Issuu on Google+


Bienvenidos a Viajero Q

ueremos agradecerle por su interés, a nuestra revista y en nombre de todo el equipo que laboramos en Viajero, deseamos transmitirle nuestros objetos en favor de usted. Aquí encontrara los mejores lugares gastronómicos, recreativos, de entretenimiento y culturales. La calidad de nuestra empresa no resido solo en los productos y servicios a mejores precios que publicamos, sino también en las otras facetas comerciales, relaciones publicas y de comunicación. Le estaremos muy agradecidos si nos envía sus sugerencias, comentarios, problemas o aspectos relacionados con nuestra publicación o nuestra empresa, de forma que podamos atenderlos y responderle inmediatamente. Esperamos poder cumplir con sus expectativas de calidad y satisfacción, ya que es nuestra única y verdadera filosofía de trabajo. Reciba un cordial saludo MARTIN LOPEZ G. DIRECTOR GENERAL

Conociendo a Luis Alberto Cetto ¿Cuál es la filosofía que ha definido a L.A. Cetto en estos 80 años de vida? Expresar y reflejar lo mejor de nosotros, a través de nuestros vinos. Nos comprometimos haciendo apuestas cuando volteamos a nuestros viñedos y vemos 80 variedades de uva diferentes, donde dedicamos más de 125 hectáreas para experimentar con 50 variedades y su aclimatación a nuestras tierras, y nuestras prácticas. Como en cada una de las 32 propuestas de vinos que en el mercado existen. Son tres generaciones, ¿cuáles han sido los principales aportes de cada una de ellas? Hace años, una persona lo resumió de manera muy sencilla. “Tú abuelo conquistó la región con sus vinos, y tu padre ha hecho lo propio a nivel nacional. Ahoraserá tu responsabilidad internacionalizarlos”. ¿Cuál es el espíritu de los vinos de L.A. Cetto? ¿Cómo los definiría? Somos aventureros e inconformes. Continuamente buscando propuestas nuevas, y cuestionando todo; jugando con tecnologías nuevas, y redescubriendo las viejas. Explorando prácticas culturales en los viñedos, para cambiarlas y volver a empezar. Decir que tenemos 80 años en ello, y saber que aún nos falta mucho por aprender. Sabemos que en términos de calidad, L.A. Cetto siempre ha buscado superarse.

¿En qué han basado esta constante mejora? El vino es una materia viva. Dándonos constantemente lecciones conforme su evolución. Y los mercados, se comportan igual. En términos de innovación tecnológica, ¿Cuáles han sido los momentos más importantes en estos 80 años? Cuando introdujimos el primer molino con despalillador conjunto. El primer cuarto frío para la estabilización y clarificación de vinos. El primer sistema para el control de temperatura de fermentación de mostos. Los primeros tanques de acero inoxidable para la fermentación y almacenamiento de vinos. El primer decantador automatizado de flujo continuo. El primer filtro de arenas. ¿Cuáles han sido los momentos más difíciles y los más estimulantes en estos 80 años? Como todas las empresas tienen sus ciclos, sus altibajos; con sus aciertos y desaciertos. Momentos difíciles; cómo la crecida del río en el Valle de Guadalupe en 1979 por lluvias en exceso, borró literalmente centenares de hectáreas de viñedos y se llevó el patrimonio de muchos pobladores de la zona. Cómo la sequía que precedió esta gran lluvia y forzó el cambio de la fisionomía agrícola de los diferentes valles en Baja California. Lo estimulante, fue encontrar en el conjunto las soluciones y ver hoy esos valles. Estimulante, la primera medalla que obtuvimos en concurso, que por cierto, fue en Londres; encontrar nuestro vino en lugares impensables, como cuando visité Galleries LaFayette en París y vi nuestro vino en la cabecera del anaquel.

¿Cuál fue su visión para abrir el mercado internacional? Internamente, sabíamos que contábamos con la uva, procesos y por ende, los vinos para estar en cualquier mesa. Y la prueba sería no en América, sino en Europa. Más allá, en Inglaterra, el mercado más competido de la Unión Europea. La apuesta fue la correcta. Decenas de premios internacionales avalan que fue una buena decisión, ¿cómo se encuentran actualmente los vinos L.A. Cetto en el mercado mundial? Participamos en 30 mercados externos demanera directa. Y en cada uno, por pequeña que pueda ser la participación, esta misma es sólida con crecimiento. Podríamos ser presuntuosos, pero preferimos que sea el mercado el que hable. ¿Cómo definiría la participación de L.A. Cetto en el crecimiento del consumo del vino en México en los últimos años? Con variedad y dinamismo. El mercado cambia y evoluciona constantemente. Con respeto a su origen, el vitivinicultor debe hacer lo propio. En los últimos diez años hemos lanzado 19 propuestas de vinos, desde aquellos para disfrutarlos diariamente, hasta los de máxima expresión que obligan a la reflexión. ¿Cuáles son los retos inmediatos que tienen L.A. Cetto en los próximos años? La continuidad. Seguir explorando la adaptabilidad de nuevas variedades, de nuevas prácticas enológicas. Continuar tomando el pulso al mercado y seguir su evolución. Transformar y aterrizar todos ello, para el continuo desarrollo sustentable. Seguir soñando y volando, para después caer en la realidad; 80 años aún siguen siendo pocos.


S

omos una empresa orgullosamente mexicana, establecida en el Valle de Guadalupe en Baja California, Contamos con cuatro excelentes líneas: Clásica, Reservas Privadas, Don Luis Selección Reservada y Reserva Platino, vinos 100% mexicanos, resultado del desarrollo de nuevos perfiles, con características y cualidades originales, que proponen estilos singulares, elaborados para ser apreciados por los diversos y cada vez más exigentes paladares a nivel mundial. Hoy, con más de 80 años de tradición y calidad, somos sin duda una de las más importantes vinícolas en la industria mexicana; un total de 220 premios internacionales obtenidos en Francia, Italia, España, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, nos convierten en la vinícola mexicana más reconocida internacionalmente; premios que confirman nuestra c a l i d a d , e n l o s má s d e l o s 2 5 p a í s e s a l o s q u e e x p o r t amo s e n l a a c t u a l i d a d . Nuestros vinos son una muestra de la calidad y la constancia de la vitivinicultura mexicana, tributo al arte de hacer buen vino.

