Issuu on Google+


0

vĂ­auno


vĂ­auno

0


CONTENIDO

40

EN PORTADA

Game over?

Videojuegos

16 Riviera

Nayarit El tesoro del

Además:

Pacífico Mexicano

6 TOMA NOTA: La revolución de lo orgánico

22 32 Islas Marietas

Santuario Natural

Descubriendo México

28

Gerardo Garza “La fotografía es mi alimento”

2

víauno

Cada día son más los establecimientos que promueven el consumo y venta de los productos llamados orgánicos, pero, ¿Qué son? ¿Cuáles son sus características y propiedades? ¿Son naturales?

8 AGENDA: Las fiestas y celebraciones en México durante febrero, marzo y abril. 26 MIRADA: X Cumbre Tajín 2009 Del 18 al 22 de Marzo de 2009, como cada primavera, se llevará a cabo Cumbre Tajín, el Festival de la Identidad.

26 SALUDABLE: Corre por tu vida O al menos camina. Correr, practicar algún deporte o simplemente un paseo por el parque pueden ayudarnos a reducir el riesgo a enfermedades y mejorar nuestra condición física.

34 AL PALADAR: Las Salsas ¿Te crees muy salsa? Será por sabroso o picante… hay quien le pone mucha salsa a sus tacos, otros crema, y como un buen taco sin salsa no es taco, en esta ocasión hablaremos del ingrediente más popular que adereza la mayoría de los alimentos.

36 DÓNDE COMER La Cañita. Auténtico sabor de España. La Bonne. Variedad en crepas, tortas y ensaladas.


vĂ­auno

3


EDITORIAL Viajar es un placer que nos carga de energía y nos da tiemo para disfrutar y conocer nuevos destinos o bien, regresar a ese lugar que tanto nos gusta. Es escribir nuevas páginas en el libro de la vida con la emoción de una novela que, por lo general tiene un final feliz. México es un país con hermosas playas, muchas de ellas consideradas como las más bellas del mundo y si a esto le agregamos el calor de su gente y la calidad de sus servicios turísticos, hacen que viajar por nuestro país sea una experiencia verdaderamente placentera. En este nuevo número de Víauno les invitamos a conocer la belleza natural y exhuberante de la Riviera Nayarit, un destino que conjuga hermosas playas que conservan el sabor del México tradicional, con pequeños pueblos llenos de una tranquilidad que abraza, que envuelve los sentidos donde cada rincón tiene un sello especial, único y diferente. Y hablando de la Riviera Nayarit y sus atractivos, en nuestra sección de EXPERIENCIAS, tuvimos la oportunidad de embarcarnos en un tour a las Islas Marietas, un santuario natural que alberga una importante variedad de vida marina y especies endémicas, además durante este trayecto pudimos observar varios ejemplares de ballenas que como cada temporada viajan desde las frías aguas de Alaska para visitarnos en las costas del Pacífico Mexicano. Nuestro agradecimiento y reconocimiento a todas las personas que hacen posible esta publicación, entre ellas ustedes que nos acompañan en este viaje. Gerardo Guerrero Saldaña EDITOR

DIRECTOR GENERAL CORPORATIVO Luis Bojórquez Maza

DIRECTOR EDITORIAL Gerardo Guerrero Saldaña gguerrero@advistar.com.mx

DIRECTOR ZONA NORTE Gabriel Bojórquez Maza

DISEÑO Luis Enrique Rios lrios@advistar.com.mx

DIRECTOR ZONA OCCIDENTE José Bojórquez Maza

VENTAS Mayela Sánchez msánchez@advistar.com.mx

DIRECTOR ZONA SURESTE Augusto Bojórquez Maza

COMERCIALIZACIÓN ALBATRUS Tel.(81) 8333 6132 Martha Alba Maru de Vega Yesenia Martínez Fidel Correa SERVICIO AL CLIENTE cliente@advistar.com.mx Tel. (81) 81333722

4

víauno

Víauno es una publicación de Advistar, S.A. de C.V. editada por Advistar, S.A. de C.V., Torre Dataflux piso 18, Av. Batallón de San Patricio 109, Col. Valle Oriente 66260 San Pedro Garza García, N.L., México. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: En trámite. Número de Certificado de Licitud de Título: En trámite. Número de certificado de Licitud de Contenido: En trámite. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización por escrito de los editores. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinión de los editores y es responsabilidad de sus autores. Año III, número 18. FEBRERO-MARZO 2009.


PRECIOS POR PERSONA CON IMPUESTOS INCLUIDOS. VIGENCIA: DEL 15 DE MARZO REGRESANDO EL 15 DE JUNIO 2009, FRECUENCIAS LUNES-VIERNES O LUNES-LUNES. NUESTROS PAQUETES INCLUYEN: AVIÓN REDONDO DESDE MONTERREY, HOTELES DE CALIDAD TURÍSTICA EN LA PLAYA. TRASLADOS AEROPUERTO-HOTEL-AEROPUERTO. ATENCIÓN PERSONALIZADA EN AEROPUERTOS Y HOTELES. APLICAN RESTRICCIONES.

víauno

5


TOMA NOTA

La Revolución de lo orgánico Cada día son más los establecimientos que promueven el consumo y venta de los productos llamados orgánicos, pero, ¿Qué son? ¿Cuáles son sus características y propiedades? ¿Son naturales?

L

a palabra “orgánico” se deriva del inglés organic que fue el término acuñado por un agricultor británico en los años 50's. Hoy en día se usa para referirse a aquellos productos que promueven los usos tradicionales de cultivo y fertilización natural impulsando además, el uso y rescate de variedades criollas. Usualmente los procesos de producción son artesanales y utilizan ingredientes naturales que no modifican la calidad nutricional ni el sabor de los alimentos. La agricultura orgánica es un método de producción que se enfoca en el uso de recursos renovables y la conservación de la tierra y el agua para enriquecer la calidad del ambiente. Los alimentos orgánicos siguen métodos de cultivo y de producción que se apegan a prácticas de agricultura que promueven la salud de ecosistemas y prohíben el uso de semillas genéticamente modificadas, aguas tratadas, pesticidas y herbicidas o fungicidas, liberando así a los alimentos de residuos tóxicos que puedan afectar la salud. Promueven un trato saludable y respetuoso

6

víauno

hacia el manejo y crianza de animales, abasteciéndoles de alimentos orgánicamente cultivados o preparados, así como proveyéndoles de espacios adecuados para su crecimiento, convivencia y libre pastoreo.

Los productos orgánicos son producidos con el fin de nutrir al organismo humano, con alimentos libres de sustancias tóxicas o químicos potencialmente dañinos a la salud, así como preservando el lugar de cultivo y el medio ambiente.

Además, se prohíbe el uso de hormonas de crecimiento y antibióticos en su desarrollo. Se protege la integridad de la materia prima orgánica y se prohíbe el uso de irradiación, ingredientes modificados genéticamente (transgénicos) o conservadores sintéticos. Las prácticas de comercialización promueven el comercio justo y apoyan principalmente el desarrollo comercial de pequeñas comunidades y productores locales. Usualmente se habla de impulsar el consumo de productos elaborados en las cercanías de una localidad o productos del mismo país, evitando, traer productos de localidades lejanas a la región o de otros países ya que esto implica, además, un gasto energético desfavorable al medio ambiente. Tomando todos estos puntos en cuenta, es importante considerar también que el elemento principal para que los productos obtenidos bajo esta forma de producción sean reconocidos en el mercado como orgánicos, es que deben estar certificados por organismos reconocidos.


Cómo identificar un producto orgánico Hoy en día existen en el mercado una gran cantidad de productos que claman ser orgánicos, naturales, nutritivos, buenos para la salud, favorables al medio ambiente, sin embargo, no todos estos productos son orgánicos certificados. Por eso es importante que al elegir algún producto busques en su etiqueta información clara y precisa que lo acredite como producto orgánico certificado. Los productos orgánicos certificados portan los símbolos de organismos internacionales como la IFOAM (International Federation of Organic Agriculture Movements), de la Unión Europea, y la USDA (United States Department of Agriculture), de Estados Unidos. En México también existen varios organismos certificadores como Bioagricert-Bioagricoop, Certimex, IMO-Control México,CIA, Ceres, BCS Oko-garantie GMBH y Naturland.

