__MAIN_TEXT__

Page 1

$ 150.- Recargo interior: $ 8.-

www.viajando.travel | Edición 87 | Dic / Ene / Feb | Año XXIII | Argentina

La tentación del próximo destino

Bienvenidos a

ARUBA

VIAJES

20 destinos para visitar en 2020

AUSTRIA

El camino de Melk a Viena

ARGENTINA

El vino, una bebida bien federal


SHUTTERSTOCK / ESB PROFESSIONAL

Papiamento Solange Goldstein | solange@ladevi.com

“D

anki” en papiamento significa ´gracias´: gracias por estar leyendo estas páginas que nos llevan a visitar varios destinos a través de la revista, entre ellos Aruba. Allí, y también en Bonaire y Curazao, se habla este idioma que mixtura inglés, español, portugués, holandés y lenguas africanas. Como sucede con otros idiomas, el papiamento es reflejo de la historia de la isla, de una simbiosis cultural que se desarrolló con el correr de los años: primero con la confluencia de neerlandeses e indígenas en el siglo XVII, el influjo de los esclavos africanos unos años más tarde, y por haber sido nombrada protectorado británico en el siglo XIX.

Director - Editor:

Gonzalo R. Yrurtia [ direccion@ladevi.com ] Consejero Editorial:

Alberto Sánchez Lavalle [ alberto@ladevi.com ] Dirección Comercial:

Claudia González [ claudia@ladevi.com ] En Chile y Argentina, Director:

Gonzalo Yrurtia En Colombia, Ecuador y Perú, Director:

Fabián Manotas En México, Director:

Redacción:

Solange Goldstein Maximiliano Milani Gabriela Macoretta Evangelina Paju Alejo Marcigliano Leonardo Larini Nicolás Panno Mariela Onorato Mariana Iglesias Marcos Llobet Pablo Tortosa Rivas Matías Schropp Alberto Gianoli [ corrección ]

La lengua forma parte de la identidad actual del pueblo y del deseo de mantener vivas sus raíces y tradiciones: declarado idioma oficial de Aruba junto con el holandés, el papiamento hoy es hablado por el 70% de la población. El himno nacional de la isla está escrito en papiamento, se destinó un día para celebrar este idioma y hasta se creó una fundación dedicada a transmitir la importancia de la lengua en los arubeños. Entonces no se asombre si apenas llega a Aruba lo reciben con una sonrisa y le dicen "bon bini" (bienvenido) a esta isla, con increíbles playas, pero también con una identidad propia bien definida. Redes sociales: Solange Goldstein Juan Manuel Garrido Arte: Gabriel Aldo Cancellara Diego Imas Pablo Paz Ezequiel Yrurtia [edición y retoque fotográfico] Departamento comercial:

Claudia González Adrián González Patricia Azia Viviana Sciuto Miguel Cabrera Beatriz Molina

ALIS OTO / ARG

ISTOCKPH

Coordinador general

CABA y GBA: Distriloberto, Av. Vélez Sarsfield 1857, C1285AAH CABA, 011 5520-0100 INTERIOR: DISA, Pres. Luis Sáenz Peña 1832, C1135ABN CABA, 011 4306-6347

Marcos Luque N° 87 Dic - Ene - Feb ISSN 1853-6719 Ladevi Ediciones:

Av. Corrientes 880, 13º Piso (C1043AAV) Buenos Aires. Tel.: (54-11) 5217-7700 [ informes@ladevi.com ] Esta publicación es propiedad de:

w w w. v i a j a n d o . t r a v e l [ @viajandotravel ]

$ 150.- Recargo interior: $ 8.-

/ViajandoLadevi

Sistemas Comunicacionales S.A.

Miembro de:

Impresión:

GuttenPress (54-11) 4919-1411

Miembro de:

Media Sponsor de:

Representante de:

Adrián González

D i c 1 9 / E n e / F e b -2020

11


SIETE LAGOS EN LA RN 40: viaje al silencio y la belleza

AUSTRIA: el camino de Melk a Viena

56

36

DIC/ENE/FEB |

AÑO XXIII

|

ARGENTINA

ADRIÁN IAIES: “Con la música a todas partes”

Pianista, compositor, arreglador y productor musical, Adrián Iaies se ha presentado en innumerables escenarios alrededor del mundo. Todas estas experiencias artísticas y también su trayectoria como viajero, las comparte en una entrevista exclusiva realizada con la revista Viajando.

Uno de los recorridos más bellos del mundo que en poco más de una hora (si se realiza de punta a punta y sin detenerse ni desviarse) engarza siete lagos andinos patagónicos. La Ruta 40 se constituye en la columna vertebral de un sendero lleno de quietud, belleza y naturaleza.

El sendero desde la histórica abadía al borde del Danubio hasta el centro de la capital austríaca representa uno de los trayectos más espectaculares para hacer en Europa: nos adentramos en el valle de Wachau, declarado Patrimonio de la Humanidad, que ostenta mucho verde y pueblos de ensueño.

PORTO DE GALINHAS: muy brasileña y un poquito caribeña

En el estado de Pernambuco, Porto de Galinhas mixtura lo brasileño –gente alegre, mucha música y naturaleza pródiga– con rasgos típicamente caribeños, como un mar cálido y claro, completos resorts, y fotogénicos cocoteros.

Bon Bini Na ARUBA

60

40

|

46

32

SUMARIO

EDICIÓN 87

´Bienvenidos a Aruba´, interpreta fácilmente el viajero que llega a esta isla de ensueño. “Aruba ta dushi” –Aruba es encantadora– es la conclusión de quienes conocen sus hermosas playas pero también se aventuran en el curioso interior de la isla y se sumergen en su singular cultura.

ARGENTINA: el vino, una bebida cada vez más federal

Desde hace dos décadas, cuando se modificó la norma que prohibía elaborar vinos en algunas regiones del país, el mapa de productores no dejó de expandirse. Una revolución que trajo consigo una diversificación de las cepas y una oferta más atractiva.

novedades

pág.

pág.

combinaciones originales para descubrir rocha

pág.

sabías que

pág.

pág.

norte argentino: un cálido abrazo familiar

pág.

tecnología redes

3 miradas 20 destinos para visitar en 2020 3 propuestas de eslovenia

14 instantáneas del mundo 22 el maravilloso mundo de frank gehry pág. 23 cine y viajes pág. 24 cruceros pág. 26 10 imperdibles de china pág. 28 deliciosos bocados pág. 44 estados unidos en motorhome

48 50 pág. 54 pág. 62 pág. 64 pág. 66 pág. 68

motivos para viajar corporate agenda

D i c 1 9 / E n e / F e b -2020

70 72 pág. 76 pág. 78 pág. 82

13


EN CIFRAS

6,4

kg. es el consumo per cápita de yerba mate en Argentina en el año (256 millones de kg. en todo el país). Esto implica que cada persona toma, en promedio, unos 100 l. anualmente.

70% de la Generación Z (nacidos entre 1994 y 2010) no están seguros respecto de la empresa en la que deben confiar al hacer una reserva turística, según la Encuesta Global de Viajeros Digitales 2019 de Travelport, que reunió información de 23 mil personas en 20 países.

177.275.826 pasajeros

transportaron las aerolíneas de la región en el período enero-julio de 2019, lo cual representa un crecimiento del 5% según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo.

6.500 ventanas tiene uno de los edificios más emblemáticos de Nueva York: el Empire State Building. Además, cuenta con 73 ascensores y 1.860 escalones desde planta baja hasta el piso 102.

14

un sector gaming en el vip de aerolíneas argentinas en ezeiza Aerolíneas Argentinas creó, en colaboración con PlayStation®, el primer espacio exclusivo dedicado a los videojuegos en el salón VIP del Aeropuerto de Ezeiza. Así, los clientes que accedan al Salón Cóndor tendrán la oportunidad de disfrutar de los últimos lanzamientos de PlayStation ®4.

El área VIP gaming incluye también mobiliario trendy y confortable, y dispositivos de TV y audio de Sony Electronics de última generación que potencian la experiencia con calidad de imagen y sonido impactantes. Para sumar más a la atmósfera gamer, el lounge cuenta con estatuillas de colección de personajes emblemáticos de los juegos más populares como Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón y God of War, entre otros.


Concebido como el aeropuerto de una sola terminal con mayor extensión del mundo (el de Estambul es el más grande por área construida), el Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing abrió sus puertas a fines de septiembre en concordancia con el 70° aniversario de la República Popular China. Primero comenzaron a operar las compañías locales y en octubre lo hicieron algunas internacionales. Con una extensión de 700 mil m², el equivalente a 98 campos de fútbol, cuenta con 79 puertas y cuatro

un protector solar para cada necesidad

pistas, y una capacidad para manejar 300 despegues y aterrizajes por hora (en la etapa inicial), así como para recibir a 45 millones de pasajeros en su primer año. A pesar de su gran extensión, su forma de estrella de mar hace que los viajeros no tengan que caminar más de 10 minutos. Fue diseñado por la arquitecta británica Zaha Hadid, con una fuerte apuesta en la tecnología. SHUTTERSTOCK / LAZY DRAGON

beijing estrenó un aeropuerto gigante en forma de estrella de mar

Banana Boat, la marca estadounidense de protectores solares, presenta tres productos factor 50 para diferentes usos, que vienen tanto en loción como en spray. -Banana Boat Kids Sports +50: especial para la plaza o el parque. Además de ser hipoalergénico, es resistente al agua, al sudor y su principal beneficio es que no causa irritación o lágrimas en los ojos. -Banana Boat Advanced Protection +50: perfecto para la playa, este producto además de proteger, brinda humectación a la piel, siendo indispensable para combatir

la sequedad producida por el agua de mar. Por su textura, la arena no se pega al cuerpo. -Banana Boat Dry Balance Sport +50: para los más grandes que practican deportes al aire libre, este artículo asegura protección hasta por 4 horas, incluso a pesar de la transpiración. Asimismo, mantiene la piel fresca y seca, ideal para aquellos que precisan una barrera contra el sol y desean no sentir la piel grasosa.

D i c 1 9 / E n e / F e b -2020

15


los mejores restaurantes de latinoamérica son… Con la sede de la Ciudad de Buenos Aires como testigo, los máximos referentes de la cocina mundial eligieron los mejores restaurantes de la región en el “50 Best Latinoamérica”, considerado como “los Óscar de la cocina”. Argentina formó parte del top ten con Don Julio, que se ubicó en el cuarto puesto. Como primer restaurante de la región volvió a ser seleccionado el peruano Maido, del chef Mitsuharu Tsumura, mientras que el segundo también es de Lima, el restaurante Central. El resto del ranking quedó así: Pujol (3º, de Ciudad de México), Boragó (5º, de Santiago de Chile), A Casa do Porco (6º, de San Pablo), El Chato y Leo (7º y 8°, de Bogotá), Osso (9º, de Lima) y D.O.M. (10º, de San Pablo).

16

nuevo hotel en el polo norte, perfecto para ver las auroras boreales Se trata del North Pole Igloos, que abrirá sus puertas en abril de 2020, con una propuesta de confort, amigable con el medio ambiente y perfecta para observar las auroras boreales en el Polo Norte. Mezcla de cabaña e iglú, serán 10 unidades equipadas con calefacción, baños, techos y paredes de vidrio

para poder disfrutar el espectáculo de la naturaleza. Concebidas por la compañía Luxury Action, especializada en el Ártico, estas unidades constituyen una forma más cómoda de experimentar el Polo Norte llevando instalaciones acogedoras a condiciones extremas. Recordemos que esta zona es inaccesible la mayor parte del año: únicamente se puede llegar en helicóptero en abril y en barco en junio y julio. De hecho, solo unas 1.000 personas realizan este viaje anualmente, en tiendas de campaña.


japón desde una cápsula, de julián varsavsky Lanzado en julio de este año, el nuevo libro del periodista Julián Varsavsky –publicado por la editorial Adriana Hidalgo, 352 páginas– propone una mirada original sobre el desarrollo contemporáneo de Japón. Aquí, la remanida contraposición entre la tradición y la modernidad japonesa deja de lado lo superficialmente obvio

18

para embarcarse en las profundidades del pensamiento milenario nipón, especialmente en lo que hace a la convivencia naturalizada con las nuevas tecnologías (incluyendo hoteles atendidos por robots, novias holográficas y realidad virtual). Partiendo de la decisión de utilizar los hoteles cápsula –aquellos establecimientos colmados por compartimentos semejantes a nichos donde los japoneses suelen pasar la noche– como base de su estudio y su estadía, Varsavsky analiza diversos aspectos de la vida social japonesa, del trabajo y las relaciones personales con el ocio, pero sin caer en el anecdotario. Por el contrario, las partes se van retroalimentando para conformar un ensayo válido (y entretenido) que sirve para comprender mejor a los japoneses y sus códigos. El libro es apropiado para viajeros y curiososo de esta fascinante cultura.

time out market: un mercado en pleno miami Ya funcionando a pleno en Miami Beach, Time Out Market Miami se extiende en un área de más de 1.600 m² y cuenta con 18 restaurantes, una cocina de demostración y tres bares que reúnen a los mejores chefs, bebidas y experiencias culturales bajo un mismo techo. Ubicado en 1601 Drexel Avenue, justo al lado de Lincoln Road, en Miami Beach, el mercado está abierto todos los días de 11 a 23, extendiendo su horario hasta las 24 los viernes y sábados. En Time Out Market Miami

se pueden ver en acción a chefs y mixólogos multipremiados, como Norman van Aken, Jeremy Ford, Antonio Bachour, Michael Beltrán, Alberto Cabrera, Scott Linquist, Matt Kuscher, Sebastián Fernández, Christian y Domenica Plotczyk, Veronica Menin y Diego Tosoni, Suzy Batlle, César Zapata y Aniece Meinhold, Shuji Hiyakawa y Giorgio Rapicavoli, entre otros.


por una aviación más sustentable En pos de reducir el volumen de residuos, KLM Royal Dutch Airlines se convirtió en la primera aerolínea del mundo en reciclar botellas PET (tereftalato de polietileno) para crear herramientas que son luego utilizadas para la reparación y mantenimiento de sus aeronaves. Las botellas vacías se recolectan al finalizar cada vuelo y se envían a una compañía de reciclaje a cambio de pellets de plástico de alta calidad, el material principal que compone el filamento usado para las impresoras 3D. El departamento de Ingeniería y Mantenimiento de la

20

compañía comenzó a utilizar impresoras 3D para agilizar los procesos de reparación y mantenimiento hace varios años. Por ejemplo, se crearon tapones especiales para proteger los neumáticos del Boeing 737 durante el trabajo de pintura. El departamento de Motores ya no utiliza cinta protectora durante el mantenimiento de las hélices de la turbina: la reemplazó por una cobertura impresa en 3D. El objetivo de KLM para 2030 es reducir el volumen de residuos en un 50% en comparación con 2011. Esto será posible produciendo menor cantidad de desechos en general y aumentando la proporción de residuos que pueden reciclarse.

descubriendo una “rosario insólita” Se trata de un nuevo circuito turístico que devela los secretos y las curiosidades de Rosario, el cual está disponible en la app de la ciudad. Así, el recorrido va hilando lugares como el túnel que rememora la Rosario portuaria y hoy se oculta tras el bajorrelieve El Sembrador; los conductos

que corren por debajo del Monumento a la Bandera; las historias del Pasaje Pan; y el túnel Arturo Illia, por donde los trenes llegaban con su carga al antiguo puerto; entre otros. Recordemos que Rosario cuenta con varios tours autoguiados (Che Guevara, Fontanarrosa, trova rosarina, circuito de la memoria, etc.), todos ellos accesibles desde la app, para conocer la ciudad desde varias perspectivas.


sabías que los aviones vuelan a 10.000 m. para lograr una mayor eficiencia en el gasto del combustible.

hace 500 años se concretaba la primera vuelta al mundo.

La expedición salió de Andalucía capitaneada por Fernando de Magallanes. Hoy se promociona como un proyecto denominado “Andalucía, Origen y Destino” con varios eventos y propuestas vinculadas con la temática.

la “calle del tren” de vietnam limita el ingreso de los turistas.

Es uno de los spots para instagramers que

22

SHUTTERSTOCK / JIMMY TRAN

A esa altura hay menos resistencia al viento y al aire, lo cual permite optimizar el combustible. Pero, además, por un tema de tráfico aéreo, para disminuir las probabilidades de turbulencia y ganar tiempo en caso de alguna emergencia.

buscan las mejores fotos en una estrecha arteria por donde circula un ferrocarril. Incluso hasta ahora existían numerosos cafés al borde de las vías frecuentados por turistas, que deberán cerrar.


la fuerza aérea de estados unidos probó un piloto robot ROBOpilot es el nombre del artefacto que desarrolló el Laboratorio de Investigación de la Fuera Aérea de los Estados Unidos (AFRL), en conjunto con Dzyne Technologies Incorporated. La máquina fue probada en

buenos aires renovó su web Para asegurar una mejor experiencia del usuario, el Ente de Turismo de Buenos Aires renovó su página web (www.turismo. buenosaires.gob.ar) al mejorar su estructura, la velocidad de

su primer vuelo que realizó en Dugway Proving Ground, en Utah. El objetivo, en definitiva, es que ROBOpilot interactúe con el avión de la misma manera que lo haría un piloto humano, sin la necesidad de modificar nada en la aeronave. Por eso el robot cuenta con un brazo para manipular el timón, frenos, acelerador, además de leer los indicadores del tablero del mismo modo que lo hace un piloto.

navegación, la adaptación 100% mobile y el diseño en su conjunto. Asimismo, la página ofrece acceso a las herramientas digitales del Ente, como la aplicación BA.Tours y BA planner, especiales para contratar paseos por la ciudad y también para asistir a los más variados eventos que se hacen en Buenos Aires.

tecnología biométrica: una iniciativa que hará más simple la experiencia de viajar El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y el Gobierno de Aruba anunciaron una alianza para implementar el primer programa piloto “Seamless Traveler Journey”, el cual vinculará los servicios de transporte aéreo con los terrestres. Esto tiene como objetivo transformar el viaje de los usuarios mediante el uso de tecnología biométrica, creando una experiencia segura y fácil, ya que no se necesitará proporcionar información personal y detalles del pasaporte en múltiples ocasiones. La biometría funcionará en cada punto de contacto del viaje para facilitar los recorridos, utilizando

solo el reconocimiento facial, lo que lo convierte en un proceso completamente libre de contacto y sin interrupciones. El proceso contempla desde el vuelo hasta el alquiler del automóvil y el check-in en el hotel. Además de facilitar los trámites para el turista, esta tecnología mejora la seguridad fronteriza y la eficiencia comercial. Implementado en 2015, el programa "Aruba Happy Flow" representó la primera iniciativa de facilitación de pasajeros del mundo. En 2020 se ampliarán los alcances de dicho programa a otros servicios terrestres, permitiendo a los turistas probar la aplicación de tecnología biométrica en cada etapa, incluida la llegada al aeropuerto, el paso por el control de inmigración, el alquiler de automóviles y el check-in en el hotel.

D i c 1 9 / E n e / F e b -2020

23


Viajando.travel y redes sociales Complementariamente a las ediciones en papel, Viajando despliega su presencia en una página web para Argentina (más otros cinco portales para países específicos, y uno global), así como en las redes sociales.

Aquí queremos estar ahora… -La playa está en Pernambuco, a una hora de Porto de Galinhas. -Es una excursión por los manglares, visitando la playa dos Carneiros. -La zona es bien rústica, muy tranquila y con hoteles sobre la playa. -Es posible hacer el paseo a las piscinas naturales en Tamandaré. -Para comer recomendamos el restaurante Tapera do Sabor. -Para alojarse, Pousada Praia dos Carneiros, Bangalôs do Gameleiro o Solar dos Carneiros.

Rutas y destinos para conocer en tren en Estados Unidos Los trenes estadounidenses son operados por Amtrak. La mayoría de las estaciones ferroviarias están ubicadas en el centro de las grandes ciudades. La red –cuyas unidades llevan diferentes nombres– abarca 35 mil km. de rutas que conectan 500 localidades en 46 estados del país, con algunas travesías que llegan hasta enclaves de Canadá.

¡Una postal única en el mundo! Así son los campos de tulipanes en los Países Bajos, que se asemejan a un arcoíris. ¿Sabías que el gobierno decidió formalizar el nombre de Países Bajos para que no los confundan con Holanda? En realidad Holanda es una de las regiones que componen la nación.

Detalles de la Confitería Colombo (Río de Janeiro) Fue elegida como uno de los 10 cafés más bellos del mundo. Fundada en 1894, es dueña de una arquitectura que remite a la Belle Époque. Su estilo art nouveau, los espejos de cristal traídos de Amberes, las barras de mármol italiano, las grandes vitrinas y el vitraux del techo conforman un interior de asombrosa belleza. Declarada Patrimonio Histórico y Artístico del estado de Río de Janeiro, ha recibido a reconocidos artistas y políticos.

¿Qué encontrarás en la web? Actualidad turística, destinos que son tendencia, propuestas hoteleras y gastronómicas, experiencias en viajes, opciones de sol y playa, nieve y mucho más es lo que encontrarán los usuarios en una web que se sustenta en la editorial Ladevi Medios y Soluciones, con más de 30 años de experiencia en turismo.

24

Algunas notas: Uruguay: 10 tips para viajar y gastar poco Mauricio: playas bucólicas, naturaleza y relax Tendencias: viajes para mirar el cielo Barcelona: 26 sitios para conocerla completa México: 4 destinos de alta gama Santa Catarina: 5 playas agrestes


MIRADAS DE…

Fernando de Noronha A una hora de vuelo de Recife, Fernando de Noronha reserva excelentes playas, áreas para el buceo y rincones naturales aislados. Marianela Figliomeni, gerenta de Ventas de Consult House Travel. “Recomiendo los siguientes atractivos: -Buceo en Praia da Atalaia: cuando baja la marea se forman piscinas naturales con peces (a veces pequeños tiburones). El acceso está controlado (hasta 100 personas al día) y los visitantes solo pueden estar en el agua 20 minutos. -Buceo en la bahía de Sueste: hasta allí llegan tortugas marinas a alimentarse. Para bucear es recomendable contratar guía. -Forte do Sueste y Praia do Leao: desde la

26

primera se puede llegar en buggy (5 minutos) o caminando (20 minutos) hasta la segunda, la cual es una de las más largas, bonitas y aisladas. Es, además, un santuario de desove de tortugas (de diciembre a junio). -Bahia dos Golfinhos: hay un mirador desde el que se puede observar a lo lejos a los delfines. -Bahia do Sancho: una de las playas más bonitas. Dado su difícil acceso, suele estar bastante tranquila. -Praia da Cacimba do Padre: paraíso de los surfers, desde allí se obtienen unas maravillosas vistas al morro Dois Irmanos. La puesta de sol es espectacular. -Praia da Conceiçao: una de las más bonitas y animadas de la isla. Hay otras propuestas y playas para conocer."

