una publicación mensual de Grupo Integral AMEX S.A. de C.V. Rosendo Márquez 2110, Colonia Belisario Domínguez, Puebla, Pue. C.P. 72180. Teléfono 01(222)2490525. Año 4 No. 37, Febrero 2019. Editor responsable: Martha Elizabeth Guadarrama Flores. Los artículos reflejan únicamente el pensamiento de los autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización y por escrito de los editores. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinión de los editores. Certificado de licitud de contenido en trámite. Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del Título No. 04-2018-022313391000-102. Pre-prensa digital e Impresión: Preprensa Digital S.A. de C.V. Caravaggio No. 30 colonia Mixcoac, C.P. 03910, Ciudad de México.


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

5


CARTA EDITORIAL

LA M E J O R

COMBINACIÓN D

icen que el amor combina con todo. De hecho, al hacer dupla con otros elementos, resulta en mezclas explosivas. Amor y amistad, amor y sexo, amor y viajes, amor y salud, amor y dinero, y ¿por qué no?, amor y aventura.

Este mes, el más romántico de todo el año, hagamos una parada en este par de emociones que nos impulsan y motivan a recorrer nuevos senderos que se traducen en historias inesperadas que se quedan en la mente por siempre. Y es que todos tenemos un viaje que no estaba en nuestro itinerario y que, en cambio, se convirtió en uno de los momentos más significativos de nuestras vidas. De esta forma, febrero nos llevará a explorar sitos propicios para el romance, como San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, cuya atmósfera es tan exquisita y auténtica que es imposible no caer rendido ante sus tesoros. Prepárate para pasear por sus callejones empedrados y rincones secretos que aquí te develaremos. Mientras tanto, para iniciar una travesía llena de emociones extremas, adentrémonos en Aquismón, el recientemente nombrado Pueblo Mágico de San Luis Potosí que tiene todo para llevarnos al límite: cascadas, barrancas, cuevas y una naturaleza tan verde que tus ojos no creerán lo que verán. Como aventura significa conocer nuevos lugares, viajemos a otras latitudes del mundo, a través de tres paradas inadvertidas: Minsk, Bakú y Samarcanda, ciudades tan desconocidas como excéntricas que están atrayendo con su peculiar estilo a los viajeros más sui géneris. Y ya que no sólo de aventura y romance está hecho el hombre, tomémonos un momento para respirar y reposar en los mejores templos del descanso de México. Conoce y descubre por qué estos spas y sus tratamientos se han convertido en la obsesión del momento. Síguenos en esta nueva edición y disfruta de las mejores recomendaciones que hemos preparado para que sigas descubriendo por qué vivimos en uno de los lugares más increíbles del mundo y emociónate con las nuevas posibilidades que estás a punto de conocer.

Martha Guadarrama Directora General


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

7


contenido

FEBRERO

34 24

ESPECIAL ROMANCE Y AVENTURA:

74

33. La combinación perfecta para tu próximo viaje

DESCÚBREME ANÓTALO 10. Entérate de las mejores actividades para recibir el mes.

34. Enamórate y celebra a la vida en San Miguel de Allende.

INSTANTES 68. Volando por los antiguos refugios del espíritu maya.

PARA SOÑAR KIOSKO 12. Disfruta de febrero con nuestras recomendaciones.

42. Un recorrido por los mejores santuarios del descanso en México.

ADÉNTRATE 74. ¿Por qué el Año Nuevo Chino es una fiesta tan mexicana?

BIENESTAR A&C 16. Pedro Maccise, la voz latente del arte contemporáneo.

48. Studio9 Beauty Bar, un lugar para consentir el alma.

LOS INDISPENSABLES 78. Los artículos que no te pueden faltar esta temporada.

ESCÁPATE CURADURÍA 20. Un viaje de emociones por el Centro Cultural San Pablo.

52. Viaja con nosotros a un rincón mágico y sin límites: Aquismón.

ONLINE 80. Lo mejor de nuestro Instagram durante enero.

TRAVELER EL QUE BUSCA, ENCUENTRA 24. Historias Mezcaleras, el ancestral sabor de una región.

67. El romance perfecto se parte en tres: Minsk, Bakú y Taskent.

MEXICANOS POR EL MUNDO 81. Alfredo Rebollar nos lleva a viajar por Escocia.

AL ESTILO MX CORAZÓN CONTENTO 30. Elena Reygadas y la esencia de la cocina mexicana.

65. México y Turquía, dos sitios de valles y maravillas no tan opuestas.

HECHO EN MÉXICO 84. El arte del cobre en Santa Clara, Michoacán.


ANÓTALO

ENAMÓRATE DE FEBRERO Llegó el mes más esperado para los enamorados y con él una infinidad de eventos para disfrutar con amigos o en pareja.

Zona Maco 6 al 10 de febrero / Ciudad de México / Centro Banamex / zsonamaco.com

Carnaval de Bahidorá 15 al 17 de febrero / Tlaltizapán, Morelos / Interior del Balneario Las Estacas / bahidora.com

Feria Internacional del Libro Palacio de Minería

Abierto Mexicano de Tenis

21 de febrero al 04 de marzo / Ciudad de México / Palacio de Minería / filmineria.unam.mx

25 de febrero al 2 de marzo / Acapulco, Guerrero / Hotel Princess Mundo Imperial / abiertomexicanodetenis.com

Feria de León

Carnaval de Cozumel

Carnaval de Mazatlán

27 de febrero al 5 de marzo / Veracruz, Veracruz / Blvd. Manuel Ávila Camacho / carnavaldeveracruz.com.mx

27 de febrero al 5 de marzo / Cozumel, Quitana Roo / Malecón de Cozumel / Facebook: Carnaval de Isla Cozumel

28 de febrero al 5 de marzo / Mazatlán, Sinaloa / Av. Del Mar, Zona Hotelera al Centro / carnavalmazatlan.net

10


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

11


KIOSKO

DÍAS DE HISTORIAS Febrero no es solo amor y romanticismo, también es un mes de relatos que cambiaron al mundo y que debes descubrir con nuestras siguientes recomendaciones.

ROMA Como si se tratase de una red que captura tiempos e intimidades, Roma es un terremoto emocional donde conviven el equilibrio, la ternura y la fuerza de una mujer durante la década de los 70 en la Ciudad de México. La multipremiada cinta del director Alfonso Cuarón llega hasta las páginas de esta edición para convertirse en una memoria gráfica del camino de Cleo, una empleada doméstica atrapada entre una época de cambios y su propia existencia. Gracias al trabajo de los fotógrafos Carlos Somonte, Ilan Rabchinskey y del mismo Cuarón, el libro ofrece un paisaje sonoro y una meditación visual de la protagonista, así como de la capital mexicana de hace más de cuatro décadas. Cuenta también con imágenes del álbum fotográfico de la familia del cineasta, así como material del archivo, todo en la misma línea narrativa que distingue al filme. Roma recoge de igual manera el prólogo de la ganadora del American Book Award, Valeria Luiselli, como una bienvenida a este compendio visual editado por Assouline. 12


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

13


KIOSKO

GREEN BOOK

VICE

De las comedias más irreverentes de finales del siglo XX a una historia de ritmos endiablados, honestidad y humor en una época de cambios, Peter Farelly da el gran salto en su carrera con una cinta de tintes biográficos e ingeniosos diálogos. Tony Lip (Viggo Mortensen) es un italoamericano malhablado y descuidado que es contratado por Don Shirley (Mahershala Ali) –un brillante y refinado músico afroamericano– como chofer y vigilante durante una gira por los estados conservadores del sur de la Unión Americana. Dos hombres de orígenes y creencias totalmente opuestas comienzan un viaje de buenos sentimientos, una inteligente mezcolanza racial y la complicidad de las situaciones que los hará grandes amigos y cómplices. Green Book –término que hace referencia a las guías de viaje que indicaban a los ciudadanos negros en qué alojamiento del sur podían pasar la noche– se convierte así en un relato de momentos espontáneos y divertidos, detalles que roban el corazón, y tonos agradables de una relación poco común que trascendió tiempos.

