Page 11

EXOTARIUM: Rescate y Conservación de Fauna Exótica

animales y la total seguridad de sus vecinos, ese mismo respeto insiste en profundizar al máximo en una clasificación exhaustiva de los animales exóticos peligrosos.

CATALUÑA A partir de la Ley 3/1988, de 4 de marzo se establecen en Cataluña las normas y los medios necesarios para mantener y salvaguardar las poblaciones animales, regular su tenencia, venta, tráfico y mantenimiento en cautividad. Diez años después ante la necesidad de adaptarse a las novedades que se van generando y a la evolución de la sociedad catalana se promulga una nueva Ley 22/2003, de 4 de julio, de protección de los animales, en la que ya se establecen disposiciones especiales respecto a los animales exóticos: También en cuanto a los establecimientos dedicados a la venta de estos animales de compañía, este concepto se extiende también a los animales de la fauna no autóctona que de forma individual viven con las personas y han asumido la costumbre del cautiverio, para incrementar su control y, consiguientemente, el grado de protección.

Artículo 25 Disposiciones especiales para los establecimientos que comercializan animales exóticos Los establecimientos que comercialicen animales exóticos deben cumplir, además de los requisitos establecidos por el artículo 24, las siguientes disposiciones: a) El vendedor o vendedora de los animales debe conocer el nombre científico de cada especie que comercializa y la legislación aplicable a cada una y debe informar al comprador o compradora de la prohibición de liberar a ejemplares de especies no autóctonas. b) La factura de venta debe incluir, si procede, el número CITES, o lo que determine la normativa europea, de cada ejemplar vendido. c) Las informaciones escritas a que se refiere el artículo 24.1.f deben incluir las especificaciones relativas a la especie del ejemplar vendido, el tamaño de adulto y la posibilidad de transmisión de zoonosis.

En el apartado a) se ofrece una buena ocasión para la adopción de cursos de reciclaje para la formación de personal empleado en el sector de las tiendas de animales y aún mejor para exigir la obtención de un certificado de cualificación. Se le otorga a los establecimientos la responsabilidad de conocer los riesgos derivados de la adquisición de un animal exótico y la obligación de comunicarlo a sus clientes potenciales y en su caso la presentación previa de la licencia preceptiva emitida por el Departamento de Medio Ambiente. Y además insiste esta misma ley en cuanto a la responsabilidad de sus propietarios.

10

Informe sobre la tenencia de fauna exótica  

Informe sobre la tenecia de fauna exótica. Jose Luis Mendez (Exotarium)

Informe sobre la tenencia de fauna exótica  

Informe sobre la tenecia de fauna exótica. Jose Luis Mendez (Exotarium)

Advertisement