Page 1

Año 2. Edición 6.

Nos vamos de

Semana Santa

Entre tentadores destinos y solemnes tradiciones

Gira ¿Querés conocer Taiwán?

Te indicamos todo lo que necesitas saber sobre esta isla

Verano con estilo

Outfit para ellos y ellas, según tres fashionistas pinoleras


calidad, confort y servicio, nos distinguen

Hotel Casa el Madroño Somos su mejor opción FINES DE SEMANA

Especiales para Parejas Desde U$

60

.00 Incluye habitación, Cena e Impuestos.

Más promociones

20

% de descuentos para Empresas

Shuttle

Services

Airport-Hotel-Airport

Conozca Nicaragua tours a su medida

(505) 2266-6657 ó 2266-3412

reservaciones@hostalcasaelmadrono.com

Residencial Bolonia, Canal 2 de TV 1C al Sur, 50 mts. al Oeste m/d Managua, Nicaragua

www.hcmadrono.com Casa El Madrono

Madroño Tours and Travel En Semana Santa, disfrute Nicaragua

Turismo de Aproveche

10

%

de descuentos durante el mes de marzo

Sol y Playa Kayak, Sandboarding Cerro Negro, Treking o Hiking en la selva del Norte de Nicaragua, Canopy

Ruta

Colonial &

de los Volcanes

11 Días -10 Noches

 ventasmtours@gmail.com Madroño Tours and Travel

(505) 2266-6657 (505) 8507-2807


Directora Ejecutiva: Reyneris Cerda Aragón Editora: Sol Martínez Gerente de Mercadeo y Ventas: Fernando Escorcia Arte y diseño: Eduardo Espinales Fotografías: Kevin Kauffmann Viajes y Más Residencial Bolonia. Plaza Comercial El Güegüense, Módulo # 1, Óptica Nicaragüense 100 mts al Este, Managua Teléfono: 2254-4747 Ventas: 8811-6521  8252-1885 Correo: revistaviajesymas@gmail.com

En sus marcas, listos…

¡vacaciones!

L

as vacaciones de verano suelen ser de las más esperadas. Tenemos una lista de razones que lo confirman, por ejemplo, esta temporada es sinónimo de descanso, diversión, compartir en familia y el verdadero significado de la Semana Mayor: “tiempo de reflexión”. En esta edición hacemos un tour por nuestras tradiciones de Semana Santa, una experiencia solemne para quienes se suman a vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, entre paradisiacos escenarios y el toque único de nuestra idiosincrasia. No importa el motivo o cuánto hayas esperado por ellas, el éxito de unas vacaciones fabulosas se resume en la buena elección del destino, la preparación, el cuidado, la actitud y el balance. Los tips de Viajes y Más le serán de mucha ayuda en estas y las que restan del año.

Reyneris Cerda Aragón Dir. Ejecutiva

La invitación a conocer nuestra linda tierra de lagos y volcanes y a hacerlo de manera responsable y sostenible, sigue en pie. Aproveche estas fechas y atrévase. Cuídese mucho e inclúyanos en su equipaje. Recuerde compartir en nuestras páginas de Facebook y Twitter sus historias y sus mejores selfies.

Tres millones de personas se movilizarán por toda Nicaragua en la Semana Santa. Además, otras 200 mil llegarán al país, de estas, 53 mil serán turistas extranjeros y 147 mil nicaragüenses residentes en el exterior, que regresan a vivir la Semana Santa en su terruño.

Búsquenos Modelos: Alexandra Castillo, Edson Bonilla, Yolanda Aguilar, Oscar Pineda y Harold Rizo

Aquí

Inicia el éxodo

Managua

Locación: Hotel Escuela Marbella Maquillaje y peinado: Valeria Salon & Spa Producción: Fernando Escorcia Fotos: Kevin Kauffmann Vestuarios: Damaris Nuñez y Marisol Castillo

6|

León

Granada

Masaya

Matagalpa


DE NUESTROS LECTORES

Abril 2014

Unite a nuestra comunidad virtual a través de FB y TW, compartinos fotos e historias y sé parte de esta sección. También te invitamos a subir tus selfies con Viajes y Más y participar en nuestras dinámicas a través de las cuales premiamos a nuestros lectores.

V

iajes &

SEMANA SANTA

2014

Comparte tu experiencia

7 NOCHES

DE CRUCERO POR EL CARIBE

Aquí algunas historias de nuestros amigos virtuales.

*Por Persona

Del 11 al 18 de abril de 2014 • Boleto con impuestos hasta Panamá • Traslados hasta el puerto • 7 noches de crucero en cabina interior:

Una reina de portada

Cartagena, Aruba, La Gaura y Curacao

En nuestra edición de marzo llevamos de portada a la Reina electa del Carnaval Alegría por la Vida, Ariadna Orellana, representante de Chinandega. Felicitamos a la carismática beldad pinolera a quien vemos presumir su ejemplar impreso tan solo minutos después de ser coronada en el Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza, en un evento que conjuga belleza, cultura y tradición.

• Comidas y bebidas dentro del barco

TODO INCLUIDO SIN VISA

Salida Garantizada

En Corn Island “Soy egresada de la licenciatura en turismo sostenible, me considero una persona que ama viajar conocer nuevas culturas y tradiciones, por lo que siempre quise conocer Corn Island, caminar por la arena blanca y estar en esas ricas aguas cristalinas. La visité como estudiante. Es un lugar lindo con una belleza impresionante, disfruté su rica cultura, tradición y la hospitalidad de la gente. Fue una experiencia inolvidable. La calma, la tranquilidad y relax de las aguas... tenemos belleza escénica en Nicaragua y debemos protegerla. Att: Hassell Centeno Saenz

Chicas traveleras Este grupo de amigas se fue de paseo a Miami y regresaron con increíbles historias. Estuvieron en Orlando y Miami, hicieron escala en Universal Studio, South Beach y uno que otro mall. Entre sus anécdotas cuentan que no les funcionó el GPS cuando estaban en el aeropuerto, por lo que tuvieron que permanecer a la espera un largo tiempo. Todo eso fue superado por buenos momentos, las fotos que nos Compartió Heydi Carolina dan fe de eso. Te invitamos a compartir tus fotos y experiencias, ya sea explorando los espectaculares destinos que alberga la tierra de lagos y volcanes o acumulando millas.