7 razones para consumir productos orgánicos

1 2 3 4

Por que están libres de residuos tóxicos procedentes de fertilizantes sintéticos, antibióticos, aditivos y conservadores. Los productos orgánicos de origen animal (carne, huevo, lácteos).

5

Promueven el desarrollo sostenible del campo mexicano y el comercio justo a través del apoyo a productores medios y pequeños (huertos y granjas familiares, cooperativas de producción) que reciben un pago justo por sus productos.

Ayudan a mantener el balance bioquímico de nuestro organismo porque no contienen trazas de anabólicos ni de hormonas STB.

6

Son más nutritivos. Muchos productos orgánicos tienen una mayor concentración de materia seca y mayores proporciones de vitaminas, proteínas, azúcares naturales y minerales que los productos convencionales.

No dañan a los ecosistemas. Porque no utilizan variedades transgénicas (que sí usan pesticidas) ni se permite la irradiación de semillas; en cambio, promueven el cultivo de variedades criollas, salvándolas de la extinción.

7

Rescatan y promueven la biodiversidad. Porque los métodos de producción utilizados no generan problemas ecológicos, ni contaminan el suelo, ni el agua, ni la atmósfera.

Tienen mejor sabor, ya que los métodos utilizados en su producción son naturales y no alteran su calidad nutricional.

FUENTE: www.airesdecampo.com

víauno

7


AGENDA FERIA ESTATAL DE LEÓN Dónde: León, Gto. Cuándo: 9 de enero al 13 de febrero. No te pierdas la enorme cantidad de eventos que se presentan, desde el famoso palenque con sus peleas de gallos, hasta los espectáculos al aire libre como los tradicionales voladores de Papantla. La feria se encuentra en una zona estratégica, a sólo unos minutos del Centro Histórico y está perfectamente comunicada con otras áreas de la ciudad. MAYORES INFORMES: Dirección de Promoción Cultural de Guanajuato Tels. (473) 732 21 10 www.ferialeon.org

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA BALLENA GRIS Dónde: Bahía Magdalena, Guerrero Negro y San Ignacio, Cuándo:Todo el mes. El Mar de Cortés es el sitio elegido por las ballenas grises para dar a luz a sus crías. Reconocido en todo el mundo como un gran santuario ballenero, El Vizcaíno en Baja California Sur se ha convertido en un foco de atracción turística para todos aquellos interesados en contemplar este maravilloso evento de la naturaleza. El Festival Internacional de la Ballena Gris que tiene lugar desde 1994 permite no sólo la contemplación de los cetáceos, sino que además incluye conferencias, exposiciones, un ciclo de cine y conciertos. MAYORES INFORMES: Secretaría de Turismo del Estado de Baja California Sur Tel. (612) 124 01 00

FESTIVAL MOZART BINACIONAL Dónde: Tijuana, B.C., Cuándo: Enero a marzo y junio. Surge en 1992 con el propósito de ofrecer conciertos de música de cámara a precios accesibles y desarrollar programas educativos para niños y jóvenes. Participan músicos de México, Estados Unidos, Europa y Asia. Las actividades también se realizan en la ciudad de San Diego, California. Tanto en México como en Estados Unidos, el festival se lleva a cabo en dos temporadas: invierno (enero-marzo) y verano (junio). MAYORES INFORMES: Promotora de las Bellas Artes, A.C. Tels. (664) 290 09 51 contacto@mozartbinacional.org

8

víauno


vĂ­auno

9


AGENDA FESTIVAL DEL TAMBOR Y LA CULTURA AFRICANA Dónde: México, D.F. Cuándo: 15 al 22 de febrero. Este festival de reciente creación busca acercar las manifestaciones culturales tradicionales y contemporáneas del continente africano a los mexicanos. Gastronomía, exposiciones fotográficas, conferencias, presentaciones de libros, talleres de danza, muestra cinematográfica, son algunas de las manifestaciones artísticas que confluyen durante estos días, gracias a este festival. MAYORES INFORMES: Festival del Tambor y la Cultura Africana, A.C. Tel. (55) 52 64 35 99 www.vinculacion.conaculta.gob.mx

XXX FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DEL PALACIO DE MINERÍA Dónde: México, D.F. Cuándo: 15 al 22 de febrero. La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería es uno de los acontecimientos culturales más destacados de la capital mexicana. El recinto que alberga a esta feria, muestra de la mejor arquitectura Neoclásica de América Latina, abre sus puertas a la industria editorial de México y el mundo. Si no has asistido, anímate, ¡no te arrepentirás! MAYORES INFORMES: Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Tel. (55) 55 12 87 23 www.feria.mineria.unam.mx

FESTIVAL FRANCÉS DE ACAPULCO Dónde: Acapulco, Gro. Cuándo: 5 al 8 de marzo. Acapulco, ha sido el sitio turístico por excelencia de México. Si a la belleza natural del puerto guerrerense se le adiciona la presencia de actores, músicos, chefs, artistas plásticos y modelos de Francia, tendremos por resultado un evento único en su género. Los sabores mexicano y francés dándose la mano, intercambiando sus expresiones culturales, para lograr un festival de excelencia en México. MAYORES INFORMES: Secretaría de Fomento Turístico Tel. (744) 484 26 02 www.guerrero.gob.mx

10

víauno


vĂ­auno

11


AGENDA FESTIVAL DE TÍTERES DE SAN MIGUEL DE ALLENDE Dónde: San Miguel de Allende, Gto. Cuándo: 23 de marzo al 28 de abril. San Miguel de Allende es una de estas ciudades mágicas de nuestro país, que combina el encanto de las ciudades coloniales, con el buen servicio al visitante. Como una más de las muestras culturales que se ofrecen en diversos espacios en San Miguel, recomendamos el Festival de Títeres en el que se presentan espectáculos de marionetas provenientes del interior de la República. MAYORES INFORMES: Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato Lada sin costo: 01 800 714 10 86 www.guanajuato.gob.mx

SEMANA SANTA EN IZTAPALAPA Dónde: México, D.F. Cuándo: 5 al 12 de abril. Si en alguna expresión popular puede mostrarse el significado del mestizaje cultural, es precisamente en la forma de conmemorar la Semana Santa en la delegación política de Iztapalapa, en el DF. Con la participación activa de los habitantes de sus barrios se realiza una representación de La Pasión de Cristo llena de matices que evidencia la forma de vivir la fe del pueblo de México. MAYORES INFORMES: Delegación Iztapalapa, Ciudad de México Tel. (55) 56 85 48 33 www.iztapalapa.gob.mx

X CUMBRE TAJÍN, FESTIVAL DE LA IDENTIDAD Dónde: Papantla de Olarte, Ver. Cuándo:18 al 22 de marzo. Con el arribo de la primavera, llega a nosotros este original festival que se desarrolla cerca de la zona arqueológica de El Tajín. Los espectáculos de luz y sonido, danzas autóctonas y folclóricas, muestras artísticas y artesanales, gastronomía y música de diversos géneros interpretada por artistas nacionales e internacionales, comparten el espacio con curanderos tradicionales, médicos alternativos, terapeutas que utilizan técnicas diversas para mantener la mente y el cuerpo en las mejores condiciones. ¡Una experiencia diferente, se lo aseguramos! MAYORES INFORMES: Unidos por el Tajín, A.C. Tel. (228) 813 57 41 y 42 www.cumbretajin.com.mx

12

víauno


LA CASA DE LOS LOROS SHOW DE AVES Y REPTILES Dónde: Monterrey, N.L. Cuándo: De martes a domingo, todo el año. Ubicado dentro del Parque Fundidora justo a un lado del embarcadero del Paseo Santa Lucía en Monterrey, N.L., los visitantes podrán conocer el interesante mundo de los pericos, cacatúas y guacamayas a través de un hermoso recorrido donde visitarán 10 pabellones que los transportarán a un viaje desde las selvas de Brasil hasta los desiertos de Australia, pasando por los Continentes de América, África, Asia y Oceanía. Durante el recorrido, el visitante a través de los pabellones podrá admirar la belleza de loros provenientes de distintas partes del mundo que difícilmente tendría la oportunidad de llegar a verlos reunidos en otro lugar. La Casa de los Loros es el único parque en América especializado en loros. Visita su página de Internet para horarios del show y contratación de eventos. MAYORES INFORMES: La Casa de los Loros Tel. (81) 1492 0166 y 67 www.ecoloro.com

víauno

13


AGENDA EL MITOTE FOLCLÓRICO Dónde: Monterrey, N.L. Cuándo:12 marzo al 15 de marzo. “El Mitote Folclórico”, acoge desde 1992 a grupos locales y nacionales, quienes a través de sus coreografías difunden y preservan las danzas tradicionales locales y de otras regiones del país.Para no repetir el estilo norteño de la danza popular, existen en Nuevo León grupos que interpretan los estilos de Jalisco y de Veracruz y tienen más de 20 años de experiencia. MAYORES INFORMES: Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León Tel. (81) 2020 6705

