Issuu on Google+

Isla mexicana

COZUMEL

SURFING RUTAS

SEMANA SANTA EXPERIENCIAS

ENTREVISTA

CARLA ESTRADA

PAPEL SUSTENTABLE ECOS

TULUM MIRADA

CANCÚN · RIVIERA MAYA · PUERTO VALLARTA · MAZATLÁN · IXTAPA · HUATULCO · LOS CABOS · MANZANILLO · MÉRIDA


CONTENIDO TOMA NOTA : Semana Santa / tips. RUTAS : Surfing / Deslizandose sobre las olas. AGENDA CULTURAL : MIRADA :

08 10 14 28

30

EXPERIENCIAS: PASIÓN / Catolisismo y Cultura Prehispanica ECOS : Biodegradable SALUDABLE : COLESTEROL

Marzo - Abril 2011

32

COZUMEL

16

34 36

PASARELA : Traje de baño / tendencias RESTAURANTES : DÓNDE COMER :

38 40

Siguenos en :

www.viaunomagazine.com Sugerencias, comentarios, propuestas de contenidos y articulos a desarrollar favor de enviarlos a : info@viaunomagazine.com

PASIÓN CATOLISISMO

30

24

CARLA ESTRADA


DIRECTOR GENERAL CORPORATIVO Luís Bojórquez Maza DIRECTOR ZONA NORTE Gabriel Bojórquez Maza DIRECTOR ZONA OCCIDENTE José Bojòrquez Maza DIRECTOR ZONA SURESTE Augusto Bojórquez Maza DIRECTORA COMERCIAL María Eugenia Pérez maruperez@advistar.com.mx DIRECTOR EDITORIAL Leonardo Millares Cano lmillares@advistar.com.mx DIRECTOR ADMINISTRATIVO Mayela S. Arellano mayelasarellano@advistar.com.mx VENTAS Elida Cantú elidacantu@advistar.com.mx Alex Cantu alexcantu@advistar.com.mx COMERCIALIZACIÓN ADVISTAR S.A. DE C.V. Tel. + 52 (81) 8315.4284 clientes@advistar.com.mx ALBATRUS Tel. + 52 (81) 8123.4453 MILLARES Y ASOCIADOS S.C. Tel. + 52 (81) 8315.0628 Vía Uno es una publicación y edición de Advistar S.A de C.V. , José J. Gamboa 950 local “G”, colinas de san jerónimo, C.P. 64630, Monterrey N.L., México, número de certificado de licitud de titulo: En tramite, Numero de certificado de licitud de contenido: En tramite, Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización por escrito de los editores. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinión del editor y es responsabilidad de sus autores. Año V, número 31, marzo-abril 2011

Impreso por : Facsímil Arte gráfico, s.a de C.V. Monterrey, N.l. México Tel. (81) 8375 0700 www.fagsa.com.mx

EDITORIAL Esta edición queremos dejar una reflexión en esta sección ya que consideramos importante para nuestros lectores aportar contenido importantes y les compartimos este escrito de William Shakespeare, disfruten su vuelo con Nosotros. Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa seguridad. Comenzarás a aprender que los besos no son contratos, ni regalos, ni promesas.... Comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente, con la gracia de un niño y no con la tristeza de un adulto y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para los proyectos y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío. Después de un tiempo aprenderás que el sol quema si te expones demasiado. Aceptarás incluso que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas. Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma.... descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla y que tu también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de la vida. Aprenderás que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias, y que no importa que es lo que tienes, sino a quien tienes en la vida, y que los buenos amigos son la familia que nos permitimos elegir. Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian. Te darás cuenta que puedes pasar buenos momentos con tu mejor amigo haciendo cualquier cosa o simplemente nada, solo por el placer de disfrutar su compañía. Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que mas te importan y por eso siempre debemos decir a esas personas que las amamos, porque nunca estaremos seguros de cuando será la ultima vez que las veamos. Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tienen influencia sobre nosotros, pero nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos. Comenzarás a aprender que no nos debemos comparar con los demás, salvo cuando queramos imitarlos para mejorar. Descubrirás que se lleva mucho tiempo para llegar a ser la persona que quieres ser, y que el tiempo es corto. Aprenderás que no importa a donde llegaste, sino a donde te diriges y sino lo sabes cualquier lugar sirve... Aprenderás que si no controlas tus actos ellos te controlarán y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuan delicada y frágil sea una situación: siempre existen dos lados. Aprenderás que héroes son las personas que hicieron lo que era necesario, enfrentando las consecuencias...

Leonardo Millares Director Editorial

Fotografía de Portada Occidental, Hotels & Resorts www.occidentalhotels.com


GA A P O L SÓ L EL HOTEIÓN Y EL AV TIS ES GRA

KRYSTAL CANCÚN

KRYSTAL PUERTO VALLARTA

Vigencia del 14 al 25 de Abril 2011 CONSULTA EN TU AGENCIA EL SISTEMA MAGNIAHORRO

3 NOCHES

4 NOCHES

7 NOCHES

DBL TPL

DBL TPL

DBL TPL

HOTEL CON PLAN DESAYUNO BUFFET

KRYSTAL PUERTO VALLARTA KRYSTAL CANCÚN (2 X 1)

$ 6,417 $5,935 $ 7,887 $7,122

$8,130 $7,313 $9,265 $8,245

$11,316 $10,017 $13,024 $11,363

HOTEL CON PLAN TODO INCLUIDO

KRYSTAL CANCÚN (2 X 1)

$ 9,547 $9,409

$11,478 $11,294 $16,789 $16,375

Esta promoción aplica exclusivamente en paquetes avión y hotel. Precio total por persona con todos los impuestos incluidos. Capacidad controlada. No es combinable con otras promociones. Pagos diferidos 6, 9 y 12 meses con Bancomer y Banamex (Con cargo adicional). Valido para nuevas reservaciones. Aplican restricciones. Tarifas sujetas a cambios sin previo aviso

Para más información visita nuestra página: www.magnicharters.com


06 / Publireportaje

HOTELES

IBEROSTAR El inconfundible placer de sentirte como una estrella

Hoteles Iberostar es la cadena hotelera vacacional fundada en Palma de Mallorca, por la familia Fluxá en 1986. Es parte integrante del GRUPO IBEROSTAR, uno de los principales consorcios turísticos españoles y con más de 50 años de historia y que dispone en la actualidad de más de 100 hoteles en 16 países de todo el mundo. Ocho de estos prestigiados hoteles están situados directamente a orillas de las aguas turquesa del Caribe en 3 diferentes ubicaciones como son: Riviera Maya, Playa del Carmen y la isla de Cozumel. Nuestros hoteles fueron diseñados principalmente para satisfacer las necesidades familiares y para invitarle a dejar sus preocupaciones en casa para vivir una experiencia todo incluido sin comparación. Iberostar le ofrece espaciosas y cómodas habitaciones, así como diversas piscinas, restaurantes de especialidades y buffets, una gran variedad de actividades diurnas y nocturnas, así como un club para que los pequeños de 4 a 12 años puedan disfrutar.