Salvajemente transgresora, Vice es más que la historia política de Dick Cheney, el astuto y despiadado vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush. La cinta del director Adam McKay, muestra de manera frívola y exacta los episodios más crudos de la hipócrita y fría clase política durante los principios del siglo XXI. La trama sigue de manera ingeniosa la mente de un hombre que escaló los principales círculos de poder hasta convertirse en una figura de grandes polémicas. Con más de 20 kilos encima y decenas de capas de maquillaje sobre él, Christian Bale se transforma en el ser que condujo a su país a un juego de poderes, intereses personales y estrategias bastante cuestionables hasta la actualidad. Cuadro a cuadro, el cineasta y el actor norteamericanos incomodan con cada diálogo al mostrar el funcionamiento de una industria gastada y emparentada con la ambición. Amy Adams, Sam Rockwell y Steve Carell complementan el grupo de actores que dan vida a esta fábula que sigue resonando aun en estos días de inestabilidad social y económica.

14


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

15


A&C

PEDRO MACCISE, DECONSTRUYENDO RECUERDOS Él no lo sabía, pero desde que empezó a guardar objetos en su infancia ya tenían un significado. Estaba creando su carrera como artista plástico y hoy es el día en el que cada uno de sus recuerdos se convierten en su materia prima. Por: Alam Moreno Rodríguez

L

as 4:30 y Pedro Maccise Tame hace una pausa para recibir a Vía México en lo que él llama su estudio de arte. Sin embargo, al entrar a este espacio de colores oscuros y un fuerte olor a tabaco, que se combina con perfume, se percibe un destello de nostalgia y felicidad, razón por la que podríamos ponerle como nombre “el taller de la purificación”. Lo pudimos comprobar cuando al llegar, Pedro nos abre la puerta con una sonrisa de oreja a oreja, expresión que nos comunica que aquí tempestad es una palabra que no existe. Tomamos asiento, Pedro toma un cigarrillo, lo enciende y con eso da inicio la deconstrucción de cómo llegó el arte a su vida. Al lado de una pared del taller, junto a una estantería llena de objetos de lo más excéntrico, cuelgan tres maniquíes decorados con diferentes objetos, desde páginas de una de las biblias que utilizó de niño, clavos enterrados con pintura color sangre y hasta cortinas viejas de un departamento en Acapulco. “Todo lo que ven aquí son recuerdos de mi infancia y son hechos con ellos”, explica así que son el motor de cada una de sus creaciones. Con 37 años, su creatividad lo ha llevado a aventurarse en diferentes áreas, como diseñador de modas, músico, actor y modelo, todas conectadas con lo que él estaba buscando. Al inicio de su juventud tuvo la oportunidad de estudiar Filosofía y Letras, estudio que le permitió entender el arte desde otro punto y no solo como una apertura para buscar fama o dinero, sino para encontrar una manera de abrirse por completo y limpiar el alma cada vez que realizaba una obra. “Empecé en el arte hace muchísimos años, desde que tengo uso de razón no hay para mí otra cosa a la que dedique mi tiempo y que no tenga que ver con expresión”, afirma.

16


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

17


A&C

18


Si tuviéramos que elegir un valor que un artista plástico debe tener, Pedro Maccise, se sesgaría por el optimismo, pues la pasión que desborda al momento de contar qué lo motiva a realizar cada una de sus obras, te permite conectarte con el sentimiento de querer cambiar algo de tu rutina, entrando así en un estado de introspección. Pero para él, elaborar una pintura es entrar a su taller y expresar lo que siente por dentro. “La pintura siempre ha estado conmigo, pero antes lo hacía solo para mí o para mis amigos. Se los digo ahora, un lienzo es como estar en mis sesiones de psiquiatra de antaño”, enfatiza con una sonrisa. En sus primeros años, en la búsqueda de lo que para él sería su pasión, dejó México para iniciar su preparación en escuelas de los Estados Unidos. Con el tiempo y con todo lo vivido, encontró la vía que lo llevaría a hallar lo que en sus venas recorría desde pequeño. Cuando Pedro habla de sí mismo en esta época de su vida, se remite al adolescente que intentaba tener claro el tipo de artista plástico en el que se quería convertir. “Nunca toqué el óleo, era algo que me generaba miedo. Pero pasado el tiempo regresé a México y empecé a tomar clases en el Instituto del maestro José Bayro”, explica. Maccise habita en los recuerdos de su infancia, por lo que ha guardado todo lo que le ha generado un cúmulo de sus vivencias. Con risas y con la pierna cruzada, nos mira y nos comparte que de niño era un acumulador, no de basura, sino de cosas que para él tenían importancia, como cartas, objetos, discos de acetato, cassettes, libros, cartas de su familia y un sinfín de cosas que, a razón de muchos, era algo poco común en un niño pequeño. “Siempre guardé papeles, cartas y cartitas de banca en banca. Llegó el punto en el que ya eran tres maletas. No quise desecharlas, entonces decidí mantenerlo aún conmigo, pero tenían que transformarse en algo que pudiera conservar”, termina pensante.

“El

arte

me

ha

dado

muchas satisfacciones,

he podido conocer gente muy interesante, personas que nutren, que aportan y sobre todo que tienen otro chip.”

Las obras de Pedro son potentes y apasionadas a la vista de todos. Pero en realidad son piezas llenas de reflexión, pasión, misticismo y meditación que se concretan en recuerdos que producen magia. Al contemplar parte de sus lienzos, se hacen evidentes mensajes que intenta transmitir con colores, como el blanco, negro y gris, paleta de colores que han sido básicos en su carrera. “Me gusta que vean mis cuadros y cada quien sienta lo que desee, entonces ya opto por darles el significado que tiene cada obra para mí. No vale la pena interrumpir ese discurso que cada quien está teniendo con la obra”, termina con una sonrisa. Por ahora, confiesa que no tiene claridad ni la definición de qué espera en el futuro, sobre todo a la hora de levantar una exposición. Sin embargo, a pesar de la experiencia que ha tenido en exposiciones anteriores, como las que instaló en la ciudad de Puebla, Ciudad de México y en los Estados Unidos, no ve lejano diseñar algo para una presentación. Aunque, con risas, platica que es difícil para él sentarse y crear toda una exposición, pues cree que las mejores ideas se van dando solas y no preparándolas. Para él, el arte es una medicina para el alma y las dolencias que pudieran aquejarnos, aunque para Pedro, no solo ha sido un aliciente, sino también el hilo conductor entre su persona y lo que él llama su gente.“El arte me ha dado muchas satisfacciones, he podido conocer gente muy interesante, personas que nutren, que aportan y sobre todo que tienen otro chip en la cabeza. De repente llegar a algún lugar y ver una de mis obras, me hace sentir mariposas en el estómago”, termina sonrojado. Vía México I El placer de viajar

19


CURADURÍA

UNA MEZCOLANZA DE ÉPOCAS Entre las viejas glorias del Oaxaca colonial y la contemporaneidad de los nuevos días, el Centro Académico y Cultural San Pablo sabe existir y evolucionar a través del tiempo, convirtiéndose en un lugar donde el viento artístico corre libremente. Por Miguel Ángel Escudero Fotografías: cortesía del Centro Académico y Cultural San Pablo

A

bierto al cielo y con un par de brazos de concreto que parecen abrazar a la ciudad, este lugar conoce cada detalle del devenir oaxaqueño a la perfección. Aquí se han escrito leyendas y creado obras que trascienden territorios y tiempos. Es el sitio que mejor entiende a una ciudad renovada de la nostalgia y que guarda entre sus gruesos muros los tesoros más grandes: identidades culturales. El Centro Académico y Cultural San Pablo es en esencia lo que el legendario arquitecto mexicano Luis Barragán describía como “un dique contra el oleaje de deshumanización”. El punto de encuentro de la vivencia artística mexicana, espera a todo ser dentro de un espacio que inspira al descubrimiento, el quehacer estético y a encariñarse del aroma que emana la urbe zapoteca. Desde el primer suspiro que este lugar provoca, se puede notar un dinamismo complejo y profundo del legado cultural nacional. Aquí han quedado fuera los viejos paradigmas del folclorismo oaxaqueño que durante años se ha difundido entre visitantes y la población misma. Hoy, ante el impresionante juego de luces que iluminan cada esquina, se vislumbra una inmensa sombra de vanguardia que no trastoca en lo más mínimo el alma tradicional que viene desde su inauguración. Abrió sus puertas el 26 de noviembre de 2011 como uno de los tantos proyectos auspiciados por la Fundación Alfredo Harp Helú –organismo fundado en 1994–. Desde su inicio, este epicentro artístico ha buscado la conservación de las identidades indígenas mediante vías vanguardistas y modernas. Aquí se pueden escuchar historias tan antiguas como el estado mismo, acervos invaluables y soportes digitales que sostienen el pesado legado de este rincón, el que alguna vez cobijó la fe de toda una región. El Ex Convento de San Pablo –sede del

