Page 1

POR EL CORAZÓN DE LAS MEXICANAS

CIRUGÍAS PLÁSTICAS lo que d ebes antes del ssíaber

Duerme bien

y ¡gana más! Cómo hacer A TUS HIJOS MILLONARIOS

YVONNE GARCÍA

Presidenta de la Fundación Interamericana del Corazón México

Cuando estar

SOLTERA

es un problema

CITEM

2011 $55.00 $5.50 20-07-2011

ANA POLANCO Directora Médica de AstraZeneca

ESPECIAL CRUCEROS Verano ideal para todos

IRENE ROSENFELD La CEO que conquistó Cadbury


editorial

Vicepresidenta y Directora Editorial

Ana Luisa Ochoa analuisa.ochoa@mundoejecutivo.com.mx Editora

Arlenne Muñoz Vilchis arlenne.munoz@mundoejecutivo.com.mx Reportera

Valentina González Yáñez valentina.gonzalez@mundoejecutivo.com.mx Colaboradores

Claudia Cervantes, Erik Ochoa, Lucía Cervantes, Roberto Yáñez, María Teresa Izquierdo, Jorge Sales Boyoli, Alejandra Limón, Paloma López, Beatriz Velasco Asistente Editorial

Ma. Eugenia Mata eugenia.mata@mundoejecutivo.com.mx Coordinadora de arte-diseño/Vitacolor

Valeria Gil Cruz valeria.gil@mundoejecutivo.com.mx Arte / Vitacolor

Leidy Lima Cantón, Jorge Juárez Valdés, Laura Coratella, Ruth Vázquez, Javier Rodríguez Arte digital

Miguel Fajardo Editor de Foto

Juan Espejel

[me]

Tiempo de reflexión

E

El buen estado de salud (tanto emocional como física) es el aspecto más importante de todos los seres humanos. Las mujeres, en especial, solemos dejar de lado la salud física y anteponemos la de la familia, la pareja y hasta la de los amigos.

Ahora que ya estamos a mitad del año, queremos exhortarte para que hagas un alto en el camino y reflexiones sobre tu estado de salud, que te cuides y tomes conciencia de que tu entorno girará mejor si primero estás bien tú. Eso sí, sin exagerar porque esto no es por belleza, sino por salud. A propósito de vanidad presentamos lo básico que debes saber y hacer antes de realizarte una cirugía plástica. También te invitamos a dormir mucho para que al despertar seas más productiva. De igual forma, abordamos un tema con el que muchas se identificarán: el que enfrentan las mujeres solteras contra las casadas en el ámbito laboral. Tema que parece no tan común, pero si lo analizas, verás que en más de una ocasión te han negado un permiso que a alguien casada sí le otorgaron o te has quedado tiempo extra con el pretexto de que, como soltera, te sobra el tiempo libre.

Fotografía

Enrique Barajas, Armando Ortiz, Francisco Cuevas Consejo editorial

María Rosa Casillas, Sylvia Sánchez Alcántara, Mónica Flores, Claudia Herreramoro, Adriana Valladares, Ma. Teresa Carrillo, Maricarmen Cortés, Mariana Baños, María Dolores Colín, Adriana Rivera, Adela Giral, Lizette Zavala

Equipo Mujer Ejecutiva

Gerente de Compras y Producción

Lourdes Elena Sánchez Fragoso elena.sanchez@mundoejecutivo.com.mx Asistente de Producción y Tráfico

Concepción Ayala García Producción y Control de Calidad

Aarón Rangel Director Comercial Corporativo

Benjamín R. Lafontine blafontine@mundoejecutivo.net Directora Comercial

Pilar Silva Mercado

www.mundoejecutivo.com.mx

pilarsilva@mundoejecutivo.com.mx Tel. 5002-9423

Hugo Ramírez Tél. 5002 9443 hugo.ramirez@mundoejecutivo.com.mx

Director de Suscripciones

Hugo Ramírez hugo.ramirez@mundoejecutivo.com.mx Suscripciones: 5002 9443 Conmutador: 5002 9400 Asesor Legal