FESTIVAL CULTURAL Y FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS Dónde: Aguascalientes, Ags. Cuándo: 18 de abril al 17 de mayo. Si de tradición viva se habla, qué mejor ejemplo que la Feria de San Marcos, que este año cumple 181 años, convirtiéndose en la feria más antigua del país. Si bien mantiene expresiones tradicionales como peleas de gallos, palenques y corridas de toros, se ha abierto a otras expresiones que permiten convocar a un público muy amplio y variado interesado en el jazz, la música clásica, la danza clásica y folclórica, el teatro y actividades especialmente preparadas para niños. MAYORES INFORMES: Secretaría de Turismo del Estado de Aguascalientes Lada sin costo: 01 800 949 49 49 www.aguascalientes.gob.mx

CARNAVAL DE CAMPECHE Dónde: Campeche, Camp. Cuándo: 7 de febrero al 14 de marzo La fiesta del carnaval es un espacio donde la gente pasa unos días llenos de alegría y diversión con los festivales que se llevan a cabo en el Centro Cívico Dr. Héctor Pérez Martínez conocido como la Concha Acústica, y en cada uno de los barrios de la ciudad de Campeche. Entre los principales eventos que se organizan sobresalen: concurso de disfraces, concurso de carros alegóricos, desfile del entierro del mal humor, desfile de las flores, desfile de algarabía campechana, entre otros. También se realizan carnavales en los municipios de Hecelchakán, Hopelchen, Cd. del Carmen y Champotón principalmente MAYORES INFORMES: Secretaría de Turismo del Estado de Campeche Tel. (981) 811 92 55 www.campechetravel.com

14

víauno


vĂ­auno

15


LUGARES

Riviera Nayarit El tesoro del Pacífico Mexicano FOTOS: Cortesía de la OCV Riviera Nayarit y Mark Callahan

16

víauno


Sayulita. Una hermosa playa donde el surf, la buena comida y el ambiente bohemio se encuentran para ofrecer al visitante una experiencia Ăşnica.

vĂ­auno

17


LUGARES

L

a Riviera Nayarit tiene un encanto particular, un sabor al México tradicional, colorido, festivo y cálido, mezclado con la modernidad de sus servicios turísticos. Desde una esquisita "Posada" en una playa olvidada, hasta los ultra modernos resorts orientados a las familias viajeras en el creciente Nuevo Vallarta y Flamingos. Ubicada a sólo 10 minutos al norte del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y en el corazón de Bahía de Banderas, la Riviera Nayarit es el hogar de una increíble variedad de atractivos y actividades para satisfacer el paladar de los viajeros más exigentes. Quizás una de las cosas que más agradan al turista es la exhuberante naturaleza de este mágico destino, donde se pueden practicar una gran variedad de deportes acuáticos, hasta golf en sus 7 campos de clase mundial.También hay otras actividades como cruceros por la bahia, tours de ciudad, avistamiento de ballenas,

18

víauno

nado con delfines, snorkel, buceo, caminatas, paseos en bicicleta, paseos a caballo... y la lista continúa, a lo largo de sus hermosas y bien cuidadas playas, bahías que esperan ser descubiertas. Todo esto se combina para hacer de la visita una experiencia inolvidable, llena de emoción y diversión. ATRACTIVOS ÚNICOS La Riviera Nayarit comprende más de 307 kilómetros de litoral y playas que albergan pintorescos pueblos, donde los turistas nacionales y extranjeros aderezan el destino con un ambiente ecléctico donde las culturas se mezclan, dándole esa atmósfera especial que cautiva los sentidos, prueba de ello son los diferentes lugares que esperan al visitante para ser descubiertos. NUEVO VALLARTA. Ubicado entre Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, se encuentra una zona privilegiada, con hoteles, delfinarios y marina para embarcaciones.

FLAMINGOS. Area de hoteles de lujo y condominios alrededor del famoso campo de gol Flamingos diseñado por Percy Clifford. BUCERÍAS. Un pequeño pueblo pesquero que se ha convertido en un popular sitio donde probar exquisitos platillos del mar y por sus tiendas de artesanías. En enero se celebra su festival anual de la “Virgen de la Paz” que icluye la bendición de las flotas pesqueras. LA CRUZ DE HUANACAXTLE. Una tradicional villa de pesca con una elegante marina donde se albergan yates de más de 400 pies de largo. Esta zona pronto estará dotada de hoteles tipo boutique, restaurantes y tiendas. PUNTA DE MITA. Exclusiva comunidad residencial que incluye el lujoso Four Seasons y campos de golf St. Regis y Jack Nicklaus. Ideal para la pesca deportiva y el avistamiento de ballenas y delfines.


ISLAS MARIETAS. Situada en la Bahía de Banderas, las islas constituyen un santuario de vida silvestre, hogar de varias especies de aves en peligro de extinción, así como arrecifes de coral únicos, dnde los turistas pueden practicar el snorkel y buceo. SAN FRANCISCO. Mejor conocido como San Pancho, es un pueblo que ofrece el encanto tradicional de México, con excursiones que incluyen la selva, monta de caballos, yoga y buceo. Cuenta con un club de Polo que abre sus puertas durante noviembre a mayo. SAYULITA. Reconocido internacionalmente por su ambiente bohemio y sus bellas playas para practicar surf, es uno de los lugares donde se puede ver más la mezcla ecléctica característica de los pueblos apacibles de nuestro México. Los visitantes disfrutan de galerías de arte y tiendas de artesanías llenas de colorido, cosméticos naturales y joyería hecha a mano. La etnia de los Huicholes ofrecen su arte lleno de colorido en la plaza ubicada en el corazón del pueblo, además de que Sayulita cuenta con exclusivas villas, spas y cafés donde el visitante puede disfrutar de la vista del mar frente a la playa. LITIBÚ. El nuevo desarrollo en Riviera Maya será hogar del nuevo campo Greg Norman. Así como un lugar donde los hoteles de lujo y comunidades residenciales tendrán su espacio.

LO DE MARCOS. Un pequeño pueblo con una amigable atmósfera e impresionantes playas donde uno puede deleitarse con la comida local en apacibles restaurantes frente a la playa. RINCÓN DE GUAYABITOS. Conocida como la “Perla Escondida” en Nayarit, Rincón de Guayabitos tiene todas las comodidades de la vida moderna aunado al encantador sosiego de sus atardeceres. Un excelente lugar para ir de pesca o de buceo. SAN BLAS. La ciudad portuaria de San Blas es un destino de rápido crecimiento turístico y económico, gracias a sus diversas playas, su historia, donde sobresale el edificio de “La Contaduría” ubicado en lo alto del cerro de San Basilio, construido como fuerte contra posibles ataques en la época colonial, más abajo ya sin techo ni campanario el Templo de Nuestra Señora del Rosario, recuerda los días en que se llamaba al pueblo a misa a través del sonido de sus campanas. Cerca de aquí no hay que dejar de visitar el Parque Nacional La Tovara, un estero donde abundan las aves propias de las zonas de manglares como garzas de distintas especies, tortugas y lagartos. En este parque hay un cocodrilario abierto al público ubicado junto a un nacimiento de aguas cristalinas, existe un recorrido a través de los canales a bordo de botes que lo llevarán en un impresionante viaje rodeado de naturaleza.

víauno

19


LUGARES

Playa del Anclote. Famosa por su suave oleaje, por el extremo derecho, se anclan embarcaciones pesqueras, y se pueden alquilar para hacer paseos a las Islas Marietas para explorarlas, practicar el snorkel, bucear o pescar.

