Page 1

EMERGENCIA FORESTAL

VIALIDAD BIOBÍO REALIZÓ 103 KM DE THE CORTAFUEGOS

COUNTRY COWBOY

EXPERIENCE TOUR DATES AUG 27-30 2019

ARCH STABLE Vialidad Informa AZUSA, CA N° 01

FEBRERO 2017

TICKETS / $85 COUNTRYCOWBOY.COM


103

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó que “la tarea principal del día es con todo proteger las vidas humanas de los incendios y para que eso se cumpla es muy importante la construcción de cortafuegos, que son una forma de anticiparse a la llegada de las llamas a las zonas urbanas. En total ya se han construido más de 20 kilómetros de cortafuegos para proteger sectores DE CORTAFUEGOS poblados de la Región del Biobío del avance del fuego”. El Secretario de Estado explicó que “en el caso de Hualqui vamos a llegar ya a 11 kilómetros de cortafuegos, en Coelemu, donde iniciaremos un trabajo al poniente por el Itata llegaremos a un total de 8 kilómetros. En el caso del Gran Concepción se hizo un cortafuego importante en Vilumanque y también al lado de la Cárcel El Manzano, mientras que hoy iniciaremos la construcción de cortafuegos en Penco”. “No sólo estamos haciendo cortafuegos para la protección de viviendas, sino que también estamos haciendo cortafuegos para la protección de las plantas de agua potable, tanto para asegurar el abastecimiento de la población, como para asegurar el agua para el combate del fuego”, agregó el titular del MOP. El trabajo de construcción de cortafuegos que realiza el Ministerio de Obras Públicas, a través de los funcionarios y maquinarias de su Dirección de Vialidad, se realiza en paralelo al trabajo del combate del fuego que realiza Bomberos, con las Brigadas de Conaf y el apoyo de Carabineros, el Ejército, la Armada y funcionarios de los distintos servicios públicos, quienes además, deben coordinar las evacuaciones que sean necesarias.

KILÓMETROS


En la Region

134

FUNCIONARIOS DE VIALIDAD BIBÍO

El Ministro Alberto Undurraga destacó respecto al combate del fuego por vía aérea que ayer sábado “el avión SuperTanker realizó cuatro vuelos exitosos en la región, lo hizo en la zona del Gran Concepción, también en Tomeco, Provincia del Biobío y en San Nicolás, Provincia de Ñuble. Para hoy también está programado que este acá haciendo los distintos servicios principalmente en la zona de Hualqui y Chiguayante. Durante el día veremos cuáles son el resto de las prioridades, pero esperamos que el avión SuperTanker siga operando en la Región del Biobío, si las condiciones de visibilidad así lo permiten”. Finalmente, el Secretario de Estado realizó un llamado a todos quienes están trabajando en la emergencia o se sumen de forma voluntaria “lo vuelvo a repetir lo más importante es la protección de las personas y las vidas humanas, por eso se deben respetar las condiciones de seguridad, principalmente quienes están trabajando en la primera línea de fuego. Por ejemplo he visto jóvenes con mucho entusiasmo pero sin la ropa ni medidas de seguridad necesarias, el llamado es a la seguridad de todos ellos”.


O R E R B E F A EN M R A S E O D N E A S C E M E T N E U P El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, junto al director de Vialidad, Carlos Sepúlveda y autoridades, realizaron una visita inspectiva para conocer los avances del puente Bicentenario y el detalle de la etapa final en que se encuentra el desarme de la estructura mecano.

“Hoy día tenemos aproximadamente un 19% de avance en las obras y ustedes pueden constatar que nos quedan dos tramos para sacar del puente mecano que se desmontarán dentro de las próximas dos semanas (…) así que estamos muy contentos con el esfuerzo y esperamos, dentro de la primera semana de marzo, iniciar el trabajo de instalación de las vigas que, por cierto, será un hito importante dentro del proceso de construcción del puente”, dijo la autoridad MOP. Además, de acuerdo al futuro de las estructuras mecano, el seremi Carvajal explicó que están a la espera del traspaso de la infraestructura desde el Ministerio de Defensa hacia al Ministerio de Obras Públicas, para luego proceder con la instalación de los nuevos puentes para asegurar la conectividad de la Región.