20


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

21


CURADURÍA

22


actual centro cultural–, fue la primera iglesia levantada por la orden de los dominicos en Oaxaca en 1529. Bajo este denso cuerpo, que alberga actualmente algunas de las exposiciones más importantes del suroeste mexicano, se ha encontrado evidencia de la primera ocupación humana en el área. El edificio fungió como parroquia de la población indígena durante muchos años, en los cuales, fue responsable de diversas obras lingüísticas de gran importancia durante aquella época. Fue hasta el año de 1834 cuando el gobierno solicitó la mayor parte del convento para convertirlo en sede del Instituto de Ciencias y Artes. En ese año, Benito Juárez fungió como rector del naciente organismo que rápidamente se apropió de todo el lugar gracias a la Ley Lerdo, Ley de la Nacionalización de Bienes Eclesiásticos y la Ley de Exclaustración de Monjas y Frailes. El paso del tiempo y las circunstancias políticas del país impidió el avance del convento, convirtiéndole en un tesoro destrozado. Más de cien años tuvieron que pasar para que el ambicioso proyecto de la Fundación Alfredo Harp Helú se pudiera materializar. 186 millones de pesos fueron invertidos para adquirir las partes separadas del convento, retirar construcciones y restaurar la esencia de este mítico rincón. Con la ayuda de un grupo de especialistas y la colaboración de distinguidos artistas como el pintor Francisco Toledo y el arquitecto Mauricio Rocha, hoy este espejo de intervenciones contemporáneas e incansable pasado, resulta una bocanada de bellas formas ante los ojos de todo visitante. A partir de 2011, el convento y sus anexos fungen además como sede de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova y el Museo Textil de Oaxaca.

Miguel Hidalgo 907, Centro, Oaxaca, Oaxaca. 01 (951) 501 8800 lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y domingos de 10:00 a 18:00 horas san-pablo.mx

La mutilación y ahogamiento urbano que alguna vez sufrió el convento, demuestra el trabajo arquitectónico del proyecto más complejo realizado en Oaxaca. Le fue añadido un espacio de 700 metros cuadrados, dividido en tres niveles donde ahora se encuentra una sala de lectura y una zona de archivo y resguardo. También se recuperaron el atrio de la iglesia, convertida en un estacionamiento anteriormente, la Capilla del Rosario y la mayoría de corredores altos y bajos del lugar. El espíritu eclesiástico vive en armonía con el diálogo entre lo presente e histórico de sus alrededores. Cada pasillo, habitación y rincón habla por sí mismo. Platican del pasado y el ahora frente a los exteriores y patios de un lugar que cruje a diario. No por nada se ha convertido en el pilar más sólido de la ciudad, al que acuden miles de personas que desean empaparse de la historicidad oaxaqueña. Exposiciones, seminarios, cursos, presentaciones y acervos incalculables, entre los que destacan los documentos lingüísticos que volvieron famoso al ex convento, conviven dentro de este sitio con miles de rastros antiquísimos.

Vía México I El placer de viajar

23


EL QUE BUSCA, ENCUENTRA

LOS RELATOS DEL AGAVE

24


De las húmedas selvas de la Sierra Norte hasta los suelos semidesérticos del sur, Puebla es un territorio inexplorado de mezcal que podrá ser descubierto gracias al programa Historias Mezcaleras, un viaje por los rincones más importantes de este bendito elixir. Por Miguel Ángel Escudero Fotografías: cortesía de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla

Vía México I El placer de viajar

25


EL QUE BUSCA, ENCUENTRA

C

uentan las leyendas más antiguas del México prehispánico que el mezcal nació en la potestad de los dioses. Como el regalo del preciado fuego de Prometeo a los hombres, un rayo cayó sobre el agave de las desérticas tierras aztecas para dar vida a una bebida que recorre el espíritu entero. Al mezcal no hay que temerle, hay que agradecerle. El arrojo y nobleza de su origen, lo colocan como una bebida a la que hay que entregarle corazón y alma. Sin embargo, lejos de pensar que Oaxaca gobierna el mercado mezcalero de México, su vecino y verdoso antequero se acerca con un sabor que exige aclarar la vista, el oído, la nariz, y por supuesto, el gusto: Puebla.

De la punta del paladar hasta el último resquicio de piel, el mezcal poblano sabe dónde y cómo moverse. Su exquisito sabor recoge el polvo de piedra del sur; la mineralidad abrazadora del norte y los aromas silvestres de las regiones altas bañadas por el verde fosforescente de los alrededores. En Anualmente, se producen todo el estado se cuenta con más de mil 500 hectáreas de agave que beneficia a 116 municipios de regiones de como el Valle de Atlixco y Matamoros, la Sierra Nediversas variedades de agave gra y la Mixteca. Se producen 19 mil 180 toneladas de distintas variedades de agave como el espadín, tecomo el espadín, tepextate, pextate, arroqueño, espadilla, madre cuishe, tobalá, arroqueño, espadilla, entre otras. entre otros. En tierra de sibaritas y maestros mezcaleros, el brebaje poblano continúa siendo, al igual que cualquier preparación proveniente de estados como Colima, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas, una extraña e impensable realidad. Y es que sin la etiqueta oaxaqueña de por medio –responsable del 80 por ciento del mezcal en todo el mundo– resulta extraño pensar en otros aromas y esencias.

19 mil 180 toneladas

Algo especial y único sucede con Puebla y el núcleo de su bebida. Su toque salvaje y descarado se condensa en el suelo blanquizco de la Mixteca, la región que más aporta a su producción. Aquí coexisten rincones como Huehuetlán El Grande, Tzicatlacoyan, Xochitlán Todos Santos, Jolalpan y Acatlán. El primero de ellos se distingue por sus extensos campos de agaveros donde crecen el espadilla, espadín, tepextate y cupreata, en tanto, el segundo sitio alberga una exquisita vocación mezcalera. No hay que dejar fuera a otros sitios como Tepeaca, comunidad de maestros mezcaleros donde el espadín es su protagonista; Atlixco, hogar de refinados mezcales y técnicas artesanales; San Diego La Mesa Tochimiltzingo, el lugar donde todo comenzó; Caltepec, donde el pichomel y el papalometl dictaminan el correr de los días y Zapotitlán Salinas, cuna de la cultura popoloca, donde el desierto y las montañas mezclan los sabores. En cada uno de estos sitios la gente podrá escuchar historias sobre el mezcal, recorrer las largas veredas del maguey y participar en comidas y cenas en torno a esta bebida. 15 años recorrieron los agaves poblanos para llegar hasta este momento donde todo parece aclararse en sus resplandecientes 26


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

27


EL QUE BUSCA, ENCUENTRA

28


campos: la Denominación de Origen. Fue en diciembre de 2015 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la autorización al estado de Puebla de utilizar la denominación correspondiente, convirtiéndolo en el primer territorio con mayor número de municipios beneficiados. Gracias al trabajo gubernamental, el sabor y esencia de los magueyes poblanos comenzaban a trastocar el mercado mezcalero en todo México y posteriormente, el Insituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó –en marzo de 2017– la certificación a las autoridades correspondientes. De esta manera y con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, nació el programa Historias Mezcaleras. Este viaje de sensaciones surge como un homenaje a las refinadas técnicas ancestrales del mezcal. A través de un recorrido por los principales productores, esta experiencia promete historias con sabor a mezcal, paisajes intensamente verdes y dulces descubrimientos con la ayuda de maestros mezcaleros, productores y experiencia marcas reconocidas.

Historias Mezcaleras

es una a través del estado, donde los sabores y esencias del mezcal se sienten a flor de piel.

En los límites que dividen a la región Angelópolis con la Mixteca, la población agavera es capaz de producir fuerza y armonía. Sus grandes propiedades medicinales, como la producción de inulina y sus capacidades antirreumáticas y antialergénicas, curan más que un corazón herido, el alma entera. Su elaboración parte desde la selección de semillas las cuales germinarán en bellos magueyes de por lo menos siete años. Una vez lista, la planta es despojada del quiote y las pencas –proceso conocido como kima– para obtener las piñas que serán tratadas para su cocción y trituración. Luego de la fermentación de éstas en tinas de madera entre ocho y diez días, la destilación hará el siguiente paso. De acuerdo con los maestros mezcaleros, los mejores de su tipo oscilan entre los 38 y 55 grados de alcohol para alcanzar la pureza de la bebida.

