Page 1

10 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UN “CENTRO TIC IDEAL”

Eduardo J. Salas Abellán Pedro Aráez Andúgar Germán Villalba Madrid Francisco Javier Antonio Puente Víctor Jesús González Peraza


1 Equipamiento para Aula 

El equipamiento base de un aula debe consistir, al menos, en un ordenador conectado a Internet con un videoproyector que plasme la imagen sobre una pizarra blanca sobre la que se pueda escribir (la pizarra blanca sería más interactiva que una pantalla). En el caso de ciertas materias y en educación para los alumnos/as más pequeños, el uso de una pizarra digital interactiva es un recurso más adecuado para el aula.

El acceso a Internet debe tener un carácter universal. Tanto dentro del centro como fuera de él. Los centros deben contar con redes inalámbricas -combinadas con redes físicas de cable- y los alumnos/as y sus familias deben contar con ordenadores en casa conectados a Internet. Para ello, las administraciones deben incluir en sus becas la subvención no solo de libros y otro material escolar sino también la conexión a Internet durante el curso escolar.

Aulas de Informática: Aulas con ordenadores para el grupo de trabajo, dispuestos en diferentes configuraciones dependiendo de la etapa de que se trate. Los equipos en islas circulares de equipo o la configuración en 'U' pueden ser las más adecuadas de forma que los monitores de los alumnos/as sean fácilmente controlables con el profesor con un simple vistazo. Esta opción motiva al profesor/a a moverse por el aula interactuando con los alumnos/as. El telecontrol desde el puesto del profesor debe realizarse a través de hardware para evitar problemas en el tráfico de red puede ser un problema para el tráfico de red, más aún si esto se realiza en varias aulas dentro de la misma red.

Aulas polivalentes /de materia: con ordenadores fijos compartidos por cada par de alumnos/as con los que trabajar en una configuración habitual de aula pero con el recurso del ordenador -como una herramienta más- del trabajo de aula.

2


   

Videoproyector + Internet +PDI / Televisor TFT Aulas de Informática : 1 alumno - 1 PC - Videoproyector Aulas Materia: 2 alumnos - 1 PC - PDI Portátiles / Tablets PC: Facilitan el trabajo en grupo y la movilidad (PROBLEMA: Acceso masivo a puntos inalámbricos)

Solución al problema: El diseño de la red de datos debe ser adecuado a cada Centro Educativo. No se puede pretender que un mismo criterio de diseño sea válido para un centro con 200 alumnos/as y para otro de 1.100 alumnos/as. No tiene sentido que las máquinas de Educación Física y sus recursos compartidos sean visibles desde Matemáticas o Humanidades. Las redes de Centro tienen que estar segmentadas tanto a nivel físico (routers y switches) como lógico (máscaras de red adecuadas), y dicha estructura dependerá del tamaño e infraestructura del Centro. De esta forma, se reducirá mucho el tráfico netbios presente en la red, que termina saturando el ancho de banda. No se debe conectar todo mediante WiFi por el único criterio económico, pues dará muchos problemas de funcionamiento. 

Equipamiento específico para el profesorado: salas de profesores, departamentos Cada departamento didáctico debería disponer de un equipamiento básico, que consistiría en un PC de sobre mesa, una impresora multifunción y una serie de equipos portátiles en función del número de miembros de dicho departamento. La sala de profesorado debe disponer de una impresora láser conectada en red y de un PC de sobremesa por cada 10 docentes que formen el claustro.

3


2 Mantenimiento 

Un sistema de gestión de incidencias ágil y gestionable a través de Internet. De este modo cualquier profesor puede comunicar el problema detectado y saber, en cada momento, si dicha avería ha sido o no solucionada, o en qué fase se encuentra.

Un sistema de información en el que se recoja el archivo de las “preguntas más frecuentes” y con pequeños manuales de formación sobre el uso y la solución de las dificultades más sencillas que aparecen en el uso de estos recursos.

Gestión de Incidencias o Ágil o A través de Internet o Centros de Atención al Usuario CAU LÍMITES: Capacidad de reposición y mantenimiento de las dotaciones de los centros. Buscar políticas estables que garanticen la continuidad de la implantación.

4


3 Organización y uso del equipamiento 

El uso de recursos informáticos en el centro debe resultar fácil y directo (“encender y listo”). Por ello, son preferibles las instalaciones fijas y estables, en las que los equipos arranquen siempre con la misma configuración (reduciendo así las tareas de mantenimiento).

Las aulas de usos múltiples y el equipamiento portátil debe estar organizado de manera que el profesorado pueda reservar su utilización de manera cómoda a través de la web del centro.

