__MAIN_TEXT__

Page 1

La tentación del próximo destino

Octubre 2020

LLEGÓ EL DÍA…

Nos vamos de vacaciones


4

SUMARIO

MÉXICO

24

Playas a las que siempre queremos volver

28 CANCÚN

30 10

RIVIERA MAYA

TURISMO hoy

32 PUERTO VALLARTA

34

LOS CABOS RIVIERA NAYARIT

16

MÉXICO

36

37 ACAPULCO

En busca de playas inexploradas La importancia de las

ASISTENCIAS

18

La Ruta del Mezcal en

OAXACA

38 40

ESTADOS UNIDOS Los mejores lugares para esquiar

MÉXICO Contacto estrecho con la naturaleza

TAMAULIPAS 5 road trips por el destino

52

46


VIAJANDO

5

OCTUBRE2020

66 VIETNAM Platos para saborear con cuchara

ROTAMUNDOS

56

Hoteles que marcan la diferencia

70

RUTAS TURÍSTICAS Para descubrir México por carretera

¿Qué conocer en SAN MIGUEL DE ALLENDE?

HOTELES CITY EXPRESS Propiedades con un encanto especial

84

76

CANADÁ 78 Entretenimiento sin límites en la nieve

MÉXICO

REPÚBLICA CHECA

58

5 días de paseo por Moravia Central

Pueblos con magia

86

10 RAZONES

TURQUÍA Pamukkale, el castillo de algodón

para viajar a Punta Cana

62 CAMPOS DE LAVANDA

en la Provenza francesa

80 CHIAPAS

HAMBURGO Joyas del gran puerto de Alemania

92

82

Guía para descubrir las ruinas mayas de Palenque

94


1 0 VOLVER AL SUMARIO

TURISMO HOY

E

l advenimiento de una pandemia mundial impactó de lleno en la vida de las personas. Y el turismo fue uno de los ámbitos más afectados. Sin embargo, hay una luz al fondo del túnel. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el 83% de los viajeros planea hacer turismo una vez superada la fase crítica del Covid-19. En ese contexto, los protocolos de seguridad e higiene implementados por destinos y empresas del sector pasaron a ser esenciales para los potenciales clientes, al menos hasta la llegada de una vacuna que erradique definitivamente el virus. Así fue como surgió el Sello Viaje Seguro de la WTTC, que implica la adopción de protocolos estandarizados de salud e higiene. Los destinos que los cumplan acceden a este distintivo, que ya tienen los sitios más populares de México.

Asimismo, aeropuertos y hoteles cuentan con claras marcaciones para promover el distanciamiento social, para lo cual adoptaron políticas de limpieza estrictas, redujeron la capacidad máxima en áreas públicas, impulsaron el uso obligatorio de mascarillas, incorporaron servicios con tecnología contactless, etc. México nunca cerró sus fronteras, aunque sí ocurrió con muchos países, por lo que las aerolíneas locales no tenían donde aterrizar. De todos modos, con varias reaperturas ocurridas en el último tiempo, la actividad comienza a normalizarse en forma paulatina. Las últimas estadísticas oficiales muestran que durante agosto volaron en México 3,3 millones de viajeros, lo que supone una caída del 65% con respecto al mismo mes del año pasado. Aunque impactante, la cifra representa una mejora. En abril, el desplome en la comparación interanual alcanzó el 94,1%; en mayo, 94,2%; en junio, 86%; y en julio, 74,5%. En definitiva, lo que se ve es una recuperación paulatina, que apoyamos desde nuestro lugar, el emagazine de Viajando. Esta edición la lanzamos especialmente para Viaja y Vuela, el outlet que se hace desde 2001. En las próximas páginas, entonces, encontrarán destinos consolidados de México, playas alternativas, rutas temáticas, pueblos con encanto, opciones de turismo internacional y más (videos, imágenes e información ampliada en la web www.viajando. travel) para que, a pesar de la pandemia, podamos disfrutar de nuestro próximo destino.

Dirección Adrián González [ adrian@ladevi.com ] Departamento Comercial Yamin Zaragoza Ledesma Redacción Ariane Díaz Becerra, Solange Goldstein (coordinación), Alberto Gianoli (corrección) Arte Gabriel Cancellara Coordinación Wendy Martel Editora responsable Marta Rottgardt

Director - Editor:

Gonzalo R. Yrurtia [ direccion@ladevi.com ] Consejero Editorial:

Alberto Sánchez Lavalle [ alberto@ladevi.com ] Dirección Comercial:

Claudia González [ claudia@ladevi.com ] En Chile y Argentina, Director:

Gonzalo Yrurtia En Colombia, Ecuador y Perú, Director:

Fabián Manotas En México, Director:

Adrián González LADEVI Ediciones Oficinas y representantes: México: Hamburgo 66, 102, Col. Juárez, C.P. 06600 Deleg. Cuauhtémoc México, D.F. - Tel: 55-52076841 Argentina: Av. Corrientes 880, 13º Piso Buenos Aires (C1043AAV), Tel.: (5411) 5217-7700, Fax: 4325-0694, informes@ladevi.com Chile: Santa Magdalena 75, of. 604, Providencia; Tel.: (56-2) 244-1111 Fax: (56-2) 242-8487, ladevi@ladevi.cl Ecuador: Ponce Carrasco E8-06 y Diego de Almagro, Edificio Almagro Plaza Ofc. 505 Colombia: Cra. 15 # 93 A 84. Ofc. 312 PBX Tel.: (571) 744-3570, colombia@ladevi.com ventascolombia@ladevi.com Perú: Los Pinos 156, oficina 1006 A. Miraflores. Teléfono: (511) 7595291, peru@ladevi.com Uruguay: García Cortinas 2541, Ap. 502, Montevideo (11300), Tel.: (5982) 710-4430, Fax: 711-9320 Esta publicación es propiedad de:

Sistemas Comunicacionales S.A.

Fotos de esta edición: Shutterstock, Visit México y las oficinas de Turismo de los destinos


1 6 VOLVER AL SUMARIO

MÉXICO En busca de playas inexploradas Son destinos que se encuentran cerca de otras playas más populares, por lo que sólo hay que alejarse unos kilómetros para encontrar ese ansiado paraíso solitario. Hacia allá vamos…

MIX AKUMAL Y RESERVA SIAN KA’AN En sus 120 km. de costas, Riviera Maya es morada de destinos apacibles, como Akumal, la meca de los buceadores y donde la preservación de la naturaleza constituye la bandera de la comunidad. Otro de los enclaves de la zona es la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, que comprende playas con arrecifes de coral, enmarcadas por selva tropical, dunas y cenotes. Más info:


VIAJANDO OCTUBRE2020

HOLBOX: ENTORNO ECOLÓGICO Y TRANQUILIDAD Una pequeña isla localizada en el extremo norte del estado de Quintana Roo, dentro de la reserva ecológica Yum Balam, declarada Área de Protección de Flora y Fauna: así es Holbox. Con hermosas playas, un mar cristalino de poca profundidad, coloridas casas de madera, calles de arena y carácter ecológico, es el refugio ideal para almas solitarias. Entre los paseos imperdibles figuran el cenote Yalahau y las islas Pájaros y Pasión.

