Page 1

Anthony Alexis Norman Aguilar Luis Granados José Carlos del rosa Víctor said


Necesidades Manifestación natural interna que despierta una tendencia a buscar una determinada categoría de objetos.

Características de las Necesidades • • • •

Ilimitadas en número Ilimitadas en capacidad Interferentes Recurrentes


CaracterĂ­sticas de las Necesidades


Las Necesidades


Clasificación de las Necesidades • MATERIALES

Ejemplo: Falta de empleo • PSICOLÓGICAS Ejemplo: Ser uno mismo y tener una buena autoestima


• ATRACTIVAS

Ejemplo: Tener una casa nueva. • REPULSIVAS Ejemplo: Beber en exceso provoca la necesidad de vomitar


• NATURALES

Ejemplo: Alimentarse sanamente todos los días • SOCIALES O DE ORDEN SUPERIOR Ejemplo: Controlar el tráfico vehicular de la ciudad


Por su abundancia y escasez • BIENES RAROS Únicos de producir con exactitud. • BIENES LIBRES Son útiles pero dada la magnitud con que se encuentran en la naturaleza. • BIENES ECONÓMICOS Poseen la característica de ser útiles.


Por la naturaleza intrínseca de los mismos Por la naturaleza intrínseca de los mismos

TANGIBLES Aquellos que el hombre reconoce e identifica por su color, tamaño, textura, etc.

INTANGIBLES Satisfacen necesidades de orden psicológicos


Por su uso • CAPITAL Medios utilizados por el ser humano para producir. • INTERMEDIOS Materia prima que utilizamos para la producción • PRODUCCIÓN Factores de formar parte del proceso productivo • CONSUMO Bienes de consumo inmediato como los alimentos.


Por la relaci贸n que guardan unos con otros BIENES COMPLEMETARIOS Aquellos que son preparados de forma independiente Por la relaci贸n que guardan unos con otros

BIENES INDEPENDIENTES Se clasifican en funci贸n de sustitualidad, es decir, uno es diferente de otro


COMENTARIO A lo largo de las clases de Economía, hemos comprendido la importancia que tienen en el sistema económico las necesidades del ser humano, ya que si no existieran las necesidades, las personas no consumirían ni comprarían ningún producto. Las necesidades son un beneficio para el ser humano, sin ellas no podría vivir pero al mismo tiempo son un beneficio para la Economía porque sin ellas no se compraría ni vendería nada.


Regiones de Guatemala  Los 22 departamentos de Guatemala están divididos en 8 regiones las cuales son:  Región I Metropolitana  Región II Norte  Región III Nororiente  Región IV Suroriental  Región V Central  Región VI Suroccidental  Región VII Noroccidental  Región VIII Petén


Región I Metropolitana  Es el la principal región de Guatemala ya que en esta se encuentra la capital del país, esta región esta compuesta por un departamento:  Guatemala


Guatemala  En Guatemala se exportan varias cosas, por ejemplo el café. Las exportaciones de café arábigo de Guatemala crecieron 6.02% en la recién concluida temporada que inició en octubre de 2010 y terminó en septiembre de 2011, en comparación con el mismo periodo anterior, informó este jueves la Asociación Nacional del Café (Anacafé).  Otros producto d Guatemala con bastante demanda son los derivados d la Caña d Azúcar, siendo el principal d estos El Azúcar. Al igual q el Azúcar, El Maíz también goza d bastante demanda en el campo d aportación.


IMAGENES


Región II Norte  La región II Norte de Guatemala esta compuesta por 2 departamentos los cuales son:

 Alta Verapaz  Baja Verapaz


ALTA VERAPAZ


PRODUCCIÓN AGRÍCOLA En el aspecto de la producción agrícola podemos detallar: El café, el frijol, pimienta y el famoso cardamomo, que ha tenido mucha aceptación en el mercado internacional. Por su suelo fértil éste municipio produce: * Café, caña, cacao, * Azúcar, maíz, frijol, * Plátanos, pimienta, té. etc.