A sorbos y sin mezclarse, el mezcal poblano se bebe con determinación y sin temor. El inicio tímido de su apreciación se contrapone con la fuerza de su desenlace donde se pueden saborear el folclor, tradición y pasado ancestral de una región que los mismos dioses mismos deseaban. Es la nueva identidad de un estado que muestra al mundo sus intensos sabores a través de su pasado.

Vía México I El placer de viajar

29


CORAZÓN CONTENTO

ELENA REYGADAS: LA CHEF DE AMÉRICA LATINA Graduada en literatura inglesa y formada como chef en el Instituto Culinario Francés de Nueva York, es famosa por el reconocimiento a mejor Chef Femenina de Latinoamérica.

30


En 2010 regresó a México y edificó su propio templo culinario: Rosetta.

La chef Elena Reygadas nació y creció en la Ciudad de México, lugar en donde desarrolló sus primeros conocimientos sobre la cocina. Luego, partió hacia los Estado Unidos, específicamente a Nueva York, a estudiar en The French Culinary Institute, donde perfeccionó su talento culinario. Pasado el tiempo, se mudó a Londres para trabajar en algunas de las mejores cocinas, entre las que destacan Locanda Locatelli, restaurante en el que pudo potenciar sus dones. Se mantuvo allí durante cinco años, laborando junto al chef Giogio Locatelli, desarrollando un profundo afecto por el mundo gastronómico italiano. Para 2010, Elena Reygadas decide volver a México y edificar su propio templo culinario llamado Rosetta, estableciéndose como uno de los mejores de la capital azteca, sitio en donde ha logrado plasmar en sus platillos las cuatro estaciones del año que, de manera reflexiva y a la vez imaginativa, le han ayudado a ganarse una excelente reputación entre sus comensales.

Vía México I El placer de viajar

31


32


romance

Y AVENTURA Como todas las grandes historias de amor viajero, no existe romance sin emoción ni cariño sin riesgo. Todo lo que atrapa al corazón, tiene un cierto sentido de adrenalina que hace del romance y la aventura, el binomio perfecto. Es por ello que hemos decidido rendir homenaje a aquellos lugares y rincones de México capaces de hacer que la pasión se funda en un grito de miles de sentimientos. De San Miguel de Allende, el corazón del país, pasando por los mejores spas que reconfortan el alma, hasta llegar a tres ciudades tan hermosas como desconocidas: Minsk, Bakú y Taskent. Esta será una travesía donde todos quedarán genuinamente enamorados.

Vía México I El placer de viajar

33


EL

CORAZÓN

DE MÉXICO

Soñadores, viajeros, artistas pero sobre todo románticos, llegan hasta San Miguel de Allende sedientos del tono rubí de sus calles, la magia de sus edificios y la sonoridad íntima que se escucha en cada esquina. Bienvenido a la ciudad que hechiza corazones y cuerpos con un respiro. Por Miguel Ángel Escudero


DESCÚBREME

36


T

ras la imponente y enigmática fachada neogótica de la ciudad, el arcángel Miguel, el comandante general de los Ejércitos de la Luz, parece levitar sobre el altar de su parroquia. Su larga espada de piedra apunta directamente al pecho del demonio, o en perspectiva de muchos, al corazón de las miles de almas que deambulan por las adoquinadas calles y colinas inclinadas de este lugar. San Miguel huele a ocre y naranja; al sol que seca y la lluvia que baña y a la adorable intimidad que un paseo entre dos espíritus que se desean puede ocasionar. Es el rincón más añejo y multifacético del Bajío mexicano, el sitio al que todos vienen a amar. EL AMOR ESTÁ EN EL AIRE En la vieja y abandonada estación de tren, el tiempo no camina, se arrastra como cualquier reptil perdido en el desierto, buscando vida. San Miguel de Allende es ese páramo infinito de tintes rosas, amarillos y violetas. Su clima cálido pero no abrasador, ha conquistado el corazón de escritores beat, artistas de vestidos largos y barbas largas, retirados norteamericanos y parejas efervescentes de amor. Aquí se viene a curar heridas de guerra, unir cuerpos y despertar sentimientos. Atrás ha quedado la década de los sesenta en donde la ciudad guanajuatense contaba con apenas 30 mil habitantes, avenidas semipavimentadas y el bar más chistoso del mundo: La Cucaracha. La barra de este peculiar tapanco se llenaba Durante este cada noche de pláticas en otro idioma y risas poderosas que siguen resonando hasta la actualidad en los centros de entretenimiento se convertirá como Hank’s, la versión contemporánea de ese mítico lugar.

año,

la

ciudad

Patrimonio de la Humanidad en la Ca pita l Americana de la Cultura por su valioso tesoro arquitectónico

Desde el mirador se avista una ciudad custodiada por una arquitectura colonial y artístico. única, fachadas repletas de color y edificios elegantes. Y es que con un ordinario paseo a través de sus calles se nota un efecto en común: la multiculturalidad de sus habitantes que conservan el tradicionalismo mexicano a su manera. El veinte por ciento de la población se compone de estadounidenses, canadienses y europeos encantados por la misticidad de estas tierras. A esta ciudad ya no le sorprende en absoluto ningún recién llegado. La región se convirtió en un centro de expatriados durante la década de los cincuenta. Cuerpos salvajes y mentes llenas de energía llegaron hasta aquí por la sabiduría ancestral, la comida orgánica, el arte contemporáneo y por supuesto, el amor que es capaz de provocar “la mejor ciudad del mundo”, nombrada de esta manera en diversas ocasiones por diversos medios internacionales. Fundada en el año de 1542 por el fraile Juan de San Miguel con el propósito de evangelizar a la población purépecha, se formó mediante rituales y los tesoros de la tierra. Su pasado se encuentra estrechamente ligado con el avance minero de la región hasta su abandono y explotación turística. El silbido de la antigua fábrica textil de La Aurora solo se escucha ahora entre los oídos de los más ancianos y aquellos viajeros que comenzaron a explorar esta región gracias a sus leyendas y la gracia de todos sus días. CIUDAD QUE ABRAZA A ritmo de jazz, el lenguaje oficial de San Miguel, el Jardín Principal se llena cada mañana de personas que gustan de leer el periódico, tomar un café,

Vía México I El placer de viajar

37


DESCÚBREME

pintar, platicar y mirar pasar el día entre detalles kitsch y aromas de romanticismo puro. A cada segundo, este sitio se convierte en el patio trasero de una enorme casona que recibe a decenas de extraños, que por un momento dejan de serlo. Cuando la tarde comienza a caer, los callejoncitos de estilo urbano y el adorable aroma de los tumbagones –dulces de oblea hechos a base de trigo, naranja, anís y canela espolvoreados con un poco de azúcar glas– protagonizan este recorrido extravagante y literario que termina en el Pasaje Allende, el más antiguo de la ciudad, donde todos encuentran algo que hacer. La joyería, la hostelería y el arte se apoderaron de esta ciudad desde aquella invasión de intelectuales de hace décadas. Boinas, camisas a cuadros, alargados collares y barbas blancas, distinguen a la ciudad donde hoy llegan alemanes para aprender el arte de la orfebrería, estadounidenses que se refugian en casas repletas de color y objetos vintage y europeos que deciden adaptarse al sentir provinciano y cariñoso de sus detalles. Pero San Miguel no es sólo de los que llegaron. Es también un sitio de gran importancia para los mexicanos. Fue la primera urbe en declarar su emancipación de España durante la Guerra de Independencia además de ser la cuna de uno de los héroes más importantes de la misma lucha y a la que la ciudad debe su nombre: Ignacio José de Allende y Unzaga. A partir de 1926, fue declarada monumento histórico, por lo que hasta el día de hoy mantiene el encanto virgen y de antaño que ha dejado fuera el rastro de la modernidad, sin dejar del todo sus aires de vanguardia. San Miguel es una ciudad que inspira a crear y adoptar, gracias en gran parte al Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, mejor conocido como Bellas Artes. La escuela es un oasis de paz y miles de rostros donde el ritmo de los instrumentos serpentea por todo el edificio. Cerámica, dibujo, fotografía, grabado, entre otros, conforman el mapa de sonoridades de este lugar que mejor entiende el espíritu artístico de la ciudad. David Alfaro Siqueiros, el mítico muralista mexicano lo comprobó; fue el maestro de una generación de extranjeros que aprendieron de México lo mejor de su incandescente esencia. Hoy en día, el tranvía recorre los principales puntos del Centro Histórico como el Paseo del El de la población Chorro y El Mirador, el cual se ubica frente al en San Miguel de Allende se mercado de artesanías. Los espíritus salvajes que habitan en San Miguel conforman en la actualicompone de extranjeros entre los dad algunos de sus mayores atractivos y curiosos que se encuentran principalmente establecimientos como la galería Nudo, la cantina Gato Negro y la Capilla de Jimmy Ray, desestadounidenses y europeos. tino de extravagantes seres y gurús psicodélicos que siguen el rastro de Neal Cassady, el icono de la generación beat que hizo de este lugar el centro de los redescubrimientos y nuevas experiencias. La Capital Americana de la Cultura 2019 crece con el pasar de los días, se hace el destino ideal de los enamorados y las parejas que buscan encontrar nuevas formas y vidas. Sus profundos atardeceres solo se pueden comparar con sus amaneceres. El lugar perfecto para tomarse de la mano, levitar por sus calles y palpar el aroma de romanticismo puro que emana desde la Parroquia de San Miguel Arcángel hasta el más recóndito de sus sitios. Es el limbo entre la fantasía y la realidad.