Solange Goldstein, periodista de Viajando.

“Hay gente que después de zambullirse en el mar corre rauda a darse una ducha de agua dulce. A mí, en cambio, me encanta quedarme con la sal en el cuerpo. Siento que así estoy de vacaciones, siento a la naturaleza y a la fuerza del mar. Por eso cualquier destino de playa es para mí un gran plan. No conozco Fernando de Noronha, pero es seguramente un lugar que elegiría para vacacionar.”

Leonardo Pla. "Parece Brasil…" Julia Gómez. “Es uno de los destinos más lindos de Brasil. Me encantaría ir.”


SHUTTERSTOCK / ESB PROFESSIONAL

20

muerte de Simón Bolívar, ocurrida en Santa Marta, en 1830.

DESTINOS para visitar 3

2020

en

Ante un mundo inconmensurable en espacio y un tiempo de vida finito, es menester planear con precisión qué destinos visitar. Para 2020 los lugares ya están elegidos (y confiados a ustedes, nuestros lectores) en base a importantes eventos, inauguraciones de museos o aniversarios de grandes personalidades que acontecerán el año próximo.

NUEVA YORK: la ciudad siempre puede estar en nóminas como ésta gracias a su dinamismo y cambio constante. A la reciente

5

TOKIO: del 24 de julio al 9 de agosto se realizarán los Juegos Olímpicos en la capital japonesa. La ciudad ganó un lugar fundamental como destino turístico en los últimos años, de modo que 2020 es un buen momento para hacer realidad el deseo de visitarla.

renovación del Museum of Modern Art (ampliación, remodelación de su fachada, incorporación de mejoras para los visitantes, nuevo ordenamiento de las obras), el estreno del Museo de la Estatua de la Libertad y el desarrollo del barrio Hudson Yards (entre otras tantas novedades), se suma la inauguración de un mirador que será el más alto de Manhattan. Además, en 2020 se recordarán los 40 años del asesinato de John Lennon.

6

BONN: por detrás de Berlín aparece esta urbe que supo ser la capital de la Alemania Occidental y que hoy ocupa un sitio importante

4

EGIPTO: con un proyecto que comenzó en 2002, el Gran Museo Egipcio finalmente verá la luz en 2020.

1

ARGENTINA: del 12 de junio al 12 de julio se llevará a cabo la Copa América 2020, que tendrá dos particularidades. Por un lado es la primera vez que se organiza en dos sedes (Argentina y Colombia) y, adicionalmente, se realiza en una fecha que no estaba prevista en el calendario deportivo, con la intención de hacerla coincidir con la Eurocopa. Es posible que nuestro país reciba una buena cantidad de turistas debido a la devaluación de la moneda que la ha posicionado como un destino económico.

2

COLOMBIA: sede compartida de la Copa América, esta nación también será un lugar para visitar en 2020. Además, Colombia recordará los 190 años de la

28

con motivo del 250° aniversario del nacimiento de Beethoven. Conciertos, instalaciones, actuaciones y un tour que recorre los rincones donde el genial músico pasó los primeros 22 años de su vida, serán parte de la propuesta. Se trata del mayor museo de arqueología del mundo, que ocupará 40 ha. y se ubicará a 2 km. de las pirámides de Giza. Allí se expondrán 100 mil obras de arte, muchas de ellas nunca antes dadas a conocer. De todas las piezas, unas 3.500 proceden de la tumba de Tutankamón. El imponente edificio se completará con jardines, restaurantes, tiendas de souvenirs, cine 3D y espacio para niños.

7

DUBÁI: será sede de la Expo 2020, que se extenderá durante 6 meses y desplegará avances tecnológicos, propuestas creativas, proyectos medioambientales, entretenimiento y más. Desde vehículos autónomos hasta viajes espaciales, estructuras que generan su propia electricidad y agua, y las posibilidades de la impresión 3D, son algunas de las opciones que hacen eje en la tecnología.


20

Más información y fotos en www.viajando.travel

marzo de 2020 acogerá una de las ferias de arte, antigüedades y diseño más grandes del mundo: Tefaf Maastricht.

Europeas de la Cultura. Además de su DESTINOS para visitar 11 agenda de actividades, la ciudad de la costa oeste GALWAY: será una de las Capitales

2020 12

en

de Irlanda es famosa por su ambiente bohemio y también por sus pubs y cafés.

RIJEKA: es la otra Capital Europea de la Cultura. El enclave de Croacia también despliega espacios nuevos para museos y centros culturales. Complementariamente ofrece fácil acceso a las islas que se emplazan en el golfo del Carnaro (Kvarner).

13

BRASILIA: se cumplen 60 años de su fundación. Con casi 2,5 millones de habitantes, Brasilia tuvo su trazado básico, llamado Plan Piloto ideado por el urbanista Lucio Costa y el arquitecto Oscar Niemeyer, que recuerda la figura de un avión. Fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Mundial.

14 8

OSLO: se inaugurarán dos importantes museos. Uno es el Munch, que tendrá 13 pisos, convirtiéndose en uno de los más grandes del mundo dedicado a un solo artista. Allí se expondrán obras populares como “El Grito” y otras inéditas, así como exposiciones temporales y propuestas culturales. El otro es el Museo Nacional, el más extenso de Noruega, que exhibirá 5.000 obras de varias disciplinas: arquitectura, diseño, artesanía y arte, tanto antiguo como contemporáneo.

URBINO: esta ciudad italiana será sede de los homenajes por los 500 años de la muerte del gran pintor renacentista Rafael. Situada en la región de Las Marcas, el turista

10

MAASTRICHT: con su historia romana y un laberinto de calles estrechas, también alberga numerosos museos. Pero en

30

MARRAKECH: será la primera Capital de la Cultura Africana. Además de disfrutar de la agenda de actividades, los viajeros podrán descubrir su rico patrimonio, el mercado y la plaza, la Ciudad Vieja, etc. Otra de las novedades para aprovechar es el tren de alta velocidad que une Casablanca con Tánger.

17

AUSTRIA: el Festival de Salzburgo celebra 100 años. Se trata de uno de los grandes eventos de música clásica del mundo, con presentaciones de ópera, conciertos, obras de teatro, exposiciones y eventos que tendrán como foco el centro histórico.

18

ROMA: como todo gran destino, siempre es buen momento para visitar la capital de Italia. Pero en 2020 más todavía, ya que será sede de la Eurocopa.

19

LA PAZ: promete inaugurar el teleférico más largo del mundo. Mientras que en 2014 había solo tres líneas, en 2020 serán 11.

20

PUNTA ARENAS: la ciudad chilena será la Capital Latinoamericana de la Cultura. Este título tiene como objetivo contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente, respetar su diversidad, poniendo de relieve el patrimonio cultural común, una mayor cohesión interna y proyectar internacionalmente el territorio designado como Capital Americana de la Cultura, además de establecer nuevos puentes de cooperación con las otras capitales culturales del mundo.

9

LOS ÁNGELES: abrirá el Museo de la Academia de Cine dedicado al mundo de Hollywood. El centro, que en realidad se trata de una renovación de un edificio de 1946 más un nuevo agregado, contará con una sala de cine y un espacio de más de 15 mil m. donde albergará una amplia colección de objetos y tecnología relacionados con el cine, además de trabajos en papel e imagen fija y en movimiento que cubren la historia del séptimo arte.

16

podrá disfrutar de poblaciones cimeras, festivales gastronómicos, una campiña sinuosa y playas espectaculares.

15

RUMANIA: no tiene ningún evento especial, pero es un destino que supo atraer turistas en busca de una Europa alternativa. El país dispone de algunos de los bosques vírgenes mejor conservados de Europa. Es perfecto para cualquiera que busque un lugar menos transitado.


ARG EN T IN A

L

O

S

S

El lago Espejo ofrece una amplia playa, que invita a pasar un día de actividades al sol.

Mariela Onorato | redaccion9@ladevi.com

A

poco de caminar, escuchando el quejido de la hierba bajo nuestro calzado, uno se siente inmerso en el silencio. Ese silencio apacible, sutilmente interrumpido por el rumor del viento agitando los árboles y el graznido de los pájaros. Ese silencio es tan poderoso que a poco de ingresar en él nos encontramos su-

32

I

E

T

E

L

A

G

O

S

Viaje al silencio

surrándonos unos a otros, sin necesidad, pero con el convencimiento de que hablar “fuerte” sería romper algo maravilloso. Y en un giro del sendero, se asoma como telón de fondo uno de los lagos. Quieto, majestuoso, bellísimo. El Camino de los Siete Lagos propone un recorrido tan único como sobrecogedor, tan clásico como necesario. Se trata de un corto tramo de entre 112 y 107 km. de longitud de la RN 40, que engarza nada más y nada menos que siete espejos de agua,

que se pueden convertir en nueve si se contabilizan el Lácar y el Nahuel Huapi. Además, otra característica de este circuito que se sitúa en Neuquén es que se puede realizar en sentido norte-sur o sur-norte.

MACHÓNICO. El recorrido por el norte comienza, tal como relataremos aquí, en San Martín de los Andes. De hecho, el punto 0 es la Costanera del lago Lácar, que baña a dicha ciudad. La ruta bordea


N

L

A

R

N

4

0

SHUTTERSTOCK / GUAXINIM

E

y la belleza

la costa sur del espejo de agua. Más aún, se puede visitar la playa Catrite. Si se desea pasar el día en el Lácar, es una buena opción llegarse hasta Villa Quila Quina, donde hay disponibles servicios de calidad y propuestas de circuitos para realizar. Siguiendo camino, la RN 40 nos lleva al mirador del arroyo Partido, bautizado así porque sus aguas se bifurcan, la mitad fluye hacia el este y la otra mitad al oeste. El trazado bordea el arroyo Culebra hasta el segundo de los lagos: el Machónico. Como

Acaso uno de los recorridos más bellos del mundo es aquel que en poco más de una hora (si se realiza de punta a punta y sin detenerse ni desviarse) engarza nada más y nada menos que siete lagos andinos patagónicos. La Ruta 40 se constituye en la columna vertebral de un trayecto lleno de quietud, belleza y naturaleza.

todo el resto de los espejos de agua de la zona es de origen glaciario y está rodeado de un bosque de coníferas. El principal afluente del lago es el río Hermoso. Allí está prohibida la navegación a motor. Su nombre, de origen mapuche, significa “Lugar de la páncora”, haciendo alusión a una variante de cangrejo de agua dulce presente en la zona. Aunque no se lo contabiliza en el trayecto, un desvío de ripio de 2 km. permite ir a conocer el lago Hermoso, pasando a su vez por la laguna

Pudú Pudú, un escenario decorado en abundancia por bosques de coihues, lengas, ñires y raulíes.

VILLARINO Y FALKNER. Siguiendo hacia el sur aparece la cascada Vullignanco: de casi 20 m. de altura. La estación vale “doble” porque separados por un estrecho istmo se encuentran los lagos Villarino y Falkner. Vale aclarar que el recorrido ya ha salido del Parque Nacional Lanín; ahora estamos D i c 1 9 / E n e / F e b -2020

33


ARG EN T IN A

SHUTTERSTOCK / RENE BAARS

El lago Correntoso, vecino al Espejo, se destaca por sus aguas cálidas.

en su vecino Parque Nacional Nahuel Huapi. El primero de ellos recuerda al marino y explorador español Basilio Villarino, uno de los primeros en desandar la denominada cuenca del río Limay. El lago muestra una línea de costa cubierta por un intenso bosque, donde abundan los coihues, lengas y arrayanes. En las aguas dominan diversas variantes de truchas como las arco iris, marrones, percas y fontinalis. En cuanto a las aves presentes, es posible admirar martines pescadores, pájaros carpinteros gigantes, y los huet-huet comunes, entre otros.

34

El vecino lago Falkner, en tanto, homenajea a un sacerdote jesuita misionero del siglo XVIII, nacido en Inglaterra. En torno al espejo de agua yacen los cerros Alto, Buque y Falkner. Una de las propuestas es ascender a alguno de los últimos dos, de 1.950 msnm y 2.120 msnm, respectivamente.

ESCONDIDO Y TRAFUL. La ruta avanza hacia el sur y oculto entre los árboles aparece, justamente, el lago Escondido, con su intenso color esmeralda. A 34 km. del cruce de

la ruta con la RN 231 surge la senda de acceso a la cascada Ñivinco: una caída de agua de 18 m. de alto, rodeada de una exuberante naturaleza. La cinta asfáltica acompaña el recorrido del río Pichi Traful y desde allí se puede acceder a la desembocadura del lago Traful. Del lado izquierdo de la RN 40 aparece la Ruta Provincial Nº65 que nos conduce a la vecina Villa Traful, a 36 km. de distancia. Otro de los lagos que no está contabilizado como parte de los “siete”, pero muy vecino, es el Espejo Chico, conocido como un sitio ideal para la pesca.


Más información y fotos en www.viajando.travel

TIPS PARA EL VIAJERO

ESPEJO, CORRENTOSO Y UN PLUS. La ruta continúa y nos lleva al lago Espejo y a su amplia playa, enclave perfecto para hacer un alto. Se llega a ella por una senda de 200 m. de largo, que surge en el cruce entre la RN 40 y la Provincial Nº231. Justamente, esa ruta conduce hacia el sureste y concluye en Villa La Angostura, en la orilla norte del lago Nahuel Huapi. El último tramo del camino transcurre entre el

lago Espejo, a la derecha, y el Correntoso, a la izquierda. Cabe señalar que sus aguas son singularmente cálidas. Finalmente, Villa La Angostura representa el broche de oro. La ciudad nació como aldea de montaña en mayo de 1932. Su nombre se debe al pequeño istmo (“la angostura”) que vincula la costa del Nahuel Huapi con la península de Quetrihué, sede del Parque Nacional Arrayanes. En la villa hay una notable variedad de servicios turísticos, gastronómicos y hoteleros.

CÓMO LLEGAR: el recorrido propuesto tiene la ventaja de poder ejecutarse tanto de norte a sur como de sur a norte y, en consecuencia, disponer de dos puertas de entrada. Si se desea comenzar por San Martín de los Andes e ir “bajando”, hay que tomar en cuenta que Aerolíneas cuenta con un vuelo diario desde Buenos Aires, que se refuerza con otras tres frecuencias semanales, totalizando 10 servicios. Si, en cambio, la elección es iniciar desde Villa La Angostura, entonces se puede utilizar el vecino aeropuerto de San Carlos de Bariloche, uno de los mejor servidos del país, con un promedio de 17 vuelos diarios. Operan tanto Aerolíneas y Austral, como Latam, junto a las tres low cost que vuelan en nuestro país: Norwegian, JetSmart y Flybondi. Se debe tomar en cuenta que, en los dos últimos dos casos, los vuelos parten desde El Palomar. CÓMO MOVERSE: para realizar un recorrido como el que se propone es ideal disponer de un vehículo propio. Es decir, poder decidir qué desvíos tomar o dónde hacer las paradas. Esto supone disponer de un auto propio o poder alquilar uno. De hecho, el ingreso por el aeropuerto de Chapelco, en San Martín de los Andes, o por el de Bariloche, pone al alcance del viajero las oficinas de las principales rentadoras que operan en el país. La posibilidad de ir de un aeropuerto a otro facilita la entrega posterior del vehículo. Otra alternativa es contratar el recorrido que ofrecen las agencias de viajes presentes tanto en San Martín de los Andes como en Bariloche, y que obviamente incluyen movilidad. CLIMA EN VERANO: el exuberante verde de la región prueba que su clima es húmedo. En verano la temperatura puede llegar hasta los 28° C (mínimas de 10° C). Además, en esa época los días son más extensos, con luz solar hasta las 22. INFORMES: swww.sanmartindelosandes.gov. ar/turismo www.neuquentur.gob.ar/es/destinos/ruta-delos-7-lagos/ www.villalaangostura.gov.ar

D i c 1 9 / E n e / F e b -2020

35


La abadía sobre la colina de Melk, vigilando las aguas del Danubio.

36

SHUTTERSTOCK / KH-PICTURES

AUST RIA


El camino de Melk

El recorrido desde la histórica abadía al borde del Danubio hasta el centro de Viena es uno de los trayectos más bellos para hacer en Europa: el valle de Wachau, Patrimonio de la Humanidad según la Unesco.

entrar lo primero que me llamó la atención fue el oro, resaltando en cada ornamento, en cada detalle; luego las figuras, las imágenes, las pinturas. Naturalmente el paso estaba vedado a los visitantes, que nos amontonábamos sobre la baranda que nos separaba de las maravillas que la fe del hombre había moldeado. Había otra maravilla que me esperaba para descubrir en Melk, porque así me lo habían recomendado con insistencia: la pizza. Bajé las largas escalinatas y fui adentrándome por las calles empedradas de la pequeña ciudad hasta que un restorán me convenció con la oferta de cerveza checa. Sin embargo, si bien la pizza era rica, me pareció demasiado decir que era la especialidad del lugar: cualquier pizzería de la avenida Corrientes hubiese estado mejor.

SALIMOS. El canto rodado brillaba seco ante el baño incesante del sol del mediodía. Había poca sombra bajo las breves sombrillas de tela donde estaba sentado junto a otras dos personas que no conocía, huyendo los tres del calor, buscando un descanso en los asientos de piedra, luego de una caminata hasta lo alto del acantilado en donde hace más de mil años se encuentra, custodiando los márgenes del río Danubio, la dorada abadía de Melk, en Austria. Se podían distinguir dos momentos que los convoys de visitantes tácitamente aceptaban y replicaban: uno era antes de atravesar el primer portal del complejo, efusivos, en el ánimo de haber finalizado la cuesta arriba; el otro era luego de pasarlo, cuando un halo ceremonial, litúrgico, invadía el ambiente del amplísimo patio central de la abadía, y comenzaban a hablar bajo, en susurros, queriendo no molestar a imaginarios monjes. Caminé quizás unos 100 m. hasta la galería que se encontraba en el fondo del patio y advertí que a la

el rey de Inglaterra, Ricardo Corazón de León, oculto para todos sus seguidores, escondido de toda Europa. La leyenda cuenta que un juglar fue el encargado de buscarlo por todo el continente. Cuando le llegaron los rumores de que tenían a un prisionero desconocido y muy custodiado en Dürnstein, fue hasta allí, se escabulló por una ventana y comenzó a cantar una canción que solo él y el rey sabían: desde los calabozos se escuchó el canto de respuesta; el rey había sido encontrado. Después de una ardua negociación por el rescate, Ricardo I fue liberado. Del castillo quedan sus ruinas en lo alto de una colina y, a veces, los turistas que

EL SENDERO.

El valle de Wachau, Patrimonio de la Humanidad.

Pequeños poblados en el camino.

derecha una escalera bajaba y a la izquierda otra subía. Los pisos superiores solo podían visitarse con la compra de una entrada especial. Bajé las viejas escaleras hasta un salón blanco, completamente remodelado, repleto de cuadros con dibujos de árboles: una exposición. Subí de nuevo a la galería y me adentré en los pasillos que llevaban a la iglesia. Ahí sí: el silencio era total. Los niños se susurraban misteriosamente al oído, no queriendo romper cierto embrujo que rondaba en el aire; los más grandes callaban. Era el habitual clima lúgubre de las iglesias, que aunque sean turísticas conservan ese misterio, esa sobriedad absurda que deja una sonrisa fuera de lugar. La puerta de ingreso a la capilla era de madera muy antigua, incluso era muy difícil de abrirse, pero al

por la interacción ocasional con los turistas en las áreas más llamativas y destacadas. Cientos de familias vienesas se escapan los fines de semana para recorrer en bicicleta uno de los más maravillosos paisajes naturales de Europa –Patrimonio de la Humanidad según la Unesco– acompañando el cauce del histórico río que continúa su andar atravesando la capital austríaca. Pero además no es solo la hermosura de sus vistas panorámicas, sino también esa extraña sensación que genera caminar por las calles de pequeñas ciudades, fundadas hace más de diez siglos, como postas en el largo devenir de los barcos por el Danubio. Primero, hice una pausa en Dürnstein, un poblado en donde se encuentran las ruinas del castillo en el que estuvo cautivo, hace poco más de 800 años,

AUSTRIA.INFO / MARTIN STEINTHALER

AUSTRIA.INFO / LEO HIMSL

Subí al auto para emprender uno de los recorridos más bellos de Europa, bordeando el Danubio, para llegar a la impresionante Viena. El valle de Wachau es una combinación de una magnificencia natural sorprendente intercalada por pequeños poblados a la vera del río, cuyo estilo de vida sólo se ve trastocado

SHUTTERSTOCK / CANADASTOCK

Matías Schropp | redaccion16@ladevi.com

a...

Las ruinas del castillo de Dürnstein donde estuvo preso Ricardo Corazón de León.

visitan el lugar son más numerosos que los 900 habitantes del pueblo. A menos de 10 km. de allí se encuentra Krems an der Donau, la ciudad más poblada de la zona del valle de Wachau; otro enclave centenario, que en épocas pasadas fue un nodo fundamental para el comercio y el transporte por el río Danubio. La zona del valle es conocida, además de por su belleza, por sus cultivos de damasco y uvas, con los que producen los vinos y licores más buscados de la región y reconocidos internacionalmente. El camino desde allí hasta Viena se aleja de los márgenes del Danubio y se vuelve más urbano; la autopista de ingreso está bordeada por industrias y por los primeros edificios de la ciudad. D i c 1 9 / E n e / F e b -2020

37


Más información y fotos en www.viajando.travel

AUST RIA

...Viena LLEGAMOS.