COSTA DEL PACÍFICO: LUJO Y RELAX En Riviera Nayarit se suceden un sinnúmero de playas, muchas de ellas despliegan espacios tranquilos perfectos para el relax. Así, por ejemplo, en la Costa Bahía de Banderas se encuentra Destiladeras, uno de los menos desarrollados y de ambiente familiar. En la Costa Sur sobresalen Litibú, Punta Negra, Careyeros y Sayulita, esta última es más popular ya que recibe gran cantidad de surfistas. En sus alrededores, sin embargo, existen poblados menos masivos como San Francisco. Hay más opciones en la Costa Bahía de Jaltemba, con La Peñita; la Costa del Centro, con Costa Capomo; y la Costa Norte con Santiago Ixcuintla y sus playas. Más info:

17


1 8 VOLVER AL SUMARIO

ASISTENCIA AL VIAJERO, IMPRESCINDIBLE EN ESTOS TIEMPOS

U

na de las lecciones que nos ha dejado la pandemia es la importancia de contar con un seguro de asistencia al viajar. Imprevistos como cancelaciones de vuelos, extravío de equipaje o de documentos y urgencias médicas cobran otra dimensión con la aparición del Covid-19. Por ello, ahora más que nunca se vuelve imprescindible disponer de un seguro de asistencia que cubra cualquier situación relacionada con el Covid-19, desde un cambio de fechas hasta una cuarentena en destino o atención médica en un viaje. En México, menos del 4% de los turistas emprenden un viaje con un seguro de asistencia. Hoy, contar con un producto de esta naturaleza es imperativo, en virtud de que algunos destinos incluso lo solicitan como requisito de ingreso. Pensando en ello, reconocidas empresas de asistencia al viajero han lanzado productos, herramientas y aplicaciones para mejorar la experiencia del viaje.

La asistencia se ha convertido en un elemento esencial en todo viaje, sobre todo en estos tiempos, al ofrecer cobertura médica y soluciones ante posibles imprevistos.


2 0 VOLVER AL SUMARIO

UNI: LA ASISTENTE VIRTUAL DE UNIVERSAL ASSISTANCE

U

niversal Assistance sumó un “asistente virtual” o “chatbot”, que tiene como fin continuar brindando acompañamiento y atención personalizada a sus clientes. Llamado Uni, este asistente virtual disponible en la app y web de la empresa, funciona las 24 horas, los siete días de la semana. Así, ofrece una atención simple y eficiente, al poder resolver consultas sobre venta de productos, solicitud de asistencia médica, pérdida de equipaje, cancelación o interrupción de viaje, gestión online de reintegros, consultas sobre Covid-19 y reclamos. De este modo, Universal Asisstance continúa apostando

por la innovación tecnológica para diferentes aspectos de su operación. “Para nosotros la llegada de Uni forma parte de la estrategia de digitalización que la compañía viene desarrollando desde varios años, logrando así resolver en tiempo y forma las inquietudes y necesidades de los nuevos viajeros. Desde Universal Assistance entendemos que los viajeros en tiempos de pandemia necesitan más que un asistente de viaje, un super asistente. Por ello creamos a Uni”, señaló Alfredo Fernández Vega, CEO Latam de Universal Assistance & Cover More.


2 2 VOLVER AL SUMARIO

ALIANZA DE ASSIST CARD

Y LABORATORIOS MÉDICOS DEL CHOPO EN FAVOR DE LOS VIAJEROS

L

os usuarios de Assist Card, empresa mundial en asistencia integral al viajero, podrán disponer de un precio preferencial en pruebas PCR Covid-19 y prueba Serológica en la vasta red de Laboratorios Médicos del Chopo a nivel nacional. Los clientes que estén próximos a viajar y necesiten presentar el certificado con diagnóstico negativo del test PCR, ya sea antes de subirse a un avión o bien al momento de visitar un nuevo destino, podrán concretarlo a través de los Laboratorios Médicos del Chopo. Para hacer efectiva esta promoción, solamente es necesario contar con una tarjeta de Assist Card activa, independientemente de su modalidad o si es para viajes nacionales o internacionales. Para acceder al beneficio, los viajeros

que se encuentren en el país solo deberán presentarse en el laboratorio del Chopo más cercano, junto con su número de voucher de Assist Card, además de mencionar el número de convenio. Este beneficio también podrá ser realizado a domicilio. “Desde Assist Card estamos constantemente innovando en soluciones que se adapten a las nuevas necesidades de nuestros viajeros en épocas de Covid-19. Por ello, comprometidos con el objetivo de garantizar la confianza en los viajes, pensamos un beneficio que facilite los testeos PRC a nuestros clientes, los cuales son exigidos cada vez más en varias partes del mundo”, mencionó Carlos Bricka, Country Manager de Assist Card México.


2 4 VOLVER AL SUMARIO

MÉXICO PLAYAS A LAS QUE SIEMPRE QUEREMOS VOLVER


VIAJANDO OCTUBRE2020

Seguramente los conoces: son destinos de playa a los que deseamos volver una y otra vez. Es que nos ofrecen un sinnúmero de propuestas para la diversión, alojamientos para todos los gustos, servicios turísticos de calidad internacional y opciones para cuaqluier tipo de turista. Aquí, un punteo con los imprescindibles de cada sitio.

25


2 8 VOLVER AL SUMARIO

CANCÚN


VIAJANDO OCTUBRE2020

L

as playas de Cancún se extienden a lo largo de 22 km., paralelas al Boulevard Kukulcán, en la zona hotelera. Entre los km. 3 al 8,5 las aguas son más tranquilas porque están dentro de la bahía de Isla Mujeres. Las playas de Perlas, Chac Mool, Marlín, Ballenas, Delfines, Coral y El Niño tienen el distintivo de Bandera Azul. En torno a la laguna de Nichupté existen varias actividades para hacer de ecoturismo. Y luego, recomendamos cerrar el día saboreando algún plato en un restaurante donde también es posible apreciar el atardecer. El Museo Subacuático de Arte constituye un buen destino para los que practican buceo, ya que se trata de una exposición de arte en el fondo del mar. También está la opción de contratar la excusión en un barco de cristal para los que no se animan a la aventura. La cultura maya se descubre en sitios arqueológicos como Chichén Itzá, Tulum y Cobá. Visitas a cenotes, paseos en los shoppings, diversión en parques ecológicos como Xavage, golf, spas, entretenimiento nocturno y excursiones en los alrededores son otras alternativas. Sobre este destino:

29


3 0 VOLVER AL SUMARIO

RIVIERA MAYA

A

lo largo de sus 120 km. que se extienden desde Puerto Morelos hasta la Reserva de la Biósfera de Sian Ka ´an, la Riviera Maya tiene de todo: playas, ruinas mayas, cenotes, parques temáticos y más. En cuanto al alojamiento, hay hoteles en Puerto Morelos, Punta Maroma y Mayakobá (all-inclusive y de lujo); Playa del Carmen (con propiedades pequeñas y posadas); Playacar (la zona contigua donde sí se instalaron all-inclusive); Puerto Aventuras, Tulum y la isla de Cozumel.

El corazón de la zona es Playa del Carmen, donde sobresale la Quinta Avenida, su arteria principal, con cientos de tiendas, restaurantes, discotecas y bares. Para los espíritus inquietos, la Riviera Maya propone un sinnúmero de actividades: desde tirarse en paracaídas con Skydive Playa, hacer esnórquel con tiburones ballena, practicar flyboard, hasta anotarse en un tour de pesca o jugar al golf. Tulum y Cobá son los sitios arqueológicos


VIAJANDO OCTUBRE2020

Sobre este destino:

más conocidos de la zona, distantes a 50 km. El primero se emplaza sobre el Caribe, con lo cual es posible terminar la visita con un momento relajado en la playa. Cobá, en cambio, está sumergida tierra adentro, en plena selva tropical. Con relación a los parques ecológicos, están Xel-Há, que combina cursos de agua con selva y actividades relajantes con aventura; Xcaret, algo más ligado a la cultura mexicana mediante una oferta que mixtura espectáculos, comidas,

artesanías y huellas mayas; y Xplor, para los amantes de la aventura. Hay más de 6.000 cenotes en la Riviera Maya y la península de Yucatán. Algunas opciones son Chaak-Tun, a 10 minutos de Playa del Carmen; el Gran Cenote, a 4 km. de Tulum; y Dos Ojos, apto para buceadores expertos. Frente a Playa del Carmen, unida por ferry en un viaje que dura 40 minutos, la isla de Cozumel es una de las mecas del buceo por estar rodeada por más de 25 arrecifes.