Danos Me Gusta

Seguimos en Twitter

VIAJES&MÁS | 7


NICARAGUA EXTREMA

l e n e g n i d r a o b d n Sa

Escrito por: Kevin Kauffmann, Reportero gráfico

o r g e N o r r e C

e as d r e d la r las o p apto s o o n m a fío esliz desa d s n o u vel, n a s r i e T s l e d t ué ta rs an f? Es Q u r ¿ u o s T ? e a o droñ nalin bla d a e a r t M d a r a po a la a re un d b o a t o i c s i u , lles! g o a s t v i á ¿Ad e t d c M í los jes y cán a u l a q i o v A V ¡ . un tura. íacos n d e r v a a c esta para ó t n rime expe

U

n camino arenoso y un poco desértico, cuyo paisaje está constituido por viejas y clásicas casas de taquezal, nos conduce al imponente volcán Cerro Negro, en el departamento de León, el único coloso activo donde es posible practicar surf sobre arena o sandboarding en Nicaragua. Guiados por el equipo de Madroño Tours & Travel, vivimos esta experiencia única. ¿El reto? Primero, escalar hasta la cima del volcán, tarea que demanda resistencia y muchos ánimos. Aunque el volcán no es uno de los más altos de Nicaragua (726 msnm), el camino es empinado y pedregoso, el sol inclemente y el viento sopla fuerte. En una situación como esta, los guías aconsejan avanzar agachados para evitar que el viento te empuje... literalmente.

En ascenso El recorrido dura aproximadamente 45 minutos y hasta un máximo de una hora si hacen estaciones para descansar. A la mitad del ascenso hay

8|

cuerdas y troncos de los que se pueden auxiliar en la escalada. Es impresionante observar durante el recorrido vestigios de cenizas de la última explosión del volcán, en 1999. Su estado activo es uno de los mayores atractivos del Cerro Negro. Este detalle le aporta el carácter “extremo” a la aventura. A nuestra llegada a la cima, encontramos a otro grupo de turistas, quienes se preparaban para “surfear” en el Cerro. Desde arriba, las pupilas se deleitan con la impresionante panorámica de la cadena volcánica que atraviesa varios departamentos de Nicaragua. En línea, podemos ver uno a uno volcanes como el Telica y el San Cristobal. Y, por supuesto, desde ahí también podrá apreciar el cráter y percibir el olor a azufre del coloso.

Surf sobre arena Descender sobre una tabla de surf a una velocidad “yujuu” es el premio que motiva a subir. ¿Ahora comprenden por qué deben ser adictos a la adrenalina?


Contacto Si quedaron con ganas de vivir la aventura, les recomendamos avocarse a Madroño Tours and Travel. Ellos ofertan este destino dentro de su Ruta Colonial y de los Volcanes, misma que puede combinar con más atractivos. Sus oficinas están en Managua, en residencial Bolonia, de Canal 2, 1 cuadra al Sur, 50 metros al oeste, mano derecha. También puede encontrarlos en facebook, llamarles al 22666657 y 85072807 o escribirles al correo ventasmtours@gmail.com

Pero no teman, surfear el Cerro Negro es una actividad que incluso pueden realizar en familia, en pareja y con los niños. Solo requiere espíritu aventurero. Deslizarse es fácil y divertido. Definitivamente una experiencia única que vale la pena vivir.

Pdta: Para los que no quieren practicar sandboarding, pueden descender corriendo y frenando por un sendero natural del volcán o bien, caminando a su propio ritmo. No le tomará más de 15 minutos.

Equipo Para descender se requiere de un equipo especial que incluye un traje de color naranja que no solo te protege de rayones al momento de deslizarse, también te permite estar en la mira de los guías, quienes permanecen atentos para auxiliarte ante cualquier eventualidad. El costo del uso de este equipo (tabla y atuendo) es de un dólar por persona. La entrada a la reserva es de 50 córdobas para los nicaragüenses y US$ 5 dólares los extranjeros.

¿Cómo llegar? Debe tomar la carretera que va de León a Chinandega, con dirección a la comunidad rural de Lechecuagos. Transporte: Vehículo 4x4 Recomendaciones: ‚‚ Llevar un guía. ‚‚ Realizar el viaje por la mañana. ‚‚ Ropa cómoda, zapatos para escalar, mucha agua y protector solar.

VIAJES&MÁS | 9


GASTRONOMÍA VIAJES & MÁS

Sopa de

Queso El secreto de su exquisito sabor

L

a cuchara pinolera se llena de olores y sabores durante la Cuaresma. La creatividad al momento de fusionar ingredientes da como resultado un amplio menú de propuestas gastronómicas que, respetando la tradición de abstenerse de comer carne, propone platillos como este, cuya receta se basa en la sazón del comedor De Colores.

Comida típica de Cuaresma La gastronomía de Semana Santa corresponde a todos aquellos alimentos permitidos durante el periodo sagrado del cristianismo, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, de acuerdo al punto de vista litúrgico. La regla general es abstenerse de comer carne roja.

Fotos: Kevin Kauffmann

10 |

Ingredientes ‚‚ 1.5 libra de queso ‚‚ 1 libra de masa de maíz ‚‚ 4 huevos ‚‚ 1 libra de crema ‚‚ 2 chiltoma ‚‚ 2 cebollas ‚‚ 3 tomates ‚‚ Hierba buena ‚‚ Achiote

Preparación La sopa: se pone a hervir un litro de agua con cebolla, chiltomas, y tomates picados. Se agrega una taza de masa de maíz con achiote que ha sido suavizada con un poco agua. La mezcla se mueve hasta que espese, se le agrega naranja agria y hierba buena. Luego se baten 4 huevos y se agrega un puntito de sal. Las tortas: el resto de la masa de maíz se revuelve con dos huevos, queso antes rayado y achiote, y se hacen tortas circulares y delgadas (salen 12 tortas). Estas se ponen a freír en aceite hasta que queden doraditas. Tras servir, las tortas se introducen en la sopa. Esta porción rinde para 4 personas.

Los reyes de la sazón Este negocio familiar conserva el sabor de la tradicional cuchara pinolera en su menú. Fue bajo este concepto que Rosa Argentina Fonseca inició operaciones hace siete años, tiempo en el que se ha expandido, pasando de una comidería en su casa a una cadena de seis sucursales por distintos puntos de Managua, todo gracias al secreto de su sazón. Bautizó su negocio aludiendo a una canción cristiana cuyo mensaje invita a vivir una vida alegre, de felicidad, lejos de la obscuridad… ¡Una vida de colores!


Abril 2014

Comida buffet

Banquetes empresariales y a domicilio Comida típica los viernes

Encuentre

durante cuaresma

un variado menú de comidas típicas de la temporada

Especialistas en:

De Lunes a Sábado de 11:00 a.m. a 11.00 p.m.