BIENVENIDOS por Don Angelo Cetto. La Línea Clásica L. A. Cetto, con sus más recientes cosechas de los varietales: Petite Sirah, Cabernet Sauvignon, Zinfandel, Chardonnay, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc y Colombard nos presentan estos incomparables vinos Tintos, Blancos y Jóvenes que además de ser producto del trabajo e los viñedos del Valle de Guadalupe en México, son actualmente reconocidos a nivel mundial y premiados por su inigualable calidad y sabor. Los viñedos en Baja California están ubicados en los 4 puntos cardinales del Valle de Guadalupe: los ranchos en San Vicente, Tecate y Sonora, cuentan con una extensión territorial de 1,100 hectáreas donde se producen aproximadamente 9 millones de litros de vino al año, de los cuales, el 20% es exportado a más de 25 países. El Valle de Guadalupe es un lugar excepcional, se encuentra en la vertiente occidental de la península, enclavado en el suave declive de las montañas hacia la costa del

Tierra de clima calido y seco llega la brisa y la neblina ocenica, lo que le confiere un ambiente mediterraneo.

Pacífico; a esta tierra de clima cálido y seco llega la brisa y la neblina oceánica, lo que le confiere un ambiente mediterráneo. El invierno es frío y lluvioso, debido a los vientos monzónicos del noroeste y el verano cálido, debido a los vientos del sureste, lo que brinda un clima propicio para que la vid crezca y madure. La ubicación de los viñedos que el grupo tiene en este fascinante Valle, les ha permitido aprovechar la banda de microclimas de la región: distintos tipos de tierra, de vientos, de influencia marina, por lo que tienen un amplio espectro de posibilidades para la experimentación sobre las mejores condiciones para la vid, obteniendo así, en las mismas variedades, diferentes y diversas cualidades. Variedades como Cabernet Sauvignon, Petite Sirah, Nebbiolo, Ruby Cabernet, Zinfandel, Merlot, Petite Verdot, Malbec, Montepulciano, Gamay, Grenache, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Viognier y Blanc de Colombard,, son algunas de las que se utilizan para elaborar una amplia gama de vinos.

A

quellos que quieran disfrutar más de la naturaleza pueden tomar la carretera que va hacia Mexicali. En esa ruta se pueden visitar el yacimiento arqueológico Campo Alaska donde hay un museo en el edificio que con su construcción en el año 1916 fue casa de gobierno, cuartel militar y escuela. Además de ver piezas arqueológicas gracias a una serie de fotografías que exhiben nos podemos hacer una idea de cómo era la región años atrás. El museo abre de miércoles a domingo de diez de la mañana a cuatro de la tarde. Más historia y arqueología se pueden ver en El Vallecito donde hay pinturas rupestres que tienen más de mil quinientos años de antiguedad. La más célebre es la de El Diablito, que queda iluminada cada año con el solsticio de invierno (días 21 y 22 de diciembre). El lugar abre de miércoles a domingo entre las 8 y las 17 horas. No lejos de allí hay una empinada cuesta llamada La Rumorosa en cuyos alrededores hay un paisaje pétreo más típico del planeta Marte que de la Tierra. Es, sin duda, uno de los lugares más fotografiados de todo el estado de Baja California.

Los aficionados al vino pueden hacer la Ruta del Vino yendo a tan sólo veinte minutos de Tecate, ya que Valle de las Palmas es una población de pequeño tamaño en la que al año se producen muchos litros de vino, además de aceitunas y aceite de oliva. La cervecería Tecate fue fundada en 1943, en la ciudad de igual nombre ubicada en Baja California. En 1954 fue adquirida por Cervecería Cuauhtémoc que continuó y fortaleció la proyección de Tecateque ya se elaboraba en esa cervecería norteña hasta hacerla, hoy en día, una de las cervezas f a v o r i t a s d e M é x i c o y d e l e x t r a n j e r o . Su producción está dedicada a las marcas T e c a t e y C a r t a B l a n c a . Ha instalado una sofisticada planta de tratamiento y recuperación de agua que hace más eficiente la operación de la planta.

Orgullosamente Tecatense La cervecería Tecate fue fundada en 1943, en la ciudad de igual nombre ubicada en Baja California. En 1954 fue adquirida por Cervecería Cuauhtémoc que continuó y fortaleció la proyección de Tecate que ya se elaboraba en esa cervecería norteña hasta hacerla, hoy en día, una de las cervezas f a v o r i t a s d e M é x i c o y del extranjero . Su producción está dedicada a las marcas T e c a t e y C a r t a B l a n c a . Ha instalado una sofisticada planta de tratamiento y recuperación de agua que hace más eficiente la operación de la planta.


Indice

Reseña Historica D

espués de que los primeros pobladores de América cruzaron el estrecho de Behring hace decenas de miles de años, se originaron migraciones hacia el sur del continente, buscando lugares más propicios para la vida.

Baja California en su esplendor un paseo por sus municipios

Mexicali La ciudad que Capturo el Sol

Historia de la Ciudad Hoteleria Comida y Eventos Vida Nocturna

Tijuana Aqui empieza la patria

Historia de la Ciudad Hoteleria Comida y Eventos Vida Nocturna

Ensenada La bella cenicienta del Pacifico

Historia de la Ciudad Hoteleria Comida y Eventos Vida Nocturna

Rosarito Horizonte de posibilidades

Historia de la Ciudad Hoteleria Comida y Eventos Vida Nocturna

Tecate Historia de la Ciudad Hoteleria Comida y Eventos Vida Nocturna

Algunos de estos grupos se asentaron en el territorio que hoy corresponde a México. Aunque no se cuenta con una fecha precisa de la llegada de los primeros grupos humanos a la península californiana, los vestigios arqueológicos y los estudios etnohistóricos existentes indican que los primeros habitantes llegaron al menos hacia el 10 000 a. C. La diversidad de fauna y vegetación eran distintas, pero un lento cambio climático ocasionado por el fin de un período glacial, torno árida la mayor parte del territorio. El antropólogo Paul Kirchoff planteó hace más de cuatro décadas la hipótesis de que los diferentes grupos que llegaron a estas tierras provenientes del norte del continente americano, fueron quedando atrapados en la península a medida que iban avanzando, debido por una parte, a las condiciones climáticas y del territorio, y por otra, a la presión ejercida por los grupos del norte sobre los del sur, de tal forma que les fue imposible salir o regresar, tal como si hubiesen caído en una bolsa, lo cual no niega la posible existencia de corredores de desplazamiento. La que habitaba la península logró desarrollar técnicas eficaces de subsistencia du-

rante varios miles de años previos al contacto con los europeos, basadas en un conocimiento profundo de su entorno. Para obtener el alimento necesario valiéndose de la flora y fauna que los rodeaba, fue necesario recurrir al uso de ciertas herramientas y técnicas para procesar lo recolectado, la caza y la pesca. La densidad de la población variaba de acuerdo a los recursos disponibles; siendo la población aborigen estimada al momento del contacto hispano-indígena entre 40,000 y 50,000 habitantes en todo el territorio peninsular. Al momento del contacto, los aborígenes de Baja California, llamados californios por los europeos, eran sociedades cazadoras recolectoras y se organizaban en unidades sociales básicas conocidas como bandas o “rancherías”, conformadas por no más de 250 individuos unidos por lazos de parentesco. Muchos de los relatos de la época colonial nos hablan de las distintas culturas o “naciones” que se desarrollaron en este territorio, basados en la lengua que hablaban. Esta clasificación que descansa en la filiación lingüística, divide el territorio peninsular californiano en 4 áreas principales: La pericú, la guaycura, la cochimí o yumana peninsular, y la yumana; cada una conformada por diferentes variedades dialectales, probablemente debidas a la dispersión territorial de la población.