31


3 2 VOLVER AL SUMARIO

PUERTO VALLARTA Sobre este destino:

C

omo otros enclaves, Puerto Vallarta tiene áreas que se fueron erigiendo a lo largo de los años, con una oferta amplia de opciones para no aburrirse nunca. Hay que iniciar la estadía con una visita al Centro Histórico, declarado patrimonio cultural del estado de Jalisco, que despliega el Malecón con sus galerías de arte, esculturas y restaurantes; la Plaza Principal, ideal para degustar una tuba, la bebida típica local; la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y el Palacio municipal. La Zona Romántica refleja el estilo de un típico pueblo mexicano con sus calles empedradas y ambiente bohemio. Además de conocer las galerías de arte, un buen plan es saborear platos típicos en sus animados restaurantes. Marina Vallarta es otro sitio para conocer, ubicado a 20 minutos del Malecón hacia el norte. Se trata de una zona exclusiva con campo de golf, yates privados, lujosos hoteles y shoppings.

En cuanto a las playas, ocho cuentan con certificado de Bandera Azul: Palmares, Camarones, Playa de Oro, Amapas, Conchas Chinas I, Conchas Chinas II, Garza Blanca y Sheraton. El Parque Nacional Marino Los Arcos es un buen lugar para hacer esnórquel o navegar entre cuevas.


3 4 VOLVER AL SUMARIO

LOS CABOS

Sobre este destino:

L

os Cabos engloba dos enclaves de talante bien diferente: Cabo San Lucas, de estilo más estridente; y San José del Cabo, más relajado y auténtico. Los separan 33 km. de un corredor jalonado por hoteles de lujo y campos de golf. El Arco es el ícono de Los Cabos, una

formación natural cuya figura rocosa sale del mar y separa el golfo de California del Pacífico. En cuanto a las playas, El Tule, Las Viudas, Palmilla o Solmar son perfectas para el relax. Para el viajero que elige la adrenalina, las alternativas son Médano y Costa Azul. Para los fanáticos de la vida submarina, desde El Chileno se organizan salidas para bucear, al igual que en Sirenas, Jureles y Las Navajas. Un poco más alejado, Cabo Pulmo es un arrecife declarado Patrimonio de la Humanidad. Otra de las actividades usuales es la pesca deportiva, en particular la del marlín. En Los Cabos el desierto comparte protagonismo con la playa. Por eso, también allí se hacen varias actividades. De diciembre a marzo se realiza el avistamiento de ballenas.


3 6 VOLVER AL SUMARIO

RIVIERA NAYARIT Sobre este destino:

A

15 minutos de Puerto Vallarta se encuentra el ingreso a Riviera Nayarit, un corredor turístico de 307 km. de playas, que enlaza 23 microdestinos, algunos pueblos auténticos y únicos, pero también resorts, búngalos, villas, campos de golf, propuestas de diversión y también de relax. Bahía de Banderas es el escenario donde cada año se produce la llegada de las ballenas jorobadas con el fin de dar a luz a sus crías. Allí destaca también Nuevo Vallarta, un destino exclusivo con hoteles, marinas y servicios de primer nivel. Punta Mita es otro de los desarrollos de lujo del lugar. La Costa Sur reúne destinos de playa más populares, enclaves donde se conservan las tradiciones de antaño y sitios que aún esperan la llegada de nuevos desarrollos. Con un ambiente familiar, la Costa Bahía de Jaltemba despliega destinos de playa como Los Ayala.

La Costa Centro y la Costa Norte completan los destinos de la zona, con más playas y sitios con algo de historia. Cercano a la costa de San Blas, el Parque Nacional y Área Natural Protegida Isla Isabel es un santuario de la naturaleza en Nayarit compuesto por acantilados y cautivadoras vistas panorámicas del océano Pacífico, además de una sorprendente vida animal.


VIAJANDO OCTUBRE2020

ACAPULCO

Sobre este destino:

A

capulco tiene mucho para hacer en sus diferentes áreas que se fueron desarrollando a lo largo del tiempo. En la Zona Tradicional, al oeste de la bahía, son imperdibles los clavadistas que se lanzan al mar desde 40 m. de altura en La Quebrada; la visita a la isla de La Roqueta, donde hacer esnórquel; pasear por el Zócalo y descubrir la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad y el Fuerte de San Diego; y caminar por el Jardín Botánico. En la Zona Dorada predominan los paseos de compras. También se encuentran el Parque Acuático El Rollo y opciones para practicar actividades de aventura. La Zona Diamante, que va hacia el sur, sigue creciendo y destacándose con las nuevas tendencias, que incluyen clubes de playa exclusivos y el entretenimiento de aventura de moda: XTasea, la tirolesa más larga del mundo sobre el mar; y XMonkey, un parque de cuerdas de altura. También son imperdibles las playas de Puerto Marqués o Revolcadero; y la oferta de golf y deportes en general. Hacia el sur se suceden la laguna de Tres Palos y varias playas solitarias como Bonfil, a 30 km. de Acapulco, o Barra Vieja, a 56 km. Pie de la Cuesta, al norte de la bahía, es uno de los sitios más vírgenes, con opciones de naturaleza en la laguna de Coyuca, y su playa.

37


3 8 VOLVER AL SUMARIO

LA RUTA DEL MEZCAL EN

L

a Zona de los Valles Centrales de Oaxaca, en el suroeste del país, es el punto de inicio de los Caminos del Mezcal, donde los viajeros podrán conocer el proceso de elaboración de esta bebida emblemática, desde los plantíos de agave hasta su producto final. Hay que decir que de las 210 variedades de maguey que existen en el mundo, en Oaxaca hay 120,

Más info:

donde se producen las variedades de espadín en sus diferentes tipos: joven, con gusano, reposado o añejo; y de agaves silvestres como el arroqueño, el madrecuixe, el tepextate o el tobalá. El derrotero incluye la visita a pequeños palenques o fábricas artesanales, dispersos en los municipios de Santa María del Tule, San Jerónimo Tlacochahuaya,

OAXACA Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla y Santiago Matatlán. Además de poder catar la bebida, los visitantes conocerán algunos secretos del mezcal que también se utiliza para preparados medicinales. Y sin duda, la bebida se saborea como acompañamiento de los platos deliciosos que se sirven en Oaxaca.


4 0 VOLVER AL SUMARIO

ESTADOS UNIDOS

LOS MEJORES LUGARES PARA ESQUIAR Considerando ASPEN (COLORADO) la nieve, Este clásico del esquí cuenta el terreno, con cuatro áreas para disfrude la nieve: Snowmass, Asla escena tar pen Mountain, Buttermilk y Aspen après-ski y la Highlands, las cuales ofrecen más de ha. para esquiar. gastronomía, 2.000 La zona a elegir dependerá de hicimos una lo que estés buscando. Si tienes selección con experiencia y quieres apartarte de la gente, Aspen Highlands es los mejores una excelente opción; si eres insitios para termedio o principiante, Snowmass Buttermilk funcionan muy bien. esquiar en yComplementariamente a la oferta Estados Unidos. de nieve, el pueblo de Aspen es ideal para entretenerse, divertirse y relajarse. Tiene gran vida nocturna, actividades a lo largo del año, eventos deportivos, una gran oferta gastronómica y opciones de bienestar.

TIP: los mejores meses para disfrutar de la nieve son enero y febrero. ¡No te lo puedes perder!