SHUTTERSTOCK / MISTERVLAD

Recordé que días atrás había estado en el cementerio de Viena, que es como una ciudad dentro de la ciudad, con más de tres millones de personas enterradas, y había buscado en vano, en el sector de los músicos, la tumba de Wolfgang Amadeus Mozart, quien –después me dijeron– está también en Viena, aunque en la zona de St. Marx. Sin embargo no pude evitar sorprenderme por los nombres de personajes reconocidos de la música cuyos restos se encuentran en el cementerio: Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Franz Schubert, Johann Strauss, Antonio Salieri, solo por mencionar algunos. Tenía decidido ir a ver entonces donde realmente estaba la tumba. El día anterior había conocido a un guía de turismo colombiano que vivía en Praga y estaba en Viena de paseo por segunda vez. Él fue el que me había reco-

mendado realizar un paseo por el valle de Wachau. Me lo había encontrado en uno de los jardines del imponente Palacio de Schönbrunn, mientras yo hacía el itinerario habitual para descubrir los destacados de Viena: la Ringstrasse, la biblioteca nacional, el palacio Belvedere o el Palacio de Holfburg. Me convenció y así fue que alquilé un auto para hacer el recorrido. Ese día, con él fui hasta Prater, donde en algún lado había leído que fue allí donde Mozart, llorando, le dijo a su esposa que creía que lo habían envenenado y que, por eso, estaba escribiendo su propio Requiem. Ahí surgió la idea frustrada de ir a ver la tumba al cementerio y su monumento. Prater es un enorme parque público

TIPS PARA EL VIAJERO CÓMO LLEGAR: no hay vuelos directos. Air France, Lufthansa e Iberia brindan las conexiones más convenientes. RECORRIDO: lo ideal es hacerlo en auto. Hay tramos que se suelen cubrir en bicicleta. INFORMES: www.austria.info

vienés que alberga en su territorio al estadio nacional de Austria y al parque de atracciones Wurstelprater, que es el más antiguo del mundo, fundado en 1766. Antes de, finalmente, reservar el auto que me llevaría al valle de Wachau, descubrí Hundertwasserhaus, las extrañas viviendas sociales que les encargaron al artista Friedensreich Hundertwasser. Recuerdo lo raro que era ver cómo cientos de personas mirábamos desde la calle la fachada del irregular edificio de colores en donde vivía gente. En un momento, una mujer salió por una ventana a colgar ropa y una veintena de flashes la sorprendieron, aunque la mujer reaccionó como si fuera algo de todos los días. Visitar Viena tiene también esas dos caras. Por un lado, la maravilla arquitectónica, los monumentales palacios, la historia colándose a través de las obras de arte, las esculturas, los edificios, en síntesis: la mano del hombre moldeando una ciudad hermosa; sin embargo, por otro lado, la belleza natural, el río, los bosques frondosos y verdes firmes en las laderas de las muchas colinas y acantilados del valle de Wachau. Dos caras imprescindibles para conocer de Austria.

Las extrañas viviendas Hundertwasserhaus en Viena.

38


ARUB A

´Bienvenidos a Aruba´ –Bon Bini Na Aruba– le dicen al viajero que llega a esta isla de ensueño. “Aruba ta dushi” –es encantadora– es la conclusión de quienes conocen sus bellas playas pero también se aventuran en el curioso interior del destino y se sumergen en su singular cultura. Aruba Tourism Authority

L

a mayoría de los viajeros llegan hasta Aruba atraídos por las postales de arena blanca y mar turquesa. Podría tratarse de cualquiera de las playas más hermosas del Caribe si no fuera por el inconfundible dividivi, ese árbol de tronco retorcido, curvado bajo la persistencia del viento, que se recorta en su paisaje y se ha convertido en su insignia. La playa donde son más fotografiados estos ejemplares es Eagle Beach, la más ancha de Aruba y varias veces designada como la más linda del mundo. Allí abundan los resorts y los deportes náuticos y, junto con Palm Beach, es la más turística, elegida por las cadenas hoteleras, bares, restaurantes y centros comerciales. La propuesta se convierte en perfecta si consideramos que Aruba tiene más de 300 días de sol al año, con una temperatura promedio de 28º C,

40

Bon Bini

y se encuentra fuera del cinturón de huracanes. Si descansar sobre la arena blanca de Aruba es una invitación al relax, la profundidad de su mar turquesa llama a la aventura: Arashi Beach y Baby Beach son perfectas para el esnórquel, mientras que los más experimentados pueden elegir Mangel Halto, protegida por arrecifes donde nadan el pez loro, el pargo cola amarilla o el espigas de color azul. Hay también puntos de inmersión más profundos donde se aprecian pulpos, morenas y barracudas. Quienes deseen visitar playas más tranquilas, las opciones son Rodger’s, al sur, frecuentada por pescadores y lugareños; o Boca Catalina y Cura di Tortuga –al norte–, donde se forman dos piscinas naturales que protegen de las grandes olas. La costa oriental, en cambio, tiene un paisaje rocoso donde las olas rompen con gran belleza.


´Bon bini´ es el omnipresente saludo que da la bienvenida a los viajeros.

Na ARUBA Un paseo imperdible es el que lleva a la isla De Palm, a unos cinco minutos en ferry: esnórquel y paseos en banana, son algunas de las propuestas que se suman al SeaTrek, una caminata submarina con un traje que mantiene la cara y la cabeza secas y suministra aire para poder apreciar los fondos marinos sin dificultad.

ESPÍRITU DE AVENTURA. “Kaweta” significa ´curioso´ en papiamento y es la palabra perfecta para describir el espíritu aventurero de Aruba. La isla no es definitivamente un lugar para quedarse encerrado en un hotel con todo incluido. Es, más bien, un sitio para ir tierra adentro y conocer el parque Arikok, que

ocupa un 20% del territorio insular, con curiosas cuevas, arte rupestre, dunas y formaciones de lava, cuarzo y piedra caliza. Allí se realizan caminatas guiadas en la naturaleza a través de lechos de ríos secos hasta bahías ocultas como Moro, Boca Prins y Dos Playa. La geografía árida, sembrada de cactus y aloes, también puede recorrerse en vehículos 4X4, bicicleta, caballo, cuatriciclo, segway o Harley Davidson. El paseo lleva hasta alguna cueva, como Guadirikiri, con dos espacios donde se cuela el sol; o Fontein, en cuyo techo hay pictografías de los indios arawak. Un alto en el camino en California permite apreciar las dunas y conocer el antiguo faro. Otras formaciones rocosas son las de Casibari o Ayo, que fueron morada de los antiguos habitantes. También los restos de las Minas de Oro de Bushiribana (siglo XV) son una visita obligada. Una parada especial merece la piscina natural Cura di Tortuga, alimentada por el mar y formada por piedras volcánicas.

UNA CAPITAL DE COLORES. Oranjestad, la capital de Aruba, es conocida por las coloridas casas de Wilheminastraat, con la D i c 1 9 / E n e / F e b -2020

41


Más información y fotos en www.viajando.travel

ARUB A

UNA ISLA PARA EL AMOR

“M

i tas tima bo”, significa ‘te amo’ en papiamento, la lengua nativa de Aruba. Es que la Isla Feliz es, sin dudas, un escenario absolutamente romántico para bodas, lunas de miel y cualquier otro viaje en pareja. Quienes deseen casarse podrán encontrar aquí los mejores wedding planners del Caribe y celebrar la ceremonia en la playa, en pintorescas iglesias o en originales paisajes naturales. En este sentido, Aruba organiza la iniciativa “He Said Yes”, que invita a las mujeres de Latinoamérica a proponer matrimonio a sus novios en esos escenarios participando de un concurso en la red que, en su última edición, convocó a más de 12 mil mujeres.

Aguas de color turquesa protegidas por arrecifes son parte del encanto de las playas de Aruba.

El dividivi recortado sobre las playas de ensueño se ha convertido en insignia de la isla.

impronta de su colonización holandesa, grandes puertas de madera tallada, bellos azulejos, amplias galerías y techos en pendiente. Perfecta síntesis entre lo antiguo y lo moderno, la capital cuenta con espacios dignos de visitar, como el “stadhuis” –ayuntamiento– pintado de un verde intenso, o el fuerte Zoutman, la edificación más añosa de la isla (1798), que la protegió de piratas y enemigos cuando era el puerto intermedio para el comercio entre Curazao y Venezuela. Entre este edificio y la torre Willem III funciona el Museo Histórico, con una exhibición permanente sobre la historia del país. El paseo por el centro de la ciudad puede completarse con un recorrido por la casa de la familia Ecury, donde funciona el moderno Museo Arqueológico, que atesora el legado cultural amerindio del destino. Otros lugares de interés son el Teatro Nacional de Aruba y el Museo Numismático. Además, la urbe tiene un bullicioso puerto donde abundan los comercios, el arte, las artesanías locales y una buena muestra de la gastronomía caribeña. Una original forma de recorrer Oranjestad es el

42

Además de sus costas, el destino depara paisajes de gran belleza en el interior.

TIPS PARA EL VIAJERO COMO LLEGAR: Copa Airlines, Avianca, American Airlines y Delta llegan a la isla con escalas en diversas ciudades. Oranjestad dispone de una importante terminal de cruceros. VISA: no se requiere para viajes de turismo. IDIOMA: los idiomas oficiales son el holandés y el papiamento. También se hablan el inglés y el español. VACUNAS: se exige certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla. MONEDA: florín arubeño. El dólar y las tarjetas de crédito son ampliamente aceptados. ELECTRICIDAD: 110 voltios (60Htz). INFORMES: www.aruba.com/es

tranvía que parte desde la terminal de cruceros y circula por la calle principal, deteniéndose en seis puntos de interés turístico. Cuando cae el sol, es posible descubrir también sus tiendas, restaurantes, cafés, bares y casinos.

SABROSA CULTURA. Influencias africanas, europeas y de diversos países de América Latina se reúnen en esta isla que integra en su singular cultura a 90 nacionalidades. El viajero puede notar esta impronta en la gastronomía, que vale la pena conocer. Así, y a diferencia de otros destinos del Caribe, Aruba tiene pocos hoteles all-inclusive ya que la idea es que los turistas salgan y exploren la isla, su historia, su cultura y sus más de 200 restaurantes. Allí, algunas de las especialidades locales son el gouda glaseado del keshiyena, revuelto de pollo con vegetales cuyo toque final es una cubierta de queso; el estofado a base de carne, pollo o pescado que se sirve con arroz o puré de maíz; o el pastechi, un pan dulce relleno con carne. Las propuestas gastronómicas incluyen también la cocina europea, asiática, sudamericana, africana y caribeña, con una fusión de sabores para todos los gustos, en la que destacan los picantes con toques de curry o picantes de frutas, usados para marinar carne o pescados. La cultura se refleja, asimismo, en la celebración del Carnaval, uno de los festivales más grandes del Caribe: comprende el desfile de Antorchas y presentaciones de comparsas con trajes brillantes que bailan al ritmo del calipso y la soca, para finalizar con la quema de una figura de tamaño real del Rey Momo que marca el fin de la fiesta justo antes del miércoles de Ceniza. La isla es también sede de varios festivales que atraen a gran cantidad de público, como el Aruba Music Festival, el Caribbean Sea Jazz Festival, el Soul Beach Music Festival y el Electric Festival –con el que Aruba se está posicionando como destino de música electrónica en el Caribe–.


3

ESL OVEN IA

destinos de

ESLOVENIA

Marcos Llobet | redaccion13@ladevi.com

https://www.slovenia.info/en

DESTELLOS MEDIEVALES EN LIUBLIANA. Conocida como la ciudad del amor y famosa por su esencia medieval y los dragones como estandarte, Liubliana, capital de Eslovenia, posee uno de los cascos históricos más bellos y pintorescos de toda Europa. Para desandarla la premisa es transitar a pie o en bicicleta sus calles empedradas, las cuales han crecido alrededor del río Ljubljanica, donde bares y restaurantes permiten degustar una variada gastronomía a precios accesibles. La opción más recomendada es tomarse un café acompañado de un chocolate, el cual cuesta € 3,50. En este “decorado poético”, próximo a celebrar sus 30 años de independencia y donde cada esquina rememora el pasado, destacan las numerosas fachadas renacentistas y barrocas; al tiempo que sobresale la plaza Preseren, que es la arteria de la ciudad y a la que se accede por el original Puente

44

Para aquellos turistas que ya se maravillaron con las bondades de París, Londres, Madrid, Berlín o Roma, el Viejo Continente les propone un abanico de alternativas casi desconocidas. Aquí, tres destinos ineludibles de Eslovenia, que conforma el lado B europeo.

Triple, compuesto por dos pasarelas para los peatones y una para los autos. Al cruzarlo, nos empapamos con la verdadera alma de Liubliana: el Ayuntamiento, la Catedral de San Nicolás que data del siglo XIII y descolla por su cúpula de color verde, el Palacio del Seminario y el Mercado Central, donde se consigue desde leche “directa de la vaca”, pasando por zanahorias púrpuras y calabacines gigantes, hasta pescados del Adriático o salamines de ciervo, burro y oso. Esta zona se encuentra bajo la atenta mirada de la montaña que alberga el castillo medieval de Predjaz, al que se accede caminando unos 20 minutos por senderos forestales sencillos o utilizando el funicular. La recompensa: unas vistas impresionantes de la ciudad y de los Alpes de Kamnik desde una fortaleza que sobresale por sus murallas, una torre pentagonal con dos puentes levadizos y la capilla gótica de San Jorge. El costo para ingresar al castillo es de € 10.

EL MUNDO SUBTERRÁNEO DE POSTOJNA. La cueva de Postojna constituye el lugar más visitado de Eslovenia, donde en 200 años pasaron más de 35 millones de personas. Forma parte de un parque donde se encuentran otros atractivos complementarios. Se trata de un verdadero tesoro geológico, donde se descubren concreciones calcáreas, murmullan los ríos y se abren salas enormes con estalactitas y estalagmitas. La estalagmita de 5 m. de altura, de color blanco reluciente llamada Brillante, es el símbolo de la cueva. Representa, además, el hogar de los proteos, los cuales son las crías del dragón, según reza la leyenda. El paseo hay que hacerlo en compañía de un guía para poder entender con claridad la historia del lugar y también la maravilla natural.


Más información y fotos en www.viajando.travel

R

ecorrer Europa es un privilegio que unos pocos pueden darse. Si la recalada implica visitar el lado B del Viejo Continente y no las tradicionales capitales, el número de beneficiados es infinitamente menor. En este contexto, y con el expertise del operador receptivo Kompas, me adentré en un exótico itinerario donde descubrí un universo cultural, gastronómico

El viajero aborda un tren eléctrico que se adentra por estrechos túneles junto a pequeños lagos, a lo largo de 3,7 km. El recorrido sigue con una caminata de 2 km. por los diferentes espacios: “Sala de Espagueti”, “Sala Blanca” y “Sala Roja”, todas ellas impactantes. En la primera, el techo está lleno de delgadas estalactitas que recuerdan a la pasta italiana con salsa de tomate o de queso; pasando por el otro salón donde predomina la cal, y culminando en la cueva donde el óxido de hierro tiñó de rojo las estalactitas. Otro de los grandes atractivos es la sala de Conciertos: esta enorme “habitación” con paredes de caliza cuenta con una acústica envidiable y suele albergar diversos espectáculos de música clásica. Cerca de Postojna se encuentra el Castillo de Predjama, otro impactante lugar que yace al borde de la cueva.

y paisajístico prácticamente desconocido. El desafío significaba transitar por el corazón de la antigua Yugoslavia, y mezclarse con destinos sumamente atractivos y pueblos tan arraigados como modernos. Con sus diferencias y similitudes, la travesía por Eslovenia me transportó a un pasado milenario; al tiempo que me mostró en primera persona los resabios recientes de la guerra de los Balcanes.

BLED, UNA POSTAL NATURAL. A 45 minutos de la capital de Eslovenia hay un pequeño pero irresistible aperitivo natural: el lago de Bled. Este lugar conjuga todos los ingredientes para ser un escenario místico y mágico: agua de un color azul intenso, montañas alpinas de fondo, bosques verdes alrededor, leyendas y un castillo feudal que data del año 1000. Además, sobresale una isla en medio del lago, con una iglesia, a la cual se accede, desde hace siglos, por embarcaciones tradicionales de madera capitaneadas por los “pletnarji” que reman de pie. El servicio cuesta € 12. Al llegar a tierra firme, los visitantes pueden subir los 99 escalones de piedra hasta la Iglesia de la Asunción de la Virgen; así como tocar la campana que fue encargada por el Papa León X en el siglo XVI y pedir un deseo. Una forma distinta de apreciar el encanto de Bled es

Además, montañas, valles, bosques, cuevas, cascadas, viñedos, lagos, ríos y playas salpican el paisaje esloveno y le confieren una diversidad y riqueza que lo convierten en el corazón verde del Viejo Continente. ¿Qué conocer en este pequeño país alpino –ubicado entre Venecia y Viena, a medio camino entre el océano Atlántico y el Mar Negro–? Estos tres destinos...

desde las alturas a través de una audaz paseo en globo aerostático. Lo recomendable es hacerlo por la mañana para contemplar el amanecer y obtener impresionantes vistas de los Alpes Julianos, el Parque Nacional de Triglav y de muchas otras áreas de la región. Para terminar, una parada obligada en Bled es probar el tradicional postre cremeschnitte. Se trata de una sabrosa tarta de vainilla, crema pastelera, hojaldre y azúcar glaseado, la cual se consigue por menos de € 5 y tiene al café con leche como su maridaje ideal.

TIPS PARA EL VIAJERO CÓMO LLEGAR: Eslovenia está a menos de dos horas de avión desde París, Londres o Fráncfort, las cuales cuentan con vuelos sin escalas desde Buenos Aires. INFORMES: www.kompas-online.net / info@ kompas-online.net

D i c 1 9 / E n e / F e b -2020

45


P ERSON AJ ES

ADRIÁN

IAIES Con la música a todas partes

Pianista, compositor, arreglador y productor musical, el artista argentino trascendió fronteras, llegando con su obra a Nueva York, San Sebastián y hasta Oslo, entre otros escenarios alrededor del mundo. En esta nota nos comparte algo de su derrotero artístico y viajero. Mariana Iglesias | redaccion10@ladevi.com

A

drián Iaies (Buenos Aires,1960) es pianista, compositor, arreglador y productor musical. Desde 2011 además es director del Festival de Jazz de Buenos Aires y tiene una larga trayectoria como viajero, donde la música es una compañía vital. Entre las giras de sus conciertos de solo piano en el Lincoln Center de Nueva York y las presentaciones en el Ópera Metropolitana de Tel Aviv, el TD Vancouver International Jazz Festival y como parte del Colegiales Trio, Adrián Iaies nos recibió en su estudio y compartió varias imperdibles experiencias como ciudadano del mundo. –¿Cuál es tu impronta como viajero? –Comencé a viajar a raíz del trabajo, así que no tengo una historia de turismo en famila, de hecho mi madre empezó a conocer el mundo cuando enviudó. Sin embargo recomiendo transmitir el hábito de descubrir otras culturas desde chicos, ayudarlos a salir y compartir viajes con ellos porque es difícil

46

aprenderlo de grande y es realmente enriquecedor desde todo punto de vista. –¿Cómo te preparás para empezar un viaje? –Me resulta un poco estresante la previa. Sobre todo porque soy un hombre de hábitos que respeto y en la medida en que el cronograma diario se interrumpe es necesario reorganizarse. Sin embargo, cuando llego al destino se me pasa inmediatamente todo y disfruto cada momento. –¿Qué tipo de hábitos o rituales necesitás mantener? –Hay varios puntos fundamentales. En mi caso, como soy pianista, el mayor problema es no poder tocar o componer música, entonces debo asegurarme tener alguna chance de acceder a un piano porque escribo música todos los días.

Escribo, toco y compongo con la misma disciplina que como un pomelo en el desayuno. Este hábito, más allá de parecer menor, me deparó varias anécdotas en países donde no abunda esa fruta. Por ejemplo, tuve que visitar de madrugada un mercado ecológico de La Habana, que era el único lugar de la ciudad donde tenía oportunidad de conseguir pomelo. En otros destinos lo tuve que camuflar en la valija y si no, asegurarme que mis anfitriones me lo proveyeran. –¿Cuáles son los lugares más raros que conociste y qué los diferencia? –No sé si son lugares raros, pero nunca me imaginé ir a tocar a Sudáfrica y hace poco tuve la chance de hacerlo junto al Colegiales Trío (Facundo Guevara y Diana Arias), con quienes nos presentamos también en Panamá, Chile y Cuba en el último año. Quiero resaltar el vínculo que tienen tanto los


Más información y fotos en www.viajando.travel

LA GALAXIA DEL JAZZ

una sola noche "Sientenés la ciudad de Nueva

York, debés pasarla en el Village Vanguard": ésta es la recomendación de Adrián Iaies cuando le preguntamos por los imperdibles de clubes nocturnos en el destino estadounidense. “Es que la ciudad ha sido elegida por los músicos más importantes del género y el Village se convirtió en el cuartel central. Saber que entre esas paredes tocó Thelonius

cubanos como los sudafricanos con la música. Por ejemplo, ellos reciben y despiden la vida con música. Además, en ambos países hay grandes carencias de tipo material pero el arte funciona como elemento reparador. Por otra parte, no hay músicos flojos: son todos buenos. Los cubanos, incluso, tienen la costumbre inamovible de ir los martes a las 17 a escuchar al Septeto Habanero. Es una fortuna poder participar de ese rito en una sociedad que es, además, obsesivamente amable. A veces, uno viaja solo como forma de desplazamiento (en mi caso de un escenario a otro) pero recomiendo pasar por la experiencia de vivir la ciudad, perderse por las calles, caminar como forma de búsqueda. Les aseguro que esos paseos, a la manera del flâneur, decantan, resultan profundamente inspiradores. Otra de las experiencias viajeras que más disfruté fue recorrer las rutas en gira con el músico Horacio

Monk, Miles Davis, Bill Evans y John Coltrane ya dotan este reducto de una magia sin igual. Es el lugar mítico del jazz en América", explicó el pianista. Antes de concluir, le pedimos sugerencias de los clubes más destacados tanto en América como en Europa: -Dizzy´s de Nueva York: porque está emplazado en el Lincoln Center y ofrece el mejor skyline de la Gran Manzana. -Porgy & Bess de Viena: por la programación sofisticada y la belleza del entorno de la capital de Austria.