Cabe mencionar que nuestro Iberostar Grand Hotel Paraíso ha ganado el 1er lugar a nivel mundial de la categoría Todo Incluido en Trip advisor –estrella que hemos reservado para un público adulto y creado para sobrepasar sus expectativas. Con 310 suites, concierge y mayordomo personalizado, una infinidad de sabores y una vista al mar Caribe inigualable, Iberostar Grand Hotel Paraíso le promete confort y lujo, como nunca antes imaginó.

se encargará de cada detalle en la organización de su evento y estará siempre dispuesto a atender cualquier necesidad que pudiera surgirle durante su estancia; para que usted no tenga que preocuparse de nada más que sus negocios. Todos sus requerimientos especiales serán atendidos, nos aseguraremos de que sus expectativas se cumplan… y se superen.

Además le ofrecemos nuestros servicios para grupos y convenciones. Imagine que su próxima reunión es junto a una de las mejores playas del mundo, rodeado de la tranquilidad y con un servicio de la máxima calidad a su entera disposición. Así serán sus reuniones de trabajo o viajes de incentivos, si éstas son hechas en hoteles Iberostar.

En Iberostar sabemos que el día de su Boda es uno de los eventos más importantes de su vida. En conjunto con nuestra coordinadora de bodas, podrá planear todo a su gusto, desde las habitaciones de sus invitados hasta las flores y el entretenimiento. Cada uno de nuestros hoteles cuenta con este servicio, ya que para Iberostar es primordial que pueda despreocuparse desde el momento de su check-in. Y por supuesto, ¡usted ya estará en el lugar perfecto para una luna de miel de ensueño!

Para hoteles Iberostar, nada es más importante que nuestros clientes. Conocer sus deseos y hacerlos realidad es nuestra principal motivación. Por esta razón, contamos con un equipo de profesionales que

En Iberostar siempre es “Sí, acepto”


08 / Toma Nota

SEMANA SANTA TIPS

En el análisis del lugar a escoger influyen considerablemente los recursos económicos con los que se disponen.

Le daremos una serie de recomendaciones para que estas vacaciones que están prontas a llegar sean más agradables y en caso de que decidan ir a algún lugar lo disfruten al máximo.

Por : Sergio López


Si deciden ir a un sitio donde no tienen lugar donde hospedarse se debe tener en cuenta los gastos por día de la habitación, la comida y el transporte, además de un fondo con el que contar por si ocurriese alguna emergencia.

Montar a caballo o ir hasta algunos lugares turísticos por excelencia como lo son, playas, balnearios, bosques, cualquier actividad que pueda romper su rutina diaria sea de gran importancia para en verdad sentir que estas de vacaciones. 
 Mucha gente prefiere apostar por el sol, la arena y la playa y para ello acuden a los lugares como Cancún, Riviera Maya, Mazatlán, Cozumel, Los cabos, Acapulco y otras ciudades que aunque no tienen playa ofrecen un sin numero de actividades propicias para disfrutar las ciudades. 
Pero recuerde, indistintamente del lugar donde decida ir, lo más importante es que planifique y tome previsiones para que el dinero no sea impedimento de su disfrute y tenga presente en todo momento a Dios ya que en esta época se conmemora la pasión, la muerte y resurrección de su hijo Jesucristo quien se sacrificó por nosotros.


Lo primero que debe hacer es evaluar dónde ir ese fin de semana largo comprendido entre el jueves santo y el domingo de resurrección. Algunos podrán disfrutar de más tiempo en el caso de que sus responsabilidades se los permitan, como es el caso de los estudiantes y algunos empresarios y/o empleados. En el análisis del lugar a escoger influyen considerablemente los recursos económicos con los que se disponen, ya que el dinero es un factor fundamental con el que se debe contar en caso de que se decida viajar fuera de la localidad donde se resida. 
Por ello lo más sensato es que se saquen cuentas y se defina el monto con el que se dispone, y a partir de ahí pueda ver que tan lejos llegar.

Fotografía Cortesía : Serallim Stock 2011


10 / Rutas

SURFING Deslizandose sobre las olas Por : Enrique Baez

El surf es un deporte que consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla, dirigiéndola gracias a una o varias quillas situadas en la parte trasera de la tabla. Este deporte puede resultar arriesgado debido al esfuerzo físico y las posibles heridas causadas por no tomar las precauciones necesarias, como mirar siempre antes de tomar una ola o ceder la ola a alguien que esté más cerca de la rompiente. Es bueno señalar que este deporte requiere cualidades tales como: equilibrio, habilidad, agilidad y coordinación. Se tiene constancia de la presencia del surf desde hace más de 500 años en las islas de Polinesia. El explorador inglés James Cook llegó a las islas Hawái en 1778. Por otro lado en el Norte de Perú, las culturas locales dejaron trazas que muestran a hombres remontando olas. Los Huacos son cerámicas preincaicas y en uno de ellos se muestra claramente a un hombre sobre un madero o algo similar en actitud de deslizarse sobre una ola. Esto indicaría que todo comenzó en América del Sur, pero fueron los Polinesios en sus constantes travesías entre islas los que, algunos siglos mas tarde, llevarían la costumbre de deslizar olas hasta lugares como Hawái. Con el contacto, las culturas autóctonas fueron reprimidas y el surf pasó a perder auge. James Cook fue luego

asesinado por los nativos. En el Siglo XX el surf se recuperó, y con el interés de turistas y militares estadounidenses en Hawái, y la fama del hawaiano olímpico Duke Kahanamoku, el surf empezó a hacerse popular en las costas de California y Australia, creando el germen de una subcultura en los ambientes en que se practicaba, extendiéndose luego a otros países. Esto ocurría en los años 50 / 60.