VIAJANDO OCTUBRE2020

JACKSON HOLE

TELLURIDE

Otro imperdible en las listas de los mejores lugares para esquiar en Estados Unidos es Jackson Hole, que se caracteriza por sus descensos extremos, la eficiencia de sus lifts y lo asequible de su hospedaje. Si bien es ideal para quien ya tenga algo de experiencia, el complejo cuenta con el Solitude Station, un área creada para familias con niños y principiantes. Teton Village o Jackson son los sitios para pasar la estadía si buscas opciones de compras y vida nocturna. TIP: por sus condiciones climáticas suele tener bastante nieve aun al principio de la temporada.

Con más de 800 ha., alrededor de 150 senderos, impresionantes descensos y nieve en polvo tipo “champán”, Telluride es uno de los sitios más hermosos donde esquiar. Es ideal tanto para familias como para expertos, pues tiene opciones para todos los niveles. Su histórico pueblo de estilo western, rodeado por las montañas de San Juan, es garantía de fotos espectaculares. Si quieres cercanía y practicidad, también puedes hospedarte en la Mountaun Village. TIP: Telluride está a seis horas de Denver en auto. Otra opción es volar con escala a Montrose Regional Airport que está a solo una hora y media del lugar.

(WYOMING)

(COLORADO)

41


4 2 VOLVER AL SUMARIO

LAKE TAHOE (CALIFORNIA Y NEVADA)

Con una vibra entre alpina y relajada, Lake Tahoe tiene una enorme oferta de pistas para todos los niveles, paisajes extraordinarios, excelentes opciones de hospedaje y una amplia variedad de servicios. Posee varios resorts de esquí para elegir, cada uno con una personalidad distinta: Heavenly, Kirkwood, Squaw Valley, Mt. Rose-Ski Tahoe, Sierra-at-Tahoe y Northstar California. Si bien constituye un destino para visitar todo el año, Lake Tahoe adquiere un encanto especial en invierno. North Lake Tahoe es la región ideal para visitar cuando hace frío porque tiene más montañas y menos gente, además de un ambiente relajado pero lujoso. TIP: Lake Tahoe es uno de los destinos más populares para esquiar en Estados Unidos, así que es imprescindible reservar con antelación.


VIAJANDO OCTUBRE2020

VAIL

(COLORADO) Para quien busca una experiencia de lujo, comodidad y aventura, Vail constituye una opción incomparable. Además, es una de las áreas de esquí más grandes de Norteamérica. Una razón importante para elegir este resort es que el pueblo de Vail tiene muchísimas opciones para comer, hospedarse y disfrutar del après ski, lo que enriquece la experiencia. Perfecto para caminar, se divide en tres áreas: Golden Peak, Vail Village y Lionshead. TIP: está a poco más de hora y media de Denver.

BRECKENRIDGE (COLORADO)

Ubicado a 128 km. de Denver, Breckenridge es uno de los resorts más populares. Ostenta el lift más alto de Estados Unidos y ofrece más de 187 senderos, distribuidos en más de 1.200 ha. para esquiar. Su histórico pueblo minero tiene de todo: desde saloons tradicionales hasta vida nocturna, hoteles para variedad de presupuestos y una gama amplia de restaurantes. TIP: Breckenridge posee la combinación perfecta entre oportunidades para esquiar y opciones de entretenimiento.

Algo de esquí en 3`48”

STEAMBOAT SPRINGS

PARK CITY MOUNTAIN

Para quien busca variedad, un destino perfecto para esquiar es Steamboat Springs, ya que cuenta con más de 1.200 ha. con senderos de todo tipo tanto para principiantes y niños como profesionales. Además del destino de esquí más antiguo de Colorado, es reconocido por su esquí alpino, que puede ser practicado por gente de todos los niveles. También tiene nieve en polvo tipo “champán”. Por su ambiente del Viejo Oeste, su pueblo es encantador. Posee una cantidad moderada de restaurantes y hoteles. TIP: en tu visita recomendamos conocer las aguas termales.

Situado a menos de una hora de Salt Lake City, Park City Mountain destaca por su accesibilidad y gran oferta de actividades. Tiene casi 30 km² de senderos y una caída de nieve anual de 930 cm. Está unido con el Canyons Ski Resort (aunque cada uno mantiene su propia base: Park City Base Area y Canyons Village) lo que lo hace uno de los resorts más grandes del estado. Una gran ventaja de este resort es que el pueblo tiene mucho que hacer, con hoteles de lujo y excelente gastronomía. De hecho, es allí donde se realiza el Festival de Cine de Sundance. TIP: si bien ofrece una extensa variedad de terreno para todos los niveles, su mayor oferta es para intermedios.

(COLORADO)

(UTAH)

43


4 4 VOLVER AL SUMARIO

Más info:

SNOWBIRD (UTAH)

BIG SKY

(MONTANA) Con un promedio de 914 cm. de nieve al año y 2.400 ha. de superficie para esquiar, Big Sky es uno de los destinos más populares de Montana. Está a una hora de Bozeman, un interesante pueblo que suele funcionar como la puerta de entrada a Yellowstone, uno de los parques nacionales más famosos del país. TIP: el resort es particularmente adecuado para esquiadores de nivel intermedio, aunque tiene opciones para todos los niveles.

Por su variedad de terrenos, obstáculos y legendaria nieve, Snowbird es considerada una de las mejores alternativas del mundo. Por ese motivo, atrae a muchos profesionales del esquí. De hecho, allí se realizan competencias a lo largo del año. Aunque no hay mucho que hacer en el pueblo, Snowbird está a menos de una hora en auto de Salt Lake City. También hay un servicio de transportación llamado Ski Bus. TIP: Snowbird es el destino que debes elegir si lo que más te interesa es esquiar. Está muy cerca del aeropuerto de Salt Lake City.

NOTA: todos los complejos cuentan con estrictos protocolos de seguridad e higiene, disponibles en cada sitio web.

SUGARBUSH (VERMONT)

Ubicado en Mad River Valley, Vermont, Sugarbush es un paraíso para principiantes, experimentados, niños y adultos. Así, en Mt Ellen ­–una de las 48 montañas de más de 1.200 m. en Estados Unidos–, los intrépidos encontrarán una vertical de 790 m. que la convierte en una de las favoritas del este del país. En su segunda montaña, Lincoln Peak, los principiantes hallarán escuelas y recorridos que los harán disfrutar y aprender al mismo tiempo. La aventura de este lugar se combina con los mejores restaurantes, pubs y cabañas para reponer energías tras el ejercicio. TIP: un imperdible es pasear por el pueblo y ver las luces navideñas que decoran las tiendas y restaurantes.


4 6 VOLVER AL SUMARIO

MÉXICO

CONTACTO ESTRECHO CON LA NATURALEZA

Nuestro vasto país contiene un sinnúmero de escenarios naturales que invitan a la aventura o a simplemente disfrutarlos en forma relajada. Aquí algunas propuestas.

TAMAULIPAS:

HOGAR DEL CENOTE MÁS PROFUNDO DEL MUNDO Ubicado en Aldama, en la parte suroriental del estado de Tamaulipas, el cenote más profundo del mundo se llama “El Zacatón”. Es un pozo de agua termal que forma parte de un sistema de cinco formaciones naturales interconectadas: “Poza Verde”, “La Pilita”, “La Azufrosa”, "La Cristalina" y “El Caracol”. Allí se pueden llevar a cabo actividades como natación, kayak y espeleísmo. Completan la experiencia la gruta “Los Cuarteles” y el balneario “El Salto”.

PICO DE ORIZABA:

RETO IDÓNEO PARA LOS AMANTES DEL ALPINISMO Situado a 77 km. de la ciudad de Orizaba, es el volcán más alto de México y el tercero más alto de Norteamérica, por lo que constituye un desafío para los amantes del alpinismo. Llegar a la cima supone ascender a una altura de 6.000 m. y sorprenderse con el glaciar de Jamapa, único que permanece intacto. Para los menos experimentados, una visita al Pico de Orizaba incluye actividades como senderismo de media montaña o caminatas para tomar fotografías de su vasta flora y fauna.


