Page 1

1

Rurik Salazar del Hotel Rosewood de San Miguel de Allende, Gto. Ganador de la primera semifinal de


“La imaginación y los sueños son más importantes que el conocimiento” Albert Einstein

E

sta frase está casi hecha a la medida para una persona que le gusta soñar e imaginar cosas como yo lo hago muy a menudo.

Durante muchos años soñé con conocer a la extraordinaria Abigail Mendoza y por fin, un buen día y sin esperármelo, mi sueño se hizo realidad. También soñé con conocer a la maravillosa banda de rock, Nazareth, misma con la que crecí cuando era adolescente y misma que me hizo enamorarme intensamente al ritmo de su hit “love hurts”. Este sueño también se hizo realidad. Pero lo que mas me emociona es que a través de las plumas de los extraordinarios colaboradores y compañeros de Viajando con Sabor, nuestros lectores pueden soñar con un viaje a Lisboa o con una experiencia mística en la iglesia de San Miguel Arcángel o con una comida auténticamente Georgiana en el restaurante Diana del hotel San Regis. A través de las entrevistas que hacemos con personajes interesantes, transportamos a nuestros amigos y lectores a los casos de éxito de estas personas, mismas que alguna vez tuvieron una ilusión y soñaron con el éxito que al final obtuvieron, gracias a ese sueño y a su perseverancia. Apoyada en sus más ricas tradiciones, Oaxaca me hizo vivir una intensa experiencia gastronómica y cultural que nunca imaginé vivir. Gracias a nuestros amigos de Hoteles Misión, este viaje se hizo realidad. El tema de la portada de este mes, ha hecho realidad los sueños de muchos jóvenes y talentosos cocineros. El Cocinero del Año: un concurso que le abre las puertas a muchas personas que han soñado con tener su propio restaurante. En esta ocasión conocimos a Rurik Salazar, el ganador de la primera semifinal del concurso. A través de las páginas de nuestra revista, este mes ustedes podrán viajar a Eslovenia, a Barra de Navidad o hacer un recorrido por los mercados de Oaxaca, también los invitamos a degustar una exquisita comida en el restaurante el Camarón Panzón o en el restaurante Mi Gallo, así como en el Racó, o simplemente se pueden transportar al exquisito mundo de los vinos. Después de 8 números, publicar la novena revista es para nosotras un honor, ya que todo esto empezó como un sueño en nuestra imaginación y hoy en día es un aliciente para continuar en el camino, escribiendo sobre los placeres y los gustos de la vida, esos detalles que hacen de nuestra existencia algo maravilloso. Buen viaje y buen provecho a todos los soñadores que a través de su imaginación pueden viajar con sabor y transportarse a lugares inimaginables.

AnaÏs de Melo Directora General

3


Las Meras Meras Directora General Anaïs de Melo anais@viajandoconsabor.com Editora en Jefe Malinali López García malinali@viajandoconsabor.com Directora de Arte, Diseño y Fotografía Gisela Miranda Mena gisela@viajandoconsabor.com Directora Comercial Ma. Guadalupe Hurtado ghurtado@viajandoconsabor.com

Los Socios Producción web Gamol Luis Miguel Hernández Editor de Sección e ilustraciones Salvador Miranda Fotógrafía José Luis López

Los Indispensables Dr. Antonio Montesinos Carmen Esquitín Paulina Del Castillo Adolfo Ruiz Enrique A. Atach

Las fotografías y artículos firmados en Viajando con Sabor, así como las opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores.Viajando con Sabor, publicación mensual, año 2013. Número de Reserva del Instituto Nacional de Derecho de Autor en trámite. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier medio. Esta revista considera sus fuentes como confiables y verifica los datos que aparecen en su contenido en medida de lo posible; sin embargo puede haber errores o variantes en la exactitud de los mismos, por lo que los lectores utilizan esta información bajo su responsabilidad. Los espacios publicitarios son responsabilidad única y exclusivamente de los anunciantes.

www.viajandoconsabor.com

Afiliados a:

www.fijetmexico.com

@ViajandocnSabor Revista Viajando con Sabor


5

Foto. San Miguel Arcángel. Paulina Del Castillo En portada: Rurik Salazar del Hotel Rosewood de San Miguel de Allende, Gto. Ganador de la primera semifinal de Cocinero del Año México


· Eslovenia idad

· Barra de Nav

Oaxaca ·Mercados de chitla ·Verano en Xo

· Abigail Mend

oza

·Restaurante Mi

Gallo

· Vinos Rogan

to

· Grappa Poli


onte

· Palacio Belm

n Miguel · Parroquia Sa Arcángel

· Hotel Tonight

· 2 legendaria s bandas de rock

· Papeto´s, rest aurante de San José Costa Rica


Por Anaïs de Melo

8

@anaisdemelo

Eslovenia

un país lleno de bienestar y naturaleza

E

slovenia es un país acogedor cuya costa abarca 46,6 kilometros y está cubierto por una abundante vegetación. Su capital, Liubliana, cuenta con una población de 276.000 habitantes y es una ciudad que parece haber sido pintada a mano por un artista o un pintor. Las culturas del Oriente y Occidente se encuentran ahí, entrelazando armónicamente con lo antiguo y lo contemporaneo. Con 5,000 años de historia, esta pequeña y acogedora ciudad ofrece al turista castillos medievales, fachadas cubiertas de mosaicos, puentes pintorescos, ríos, parques, edificios con influencias barrocas, teatros, galerías, cultura y unos habitantes llenos de alegría.


Aunque Eslovenia cuenta con muchas otras ciudades, pueblos y aldeas típicas que ofrecen al turísta gastronmía, folklore, música, vino y paisajes únicos, unas de las atracciones mas conocidas de ese país son indudablemente los SPAS, los centros de bienstar y la capital Liubliana. De 1991, cuando Eslovenia se independizó de la Federación Yuguslava a la fecha, integrada ya a la Unión Europea, Liubliana se ha consolidado como un centro cultural de primera categoría. A la vez provinciana y cosmopolita, en la capital eslovena confluyen ejemplarmente las culturas del centro y del este europeos junto a las del mediterráneo, lo que le otorga un caracter único y original. En 2010, Liubliana fue la capital mundial del libro por designación de la Unesco. La hermosa ciudad cuenta con 270.000 habitantes y en el centro existen universidades, museos, parques, ríos, monumentos, tiendas, mercados, galerías de arte, restaurantes y cafés al aire libre. La zona del centro fue habitada hace 6,000 años por un pueblo que vivía en chozas construídas sobre pilotes de madera, misma que se convirtió en una ciudad-fuerte romana de frontera, que fue destruída y construída varias veces por el pueblo celta, por los vénetas, por Napoleón, por los húngaros y asimismo por los franceses.

9


Fotos: Cortesía.

10

La ciudad vieja la podemos apreciar a los pies del castillo que data desde la era austrohúngara. Un mercadito con decenas de puestos es la atracción de los domingos, cuando los habitantes y los turistas salen de compras. A un costado del río, alineado con la zona peatonal, también existen las tiendas modernas dónde podemos encontrar ropa, accesorios, bolsas y zapatos de las mejores marcas contemporáneas. Pero un turista no puede visitar Eslovenia sin experimentar alguno de los SPAS o Centros Térmicos que ofrece ese país. Terme Krka es una compañía Eslovena, líder en turísmo de salud. Con cinco hoteles y SPAS, esta empresa atrae turismo de todo el mundo, ya que ofrece al viajero cinco conceptos diferentes, entre ellos un hotel-castillo, un hotel de aguas termales, hotel en la costa, hotel con cancha de golf y hotel especialista en obesidad y padecimientos. Todos cuentan con un nivel de categoría especial y ofrecen todas las comodidades y lujos que busca el huesped. El bienstar es un estilo de vida que todos los eslovenos toman muy en serio. Los manantiales y aguas medicinales que se encuentran en varias regiones eslovanas son el secreto del éxito de los SPAS y centros de medicina ubicados en ese país.


En los hoteles y SPAS de Terme Krka existen programas modernos que son diseñados como anillo al dedo para cada paciente, cliente o huesped por los expertos que ahí trabajan. Padecimientos como estrés, obesidad, envejecimiento prematuro, problemas cardiovasculares, etc., son curados por los profesionales de Terme Krka. Si un paciente necesita un programa de rehabilitación después de una enfermedad o caída, también las puede solicitar. Estos programas son llevados a cabo en un lapso de una o dos semanas, mismas en que el hueped puede aprovechar para hacer turismo y conocer los lindos paisajes rodeados de montañas, ríos, viñedos y naturaleza que ofrece el bello país. Aunque todos los hoteles de Terme Krka son preciosos, el que destaca es el hotel Otocec Castle. Situado en una isla y en medio del Río Krka, este magnífico castillo ofrece un hospedaje de ensueño, salido de un cuento de hadas. La historia de este castillo empieza en el año 1252 y ha sido el hogar de muchos miembros de la realeza de la ex Yugoslavia. Con un campo de golf de 18 hoyos, cocina gourmet creada por el reconocido Chef Robert Gregorcic, aguas termales y un ambiente de lujo, elegancia y perfección, el Otocec Castle Hotel es el lugar ideal para realizar una boda romántica o una estadía de descanso y tranquilidad. Eslovenia es un joven país que ofrece al turista una magnífica experiencia y que cuenta con todos los elementos para que el viajero lleve a cabo una estadía inolvidable llena de buenos recuerdos y ganas de regresar.

11


Texto y fotos: Enrique A. Atach

12

Barra de Navidad un paraĂ­so escondido


B

arra de Navidad, un hermoso lugar ubicado en Jalisco, ha tenido muchos nombres a lo largo de su historia: Puerto de Jalisco, Puerto de Juan Gallego, Puerto de Purificación, Puerto del Espíritu Santo, Puerto de Cihuatlán. En 1535, el capitán Juan Fernández de Hijar desembarcó con 500 soldados, y en ese mismo año el Virrey Antonio de Mendoza arribó al puerto el 25 de diciembre, y siguiendo la usanza de la época, rebautizó el puerto de acuerdo a la fecha religiosa del día: Navidad. Entre 1542 y 1564 fue el centro de construcción naval española y el punto de partida de los viajes subsecuentes en busca de la ruta de la China, Japón y las tierras de la especiería desde la Nueva España. Los españoles esperanzados

13


14

fueron al encuentro de la fuente de la eterna juventud, y descubrieron y conquistaron las Filipinas. Siglos ya han transcurrido de ese sueño de juventud y un espíritu visionario. El Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo, quien fuera el presidente del Grupo Barramar, da inicio al megaproyecto turístico, golfístico y náutico: Isla Navidad, donde su cometido es crear juntos un nuevo centro turístico mundial que fortalezca el espíritu emprendedor y que impulse el encuentro de hombres y culturas, rescatando el sitio que tempranamente ocupara el Puerto de la Navidad en la cartografía renacentista de otros tiempos. ¿Por qué recordar este maravilloso destino turístico? Es sin duda alguna uno de los lugares donde uno encuentra esa tranquilidad y paz que siempre desea tener.


El Hotel Grand Bay ofrece a sus huéspedes una obra arquitectónica que por sí sola se asemeja a un castillo de cuento, con playas privadas, campo de golf y sobre todo por sus instalaciones. Uno se transporta del bello estado de Jalisco a Barra de Navidad por conducto de pequeñas lanchas que van de un lado a otro. El recorrido comprende: Manzanillo, Isla Navidad, Barra de Navidad, Ángeles Locos y Cabos. Quizá algún día podría obtener un nombre como “Riviera del Pacífico”. Cabe mencionar que es un destino apto para lunamieleros, gente de negocios o familiar. Invito cordialmente a todo aquel que quiera asistir a este lugar de ensueño que es Isla Navidad. No se arrepentirán, se los aseguro. Mayores informes: Enrique A. Atach Grupo Bergain Tours Sucursal Insurgentes. Tel. 5207 9609

15


Por Guadalupe Hurtado

16

@hlmg79

El verano se vive en

Xochitla

Parque Ecológico

D

urante la temporada de verano, en Xochitla Parque Ecológico todos podrán gozar de unas vacaciones muy divertidas con dos opciones, venir en familia o con amigos al parque, que durante este periodo tendrá disponibles todas sus atracciones y servicios los siete días de la semana, o para los niños el curso de verano “Pequeños Ciudadanos”, que se llevará a cabo del 08 de julio al 02 de agosto, ambos en un ambiente natural y seguro.


Como cada año, Xochitla Parque Ecológico ofrece el curso de verano temático para niños desde 4 hasta 12 años, una opción ideal, pues combina actividades recreativas, físicas y educativas-ambientales. Durante estas cuatro semanas los niños aprenderán cómo ser unos buenos ciudadanos bajo el lema “Protejo mi persona, cuido a los demás y salvo al planeta” en sus amplios espacios abiertos, jardines y diversas atracciones, que además de impulsar el desarrollo de los niños, les permitirá gozar de unas vacaciones memorables. Para las familias, la diversión en el verano puede ser una experiencia única cerca de la Ciudad, ya que los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de diversas actividades recreativas y educativas, mientras aprenden a valorar el medio ambiente con los diferentes talleres o cursos ambientales diseñados para todas las edades. El disfrute en contacto con la naturaleza se vuelve muy divertido con las diferentes atracciones de Xochitla, como las Acuaesferas, la Telaraña y el Extreme Bike -para dar vueltas de 360 grados en vertical a bordo

17


de una bicicleta-, además del Eurobungy, el Rope Adventure y la Pared de Escalada.

18

Al disfrutar del curso de verano o de una visita en familia o con amigos a Xochitla Parque Ecológico, los visitantes contribuyen con el medio ambiente ya que los ingresos que se obtienen por admisiones al parque, servicios, renta de atracciones, venta de alimentos y productos se destinan al desarrollo de proyectos ambientales y a la conservación de esta área verde urbana. Consciente de que la seguridad es un aspecto primordial para las familias, el parque cuenta con servicio de enfermería y su personal está entrenado en programas de protección civil que les permite estar preparados y atender a sus visitantes en caso de ser necesario. Ubicado en Tepotzotlán, Pueblo Mágico al norte de la Ciudad de México, sus instalaciones incluyen bellos jardines rodeados de flores, un área especial para acampar, restaurante y amplios espacios para andar en bicicleta y patinar. La belleza natural del lugar, aunado a sus atractivos y servicios, hacen de este espacio un lugar único dentro de la Ciudad de México, ideal para convivir con la familia o amigos. Para mayor información, llame al 5899-6600 o visite www.xochitla.org.mx


19


Por Anaïs de Melo @anaisdemelo Fotos: Anaïs de Melo

20

San Miguel de Allende una ciudad cosmopolita llena de historia

S

an Miguel de Allende se encuentra en el estado de Guanajuato, a 274 KM de la Ciudad de México y es una de las ciudades mas visitadas en México por los turistas extranjeros ya que es una ciudad Virreinal, pintoresca, con un ambiente muy internacional. San Miguel de Allende y su Santuario de Atotonilco fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2008. Los edificios barrocos y neo clásicos, la Capilla de Santa Cruz del Chorro, el Templo de la Inmaculada Concepción, la Casa del Mayorazgo de la Canal, el Museo Histórico, el Santuario de Jesús Nazareno, la Parroquia de San Miguel Arcángel, el Museo de las Mascaras, la Cañada de la Virgen y la Capilla de Indios entre otros, son unos verdaderos sitios de interés para la gente que le gusta la historia, la herencia cultural y la arquitectura.


San miguel de Allende aunque esta llena de historia y de un rico pasado cultural, es una ciudad muy cosmopolita que ofrece al turista una gama de actividades como callejoneadas, visitas a galerías y tiendas de arte, degustaciones en restaurantes gastronómicos, tours a los monumentos y a las parroquias, a las iglesias y a las catedrales, paseos por las montañas y los parques y un sin fin de talleres manejados por artistas que ofrecen cursos y clases de pintura, gastronomía, manualidades y artesanías. San Miguel es el lugar perfecto para descansar y para pasar unos días de índole cultural. Durante todo el año la carismática ciudad ofrece al visitante festivales y ferias como la feria de la Candelaria dónde se combinan la venta y exposición de plantas y flores de la región, así como talleres ecológicos y eventos de danza, música y cine. La opera de San Miguel tiene como principal objetivo el descubrir a los jóvenes cantantes de ópera mexicanos, así como estimularlos en sus aspiraciones artísticas. El Señor de la Conquista ofrece al turista mas de 100 danzantes vestidos a la usanza prehispánica y llenan las calles del jardín principal con figuras religiosas. Es un verdadero show de colores y alegría.