Ensenada C

on el nombre de La Bufadora es conocido el geiser marino más grande del continente americano y el segundo mayor del mundo, superado tan sólo por el Kiama Blowhole de Australia. Este impresionante geiser se encuentra a unos 35 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada, en el Estado de Baja California. Es uno de los mayores atractivos, al menos naturales, de esta zona y el escenario natural más visitado ya que recibe bastantes visitas de turistas que llegan, desde horas muy tempranas a esta ciudad para comprobar los chorros de agua que lanza con gran fuerza La Bufadora, unos chorros que pueden alcanzar hasta los 20 metros de altura. Pero también, dependiendo del nivel que tenga la marea, es posible que suelte pequeñas cantidades de agua o incluso sólo brisas. No sólo impresiona ver la altura y la fuerza con la que el agua sale expulsada sino tambiñen escuchar el fuerte sonido que esto ocasiona. Existe una leyenda que atribuye el origen de este geiser marino a una ballena bebé que quedó atrapada en la cueva en la que había entrado para explorar debido a su rápido crecimiento. En las cercanías de este lugar puede además disfrutarse de actividades acuáticas, deportivas y de ocio y de bonitas playas. Además podrá encontrar tiendas de venta de artesanías y degustar la gastronomía típica de la zona en los distintos restaurantes y establecimientos que se encuentran para ello.


Grand Hotel Tijuana Blvd. Agua Caliente 4500, Col.Aviación. CP 22420. Tijuana, Baja California, México Sin costo desde México: 01 800 026 6007 Sin costo desde USA: 1 866 472 6385 www.grandhoteltij.com.mx Camino Real Paseo de los Héroes No. 10305 Zona Río Tijuana, B.C. 22320 Tel: (01 664) 6 33-4000 Reservaciones: (01 800) 9 01-2300 Fax: (01 664) 6 33-4001 tijuana@caminoreal.com.mx www.caminoreal.coml Hotel Lucerna Paseo de los Héroes No. 10902 Tijuana, Baja California, México Telefono: (664)633-3900 Reservaciones: 01-800-026-6300 www.hoteleslucerna.com Palacio Azteca Blvd. Cuahutémoc Sur No. 123, Col. Dávila Tel. (664) 681-81-00 Fax. (664) 668-18-10 Reservaciones 01 800 026 66 60 www.hotelpalacioazteca.com Marriot Tijuana Blvd. Agua Caliente No. 11553 Tel. 01800-026-6778 Fax. (664) 622-66-02 Desde Estados Unidos 1-888-748-8785 www.marriott.com Hotel Pueblo Amigo Inn Vía Oriente, Centro Comercial Pueblo Amigo, Zona Río Tel. (664) 624-2700 Fax. (664) 624-2700 Desde Estados Unidos 1-800-386-6985 Reservaciones 01 800 026 3686. www.hotelpuebloamigo.com Hotel Real del Mar Km. 19.5 carretera escénica Tijuana-Ensenada Tel. (664) 631-36-70 Fax.(664) 631-36-77 Reservaciones 1800 803 60 38 www.realdelmar.com.mx

Primeramente le agradezco a Dios por darme la oportunidad de tomar un nuevo reto en este proyecto, a mi Familia y Mónica por la confianza, todos los que están colaborando conmigo ya que sin ustedes seria mucho mas difícil, nuestros clientes que sin el apoyo de ellos no se podría realizar Gobierno del Estado, Cottuco, Secretaria de Turismo, Agencias de Viajes, Canirac y no me gustaría que alguien mefaltase por quetodos son tan importantes, ya que han contribuido de diferentes maneras Gracias Muchas Gracias.

Agradecimientos


E

n el México premestizo existían algunas bebidas que dentro de lo rutinario de su preparacióntenían cierta semejanza con la cerveza conocida en Asia y Europa. Fuertemente, difundida en el México premestizo, el tesgüino o izquiate era de “un claro y bonito color ámbar, más denso que ligero y que se bate con un molinillo antes de beberse para que levante gran espuma”, aseveración que se dio en las crónicas de la época. El tesgüino, una bebida para comunicarse con los dioses antes del sacrificio. En el encuentro de Cortés y Moctezuma no podía faltar la cerveza de maíz, elaborada por los indígenas mexicanos. Descubrimientos técnicos permitieron enriquecer la elaboración de la cerveza. Centros Productores de Cerveza en México La primera concesión real ofrecida por la Corona Española para establecer una cervecería en territorio nacional, le fue otorgada a don Alonso de Herrera en permiso fechado el 12 de diciembre de 1543. Este primer centro productor estaba localizado en la población de Amecameca, Estado de México, próximo al denominado Paso de Cortés. Con una caldera como equipo y limitado en el abastecimiento de cebada y trigo, testificó don Alonso de Herrera en 1544 que su brasería (del francés brasserie, cervecería), tenía un alto costo de producción, por lo cual la vendía a ocho reales la arroba. Sin embargo, la acogida que los españoles e indígenas le dieron en sustitución de las bebidas fermentadas locales, harían que el visionario Herrera

ción de la pequeña proyectara la ampliación fábrica y planteara incrementar las cosechas de cebada y trigo. A pesar de lo promisorio dell arranque, se esto a la begravó un fuerte impuesto o a las disbida , lo que aunado posiciones reales de cerrar las fronteras y limitar las activin las dades económicas en ger colonias para proteger alos mercados ya estaa, blecidos en Europa, privó al Continente Americano en las zonas de dominio español, del establecmiento de más centros de producción cervecera. Esto provocó el incremento de las importaciones de cerveza española y europea. Transcurrido el Virreinato, nuevas perspectivas sociales y económicas propiciaron el auge de la producción de cerveza en el México Independiente. Desde este momento y hasta 1890, la producción de cerveza se fue generando con un promisorio futuro.