VIAJANDO OCTUBRE2020

ZACATLÁN DE LAS MANZANAS:

GLAMPING EN PUEBLA

A modo de bienvenida, Zacatlán de las Manzanas, en Puebla, es morada en su ingreso del parque de aventura Zacatlán Adventure, inmerso en un bosque de pinos y encinos. Luego de disfrutar de esta aventura, los visitantes podrán experimentar el glamping: un hospedaje inspirado en los campamentos tradicionales pero con amenidades de lujo. Las tiendas de campaña son amplias y construidas sobre una base que las separa del piso. El parque cuenta con seis unidades con cuatro camas individuales, luz eléctrica, agua, baño, regadera con agua caliente, wi-fi y amenidades. También hay un hotel boutique con todas las comodidades y la mejor vista del bosque.

AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS Y TORTUGAS EN CABO PULMO Cachalotes, ballenas y tiburones ballena son algunas de las especies de cetáceos que se pueden avistar en Cabo Pulmo, Baja California Sur. Esta actividad solo está disponible de noviembre a marzo. Considerada una de las áreas más importantes del mar de Cortés por la gran cantidad de especies marinas que alberga, Cabo Pulmo es también el refugio de cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo: boba, prieta, laúd, golfina y carey. De julio a octubre, se montan campamentos para la protección de sus nidos y liberación de crías.

NAVEGAR POR EL

CAÑÓN DEL SUMIDERO Destino emblemático de Chiapas, el Cañón del Sumidero invita a una navegación siguiendo el curso del río Grijalva, descubrir la Cueva de Colores y la Cascada Árbol de Navidad, y avistar aves y decenas de especies que habitan en este enclave. En Chiapa de Corzo hay cuatro embarcaderos donde se puede alquilar una lancha cuyo trayecto llega a los límites de la Presa Chicoasén. Para disfrutar otra perspectiva del imponente cañón, se puede visitar alguno de los cinco miradores del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

47


4 8 VOLVER AL SUMARIO

RECORRIDOS POR EL

SANTUARIO DE LA MARIPOSA MONARCA

Ya sea a pie, en caballo o en bicicleta, recorrer el Santuario de la Mariposa Monarca, asentado en Michoacán, en los límites con el Estado de México, es una experiencia imperdible. Está abierto al público de noviembre a marzo, se recomienda ir acompañado por un guía especializado y acatar las disposiciones relativas al cuidado medioambiental.

SÓTANO DE LAS GOLONDRINAS: ESCENARIO IDÓNEO PARA EL RAPPEL

El Sótano de las Golondrinas, en San Luis Potosí, es una oquedad formada por la erosión de la piedra caliza con una profundidad de 512 m., dividida en dos secciones: una de 376 m. y otra de 136 m. La cueva toma su nombre de unas aves similares a las golondrinas que habitan en su interior y que al amanecer salen en busca de alimento con un giro sincrónico en espiral en el que participan tres millones de aves. Los valientes pueden practicar rappel en esta formación, siempre y cuando las aves no estén dentro y en compañía de un espeleólogo. Atención a la temporada de anidación, que va de abril a junio, cuando está prohibido hacer rappel.

HUATULCO:

RAFTING Y AVENTURA Los adictos a la adrenalina pueden disfrutar de una emocionante experiencia al descender en lancha inflable en los rápidos del río Copalita. El cauce está dividido en cuatro rutas de rafting, con diferentes categorías, siendo la más emocionante la que inicia en la comunidad cafetalera de San José Alemania. El trayecto comprende 18 km. de rápidos categoría III, es decir, aguas turbulentas con obstáculos (rocas y ramas) y olas no mayores a un metro. Hay secciones donde el río se vuelve más tranquilo, lo que permite admirar el paisaje. El recorrido termina donde el río Copalita se cruza con la playa La Bocana. Más info:


5

5 2 VOLVER AL SUMARIO

ROAD TRIPS POR

TAMAULIPAS Disfruta de la belleza de Tamaulipas con cinco rutas para recorrer el estado por carretera.

1

RUTA SUR Y CENTRO Inicia: Tampico. Termina: Palmillas. Distancia: 513 km. Descripción: la ruta contempla visitas al cenote más profundo del mundo, la playa más hermosa del Golfo de México, la Reserva de la Biósfera El Cielo (conformada por 144 mil ha. de abundante riqueza natural) y el cañón El Salto, donde podrás practicar cañonismo. El recorrido termina en los mágicos rincones de Ciudad de Tula, uno de los dos Pueblos Mágicos del estado.

2

RUTA NORTE Y CENTRO Inicia: Nuevo Laredo. Termina: Vicente Guerrero. Distancia: 896 km. Descripción: esta región cuenta con numerosos museos y recintos culturales, como el Centro Cultural Reynosa, el Museo Rigo Tovar y el Parque Cultural y Recreativo Siglo XXI. Además, podrás conocer Ciudad Mier, Pueblo Mágico; el cerro del Diente; la ruta del mezcal (Tamaulipas cuenta con denominación de origen para elaborar este producto) y la ciudad bajo el agua de la Presa Vicente Guerrero.


VIAJANDO OCTUBRE2020

3

RUTA MEZCALERA E HISTÓRICA Inicia: Ciudad Victoria. Termina: Pueblo Mágico de Mier. Distancia: 633 km. Descripción: la ruta parte de Ciudad Victoria hacia San Carlos, donde habrá un recorrido por la famosa fábrica de mezcal Sierra Chiquita. Continúa hacia Matamoros para visitar el Museo Rigo Tovar, el Museo Casa Mata, el Museo del Ferrocarril y la playa Bagdad. Por último, se visita el Pueblo Mágico de Mier.

5

RUTA CULTURAL Y DE NATURALEZA

Inicia: Tampico. Termina: Pueblo Mágico de Tula. Distancia: 396 km. Descripción: Tampico resguarda una infinidad de atractivos culturales imperdibles, como la antigua Aduana Marítima, el Museo de la Cultura Huasteca, la zona arqueológica Pirámide o la Casa de la Naturaleza. A menos de 10 km. está la playa, en Ciudad Madero. El viaje continúa en Gómez Farías, destino considerado pulmón de la Tierra por la ONU; para terminar en el Pueblo Mágico de Tula.

Más info:

4

RUTA DE AVENTURA Y CULTURA Inicia: Ciudad Victoria. Termina: Soto la Marina. Distancia: 319 km. Descripción: en Ciudad Victoria podrás disfrutar del nuevo Mirador Alta Cumbre, el Parque Ecológico Los Troncones, el zoológico Tamatán o el famoso Museo Tamux. El paseo continúa en Llera donde es posible hacer un recorrido en kayak por el río Guayalejo. Después conocerás el cenote más profundo del mundo, para terminar en la playa La Pesca, del municipio Soto la Marina.

53


5 4 VOLVER AL SUMARIO

TOUR CON AMIGOS POR LA RESERVA DE LA BIÓSFERA EL CIELO

U

n gran plan dentro de Tamaulipas es disfrutar de un viaje con amigos por la Reserva de la Biósfera El Cielo, en donde conocerás el Centro Interpretativo Ecológico, el Mirador, la Alta Cima, el bosque mesófilo, el valle del Ovni, el cerro de la Campana, San José y la cueva del Agua. Por la noche se suele organizar una fogata grupal. Mientras que al día siguiente te podrás aventar de la tirolesa y realizar un paseo a caballo. El tour es idóneo para adultos, adolescentes y adultos mayores, por su ritmo moderado. Además, el recorrido tiene un componente social y de educación ambiental, ya que al visitar El Cielo no solo conocerás hermosos lugares, sino también su historia de la mano de guías intérpretes ambientales de las mismas comunidades. Nota: en la app Compra Tam podrás reservar y comprar servicios turísticos en todo el estado, así como estar al tanto de novedades y noticias.