-Sunset o el Duke des Lombard en París: son dos lugares míticos y de excelente repertorio. -Café Central de Madrid: es un espacio singular con menos impronta de la esperada pero allí tocaron los músicos más importantes de España. Es imperdible. -Bebop Club de Buenos Aires: se trata de un club del estilo de los parisinos o estadounidenses con una excelente programación, gastronomía, ambiente y un espacio cómodo y elegante para el público.

ningún tipo, si hay chance compro discos. Tanto en Europa como en Brasil me encontré con algunas joyas que volvieron en la valija.

Fumero en dúo de piano y contrabajo adentrándonos en los caminos de España. –¿Qué destino elegís para vacacionar en familia, y al mismo tiempo recomendás para visitar alguna vez? –Sin dudas, Brasil. Desde hace unos cuantos años viajamos seguido con Mariana, mi esposa, a diferentes enclaves de la costa brasileña. Hay destinos que son maravillosos como Porto de Galinhas o Búzios. Cada seis meses tratamos de tomarnos unos días. Como no tengo la costumbre de traer souvenirs de

–¿Qué lugares, festivales o espacios recomendás para los amantes de la música en general y del jazz en particular? –Los festivales de música en general y los de jazz en particular son atractivos para los locales pero son los turistas quienes más los aprovechan. Este es el caso de festivales fundamentales en la escena del jazz mundial: el de Umbría, Peruggia (Italia) y el de San Sebastián (España), así como algunos que se desarrollan en Estados Unidos, ejemplos claros de esa combinación de música y turismo que durante el día propone descubrir las ciudades y por las noches asistir a una programación de calidad. La otra opción es Berlín, con un festival de jazz que ofrece una programación de vanguardia, música contemporánea y varias propuestas de free jazz. D i c 1 9 / E n e / F e b -2020

47


I NSTAN TÁN EAS DE L M U NDO

EL CHALTÉN

Es inimaginable lo que se puede llegar a encontrar en un pueblo como El Chaltén. Se levanta a lo lejos lo que parece ser un paraíso amurallado. El Fitz Roy se acerca amenazante con su techo de nubes, y la lluvia desde sus espaldas me hace buscar un rápido refugio. Es siempre al día siguiente que uno sale y se encuentra con un lugar demasiado real para ser real. Que te muestra el otro lado de las siluetas y te saca, sin preguntar, de la caverna. Liv Furman (fotos en película 35 mm.)

48


Mรกs informaciรณn y fotos en www.viajando.travel

D i c 1 9 / E n e / F e b -2020

49


SHUTTERSTOCK / MELANIE LEMAHIEU

El “submarino metálico” de Bilbao.

El reconocido arquitecto aporta una admirable cuota de exotismo a las fisonomías de numerosas ciudades del mundo, asombrando con las extravagantes formas y disposiciones de sus edificios.

El maravilloso mundo de Leonardo Larini | redaccion4@ladevi.com

E

n toda ciudad hay edificios emblemáticos que, por su belleza, estilo, modernidad o altura, sobresalen en el paisaje urbano. El Palacio Barolo, en Buenos Aires; la Torre Glòries, en Barcelona; el Empire State, en Nueva York; The Shard, en Londres; y The Transamerica Pyramid, en San Francisco; son sólo algunos pocos ejemplos de ello. Pero también existen construcciones que se suman a las fisonomías de las metrópolis desde el lado del exotismo o la vanguardia extrema, tal el caso de las asombrosas obras del prestigioso arquitecto Frank Gehry. Nacido en Toronto en 1929 y asentado desde 1947 en Los Ángeles, donde estudió y se recibió, es reconocido mundialmente por las innovadoras y peculiares formas de sus diseños. Gehry considera que los edificios deben ser obras de arte, y en esa dirección trabaja en cada proyecto que le encargan. A continuación, algunas de sus obras más representativas y sorprendentes:

50

8 SPRUCE STREET.

GINGER & FRED.

Los bloques de la fachada “se mueven” como si fueran flecos de papel satinado plateado. El fenómeno, observable en el sur de Manhattan, sólo es posible gracias al talento de Gehry, que en el edificio denominado 8 Spruce Street –antes conocido como Torre Beekman– ha dejado marcado su tan personal sello profesional. La gran masa brillante, a la que también han definido “como formada por olas ondulando en vertical”, está ubicada en el extremo sureste de City Hall Park y cuenta con 76 pisos y 265 m. de altura. Inaugurado en febrero de 2011, fue el primer rascacielos creado por Frank Gehry, que hasta entonces había concebido obras bajas. La base está constituida por una edificación de cinco plantas en las que funciona una escuela pública y sobre ella se encuentra la torre residencial con la descripta fachada, cuya forma irregular hace que las 903 unidades de vivienda tengan cada una sus propias características.

El desconcierto que produce bordea la incredulidad. Acto seguido, no hay opción: rechazo absoluto o admiración instantánea. Con su insólito frente, La Casa Danzante –también conocido como Ginger & Fred, por remitir a una pareja bailando– rompe abruptamente la excelsa formalidad arquitectónica de Praga, lo cual, cuando fue inaugurado en 1996, produjo una inevitable polémica. El edificio –para el que Gehry contó con la colaboración del arquitecto checo-croata Vlado Milunić– es una espléndida obra deconstructivista ubicada frente al río Moldava, a metros del Puente Jiráskuv, en el céntrico distrito llamado Praga 2. Está conformado por dos edificios entrelazados: una torre de cristal que se angosta e inclina hacia la mitad y que “se apoya” en una segunda construcción caracterizada por sus ventanas no alineadas y sus formas curvas. Debido a que en su interior funcionan oficinas, La Casa Danzante no puede ser visitada, pero sí está la opción de comer en el restaurante situado en el séptimo piso,

(NUEVA YORK)

(PRAGA)


SHUTTERSTOCK / CHRISTIAN MUELLER

La magnífica Casa Danzante, en Praga.

desde el que es posible disfrutar de una magnífica vista del Castillo de Praga y del barrio de Malá Strana, además de apreciar la ciudad en 360º en la terraza de este establecimiento.

EL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO. (BILBAO)

Una de las obras más famosas de Gehry es el Museo Guggenheim Bilbao, ese gigantesco “submarino metálico” ubicado en la zona denominada Abandoibarra, junto al puente de La Salve de la ciudad española. Inaugurado en 1997, con sus formas curvilíneas y retorcidas recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio, ocupa una superficie total de 24 mil m² y dispone de 19 galerías de exposición. Una particularidad del establecimiento es que, según se afirma, no posee ni una sola superficie plana. Además, a la forma de submarino o embarcación futurista, se suma que sus brillantes paneles externos se asemejan a las escamas de un pez, brindándole a la inmensa mole un admirable aura surrealista.

FONDATION LOUIS VUITTON. (PARÍS)

El edificio de la Fondation Louis Vuitton, situado en el Jardín de Aclimatación del Bosque de Boulogne, en el distrito 16 de París, es otra de las extravagantes muestras de la personalidad de Gehry.

Una vez más, las formas sorprenden y desconciertan en este museo perteneciente al grupo LVMH (Moët Hennessy-Louis Vuitton), que tiene como objetivo promover el arte y la cultura. Antiguamente llamada Fondation d'entreprise Louis Vuitton pour la création, la actual construcción fue inaugurada en 2014. Gehry se decidió por una gran mole de vidrio inspirada en el Grand Palais, pero también en las estructuras de vidrio que decoran el Jardín de Aclimatación desde 1893, como el invernadero. Así es que quedó conformado “un enorme velero cristalino” cuyas velas –de forma y curvatura diferentes, y compuestas de 3.600 paneles de vidrio serigrafiado– rodean a “diferentes trozos de un iceberg” que forman la estructura del museo, en los cuales es muy difícil distinguir fachadas y techos.

WALT DISNEY CONCERT HALL. (LOS ÁNGELES)

Situado en la esquina de Hope Street y Grand Avenue de la gran urbe californiana, a primera vista el Walt Disney Concert Hall remite al Museo Guggenheim Bilbao. Sin embargo, su forma exterior tiene una identidad definida y, otra vez, parece estar inspirada en una embarcación con velas. El establecimiento, que es la sede de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, fue construido entre 1992 y 2003, habiendo inaugurado en octubre de ese año.

Una vez más, la extravagancia del diseño desafía cualquier regla de armonía y simetría. La construcción es, en esencia, una “cáscara” compuesta por varias unidades edilicias interconectadas, unas de forma ortogonal recubiertas de piedra y otras de forma orgánica y superficies onduladas cubiertas por una piel metálica de acero. En cuanto al auditorio y las salas, son espacios revestidos de madera de abeto, que es la que se utiliza en el dorso de los violoncelos y violas, y que aquí se usó en paredes, suelos y cielorrasos. Vale destacar que el diseño del interior ha sido considerado un gran logro por los especialistas en este rubro y cumple con exigentes parámetros acústicos.

HOTEL MARQUÉS DE RISCAL. (ESPAÑA)

Ubicado en el municipio de Elciego, en la provincia de Álava, País Vasco, el Hotel Marqués de Riscal aparece en este pintoresco pueblo español como una nave espacial que aterrizó en un lugar totalmente equivocado. Es tal la ruptura que provoca en el paisaje, que el establecimiento –perteneciente a la cadena Marriott International– se ha convertido en una atracción en sí misma. Situada en el corazón de las bodegas de Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal, la propiedad conjuga la tradición vitivinícola con el lujo y el vanguardismo arquitectónico. A primera vista se podría decir que se asemeja a un enorme moño de un paquete de regalo. Sin embargo, D i c 1 9 / E n e / F e b -2020

51


Más información y fotos en www.viajando.travel

SHUTTERSTOCK / SOPHIE JAMES

estamos en presencia de prismas rectilíneos que flotan sobre el suelo gracias a tres grandes pilares que soportan la estructura y que están envueltos en cascadas de titanio de color rosa, dorado y plateado que simbolizan los tonos rojizos del vino, la malla de las botellas de Marqués de Riscal y las cápsulas de las botellas, respectivamente. El hotel, de paredes inclinadas, ventanas en zigzag y altísimos techos, pertenece a la Luxury Collection Hotel y cuenta con 43 habitaciones, 10 de las cuales son suites.

WEISMAN ART MUSEUM.

(MINNEAPOLIS, MINNESOTA) Inaugurado en 1993, el Weisman Art Museum (WAM), en Minneapolis, es el museo de arte de la Universidad de Minnesota. Se encuentra dentro del campus universitario, sobre el río Mississippi, al este del puente de la avenida Washington. El edificio presenta una característica repetida en Gehry: bloques ensimismados de diversas formas, como si hubieran sido amontonados en un rincón sin orden aparente. Y es eso, precisamente, lo que lo hace fascinante. Consta de una fachada de ladrillo y otra de exuberantes curvas angulares de acero.

52

El Weisman Art Museum, en Minneapolis.

La colección exhibida está compuesta por 20 mil obras de artistas contemporáneos norteamericanos, cerámica nativa y mobiliario coreano.

MUSEO DE CULTURA POP. (SEATTLE)

Se dice que para crear el diseño del Museo de la Cultura Pop de Seattle, Frank Gehry rompió varias guitarras eléctricas cuyos “restos” le sirvieron para darle forma a los

bloques que conforman el exterior del establecimiento. Así, la fachada, prácticamente indefinible, está compuesta por unidades de distinta geometría y volumen cuyos colores incluyen oro, plata, rojo profundo, azul y una “neblina púrpura brillante”, que hace referencia al tema “Purple Haze”, de Jimi Hendrix, hijo dilecto de esta ciudad. El establecimiento fue creado en 2000 por el cofundador de Microsoft, Paul Allen, como Experience Music Project. Actualmente se lo conoce como MoPOP y acoge exposiciones que abarcan a toda la cultura pop: el cine de terror, la música, los videojuegos y la literatura de ciencia ficción.

OTRAS OBRAS. El catálogo de Gehry no termina ahí. Otras de sus fantásticas obras son los edificios de Neuer Zollhof, en Düsseldorf, que se inclinan en diferentes ángulos sobre la orilla del río Rin; el auditorio conocido como Cola de Ballena, en el edificio del Banco DZ, en Berlín; el edificio Peter B. Lewis, en Cleveland, Ohio; el Instituto Lou Ruvo Brain, en Las Vegas; The Ray and Maria Stata Center, en Cambridge, Massachusetts; y The IAC Building, en el barrio de Chelsea, Nueva York.


S JE IA V Y E IN C

SENSIBILIDAD La propuesta de Sense8 es profunda y compleja. Por eso,seguirlosescenariosde laserieesigualdetrabajoso. Desdepuntosconocidísimos comoelMillenniumBridgede Londres,aignotosrinconesdel distritoKibera,enNairobi.Un rápidorepasoporlostelones de fondo de una de las series másdisruptivasdelosúltimos tiempos.

El elenco completo de Sense8, todos los sensates reunidos.

Alejo Marcigliano | redaccion7@ladevi.com

–¡Estoy perdiendo la cabeza!– afirma el asustado agente de la policía de Chicago, Will Gorski. –No. Solo se está expandiendo– le responde casi sonriendo Jonas Maliki.

E

l diálogo corresponde a uno de los primeros capítulos de Sense8 y sintetiza al menos el sentimiento inicial de todos los protagonistas. Esta serie de Netflix, una de las más desafiantes y disruptivas de los últimos tiempos, está caratulada como de “ciencia ficción”. Sin embargo, lejos de hablar de mundos imaginarios, naves espaciales, robots y criaturas extrañas, Sense8 es humana, profundamente humana y terrenal. Es cierto que el punto de partida, como se estila en los relatos actuales, tiene mucho de misterio y algo de fantasía: ocho desconocidos, que viven lejos uno de otro (física y culturalmente, en lugares opuestos del planeta) comienzan a “conectarse”. A verse, a sentirse, a percibir lo que el otro percibe (colores, sonidos, visiones, sensaciones) y no saben por qué. Justamente Jonas Maliki (el actor Naveen Andrews, que se hiciera famoso por participar en la serie Lost) es el único que puede echar claridad sobre el asunto y explicarles que son sensates (humanos con una sensibilidad especial que los convierte en parte de un grupo singular de seres, conectados entre sí). Los ocho personajes van desandando la situación

54

que les agrega caos a vidas complicadas, como las de cualquiera. Y aquí entra “lo humano”. Conflictos de pasiones, sexualidades reprimidas, padres desconsiderados, enfermedades, un panorama muy “nuestro”. Por eso es sencillo identificarse con uno u otro. Con el policía de Chicago, Will Gorski (el actor Brian Smith), que intenta aplicar su oficio para desentramar lo que le está sucediendo; con la sensible DJ islandesa, Riley Blue (Tuppence Middleton), y su relación tortuosa con la noche y las drogas; con la lucha de Capheus Noyango (Aml Ameen/Toby Onwumere) por conseguir los remedios contra el SIDA que necesita su madre; con la reprimida financista coreana Sun Bak (Bae Doona); con el actor galán que aún no salió del closet, Lito Rodríguez (Miguel Angel Silvestre); con la ingeniera química india Kala Dandekar (Tina Desai), condenada a una boda con alguien que no ama; con el ladrón de cajas fuertes, Wolfgang Bogdanow (Max Riemelt); o con la transexual y activista Nomi Marks (Jamie Clayton). Sus “visitas” le permiten a la serie ir saltando de historia en historia y de escenario en escenario, en una producción coral. Sense8 es una creación de las hermanas Lili y Lana Wachowski, que ya supieron sacudir a toda una generación con la saga de The Matrix. Una de las explicaciones por las que la serie contó con apenas dos temporadas era el costo del rodaje: cada capítulo llegó a costar US$ 9 millones. Y eso se debe, justamente, a que se filmaba en escenarios naturales, por lo que el equipo se desplazó por todo el mundo.

CHICAGO

Green Mill, el bar de Chicago, punto de reunión de Will Gorski con su padre.

En la Ciudad de los Vientos se desarrolla la historia de Will Gorski (Brian Smith), el policía. Como todo el resto de la serie, no hay un “espíritu turístico” donde puedan encontrarse los grandes íconos, los sitios más conocidos de la urbe. Y menos en el caso de un policía que trabaja más bien en los barrios bajos. Pese a eso, es posible detectar al menos un par de escenarios. Uno de ellos, importantísimo, donde todo comenzó, donde se suicida Angélica Turing (Daryl Hannah), episodio que todos los sensates del grupo “ven”, son las ruinas de la Iglesia Metodista de Chicago, que se inserta en un pequeño complejo que fue arrasado por las llamas en 1997 y desde entonces aparece como abandonado. También Will se encuentra con su padre en el Green Mill, un clásico bar de copas y que funge como una de las “catedrales” del jazz en la ciudad. Cuenta la


Más información y fotos en www.viajando.travel

COSMOPOLITA BERLÍN

leyenda que el mismísimo Al Capone solía visitarlo. También alguna que otra secuencia se ha rodado en torno al Millenium Park, uno de los espacios verdes más conocidos.

LONDRES El parque ribereño del río Cheonggyecheon, en pleno Seúl, uno de los escenarios predilectos de Sun Bak.

El Millennium Bridge, en Londres, que suele recorrer Riley Blue.

ver en algún capítulo, hasta exmedallista olímpica en la especialidad. En consecuencia, esta protagonista entrena su cuerpo, corre y medita en alguno de los parques públicos más célebres de Seúl. La lista se compone de la plaza Namsan Barkbeom, el parque Dongdaemun y el paseo del río Cheonggyecheon.

En la capital británica reside Riley Blue, la DJ islandesa. Por su propia actividad, en un comienzo, muchas de las escenas allí rodadas son nocturnas. De hecho, una de las primeras tomas muestra a este personaje pasando música en la discoteca Koko, una de las más conocidas de Londres. Riley también viaja en el underground, cruza el Puente de Londres y el del Millenium. Alguna que otra fiesta a la que Riley asiste se celebra en el rascacielos The Shard, que brinda unas perspectivas impresionantes de Londres. En un momento de su historia, la DJ decide ir a Reykjavik, donde nació y viven sus padres. Allí se rodaron escenas en la universidad y en la sala de conciertos Harpa.

CIUDAD DE MÉXICO

NAIROBI

Lito Rodríguez (Miguel Angel Silvestre) es actor y su vida transcurre en los sets, que se montan en cualquier rincón de Ciudad de México. En las secuencias es posible ver a Lito recorrer el Museo Diego Rivera Anahuacalli o disfrutar una velada de catch en el Arena Naucalpan. Otro de los grandes protagonistas es el Gran Hotel Ciudad de México.

Hay poco que decir de la capital de Kenia, donde vive Capheus. Y es que el personaje mora en uno de los barrios más pobres de la ciudad, llamado Kibera. Quizás sí se pueda destacar la Globe Flyover, una de las autopistas más conocidas del país y que habitualmente transita Capheus conduciendo su van bautizada como “Van Damme”, porque tiene ploteadas imágenes del actor belga experto en artes marciales.

SEÚL

Sun Bak (Bae Doona) tiene una cara oculta. Además de ser una alta ejecutiva del banco de su familia, es practicante de artes marciales y, por lo que se deja

La escena en el Memorial del Holocausto de Berlín es acaso una de las más filosóficas y existenciales de Sense8. El ladrón de cajas fuertes Wolfgang Bogdanow (Max Riemelt) vive en Berlín. Y algunas de las escenas más espectaculares, por lo especial de los espacios, se rodaron allí. Por ejemplo, la biblioteca Jacob-undWilhelm-Grimm-Zentrum, de la Universidad de Humboldt, donde Wolfgang consigue comprador para los diamantes que robó. En otro tramo de la serie los ocho protagonistas recorren el Memorial del Holocausto. Y aparece también la Satdbad Neukolln, una de las piscinas públicas más bonitas del mundo.

SAN FRANCISCO

Lito Rodríguez disfruta de pasear por el Museo Diego Rivera Anahuacalli.

BOMBAY

Kala Dandekar (Tina Desai) es devota del gran dios hindú de la sabiduría, Ganesha, por eso se la ve en la serie ir a orar al templo Babulnath, uno de los más antiguos de Bombay. También es posible conocer algunos de los distritos célebres de la ciudad e incluso el área financiera.

La hermosa vista desde la cima de Twin Peaks, en San Francisco, uno de los puntos favoritos de Nomi y Amanita.

De esta ciudad es Nomi Marks (Jamie Clayton), donde vive con su pareja, Amanita Caplan (Freema Agyeman). Allí se rodaron escenas con el célebre Golden Gate de fondo, los Twin Peaks, el parque en torno a la Misión Dolores o el Palacio de Bellas Artes. Pero Nomi es transexual y activista en defensa de los derechos humanos, por eso se grabaron allí tramos de la serie durante la celebración de la Marcha del Orgullo Gay y el desfile Dykes on Bykes. D i c 1 9 / E n e / F e b -2020

55


SHUTTERSTOCK / GUSTAVO FRAZAO

BRASIL

Uno de los paseos ineludibles es navegar en jangada hacia las piscinas naturales que se forman cuando hay marea baja.

PORTO DE GALINHAS Muy brasileña y un poquito caribeña

56


Otra excursión clásica es el recorrido en buggy entre los cocoteros y asomáandose hacia las diferentes playas.

SOPHIE JAMES

En el estado de Pernambuco, Porto de Galinhas forma parte de la estirpe brasileña nordestina, con su gente siempre alegre y dispuesta a sociabilizar, su música presente en cada rincón, su naturaleza descollante y sus sabores característicos. Sin embargo, se apropió de ciertos rasgos caribeños que se dejan ver en el mar cálido y claro, los resorts y cocoteros. Solange Goldstein | solange@ladevi.com

E

l viaje en avión es uno de los pocos momentos en los que puedo hace una pausa en medio de la vorágine cotidiana, relajarme y dejar que la mente haga lo suyo, recordando los días que antecedieron al vuelo: una breve pero reconfortante estadía en Porto de Galinhas. Y mientras las imágenes se suceden desordenadas en mi cabeza, resuena una melodía (“Fogo e Paixão”, que recomiendo escuchen mientras leen esta nota) que habían interpretado en vivo unas noches atrás durante una cena en el Hotel Solar Porto de Galinhas. Aun hoy que estoy escribiendo este artículo, la siento, tan pegadiza, tan alegre, tan brasileña. Porto de Galinhas –ubicado a 52 km. de Recife, en Pernambuco, al nordeste del país– conserva incólume su identidad brasileña (la música sonando día y noche,

y también la gente siempre amigable y charlatana, las playas perfectas y el clima tropical, la caipirinha y la feijoada, los pasos de baile a flor de piel), pero con un ápice del Caribe (resorts con actividades y emplazados sobre la costa; aguas mansas, cálidas y transparentes; cocoteros como marco). Y con aditamentos propios: paseos, un centro pintoresco y una oferta de restaurantes más que interesante. Digamos que la combinación resulta perfecta.