Jorge A. Chávez Enriquéz jorgelex@aol.com Representante en EU

Publicitas Promotion Network Charney Palacios & Co 9200 South Dadeland Blvd. Suite 307 33156 Miami, Florida, Estados Unidos 001 (305) 6709450 María José Torres ppn-miami@publicitas.com www.mundoejecutivo.com.mx

MUJER EJECUTIVA®. Es una publicación mensual (excepto Enero) de Grupo Mundo Ejecutivo®, donde se encuentra un espacio único para la mujer que toma decisiones en el mundo de los negocios. Los expertos analizan temas empresariales, de mercados, management, marketing, tecnología, y otras áreas de interés para las mujeres emprendedoras que conquistan el mundo de los negocios como moda, belleza, nutrición, salud, pareja, familia, turismo y estilo de vida desde el punto de vista de la mujer activa. Editada y publicada por: Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V., fundada en 1999. Oficinas Generales: Guillermo González Camarena 1000 Piso 2, Col. Centro Ciudad Santa Fé, 01210 México, D.F. Teléfono: 5002-9500. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2008-041612284000-102, de fecha 16 de abril de 2008. Certificado de Licitud de Contenido número 8734,de fecha 20 de junio del 2002. Certificado de Licitud de Título número 12074, de fecha de 20 de junio del 2002. Correspondencia de Segunda Clase. Porte pagado, permiso de publicación periódica, autorizado por SEPOMEX: PP09–0752. Se imprime en MBM Impresora, S.A. de C.V. Mirador No. 77, Col. Ampliación Tepepan, Xochimilco, C.P. 16020, México, D.F. Tel. 5555–0317. Distribuida por CITEM, Av. del Cristo 101, Col. Xocoyahualco, C.P. 54080, en Tlalnepantla, Estado de México. Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. Editor Responsable: Ana Luisa Ochoa Millán. Se prohíbe su reproducción total o parcial ©. Miembro del: Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 127/02


16

[me]

goingn gree 38

índice

Cómo hacer a tus hijos millonarios

6 7

Lobby Golden girl Irene Rosenfeld

Pasión por los retos

10

Cuando estar soltera es un problema

21

Columna Multisistemas

28 31 32 36 37

Especial

¡No! a la marginación

Columna Conciencia femenina

Se feliz, “sólo por hoy” Por Claudia Cervantes

Ágil-mente

Psique

Dormir bien para ganar más Columna Más que palabras

Aprende a dar permisos Por Lucía Legorreta

Especial de oro 40 Reglas de la cirugía plástica

46 Beauty files

Opciones anti-edge

Benedetta Zegna 50 Perfil

Directora de Recursos Humanos del emporio italiano

52 Destinos

En cruceros, el verano ideal para todos

57 RSVP 58 Gourmet 60 High Tech 63 Agenda

Martha Ortiz, poesía hecha comida

En ascenso Christina Inman

22 Por el corazón de las mexicanas Yvonne García, Presidenta de la Fundación Interamericana del Corazón México y Ana Polanco, Directora Médica de AstraZeneca

SÍGUENOS EN

Mundo Media Group

@MundoEjecutivo

mundoejecutivo.com.mx

la a páginra neg 64


[me]

lobby

Unidos por Japón

+ Ana Morales.

Las firmas Mont Blanc, Swarovski y Pioneer unieron fuerzas para recaudar fondos y ayudar a las ciudades japonesas que quedaron devastadas luego del tsunami que azotó al país en marzo. El evento tuvo lugar en el hotel Nikko. Mont Blanc ofreció una pulsera, edición especial para el evento, con los colores de la bandera de Japón y el emblema de la marca en plata. El total de la venta de las pulseras se donó a una asociación japonesa.

+ Lorena García.

+ Harumi Kimura.

+ Joe & Constanza Slim con Purificación García.

+ Diego Taladrid & Mónica Ramírez.