Entonces las tablas eran grandes objetos de madera maciza y el surf era una práctica sencilla. Más tarde fue volviéndose más difícil gracias a la audacia de pioneros como Óscar Rodríguez, patriarca del surf moderno de olas grandes. También hubo una evolución en las acrobacias y movimientos, al tiempo que una investigación en nuevos diseños y materiales de tablas que permitieran otras expresiones. Actualmente el surf de competición esta fundamentalmente basado en: las investigaciones de diseño y materiales de surfistas ingenieros de aeronáutica buscando una optimización hidrodinámica de las tablas.la corriente de evolución australiana del estilo (movimientos amplios y enérgicos). en los últimos años ha incluido influencias de los movimientos del skateboarding y el snowboarding deportes a su vez basados en el surf. En muchos países de distintos continentes el surf se conoció ya en los años 60. Actualmente se practica el surf el en casi todo el mundo, aunque las industrias más boyantes de tablas y complementos tienen sus sedes en Australia, Europa del Sur y Estados Unidos.

Fotografía Cortesía : Serallim Stock 2011 Manolo Manzano


12 / Publireportaje

HYATT

REGENCY CANCUN

Localizado en Punta Cancún, este ambiente dedicado al descanso, es testigo de las incomparables vistas del Caribe Mexicano. Posee una magnífica playa de blanca arena y se encuentra a tan sólo unos pasos de restaurantes, centros comerciales y la mejor vida nocturna del lugar. Habitaciones : 295 habitaciones diseñadas para proporcionar lo máximo en confort. Todas las habitaciones están decoradas con suaves y elegantes colores para crear un ambiente de quietud y relajación, esencia básica de este nuevo resort. Todas cuentan con un balcón privado que le permitirá disfrutar de Cancún al fresco y de las maravillosas vistas hacia el mar Caribe o la Laguna Nichupté. Regency Club: En nuestro Regency Club tendrás niveles adicionales de privacidad y confort, ofreciendo un exquisito servicio de desayuno continental, cócteles y canapés al atardecer además de servicio de check-in y check-out privados.

Restaurantes y Bares: O : Desayunos buffet y a la carta, con espectacular vista al mar Caribe. Cap. 128 personas. Horario: 06:30 a 12:00 hrs. The Grill: Especialidades en horno de leña, ideal para comidas y cenas. Cap. 88 personas. Horario: 12:00 a 17:00 y 18:00 a 23:00 hrs. The Lounge & Terraces: Ambiente relajado y moderno con increíble vista de la Zona Hotelera. Cap. 90 personas. Horario: 12:00 a 24:00 hrs. /16:00 a 24:00 hrs. The Deli: Amplia variedad de sándwiches, postres y aromáticos cafés; Internet disponible (con cargo). Horario: 06:00 a 23:00 hrs.

Servicios y Facilidades : Playa, Tabaquería Cabañas de Spa, Agencia de Viajes Spa, Servicio de cuartos las 24 hrs Camas Bali, Lavandería , Tintorería y Planchado Arrendadora de autos Servicio médico disponible Concierge Marina Gimnasio

The Pool Bar: Disfrute una refrescante bebida mientras se relaja en la piscina. Horario: 09:00 a 18:00 hrs. Facilidades Recreativas: The BEACH HOUSE Spa & Cabañas: El lugar ideal para consentirse con lujo y sofisticación. El Spa es un espacio de tranquilidad y serenidad que ofrece tratamientos para rejuvenecer su cuerpo, mente y espíritu. Alberca de dos niveles dividida por una refrescante cascada. Área de Jardines: Relájese y sienta la brisa caribeña en alguna de nuestras camas de playa a un lado del océano. Marina Aquaworld, donde encontrará una variedad de deportes acuáticos para disfrutar del hermoso Caribe Mexicano (con cargo). A solo unos pasos de Centros Comerciales, Restaurantes y la Vida Nocturna de Cancún.


14 / Agenda-Eventos Expo-Universo, Hasta el día 18 de marzo Entrada libre, Galería Rolando Arjona. Casa de la Cultura de Cancún / Av. Yaxchilán s/n, sm 21, Cancún, Q. Roo / Tels 884 8258 y 884 8229 Música concierto de guitarra miguel y Teodoro vélez Un virtuosismo poco visto en las interpretaciones, en esta ocasión interpretarán música para guitarra solista, con un repertorio que va de la música renacentista a la música contemporánea. Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h. T. 8479-0010 al 14. Jazz Expo “Los solistas” Los músicos de Jazz, el ambiente del bar, la gente, la música en un lenguaje visual. miércoles a sábadoa partir de las 17hrs entrada libre, Roots Jazz Club / andador Tulipanes 26, sm 22 Cancún centro / (998)884 2437

AGENDA 2011

Pedro infante | Recuerdo de un ídolo Colección de objetos per- sonales e información que durante 35 años ha reunido su hija. Museo del Noreste | Diego de Montemayor 510 sur. Martes a viernes | 10:00 a 19:00 h. Sábados y domin- gos | 10:00 a 20:00 h. Entrada libre | Martes y domingos. T. 2033-9898, Monterrey N.L.

Cine y Video martes de cineclub: víctor | victoria blake Edwards Estados Unidos | 1982. Ci- clo: Adiós a Blake Edwards, Maestro de la comedia. Selección y comentarios a cargo del mtro. Genaro Saúl Reyes. Casa de la Cultura | Sala Gabriel Figueroa. 19:00 h. Entrada libre. T. 8374-3035.


COZUMEL

Tierra de las golondrinas Por : Serallim Cano

Cozumel (maya yucateco: Kosom, Lumil, ‘Golondrina, Tierra de’ ‘Tierra de las golondrinas’)?, es una isla mexicana, la tercera más grande y la segunda más poblada del país. Se ubica al sureste de México, en el mar Caribe, a unos cincuenta kilómetros de Cancún y constituye (junto a los enclaves continentales Calica y Xel-Há) uno de los diez municipios del estado de Quintana Roo.