20

vĂ­auno


LOS HUICHOLES. Una de las etnias más representativas de la zona de Jalisco y Nayarit son los llamados Huicholes, aunque ellos se autodenominan Wixarica o “la gente” en su lengua llamada por los lingüistas Wixaritari o Vaniuki (conocido como lengua huichola). Los Wixaritari son notorios por lo vistoso de su indumentaria. La Kamirra o kutuni, es decir “camisa larga”, abierta de los costados y sujeta a la cintura con el juayame '”faja ancha y gruesa” hecha de lana o de estambre. Encima de la faja van varios morralitos bordados que llaman kuihuame o huaikuri, unidos con un cordón. En ellos no se guarda nada, sirven únicamente para completar el atuendo. Cruzado al hombro lleva uno o varios kuchuri o morrales tejidos o bordados. Sobre la espalda, la tubarra especie de pañolón bordado, se anuda al cuello y tiene en la orilla una franja de franela roja. Un sombrero que ellos llaman rupurero, hecho de palma y adornado en formas diversas según el uso: con chaquira, plumas, estambre, flores, espinas o pedazos

de corteza. El hombre es siempre el que usa la ropa más adornada. La esposa pone todo su cuidado para que las prendas luzcan muy bien bordadas. En contraste con la indumentaria masculina, el traje de la mujer Huichola es sencillo: Consta de una blusa corta hasta la cintura, a la que llaman kutuni. La falda de pretina llamada ihui, lleva en el borde inferior una amplia franja de bordados lo mismo que la blusa. Se cubre la cabeza con el ricuri, formado por dos cuadros de manta blanca también bordados bellamente. El arte y la artesanía de los huicholes son mundialmente conocidos. Las tablas de hilo o nierikas se inspiran en visiones esotéricas y son generalmente representaciones simbólicas y mitológicas. La riqueza natural de La Riviera Nayarit es sin duda, una de las más bellas de México, ya sea por sus playas, fauna y flora, así como el cariño de las personas que reciben al turista con una calidad característica de los pueblos donde aún se pueden sentir los valores y tradiciones de nuestro país.

víauno

21


EXPERIENCIAS

SANTUARI O NATURAL

ISLAS MARIETAS Por Gerardo Guerrero

Protegidas por la UNESCO como reserva de la biosfera, las Marietas son un conjunto de islas que conforman un archipiélago ubicado al norte de la Bahía de Banderas y que alberga a una importante fauna: Ballenas, delfines, mantarrayas gigantes, peces tropicales y aves marinas endémicas, como las fragatas y pájaros bobos de patas azules. 22

víauno


I. Isabela

En el Océano Pacífico frente a las costas de Nayarit se encuentran las Islas Marietas que hoy día constituyen un santuario natural para la preservación de especies marinas.

I.San Juanito I. María Madre

Islas Marietas

I. María Magdalena

Tepic

San Blas

I. María Cleofas

Océano Pacífico

Rincón de Guayabitos Sayulita Bahía de Banderas

víauno

23


EXPERIENCIAS

E

s una mañana fría en Bahía de Banderas en la costa al norte de Nayarit, desde donde emprenderemos un recorrido apasionante hacia las Islas Marietas, un archipiélago declarado como reserva natural de la biosfera por la UNESCO. Durante este recorrido podremos apreciar a la ballena gris que durante los meses de noviembre a marzo, emigra desde las gélidas aguas de Alaska y el Mar de Bering, hacia ambientes más tibios como los que pueden encontrarse en el litoral del Pacífico mexicano. Subimos al barco número uno, el cual es un amplio catamarán de la empresa Vallarta Adventures quienes después de un energizante desayuno continental nos dan la bienvenida así como consejos de seguridad para iniciar el trayecto hacia nuestro destino. Lentamente y sin provocar oleaje salimos de la marina y nos dirigimos a las Marietas, el grupo de islas que llevan los nombres de María Madre, María Magdalena y María Cleofas, así como la pequeña isla de San Juanito, que son el hogar de pájaros bobos,

24

víauno

fragatas, golondrinas e incluso mariposas. A poco de iniciado el recorrido por el lado derecho de la embarcación (o estribor como dirían los marinos) puedo ver a una enorme mantarraya que se desplaza a nuestro lado como si fuese volando bajo el agua, la verdad es que es impresionante la majestuosidad de este pez pariente de los tiburones, pero que a diferencia de éstos, sólo se alimentan a base de krill, peces pequeños y calamares. Uno de los miembros de la tripulación, David, nuestro anfitrión principal en este tour (quien además de ser un excelente animador, demostró tener excelentes dotes de futbolista), nos explica que el avistamiento de ballenas puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier dirección, por eso nos instruye en la forma en que podremos saber la posición del cetáceo cuando salte a la superficie, ballena a las 12, -nos explica- quiere decir que el avistamiento está al frente de la embarcación, y como si fueran las manecillas de un reloj, los ángulos a los que deberemos voltear la vista, así cuando diga a las 3 ¿será hacia dónde? –nos pregunta- ¡a la derecha!, le respondemos,

apenas termina la explicación y un macho sale a la superficie dando un salto que permite ver la mitad de su cuerpo lleno de manchas formadas por balanos, que son organismos que se adhieren a la piel de la ballena y que al desprenderse dejan cicatrices blanquecinas que le dan esa apariencia grisácea característica.El por qué una ballena salta o rompe, podría tener varias razones. Las ballenas pueden saltar para demostrar su fuerza o dominio hacia otras ballenas o para librarse de los parásitos en la piel. Las ballenas, además de saltar, salen a la superficie a espiar, a mirar qué hay a su alrededor. Para realizar esta actividad, empujan sus cuerpos verticalmente hasta que sus ojos aparecen sobre la superficie. La elevación de sus cuerpos es gradual y giran lentamente en el agua observando todo a su alrededor. Mantienen esta condición por 15 a 30 segundos para luego, desaparecer debajo de la superficie otra vez. Durante este comportamiento las ballenas agitan sus colas y si están en aguas poco profundas las descansan sobre el fondo.


Poco a poco nos vamos alejando de la zona costera donde las ballenas continúan con sus saltos mientras varias gaviotas nos acompañan volando sobre nosotros como esperando que les demos algo de alimento. A lo lejos se empiezan a divisar las Islas Marietas, y en sus alrededores tendremos la oportunidad de bucear en templadas aguas llenas de una impresionante variedad de vida marina. Una vez que la embarcación se detiene, tomo mi equipo y me dispongo a disfrutar de esta experiencia, pocas veces había tenido la oportunidad de encontrarme con tal cantidad de especies marinas: peces de impresionantes y vívidos colores, moluscos y plantas marinas, un enorme acuario donde los peces pueden comer de mi mano. Arriba en la superficie, pájaros bobos de patas cafés y azules, endémicos de las Marietas anidan en los riscos de las islas y más arriba, magníficas aves fragata custodian a otros pájaros esperando que éstos capturen algún pez para hostigarlos hasta que suelten su presa y atraparla hábilmente antes de que caiga al agua gracias a su excelente capacidad para volar.Estas islas cuentan con arcos y

cavidades que recorremos bajo la supervisión de los miembros de la tripulación quienes en todo momento apoyan a niños y adultos en elrecorrido que dura aproximadamente una hora. De vuelta en el barco, una suculenta comida a base de arroz a la marinera, jamón y ensaladas nos esperan para terminar con broche de oro nuestra excursión a un lugar que gracias a la conservación y al ecoturismo, hoy día alberga una cantidad importante de especies. Una hora después, iniciamos nuestro regreso a la Bahía de Banderas disfrutando de una refrescante brisa, un buen cóctel y la música del inmortal Bob Marley, el marco perfecto para unas vacaciones llenas de emociónes, disfrutando el contacto con la naturaleza, visitando lugares que debemos conservar intactos para que las futuras generaciones puedan conocer y disfrutar. Llegando a la marina, un grupo de niños de una escuela de velerismo pasa a nuestro lado en sus pequeñas embarcaciones individuales y mostrando su destreza para impulsarse con el viento. Es un deporte interesante que me gustaría probar, pero, esa será…otra experiencia.