20 por ciento

38


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

39


DESCÚBREME

2

1

3

QUÉ VISITAR 1. Parroquia de San Miguel Arcángel 2. Museo del Juguete Popular Mexicano “La Esquina” 3. Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco 4. Templo de la Purísima Concepción 5. Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” 6. Mercado de artesanías 7. Casa Allende 8. Jardín Principal 9. Mirador de San Miguel 10. Casa de La Canal 40

7 8


4 5

9

6

10 VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

41


PARA SOÑAR

LO MEJOR DE LO MEJOR Sus tratamientos, instalaciones y sofisticadas técnicas de relajación y embellecimiento hacen de estos sitios los mejores spas de México.

42


NIZUC SPA BY ESPA Este es el lugar perfecto para hallarse con la exótica naturaleza en el Caribe Mexicano y el mundo del bienestar físico. Cuenta con sistemas de terapias europeas avanzadas, productos y lujo exclusivo de la firma ESPA, que se combinan con los rituales ancestrales mayas permitiéndote tener una experiencia única. Adicionada a todo lo que contempla el spa, está el salón de belleza, circuito de hidroterapia y gimnasio, todo esto creado para la renovación y purificación del cuerpo, mente y alma. Ejemplo de ello, es la Experiencia Renovación Nizuc. En ella lograrás despertar tus sentidos, guiados por sales marinas y piedras calientes que purifican la piel. Nizuc Spa quiere que te dejes consentir con técnicas que se han transmitido de generación en generación, como la del Cacao Maya, en la que se derrama finamente aceite de cacao en la frente, buscando así aliviar todas las tensiones del cuerpo.

Blvd. Kukulcan, Mz 59, Lote 1-03, km 21.26, Punta Nizuk, Cancún, Q. Roo. 01 (998) 891 5700 preferredhotels.com

Vía México I El placer de viajar

43


PARA SOÑAR

SE SPA Si deseas encontrar un santuario dedicado a la salud, la belleza y el bienestar, SE Spa es el sitio indicado. Como uno de los mejores de la Riviera Nayarit, te invita a que recuperes la luminosidad del espíritu y la vitalidad del cuerpo con exclusivos tratamientos. Por ejemplo, la tradicional terapia hindú, realizada a base de compresas calientes bañadas en hierbas exóticas y desintoxicantes que surten un calor medicinal y relajante. Cada uno de sus tratamientos, se conjugan con técnicas de culturas ancestrales como la wixárica, logrando una conexión entre lo moderno y lo antiguo. SE Spa, selecciona masajes corporales, tratamientos integrales y ceremonias de bienestar para rescatar la belleza no solo física, sino también la anímica. Además, está certificado por Wellness for Cancer, una de las organizaciones más importantes en la capacitación de centros de bienestar de todo el mundo, aportando servicios personalizados a pacientes que han sido tocados por esta enfermedad.

Av. Cocoteros, 98 -B Sur, Nuevo Vallarta, Nay. 01 (322) 226 8045 preferredhotels.com

44


BANYAN TREE La atmósfera de tranquilidad y comodidad suprema de Banyan Tree Spa Mayakoba la encontrarás en pocos sitios. Ofrece a sus huéspedes máximos beneficios como el Rainforest, un circuito hidrotermal que se concreta con la alternancia de cabinas térmicas frías y calientes. Además, este exclusivo sitio ofrece diez diferentes experiencias hidrotermales, cada una diseñada para calmar y revitalizar diferentes partes del cuerpo. Todo esto se obtiene bajo el toque intuitivo de sus terapeutas, quienes despiertan placeres sensoriales que definen el galardonado servicio de Banyan Tree Spa. Asimismo, encontrarás sofisticación y delicadeza, elementos que fueron tomados de las antiguas tradiciones asiáticas que han sido perfeccionadas a través de millones de generaciones, haciendo que sea una práctica inolvidable.

Carretera Federal ChetumalPuerto Juárez km 298, Playa del Carmen, Q. Roo. 01 (984) 877 3688 preferredhotels.com

Vía México I El placer de viajar

45


PARA SOÑAR

SPA MONTAGE

Tourist Corridor, Cabo San Lucas, B.C.S. 01 800 772 2226 preferredhotels.com.com

46

Spa Montage Los Cabos te dará la bienvenida a las aguas color turquesa que solo se encuentran en el Mar de Cortés. Con esto lograrás iniciar una espléndida travesía por este sitio que te envolverá con sus instalaciones inspiradas en el folklor tradicional mexicano. Es aquí en donde lograrás encontrar una maravillosa variedad de sensuales tratamientos, muchos de ellos inspirados en los ritmos del océano, el desierto y las tradiciones locales que relajarán y renovarán tu espíritu. En este entorno incomparable, puedes ser partícipe de terapias de belleza, comprobando su resultado en otras partes del mundo. Además, en la piscina privada Serenity Pool, podrás nadar, descansar, meditar, leer, cenar o tomar una dosis de frescura mientras percibes el aire del mar. Por cierto, si deseas adentrarte en el spa Montage Los Cabos, no olvides preguntar por el Baja Sensorial Journey y The Jewel of Baja, dos de nuestros favoritos.


MALUK SPA & WELLNESS Con el respaldo y prestigio del Hotel Xcaret, este santuario del descanso se convierte en un viaje donde cada sentido se estimula con diferentes técnicas. Mediante cuatro recorridos sensoriales, Maluk Spa & Wellness otorga la posibilidad de disfrutar distintos tratamientos: Travesía Maya, que utiliza ingredientes como la miel, el cacao, la canela y la arcilla –fuertemente ligados a los antiguos guerreros– para energizar el cuerpo. Travesía Sensorial, que se vale de una tina de lodos y del flotarium –una cabina que emula las sensaciones provocadas al estar sumergido en el Mar Muerto–, ofreciendo propiedades curativas y cosméticas. Por otro lado, se encuentra la Travesía Ayurvédica, inspirada en la India, la cual aborda el tema de la salud desde una perspectiva holística y personalizada. Por último, se encuentra la Travesía Contemporánea, que pone a tu disposición tecnología de punta, a través de faciales y tratamientos corporales.