Fotografías Cortesía : Serallim Stock 2011 Sergiio/beto


Reportaje / 17 Ubicada en el Caribe mexicano, Cozumel es una isla llana formada de roca volcánica porosa. La elevación natural más importante en la isla está a menos de 100 msnm. Los cenotes formados por la filtración de agua a través de la piedra caliza durante miles de años pueden ser explorados nadando o mediante actividades como el snorkel y el buceo; pueden apreciarse distintas especies marinas. La isla mide alrededor de 48 km de norte a sur y 16 km de este a oeste, lo que la convierte en la tercera isla más grande de México después de la Isla del Tiburón en el estado de Sonora y la Isla Ángel de la Guarda en Baja California. Ubicada a 20 km al este del litoral oriental de la península de Yucatán, y a 60 km al sur de Cancún, tiene una extensión de 647,33 km² comparada con 1.208 km² de la Isla del Tiburón y 895 km² de la Isla Ángel de la Guarda.

También Cozumel cuenta con el punto más oriental del país, denominado “Punta Molas”. Cozumel tiene al menos 27 tipos de vertebrados endémicos (que únicamente habitan Cozumel). Las investigaciones más recientes indican que los primeros pobladores de la isla de Cozumel arribaron a ella alrededor del siglo II a.c.. Aunque no identificados plenamente, se cree que

estos individuos eran parte de grupos seminómadas caribes, dedicados indistintamente a la pesca y la cacería. Una segunda ola migratoria más organizada arribó en el siglo III d.c. Ésta se integraba con grupos mayas identificados como procedentes de la región del Petén guatemalteco, al sur de la Península de Yucatán, con un nivel cultural definitivamente superior


18 / Reportaje

Fotografías Cortesía : Serallim Stock 2011 Sergiio/beto

a sus antecesores, eran sedentarios, conocían la agricultura y dominaban técnicas arquitectónicas, asimismo se encuentran vestigios de su actividad en algunas construcciones y restos de alfarería hallados en el centro norte de la isla, en la zona conocida actualmente como Santa Rita y parte de San Gervasio. La tercera oleada migratoria, en las postrimerías del clásico maya, inició su arribo en el siglo VIII y llegó procedente de Tabasco y del sur de Campeche. La formaban grupos mayas-chontales de la rama putún, navegantes y comerciantes que en su ruta llegaban hasta Centroamérica y que hicieron de Cozumel un punto importante de su área de influencia. Este grupo introdujo a la isla nuevas formas de organización social, otros estilos arquitectónicos y nuevos cultos religiosos, entre los que destacó la devoción a la diosa Ix Chel, deidad de

El mejor testimonio de alto nivel cultural y de organización social que alcanzó este grupo lo constituyen los numerosos vestigios arqueológicos que existen en toda la superficie de la isla. Para 1200 d.C., en Centroamérica prevalecía el comercio con tierras lejanas, cuyo enlace principal era Cozumel. Fue en esta isla donde toda ...”Cuando se multiplicó la muchedumbre de los hijos de la Tierra, fue el clase de mercancía llegó de lugares centro Cuzamil, la flor de la Tierra, la lejanos. Los artículos se almacenaban jícara de la Tierra, el primer árbol de la en canoas antes de enviarse a otros puntos de distribución. Tierra, el corazón de la Tierra”... la luna, fertilidad y nacimiento, y que en la isla tuvo su principal santuario, dando origen a un rito de peregrinación de todo el mundo maya hacia Cozumel. El Chilam Balam de Chumayel recuerda la dispersión maya por el rumbo del Caribe:


En el siglo XX y especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo de las vías de comunicación y de la infraestructura de servicios abrió la posibilidad del desarrollo turístico, actividad que a la fecha es la base de la economía local. Atraídos por las aguas cristalinas, los amantes del buceo venían a la isla y regresaban a casa con historias de las magníficas vistas submarinas. Jacques Cousteau dio a conocer en 1960 la riqueza de los arrecifes de coral que rodean la isla, lo que hizo que los entusiastas por lo submarino se enteraran de la existencia de Cozumel. El buceo y los muelles de Cozumel han hecho conocer la isla a nivel internacional y la han colocado entre los primeros lugares a nivel mundial en cuanto a arribo de cruceros turísticos y es el primer destino turístico de este tipo de embarcaciones en México.

Promoción válida en la compra de 2 niveles o mas.

En todo el litoral de la isla se pueden encontrar playas de blanca arena y el mar color turquesa de gran belleza. Existen zonas hoteleras como Playa Norte y la Zona Sur y se cuenta con varios balnearios diseminados en el litoral.

www.wallstreetinstitute.com.mx


20/ Reportaje

Laguna de Chankanab ubicada al sur del poblado es un cuerpo de agua comunicada por un túnel subterráneo con el mar en donde puede observarse, como en un acuario natural la fauna y flora marina; alrededor de la laguna existe un jardín botánico con la vegetación representativa de la región y en la costa que se encuentra aproximadamente a 100 metros de la laguna, existen arrecifes coralíferos y la estatua submarina de una virgen. Está catalogado como área natural protegida. Caleta Xel-Ha. Situado en la zona peninsular, constituye un centro turístico de belleza excepcional por la variedad de flora y fauna

Fotografías Cortesía : Serallim Stock 2011 Sergiio/beto

marina que puede observarse, además de los vestigios arqueológicos de la cultura maya. Puede considerarse el acuario natural más grande del mundo.

Cuenta con tiendas, restaurantes y un museo marítimo. Cozumel no posee industrias, por lo que depende del turismo para desarrollarse. Los alimentos y bienes manufacturados son embarcados desde tierra firme hacia la isla.


Reportaje / 21

La isla se destaca como destino turístico, principalmente por sus sitios dedicados al buceo. Localizado : a 70 Km. al sur de Cancun, frente a Playa del Carmen.

cuando fue creado, el municipio de Cozumel lo integraba además de su territorio actual, el que hoy conforma los municipios de Solidaridad y Tulum.