Visitanos en DR. Arturo Guerra # 70 Colonia. Tecate Centro C.P. 21400 Tecate ,Baja California Telefono: (665 )6549300

Bienvenido a

Tijuana


Mariscos y Pescado Restaurante Carnes y Mariscos Mi Jacal Calle 11va. 1020 Tel: 681.72.10 Restaurante El Bucanero Plutarco Elías Calles 500 Tel: 684.72.44

C

Restaurante Mariscos El Estero Blvd. Díaz Ordaz 123 Tel:621.78.99 Restaurante Mariscos Don Pepe Blvd. Fundadores 688 Tel:684.88.66 Cocina Internacional Restaurante Arturos Restaurant Av. Ensenada No. 2251 Tel: 684.84.74 Restaurante California Pas de los Héroes 9550 Tel: 684.01.57 Restaurante El Patio Vía Ráp Oriente . 9211 Tel:683.50.30 Cocina Italiana Restaurante Giuseppis Bv Agua Caliente . 2600 Tel: 684.10.13 Restaurante Matteotti’s Central # 5445 Tel:681.06.78 Cocina Mexicana Restaurante Carnitas Cocula Blvd. Díaz Ordaz No. 146 Tel: 626.13.13 Restaurante Casa Porfirio Bv Aguacaliente . 10226

Tel: 215.43.08

Restaurantes E

l puerto de Ensenada es conocido por su gran variedad de excelentes mariscos; aunque no es la única clase de comida que encontrará en Ensenada. La ciudad cuenta con magníficos restaurantes ofreciendo variedad gastronómica con la posibilid ad de elegir comidamexicana,orienta l,española e italiana entre otras. Todos los restaurantes de la ciudad se han ganado una reputación por el servicio que ofrecen tanto a comensales nacionales y

¿Cómo quiere que le sepa un día en Ensenada? ¿A filete? ¿Sushi? ¿Pasta? ¿O le parece mejor un taco de pescado? ¿Qué piensa beber? ¿Será la mejor botella de vino del Valle de Guadalupe o una buena botella de procedencia foránea? Tal vez con el calor le apetezca una cerveza. De cualquier forma, no puede perderse la oportunidad de comer y beber en Ensenada.

uando el pelo esta débil, quebradizo y sin luminosidad, es por la falta de algún mineral o vitamina esencial para su buen crecimiento. Como ya sabemos principalmente debemos ingerir mucha fibra, grasas contenidas en aceites vegetales, hidratos de carbono y proteínas. Y esta prohibido consumir frituras porque deterioran nuestro organismo. Trate de regular su consumo. Lo que no sabemos con claridad es, cuales son los verdaderos minerales y vitaminas que debemos ingerir para tener el pelo completamente saludable. Sedal realizo una investigación. Aunque a usted le parezca raro, un huevo por semana y 100 gramos de carne (roja o blanca) por semana también, nos proporcionan la vitamina del complejo B12 y el ácido fólico necesario para q u e n u e s t r o p e l o luzca sensacional.

Para la perdida de pelo Cuando se nos cae el pelo en abundancia es porque en el organismo faltan vitaminas de tipo B y el elemento Zn que lo contiene el huevo, las semillas y los frutos secos y otros tantos a l i m e n t o s. Las vitaminas B se encuentran en las carnes blancas y rojas y el hígado. Para recobrar el brillo deseado Cuando vemos que a nuestro cabello le falta brillo, es por una deficiencia de Fe en nuestro organismo y que puede que estemos anémicos.

Hay muchas mujeres que saben cuando están con anemia por instantáneamente notan la caída de su cabello y que su pelo no tiene la vitalidad deseada. El Fe lo podemos encontrar en el hígado, en los vegetales de color verde, en las carnes rojas y en los huevos.

“Es muy importante consumir alimentos que sean antioxidantes. Algunos de ellos podrían ser: el pescado, la levadura, el ajo”.

Para el cabello quebradizo El elemento selenio actúa como un antioxidante, luchando con los radicales libres que hacen que el pelo pierda su forma. Estos radicales dañan la fibra del cabello haciendo que se

quiebre y se caiga. Por lo tanto es muy importante consumir alimentos que sean antioxidantes. Algunos de ellos podrían ser: el pescado, la levadura, el ajo (excelente antioxidante). Para el control de la caspa y las radiaciones UV Un excelente acido que nos protege contra las radiaciones UV es el ácido fólico. Lo podemos encontrar en los espárragos, en el brócoli y las remolachas. Cuando en el cuero cabelludo aparece caspa, esta puede deberse a una falta de Selenio.


Hoteles BEST WESTERN EL CID Av. Lopez Mateos No. 993 Ensenada, Baja California Tel: (646) 174-0326 Mexico (55)5208-7284 www.hotelcid.co.mx ENSENADA INN MOTEL Blvd. Sangines No. 237 Ensenada, Baja California Tel: (646) 176-1361 01-800-024-3324 www.ensenadainn.com HACIENDA BAJAMAR Carr. Escenica Tijuana - Ensenada km 77.5 Ensenada, Baja California Hotel ubicado entre Rosarito y Ensenada Tel: (646) 155-0151 www.bajamar.com CASA DEL SOL Av. Lopez Mateos esq. Blancarte No. 1001 Ensenada, Baja California Tel: (646) 178-1570 www.casadelsolmexico.net BAJA INN CORTEZ Av. Lopez Mateos No. 1089 Ensenada, Baja California Tel: (646) 178-2307 01-800-026-6999 www.bajainn.com

La decisión de hacerse una cirugía plástica es importante. Agregue al hecho que hay mi l l a r e s de dive r sos procedimientos y de cirujanos. Esta guía puede ayudarle a tomar la decisión correcta en encontrar a un cirujano plástico y decidir a cuál es el mejor para usted.

Av. Reforma #. 1000 Calle “B”, Mexicali B.C. Tel. (686) 552-2300 Fax: (686) 552-2942

POSADA EL REY SOL Av. Blancarte No. 130 Ensenada, Baja California Tel: (646) 178-1601 www.posadaelreysol.com

EVENTOS DE NOVIEMBRE

SHORE - 2 -SHORE TEAM ENDURANCE JETS SKI RACE Carrera acuatica de jets ski 1 al 3 Playa Catalina, organizado por BP Racing / Lou Peralta

TOUR VINO Y CENA EN ENSENADA Precio $59.00 dlls. Tour por un día 12 Ensenada, B.C., organizado por Baja California Tours

FIESTAS DE LA MISION SANTA GERTUDIS LA MAGNA Fiestas para celebrar la fundación de la misión. 21 al 23 Santa Gertudis, B.C. 10 a.m., organizado por Prof. Alfredo Salgado,

BAJA 1000 Carreras de diferentes categorias 13 al 16 Ensenada, B.C. La Paz, B.C.S., 6 a.m., organizado por SCORE International

TORNEO DE PESCA DEPORTIVA “DON EDDIES’S LANDING” Torneo de pesca deportiva de atún. 29 al 30 San Quintin, B.C. a las 5:30 a.m., organizado por Heriberto Márquez


Directorio Martín López Gómez Ventas Mexicali, San Felipe y Algodones

Julio Bojorquez Bernal Coodinador de Ventas, Tijuana y Tecate

Lic. Indira Marlene Machuca Coodinador de Ventas, Ensenada y Rosarito

Lic. Vanesa Avalos O. Ventas Tijuana y Tecate

Lic. Armando Armenta Ventas Tijuana y Tecate

Lic. Dulce Zazueta Ventas Tijuana Tecate Lic. Mónica Elizabeth Arana Lara José Angel López Gómez Juan Carlos González Magaña Periodismo y Fotografía Lic.Magda Judith Ruelas O.

