Issuu on Google+

E dici ón N ° 03 , Ma yo 20 1 3. E n p o rt ad a: B U S P A R A D I S O 1 2 00 - M A R C O PO L O

VISITAMOS LA PLANTA DE

MARCOPOLO EN BRASIL

12

DECLARACIONES DE LAS PRINCIPALES CARROCERAS

CREADORES DE BUSES

7

EN CABINA: HUMBERTO BERNAL, GERENTE COMERCIAL DE CAMIONES

DIVEMOTOR: UNA MIRADA AL SECTOR 28 ENTREVISTAS Y LANZAMIENTOS DE LOS PRINCIPALES EXHIBIDORES

LO MÁS RESALTANTE DEL SIT 2013 56


2


1


Factor HUMANO Artículo sobre las sinergías que debe generar el Área de Recursos Humanos en la empresa de transporte.

Movil Tours DE ANIVERSARIO Una de las más importantes empresas del sector Turismo cumple 25 años. Conozca su génesis y los hitos en su historia.

Pág. 22

Pág. 24

El linaje TOSCANO Reportaje a la compañía de transporte de carga que emerge en Pág. 34 Huancayo y hoy conquista gran parte del territorio nacional.

Los guerreros DE MAN LATIN AMERICA

2

MAN Latin America se lució en evento internacional de vehículos de Defensa Pág. 43 y Seguridad realizado en Río de Janeiro - Brasil


Índice Spheros Brasiil busca exportación directa a Perú La filial brasilera de la marca trae al Perú, a través de buses Marcopolo, más del 30% de su producción anual de aire acondicionado para buses doble piso. (Pg. 18)

¿Cómo neutralizar las emisiones de carbono? Adopte estas importantes recomendaciones para lograr operaciones amigables con el medio ambiente. (Pg. 44)

La visibilidad en el diseño de vehículo El factor humano como consideración de diseño es fundamental para una conducción segura y la visibilidad es una de las variables. (Pg. 46) Modasa lanza nuevo Apolo a GNV Evento sirvió además para difundir la alianza con la empresa FTP, compañía que le suministrará los motores a gas natural (Pg. 52) Grupo Vivargo inicia programa de capacitación La empresa -reconocida por el alquiler y comercialización de plataformas aéreas- ofrece programa a clientes. (Pg. 66)

RIDE TEST

En este número testeamos el bus ZEUS II de MODASA

EL PUNTO INICIAL Días atrás se discutió en el Foro “Sistema Integrado de Transporte”–organizado en Lima por la Fundación Transitemos– la posibilidad de extrapolar las experiencias de las principales plazas de América Latina a las reformas de transporte en nuestra ciudad, considerando por Lizet Pebes supuesto los matices propios del país. Directora Sin duda, la constelación de expertos participantes, en calidad de expositores, ayudó a generar una prospección sobre las posibilidades de mejora que tenemos si la voluntad política empieza a tender puentes desde ahora. Mirar hacia adelante es una práctica saludable, es sinónimo de querer avanzar sin lamentar el pasado; sin embargo, de vez en cuando es importante también retroceder en la historia y explicar el presente sobre el camino recorrido. El año 1991 es clave para entender el robustecimiento de la informalidad en el transporte público. En julio de ese año se liberalizó el sector mediante la promulgación del Decreto Legislativo 651. Si bien esta medida promovió oportunidades para emprendedores de la época, detonó al mismo tiempo una nociva condescendencia en la constitución de las empresas y requisitos de funcionamiento exigidos por el Estado. Un interesante estudio efectuado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) reporta que “en la década del sesenta las hasta entonces empresas formales de ómnibus quebraron e irrumpieron los comités y cooperativas, bajo dinámicas informales, que se caracterizaban por la invasión de rutas para luego exigir su derecho de apropiación de la ésta”. Dichas organizaciones manejaban procesos artesanales de negocio y cada persona explotaba su herramienta de trabajo: el vehículo; mientras que los choferes y cobradores –al no tener estabilidad– se enrolaban en las guerras por ganar más pasajeros y centavos. Con el paso de los años, el panorama no ha variado y la dinámica de trabajo de las empresas de transporte público sigue siendo precaria en muchos casos. Si nuestras expectativas recaen en lograr un sistema integrado y organizado, el primer paso es integrar a las autoridades y los transportistas, y que de ambos lados se reconozca el descuido por sostener la informalidad. El Estado no debe adoptar una postura drástica sin calcular el costo social y económico para un sector que avanzó a tientas sin el liderazgo de gobierno.

Vía 51

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2013-01028 Casa editora: GRUPO KÓPEC EIRL / Calle Ciro Alegría 258 – Pueblo Libre Impresión: FORMA E IMAGEN / Av. Arequipa 4558 Miraflores VIA 51 no se solidariza, necesariamente, con las opiniones vertidas en las colaboraciones de esta edición. Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido –escrito o gráfico–, sin expresa autorización de la directora.

3

Dirección periodística: Lizet Pebes / Dirección ejecutiva: Claudio Techera / Gerencia Comercial: María Paz-Vergara Redacción: Arturo Derteano / Corresponsalías: Claudio Techera (Uruguay) / Carlos Soots (México - EEEUU) / Luis Espíndola (Argentina) Columnistas: César Ipenza / Gastón Verme / Raúl Muñoz Diseño y diagramación: Tatiana Atusparia / Fotografía: Lizet Pebes / David Regué Logística y distribución : Miguel Pebes Suscripciones: info@revistavia51.com / Buzón de la directora: lizet.pebes@revistavia51.com


NOVEDADES

1

JCH Llantas amplía su red de tecnicentros La red de Tecnicentros JCH Llantas presentó su nuevo local ubicado en la Av. La Marina 380, en el distrito de Pueblo Libre, donde no solo ofrecen una variedad de medidas y precios en las mejores marcas de llantas: Dunlop, Falken, Federal, Triangle, WestLake, Ling Long, entre otras; sino que al mismo tiempo ponen a disposición de sus clientes una amplia gama de productos como aros, lubricantes, filtros, frenos, y servicios de mecánica ligera, alineamiento, balanceo, suspensión, dirección, etc. Este nuevo local cuenta con equipos de última tecnología y personal altamente capacitado. JCH llantas es una de las redes de tecnicentros más importantes del país y ya posee veinte puntos estratégicamente distribuidos a nivel nacional. Por inauguración, el local de la Av. La Marina ofrecerá especiales ofertas. La invitación está hecha.

2

Cummins lanza nueva gama de motores 2014

3

Cae venta de camiones y buses en la UE

1

4

2

En el marco del Mid-America Trucking Show 2013 llevado a cabo en marzo en Estados Unidos, Cummins anunció el lanzamiento de su nueva gama de motores 2014 que ofrecerán un 2% de ahorro en combustible y que estarán a la venta para el mercado norteamericano este año. La nueva línea de motores cumple a cabalidad con los reglamentos de eficiencia de combustible EPA/NHTSA 2014 y con las normas de gases de efecto invernadero que entrarán en vigor en 2014. Los motores continuarán utilizando sistemas de combustible alta presión, con Common Rail, turbocompresor VGT y electrónica completamente integrada para hacer más eficiente la combustión. Los motores funcionan de manera eficiente hacia abajo en el rango de 1.200-1.300 rpm en servicio pesado y se estima que en tres o cuatro años llegarán a 1,400-1,500 rpm.

Según datos proporcionados por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), en el mes de febrero las ventas de camiones y autobuses en el mercado europeo presentaron un retroceso del 13% en comparación con el mismo periodo del año 2012. A pesar del crecimiento del 4.2% experimentado en Reino Unido no se lograron paliar los resultados negativos en mercados importantes como España (-19.5%), Italia (-31.1%), Alemania (-14.4%) y Francia (-12.3%). En el primer bimestre de 2013, las entregas de vehículos industriales y camiones en Europa alcanzaron un volumen de 246 mil 692 unidades, un 11.5% menos si se compara con las 278 mil 743 unidades vendidas en el mismo período del año pasado.

3


3

Mando a distancia de Crown: mejor producto 2013 El Salón Internacional de distribución, manipulación de material y flujo de información (Logimat) –la mayor exposición anual intralogística de Europa– concedió el premio al “Mejor producto del 2013” en la categoría “Preparación de pedidos, embalaje y protección” al intuitivo control remoto Quickpick Remote de Crown, un guante especial que permite a los operarios manejar los recoge pedidos a distancia. Crown es una de las marcas más reconocidas en el Perú en el sector industrial y Triton Trading S.A. tiene la representación exclusiva (www.triton.com.pe)

5

4

Scania y Siemens apuestan por los camiones eléctricos Con el fin de desarrollar camiones eléctricos, las matrices de Scania y Siemens han unido fuerzas y lograron un acuerdo para integrar la tecnología de Siemens en camiones Scania, de manera que éstos puedan ser 100% eléctricos. Este histórico acuerdo podría convertir a Suecia en el primer país del mundo que tuviese carreteras eléctricas para uso comercial y camiones propulsados con electricidad; hecho sumamente halagador. Actualmente Siemens se encuentra trabajando en el desarrollo de una tecnología novedosa que permitirá a los camiones recibir energía a través de un alambre suspendido en el aire conectado a un pantógrafo situado en los tejados. Gracias a este acuerdo, las carreteras electrificadas se pueden convertir en realidad, lo que supondría un ahorro enorme de combustible y haría a este proyecto la piedra angular para un transporte por carretera libre de combustibles fósiles.

5

5

4


CREADORES de buses

7

6

INFO R

ME E SPEC IAL

ESPECIAL - CARROCERAS


Reunimos en este informe a las principales carroceras asentadas en el mercado peruano.

I

7

nglaterra vio marchar por sus calles el primer autobús del mundo, en 1831. Fue bautizado bajo el nombre de Infant y puesto en servicio experimental el mismo año de su fabricación. Brindaba servicio entre Stratford y la ciudad de Londres, y tenía una capacidad de traslado de diez personas. Hoy, casi doscientos años más tarde, la industria de fabricación de buses muestra un panorama complejo y de extraordinaria variedad. Vehículos articulados, doble piso, con funcionamiento a GNV, adaptados a las necesidades de personas con discapacidades, etcétera. Veamos, particularmente, cómo marcha la oferta de buses en el Perú a través del testimonio de las principales carroceras asentadas en nuestro mercado.


ME E SPEC IAL

BUSES DOBLE PISO: La novedad de Apple Bus APPLE GLASS PERUANA S.AC. emprendió su viaje empresarial hace diecinueve años. Tras haber ganado un interesante nicho de exportación – en Ecuador, Bolivia, Chile, Venezuela y países de Centroamérica– con dos de las tres marcas que hoy ostenta: Apple Glass (fabricación de cristal templado y laminado para línea industrial, automotriz y arquitectura) y Apple Seat (Fabricación y ensamblaje de asientos para el transporte de pasajeros terrestre, lacustre, marino y ferroviario), la intención de sus directivos es llevar sus carrocerías a mercados fuera de Perú, a través de su marca Apple Bus. “Apple fue una de las pioneras en revolucionar el mercado de carrocerías para transporte urbano. Hace tres años incursionamos en los segmentos de Turismo e Interprovincial y desde el 2013 iniciamos la fabricación de buses doble piso. Hemos experimentado un marcado crecimiento y vemos que la tendencia es apostar por carroceras nacionales. Nuestra expectativa es que en el mediano plazo exportemos también las carrocerías”, señala Juan Carlos Castro Camborda, representante de Apple Bus.

El directivo proyecta un crecimiento entre diez y veinte por ciento para este año, basado en lo que considera su ventaja diferencial: ser una compañía peruana que gracias a sus tres marcas puede fabricar prácticamente toda la unidad en un solo lugar, lo cual acorta tiempos de entrega, facilita reposición de productos y potencia el servicio postventa. El bus doble piso será lanzado próximamente, en mayo, y destinado a cubrir la ruta Cuzco-Juliaca. Para el 2014 piensan abrir una línea de negocio independiente de parabrisas para camiones y buses.

ELNUEVO I6 DE IRIZAR Ya recorre el país Irizar trae la conquista europea al Perú. Con más de 123 años en el mercado, la marca española ha logrado a expandir su potencial de fabricación insertando plantas en México, China, Marruecos y Brasil. Precisamente la planta ubicada en el vecino país fue la catapulta que permitió la exportación de vehículos Irizar al Perú. La fábrica brasilera de instaló en 1997 y un año después nuestro país recibía el primer bus de la compañía. El Perú resultó un mercado atractivo para la marca e iniciaron la búsqueda de un socio estratégico. Varber International SAC se concibió entonces como el representante exclusivo de Irizar en el Perú.

TEPSA CUENTA CON LAS PRIMERAS CINCO UNIDADES I6 QUE PISARON SUELO PERUANO.

8

INFO R

ESPECIAL - CARROCERAS

“De 1999 al 2000 nos enfocamos en la comercialización. Actualmente contamos con un taller en el Centro de Lima donde desarrollamos los trabajos de garantía del equipo y si el cliente necesita algún servicio especial o reparación, contamos con herramientas y stock de piezas de más de mil ítems dispuestos para venta”, señala Francisco Vargas, Gerente Comercial de Varber. Vargas adelanta que trabajan en el proyecto de expandir sus redes de servicio postventa en el país, por lo que auguran abrir talleres propios en Cuzco o Arequipa, por el sur, y en alguna importante ciudad del norte. Actualmente, Varber


International comercializa, tradicionalmente, dos modelos Irizar: el Century (en sus versiones Premium y Luxury);y el PB, galardonado por su belleza, aerodinámica, niveles de seguridad y equipamiento, considerado el bus top de Irizar. A fines del año pasado fue lanzado un nuevo modelo para Sudamérica: el I6, que reúne las mejores características de las otras dos carrocerías. Con total rapidez, la novedad de la marca ya llegó al país. La empresa de transportes TEPSA cuenta con las primeras cinco unidades I6 que pisaron suelo peruano y hay otras en camino ya solicitadas para nuevos clientes. Consultado sobre la posibilidad de que Irizar lance buses doble piso, Francisco Vargas anotó que aún no evalúan esa posibilidad, respaldados por su convicción de que un bus de un piso es más seguro y rentable. “No solo el peso es menor, sino también el consumo de combustible, de llantas, etc. Nuestra solución en base a rentabilidad es muy buena alternativa”, sentencia.