Purificación García en México Con la intención de abrir su Colección de Fotografía a nuevas fronteras, la diseñadora Purificación García visitó México con motivo de la Feria de Arte Zona Maco, dentro de la cual entregó el Premio de Fotografía Latinoamericana Purificación García a los dos ganadores, Alex Dorfsman y Gonzalo Lebrija. Asimismo, ofreció una cena, donde los invitados compartieron un rato agradable con la diseñadora.

+ Kelly Talamas, Pedro Roca y Natalia Dávila. 6 jun’11

+ Paty Raphael, Sergio Berger, Carlos Raphael.

+ Rafa Micha y Lisette Trepaud con la diseñadora.

+ Héctor Pacheco & Joanna Faria.


golden girls

[me]

Por Valentina González Yáñez

Irene Rosenfeld Esta mujer que de niña soñaba con ser presidenta de Estados Unidos, hoy es CEO de Kraft Foods y una de las dos únicas ejecutivas que dirigen empresas que integran el Dow Jones. Su tenacidad y visión la llevaron a librar la batalla y en 2010 logró adquirir Cadbury.

Irene Rosenfeld Pasión por LOS RETOS

1

Nació el 3 de mayo de 1953 en Brooklin, estudió Psicología, un master en Ciencias de la Administración de los Negocios y un doctorado en Filosofía del Marketing y las Estadísticas en la Universidad de Cornell.

2

En 2006 fue nombrada CEO de Kraft, después de 26 años de trabajo en la industria agroalimentaria.

3

En 2009 se convirtió en la mujer con el segundo salario más alto de Estados Unidos, luego de recibir una remuneración de 26.3 millones de dólares, por llevar a cabo el acuerdo de compra de Cadbury, tras una ardua negociación.

4

Su empresa la describe como alguien que transpira pasión por impulsar resultados de negocio, entiende las necesidades de los clientes e innova con la fabricación de comida.

5

6

7

8

9

10

Es miembro activo de la industria y de organizaciones comunitarias, como El Club Económico de Chicago.

Sus hobbies son tocar el piano y patinar. Los productos que más disfruta de Kraft son los macarrones con queso y las galletas Oreo.

Su vida profesional no le impide estar casada y tener dos hijas.

En 2010, ocupó el segundo lugar de la lista de “Las mujeres más poderosas del mundo” de Forbes.

Se declara en contra de los gastos superfluos, por ello considera que la compra de Cadbury crea sinergias y un ahorro adicional en gastos de funcionamiento, distribución y publicidad.

Otra de sus pasiones son los deportes, de hecho, escogió la Universidad de Cornell por sus buenos programas deportivos para mujeres, además de sus planes de estudios.

7 jun’11


[me]

especial

La

discriminación a las

SOLTERAS

Hoy estar soltera, sin hijos y económicamente activa, lejos de ser el estado ideal, para algunas

mujeres puede ser un conflicto, porque es el pretexto ideal para recibir cargas excesivas de trabajo, ya que “una soltera tiene todo el tiempo del mundo”

Por Nancy Orduña Estrada

P

or desgracia, en los últimos años en México crece la idea, entre algunas empresas, de que estar soltera y sin hijos es sinónimo de alguien que no tiene problema en quedarse hasta tarde en la oficina o en trabajar los fines de semana, pues prevalece el concepto de que “ser soltera es tener todo el tiempo libre del mundo”. Así piensan muchos jefes que exigen más –tiempo, esfuerzo y resultados– a las mujeres insertas en este grupo que ha acaparado un gran número de lugares dentro del mercado laboral.