Bo Ducuali, Suministros Eléctricos 2 1/2 c. al norte

2249-5074

Esso Salvadorita 1 c. al norte

2240-0827

Altamira de la Vicky 1 c. abajo

2270-1932

Colonia 10 de Junio Cruz Roja 2c al norte

2252-9345

De Colores

Odontología Cosmética

Endodoncia

Cirujía Máxilo Facial

Ortodoncia

Peridoncia

Blanquemientos Dentales

Implantes Dentales

Ofiplaza El Retiro, edificio 6, suite 13c/Teléfono: 2278-4504 Iglesia ElCarmen 1c. al Sur 1/2c. arriba, Calle 27 de Mayo/Teléfono: 2222-3014 e-mail: implantes_de_nicaragua@hotmail.com www.dentalcarenicaragua.com

VIAJES&MÁS | 11


“Alborada de verano” lleva por nombre la colección de la diseñadora Damaris Núñez, quien sugiere las transparencias para lucir en la playa.

VIAJES & MÁS

1

Yolanda Aguilar usa un enterizo de la diseñadora Alexandra Castillo.

La propuesta de Marisol Castillo en esta foto se basa en un maxivestido.

Frescura, colorido, comodidad y glamour no pueden faltar cuando sube la marea. Armá tu outfit tomando en cuenta las propuestas de tres diseñadoras nacionales. Esta diosa de ébano luce libre con un bañador de dos piezas, diseñado por Marisol Castillo.

Entre los elementos que no se pueden olvidar, estan los sombreros. Disponibles en el atelier de Damaris Nuñez. Ecológicas y glamurosas lucen las modelos con accesorios de la colección Olas y Arena de Artcmilla. Locación: Hotel Escuela Marbella Peinado y maquillaje: Valeria Salón y Spa Producción: Fernando Escorcia Fotos: Kevin Kauffmann

12 |

Blanco es sinónimo de elegancia en la playa. Acompáñelo con accesorios útiles que le protejan del sol.

Modelos: Alexandra Castillo, Edson Bonilla, Yolanda Aguilar, Oscar Pineda, Harold Rizo y Tania Molina.


Abril 2014

Menú amigable con

vegetarianos Noches de segundo a Antojitos MITAD

DE PRECIO

Almuerzo refresco

C$ 85 GRATIS

Happy Hour Disfruta de los sabores de la cocina tradicional Hotel Seminole 2 ½ c. al Sur elgarabatoo Rsvp: 2278-3156

3x2

VIAJES&MÁS | 13


VIAJES & MÁS

Escrito por: Reyneris Cerda Aragón, @helloreyi

La mejor estampa de la Semana Mayor en la tierra de lagos y volcanes la puede vivir sumergiéndose en sus tradiciones. Tome el tour de ocho días por las manifestaciones más solemnes y pintorescas, además de los escenarios peculiares donde se desarrollan, guiados por el conocimiento del folclorista e historiador Wilmor López.

14 |


Abril 2014

Procesión de la burrita En Nindirí, municipio de Masaya, una procesión matutina con una burrita de verdad, una imagen de Jesús diseñada con gonces para darle movilidad, le aportan realismo a la procesión que es acompañada por una multitud de feligreses quienes, con palmas en mano, vitorean al mesías haciendo alusión a su entrada triunfal a Jerusalén. El domingo de Ramos, desde las 8:00 de la mañana, los fieles católicos se reúnen en el atrio de la Iglesia El Calvario para la bendición de las palmas, en este municipio del departamento de Masaya, y culmina en la Iglesia Santa Ana.

Viacrucis acuático Las paradisíacas Isletas de Granada, en el Gran Lago de Nicaragua, son el escenario donde se vive la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo de una forma peculiar: navegando a bordo de lanchas decoradas con coloridas “enrramadas”. Los devotos y centenares de turistas acompañan la imagen del Nazareno que va a bordo, con la que recrean las 14 estaciones.

Esta procesión se desarrolla en las primeras horas de la mañana. Sale del puerto Asese los días Lunes, Martes y Miércoles Santos. Durante el resto de la tarde puede visitar la Gran Sultana, disfrutar del sol en las costas del Lago Cocibolca, dar una vuelta en coche y apreciar la arquitectura colonial de la ciudad, entre otras actividades.

San Benito de Palermo Desde la mañana del Lunes Santo, creyentes católicos recorren parte de la conocida “Calle Real” de León y alrededores del templo San Francisco para celebrar a San Benito de Palermo. Una de las tradiciones es regalar chicha de maíz en nombre del santo negro o “barrer” el santuario, para pagar sus penitencias. A las 4 de la tarde sale la procesión de la luz, que recorrerá varias cuadras de la ciudad. Detrás, en otro altar viene la imagen de la virgen María ataviada de negro. La tradición consiste en vestir de blanco como un acto de fé. También puede ver a los angelitos vivos que recorren las calles de Sutiava, donde ya están listas las primeras alfombras pasionarias hechas de serrín.

Reseña y Huertos del Señor Una tradición única en Nandaime, municipio de Granada, es la Reseña, la cual simboliza el camino que recorrió Jesucristo para ser crucificado en la Cruz del Calvario. El Miércoles Santo los feligreses visten máscaras y símbolos de la pasión de Cristo, otros cargan una cruz que significa el sufrimiento de Jesús Nazareno y también utilizan pequeñas campanas.

Menú       

Cappuccino Latte Caramelo Mocha caliente Frapuccinos Avellana Kiss Café Helado Batidos, crepas, desayunos, almuerzos y ensaladas.

Costado Norte de Iglesia Catedral Matagalpa Teléfono; 27723183 VIAJES&MÁS | 15


VIAJES & MÁS Estos se reúnen en las Iglesias Santana y El Calvario. Ahí, a las 12 en punto del mediodía, inician el recorrido fugaz marcando la ruta que realizarán las diversas procesiones religiosas durante los próximos cuatro días. Ese mismo día se pueden apreciar los Huertos del Señor, coloridas enramadas elaboradas con las frutas de temporada, preparadas para la vela del Mesias. Además de Nandaime, Diriá, Diriomo y La Concha son municipios donde realizan estos llamativos Huertos.

Judeas La crudeza con que los feligreses, apelando a su lado artístico, escenifican la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo con disfraces alusivos a la época, pone la piel de gallina e invita a la reflexión. Los creyentes salen a las calles, sin importar el incesante sol, motivados por la devoción y el fisgoneo. La Judea es una expresión del teatro callejero que se aprecia durante la Cuaresma y se vive con mayor intensidad durante la Semana Mayor, Jueves y Viernes Santo. Entre los municipios más destacados por sus

Fotos: Cortesía INTUR

16 |

representaciones están: Niquinohomo, Nindirí, Monimbó, Sutiava, Masatepe, Managua y Tipitapa.