BUSES DE ACERO El acero tiene propiedades mecánicas y tecnológicas adecuadas para los requerimientos estructurales y técnicos que demandan los procesos de conformación y ensamblaje de vehículos. Es un material fácil de trabajar que admite diferentes tratamientos mecánicos o químicos por sus cualidades, desde la dureza superficial hasta la resistencia a la corrosión.Es fácilmente reciclable.

LA IDEA QUE RONDA A COMIL: Una planta en Perú Hace casi treinta años nace Comil Carrocerías, con sede en Rio Grande do Sul en Brasil. Desde hace siete, JR Buses SAC representa la marca en nuestro país, aunque anteriormente su comercialización estaba en manos de otra compañía peruana.

El directivo afirma que la mayor bondad de la empresa es la puntualidad en la entrega y el respaldo del prestigio de la tecnología brasilera. Sin embargo, el año pasado, JR Buses experimentó un fuerte desafío: intentar posicionar su bus doble piso en un mercado ganado, en este segmento, por su mayor competidor: Marcopolo. “Tuvimos que pagar piso y como todo producto nuevo requería ajustarse poco a poco a los requerimientos de los clientes. La necesidad de mejorar ese modelo acarreó que el transportista peruano empezara a pensar que

nuestros productos abanderados ya no eran de la misma calidad y estamos trabajando por recuperar nuevamente esa confianza”, subraya Guerrero. Pese al escenario experimentado en el 2012, Comil sigue mirando al Perú como un espacio atractivo. Para continuar empujando la marca, por ejemplo, diez técnicos de la filial brasilera se encuentran en nuestro país para atender las necesidades de los clientes. Conocidas empresas de transporte, como Soyuz y Perubus, son fieles compradores de Comil y la atención está enfocada en seguir satisfaciendo sus demandas. Sandro Guerrero comentó además que entre los países de Sudamérica en los que se comercializan vehículos Comil – Argentina, Colombia y Ecuador– Perú es la estrella. “Por eso hemos logrado introducirles la idea de que abramos una sucursal de Comil en Perú como parte de sus planes de expansión a largo plazo”.

9

“Cuando tomamos la representación comenzamos de cero en términos de Marketing. Si bien Comil ya tenía un posicionamiento ganado por la misma calidad del producto, faltaba desarrollar su identidad en el Perú y lograr que la gente asociara la marca con JR Buses. Poco a poco hemos conseguido el objetivo”, cuenta Sandro Guerrero, representante, quien añade que luego de asumir la comercialización de Comil llegaron estupendos años para la carrocera en Perú: del 2007 al 2009 alcanzaron un importante nivel de ventas.


ME E SPEC IAL

ESPECIAL - CARROCERAS

INFO R

A diferencia de otras carroceras, su primera aproximación con la fabricación de buses en el Perú no fue con el sector urbano, sino que el negocio fue emprendido enfocado en el segmento de turismo interprovincial con vehículos de un piso. En el 2000 –en respuesta a la demanda– apostaron por los buses doble piso y hacia el 2006 penetran en el rubro de urbanos. “Actualmente cubrimos toda la gama”, resalta César. El funcionario añade que la gran ventaja diferencial de Veguzti respeto de otras marcas es la oferta de productos altamente personalizados. Además de la pintura, tapicería o tipos de asientos, Veguzti ofrece adaptaciones particulares en la estructura del bus según las necesidades de los clientes, siguiendo –por supuesto– estándares internacionales que inevitablemente rigen parámetros de seguridad y confort en una carrocería. Aun cuando destaca su fortaleza, Vega reconoce con absoluto profesionalismo que Marcopolo es un referente mundial. “Tiene las mayores innovaciones del mercado y siempre va a la vanguardia. Basados en nuestra experiencia tratamos de captar esa calidad y ceñirnos a las normas brasileras”. La pronta atención al cliente y la accesibilidad de precios resultan claves en la estrategia de comercialización de Veguzti.

EDICIÓN ESPECIAL

VEGUZTI: Personalización estructural Veguzti S.A. es otra de las empresas peruanas que tuvo la valentía de surgir en un contexto sociopolítico convulsionado. Nace en 1986 y su etapa germinal se desarrolla en un garaje de menos de 500 metros. Hoy cuentan con una planta de 10,000 y producen decenas de buses al año.

10

“Como era una marca desconocida, la filosofía al principio era que si se ofrecía un trabajo de calidad, la gente lo apreciaría. Así fue y nuestro crecimiento por aquella época se basó en los comentarios boca a boca, en ausencia de los medios que hoy se tienen para promocionar un producto”, señala César Vega, Jefe de Operaciones de la empresa.

Se preguntará usted dónde quedó la mención a otra de las carroceras peruanas que han cobrado relevancia en el mercado de fabricación de buses: Motores Diesel Andinos S.A. (Modasa). Pues bien, la marca participa en esta edición especial de VIA 51 con un test de viaje a su bus ZEUZ II, el modelo emblema de la compañía. Consulte los estupendos resultados en la página 38. Además en la sección empresarial del presente número encontrará el último lanzamiento de Modasa: el bus Apolo a GNV. Y si espera la historia de la gigante brasilera Marcopolo, la encontrará en las próximas páginas. Viajamos, invitados por Mercobus -el representante de la marca en el Perú- a Caxias do Sul (al sur de Brasil) para visitar el núcleo de producción de buses de la carrocera más grande del planeta. A continuación un amplio reportaje que define sus procesos de producción y, sobre todo, expone la cultura laboral que sustenta su acelerado crecimiento.


11


R EP SO PR ET CIAAJL E

VIA 51 EN BRASIL

MARCOPOLO desde adentro

12

INVITADOS POR LA EMPRESA, PENETRAMOS EN EL CORAZÓN DE LA GIGANTE CARROCERA: LA PLANTA ANA RECH, EN CAXIAS DO SUL, PARA CONOCER SUS PROCESOS, INVERSIÓN EN SOFISTICADA TECNOLOGÍA Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN.

A

terrizamos en el aeropuerto de Porto Alegre a las seis de la mañana del diecinueve de marzo. La ciudad amanecía tibia, pues la temperatura marcaba alrededor de veinte grados centígrados. Un auto nos esperaba para trasladarnos hacia Caxias do Sul, ciudad conocida como la pequeña Italia del sur de Brasil, con el propósito de conocer la sede matriz de la mayor productora mundial de buses: Marcopolo. Los ciento treinta kilómetros que dividen a Porto Alegre, la capital regional, de Caxias du Sul,

muestran barrancos coloreados de verde intenso y cadenas de montañas flanqueando la carretera. Precisamente, en medio de un terreno sinuoso y a diez minutos de alcanzar nuestro destino, notamos, a nuestra diestra, una hermosa réplica de un castillo medieval español del siglo XI: o Castelo Lacave. Cleiton Basso, gerente comercial de Mercobus, representante de Marcopolo en Perú, –nuestro anfitrión durante el viaje– describió ese lugar como uno de los atractivos turísticos de la región y anotó que,


13 Seguimos en marcha y, al penetrar en la zona residencial de Caxias do Sul, la absoluta calma llamó nuestra atención. Aun cuando nuestra llegada coincidió con la hora en que la mayoría se trasladaba a sus centros de labores, los autos

se movilizaban en silencio y con prudencia. La ciudad –de rasgos europeos– considera el claxon casi un “recurso de emergencia”. Nos instalamos en el Personal Royal Hotel y acordamos encontrarnos tras cuarenta minutos en el lobby para dirigirnos hacia nuestra próxima parada: avenida Rio Branco 4889 - Barrio Ana Rech, donde se encuentra una de las cuatro fábricas de Marcopolo en Brasil. Esta central de producción tiene un área construida que se aproxima a cinco estadios nacionales del Perú juntos y si hablamos de área total tendríamos que sumar, al menos,

13

por coincidencia, o Castelo Lacave sería el punto de reunión para el almuerzo de aquél día, en tanto alberga un reconocido restaurante y es una de las mejores vinícolas de la zona. A propósito, Caxias do Sul basa parte de su economía en la producción de vinos; industria promovida por los miles de colonos italianos que se asentaron en la zona en la segunda mitad del siglo XIX.


cincuenta de ellos; una dimensión impresionante. Desde la zona más alta de la fábrica, los chasis reunidos en el llano de la planta lucen como miniaturas del juguete.

SEDUCCIÓN DE CLIENTES En 1949 nace Nicola& Cia., empresa dedicada a la fabricación de carrocerías de madera. Hoy, sesenta y tres años más tarde, Nicola es el grupo empresarial Marcopolo, con presencia en más de 104 países y con una capacidad de producción global de 240 unidades por día. Son más de 18 000 empleados los que trabajan en las veintidós plantas de la compañía en el mundo –en Argentina, Colombia, México, Canadá, Sudáfrica, Egipto, India, China, Australia y Rusia– y en las cuatro que manejan en su país. Marcopolo facturó el año pasado 1,9 millones de dólares, una cifra asombrosa que basa su crecimiento anual en una sola filosofía: “La organización es, antes de todo, el hombre”; reflexión impuesta por su fundador, Paulo Bellini, hoy presidente emérito del Grupo. Estando ya en la Unidad Ana Rech de Marcopolo, recorrimos parte de la planta para fijar nuestros puntos de exploración del día siguiente, pues la tarde del diecinueve de marzo estaba destinada a departir con los clientes invitados por la carrocera. Desde Sao Paulo llegarían los representantes de las empresas de transporte interprovincial más importantes del norte de nuestro país. El reloj marcó las doce y nos enrumbamos hacia o Castelo Lacave, donde nos alcanzaría la comitiva de transportistas. Luego de unas fotografías grupales frente a la fachada de exquisita arquitectura y con el fondo de las colinas, pasamos al recinto. Sentados a la mesa, la estrella fue la deliciosa sopa de capeletti, plato típico de la zona.El jugo de uva natural resultó también una tentación al paladar, tan igual como el Sagú, postre que consiste en pequeñas perlas de almidón de yuca hervidas en vino. Tras la comida, un microbús Senior, modelo de vehículo liviano de Marcopolo,nos trasladó de vuelta a la planta Ana Rech. Entre la comitiva peruana había quienes –al ser clientes de alta fidelización con la carrocera brasilera– conocían ya las instalaciones por invitaciones previas; pero para otros fue la primera aproximación con la sofisticada producción de los buses Marcopolo. Primero, un breve paso por el auditorio, donde luego de una presentación institucional observamos, en video, las agresivas pruebas a las que son sometidos los vehículos Marcopolo antes de lanzar una nueva generación. Por ejemplo, se describió la prueba estática

14

REPO RTA JE

VÍA 51 EN BRASIL

José Carlos Secco, Asesor de Prensa de Marcopolo, y Gilberto Pedroni, Supervisor de Recursos Humanos.

que –según la norma brasilera– determina que el bus alcance por lo menos 28 grados de inclinación, simulando las condiciones regulares de uso, dispuesta una condición de carga completa, representando el peso real de pasajeros y equipaje con tambores llenos de arena. Los buses Marcopolo de dos pisos superan el requerimiento mínimo con gran margen. Otro de los impresionantes test es la colisión frontal de un péndulo de una tonelada contra el vehículo, impactoque comprueba la fortaleza de la carrocería. Así fueron descritas otras pruebas vinculadas a la solidez de la superestructura. En este contexto, Óscar Romero, gerente de Exportación de Marcopolo, dirigió unas palabras a los visitantes: “Esta es nuestra oportunidad para estar más cerca de ustedes y hacerlo más adecuado según lo que necesiten. Por su parte, ustedes tienen la oportunidad de conocer qué hay detrás del producto que reciben listo: toda la tecnología, todo el cuidado que consideramos para hacer las carrocerías. Queremos contribuir a quesu negocio sea un negocio rentable. Eso es lo bueno de un bus: nos une”.


Durante aquella tarde, los clientes conocieron cada punto en la cadena de producción de los buses, desde la zona de entrada y adaptación de los chasis, hasta el departamento de PDI (Pre Delivery Inspection). Además, disfrutaron probando la comodidad de los diferentes tipos de buses que estuvieron a su disposición; contrastando la capacidad de las bodegas, los tipos de cobertura de los asientos, la amplitud de los pasillos y otros compartimientos, etcétera. Incluso en un bus de un piso encontraron un sofa seating en la zona posterior y fue motivo para autodenominarse “los caballeros de la mesa redonda”; una escena muy divertida. La jornada se selló con una deliciosa cena en el confortable restaurante Puerto del Toro.