PANORÁMICA EN BUGGY. Llegué en el albor de la noche a Porto de Galinhas, salí al balcón de mi habitación en el Hotel Marupiara by GJP (ver recuadro) y divisé a pocos metros el mar gracias una luna blanca impoluta que se proyectaba sobre el agua. Allí nomás estaba la piscina, algo de música suave y un restaurante con mucho para comer. Entonces me imaginé que estas vacaciones serían ideales para cortar con la rutina del año. Y así fue. Al día siguiente hice una de las excursiones más populares del destino, el paseo en buggy, que brinda un pantallazo general –casi como el clásico bus de dos pisos pero en versión brasileña– de los atractivos de Porto. Este todo terreno, colorido y pequeño, invita a sentarse en lo que sería el baúl, al aire libre y sintiendo la belleza del lugar de lleno en todo mi ser. Es una aventura controlada, pues trepa algunas dunas, se adentra por caminos sinuosos entre los cocoteros y luego bordea la costa, desde las playas de Muro Alto, pasando por la de Cupé, la Vila de Porto y culminando en Maracaípe. El meneo incesante del buggy y el entusiasmo de los D i c 1 9 / E n e / F e b -2020

57


BRASIL

primeros kilómetros entran en un impasse cuando llego a Muro Alto, la playa del norte. El silencio reinante, un mar totalmente calmo gracias a la existencia de un arrecife que frena el oleaje y la escasa gente que hay en el lugar me obligan a relajarme. Pero primero debo catar ese mar que por momentos me recuerda al Caribe: camino y camino y el agua me sigue llegando a la cintura. Veo mis pies nítidos, miro el arrecife, a los niños jugar, las palmeras que abrazan la costa. Me zambullo y pido estar aquí un rato más (quizás toda la vida) antes de partir hacia el siguiente destino. La próxima parada son las playas de Cupé, que tienen más oleaje y es donde se asientan la mayoría de los hoteles. Mientras que las del centro son más tranquilas y es desde donde salen las excursiones a las piscinas naturales, otro de los hits de Porto. Le sigue Maracaípe, algo más salvaje, con pocos hoteles, y un broche de oro más que interesante: la navegación por el río para ver a los caballitos de mar. La excursión termina tomando agua de coco y en compañía de Valeria, del Hotel Armaçao, una figura emblemática brasileña, rebosante de alegría, con horas enteras a nuestra disposición para charlar, mostrando orgullosa el crecimiento de Porto de Galinhas pero en el buen sentido (en forma sostenible, sin edificios altos, dejando la playa con metros y metros de arena solitaria, con hoteles de diseño y buen gusto, pero a la vez rústicos y amalgamados con el entorno).

HOTEL MARUPIARA BY GJP

A

unos pocos pasos del mar, sin calle de por medio, el Hotel Marupiara by GJP se levanta en Porto de Galinhas para satisfacer los deseos de familias, parejas y amigos. Compacto y con todo al alcance de la mano, uno puede salir de la habitación y estar en 3 minutos en la playa (amplia para caminar o tomar un baño en esas aguas siempre cálidas y con olas); o en 1 minuto en la piscina, caracterizada por su fisonomía particular, con desniveles, una isla, un espacio para los más pequeños y un sector con borde infinito. Cuando busquemos una alternativa entre el mar y la piscina, el hotel despliega varias que se encuentran plasmadas en un programa diario de actividades. Pero todo debe comenzar con un buen desayuno al estilo brasileño: en un amplio salón que se proyecta a la piscina los comensales podrán elegir entre un nutrido buffet. El establecimiento también dispone de servicio de masajes, área de juegos, espacios para eventos, bar y cenas temáticas.

EN JANGADA I.

EMPETUR

Como el bugueiro (que conduce el buggy), el jangadeiro constituye una figura central en el elenco de Porto de Galinhas. Es el “capitán” de una embarcación típica, cuyo origen es malayo y que luego fue adoptado por los portugueses. Consiste en una balsa con asientos y una vela, mientras que en la popa se encuentra el “timón”, que en realidad es como un remo que el jangadeiro mueve incansable para un lado y para el otro. Todo esto me lo cuenta “Messi” –cuyo nombre es en realidad Lionel y como buen

brasileño y futbolero se hace llamar como nuestro ídolo–. Oficia de guía y es quien me aconseja que al llegar a Porto de Galinhas es necesario fijarse la tabla de mareas, que define cómo se harán las excursiones. Subo a la jangada. El trayecto hasta las piscinas es corto, de unos 10 minutos, se hace con marea baja y es esencial llevar calzado apropiado pues se camina sobre un arrecife, el cual tiene muchos recovecos donde se suelen esconder erizos. Y después están las piscinas que bien podrían ser acuarios naturales, repletos de peces. Todo esto ocurre en medio del mar: un mar cálido y transparente que deja ver sus tesoros por unas horas cada día. Como corolario de este increíble paseo, los “pasajeros” nos zambullimos, hacemos esnórquel y nos cruzamos con esos peces que antes habíamos visto desde “lejos”.

EN JANGADA II. Las jangadas son embarcaciones simples de origen malayo, hoy usadas para los paseos.

Decía que el jangadeiro es protagonista en estas tierras: pues vuelve a aparecer en escena en esta excursión que se sitúa en el Pontal de

Uno de los símbolos del carnaval pernambucano son las sombrillas que adornan una de las calles de Porto de Galinhas.

Maracaípe, justo en el otro extremo de Muro Alto. La jangada remonta las aguas del río homónimo, entre el manglar, en lo que parecería un paseo por la selva. En las orillas la vegetación tupida de mangle se cierra por arriba y echa raíces enmarañadas, pero deja ver la abundante fauna que la toma como su morada. Cientos de cangrejos se escabullen ante el lento y tranquilo andar de la embarcación. Veo erizos, ostras y a la estrella del lugar: el hipocampo. El paseo se termina cuando diviso que el río muere en el mar. En ese momento pegamos la vuelta, pero habrá un segundo capítulo para esta historia.

HIPOCAMPOS, TORTUGAS Y GALLINAS. Visité el Proyecto Hipocampus, cuya sede está un poco retirada del centro: se trata de una organización que protege la especie, investiga y muestra a la sociedad y a los turistas todo sobre los caballitos de mar. El lugar es pequeño, pero vale la pena para complementar la excursión: se ven peceras con hipocampos y otras especies. Allí aprendí que estos ejemplares son monógamos, vi cientos de pequeñas (muy pequeñas) criaturas que habían nacido el día anterior (entre 700 y 1.000, de las que sobreviven el 1%) y me asombré cuando me contaron que el macho es quien pasa por el proceso de concepción. A las tortugas no tuve la suerte de verlas en vivo (Porto es un área de desove). Sin embargo, visité Ecoassociados –una organización que se dedica a la conservación y cuidado de la tortuga carey, ubicada en pleno centro– para conocer más y completar lo que me habían contado algunos pobladores, como Mauricio del Hotel Vivá: “Hay varios tipos de tortugas en la zona y es habitual ver en la playa la demarcación señalando que allí hay un SHUTTERSTOCK / MAGDALENA PALUCHOWSKA

58


Más información y fotos en www.viajando.travel

caídos concibe variados objetos con mucho color, formas simples pero atractivas.

TIPS PARA EL VIAJERO ALOJAMIENTO: siempre es mejor contratar los establecimientos nucleados en la Asociación de Hoteles ya que aseguran un estándar de servicio. Kembali (para adultos), Armaçao (muy cerca del centro), Solar y Village (ideales para familias), Vivá (con importante infraestructura para parejas y familias) y Nannai (más retirado, en Muro Alto) son excelentes opciones, además del mencionado Marupiara, todos ellos resorts. También hay posadas. RESTAURANTES: además de los enormes buffets de los hoteles (cuando uno viaja con chicos es una solución), un clásico imperdible es el restaurante Beijupirá, con su pescado a la castaña. GASTRONOMÍA: tapioca (tipo panqueques elaborados con fécula de mandioca), bolo de rolo con guayaba, pescados y frutos de mar acompañados por fruta tropical y el agregado de leche de coco, feijoada. PASEOS Y TRASLADOS: Luck Viagens y Martur. Hay otros en la Asociación de Hoteles. QUÉ MÁS HACER: kitsurf y kayak en Pontal de Maracaípe, buceo y esnórquel, pedalear entre los cocoteros, visitar el centro de Porto y los artesanos, conocer el carnaval local. PRECIOS: el buggy cuesta unos 200 reales por cuatro personas y las jangadas 25 reales por persona (siempre consultar en las asociaciones). TIP: fijarse en la tabla de mareas para los paseos. SOSTENIBLE Y ACCESIBLE: la playa del centro es accesible. TAMANDARÉ: en toda la zona los complejos son rústicos y pequeños, y se levantan sobre la arena. Pousada Praia dos Carneiros, Bangalôs do Gameleiro y Solar dos Carneiros, son algunas opciones. En cuanto a restaurantes, Bora Bora y Tapera do Sabor. INFORMES: www.portodegalinhas.org.br/ home-esp

EPÍLOGO PARA UN NUEVO VIAJE.

Los hoteles están repletos de artesanías, simples, pero coloridas.

nido”. De octubre a mayo es cuando más movimiento reproductivo hay. En Pernambuco hay cuatro especies y el período de incubación es de 45 a 65 días. Sobre las gallinas, lo primero que sabemos es que aparecen en el nombre del destino: remite a la época en que los esclavos eran traídos en forma clandestina desde África para trabajar en los ingenios azucareros. Llegaban junto a las gallinas de Angola, materia prima de un plato muy consumido en la época, y al tocar tierra avisaban “hay gallinas nuevas en el puerto”, casi como una contraseña vox populi, que derivó en el bautismo del destino turístico. Las gallinas también están muy presentes en el centro de Porto (con calles peatonales para recorrer cuando cae el sol), en los hoteles, a modo de souvenir, en carteles y en boca de todos los pobladores que relatan la leyenda a los forasteros. La mayoría de las gallinas fueron creadas por Carcará, un artista que abre sus puertas al visitante para mostrar su vida y obra. A partir de la utilización de las raíces de los cocoteros

Porto de Galinhas constituye un buen punto de partida para conocer otros sitios aledaños, como Tamandaré, que resultó una grata sorpresa para mí. Ubicada a 60 km. de Porto (se puede hacer una excursión de día completo), tiene como spot más famoso la playa de Carneiros, con su iglesia San Benedicto sencilla y pintoresca parapetada a la vera del mar, donde las aguas mansas crean la postal perfecta. Si bien se tornó bastante turística y popular, hay áreas tan bonitas como aquella, incluso una que también tiene una iglesia: San Pedro. Allí estuve prácticamente sola, con el mar de frente, tranquilo y límpido. Luego tomé un paseo en catamarán con buena música a bordo y la animación de Adriel, otra figura bien local y perfecto showman. La embarcación se adentró entre manglares y atracó en ínfimas playas solitarias. A este momento de relax, fundamental antes de regresar a la ciudad de la furia, le siguió una visita al Centro de Artesanato, donde un grupo mostró sus destrezas de carnaval que por cierto son bien diferentes a su par carioca. La jornada culminó con una opípara comida en el restaurante Tapera do Sabor, donde Adriel me recomendó el jugo de cajá (consejo que repito para ustedes). Al día siguiente, en el avión de regreso, mientras creía oír la música pegadiza que les mencioné, recordaba mi paso por Muro Alto y el deseo de quedarme a vivir. También repasaba mis días en Tamandaré y la misma intención de volver, aunque más no sea para unas próximas vacaciones.

Las playas de Tamandaré están a una hora de Porto.

Como las gallinas y las tortugas, los caballitos de mar forman parte de la identidad de Porto.

D i c 1 9 / E n e / F e b -2020

59


V I T I V I N I C U LT U R A

El vino

JUJUY

(Quebrada de Humahuaca)

Una bebida cada vez más federal Desde hace dos décadas, cuando se modificó la norma que limitaba la elaboración de vinos en algunas regiones del país, el mapa de productores no dejó de expandirse. Una revolución que trajo consigo una diversificación de las cepas y una oferta más atractiva para el consumidor. Aquí, las principales propuestas, provincia por provincia. Mariela Onorato | redaccion9@ladevi.com

SALTA

(Cafayate, San Carlos, Cachi, Molinos y La Viña) Produce torrontés, vino blanco que se distingue por su intenso aroma y sabor frutado. Al que se suman cabernet sauvignon, malbec, tannat, bonarda, syrah, barbera y tempranillo.

TUCUMÁN

(RN 40 y RP 307) Elabora vinos de altura, fuertes, con gran estructura de aroma y color, en las versiones de torrontés, malbec, cabernet sauvignon, tannat y criolla.

Cuenta con viñedos entre los 2.200 y 3.330 msnm. Entre los blancos hay algunos exponentes de torrontés y sauvignon blanc, con buena acidez, y matices herbales y vegetales muy originales.

SANTIAGO DEL ESTERO

Logró la certificación del Instituto Nacional de Vitivinicultura para uno de los vinos que produce la bodega Finca María del Pilar. En esta zona hoy se cultivan cepas de malbec, cabernet sauvignon, petit verdot, syrah, marsala y ancellotta.

CATAMARCA

Se distingue por elaborar un vino artesanal. El suelo, la variación de temperatura entre el día y la noche, y la altitud ofrecen las condiciones para el syrah y cabernet sauvignon.

MENDOZA

Produce el 70% del vino argentino y en total alberga 1.200 bodegas. El alto grado de desarrollo alcanzado y las nuevas investigaciones impulsadas por una generación de productores, llevó a la identificación de microrregiones con atributos diferenciales de terroir. Es específicamente en el malbec donde mejor se aprecia esta diversidad de los suelos.

SAN JUAN

(Pedernal, Calingasta, Zonda, Ullum, Iglesia y Jáchal) Vinos frutados y con estilo único son los que impulsa San Juan. La variedad predominante es el syrah, aunque también tiene relevancia el malbec, el cabernet sauvignon y el bonarda. Entre los blancos se destacan el torrontés y el chardonnay.

60


Más información y fotos en www.viajando.travel

LA PAMPA

SAN LUIS

Predomina el cultivo del malbec. Además, el Instituto Nacional de Vitivinicultura reconoció a la provincia como una indicación geográfica “formada por terruños con cualidades distintivas, aptos para la producción de vinos de calidad”.

Su geografía de transición con la llanura y su clima continental moderado son ideales para la producción de malbec, cabernet sauvignon, merlot, cabernet franc y chardonnay.

ENTRE RÍOS LA RIOJA

La “Ruta del Torrontés Riojano” es un circuito de bodegas. Además, cuenta con más de 8.000 ha. cultivadas, de las cuales 2.500 se destinan a variedades blancas y más de mil tienen certificación orgánica.

Bodegas industriales y artesanales en las que se cultivan chardonnay, merlot, malbec, cabernet sauvignon, syrah y tannat; en versiones de vinos y espumantes, forman parte de la oferta de la provincia.

MISIONES NEUQUÉN

Tiene buenos suelos, una gran amplitud térmica, un régimen de lluvias escaso y vientos que favorecen la sanidad de los viñedos al ser innecesarios los insecticidas. Así, asegura condiciones agroclimáticas para el malbec, merlot y pinot noir.

Aún se destaca la producción artesanal y “casera” en los municipios de Olegario Víctor Andrade, Cerro Azul, Aristóbulo del Valle, San Vicente, Dos de Mayo y Almafuerte. Los tipos de uvas que sobresalen son syrah y cabernet sauvignon.

CÓRDOBA (Traslasierra)

CHUBUT

En 2003, el INTA comenzó a trabajar en el que denominaron “el vino más austral del mundo”. Luego, inversores privados también se lanzaron a este descubrimiento de vinos de alta gama. Hoy, en la zona de El Hoyo, se destacan las variedades como el merlot y pinot noir.

RÍO NEGRO

(Cuenca de los ríos Colorado y Negro) Los vinos se destacan por su excelente relación entre alcohol y acidez, producto de una maduración lenta de las uvas. Son interesantes los blancos obtenidos a partir del sauvignon blanc y del semillón.

Los viñedos están a 900 y 1.1000 msnm. Más allá de las tradicionales cepas, existen algunas poco conocidas como la ancellota y moscatel de Alejandría.

BUENOS AIRES

Chapadmalal es una de las regiones de vanguardia que produce vinos oceánicos. Allí, las vides crecen bajo un clima húmedo y fresco; ideal para el sauvignon blanc, riesling, gewürztraminer, pinot noir y chardonnay.

D i c 1 9 / E n e / F e b -2020

61


C R U C E R O S AL DÍA

Más que un medio de transporte, un crucero es toda una experiencia con varias ventajas: desde la posibilidad de visitar varios puertos en un viaje -y sin la necesidad de hacer y deshacer maletas-, hasta disfrutar de una travesía de lujo, así como de un sinnúmero de propuestas a bordo. Aldo Valle Lisperguer | redaccioncl@ladevi.com

CABINA CON CRISTALES DE SWAROVSKI EN EL

MSC BELLISSIMA

MSC anunció que su buque insignia MSC Bellissima presentará la primera cabina de cristal del mundo, adornada con cristales brillantes de Swarovski. Vale detallar que la colaboración con esa marca se inició en 2008, cuando se presentaron las majestuosas escaleras de Swarovski en el MSC Fantasia. Desde entonces, se han convertido en una característica de diseño sobresaliente a bordo de ocho barcos de la flota, incluido el mismo MSC Bellissima, transformándose en el lugar más fotografiado del barco. En cuanto a la nueva cabina, estará ubicada en el MSC Yacht Club, el espacio con concepto de yate dentro de una embarcación, y será reconocible gracias a un número cristalizado en el exterior de su puerta. “Cada elemento ha sido cuidadosamente elegido para agregar toques elegantes y complementar el diseño con 700 mil cristales para embellecer el espacio, incluidos los muebles, las mesitas de luz, el aparador y la mesa del centro. Los apliques de pared han sido diseñados especialmente, ofreciendo una espectacular iluminación. Incluso las paredes tienen un toque de glamour, con hermosas obras de arte de corales brillantes con cristales”, afirmaron autoridades de la compañía. Los huéspedes que deseen alojarse en la deslumbrante cabina –que estará disponible a partir de mediados de noviembre– deberán concretar sus reservas con anticipación, pero estarán encantados de descubrir que se podrá acceder a este maravilloso espacio sin costo adicional.

62

INAUGURACIÓN DEL

NORWEGIAN ENCORE

El barco más nuevo de Norwegian Cruise Line Holding fue entregado el 30 de octubre por el astillero Meyer Werft en un acto solemne para luego comenzar a operar oficialmente a partir de noviembre por el Caribe oriental. Con casi 335,28 m2, aproximadamente 170 mil t. y una capacidad para 3.998 huéspedes, el Norwegian Encore ostenta una paleta de colores y decoración únicas, a lo que se suma un gran nivel de entretenimiento y shows fantásticos. El barco también es novedoso en cuanto a la sostenibilidad, ya que es el primer crucero del mundo que ha eliminado por completo el uso de botellas de plástico. Llevando las atracciones exclusivas de la marca a un nuevo nivel, el Norwegian Encore tiene diversas propuestas, como la pista de carreras más grande del mundo en altamar, con 335,28 m2 y cuatro curvas de alta velocidad que se extienden hasta 3,96 m 2 sobre el costado del barco; el juego de laser tag al aire libre más grande en altamar, con 3.048 m² y elementos de realidad aumentada; así como una nueva sala de escape inmersiva y experiencias de

teatro interactivas en el Galaxy Pavilion, de 3.048 m2. Además de ofrecer muchos de los restaurantes y salones galardonados que han hecho de la clase Breakaway Plus una de las más innovadoras en la historia de la compañía, el Norwegian Encore ostenta una nueva experiencia culinaria italiana en el restaurante Onda by Scarpetta, en colaboración con LDV Hospitality. Asimismo, Kinky Boots, el musical ganador del premio Tony, encabezará el entretenimiento de clase mundial a bordo, junto a otros espectáculos galardonados, incluyendo The Choir of Man, Happy Hour Prohibition: The Musical y The Cavern Club.


NAVEGAR Y TAMBIÉN DIVERTIRSE

PRINCESS CRUISES:

En cuanto a las cabinas, éstas están equipadas con camas diseñadas en colaboración con el experto en sueño Dr. Michael Breus y galardonadas como las mejores por Cruise Critic. Navegar con Princess a México es la forma ideal de pasar tiempo de calidad con los seres queridos a través de diferentes actividades familiares a bordo, como los centros para jóvenes y adolescentes en el Campamento Discovery, piscinas, canchas deportivas y muchas opciones de comidas informales desde hamburguesas y pizza hasta helados y batidos. Además, los viajeros se sumergirán en la cultura mexicana a través de su participación en festivales típicos, la presentación de mariachis y actuaciones folclóricas, actividades y artesanías tradicionales del Día de los Muertos, platos icónicos como tacos frescos, ceviche y mole, hasta margaritas e incluso degustaciones de vino y tequila. En tierra, los visitantes disfrutarán de las excursiones exclusivas y recomendadas por Discovery y Animal Planet, como un paseo en Zodiac y esnórquel o la navegación en un velero de lujo en la Costa Baja de Cabo San Lucas; un tour para visitar pueblos tradicionales, como Concordia o Copala (famosa por sus cerámicas hechas a mano) y clases de cocina, cócteles y baile en Mazatlán; safari o caminata por el bosque tropical, pasando por puentes colgantes y haciendo rappel en las inmediaciones de Puerto Vallarta.