TOUR MARIETAS ECO DISCOVERY No dejes de explorar este increíble santuario patrimonio de la humanidad. El tour incluye, desayuno continental, comida, barra libre, y equipo de buceo, snorkel y kayak. Si lo deseas, el buceo está disponible por un cargo extra. Se recomienda un suéter ligero, bloqueador y toalla, así como dinero para souvenirs. Salidas diarias de la marina de Puerto Vallarta y del Vallarta Adventures Center en Nuevo Vallarta a partir de las 8:30. Duración aproximada: 7 horas. Niños de 4 a 11 años pagan la mitad del precio. Para mayor información acerca de los tours a las Islas Marietas en Riviera Nayarit puedes comunicarte a las oficinas de Vallarta Adventures al teléfono (322) 297-1212 ó visitar su página www.vallarta-adventures.com

víauno

25


MIRADA

X CUMBRE TAJÍNAÑO 2009 DE LA

RECONCILIACIÓN

D

el 18 al 22 de Marzo de 2009, como cada primavera, se llevará a cabo Cumbre Tajín, el Festival de la Identidad. Este proyecto pionero y atrevido se ha dedicado a revaluar y difundir la riqueza cultural y arqueológica de la ciudad sagrada de El Tajín y de sus guardianes: el pueblo Totonaca. Cumbre Tajín es un modelo único en el mundo, donde el arte, la cultura y la sabiduría de los pueblos de todo el mundo y el totonaco, su anfitrión, convergen. El festival ha recibido reconocimientos internacionales por su calidad y realización. Festival que alberga las siete bellas artes, conocimientos que se aprenden a través

26 víauno

del contacto con las danzas, la medicina tradicional, la tradición oral, las artesanías, la gastronomía y la musicalidad del lenguaje totonaco. La ciudad sagrada de El Tajín no se ve ya más como un sitio arqueológico, sino como el núcleo del pensamiento y las actividades de una cultura viva: la totonaca. Cumbre Tajín ha incidido notoriamente en la vida cultural del norte de Veracruz, el festival se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes del país convocando miles de personas de diferentes partes del mundo en torno a nuestra cultura. Tan sólo en 2008 el festival contó con la presencia de más de 160 mil personas y 4,213 artistas.


Cumbre Tajín 2009, no es sólo un festival musical, sino toda una propuesta cultural, social, ecológica y humana. A un año de la creación del Centro de las Artes Indígenas se han consolidado distintos proyectos: Se entregó un Expediente Técnico de la Ceremonia Ritual de Voladores a la UNESCO con la idea de que en un futuro próximo esta ceremonia sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se editó el libro de fotografía que incluye textos de gente de la región; El Arte de Ser Totonaca, así como el Diccionario Básico Español Totonaco / Totonaco – Español y la Ruta de la Vainilla; Guía Turística de la zona norte del Estado de Veracruz. También se han realizado 3 Cortometrajes, producto de la primera y segunda generación del Taller de Cine. La Cumbre Tajín 2009 también contará con actividades en otros foros que forman parte la sede como: Zócalo de Papantla, Parque temático Takilhsukut, Kantiyan o casa de los abuelos, Nicho del florecimiento, Plaza de las artes escénicas, Nicho ritual, Nicho de Aromas y Sabores, Nicho de la música alterno en Papantla, Sensorama, así como oferta para todo tipo de turistas, turismo de aventura, deporte extremo, etc.

CUMBRE TAJÍN EN ARMONÍA CON LA TIERRA En el marco del Año 2009 declarado por la ONU: Año Internacional de la Reconciliación, Cumbre Tajín quiere unirse al desafío de este milenio: La conciliación entre los pueblos, enarbolando la alegría y generosidad de los totonacas, así como proponiendo un ejemplo de convivencia y solidaridad que es capaz de existir en la diversidad.Al mismo tiempo se une a la iniciativa de la UNESCO que festejará el 2009 como el Año Internacional de la Astronomía, con actividades para revalorar nuestro lugar en el universo y las contribuciones de esta ciencia a la sociedad y la cultura.Se desarrollarán también acciones relacionadas a otro objetivo UNESCO para

el 2009: Las fibras naturales.En el décimo aniversario la propuesta es evolucionar, sonreír de nueva cuenta a la vida, matizada por la diversidad. El respeto a la cultura, la propia y la ajena, significa la oportunidad de aportar todas las voces al gran concierto del presente, a sumarnos al festival de la Identidad.A diez años de la primera celebración de Cumbre Tajín podemos asegurar que el recorrido no ha sido en vano, que lo caminado nos une y nos hermana con todos aquellos que han sido parte del suceso y nos permite creer en el futuro siempre que sigamos avanzando juntos en la creación de un mundo en el que caben todas las voces.

Este año el festejo será grande, ya que en el Nicho de la música estarán grandes artistas de distintas nacionalidades: Zoé (México), Babasónicos (Argentina), Ximena Sariñana (México), Fito Páez (Argentina), Kinky (México), Mono Blanco (Veracruz México), White Cokatoo (Australia), Los Aguas Aguas (Veracruz - México), Estusha (México), Namasté (Ibiza - Holanda), Asian Dub Foundation (Inglaterra), Prem Joshua (Alemania), Bandula (México), Lois Uyaupic Suluk–Inuit Throat Singers (Canadá), Jugosos Dividendos (Veracruz - México), La Mala Rodríguez (España), Sylvie (Haiti), Native American Dancers (EUA) y Celso Piña (México).

víauno

27


ENTREVISTA

Gerardo Garza “La fotografía es mi alimento” Por Gerardo Guerrero

28

víauno


Una imagen dice más que mil palabras y en la fotografía de alimentos esta es una verdad contundente ¿Cuántas veces no hemos caído en la tentación, ante el sublime aspecto de ese platillo que nos provoca un intenso deseo de probarlo?

La fotografía de alimentos es el pan de cada día de Gerardo “Jerry” Garza, de la cual se nutre, vive y sobrevive, porque como él dice, “que bonito es que te paguen por hacer lo que te gusta, y en mi caso, no podría vivir sin la fotografía, y… sin la comida”. VÍAUNO: Gerardo, cuéntanos acerca de tu vida como fotógrafo. Gerardo Garza: Mira tocayo, la fotografía es una parte importante en mi vida, algo que disfruto intensamente, ya casi voy para 17 años en esta profesión, de los cuales durante ocho años fui fotógrafo de la sección Buena Mesa del grupo Reforma, actualmente trabajo para diversas revistas como Víauno, Lefourquet, así como en la fotografía de platillos para restaurantes y hoteles alrededor de México, actualmente estoy trabajando en el desarrollo de un libro-recetario con fotografías de los restaurantes preferidos en Monterrey. VU: ¿Cuándo fue tu primer click? GG: La verdad no recuerdo exactamente cuando tomé mi primera foto, pero profesionalmente fue para una revista de golf en San Juan del Río, Querétaro en 1992. VU: ¿Cuándo comienza tu interés por la fotografía de alimentos? GG: Cuando tomaba clases en el Ateneo Mexicano de Fotografía en el D.F., frente a Bellas Artes (mi primera escuela de foto) tomé un bodegón de vinos, uvas y quesos, en ese momento fue todo un reto para mí y se volvió una obsesión, ahora es una pasión con la que vivo todos los días. VU: Tu comida preferida… GG: ¿Para comer? ja, ja ,ja, bueno a mí las quesadillas con salsa verde me encantan, pero que la salsa sea casera, así de simple. VU: ¿Qué aspectos debe tener una buena foto de alimentos? GG: Primero que nada, buscar ingredientes de calidad, buena iluminación, un buen equipo de profesionales que te ayude en la estética culinaria, y en mi caso, ser muy exigente con lo que se obtiene a través de la lente, todo eso se logra con una buena dosis de paciencia. VU: ¿Existen alimentos “difíciles” para fotografiar? GG: Yo creo que sí, en términos de estética todos los alimentos tienen su grado de dificultad, pero en lo personal considero que los antojitos mexicanos son los que más requieren de un trabajo de estilizado por la gama de colores, texturas, formas, e incluso la loza que se utiliza, esto hace que tengamos que jugar con más elementos en el set, pero si el resultado es bueno, el esfuerzo bien vale la pena. VU: Por último, ¿te comes todo lo que fotografías? GG: Ja, ja, ja, bueno hay que probar de todo, la verdad si soy de buen diente.

víauno

29


SUI GÉNERIS

Game over? Recordar el primer videojuego con el que tuvimos contacto, puede ser referente de la etapa de nuestra vida en que crecimos y los avances tecnológicos en el ámbito de la electrónica que han marcado la vida de millones de personas alrededor del mundo.

Las consolas jugaron un papel importante en el desarrollo de los videojuegos, desde los primeros bits hasta los escenarios en 3D.