"MARCOPOLO TIENE PRESENCIA EN MÁS DE 104 PAÍSES Y UNA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN GLOBAL DE 240 UNIDADES POR DÍA".

y, para ello, Marcopolo cuenta con varios robots para efectuar con total destreza cortes y soldaduras. Posteriormente se colocan las planchas metálicas que sellan exteriormente el vehículo y antes de su próximo paso en la cadena de producción, esta estructura es llevada a la “prueba de agua”. Queda por el plazo de diez minutos bajo intensos chorros que simulan una tormenta, la presión del aire asemeja una velocidad de 80 a 90 kilómetros por hora. Si está todo bien, el bus vuelve a producción. El acero que compone el esqueleto del bus es ahora inyectado con poliuretano, un elemento que detiene la corrosión del acero. Esta aplicación es muy importante, en tanto otorga mayor resistencia al vehículo; sobre todo porque, normalmente, no se percibe el desgaste interior de las estructuras. Una vez listo el armazón del bus, sellado con las placas exteriores y acoplado al chasis (únicamente si el

pedido contempla un bus integrado, pues en ocasiones solo se envía la carrocería) este pasa al área de pintura. En ella se encuentran los “artistas” de la fábrica; quienes a puro pulso deben reproducir los diseños solicitados. En este proceso encontramos uno de los buses de la reconocida empresa peruana Transportes Flores Hermanos. Otro de sus pedidos estaba listo para pasar las revisiones electromecánicas y ser entregado en breve. En esta sección pudimos comprobar la afirmación de los funcionarios de la empresa: “Marcopolo es una gran sastrería, ya que se atiende a las particulares demandas de los transportistas que persiguen detalles diferentes. Solo después de pintados, los buses adquieren el revestimiento interno, los acabados y se les aplica los ajustes electromecánicos. Una nueva prueba los espera: simulación de condiciones de lluvia extrema pero, esta vez, mientras el vehículo

Nos topamos con un bus de la empresa peruana de transporte turístico interprovincial Flores casi listo para ser despachado.

CIRCUITO DE CALIDAD

Iniciamos el recorrido en la unidad de recepción de materiales, donde se preparan las barras metálicas y perfiles que sirven para montar el esqueleto del bus. Las labores aquí implican ensambladuras precisas

15

Jueves 20 de marzo. Mientras los transportistas peruanos conocían las hermosas ciudades Gramado y Canela, conocidas por ofrecer finísimos artículos de cuero; la planta de Marcopolo quedó dispuesta para nuestra minuciosa observación.


está en marcha. De esta forma se descarta hasta la mínima posibilidad de infiltración, pues si el vehículo se encuentra en actividad podría abrir algún espacio no sellado correctamente. Las últimas inspecciones del producto son realizadas por personal de las montadoras, cada una de las cuales cuenta con oficinas en la gigante planta Ana Rech.

EL FACTOR HUMANO: LA CLAVE Como fue señalado líneas arriba, para Paulo Bellini el ser humano es la columna vertebral del éxito de una empresa y así lo representa en las políticas de Marcopolo. Cuando uno recorre cada sección de la planta observa un panel con las fotografías de cada trabajador y sobre ellas una ficha, que puede ser de color verde, amarillo o rojo. ¿Qué significa? Cada color representa un determinado estado emocional y los colaboradores deben indicar cómo han amanecido cada día, a fin de que los responsables de sus áreas los apoyen o sean derivados al Servicio Social en caso reporten problemas reiteradamente. Se ha pensado tanto en la comodidad de los trabajadores, que hasta cuentan con cajeros automáticos, centros financieros y farmacia en las instalaciones de la fábrica, para facilitar sus gestiones. Así también es intensa la atención en temas de salud, educación y cultura para todos los colaboradores y sus dependientes. En Caxias tienen cerca de 8,700 empleados y todos hacen uso de los programas ofrecidos, los mismos que se aplican por extensión a sus familiares. Entonces, en promedio, benefician a cerca de 21,000 personas. Además de los patrocinios a los trabajadores de la empresa, Marcopolo cumple una importante labor en beneficio de la comunidad de Caxias do Sul a través del Centro de Entrenamiento Marcopolo (CTM), cuyas modernas instalaciones –cifradas en más de 3 000 metros cuadrados– fueron inauguradas en octubre del 2010. Hasta esa fecha, las capacitaciones para jóvenes de la comunidad, personal de la empresa y clientes se efectuaban en un centro cuatro veces más pequeño. Hoy, el CTM cuenta con 40 puntos de soldadura, 45 paneles simuladores de circuitos eléctricos y electrónicos, y 40 mesas para trabajos mecánicos. Tiene focos de formación específicos e independientes para cada área y/o etapa del proceso de producción Marcopolo, como eléctrica, mecánica, aire acondicionado, soldadura, operación de máquinas, plásticos y pintura. El CTM alberga la Escuela de formación profesional Marcopolo (EFPM) que nace con el objetivo de capacitar jóvenes aprendices como base de la mano de obra para

16

REPO RTA JE

VÍA 51 EN BRASIL

MARCOPOLO, EL VIAJE COMIENZA AQUÍ es el libro escrito por el fundador de esta carrocera de talla mundial, para compartir experiencias que ayudan a explicar la cultura que subyace a la compañía. La foto de la portada muestra a Paulo Bellini sentado sobre el piso de su fábrica, a petición de Joel Milmann, periodista de la revista Forbes (1994). Este, en aquél año mientras realizaba un reportaje a la planta de Marcopolo, le preguntó a Bellini: “¿Es verdad que su fábrica es tan limpia como un hospital?” A lo que el presidente de la carrocera respondió: “Depende del hospital”. Recomendamos la lectura de esta fascinante publicación.


“La escuela es un pilar importante porque formamos a los jóvenes basados en la cultura de Marcopolo: preocupación por la calidad, motivación, respeto al código de conducta… Si un joven de 17 años se forma en esta cultura será un profesional mejor, un ciudadano mejor y una persona mejor”, anota Gilberto José Pedroni, Supervisor de Recursos Humanos. De otro lado, ofrecen también un maravilloso programa de entrenamiento para personas con deficiencias, a quienes vimos trabajando de forma entusiasta en las tareas encomendadas. Otra línea de atención del CTM es el entrenamiento a clientes, a través del cual ofrecen capacitación para asesores técnicos tanto del mercado externo como del interno. Fue precisamente este programa

el que llevó a especialistas en las áreas eléctrica y mecánica de la carrocería a las más importantes empresas peruanas vinculadas al transporte. Como parte del servicio

postventa, adiestraron al personal de servicio para que ahorren tiempo con mantenimiento preventivo y conozcan más del vehículo.

DE RETORNO

EVOLUCIÓN DE LOS LOGOS DE MARCOPOLO

1949

1960-1969

1971-1983

1983-1992

1992-1998

1998

Logo actual

Cada vez que debíamos pasar de una sección de la fábrica a otra era imprescindible encontrar espacios techados para no afectarnos con la intensa lluvia. En Caxias no sorprenden esas condiciones del tiempo, pues hacia mitad de año la ciudad hasta se cubre de nieve. El día de nuestra despedida, por suerte, la lluvia estuvo ausente y nos permitió disfrutar de sus calles íntimas y desiertas. Dos horas en auto y ya estábamos en Porto Alegre. Cuatro de vuelo y Lima nos abría sus puertas. Regresamos con la respuesta a la pregunta que desliza Paulo Bellini, el fundador de Marcopolo, en el libro que lanzó recientemente: cómo una pequeña fábrica del sur de Brasil se transformó en la mayor productora de buses. Esa respuesta se traduce en el ánimo contagiante de los colaboradores, el compromiso de cada uno ayudó a construir este imperio.

17

el futuro. Los cursos tienen una duración de dos años y son ofrecidos en dos especialidades: Montador de vehículos automotores, y Plástico reforzado y termoformado. A las convocatorias se presentan más de 1,400 jóvenes, pero el filtro es muy exigente. Hoy participan 170 muchachos en la EFPM.


SPHEROS BUSCA exportar directamente a Perú Actualmente, el 30% de SU producción anual de aire acondicionado para doble piso LLEGA EN BUSES MARCOPOLO A NUESTRO PAÍS.

18

REPO RTA JE

VÍA 51 EN BRASIL

S

pheros Climatização do Brasil S/A –representante del Grupo Spheros de Alemania – nos permitió conocer los pormenores de sus líneas de producción y sus expectativas de crecimiento a nivel de Sudamérica, a través de una visita a su fábrica

Rafael Alves, Gerente de Exportacion

ubicada en la avenida Rio Branco, en Caxias do Sul. Rafael Alves, gerente de Exportación de la empresa, nos dirigió palmo a palmo a través de sus instalaciones y explicó por qué se han convertido en la principal proveedora de equipos de aire acondicionado en Brasil.


En ella encontramos al grupo más experimentado de la compañía trabajando en aires acondicionados para la marca Volare. Llamó nuestra atención la sinergia de los colaboradores en el trabajo de ensamblaje, sobre todo porque en el equipo contaban con un trabajador con discapacidad auditiva y vocal; quien, curiosamente, era uno de quienes más tiempo ostentaba en la empresa. En el caso de los sistemas para buses de un solo nivel, Spheros ha desarrollado recientemente una nueva línea, superior a su versión anterior por ser más liviana (hasta 30 kilos menos), lo cual implica un significativo ahorro de combustible y mayor cuidado al medioambiente por usar menos fibra de vidrio. Continuando con nuestro recorrido, hallamos equipos de aire acondicionado para buses doble piso, el producto más demandado para los vehículos dirigidos a Perú; cabe precisar que de la producción total de este tipo de producto, el 80% responde a pedidos de Marcopolo, carrocera brasilera cuya sede principal –la fábrica Ana Rech– se encuentra frente a Spheros.

MERCADO PERUANO Shperos de Brasil está conectado actualmente con países como México, Argentina, Colombia y Chile, y proyecta afianzar su relación comercial con Perú y tentar la posibilidad de iniciar exportaciones directas a nuestro país. Actualmente, como es de intuir, la mayoría de productos de esta fábrica llegan al Perú a través de Marcopolo y es la empresa peruana Epysa, la encargada de ofrecer el servicio de postventa de Spheros.

Cámara de test. Para fines de instrucción o verificación del rendimiento de los productos, se simula la temperatura que alcanzaría un bus en cierta zona geográfica con pasajeros a bordo. Se evalúa también el desempeño de la competencia y se generan nuevos prototipos.

Colaborador sordomudo con ocho años de experiencia y sólido desempeño en Spheros Brasil.

Rafael Alves nos cuenta que se encuentran en conversaciones con carroceras peruanas a las que ha propuesto la importación directa de aires acondicionados Spheros. De lograrlo, la compañía garantiza que los clientes obtendrán una adecuada postventa, repuestos disponibles y técnicos especializados para atender sus necesidades. Debido a la aproximación que tiene la filial brasilera con el mercado chileno, país de tradición minera como el nuestro, Rafael subraya que es imprescindible darle mantenimiento más frecuente al aire acondicionado cuando se trabaja con minería. “En este tipo de terrenos debe limpiarse los serpentines, ventiladores, filtros y otras piezas una vez por semana, debido a la gran cantidad de polvo que absorbe el vehículo durante las faenas o en rutas no asfaltadas”. Para Chile, Spheros de Brasil exporta fuertemente aires acondicionados destinados a buses de un piso: 400 por año. Para Perú, los productos para buses doble piso alcanzan los 150 en el mismo periodo. En el 2012, de los 552 equipos para doble piso producidos por Spheros, 177 unidades fueron para Perú, representando un 32%.

Se emplea en el chequeo previo a la expedición de los aires acondicionados, pero el tiempo de revisión pasa de 6 horas a 30 minutos si se emplea la máquina que vemos abajo. Spheros cuenta con una de ellas valorizada en 30 000 dólares y proyecta la adquisición de 2 más para atender con mayor celeridad las demandas de clientes.

19

“Spheros se distingue por la calidad de sus productos. Por ejemplo, el CC430, modelo de aire acondicionado específico para buses doble piso, enfría como ningún otro de la competencia y tiene plena aceptación de los clientes. Además este equipo logra 190,000 BTU/ hora más que cualquier marca en términos de capacidad. Es importante que el cliente identifique que si se basa únicamente en el precio, podría no obtener un producto con la capacidad necesaria de enfriamiento, pues tal vez el equipo tenga un ventilador menos que el ofrecido por Spheros”, anota Rafael, mientras nos dirige a la línea de producción.