Carretera Federal ChetumalPuerto Juárez, km 282, Lt 023 2, Solidaridad, Q. Roo. 01 800 009 7567 preferredhotels.com

Vía México I El placer de viajar

47


BIENESTAR

48


STUDIO9 BEAUTY BAR La ciudad de Puebla acoge uno de los conceptos más exclusivos en lo que a belleza se refiere, donde no se celebra a la vanidad, sino un estilo de vida que invita al pleno autodescubrimiento. Fotografías: cortesía de Studio9 Beauty Bar

¿

Dónde podemos encontrar belleza? Hay quienes afirman que se encuentra en los lugares más inesperados, otros aseguran que esta se encuentra en lo cotidiano y, los más arriesgados, dicen que reside incluso en las imperfecciones. Pero, ¿cuál de las tres posturas es la más atinada? Yo creo que las tres tienen mucha verdad en su argumento y, de hecho, se complementan entre sí. Es en espacios como Studio9 Beauty Bar donde podemos darnos cuenta de cómo estas tres ópticas conviven en armonía. Para empezar, el lugar es totalmente inesperado: repleto de detalles almibarados que contrastan con tonalidades sobrias, donde la verdadera protagonista es la comodidad; esa invitación constante a sentirte en casa, pero llevada a dimensiones todavía más sibaritas, pues la champaña convive en sincronía con las amenidades de lujo que el salón ofrece. Así, entre cómodos sillones, espejos que van de piso a techo y una iluminación como de estudio fotográfico, se ha creado la atmósfera perfecta para consagrarse a la belleza, que –como bien decía unas líneas atrás– reside también en aspectos tan cotidianos como nuestro cuerpo mismo; es este del que todo emana y donde todo empieza, el creador de nuestros mensajes y nuestra carta de presentación ante el mundo. Es capaz de resistir y soportar nuestro estilo de vida, por más extremo que sea, así que proveerle de mimos y cuidados no es sólo un aliciente sino una obligación. No se trata de cortes de pelo, maquillaje, faciales o tratamientos capilares, es acerca de experiencias que nos ayuden a descubrir que la belleza siempre ha existido dentro de nosotros. Así, como si se tratara Vía México I El placer de viajar

49


BIENESTAR

50


de una terapia o incluso una cirugía que extirpa el cansancio, el estrés y hasta la inseguridad de nosotros, la magia sucede al tiempo que los atributos emergen con la ayuda de expertos estilistas que perfilan las bondades de nuestro lienzo –el rostro–, con la ayuda del marco perfecto –el pelo que, por cierto, es siempre el mejor aliado de una mujer–. De la mano de Balmain, la casa francesa de moda que incursiona en el mundo de la belleza a través de su línea de hair couture, y de Kevin Murphy, gama de productos creada por el estilista australiano homónimo a la marca y responsable del estilo playero, Studio9 tiene las mejores opciones para moldear y cuidar el cabello a la hora de peinar, sin importar el largo de este ni sus necesidades específicas. Además, cuenta con una amplia gama de tratamientos para darle cuidado, cuerpo, forma, hidratación, fortaleza, vitalidad y matices. Pero lo capilar no es lo único que importa aquí. El rostro, las manos y pies gozan de la misma importancia en este concepto. Por ello, los servicios que ofrecen contemplan el full makeover y, por supuesto, el maquillaje de novia, que incluye un tratamiento de Mario Bedescu –una línea de cuidado para la piel– y parches hidratantes. La oferta del menú de rostro se complementa con diseño de cejas y el tan codiciado microblading –disponible también para labios y ojos–, una tendencia que busca el delineado perfecto. Asimismo, no podría faltar la aplicación de pestañas, que pueden ir de lo clásico hasta el 5D. Mientras tanto, las manos y los pies encontrarán un spa en este santuario, abarcando así servicio de manicure tradicional y una serie de técnicas que van del esmaltado normal al squiz, así como de pedicure.

Blvd. Municipio Libre #1972, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Puebla, Pue. 01 (222) 227 3518 Studio9 Beauty Bar

La propuesta de Studio9 se complementa con la idea del bar, de manera que mientras esperas puedes disfrutar de una copa de vino, martini, gin o hasta una botella de Moët; la intención es que esta experiencia sea lúdica, divertida y de alto calibre en todos los sentidos. Así que prepárate para una tarde entre amigas o simplemente una tarde a solas contigo misma y date la oportunidad de entregarte al disfrute.

@studio9beautybar @S9BeautyBar

Situado en la ciudad de Puebla, este lugar celebra a la belleza, que no tiene que ser perfecta ni absoluta pero sí única pues, a fin de cuentas, se trata de elevar tu personalidad y hacer que tu mensaje, el que diariamente decides transmitir al mundo con tu sola presencia, se entienda de manera contundente, con tan solo un parpadeo y una sonrisa.

Vía México I El placer de viajar

51


ESCÁPATE

52


TIERRA DE EMOCIONES Mucho antes de que el tiempo fuera tiempo y de que el hombre descubriera sus secretos, Aquismón ya era un lugar repleto de bendiciones que hoy invitan a vivir la máxima aventura. Por Aldo Jaén González Fotografías: cortesía de la Secretaría de Turismo del Estado de San Luis Potosí

L

o sabemos. Por donde se le vea, México tiene una basta oferta de rincones que vale la pena explorar. Desde sus milenarios cenotes –plagados de mágicas historias y vestigios de culturas ancestrales–, hasta sus impresionantes volcanes y montañas – objetos de leyendas y fábulas–, pasando por supuesto por sus costas y mares de azules intensos que invitan a sumergirse en una eterna ensoñación, todo aquí es sinónimo de asombro y una perenne sensación de querer seguir recorriendo senderos no explorados. Y así, caminando por nuevas rutas, llegamos hasta un punto del estado de San Luis Potosí –lugar en el que el norte deja de ser norte y el centro todavía no desvela toda su tradición virreinal–, ahí donde la naturaleza decidió tejer sus más preciosas redes con hilo verde y azul. Se trata del Pueblo Mágico de Aquismón, nombrado así poco antes de que culminara el 2018, lo que le ha marcado con tinta indeleble, preparándole para recibir marejadas de viajeros, ávidos de conocer sus más preciadas joyas. Y es que el sitio tiene la fortuna de rodearse de siete diferentes parajes, todos ellos perfectos para el ecoturismo. Quizá el más famoso de ellos sea el Sótano de las Golondrinas, un abismo que nos sumerge a las profundidades de una cueva de origen kárstico, la cual se formó por la erosión del suelo a causa del agua sobre la piedra caliza, derivando así en una abertura que, de la superficie hasta el punto más hondo, tiene una figura de cono invertido. Por cierto, se dice que dentro de esta, cabe Vía México I El placer de viajar

53


ESCÁPATE

perfectamente la Torre Eiffel de París, lo que la convierte en la cueva vertical más honda del planeta. Contrario a lo que su nombre dice, aquí no vive golondrina alguna, sino vencejos y cotorras de cueva. Este emplazamiento fue descubierto en 1966 por el ornitólogo Dave Whitacre y su equipo de especialistas, quienes estudiaban a las aves representativas de la Huasteca Potosina. Hoy en día, las visitas a este lugar deben hacerse de manera controlada, ya que hay que recordar que es el hogar de diversas especies endémicas.

Aquismón tiene la fortuna de rodearse de siete diferentes parajes, todos ellos perfectos para el ecoturismo.

La segunda locación más importante para la localidad, por decirlo de alguna forma, son las espectaculares Cascadas de Tamul, cuya caída se da en la cima del cañón del río Santa María y tiene al menos 105 metros de altura. Su caudal nace en el río Gallinas, mientras el que lo alimenta es el Tampaón, también en la región huasteca. El lugar es perfecto para un paseo en lancha, así como para la práctica de rápel. Se dice que, en los años 60, se le conocía a este conjunto de cascadas como La Sonadora, debido al estruendoso sonido que emitían las aguas al colisionar. Cabe señalar que, aunque este sitio es el más impresionante de todo San Luis Potosí en su tipo, también existen cataratas de mediana caída en los alrededores de Aquismón, tales como La Llovinosa y Los Chorros, en el municipio de Rayón; el Salto de Tanloquen, Minas Viejas y El Meco, en El Naranjo; y Micos y Tamasopo en Ciudad Valles, por mencionar algunas. Conformando el resto de los siete parajes que posee la población, se encuentran Tambaque, Mantetzulel y Puente de Dios.

54


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

55


ESCÁPATE

El primero de ellos es un balneario natural donde nace el río Coy, una de las arterías que dan vida a la sierra potosina. En tanto, el segundo es una enorme caverna dividida en cuatro salas, donde la naturaleza se ha encargado de tallar sus propias esculturas, y el tercer punto es un parque ecoturístico donde es posible encontrar una caída de agua y pozas cristalinas, perfectas para disfrutar en familia o entre amigos. Este último punto, se comparte ya con el poblado de Tamasopo. Para complementar al heptágono de maravillas, tenemos al Sótano de las Huahuas, que se parece mucho al de las Golondrinas, con la diferencia de que aquí abundan los pericos verdes a los que se les suele llamar huahuas. Finalmente, nos topamos con Cueva Linda, una caverna que resguarda en sus adentros parte importante de la esencia natural potosina.

La más famosa de sus atracciones es el Sótano de las Golondrinas, donde en realidad habitan vencejos y cotorras de cueva.