 PRODUCCIÓN GANADERA Hay varias fincas o haciendas productoras de ganado en pequeña escala.  PRODUCCIÓN ARTESANAL Entre sus artesanías se destacan los tejidos, objetos de talabartería, trabajos de madera en especial, muebles y máscaras, sombreros de palma, cacería, pirotecnia y la industria artesanal en la que sobresale la orfebrería y platería.


BAJA VERAPAZ


 Su economía se basa en la agricultura de productos como: Caña de azúcar, legumbres, granos básicos y cereales. En su producción pecuaria tiene: crianzas de ganado vacuno, caballar, gallinas, pavos, patos, palomas y abejas; además cuenta con pequeñas fábricas de aguarrás; y sus habitantes se dedican a la producción artesanal de: Tejidos típicos, cerámica tradicional, especialmente se reconocen las jícaras y guacales de Rabinal.


Región III Nororiental  La región III Nororiental esta formada por cuatro departamentos los cuales son los siguientes: 1. Chiquimula 2. El Progreso 3. Izabal 4. Zacapa


Chiquimula  Es uno de los tantos departamentos de Guatemala, es también llamado “La Perla de Oriente”. Lo integran 11 municipios. La Economía de Chiquimula es muy diferente a los demás departamentos ya que no cuenta con zonas fértiles para cultivos y las costumbres son muy variadas ya que veneran al Cristo Negro de Esquipulas y muchas otras costumbres que desarrolla el turismo para mejorar la economía.


Imรกgenes de Chiquimula


El Progreso  El Progreso es otro de los departamentos de Guatemala, cuenta con 8 municipios. La Economía de este departamento se basa en la producción agrícola de café, caña de azúcar, tomate, tabaco, maíz, frijol, algodón y una gran diversidad de frutas. La producción artesanal es otra actividad que ayuda a la economía de este departamento.


Imรกgenes de El Progreso


Izabal  Izabal es uno de los principales departamentos del país que ofrece mas riqueza debido a debido a que en el se encuentran los principales puertos de exportación, centros turísticos, arqueológicos y la fabricación de artesanías. Cuenta también con la producción de materiales en jade y productos del mar. Este departamento cuenta con 5 municipios.


Imรกgenes de Izabal


Zacapa  El departamento de Zacapa cuanta con 10 municipios, debido a su ubicación y clima este departamento no es un gran productor de frutas o vegetales los únicos productos cultivables son tomate, banano, piña, melón etc. Se dedica a la crianza de ganado vacuno y producción de queso y mantequilla, no es un gran productor de artesanías. Cuenta con centros turísticos como Valle Dorado, Las Termas de Santa Marta y con el Museo Karl Sapper que contiene fósiles de animales extintos.


Imรกgenes de Zacapa


Región IV Suroriental  La región IV Suroriental esta formada por tres departamentos los cuales son los siguientes:

1. Jalapa 2. Jutiapa 3. Santa Rosa


Jalapa              

Cabecera Jalapa • Región Región IV ó Suroriental Subdivisiones 7 Municipios Superficie • Total 2,063 km² Altitud • Media 1362 msnm Clima Variado por su geografía


Economía de Jalapa  Sobre todo en la rama agrícola, pues existe la producción de diversidad de cultivos de acuerdo a los climas variados existentes por la topografía del terreno, y entre estos tenemos la producción de maíz, fríjol, arroz, papa, yuca, chile, café, banano, tabaco, caña de azúcar, trigo, etc. En cuanto las actividades pecuarias, se tiene la crianza de ganado vacuno, caballar y porcino; también se destaca la elaboración de los productos lácteos, la panela, el beneficiado de café, productos de cuero; y lo que es la actividad artesanal, se distingue con la producción de tejidos de algodón, cerámica tradicional, cerámica vidriada, jarcia, muebles de madera, productos de palma, teja y ladrillo de barro, cerería, cohetes, instrumentos musicales, productos de jícara, etc.