LA INTEGRACIÓN DE LA CADENA DE LA CONSTRUCCIÓN SECTORES REPRESENTADOS: Edificación

Residencial, Comercial, Industrial, Centros Comerciales, Hospitales Infraestructura

Carreteras, Vías Férreas, Centrales Hidroeléctricas y Termoeléctricas, Puertos, Aeropuertos, Túneles / Metro, Saneamiento, Infraestructura para el Agronegocio SALONES TEmáTICOS:

Construcción En Seco Construcción Industrializada de Hormigón Sostenibilidad y Construcción Verde Productividad y Competitividad Instalaciones para Obras Herramientas para la Construcción Máquinas para Obras Urbanas Arrendamiento Oportunidad de Inversiones en Infraestructura Viviendas de Interés Social (Vis)

Construction Expo 2013 está auspiciada por las principales asociaciones, empresas constructoras y proveedores del sector, por reunir, en un único lugar, servicios, materiales, máquinas y equipos para obras y el Congreso Construction – Edificación e Infraestructura. Si su empresa hace o quiere hacer negocios en el mercado brasileño de la construcción, esta es la oportunidad. Participe en la Construction Expo 2013. Información y reserva de espacio: contato@constructionexpo.com.br | 55 11 3662-4159 Del 5 al 8 de junio de 2013 Centro de Exposições Imigrantes | São Paulo | Brasil www.constructionexpo.com.br REALIZACIÓN:

LUGAR:

2IIaFeria FeiraInternacional Internacionaldede Edificações ObrasdedeInfraestructura Infraestrutura Edificación y&Obras Servicios, Materiais MaterialeseyEquipamentos. Máquinas Serviços,

ENTIDADES DEL CONSEJO:

20

CONSTRUCTORAS QUE APOYAN LA FERIA:


II

21

5 DE JULIO


PUN TO

DE V ISTA

GESTIÓN EMPRESARIAL

Gastón Verme

Service manager de Latec Perú

RECURSOS HUMANOS área estratégica

U

na empresa de transporte, como toda organización, es un conjunto de áreas que interactúan entre sí, generando ventas, procurando la mejor atención al cliente, y definiendo procesos internos y operativos que le dan la fortaleza y diferenciación para acceder a un mercado cada vez más competitivo. Pero, ¿cuál de éstas es la más importante y estratégica? En realidad todas. Sin embargo, la que actúa de nexo entre todas las áreas y debe ser el centro de coordinación e integración es la de Recursos Humanos (RRHH)

22

En una empresa de transporte, los operadores son la base estratégica de la gestión. Ellos están relacionados directamente con el vehículo, que es el principal centro de costos, tanto directo como indirecto. Son los respon-

sables del servicio al cliente, cuidado del activo y de evitar accidentes. En este sentido, una gestión moderna de recursos humanos debe centrar su interés en conocer el perfil de sus colaboradores, su familia, línea de carrera y expectativas; para que estas puedan ser satisfechas a partir de una escala de necesidades justa y transparente. Es importante que el Área de RRHH conozca el proceso central de la empresa de transportes de forma integral y desde adentro;


Basado en estas ideas, un gerente de RRHH debe entender al área de Ventas, que ofrece un servicio bajo ciertas condiciones y características pactadas con los clientes; además, debe depender del área de control de costos y saber identificar con qué recursos contamos e integrar todo ello con los objetivos de la empresa. Por su parte, el operador debe estar calificado y haber recibido entrenamiento básico previo a la preselección. No obstante, actualmente los recursos son escasos, por lo que el primer reto de un gerente de recursos humanos es formar al colaborador y armonizar dicha formación con los lineamientos internos de la compañía, en tanto un operador no solo maneja la máquina, además controla costos, vigila la seguridad de la carga y de la operación y se relaciona con el cliente. Conseguido esto, el gerente de RRHH debe definir claramente los esquemas de compensación y aquí se prueba el arte de este profesional. “No solo de pan vive el hombre”, dice el refrán y, efectivamente, una eficaz área de recursos humanos conoce y reconoce las necesidades de cada colaborador cuando está debidamente compenetrada en el negocio; sabe categorizar a los operadores –no solo por su técnica, habilidades o por su experiencia, o porque se le conoce como “el hombre de confianza”– sino por una escala de ponderación definida claramente y enmarcada en un modelo de gestión transparente. Todos queremos negociar con la parte económica, pero a menudo se olvida que existen miles de formas adicionales para satisfacer las necesidades de nuestros colaboradores. Por ejemplo, podemos apoyarlos en alcanzar el nivel deseado en la línea de carrera

que persiguen –sobre todo si se trata de un profesional que no tiene la posibilidad para formarse– a través de la categorización dentro de la empresa. En ella, puede desarrollarse como líder y motivarse, a la vez de obtener logros grupales y ser compensado de manera innovadora, como con un bono para una cena para él y su familia, un día libre, cambio de rutas, descansos programados etc.

No podemos sesgar a un operador a ser operador siempre, porque podría llegar a ser el mejor supervisor

recursos y que también saben tomar decisiones de reemplazo antes de afectar el clima laboral o el servicio al cliente. Continuando con el tema de la formación profesional, la estrategia más eficaz actualmente es la versatilidad o multifuncionalidad del equipo. No podemos sesgar a un operador a ser operador siempre, porque podría llegar a ser el mejor supervisor o jefe de operaciones a futuro; así como un buen mecánico podría ser el mejor gerente de mantenimiento si es bien orientado. Es por eso que las universidades apuestan tanto por el desarrollo de carreras para personal con experiencia. Una empresa versátil que ante los retos o la competencia brinde lo mejor para obtener lo máximo, por añadidura, debe cumplir un circulo virtuoso de compensación para todos, porque de no haber este ciclo es como no abonar una planta que nos da frutos.

El desempeño del área de recursos humanos es algo medible y una práctica interesante son la encuestas internas, donde de manera anónima o a través de una entrevista directa realizada por personal externo pueden reconocerse oportunidades de mejora.

La práctica actual más estratégica es llevar a un colaborador a ser un gerente y prepararlo desde los inicios con esa visión, para que esa empresa –cuando empiece a crecer– tenga recursos propios diferenciados y no requiera un jefe de control de costos, sino que posea cientos de colaboradores que entiendan cómo repercuten sus acciones hacia la mejora de ventas y reducción de costos.

Cabe señalar que el gran desafío del equipo de RRHH es estar en el campo con todos y cada uno de los operadores, viendo que dispongan de los recursos necesarios y que cuenten con las pautas adecuadas en toda operación. Así, el personal se sentirá respaldado y escuchado, y la empresa puede ser realmente competente. Recordemos que el factor más importante de una empresa exitosa es su ventaja competitiva, aquella que no se logra contratando gente más costosa, sino integrada; con líderes que saben compensar y asignar

Actualmente es posible disponer de información de las operaciones de manera sistematizada por medio de telemetría y del mismo modo tiene que existir un sistema integrado de gestión donde todos estos esfuerzos, logros y oportunidades de mejora de la empresa queden registrados y puedan ser controlados de manera transparente, llevando reportes y planes estratégicos con cada persona de la compañía, volcándolos en compromisos personales con cada colaborador en un plan maestro de gestión por individuo.

23

es decir, comprendiendo las responsabilidades, vicisitudes y complicaciones que día a día enfrentan estos profesionales: los operadores.


ORT E DE PASA J ER O S

NOTA ESPECI AL

TRA

NSP

MOVIL TOURS un cuarto de siglo en marcha

24

Una de las más importantes empresas de transporte en el país celebra sus 25 años. Conozca su historia.


H

an conquistado el nororiente peruano con un intenso trabajo. Hoy cuentan con cuatro líneas de negocio y alcanzan a más de treinta ciudades. Roberto Matos, gerente general de Movil Tours, nos recibe en su amplio despacho para evocar los inicios de la empresa y explorar juntos su evolución.

ENTUSIASMO FAMILIAR Hoy cuatro de los hijos de la familia Matos se encuentran a cargo de la empresa que su padre siempre soñó y aun cuando este ya no forma parte del accionariado, cuenta Roberto que cada día, incluso domingos, se pasea por las terminales con sus ochenta y cuatro años a cuestas. “Mi padre se dedicaba a ofrecer el servicio de transporte de Chachapoyas a Rodríguez de Mendoza y luego, en Lima, apostamos por la ruta Javier Prado-Avenida La Marina, con las primeras combis que llegaban al país por el año 1984. Cuatro años más tarde aparece Movil Tours con personalidad jurídica y hasta 1991 nos dedicamos exclusivamente al servicio de transporte turístico”, describe Roberto.

25

Fue precisamente durante la etapa germinal de Movil Tours, que el Perú experimentó episodios difíciles vinculados al terrorismo y a la epidemia del cólera (1991), escenario que afectó fuertemente


ORT E DE PASA J ER O S NSP

la llegada de turistas y, por tanto, el avance de la joven empresa. Lejos de rendirse, la familia Matos inició la búsqueda de nuevos nichos de negocio y arremetió en el mercado con su primera ruta interprovincial: LimaHuaraz. Su debut en este segmento de transporte marcó la diferencia con el servicio promedio que hasta entonces se ofrecía, pues sus buses incluían aire acondicionado y servicios higiénicos. “La competencia pensó que en poco tiempo sacaríamos esos buses de circulación, pero se equivocaron. Por el contrario, propiciamos que otras empresas brindaran esos servicios especiales, que hoy son comunes”, comenta el Gerente.

DIVERSIFICACIÓN Tras apostar por nuevas rutas interprovinciales, recuperaron la rama turística en 1995, para lo cual trajeron exclusivos vehículos y hoy la flota que corresponde a este segmento es de 40 unidades. A partir de su servicio interprovincial y de la demanda de traslado de paquetes de los usuarios, descubrieron una nueva oportunidad: el transporte de carga, y adquirieron sus primeros camiones en el año 2002. La última línea de negocio que comenzaron fue la de transporte de personal y actualmente Movil Tours tiene una fuerte presencia en ella, siendo las aerolíneas sus solicitantes más frecuentes para el traslado de personal al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

26

TRA

NOTA ESPECI AL Movil Tours ha penetrado también en las grandes ligas industriales, pues presta servicios de transporte de personal a la minera Barrick Perú, en su unidad ubicada en la provincia de Huaraz (Ancash). Así también realiza el traslado de colaboradores de las empresas Graña y Montero y Bechtel Corporation en la operación minera Las Bambas, de Xstrata Copper Perú.

SOCIOS ESTRATÉGICOS Conscientes de que la calidad del vehículo es vital para el negocio. Roberto Matos subraya que sus buses poseen chasis de las principales marcas: MercedesBenz, Scania y Volvo. En cuanto a las carroceras, Marcopolo le ha provisto de casi todos sus buses doble piso para destinos interprovinciales e Irizar domina su flota de Turismo. Para el negocio de transporte de personal, fundamentalmente en mina, la carrocería que emplean es de Apple Bus, pues -según Matos- les permite negociar mejor las condiciones de contrato por ser una empresa nacional. Para celebrar sus 25 años, Movil Tours realizará el 15 de mayo una jornada festiva, como cada vez que los alcanza un nuevo aniversario. Roberto Matos nos cuenta que ls trabajadores esperan con mucho entusiasmo la fecha, para la que se ha programado una misa a primera hora de la mañana, seguida de un almuerzo y una tarde completa de juegos y diversión para cada uno de los colaboradores.


Roberto Matos más allá de su faceta como gerente de Movil Tours es un ganador en otra cancha. En 2012, participó con éxito la prueba más importante del automovilismo peruano: Caminos del Inca 2012. Obtuvo el primer premio en su categoría N4 Light con el acumulado 19:16:53.8, a bordo de su Evo XIII y junto a su hijo Roberto.

27

Otra de sus pasiones es viajar. Confiesa, con orgullo, que conoce todo el Perú y que ahora que sus hijos han crecido, disfruta viajar junto a su esposa, con quien tiene 25 años de matrimonio.


TRA NSP ORT E DE CARG A

EN CABINA

EL NEGOCIO DE LOS CAMIONES ES MUY DURO

多CUANTAS

MARCAS SE VAN A QUEDAR?

Declaraciones de:

28

Humberto Bernal, Gerente Comercial de Camiones de DIVERMOTOR

28


29


1. ¿Cómo se percibe la marca Mercedes-Benz en el mundo, particularmente su línea de vehículos pesados? La marca Mercedes Benz es una de las marcas de más renombre en el mundo de vehículos comerciales y particulares. Mercedes Benz entregó el primer camión del mundo en el año 1896. Desde esa fecha los camiones de esa marca son reconocidos en el mundo entero por su liderazgo tecnológico.

2. ¿Cómo evalua el actual desempeño del merecado de camiones en el Perú? El mercado peruano de camiones ha tenido un gran ritmo de crecimiento en los últimos años. El año pasado por primera vez superamos al mercado chileno. Este enorme crecimiento está atrayendo a muchas marcas de todo el mundo que quieren participar en el mercado de camiones; sobre todo en tiempos en que los mercados tradicionales de Europa y Estados Unidos están viendo una desaceleración de la demanda. La pregunta es: ¿cuántas marcas se van a quedar? El negocio de los camiones es muy duro. El entorno operativo de volquetes, tracto-camiones y camiones medianos es muy exigente respecto de la calidad y tecnología del producto.

3. ¿Qué se requiere para que una marca perdure en nuestro país? Para apoyar una flota en el mercado se necesitan grandes inversiones en sucursales, centros de servicio y almacenes de repuestos. No todas las marcas que están en el mercado hoy en día tienen la capacidad y el respaldo de las casas matrices para poder establecerse en el largo plazo. Hemos visto ya la salida de algunas marcas que en otras partes del mundo son muy importantes. Esto es otro criterio que se debe tomar en cuenta cuando se invierte en un camión: tener la seguridad de que la marca –y con eso el apoyo al producto– va a estar en el mercado en el futuro.

4. ¿Qué atributos valora el transportista peruano al momento de adquirir un camión? A la hora de adquirir un camión, el transportista peruano está haciendo una inversión en el capital de trabajo más importante de su empresa. Por tal motivo, tiene que hacer un análisis detallado de los beneficios que le brindan las diferentes alternativas en el mercado. La inversión pri-

30

TRA NSP ORT E DE CARG A

EN CABINA

maria es el atributo más saltante, pero hay que verla en función a otras como el valor de reventa, el costo operacional, la disponibilidad de la unidad y la seguridad para carga y personas que la unidad brinda.

5. ¿Cómo responde Mercedes-Benz a dichos requerimientos? Nuestra oferta brinda a los transportistas un alto valor de reventa basado en la calidad del producto, un bajo coste operacional por la eficiencia de consumo de combustible, una alta disponibilidad por buenos sistemas de mantenimiento y un stock de piezas que pocas marcas pueden manejar, y la seguridad que brinda la tecnología alemana.


7. ¿Qué es lo más resaltante de 8. ¿Qué modelos ofrecen aceste primer trimestre del año tualmente en Perú y cuales son para las marcas que maneja Di- los de mayor demanda? vemotor?

El nivel de engranaje entre Divemotor y la matriz de Mercedes Benz es muy estrecho. No lo vemos como un control sino como una cooperación. En este sentido, coordinamos nuestros esfuerzos de venta, pero también cooperamos en el desarrollo del producto y la adaptación del mismo a la realidad peruana. Para tal efecto, tenemos un intercambio frecuente de información con fábrica y aprovechamos la fuerza de la marca a nivel mundial para darle peso a nuestra presencia en el mercado local. Contamos con experiencia, este año cumplimos 20 años en el Perú, mientras otras marcas que van y vienen.