Por su parte, el director regional de Vialidad, Carlos Sepúlveda, también enfatizó en el traspaso de la infraestructura hacia el MOP. “Efectivamente ya estamos trabajando en los proyectos para instalar los primeros puentes. Tenemos el equipo conformado, tanto de nivel central como de nivel regional. Por lo tanto, estamos esperando solamente el punto de partida para iniciar la instalación de todos estos puentes dentro de la región”, señaló el ingeniero.

A partir de que se haga efectivo el traspaso de las estructuras mecano, el director de Vialidad informó que contarán con el plazo de un año para instalar nueve puentes en la Región, teniendo como prioridad las soluciones para Nacimiento y Santa Bárbara.


Concepción - Chiguayante

COSTANERA

70% DE AVANCE OBRAS TERMINAN EN MAYO DE 2017

El intendente de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, junto al seremi de Obras Públicas, René Carvajal, realizaron una visita inspectiva a las obras de la costanera Chiguayante que ya alcanzan un 70% de avance. Tras la inspección, el Intendente Díaz señaló que “esta obra tan relevante para la región del Biobío, lo que pretende es dar mayor fluidez a las personas que van a Chiguayante y a Hualqui a través de una doble vía que supere la condición de aislamiento que han tenido estas dos comunas”. Además, la máxima autoridad regional agregó que “estamos entregando un paisaje mucho más atractivo. El río no sólo es de aquellos que están viviendo frente a esta ribera, sino que le pertenece a todos los ciudadanos y conversa con los parques que ya se han inaugurado o que están en construcción en la comuna de Chiguayante”. La obra tiene una inversión aproximada de 13 mil millones de pesos y se espera que esté finalizada para fines de mayo.


3,9 KILÓMETROS 13 MIL MILLONES DE PESOS

Por su parte, el seremi Carvajal señaló que “este es un mega proyecto para nosotros que está llevando adelante nuestra propia dirección de Vialidad en la Región, y que nosotros queremos destacar porque no se ha suspendido ni se ha visto paralizado en ningún minuto producto de la emergencia de incendios forestales”. Con respecto a la continuidad de las obras, la autoridad MOP sostuvo que “está diseñado el proyecto para seguir avanzando en una segunda etapa y tener toda una ruta que sea de doble calzada a lo largo de Concepción y Chiguayante”. La obra tendrá una extensión de 3,9 kilómetros de longitud que van desde calle Pascual Binimellis hasta el nudo 8 Oriente, y contará con semaforización, iluminación, elementos de seguridad vial y un paso inferior próximo al paso de ferrocarriles existente.


EN COMUNA DE TUCAPEL

YA SE INSTALÓ PUENTE DE EMERGENCIA El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, fiscalizó la instalación del puente de emergencia sobre el río Laja que dará una solución de conectividad provisoria entre las comunas de Tucapel y Quilleco. Carvajal destacó la rapidez con la que se ha respondido al problema y destacó la construcción de la estructura transitoria, señalando que “en un plazo de 7 días hemos construido un puente de emergencia que atraviesa el río y que vamos a poner en servicio hoy viernes a partir de las 20 horas”. “El puente está en muy buenas condiciones y hemos venido a comprobar efectivamente que responda a la necesidad. Sin embargo, vamos a restringir el paso a los camiones, vamos a poner un máximo de tonelaje como una medida preventiva más que nada. Así que invitamos a los conductores a pasar con debida precaución respetando la normativa, los máximos de velocidad y la señalética que se va a instalar”, indicó Carvajal.. La estructura transitoria funcionará para vehículos menores, buses y camiones de hasta 12 toneladas. Será unidireccional y se mantendrá mientras la dirección de vialidad repare de forma definitiva el viaducto. Hace 18 días que la autoridad MOP decidió cerrar al tránsito el puente sobre el río Laja, luego de que personal de la dirección de Vialidad encontrara una fisura en una de sus vigas comprometiendo la seguridad de quienes transitan habitualmente por la infraestructura y por la Ruta N-59-Q.

VIALIDAD INFORMA FEBRERO 2017  

EN LA EDICIÓN N°1 DEL BOLETÍN "VIALIDAD INFORMA" DE LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO ENCONTRARÁS: CORTAFUEGOS EN EMERGENCIA...

Advertisement