Pero el pueblo mismo también tiene su encanto y no debes dejar de recorrerlo para vivir la tradición provista por la etnia tenek o huasteca, quienes aún venden sus productos típicos y representativos, tales como bordados y otras artesanías de bello trazo. Y cuando pongas pie por estos suelos, te darás cuenta de que la esencia a frutas cítricas y café dulce, acompañado de la aromática tortilla recién salida del comal, construyen una atmósfera en la que el presente y el pasado se dan la mano, estrechándose y respetando las cualidades del uno y el otro. Aquismón te sorprenderá con sus verdes tesoros y una rica oferta de actividades al aire libre, dos pretextos que te conectarán con tu lado natural y que te llevarán a vivir, inevitablemente, la experiencia más orgánica de tu vida.

56


Tan desconocidas como maravillosas, esta triada de ciudades combina historia con una moderna infraestructura que atrae a los turistas como miel a las abejas. Minsk, Samarcanda y Bakú son preciosas joyas que están listas para deslumbrar los ojos de todo el mundo.

Vía México I El placer de viajar

57


TRAVELER

MINSK

1 58


2

C

apital bielorrusa y misterio de la Europa de oriente, esta urbe se debate entre un futuro promisorio y un pasado soviético que permea de muchas maneras en su atmósfera. Su carácter marcial es innegable, pero la tradición por la música clásica y el ballet –herencia de los rusos– también aporta un especial romanticismo a las calles y avenidas, que se aderezan con espectaculares estatuas, elegantes monumentos y modernos edificios. Es el caso de su increíble Biblioteca Nacional, una estructura futurística que por las noches destella a través de sus paneles de luces, los cuales fueron incorporados en su diseño gracias a la creatividad de Viktor Kramarenko y Mikhail Vinogradov.

3

Moneda: rublo bielorruso Idioma: ruso y bielorruso Principales atracciones: 1. Biblioteca Nacional 2. Catedral del Espíritu Santo 3. Isla de las lágrimas 4. Plaza de la Victoria 5. Museo Estatal de la Gran Guerra Patriótica

4

Vía México I El placer de viajar

59


TRAVELER

SAMARCANDA

1 60


U

zbekistán resguarda a esta gema y, aunque no es su capital, sí es la estrella absoluta del país por sus aportes culturales e históricos. De hecho, esta urbe es la imagen más icónica de la nación, gracias a los mosaicos en tonos azulados de sus espectaculares mezquitas, los cuales incluso dieron identidad a la arquitectura islámica. Pero también a través de las madrasas de Registán o la necrópolis de Shah-i-Zinda, se pueden respirar aires de misterio y ensoñación, recreando así una atmósfera similar a la del cuento de Alí Babá y los cuarenta ladrones, y es que Samarcanda fue un punto clave en la ruta de la seda y sigue siendo objeto de estudio para la cultura musulmana por esta y muchas razones más.

2 3 Moneda: som uzbek Idioma: uzbeko y ruso Principales atracciones: 1. Mausoleo Gur-e Amir 2. Mausoleo Imam Bokhari 3. Mausoleo Ishrathona 4. Registán 5. Ruinas de Afrasiab

4

Vía México I El placer de viajar

61


TRAVELER

BAKÚ

1 62


2

A

zerbaiyán quiere decir “tierra del fuego” en persa, y basta poner un pie en la ciudad más grande e importante de este país asiático para entender por qué se llama así. Bakú es una metrópoli en la cual, literalmente, emerge fuego de sus suelos, ya que es uno de los principales productores de gas natural de la región. De hecho, en lugares como la montaña Yanar Dag, el suelo arde permanentemente, debido a que el elemento se escapa de los adentros y combustiona al hacer contacto con el aire. Y tal es la importancia del fuego para los azeríes, que incluso su emblema arquitectónico –las Torres Flame– están inspiradas en dichas llamaradas. Sin duda, un lugar próspero en el que todo es posible.

Moneda: manat azerí Idioma: azerí Principales atracciones: 1. Torres Flame 2. Centro Cultural Heydar Aliyev 3. Mezquita Heydar

3

4. Palacio de los Shirvanshah 5. Montaña Yanar Dag

4

Vía México I El placer de viajar

63


64


FANTÁSTICOS VALLES ¿Qué tiene en común el Valle de los Monjes, en el estado de Chihuahua, con el Valle de las Chimeneas de las Hadas, en Capadocia? Si por el solo nombre todavía no lo descubres, acompáñanos a entender por qué estas maravillas naturales guardan tantas similitudes, a pesar de encontrarse una en México y la otra en Turquía.

Vía México I El placer de viajar

65


AL ESTILO MX

VALLE DE LOS MONJES Albergado en la Sierra Tarahumara que pertenece al estado de Chihuahua en México, se encuentra este lugar que fue esculpido por la naturaleza a través de millones de años. Se le conoce así por las rocas que aparentan ser monjes, con todo y su famoso hábito de capucha. Cuenta una leyenda que fueron esculpidos por los habitantes de esta tierra hace más de 20 años y, de hecho, la etnia rarámuri cuenta que son deidades que escuchan los deseos y peticiones, si se hacen con fe. Sin embargo, los científicos han demostrado que las formaciones se derivan del desgaste geológico, ocasionado por los movimientos telúricos, el viento, el agua y el sol. 66


VALLE DE LAS CHIMENEAS DE LAS HADAS En turco se le conoce como Peribacalar Vadisi y forma parte del conjunto de atracciones situadas en Capadocia, una de las zonas más visitadas en Turquía. Al igual que en el Valle de los Monjes, la erosión fue la clave de estas columnas de piedra de origen volcánico, entre las que destacan la tufa, el basalto y la andesita. La gran diferencia que guarda con las situadas en suelo mexicano, es que en la punta se formó una especie de casita o paraguas, un tipo de desgaste muy poco común que se debe a la naturaleza del material que les dio vida. Cabe señalar que guarda similitud con otras áreas también situadas en Capadocia, tales como Zelve o Goreme. Vía México I El placer de viajar

67


INSTANTES

JOYAS DEL MUNDO MAYA La cultura prehispánica encontró en suelo mexicano la riqueza natural que le ayudó a florecer y a crear imponentes templos y ciudades que, a pesar del paso del tiempo, siguen siendo motivo de asombro. Estos son los tesoros de México, prueba de una cosmovisión única en el mundo.

68


1 1. Palenque. Se encuentra en Chiapas, a orillas del río Usumacinta, y destaca por su particular arquitectura. Vía México I El placer de viajar

69


INSTANTES

2 3

4 2. Uxmal. Yucatán alberga a esta zona arqueológica, cuyo edificio distintivo es la Casa de las Palomas. / 3. Yaxchilán. Llegó a ser uno de los más importantes estados mayas y también se benefició del Usumacinta. / 4. Calakmul. En tierras tabasqueñas se encuentra lo que se conoce como la “ciudad de las dos pirámides”. 70


5

6

5. Cobá. Aquí se localiza uno de los observatorios astronómicos más importantes del mundo maya. / 6. Chichén Itzá. Maravilla del mundo moderno y famosa por la Pirámide de Kukulkán, esta construcción es orgullosamente yucateca. Vía México I El placer de viajar

71


INSTANTES

7 8

9

7. Tulum. Legado quintanarroense y atractivo turístico de gran importancia para el Caribe mexicano. / 8. Bonampak. Chiapas acoge este vestigio, cuya mayor aportación a la arqueología mexicana son sus murales. / 9. Kabáh. Yacimiento situado en Yucatán, es conocido por este edificio, que alguna vez fue parte de un Palacio. 72


10 11

12

10. Dzibilchaltún. Este es el Templo de las Siete Muñecas, la estampa más icónica del lugar, también arraigado en latitudes yucatecas. / 11. Sac Actún. Recién descubierto y hundido bajo el agua turquesa de las costas de Quintana Roo, es todo un espectáculo marino. / 12. Dzibanché. Se estima que el asentamiento procede del siglo 200 a.C., por lo que podría ser uno de los más antiguos de México. Vía México I El placer de viajar

73


ADÉNTRATE

EL AÑO DEL CERDO El Barrio Chino en la Ciudad de México se ha convertido en el epicentro de una mítica festividad llena de colores y formas, donde dos culturas y miles de almas se mezclan entre bailes y risas intensas: el Año Nuevo Chino. Por Miguel Ángel Escudero Fotografías: cortesía del Barrio Chino de la Ciudad de México