Ofrecemos una amplia gama de camiones a nivel nacional con sucursales propias a lo largo y ancho del país. Para que el transportista sea exitoso, el camión debe ser el adecuado para su tarea. Tenemos muy buena participación de mercado en los segmentos de volquetes, con nuestros Mercedes Benz Actros 3344K. En el segmento de tracto-camiones tenemos muy buenos resultados con los modelos Freightliner M2 112 y CL120. Para el segmento de los camiones medianos nuestra oferta incluye tanto los Mercedes Benz Axor 2628 y Ategos 1623 como los Freightliner

Resalta en este primer trimestre que el mercado de camiones está más lento de lo esperado, ha crecido sólo 3.4%. Sin embargo, en Divemotor -con nuestras marcas Mercedes Benz y Freightliner- hemos observado un fuerte crecimiento, comparado con el primer trimestre del 2012; el crecimiento de nuestras ventas supera el 57%. Las otras grandes marcas también han crecido más que el mercado, lo que lleva a la conclusión de que marcas pequeñas están sufriendo importantes pérdidas de participación.

31

6. ¿Qué nivel de engranaje tiene Divemotor con la matriz de Mercedes-Benz?


M2 106. Aparte de estas configuraciones estándar especificamos camiones a las necesidades particulares de nuestros clientes. Esta combinación de productos estándar diseñados para la realidad peruana y productos especiales nos va a permitir seguir creciendo al ritmo de los últimos años y convertirnos en el líder del mercado.

9. ¿Proyectan próximos lanzamientos? Este año estamos introduciendo nuevos modelos en los segmentos de camiones medianos y pesados, con lo cual incrementamos aún más nuestra oferta en el mercado. Adicionalmente a los nuevos modelos, las configuraciones del 2013 vienen con innovaciones tecnológicas que optimizan aún más nuestras unidades en temas básicos como son la seguridad, el costo operativo y la disponibilidad de la unidad.

10. ¿Podría mencionar algunas de esas innovaciones?

SERVICIO ESTANDARIZADO A NIVEL NACIONAL Divemotor cuenta con sucursales propias e interconectadas en las principales ciudades como Lima, Callao, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Huaraz, Piura, Arequipa, Cusco y Juliaca, que permite que el registro de las unidades de sus clientes estén disponibles en

Nuevos sistemas de asistencia al conductor, motores de menor consumo y componentes que reducen el desgaste, como por ejemplo cajas automatizadas.

todos sus talleres. Ofrecen disponibilidad de repuestos y garantizan una postventa con más de 46 000 ítems en stock, valorados en más de US$

“NUESTRA OFERTA BRINDA A LOS TRANSPORTISTAS UN ALTO VALOR DE REVENTA BASADO EN LA CALIDAD DEL PRODUCTO"

23 millones.

impacta está expectativa en las proyecciones de 11. De otro lado ¿A cuantas unidades ascienden Mercedes-Benz para el próximo lustro? sus ventas históricas en el mercado peruano? En los veinte años que tenemos como empresa en el mercado peruano hemos colocado más de 9000 unidades, la mayoría de las cuales siguen operando en los diferentes sectores económicos. La minería es uno lo los mayores compradores de camiones, no sólo de volquetes para el transporte de roca y mineral, sino también para mover todos los suministros necesarios para las operaciones en lugares aislados. También la agroindustria, la construcción, los flotistas y distribuidoras son grandes clientes.

12. Se prevee que la economía peruana seguirá creciendo a un nivel de 6% a 6.5% anual, ¿En que

32

TRA NSP ORT E DE CARG A

EN CABINA

El crecimiento de la economía en el país va ligado directamente con el crecimiento del mercado y con una demanda cada vez más exigente, que valoriza los productos de alta tecnología, algo que en el pasado no sucedía. Nuestra red de sucursales propias a nivel nacional está preparada para abastecer de manera eficiente las necesidades del mercado peruano. Bajo estas premisas, Divemotor mantiene su plan de expandir su presencia a nivel nacional, introducir al mercado camiones y tractos cada vez más eficientes, ecológicos y propicios para las condiciones de trabajo de nuestros clientes. La meta es continuar posicionándonos como la oferta más amplia de camiones livianos, medianos y pesados configurados para las distintas condiciones de trabajo de nuestro país.


33


TRA NSP ORT E DE CARG A

HISTORIA DE ÉXITO

EL LINAJE TOSCANO En la ciudad más importante de la sierra central del Perú, Hace trece años se propusieron convertirse en un importante operador logístico del país. Hoy, al mando de cinco empresas que cubren cada servicio a lo largo de la cadena de suministro, ven logrado su sueño.

E

34

n la ciudad más importante de la sierra central del Perú, Huancayo, nacieron los protagonistas de esta historia: Gerardo y Marco Toscano. Su aventura empezó en 1999 y, desde entonces, el modesto emprendimiento que echaron a andar se ha robustecido al punto de hacerlos dueños de un importante Grupo con cinco diferentes unidades de negocio.

“Toscano’s Cargo Express nace en 1999 por iniciativa de Marco, mi hermano mayor. Ambos iniciamos estudios en IPAE y cuando él culminó sus estudios me invitó a formar la empresa. La creamos con 2 000 dólares, un capital prestado que nos facilitó mi hermana. Marco contaba con la experiencia de haber ayudado a mi padre en su negocio de transporte: tenía un camión y en las vacaciones


mandaba a mi hermano a hacer algunos viajes. A Marco le encantaba”, cuenta Gerardo. La empresa, inicialmente, no contaba con unidades propias. El negocio consistía en ofrecer el servicio a los potenciales clientes y tercerizarlo con los conocidos que tenían en su ciudad natal, dueños de camiones. Empezaron con la ruta Lima-Huancayo-Lima. Al principio registraban tan solo un viaje cada dos días, luego ya eran dos en veinticuatro horas. Así fueron creciendo y hacia el 2002 ya contaban con nuevas rutas: llegaban a Tarma, La Merced y Satipo (Junín). Para el 2004 tenían ganado el centro oriente del país, foco que aún hoy sigue siendo de su dominio: Cerro de Pasco, Huánuco, Pucallpa, Iquitos, Tarapoto, entre otros destinos.

Los fuertes contratos firmados con Procter & Gamble y Kraft Foods hicieron que en el 2010 la armada de camiones llegase a las cuarenta unidades. Gerardo agradece el impulso dado por sus grandes clientes, pues sus altos estándares exigieron que la compañía perfeccionase sus procesos. “Confiaron en nosotros por nuestra formalidad y nos ayudaron a seguir mejorando. Todos los trabajadores llevan el espíritu de compromiso y organización de la empresa”, señala. Como era de esperarse, el 2012 tuvo un cierre apoteósico para las proyecciones de los hermanos Toscano: cincuenta unidades

propias y licitaciones con tiempo de culminación en el 2015, una compra de 20 camiones más (que están en camino) y ampliación de nuevas rutas formales para el norte y sur. Además, el año pasado, se registra el Grupo Toscano, porque además de Cargo Express, que es la operadora principal, contaban ya con Toscano’s Logistic (agente de carga y comercio

exterior), T&S Operaciones Logísticas (paquetería), Toscano’s Mudanzas y Toscano’s Almacén. “Estamos abarcando todo la cadena de suministro. Se ha cumplido nuestra visión de hace trece años: convertirnos en un operador logístico. En el 2013 empezaremos un nuevo crecimiento de nuestra flora”,señala Gerardo Toscano.

PODEROSA FLOTA: Setenta unidades propias (incluyendo los camiones que están por llegar) y treintavehículos afiliados. Cuentan, por tanto, con una capacidad total instalada de cien camiones, que hacen unos 40,000 metros cúbicos de capacidad de atención mensual. Sus camiones son de las marcas Hino (del Grupo Toyota) y Freightliner (representada en Perú por Divemotor).

35

Motivados por dos grandes clientes que echaron a su cartera, Toscano’s Cargo Express adquirió su primer camión en el 2005, unidad que empezó prestando servicio a las transnacionales Procter & Gamble Perú y a Kimberly-Clark. En el 2006 llegaron otros dos vehículos y dos años más tarde inician su expansión a la zona norte y sur del país, respaldados por una flota de 25 camiones.


RETROCEDIENDO EN LA HISTORIA: Cuenta Gerardo que en la época en la que su padre inició el negocio de transporte, este era muy rentable y le permitía sostener a la familia y brindar buena educación a sus hijos. Su madre vendía tubérculos en el mercado y así empezó la experiencia familiar en el despacho y transporte de alimentos. “Somos siete hermanos. En provincia, normalmente, los padres quieren que sus hijos vayan a Lima a explorar nuevas oportunidades. Cada vez que uno de nosotros terminaba el colegio, mi padre tenía ya el boleto comprado y las maletas listas. Nos instalaba en Lima y nos decía que nuestra única ocupación sería estudiar. Marco siempre quiso ser administrador, pero yo estaba en duda si serlo o apostar por Medicina. Al final me di cuenta que ser doctor no era para mí”, comenta con una gran sonrisa el benjamín de la familia Toscano Tello.

APUNTAN A LAS GRANDES LIGAS

“Descubrieron una nueva oportunidad y adquirieron sus primeros camiones en el año 2002”

Hace dos años, dos de sus hermanos se integraron a la compañía como gerente de Finanzas y administrador de la sede de Huancayo, respectivamente. La más joven de los descendientes, Claudia Toscano –quien destronó a Gerardo como el menor del hogar– está ahora al mando de Toscano’s Mudanza. Quisimos conocer a este talentoso emprendedor más allá de su rol como gerente comercial de la empresa y le arrancamos algunas confesiones: todos los miércoles juega fútbol y desde niño ha sido aficionado al baloncesto. Le encantan las películas de acción y las de superhéroes, como Iron Man, y si alguna se estrena estará en primera fila en la Premier. Le gusta mucho el carnero al palo, pero, por sobre todo, el plato que lo arraiga a su tierra: el chicharrón colorado de Huancayo.

36

TRA NSP ORT E DE CARG A

HISTORIA DE ÉXITO

El Grupo Toscano’s ha tenido acercamiento con las gigantes: Hochschild Mining, Sociedad Minera Cerro Verde y Buenaventura. Espera ofrecer servicios en breve para este importante y exigente sector económico del país, por lo que ya cuenta con certificado BASC (Business Alliance for Secure Commerce) y ha iniciado su proceso de certificación para obtener el ISO 9001.


Desde hace cinco años probando su desempeño en los caminos

Encuentra más beneficios en www.yuejin.pe LIMA: ATE Av. Nicolás Ayllón 2398, Telf: 616 5353 | SAN MIGUEL Av. Elmer Faucett 117, Telf.: 515 1999 | INDEPENDENCIA C.C. Plaza Norte, Telf.: 616 5364 | S.J.L Av. Próceres de la Independencia 2075, Telf.: 616 5365 | CHORRILLOS Av. Huaylas Cdra. 14, Telf.: 616 5353 Anexo 6105 - SERVICIOS LIMA: ATE Av. Nicolás Ayllón 2398, Telf: 616 5353 | CHORRILLOS Calle Los Gorriones 225 Urb. La Campiña, Telf:2012180 anexo 2521 - CONCESIONARIOS: PIURA (Autobacks Miraflores SAC Telf: 073 306802) | TRUJILLO (Vehículos del Norte Telf: 044 223356) | CAJAMARCA (Repol Telf: 076 631199) | CHIMBOTE (Grupo Perú Motors Telf: 043 323010) | HUARAZ (Grupo Perú Motors Telf: 990025555) | HUANCAYO (Autocon Telf: 064 246677) | HUÁNUCO (Distribuciones Espinoza Telf: 062 514564) | TINGO MARÍA (Representación San Antonio De Tingo Telf: 062 562403) | ICA (Grupo Perú Motors Telf: 056 258523) | AYACUCHO (Grupo Perú Motors Telf: 066 327632) | CUSCO (Autodisa Telf: 084 240378) | AREQUIPA (Autos Del Sur Telf: 054 443081)

37

del Perú


RIDE TEST

BUS ZEUS II DE MODASA

38

TRA

NSP ORT E DE PASA J ER O S

TEST


ÁMBITOS DE MEDICIÓN: Factor Humano Diseño de carrocería y cabina

M

otores Diesel Andinos S.A. (Modasa), empresa peruana líder en la fabricación de buses y grupos electrógenos, nos presentó su vehículo bandera: el Zeus II, el mismo que ha experimentado una galopante evolución a la par con los progresos tecnológicos asumidos por la empresa.

Para probar su confort, parámetros de seguridad y economía, nos trasladamos, a bordo del Zeus, a lo largo de la Carretera Panamericana Sur. El punto de partida fue el complejo industrial de Modasa ubicado en Lurín. Atardecía en el distrito costero de Lima y los placenteros asientos nos invitaban a un viaje prolongado. Conozca los criterios funcionales y estéticos que caracterizan a este vehículo.

39

El Zeus de Modasa recorre no solo las rutas interprovinciales de nuestro país, sino también los parajes de Chile, país donde la presencia de este modelo supera los dos centenares de unidades. Colombia y Costa Rica son, asimismo, destinos de la marca.


NSP ORT E DE PASA J ER O S

CABINA ERGONÓMICA La cabina presenta un diseño acorde a los estándares europeos de ergonomía, considerando, sin embargo, las condiciones antropométricas del conductor sudamericano y respetando adecuados parámetros de visualización. Su parabrisas panorámico no contempla divisiones para evitar los puntos ciegos y garantizar la detección de obstáculos en el camino aún varios metros más allá del vehículo. Cualquier limitación presente en la ruta es identificada a través de su espejo frontal, el que –al igual que los laterales– presenta ajuste eléctrico y desempañador. Puede ser activado en caso de lluvia o condensación, una útil herramienta considerando las variaciones de clima y condiciones geográficas a las que son sometidos los vehículos de aplicaciones “pisteras” y de larga distancia, como es el Zeus II.