EL GRANDEUR OF THE SEAS SE INCORPORA A LA FLOTA DE PULLMANTUR

diferenciada y única en el mercado, basada en el estilo de vida español y latino”. Antes de comenzar a navegar, el Grandeur of the Seas se someterá a un proceso de revitalización llamado “Pullmanturizing”, ya que no se tratará de una actualización al uso, sino de una renovación de las instalaciones y diseños, así como un cambio de su nombre en línea con el posicionamiento de la naviera. En su primera temporada, en el verano de 2021, el buque navegará por el norte de Europa. El barco está equipado con el Advanced Emissions Purification Systems (AEP) que ayuda a mejorar la calidad del aire, tratando los gases de escape creados por los generadores del barco.

MÉXICO CON PASEOS INNOVADORES Y A BORDO DE UN CRUCERO DE LUJO Pionera en la operación del destino México donde navega por sus costas desde 1965, Princess Cruises ofrece varias propuestas de 7 y 10 días con su característico sello premium. Desde Los Ángeles o San Francisco, los barcos visitan Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Mazatlán y joyas menos transitadas como Loreto y Manzanillo, regresando al puerto de salida. Las travesías se hacen en el Royal Princess, una ciudad flotante donde la atención y servicio de alta categoría forman parte de su filosofía. En concreto, la embarcación ofrece el nuevo dispositivo tecnológico de la naviera llamado Ocean Medallion, que facilita las vacaciones, siendo todo más rápido y personalizado. También presenta entretenimiento para todos, incluyendo shows que son éxito en Hollywood, conciertos y eventos deportivos en pantalla grande, películas taquilleras con Movies Under the Stars; así como la posibilidad de relajarse en el “Lotus Spa” o con las clases de yoga, disfrutar de un tratamiento de lujo en “The Sanctuary” y divertirse en el casino. La gastronomía es de alta categoría gracias a los chefs galardonados que preparan platos de lo más variados para los comensales.

CRUCEROS

Pullmantur Cruceros sumará a su flota, en 2021, al Grandeur of the Seas, el crucero perteneciente a la clase Vision de Royal Caribbean International, incrementando de esta forma su capacidad en un 30%. Esta incorporación es el primer paso de su plan estratégico de crecimiento. Richard Vogel, presidente y director ejecutivo de Pullmantur Cruceros, comentó al respecto que la llegada del barco es “una magnífica noticia para el mercado de cruceros en España y Latinoamérica; un respaldo al incesante trabajo que estamos desarrollando para mejorar aún más nuestro producto, apostando decididamente por ofrecer una propuesta

Hace un tiempo el objetivo primario de tomar un crucero era navegar. Sin embargo, esta intención pasó a un segundo plano en detrimento de la diversión y el entretenimiento, tal como lo demuestra la nueva generación de barcos. Desde pistas de hielo y estremecedoras montañas rusas, hasta circuitos de carrera y experiencias de teatro interactivo, son algunas de las propuestas de los cruceros en la actualidad. Como su propio nombre lo indica, Disney Dream es el sueño para los más pequeños. Sus instalaciones están diseñadas a medida para que los pasajeros tengan una sonrisa de oreja a oreja desde que embarcan. Una pista para practicar deportes al estilo Space Jam, una sala de realidad virtual con juegos interactivos y un teatro con el debut de Frozen son parte de su oferta. Por su parte, el Symphony of the Seas de Royal Caribbean cuenta con el Ultimate Abyss, un tobogán con forma de pez que abarca ocho cubiertas. En tanto, el Cirque du Solei llegó a altamar de la mano de la italiana MSC. A su vez, el Meraviglia presenta el salón Promenade, cubierto por una pantalla LED de 480 m 2, transmitiendo las salidas y puestas de sol. Carnival Cruise Line no se queda atrás: el próximo año debutará el Mardi Gras que tendrá la primera montaña rusa a bordo de un barco. Se trata de BOLT, que se extenderá 240 m. Uno de sus atractivos es que el pasajero podrá controlar la velocidad de la cabina, eligiendo entre un paseo tranquilo o uno emocionante y a toda velocidad al borde del mar.

D i c 1 9 / E n e / F e b -2020

63


10 imperdibles de China Este país es aparentemente inconmensurable, de 9,6 millones de km² y habitado por 1.300 millones de personas. ¿Por dónde empezar? Aquí sus 10 imperdibles.

Solange Goldstein | solange@ladevi.com

P

or algo China fue bautizada como el gigante asiático: su geografía inabarcable con cientos de sitios para conocer y sus imponentes monumentos que dejan boquiabiertos a los turistas, son algunas de las cualidades que refuerzan esta denominación. Sin duda, hay mucho para ver en este sitio remoto de Asia, pero en una primera aproximación habrá que visitar los siguientes sitios:

1PALACIO IMPERIAL.

Ubicado en el centro de Beijing, fue construido entre 1406 y 1420 y aún hoy conserva gran número de reliquias de los 24 emperadores que moraron en ese sitio. Pero lo que realmente impresiona es el tamaño de esta obra, ya que se emplaza en un área de 720 mil m² y cuenta con más de 9.000 habitaciones y salas, una muralla de 10 m. de altura y una fosa de 50 m. de ancho.

2

PALACIO DE VERANO.

Es el mayor jardín imperial de la dinastía Qing. Sobresale entre los jardines clásicos chinos y conserva una decena de miles de reliquias culturales preciosas.

3 TEMPLO DEL CIELO.

Es el mayor grupo de templos de China. Construido en 1420, era donde los emperadores de las dinastías Ming y Qing veneraban al Cielo y oraban por buenas cosechas. Sorprende por su arquitectura peculiar y bellos ornamentos.

4

PLAZA DE TIAN AN MEN.

Asentada en el centro de Beijing, mide más de 400 mil m² y constituye un espacio de trascendencia política para el pueblo chino. Anteriormente era la entrada frontal a la Ciudad Imperial de las dinastías

64

Ming y Qing, donde los emperadores promulgaban decretos. Allí también se celebró la ceremonia de proclamación de la República Popular China.

ficios que van desde el estilo clásico al renacentista. Frente a esta área se localiza la zona de Pudong, donde visitar Jin Mao y Torre Perla. Para una rápida panorámica de este espacio lo mejor es tomar un crucero.

5GRAN MURALLA.

8 PLAZA DEL PUEBLO.

6

9 JARDÍN YUYUAN.

Esta colosal obra, que se extiende 8.000 km. desde el mar de China hasta el desierto de Gobi, fue construida hace más de 23 siglos. En promedio mide de 6 a 7 m. de alto y 4 a 5 m. de ancho. En el apogeo de la dinastía Ming fue custodiada por más de un millón de guerreros. Se puede visitar desde Beijing, tras un recorrido de 57 km.

GUERREROS DE TERRACOTA DE XIÁN.

Patrimonio Cultural Mundial de la Unesco, se trata de un tesoro artístico de la antigüedad china, reflejo del arte realista de la dinastía Qin. Son más de 7.000 figuras de tamaño natural, cada una de las cuales tiene rasgos y características diferentes.

7 EL BUND DE SHANGHÁI.

Es una zona ubicada a orillas del río Huangpu, donde se aprecia la huella colonial europea con edi-

Está en la zona de Puxi de Shanghái, rodeada por rascacielos, restaurantes, tiendas de moda y discotecas. Debido a sus amplias dimensiones, en su interior aloja al Museo de Shanghái, el Gran Teatro, el Museo de Arte Contemporáneo y el Parque Renmin.

Se trata de uno de los jardines más famosos, ubicado en la zona norte de Shanghái. El parque ocupa unas 2 ha. y combina pabellones con estanques de una variada vegetación.

10 GUILIN.

Para relajarse después de tanto trajín, ofrece naturaleza pura encarnada en colinas verdes, aguas claras, cuevas y piedras de extrañas fisonomías. Son imperdibles el río Lijiang, la peña Flauta y las terrazas de cultivo Longji.

ISTOCK / PAVLIHA

Más información y fotos en www.viajando.travel

C HIN A


Deliciosos Bocados Mariela Onorato | redaccion9@ladevi.com

EL RESTAURANTE

El Tortoni es uno de los bares notables en los que se respira parte de nuestra identidad porteña e invita a descubrir a los principales referentes locales del tango y la literatura. ¿Es una propuesta pensada para turistas extranjeros? Por supuesto, pero también es un lugar que no se puede dejar de visitar; por su excelente servicio, su chocolate con churros, su barra de tragos, la exquisitez de su mobiliario y su estilo de bar/ museo que sorprende por los detalles que atesora. Para quienes no lo saben El Tortoni data de 1858 y el nombre lo tomó prestado de un establecimiento del Boulevard des Italiens, en el que se reunía la elite de la cultura parisina del 1800. En su versión porteña, durante el siglo XX fue frecuentado por un grupo de pintores, escritores, periodistas y músicos que formaban la Agrupación de Gente de Artes y Letras, liderada por Benito Quinquela Martín. En la actualidad todo ese legado cultural está presente y bien vale la pena descubrirlo. Dirección: Avenida de Mayo 825 (CABA).

LA OBRA

equipo los chefs deben preparar, cocinar y servir una serie de pedidos antes de que la oleada de clientes se enoje y se marche del lugar. En el caso de la versión Overcooked 2 ofrece un renovado portfolio de recetas, modelos de cocina, personajes estrambóticos y localizaciones inesperadas. Esta saga de videojuegos nació en 2016 y actualmente cuenta con un total de tres juegos para Switch, PS4, Xbox One y PC.

66

A su vez, el anhídrido carbónico presente en el vino realza la frescura de este rosado de baja graduación alcohólica. Precio sugerido: $ 350.

EL PLATO

EL CHEF

Bertrand Eginard es un chef francés que desembarcó en la región hace más de 20 años y echó raíces en Buenos Aires desde hace más de 10. Hoy es el chef ejecutivo del Hotel InterContinental Buenos Aires –cargo que desempeña desde 2008– y en su gestión logró

llevar la gastronomía del hotel a un nivel superlativo. La virtud de este profesional es saber armar buenos equipos de trabajo, manejar las materias primas y diseñar menués de calidad. Si bien su impronta francesa no deja de estar presente en sus platos, Bertrand se destaca por su manejo de las carnes y las cocciones a la parrilla.

LA BEBIDA

La gastronomía, la cocina, los productos gourmet y los chefs están presentes en nuestra cultura y vida cotidiana; no solo cuando nos sentamos a la mesa sino cuando buscamos entretenimiento. Por eso, en esta edición vamos a hablar de un producto cultural, como los videojuegos que tomaron la gastronomía profesional como inspiración. Se trata de Overcooked, un juego de cocina cooperativo, divertido y caótico, en el que pueden participar de uno a cuatro jugadores. Mediante el trabajo en

Una nueva entrega de la sección dedicada a los amantes del buen comer y exploradores de sabores del mundo.

Sube la temperatura y nada mejor que un vino fresco y ligero para tomar como aperitivo o para acompañar un plato frugal. Para esos casos, recomiendo el Sobrenatural Frisante Rosado, de la bodega Chakana. Esta etiqueta está elaborada bajo el método ancestral, con uvas provenientes de la Finca Nuna, en Agrelo, que cuenta con certificación biodinámica Demeter. De este modo, estos “vinos naturales” son preparados sin agregado de sulfitos (SO2 - anhídrido sulfuroso). Este nuevo frisante es un100% tannat, una variedad que conserva bien la acidez.

Fresco, liviano y con un intenso sabor a mar, eso define al ceviche. Uno de los abanderados de la comida peruana encuentra una de sus mejores versiones en Buenos Aires en Perú Beat, un restaurante al paso del Mercado de San Telmo (Bolívar y Carlos Calvo). Pesca del día, mejillones, cebolla morada, batata dulce, maíz cancha y la infaltable leche de tigre componen este plato que resume el lema del lugar: “Intensidad al paso”. La sugerencia es acompañarlo con una deliciosa y refrescante chicha morada; y degustarlo en la vereda del lugar, disfrutando del ritmo cosmopolita del barrio de San Telmo.

EL PRODUCTO

La carne a la parrilla es uno de los clásicos del verano y qué mejor si se trata de cortes premium. Para esas ocasiones Ohra Pampa, la marca del Frigorífico Pico, ofrece los productos sellados al vacío, incluyendo propuestas diferenciadas como bife angosto, corazón de cuadril, entrecostilla con hueso, balero de osobuco, prime rib, t-bone, tomahawk y entraña. En la Ciudad de Buenos Aires este producto gourmet se consigue en la carnicería Tomahawk del barrio de Palermo.


E st a d os Uni d o s

Estados Unidos en

SHUTTERSTOCK / ALENA MOZHJER

MOTORHOME

Los destinos más impactantes de Estados Unidos cuentan con las facilidades para visitarlos en motorhome y tener un estrecho contacto con la naturaleza.

T

odos hemos soñado alguna vez con ese road trip que lleva por paisajes solitarios y desmesurados. Hemos imaginado el silencio, la libertad vertiginosa, la emoción de la ruta y la satisfacción de la parada en cualquier lugar. Y para eso, nada mejor que lanzarse al camino con todo lo necesario. El alquiler de motorhomes para las vacaciones es muy usual en otros países, pero algo no tan frecuente en Argentina. Aquí algunas respuestas para quienes consideran viajar con estos vehículos por Estados Unidos.

MUCHAS VENTAJAS, ALGUNA ADVERTENCIA. Si leíste hasta acá, seguramente ya imaginás varias de las ventajas de viajar en motorhome: la libertad de recorrer cualquier ruta a tu ritmo y según tus intereses; y la posibilidad de parar en una amplia red de sitios permitidos para pasar allí la cantidad de tiempo que desees. En Estados Unidos, la propuesta se hace aún más interesante porque se complementa con una gran red de campgrounds, webs que permiten reservar con anticipación, apps con toda la información, y toda la seguridad y comodidad de la red vial del destino. También, dependiendo de los modelos que se alquilan y los lugares que se visitan, puede resultar un viaje económico: el alquiler del motorhome reemplaza al

68

Recorrer las rutas de Estados Unidos con la casa a cuestas es una experiencia única que permite conocer íntimamente la grandiosidad de los parques nacionales, rodar las míticas rutas escenario de tantos films, y adueñarse de los territorios más inhóspitos e imponentes. Además de abrazar un estilo de viaje que reúne a miles de fanáticos en torno a fogatas cada noche para compartir sus vivencias. auto y al hotel –y para un grupo de 4 o 5 personas, el precio suele ser menor–. Pero también cuentan las comidas en restaurantes que se evitan al cocinar y el tiempo que se gana por no tener que hacer y deshacer valijas, o por poder manejar cuando los chicos aún duermen en el caso de viajar en familia. Dicho esto, hay que aclarar que el viaje en motorhome es una experiencia totalmente diferente a la que

se puede tener parando en hoteles. El contacto con la naturaleza es absolutamente otro, al igual que la posibilidad de conocer la vida cotidiana de las comunidades locales, desviarse a sitios poco turísticos –pero no por eso menos increíbles– o parar justo en el lugar con la vista más codiciada de un destino. Está, claro, la relación con otros viajeros, con los que se suelen compartir fogones por las noches, tips de entendidos y anécdotas. Ahora, las advertencias. Viajar en RV (recreational vehicle) requiere planificar. En destinos muy populares las reservas se realizan con mucha anticipación. Si bien en algunos estados “se puede parar en cualquier parte”, el vehículo necesita conectarse a la red eléctrica para cargar la batería, llenar su depósito de agua potable y vaciar sus fluidos cloacales cada cierto tiempo, tareas de las que los viajeros deberán estar pendientes. Igual que limpiar y mantener ordenado el espacio reducido. Además, llevar la casa a cuestas hace que los motorhomes sean relativamente lentos, por lo cual son solo aptos para aquellos que tomen a la ruta como una parte genial del viaje. Por último, circular con RVs en grandes centros urbanos puede ser casi imposible, por lo cual se los suele dejar en las afueras.

¿DÓNDE VAMOS? Si ya decidiste que un viaje en RV es la próxima experiencia que querés para tus vacaciones, entonces allá vamos. Pero, ¿dónde? Aunque la respuesta es “donde quieras”, te compartimos algunas posibilidades que convertirán tu viaje en una alucinante road movie: Parques Nacionales: el parque del Gran Cañón, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, es uno de los lugares más visitados del país. Allí hay tres espacios para RVs, desde los cuales sale un transporte gratuito para llegar a los puntos más atractivos. Visitar este parque en motorhome es ideal para quienes desean despertar muy cerca de la orilla del impactante río Colorado, rodeado de algunas de las formaciones rocosas más antiguas del mundo, hacer largas caminatas y disfrutar de un cielo estrellado sin igual. Otro lugar privilegiado es el Parque Nacional de Yellowstone, un área volcánica que combina termas y géiseres con impactantes bosques, ríos y espectaculares cañones. En su perímetro hay cinco campamentos donde es necesario reservar. También entran en la lista de recomendaciones el Parque Nacional de las Montañas Rocosas, en Colorado; el Zion National Park, con sus grandiosos acantilados rojos, cascadas y profundos abismos; y el Yosemite, célebre por sus impactantes formaciones de granito, ríos y árboles gigantes. Un buen tip es que hay pases anuales que permiten entrar a todos los parques de Estados Unidos por


Más información y fotos en www.viajando.travel

D

entro de la categoría RV (Recreational Vehicle) están los motorhomes (casas motorizadas) y los remolcables (cabinas que se enganchan a otro vehículo). Los RV se clasifican en tipo A (del tamaño de un bus, con capacidad para entre 8 o 10 viajeros; como los típicos buses en que viajan los famosos en gira), B (las más compactas, ágiles y económicas, generalmente con el for-

12 meses, por un valor que se amortiza visitando solo dos de ellos. Ruta 66: la “carretera madre” de Estados Unidos tiene nada menos que 3.939 km. que van desde Chicago hasta Santa Mónica, en Los Ángeles, atravesando ocho estados. Aunque desde 1985 fue reemplazada por autopistas en varios tramos, se conservan letreros históricos y sitios de interés. La duración del viaje puede extenderse tanto como los viajeros lo deseen, pero para conocer lo principal de punta a punta se deberían destinar al menos 12 días. Costa de California: el área central va de la bahía de San Francisco (con el icónico Golden Gate) a Los Ángeles. Puede llevar unas 10 horas y es conocida por tener las vistas más impactantes del mundo. En las grandes ciudades se recomienda parar en las afueras, donde muchos de los campings ofrecen traslados al centro. La costa sur tiene playas más cálidas, desde Malibú hasta San Diego, donde es absolutamente necesario reservar si se desea encontrar una plaza en los mejores campsites. Disney: en Orlando el Disney’s Fort Wilderness Resort & Campground brinda todas las ventajas de hospedarse dentro de los parques con RVs, como

VOCABULARIO BÁSICO PARA VIAJAR EN MOTORHOME

mato de una van o camioneta con una casilla adaptada; fáciles de manejar y pueden llegar a casi cualquier lugar); y C (intermedias, con chasis de camión). Todas cuentan básicamente con baño, cocina y camas. Para alquilar un RV en Estados Unidos hay que ser mayor de 25 años. Para los vehículos de menor porte no hacen falta licencias especiales, para los más grandes las regulaciones pueden variar según el estado. SHUTTERSTOCK / REINHARD TIBURZY

CÓMO SON

La mítica Ruta 66 es un viaje soñado por muchos.

horarios exclusivos, traslados gratuitos y la posibilidad de obtener pases rápidos con anticipación. Está inmerso en un bosque de pinos y cipreses, donde no faltan ciervos y conejos, ni la diversión de grandes piscinas y recreación. Desde luego hay opciones para parar fuera de los parques que permiten combinar la visita con atractivos como las playas de Florida o el Everglade´s National Park. Aunque Disneyland (California) no cuenta con un espacio propio para RVs, sí hay varios campsites muy cercanos. Alaska: una de las mejores formas de recorrer Alaska

-RV: Recreational Vehicle o vehículo recreativo. Incluye motorhomes (con motor incorporado, donde el espacio de manejo forma una sola unidad con la cabina que se habita) y remolcables (casas rodantes separadas, sin motor, que son remolcadas por otro vehículo). -RVers: personas que viajan en RV. -RV park, campground, site o resort: lugar preparado para recibir RVs, con diferentes niveles de infraestructura y facilidades. -Boondocking: parar fuera de un campsite, sin asistencia ni servicios de ningún tipo. -Full hookups: servicios completos para el RV, con agua potable, electricidad y cloacas que permiten usar de manera ilimitada todas las comodidades del vehículo. -Dry camping: sitios en los que se puede detener el RV sin electricidad, agua ni cloacas. Muchos pueden ser gratis. Un clásico son los parkings de Walmart, que en muchas sucursales permite los RVs sin costo. -Dump station: estación de descarga preparada para verter los sistemas cloacales del RV.

es en motorhome. La oferta de hoteles no es mucha, los RV se pueden estacionar en casi cualquier lado (los pocos lugares prohibidos están bien señalizados), y moverse con total libertad por sus paisajes alucinantes. Una buena ruta es viajar desde Anchorage hacia el norte y conocer el Parque Nacional Denali.

D i c 1 9 / E n e / F e b -2020

69


URUG UAY

Las combinaciones más originales para descubrir

LA COSTA

DE ROCHA

Si hay un destino que se renueva en cada temporada es Uruguay. Su extensa línea de playas oceánicas ofrece atractivos para familias con niños, parejas y/o amigos. En esta oportunidad y con ánimo de innovar, Viajando preparó cuatro propuestas que combinan destinos en pares. Sin dejar de lado los clásicos de Rocha, les sugerimos Corporación Rocha Turismo algunas singularidades para enamorarse aún más de la costa charrúa. Mariana Iglesias | redaccion10@ladevi.com

LA PEDRERA Y EL VALLE DE LA LUNA.

E

n el km. 227 de la Ruta 10 se encuentra La Pedrera, que le debe su nombre a la primera casa levantada en la zona, construida con un único bloque de piedra y que aún podemos encontrar en la rambla. Con excelente infraestructura y playas con y sin oleaje, es un destino que hace gala de su atmósfera rústica con encanto. Tanto El Desplayado como Playa del Barco son amplias franjas de arena; en el primer caso con una pequeña bahía entre las rocas, ideal para el disfrute familiar; y en el segundo, con olas que piden ser surfeadas; por eso allí se reúnen los jóvenes, tabla en mano y listos para entregarse a la adrenalina. Para coronar el paseo, recomendamos encarar en bicicleta hacia la rambla e ir descubriendo cada una de sus callecitas, donde predominan las casas con tejas coloradas y jardines dignos de una tarjeta postal y sin ningún filtro. Accediendo por la Ruta 10 km y a sólo 1 km. de La Pedrera, les proponemos ir a conocer un paisaje único: Las Cárcavas de Punta Rubia, unas forma-

70

ciones geológicas de grandes dimensiones que se encuentran en la zona y se extienden por 5 km., paralelas al océano Atlántico. Los vecinos las denominan El Valle de la Luna, ya que luce como un desierto con rocas livianas y porosas, similar a la superficie lunar. Quienes prefieran pueden contratar un guía local que lo ayude a interpretar el paisaje y descubrir rincones inimaginables de gran belleza.