10 jun’11


especial

Tal es el caso de Ivette Sánchez, quien sabe bien el peso que conlleva ser una mujer soltera: “Trabajo en el área de Mercadotecnia de una empresa y en un inicio mi horario establecido era de nueve de la mañana a seis de la tarde. Poco a poco empecé a recibir más responsabilidades y no me importaba dar ese ‘extra’, aunque saliera más tarde, pues pensaba ‘siempre llega la recompensa’. Hoy, tengo el doble de actividades y un aumento de sueldo se vislumbra lejano; mi jefe piensa que como no soy casada y no tengo hijos, tengo mucho tiempo libre, me lo ha dicho”. A decir de la directora del Instituto Psicológico de Investigación de la Crianza Infantil y Desarrollo Juvenil y del Adulto (INCRI), Marisol Hernández, este tipo de acciones lejos de ser un incentivo para las empleadas termina por convertirse en un abuso y también puede ser visto como un tipo de discriminación. “Esto se convierte en un acto discriminatorio cuando se hacen diferencias dependiendo del estado civil: ‘tú soltera no puedes llegar tarde, tú casada hazlo porque tienes más obligaciones’. Esa actitud es de un jefe paternalista que hace concesiones con algunas, cuando la realidad es que todas las empleadas se cansan igual y tienen la misma necesidad de tiempo libre para realizar actividades personales”, afirma la Doctora en Psicología Social. La otra cara de la moneda es Lourdes Ramírez, cuyo horario de trabajo durante cuatro años fue de 10 de la mañana a 7 de la noche y ahora es de 9 a 4, ¿a qué se debió el cambio de horario? Se convirtió en mamá hace casi dos años. “Pedí un cambio de horario para poder salir más temprano y cuidar a Rodrigo, mi hijo. Antes de ser mamá un reajuste como éste no hubiera sido posible, y lo agradezco porque así tengo más tiempo para él”, explica Lourdes.

[me]

Varias empresas hacen este tipo de concesiones y otorgan más permisos para que sus colaboradoras puedan asistir a consultas médicas, guarderías, festivales y visitas a las escuelas, entre otros. Lo cual no es malo, pero resulta injusto con quienes no tienen hijos, ya que no hay tanta flexibilidad para permisos, como arreglar trámites personales que no se pueden realizar en fin de semana. Asimismo, hay casos donde las mamás llegan a acuerdos con el área de Recursos Humanos en el momento de la contratación: “Pudiera ser que tuvieran beneficios extras, pero eso es previa negociación con el jefe. Si no lo hicieron y ya dentro empiezan los permisos creo que no sería favorable porque eso indica que está más preocupada por sus aspectos personales que por su función en la empresa”, expresa Margarita Chico, directora de Trabajando.com. Este tipo de acuerdos no tienen en apariencia conflicto alguno, sin embargo, el problema empieza cuando esas ausencias deben ser cubiertas por otras personas, a quienes no corresponden esas funciones.

‣Soltera sí, disponible no Entre los requisitos más frecuentes para cubrir una vacante está ser soltera y tener disponibilidad de tiempo. Desde ahí se percibe el interés de las empresas por contar con gente que esté dispuesta a trabajar sin importarle el horario. En algunas ocasiones las solteras están más expuestas a que las envíen a cubrir algunos eventos que necesiten más tiempo, es decir, jornadas de un poco más de ocho horas. Según Marisol Hernández, directora del INCRI, “Estás soltera, estás disponible” es una etiqueta que se presenta en todos los sentidos: emocional, profesional y familiar.

abías que? S ¿ En México 40% de la fuerza laboral es mujer; de este universo 19% es casada y 70% soltera, por ende, susceptible de discriminación

11 jun’11


[me]