30

víauno

1a. GENERACIÓN

Pong Pong fue una consola creada por Atari en 1975, y la segunda videoconsola de la historia. No llevaba cartuchos, sino que tenía un sólo juego, el PONG, desarrollado comercialmente por Atari.

abrá quienes recuerden como su primer encuentro con un dispositivo electrónico, capaz de obedecer las indicaciones del usuario e incluso responder de manera inteligente y autónoma, al “abuelo” de los videojuegos actuales, el Pong (Tenis para dos), una mesa compuesta de botones y un cinescopio de televisión en blanco y negro donde dos barras verticales en los extremos opuestos a manera de paletas se movían hacia arriba y abajo para interceptar un punto o “pelota” que se movía a través de la pantalla. La idea original de este juego fue creado en 1958 por William Nighinbottham, usando un osciloscopio de laboratorio. Su autor lo mostró como curiosidad científica, nunca patentó su invención y así fué que, Tenis Para Dos se comercializa a partir de 1972 por la compañía Atari oteniendo un gran éxito. El Atari Pong es considerado el primer videojuego de la historia. A partir de allí se originaría un fenómeno masivo de comercialización y avance tecnológico que continúa a nuestros días con el uso de aparatos para jugar en casa (consolas), dispositivos portátiles para llevar a cualquier parte, así como en celulares e incluso a través de la Internet, donde se puede jugar en solitario o contra usuarios rivales de todo el mundo. Los reproductores de videojuegos son tan importantes como el juego en sí, ya que sus características técnicas han permitido a través de los años añadir mayor calidad en sus imágenes, hasta crear espacios virtuales de una realidad asombrosa.

2a. GENERACIÓN

Atari La primera en utilizar cartuchos, lanzada en 1977, una consola que marcó el inició de toda una época en videojuegos.

3a. GENERACIÓN

SEGA Sega entra en la escena para competir en un creciente mercado con nuevos y populares juegos.


Estos avances han ido evolucionando tanto en los conceptos visuales, como en la capacidad de albergar cada vez mayor información, haciendo de los juegos una verdadera experiencia interactiva. Esto ha creado una marcada diferencia entre sus distintas etapas: 1972 a 1977 Videoconsolas en su etapa primitiva, sin bits, surgen las primeras consolas como Magnavox Odissey, Atari Pong, Coleco Telestar. 1976 a 1984 Aumenta la comercialización de los equipos y videojuegos, se vuelve común tener en casa videoconsolas como Atari 2600, Intellivision, Coleco Vision, Sega. 1983 a 1992 Aparecen los equipos de 8 bits, marcas como Atari, Nintendo y Sega compiten entre sí por ganar el creciente mercado, con títulos novedosos y dispositivos cada vez más poderosos. 1988 a 1996 Con equipos de 16 bits, los gráficos mejoran, dando un paso importante en el desarrollo de nuevos títulos de videojuegos. Con Super Nintendo, Sega Mega Drive y otros, comenzaría la llamada “era de los 16 bits”. 1993 a 2002 Algunos equipos con 32 bits y otros de 64 bits mejorarían el aspecto tridimensional de los videojuegos. Compañías de computadoras crean sus marcas para disputarse el mercado. 1998 a 2006 Dotados con 128 bits, las videoconsolas reproducen escenarios cada vez más realistas. Los videojuegos sobremesa prescindieron de los cartuchos y comenzaron a utilizar medios almacenamiento de gran capacidad como el Disco Duro . 2005 en adelante Esta generación se caracteriza por la introducción de la tecnología multinúcleo en la unidad de procesamiento que son utilizadas principalmente en la Xbox 360 y PlayStation. También está marcada por la integración del formato Blue Ray , utilizado únicamente en la PlayStation 3. Nintendo recupera el mercado perdido dos generaciones atrás y con su nueva consola Wii se posiciona hasta ahora como el primer lugar .

4a. GENERACIÓN

SÚPER NINTENDO La más exitosa y vendida de la generación de 16 bits. Mantuvo gran rivalidad en todo el mundo contra Sega Genesis.

5a. GENERACIÓN

PLAY STATION La primera consola desarrollada por Sony, tuvo gran éxito al emplear el CD-ROM. Se estima que Sony logró vender más de 100 millones de unidades.

Desde la creación del primer videojuego, la afición ha crecido de una manera sorprendente y aunque la lista es estratosférica, algunos de los títulos más populares a través de los años son: Pong: El primer videojuego comercial de la historia basado en una idea de W. Nighinbottham, un clásico de clásicos.

Donkey Kong: Nada mejor que pelear contra un furioso gorila para rescatar a nuestra amada, saltando barriles.

Space Invaders: Creado por el japonés Toshihido Nishikado, Space se convirtió de la noche a la mañana en un exitazo para los japoneses, tiempo después su invasión sería a nivel mundial.

La Leyenda de Zelda: Nuestro héroe Link se enfrenta a peligros y acertijos para rescatar a la princesa Zelda, derrotar a Ganondorf y salvar su hogar, el reino de Hyrule.

Tetris: Juego de rompecabezas inventado por el maestro ruso Aleksei Pazhitnov, es quizás uno de los juegos más conocidos en la historia.

Halo: Creado por Bungie y utilizado en la Xbox, este popular juego ha vendido más de 10 millones de copias alrededor del mundo.

Pacman: Quizás uno de los más famosos videojuegos de la historia, quién no recuerda haber jugado contra los fantasmas que lo perseguían a uno mientras se buscaban esas píldoras que nos daban súper poderes para comernos todo lo que estaba a nuestro alcance.

Los videjuegos han evolucionado a tal grado de mostrar ambientes en 3D de una ralidad impresionante.

6a. GENERACIÓN

NINTENDO GAME CUBE Con su procesador central basado en un IBM PowerPC y procesador gráfico ATI. Nintendo opta por un nuevo formato de almacenamiento, los discos ópticos.

7a. GENERACIÓN

Wii Sucesora directa de la Game Cube, compite actualmente contra la Xbox 360 y la Playstation 3. Se caracteriza por su mando inalámbrico.

víauno

31


SALUDABLE

¡Corre por tu Vida! O al menos camina. Correr, practicar algún deporte o simplemente un paseo por el parque pueden ayudarnos a reducir el riesgo a enfermedades y mejorar nuestra condición física.

T

al vez el deporte no le dé más años a tu vida, pero si le dará más vida a tus años decía una manta gigante colocada hace tiempo en un gimnasio. Aunque, las últimas investigaciones en el campo de la salud demuestran que la falta de actividad física, está asociada a la debilidad y a la aparición de enfermedades en el ser humano. No es indispensable ir a un gimnasio para mejorar su calidad de vida. Una caminata de 30 minutos al día puede hacer una gran diferencia en su salud, haciéndolo sentir mejor e incluso viéndose mejor. “He encontrado que correr me ha devuelto el entusiasmo en todos los aspectos de mi vida, tanto en el trabajo como en mi relación con mis hijos, ahora hasta juego fútbol con ellos” comenta Juan José Gutiérrez, supervisor de una empresa manufacturera, “Antes llegaba cansado a mi casa, aunque sólo estuviera sentado frente a mi escritorio haciendo reportes, ahora cada vez que tengo que hablar con alguien en el trabajo, me levanto y voy a su oficina o departamento, no uso más el teléfono o el correo electrónico para conversaciones dentro de la empresa”.

MEJORA TU CONDICIÓN CARDIOVASCULAR Algunas personas tienen dificultades para subir escaleras, sienten que les falta aire e incluso tienen que hacer una pausa en su ascenso, si este es su caso, es recomendable que inicie un programa de ejercicio aeróbico. En un estudio se encontró que las personas que realizaban ejercicio aeróbico (actividades que aumentan el trabajo del corazón como caminar rápido, correr o andar en bicicleta) tenían una mejor condición física y por lo tanto gozaban de una mejor salud a lo largo de su vida.

32

víauno


EL EJERCICIO MODERADO REDUCE EL RIESGO DE ENFERMEDADES, PROLONGA LA VIDA Y... TE HACE MÁS FELIZ Para iniciar un programa de ejercicio es importante conocer tu condición física actual. Puedes hacer este sencillo test de tu ritmo cardíaco: Empieza con tres minutos de escalada. Busca una caja estable, algún escalón de unos 30 cm de altura, utiliza ropa y zapatos de ejercicio, sube tu pie derecho y luego el izquierdo, baja ahora tu pie derecho y luego el izquierdo. Repite sin detenerte durante 3 minutos, detente y tómate el pulso 30 segundos después, compara tus resultados con la tabla de la derecha para conocer tu condición física actual.