Alfombras pasionarias y Santo Entierro Verdaderas obras de arte sacro elaboradas con serrín policromado tapizan las calles de Sutiava, el barrio indígena de León, que es visitado por miles de feligreses y turistas quienes buscan admirar el trabajo que allí se expone. Esta manifestación de arte efímero se tiende sobre las calles por donde horas más tarde pasa el Santo Entierro, cuyo ritual es toda una tradición. En Chinandega también se realizan alfombras pasionarias.

Bendición de agua y Domingo de Resurrección El Sábado de Gloria, en Masaya, se realiza la bendición del agua y procesión de pésame. Mientras, el Domingo de Resurrección, en el municipio de La Concha, realizan la más colorida y tradicional romería. Ahí, los doce apóstoles y un angelito representados por promesantes y creyentes, salen a las 6 de la mañana para anunciar: ¡El Señor ya resucitó!


Viajes & Más

Abril 2014

Semana Mayor

¿Hacia dónde apunta

su brújula? Este año 2014, delitese con postres, bocadillos, queques, pasteleria fina, fresco de cacao o el famoso Frozen Cappuccino - todo de excelente calidad - compre en Pastelería Sampson, ¡le esperamos!

Abril 2014 Sábado 12

Domingo 13

Lunes 14

Martes 15

 Fiesta Bienvenida Verano en Boaco discoteque Mangos Ranch, Boaco 8:00 p.m

 III Festival de Verano en Playa Jiquilillo, El viejo, Chinandega

 Viacrucis acuático Cabaña Amarilla, Centro turístico de Granada 7:00 a.m.

 Procesión de las Ánimas Iglesia San Felipe, León 7:00 p.m.

 14, 15 y 16 de Abril Torneo Relámpago de Futbol, Playa South West Bay, Corn Island 1:00 p.m.

Miércoles 16

 Mototurismo de Jinotepe a la Boquita 8:00 a.m.

 Procesión del Señor del triunfo o La Burrita 7:00 a.m.  Campeonato Nacional de Futbol de Playa, Cañón de Somoto 10:00 a.m.

 Desfile y futbol en Cañón de Somoto 10:00 a.m.  Bendición y procesión de ramos  Actividades de playa (Rosita, RACN) Pochomil y San Diego 8:00 a.m. 9:00 a.m.  Carrera de Motos  Carnaval Alegría en Playa de Paso por la vida, Managua Caballo, Puerto Avenida Bolívar Corinto 2:00 p.m. 9:00 a.m.  Tradicional día de las frutas, Iglesia Santa Ana y Jesús Nazareno. Nandaime, Ganada 6:00 p.m.

 Torneo de Futbol y Voleibol playa Paso Caballo, Puerto Corinto 10:00 a.m.

 Viacrucis acuático y competencia de kayak Centro Turístico de Granada 7:00 a.m.

 Procesión de San Benito Iglesia San Francisco y San Juan Bautista  Los Huertos de Sutiava, León de Diriá Iglesia 4:30 p.m. de San Pedro, Diriá, Granada 10:00 a.m.

Viernes 18

Sábado 19

Domingo 20

 17 y 18 Competencias deportivas y gastronómicas, comunidad de Awas, Laguna de Perlas, RACS.

 Viacrucis con alfombras pasionarias. Iglesia El Perpetuo Socorro, Avenida Modesto Duarte (Boaco) 4:00 a.m.

 Santa Eucaristía, Noche de Pascua. Iglesia San Pedro, Diría (Granada) 12:00 a.m.

 Bailes folclóricos y conciertos. Puerto Salvador Allende. 4:30 p.m.

 Vía Sacra y Procesión. Calles de Nandaime, Granada 9:00 a.m.

 Alfombras pasionarias. Calle de las alfombras,  Santa Misa, Lavatorio Sutiava, León de Pies, procesión del 9:00 a.m. silencio y viacrucis, Iglesia Católica Rosita,  Concurso de lanchas RACN de remos. 5:00 p.m., 6:30 p.m. El Maneadero, Boaco y 8:00 p.m. 11:00 a.m.  Competencia de remo y natación, playa South West Bay, Corn Island 11:00 a.m.

el cumpleaños de los pequeños del hogar . . .

 II Concurso de carrozas acuáticas, laguna de Moyuá, Matagalpa 9:00 a.m.

Jueves 17

 Cruceros familiares, piñatas, payasos y ventas gastronómicas, muelle de Granada 11:00 a.m.

Para celebrar . . . el dia de la amistad. . .

 Procesión La Vuelta  Torneo de Surf 2014. Dolorosa. Ermita de Playa San Diego Dolores, Iglesia Villa El Carmen, El Calvario, León Carazo 7:00 p.m. 8:00 a.m.  Domingo de Resurrección y bailes de los santos. Iglesia San Pedro, Diriá. Granada 4:00 p.m.

a las/os jóvenes . . .

los quinceaños, aniversarios o matrimonios . . .

Planes de Altamira, I Etapa, km 4½ Carretera a Masaya, del Tip Top 200 m al sur Bolonia Rotonda El Güegüense 1 c al lago, 1 c arriba Tel.: 2254-4882/4949

Carretera Sur Km 10½ C. Sur, esquina opuesta al Mincaito Tel: 2265-7546 / 8809

pasteleria@sampson.com.ni ◊ www.sampson.com.ni ◊ f

Servicio a domicilio - Tel.: 2277-0096

17


MANAGUATECNOLOGÍA TURÍSTICA

Escrito por: Javier Poveda @RenatoNews

Taiwán te sorprenderá

El diseñador de moda y periodista Renato Javier recién desempacó maletas y trajo en ellas muchas historias para compartir. Conozca la Isla hermosa a través de sus vivencias

¡Ese viaje es eterno!” “¡Demasiado cansado para mi gusto!” Escuché esas frases una y otra vez. Personas que habían viajado a Taiwán me repetían: ¡Son 15 horas de vuelo!

Fotos: Cortesía.

Tips viajeros ‚‚ A todos nos cansa pasar sentados mucho tiempo, peor en aviones. Antes de emprender ese viaje tome algunas medidas. Lo primero que hice fue acudir a pastillas que me provocaran relajación. Eso me aconsejó mi amiga y colega, Marta Leonor González. Y fue acertado. Solo abrí los ojos para los tiempos de comida. ‚‚ Apropósito, no es ningún secreto que la comida en los aviones no es agradable y limitada. Siempre es bueno llevar en tu equipaje de mano algún snacks. ‚‚ Viajar a Taiwán puede costarle desde 1,800 dólares.