COMODIDAD AL VOLANTE

Las ventanas laterales están debidamente d imensionadas, por lo que la conducción resulta cómoda incluso en caminos de superficie irregular. Las innovaciones en el rubro de retrovisores son fundamentales. La visualización está definida también por una óptima visibilidad de los controles en cabina y fácil alcance de éstos. En este sentido, se anulan tareas de distracción del conductor en su intento por alcanzar algún dispositivo.

de asientos para vehículos comerciales– tiene regulación neumática, que permite calibrar la altura y la suspensión, en base a las condiciones del camino, la carga y el peso del operador. El asiento, además, provee un nivel de ajuste del respaldo de hasta 40 grados en incrementos de 2 grados, para adaptarse a la mayoría de los contornos del cuerpo. El reposacabezas integrado ofrece adecuada transmisión de energía al cuerpo del conductor y el apoyo lumbar de aire dual proporciona apoyo para la espalda con ajustes superiores e inferiores, lo que garantiza la comodidad durante el uso prolongado.

Para garantizar las condiciones de seguridad a bordo de un vehículo, es menester que el operador alcance el mayor nivel de confort mientras maneja. Un buen asiento contribuye a reducir el estrés por conducción y otros factores de perturbación inherentes a esta actividad. El asiento de marca Isringhausen –líder mundial en el desarrollo y fabricación de innovadores sistemas

40

TRA

TEST

Concluimos que el puesto del conductor está diseñado para atender los requerimientos de confort y seguridad para la postura y los movimientos de conducción; evitando los movimientos bruscos laterales gracias a los sistemas de absorción de inclinaciones del vehículo y a los aisladores. Para que el copiloto logre descansar en rutas largas, es posible contar con un compartimiento para camarote o litera, o bien este espacio puede ser ocupado por una sala de terramoza. Cabe señalar que en la cabina se tiene dos cómodos asientos para copiloto.


DISEÑADO PARA EL USUARIO

Además del descanso que se consigue al viajar en este bus, el usuario puede transportaste con plena seguridad, pues estos asientos han superado ampliamente la prueba de desprendimiento, la que consiste en comprobar que éstos no se desasirán del piso soportando una carga de 3,500 toneladas (según normativa europea). Para probar la resistencia de la superestructura se han aplicado también tests según la norma R66 y otros bajo los requerimientos de las pruebas de inclinación. En caso de un amago de incendio, cada material incluido en el revestimiento responderá con gran destreza, pues han pasado también pruebas de flamabilidad. Las cortinas, por ejemplo, son ignífugas. El Zeus II superó con éxito los desafíos. En términos de movilización dentro del vehículo

y estabilidad del mismo es importante indicar que la distancia entre las filas de asientos (seat pich) cumple también estándares internacionales, así como la separación entre asientos según tipo: cama o semicama. De otro lado, llamó nuestra atención los bajos niveles de ruido que experimenta el pasajero durante la marcha del vehículo, un elemento clave para un viaje aliviado. También destaca el sistema de aire acondicionado de marca Thermoking, que mantiene aclimatado el interior del vehículo. Para un óptimo entretenimiento, el Zeus II presenta televisores LED de amplio alcance, que pueden ser incluidos en medidas desde 14 a 21 pulgadas. Y para un largo trayecto es menester un baño cómodo, este compartimiento ha sido diseñado e implementado por Modasa con gran originalidad.

41

El transportista depende de la preferencia de los pasajeros y la principal demanda de éstos es la comodidad. Los asientos cama del primer nivel y los semicama del segundo nivel del Zeus II permiten un adecuado descanso debido a una óptima inclinación y al material que compone los asientos: una combinación de espumas que otorgan una superficie ergonómica y un revestimiento de cuero (que podría ser cambiado a tela a solicitud del cliente) de alta calidad. Incluso destaca la técnica de costura de los asientos, una precisión que aporta al tema del confort. Cada asiento cuenta con cinturones de seguridad y reposapiés en cada ubicación.


TRA

NSP ORT E DE PASA J ER O S

TEST

ESTÉTICA Y FUNCIONABILIDAD La última versión del Zeus presenta un diseño más agresivo y moderno. Su concepción aerodinámica y un peso más ligero respecto de su versión anterior, generan menor resistencia al impacto del viento mientras el vehículo está en marcha y, por tanto, se concluye en un mayor ahorro de combustible y mayor capacidad de carga. Las amplias bodegas coadyuvan a este fin. Los faros LED en la parte frontal le brindan frescura. Las aplicaciones de aluminio sobre los vidrios en la zona lateral del bus le atribuyen un carácter más innovador. La iluminación de las luces de ruta y espejos es también tecnología LED. Internamente, tiene acabados que reportan estilo sofisticado y elegante.

42

La pintura aporta a la elegancia del bus, en tanto Modasa garantiza el empleo de materiales de alta calidad y

de la mejor adherencia. Al ser sus cabinas presurizadas y equipadas con sistemas de extracción de partículas se facilita que durante el proceso de pintado las partículas sean filtradas y no se adhieran a la pintura o queden manchas o huellas.


TILI OS U ÍCUL VEH

USO MILITAR

S

IO TAR

Los guerreros de MAN LATIN AMÉRICA

M

AN Latin America, fabricante de camiones y autobuses Volkswagen, y camiones MAN presenta lo mejor en soluciones de transporte enfocado al sector de la defensa y seguridad en la novena edición de la mayor exposición internacional de seguridad en América: LAAD Defence & Security. El evento bienal reúne a empresas nacionales e internacionales especializadas en el suministro de equipos, servicios y tecnología para las Fuerzas Armadas, la Policía y las fuerzas especiales, servicios de seguridad, consultores y agencias gubernamentales. Se realizó del 9 al 12 de abril de 2013 en Río de Janeiro – Brasil.

La montadora presentó en importante feria internacional sus modelos de camiones para uso militar soportar cinco toneladas en cualquier tipo de terreno. De otro lado, durante la feria LAAD, MAN Latin America presentó por primera vez en Brasil el camión MAN HX 32.440 8X8 de uso militar. El camión posee un exclusivo sistema de gancho y transporte de carga atado a su cabina blindada, permitiendo el traslado de equipos militares, piezas, tanques de combustible, tripulación e incluso lanzamisiles.

Desarrollado especialmente para atender las necesidades de las FFAA, el VW Worker 15.210 4x4 es el camión más vendido del fabricante para dicho segmento. El vehículo es apto para operaciones militarizadas, con tracción integral capaz de

Actualmente,los vehículos para uso militar del fabricante atienden operaciones diversas, que van desde combatir la sequía en el nordeste brasilero, hasta las misiones de Paz de la ONU en Haití.

43

Desde su primera participación, la montadora lanzó en la feria productos a medida para todos los clientes, como el primer camión Volkswagen aprobado por las Fuerzas Armadas (Ejército brasilero), presentado en 2007. A finales de2013, MAN Latin América alcanzará la marca de 4.000 camiones vendidos, precisamente,a las Fuerzas Armadas de Brasil.


PUN TO

DE V ISTA

CONSIDER ACIONES MEDIOAMBIENTALES

C茅sar A. Ipenza Peralta Abogado de la SPDA

C贸mo neutralizar las emisiones de

?

44

CARBONO?


Entonces, ¿debemos ir cada día en coche a trabajar o en transportes menos contaminantes como los medios colectivos, a pie o en bicicleta? La decisión apela a la conciencia, pues se calcula que en el año 2050 seremos aproximadamente 10.000 millones de personas en la Tierra. Calculemos los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero que liberaremos y el contexto ambiental que afrontaremos. En el Perú, la contaminación del aire se genera, principalmente, debido al transporte terrestre y al desarrollo de actividades industriales, como la minera o pesquera, por ejemplo. De manera específica, para Lima Metropolitana, el parque automotor es una de las actividades con mayores emisiones locales y de gases de efecto invernadero.

“Se han presentado casi 800 mil casos de infecciones respiratorias agudas en Lima y Callao”

Según cifras brindadas por DIGESA, en el Perú el transporte es el principal causante de emisiones de CO2

(31% del total nacional), NO2 (76% del total nacional) y CO (70% del total nacional). Según información de Protransporte,el 86% de contaminantes atmosféricos son aportados por los vehículos. El Ministerio de Salud, señala que se han presentado casi 800 mil casos de infecciones respiratorias agudas en Lima y Callao debido a la concentración de partículas sólidas en el aire, fragmentos contaminantes emitidos por el combustible de los vehículos. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la atención de estos casos demanda un costo social aproximado del 3,5% del PBI nacional, equivalente a 6,725.74 millones de dólares al año. Toda esta situación nos hace repensar en la necesidad de emprender y mejorar prácticas amigables que contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, el sector transporte puede jugar un rol fundamental.Algunos ejemplos de buenas prácticas están en marcha, pero, lamentablemente, poco documentadas. El neutralizar el carbono es compensar las emisiones de C02 que emiten los sectores como el de transportes, hasta llegar a cero.

¿Cómo pueden las empresas ser carbono neutral? 1. En primer término las empresas deben medir las emisiones de dióxido de carbono (y otros gases cuantificados como equivalentes a dióxido de carbono). 2. Una vez medidaslas emisiones que producen las empresas y se listen las fuentes de estas emisiones, debe evaluarse si es posible reducirlas y qué medidas tomar para hacerlo, lo que a la vez las convierte encompañías

ecoeficientes, Por ejemplo: Utilizar menos papel e imprimir a ambos lados. Reducir el uso de aire acondicionado. Utilizar focos ahorradores. Optar por energías limpias o renovables, (energía solar, energía eólica). Emprender pequeños proyectos de utilización de aguas residuales para regar los jardines y plantas, entre otros.

“En el Perú el transporte es el principal causante de emisiones de CO2”

3. Cuando ya he reducido las emisiones, pero aún no he llegado a cero, debo realizar acciones para compensar las emisiones que aún produce. Por ejemplo: Comprar “compensación de carbono” o “bonos de carbono”, apoyando a los parques solares, programas de reforestación, financiando proyectos vinculados aconservación de áreas natu rales protegidas, reservas de biósfera, humedales, etc. y produciendo o apoyando la producción de energías limpias, etc.

Es una oportunidad para que el sector transporte dé pasos que sirvan de ejemplo a nivel empresarial; una oportunidad que debe ser replicada a nivel nacional, porque, finalmente, cuando se mejora el ambiente nos beneficiamos todos: fabricantes, empresarios y usuarios. Es posible que este sector cambie su prestigio.

45

E

n términos generales, a nivel mundial, el transporte supone un cuarenta por ciento del total de emisiones de carbono dirigidas a la atmósfera. Nos movemos para ir al trabajo, de vacaciones y disfrutar de nuestro tiempo libre, y dependiendo de cuál sea el sistema de transporte empleado, nuestra huella de carbono aumenta por cada kilómetro recorrido.


PUN TO

DE V ISTA

DISEÑO INDUSTRIAL

Raúl Muñoz

Diseñor Industrial de la Universidad Católica

La visivilidad en el

DISEÑO DE VEHÍCULO

A

ctualmente, las empresas estudian y analizan con mayor rigurosidad el mercado para obtener la tan ansiada ventaja competitiva; postura quese traduce en un reto constante para los departamentos de ingeniería, y las áreas de innovación y desarrollo de productos de las compañías de autopartes, chasises y carrocerías.

46

Ahora la estrategia para “marcar la diferencia” frente a los competidorestiene un nombre: “gestión de la innovación tecnológica”, que –por un lado– busca satisfacer las necesidades de los usuarios y clientes, y, por otro, favorecer la productividad de las empresas. Para lograrlo, la clave es generar “valor agregado” y, en ese sentido, es menester trabajar en diversos aspectos como: estética, funcionalidad, impacto en el entorno (medio ambiente y social), etcétera.

Por ejemplo,en un área de investigación se realiza los test-drive contemplando hasta quince aspectos de evaluación en modos estático y dinámico –aplicados tanto para el chasis como para la carrocería–, bajo protocolos I+D (Innovación y desarrollo) específicos.

Factor humano Un aspecto muy importante es el “Human Factor”, que comienza por analizar algo tan sublime y poco tangible como el “placer” que siente el conductor durante la faena; ya que, ante todo, el diseño impacta los sentidos visual y táctil. La primera información busca conocer en qué medida el usuario experimenta estados emocionales ausentes de elementos incómodos, vinculados a las posturas y movimientos (disminución del “estrés”). En este sentido, es importante analizar las dimensiones y el


Sin duda, hay aspectos que se evalúan de manera diferente según las ciudades. Tomando nuevamente el ejemplo de Dresde y Roma, los conductores de esta última se preocupan más de la seguridad, mientras que en la otra ciudad piden más espacio de acomodo.

Como parte de toda la dinámica de I+D de un vehículo se evalúan diversas variables, una de ellas es la visibilidad, sinónimo de seguridad preventiva.

Los puntos ciegos son zonas de no visibilidad para el conductor, provocados por el mismo diseño del vehículo.