UNA RAZÓN DE PESO El ejercicio contribuye en la prevención de enfermedades, desde la artritis hasta la obesidad. Hacer ejercicio por lo menos 30 minutos te ayudará a quemar entre 1,000 a 2,000 calorías. El sobrepeso causa problemas graves de salud como la diabetes y acorta la vida. Incluso 5 ó 10 kg de peso extra pueden significar un riesgo innecesario, en especial si la mayor parte de ese peso está alrededor de la cintura. ¿No vale la pena darse el tiempo para ejercitarse si con ello se logra tener una mejor calidad de vida? Así que ya lo sabes, hazte el propósito de comenzar un estilo de vida más saludable, con una alimentación balanceada y la práctica de ejercicio de manera regular, tu cuerpo y tu salud te lo agradecerán.

NIVEL DE CONDICIÓN FÍSICA

Hacer escaladas de tres minutos y revisar el pulso de recuperación, en el cuello (en uno de los surcos a lo largo de la tráquea) o en la muñeca, cerca de la base del dedo pulgar, con un reloj con segundero contar el número de latidos durante 15 segundos y luego multiplicarlo por 4 para conocer el ritmo cardíaco.

MUJERES EDAD 30-39 40-49 40-59

MUY BUENA -78 -80 -86

BUENA 78-99 80-100 86-105

PROMEDIO 100-109 101-112 106-115

MALA +109 +112 +115

BUENA 84-105 88-108 92-113

PROMEDIO 106-122 109-118 114-123

MALA +122 +112 +123

HOMBRES EDAD 30-39 40-49 40-59

MUY BUENA -84 -88 -92

víauno

33


AL PALADAR

¿ ? Te crees muy salsa

Las Salsas Sabor sobre todo

¿Te crees muy salsa? Será por sabroso o picante… hay quien le pone mucha salsa a sus tacos, otros crema, y como un buen taco sin salsa no es taco, en esta ocasión hablaremos del ingrediente más popular que adereza las mayoría de los alimentos.

S

alsa se deriva del latín salsus que significa “poner en sal” dicho esto, porque en su preparación se utiliza generalmente la sal para condimentarla. Estos aderezos pueden ser de diferentes consistencias, las cuales podemos clasificar como: sólidas, líquidas y semilíquidas. Se cree que las salsas eran utilizadas por los romanos como el principal condimento de sus platillos. Una de las principales razones para lo cual se utilizan, es para acompañar a un guisado ya sea crudo o cocido, frío o caliente. Muchos alimentos en México se cocinan en una base de salsa, lo que ha dado lugar a una famosa variedad de platillos como el caso del cabrito en salsa que es uno de los alimentos más reconocidos en el norte de México, el chicharrón en salsa verde, entre muchos otros.

34

víauno

Las salsas en México son de gran importancia en la mesa de todos los hogares y por su gran variedad, ya que éstas son muy utilizadas desde la época pre-hispánica y que hoy en día sigue siendo un elemento importante de la cocina mexicana, así podemos encontrar que algunas varían sólo por uno o dos de esos condimentos que se mezclan, tales como jitomate, cebolla, chile, ajo, y en algunos casos el aguacate o diferentes especias. Las salsas no sólo se agregan a los guisos durante su cocimiento, sino que se integran a los paltillos fríos o calientes una vez dispuestos en la mesa, como la salsa picante, que se utiliza como complemento para acompañar las comidas. En la gastronomía mundial son reconocidas una enorme variedad de salsas entre ellas, la salsa de tomate, la bechamel o salsa blanca y la mayonesa, además, de estas salsas se derivan una gran cantidad de

aderezos utilizados para sazonar una infinidad de platillos. Hay otras que son conocidas como salsas internacionales y entre las que se pueden nombrar y que son de reconocida calidad: la salsa tártara, la salsa española o vinagreta, la mostaza, la salsa Dijon, la soya oriental, el ají peruano, la salsa verde y roja elaboradas con chile y tomate son muy tradicio-nales en México, el chimichurri es una mezcla de hierbas y aceite que es muy característica de la cocina uruguaya y argentina como complemento de carnes y pastas. Además, existen salsas dulces usadas en repostería, como pueden ser la salsa de durazno, la de chocolate o de caramelo para cubrir pasteles de nata, así como también la salsa de vainilla, etc. Más no todas las salsas dulces son utilizadas en repostería como la salsa de tomate que es usada en embutidos, carnes y pastas.


LA SALSA ALREDEDOR DEL MUNDO Es indiscutible que México es famoso por sus especias, entre ellas el chile, que tradicionalmente acompaña a muchos platillos de nuestra gastronomía en forma de salsa. Y quizás una de las salsas más famosas en nuestro país que utilizan este condimento es la “molcajeteada” preparada en un molcajete, utensilio utilizado por nuestros ancestros y que aún podemos ver en muchos hogares mexicanos, e incluso en el extranjero. El molcajete está hecho en forma de mortero y tallado a partir de piedra volcánica, en el cual se trituran o muelen

los ingredientes por medio de una piedra pequeña de la misma consistencia, al resultado de esta molienda se le conoce como salsa molcajeteada. En Italia, una de las salsas más famosas es la salsa de tomate, que se utilza en pizzas y pastas, el pesto, que se sirve fría y que es de un color verde claro elaborada con hojas de albahaca frescas y trituradas, ajo, aceite de oliva, sal, pimienta, piñones o nueces y queso parmesano. Hoy en día se puede conseguir ya enlatada y a la cual se le puede dar el toque personal si así se desea. La cocina asiática también condimenta sus platillos con una gran variedad de aderezos, en las que predomina la salsa soya y el curry.,

En Europa es muy común utilizar el Gravy , un salsa que se usa sobre papas, carnes asadas y verduras. Una de las salsas que más se utilizan en gran parte del mundo es sin duda la salsa de tomate, que en Estados Unidos se ha popularizado como ketchup, y que condimenta hamburguesas, hot dogs y papas fritas, todo un ícono de la cultura norteamericana. Sin duda, las salsas constituyen un elemento básico en la cocina de todo el mundo, al tal grado, que hoy día es difícil imaginar un platillo que no lleve un aderezo que realce el sabor del mismo, porque como dicen, un taco sin salsa, no es taco.

Si eres de México, lo má probable es que sepas como preparar un deliciosa salsa mexicana, roja o verde. Pero, ¿qué te parece si te damos algunas recetas de las salsas que en otros países son toda una tradición?

SALSA BECHAMEL Ideal para añadirse a pastas, carnes y pescados. INGREDIENTES

1 1 2 1

cucharada de harina nuez de mantequilla cucharadas de aceite vaso de leche/caldo de verduras

PREPARACIÓN

Derretir la mantequilla y el aceite a fuego lento. Tamizar la cucharada de harina con un colador, directamente a la sartén y remover mientras se fríe un par de minutos. Añadir la leche lentamente y sin dejar de remover, hasta conseguir una consistencia homogénea. Añadir la nuez moscada, la sal y la pimienta. Cocinar a fuego lento, sin dejar de remover por espacio de unos 10 minutos.

SALSA DE PESTO Para aderezar pastas y pan. INGREDIENTES

15g de albahaca fresca 2 cucharadas de piñones 8 cucharadas de aceite de oliva 30 de queso parmesano 1 diente de ajo

PREPARACIÓN

Pelar y picar finamente el ajo. Añadir las hojas de albahaca y los piñones Mezclar en una licuadora y agregar el aceite de oliva hasta que se forme una mezcla uniforme y fina, si es necesario agregar un poco de agua para una pasta menos densa. Rayar el queso y añadir a la mezcla. Agregar un poco de sal al gusto.

víauno

35


DÓNDE COMER

LA CAÑITA Auténtico sabor de España

D

eleitarse con la exquisita cocina española, es una grata experiencia en La Cañita, un lugar donde el ambiente ibérico y el buen sabor de sus platillos son ya un referente en la oferta gastronómica de la ciudad de Monterrey. Ubicado a un lado del Paseo Santa Lucía, La Cañita ofrece a sus visitantes las tradicionales tapas, acompañadas por una excelente variedad de vinos, todo bajo una meticulosa selección de productos y elaboración a cargo de su Chef, quien en todo momento supervisa que la tradición y sazón de sus platillos, esté a la altura de una de las cocinas más importantes del mundo, para proporcionarle al comensal una inolvidable experiencia gastronómica. Para empezar y abrir el apetito le recomendamos los “montaditos” de la casa, como el de queso fundible con chicharrón de chorizo o el tradiconal de ensaladilla de salmón ahumado del país vasco, podemos

36

víauno

seguir con las tapas de pulpo a la gallega, los calamares andaluz o la tortilla española. Para continuar no hay que dejar de probar sus exquisitas paellas, elaboradas al momento y con productos frescos de calidad, recomendamos la paella negra en tinta de calamar, la tradicional Valenciana o la paella “Cañita”, también cuentan con cortes de carne, pescados y mariscos, claro y como debe ser, acompañada de un buen vino. Su cartilla de vinos incluye una amplia variedad española de las regiones de Rioja, Penedés, Ribera del Duero, Bierzo, Toro, Sardón del Duero entre otras. Con varietales como garnacha, tempranillo, mazuelo, viura o graciano. Todo esta aventura gastronómica está aderezada con el ambiente propio de La Cañita, un rincón amable donde uno puede disfrutar en pareja o amigos de una deliciosa y tranquila velada Sin duda, La Cañita es un rincón de España en Monterrey que vale la pena descubrir.