18 |

Sí, realmente tenés que tener muuuchas ganas de conocer el destino para disfrutar el viaje. Para mí era la primera vez y estaba muy emocionado por llegar. Créanme, valió la pena... ¡Todo! Taipei, la capital de Taiwán, es una ciudad que se disfruta. A pesar de ser una isla, es una metrópolis de primera clase. Mi percepción es que es una ciudad enorme, aún así, es difícil perderse en un lugar tan ordenado y seguro como este. Me enamoré a primera vista. Sus panoramas parecen cuadros pintados. Es muy difícil comprender cómo una ciudad tan moderna puede armonizar con la naturaleza, intacta, verdosa y floral de Taipei. Es admirable el valor que los Taiwaneses le dan a la naturaleza, incluyendo la limpieza de sus calles y el orden vial.

La cultura y expresiones artísticas Taiwánesas se llevan todos los aplausos. La disciplina, dedicación y entrega que tienen los artistas es invaluable. El respeto por sus tradiciones es digno de admiración.

Más allá de Taipei Si algún día van a Taiwán además de Taipei, tienen que visitar otras ciudades. Me encantó Taichung, es muy calma, el clima es agradable y hay muchas atracciones turísticas, entre ellas los templos. Los viajeros disfrutan además de los parques, mercados y museos. Lo más parecido al paraíso que he visto es el Lago de Sol y Luna. Es sin duda, una de las atracciones más populares y más famosas en Taiwán. Es el destino turístico casi obligatorio de este país. También viajé a Pingxi, donde me sumé a la celebración del Año Nuevo Chino. Es una localidad montañosa cerca de Taipei, muy cálida y con paisajes asombrosos. En Taipei, el itinerario de un turista está marcado por visitas al Museo Nacional del Palacio, el Museo Nacional de Arte y El Salón Conmemorativo Chiang Kai-shek.


Lo que debe saber Idioma No tengo noción del mandarín -todavíaexcepto por frases y palabras básicas que aprendí antes y durante el viaje. Aunque la escritura china parece imposible de descifrar, no es así. Algunos son símbolos y aprender a identificarlos es parte del atractivo turístico. Taipei es una ciudad donde todos los rótulos -muy llamativos, por cierto- tienen traducción en inglés. Es importante saber lo básico para poder comunicarse.

Moneda Es el dólar Taiwánés. El único lugar donde puede hacer la compra y venta de monedas es en el banco. Algunos hoteles ofrecen el servicio. Durante mi estadía el dólar americano equivalía a 29 dólares Taiwaneses.

Tips Antes de salir de shopping pregunte cómo se dice en mandarín “¿Cuánto cuesta?” Esta frase la practiqué varias veces: Duōshao qián? Los comerciantes son tan amables que hasta le escriben la cantidad en un papel para que pueda comprender el precio. Y si hace un gesto de: “No, muy caro”, seguro logrará una buena rebaja.

Las comidas Es fácil hallar donde saborear un plato tradicional y deleitarse con un rico té. Aunque Taipei es una ciudad cara en comparación con otras, puede disfrutar precios favorables durante los Night market o mercados nocturnos que son toda una sensación. Fijo ahí encontrará y se llevará todo lo que busca.

VIAJES&MÁS | 19


VIAJES & MÁS

Viajar tranquilo con

U$678*

Minimiza el odiado

jet lag

Este síndrome del viajero se traduce en cansancio extremo y desorientación. Un viaje prolongado puede dejarle como un zombi si no se prepara antes.

P

asar 12 horas o más en un avión puede ser un suplicio. Sin embargo, tras llegar a tu destino las cosas no siempre mejoran. El llamado jet lag o descompensación horaria se apodera de tu cuerpo convirtiéndote en algo así como un “zombie viajero”. Pero, ¿existe alguna forma de evitar este mal? Según un estudio realizado por los investigadores de la Universidad y Centro Médico Rush (Chicago), esta condición tiene solución. Los expertos explican que el desfase horario está directamente relacionado con la cantidad de luz que los pasajeros absorben antes de volar y el efecto de esta sobre el ritmo circadiano, es decir, el reloj biológico del organismo.

Cañon de Somoto

Río San Juan

18 al 19 de Abril

17 al 19 de Abril

U$96*

U$360*

Tisey |Estanzuela, 18 al 19 de Abril La garnacha

Villas de Palermo 17 al 20 de Abril

2266-3112 | info@wr-travel.com

SEMANA SANTA EN:

MACHELE´S PLACE beachside hotel & pool

ciclo de la luz ambiental y se rompe cuando uno vuela a través de múltiples zonas horarias. Entonces, uno experimenta cansancio extremo, desorientación y lentitud. Para esto, los científicos recomiendan una ligera preparación antes de volar. "El estudio encontró que, si por tres días un cuerpo es expuesto a la luz más temprano en la mañana, los ritmos circadianos de los viajeros cambiarán. Así, el organismo se ajustará a la nueva zona horaria hasta dos días más rápido de lo normal", explica el portal de noticias Huffington Post.

Entonces, antes de viajar, le vendría bien cambiar un poco su rutina, de acuerdo a la zona horaria de su destino. Ahí tiene la El ritmo del cuerpo está en sintonía con el clave. ¡Buen viaje!

Visítanos Residencial Bolonia. Óptica Nicaragüense 100 mts al este, Plaza Comercial El Güegüense, Módulo # 3, Managua. 2266-3112 Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. Sábados de 8:00a.m. a 12:30 p.m. info@wr-travel.com  www.wr-travel.com

20 |

U$189*

16 al 20 de abril

Tarifa INCLUYE:

4 noches de alojamiento. Desayunos. Impuestos hoteleros.

Desde

U$

255* Tarifa Por Persona

Ubicación: Playa Gigante TOLA, Rivas


Abril 2014

Peligros en la red Expertos advierten los riesgos de compartir información cuando se está de vacaciones. Aquí algunos consejos que le ayudarán a disfrutar más de su viaje

A

unque parezca inofensivo, publicar en las redes sociales una foto de nosotros con nuestra familia disfrutando de unas merecidas vacaciones, exponemos el mensaje a los criminales de que se puede entrar con seguridad a nuestras casas sin temor a ser interrumpidos” advierte Pamela Harlin, portavoz de la aseguradora Meemic, quien agrega que antes los ladrones merodeaban para determinar que una casa estaba vacía, ahora entran a internet. Este es uno de los riesgos que agencias policiales y expertos en seguridad de distintas partes del mundo resaltan sobre el compartir demasiada información mientras se está de viaje.