Hotel Crowne Plaza Mexicali es un majestuoso hotel que cuenta con hermosas habitaciones y Suites distribuidas en 7 pisos. La locación, los salones para eventos con capacidad de hasta 500 personas, el centro de negocios equipado con computadoras con a acceso a Internet de alta velocidad y la gran cantidad de amenidades ofrecidas hacen de este hotel un lugar unico en la ciudad de Mexicali. Hotel Crowne Plaza Mexicali fue diseñado para ofrecerle a Usted excelencia en servicios Hoteleros del más alto nivel. Compruebelo por Usted mismo. Ubicación Localizado en el Centro Cívico y Financiero de la Ciudad, a solo 15 minutos del campo de golf y a 20 minutos del aeropuerto de la ciudad de Mexicali. Salas de

cine y el centro comercial “Cachanilla” se encuentran a tan sólo unos pasos del hotel.

Instalaciones y Servicios La alberca lo relajará, el sauna alejara de todo estrés, el centro de negocios lo conectara con el mundo, y los restaurantes y bares lo alimentarán y compalcerán. Escoga lo que más necesite de entre los

muchos servicios y actividades con los que el hotel Crowne Plaza Mexicali cuenta Habitaciones Las habitaciones están distribuidas en siete pisos y todas son elegantes, con acabados finos y contemporáneos. Los servicios ofrecidos son de primera calidad, siempre pensados en la comodidad del huésped. Restaurantes y Bares El hotel cuenta con 2 restaurantes y 2 bares para comodidad de todos los huéspedes. Los restaurantes cuentan con deliciosos buffets o servicio a la carta y uno de ellos ofrece platillos gourmet nacionales e internacionales. Los bares son espacios casuales con pantallas proyectando canales de deportes y con una extensa lista de cocteles y bebidas.

¡No espere mas ! Reserve ya y disfrute de sus merecidas vacaciones en Mexicali y de su estancia en el Hotel Crowne Plaza en Mexicali. Telefono: 01 800 000 4000 Internet http://www.crowneplaza.com

Arte y Diseño

Cañon de Guadalupe Atractivos Arte rupestre, aguas termales, además de ser el único lugar que sobre las mismas rocas tiene petroglifos y pinturas. ¿Como llegar? Tomar la Carretera Federal No. 2 en dirección Este, vía Tecate-Mexicali hasta el poblado de la Rumorosa. A partir de aquí comienza el descenso por la autopista hasta el desierto. 250 metros después de la señal que marca el km 28 está el letrero que indica la dirección hacia el Cañón de Guadalupe (poco antes de la Laguna Salada); el camino es de terracería. (Se recomienda llevar mucha agua y si s eva en carro que se de preferencia doble tracción) Seguir ese camino y a los 42 kilómetros dar vuelta a la derecha; recorrer otros 12 kilómetros por un camino de terracería y piedras hasta llegar al oasis.

“Mochilazo es un termino utilizado para describir a quienes les gusta lanzarse a la aventura y viajar por todo el mundo acompañados por su muchila, sulen visitar desde pueblos remotos que casi nadie visita hasta ciudades muy pobladas, algunos incluso buscan un empleo en cada lugar a donde llegan y trabajan un tiempo en ese lugar para reunir al de dinero y continuar su viaje”. En esta revista usted encontrara los mejores lugares en Baja California para todos aquellos aventureros que les guste la aventura.

QUIERES MAS LUGARES? RES? San Felipe odones Los Algodones anso La Laguna Hanson Cerro del Centinela La Bufadora La Palestra de Bahía Ensenada


Hoteles

Etnias

Hotel COLONIAL

de Baja

Blvd. Lopez Mateos No.1048 Centro Civico Mexicali, B. C. Tel: (686) 556-1312 01-800-026-5888 www.hotelescolonial.com

California

Tecate

Hotel LUCERNA Blvd. Benito Juarez No.2151 Zona Hotelera Mexicali, B. C. Tel: (686) 564-7000 01-800-026-6300 www.hoteleslucerna.com

Hotel Del Norte

Pápagos. Se llaman a sí mismos gente del desierto o tohono obotham. Se reconocen tres grupos distintos en esta etnia. Los hiabched o obotham (gente de la arena), que habitan en la zona de Pinacates y en parte del desierto de Yuma, y los akimel obotham (gente del río) asentados a orillas del río Gila, en una reserva cercana a Phoenix, Arizona. Los pápagos de México habitan en los municipios de Caborca, Saric, Puerto Peñasco y Magdalena, Sonora.

del norte. Se ubican en los municipios Pimas. Su nombre designa al grupo étnico que habi- de Tecate y Ensenada, Baja California. Su comunidad más numerosa se encuentra en ta en la Sierra Madre Occidental, entre el sureste de Sonora y el suroeste de Chihuahua. San José de la Zorra, municipio de Ensenada, Se nombran a sí mismos obob, que significa donde se dedican a producir y comercializar “la gente”. Su grupo se encuentra dividido en- diversos productos agrícolas. tre los pimas del desierto, de la sierra o gileños. Los primeros, conEn el marco de una emo- Cucapás. siderados los pimas altos, también son asociados al tiva celebración sereal- Habitan principalmente el valle grupo étnico de los pápa- izó la presentación de de Mexicali. La población más las obrasconcluidas cor- numerosa vive en la comugos. respondientes a la prim- nidad El Mayor, a 60 kilómetros Kikapús. Se llaman a sí mismos los era fase de lo que será el de la carretera Mexicali-San kikapoa “los que andan Museo Kumiai enTecate, Felipe. La tierra que poseen es por la tierra”, viven en la lo anterior gracias a una comunal. Las parcelas que les comunidad de El inversión de un millón fueron otorgadas en 1973 se Nacimiento, en el muni- 500 mil pesos, aportados ubican en la sierra Cucapá, sin que cipio de Múzquiz, Coahuidemanera conjunta por el la. Sólo cuentan con una pequeña comunidad, y el gobierno del Estado régimen de propiedad es y el gobierno Federal. comunal. Mantienen estrechos lazos con los pueblos establecidos en Eagle Pass, Texas, Estados Unidos. Pai-pai . Habitan la zona montañosa del norte de Baja California. Forman parte de los denominados grupos yumanos del norte, al igual que los kumiai. Se ubican en las localidades asentadas en el Valle de la Trinidad, Tecate y Mexicali. CALLE TLALOC #400 COL. CUAKumiai. HUTEMOC Pertenecen al mismo grupo de los yumanos

Av. Madero No. 205 Mexicali, B. C. Tel: (686) 552-8101 01-800-027-3230 www.hoteldelnorte.com.mx

¿Qué es un ABONADO ÁGUILA?