21


22

En Semana Santa, la fiesta sigue en el centro de la ciudad al levantarse altares en honor a la Virgen de los Dolores. El Viernes Santo es el día con mas actividades, ya que se celebra la procesión del Santo Encuentro dónde la escultura de Jesus levanta su cara para mirar a su Madre; un acto famoso que indica el hecho que la procesión se ha terminado. En abril la ciudad se viste de magia al celebrar el Festival Internacional de los Títeres; cuenta con la participación de titiriteros de todo el mundo que ofrecen unos espectáculos fuera de serie. Y no podía faltar la fiesta de San Antonio de Padua, una de las mas tradicionales y significativas fiestas locales por el conocido y popular “desfile de los locos”, dónde las personas pueden participar con disfraces y mascaras, paseando y bailando por las calles del centro acompañados de bandas musicales y carros alegóricos. Para los aficionados del cine, recomendamos el Festival Internacional de Cine de Guanajuato mas conocido como GIFF. Este Festival se celebra en Julio y esta considerado como uno de los Festivales mas importante en America Latina dónde se juntan actores, productores y directores de cine para presentar sus últimos títulos.


El Festival de Música de Cámara y el Festival de Pro Música San Miguel de Allende son dos Festivales renombrados a nivel internacional dónde se juntan los mejores músicos del género para ofrecer conciertos a los aficionados de la música Barroca y de la música de Cámara. El Festival Cervantino es sin duda uno de los Festivales culturales mas reconocidos a nivel mundial dónde actores, músicos y artistas en general demuestran sus talentos a través de funciones, shows, espectáculos y obras de teatro durante todo el día. El día de Muertos es otra de las festividades que San Miguel de Allende ofrece a sus turistas y visitantes. Durante las festividades toda la ciudad se concentra alrededor del jardín principal. Espectaculares altares adornan las calles y las casas de los habitantes. En esos días la ciudad entera huele a incienso. Toda la gente participa al ofrecer ofrendas a los muertos y al visitar los altares de los cementerios. Y uno de los eventos mas esperados del año es por supuesto el Festival Internacional de Jazz y Blues. Los mejores “jazzistas” y “bluseros” de todo el mundo se juntan en Noviembre en San Miguel para tocar y cantar y ofrecer conciertos a los amantes de la música.

23


24 Estos eventos son apenas algunos de los festivales que ofrece la bella ciudad a sus visitantes. San Miguel de Allende se pone de fiesta diariamente y todos los días tiene algo que ofrecer a la gente que la visita. Aunque San Miguel de Allende cuenta con muchos hoteles para que el huésped se sienta a gusto y cómodo, el hotel que escogí para pasar un fin de semana maravilloso en esta bella ciudad fue el hotel Misión El Molino. Este hotel fue en el pasado propiedad de Cantinflas y hoy en día cuenta con 70 majestuosas habitaciones, jardines, alberca, restaurante, bar, y una gastronomía deliciosa elaborada por la joven Chef Dulce Limón. El hotel Misión El Molino ofrece al huésped una estancia de ensueño en un edificio de construcción colonial, salones para eventos, amenidades, un descanso profundo y además la posibilidad de “Pueblear” por las hermosas calles de San Miguel con el programa “Puebleando con Mision”. www.hotelesmision.com


25


Por Adolfo Ruiz Fotos: Gisela MIranda

26

Los mercados tradicionales

de Oaxaca

S

i yo le platicara que tuve una semana pesada donde conviví con ocho regiones, con más de cincuenta municipios donde los mixtecos y los zapotecos interactuaban mientras Monte Albán florecía y la cultura prosperaba, seguramente le mentiría, porque en Oaxaca el tiempo es tan ligero como el olor a mezcal. Durante este viaje pisaremos algunos de los puntos más representativos de Oaxaca, compartiremos recetas, tradiciones, degustaciones, entre tantas sorpresas que nos esperan.


Comencemos de una buena vez con Huaxyacac, nombre náhuatl que recibe derivado de Huax, que significa huaje, una planta muy común en esta región, y yacac, que significa lugar; “lugar del huaje” o “donde el huaje”. Como usted sabe a la perfección, Oaxaca ha sido sede de movimientos históricos y decisiones internacionales primordiales para nuestra patria hoy día, no hace falta mencionarle que en 1814 Melchor Álvarez, junto con los realistas y un ejército de dos mil soldados retomaron el estado; así como bien sabe que Pablo Juárez, quien hablaba zapoteco en ese momento, tenía seis años mientras veía la independencia pasar, recordemos que su primer nombre era Benito; no olvidemos que en 1864 el ejército francés invade por medio de la Mixteca y desplazando al pueblo oaxaqueño, y por supuesto mencionar que el General Porfirio Diaz era oriundo de estas tierras, está de más; pero como estos son datos que usted estimado lector ya sabe, hablemos de la actualidad. Oaxaca, conformado por ocho regiones, siendo el estado donde más dialectos se hablan, es uno de los lugares más ricos en gastronomía que podemos encontrar en nuestro bellísimo país. En el centro de Oaxaca encontramos dos mercados que son los más socorridos por los habitantes y los turistas, el Mercado

27


28

Juárez y el Mercado 20 de Noviembre -usted notará que lo he escrito con mayúscula y esto se debe al respeto con el que merecen ser visitados. Este par de museos para el paladar se encuentran casi contiguos, en ellos desde las calles se ven muros de chapulines que los rodean, acompañados de mujeres expertas en la preparación de estos deliciosos insectos, que van pasando por un comal y combinan su sabor con ajo, limón, chile habanero, sal, o si bien lo prefiere al natural; los curiosos no se hacen esperar; sin hacer mucho bulto en las banquetas y las entradas del mercado vemos quesillos, quesos de aro, aguacate, pápalo, chiles, y la siguiente benefactora experta en el tema, que sin dudarlo corta una rebanada de todos sus productos para los hambrientos que no dejan de admirar este maravilloso bodegón. Si uno logra sortear con éxito esta entrada de manjares, dentro encontraremos tlayudas, tamales, tejate, agua de chilacayote, de horchata con melón y de chía, pozonque, totopo, memelas, cecina, tasajo, chorizo, mezcal, aguardiente, pinole, pan de sal, pan de yema, chocolate...y como sé perfectamente que si usted, querido lector, se encuentra con el estómago vacío en este momento, esta lectura es un tormento, así que mejor ahí le dejamos y hablemos de algunos de los principales y exóticos productos ya mencionados. Tomemos al tejate como primera celebración, una bebida típica cuyos ingredientes son harina tostada de maíz, granos


de cacao fermentados, semillas de mamey y rosita de cacao, también conocida como flor de cacao; se juntan todos los ingredientes y se muelen hasta ser hechos una pasta polvosa que posteriormente se mezcla con agua fría, a mano. Su presentación, ya como bebida, se hace en una tradicional jícara adornada, como base agua con azúcar o jarabe de azúcar, después el tejate servido de tal forma que se genere una espuma pastosa y un popote; simplemente ideal y nutritivo para una calurosa tarde. Como yo sé que es usted un lector curioso y con muchas inquietudes le pasaré un secreto que siempre engaña a la vista, pero nunca al olfato. En contraesquina de uno de los mercados encontramos una auténtica chocolatería, que con su olor engancha hasta la nariz más exigente. El Mayordomo es el nombre de este santuario del cacao, uno de los productores más importantes del chocolate que cuenta con una cafetería y atención en mostrador sobre la gran diversidad de este magnífico deleite; sin embargo, una de las atracciones principales es la creación de chocolate justo delante de nuestros ojos, así que le cuento. El público se apila frente a los molinos -las cámaras y sobre todo el antojo no se hacen esperar-, en el primer molino se coloca un kilogramo de cacao originario de Tabasco y Chiapas, con la mejor calidad, seguido de la canela, y no es cualquier canela, 25 gramos de canela

29


30

traída desde Asia, exactamente de Sri Lanka, al final llegan al molino, de 1 a 3 onzas, las almendras de Fresno, California; atraviesan por el molino estos tres ingredientes para dar paso a una mezcla líquida. Debido a la grasa que genera el cacao, que ahora podemos llamar chocolate, por cada tres kilogramos de chocolate se agregan dos de azúcar; después de combinarlos perfectamente son colocados en un segundo molino donde el resultado es una pasta que, después de enfriarse, se entablilla y se encuentra lista para su consumo. Uno no puede partir del lugar sin una probadita de esta bella creación, y como es casi una ley, el estómago y el olfato quedan contentos. Usted probablemente se quedará con ganas de un poquito más, y no es que no quiera compartir con usted lo nutritivo de mi viaje, pero creo que es oportuno dejar descansar a los sentidos que seguramente sufren por no poder estar aquí. Pero estimado lector, no desespere que ya se acerca el fin de semana de pachangas y por qué no, el momento más óptimo para hablarle del mezcal. Pase usted un excelente día y recuerde, pensemos y conozcamos ¡es gratis!


31

Thirteen one year postgraduate Master Programs in the fields of Design, Fashion Design, Architecture and Management. Ranked amongst the world's best 30 schools of design by Business Week (2006-2009). www.domusacademy.com

Domus Academy, Milano, Italy


Por Gisela MIranda

@giselamirandam Fotos Gisela Miranda

Tapalpa

32

tierra de colores, descanso y aventura

T

apalpa está ubicado en el estado de Jalisco, en la Sierra Madre Occidental y forma parte de los pueblos mágicos. Es principalmente de terreno boscoso, esto lo convierte en el lugar ideal para disfrutar la paz de un pueblo típico y la belleza inigualable de la naturaleza de montaña. El nombre de Tapalpa se deriva del náhuatl y significa “tierra de colores”. Definitivamente es un típico pueblo mexicano, con sus casas blancas y con techos rojos de dos aguas; su ambiente de provincia y la exquisita vegetación de sus alrededores. Su clima es templado, la temperatura promedio es de 16°C y la temporada de lluvias es de junio a octubre. La economía del lugar depende de la industria maderera, la agricultura y el turismo, predominando las visitas de la gente que vive en Guadalajara


y que desea escaparse los fines de semana del bullicio de la ciudad. Tapalpa es un lugar que ofrece actividades para todos los gustos, pues es un excelente destino para la aventura, pero también para la recreación y el descanso, además de que tiene una gran historia y cultura. Como típico pueblo, una de las construcciones más importantes y queridas es su parroquia: en este caso dedicada a San Antonio de Padua, edificada con estilo neoclásico hacia el año 1650 por un grupo de franciscanos. La construcción es de ladrillo y se levanta sobre un gran terraplén, que sirve para compensar la inclinación de la ladera sobre la cual se despliega. El interior de este templo exhibe una nave central con una bóveda a manera de cañón, con arquerías en los costados que soportan el techo del coro y los pasillos. En el costado oeste de la iglesia, existe una explanada delimitada por arquerías, simulando un acueducto; el centro de la explanada es adornado con dos fuentes de cantera. De lo más famoso de Tapalpa son sus “pilas”, antiguos contendedores y abastecedores

33


34

de agua en donde los habitantes del lugar aún se surten, entre ellas están la Pila de las Culebras, la del Tecolote, la del Perro y La Colorada. Sus nombres se asocian a leyendas e historias que sucedieron en cada lugar. También conocido como “Valle de los enigmas”, “Las Piedrotas” es un lugar con varias rocas monolíticas de tamaño colosal. Se dice que es el resultado de la caída de meteoritos hace miles de años; aunque otra historia reza que se encontraban bajo tierra y fueron surgiendo gracias a la erosión y al paso del agua. El lugar es identificado como un gran centro de energía y gracias a ello es un muy visitado durante los equinoccios. La “Hacienda de la Media Luna” es conocida por ser uno de los lugares mencionados en las grandes obras del escritor Juan Rulfo, así como el pueblo de Apango, los portales de San Gabriel y otros de los lugares en los que vivió y que le dieron inspiración para llenar las páginas de las novelas Pedro Páramo y El llano en llamas. Otra hacienda con mucha historia es la conocida como la fábrica de papel “La Constancia” que presume, albergó la primera fábrica de papel de América Latina. El casco original fue construido de piedra y ladrillo rojo en 1840. Al ser un pueblo sostenido en gran parte por el turismo, las artesanías de Tapalpa juegan un papel muy importante, destacando muebles y adornos de madera tallados; cobijas,


jorongos y morrales hechos de lana y fabricados a mano,, así como huaraches y productos hechos de barro cocido. Para hospedarte te recomendamos dos hermosos lugares, que se adecúan a las actividades que te lleven a Tapalpa, ambos pertenecen a la Asociación de Haciaendas y Casas Rurales de Jalisco. www.haciendasycasonas.com Casona de Manzano. Esta antigua Casona de finales del siglo XVIII fue alguna vez parte de los asentamientos en los que se hospedaba a los colaboradores de la hacienda Buenavista. Pasó a ser patrimonio de la familia Manzano Cueto hacia 1920. Una de sus descendientes, la Sra. Irma Manzano es la actual propietaria y anfitriona de la casona. La casona se encuentra muy cerca de la Iglesia y la plaza, y la Sra. Irma y la gente que atiende el lugar, te harán sentir como en casa. La Casona de Manzano sufrió una severa restructuración que la llevó a transformar los tapancos donde se almacenaban originalmente granos como maíz, frijol,

35


36

trigo, cebada y forraje para los animales en confortables habitaciones; desaparecer sus antiguos muros de adobe de hasta 80 centímetros de espesor y reforzar sus reducidos y rústicos cimientos para levantarse, aprovechando la pendiente de más de dos metros que ofrece el cerro en que está enclavada, en una construcción de tres niveles. Sin duda uno de los encantos de este lugar es la gastronomía. Se pueden disfrutar tamales de acelga (receta totalmente familiar), las gorditas, cubiertas de carne con chile, frijoles, rajas con queso; el champurrado y platillos hechos con recetas celosamente guardadas como el Picadillo de Semillas Crudas, un guiso probablemente con raíces prehispánicas que es hecho con verduras, salsa de tomate y bolitas de semillas de calabaza. Las habitaciones, otra joya de la casona, cuentan con techos y pisos de madera y sus chimeneas dan una sensación acogedora. www.casonademanzano.com


El Remanso. Es un hermoso desarrollo que ofrece tranquilidad, paz, tiempo para relajarse, entrar en contacto con la naturaleza y consentirte, pero tambiĂŠn te invita a la aventura. EstĂĄ ubicado en la Rivera de la Presa del Nogal, a solo 5 minutos de Tapalpa. La presa y el muelle son sin duda es uno de los grandes atractivos de este lugar pues precisamente contrasta la paz y la tranquilidad con los deportes y la aventura. Es un lugar ideal para eventos deportivos. El Remanso cuenta con todo lo que se necesita para realizar ciclismo de montaĂąa, remo (kayak), pesca deportiva, cabalgata y caminata. Cuenta con 16 habitaciones confortables y equipadas para cumplir con tus expectativas de descanso, todas cuentan con terraza y mobiliario con vista al lago, hamaca y chimenea. www.hotelelremanso.com.mx

37


38


39


Por Anaïs de Melo @anaisdemelo Fotos: Anaïs de Melo / Tlamanalli

40

Abigail Mendoza

una cocinera sencilla, reconocida mundialmente por su gastronomía típica y auténtica

L

a República Mexicana es sin duda un país muy atractivo para los turistas ya que lo tiene todo: buen clima, gastronomía, cultura, playas, montañas, artesanías, sitios arqueológicos y gente linda que siempre está esperando estrecharle la mano a un amigo. Oaxaca de Juárez, la capital del estado de Oaxaca, es definitivamente uno de esos sitios que atrae al viajero


por todo lo que ofrece al turista. Fue fundada por un destacamento de guerreros en 1486; en ese entonces se llamaba Antequera, pero en 1821 ese nombre fue sustituido por el nombre de Oaxaca. Oaxaca es una ciudad encantadora, rica en tradiciones y costumbres, llena de alegría, color, sabor, cultura y fabulosas artesanías elaboradas con mucho cariño y esmero por su gente local. Podríamos pasar días enteros visitando los lugares que existen en la ciudad de Oaxaca y que son de interés para el turista, como la fábrica de mezcal, la fábrica de alebrijes, la fábrica de barro negro, la fábrica de tapetes y sarapes, el árbol de Tule, las basílicas, las catedrales, los museos, los sitios arqueológicos, las ruinas de Mitla, el impresionante Zócalo, y los numerosos restaurantes que ofrecen una cocina típica y deliciosa. Sin embargo, lo que más se hizo destacar en este viaje fue mi entrevista con Abigail Mendoza, una cocinera artesanal que se dedica a la comida prehispánica y típica oaxaqueña, dueña del restaurante Tlamanalli, ubicado

41


42

en Teotitlán del Valle, que en náhuatl significa “Tierra de diosas”. Este pequeño pueblo oaxaqueño es conocido por sus artesanos que tejen alfombras y sarapes hechos a mano y pintados con colores naturales elaborados de frutos y plantas. Abigail Mendoza es una mujer creativa, inteligente, talentosa, fuerte de carácter y muy dinámica. Mi entrevista con ella fue todo un éxito, ya que platicamos de sus inicios, de su infancia, de su amor por la cocina prehispánica y su pasión por la artesanía local. Anaïs: ¿Te consideras Chef o cocinera? Abigail: Soy definitivamente una cocinera y una artesana. Anaïs: ¿Por qué crees que no eres Chef? Abigail: Yo soy originaria de un pueblo y nunca tuve acceso a una universidad o a una escuela gastronómica. Estudie hasta la primaria nada más. La cocina la aprendí con mi mamá y mis tías y desde niña me he dedicado a la artesanía junto con mi familia.