LA PALOMA Y LA LAGUNA DE ROCHA. A sólo 10 km. de La Pedrera, La Paloma se destaca por playas como La Aguada, Costa Azul y Arachania que ostentan las mejores olas; Anaconda, en cambio es más agreste y de arena fina; El Cabito, la elegida por las familias con niños para disfrutar las piscinas naturales; y Los Botes, el lugar indicado para darse un chapuzón y apreciar el trabajo de los pescadores artesanales. Otro de sus imperdibles es el faro Santa María que con sus 30 m. de altura se localiza donde la avenida Solari, vía principal de la ciudad, se encuentra con el mar. Una vez subidos sus 150 escalones el premio es una hermosa vista panorámica de la ciudad, pero es necesario estar atentos porque cierra 20 minutos antes del atardecer, momento ideal para llegar caminando hasta La Balconada y buscar una roca donde prepararse para contemplar uno de los mejores crepúsculos de América del Sur. En la intersección de las rutas 10 y 15, en el km. 8, tomando hacia el este por un camino de tierra, se recuesta la laguna de Rocha. Desde allí hay un sendero que se conecta con esa fina línea de arena que separa el espejo de agua del océano y es el hogar de centenares de especies de aves. Uno de

los pocos lugares del país donde habita el flamenco y el número de cisnes de cuello negro es uno de los mayores del mundo. En la laguna también se realizan paseos en bote o se puede ir a navegar en kayak. Pero si hay algo que realmente vale la pena visitar es Rincón de la Laguna, morada de pescadores artesanales que a partir de las especies que pescan allí, como el camarón, el lenguado, el pejerrey, la corvina y el cangrejo sirí, llevan adelante un emprendimiento comunitario llamado Cocina de Barra. En él, participa un grupo de mujeres de la zona que elaboran diversos platos de la cocina regional para ser degustados por locales y visitantes allí mismo, con el sonido del mar y el vuelo de las aves como telón de fondo.

VALIZAS Y LA SIRENA. Barra de Valizas es una pequeña población localizada en el km 271 de la ruta 10, a orillas del mar y muy cerca de Cabo Polonio. Cuenta con hermosas y amplias playas de arena fina, aparte de enormes dunas que se recuestan sobre el arroyo homónimo. Las calles interiores son de pasto y arena, las casas


Más información y fotos en www.viajando.travel

BENEFICIOS A TURISTAS

A

sencillas, la comida casera y la tranquilidad en la que se vive, embellecen aún más este pueblito que durante las noches de verano resplandece al calor de los velones que iluminan la calle principal. Cruzando el arroyo se accede al cerro de la Buena Vista, una formación de granito cubierta por arena, que se ha convertido en una pista natural para los fanáticos del sandboard. Muy cerca de allí, rodeado de médanos cubiertos de vegetación, bañados, lagunas y montes de pinos, se encuentra el pequeño poblado de Aguas Dulces. Desde allí tenemos que avanzar 2, 5 km. en dirección norte para acceder a una de las pocas playas naturistas de Uruguay: se trata de La Sirena. En este enclave se practica el nudismo como parte de una filosofía que propone entrar en contacto directo con la naturaleza con respeto, sin preconceptos y en armonía.

SANTA TERESA POR DOS. En Santa Teresa los atractivos se multiplican: una antigua fortaleza, playas bellísimas, flora exótica y un parque nacional conviven en perfecta armonía y realzan los atractivos del destino. En primer lugar

tento a las necesidades del mercado argentino y con el deseo de seguir convocándolo a vacacionar en el destino, Uruguay diseñó un plan de beneficios para turistas que incluye: -Precios congelados en hoteles y excursiones: los operadores turísticos y los hoteles se comprometieron a mantener las mismas tarifas para el verano. -Devolución del IVA: estará efectiva la devolución de la totalidad del 22% del IVA sobre servicios turísticos a personas físicas, si se pagan con tarjetas de débito o crédito emitidas

en el exterior. Este beneficio comprende a los servicios gastronómicos, arrendamientos de vehículos sin chofer y prestaciones de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico. Reducción del impuesto a la nafta: se aplicará una baja del 24% en el impuesto a la nafta en las estaciones de servicio ubicadas a un máximo de 20 km. de los pasos fronterizos. Por tanto, también aquí es fundamental planificar con antelación en dónde cargar combustible. Tax free y exención del IVA: sigue operativo el régimen de tax free y la exención del IVA en hoteles.

Nacional homónimo, que en sus 3.200 ha. alberga especies vegetales de todos los continentes que se disponen en amplios jardines, viveros e invernaderos, al punto de ser considerado uno de los parques más grandes del mundo. Dentro del perímetro indicado, se puede acampar y también hay alojamientos formales. Además es posible realizar caminatas por el Recreo del Soldado y visitar el vivero e invernadero. Luego les sugerimos ir a la playa y darse un refrescante chapuzón para cerrar de la mejor manera cualquier día de vacaciones.

sugerimos la visita a la fortaleza, construida por los portugueses en 1762 y en manos orientales desde 1825. Este bastión permaneció abandonado durante largo tiempo hasta que fue redescubierto alrededor de 1930 y comenzaron las gestiones para su reconstrucción. Al este de la fortificación se encuentra el Parque

AGENDA

ENERO: La Paloma Corre” 10K, 5K y 1K. FEBRERO: el 22 y 23 se realizará el 3° Encuentro de autos clásicos, antiguos, históricos, motos, motonetas, bicicletas, hot rods y hat rods en La Paloma. También se organiza la Maratón La Pedrera - La Paloma de 11K y 7K, y el Campeonato de Surf en La Paloma.

D i c 1 9 / E n e / F e b -2020

71


ARG EN T IN A

NORTE ARGENTINO

Un cálido abrazo familiar Maximiliano Milani | maximiliano@ladevi.com

Existe un sinfín de prejuicios respecto del Norte Argentino a la hora de planificar unos días en familia: que hace un calor extremo, que los niños se aburren, que para los más pequeños no hay nada como la playa, etcétera. No obstante, es necesario apelar a la valentía y animarse a recorrer este mágico rincón del país con los chicos. En esta experiencia queda demostrado por qué. 72

E

n algún momento de nuestra vida en familia (mamá, papá, dos niños de seis y nueve años) se nos cruzó por la cabeza la idea de unas vacaciones diferentes. Supongo que, en parte, esta idea se explicaba porque las olas, el viento y el frío del mar ya nos tenían un poco agotados como opción de viaje: si bien es cierto que se la pasa hermoso achurándonos al sol en una bella playa nacional, también lo es que Argentina –todos lo sabemos– es vasta, y con alternativas vacacionales que, en principio, están cargadas de prejuicios, pero que luego despliegan un potencial enorme para disfrutar co los chicos. Así que, idea va, idea viene, decidimos junto a mi esposa poner rumbo a tres destinos nacionales que siempre nos cobijaron,

como lo hace un cálido abrazo a tiempo: Tucumán, Salta y Jujuy serían nuestras próximas paradas en esta aventura familiar.

PRIMER CASILLERO: TUCUMÁN. “No me gusta para nada la escuela, no me gusta para nada la escuela. ¡No me gusta para nada la escuelaaaaa!”. Así comenzó el diálogo con el mayor de los niños, Simón, cuando le comentamos que nuestra primera visita sería a Tucumán. “Ahí está la Casa de Tucumán, de la que te contaron en la escuela”, le dije, como para que comenzara a ligar el recorrido con algún punto de referencia dentro de su cabecita. Craso error: el “no me gusta para nada la escuela” taladró nuestras cabezas durante 10 minutos más.


Los niños, con su capacidad de asombro aún intacta, siempre están listos para nuevas aventuras. Y el Norte Argentino no escapa a esa regla.

conocer el Salón de la Jura –única área “sobreviviente” del inmueble original– y recorrer la galería de placas que muestran casi dos siglos de acompañamiento del proceso histórico. Sus muestras permanentes son “El Período Colonial”, “Tucumán en la Colonia”, “Revolución y Guerras de la Independencia”, “Historia de la Casa”, “Platería Criolla”, “El Congreso de Tucumán”, “Los Congresales de 1816” y la mencionada “Sala de la Jura de la Independencia”. Asimismo, durante la visita padres e hijos pueden disfrutar del espectáculo “Luces y Sonidos de la Independencia”: se trata de una impecable puesta audiovisual que invita a transitar el lugar acompañados por el relato de la época con proyecciones de imágenes y luces.

UNA INCURSIÓN EN LAS YUNGAS.

Con mi compañera de vida no nos dimos por vencidos. Una vez en territorio tucumano, nos dirigimos directamente a concretar una visita a la Casa de Tucumán. Ni bien se encontraron frente a la propiedad histórica, las expresiones en los rostros de los dos diablillos cambiaron rotundamente, abandonando el rictus de malhumor y adoptando expresiones de asombro patentizadas en dos bocazas abiertas. “¡Ah, pero entonces existe!”, dijo Manuel, el gurrumín de seis. “Listo”, me dije, “ya están de este lado”. Declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, la Casa de Tucumán es uno de los hitos más visitados de la provincia. En sus instalaciones se podrá revivir en familia el momento fundamental de 1816 como si estuviera sucediendo en la actualidad, además de

Luego del itinerario histórico, decidimos meterle un poco de verde y aventura a nuestro paso por Tucumán, razón por la cual nos adentramos en familia en este reconocido circuito provincial. Se trata de una propuesta que combina a la perfección la tranquilidad y la aventura. A minutos de la ciudad de San Miguel de Tucumán, Las Yungas se abren paso para desplegar un paisaje selvático que sorprende con sus verdes y su aire puro. En este circuito se puede visitar: San Javier: una villa veraniega ideal para descansar y disfrutar de sus numerosos atractivos. Presenta una temperatura diferente a la de la capital tucumana, entre 5 y 6° C menos que, sumado a sus cerros y a la vegetación, lo convierten en un lugar perfecto para la realización de diferentes actividades deportivas, como parapente, tirolesa, mountain bike, trekking y cabalgatas. El Cadillal: ubicado a 25 km. de la ciudad capital, el dique El Cadillal está emplazado en un majestuoso paisaje en el que la naturaleza invita al deslumbramiento. En el área se pueden realizar deportes acuáticos, pasear en lancha o en catamarán, remar en kayak o divertirse en la banana acuática.

conocer la ciudad de Salta. La base se encuentra en el Parque San Martín, y su estación de llegada es la cima del cerro San Bernardo, desde donde será posible obtener las mejores vistas de una de las ciudades más lindas de Argentina. Otra de las perlas que aparece en el collar de maravillas salteñas es Cafayate. Este pueblo se ha convertido en un lugar francamente turístico, y en el centro abundan restaurantes, hoteles y negocios con artesanías. Es tranquilo, surcado por brisas frescas y flanqueado por ríos, médanos, viñedos y plantaciones frutales. Es por estas latitudes donde se cultiva una cepa del torrontés reconocida mundialmente, con la que se elaboran vinos de exquisito sabor, cuerpo y color. Ubicada a 1.683 msnm., Cafayate es asiento además de numerosos artesanos que producen platería, tapices de logrado diseño, cestería y gran variedad de plantas medicinales. Luego de que los adultos degusten un buen torrontés por estas latitudes, lo recomendable es hacer una visita al Anfiteatro Natural junto a los niños. Localizado a la vera de la Ruta Nacional N° 68, a sólo 16 km. de Cafayate y en pleno corazón de la quebrada de las Conchas, se encuentra esta formación rocosa semicerrada, que supera los 20 m. de altura, y que es producto de diversos procesos geológicos devenidos en caprichosas formas cilíndricas que generan, por su estructura, una excelente acústica. Además, su característico color rojizo –debido a la presencia de óxido de hierro– brinda una diversidad de tonalidades distintas según cómo le dé la luz del sol. En este lugar se han realizado eventos culturales que aprovechan las cualidades acústicas del monumento natural. Asimismo, es habitual encontrar allí grupos

SALTA, LA SIGUIENTE PARADA. Tucumán ya había quedado atrás. Ahora era necesario encontrarle la vuelta a la siguiente provincia, de modo de continuar captando la atención de los más pequeños y posibilitar de este modo el disfrute de los más grandes. En ese sentido, el Teleférico San Bernardo es una de las maneras más divertidas de D i c 1 9 / E n e / F e b -2020

73


Más información y fotos en www.viajando.travel

ARG EN T IN A

El ocre y el naranja, siempre presentes en los alrededores de Cafayate.

musicales o cantantes que trabajan a la gorra, y hasta algunos turistas se animan a cantar algo.

JUJUY, EL FINAL DE UN MARAVILLOSO VIAJE. Jujuy se presenta ante el visitante como un magma de colores e impresiones que vale la pena ir develando y descubriendo. Poco a poco, por capas, quitando un envoltorio para dejarse atravesar por el que sigue. Nadie que se precie de amante de los viajes puede ser indiferente al llamado de la Pachamama. Este amor personal por la “Tacita de Plata” comenzó allá por 2002, a partir de una primera incursión en el Norte Argentino junto con amigos; y prosiguió en 2007, cuando decidimos zambullirnos más todavía junto a mi compañera de vida en la calidez y los ocres y naranjas de la quebrada. Y tuvo su último capítulo en el viaje descripto en estas líneas con dos hermosos críos que –al igual que sus padres– le declararon su amor a la provincia. Luego de acomodar apresuradamente los petates en el hotel, toda la familia se encaminó a encontrarse con esta tranquila población norteña, con su gente entre cálida e introvertida, su feria de artesanías tan colorida como el cerro de los Siete Colores, ícono de este lugar en el mundo. Transitar las callejuelas de Purmamarca es sentir en la propia piel algo de su historia: seguramente su tamaño no ha variado demasiado desde que el poblado se erigió aquí, punto ínfimo ubicado entre los pliegues rocosos de la quebrada y un cielo de un azul imposible de creer. La fundación de Purmamarca fue una de las últimas de la región, ya que se le atribuye a su tercer encomendero, Martín de Argañaraz, en la segunda mitad del siglo XVII. Testigos de su historia son, por ejemplo, el algarrobo

74

Por dentro y por fuera, la Casa Histórica de Tucumán es cautivante tanto para grandes como para chicos.

histórico –ubicado a la vera de su plaza central–, cuya edad se calcula en al menos 600 años. Recomiendo lo siguiente: una buena forma de que los niños comiencen a otear el horizonte más allá de las piscinas de los hoteles es inventarles historias

TIPS PARA EL VIAJERO CÓMO LLEGAR: Latam, Aerolíneas Argentinas y Flybondi llegan a Tucumán, tras dos horas de vuelo. CLIMA: el clima predominante en esta región es el subtropical seco y cálido. Durante el verano son comunes algunas lluvias. Vale destacar que en la región conviven dos tipos de clima diferentes: por un lado, el clima árido de alta montaña, semidesierto, y por el otro podemos apreciar el de las sierras que se caracteriza por su clima subtropical, con bosque subtropical. QUÉ LLEVAR: campera de abrigo y pulóver (para los paseos y la noche) y ropa liviana, calzado cómodo, sombrero o visera, anteojos de sol y protector solar.

que transcurran en la geografía del enclave visitado. ¿Los protagonistas de esas narraciones? Pues los que generen nuestra imaginación de padres. Pueden ser duendes, fantasmas, lloronas, animales de formas extrañas. Yo, por ejemplo, exploré algo sobre Coquena, un duende benigno y protector de los animales de los cerros (en particular de vicuñas y guanacos), al que se le atribuye un radio de acción situado en el norte de Argentina y Chile. Y di rienda suelta, nomás: “A veces él anda por aquí. Es chiquito, y tiene una mano de plomo para castigar y una de lana para acariciar a los animales”, les comenté, al pasar, a Simón y a Manuel. Esas boquitas y ojitos se abrían hasta su propio límite, y seguí: “Como protege a las vicuñas, hay que pedirle permiso y dejar ofrendas antes de cazarlas”. Así, en familia, comenzamos el ascenso al cerro Porito, un mirador ubicado muy cerca del casco urbano cuya subida presenta una muy baja complejidad. Una vez en la cima, y mientras les solicitamos a los niños que “observen bien” porque “quizás desde aquí arriba lo podemos ver”, lo aconsejable es llenar los ojos con todas las tonalidades que irradia el famoso Cerro de los Siete colores, llenarlos también con el añil del cielo; y respirar hondo hasta completar toda la capacidad pulmonar. Tras descender del mirador, otro lugar adonde “ir a buscar a Coquena” es el Paseo de los Colorados, que se ubica en las afueras del pueblo: se trata de un circuito que se extiende tres kilómetros en los que se destacan los cerros de un rojizo intenso y sorprendentes geoformas. Y luego de todo esto, sólo es necesario conectarse, mate en mano, con el llamado siempre presente de la tierra, el silencioso clamor de la Pachamama, que tanto nos cuesta entender a los adultos y que tan interiorizado tienen los más pequeños.


M O T I V O S PA R AV I A J A R

RECOLETA GRAND HOTEL: IDEAL PARA VIAJES DE PLACER O NEGOCIOS

Estratégicamente ubicado cerca de los puntos turísticos más emblemáticos de la ciudad, como el Museo de Bellas Artes, Plaza Francia, la Floralis Genérica, la Iglesia del Pilar y la Biblioteca Nacional, se levanta el Recoleta Grand Hotel tanto para viajeros de negocios como de turismo. La propiedad cuenta con 88 habitaciones de diseño funcional, modernas, amplias y luminosas. También ofrece un spa equipado con salas de masaje, jacuzzi, sauna húmedo y seco, ducha escocesa, gimnasio y piscina externa, abierta del 1° de noviembre al 31 de marzo. Otro espacio destacado es el Club 31 Bar & Restó, que sirve platos de la cocina internacional (recetas innovadoras a base de pastas artesanales, carnes y pescados, además de diferentes opciones libres de gluten) en un ambiente tranquilo y sofisticado. 4129 - 9800 / sales@recoletagrand.com / www. recoletagrand.com

76

PLAYAS HOTEL: ARTE Y RELAX EN LAS PLAYAS DE PINAMAR

Abierto todo el año y recientemente renovado, el Playas Hotel es un referente de alojamiento en Pinamar, destino que tiene mucho más que bellas playas. Paseos por el bosque, cabalgatas por los médanos, golf en Links Pinamar (Av. Shaw 1640), el Paseo Escultórico con medio centenar de esculturas esparcidas por la ciudad (algunas dispuestas en el Playas Hotel), son varias de las actividades complementarias. El hotel también organiza actividades especiales para grandes y chicos que incluyen excursiones y visitas guiadas por sitios culturales de la ciudad. El establecimiento cuenta también con wi-fi, solario con piscina descubierta, ideal para tomar sol o reposar en la sombra tomando un trago; y una galería de arte con exhibiciones exclusivas.

Para momentos de relax, el spa ofrece piscina climatizada, sauna seco y húmedo, servicio de masajes y gimnasio totalmente equipado con aparatos de última generación. En cuanto a la gastronomía, el Playas Hotel posee un restaurante durante la temporada alta que sirve platos variados de cocina internacional. Además, ofrece un desayuno buffet para poder comenzar el día de la mejor manera. Las habitaciones, por su parte, son de tres categorías: estándar, superior y departamentos triples o cuádruples. Las primeras tienen vista exterior, TV de 42’’ y minibar. Las superiores añaden una cama king-size e hidromasaje o terraza. Mientras que los departamentos están especialmente diseñados para satisfacer las necesidades de cualquier familia. Además del campo de golf propio de 9 hoyos, los huéspedes pueden disfrutar de juegos de salón como billar y tenis de mesa. En tanto, también cuenta con un sector exclusivo para menores de edad. reservas@playashotel.com.ar / www.playashotel. com.ar


INSPIRA: LA NUEVA EXPERIENCIA DE GLAMPING EN VILLA LA ANGOSTURA

ORILLAS DEL CURUPI: LA

HOSTERÍA DE CAMPO PROFESA UN ALTERNATIVO MODO DE VIDA

A dos horas en auto desde Buenos Aires y a 20 km. del pueblo entrerriano de Villa Paranacito, se erige la hostería de campo Orillas del Curupi, que invita al relax, en plena sinergia con la naturaleza. El íntimo alojamiento, que ofrece recepción las 24 horas, room service y conexión wi-fi gratis, entre otros servicios, cuenta con cuatro habitaciones con baño privado; mientras que sobresale por su living, donde los huéspedes pueden apreciar el amanecer o atardecer con el río de testigo.

La gastronomía casera es uno de los items destacados. El complejo ofrece pensión completa y tiene todas las bebidas incluidas. En virtud de que la estadía sea plena y armoniosa, Orillas del Curupi dispone de kayaks, canoas y bicicletas sin costo adicional para los huéspedes; al tiempo que resulta ideal para los amantes del avistaje de aves. Cabe destacar, que la chacra tiene 70 m. de costa para que los pasajeros se recreen, bronceen y naden en las limpias y cálidas aguas del rio. Además allí se puede practicar la pesca deportiva. (011) 3572-3308 / bmnargentina@msn. com

Las Ramblas de Puerto Manzano es un hotel de Villa La Angostura con 18 años de trabajo, creado bajo normas de menor impacto ambiental. Hace un año sumó una nueva modalidad de hospedaje, el glamping, llamado Inspira. Se trata de una experiencia de acampe con el mismo nivel de excelencia que las habitaciones, disponible desde noviembre hasta Semana Santa. Las carpas son burbujas completamente transparentes o pirámides de vidrio, que permiten ver el cielo, pero desde afuera se conserva la intimidad. Quienes se hospedan en las carpas tienen disponible un SUM con sillones y televisor con Netflix, baños y vestuario, jacuzzis outdoor, acceso a la playa, living y recepción. Se les ofrece además una cama sommier, pero si el cliente lo desea puede disponer de bolsas de dormir; a lo que se suman los amenities del hotel, antifaces, pantuflas y toallas, entre otros detalles. Se recomienda para que la estadía sea más confortable pasar dos noches de glamping y cuatro de hotel. info@lasramblas.com.ar

D i c 1 9 / E n e / F e b -2020

77


PANORAMA

OYO, el

Uber de la industria de la hospitalidad

Con US$ 900 en el bolsillo, un emprendedor de India creó seis años atrás una cadena hotelera que ya es la segunda del mundo en cantidad de habitaciones. Poco conocida en América Latina, la empresa comienza a desembarcar en la región.