E

n la calle Dolores del Centro Histórico, no es extraño encontrarse con dragones de profundos colores que vuelan a ras de suelo, pagodas que parecen alcanzar el cielo y gatos dorados que tambalean sin descanso alguno. Al caminar por el Barrio Chino de la Ciudad de México, un lenguaje diferente pero sumamente cálido al oído se vuelve el guía perfecto por decenas de aromas exóticos y leyendas tan antiguas como el mundo mismo. Es el lugar que encierra a una nación entera y que durante febrero, se vuelve el destino de viajeros místicos y curiosos visitantes que desean empaparse del divertido folclor del Año Nuevo Chino o nónglì xīnnián, la festividad extranjera más mexicana. También conocido como Año Nuevo Lunar o Fiesta de la Primavera, esta celebración es la más significativa de China y diversos países influenciados por la cultura han como Corea del Sur, Singapur, Filipinas y Vietnam. De acuerdo con el calendario oriental chino, basado en el movimiento lunisolar y de más de cuatro mil años de existencia, el año comienza en la segunda luna nueva, tras el solsticio de invierno, por lo que se suele celebrar entre el 21 de enero y el 20 de febrero del calendario gregoriano. La festividad se extiende por 15 días provocando la movilización de personas más grande en ese país, hasta la llegada de la Fiesta de las Luciérnagas, el punto final de la temporada. En México, esta festividad y las tradiciones chinas en su totalidad, se han vuelto parte de la cotidianidad capitalina. Pequeñas tiendas repletas de adorables baratijas y restaurantes de esencias agridulces componen tan solo una parte de este microuniverso asentado hace más de 70 años muy cerca de la Alameda Central. Esta oleada migrante arribó al país con el objetivo de convertirse en mano de obra barata en Estados Unidos a finales del siglo XIX. La entrada fue de tales magnitudes que el gobierno americano creó la Ley de Exclusión China, lo que generó que diversas zonas del norte de México, como Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Durango y Sinaloa se convirtieran en hogar permanente de estas personas. Fue entre los años treinta y cuarenta que los primeros migrantes chinos llegaron a la

74


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

75


ADÉNTRATE

76


Ciudad de México para establecer lavanderías, cafeterías y panaderías. A finales de la década de los setenta, el Barrio Chino se había consolidado y convertido en el más pequeño del mundo, a comparación de otros como el de Nueva York y San Francisco. Para llegar hasta el rincón más oriental de México, no hace falta atravesar bosques y laderas verdes. Solo es necesario caminar entre ríos de gente y toparse con un lugar donde míticos animales y grandes banderas rojas tienen preferencia en el camino. El carácter plausible de esta zona golpea de inmediato, su esencia cautiva y el folklor de sus detalles alegra el corazón con tan sólo un par de pasos dentro de este perímetro entre las calles de Independencia y Artículo 123 del Centro Histórico. El Barrio Chino dejó de ser un simple atajo o paso de peatones con destino a otros lugares hace mucho tiempo. Se ha convertido en un punto imborrable de la ciudad que recibe a miles de personas todos los días y que durante este 2019, se prepara para dar la bienvenida a su huésped más importante: el cerdo o zhu –nombre chino del animal más generoso y honesto del horóscopo mandarín–. De acuerdo con la leyenda oriental, Buda convocó a todos los animales frente a él antes de que partiese de la Tierra. Solo doce llegaron a despedirse, por lo que fueron recompensados con la bendición de un año de acuerdo con el orden en que se presentaron: rata, buey, perro, tigre, liebre, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo y el cerdo. Cuenta la mitología que cada animal que gobierna el año en que nace una persona ejerce una profunda influencia en su vida.

El Barrio Chino nació en la década de los sesenta como un espacio de acogida de inmigrantes chinos, coreanos, indonesios y filipinos.

Es complicado dimensionar las magnitudes que una fiesta universal de este tipo puede alcanzar dentro de un espacio limitado. Animales legendarios, gongs –instrumento de percusión chino–, rituales antiquísimos y miles de personas de todo tipo de orígenes, lo han logrado por años a lo largo de la calle Dolores. Durante esta celebración –a realizarse del 4 al 10 de febrero este 2019– se llevan a cabo diversos ritos, como limpiar por completo las casas para deshacerse de la mala suerte, colocar banderas rojas en cada puerta y obsequiar los famosos hong pao o sobres rojos, los cuales son una tradición que compete solo a los niños, quienes los reciben de sus familiares con dinero, mensajes de prosperidad y símbolos tradicionales de buena fortuna. El Baile del Dragón –elaborado de papel, seda y bambú– se convierte en el principal protagonista mediante ruidos fuertes que espantan a los malos espíritus en el año que comienza. Los cielos se abren ante la ráfaga de fuegos artificiales y los ojos de todo testigo sonríen al iluminarse de una festividad que nunca dejará de existir. Por lo menos no en la capital mexicana.

Vía México I El placer de viajar

77


LOS INDISPENSABLES

Cangurera para ella de Rag & Bone Jeans para ella de Versace

Tenis para ella de Stella McCartney

Top para ella de Versace

Maleta traslĂşcida para ella de Crash Baggage

Todas las prendas disponibles en net-a-porter.com y mrporter.com


READY TO GO! Aun si se trata de un día de largas esperas y conexiones en el aeropuerto, añade un poco de estilo a tu look. Puede hacer la diferencia entre un viaje aburrido y una aventura inolvidable.

Pullover para él de A.P.C.

Mochila para él de Berluti

Botas para él de Red Wing Shoes

Jeans para él de Polo Ralph Lauren

Chamarra para él de Calvin Klein


ONLINE ONLINE

VIAJANDO

CON UN CLICK SÍGUENOS EN INSTAGRAM

@viamexico

80


MEXICANOS POR EL MUNDO

UN POQUITO DE ESCOCIA Alfredo Rebollar es nuestro #MexicanoPorElMundo del mes y nos regala sus fotos más bonitas de Edimburgo. Síguelo como @l.a.r.z._ en Instagram y no olvides etiquetarnos en tus siguientes aventuras.

Vía México I El placer de viajar

81


Multiculturalidad latente en la BUAP Para el primer semestre del año, la BUAP recibe a 424 estudiantes de intercambio académico, provenientes de 16 países y diferentes estados de la República Mexicana, cifra que representa un incremento con respecto a los dos últimos periodos escolares. El Salón Barroco ubicado en el corazón del edificio Carolino, fue el escenario de esta multiculturalidad durante la ceremonia de bienvenida. La delegación más numerosa para el periodo Primavera 2019 está conformada por estudiantes de estados mexicanos, como Ciudad de México, Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Yucatán, Jalisco, Chihuahua y Veracruz; seguida por 47 representantes de Perú y de Colombia, este último el segundo país destino de estudiantes de la BUAP. También tienen presencia Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Nicaragua y Reino Unido. En el Salón Barroco, espacio con historia y testigo de las transformaciones de la vida universitaria, el director General de Desarrollo Internacional, aseveró que la internacionalización no se limita a un aspecto formativo, ya que también impulsa la investigación y la formación de seres humanos plenos. 82


“En la BUAP reconocemos a la internacionalización de la educación como una respuesta a las condiciones del mundo actual, sobre todo en los aspectos de globalización. Por ello, la Institución procura crear los espacios adecuados para hacer frente a diversas problemáticas, así como establecer condiciones para actuar y convivir en tiempo real con seres humanos de otros países, regiones y culturas. No dejamos de ver la oportunidad de crear entornos para el crecimiento económico y el bienestar social de los países emergentes y en desarrollo”, expresó. El colorido mexicano se mezcló con el entusiasmo de los jóvenes y las banderas de Alemania, España y Perú, entre muchas más que muestran la multiculturalidad que se vive en la BUAP.

Vía México I El placer de viajar

83


HECHO EN MÉXICO

San ta C lara del Cobre es una localidad michoacana, famosa por las artesanĂ­as hechas con el metal que lleva en su nombre. A golpe de martillo, los hacedores de estas piezas dan vida a obras magistrales que son la envidia del mundo y un motivo mĂĄs para sentirse orgullosamente mexicano.


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

85


86

Profile for Revista Vía México

Revista Vía México - Edición 37 febrero 2019  

Revista Vía México - Revista de Turismo en México Edición 37: San Miguel de Allende

Revista Vía México - Edición 37 febrero 2019  

Revista Vía México - Revista de Turismo en México Edición 37: San Miguel de Allende

Profile for viamexico
Advertisement