Anaïs: ¿Cómo surgió la idea de abrir un restaurante? Abigail: Nuestro pueblo ha sido siempre una atracción turística por que los viajeros venían a comprar artesanías. Mi papá y yo tuvimos la idea de abrir el restaurante porque los turistas no tenían dónde comer después de realizar sus compras. Mi papá y yo pensamos que sería una buena idea que los turistas tuvieran un lugar donde comer y donde tomar una agüita fresca después de su recorrido por los talleres de artesanía. Anaïs: ¿Cómo llegaste a ser una cocinera conocida a nivel mundial? Abigail: Entre los turistas que una vez visitaron nuestro restaurante estaba una periodista gastronómica del New York Times. Ella me publicó un artículo muy bonito en Estados Unidos y gracias a esa publicación, los turistas empezaron a conocerme. Anaïs: ¿Qué tipo de gastronomía cocinas? Abigail: Yo cocino comida de pueblo, comida antigua y prehispánica. Son a base de maíz, calabaza, quelites, chipiles, quintoniles, verdolagas, epazotes, hierba santa y frijoles, entre otros. Son las primeras comidas que nuestros antepasados disfrutaron. Anaïs: ¿Qué mensaje darías a los jóvenes que estudian gastronomía? Abigail: Que no se les olvide a los jóvenes estudiantes que estamos en México y que hay que promocionar nuestra cocina y no la cocina de los otros países. Deben de respetar la originalidad mexicana ya que es auténtica y verdadera. Hay que ayudar a nuestros productores y a nuestros campesinos y no comprar comida de otros países. Yo nunca compro productos en los súper mercados o en las tiendas; todo lo compro localmente con los campesinos de mi región. Todos los ingredientes que uso son sanos y frescos. Ojalá que en las grandes escuelas gastronómicas de nuestro país no sigan perdiendo nuestros valores y que aprovechen todo lo que la Madre Tierra nos tiene que ofrecer.

43


44

Con una sonrisa en su rostro, Abigail me invitó a una degustación que me tenía preparada, y en ese tenor gastronómico se terminó la entrevista con una sencilla y agradable mujer, considerada entre las cocineras más importantes a nivel mundial. Agradezco a Hoteles Misión por facilitarme la realización de este reportaje y todas las enormes atenciones que tuvieron conmigo durante el viaje a Oaxaca. Hotel Misión Oaxaca cuenta con: •192 habitaciones que incluyen junior suites con servicios y amenidades de primer nivel. •10 salones para eventos, juntas y bodas con capacidad hasta 1,000 personas. •Restaurante y “room service”. •Alberca, aéreas verdes, jardín, internet y servicio de tintorería. •Personal bilingüe, muy capacitado y atento. www.hotelesmision.com


DESARROLLO Y LOGÍSTICA:

ON

SOSTENIBILIDAD GASTRONÓMICA Y

TURÍSTICA

5-8 de Septiembre 2013 Ciudad de México X CONGRESO NACIONAL CONPEHT

Turismo Gastronómico Sostenible e Innovación en Iberoamérica Chef Pablo Salas

Chef Marta Zepeda

Patrimonio, restaurantes, hoteles, rutas y gobernanza

Chefs Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla

Chef Beverly Ramos

•CONFERENCIAS MAGISTRALES •PANELES •TALLERES

•GASTRONOMÍA

45

Fernando del Moral

Alejandro Watson

Turismo Gastronómico Sostenible e Innovación Bolívar Troncoso

Jordi Tresserras

CONGRESO DE EDUCACIÓN GASTRONÓMICA Y TURÍSTICA

en Iberoamérica

Antonio Montecinos

Norbert W. Klippel

Mariano Castellanos

•PATRIMONIO•MERCADOTECNIA•ECOTURISMO•HOTELERÍA

•TURISMO

10% Descto.

pagando antes del 23 de Agosto

Denise Costes

Ramón E. Martínez

Ma. Carmen Morfín

•SERVICIO•RESTAURANTES•RUTAS

DOMINGO 8

CITYY TOUR* 9:30 a 14:30

(Previa reservación. Cupo Limitado).

Inscripción Congreso 2 Días, Cóctel de Bienvenida y City Tour Todas las actividades

$2,950

Público en General, IVA incluído ($270 USD)

$2,500 CEGAHO, Asociaciones y Aliados, IVA Incluído($230 USD) $2,200 Alumnos, Profesores, Directivos CONPEHT, IVA incluído ($200 USD)

informes.cegaho@cegaho.com.mx/ +52 (55) 5292-2394/ TW: @cegaho, @CTGSei/ FB: Congreso Turismo Gastronómico Sostenible www.cegaho.com.mx • www.congresogastronomicosostenible.com.mx •www.conpehtmexico.com

Rancho Irolo#30 Col. Prados Coapa, C.P. 14350, México, D.F.


Por Guadalupe Hurtado

@hlmg79

El Camarón Panzón 46

ahora en la Condesa

E

l restaurante El Camarón Panzón, la “marisquiza de Tepic”, abre una sucursal ahora en el corazón de la Colonia Condesa, sobre la calle Montes de Oca, a unos metros de la Avenida Tamaulipas.

El Camarón Panzón es un concepto gastronómico que ofrece un ambiente relajado y típico de las marisquerías de Tepic, Nayarit; el estilo de las costas del Pacífico mexicano, con mesas y sillas de cantina, decorado tipo palapa. El Camarón Panzón sirve una cocina basada en disfrutar los sabores frescos y la calidad de los ingredientes de la costa del Pacífico norte, que se caracteriza por sus pescados y mariscos de gran calidad; es una gastronomía de sabores picantes, pero gratos al paladar. Dentro de las especialidades están: el pescado zarandeado a la leña, los aguachiles, el camarón al chilaquil, el filete de marlín relleno, el marlín ahumado, el chicharrón de


pescado; los cócteles a la manera de Tepic; el queso fundido con pulpo y camarón; el Taco “Precioso” y el Taco “Gobernador”; el chile chipotle meco relleno de mariscos, el filete de marlín relleno; los camarones momia, la arrachera zarandeada, además de un menú infantil y postres como el pastel de cinco leches, el helado de elote y el helado de coco. Los sazones y secretos de familia que guarda la cocina nayarita se disfrutan en El Camarón Panzón, las técnicas y las recetas tanto de las ciudades como de las comunidades de huicholes -la etnia más importante de la región-, son recreadas por el Chef Azari Cuenca y su equipo de cocineros, siempre con gran respeto por las tradiciones culinarias. Condesa es la quinta unidad que apertura la cadena, la primera se inauguró hace dos años en la Av. Revolución #50, colonia Escandón; la segunda se abrió en Metepec, Estado de México, en la zona suburbana de la ciudad de Toluca. Una tercera en la Calzada Acoxpa 453, Col. Villa Lázaro Cárdenas; y la cuarta en Avenida Tezontle 107, frente a la plaza Parque Tezontle. El Camarón Panzón Condesa Montes de Oca #22. Horarios: de lunes a viernes desde las 12.00 del día, y sábados y domingos desde la 11.00 am. Se cierra todos los días la 1.00 am. Ticket promedio: $250 a $350

47


Por Guadalupe Hurtado @hlmg79 Fotos Cortesía

48

Festival del Cordero y el Mezcal

C

de San Miguel de Allende

on la presencia del Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; el Secretario de Desarrollo Turístico, Fernando Olivera Rocha; el alcalde Mauricio Trejo Pureco inauguró la Tercera Edición del Festival del Cordero y el Mezcal, dentro del programa San Miguel Gourmet. Mauricio Trejo alabó el trabajo de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) por su empeño en sacar adelante el evento. Les pidió seguir trabajando de la mano con el municipio y el estado para seguir posicionando a San Miguel de Allende por su calidad culinaria.


Sobre la presencia en San Miguel del Rector de la UNAM, Mauricio Trejo destacó que además de ser invitado especial en el evento, José Narro también vino para supervisar la instalación de dicha institución en la Ciudad. Aseguró que en breve dará a conocer el anuncio oficial. El festival reunió a los mejores chefs de la ciudad y del estado, incluso internacionales, así como a las marcas más representativas del mezcal en México y en Guanajuato. El escenario fue el hotel Casa Sierra Nevada del Parque, donde cientos de personas disfrutaron de una selección de más de 30 corderos preparados con recetas originales de la región centro del país, y marinados con mezcal. El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, aseguró que “siempre es un gusto venir a San Miguel, pero cuando hay cordero, mezcal y amigos, más”. Incluso el rector de la UNAM se dijo honrado de estar en San Miguel y de disfrutar su gastronomía. El Festival San Miguel Gourmet continuó el 8 de junio con el evento “Estrellas españolas brillando en San Miguel”, que se realizó en el club de golf Las Campanas. Además, del jueves 06 al sábado 08 de junio se realizó el evento “Restaurantes con estrellas a la carta”, en el que se ofrecieron menús fusionando tendencias de vanguardia de la cocina internacional y la comida mexicana. Todo esto en tres lugares: The Restaurnat, Rosewood y Casa de Aves. Con éstas acciones, la administración 2012-2015 demuestra su compromiso por impulsar el turismo con eventos de calidad para mantener un San Miguel más bonito que nunca. Para mayor información visita las páginas www.sanmiguelgourmet.com www.visitsanmiguel.travel

49


Por Malinali López

50

@Malinali_Lopez Fotos: Alimentaria

Alimentaria México 2013 presenta una edición más con grandes novedades •Talleres, conferencias, seminarios, catas y presentaciones comerciales acompañaron la exposición

E

l pasado mes de junio se llevó a cabo la 12 edición de Alimentaria México, exposición que se ha convertido en punto de encuentro para profesionales de alimentos y bebidas en el país, con una amplia oferta de productos novedosos, nacionales y extranjeros.


Este año participaron alrededor de 200 empresas provenientes de países como España, China, Corea, Tailandia, Chile, Estados Unidos, República Checa, Polonia, Indonesia, Sri Lanka, Francia, Turquía, Guatemala, El Salvador, Argentina, Italia, y por supuesto México; quienes presentaron productos novedosos de alta calidad, y algunos desconocidos en el mercado mexicano. Alimentaria México recibió a cerca de 11 mil visitantes profesionales de las áreas de hotelería, restaurantes, catering y autoservicios, provenientes de toda la República y del extranjero, quienes estuvieron en contacto directo con los fabricantes. En lo que respecta a México, en esta edición participaron 35 empresas agroalimentarias provenientes de los estados de Jalisco, Baja California, Nuevo León, Yucatán y el Distrito Federal. Importante fue también la presencia de 22 empresas provenientes del estado de Zacatecas, a través del apoyo de la Secretaría de Economía del estado, con productos como bebidas alcohólicas, conservas, frutas, verduras, dulces, aperitivos, condimentos y salsas. El estado de Jalisco estuvo presente con 25 empresas, mientras que productores de Baja California se presentaron a través de SEPESCA, con productos pesqueros y acuícolas en conserva, fresco y congelados, dirigidos a tiendas gourmet y cadenas de supermercado.

51


52 En el ámbito internacional, España estuvo presente con sus tradicionales vinos, aceites y jamón serrano, aunque también gracias a diversas empresas importadoras ofrecieron otro tipo de productos como chocolates y mermeladas, entre otros. Una bebida que cada vez ha ido ganando más adeptos es el té, por lo que la oferta para este año fue muy amplia, principalmente por la participación del Consejo de Té de Sri Lanka, el principal país exportador de esta bebida ya que con un mercado de alrededor del 20% exporta a más de 145 países. Además de la gran variedad de productos como: vinos, cervezas artesanales, productos de panificación, aceitunas, etc., no podían faltar las empresas que ofrecen instrumentos e insumos para los negocios. En estos, la practicidad es un elemento fundamental, por lo que pudimos ver una estación de crepas que en un espacio mínimo contaba con todo lo necesario para preparar estos


53 alimentos, incluyendo capacitación por parte de las empresas. Este año Alimentaria México presentó una Galería de Productos Destacados; unas vitrinas que exhibían algunos de los productos más novedosos de las empresas, entre los que destacaron un jamón de atún, proveniente del estado de Jalisco; una destilado de mezcal, también de Jalisco; así como quinoa, entre muchos otras. Después de recorrer la exhibición pudimos notar que, en términos generales, hay un aumento en los productos orgánicos, tradicionales y gourmet en sus diferentes industrias: panificación, confitería, cafés, frutas y verduras. Actividades complementarias Además de la exhibición, Alimentaria México también ofrece una serie de actividades complementarias para los visitantes.


54

Bajo el tema “Una mirada al mundo del pan”, el Taller Tendencias Alimentarias permitió conocer más sobre los panes de México, el pan artesanal, el pan de vanguardia y el pan europeo, así como sobre el café y las mermeladas. El Seminarios de Nutrición abordó temas como las tendencias en la industria alimentaria así como temas relacionados con las grasas y los azúcares; mientras que la Conferencia Magistral, a cargo de Euromonitor Internacional, tocó el tema ‘comer fuera de casa’ en México. Como cada año no pudieron faltas las catas de vinos de España, Italia y México, así como una cata de mezcal.


55


Por Guadalupe Hurtado @hlmg79 Fotos Cortesía

Amatlán de Quetzalcoatl

56

y el “Rescate Gastronómico”

A

uténtico rescate de agroproductos morelenses realizó el chef Serge Bineau al presentar un blinis de maíz negro con huauzontles en salsa de chapulines, durante la tercera comida maridaje “Rescate Gastronómico”, organizada por la Comisión de Turismo de Morelos Único, en el poblado de Amatlán de Quetzalcoatl. El Chef ejecutivo del restaurante Champs Elysées de la Ciudad de México habló de la importancia que tiene conocer nuevas culturas a través de la gastronomía. “Para mí no hay mejor manera de acercarse a la cultura de cada país que a través de sus ingredientes; en Morelos fue muy sencillo porque es un estado muy vasto, cada platillo que preparas lleva años de historia en sus sabores.” Como segundo plato, inspirado en la primavera de Morelos se presentó un salteado de cerdo en una hoja de aloe vera con verduras y frutas marinadas en salsa al pulque agridulce. Posteriormente se sirvió una codorniz rostizada con puré de mamey y salsa de zapote negro, y de postre una sopa de higos de Tetela del Volcán con helado de vainilla.


En cuanto a los productos, el maíz negro se cultiva en el poblado Ixtlilco el grande Tepalcingo, Morelos, a una altura de mil metros sobre el nivel del mar, donde la composición de la tierra le da el color y un sabor más intenso que el maíz blanco. El mamey ha encontrado en Morelos, gracias a su clima, el lugar ideal para ser sembrado; actualmente esta fruta tropical es considerada como una delicatessen y se exporta a algunos países de Europa y Asia. El zapote negro de origen mexicano se produce también en la zona caliente de Morelos. Como dato curioso, cabe señalar que en Morelos también se cultivan chapulines, cuyo sabor suave permite combinarlo con harinas de trigo, crema, quesos y chiles, sin que ninguno de los ingredientes pierda su sabor esencial. El huauzontle, propio del centro del país, está siendo rescatado por los chefs como un ingrediente con altos contenidos nutrimentales, sabores y que pueden servir de sustituto de otro tipo de cereales. El maridaje estuvo a cargo de la vitivinícola más antigua del continente americano, Casa Madero. del Valle de Parras, Coahuila, de la mano de la sommelier Vianney Vázquez. Se cataron cuatro etiquetas, dos de la línea Premium Casa Grande: el Gran Reserva Chardonnay 2012 y Gran Reserva Cabernet y Shiraz 2009; de las línea clásica Casa Madero se disfrutaron el Chardonnay 2012 y un Shiraz 2011; todos premiados en repetidas ocasiones alrededor del mundo. De origen morelense, la joven sommelier Vianney Vázquez agradeció la oportunidad de estar en el estado que la vio nacer para compartir su gusto por el vino “Me siento orgullosa que se impulsen eventos como “Rescate gastronómico” y que como representantes de Casa Madero, una vinícola mexicana, nos den la oportunidad de estar presentes.” “Rescate Gastronómico” organizado por el Movimiento Morelos Único, consiste en una serie de comidas maridaje en las que se busca impulsar la gastronomía morelense a través de la creación de platillos con ingredientes cien por ciento del estado.