                

Subdivisiones 17 municipios Fundación 1852 Superficie • Total 3.216 km² Altitud • Media 906 msnm Clima Cálido, Templado Población (2011) Puesto 14.º de 22 Total 489.085 hab. • Densidad

Jutiapa


.

Economía de Jutiapa  La principal actividad económica en Jutiapa es la agricultura y la ganadería. Los cultivos principales son el arroz (primer productor a nivel nacional con el 18.5% por el uso de cultivo muy industrializado y altamente tecnificado), Chile pimiento (primer productor nacional con el 20%), Tomate (Primer productor nacional con el 20.2%), frijol (segundo productor con el 13.5%,luego de Petén con el 17%), cebolla (con el 21.4% es el segundo productor a nivel nacional después de Quiché con el 24.7%), melón (tercer productor nacional después de Zacapa y Santa Rosa), mango (cuarto productor a nivel nacional con el 7.19% después de Retalhuleu, Santa Rosa y Suchitepéquez) el maíz (quinto productor a nivel nacional con el 6,6% luego de Peten, Alta Verapaz, Quiche y Huehuetenango), además se produce sorgo, lentejas, azúcar, tabaco, papas, mandioca, sésamo, henequén, maguey, café, algodón y diversas frutas. Jutiapa también es el segundo departamento productor de leche a nivel nacional.


                

Santa Rosa

• Cabecera Cuilapa • Región Región IV ó Suroriental Superficie • Total 2.955 km² Altitud • Media 893 msnm 2 msnm Clima Cálido Población • Total 301.370 hab.1 • Densidad 101,99 hab/km²


Economía de Santa Rosa .

 Entre sus productos agrícolas sobresalen el café, que es de buena calidad, caña de azúcar, maíz, frijol, arroz, papa, ajonjolí, maicillo, algodón, tabaco y frutas, especialmente la piña llamada de azúcar.  Producción Pecuaria  En el aspecto pecuario destacan los municipios de Guazacapán, Oratorio y Taxisco. En estos mismos lugares hay haciendas de ganado vacuno con gran producción de leche, crema, queso y mantequilla.  Producción Industrial  En el aspecto industrial hay ingenios de azúcar y beneficios de café.  Producción Artesanal  En algunos municipios elaboran tejidos de algodón, cohetería, cestería y cerería. Por tener acceso al mar, hay muchas salinas, especialmente en Guazacapán y Chiquimulilla, así como la elaboración de atarrayas y redes para pesca.


Región V Central  La región V Central esta formada por tres departamentos los cuales son los siguientes:

1. Chimaltenango 2. Escuintla 3. Sacatepéquez


Chimaltenango

 Subdivisiones  16 municipios  Fundación Admisión  12 de septiembre de 1839  Superficie  • Total  1,979 km²  Altitud  • Media  1,800.17 msnm msnm  Clima  Templado, Frío  Población  • Total  446,133 hab.  • Densidad  225,43 hab/km


Economía de Chimaltenango .

 Chimaltenango por su constitución topográfica desarrolla una producción agrícola variada y abundante que proporciona excedentes que se comercializan en otros departamentos. Entre sus principales productos agrícolas están: El café de Pochuta, el frijol de Acatenango y Parramos, así como la caña de azúcar de calidad superior, maíz, trigo, hortalizas y frutas de todo clima. Entre su producción pecuaria, cuenta con ganadería de tipo vacuno, lanar, equino y porcino, de los cuales se pueden obtener productos lácteos y embutidos, así también, cuenta con la crianza de aves de corral. Entre su producción industrial cuenta con hilados, tejidos e industrias maquiladoras, igual ala deforestación de arboles.


                   

Escuintla • Cabecera Escuintla • Región Región V o Central Pedro René Escobar (Coalición UNE-Gana) Subdivisiones 13 municipios Superficie • Total 4.384 km² Altitud • Media 347 msnm Clima Calido Población • Total 684.764 hab. • Densidad 156,2 hab/km²


Economía de Escuintla .