5 6 VOLVER AL SUMARIO

ROTAMUNDOS HOTELES QUE MARCAN LA DIFERENCIA

C

onscientes del valor de nuestras culturas y tradiciones, de la huella que dejamos al paso de nuestra existencia y de la necesidad de dejar un lugar mejor al encontrado, es que nace Rotamundos, una empresa que reúne hoteles para reservar en forma digital. Con la comercialización de hoteles que tienen un estilo propio y ciertas características alineadas con la política de la firma, Rotamundos crea una comunidad de viajeros comprometidos con la preservación de la naturaleza y los principios culturales. Al fungir como puente entre familias locales y comunidades indígenas que ofrecen sus espacios de hospedaje, la empresa concreta la idea de un turismo más próspero para todos. En concreto la firma despliega más de 125 hoteles, hostales, cabañas y glampings, distribuidos en 28 estados y 32 Pueblos Mágicos en México. Más info:


5 8 VOLVER AL SUMARIO

MÉXICO PUEBLOS CON MAGIA Destinos enraizados en la historia de México, que conservan sus atributos del pasado y entregan una experiencia única a quienes los visitan: así son los Pueblos Mágicos, que suman 121 en todo el territorio. IZAMAL EN AMARILLO

Izamal en 2`30”

El Convento de San Antonio de Padua es un reflejo de la simbiosis de pueblos y tiempos: con las mismas piedras de un recinto maya se construyó esta obra colonial franciscana que conserva uno de los atrios más grandes del mundo. Es, además, una perfecta carta de presentación de Izamal, que también constituye un mosaico cultural, repleto de edificios amarillos.


VIAJANDO OCTUBRE2020

TAXCO DE ALARCÓN EN PLATA Siguiendo el laberinto de calles empedradas enmarcadas por coloridas construcciones que llevan en su memoria el pasado minero, nos encontramos con la Catedral de Santa Prisca. Destaca en el ejido urbano de Taxco de Alarcón y sirve de referencia a pobladores y trotamundos: fue erigida hace más de 250 años, siendo durante un tiempo el edificio más alto de México.

Taxco en 1`

www.arakur.com

Más info:

59


6 2 VOLVER AL SUMARIO

TURQUÍA PAMUKKALE, EL CASTILLO DE ALGODÓN


VIAJANDO OCTUBRE2020

P

ueden parecer salinas encaramadas en terrazas, copos de nieve que mágicamente atesoran agua turquesa o algodón dispuesto desordenadamente en el suelo. Nada de eso es cierto en esta postal surrealista: se trata de estructuras naturales de piedra travertino que forman piscinas poco profundas.

Más info:

Pamukkale en 20”

Esta particular fisonomía de Pamukkale es producto de los movimientos tectónicos que generaron fallas por donde comenzó a aflorar agua termal, muy apreciada desde los tiempos romanos. Ubicado en el valle del río Menderes, provincia de Denizli, Turquía, este sitio, junto a las ruinas aledañas, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad.

63


6 6 VOLVER AL SUMARIO

BANH CHUNG

VIETNAM PLATOS PARA SABOREAR CON CUCHARA

Carne de cerdo a la parrilla ahumada y empanada con fideos de arroz frescos y hierbas. Es un plato simple y se puede preparar en casa.

CA KHO TO Al sur, en Ho Chi Minh es posible degustar el ca kho to, un pescado del río Mekong preparado con azúcar, salsa de pescado y pimienta. A diferencia de otras regiones, el sur de Vietnam se caracteriza por platos sencillos y casuales, con el aditamento distintivo del dulzor. Las frutas tropicales también son típicas de esta zona, al igual que el longan con té de miel como refrigerio.

PHÓ En cualquier parte de Vietnam se pide phó, un emblema de la cocina local. Se trata de un caldo de fideos con carne y verduras que se come a toda hora y es muy popular, por lo que se consigue tanto en prestigiosos restaurantes como en puestos callejeros.


VIAJANDO BÚN THANG

OCTUBRE2020

El bún thang, un caldo de pollo con fideos de arroz, pollo desmenuzado, en ocasiones cerdo, camarones secos, huevo revuelto, champiñones y sake. A esta base, que se sirve en un cuenco, se le puede agregar cebolla, cilantro vietnamita, echalotes, ají, limón y pasta de camarones fermentados. Se come en el norte de Vietnam, en especial en Hanoi, donde las recetas tienden a ser complejas, con gran cantidad de ingredientes.

Más info:

BUN BO HUE

BANH MI Presente en cualquier menú vietnamita, el banh mi también se degusta en puestos callejeros. Se asemeja a un sándwich versión oriental que lleva carne de cerdo en rodajas, pepino, cilantro y paté, con alguna salsa ideada por el chef de ocasión.

MI QUANG El mi quang es un plato que se sirve en ocasiones especiales. A base de fideos de arroz, carne (camarones, pescado, res, cerdo o pollo) y hierbas frescas (albahaca, cilantro vietnamita, cebolla y otras que son autóctonas del país), lleva caldo condimentado con cúrcuma, maní, galletas de arroz con sésamo, huevos de codorniz y chicharrones desmenuzados.

Uno de los platos característicos del centro de Vietnam es el bun bo hue, sopa con fideos de arroz (un poco más gruesos que los comunes), carne de res, verduras y condimentos (chile y lima). La preparación logra un equilibrio justo entre los picantes, salados y umami (o quinto sabor conocido en Oriente). En el centro del país el menú es bien especiado, con salsas intensas y condimentos fuertes, donde los elementos del mar cobran protagonismo. También es común servir muchos platos pequeños en la mesa con variedad de preparaciones.

67


7 0 VOLVER AL SUMARIO

RUTAS TURÍSTICAS

PARA DESCUBRIR MÉXICO POR CARRETERA

Desde Ciudad de México tomamos la carretera y a unos pocos kilómetros nos esperan destinos repletos de cultura, pequeños poblados para el descanso y marcos naturales únicos.

VOLCANES, ARQUITECTURA BARROCA Y CAFÉ

P

artiendo de Ciudad de México, esta ruta toca puntos turísticos de los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz. El circuito va rumbo a Cholula (Puebla), que es un Pueblo Mágico, donde conviven la historia y la modernidad. Es imperdible la visita a la Pirámide Tlachihualté-

petl, con la base piramidal más grande del mundo, y donde se encuentra el Santuario de la Virgen de los Remedios. La ciudad también cuenta con una amplia oferta de cervecerías artesanales y restaurantes de vanguardia. La siguiente parada es la ciudad de Puebla, reconocida por su gastronomía y por la belleza de su centro histórico colonial. Las iglesias, como la catedral, constituyen un ejemplo de la arquitectura barroca preponderante en la urbe, donde se pueden apreciar más de 365 cúpulas de este estilo.

Puebla en 1´05”

La ruta continúa en Huamantla, en el estado de Tlaxcala, donde las tradiciones siguen vivas en costumbres como la Noche que Nadie Duerme. El 14 de agosto las calles se llenan de tapetes coloridos de aserrín creados en honor a la Virgen de la Caridad.


7 2 VOLVER AL SUMARIO En este Pueblo Mágico también es menester conocer el Templo y exConvento de San Luis Obispo y disfrutar del Parque Nacional La Malinche, ideal para hacer senderismo y llegar a la cima del volcán. Xalapa, en Veracruz, es el destino siguiente, que ofrece una gran variedad de museos, como el de Antropología (el segundo más importante del país en su materia). El itinerario culmina en Coatepec, un Pueblo Mágico de Veracruz, conocido como la Capital del Café, donde se puede disfrutar de catas, así como del senderismo en un antiguo volcán.