“ciberconsejos” Empiece por filtrar correctamente su lista de amigos o contactos en las redes sociales, revisar las opciones de privacidad y seleccionar quienes pueden ver sus publicaciones.

casa o de menores. Los primeros dos ejemplos pueden ser blanco de robo, y las fotos de los niños corren el riesgo de caer en malas manos.

No haga check in en todos los sitios por los que va pasando porque más bien podría estar creando una ruta de asalto.

Active un sistema de bloqueo en su teléfono, si lo llega a extraviar, sus datos estarán protegidos.

No publique fotos de: su equipaje y lo que contiene, su vehículo frente a su

Seguramente llevará su SmartPhone, Tableta y hasta su

Laptop ¿Acertamos no? De ser así asegúrese de contar con un buen sistema antivirus y antispyware, para que nadie viole la seguridad de sus dispositivos. Avise a sus familiares y amigos dónde se hospedará y manténgales informados de sus movimientos y cuándo regresará. El objetivo es que puedan acudir en su ayuda, si fuese necesario.

es distribuido por

Servicios:

Desde

14

US$

.00

por día completo Precios no incluyen IVA

Una semana .00 US$

Por evento

tarifa fija

por envío

70

correo: mcorrecaminos24@yahoo.com

1.7

US$

Servicio de mensajería dentro y fuera de Managua

8864-3733

Correcaminos

VIAJES&MÁS | 21


VIAJES & MÁS

Saludable

en la playa

E

n este mes muchos disfrutan del verano y salen de paseo por las playas y lugares cálidos. Para esto, con anterioridad implementamos estrategias que van desde cambios en la alimentación, intensificar la actividad física y algunas medidas para vernos bien. Les invitamos a no tirar este trabajo por la “borda” y mantenerse saludables en sus vacaciones. ‚‚ Hidratación. Lo ideal es tomar al menos de 10 a 12 vasos de agua al día. Facebook: vidasananicaragua Twitter: ClinicaVidaSana www.vidasananicaragua.com Teléfono: 2252-4383

‚‚ Incrementa el consumo de frutas, por lo menos tres o cuatro porciones al día. Se aconsejan las meriendas entre comidas.

‚‚ Coma muchas ensaladas con el almuerzo y la cena , los vegetales son fuente de agua, dan plenitud y le harán sentir fresco al consumirlos. Exagere con la zanahoria y los carotenos que le darán un espectacular dorado a la piel . No abuse del licor. Alterna entre una y otra bebida alcohólica con agua o jugo de limón con un poco de azúcar. ¡Disfrute sus vacaciones, luzca bien y manténgase saludable!

22 |


Abril 2014

Escrito por Fabio Buitrato, Ecólogo ECO - LOGICA S.A. ecologica.nicaragua@gmail.com

En armonía

con la naturaleza

C

uando vamos de vacaciones o a descansar a una playa, río, lago, costa, laguna o balneario, tenemos que asumir la responsabilidad de mantener limpio el sitio. Si todos los que visitaron antes el mismo lugar lo dejaran lleno de basura, no sería agradable, igualmente si nosotros lo dejamos lleno de basura no será agradable para los que lleguen después.

o por reducción en los volúmenes de pesca).

Impacto ambiental ‚‚ Olores poco agradables. ‚‚ Aumento de la mortalidad de especies acuáticas. Fabio Buitrato Vanini.

Aquí les comparto algunos puntos claves sobre la actitud de los veraneantes e información sobre la basura que generamos, espero les ayude a comprender mejor la problemática.

Lo que más botamos ‚‚ Bolsas plásticas. ‚‚ Botellas desechables.

‚‚ Reducción de la salud de los ecosistemas.

Un turista responsable... 1. Lleva bolsas grandes para acumular la basura hasta encontrar un depósito autorizado. 2. No desperdicia el agua. 3. Evita las malas prácticas higiénicas. 4. Deja las playas, costas, lagos, ríos y lagunas como le gustaría encontrarlas.

‚‚ Colillas de cigarrillo. ‚‚ Basura turística (vasos, platos, pajillas, cubiertos desechables). ‚‚ Aguas negras y aguas grises.

Impacto social ‚‚ Proliferación de vectores y aumento de enfermedades. ‚‚ Abandono de algunos sitios en particular ‚‚ Sobre visitación de otros sitios no afectados.

Impacto económico ‚‚ Reducción del potencial turístico, lo que se traduce en: menos ingreso de turistas. ‚‚ Reducción de oportunidades laborales para habitantes locales. ‚‚ Incremento de los costos de limpieza y mantenimiento de sitios públicos. ‚‚ Reducción progresiva en la calidad de los alimentos (por mala calidad del agua

Alertas • 200 mil toneladas métricas de basura, fue el resultado de la ultima limpieza de costas en Nicaragua. • 22,817 metros cúbicos de basura dejó el verano 2013 en las playas pinoleras. • La muerte de cuatro delfines en las costas de balnearios reflejaron el daño medioambiental ocasionado el año pasado, además reportaron peces muertos en el lago Xolotlán ubicado en Managua, según datos presentados por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales.

VIAJES&MÁS | 23


VIAJES & MÁS

Escrito por: Reyneris Cerda @helloreyi

Mechapa Jiquilillo

Costas de Nicaragua

Aposentillo Aserradores

Conozca su oferta de sol, playa y arena Rivas Este departamento es bendecido con un amplio litoral. La más famosa de sus playas es una que tiene forma de herradura. Nos referimos a la bahía de San Juan del Sur, la preferida por los turistas. Más al sur encontrará opciones de relax: El Remanso, El Tamarindo, Playa Hermosa, Escamequita, El Yankee, Escameca, El Coco y La Flor (separadas por punta El Brasilito), Maderas, Majagual, Marsella y El Ostional. 35 kilómetros al oeste de Rivas, en el municipio de Tola, le esperan El Astillero, Guasacate, Popoyo y El Gigante, balnearios rodeados de

24 |

colinas donde podrá disfrutar de un ambiente tranquilo e intimo, practicar surf y otros deportes náuticos.

Carazo La Boquita, Casares, Huehuete y Tupilapa son las playas del departamento de Carazo. La Boquita cuenta con su propio centro turístico. Casares y Huehuete se caracterizan por ser playas rocosas. Tupilapa es un balneario casi exclusivo debido al difícil acceso.