Son aquellas personas que adquieren un carnet que incluye 33 juegos del rol regular y el juego inaugural de LOS ÁGUILAS DE MEXICALI. Además puedes obtener las promociones que vienen en la compra de este! Numerado Central (Sección E a S) $3,300 Numerado Izquierdo (Sección AA a D) $3,000

Hotel CALAFIA Calz. Justo Sierra No. 1495 Col. Los Pinos Mexicali, B. C. Tel: (686) 568-3311 01-800-026-5444 www.araizahoteles.com

Hotel City Express Blvd. Benito Juarez No.1342 Fracc. Jardines del Valle Mexicali, B. C. Tel: (686) 564-1650 01-800-248-9397 www.cityexpress.com.mx

Numerado Derecho (Sección I a W) $3,000 Pref. Central e Izquierdo $2,600 Pref. Derecho $2,000 Lateral Derecho e Izquierdo $1,000

Crowne Plaza Hotel Av. De los Heroes No.201 Centro Civico Mexicali, B. C. Tel: (686) 557-3600 Fax:(686) 557-0035 www.crowneplaza.com

General $600

Aquierelo de la siguiente manera: Vía nómina en Gobierno del Estado Vía nómina en Gobierno Municipal Vía nómina con el IMSS Llamanos y te diremos cómo lo puedes tener! (686)567-0010, 5670040 Con Ivy García y Nora Torres

Hotel Fiesta INN Calz. Adolfo Lopez Mateos No. 1029 Col. Industrial Centro Cívico Mexicali, B. C. Tel: (686) 837-3300 Fax:(686) 837-3310 www.fiestainn.com


Mexicali D

Rosarito E

l nombre Rosarito se deriva de “El Rosario”, nombrado así hacia el fin del siglo XVIII. Antes de eso, el área estuvo habitada por indígenas y se llamaba Misión de San Arcángel de la Frontera. Unos años después, el nombre fue cambiado de El Rosario a Rosarito. El 14 de mayo de 1885 esta tierra fue legalmente concedida al Sr. Joaquín Machado, e inscrita en el Registro Público de la Propiedad en Ensenada. Por ésta razón, se considera que

fue entonces cuando se fundó Rosarito. El Gobierno del Estado emitió un decreto en 1995 que convirtió a Rosarito en Municipio. Este destino de playa se encuentra ubicado en el Corredor Turístico TijuanaEnsenada, aproximadamente a 27 kilómetros de la ciudad de Tijuana, siendo significativa la inversión que hay de capital extranjero en conjuntos habitacionales y establecimientos de hospedaje. En este municipio se encuen-

tran los desarrollos turísticos de Calafia, donde se encuentra un museo, Popotla Puerto Nuevo, Cantamar y la Misión. Cuenta con 22 hoteles con más de 1,600 habitaciones disponibles para atender al turista. Entre sus atractivos están la pesca deportiva y el surfing, ofreciendo al mismo tiempo playas con mucha diversión. En lo que se refiere a gastronomía, la Langosta a la Puerto Nuevo, atraen a la zona un gran número de visitantes. Hay, durante el año, gran

cantidad de eventos deportivos que van desde torneos de volleyball de playa y atletismo, carreras de motocross y bicicleta de montaña, también las tradicionales regatas de veleros. Eventos a los que concurren un sin número de vacacionistas de ambos lados de la frontera.

urante t siglos i l ell Rí Río C Colorado l d ffertilizó tili ó estas t ti tierras que tterminaronpor i convertirse en el centro productor de algodón más importante del mundo. Norteamericanos, chinos, mexicanos, hindúes y japoneses estaban tanatareados produciendo, que olvidaron formalizar la fundación de la ciudad. Jugando con las palabras México y California decidieron ponerle Mexicali, y años después se estableció el 14 de Marzo de 1903 como fecha oficial de su fundación. Mexicali se convirtió en la capital de Baja California. Es una ciudad progresista cuya vocación transitó de lo agrícola a lo industrial. Este municipio se caracteriza por su actividad agrícola, industrial y turística, destacándose la actividad del sector terciario (comercio, servicios y turismo) que absorbe al 52.10% de la población ocupada, a su vez el 44% se emplea en servicios de hoteles y restaurantes. Cuenta con 53 hoteles con una oferta superior a los 3,000 cuartos Entre éstos se encuentran dos hoteles con categoría cinco estrellas. La capital del estado recibe turismo extranjero, principalmente de los condados vecinos de Estado Unidos; que nos visitan por el comercio, la industria maquiladora y la gastronomía, particularmente, la famosa comida china, que presenta una gran variedad de opciones para disfrutarla. Entre los lugares para conocer esta el espectacular Cañón de Guadalupe, un oasis del desierto en el cual se encuentran balneareos naturales. En el pasado las tribus Pai-Pai y Cucapah utilizaron este cañón como ruta transitoria en sus peregrinaciones para colectar nueces de pino en la meseta de la Sierra de Juárez. Los pictográficos y metales pueden ser encontrados en las palapas y en los sitios del Cañón. Existen, además del Cañón de Guadalupe, una serie de cañones situados al oeste de la Laguna Salada.

Mexicali se convirtió en la capital de Baja California. Es una ciudad progresista cuya vocación transitó de lo agrícola a lo industrial.


D

Salón Europa

Restaurante Heidelberg Ave. Fco. I. Madero y calle H s/n Mexicali B. C. México Tel. (686) 554 2022 Fax. (686) 552 9805 Horario y reservaciones En Heiderlberg estamos a su dispocición de lunes a sabado. Para su comodidad ofrecemos nuestro estacionamiento privado. Horario Cocina: de 12:00 p.m. a 11:30p.m. Bar: 12:00pm a 01:30 a.m. Reserve ahora su mesa en Heiderlberg Llamandonos al (686) 554-2022

esde 1983, el Restaurante Heidelberg es toda una tradición en Mexicali. Situado en la esquina de Avenida Madero y Calle H, su arquitectura de muros entramados lo convierte en un edificio único en esta ciudad. El concepto inicial fué ofrecer comida Alemana pero a partir de 1987 se cambia el menú a un concepto de comida internacional. Actualmente se mantiene una selección de las mas finas carnes, aves y mariscos ya que la calidad de los ingredientes es una prioridad para nosotros. Recréese en su ambiente exclusivamente familiar, donde puede disfrutar un momento relajado en compañia de amigos o ésa persona especial. El bar Berlín le ofrece exquisitas bebidas preparadas, cerveza embotellada y de barril así como una amplia selección de vinos, importados y regionales. Para sus eventos especiales, contamos con el salón Europa, con cupo para 40 personas, tecnología multimedia y servicio privado. Salón Privado Europa en Heidelberg Reciba nuestro apoyo y excelente servicio para la realización de todo tipo de eventos, cenas privadas, reuniones

