Radiografia Chile Digital 2.0 en el Bicentenario

Page 23

El Ser Humano y la Sociedad del Conocimiento

200 años de diferencias, pero también de similitudes Entrevista

¿Cuánto tardaba en llegar el mensaje? Demoraba lo que tardaba el caballo, el caminante y/o el barco a vela de la época. Un viaje Valparaíso-Santiago en 1810 por el camino de Ambrosio O’Higgins, actual Ruta 68, tomaba dos a tres días, dependiendo del clima. En invierno, la cuesta de Lo Prado era bastante peligrosa, por lo resbaladiza y por la nieve ocasional que caía en las cumbres. Luego de las batallas de Chacabuco, en 1817, y de Maipú, en 1818, varios soldados realistas sobrevivientes se refugiaron en la Cordillera de la Costa y se “reconvirtieron” en salteadores de caminos, haciendo más peligroso (y demoroso) aún el viaje entre la capital y el puerto.

¿Qué importancia tenían las redes sociales de la época? Era una sociedad estratificada, esencialmente rural. Incluso las élites socioeconómicas eran bastante aisladas y poco viajadas, pero también es cierto que desde fines del siglo XVIII había comenzado a liberalizarse el comercio y había cierto influjo de viajeros (militares, aventureros, comerciantes), desde países como Francia, Inglaterra y Estados Unidos, en particular balleneros. De hecho, “Moby Dick”, de H. Melvilla, se inspiraría en el relato de un ballene-

ro estadounidense que se enfrentó a un cachalote albino -Mocha Dick-, cerca de la Isla Mocha, en la década de 1820.

¿Cuáles eran las redes más importantes? Las redes sociales más fuertes de la época tenían que ver con la religión (congregaciones, clero, parroquia, diócesis), el ejército (que siempre fue muy relevante en la vida chilena, sobre todo de Talca hacia el sur) y, por supuesto, las clases sociales. Los extranjeros europeos, aunque escasos, tenían bastante influencia, en parte por el arribismo de las élites chilenas y, en parte, por su propia habilidad, que destacaba bastante en el ambiente adormecido y bucólico del Chile de ese entonces. Dadas las dificultades de comunicación, habían al menos cinco núcleos bastante aislados entre sí dentro de lo que hoy conocemos como Chile: Chiloé, Valdivia, Concepción, Santiago/Valparaíso, y Coquimbo.

¿Cambiaban las formas de comunicación de un nivel a otro? Claro, esto estaba determinado sobre todo por la capacidad de leer y escribir y de poder viajar más rápido que a pie: Léase tener un caballo. Para 1810, difícilmente más de un 5% sabría leer o escribir y, salvo los mapuche en la llamada

Araucanía, pocos más tendrían suficiente dinero para mantener un caballo.

Hitos que marcan el Bicentenario Dependiendo del escenario analizado, Sergio Godoy considera que existen varios hitos, “porque las comunicaciones hay que entenderlas al menos en cuatro grandes enfoques: Lo tecnológico, lo político-económico, lo sociocultural y lo corporativo”. En lo tecnológico, están las mejoras en las redes camineras y de conectividad físico-geográfica, aparte de las redes de comunicaciones que van apareciendo de manera tecnologizada o no, como las creación de correos, las primeras redes telegráficas poco antes de la Guerra del Pacífico, las primeras emisiones de telegrafía inalámbrica y de teléfono a comienzos del siglo XX, por mencionar algunas. En lo referente a los medios de comunicación, el punto de partida lo da La Aurora de Chile, pero “en realidad, los diarios e impresos se desarrollan a partir de la década de 1820 en adelante, lo que se relaciona en parte al crecimiento de la política partidista y del comercio internacional”, dice el profesor.

23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.