Servidores de RED o

Intranet de Centro. No todo debe estar en Internet. Por ejemplo: muchos trabajos de aula primero deberían pasar por los servidores de Centro, mucha información (documentos, fotografía, etc.,) no tienen porqué estar en Internet.

o

Sistemas de trabajo centralizado en servidor y no en la máquina. El trabajo con servidores de red garantizan la seguridad y continuidad en el trabajo de las aulas y/o el profesorado. o

Copias de seguridad.

Cada alumno/a es responsable de las copias de su material para cada asignatura, materia o módulo, por lo que el profesorado debe concienciarlo según su edad. Cada docente se debe responsabilizar de las copias de seguridad de su propio material de aula.

5


El coordinador TIC es responsable de las copias de los servidores de red. o Actualizaciones de S.O. y antivirus o o

Gestión de imágenes de equipos Política de usuarios distribuida a los equipos área de alumnado, profesorado y personal de administración.

Recursos: encender y listo o

Uso de Congeladores

LIMITACIONES: Problemas para el mantenimiento centralizado, problema para la actualización de los sistemas. o

Imágenes en los servidores del Centro por capas de las dotaciones Informáticas  

Buscar la unificación de sistemas Buscar la unificación de impresión: Impresoras de RED – Fotocopiadoras de RED.

o

Reserva de Recursos Compartidos: Web del Centro

6


4 Equipamiento Software 

Una Plataforma Educativa (tipo Moodle) desde la que sea posible la creación de cursos con diversas finalidades:  como apoyo a las clases presenciales,  como sistema de refuerzo para los alumnos/as con necesidades educativas especiales,  como sistema de formación para el propio profesorado,  como herramienta para la relación con las familias.

Un sistema de correo electrónico que permita proporcionar una dirección a los miembros de la comunidad educativa que lo soliciten y listas de distribución con las que resulte fácil el envío de información a determinados colectivos de profesorado (Jefes de Departamento, CCP, Claustro, Tutores, etc.).

Un servidor en el cual se puedan almacenar actividades, trabajos, presentaciones, vídeos,... a las que el profesorado puedan acceder desde cualquier aula sin necesidad de llevarlos siempre consigo. Este servidor puede convertirse en un pequeño repositorio con actividades y recursos como los que ahora se están promoviendo desde distintos ámbitos educativos.

Una página web con posibilidades de acceso restringido para el profesorado (actuando como Intranet) desde la que ofrecer todo tipo de información sobre el centro y poner a éste en contacto con el resto de la comunidad tanto educativa como general.

Licencias para uso de software de tipo educativo, promoviendo cuando sea posible el uso de aplicación con Licencia Libre.

7


Plataforma Educativa (MOODLE) Apoyo a clases presenciales – Atención a la diversidad – procesos de enseñanza individualizada – Seguimiento evaluado de las actividades de aula. Facilita la reincorporación al ritmo de aula a aquellos alumnos/as que hayan tenido ausencia, tanto si es o no justificada. o Refuerzo alumnos/as con NEE o Sistema de formación propio para profesorado o Relación con las familias o

LIMITACIONES: Difícil su universalización en los claustros y gestión universal de usuarios  Correo electrónico: enlace de comunicación o Jefes de Departamento o CCP  Comunicación Tutores – Familias  Claustro y Consejo escolar Asociado a la Identidad digital de cada uno de los miembros de la comunidad escolar. Gestión administrada desde las administraciones educativas. LÍMITACIONES: Difícil gestión y mantenimiento si depende del propio centro. Conviene buscar sistemas externos y/o gestión de las administraciones educativas. – Problema con el uso adecuado y control de accesos, garantizar la privacidad, etc. 

Servidor propio para almacenar: o o o o

Actividades Trabajos Videos Administración: Software, Imágenes de equipos, Política de red y usuarios

Sitio Web “Escalable” – Espacio de trabajo colaborativo Zona Pública: Nuestro centro en la Web – Presentación – Experiencias – Información de interés público o Zona Semipública: Informaciones relevantes para la Comunidad Educativa del centro y sus grupos y órganos colegiados – Imágenes, etc. o Zonas privadas: Documentos internos – Plantillas – formularios – imágenes. Zonas de trabajo individual gestionables y escalables en permisos de uso y control. o

8


5 Seguridad Informática    

Interna: dentro del Centro Externa: alumnos/as, familias Vinculada con la formación sobre Seguridad Informática: virus, troyanos, gusanos, hoax, ... Protocolo de actuación Generar y documentar un protocolo para actuación incidencias. o Fomentar conductas saludables en la red – EDUCACIÓN o

9

de


6 Coordinación con las administraciones 

Equipo directivo del Centro o o

Colaboración y apuesta por el uso de las TICs Proyecto TIC del Centro.