La visibilidad es uno de los aspectos de estudio “Human factor”. Supone un diseño de vehículo que permite detectar visualmente y con granfacilidad a otro usuario en el mismo espacio o camino. La ausencia o insuficiencia de este criterio de diseño promueve los aumentos dramáticos y la severidad de los accidentes en las rutas. Aunque existen parámetros “universales” en este aspecto, es necesario incluir nuevas consideraciones cuando el vehículo recorrerá zonas de características tan agresivas como las carreteras peruanas. Algunos países, incluso, han generado leyes y normas para regular el diseño y fabricación de vehículos atendiendo a nociones de ergonomía y biomecánica, entre otros. Por ejemplo, en los últimos años, en Europa, se utilizan simuladores “cockpit” para evaluar las necesidades y prioridades de los conductores.Se realizan estudios comparativos y se contrastan las condiciones deescenarios diferentes, como el símil entrelas ordenadas calles de Dresde y las caóticas de Roma. Conductores profesionales prueban los vehículos y sugieren modificaciones que ayudan a diseñar mejor la cabina. “Me gustaría tener un velocímetro analógico y no digital”,“estaría bien tener un lugar donde dejar la mochila y apoyar la botella de agua”, son algunos de los comentarios.

Puntos ciegos

La configuración de la carrocería en buses y camiones, en ocasiones, presentan obstáculos queimpiden a los conductores tener un dominio total del campo visual que los rodea. El resultado: accidentes de tránsito.

"LA COLOCACIÓN DE OBJETOS DECORATIVOS Y DE VENERACIÓN PUEDEN AFECTAR LA VISIBILIDAD DEL CONDUCTOR"

Entre los elementos que pueden generar esta dificultad se encuentran el parabrisas delantero y trasero, el marco de la estructura de los camiones y buses, e incluso el mismo espejo retrovisor voladizo que,por su tamaño y ubicación, generan ángulos ciegos. Según las estadísticas, los puntos ciegos son más peligrosos cuando se realizan virajes a la derecha. Es importante recordar que los espejos retrovisores se distribuyen en tres grandes aéreas de cobertura:

frontal, lateral y posterior, y estos deben ser seleccionados según su ubicación, tamaño y nivel de exactitud para representar la realidad (fenómeno de reflejo, basado enuna explicación más geométrica que óptica). A través del espejo uno sólo ve una parte de la realidad y dicha “porción” está determinada tanto por el tamaño del espejo retrovisor como por la distancia a la que se encuentra el conductor. Si se representa el ojo del conductor como un punto y se trazan desde ese punto dos líneas rectas que terminan en los extremos izquierdos y derecho del espejo retrovisor (también en los bordes superior e inferior del parabrisas), se establece el ángulo de visión, que es parcial. Al hacer un viraje o un cambio de carril podernos colisionar con un vehículo u obstáculo que se encuentra en uno de estos “puntos ciegos”. Si uno quisiera tener un campo visual mayor tendría que sentarse más cerca del espejo. Por ello, se recomienda a los operadores que al mando de un vehículo– consideren lo siguiente: 1) Los conductores deben ocupar la visión periférica (observación constante de los espejos en área de 180º) 2) Deben ubicar los espejos para ver ligeramente los costados del propio auto, para maniobras en espacios cerrados (como las calles en las ciudades del Cuzco y Arequipa, por ejemplo). 3) Debe asegurarse de ser visto por el resto y evitar conducir en los puntos ciegos de otros conductores. 4) Mientras más grande y largo el vehículo mayor cantidad de puntos ciegos. 5) La colocación de objetos decorativos y de veneración pueden afectar visibilidad de los conductores. 6) Contar con espejo interior panorámico regulable, lo más amplio posible.

47

espacio entre asientos, accesos y áreas de circulación, problemas de vibración y aceleración, climatización, insonorización, tratamiento de información (señalización e indicadores de control), entre otros. A la par, se analizan las causas de los más frecuentes accidentes,lo cual permite lograr un diseño de vehículo que transmita seguridad.


MAQ

UINA PR AT UIN SOY E DEQV UIIPO S STA

CAMAS BA JAS Y PLAT SA U FS O TE RN M TAAS B AI L É IRDE AA DS

ALO GROUP

inicia comercialización de sofisticadas camas bajas ESTA NUEVA LÍNEA DE NEGOCIO POTENCIA SU TRADICIONAL SEGMENTO DE ALQUILER DE PLATAFORMAS PARA TRABAJOS EN ALTURA

A

LO Group llegó al país hace cuatro años; el primero de ellos fue una etapa de establecimiento y reconocimiento del mercado peruano y los próximos tres han representado una fuerte evolución para la marca. La línea de negocio con la que se introdujeron fue la de alquiler de plataformas para trabajos de altura y grúas, bajo la representación de dos importantes marcas JLG Industries, de Oshkosh Corporation, y Genie, de Terex; las mismas que manejan en países como Argentina y Chile. “Empezamos en Perú con seis equipos y hoy, luego de solo tres años, contamos con noventa; quiere decir que nos ha ido muy bien, pues desarrollamos un nicho de mercado que no existía en el país. Actualmente estamos desarrollando fuertemente el área de comercialización y ofrecemos una amplia gama de productos”, señala Óscar Oreña, gerente general de ALO Group.

48

Uno de los productos estrella que busca afianzar ALO Group son las camas bajas de la prestigiosa marca Eager Beaver. Óscar Oreña anota algunas de sus innovaciones: “El cuello de ganso es desmontable y articulado; por lo que la cama baja no se carga por detrás, sino por delante.

Por ser articulado, puede graduarse la distancia del equipo al piso y además tiene suspensión neumática. Si quieres pasar por debajo de un puente bajas la cama al ras del piso y si atraviesas un badén puedes subirla”, precisa. Otras de las características del equipo son que cuenta con balanza propia (se autopesa) y posee indicador de kilometraje independientemente de lo que marca el tracto. Oreña agrega que –a diferencia de otras marcas– estas camas bajas son muy livianas y a la vez resistentes, permitiendo al transportista movilizar mayor flete. Asimismo, si el equipo regresa sin carga de alguna operación, posibilita un ahorro de combustible y menos consumo de llantas. Una de las estrategias de posicionamiento de ALO Group con este producto es la entrega del equipo a los potenciales clientes – operadores logísticos, y compañías mineras y de construcción– para que prueben su desempeño y comprueben que la compra contribuiría a su productividad. Para ello, han adquirido ya camiones de la marca MAN, representada en Perú por el Grupo Euro Motors S.A., vehículos que adoptan excelente sinergia con las camas bajas de ALO Group.


49


TRAN SPOR TE D E

PASA JERO S

VEHÍCULO COMERCIAL

BOARDING 4X4

E

“Es una camioneta bastante versátil, se maneja muy bien en cualquier terreno, por lo que puede ser utilizada para diferentes tipos de negocios como el sector agrícola, pesquero, industrial y minería. Nuestra versión Luxury cuenta con doble airbag y lunas eléctricas”, señaló Fiorella Palomino.

En la prueba de ruta se contó con la presencia de José Carlos Torres, Jefe de Postventa de la División de Vehículos Pesados, y Fiorella Palomino, Asesora Comercial de JMC; quienes explicaron ante los medios las especificaciones técnicas, las bondades de la camioneta y los servicios de post-venta que ofrece Indumotora a sus clientes.

Por su parte, José Carlos Torres precisó que la unidad además cuenta con una tracción 4x4, motor 4JB1 con 2.8 litros, aspiración por turbo diesel, 4 cilindros y una potencia de 91 hp. “Por todas estas razones la camioneta Boarding tiene la potencia para desempeñarse en cualquiera condición y soportar duras faenas. Además, posee aros de aleación de 14 pulgadas, aire acondicionado y doble airbag, lo que certifica la seguridad de los pasajeros", agrega.

50

l balneario y las dunas de San Bartolo, 50 kms. al Surde Lima, fueron escenario para la prueba de ruta realizada a la Boarding 4x4, camioneta pick up de la marca JMC. Al mando del vehículo estuvo el Master Driver Oscar Rázuri, quien maniobró la unidad hasta comprobar el sobresaliente desempeño de la camioneta en el trabajo pesado y terrenos complicados.


EN LAS DUNAS

Además, el personal de Indumotora brinda capacitaciones y asistencia técnica a sus clientes, a través de un equipo de ingenieros y técnicos altamente calificados y especializados en la marca. Para mayor información consultar la web: www.jmcperu.com.pe

"ES UNA CAMIONETA BASTANTE VERSÁTIL, SE MANEJA MUY BIEN EN CUALQUIER TERRENO, POR LO QUE PUEDE SER UTILIZADA PARA DIFERENTES TIPOS DE NEGOCIOS COMO EL SECTOR AGRÍCOLA, PESQUERO, INDUSTRIAL Y MINERO".

51

La marca JMC es representada en nuestro país por Indumotora, empresa transnacional con cincuenta años de experiencia en el campo automotriz, la misma que ofrece un servicio de post-venta serio en un taller de aproximadamente 3,000 m2 en Lima y talleres afiliados en doce departamentos del Perú.


TRA

NSP ORT E DE PASA J ER O S

LANZAMIENTO

Modasa lanza el nuevo

BUS APOLO A GNV MARCA ITALIANA FPT SUMINISTRARÁ A LA COMPAÑIA PERUANA 1,500 MOTORES. LOS PRIMEROS

QUINCE

VEHÍCULOS A GNV YA HAN SIDO ENTREGADOS A TRANSPORTIS-

52

TAS PERUANOS.

M

otores Diesel Andinos S.A (MODASA) y FPT Industrial, una empresa del grupo italiano Fiat Industrial, firmaron una alianza estratégica que permitirá a la compañía peruana producir y lanzar al mercado nacional el nuevo “Bus Apolo” de 9 metros, con motor FPT Industrial a GNV para el sector urbano. Este nuevo vehículo brindará una mejor economía, rentabilidad y tecnología de primer nivela las empresas de transporte que lo adquieran, en el marco de renovaciónde sus flotas. El lugar de fabricación de estos buses será la planta de MODASA, en Lurín, la misma que cuenta con un área de 35,000 m² y donde ya se ha fabricado más de 1200 buses urbanos que están actualmente circulando en Lima Metropolitana.

FPT Industrial de América Latina se ha comprometido a suministrar 1,500 motores para Modasa. Ya ha entregado alrededor de 150 unidades y hacia el 2016 espera haber suministradoaproximadamente 400 motores. Los primeros 15 vehículos equipados con motores FPT han sido entregados a los operadores de transporte y circularán próximamente en Lima. "Este nuevo contrato representa un gran paso para la unidad de negocios de FPT en América Latina, reafirmando el objetivo de comercializar nuestros productos en general en varios mercados latinoamericanos y para los clientes fuera del Grupo Fiat Industrial. Se refuerza nuestro compromiso de ofrecer motores de calidad que trabajan con el medio ambiente", dijo Olivier Michard, director de Ventas y Marketing de FPT Industrial de América Latina.


EL MOTOR Los motores a gas tienen ventajas tales como bajo costo de operación, niveles de ruido más bajos (alrededor de 3 dB a 5 dB menos) y reducción de las vibraciones en comparación con los diésel. El resultado se

obtiene con una función de encendido por chispa.

un suministro preciso de combustible y una combustión estable.

Estos motores con seis cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro y 5.9L, alcanzan la potencia máxima de 147kW a 2.700rpm y torque máximo de 650 Nm de 1.250rpm.

El motor, además, cumple con la normativa EEV (Enhanced Vehículos enviromentally), la más exigente de Europa referida a los niveles de emisión en las aplicaciones de más de 3,5 toneladas. Actualmente, los motores de gas natural pueden alcanzar un nivel de aproximadamente 0,5 g / kWh, 25% del umbral requerido. Con el uso de un catalizador de tres vías, los propulsores tienen una reducción del 95% en la emisión de contaminantes de NOx, CO y HC.

Con alta potencia y bajo consumo de combustible, el motor FPT tiene un suministro de aire con intercooler turbo y válvula de descarga. Otra característica sobresaliente es la buena respuesta del sistema de inyección multipunto secuencial que garantiza

53

La asociación también comprende apoyar a los clientes de Modasa con un paquete completo de post-venta, que incluye el suministro de piezas y servicios de asistencia técnica en los países donde Modasa tenga presencia.


54

CAJA

DE C AM

BIOS

NOMBRAMIENTOS

Gerente de ventas

PANDERO

SUZUKI

PERÚ

J

uan Carlos Inga Calle es un profesional graduado en la Universidad de Piura, con mención Suma Cum Laude, en la carrera de Economía. Ostenta un MBA realizado en la Escuela de Dirección de Empresas del PAD de la misma casa de estudios y ha participado de la Semana Académica Internacional del MBA en el Inalde Business School, Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad de La Sabana, que se dedica a la formación de empresarios y directivos. Inga tiene una densa experiencia en el área comercial de productos de consumo masivo y en la gestión operacional de cadenas farmacéuticas, tanto en el ámbito nacional a internacional.


Gerente comercial de

CAMC TRUCKS

PERÚ

A

55

lberto Chumbe cuenta con amplia experiencia en las áreas de ventas, planificación comercial, distribución y logística, en el rubro automotriz y de consumo masivo, buscando y desarrollando negocios, liderando locales de venta y cuentas corporativas. Es egresado de la Universidad ESAN como especialista en Logística Aduanera y en Gerencia de Operaciones; así como bachiller en Administración de Empresas por la Universidad San Ignacio de Loyola. A su historial académico se suma también su formación en Marketing en el Instituto Peruano de Marketing. Se ha desempeñado antes en Derco Perú y Nestlé Perú.


TO

56

EVEN

SIT 2013

El Salón Internacional del Transporte (SIT) se realizó del 24 al 28 de abril último, consolidándose una vez más como la mayor exhibición de vehículos comerciales del Perú, organizada por la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER). En esta edición participaron más de 40 marcas entre ómnibus, minibuses, camiones, tractocamiones, furgones, paneles, pick up, entre otros. Entérese en las próximas páginas de quiénes participaron, los más destacados lanzamientos en el marco de la feria y de la especial participación de marcas de camiones como Volkswagen, MAN, Hino y buses HIGER.