Chacocente Hermanada con La Flor, esta playa es también refugio de vida para las tortugas Paslama y Tora. Su territorio

está compartido entre los municipios de Santa Teresa, Jinotepe y Tola.

León A sólo 20 kilómetros de la ciudad de León, está la popular Poneloya, que ofrece alquiler de casas para la temporada de verano, restaurantes y bares frente al mar. El balneario se puede recorrer a caballo. Además, puede visitar Las Peñitas o alquilar un bote con rumbo a la Isla Juan Venado, área protegida donde puede apreciar distintas especies. Al sur de Poneloya se ubican El Velero, El Transito, playa Hermosa, Miramar y Salinas Grandes.


Abril 2014

WAYAK Bañados por mares Nicaragua tiene 305 km de costa en el Pacífico y 450 km en el Caribe. Puede elegir desde las más candentes y concurridas, hasta playas vírgenes. ¡Hagamos el recorrido!

Ubicado en el centro de Managua, El hotel Wayak, se destaca por su moderna decoración, amplias habitaciones, calidad de servicio, tarifas corporativas y las amenidades incluidas que nos dan nuestro lugar entre los mejores.

Las Peñitas Salinas Grandes Puerto Sandino Miramar El Velero El Tránsito Asuchillo

Chinandega Jiquilillo, Estero Padre Ramos, El Rosario, Puerto Corinto y Paso Caballos conforman la frontera marítima de este cálido departamento.

San Diego Quizalá Montelimar Pochomil Viejo La Boquita

San Rafael del Sur Pochomil, Masachapa, Montelimar y Quizalá representan la oferta turística del municipio. Las tres primeras son las playas más visitadas en la temporada de verano en el Pacífico, debido a su cercanía a la capital.

Veracruz El Astillero Guanacaste Popoyo Rosada Jiquiliste

Quizalá, aunque está muy cerca de las otras, es menos concurrida, aunque ya se cuenta entre los destinos ideales para practicar surf y boogie board.

Amarillo

Playa Colorado Manzanillo Maderas Remanso Playa Hermosa El Yankee El Ostional Pesca, buceo y snorkeling son algunas de las actividades que puede practicar en las aguas del Caribe nicaragüense.

Caribe exuberante

Una visita a los Cayos Miskitos, un conjunto de más de 70 islas e islotes con manglares, arrecifes coralinos, bancos de algas, playas de arenas claras y aguas cristalinas, además de una increíble variedad de especies submarinas y aves acuáticas, le maravillará.

Semaforos del Club Terraza 1 C. al Este www.wayakhotel.com

T. : +505-2222-2222 +505-8688-9888 wayakhotel wayakhotel reservas@wayakhotel.com

Corn Island y Little Corns Island, las joyas del Caribe, ofrecen hoteles para todo presupuesto, playas de arena blanca, aguas turquesa y vida marina en abundancia.

VIAJES&MÁS | 25


VIAJES & MÁS

Decálogo de un

Viaje de éxito Todo lo que debe tomar en cuenta antes y durante

1

Preparativos

Niños

Planifique con antelación, elija el destino y medio de transporte. Prepare el equipaje previamente.

No olvide

3 5

Llevar ropa y calzado cómodos, bloqueador solar arriba de 30SPF y repelente de mosquitos.

Mascotas

Si no viaja con ellas, asegúrese de que alguien las cuidará mientras esté ausente. Si viaja con ellas, recuerde hidratarlas y hacer paradas cada dos horas. Asegúrese de que sean permitidas en el sitio donde se hospedarán.

Vacaciones en auto

6

Verifique que el carro esté en buenas condiciones: niveles de aceite, agua y aire en los neumáticos, batería...

Seguridad

Ojo

Economía Haga un presupuesto antes de viajar. Lleve una cantidad de efectivo para casos de emergencia. Pague las facturas de servicios básicos previamente.

4

Por si acaso... Incluya un botiquín de medicinas básicas como analgésicos, termómetro, gasas, alcohol y algodón. También lleve consigo una linterna.

8 9

15 mil policías garantizarán la seguridad durante la Semana Santa. 400 agentes de tránsito estarán equipados con aparatos para detectar el nivel de alcohol en la sangre a los conductores. Si maneja en estado de ebriedad, prepare su billetera, la multa podría ser hasta de C$5 mil córdobas.

2

No los pierda de vista bajo ningún motivo. Cargue con su juguete favorito, libreta y lápices de colores, un cuento o aparatos tecnológicos. También piense en juegos en los que usted también participe.

10

7

Porcela Pura CEREC 3D Antes

Implante Dental El implante dental es una raíz artificial de titanio, colocada en lugar donde existió una raíz natural sobre la cual se atornillará una corona de porcelana, con lo que podemos reponer desde un solo diente perdido hasta la totalidad de sus dientes.

Ortodoncia

Protección 2 mil socorristas voluntarios de Cruz Roja estarán en 139 balnearios del país.

En esta temporada aumentan los riesgos de insolación, quemaduras solares o los llamados “golpes de calor”. Prevenirlos es fácil, comience con aplicarse protector solar o secarse bien al salir del agua. Así podrá evitar quemaduras en la piel. Los accidentes en el agua, ahogamientos, indigestión y lesiones producidas por animales marinos también incrementan en estas fechas. Sea precavido y siga los consejos de las autoridades. Ingrese al agua solo en horas recomendadas y evite exponerse al sol en las horas de mayor intensidad (11:00 a.m. a 3:00 p.m.).

Después

Tus

os Frenill .00

U$

99

Prima

Superando

tus expectativas

Horarios especiales

Previa Cita

Centro Comercial Managua, BAC 100 mts. al este, paseo Momotombo C-57. Managua, Nicaragua

2267-6767

dr.federico.lopez@hotmail.com

26 |

dental&implantcenter


Especialidad

Mariscos

en

Para reservación

Visítenos en nuestros dos locales

2249-4015

1. Puerto Salvador Allende, segunda etapa 2. Puente Larreynaga 20 vrs. al este, contiguo a Ferreteria Tobie

Abierto de lunes a domingo a partir de las 11:00 a.m.

Consumé y sopa de mariscos, entradas, ensaladas, aves, carnes y postres. Además: Licores y Cervezas Nacionales y extranjeros


Verano MASCOTAS VIAJES VIAJERAS & MÁS

con

B

asados en la propuesta de Güegüense Tours elegimos 4 de 178 templos naturales registrados en nuestro terruño dentro de la categoría reserva natural, como propuestas para que incluya en su agenda en esta temporada.