DIVERSIÓN Y RELAJACIÓN ACUÁTICA, MISTICISMO Y ETERNA PRIMAVERA

C

iudad de México es el punto de partida de esta ruta cuyos destinos se ubican en Morelos. La primera parada es Tlayacapan, Pueblo Mágico con pasado olmeca y mestizaje plasmado en construcciones como el Convento de San Juan Bautista, las capillas

Morelos en 1` de Tlayacapan o los vestigios arqueológicos de El Tlatoani. El siguiente destino es Oaxtepec, lugar de descanso de los reyes aztecas, rodeado de zonas arqueológicas, vestigios de edificios coloniales como el Hospital de la Santa Cruz de Cristo, y balnearios. La ruta avanza hacia Tepoztlán, Pueblo Mágico ubicado junto al cerro del Tepozteco, famoso por su atmósfera mística y experiencias tradicionales, como el temazcal. Entre sus atractivos están el Templo y exConvento de la Natividad y la Pirámide del Tepozteco. El circuito concluye en Cuernavaca, conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera, por su magnífico clima templado y hermoso entorno floreado. Son imperdibles el Palacio de Cortés, que data de 1535, la catedral y el acueducto. Más info:


7 6 VOLVER AL SUMARIO

Más info:

¿QUÉ CONOCER EN SAN MIGUEL DE ALLENDE?

D

eclarada Patrimonio de la Humanidad, San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, es un lugar donde escaparse y perderse en su mágica geografía de calles empedradas donde se erigen casonas coloniales y coloridas construcciones. Muchas de ellas sirven de morada para galerías de arte (hay más de 100) y museos. Entre los primeros hay que visitar El Nudo, con una colección de arte contemporánea; Fábrica La Aurora, donde en-

contrar desde artesanías hasta lienzos en óleo; y Casa Diana, que llama la atención con el estilo surrealista de su edificio. En cuanto a los museos, el del Juguete Popular Mexicano, que

cuenta con un acervo de más de 3.000 piezas; y el Museo de la Máscara, son dos imperdibles. Uno de los sitios de interés más relevantes de la ciudad es la Parroquia de San Miguel Arcángel, labrada en cantera rosa en estilo neogótico, que se levanta junto a la plaza principal. En las inmediaciones se concentran otros tantos tesoros, como la Zona Arqueológica Cañada de la Virgen; aguas termales; y la Rserva Natural El Charco del Ingenio.


7 8 VOLVER AL SUMARIO

CANADÁ

ENTRETENIMIENTO SIN LÍMITES EN LA NIEVE

En numerosos destinos de su territorio, Canadá propone múltiples actividades para disfrutar de y en la nieve, más allá de la tradicional práctica del esquí.

CAMINATAS POR ENCANTADORES PAISAJES La Isla del Príncipe Eduardo –una de las provincias marítimas orientales de Canadá, ubicada frente a Nuevo Brunswick y Nueva Escocia–, ofrece la posibilidad de realizar caminatas en raquetas de nieve (snowshoeing). Existen numerosos enclaves para practicar esta actividad, como el Provincial Ski Park at Brookvale y el Prince Edward Island National Park, para efectuar paseos breves o de día completo.

PURA AVENTURA En La Mauricie, región administrativa de la provincia de Quebec, hay disponibles más de 10 km. de senderos ideales para patinar en medio de un entorno natural de gran belleza. Asimismo, existe una enorme extensión de pistas para motos de nieve y, para los amantes de la aventura, la opción son las llamadas “fat bike”, bicicletas especiales con llantas muy gruesas. En tanto, el establecimiento Maïkan Aventure’s –situado a orillas del río Saint-Maurice– propone practicar “ice climbing”, tan-

OPCIONES EN FAMILIA

to para principiantes como para quienes estén más avanzados en esta práctica.

Alberta en15”

En invierno, Blue Mountain, ciudad situada en el condado de Gray, al suroeste de Ontario, brinda múltiples alternativas para divertirse en familia. Por ejemplo, los integrantes del grupo pueden practicar “tubing”, que consiste en deslizarse a bordo de una enorme dona a través de un tobogán. También es posible explorar las maravillas de la montaña con Ridge Runner Mountain Coaster. Se trata de un circuito de rieles de 1 km., situado a dos horas de Toronto, en el que en un habitáculo como el de las montañas rusas se


VIAJANDO OCTUBRE2020

pueden apreciar paisajes a gran velocidad.

PESCA Y PICNICS Una de las atracciones más relajantes disponibles en Canadá es la pesca en hielo, para la cual el destino ideal es la provincia de Alberta. Lo interesante es que no solo de trata del mero hecho de lanzar la caña y esperar, sino que es una experiencia inmersiva en medio de un deslumbrante paisaje natural. La pesca en hielo también se puede llevar a cabo en uno de los lagos de montaña congelados de los alrededores de Sun Peaks Resort.

UNA MAGNÍFICA TORRE DE HIELO En Big White –estación de esquí ubicada a 56 km. al sureste de Kelowna, en el sur de la provincia de Columbia Británica– los visitantes pueden experimentar el recorrido a un gran pilar de hielo de 18 m. y cuatro lados. En el área también es posible optar por volar sobre el bosque cubierto de nieve en una de las tirolesas de Whistler-Blackcomb; saltar en bungee sobre un río congelado; paseos en bicicletas de llantas gruesas en Fernie y Whitewater Ski Resort; o deslizarse por una pista en un salvavidas.

DIVERSIÓN EN LOS CENTROS DE ESQUÍ Además de sus fabulosas pistas para esquiar, los centros de esquí

de Canadá posibilitan realizar caminatas con raquetas de nieve, por ejemplo en Mount Washington –en la isla de Vancouver–, donde las rutas atraviesan praderas alpinas y bosques antiguos. Otra opción son las excursiones nocturnas guiadas por la luna llena. También se puede elegir realizar paseos en trineos tirados por perros en el valle de Callaghan,

en Whistler; al igual que en Kicking Horse Mountain Resort; o en pintorescos poblados de la zona como Sun Peaks. En cuanto a los recorridos en moto de nieve o en snowcat, es ideal para hacerlos en Blackcomb Peak, una montaña ubicada al este de Whistler, en la Columbia Británica. Más info:

79


8 0 VOLVER AL SUMARIO

CAMPOS DE LAVANDA

DE LA PROVENZA FRANCESA

C

uadro efímero que se plasma a mediados de junio y desparece en agosto, los campos de lavanda forman parte de la identidad de la Provenza francesa. Desde Vaucluse a la Drôme, la campiña se tiñe de azul violáceo e inunda el ambiente con su perfume. Pueblos encantadores, como Sault, conocido como “la capital de la lavanda”, completan una obra de arte natural excelsa.