E Por Alberto Sánchez Lavalle

78

n 2013, a los 19 años, Ritesh Agarwal puso en marcha en su India natal una startup hotelera dirigida a potenciar las ventas de establecimientos de bajo costo en problemas. La llamó OYO Rooms, un fenómeno que hoy, tras posicionarse a nivel nacional, se extendió exitosamente por Asia, donde supera los 23 mil hoteles con más de un millón de habitaciones en cerca de 500 localidades.

No conforme con tamaño crecimiento, Ritesh fue por más. Así, la marca ya plantó bandera en Europa, con propiedades en Alemania, España y el Reino Unido. Además, acaba de concretar su primera gran operación financiera internacional al adquirir al Leisure Group por € 360 millones, firma que le aportará más de 30 mil apartamentos y casas vacacionales en el Viejo Mundo. El apetecible mercado estadounidense también está presente en el radar de OYO, por ahora con un centenar de hoteles en 50 ciudades. En América Latina poco se conoce de este negocio. Pero atención: recientemente la firma abrió una oficina en la capital mexicana que cuenta con más de 170 colaboradores y establecimientos en varias ciudades, mientras que acaba de plantar bandera en Brasil y crear una sociedad en Argentina para supervisar el desarrollo en Sudamérica. Y como no podía ser de otra manera, OYO también tiene al segmento corporativo en su radar. Su plataforma propone a Silverkey, una división de apartamentos dirigidos con unidades de cuidada decoración y detalles diferenciales de confort, pero –según

indica el sitio web de la compañía– “sin las reglas y los precios de un hotel”. Otra línea, llamada Collection O, apunta a satisfacer los gustos y necesidades de los viajeros de negocio de espíritu moderno, sin grandes ostentaciones en la ambientación pero con suficiente confort y toda la tecnología necesaria para hacer home office. Y esto no es todo: la cartera de OYO se completa con Capital O, para huéspedes que quieren algo más que un buen hostel; OYO Home, con villas y apartamentos de mayor categoría; y OYO Townhouse, categoría pensada para millennials. La exitosa idea nació mientras el emprendedor viajaba por su país y se encontraba con hoteles con tomacorrientes que no funcionaban, colchones rotos, baños sucios y otras anomalías. “Pensé que si para mí eran problemas, también tenían que serlo para otros viajeros. ¿Por qué India no podría tener un buen estándar de cuartos de hotel a un precio razonable?”, recuerda el exitoso emprendedor. La respuesta llegó mejorando las instalaciones y entrenando al personal de hoteles alicaídos que, una vez remozados y bajo el nombre de OYO Rooms, pasan a figurar en la plataforma a cambio de un porcentaje de los ingresos. Para garantizar parámetros mínimos de calidad, inspectores evalúan numerosos factores, como, por caso, la temperatura del agua de los lavabos. La aventura de Ritesh comenzó con un modesto presupuesto de US$ 900 por mes, reconvirtiendo una propiedad de Gurgaon, cerca de Delhi. En la actualidad, OYO Rooms (On Your Own, por tu cuenta) tiene un valor de mercado de US$ 5.000 millones. En septiembre de 2018 el SoftBank, uno de los pesos pesados del financiamiento de empresas, le inyectó US$ 1.000 millones a cambio de una participación del 45%. Otros inversores son Airbnb y varios fondos de alcance global. Expertos en la materia coinciden en afirmar que tamaño crecimiento no tiene precedentes en la industria hotelera. Con tan sólo seis años de vida, OYO ya es la segunda cadena mundial y su expectativa apunta a llegar al número uno en cantidad de llaves antes de 2023.


BREVES MARRIOTT BONVOY EVENTS, CON FOCO EN EL MICE

QATAR Y LATAM AMPLÍAN ACUERDO DE CODESHARE En el marco de una reunión del comité ejecutivo de Latam Airlines realizada en la ciudad de Doha, la aerolínea qatarí anunció la expansión de su codeshare con la división Brasil de Latam Airlines Group. El acuerdo, con efecto inmediato, proporciona conexiones para destinos en Brasil y América del Sur a los pasajeros de Qatar Airways, incluyendo Río de Janeiro, Brasilia, Curitiba, Lima y Bogotá, entre otros. A su vez, los pasajeros de Latam podrán viajar en vuelos de Qatar desde San Pablo a Doha, disponiendo conexiones para más de 25 destinos en Medio Oriente, el este de África y el sur de Asia. Qatar Airways empezó a operar en América del Sur en 2010 uniendo Doha con San Pablo y Buenos Aires. Luego, en agosto de 2017, se puso en marcha el codeshare con Latam Airlines Brasil, ahora ampliado, que le permite ofrecer a sus clientes un amplio abanico de vuelos a las principales ciudades de Sudamérica. El nuevo convenio fue rubricado por Akbar Al Baker, CEO de Qatar, y Enrique Cueto, CEO de Latam (foto).

Marriott International enriqueció su programa de lealtad con el lanzamiento de una plataforma digital enfocada en las necesidades de los organizadores de convenciones y eventos especiales basada en su anterior portal especializado, Meeting Imagined. La flamante herramienta, llamada Marriott Bonvoy Events, brinda información detallada sobre el amplio portfolio de marcas del grupo, que incluye más de 5.700 propiedades, desde una perspectiva enfocada en el segmento MICE. Su contenido incluye artículos sobre la industria, consejos, tendencias, historias de éxito, destinos destacados y promociones. Además, cuenta con una calculadora que permite conocer la cantidad de puntos que se acumularán en cada operación. “Esta plataforma ha sido diseñada y adaptada para proporcionar a nuestros clientes datos e información para que puedan celebrar eventos dinámicos que creen experiencias memorables para sus participantes”, resaltó Alex Fiz, vicepresidente de Ventas y Distribución de Marriott International para Latinoamérica y el Caribe.

EL BRIGHTLINE LLEGARÁ A PORTMIAMI Las autoridades del condado Miami-Dade aprobaron la construcción en el puerto de Miami de una estación para el servicio ferroviario Brightline que actualmente conecta al centro de Miami con Ft. Lauderdale y West Palm Beach, y que dentro de dos años se extenderá hasta Orlando. Según informó la empresa operadora del mismo, las instalaciones ocuparán 1.350 m² y estarán conectadas a las distintas terminales a través de un servicio de shuttle, en tanto que los costos de construcción se acercarán a los US$ 15 millones. Su inauguración está prevista para fines de 2020. Cabe apuntar que un año atrás Brightline fue adquirido por el Virgin Group, del magnate británico Richard Branson, proceso que en breve implicará el cambio de nombre del servicio, que se conocerá como Virgin Trains USA.

D i c 1 9 / E n e / F e b -2020

79


EN FOCO

"Copa consolidó su negocio hace 25 años con el Hub de las Américas" Christophe Didier, vicepresidente de Ventas Globales de Copa Airlines, se refiere al 20º aniversario de la compañía en el país, donde –desde Panamá– opera 41 vuelos semanales a cinco destinos.

P

Christophe Didier.

80

or las venas de Christophe Didier corre sangre aeronáutica. Número uno de ventas globales para Copa desde septiembre de 2016, habla con pasión y conocimiento sobre el posicionamiento de esta compañía que ostenta una singular matriz de crecimiento que hoy la lleva a estar presente en más de 80 destinos en 33 países de las Américas. De doble nacionalidad, francés-brasileño, previamente Didier fue durante tres años director general de Ethihad Airways para Sudamérica con base en San Pablo y con anterioridad, y a lo largo de 14 años, directivo de Delta Air Lines, donde llegó a ocupar la vicepresidencia de Ventas para América Latina y el Caribe. Además, se desempeñó durante 10 años en Air France para las oficinas de París y Río de Janeiro. Con una sólida experiencia en liderazgo y comercialización, dialogamos con Didier acerca del 20° aniversario de Copa Airlines en Argentina.

–¿Cuál es el balance de estos 20 años de operaciones en Argentina? –Para una empresa como Copa, que fue fundada en 1947, 20 años es muy poco. Un 30%, digamos, de un largo camino de vida que implicó la construcción de una imagen sólida, una significativa red de vuelos y una gran infraestructura. Si de Argentina se trata, estos 20 años de presencia en el país han sido más que importantes. Pensemos que comenzamos con tan sólo cuatro vuelos semanales a Buenos Aires, destino que cuenta ahora con tres frecuencias diarias. Luego, la estrategia se centró en crecer en el interior del país. Fue así que en 2007 lanzamos el destino Córdoba con cuatro vuelos diarios que se convirtieron en siete a la semana; en 2016 fue el turno de Rosario, que es diario; le siguió Mendoza en 2017, que tiene cuatro operaciones a la semana; y el año pasado llegamos a Salta con dos frecuencias semanales. Son, en total, nada menos que 41 vuelos semanales desde nuestro Hub de las Américas, en Ciudad de Panamá. –¿Cómo se fue consolidando esta notable espiral de crecimiento? –Copa consolidó su negocio hace unos 25 años, cuando decidió implementar en el Aeropuerto Internacional de Tocumen el exitoso centro de conexiones que denominamos Hub de las Américas, el cual nos permitió desarrollar rutas de largo alcance. Previamente, la compañía sólo operaba vuelos de corta y media distancia, pero con el correr de los años el hub no ha dejado de crecer, a punto tal que llevó a requerir de una segunda terminal, la B, cuya reciente inauguración amplía la capacidad operativa de 15 millones a 25 millones de pasajeros anuales. Se trata de un moderno edificio de cuatro niveles diseñado por Norman Foster con 18 puertas de embarque, duty-free, restaurantes, salas VIP y otras facilidades.

–¿Qué estrategia están desarrollando para paliar la caída de viajeros argentinos? –Argentina no es el único país al que volamos que está sufriendo problemas económicos. En primer lugar, decidimos reducir la capacidad en Córdoba, por ejemplo, destino que de dos vuelos diarios pasó a tener solo uno; y Mendoza, que ofrecía una operación diaria se transformó en cuatro semanales. Antes el 85% de la ocupación estaba conformada por pasajeros argentinos, mientras que hoy el porcentaje se acerca al 75%. Por otra parte, estamos desarrollando promociones para atraer visitantes a Argentina. Fue así que para la FIT invitamos a 10 mayoristas de Estados Unidos, México y Canadá para que se unieran a la Ronda de Negocios y luego los llevamos a que conocieran Mendoza. En Copa estamos muy comprometidos con la promoción de Argentina en toda nuestra red. Queremos que la gente conozca más allá de Buenos Aires. Que vayan al interior, a Salta, a Mendoza y a otros destinos. Sabemos que Argentina no es un país fácil turísticamente hablando. Queda muy lejos. Para un canadiense o un estadounidense, es más cerca y barato viajar a Europa. Pero, a raíz de la devaluación de su moneda, los precios en el país se hicieron muy accesibles y vemos con satisfacción medidas que ayudan a atraer viajeros, como la exención del IVA, iniciativa que me pareció excelente. –¿Cómo están enfrentando la situación que obligó a dejar en tierra a los Boeing 737 MAX? –Estamos esperando que sean recertificados por la Administración Federal de Estados Unidos y luego por las autoridades de aplicación de cada país. Las últimas noticias hablan que a principios de enero podrían volver a volar. En nuestro caso tenemos hasta un simulador en Panamá que es alquilado por horas por otras aerolíneas y todos nuestros pilotos están perfectamente entrenados para el MAX. El esperado día en que vuelvan a operar los asignaremos a las rutas más largas pues están configurados con un confortable Business Class con asientos cama y una Economy Extra con 24 espaciosos asientos y una buena pantalla de entretenimiento personal. Los vuelos seguramente regresarán a la costa oeste de Estados Unidos y a Buenos Aires y Montevideo, que son nuestros destinos más lejanos.


WORLDHOTELS

Hotel Metropolitan: accesibilidad y elegancia en Tokio Literalmente ubicado frente a la estación de Ikebukuro, uno de los epicentros de la capital japonesa, el establecimiento ofrece un servicio largamente recomendable en todos sus rubros, desde las instalaciones y la atención de sus colaboradores hasta las sofisticadas opciones gastronómicas.

L

uego de las decenas de horas de viaje que implican movilizarse de América Latina a Japón, una o dos escalas mediante, nuestro anhelo es llegar tan pronto como sea posible desde el aeropuerto a nuestro confortable hotel. La estación de Ikebukuro y su barrio circundante constituyen uno de los puntos mejor conectados de Tokio, con lo que su pronto acceso es una garantía... pero, ¿será tan fácil encontrar el hotel indicado? Este interrogante no se sostiene por más de 50 metros: el Hotel Metropolitan está literalmente a la salida de la estación Ikebukuro, cruzando un pequeña calle en diagonal. El edificio se presenta imponente, con una explanada semicubierta rodeada de arbustos y cañas de bambú iluminados con lamparitas durante las noches. Tras franquear las puertas automáticas y dar un giro por un pasillo, el hall sorprende: amplísimo, revestido en mármol, con los escritorios de check in al frente, sillones a los flancos y un mezzanine sobre mi cabeza. Clásico, sí, pero impecable también. Todos los asistentes son sumamente amables y serviciales, haciendo honor y gala de la tan mentada hospitalidad japonesa. Mientras realizaba el check in, una empleada enfundaba mi paraguas en una bolsita (al llegar llovía

ligeramente), mientras que otro muchacho ya estaba listo para ayudarme a subir las maletas. Y aquí cabe recordar una norma general de Japón: las propinas no están bien vistas; ergo, la predisposición de los colaboradores responde a una ética del trabajo bien realizado, con excelencia, si cabe la posibilidad, en favor de atender diligentemente a los viajeros y entregar en definitiva una mejor experiencia.

LAS INSTALACIONES. Con nada menos que 807 habitaciones, las variantes son múltiples, desde las habitaciones equipadas con cama single (las más económicas del tarifario), hasta la magnánima Metropolitan Suite, ubicada al tope del hotel, en el piso 24, con 130 m² que incluyen una sala de reuniones de 50 m². Entre ambos extremos se encuentran cuartos estándar, superiores, suites y habitaciones ejecutivas con todo tipo de configuración. La fortuna me guio hacia una habitación en el piso 23 con una amplia vista de la ciudad, donde por las mañanas me abrazaba el sol naciente. Además de las comodidades clásicas –se agradece el espejo del baño que no se empaña–, la estadía incluye el uso de un “handy device” portátil, que se puede llevar de paseo para tener conexión de Internet en todo momento o sacar fotos, entre otras funciones. Asimismo, cada mañana a primera hora me dejaron junto a la puerta el diario en inglés. En el apartado gastronómico, en planta baja se sirve el desayuno buffet, con una enorme diversidad de platos que debido a la heterogeneidad del público abarcan clásicos occidentales –comenzando por el bacon y los huevos– hasta salteados, currys, pescados y otros curiosos bocados locales. Una excelente idea es tomar el desayuno especial del restaurante Ovest, del piso 25, junto a una panorámica increíble de la ciudad que incluso alcanza la cima del monte Fuji en los días claros. La propuesta incluye un

plato a la carta –opté por el salmón ahumado y huevo benedictino– y una selección de platos como ensalada césar –con bacon, cebolla frita, croutons y raíz de loto como toppings–, cinnamon rolls, salchichas con mostaza en grano, porchetta, tabla de quesos –con quezo azul y brie de alta calidad– sopa de calabaza y el mejor muesli que he probado. Para almorzar o cenar, las opciones incluyen Hanamusashi, un verdadero y sofisticado restaurante japonés que excede largamente los platos típicos más conocidos por nuestros paladares; el restaurante chino Kei-Lin; y la gastronomía europea de Est, también situado en el piso 25. A ello se suma el bar Orient Express, así como una práctica panadería instalada en el primer piso, donde también hay locales de decoración floral –ikebana incluido– y una tienda de recuerdos. El perfil corporativo del hotel se completa con una versátil gama de salones, de 53 m² a 680 m², que pueden recibir de 20 a 800 invitados. WorldHotels.com

IKEBUKURO, A MANO DE TODO

El barrio de Ikebukuro cuenta con las principales tiendas tokiotas, desde las departamentales Bic Camera o Tokyu Hands, hasta edificios de Uniqlo o Book Off, por mencionar ejemplos. En tanto, la estación de Ikebukuro –frente al Metropolitan– forma parte de la Yamanote Line, una línea de metro circular que conecta con el resto de principales puntos de la ciudad, como Shinjuku, Shibuya, Akihabara y Shinagawa.

D i c 1 9 / E n e / F e b -2020

81


ENCENDIDO DEL ÁRBOL DE NAVIDAD EN EL ROCKEFELLER CENTER 4 de diciembre al 5 de enero

Rockefeller Center, Nueva York, Estados Unidos https://es.nycgo.com Una tradición especial de la ciudad es el encendido del árbol de Navidad dispuesto en el Rockefeller Center, en Manhattan. Diversos artistas ayudarán a iluminar el árbol de más de siete pisos en esta ceremonia que es una cita imperdible. El árbol permanece encendido y adornado hasta el 5 de enero, cuando es desmontado y donado a una institución benéfica. EXPOSICIÓN “LA GORDA SILVIA” 11 de diciembre a febrero

Espacio Memoria y Derechos Humanos (exESMA), Buenos Aires, Argentina www.espaciomemoria.ar

“Te han prohibido, te han encerrado, te han matado pero aquellos bigotes volando en un cuerpo sin alma no son capaces de entender lo esencial de aquellos que no mueren, aquellos que perduran en espíritu, en nosotros, en esos aprendizajes espontáneos que vienen de lo profundo del linaje, y al fondo te devuelven una sonrisa, un aliento…” Esas son algunas de las palabras de Ezequiel Yrurtia, autor de la muestra, quien comparte su historia familiar, que es parte de la historia de nuestro pueblo, de militancia y desaparecidos, de ideales y lucha, de una herida que nunca terminará de cerrarse. Su abuela desapareció a los 33 años, por lo que Ezequiel solo la conoce a través de relatos, muchas veces contradictorios, sesgados, inconclusos, que fueron configurando una memoria. Y hoy la rescata a través de una investigación y de una posterior reinterpretación que toma forma en el arte. Así, la muestra se compone de varias instalaciones que proponen un “juego” con el visitante, quien transitará de manera activa la sala, explorando una serie de estructuras para ir descubriendo, por su propia cuenta, la historia de Alicia. Habrá otra sala que aportará más detalles a una historia que a veces termina de configurar el espectador. Otras, solo despertará más interrogantes. Porque como dice Ezequiel: “Hoy estoy en paz y lleno de debates y discusiones imposibles para dar. Que creo que merece la pena dar, porque si la historia es un

FESTIVAL INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES 22 de enero al 2 de febrero

Ciudad de Buenos Aires, Argentina www.festivales.buenosaires.gob.ar Por primera vez, el Festival Internacional de Buenos Aires se apodera del verano porteño. Se trata de uno de los encuentros de artes

82

campo de batalla, hoy nosotros, los nietos, comenzamos a habitarla. Y nuestra voz, desde otro lugar, tiene mucho por desarrollar y proponer a esa memoria que grita Nunca Más, y sale a la calle cada vez que sea necesario para que se haga justicia por aquel sufrimiento que aún hoy, y desde lejos, heredamos.” MUESTRA DE LEONARDO DA VINCI Hasta el 24 de febrero

Museo del Louvre, París, Francia www.louvre.fr El Museo del Louvre, donde se encuentra la colección más importante de Leonardo da Vinci, cierra el año de los homenajes por los 500 años de la muerte del genio multifacético. La muestra se centra en sus cinco obras principales: La Virgen de las Rocas, La Belle Ferronnière, la Mona Lisa (que permanecerá en la galería donde normalmente se exhibe), San Juan Bautista y Santa Ana. Cada una estará rodeada por dibujos, así como una serie pequeña pero significativa de pinturas y esculturas. CARNAVAL DE RÍO 21 al 24, y 29 de febrero

Río de Janeiro, Brasil www.riocarnaval.org/es/ Considerado uno de los más importantes del mundo, el carnaval de Río de Janeiro es una verdadera fiesta que tiene como epicentro al Sambódromo, donde se realizan los desfiles de escuelas como Mangueira, Beija Flor, Mocidade y Salgueiro. El evento se extiende desde el viernes al

escénicas más importantes de la región, que incluye la visita de compañías de teatro internacionales así como la presentación de producciones nacionales. El evento busca expandir su público, poniendo en contacto a los especialistas de las artes escénicas con espectadores ocasionales, a través de intervenciones urbanas.

miércoles anterior al comienzo de la Cuaresma, mientras que el 29 se organiza el desfile de los campeones. Hay que destacar que durante estos días también se celebran numerosas fiestas en las calles, bailes de carnaval y muchos otros acontecimientos donde la alegría y el baile son los protagonistas. DICKENS Y LA NAVIDAD Hasta el 19 de abril

Museo de Charles Dickens, Londres, Inglaterra www.dickensmuseum.com En busca de nuevas experiencias navideñas, esta vez la propuesta pasa por visitar una muestra sobre Charles Dickens en el museo que fuera su morada. A partir de su cuento “A Christmas Carol”, el escritor puso en escena una nueva forma de celebrar la Navidad en el mundo moderno, donde los regalos, la reunión con los afectos más cercanos y la comida forman parte de las tradiciones que subsisten hasta hoy. La muestra, entonces, permite acceder a la órbita del artista, en particular a sus manuscritos y las ilustraciones originales de sus historias, así como a la primera tarjeta navideña diseñada por Henry Cole, entre otros.


Profile for Viajando con Ladevi eMag

Viajando Argentina 87 dic19  

Noticias de turismo, ofertas y novedades. Agencias de viajes, turoperadores, aerolíneas, vuelos.

Viajando Argentina 87 dic19  

Noticias de turismo, ofertas y novedades. Agencias de viajes, turoperadores, aerolíneas, vuelos.