de negocios o eventos familiares. El salón Europa dejará una impresión duradera a sus invitados, ya sea para sus amigos más cercanos o estimados colegas. Tenga la seguridad que la experiencia en nuestras instalaciones será algo que no olvidaran pronto. A su servicio En Heidelberg contamos con personal que se hará cargo de todos los detalles para que su cena privado o evento sea todo éxito. Desde la reserva hasta la finalizaciión, nuestro personal se ocupará de satisfacer todas sus necesidades. A la Carta. Previo al día del Evento será necesario reservar así como llegar a un acuerdo en los platillos que se servirán ese día. Cualquier Platillo en el Menú de Heidelberg al igual que nuestra barra de Bebidas y la mejor selección de vinos estarán a su disposición para sus eventos privados.

Servicios disponibles: - Servicio Profesional - Menú de Heidelberg y carta de vinos - Servicios multimedia de proyector y pantalla - Capacidad para 20 a 40 personas

Playas de Rosarito Personajes

Ilustres Fray Luis Sales 1787 Misionero dominico que laboró en la misión de San Miguel, de la cual fue su fundador. Además, trabajó en rancherías que agrupaban a una pequeña cantidad de indios, demarcando la frontera dominica hasta el “Arroyo de Barrabás”, hoy conocido como “Arroyo Rosarito”. José Manuel Machado Valenzuela. Primer propietario desde 1827 de el Rancho el Rosario, hoy Rosarito, título otorgado por el Jefe político de Baja California, Coronel José María Echendía, con extensión de 11 leguas. A la muerte de Don Manuel Machado no se promovió la sucesión correspondiente sino hasta que en 1879 uno de sus hijos, Joaquín Machado Valdés, promovió la adjudicación en copropiedad de las tierras. Joaquin Machado Hijo de Manuel Machado vivió en una construcción de adobe dentro del perímetro que ocupa el

actual desarrollo o turístico “Rosarito Shores”, las diversas propiedades de los Machado según escritura incluía extensiones mayores en los ranchos el Rosario, El Gato, la Misión del Descanso y en la Mesa del Descanso, en la parte sur del actual Municipio de Rosarito. Juan Ortiz Originario de Sonora llegó a éste poblado en 1923, vino al llamado de su amigo, el General Abelardo L. Rodríguez, Gobernador del Territorio. Construyó una CantinaRestaurante y algunos cuartos para turistas; este fue el primer lugar turístico en la carretera Tijuana- Ensenada, en proceso de construcción denominado al principio Rosarito Beach Resort, cambió de nombre a Rene’s para evitar confusiones con el Rosarito Beach Hotel con el que colinda.

Manuel Barbachano Fundador del segundo centro turístico en Rosarito conocido como Rosarito Beach Hotel. Inicialmente se establecieron unas carpas o tiendas de campaña en la playa y se ofrecían carnes asadas, de ahí se fue creando un interés mayor y alrededor de 1929 entró en operación como motel, este contaba con 12 cuartos, el 100 % de sus clientes era norteamericanos. Posteriormente se amplió para alojar un salón de juego. En este tiempo se hizo más publicidad y logró atraer artistas famosos.

Ricardo Alzalde Arellano Nacido en Torreón Coahuila llegó a Baja California en Agosto de 1937. Fue el promotor del Ejido Mazatlán en 1938, detonante del rápido crecimiento urbano de Rosarito. Además participó en la organización de los Ejidos Matamoros, Chilpancingo y Tampico de Tijuana. Fue Secretario de Organización del primer Comité Regional Campesino Tijuana-Ensenada. Posteriormente ocupó el cargo de Secretario de Organización Agraria y Sindical del comité Nacional de la Confederación Nacional Campesina. Fue miembro de la XLIV legislatura del Congreso de la Unión por el sector campesino, primero cuando era Territorio, después siendo Estado de Baja California.


Gran Inauguración de

Rancho Tecate Restaurant Piano Bar Hotel

C

on una inversión de 200 mil dólares, se inauguró el Restaurante del Rancho Tecate, que además tiene salones para eventos y hotel con 12 habitaciones, informó el propietario Elías Mora Cornejo, presidente del Grupo Fórmula Plastics, quien anunció la intención de edificar un CentrodeC onvenciones. Entrevistado al término de la ceremonia de bendición y corte de listón, a cargo de Eva Raquel García Rocha, delegada de la Secretaría de Turismo, Donaldo Eduardo Peñalosa Avila, presidente municipal de Tecate y el anfitrión, Elías Mora Cornejo, este último expresó su beneplácito por el nuevo atractivo para los tecatenses, los visitantes del resto de la entidad y el extranjero. Destacó que en ese municipio hay paz y tranquilidad e invitó a los bajacalifornianos a que vayan y conozcan el restaurante, que gocen de unb u e n p l a t i l l o y l u e g o un recorrido por el rancho. Elías Mora informó que la inversión total para abrir el restaurante y el hotel, ascendió a 200 mil dólares, porque las anteriores instalaciones se vandalizaron o se echaron a perder, por lo que la renovación fue completa “y vale la pena por el sueño y el espíritu emprendedor del señor Juan A l e s s i o ” . Precisó que el menú será como el original que tuvo y el tradicional Bufete Dominical se comenzará una vez que estén terminadas las obras de ampliación de la carretera Tecate-Ensenada, “vamos a estar a diez minutos de Tecate y lejos del

estrés de la ciudades” Además del restaurante, a disposición de los clientes están los salones de juntas y eventos como “Don Juan”, “Gobernador”, “Crystal” y al de mayor capacidad (cien personas), el nombre sera “Salón Rancho Tecate”. Mora Cornejo comentó que el restaurante comenzó a operar en 1988 y en el 2005 cerró, y a principios del presente año la familia Alessio y el fideicomiso lo contactaron para ver la posibilidad que se hiciera respon-

totalidad de lo que será Rancho Tecate,porque están en el principio, con la apertura del Restaurante, los salones y las 12 habitaciones del Hotel “Estamos al 5 por ciento de lo que será este complejo, el sueño del Grupo Fórmula Plastics, si acordamos con la promotora de Grupo Valcas, es hacer un centro de convenciones aquí, ese es el sueño”. La idea es tener un centro de convenciones para unas 400 personas que aquí bien pueden hacer su evento porque estamos en el cen-

sable de la reapertura, ya que él es propietario del restaurante “Plaza Santa Mónica” en Tecate. “Me entusiasmó la propuesta por la nostalgia, por que mis hijos crecieron aquí, nos reuníamos los familiares todos los viernes y me di a la tarea de buscar al chef original Alejandro Velasco que cocina un pato a la naranja extraordinario, un chamorro muy bueno” El presidente del Grupo Fórmula Plastics añadió que para enero de 2011 se tendrá más definida la

tro del estado. Por separado, Roberto Valdes Sánchez, director del Grupo Valcas y desarrollador del Rancho Tecate, explicó que en lo que va del año lanzaron una oferta de 250 lotes para su venta y con la inauguración del Restaurante se llegó a la segunda etapa. Para inicios del año próximo, podrán a la venta más lotes, además de los nuevos proyectos como sería un Centro de Convenciones,

lo que ya esta firme, dijo es, la instalación del campo de golf y del lago. “Ahorita por las condiciones económicas, los pasos los damos lentos pero seguros, en el 2011 vamos a incrementar la oferta de serviciosde Rancho Tecate”.