8 2 VOLVER AL SUMARIO

HAMBURGO JOYAS DEL GRAN PUERTO DE ALEMANIA

C

omo parte identitaria de la fisonomía de Hamburgo, el agua se deja ver como un faro en el horizonte de esta urbe de Alemania: el río Elba que desemboca en el mar del Norte, los lagos Alster interior y exterior, la red de canales y la posición en el mundo como uno de los mayores puertos. Allí se encuentra sumergido el Barrio de los Almacenes, bautizado como Speicherstadt, Patrimonio Mundial. De arquitectura clásica y con ladrillo a la vista, estas construcciones descansan sobre pilotes de roble desde antaño. Reconvertido en polo cultural, hoy esta área posee museos, restaurantes, espacios de diseño y tiendas.

www.arakur.com


8 4 VOLVER AL SUMARIO

HOTELES CITY EXPRESS Propiedades con un encanto especial

C

on más de 17 años operando en el mercado latinoamericano, Hoteles City Express es una cadena hotelera que ofrece todo lo que necesita el huésped en su estadía. Lo hace a través de cinco marcas orientadas a los diferentes tipos de pasajeros para poder satisfacer mejor sus demandas: City Centro, una línea que combina el valor de edificios históricos con lo moderno; City Express Suites, cuyas unidades están equipadas con todas las comodidades de un departamento; City Express Plus, la mezcla perfecta de diseño y tecnología; City Express, el ejemplo de practicidad y calidad a un precio justo; y City Express Junior, inspirado en las necesidades

de estancias cortas y funcionales. La cadena tiene presencia en México, Colombia, Chile y Costa Rica. Además, es la primera en certificarse con el Safe Hotels CovidClean™️ que avala los más altos estándares de bioseguridad. Más info:


8 6 VOLVER AL SUMARIO

5

REPÚBLICA CHECA

DÍAS DE PASEO POR

MORAVIA CENTRAL

A 280 km. de Praga se abre una región que fusiona enclaves patrimoniales y marcos naturales únicos delineados por bosques y montañas: se trata de Moravia Central.

1

DÍA OLOMOUC, CAPITAL DE LA REGIÓN La capital de Moravia Central (Olomuc) ostenta, después de Praga, la segunda reserva de monumentos históricos más importante de República Checa. Declarada Patrimonio de la Humanidad, este enclave es morada de la Columna de la Santísima Trinidad, la exhibición más grande de esculturas barrocas de

Europa Central; el Ayuntamiento del siglo XIV con el reloj heliocéntrico, uno de los pocos existentes en el mundo; el conjunto de las fuentes históricas; la Catedral de San Wenceslao, una de las obras góticas centroeuropeas más bonitas; y el Palacio del Arzobispado, entre otros sitios de relevancia para conocer.


VIAJANDO OCTUBRE2020

Olomuc en 30”

2

DÍA CASTILLO DE BOUZOV Muy cerca de Olomuc se levanta este castillo que desde finales del siglo XV estuvo en manos de los Caballeros de la Orden Teutónica. Su parte más valiosa es la capilla

de estilo neogótico, decorada con las lápidas sepulcrales de los maestres de la orden. Los aposentos, las fortificaciones, los elementos técnicos, la atalaya, la sala del tribunal o las habitaciones del vigía, son algunos de los espacios para visitar, al igual que la exposición de dragones orientada a los chicos.

87


8 8 VOLVER AL SUMARIO

3

DÍA MONTAÑAS DE JESENÍKY Montañas, cuevas, saltos de agua y miradores forman parte de esta zona donde se abren rutas como Bílá Opava, de unos seis km. para practicar senderismo y cicloturismo en primavera, verano y otoño. Allí hay que visitar las reservas naturales

protegidas de Králický Sněžník, Praděd o Rejviz. Otro de los paseos recomendados es ascender a la torre de televisión de Praděd, donde se encuentra una plataforma de cristal, para admirar la vista de los alrededores. En invierno, los complejos de esquí de Ramzová, Dolní Morava y Kouty nad Desnou son los destinos de la zona.


VIAJANDO OCTUBRE2020

89

5

DÍA SABORES DE VIZOVICE Además de la cerveza, República Checa tiene otras bebidas muy populares: las destiladas de fruta en general y, en particular, el aguardiente de ciruela. Para conocer de cerca esta propuesta hay que visitar la destilería Rudolf Jelínek en Vizovice, cuyas raíces datan del siglo XVI. Otra perlita de la zona es el Gold Cook, uno de los pocos whiskies checos, que se distingue por su calidad y sabor.

4

DÍA SPAS EN LUHAČOVICE Edificios que llevan el sello de la arquitectura de secesión, fuentes minerales con propiedades curativas y plazas floridas son algunos de los componentes de Luhačovice, el balneario más grande de Moravia. La ciudad ofrece un sinnúmero de hoteles con diversas opciones wellness. Otras alternativas de balnearios cercanos son Priessnitz de Jeseník o Velké Losiny.

Más info:


9 2 VOLVER AL SUMARIO

10

RAZONES PARA VIAJAR A

PUNTA CANA

1 2

Punta Cana despliega una nutrida oferta de resorts all-inclusive donde todo está resuelto para los huéspedes.

50 km. de costas con playas que concentran propuestas turísticas, como Bávaro, donde se levantan la mayoría de los resorts, hasta las más retiradas como Uvero Alto, en el extremo más septentrional.

3

Islas en las inmediaciones, como Saona, a la que se llega en catamarán, en aproximadamente dos horas. Playas, la localidad Mano Juan, los manglares, el banco de arena más grande de la zona y una gran piscina natural, son algunos de sus atributos.

4

Manatí Park es un parque recreativo con exhibiciones de animales y la réplica de un poblado taíno. La propuesta más tentadora es poder nadar con delfines.

5

El Parque Ecológico Ojos Indígenas, ubicado al extremo sur de la localidad, cuenta con más de 500 especies de plantas exóticas en senderos que serpentean 11 lagunas naturales.

Más info:

En el extremo más oriental de República Dominicana, este destino de fama mundial tiene mucho para ofrecer a quienes deseen buscar nuevos horizontes después de este año tan particular.


VIAJANDO OCTUBRE2020

6

La Cueva Taína Macao, a 30 minutos de playa Bávaro, tiene unos 50 m. y una laguna del tamaño de una piscina olímpica, donde se puede nadar y bucear.

7

Higüey es otro paseo posible, donde visitar la basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, protectora del pueblo dominicano y la Casa-Museo de Ponce de León, un pequeño palacete.

8

Dolphin Island Park propone a sus visitantes nadar con los delfines en su hábitat natural. También podrán ver tiburones, mantarrayas y leones marinos.

9

Punta Cana tiene una excelente oferta para los amantes del golf. El viajero de lujo puede disfrutar de campos construidos por los mejores diseñadores. Algunos de ellos son Dientes de Perro, La Cana Golf Club, Cana Bay Golf Club.

10

Al tratarse de un destino de playa predomina la oferta de actividades acuáticas. El buceo, esnórquel, pesca y paseos embarcados, son las estrellas del lugar.

93


9 4 VOLVER AL SUMARIO

CHIAPAS

GUÍA PARA DESCUBRIR LAS RUINAS MAYAS DE PALENQUE

A

l suroeste del país, en el estado de Chiapas, donde la naturaleza invade cada rincón, nos encontramos con una joya histórica invaluable: la zona arqueológica de Palenque. Reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, este sitio tuvo su mayor apogeo en el período clásico. Es posible recorrerlo en una jornada e incluir la visita al Museo de Sitio Alberto Ruz L’Huillier. El lugar, que está sumergido en la selva, cuenta con más de 200 estructuras entre las que destacan el Templo de las Inscripciones, el

Gran Palacio, el Templo XI y el Juego de Pelota. El Gran Palacio es la zona más grande donde se aprecian escalinatas, patios, corredores y pasadizos subterráneos. El elemento que distingue a este conjunto es una torre de cuatro caras que pareciera vigilar a los visitantes. Pero el edificio más importante es el Templo de las Inscripciones que en su interior se preservaron tableros que han permitido conocer la historia del lugar y sus habitantes. Allí es donde se descubrió la tumba del rey Pakal, gobernante de Palenque.

Más info:


Profile for Viajando con Ladevi eMag

Viajando México # 1 oct20  

Noticias de turismo, ofertas y novedades. Agencias de viajes, turoperadores, aerolíneas, vuelos. Revista Viajando edición para México Editad...

Viajando México # 1 oct20  

Noticias de turismo, ofertas y novedades. Agencias de viajes, turoperadores, aerolíneas, vuelos. Revista Viajando edición para México Editad...