Taxis o camiones « Riviera Maya » a Playa del Carmen, desde el aeropuerto de cancún. El muelle del ferry para venir a Cozumel se encuentra cerca de la terminal de autobuses ADO. El trayecto dura cerca de 40 min son 17 Km. (hydrojet catamarans) salidas cada hora.

La isla de Cozumel es el principal constituyente del Municipio de Cozumel, que esta integrado además de la isla por dos pequeños enclaves en el continente: Calica y Xel-Há, tiene este territorio desde 1993. Anteriormente, desde 1974

Fotografías Cortesía : Serallim Stock 2011 Sergiio/beto


! Vacaciones en familia ! CANCÚN HUATULCO IXTAPA LOS CABOS PTO. VALLARTA MAZATLÁN MÉRIDA


CARLA ESTRADA PRODUCTORA ENTREVISTA Por: Marú Pérez Fotografía Cortesía : K. Estrada


Entrevista /25

Fue difícil incursionar en una profesión dónde predominan los hombres como productores? En verdad no fue fácil iniciar mi carrera en televisa, después de varios años entendí que era lo que me tocaba vivir, aprendí de cada uno de los problemas y estos me hicieron crecer y aprender rápidamente y ya tengo 33 años que inicie mi carrera profesional en televisa. Quien es Karla? Soy muy común, cariñosa, trabajadora, desorganizada, hogareña, hiperactiva, familiar, amiguera, me gusta decorar la mesa cuando tengo invitados, es una parte muy creativa, no recuerdo haber arreglado una mesa igual, siempre invento algo diferente, mi lugar favorito del mundo es México, me gusta comer así que como de todo menos pescado porque soy alérgica, ni tampoco viseras, en general me gusta toda la música, cuando puedo hago ejercicio ya le estoy encontrando el gusto. He ganado muchos premios a lo largo de mi carrera y todos los premios para mi son importantísimos, los recibo con mucho gusto, los comparto con mi equipo de trabajo y los guardo en una vitrina, porque a partir del día que los pongo ahí ya son parte de mi historia, al día siguiente tengo en frente de mi una pagina en blanco que tengo que iniciar con la experiencia adquirida y con mucho entusiasmo. Que recuerdas de algunas de tus novelas? Dirigí en sortilegio las escenas de amor entre María José y Alejandro,

son las mas hermosas que he visto y fue maravilloso dirigirlas, logramos hacer realmente un equipo de trabajo, donde aportábamos ideas y la disposición de ellos fue única, fue una novela muy divertida, todos se portaron a la altura, con la mayoría ya había trabajado, fue una muy grata experiencia haber trabajado con Jaqueline Bracamontes ya que era la primera vez que trabajábamos juntas.

Cuéntanos como es un día en tu vida? Un día de trabajo inicia muy temprano, como a las 6:30 si voy a estar en el foro. llego al foro checo las escenografías, el primer ensayo que es normalmente de 6 o 7 escenas y me subo a la oficina donde atenderé los pendientes ahí tengo un monitor donde estoy checando la grabación de las escenas y si es necesario hablo


26 / Entrevista

“ 33 años de novelas EXITOSAS ”


Entrevista / 27

con la directora para dar indicaciones, para el siguiente bloque de ensayo estaré en el foro nuevamente y así hasta la hora de la comida, donde normalmente llevo comida de mi casa y como en mi oficina con alguien de producción, así platicamos o trabajamos según sea el caso mientras comemos, la tarde transcurre mas o menos igual y se corta el foro a las 9 de la noche en condiciones normales, si estamos pegados al aire cortamos a las 11:30 de la noche. Un día de locación es totalmente diferente, el inicio es mucho mas temprano. llegando a la locación vemos que el tráiler donde maquillan y peinan a los actores este listo, mucho tiempo anterior llego gente de producción que se encargo del lugar donde se van a estacionar los vehículos, de la planta de luz y de la instalación del catering que dará servicio de alimentos a todo el personal, en las locaciones el clima es un factor determinante en nuestro ritmo de trabajo, el trafico, el ruido , la gente etc. siempre es un poco mas incierto el tiempo efectivo que vamos hacer en la locación, en lo personal me gusta mucho mas que el foro, aunque es mas pesado, pero es también es mas divertido. Carla Estrada ha desarrollado toda su carrera en Televisa y fue preparada por el Sr. Ernesto Alonso. Su primera telenovela fue Pobre Juventud; su primera gran producción fue Amor de nadie estelarizada por Lucía Méndez. Ha trabajado con el mismo equipo humano por más de 20 años y ha realizado diecinueve telenovelas, entre sus actrices favoritas están Adela Noriega con quien ha realizado cinco y Lucero con quien ha realizado cinco. Ha realizado cuatro telenovelas de época desde Alondra (1995) hasta su más reciente producción Pasión (2007) y ahora Sortilegio, protago-

nizada por William Levy y Jacqueline Bracamontes. Sus éxitos noveleros empezaron con Quinceañera, Amor en silencio esta la más recordada por el público, Los parientes pobres, De frente al sol, Alondra, Lazos de amor, Te sigo amando, El privilegio de amar, El manantial pero el 2003 es considerado el mejor año por el gran éxito que tuvo Amor real, teniendo en los papeles protagónicos a Adela Noriega, Fernando Colunga, Mauricio Islas y Chantal Andere, esta telenovela destacó no solo por su alto rating, fue un salto en cuanto a producción, dirección, calidad, escenarios espectaculares y una historia original de Caridad Bravo Adams adaptada por María Zarattini. También ha destacado por producir programas cómicos como lo fueron Picardía Mexicana conducido por

Rene Casados y Patricia Navidad, La Parodìa y El privilegio de mandar con Angelica Vale, Arath de la Torre y los Mascabrothers. En 2009 produjo una adaptación libre sobre un original de María Zarattini que Lucía Méndez protagonizó en 1985 llamada Tú o nadie producida por Ernesto Alonso; ahora con bajo el título de Sortilegio y con las actuaciones de Jacqueline Bracamontes, William Levy, David Zepeda, Daniela Romo entre otros.