57


Por Carmen Esquitín Fotos Cortesía

58

El Restaurante

Izote

cierra sus puertas

E

l último día del mes de junio del 2013 el Restaurante Izote, de la Chef Patricia Quintana, cerró sus puertas; y con esta noticia vengo a platicar con Paty para que me comente algunas interrogantes que llegan a mi mente en cuanto supe esta noticia. La primera pregunta es por qué cerrar su restaurante, a lo que me contestó de manera clara y contundente, porque se cierra un ciclo y este es el tiempo.


El restaurante ha cumplido un ciclo de búsqueda ante la presencia de la cocina mexicana, en la cual el Izote fue protagonista, siendo el icono en cuanto a propuestas gastronómicas. Las recetas venían del campo mexicano, directamente de nuestras raíces a la mesa; por 13 años fue un restaurante obligado a visitar si queríamos ser parte del rescate gastronómico que la Chef Quintana llevaba a cabo con gran dedicación, paciencia y conocimiento. En este tiempo la Chef Quintana representó a México dos veces en Madrid Fusión (2002 y 2009) como embajadora de la gastronomía mexicana. Durante estos 13 años de vida, el restaurante Izote se consolidó como un líder, asimismo fue la fuente de inspiración de algunos chefs, que en ese momento eran muy jóvenes y que ahora son la promesa de la cocina mexicana, brillando con luz propia y que nosotros admiramos por su desarrollo y sus alcances. Tanto en México como en muchas otras partes del globo terráqueo, el Izote con la Chef Quintana a la cabeza, marcaron la pauta. El ciclo del Izote, como la flor que lo representa, se abrió, se desarrolló y se cerró. Volverá a florecer pero de otra forma, ahora se desarrollará a través de la Chef Quintana, con la investigación que ella hace sobre la gastronomía mexicana, con sus conferencias sobre el tema, con sus clases de cocina, con sus viajes temáticos, etc., y el restaurante seguirá vigente por medio del catering llamado “Izote va a tu casa”, y de esta forma seguiremos disfrutando de la Cocina de la Chef. Paty está feliz de haber cerrado este círculo de trabajo, de esfuerzo, de aprendizaje y finalmente, de vida, y lo celebra con la satisfacción de haber cumplido con sus expectativas, con haber acumulado grandes recuerdos, de retos superados, de metas cumplidas. Con el Restaurante Izote la Chef Quintana rescató muchas de las recetas de nuestro México de otras décadas. La cocina del Izote se consolidó con más de 60 productos mexicanos, apoyó al arte indígena de hacer tortillas al metate, de maíz quebrado, típicas del Estado de México, apoyándolos para que esta tradición perdure y se revalúe o se conozca, en el mejor de los casos.

59


El Izote contaba con una estación especialmente dedicada al hacer de las tortillas, bocoles, picadas, sopecitos, etc., a la vista de los comensales, para darle la relevancia que el maíz ocupa en nuestra cocina. Por supuesto la masa se preparaba de manera tradicional, poniendo a cocer el “nixcometl”, haciendo el “nixtamal” y llevándolo a moler de la forma tradicional para obtener una masa tersa y maleable y poder realizar todos los antojitos.

60

Los platos representativos del Izote que vamos a extrañar, pero que vamos a podemos seguir disfrutando a través de “Izote va a tu casa”, y que marcaron un antes y un después en la cocina mexicana y en el paladar de los asiduos comensales al restaurante podrían ser: el Trío de cebiches (de chía al mezcal, aguachile de calamar con chile de árbol y el cebiche al estilo Pacífico). La tártara de aguacate con salmón. Los mixiotes de escamoles. El chile ancho en escabeche de piloncillo relleno de Foie. Las enchiladas de pipián con langostitas de río o acamayas. El caldo de pollo con flor de calabaza, la sopa trasca, la sopa de chile poblano. El huachinango al vapor con salsa de azafrán y cuitlacoche, los camarones al mole de Jamaica. El chamorro envuelto en hoja de plátano y cocido al vapor en salsa de pulque en chile pasilla. La cecina de Yecapixtla con frijoles de la olla y salsa verde molcajeteada. Los tacos de cabrito con salsa de jitomate asado, crema y queso fresco. El filete de res en costra de chiles secos con sal de grano, etc. De postres que podemos decir, no olvidaremos la tarta Zaachila y las guayabas en su jugo al piloncillo con queso


de cabra, crema y helado de vainilla, y tantos más que no me acuerdo. Son memorables las guarniciones que se sirvieron en el Izote, los frijoles refritos con cebolla caramelizada estilo Veracruz, los esquites servidos en un barquito de hoja de totomoxtle y mayonesa al chipotle, y tantas otras. Los quesos en el Izote hicieron época. El Pijijiapan, de Chiapas, como acompañante de los antojitos mexicanos, enchiladas, sopecitos, bocoles, etc. El brie, que hacen magistralmente en Atlixco, Puebla, cuya manufactura apoya a una fundación filantrópica, y su calidad la pudimos comprobar al probar las enchiladas de guajillo rellenas de queso Brie. Los quesos de cabra de Querétaro, así como los quesos de oveja. El Cotija de Michoacán, la crema de San Miguel de Allende, Guanajuato. Las lechugas, los jitomates y las cebollas de la fundación La Rústica, y tantos más apoyos que tuvieron los productores de las diversas regiones de nuestro México y que son el orgullo de la Chef Quintana. Asimismo presume del frijol negro cosechado en la sierra de Puebla, del cacao del Xoconusco, del chipotle meco de Chicontepec, Veracruz, del Chilhuacle de Oaxaca, etc., todo esto por decir algo de los muchos apoyos del Izote hacia los productores. Se abre un nuevo horizonte para Paty Quintana y nos platica al respecto: Volverá a publicar los libros que se quedaron en stand by, otros libros que apenas tiene en su imaginación y otros que saldrán a la luz, producto de sus investigaciones gastronómicas en los diferentes estados de la República Mexicana, tal es el caso de Nayarit, Sonora, Yucatán, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, San Luis Potosí, Chihuahua y Nuevo León, por nombrar algunos. Sin olvidar sus libros sobre filosofía del reencuentro, como su libro de “Polvo de Jade”, y del cual tiene la continuación en el tintero. Paty quiere volver a abrir su escuela de Cocina Mexicana, en este caso documentará ampliamente todos sus

61


62 descubrimientos, mostrando los mercados regionales y tratando de despertar el interés de sus alumnos por viajar hacia las diferentes regiones de México y hacer investigación gastronómica, teniendo para ello cursos especializados interactivos en donde ella será la guía de los descubrimientos gastronómicos in situ. Que la cocina mexicana siente un precedente en la Escuela de la Chef Patricia Quintana, que ponga en valor los ingredientes de los que todos estamos orgullosos y que hagamos un reconocimiento y una revalorización de nuestra cocina étnica nacional para que sea reconocida por todos los mexicanos como un orgullo de identidad nacional, de integración y de actualidad. No debemos olvidar las bebidas tradicionales como los atoles y las aguas frescas, por supuesto los destilados como el mezcal y el tequila, la cerveza artesanal, por mencionar algunas. Y los vinos mexicanos que tanto apoyó Paty, o el Izote, durante todo este tiempo, y que


como ejemplo tenemos esa coordinación que se notaba con algunas Bodegas y ella con su cocina, como es el caso de Casa Madero, Monte Xanic, L.A, Cetto y en general de las bodegas de Ensenada Baja California. Caso aparte es la interrelación con la Bodega de los Viñedos Azteca, del estado de Querétaro, no olvidando los viñedos de Dolores Hidalgo, Guanajuato. Paty me platica que el Catering es el nuevo reto y también la continuidad de su vida profesional. La Chef Quintana pone al alcance de todos la cocina del Izote, y así vamos a poder disfrutar de sus platillos clásicos, modernos o actualizados directamente en nuestras casas o también en nuestras fiestas especiales, teniendo en ellas a la Chef y su espectacular forma de interpretar la cocina mexicana, con esa creatividad y esa magistral forma de presentar la cocina mexicana a través de sus ingredientes, directamente abastecidos por sus productores, o lo que es lo mismo del campo a la mesa. Los menús que Paty ha seleccionado para este nuevo reto de llevar su cocina a la casa de todos ustedes está perfectamente equilibrado en cuanto al tema nutricional, seleccionando los platillos de acuerdo al gusto de cada quien, personalizándolos, tomando en cuenta las restricciones alimentarias que cada quién pueda tener. Solo me queda desearle a mi querida Chef toda la buena energía para este nuevo ciclo que se abre ante ella y que en este momento significa un reto y estoy segura que será superado en poco tiempo. Todos los que la estimamos y admiramos por su gran trayectoria de éxitos le deseamos muchas felicidades para este nuevo inicio que se abre lleno de promesas.

La cocina de la chef Paty Quintana se pone a sus órdenes en izotevaasucasa@gmail.com Tel.: 5202 1405 y en Twitter: @PQuintanaChef

63


Por Guadalupe Hurtado @hlmg79 Fotos Cortesía

64

Primer Semana Internacional de la Gastronomía

Guanajuato ¡Sí Sabe!

C

on gran éxito y la presencia de la estrella Michelin, Miguel Sierra, arrancó la Primer Semana Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe! con el evento “5 chefs, 5 tiempos, 5 horas”, en el hotel Casa de Aves de la ciudad de San Miguel de Allende. Durante la bienvenida al evento, el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, aseguró que Guanajuato ¡Sí Sabe! es el suceso gastronómico del año y será punta de lanza para el posicionamiento de la entidad como el Destino Cultural y Gastronómico de México.


Ello, al explicar que, “se trata de un evento donde se conjugará lo más selecto de la cocina internacional, los más destacados chefs nacionales y toda la tradición de la cocina guanajuatense en un solo lugar y para el deleite de todos”. Recordó que durante los siguientes ocho días, turistas, locales y visitantes podrán disfrutar de las aportaciones de 30 chefs: 13 nacionales y 17 internacionales; 65 cocineras tradicionales: 40 guanajuatenses y 25 invitadas de otros estados; 7 talleres, 40 expositores, 50 conferencias y 21 ponentes; todo ello en 17 eventos simultáneos, donde se espera la participación de 20 mil personas. En este sentido, Olivera Rocha destacó la participación de los chefs Patricia Quintana, Eduardo Osuna, Margarita Carrillo, Ricardo Muñoz Zurita y la “estrella Michelin” Miguel Sierra, en 5 chefs, 5 tiempos, 5 horas. Todos ellos, “destacados personajes en su trabajo y que nos deleitaron con deliciosas propuestas gastronómicas que han realizado con gran esmero”.

65


Por Guadalupe Hurtado @hlmg79 Fotos Guadalupe Hurtado

66

Expo Tendencias Gastronómicas 2013

E

l Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, destacó la participación de más de 100 expositores de ocho estados durante la sexta edición de Expo Tendencias Gastronómicas, evento que se realizó en el marco de la Primera Semana Internacional de la Gastronomía ¡Guanajuato Sí Sabe! Confió en que la sexta edición de Expo Tendencias Gastronómicas fuera “un éxito, ya que se trata de un evento que tiende a posicionarse como el más importante en el centro del país en el tema de proveeduría y alianzas comerciales”.


Compartió que en esta ocasión, dentro de su programa Expo Tendencias, contempló una serie de conferencias magistrales, talleres y eventos alternos que fueron de interés para todos los participantes. Recordó que Expo Tendencias Gastronómicas, nació por la necesidad de contar con un espacio de exhibición para la industria gastronómica y establecer alianzas comerciales. “Tareas que a lo largo de cada una de sus ediciones ha cumplido cabalmente, y es por ello que año con año el número de sus participantes se ha ido incrementando de manera importante”. Aplaudió la participación de los chefs Paco Roncero, Rodrigo de la Calle, Pepe Solla, Diego Guerrero, Marcos Moran, Miguel Sierra y Nacho Manzano; quienes todos en conjunto cuentan con nueve estrellas Michelin, esto es, 7 personalidades de la gastronomía mundial reunidos en un solo lugar, quienes impartieron una conferencia magistral. Pero aunado a todo esto, Olivera Rocha mencionó que dentro de Expo Tendencias también se realizarán dos eventos destacados: el Congreso Somos Chefs y el Festival del Vino. Finalmente reconoció la importancia del acercamiento entre los profesionales y el sector estudiantil; para lo cual, se convocó a alumnos de 23 universidades y se otorgaron más de 2 mil 100 becas de participación.

67


Por Guadalupe Hurtado @hlmg79 Fotos Cortesía

68

Las tradicionales carnitas de Quiroga

entre los 20 platillos más deliciosos de México

L

as tradicionales carnitas de Quiroga fueron reconocidas como “Patrimonio Nacional del Sabor”, una distinción por parte de una empresa comercial de sal, derivada de una encuesta nacional en torno a los 20 platillos más deliciosos de México.


El Gerente Comercial de sal “La Fina”, Héctor Miguel Vargas García, entregó el reconocimiento a Alejandro Fuentes, propietario del restaurante “El Rey de las Carnitas”, quien inscribió a ese platillo en la contienda nacional organizada por la empresa. Miguel Vargas destacó que “La Fina” se dio a la tarea de realizar una encuesta a nivel nacional vía internet, en donde se le pidió al público proponer y votar por los 50 platillos más ricos de México; y en una segunda fase se realizó otra selección para reducirlos a 20, quedando entre ellas las carnitas de Quiroga. A la entrega del reconocimiento asistieron también el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Gilberto Morelos; y la Delegada de Turismo en la región lacustre, Samanta Flores Adame, en representación del Secretario de Turismo, Roberto Monroy, así como restauranteros y representantes de la industria turística.

69


Por Guadalupe Hurtado @hlmg79 Fotos Cortesía

70

Llega la nueva imagen de

elgourmet

A

partir del sábado 1 de junio, la señal de Chello Latin América lanzó su nueva imagen con el objetivo de brindar al canal un estilo renovado, moderno y más cercano a su audiencia La señal de cocina líder en América Latina desarrolló una intensa campaña de rebranding que incluye desde cambio de logo hasta una modificación en su nombre, que se puede ver en pantalla a partir del sábado 1 de junio de 2013. La característica letra “G” que identifica la señal, pensada para quienes aman los placeres de la vida y saben apreciar los sabores, cambia de formato y suma variaciones en su color; y el actual nombre “elgourmet.com” se reduce a “elgourmet”.


Esta nueva imagen que Chello Latin América presenta para su señal gastronómica se caracteriza, además, por colores vivos y la utilización de imágenes de ingredientes reales para ilustrar artísticamente todas sus piezas comunicacionales, tanto de pantalla, como publicitarias y de merchandising. La reconocida agencia Eloisa Iturbe Studio fue la responsable del desarrollo de esta campaña de re-branding para la señal, que cada día es elegida por más de 20 millones de hogares y fans en todo el continente; televidentes fieles que disfrutan de las recetas y secretos de los chefs más reconocidos, provenientes de países como México, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, España, Chile e Italia, entre muchos otros. Desde su nacimiento en el año 2001, esta señal sin igual dedicada íntegramente al mundo de la gastronomía, instaló en la pantalla chica una verdadera revolución del buen gusto que agrupó a televidentes “amantes del buen vivir” como fieles seguidores de la propuesta. Su espíritu abarcador y de permanente inclusión de nuevas propuestas e investigación sobre novedosas tendencias y productos autóctonos de todas las regiones, la convierte hoy en una señal para todos los gustos que logró conquistar todos los paladares. Por eso, desde el 1 de junio, la señal pasa a llamarse “elgourmet” y viene con una pantalla renovada, nuevo logo y refuerza su compromiso de un contenido siempre repleto de sabores y emociones. www.elgourmet.com elgourmet puede verse en la frecuencia 227 Cablevisión, 268 Totalplay y 223 Sky y en los principales cable operadores de América Latina.