Corn Island

Pre y Post Semana Santa Del 12 al 14 de abril y 26 al 28 de abril 2014

U$ 265.00 por persona

Incluye:  Boleto aéreo Managua-Corn Island-Managua  Traslados en Corn Island Apto-Hotel-Apto  2 noches de alojamiento en Hotel Arenas Beach  Desayunos e impuestos incluidos

Laguna Beach Club Laguna de Apoyo

U$por25.00 persona Tours Salidas 13 de abril y 18 de abril 2014

Mombacho Canopy Tour

Salidas martes 15 y sábado 19 de abril

U$por49.00 persona

Cañón de Somoto

Salidas miércoles 16 y jueves 17 de abril

U$por27.00 persona

2277-2280

8239-1067

info@gueguensetours.com www.gueguensetours.com km 5 C. Masaya Plaza King Palace mod. # 7

28 |

Majestuosas opciones

Aquí encontrará belleza escénica e interesantes alternativas de descanso y recreación. Usted también podrá contemplar el espectáculo de un volcán activo o maravillarse con la estructura rocosa más antigua de Centroamérica. Tome nota y arme su plan.

Canopy en el Mombacho Esta es una experiencia cargada de adrenalina. Imagínese deslizándose por un cable, -bueno para ser exactos, 17 plataformas aéreas de entre los 3 y 30 metros de altura-, sobre la copa de los árboles de un espeso bosque de un volcán… ¡adrenalina pura!. Para llegar a esta aventura, antes tiene que recorrer uno de sus senderos llenos de biodiversidad, disfrutar de los hermosos paisajes del lago Cocibolca y la ciudad de Granada, desde lo alto de la cima de este coloso… tentador ¿no?

Reserva Natural Laguna de Apoyo Con sus 20 km² de extensión, esta maravilla natural es el resultado de una explosión volcánica y constituye una de las aéreas protegidas más sublimes de Nicaragua. Sus aguas tibias y cristalinas le cautivarán y su variada oferta será el deleite de la familia. Los amantes de los deportes acuáticos pueden disfrutar de un paseo en kayak por la laguna. Esta es una acertada alternativa para aquellos que buscan una elección diferente a las saladas aguas del mar.

Parque Nacional Volcán Masaya Apreciados por nuestros indígenas y temidos por los conquistadores españoles, el Volcán Masaya es una de las elevaciones más activas del mundo. En un recorrido que inicia al caer la tarde, cuando llegan bandadas de chocoyos que viven en las paredes de su cráter y se han adaptado a habitarlo sin que los gases del volcán les afecten, usted disfrutará de una excepcional visita nocturna a este majestuoso volcán que alberga en sus senderos el enigma de milenarias cuevas.


Abril 2014

Nicaragua alberga verdaderos paraísos anclados en reservas naturales que brindan al turista experiencias inigualables. Al adentrarse en estas formaciones de lava, bandadas de murciélagos salen despavoridos, una escena solo vista en películas del género suspenso. Adentrarse en las cuevas, recorrer los cráteres del volcán y contemplar desde el mirador la lava incandescente que ilumina los alrededores, escalar las más de cien gradas para llegar a la Cruz de Bobadìlla puesta allí en el siglo 16, es una experiencia sin igual.

Monumento Nacional Cañón de Somoto Esta asombrosa estructura geológica cuyas paredes alcanzan alturas de hasta 150 metros, tiene entre 7 y 11 millones de años de antigüedad, según calculan sus descubridores. El Río Coco o Wangki –el más grande de Centroamérica- nace en su lecho. Usted puede recorrerlo a bordo de cómodas embarcación de remos o flotando con salvavidas o sobre un neumático. Para los más intrépidos, amantes de la aventura extrema descender en caída libre haciendo rappel, es una opción que pueden experimentar. Grandes y chicos gozaran al máximo esta gira, recomendada.

Condiciones: •

Confortables y seguros vehículos

Guía especializado

Salidas garantizadas todos los días de Semana Santa:

Contacto: Güengüense Tours, 22772280

Recomendado para: •

Todas las edades

Turistas en busca de alternativas de relajación, entretenimiento, aventura y turismo científico.

Turistas nacionales y extranjeros aficionados a la conservación del medio ambiente y admiradores de espectáculos naturales.

Estudiantes nacionales e internacionales con carreras afines a Turismo, Ecología o Biología.

Miembros de Instituciones afines a la preservación de los recursos naturales.

Turistas que quieren algo novedoso para estas vacaciones.

Personas en busca de algo novedoso para estas vacaciones.

Anote Usted puede incluir en su itinerario de vacaciones, estos tours que estarán activos durante la Semana Santa, facilitando la participación y acceso a estos paraísos naturales a través de excursiones diarias.

VIAJES&MÁS | 29


TRIPULANTES VIAJES A BORDO & MÁS

Tercer Ojo

en La Gran Sultana

A

gradable ambiente, música en vivo y el buen gusto de siempre, son los elementos que se fusionan en el Tercer Ojo Granada, ahora ubicado en calle La Calzada. Asistimos a la inauguración del nuevo local, una plaza donde también puede adquirir souvenirs hechos en nuestro terruño como puros y productos de cuero.

Cabe destacar que el Tercer Ojo nació en Granada hace tres años, como una fusión entre el Mediterráneo con el Oriente y América, a través de su gastronomía y cultura. Ahora cambia de dirección, conservando en su nueva ubicación la exquisita esencia que le caracteriza. Aquí les compartimos parte del ambiente que se vivió en su inauguración.

Coordenadas Dirección: De la Catedral de Granada 1/2 Cuadra hacia el lago. Calle La Calzada

Fotos: Kevin Kauffmann

Horario: Todos los Días de 12 m -12 a.m. Web: eltercerojonicaragua.com/el-tercer-ojo-granada/ Reservaciones: 2552 6451 - info@eltercerojonicaragua.com

30 |


VIAJES&MÁS | 31


El mejor ambiente familiar

Especialidad en

Mariscos y Comida a la Carta Encuentranos Encuentranos en: en:

Masachapa Masachapa yy Pochomil. Pochomil.

Puerto Puerto Salvador Salvador Allende, Allende, Managua Managua

Los Los Robles, Robles, de de donde donde fue fue El El Chamán Chamán 11 cc arriba, arriba, Managua Managua

Alcaldía Alcaldía 11 c. c. al al lago lago 10 10 vras vras al al sur, sur, calle calle Las Las Sirenas, Sirenas, Granada Granada

Reservaciones:

8901-902⁄ 8523-0062

Email: Email: admon.summer@gmail.com admon.summer@gmail.com

Viajes y mas edicion abril 2014