28 / Mirada

TULUM Ciudad Amurallada

Por : Danya Morales

Tulum o Tuluum fue una ciudad amurallada de la cultura maya ubicada en el Estado de Quintana Roo, al sureste de México, en la costa del Mar Caribe. Es en la actualidad un gran atractivo turístico de la Riviera Maya y junto a ella se encuentra la moderna población del mismo nombre, Tulum. La ciudad maya se encuentra dentro del Parque Nacional Tulum. La ciudad recibía en la antigüedad el nombre maya de Zamá (que significa en maya amanecer ó mañana) y el actual, Tulum (que significa en maya palizada ó muralla), que parece haber sido utilizado para referirse a la ciudad cuando ya se encontraba en ruinas. Por los numerosos registros en murales y otros trabajos encontrados en los edificios de la ciudad, se tiene considerado que Tulum fue un importante centro de culto para el llamado “dios descendente”.

Fotografías Cortesía : Serallim Stock 2011 Sergiio/beto

todavía era habitada en los primeros años de la colonia española pero a finales del siglo XVI ya no quedaban residentes. Hasta principios del siglo XX algunos pueblos vecinos acostumbraban visitar el sitio para llevar ofrendas pero el continuo flujo de turistas puso la práctica en desuso.

Algunos frescos encontrados al interior de los edificios sugieren algunas influencias mixtecas en la comunidad. En el capítulo 4 -Comercio y Navegación de la serie “Exploración Maya” transmitido el día 21 de Noviembre del 2009 por History Channel México, la arqueóloga Pilar Luna, eminencia de la arqueología marina de México, Aunque se han encontrado inscripcio- explica la importancia del edificio nes que datan de 564, la mayor parte conocido como “El Castillo” para los de los edificios que se aprecian hoy en navegantes mayas, ya que les permitía sortear los peligros del segundo día fueron construidos en el período arrecife de coral más largo del mundo. postclásico de la civilización maya, entre los años 1200 y 1450. La ciudad Los navegantes Mayas para arribar a

Tulum, se conducían por mar abierto paralelamente al arrecife de coral, cuando visualizaban “El Castillo”, el cual cumplía con la función de faro, ya que les indicaba el momento para tomar el canal que dividía al arrecife, esto se lograba mediante la ayuda de dos ventanales de la fachada de este esplendoroso Edificio, los cuales al ser iluminados por luz natural o antorchas por la noche, les indicaba el momento preciso para hacer girar las embarcaciones, así evitaban chocar con el arrecife salvaguardando la mercancías que transportaban.


30 / Experiencias

“ MÁS DE 5,000 NAZARENOS ”

PASIÓN CATOLISISMO Y CULTURA PREHISPÁNICA IZTAPALAPA

Por : Sergio López

Casi tres millones de mexicanos se congregan cada año en las estribaciones del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, al sur de la Ciudad de México, para rememorar la Pasión de Cristo, un espectáculo vivo en el que participan casi 6.000 personas. Los protagonistas son 450 vecinos de todas las edades y los más de 5.000 nazarenos de este popular barrio, que se moviliza, año tras año, para llevar la cruz a lo alto del montículo. La historia de la Pasión de Iztapalapa se remonta a 1843, diez años después de que este barrio, ubicado entre las calzadas de Tacuba e Iztapalapa, padeciera un brote de una epidemia de “cólera morbus” que diezmó a la población. MISTURA CULTURAL El barrio estuvo poblado por los “mexicas”, el pueblo prehispánico que llegó a dominar todo el Valle de México, una inmensa explanada pan-

tanosa hoy desecada y habitada por más de 20 millones de personas. El presidente del Comité Organizador de la Semana Santa de Iztapalapa, explica que “la diferencia con la Semana Santa de Guatemala y de Centroamérica es que aquí se conjugan dos cosas importantes, la parte del catolicismo y la cultura prehispánica”. “Coincidimos en un espacio que por muchos años nuestros ancestros consideraron sagrado, que es el Cerro de la Estrella, donde cada 52 años se encendía el fuego nuevo”, agrega el organizador. Señala que “era la renovación de la vida; creo que es mucha coincidencia que también hagamos nosotros, y crucifiquemos a Jesucristo en este cerro cada año, con esto renovamos nuestra fe como católicos, yo creo que es la peculiaridad nuestra: ese sincretismo que conjuga las dos culturas”. La Semana Santa local comienza a

Fotografías Cortesía : Serallim Stock 2011

prepararse en enero, con la selección de los candidatos para encarnar a los distintos personajes. Para ello se basan en un libro “el novelista y dramaturgo de Enrique Pérez Escrich, que es ´El mártir del Gólgota´, es un autor español de los siglos XVIII y XIX, que hace una interpretación de los evangelios y le da una forma de teatro ritual”. La primera salida se hace el domingo de Ramos, que comienza con una misa temprana, a las ocho de la mañana, y la representación del cuadro con la entrada de Cristo a Jerusalén. No hay pasos en andas ni saetas, sino música interpretada por clarines y trompetas y actores de carne y hueso que recuerdan los últimos momentos de gloria popular del Rey de los Cristianos. MÁS DE 5.000 NAZARENOS El barrio se echa a la calle por segunda vez al atardecer del Jueves Santo,


32 / Ecos

BIO DEGRADABLE PAPELES DE NUEVA GENERACIÓN Por : Beto Lino

México corta medio millón de árboles diariamente para obtener la pulpa virgen. Al mismo tiempo, se tiran 10 millones de periódicos a la basura al finalizar el día. Anualmente se tiran 22 millones de toneladas de papel en nuestro país. Si todos recicláramos el papel y el cartón, salvaríamos 33% de la energía que se necesita para producirlos. Además, por cada tonelada, ahorraríamos 28 mil litros de agua y 17 árboles.

El papel y el cartón se consideran entre los desperdicios mejor cotizados.

Objetos de papel reciclables: Desperdicios de papel Hojas y cuadernos Periódicos Revistas Invitaciones Cajas de cartón Papel encerado Envolturas de papel Etiquetas de papel y cartón Papel celofán Fotografías Cartones de huevo Tetra pack El papel puede llegar a reciclarse hasta siete veces. Separa los cuadernos, periódicos, revistas, libros, cajas, hojas, etc. Desdobla las cajas de cartón para evitar ocupar mucho espacio. Lleva tu papel al centro de reciclaje más cercano.