71


Por Guadalupe Hurtado @hlmg79 Fotos Cocinero del Año

72

Premiación El Cocinero del Año

e inauguración de León con Sabor en la Piel

E

l joven Chef Rurik Salazar Pares, del Hotel Rosewood San Miguel de Allende, se coronó como el primer semifinalista regional del concurso “El Cocinero del Año”, realizada en el marco de la Semana Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe! Al hacer el anuncio del ganador del certamen, el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, destacó la participación de los 11 jóvenes originarios de los estados de Aguascalientes, Querétaro, San Luís Potosí y Guanajuato.


“Todos ustedes, con su gran esfuerzo de los últimos tres días, ya hicieron su aportación para enriquecer la gastronomía guanajuatense, lo cual queremos reconocer y aplaudir”. En este sentido, reiteró la importancia de la realización de la primer semifinal regional de “El Cocinero del Año” en tierras guanajuatenses y refrendó el compromiso para que dicho certamen siga siendo parte de Guanajuato ¡Sí Sabe! en sus ediciones venideras. Además, resaltó que con la realización de concursos como “El Cocinero del Año” se potencializa y reconoce la labor de los chefs de nuestro país, ya que además de ser un gran incentivo se promueve una de las partes más ricas de nuestro país: la gastronomía. Inauguración de León con Sabor en la Piel El Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha participó en el arranque de León con Sabor en la Piel, evento que se realiza en el marco de la Primera Semana Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe!, y que abrió con el concierto “Maridaje Musical por los Caminos de Guanajuato”, donde se interpretaron piezas de compositores y autores de la entidad.

73


74

Durante el evento, realizado en el Teatro Bicentenario, el funcionario estatal destacó el éxito que han tenido las actividades de Guanajuato ¡Sí Sabe! en las distintas sedes y reiteró que el evento permitirá consolidar a la gastronomía guanajuatense como una de las más importantes en todo el país. Asimismo, explicó que eventos de este tipo posicionan a Guanajuato y su gastronomía en los ojos del mundo, además de invitar a turistas, visitantes y locales a probar y conocer todo lo que la entidad ofrece en materia culinaria. Posterior al concierto, Olivera Rocha participó en la entrega de reconocimientos a empresarios gastronómicos del municipio de León, quienes a lo largo de los años han ofrecido productos típicos de la ciudad como las tostadas de cueritos, las tortas de carnitas, las guacamayas, los caldos de oso, entre muchos otros. Para finalizar las actividades de León Con Sabor en la Piel, se ofreció una cena de gala donde los chefs con estrellas Michelin, Pepe Solla y Paco Roncero, unieron su técnica a la del prestigiado repostero Miguel Sierra, y junto con el guanajuatense Bricio Domínguez se encargaron de deleitar el paladar de los asistentes con sus creaciones; además fueron reconocidos por su aportación a Guanajuato ¡Sí Sabe!


75


Por Antonio Montesinos @gastrosofo Fotos: Gisela Miranda

76

Rutas

gastronómicas y turísticas:

definición y sostenibilidad

H

oy son un tema de moda, aunque no exista una definición científica ni cumplan condiciones mínimas como el poder ser recorridas de manera individual o grupal. Las “rutas, circuitos, tours, excursiones…” relacionadas con el turismo gastronómico son en su mayoría creados con una imaginación y propósitos comerciales “estableciendo conjuntos asociativos que poseen rasgos comunes que puedan ser lo suficientemente atractivos para generar


desplazamientos de personas, en su mayoría carentes de planificación y fundamentación científica que ha traído como consecuencia un crecimiento desordenado, falta de sostenibilidad e impactos negativos en la región”. Los Itinerarios Culturales deben servir de base para la planificación de rutas gastronómicas y turísticas, por lo que no son, por tanto, simples vías históricas de comunicación que incluyan o conecten diversos elementos patrimoniales, sino singulares fenómenos históricos que “no pueden crearse con la imaginación y la voluntad de establecer conjuntos asociativos de bienes culturales que posean rasgos comunes”.
A veces, los Itinerarios Culturales han surgido como un proyecto trazado de forma apriorística por la voluntad humana que ha contado con poder suficiente para dar curso a un propósito determinado (por ejemplo, el Camino de los Incas o las Calzadas del Imperio Romano). Otras veces, son el resultado de un largo proceso evolutivo en el que intervienen de forma colectiva distintos factores humanos que coinciden y se encauzan hacia un mismo fin (caso del Camino de Santiago de Compostela, las rutas de caravanas comerciales africanas, o la Ruta de la Seda). En ambos casos se trata de procesos surgidos

77


deliberadamente de la voluntad humana para alcanzar un objetivo concreto.

78

Según la Carta de Itinerarios Culturales de ICOMOS (2008), por lo que se refiere a su utilización el Itinerario Cultural puede servir para promover una actividad de interés social y económico de extraordinaria importancia para el desarrollo estable. 
Debe ponerse especial atención en evitar la confusión conceptual entre rutas turísticas, aún las de interés cultural, e itinerarios culturales. Sin embargo, también es preciso reconocer que un itinerario cultural es una realidad que puede tener gran importancia para la cohesión territorial y el desarrollo sostenible. Creación de circuitos y rutas turísticas Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), “los turistas suelen seguir una ruta que enlaza diferentes atracciones y servicios turísticos, viajando en coche, como parte de un grupo en un autobús, en barco o en tren, incluso a pie o en bicicleta, piragua u otros medios. La ruta puede ser lineal y llevarles desde un destino que se considera el principio de la misma hasta un destino final, o bien una ruta circular que conecta varios destinos. Los turistas pueden planificar su propio itinerario o seguir una ruta histórica como la Ruta de la Seda u otra ruta promovida por los destinos que la integran. Los circuitos y rutas <<pueden considerarse como uno de los elementos más importantes del proceso de planificación turística>”. Abarcan atracciones, transporte, alojamiento, comida, distintas actividades, etc. Los turistas siguen teniendo opciones entre las que elegir en este tipo de trayecto, pero dentro de una región geográfica y, a menudo según un tema.


Como ya hemos justificado, es necesario, incluso urgente, tener definiciones actualizadas de la gastronomía y su relación con el turismo, por lo que tomando como base las definiciones de la Organización Mundial del Turismo, el Diccionario de la Real Academia Española DRAE, el Patrimonio Mundial (Unesco), e ICOMOS, que son las instituciones oficiales más representativas del sector, así como las propuestas y trabajos de investigación de algunas de las personalidades más representativas en la historia de la gastronomía y los resultados de la tesis doctoral del que aquí escribe, proponemos la siguiente definición como base para una definición final futura por los organismos oficiales competentes: Propuesta definición ruta gastronómica y turística Es un itinerario con un origen, dimensión territorial, y configuración estructural especifica que enlaza destinos, productos, atracciones, servicios y actividades fundamentadas en la producción, creación, transformación, evolución, preservación, salvaguarda, consumo, uso, gozo, disfrute de manera saludable y sostenible del Patrimonio Gastronómico Mundial Cultural, Natural, Inmaterial, Mixto, y todo lo que respecta al sistema alimenticio de la humanidad. Los viajes pueden realizarse por diversos medios de transporte e incluso a pie, en grupo o de manera individual, solo si cumple con la comunicación y señalética adecuada. De acuerdo a su origen, la ruta puede ser urbana o rural; por su dimensión territorial: local, nacional, regional, continental o intercontinental; por su configuración estructural: lineal, circular, cruciforme, radial o en red; en cuanto a su marco natural: terrestre, acuático,

79


80

mixto o de otra naturaleza física; por temas, intereses y objetivos específicos: alimentaria, agroalimentaria, enológica, enogastronómica, étnico-gastronómicas, oleoturismo, restaurantes, museos, platillos, bebidas. Los desplazamientos pueden realizarse por diversos medios de transporte e incluso a pie, pero debe contar con la suficiente infraestructura, estructura, comunicación y señalética para ser la ruta recorrida en grupo o de manera individual. La ruta gastronómica y turística cultural Se explica únicamente por su utilización histórica para un fin específico y determinado relacionado con el Patrimonio Gastronómico, sea este Cultural, Inmaterial, Natural y Mixto “que integra de forma armónica, una infraestructura suplementaria —turística, de vías de acceso, de información, de presentación y de interpretación— con la condición esencial de no atentar contra el significado, la autenticidad y la integridad de los valores históricos del Itinerario Cultural, como los elementos esenciales a ser transmitidos a los visitantes y con la participación prioritaria de la población y empresas turísticas locales y regionales al ser la ruta un instrumento de cooperación y entendimiento que proporciona una visión integral y sostenible del encuentro de las culturas y civilizaciones que conforman dicho Itinerario”.


Las rutas gastronómicas planificadas tienen como condicionante un sistema de seguridad alimentaria regional sostenible antes de poder ser consideradas turísticas, ya que no “se puede dar de comer a otras personas lo que no come la comunidad, y una vez logrados los excedentes de alimentos, ellos deben considerar de manera complementaria el compartirlos junto con su patrimonio cultural con el turismo, lo que puede generar beneficios sociales y coadyuvar de manera significativa al desarrollo local sostenible de la región”. Acerca del Autor: Obtuvo el grado de Doctor en Turismo con especialidad en Planificación Gastronómica y Turística en la Universidad Antonio de Nebrija, en España, con calificación sobresaliente. Ha dado asesoría, consultoría y formación a restaurantes, hoteles y empresas turísticas en las Rutas de Don Vasco, en Michoacán; Rutas Agro Turísticas, en República Dominicana, Ruta de los Museos Gastronómicos en La Habana vieja; Ruta del Habano, en Pinar del Río, Cuba; Polo Gastronómico San Cristóbal de las Casas Chiapas, Cocina Minas Gerais Patrimonio Mundial de la Humanidad en Brasil, Ruta del Pisco zona sur de Perú. Ha elaborado investigaciones y diagnósticos en las rutas enogastronómicas de Ensenada, Mendoza, en Argentina; Colchagua y Valle de Palta, en Chile; así como Tarija, en Bolivia; Ruta de la Trufa en Alba y Ruta del Queso en Bra, Italia, entre otras varias.

81


Por Guadalupe Hurtado @hlmg79 Fotos Cortesía

Restaurante

82

R

Mi Gallo

estaurante Mi Gallo nació en el año 2012 buscando ser un digno exponente de la gastronomía mexicana, donde el orgullo y pasión se reflejan en las recetas regionales de nuestro México. Mi Gallo, con historia y tradición mexicana no sólo en sus platillos sino en todo su concepto, convirtiéndose por excelencia en el lugar que nos remonta, a dar un recorrido gastronómico por diferentes regiones de nuestro país, a través de tradicionales platillos de la comida mexicana. El restaurante ofrece una auténtica comida de especialidades mexicanas, en donde podrás degustar platillos como el tradicional guacamole (que se prepara en tu mesa), las costillitas de cerdo al morita, un fresco filete de pescado en una costra de papa y salsa de hoja


santa al tequila, o alguno de los moles hechos en casa, cocinados con los mejores ingredientes y con el mayor cuidado para deleite de los comensales. Todo esto, en un ambiente placentero, el cual te invita a disfrutar tranquilamente uno de los ocho diferentes mezcales, o bien un café 100 por ciento mexicano, en alguna de las dos terrazas. La filosofía de este lugar se basa en que la calidad siempre será alta, con muy buen servicio y el mejor ambiente. Puedes visitar el restaurante Mi Gallo para una reunión familiar, de amigos o de negocios, sin dudar que en cualquier ocasión la experiencia será más que grata y deliciosa. Restaurante Mi Gallo, está ubicado en Moliere 339, Col. Polanco, Miguel Hidalgo, México D.F. Teléfono: 55451688 www.restaurantemigallo.mx Facebook, https://www.facebook.com/MiGalloMx Twitter @migallomx

83


Por Guadalupe Hurtado @hlmg79 Fotos Cortesía

84

Primer encuentro de

Cocineras Tradicionales

C

Con gran éxito concluyó el “1er. Encuentro de Cocineras Tradicionales del estado de Guanajuato”, evento realizado en el marco de la Primer Semana Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe! El Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, destacó la importancia del rescate y la difusión de la gastronomía tradicional guanajuatense con el programa


de “Cocineras Tradicionales”, impulsado desde el Gobierno del Estado. El funcionario estatal reconoció la participación de 40 cocineras tradicionales del estado, cuya experiencia se fusionó con la de otras 20 cocineras tradicionales invitadas de los estados de Michoacán, de Oaxaca -particularmente de Teotitlán del Valle-, y las muy famosas “Mujeres de Humo” de Papantla, Veracruz. Olivera Rocha calificó como un hecho sin precedentes el encuentro entre las cocineras tradicionales y los 7 chefs con estrellas Michelin. En este sentido, resaltó la participación de 11 maestros expertos del arte popular guanajuatense y 13 microempresarios que mostraron lo mejor de la cultura de la entidad. Mencionó el importante papel de los estudiantes de la Universidad Santa Fe y el Instituto Politécnico de Guanajuato, quienes participaron como apoyo a las cocineras tradicionales. Además, compartió el interés de más de 400 jóvenes estudiantes en los talleres y conferencias magistrales que se programaron durante el evento.

85


86

El último día, en el Parque Guanajuato Bicentenario -sede del evento-, cada uno de los stands recibió la visita de los chefs Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Marcos Morán, todos ellos estrellas Michelin, quienes intercambiaron secretos culinarios y recetas con las cocineras tradicionales. Finalmente, se reconoció a las cinco ganadoras de las categorías que se premiaron durante el encuentro: Mejor Platillo Salado: María Martha Méndez. Mejor Platillo Dulce: Elia Ruth Contreras Rosillo. Mejor Platillo Original: María Luisa López Rojas. Mejor Platillo Revelación: Susana Rodríguez Alfaro. Mejor Ambientación del Puesto. Virginia González Álvarez.


87


Por Carmen Esquitín Fotos Cortesía

88

P

Restaurante El Racó

aseando por la Colonia Condesa, es un gusto pasar a visitar al Chef Alfonso Cuevas, del Restaurante El Racó.

Alfonso es la cabeza del Racó, gran amigo y Chef Propietario. Catedrático de una de las mejores escuelas de gastronomía de la Ciudad de México y con una experiencia de más de 20 años como restaurantero. Desde el 2001, El Racó se inauguró con el concepto de Cocina Mediterránea, poniendo un especial énfasis en la cocina catalana, cocina que el Chef conoce muy bien, gracias a su estancia en Tarragona, en Cataluña, España, lugar en donde pasó una larga temporada trabajando en restaurantes destacados. Como nos explica Alfonso, la cocina mediterránea consiste en usar muchas verduras, poca carne roja,


mariscos, pescados y el aceite de oliva, que en el Racó se usa siempre en la cocina. El restaurante inició con gran éxito y ahora es un clásico en la zona, la gente lo ubica y lo busca por muchas razones, principalmente por la atención, la cálida bienvenida al lugar, la calidad de sus productos y sobre todo por su cocina. La carta del Racó es variada y muy bien equilibrada, toda ella es elaborada ahí mismo, de principio a fin, usando los tipos de aceite de oliva que armonizan en cada caso. Dependiendo del platillo, nos platica Alfonso que se usan tres tipos de aceite: el Extra Virgen para las ensaladas y aderezos, un aceite ligero para preparaciones en la cocina, y uno de sabor medio para el pescado a la sal. En el Racó podemos iniciar con una rica sopa de almejas blancas de Portugal o con una sopa fría de pera, quizá una ensalada a los frutos rojos con jamón serrano o una ensalada mediterránea. podemos pedir una entrada de verduras a las brasas o un salteado de setas con espárragos y corazones de alcachofa, o unos pulpos a la gallega. En este caso pedimos un pa amb tomàquet (es un pan tostado con jitomate tallado en él y bañado con aceite de oliva y sal de mar). A éstos se les puede agregar jamón serrano, queso de cabra, salmón o anchoas, al gusto de cada quien, sabiendo que todos estos platos se pueden compartir en la mesa. El pescado a la sal es una delicia en el Racó, está hecho con Huachinango, que los proveedores traen diariamente

89


al lugar y se cocina con sal de mar. Las paellas, como se conocen generalmente, pero en la carta las encontramos como arroz negro con tinta de calamar o Fideua hecho a base de fideos finos y mariscos; o el arroz con verduras, mariscos, carnes y azafrán al estilo Racó. Todo esto preparado al momento, para una persona o para una familia que quisiera compartir la comida entre ellos.