Administraciones Autonómicas Consejerías – Centros del Profesorado o Gestión y Mantenimiento de Equipos Centralizado  CAU Centro de Atención al Usuario  Gestión, Mantenimiento y reconocimiento de Repositorios de Recursos Didácticos o

Administración Central - RED.ES Recursos Didácticos:  Plataformas centralizadas de recursos. ¡Ya está bien de descubrir América cada uno por su lado!  Gestión, Mantenimiento y reconocimiento de Repositorios de Recursos Didácticos o Fomentar la cooperación interautonómica  Pautar el ritmo de la integración de las TIC buscando pautas comunes. o

PROBLEMA: Si esto no es así se deja en manos de intereses comerciales de grandes empresas y no parece que los criterios de funcionamiento en la integración de las TIC deban ser dirigidos por intereses comerciales.

10


7 Gestión Académica y Administrativa 

Un programa de Gestión Académica y Administrativa a través de Internet que permita abordar la gestión de todos los aspectos que conforman el funcionamiento de un centro: matrícula, calificaciones, actas, control de faltas y demás procesos administrativos y académicos, procedimientos de convivencia y de sanción, así como todo lo relativo al control de las actividades extraescolares, de la gestión de espacios, del funcionamiento de la Biblioteca del centro, etc.

Dicho programa debe incluir un módulo dedicado a las familias desde el que madres y padres puedan acceder a la información sobre sus hijos/as (faltas de asistencia, calificaciones, tareas, partes,...) y que el profesorado puedan utilizar como vía de comunicación ágil y directa con las familias, sin sustituir el necesario contacto personal.

Programa de G.A.A.

    

Matrículas Actas Control de Faltas Módulo para Familias o o o

Notificaciones Calificaciones Asistencia

LÍMITES: Seguridad y universalización de los sistemas. Buscar la generalización de la IDENTIDAD DIGITAL administrativa para el uso de las redes y los sistemas.

11


8 Formación y Motivación: Educación 

Profesorado: Las exigencias de formación del profesorado vienen dadas por la utilización de los recursos que se van poniendo en marcha en el centro. Por otra parte, el profesorado interesado en la generación de contenidos puede formar sus propios grupos de trabajo para profundizar en el manejo de herramientas específicas para la generación de dichos recursos. Grupos de Trabajo o Intercentro (Grupos estables por áreas) o Entrecentros – Entre coordinadores TIC  Formación en Recursos TIC o Correo Electrónico: (Institucional, Docente, Personal) o Herramientas de autor o Aulas virtuales o Espacios de trabajo colaborativo o Sistemas de Construcción cooperativa del conocimiento  Recursos TIC para la Educación, Enseñanza y Formación o Nuevos planteamientos pedagógicos o Revisión y actualización de programaciones didácticas 

PELIGRO: Olvidarnos de la Interacción humana cara a cara "Aprender a Educar, Enseñar y Formar" con ayuda de las TIC

Alumnado: La motivación hacia el uso de estos recursos es, en los alumnos/as, muy alta. El uso de una Plataforma Educativa en la que puedan consultar los apuntes de clase, los esquemas utilizados, las imágenes, los

12


vídeos, las presentaciones, o cualquier otro material empleado en clase, o sobre el que tengan que trabajar en casa, les obliga a familiarizarse con herramientas cuyo uso aprenden fácilmente, unos de otros, o a través de las clases de Informática incluidas en el currículo. o o o o o o o

Aprender resolviendo Aprender simulando Aprender mediante hipótesis Aprender construyendo Aprender cooperando Alta Motivación – Aprender jugando Definir y canalizar las motivaciones. No todo vale

Familias: Cursos de formación especiales para madres y padres en el empleo de los recursos necesarios para el contacto con el centro: acceso al sistema de gestión del centro, información disponible, uso del correo electrónico, etc. Difundir el hecho de que existe software libre, cuya licencia no es económica, y por tanto no obliga al uso de licencias ilegales en el entorno doméstico. o o o o o

Cursos de Formación – Proyectos de Apertura a la Comunidad Sistema de Gestión Navegación por Internet Correo Electrónico Seguridad

13


9 Control Parental   

Interno: filtro en el cortafuegos Externo: formación a las familias Corresponsabilidad educativa. Incluir en las programaciones didácticas

14


10 Coordinador TIC 

Misión Dinamización pedagógica en el uso de las TIC o Orientación a la Dirección del Centro, al Claustro y a las Familias. o

PELIGRO: SobrecargasMantenimiento técnico de los sistemas

  

Reconocimiento Institucional. Formación del profesorado coordinador de TICs Dotación de un amplio descuento en horas lectivas

15

DECA  

Decálogo TIC

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you