LIBROS HECHOS EN SU TOTALIDAD CON PAPEL RECICLADO La edición canadiense de Harry Potter y la Orden del Fénix, que tuvo una tirada de casi un millon de copias, fue la primera en el mundo en utilizar papel reciclado con 100% de contenido posconsumo ( consumido previamente ). De esta manera, se evito que se derribaran 39 mil 320 árboles y se ahorraron 435 mil 63 millones 801 litros de agua y la electricidad cosumida por un hogar durante 262 años. Todas las cosas en este mundo tienen su tiempo contado, les lleva más o menos tiempo degradarse de una u otra forma. Una manera es la biodegradación, que es cuando algo es deshecho por organismos vivos (principalmente bacterias).

La facultad de algunos materiales de reintegrarse a la tierra por acción de la naturaleza es lo que se llama biodegrabilidad. El termino está relacionado con la ecología, el manejo de desperdicios, y más que nada cuando se habla de plásticos, ya que estos tardan cientos de años en ser descompuestos. En el proceso de biodegrabilidad algunas sustancias químicas (desechos orgánicos, papel, etc) pueden ser empleadas como alimento por los microorganismos, que las utilizan para producir energía y crear otras sustancias como aminoácidos, nuevos tejidos y nuevos organismos. El material orgánico pude ser degradado de forma aeróbica, con oxígeno (al aire libre), o de forma anaeróbica, sin oxígeno (algo enterrado).


Ecos / 33

La biodegradabilidad de los materiales dependen de su estructura física y química, algunos como el vidrio no pueden ser biodegradados. Aunque se suele decir que un material no es biodegradable cuando el tiempo necesario para que los organismos lo descompongan es extremadamente largo, o supera la capacidad de los organismos para procesarlo, como pasa con el plástico y el aluminio de las latas. Hoy en día muchas cosas se fabrican con agentes biodegradables, como pasa con los detergentes, pero todavía están los plásticos y diversas sustancias como los insecticidas Veamos algunos ejemplos de cuánto tardan en pudrirse los materiales: -Cáscara de banana: 2 a 10 días -Pañuelos de algodón: 1 a 5 meses -Papel: 2 a 5 meses

-Cáscara de naranja: 6 meses -Cuerda o soga: 3 a 14 meses -Calcetines de Lana: 1 a 5 años -Envases/cartones de leche Tetra Paks (con algo de plástico): 5 años -Filtros de cigarrillos: 1 a 12 años -Zapatos de cuero: 25 a 40 años -Nailon: 30 a 40 años -Vasos de aislante térmico de poliestireno “Styrofoam”: 1 a 100 cien años

-Anillos plásticos de paquetes de latas de aluminio de seis “6-pack”: 450 años. Así que la próxima vez piense bien antes de tirar un papel al suelo, va a tardar muchos días en deshacerse, y los filtros del cigarrillo años. Piensen en la gente que los arroja en los parques naturales, o en las playas, allí se quedan por años y años.


34/ Saludable

Aunque hoy en día la palabra colesterol está llena de connotaciones negativas asociadas a una mala alimentación, a problemas cardiovasculares y obesidad, en realidad se trata de un elemento necesario para nuestro organismo. Lo importante es conocer qué es, cómo funciona y cuándo es perjudicial para la salud. El colesterol no es otra cosa que un tipo de grasa, un lípido que participa en muchos procesos fisiológicos importantes como el celular, el digestivo y en la sintetización de hormonas, entre otras funciones. Nuestro hígado es capaz de producir el colesterol necesario para el organismo. Sin embargo, a través de la alimentación, podemos recibir una cantidad adicional de esta sustancia que, en muchas ocasiones, es perjudicial para la salud, sobre todo para el corazón. El origen de su aumento en sangre viene derivado, principalmente, del incremento de las grasas saturadas en la dieta. Colesterol ‘bueno’ y ‘malo’ Con esta sencilla dicotomía, muchos médicos intentan concienciar a sus pacientes de los riesgos que para la salud comporta una alimentación poco equilibrada y rica en grasas. Para que el colesterol llegue hasta las células, antes requiere un transporte

COLESTEROL

“Bueno y Malo” Por : Jaime González

a través del riego sanguíneo. Para ello, existen dos lipoproteínas, la LDL, de baja densidad, asociada al ‘colesterol malo’, y la HDL, o de alta densidad, que se identifica con el ‘colesterol bueno’. El problema del colesterol ‘malo’ o LDL es que, en exceso, se acumula en las arterias y dificulta el tránsito de oxígeno a través de la sangre, lo que dificulta el trabajo del corazón y del cerebro. La acumulación de estas grasas en los vasos sanguíneos se denomina arteriosclerosis. Aparte de los riesgos de infarto, existen otras patologías cardiovasculares graves ligadas al exceso de éste. Por su parte, el colesterol ‘bueno’, o HDL, no sólo es necesario para el organismo, sino que es recomendable aumentar sus cantidades en sangre cuando existe riesgo de arterioscle-

rosis, porque ayuda a sintetizar el colesterol ‘malo’ que se acumula en las paredes de las arterias. El control médico Es muy importante llevar un seguimiento concienzudo de los niveles de colesterol en sangre, sobre todo en el caso de los adultos sanos, que deberán revisarlos como mínimo cada cinco años. Se mide en miligramos por decilitro y se contabiliza la suma total del colesterol que se transporta en lipoproteínas como LDL, HDL y otras. Un análisis de sangre es suficiente para evaluar la cantidad de esta sustancia. Aquellas personas que ya padezcan un cuadro arteriosclerótico claro, deberán realizar estos controles una o dos veces al año. Una de las causas más habituales de hipercolesterolemia (exceso de colesterol ‘malo’) se encuentra en la carencia de colesterol ‘bueno’ o HDL, esencial para favorecer la sintetización del LDL en nuestro hígado.