90

El bacalao con sanfaina es otra especialidad del Chef, este plato consiste en freír el bacalao, gratinarlo con alioli y servirlo con sanfaina, que es un salteado de verduras clásico en la cocina catalana. Dentro de los platos fuertes también nos ofrece un rack de cordero en costra de estragón, salsa de vino tinto y frutos rojos, y bañado con miel de abeja. Filete de res al vino tinto o platos preparados a base de pato, como el confit en salsa de oporto, uvas y ciruelas pasa; o el Magret en salsa de chocolate o en salsa de tomate y canela, adornado con almendras tostadas. Para finalizar esta deliciosa visita podemos disfrutar de unos deliciosos postres como el plato estrella del Racó llamado Bomba Sorpresa, que aunque es una sorpresa y no te dicen en qué consiste, es el postre obligado. También es muy bueno el pastel de chocolate o los helados, el de queso Roncal (de Navarra) y frutos rojos, el de Azafrán o el cor-de mel i mató, basado en un postre típico catalán.


Y para acompañar el menú necesitamos el consejo de otro gran amigo, el Arquitecto Héctor Ugalde, quien es el responsable de la Cava del Racó, con una experiencia de más de 15 años en la selección de vinos para el restaurante, eligiendo los mejores maridajes entre la carta y los vinos que ofrece el mercado, privilegiando los vinos catalanes, de los cuales encontramos aquí todas sus Denominaciones de Origen, desde los más jóvenes hasta las Reservas y Grandes Reservas, en algunos casos. Con la orientación de Héctor no podemos olvidar los vinos de postre para acompañarlos o algunos digestivos o licores en general, para cerrar esta deliciosa comida frente al Parque México, en la Condesa. Datos Generales Ubicación: Av. Sonora 174-A, Col. Hipódromo Condesa Tipo de comida: Mediterránea con acento catalán Área Infantil: No Costo Promedio: $ 400 Eventos en el restaurante: Exposiciones de pintura, cata de vinos, cenas, maridaje. Valet Parking: Sí Estacionamiento: No Mesas: 12 (54 personas) Catering: Sí, cenas especiales a domicilio, con especialidad en cocina mediterránea, catalana o mexicana. Información: www.elraco.com.mx o al tél. 5286 2188.

91


Por Gisela Miranda

92

@giselamirandam Fotos Gisela Miranda

Festival Gastronómico

de Georgia

Impulsando tendencias culinarias

T

he St. Regis Mexico City, en alianza con Lufthansa y la Embajada de Georgia presentaron el Festival Gastronómico de Georgia, que se llevó a cabo del 12 al 23 de junio en el Restaurante Diana. Georgia es un país situado en la parte central y occidental de Transcaucasia. La cocina georgiana se funde en las raíces de los pueblos que habitan esta zona, área de paso entre el Oriente, Occidente y Asia. Su cocina no es extraña y tiene una mezcla de influencias tanto de Oriente como de Occidente. El arte culinario es uno de los elementos más importantes de la cultura georgiana, siendo cada comida considerada una verdadera ceremonia.


Georgia es la región productora de vino más antigua del mundo. Los fértiles valles del Sur del Cáucaso, en los cuales se sitúa Georgia, son considerados por muchos científicos como el origen de los primeros viñedos cultivados y de producción de vino del Neolítico, hace más de 8,000 años. Lo que hace a Georgia más interesante es su exclusivo método para hacer vino, el cual es a través del uso del Kvevri. Los Kvevri fueron las primeras vasijas utilizadas para la fermentación de vino desde antes del año 6000 A.C. Estos recipientes están hechos a base de cera de abejas y arcilla, se entierran completamente en el suelo, lo que permite que la temperatura se mantenga constante aún a través de los años, permitiendo la fermentación del vino en la frescura natural de la tierra. Actualmente se siguen utilizando en algunas bodegas vinícolas alrededor de Georgia. El Kvevri ha experimentado ciertas transformaciones desde su creación, cuando el fondo de la vasija era plano; posteriormente, al darse cuenta que el vino necesitaba ser inmune a los efectos negativos de la tierra y las mallas decidieron modificar el fondo a uno con

93


94

forma cónica. Se puede decir que la tapa del Kvevri es una de las partes más importantes ya que es la que permite por un largo período el hermético almacenamiento del producto, lo que proporciona mayor calidad al mismo. El vino es parte del legado georgiano; esta cultura tiene arquitectura, poemas, canciones, celebraciones y rituales, todo dirigido hacia este exquisito producto proveniente de la uva. La enología como un curso comenzó a impartirse aproximadamente en los siglos VIII y IX. La producción de vino ha sido la base de la economía georgiana por siglos. Los encargados de transmitirnos la riqueza de los sabores georgianos fueron los Chefs Nino Martiashvili, Sous chef, Nino Tsiklauri, Demi Chef y Kakhaber Elbakhidze, Senior Chef de partie; provenientes de la ciudad capital Tiflis, y creativos del Hotel Sheraton Metechi Palace Hotel. El menú que se presentó en el elegante hotel del Paseo de la Reforma fue el siguiente:


Entradas: ■Ensalada de lengua de res ■Berenjena con mousse de nuez/Picante Georgiano ■Pescado “Kaindzmari” ■Rollos de col con nuez ■Pollo “Sazivi” Plato Fuerte: ■Ajarian Khachapuri ■Imeruli Khachapuri ■Sopa de res Kharsho ■Pollo Chirkhirtma ■Ajabsandali vegetariana ■Plov de champiñones vegetariano ■Res Khanakhi ■Cordero o res Khingali ■Cordero Chakabuli ■Puerco Ojakhuri ■Pollo Chakhokhbili Postres: ■Gosinakhi ■Felamushi ■Duraznos estilo “Georgiano”

95


Por Carmen Esquitín Fotos Cortesía

96

Edith Medina y Vinos Roganto

E

dith es una amiga a la que conozco desde hace algún tiempo; siempre en el área del vino, en donde se ha desarrollado profesionalmente desde hace más de 10 años. Es una persona a la que le apasiona su trabajo y tiene la suerte de hacer lo que le gusta, es una gran promotora del vino y todos sus entretelones. Es Licenciada en Comunicaciones, trabajó en el periódico Reforma, en donde crea una columna dedicada al vino


(1996); posteriormente entra a trabajar al Club del Gourmet con el Contador J. Ignacio Torreblanca, y es en ese tiempo que cursa el Diplomado para Sommelier en la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas (2003), siguiendo así una carrera en la que el vino es su principal motor. Actualmente trabaja en Roganto como Brand Manager o representante de esta destacada Bodega de Ensenada, Baja California, México. Su labor consiste en dar a conocer el vino mexicano, abriéndose paso por sobre las Bodegas del Viejo y del Nuevo Mundo; organizando diversas actividades en torno al vino como son catas, cenas y comidas maridaje, y en general difundiendo y promoviendo los vinos de Roganto, y de los cuales nos habla con gran vehemencia. Roganto nace en 1987, sus propietarios Rogelio Sánchez y Antonio L. Escalante, grandes conocedores del vino, inician este proyecto teniendo como meta el producir vinos de gran calidad, y lo logran sacando la primera añada en 2001 con el vino Roganto Cabernet Sauvignon Reserva Especial.

97


En el 2006 inauguran La Bodega, como la conocemos hoy, al sur de la ciudad de Ensenada, BC, y es aquí donde se elaboran sus magníficos vinos. La Bodega cuenta con sala de fermentación, laboratorio, sala de degustación, filtrado y embotellado, sala de barricas y sala de producto terminado.

98

Para el reposo de los vinos se utilizan únicamente barricas de roble nuevo, de origen francés, ruso, húngaro y americano; esta mezcla de maderas agrega al producto primario de la vid características organolépticas particulares, que aunado al reposo y buena guarda en botella, dan un producto de gran calidad. Los viñedos de Roganto se encuentran localizados en el Km. 63 de la carretera Ensenada-San Quintín, en el Valle de San Jacinto, entre los valles de Santo Tomas y San Vicente, en el municipio de Ensenada, en Baja California. Sus suelos son de naturaleza arcillosa-calcárea natural, el agua es escasa pero de muy buena calidad, tiene influencias de brisas marinas que se encañonan y desembocan en el Valle. Su formación geológica es de tipo abanico, con una superficie aproximada de 1,000 hectáreas. El clima es propicio para el desarrollo y buena maduración de la variedad Pinot Noir, su temperatura en invierno oscila entre los 5ºC - 18ºC, y en verano de los 17ºC - 35ºC , con algunos días de 40ºC. Roganto cuenta con 10 hectáreas plantadas con los varietales:


Pinot Noir, con 1 hectárea Tempranillo (Tinta de la Baja), con 2 hectáreas Cabernet hectáreas

Sauvignon,

con4

Merlot, con 1.5 hectáreas Adquieren uvas de los Valles de San Vicente, Guadalupe y Ojos Negros, para la elaboración de sus vinos blancos Chardonnay y Sauvignon Blanc, y algunas tintas como Cabernet Franc. Actualmente está experimentando con uvas Nebbiolo y Mouvedre. La Bodega produce 10 mil cajas de vinos; 120 mil botellas al año. Roganto elabora vinos Premium, vinos redondos, con un buen ataque, persistencia y complejidad. Vinos con una nariz elegante y congruente en boca, que evoluciona desde la primera copa hasta la última gota de la botella. La bodega cuenta con dos marcas registradas: “Roganto”, donde se utilizan monovarietales al 100%, y la marca “Tramonte”, en donde se utilizan mezclas de varietales. Los vinos de Roganto han sido merecedores de varios reconocimientos a nivel nacional e internacional: ■Cabernet Sauvignon 2001, Medalla de Plata entre 400 vinos, en el San Diego International Wine Competition, 2003. ■Cabernet Sauvignon 2002, Mejor Vino Tinto Premium Mexicano por el Grupo Enológico Mexicano, 2003.

99


100

■Cabernet Sauvignon 2002, 5to. Lugar entre vinos franceses, chilenos, argentinos, americanos y mexicanos, por la cata de “Vinos Ultrapremium”, 2003. ■Cabernet Sauvignon 2002, 1er. Lugar vinos mexicanos cata de “Vinos Ultrapremium”, 2003. ■Cabernet Sauvignon 2003, 3er. Lugar entre vinos mexicanos en la cata “Día Siete”, 2005. ■Cabernet Sauvignon 2005, Medalla de Oro en el Concurso Internacional “Ensenada Tierra de Vino”. ■Tramonte, 2do. Lugar entre vinos mexicanos en la cata “Día Siete”, 2005.


■Tramonte 2006, Medalla de Oro en el Concurso Internacional “Ensenada Tierra de Vino”. El Ingeniero Agronómo Antonio Escalante, junto con el enólogo Dr. Enrique Ferro, trabajan directamente en el viñedo haciendo que la Bodega Roganto sea representativa de los vinos de Ensenada de alta calidad, en los que expresan las características del terroir, gran personalidad y fuerza. El Ing. Escalante bautizó a la uva tempranillo, sembrada y vinificada en la Bodega, como ‘Tinta de la Baja’, debido a la expresividad y características originales que le da el terroir bajacaliforniano. Otra joya de la Bodega Roganto es su Pinot Noir, muy pocas bodegas manejan esta uva debido a que esta cepa presenta cierta complejidad en adaptarse a los diversos suelos y climas. Solo me queda decir… ¡Salud! Con una copa de Roganto Pinot Noir, y felicitar a todos los que intervienen en la elaboración de los vinos de la Bodega Roganto por sus maravillosos vinos y la excelente calidad que manejan en ellos.

101


102

Por Malinali López @Malinali_Lopez Fotos Cortesía La Redonda

Fiestas de la vendimia en

Viñedos La Redonda

E

l 20 y 21 de julio se llevarán a cabo las Fiestas de la Vendimia 2013 -la celebración más importante para la tradición vitivinícola del país- en los Viñedos La Redonda, en el estado de Querétaro. Con esta celebración los Viñedos La Redonda invita a las familias a vivir la experiencia de trabajar en un viñedo, con todas las prácticas que hoy forman parte de esta tradición, con actividades divertidas como el “pisado de uva”. El simpe hecho de estar en el viñedo, disfrutar de su paisaje natural, respirar la tranquilidad que de él emana en un ambiente cómodo y seguro es ya una invitación de que se pasará un buen momento. La visita incluía una copa de cristal de regalo para recordar siempre esta experiencia, degustación de bienvenida, recorrido a pie por los viñedos y vinícola, así como diversos espectáculos y actividades. De acuerdo con los Viñedos La Redonda, “la Vendimia es el evento donde celebraremos la cosecha de las uvas destinadas para el vino de


nuestro próximo año; cerrar esta etapa inaugura una etapa en el ciclo del vino, este exquisito proceso que inicia desde la mano del agrónomo, tratamiento de la tierra y exigente cuidado y elaboración de la barrica bajo la supervisión de nuestro enólogo, representa un gran esfuerzo y esta fiesta representa el símbolo de alegría de un año de trabajo”. Esta tradición y arduo trabajo, así como difundir la cultura del vino mexicano acercando la herencia vinicultora al público en general es lo que impulsa a los viñedos La Redonda a compartir este momento con el público interesado en conocer un poco más al respecto. Con Viñedos La Redonda, su fundador, Don Vittorio Giaginto Perencin, se convierte formalmente en un pilar de la viticultura queretana y nacional. En 1974 planta su primer viñedo, en el cual cultivó especialmente variedades viníferas que se adaptaron a la región queretana, importando de Francia cepas de Cabernet Sauvignon, Merlot, Chenin Blanc, Ugni Bla Moscatel entre otras contribuyendo con ello rescatar el nombre y la imagen los vinos mexicanos. Ubicado en el kilómetro 35.5 de la carretera San Juan del Río a Ezequiel Montes, a 1,950 metros sobre el nivel del mar equivalente a 20° latitud sur, coloca a esta región en una área similar a la mediterránea ,que permite a Viñedos La Redonda brindar productos que pueden equipararse con los vinos de las mejores áreas vitivinícolas del mundo.

103


104

Por Gisela MIranda

@giselamirandam Fotos Cortesía

Grappa Poli

una bebida con historia Destilar una buena GRAPPA es fácil: únicamente se necesitan orujos frescos y un centenar de años de experiencia. JACOPO POLI

S

ecretos del Vino, una empresa dedicada a la comercialización de vinos nacionales e internacionales, presentó las más cautivadoras características de la excepcional selección de Grappa Poli, que se destila en Shiavon, Italia, desde 1898.


El pasado jueves 6 de junio tuvimos la oportunidad de degustar platillos mexicanos elaborados por el chef del restaurante Mi Gallo, David Cocom Tec, mismo que les dio un toque único con dos tipos de Grappa: la “Poli Cleopatra” y la “Poli Uva Viva Americana”. Los platillos que tuvimos oportunidad de disfrutar fueron: Como entrada, tlacoyos con bolita de plátano macho y quesadilla con ensalada de nopal. Como plato fuerte nos ofrecieron dos opciones: Filete de res con salsa de Grappa y jengibre, y Filete de pescado basa con salsa de hoja santa al comal, tomates, comino y Grappa. Y el postre, un pay de limón con Grappa. Mientras nos deleitamos con el menú, Alberto Dalle Carbonare, Export Manager de Poli Distillerie, nos contó un poco sobre la Grappa.