 Escuintla posee tierras fértiles que la hacen productora de infinidad de productos agrícolas, entre los cuales tenemos: caña de azúcar, café, algodón, frutas, maíz, legumbres y fríjol. Otro rubro de la economía departamental es la ganadería, que se explota en grandes extensiones de su territorio.


Sacatepéquez                   

• Cabecera Antigua Guatemala • Región Región V ó Central • Fundación 1776 Superficie • Total 465 km² Altitud • Media 1530 msnm 2 msnm Clima Templado Población • Total 248.019 hab.1 • Densidad 533,37 hab/km²


Economía de Sacatepéquez .

 Su principal fuente de ingresos, además del turismo, es la agricultura. Sus tierras son fértiles, por lo que su producción agrícola es grande y variada, sobresale el café de muy buena calidad, la caña de azúcar, trigo, maíz, frijol, hortalizas de zonas templadas, como el cultivo de zanahoria, ejote y arvejas; entre las frutas se pueden mencionar el durazno, pera, manzana y aguacate; actualmente sobresale la producción de flores. Así mismo hay crianza de ganados vacuno y caballar.


Región VI Suroccidental  La región VI Suroccidental esta formada por seis departamentos los cuales son los siguientes:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Retalhuleu San Marcos Sololá Suchitepéquez Totonicapán Quetzaltenango


Retalhuleu  Este departamento es uno de los más importantes de la República por su riqueza natural, su agricultura, industria, comercio y magnificas vías de comunicación. Gracias a su clima es una excelente área de cultivo, además existen varias haciendas ganaderas y una gran explotación del puerto de Champerico. Entre sus artesanías podemos mencionar la producción de panela, instrumentos musicales, tejidos típicos de algodón y otros.


Imรกgenes de Retalhuleu


San Marcos  La economía del departamento de San Marcos es muy importante, sobre todo la producción de cultivos que produce maíz, frijol, trigo, cebada, arroz, banano. También podemos encontrar una gran producción de ganado vacuno, equino, porcino, ovino. Algo que sobre sale es la producción de lana, este departamento es el que mas la produce y la comercializa a departamentos como Totonicapán y Quetzaltenango


Imรกgenes de San Marcos


Sololá  Este departamento tiene una gran ventaja en la economía ya que en su interior se encuentra el lago de Atitlan, que aparte de ser un excelente centro turístico es una gran fuente de pesca para los habitantes. Es otro de los grandes productores agrícolas del país y posee un gran desarrollo en la crianza de ganado, vacuno, caballar y lanar siendo un grandes productores de lana del país.


Imรกgenes de Sololรก


Suchitepéquez  La economía de este departamento esta basada principalmente en su producción Agropecuaria, entre sus cultivos principales tenemos: tabaco, café, hule, cacao, granos básicos, caña de azúcar, algodón de calidad superior, maíz, frijol, ajo y además debe agregarse la abundancia con que se produce yucas, camotes y todo género de raíces alimenticias y medicinales, así como las legumbres que se reproducen con poco trabajo y una ventaja extraordinaria es la fertilidad y humedad que poseen sus terrenos. La principal riqueza es la agricultura, siendo sus producciones múltiples, su comercio muy activo y en gran escala, lo que unido a la laboriosidad de sus habitantes lo hacen uno de los departamentos más ricos del país.


Imágenes de Suchitepéquez


Totonicapán  Totonicapán es uno de los principales productores de artesanías populares, las cuales tienen gran demanda por su variedad y calidad. Es famoso por sus tejidos, entre ellos, los ponchos de Momostenango, los trabajos en cerámica mayólica, tradicional, vidriada y pintada; y la elaboración de productos en madera. Este departamento posee una amplia producción de hilo jaspeado que se comercializa en el resto del país, así como la elaboración de cajitas pintadas con colores brillantes, empleadas para envasar dulces. Se dedican al cultivo de diversos productos como maíz, frijol, avena, trigo, cebada y frutas como manzanas, ciruelas y granadillas.