El tabaquismo, el consumo de alcohol, la obesidad y el sedentarismo son causas frecuentes de la falta de HDL. Triglicéridos e hipertensión Se trata de un tipo de grasas que, del mismo modo que el colesterol, se mueve a través del riego sanguíneo gracias a las lipoproteínas en la sangre. Los triglicéridos nutren de energía a las células de los músculos. Un nivel alto de triglicéridos se asocia con poca cantidad de colesterol ‘bueno’ en sangre, hipertensión arterial y obesidad. Tener el colesterol alto suele provocar problemas más graves de salud si además existe hipertensión arterial. Ambas patologías constituyen las principales fuentes del incremento de la arteriosclerosis en el organismo. Normalmente, los casos de hipercolesterolemia suelen ir asociados a la hipertensión. Una alimentación poco adecuada, la carencia de ejercicio físico y los malos hábitos suelen desembocar en ambos procesos, ya que los dos están muy relacionados entre sí. Si, además, le añadimos el aumento de los triglicéridos, obtenemos un cóctel peligroso que será necesario controlar de un modo estricto.


36 / Pasarela

TRAJES DE BAÑO Tendencias Por : Mónica Rodríguez

El tema de los bañadores es medio complejo. Sobre todo para las chicas, ya que existen varias formas: bikinis, de una sola pieza, y desde hace tiempo modelos híbridos entre uno y otro. Y como siempre, antes de elegir uno, hay que preguntarse para qué lo queremos. Si nos gusta nadar en piscinas, aún en invierno, se suele llevar un traje de una sola pieza, que han de ser más aerodinámicos. En cambio, para ir a la playa y tomar el sol, se suele escoger bikinis porque permiten que nos bronceemos gran parte del cuerpo. Sea como sea, dentro de estas categorías hay miles de modelos por elegir.

A las chicas nos encantan los trajes de baño. O sino, qué levanten la mano las que no tienen al menos 3 o 4 modelos listos para llevarse este verano. Porque un bañador no es solo una prenda que sirve para nadar sino un accesorio que podemos cambiar en función de nuestro humor, que podemos combinar con la ropa que llevamos… es más, a veces lo llevamos como si fuera una prenda, sin nada encima, ¿no es cierto? Así que estuve haciendo una pequeña investigación en cuanto a las tendencias de este verano y he aquí una lista de 5 modelos que considero interesantes. Fotografías Cortesía : Serallim Stock 2011 Carranco/Beto M

El primer modelo se podría llamar el Básico. Por que se trata de un bikini negro, sencillo pero según yo indispensable. El negro para mi es lejos de ser un color aburrido y entre sus ventajas está la posibilidad de combinarlo con casi cualquier otro color. Además, tener un bikini negro es tener la certeza de que no pasará de moda. Pueden mirar las revistas y páginas de moda, verán que año tras año aparece este tipo de traje de baño. Lo que cambia es la manera de atarlo, a veces se cierra con cordones, otras veces


hay como un clip… Lo importante ahí también es el diseño del escote y de la braga así como los acabados. Ahí resida la diferencia entre un modelo y otro. Pero el dos piezas difícilmente les gustará para hacer natación. En general, los trajes de baño para nadar son de una sola pieza y porqué no decirlo son todo menos sexy. Pero digamos que ésta no es la prioridad cuando uno hace deporte. Lo que sí he visto este año, son trajes de neopreno coloridos de la marca brasileña Neon. En realidad, se trata de una marca al límite entre la moda y el deporte; los creadores piensan que no ha problema en llevar cualquier de sus trajes con accesorios de moda de cada día, hasta con tacones. Hay modelos híbridos entre una y dos piezas. En efecto, desde hace unos años vemos bañadores que son de una sola pieza pero en los que la parte de abajo es parte de la de arriba. Este tipo de traje obviamente le conviene a una chica con cinturita fina, ya que el acento de este diseño está puesto en esta parte del cuerpo. En general creo que hay que estar muy bien hecha para llevarlos y sobretodo tener confianza en si y en su fisionomía. Por una lado, tenemos la marca Miss Peaches que utiliza la tecnología Air Dye que permite imprimir en ambos lados de la tela. Por lo tanto, todas las prendas de Miss Peaches son reversibles. Lo único malo es la poca cantidad de modelos para elegir.


ILCapriccio es un estilo diferente en Wine Bar, nuestro ambiente es ideal para las familias que desean pasar un buen tiempo degustando nuestra amplia carta de comida italiana y disfrutar de un buen vino.

Disfruta de nuestros platillos realizados con los ingredientes de la mejor calidad Italiana, además de tener una amplia cava de vinos nacionales e internacionales, que ha hecho un lugar romántico y que tiene mas de 15 años siendo unos de los restaurants numero 1 en Monterrey.

Visitanos y pregunta por nuestras especialidades como son : Pizzas, Pastas, Lasagnas, Ravioles y Canelones. Gómez Morín 911 local 15 y 16 Plaza las Palmas, Col. del Valle San Pedro Garza García, N.L. Enrique C. Livas 315, Col. Vista Hermosa, Monterrey N.L..

Los jóvenes vienen a pasar un tiempo de convivencia con sus amigos y realizan reuniones a menudo al encontrar comodidad y un ambiente agradable. Nuestra Terraza da una comodidad amplia y frescura para quienes gustan de reunirse en plan de negocios y degustar a la vez una buena carta de vinos para acompañar la reunión. Contamos con nuestro propio horno de pierda que se calienta con leña de mezquite y le da un sabor diferente a nuestros productos que degustaras. Reservaciones : Suc. Valle : (81) 8335 3752 / Suc. Vista Hermosa : (81) 8348 4374


All Inclusive by RIU, disfrute de todo sin gastar

NADA

Olvídese de la cartera y prepárese para disfrutar de todo lo que le guste tantas veces como desee: gastronomía internacional, amplia variedad de deportes, divertidos espectáculos, deliciosos cocktails junto al mar o simplemente, descansar. Así de fácil, porque en un All Inclusive by RIU, el límite lo pone usted.

CANCÚN • PLAYA DEL CARMEN • NUEVO VALLARTA - RIVIERA NAYARIT CABO SAN LUCAS • MAZATLÁN • PUNTA CANA • PUERTO PLATA VARADERO • BAHAMAS PARADISE ISLAND • MONTEGO BAY • NEGRIL OCHO RIOS • ARUBA • COSTA RICA • PANAMÁ • MIAMI BEACH

Déjese consentir


Via Uno Marzo-Abril 2011