105


106

La Grappa es una de las bebidas más tradicionales de Italia y está considerada como uno de los destilados más antiguos del mundo. La historia de ésta bebida comenzó en 1898 con el señor Giobatta, un productor de sombreros de paja que guardaba amor y pasión por la Grappa. Esos desmedidos sentimientos los heredó de su padre, quién lo alentó a construir una planta de destilados, y para dar sustento a la misma iba de casa en casa para destillar orujos (cascarilla de la uva después de ser exprimida). Años después, el señor Toni Poli vio como la Grappa se iba transformando, justo como sucede con un capullo antes de convertirse en una bella y elegante mariposa. Toni tenía sentimientos únicos, una profunda humanidad; poseía gran nobleza para ser un hombre de negocios y fueron esas cualidades únicas las que lo llevaron a retomar la tradición de la Grappa. Es así como surge POLI DISTILLERIE, una compañía de corte artesanal, perteneciente a la familia Poli y ubicada


en Schiavon, cerca de Bassano del Grappa, en el corazón del Veneto, la más reconocidas región en Italia para la producción de Grappa. El edificio de Poli Distillerie es considerado de interés histórico porque la estructura de su porticado es típica de las antiguas viviendas rurales de Veneto. Ahora, gracias a Secretos del Vino podemos disfrutar en México de la Grappa. Para mayor información visita: www.secretodelvino.com

107


108

Por Anaïs de Melo

@anaisdemelo Fotos Cortesía

Palacio Belmonte

uno de los lugares más bonitos de Portugal, ofrece confort, lujo, hospitalidad e historia

L

isboa es la ciudad mas grande e importante de Portugal, además de ser la capital de ese hermoso y pequeño país europeo. Situada en la desembocadura del Río Tejo, Lisboa cuenta con 640.000 habitantes y esta construida sobre siete colinas. Sus misteriosas, estrechas y empinadas calles, nos dan la sensación de estar en Taxco. El clima de la hermosa y melancólica ciudad oscila entre los 8 grados en el invierno y los 32 grados celcius en el verano. El verdadero origen de Lisboa nadie lo conoce con exactitud, sin embargo hay historiadores que dicen que es de origen griego, otros dicen que es de origen fenicio y por último hay aquellos que piensan que Lisboa data desde los tiempos de los moros.


Durante 3,100 años Lisboa ha sido testigo constante de diferentes civilizaciones y religiones. La riqueza cultural con la que cuenta ha sido gracias a las huellas que han dejado los Celtas, los Judíos, los Moros, los Tartesos, los Fenicios, los Griegos, los Romanos y los Musulmanes entre otros. Durante los siglos XV y XVI, Lisboa fue considerada como la potencia económica, social y cultural mas grande del mundo y su imperio se extendía desde Brasil hasta la India Oriental. Uno de los barrios mas importante y exclusivos de Lisboa es precisamente su barrio histórico y el mas viejo de la ciudad: Alfama. Durante muchos años ese enigmático barrio fue concurrido por la realeza portuguesa y europea y hoy en día sigue siendo una de las la colonias más caras de Lisboa y con mas tradición. Alfama, que su nombre deriva de la palabra árabe “Aljama” y que significa “población”, es uno de los focos turísticos de la capital portuguesa dónde se establecieron los árabes debido a sus cualidades defensivas. Alfama conserva todavía el viejo trazado urbanístico de kasbahs arábes,

109


110

de casas de fados de dónde proviene la nostálgica y triste música típica portuguesa llena de “saudade”, y de calles que descienden en fuerte desnivel en trazado irregular entre empinadas cuestas y escaleras pronunciadas. Alfama es la esencia de Lisboa; una aldea medieval en el medio de la capital lusitana que ha inspirado poetas, artistas, pintores, cineastas y cantantes. El barrio se precipita desde una colina hasta el puerto junto al impresionante Río Tejo. Alfama conserva su estructura de la época musulmana con patios de flores y ropa tendida en los balcones, fachadas de azulejos azules, techos de ladrillos que le confieren un carácter muy peculiar y olor a sardinas asadas, la comida preferida de los portugueses. Un recorrido a pie o en los típicos tranvías por el encantador e histórico barrio, nos lleva a descubrir monumentos, iglesias, museos, galerías, tiendas de antigüedades, palacetes, castillos, monasterios, tabernas, talleres y pequeños restaurantes de comida portuguesa. Es precisamente ahí, en una caminata por las antiguas calles de Alfama, que descubrí una joya escondida en las huellas del tiempo, un lugar remarcable, un palacio, una


visión, el lugar mas bonito de Portugal y uno de los hoteles mas lujosos de Europa. El hotel Palacio Belmonte. Situado en el corazón de la ciudad bajo las murallas del “Castelo Sao Jorge”, el legendario y elegante Palacio Belmonte fue construido alrededor de 1449 por Brás Afonso Correia y es uno de los complejos turísticos mas antiguos de Europa. Combinando a la perfección la tradición y la modernidad, el bello Palacio ha sido restaurado gracias a su dueño Frédéric Coustols, mismo que compro el Palacio hace 14 años y lo reconstruyo, respetando al 100% sus muros, sus azulejos, sus frescos, sus ladrillos y su arquitectura, por lo que fue clasificado como Monumento Nacional y galardonado con el premio RICS (Royal Institution of Chartered Surveyers). El Palacio fortificado, construido sobre una plataforma natural, es un espectacular y singular edifico de aspecto religioso que por su especial estructura y por su imagen exterior, construye un valioso tesoro patrimonial para su región ya que presenta en tres de sus esquinas torres en talud acusadas en alzado y planta.

111


112

Buscando la armonía entre la sencillez y la vanguardia, el Palacio Belmonte se convierte en el refugio ideal; cuenta con 11 suites de lujo, cada una decorada con un estilo diferente y con mobiliario de entre los siglos XV y XVII, una biblioteca que data del siglo XVII, una estancia con chimenea, una alberca de mármol negro y una vista espectacular al río Tejo desde cada habitación y cada rincón del hotel. El objetivo de los dueños del bello e histórico hotel, es dar la sensación a sus clientes que realmente están hospedados en un Palacio antiguo sin quitarles las comodidades modernas del día de hoy como lo son el Internet en cada habitación, baños de lujo con tina, aire acondicionado, calefacción, caja fuerte, y un hermoso salón de fiestas para eventos. Pero Palacio Belmonte no ofrece nada mas lujo, confort, hospitalidad o una estancia de ensueño, si no también cuenta con una magnífica cocina gastronómica diseñada en todo su esplendor por el único Chef Portugués acreedor de una estrella Michelin, José Avillez de 30 años, mismo que esta considerado como el Chef mas joven del mundo a obtener esa importante distinción. . El maravilloso jardín del hotel fue completamente rediseñado por María Coustols y ha sido plantado de acuerdo a los principios


orgánicos, recorriendo a especies locales como fruta, verdura, árboles y flores. Los artistas mas reconocidos a nivel mundial y los miembros del jet set han escogido al Palacio Belmonte como uno de sus hoteles favoritos en Europa. Las preciosas instalaciones del Palacio han servido como locación para varias películas, entre ellas la famosa película de Wim Wenders “Lisbon Story”. Mucha gente de la alta sociedad ha pasado su luna de miel en el romántico ambiente que ofrece el hotel, mismo que esta catalogado como una residencia de “charme” donde transcurren románticas vacaciones caracterizadas por el “relax” y el buen gusto. El Palacio Belmonte es un refugio refinado envuelto en el hechizo de la antigua residencia y en el encanto de otros tiempos que hacen desaparecer por un instante el mundo exterior. Palacio Belmonte ofrece una experiencia única, ya que al hospedarse en este lujoso hotel, el huésped respira y siente la época de la alcurnia y del abolengo, tal cual como la vivió la nobleza europea de esa época. Para más información: www.palaciobelmonte.com

113


Por Paulina Del Castillo Fotos: Paulina Del Castillo

114

Historia y Fe

La Parroquia de San Miguel Arcรกngel


N

lo existe lugar más representativo de San Miguel de Allende que la iglesia de San Miguel Arcángel, fundada en 1542 por Fray Juan de San Miguel, ha sido testigo de la transformación de San Miguel El Grande al actual San Miguel de Allende, llamado así hasta 1826, en honor al célebre insurgente Ignacio Allende. Este icónico edificio ha sufrido grandes cambios a lo largo del tiempo, como su derrumbe en 1649 y su reconstrucción en 1685 por el arquitecto Don Marcos Antonio Sobrarías quien terminaría el proyecto aproximadamente en 1709. Esto le daría a San Miguel, un templo de apariencia de estilo barroco, pero ahí no se detuvo esta gran transformación, su estilo actual se considera situado en el Neogótico, obra de Don Zeferino Gutiérrez quien entre 1880 y 1890, construyó una nueva fachada de acuerdo con los estilos de las grandes obras de la Europa gótica. Esta restauración que costó en ese entonces la fantástica cantidad de doce mil pesos, situó a la parroquia San Miguel como uno de los sitios de mayor personalidad de México.

115


116

Su diseño discordante a la ciudad y a la plaza han hecho de esta parroquia una de las más fotografiadas del mundo. Testigo de la historia de México este lugar presenció el bautizo del insurgente Ignacio Allende, el 21 de Enero de 1769, la muerte de Don Joaquín Hidalgo y Costilla y la ceremonia del funeral a cargo de su hijo Don Miguel Hidalgo y Costilla. Don Ignacio Bustamante ex presidente de México, está sepultado en la cripta parroquial desde el año de 1853 y Maximiliano de Habsburgo quedaría sorprendido por la belleza del lugar en su visita en 1864. Historia y Fe se conjugan en este lugar gracias a sus pobladores. San Miguel, se ha caracterizado por ser una de las parroquias mejor conservadas al paso del tiempo, magia y misticismo se unen en este lugar año con año para la celebración del santo patrono la última semana de Septiembre. El honor y la veneración a este santo han sido parte esencial de la vida de la Iglesia desde sus inicios, San Miguel Arcángel está representado como un ángel con armadura y espada, considerado como uno de los protectores más poderosos en distintas religiones como Católica, Cristiana Ortodoxa, Cristiana Copta, Anglicana, Judía e Islámica, se dice que es el ángel que derrotó a Satanás y a sus seguidores expulsandolos del cielo. En la fiesta patronal de San Miguel Arcángel, la gente prepara desde


días antes la llamada “Alborada”, donde se hacen bailables y desfiles para el festejo el 29 de Septiembre; ese día antes de la puesta del sol se hace una representación teatral de la lucha de San Miguel Arcángel con Satanás, seguido de la procesión en donde se lleva a la imagen por las calles, en medio de fuegos artificiales y muestras de la fe que los lugareños profesan al santo. La parroquia de San Miguel Arcángel es impactante, expone la herencia cultural y la fé católica de las personas devotas a él, situada en San Miguel de Allende, sitio único, abundante en riqueza cultural e histórica, fragua de la independencia y ciudad considerada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 2008, es un destino al que no te debes resistir.

117


Por Luis Miguel Hernández

@luismiguelhdz

HotelTonight

118 una App hecha para viajeros

P

ara planear un viaje exitoso tenemos que considerar muchos aspectos y elementos importantes que deseamos disfrutar en nuestras vacaciones. Desde el hospedaje, transporte, lugares recreativos, hasta los restaurantes en los que vamos a comer durante la estancia en nuestro destino turístico. Organizar un viaje con anticipación es tal vez una de las reglas básicas a la hora de planear unas vacaciones, ya que si dejamos todo a último momento no podemos encontrar lo que deseamos o una hay una enorme demanda en los sitios a los que queremos ir, las reservaciones están agotadas y las tarifas suben dependiendo la temporada. El hotel en el que nos hospedaremos es sin duda una de las principales cosas en las cuales tenemos que preocuparnos a la hora de salir de casa. Para eso ha llegado HotelTonight, una App que recientemente se encuentra disponible en nuestro país, más de 5 millones de descargas la respaldan alrededor del mundo.


HotelTonight sirve para realizar reservaciones de último minuto, si por alguna razón se nos olvidó verificar la disponibilidad de nuestro hotel favorito esta App nos ayuda para revisar los mejores hoteles disponibles en Acapulco, Cancún, Guadalajara, Puerto Vallarta, Rivera Maya, y por supuesto la Cuidad de México. La App se encuentra disponible para iOS y Android, la interfaz en ambas plataformas es muy buena e intuitiva. Cuenta con una excelente usabilidad, la cual permite en cuestión de minutos estar reservando una habitación de hotel. La cobertura de HotelTonight es muy amplia, incluye países como México, España, Italia, Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Suiza, Holanda, Estados Unidos y Canadá. ¿Cómo funciona HotelTonight? Cada día se ofrecen habitaciones de hotel de último minuto a precios reducidos, todas elegidas por el equipo que está detrás de HotelTonight. Es posible encontrar habitaciones en más de 100 destinos a nivel mundial y reservar directamente desde la App e incluso capturar fotos para que otros usuarios puedan ver las calidad de los hoteles. HotelTonight es un pionero en el comercio móvil, y para celebrar su llegada a nuestro país nos está regalando un cupón para obtener $300 de descuento en nuestra primera reservación, sólo hay que descargar la App en nuestros dispositivos móviles e ingresar la palabra TONIGHT para hacer valida la promoción. Para más información visiten http://www.hoteltonight.com/ y síganlos en Twitter con el usuario https://twitter.com/ hoteltonight y en Facebook como https://www.facebook.com/ HotelTonight Espero sus comentarios en Twitter con el usuario @luismiguelhdz @luismiguelhdz es consultor web, director de Gamol.com.mx, Publicidadenlinea.com y Banwire. com empresas dedicadas a diseñar y programar páginas web, manejar publicidad online, pagos por Internet y redes sociales en México y América Latina.

119


120

Por Anaïs de Melo @anaisdemelo Fotos José Luis López

2 legendarias bandas de rock

se presentaron en México

D

icen muchos de los expertos en música que los años 70 fueron los mejores años en rock. Entre los géneros que los “baby boomers” hemos podido apreciar y que hoy en día están considerados como “clásicos” está el rock clásico, el glam, el heavy metal, el hard rock, el country rock y el folk entre otros. Muchos grupos como los Rolling Stones, Los Animals, Led Zeppelin, Queen, Pink Floyd, The Doors, Black Sabath, Uriah Heep y Creedence Clearwater Revival, entre otros, han saltado a la fama en esa época; una época privilegiada para los amantes del Rock. Nazareth y Dio son dos bandas consideradas como legendarias en el mundo del rock que surgieron en la década de los setentas.


En exclusiva para Viajando con Sabor, tuve el honor de entrevistar a estas dos bandas, mismas que se presentaron en México el 19 de junio en Salón Cuervo. Lamentablemente, Ronnie James Dio, el vocalista de Dio, falleció en 2010; sin embargo, fui de las pocas afortunadas que tuvo la suerte de verlo en un concierto cuando vino a México en 2005 y presenciar la potencia de una voz inconfundible, de un timbre y registro únicos, misma que está considerada como una de las voces más emblemáticas e influyentes en la historia del heavy metal. En esa ocasión no tuve la suerte de entrevistarlo, sin embargo, en esta ocasión tuve la fortuna de entrevistar a sus músicos que hoy en día se hacen llamar Dio Disciples. Los dos cantantes de Dio Disciples, el guitarrista, el bajista, el baterista y el tecladista me recibieron con mucho cariño y me comentaron que estaban muy contentos de estar en México. Anaïs: ¿Cómo fue la experiencia de tocar con Dio? Dio Disciples: Dio fue uno de los mejores cantantes de rock a nivel mundial, aprendimos todo de él, fue como un padre para nosotros. Él es parte de nosotros. Anaïs: ¿Por qué decidieron seguir juntos después del fallecimiento de Ronnie James Dio?

121


122 Dio Disciples: No fue fácil. Cuando falleció Ronnie James no sabíamos que rumbo tomar, pero poco a poco nos quedó claro que le hubiera gustado que siguiéramos con su herencia musical. Anaïs:RonnieJamesDioteníaunavozúnicaeirreemplazable, ¿Cómo le hicieron para escoger dos cantantes que puedan cantar igual? Dio Disciples: Precisamente porque Ronnie James tenía un tono de voz tan original, optamos por escoger cantantes que fueran diferentes. La idea no era reemplazar su voz, si no seguir tocando su música. Anaïs: ¿Los fans de Dio los siguen queriendo aunque Dio ya no está? Dio Disciples: Afortunadamente la gente que era fan de la música de Dio también nos ha aceptado ya que seguimos tocando sus canciones y respetando su música.