57


EVEN

TO

SIT 2013

LANZAMIENTOS

NUEVA LÍNEA DAF XF:

IVEVO LANZA

LANZAMIENTO REGIONAL

GAMA COMPLETA A GNV

D

L

El motor PACCAR MX de 12,9 litros cumple con las normativas de emisión Euro 3 y EEV (Vehículos ecológicos avanzados), gracias al sistema de inyección SMART y a la tecnología SCR de DAF. Asimismo, el motor MX se puede equipar con un excelente freno motor integrado, ofreciendo un rendimiento de frenado desde 210 kW a 1.500 rpm hasta 320 kW a 2.100 rpm.

César Fernández, gerente de negocio IVECO en el Perú, afirmó: “IVECO marca una nueva etapa para el transporte terrestre en nuestro país, basándose en la innovación y tecnología con el objetivo de hacer del transporte una actividad más limpia, amigable con el medio ambiente y también rentable.”

DAF –filial de la empresa norteamericana PACCAR Inc., uno de los mayores fabricantes de camiones del mundo – presentó en Perú, para toda la Región, su camión insignia, el DAF XF, caracterizado por su alta tecnología, seguridad y confort, pues nuestro país fue uno de los primeros en Sudamérica en comercializar la marca, líder del mercado de tracto-camiones en Europa.

58

La amplia integración de funciones proporciona una fiabilidad y durabilidad excelentes. Existe un 25% menos de piezas en este motor, lo que redunda en beneficio de la fiabilidad y una vida útil más larga. En conclusión, el DAF XF tiene menores costos operativos, mantenimiento más sencillo y rápido.

a marca italiana anunció la comercialización de minibuses, buses y camiones concebidos al cien por ciento -desde su diseño, desarrollo y producción con los elementos originalespensando especialmente en el sistema a GNV. Los vehículos de la gama IVECO-Natural Power alcanzarían una autonomía de hasta 400 kilómetros según la configuración.

La nueva gama está conformada por los modelos Daily Cabinato, especialmente diseñado para adaptarse a cualquier tipo de trabajo en la ciudad; Daily Scudato, ideal para el transporte urbano en ciudad; el bus CC170E20, una solución limpia para el transporte de pasajeros y finalmente el Iveco Eurocargo, un camión altamente adaptable y de comprobada rentabilidad.


EN EL SIT 2013

VOLVO PRESENTA:

IZUSU INGRESA CON

MACK VISION SILVER

BUSES LIVIANOS

E

I

Cuenta con un acabado de cabina de acero galvanizado, con posición del timón regulable, con suspensión neumática, amplios escalones. Este nuevo modelo es uno de los tractos más ligeros del mercado. Tiene un servicio técnico y postventa respaldado por el prestigio y experiencia de Volvo.

El chasis posee un motor GNV de 130 PS de potencia y 36 kg.m de torque, el cual ha sido diseñado específicamente para su uso con GNV, no como una adaptación, lo cual lo convierte en un motor sumamente confiable.

El tracto Mack Vision posee caja automatizada mDrive d 12 velocidades y tiene una excelente capacidad de carga útil gracias a que alcanza un peso seco de chasis de 7,500 kg. La unidad ofrece eje posterior Mack de doble reducción, suspensión neumática de 44,000 lb para aprovechar al máximo la bonificación de peso de 5% por ley y una confortable cabina litera, una de las más amplias y modernas disponibles en el mercado.

SUZU introduce su chasis para bus con motor a gas natural, cien por ciento original de fábrica. Este chasis constituye el primer ingreso de la marca con tecnología GNV; sin embargo, ISUZU ha desarrollado por más de 20 años vehículos que implementan dicha tecnología en el mercado japonés. Toda una amplia experiencia volcada en este nuevo producto.

Ofrece además un sistema de control multipunto que permite mucha precisión en el suministro del gas al motor, reduciendo emisiones, otorgando bajo ruido y bajas vibraciones. Cuenta con un nivel de emisiones EURO IV y viene equipado con una caja de 6 velocidades, que permite al conductor un buen balance de performance. Este chasis se encuentra diseñado para una carrocería de 8.5 metros.

59

l Mack Vision Silver combina la tecnología del motor Mack MP8, con óptimo consumo de combustible. Tiene alta performance con potencias disponibles de 400 y 440 HP, con una caja de cambios Eaton Fuller de 18 velocidades. El freno de motor cuenta con una doble acción, a las válvulas de escape y por taponamiento de gases de escape.


GRANDES EXHIBIDORES

Manuel Muñoz, Gerente Comercial de Volkswagen

Edilberto Carbajal, Gerente Comercial de MAN

CAMIONES VW:

MAN TGS WW 40.480:

CARACTERÍSTICAS ÚNICAS EN SU SEGMENTO

EL MÁS ROBUSTO DEL MERCADO

V

M

Dos de los atributos principales de la marca es que presentamos camiones muy sencillos y confiables. Por usar una tecnología comprobada y componentes ampliamente reconocidos a nivel mundial, le dan confianza al usuario y aseguramos disponibilidad. Por ejemplo, si un mixer se queda detenido a mitad de la carretera, corre el riesgo de que el cemento se seque. Es por ello que por la confianza y disponibilidad verás a muchos camiones Volkswagen trabajando en ese rubro.

Luego del lanzamiento en agosto de 2012, iniciamos un proceso de generación del valor de la marca en las operaciones de los clientes, buscando satisfacer las necesidades no atendidas por marcas convencionales. Desde noviembre del año pasado empezamos a colocar unidades y para el 2013 apuntamos a tener el 10% de participación relativa con camiones de marcas europeas.

olkswagen y MAN se complementan, logrando ofrecer una amplia variedad de modelos según las necesidades de nuestros clientes. En Volkswagen tenemos camiones para distribución urbana, de mediana y largas distancias; para atender a los segmentos de retail, entrega y abastecimiento de mercadería, acopio de basura, entre otras aplicaciones.

En el segmento de distribución urbana tenemos un muy buen producto: el 8.120 y el 9.150. Camiones que cuentan con frenos de aire, únicos en su segmento. Con tamaño de sus neumáticos ideal, ofrece un bajo nivel de emisiones (menos de 500 partes por millón) y tecnología Euro III. Este modelo es mecánico, perfecto para trabajo en operaciones mineras, siendo muy versátil. Por ejemplo, pueden llevar combustible a socavón. En el segmento de carga mediana contamos con el 24.250, mejorado, como una amplia litera en la cabina y es el único en el mercado con eje retráctil original.

60

EVEN

TO

SIT 2013

AN amplía la gama de Eurocamiones, comercializando inicialmente siete modelos de acuerdo a las necesidades del transporte peruano: desde remolcadores de 26 toneladas de PBV, hasta camiones rígidos de 41t de PBV para tolvas de 15 a 17 metros cúbicos. El modelo principal es el MAN TGS WW 40.480, por ser a este momento el de mayor potencia y torque del mercado peruano.

Existe una gran demanda de marcas europeas y MAN compite ofreciendo especificaciones que incluyen elementos que otras marcas cobran como accesorios adicionales; por ejemplo, el deflector de aire, muy importante por contribuir a un menor consumo de combustible y mejor conducción por permitir menor resistencia al viento generado en la conducción. En los chasis rígidos incluimos frenos ABS y –conociendo que el transportista minero nacional normalmente adiciona una tolva más al vehículo– los camiones MAN vienen desde Alemania con el cableado (neumático y eléctrico) para la instalación de otra tolva o remolque, evitando que localmente se manipule la ECM, el cerebro del computador de a bordo. Todo esto lo incluímos en el costo del vehículo, ofreciendo precios de introducción.


José Antonio Pallardl, Subgerente Comercial de HINO

Luis Jordán, Gerente de Negocio Buses

VEHÍCULOS HINO:

BUSES HIGER:

EXCLUSIVA RED DE SERVICIOS

CONFIGURACIONES ESPECIALES

Nuestro modelo emblemático es el FC y aun cuando el FG se lanzó en octubre del año pasado ha tenido una aceptación superior a nuestras expectativas de ventas. Otro de nuestros modelos es el FM, sólido vehículo para soporte en mina. Debido a la configuración técnica y respaldo del Grupo Toyota nuestro crecimiento es sostenido. Los clientes nos buscan porque ofrecemos una solución de transporte, vamos más allá de la venta del vehículo. En una feria como el SIT, los interesados llegan con muchas dudas respecto del vehículo idóneo para su tipo de requerimiento. Nuestros asesores, altamente capacitados, indagan primero acerca del tipo de operación para la que se solicita el vehículo, bajo qué condiciones trabajará, qué tipo de carga llevará, para poder ofrecerle el modelo más adecuado. Además contamos con un financiamiento propio de la marca, hecho a la medida del cliente HINO. Ya sumamos 15 puntos integrales de ventas, y servicio postventa y de repuestos a nivel nacional, concesionarios exclusivos para productos HINO. Nuestro cliente sabe que tendrá nuestro respaldo desde la compra de su unidad, hasta cuando desee renovar su flota”

A

utocar tiene más de 15 años en el país; pero Indumotora registra más de 50 años en todo Sudamérica. Tenemos presencia en Chile, donde está la sede principal de la región; Argentina, Colombia y Perú. Por ahora en nuestro país está la operación más pequeña de la marca, pero tenemos grandes proyectos para fortalecer el nivel de ventas. Por ejemplo, este año se contratará una fuerza de ventas propia para buses Higer y proyectamos crecer a nivel nacional con sucursales propias. Por ahora tenemos ya presencia en Piura, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Cuzco, Arequipa y Lima. Este año nuestra fuerza de ventas será dividida en dos grupos: vehículos urbanos e interprovinciales. Higer entrará a competir en las grandes ligas y en los próximos cinco años veo a la marca líder en su segmento. Si bien es cierto que los vehículos de procedencia china han sido encajonados en una calidad estándar, queremos destacar no solamente porque nuestra calidad se distingue, sino también por la configuración de nuestros vehículos. Ofrecemos por un ejemplo un bus interprovincial, que es el primero con motor frontal diseñado para rutas andinas. Su faldón semialto, llamado “cola de pato”, está diseñado para poder trepar y desempeñarse mejor sin sufrir sobrecalentamiento. No queremos comercializar buses estándar. Existen fábricas que difícilmente cortarán su línea de su producción y fabricarán cinco buses para tu país, a requerimiento de un cliente. Higer lo hace y ofrece configuraciones especiales. Traemos el chasis y se carroza con empresas locales adaptado a las necesidades del comprador”.

61

E

n este primer trimestre las ventas de la marca han marchado muy bien, cubriendo las expectativas que nos propusimos. Al cierre de abril contamos ya con 500 unidades vendidas este año; sin embargo, perseguimos un objetivo claro: colocar 2 000 vehículos en el 2013. Como marca japonesa, tenemos un fuerte posicionamiento en el mercado y somos líderes en el segmento de mercas asiáticas. Los productos ofrecidos en nuestro portafolio están excelentemente configurados, tanto camiones ligeros como medianos y pesados.


TO

62

EVEN

EXPOMECÁNICA

Expomecánica y Autopartes 2013, una de las mayores ferias tecnológicas del país, recibió más de 14,400 visitas de empresarios y profesionales vinculados al sector y logró promover 9,000 acuerdos comerciales durante los tres días de exhibición. Además de las empresas nacionales presentes en el evento, estuvieron también compañías de trece países de América Latina, Europa y Asia; sumando más de setenta stands de exhibición. La próxima edición se realizará en marzo de 2014.


63


TO

64

EVEN

PERÚ CARGO WEEK

Del 18 al 20 de abril dl 2013 se desarrolló el centro de negocios multimodal más grande del país: PERÚ CARGO WEEK. El escenario fue, esta vez, la Base Aérea de las Palmas en el distrito de Santiago de Surco. Se llevaron a cabo diversos eventos de forma paralela a fin de orquestar a todos los actores de la cadena logística: Expocarga Perú 2013 (Pensada en dar soluciones al conjunto de acciones que realiza un empresario desde que inicia la compra de insumos y materia prima, hasta la entrega del producto fi-nal al cliente), el 3 Congreso Internacional de Transporte de Carga y Logística (que congregó a líderes empresariales y expertos internacionales quienes discutieron ideas, conocimientos y experiencias para fomentar el comercio exterior en nuestro país), la Convención Nacional de Transporte de carga y pasajeros (que reunió como participantes a los principales gremios del sector), entre otras actividades. Conozca a continuación a algunos de los exhibidores de esta importante feria.


65


EM P RESA RIAL

R ASTREO SATELITAL

GRUPO VIVARGO Inicia programa de capacitación y certificación 2013

G

66

rupo Vivargo SAC, representantes en el Perú de la prestigiosa marca JLG, fabricante de plataformas aéreas de trabajo (manlift) y manipuladores telescópicos (tehelandlers), anunció a la industria nacional el inicio de su Programa de capacitación y certificación de Operadores de Equipos 2013. El Programa cuenta con el aval de

JLG Industries Inc. y ofrece una certificación internacional bajo normas ANSI/OSHA. Decenas de operadores ya han sido calificados a nivel nacional y ya se encuentran operando exitosamente en diversos proyectos, en su mayoría del sector construcción y minero. Los representantes de la empresa han detallado que el curso consta tanto de clases prácticas como

teóricas; las cuales giran básicamente sobre el funcionamiento del equipo y aspectos referidos a la seguridad operacional. El Programa está a cargo de instructores certificados por JLG Industries Inc. Las empresas que deseen ser incluidas en el Programa 2013 deberán comunicarse al teléfono 715-8000 al anexo 161 o escribir a central@vivargo.com.pe


67


68


REVISTA VIA 51-EDICION 3