Roberto Valdes indicó que el proyecto de Rancho Tecate les ha llevado una inversión de 3 millones de dólares desde hace 24 meses, la mitad con venta de lotes y el próximo año estiman capitalizar con otros 4 a 5 millones de dólares, todo dependerá del tamaño del Centro de Convenciones o la posibilidad de hacerlo por etapas Kilometro 10.5 carretera Tecate- Ensenada Rancho Tecate Resort Phone (665) 6556425


Bienvenidos a

Tecate E

E

l descubrimiento de la península por Fortún Jiménez en el año de 1553 y la expedición posterior de Hernán Cortés, trae como consecuencia el nombre de California a estas tierras, y es a partir de 1548, con la creación de la Provincia y Audiencia de Nueva Galicia, que se encomiendan a este gobierno los asuntos de California. Al firmarse, en el año de 1772, el concordato entre los misionerosfranciscanos y dominicos para que ambos pudieran realizar su misión evangélica en California, el virrey Bucareli autoriza dividirla en dos partes, la Alta o Nueva California para los franciscanos y la Vieja California para los dominicos. En el año de 1787 se crean las comandancias de las provincias internas de Oriente y Occidente, integrando a esta última a Nueva Vizcaya, Nuevo México, Sonora, Sinaloa y la comandancia de las Californias. Esta situación permanece hasta finales de siglo en que se fusionan en una sola las provincias internas, pero quedando fuera de su jurisdicción las provincias de la Vieja y Nueva California, para depender directamente del virrey de la Nueva España. Años después, consumada la Independencia y aprobada la Consti-

tución de 1824 que crea los Estados Unidos Mexicanos; las provincias de Alta y Baja California adquieren el carácter de Territorios Federales, con sujeción al Poder Ejecutivo Federal, permaneciendo así hasta el año de 1835 en que el sistema federal es sustituido por el centralismo. En este mismo año se divide al territorio de la Baja California en tres partidos: Partido del Sur o de San José del Cabo,

Partido del Centro o de Loreto y Partido Norte o de Fronteras, colindante con la Alta California. Debido a la guerra expansionista norteamericana, México se vio obligado a firmar el Tratado de Paz de Guadalupe-Hidalgo, el 2 de febrero de 1848, en el que se perdió la mitad del territorio nacional, incluyendo la Alta California.

Al año siguiente, el Territorio de la Baja California es dividido en dos partidos judiciales: Partido de Baja California Norte y Partido de, subsistiendo hasta 1873, fecha en que es dividido en tres, llamados de (Sur), de la Magdalena (Centro) y del Norte. Así permaneció hasta 1887, en que por Decreto presidencial se convirtieron en dos distritos políticos denominados Sur y Norte, teniendo como límites divisorios el paralelo 28° de latitud norte al atravesar la península desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de California. Esta división siguió existiendo hasta el año de 1930, en que los distritos cambian su denominación a territorios Norte y Sur, con la misma división geográfica. El 15 de noviembre de 1951, el Presidente de la República, licenciado Miguel Alemán Valdés, envió al , la iniciativa de reforma a los artículos 43 y 45 constitucionales, a efecto de transformar el Territorio de la Baja California Norte en estado de la Federación. Aprobada el 31 de diciembre del mismo año, la reforma constitucional se publica en el Diario Oficial de la Federación el 16 de enero de 1952, decretándose el estado de Baja California con la superficie y límites que tenía el Territorio. El decreto que trató sobre la organización del nuevo estado apareció el 21 de noviembre siguiente y en su cumplimiento se convocó a un

CongresoConstituyente, que redactó la Constitución Política de la entidad; convocándose a elecciones de los poderes constitucionales el 25 de octubre de 1953. Se eligieron gobernador, senadores y diputados, tomando posesión de sus cargos el día 10 de diciembre de ese año.

l significado de la palabra Tecate es desconocido, pero se sabe que el nombre se lo dieron sus habitantes étnicos. Algunos historiadores creén que significa “piedra cortada” o “árbol cortado”. Tecate data de la época de las misiones y fue registrado bajo la jurisdicción de la Misión de San Diego en el siglo XVIII. En 1833 el gobierno otorgó a Juan Bandini la concesión del rancho. El 14 de marzo de 1861 el Presidente Benito Juárez decretó la fundación de la Colonia Agrícola de Tecate, con escasos ranchos y haciendas. La fundación del pueblo se celebra el 2 de abril de 1888 y su primer mapa fue terminado en octubre de 1892. El sabor pintoresco de una pequeña comunidad de estilo colonial, lo tiene Tecate. Es Tecate una ciudad fronteriza que no lo parece; cuenta con extensos paisajes de campos ganaderos, espectaculares montañas y gigan-

tescas formaciones rocosas. Tecate, además, es sede de reconocida cervecería. Posee varios spa, con servicios especializados de atención a la salud reconocidos a nivel mundial, como el de La Puerta. Existen en el entorno de la ciudad pinturas rupestres (ate prehistórico en roca). Hay también un centro artesanal y de fabricación de cerámica. Por si esto fuera poco, la ciudad es famosa por sus excelentes panaderías. Situada en la frontera con Estados Unidos, a 540 metros sobre el nivel del mar ofrece al visitantes un ambiente de tranquilidad, clima fresco y agradable, ideal para el esparcimiento con temperaturas que oscilan entre los 12 y 22 grados centígrados, en promedio durante el año. Existen varios parques recreativos tipo rancho,

que le dan al turista la oportunidad de disfrutar del campo y tener acceso a servicios de alimento, estancia y servicios para el turismo de descanso y de salud este último, enfocado a técnicas de relajamiento, tratamientos corporales y ejercicio. Uno de los eventos tradicionales es Feria Tecate en Marcha, además de carreras de bicicletas de montaña y de motocicletas fuera de caretera.

DONDE LA SE UNE LA TRANQUILI DAD FAMILIAR


dummies