Anaïs: Antes de terminar la entrevista ¿quieren agregar algo más? Dio Disciples: Que nos encanta México y nos gustaría tocar muchas veces aquí. La gente es maravillosa y las chicas muy guapas. Y con ese mensaje terminó la entrevista con Tim Owens, Oni Logan, Craig Goldy, Bjorn Englen, Simon Wright y Scott Warren, mejor conocidos como Dio Disciples. De ahí me pasé a la siguiente entrevista con el grupo de Nazareth. Esta banda se dio a conocer con su hit “Love hurts”, uno de los más grandes éxitos de los años 70. La banda se formó en Escocia en 1968 y hasta la fecha siguen juntos, llenando los foros de fans de esa época, mismos que van con sus hijos a presenciar la maravillosa música de esta legendaria y simpática banda. Los fundadores de Nazareth se sentaron a platicar conmigo y me comentaron: Dan McCafferty: Pete Agnew, mi mejor amigo de la infancia, tocaba el bajo y me invitó a cantar con él ya que

123


124

no tenía un cantante. Ahí me di cuenta que yo podía cantar y que me gustaba mucho hacerlo. Pete Agnew: Tanto Dan como yo teníamos trabajos “normales” y nada más tocábamos en fiestas en las noches por hobby. Nunca pensamos que nos iban a “descubrir” y que esa iba a ser nuestra vida para siempre. Anaïs: ¿Por qué se llaman Nazareth? Pete: El nombre anterior que teníamos era “Shadettes”, pero ese nombre sonaba muy femenino y muy frágil. En una época dónde surgían grupos con nombres como Led Zeppelin, Animals o Rolling Stones, el nombre “Shadettes” no iba a pegar, así que optamos por Nazareth. Anaïs: ¿Extrañan la época de cuando eran estrellas de rock? Dan: Fíjate que nunca nos hemos considerado estrellas de rock. En esa época ya éramos casados y teníamos hijos, y hasta la fecha estamos casados con las mismas mujeres, e inclusive ya tenemos nietos. Nuestra vida ha sido muy normal y por eso hemos durado tanto tiempo juntos. Anaïs: ¿Les gustaría volver a cantar en arenas o escenarios enormes?


Dan: No necesariamente. Lo que nos gusta es tocar, no importa el tamaño del foro. Anaïs: Los fundadores originales de Nazareth son ustedes. ¿Hay algún otro miembro de la banda que ha estado con ustedes desde el principio? Pete: No. Somos los únicos dos fundadores, sin embargo mi hijo Lee está en la banda y toca la batería, y también contamos con el talento de Jimmy Murrison, que desde 1995 ha estado con nosotros tocando la guitarra. Anaïs: ¿Tiene preparado algún material nuevo? Pete y Dan: Por el momento vamos a seguir con nuestros éxitos del pasado, ya que todos nuestros fans nos los siguen pidiendo. Terminando las entrevistas me puse mi gafete y entré a la sala dónde Dio Disciples y Nazareth ofrecieron un concierto lleno de pasión y buena vibra. La gente no paraba de bailar y de cantar las canciones de estas dos bandas, consideradas leyendas en todo el sentido de la palabra.

125


Por Guadalupe Hurtado @hlmg79 Fotos Cortesía

Yolcan

126

Y

las chinampas están vivas

olcan es una empresa mexicana que apoya al pequeño agricultor local. Todos nuestros productos son cultivados de manera artesanal en las chinampas de Xochimilco, en donde no se utiliza ningún tipo de químico. Practicamos la agricultura sustentable, siendo respetuosos no solamente con los cultivos sino también con la tierra. Además, al comprar estarás apoyando al rescate de la reserva de Cuemanco en Xochimilco y a los agricultores locales. - Agricultura sustentable - Economía local - Consumo ecológicamente responsable - Rescate de la reserva de Cuemanco, Xochimilco


Piensa local, consume local, sé local Yolcan quiere decir en náhuatl “la tierra de los orígenes”. Y como tal, queremos ir más allá de vislumbrar el origen y desarrollo de la cultura del agua, lo cual podemos hacerlo cualquier fin de semana simplemente al hacer un recorrido por las chinampas. Lo que queremos hacer es reestablecer el modo original de vida de las chinampas. Esto significa revalorar la gran importancia cultural, ecológica y económica que tuvieron las chinampas tiempo atrás. En este caso, el pasado es nuestro ejemplo a seguir. Las chinampas están vivas, la cultura chinampera, a pesar de grandes dificultades, ha sobrevivido con orgullo y ganas de continuar sus tradiciones. No obstante, para florecer, la chinampería necesita de la conciencia de la ciudad, de la conciencia y práctica de ideales modernos como el de comercio justo, la agricultura ecológica y la cultura local o comunitaria. En Yolcan somos partidarios del comercio local, ya que se beneficia la economía de la comunidad, se generan empleos y se reactiva la actividad agrícola en el Distrito Federal. Servicios: - Servicio a domicilio - Siembra de productos sobre pedido www.yolcan.com Facebook : https://www.facebook.com/pages/Yolcan 55128810 Ext. 123

127


Por Salvador Miranda @SaboMiranda Fotos:Sabo Miranda

128

Restaurante Papeto´s

en San José Costa Rica

C

aminando por el centro de la ciudad de San José, me llamó la atención ver varios establecimientos llamados El Tostador, donde se puede encontrar una gran variedad de semillas tostadas, acarameladas, saladas. Entre ellas nueces, maní, pistaches entre otras, asimismo agua de cacahuate, frutas secas y por supuesto, una de las semillas más preciadas en el mundo: el café. Por supuesto que no sólo lo vendían molido o en grano, estos establecimientos también son cafeterías y en ellas se puede


degustar de dicha bebida en forma fría o caliente y en variedad de estilos. Para acompañar se venden panecillos, empanadas y rebanadas de pastel y otros postres. Sin embargo yo buscaba un lugar para comer, preferentemente algo de la cocina típica de Costa Rica. Y justo en una esquina, donde hay uno de estos establecimientos, en el edificio conocido como “el Tostador”, donde antes estaban las oficinas del Instituto Nacional de Seguros (INS), es que me encuentro con un restorán y cafetería llamado Papeto´s. Es curioso como las cosas se van dando solas, porque pertenece al mismo grupo de la cadena Tostador. Uno de los accionistas y dueños es el famoso jugador y campeón de póker Humberto Brenes, también conocido como “el Tiburón”. Después de degustar una maravillosa comida tuve la oportunidad de hacer unas preguntas a él y a sus hijos sobre la historia del negocio. Humberto y su hijo Roberto Brenes me comentaron que es un negocio familiar que justamente inició con “El Tostador” y que al ofrecer el servicio de café y repostería surge la idea de crear el restaurante. Ubicados en la llamada Avenida Central no existe otro establecimiento que ofrezca la comida típica costarricense, la que se

129


130

puede comer a diario. Papeto´s funciona desde el mes de noviembre de 2012 y cuenta con un espacio especial donde se han realizado eventos como pasarelas y se ha habilitado como galerías de arte. José Brenes, también hijo de Humberto me refiere que también cuentan con otro establecimiento llamado “Que Café”, que al mismo tiempo que es cafetería es restaurante, sólo que a diferencia de Papeto´s el menú es mucho más elaborado. “Que Café” no es una idea original de la familia Brenes, ellos compraron el establecimiento y decidieron continuar con el nombre y el concepto que actualmente tiene. Aunado a los establecimientos existe un interesante proyecto, el cual Daniela Jimenez me dió unos avances. Se planea fundar en el edificio contiguo una “Universidad del Café”, donde se procese y se venda café en grano y molido y a su vez, se capacite a la gente en la elaboración de los distintos tipos de café. Asimismo utilizar la parte de Papeto´s que se ha empleado para eventos como parte de la escuela. La idea es que cualquier persona interesada pueda tomar su curso en un fin de semana a la par del turismo y reciba una certificación al terminar.


Entrevista con Ricardo Aguilar Méndez Da Silva Chef Ejecutivo de Papeto´s ¿Cuéntame que platillos ofrecen al público? La cafetería ofrece comida tradicional de Costa Rica, del modo en que la hacían nuestras abuelas y tratamos de respetar los ingredientes naturales para su elaboración. Contamos con algunos platillos internacionales pero fundamentalmente es comida criolla costarricense. Entre los platos que servimos está la famosa chorreada de maíz, el gallo pinto, arroz con pollo y los casados, plato típico que se come en los hogares. El tico come fuerte por lo que el menú se basa en tres harinas, dos proteínas en el mismo plato, debido a la gran demanda de energía de la gente que trabajaba en los cafetales. Nosotros retomamos las bases tradicionales y le añadimos un toque gourmet, cuidamos la nutrición en los elementos calóricos, y jugamos con las guarniciones pero sigue siendo

131


132

el plato tradicional. Tenemos un lomo tierno estilo parmentier con vegetales juliana salteados con vino blanco y cebolla morada; tenemos ensalada César y estamos por lanzar una llamada ensalada taco, fusión de cocina mexicana con elementos costarricenses. También tenemos pescado estilo meniére (que es una salsa de limón con mantequilla clarificada) y nuestras famosas hamburguesas cuarto de libra, con tocineta, hongos salteados, cebolla morada y dos tipos de queso. Platos como el arroz con pollo y el gallo pinto también los servimos en El Tostador, del cual hay 7 sucursales en San José y en otras ciudades como Puntarenas, Heredia y Alajuela. ¿Cuáles son las bebidas que se consumen? El café es primordial en Costa Rica,


de gran calidad de exportación, nos gusta caliente y negro, sin embargo ha tomado popularidad el café frío, y ofrecemos una variedad que incluye Mocaccino, Macchiato y Cappuccino. Tuve el gusto de beber una deliciosa limonada con hierbabuena, y existe otra llamada Churchill, ¿podrías hablarme de ella? El Churchill es una bebida proveniente de Puntarenas y consiste de granizado con leche condensada y se le añade sabor menta, muy dulce y refrescante. La limonada es receta de las abuelas que decía que para la gripe no había nada mejor que una limonada caliente con hierbabuena. En Papeto´s la servimos fría para refrescarnos. ¿Y qué me puedes decir sobre los postres? Dentro de los postres el típico arroz con leche, la cajeta de coco y la cajeta de maní, y pie de limón, el tiramisu y un cheesecake. La cafetería Papeto´s funciona en un horario de 11 de la mañana a 9 de la noche los 365 días del año.

133


134

Por la Redacción

@ViajandocnSabor

El Distrito Federal como destino de compras

M

éxico es libre de impuestos para los extranjeros. Junto con la Tasa 0 para Grupos & Convenciones, el programa de la Devolución de Impuestos al Turista Extranjero de TAXBACK es para todo turista extranjero que visita nuestro país vía aérea y/o marítima. El pasado 18 de junio, Danielle van der Kwartel, Directora General de Taxback, anunció en compañía del Lic. Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo del Distrito Federal, y el


Lic. Víctor Cortés, Gerente de Negocios Turísticos ADO (Turibus), la alianza estratégica entre las tres entidades para promover activamente al Distrito Federal como destino de compras. Este anuncio lo hicieron dentro del Centro Comercial Antara, en presencia de Lic. Alexis Ellstain, director del famoso Centro Comercial. Esta alianza, mediante un folleto informativo, estará en todos los comercios afiliados dentro del Distrito Federal y alrededores, en todos los Turibuses, en módulos informativos turísticos así como en las Ferias Internacionales de Turismo en las cuales participa la Secretaria de Turismo del Distrito Federal. Después de casi 5 años de haber iniciado este programa en México, autorizado por el SAT y SECTUR, Taxback ha devuelto más de 137 millones de pesos a más de 121,000 turistas de 127 países del mundo. Esta cantidad de reembolsos generó ventas a los comercios por más de 2,071 millones de pesos dentro de nuestro país, de lo cual se generaron 32% en el Distrito Federal. El promedio de compra por factura es superior a $7,500 pesos y los artículos que más vendidas son: ropa, artículos de electrónica, computación, lentes de sol y joyería. Taxback, Adamant Corporation es líder y tiene la autorización de la Secretaría de Hacienda para implementar la devolución del IVA a turistas extranjeros en México bajo el número de concesión SAT.AGRS. CONCESIÓN.002/07-005. Actualmente cuenta con oficinas para la atención al turista en México D.F., Cancún, Cozumel, Guadalajara, Puerto Vallarta, Los Cabos, Acapulco, Ixtapa, Taxco, Mahahual y Monterrey, así como módulos de servicio y orientación en varios centros comerciales de la República Mexicana. A finales del mes de junio inició operaciones en la Ciudad de Mérida, y para finales del 2013 Taxback estará en 18 destinos turísticos a nivel nacional.

135


Por la Redacción

@ViajandocnSabor Fotos: Gisela Miranda

Oriflame

136

abre su segundo centro de servicio en la Ciudad de México

O

riflame es la compañía sueca líder en venta directa de productos de belleza en más de 60 países.

A lo largo de los años, Oriflame se ha ido consolidando como una empresa siempre fiel a sus valores y principios y al ser una marca que se comercializa directamente en los hogares de los socios, ha creado una comunidad sólida gracias a sus clientes, convirtiéndose en la compañía europea de belleza número 1 en venta directa. Oriflame se inspira en la ética sueca, ofreciendo productos que combinan la sabiduría de la naturaleza con lo mejor de la ciencia, garantizando fórmulas seguras y efectivas que mantienen los estándares de calidad europea en todos sus productos.


Gracias a su método de distribución, Oriflame está presente en miles de hogares de todo el mundo, toma en cuenta a su gente y les brinda desarrollo personal y económico en una empresa cordial que ofrece un mejor estilo de vida a través del consumo y/o venta de productos de belleza de alta calidad a un precio justo. El 3 de julio de 2013, Oriflame inauguró su nuevo Centro de Servicio Sur en la colonia Albert, cerca del metro Portales, acercándose y beneficiando a sus clientes y socios que viven al sur del área metropolitana. Este nuevo Centro de Servicio será el punto de encuentro para los socios y para las personas que desean la oportunidad de ganar dinero hoy y cumplir sus sueños mañana, bajo esta premisa la marca Oriflame ha creado para sus socios la mejor estructura de compensaciones llamado “Plan de Éxito”, donde ofrece la oportunidad de recibir increíbles ganancias mensuales, capacitaciones especiales, bonos en dólares, reconocimientos y mucho más. Con esta gran inversión, se demuestra también el interés del corporativo por apoyar el crecimiento de Oriflame para convertirlo en uno de los mercados más grandes, no sólo de México, sino de Latinoamérica, la zona sur de la Ciudad de México.

137


138

Por la Redacción

@ViajandocnSabor Fotos: Cortesía

La AMAV reforzará la promoción para vender más producto turístico

E

n el marco del Día Nacional del Agente de Viajes, el presidente entrante del Consejo Directivo, Julio Castañeda Carrión, anunció un mayor fortalecimiento de la promoción de los productos turísticos de México y la comercialización de los destinos integrando rutas turísticas para 3, 4 y 5, estados que permitirán la generación de más estadías y una mayor derrama económica de los turistas. Ante la presencia de Claudia Ruiz Massieu, secretaría de Turismo del Gobierno Federal, el dirigente nacional subrayó que la AMAV está comprometida con impulsar los ejes delineados en el Plan Nacional de Desarrollo, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto.


“Celebramos que el turismo ocupe una posición estratégica dentro de la economía nacional” y reiteró que la actividad turística es pilar en el crecimiento económico del país, el cual genera una derrama de ciento veinte mil millones de dólares para el mercado doméstico y trece mil millones de dólares por turismo internacional. La AMAV, organización líder en México, desde hace 68 años contribuye con el fomento de la cultura, la preservación del medioambiente, revalorando el patrimonio cultural e interactuando con grupos sociales en las distintas regiones delk país, indicó. “De esta manera, logramos que el turismo se convierta en motor de desarrollo y equidad social”, acotó en su discurso el Presidente Nacional de la AMAV, ante agentes de viajes de toda la República Mexicana que se dieron cita para los festejos del Día Nacional del Agente de Viaje. Durante su intervención, Jorge Hernández Delgado, presidente saliente de la AMAV y presidente de la Confederación Nacional Turística, señaló que durante su gestión, siempre se privilegió la unidad y el trabajo en equipo, “defendiendo los intereses de nuestra asociación y aportando propuestas para los planes y programas institucionales del gobierno de la república, del distrito federal y en cada uno de los estados; estas acciones han permitido que nuestra AMAV, tenga la mayor representación a nivel nacional e internacional, contribuyendo a que el turismo se proyecte con un desarrollo más productivo y ordenado”. Asimismo, sostuvo que la AMAV es un organismo más fuerte, mejor posicionado y con una representatividad que integra a profesionales agentes de viajes en todo el país, donde no solo son el principal canal de distribución del producto turístico, sino también, fuente generadora de empleo y bienestar para las familias mexicanas. El dirigente de la CNT externó un reconocimiento a Claudia Ruiz Massieu, secretaria de turismo del gobierno federal, con quien siempre la AMAV y la Confederación Nacional Tturística han mantenido un diálogo franco, abierto y propositivo para el desarrollo del sector. “Muchas felicidades”, apuntó por el trabajo que viene desempeñando de manera incluyente, transparente, y realista, “para reposicionar a nuestro país en materia turística, con un objetivo social y de acuerdo a las políticas públicas delineadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto,” y que también contribuirá al combate de la pobreza en el país.

139


140

Julio2013  

Revista Viajando con Sabor Julio-Agosto 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you