Martes de Tabla’o. La imponente expresión artística del flamenco. Virtuosos intérpretes de la música y danza española dan muestran de su talento todos los martes a partir de las 9:30 de la noche.

DÓNDE: Juan I. Ramón 846 Ote. Barrio Antiguo, Monterrey, N.L. Tel: (81) 8345 3560 Horario: Lun-Sáb de 13:00 a 2:00 hrs. www.lacanita.com


vĂ­auno

37


DÓNDE COMER

La Bonne

Variedad en crepas, tortas y ensaladas

L

a Bonne es un concepto de comida casual con un ambiente agradable y contemporáneo para toda ocasión. No importa el motivo: negocios, familia, amigos, parejas, La Bonne es un lugar donde se puede disfrutar de una gran variedad de exquisitos platillos como: tortas, pastas, crepas, ensaladas, fondues, deliciosas entradas y excelentes postres. Dentro de su repertorio de pastas están las más famosas: al pesto, arrabiata, alfredo, oriental, jamón serrano, champiñones, además de las originales “Gourmet Burgers” de rib eye, de camarón o portobello que están en verdad riquísimas. Pero su especialidad y lo que le ha dado fama a La Bonne son sus exquisitas crepas

38

víauno

saladas: las hay de filete con queso, de pollo a la parrilla con champiñones y queso, de pollo en salsa bechamel, de acelgas y champiñones, de salmón al grill, de pavo con queso, de huitlacoche, entre otras. Servidas de una forma completamente casual, en conitos de papel, para comerse con las manos. Sin olvidar las diferentes opciones en tortas que van desde la de pierna con jamón, queso y aguacate, incluso con chorizo, la de filete con tocino y queso, la de pollo a la parrilla con queso panela y champiñones en pan integral, hasta la de jamón serrano con queso gruyere en pan árabe, salmón con queso crema en bagel y la de roast beef con queso suizo, en fin la variedad es clave en La Bonne.

Y para los niños, cuenta con un menú infantil con ricos nuggets, papas y hamburguesas. Y lo mejor de todo es la atención que su personal brinda al visitante, con atinadas sugerencias de alimentos y bebidas. La Bonne es una excelente opción para probar lo mejor de la cocina europea en platillos que lo dejan a uno satisfecho y a un excelente precio. DóNDE: Av. Gómez Morín 323 San Pedro Garza García, N.L. Tel: (81) 8356 6516 Horario: Lun-jue de 13 a 00 hrs. / vie-sáb de 13 a 00.30 hrs. / dom de 13 a 23 hrs. www.labonne.com.mx


DÓNDE COMER GUÍA DE RESTAURANTES EN MONTERREY/SALTILLO

DON ARTURO PESCADOS Y MARISCOS

LA CAÑITA COCINA ESPAÑOLA

EL BOTANERO ALTA COCINA MEXICANA

Sucursal Los Cavazos: Carretera Nacional km 255 Santiago, N.L., Tels. 01 (81) 8226 1655 / 2285 3306 Sucursal Allende: Tel. 01 (826) 268 7793 Sucursal Guadalupe: Tel. 01 (81) 1520 0951 Lun-dom de 11 a 22 hrs. www.mariscosdonarturo.com Excelente calidad, sabor y buen precio distinguen a uno de los restaurantes con mayor tradición en la cocina de pescados y mariscos de Nuevo León.

Juan I. Ramón 846 Ote. Barrio Antiguo

Juan I. Ramón 852 Ote. Barrio Antiguo

Monterrey, N.L. Tel. 01 (81) 8345 3560 Lun-sáb de 13 a 2 hrs. www.lacanita.com Disfrute del sabor de la genuina cocina española en un ambiente español y enmarcada por la tradicional barra, deléitese con verdaderas tapas, acompañadas por una excelente selección de vinos.

Monterrey, N.L. Tel. 01 (81) 8340 2542 Lun-sáb de 13 a 2 hrs. www.elbotanero.com En secreto se ha juntado la alta cocina mexicana con las recetas de la época del porfiriato. Ubicado frente al Paseo Santa Lucía, ofrece a los amantes de la comida y la buena bebida a una experiencia de cinco sentidos: El Botanero Santa Lucía.

LA MEJICO ANTOJERÍA

MUELLE 17 PESCADOS Y MARISCOS

MUELLE DE AL LADO PESCADOS Y MARISCOS

Av. Vasconcelos 345 local 144, Plaza Tanarah, Santa Engracia, San Pedro Garza García, N.L. Tels. 01 (81) 8356 7003 / 8356 7004 Lun-jue de 13 a 00 hrs. / vie-sáb de 13 a 00.30 hrs. / dom de 13 a 23 hrs. www.lamejico.com Un restaurante casual con ambiente tranquilo y relajado donde se disfruta de los sabores de la cocina mexicana tradicional con el estilo propio de La Mejico.

Dr. José Luna Ayala 252, Col. San Jerónimo Monterrey, N.L. Tels. 01 (81) 8348 4949 / 8333 6884 Lun-sáb de 12 a 00 hrs. www.muelle17.com Especialidad en pescados y mariscos traídos especial y directamente de las costas del Pacífico. Sus 17 salsas serán la delicia del paladar más exigente.

Calzada del Valle 401, local J2-A, Col. Del Valle San Pedro Garza García, N.L. Tels. 01 (81) 1366 5959 / 1366 5969 Lun-sáb de 13 a 02 hrs. www.muelledeallado.com Un restaurante informal donde se puede degustar de las mejores recetas en pescados y mariscos a precios accesibles y con un excelente servicio.

LA BONNE TORTAS, PASTAS, CREPAS Y ENSALADAS

DON ARTEMIO ALTA COCINA NORESTENSE

IZKIRA PESCADOS, MARISCOS Y CARNES ROJAS

Av. Gómez Morín 323 Valle de Santa Engracia San Pedro Garza García, N.L. Tels. 01 (81) 8356 6516 / 1133 8458 Lun-jue de 13 a 00 hrs. / vie-sáb de 13 a 00.30 hrs. / dom de 13 a 23 hrs. www.labonne.com.mx Comida estilo casual en un ambiente agradable y contemporáneo para toda ocasión. Exquisita variedad en tortas, pastas, crepas, ensaladas, fondues y deliciosos postres.

Boulevard Venustiano Carranza 8550 Saltillo, Coahuila Tel. 01 (844) 432 5550 Lun-sáb de 12 a 00 hrs. / dom de 12 a 18 hrs. www.donartemio.com Aromas y sabores de un restaurante único en su tipo en el norte del país. Innovador concepto de cocina mexicana, arquitectura contemporánea y platillos con el sabor típico saltillense.

Av. Venustiano Carranza 1948-1, esquina con Av. Colón (Junto al OXXO) Col. Centro, Monterrey, N.L. Tel. 01 (81) 8346 5464 Lun-sáb de 13 a 23 hrs. / dom de 13 a 18 hrs. www.izkira.com Una experiencia agradable, “como en casa”, donde los paladares de sus comensales llenarán sus expectativas al disfrutar del verdadero ambiente y sabor de la cocina del país vasco.


40

vĂ­auno


vĂ­auno

0


0

vĂ­auno


Via Uno Magazine Feb-Mar 09