Imรกgenes de Totonicapรกn


Quetzaltenango  Quetzaltenango es la segunda ciudad más importante de Guatemala, porque es un municipio con gran concentración de comercio artesanal e industrial.  Los aspectos comerciales, de servicios, educativos (a nivel primario, secundario y universitario), sociales, de instancias políticas, gubernativas y culturales, entre otras, atraen a muchas personas de lugares cercanos y otros departamentos, por lo que Quetzaltenango se convierte en una ciudad que concentra el comercio y los servicios en el occidente del país.  Otro de los municipios de Quetzaltenango con gran pujanza económica y cultural es Coatepeque. Su nombre tiene origen Náhuatl y se deriva de las palabras “Coatl” que significa culebra y “Tepeo” que quiere decir cerro o lugar. Es el municipio más grande del departamento, atendiendo a su aspecto geográfico.


Imรกgenes de Quetzaltenango


Región VII Noroccidental  La región VII Noroccidental esta formada por dos departamentos los cuales son los siguientes:

1. Huehuetenango 2. Quiche


Huehuetenango La economía del departamento de Huehuetenango, se basa en la agricultura regional que comprende los más variados cultivos, de acuerdo con las múltiples condiciones topográficas y climatológicas, así como la naturaleza del suelo. En tierra caliente y templada se ha cultivado café, caña de azúcar, tabaco, chile, yuca, achiote y gran variedad de frutas. En tierra fría, se cultiva el trigo, más generalizado y se produce en todo el departamento de Huehuetenango. Tres artesanías de este departamento han obtenido mucha fama: las guitarras que fabrican en la ciudad de Huehuetenango, que por su calidad y sonoridad tienen mucha demanda; En segundo lugar, la imaginería que trabajan en Santa Cruz Barillas, iniciada por la cooperativa Malín, la cual tiene características propias, ya que sus imágenes u otras figuras como pastores, tienen la particularidad de poseer rostros tipo indígena; y por último, en Chiantla trabajan el cobre, con el cual hacen variedad de productos al igual como lo realizan con el hierro y la hojalata. Así también son fabricantes de productos pirotécnicos


Imรกgenes de Huehuetenango


Quiche  Producción agrícola  La agricultura es uno de los principales renglones en la vida de sus habitantes, pues la variedad de climas, aunado a la gran cantidad de ríos que corren por su territorio, contribuyen a que su producción sea variada y abundante, siendo sus principales artículos: maíz, trigo, frijol, patatas, habas, arvejas y en menor escala café, caña de azúcar, arroz y tabaco. También existen grandes bosques donde abundan maderas preciosas.  Producción industrial  Algo muy importante que es necesario resaltar es la producción de la Sal Negra mas conocida, sal gema o de piedra, que los indígenas de Sacapulas extraen de las minas. Se sabe que su subsuelo es rico en minerales, conociéndose minas de hierro, plata, mármoles, plomo etc.


Imรกgenes de Quiche


Región VIII Petén  La región VIII Petén es la mas grande de Guatemala y esta formada por un solo departamento el cual es:

1.

Petén


Petén  Este departamento respalda su economía con varias actividades como lo son las agrícolas, con cultivos de maíz, frijol, arroz, caña de azúcar, tabaco, henequén, maguey, café, hule, frutas, maderas finas y preciosas, chicozapote, etc.; las pecuarias, con la crianza de ganado vacuno de doble propósito, la producción de lácteos, su fauna variada y abundante de vida silvestre; y las artesanales. Otra actividad que ayuda a la economía de Peten es el turismo ya que a Peten se le considera la “Capital del Mundo Maya”.


Imágenes de Petén


Gracias Por su Atenci贸n!

Texto Paralelo de Economia  

Texto Paralelo de Economia