especial

“La mujer casada tiene cosas que hacer y se entiende que no puede dedicarse al 100%; en cambio las solteras tienen tiempo y se puede disponer de él. Desafortunadamente así piensan algunos jefes”, apunta la especialista. Dar pie a este tipo de abusos es muy sencillo, como lo es apoyar con tareas extras, ocupar más tiempo del habitual en la oficina o cubrir turnos, el peligro es que sin darte cuenta puedes llegar al punto en el que ya no te alcance el tiempo para otra cosa más que para cumplir Permisos que la Ley otorga con tus obligaciones laboa mujeres con hijos rales y por supuesto no es sano dejar de lado tu vida personal. A las mujeres embarazadas se “No es recomendable les conceden dos períodos de llevar trabajo a casa o incapacidad de 42 días, uno antes quedarse más horas en y otro después del parto. la oficina, esto puede  Tienen dos períodos de media crear una adicción al trahora para amamantar. Esto ya bajo o crear algún tipo no usa debido a que el tiempo de cansancio, es tan imsería insuficiente, a cambio se les portante cumplir con el permite entrar más tarde o salir más trabajo, como lo es tener temprano. momentos de distrac Existen contratos colectivos que ción y descanso”, explica dan más beneficios, como un mes Margarita Chico. de sueldo extra, entrar dos horas Por ello es indispensable más tarde de su hora habitual o poner límites, establecer y ausentarse justificadamente cuando respetar horarios, delimisu hijo está enfermo. tar funciones y, si debes negociar, se recomienda no hacer comparativos, es decir, no utilices el clásico “por qué ella sí y yo no”, porque esto sería empezar de forma negativa y te daría poY añade que dar buenos resultados es cas oportunidades de éxito. Lo óptimo es lo importante: “Aquí el punto es que cada hablar con tu jefe de manera precisa y ex- quien hable claro con sus jefes directos, ponerle que necesitas respetar tu horario las que son casadas que expongan que y que, obviamente, en éste cumplirás con no va a haber ningún incumplimiento tus obligaciones. ni permisos excesivos, que es lo que te-

Ya sea para hacer ejercicio, visitar a tus padres, salir con amigas o estudiar es indispensable tu tiempo libre, así que organízate y di no al tiempo extra 12 jun’11

‣Sin diferencias Cuando una mujer logra ocupar un puesto, la exigencia del área es por igual, “Lo que debe tomarse en cuenta es el cumplimiento de metas, de esta forma pueden recibir una promoción o un aumento de sueldo, no importa si son solteras o casadas”, manifiesta la directora de Trabajando.com

men las empresas. En tanto, las solteras deben establecer que la correcta organización de las labores y obligaciones permite llegar a los objetivos sin necesidad de tiempo extra, ni trabajo en fines de semana”, asegura la ejecutiva. Así que analiza tu situación y no permitas abusos, negocia y se enfática en el hecho de no estar casada no significa que no necesites tu tiempo libre.


[me]

perfiles

Con más de 20 años en Procter & Gamble,

Laura Tapia, Directora de Marketing, es el

ejemplo claro de que con esmero y organización se puede vencer cualquier obstáculo

El ‘no se puede’’ 14 jun jun’11 ’11


perfiles

[me]

❝Estoy muy Por Alejandra Limón G. P. / Foto: Juan Espejel

E

ncontrar el balance adecuado entre la vida personal y profesional no es cosa fácil, sin embargo, la constancia, tenacidad y actitud positiva son los ingredientes esenciales que Laura empleó para consolidar su carrera, crear una familia y cumplir sus sueños.

+¿Cómo comenzó tu historia en Procter & Gamble? Estudié sistemas computarizados e informática en la Universidad Iberoamericana, estuve dos años en otra empresa pequeña de desarrollo de software; luego vine, apliqué y entré al departamento de sistemas, ahí estuve tres años y después pedí un cambio al área de Marketing.

contenta porque en esta empresa empiezas desde abajo y puedes desarrollarte

Laura Tapia, Directora de Marketing P&G

+¿Cuál es la fórmula para que una mujer +¿Qué representa estar al frente de esta área? Me encanta. Tengo 21 años en la empresa y 18 de haberme transferido a Mercadotecnia y aún conservo una pasión enorme por lo que hago. Estoy muy contenta porque en esta empresa empiezas desde abajo y puedes desarrollarte gracias a su política de crecimiento.

+¿En qué radica esta diferencia? El consumidor actual es mucho más activo, está en Internet y hay que prepararse para hablarle en distintas áreas y maneras. Nuestra consumidora que es mamá, por ejemplo, no espera escuchar lo mismo cuando investiga en Internet que cuando escucha un anuncio de 30 segundos. +¿Qué opinas de la situación laboral de la mujer en un mundo de más hombres ejecutivos? En esta empresa no he vivido diferencias. Un aspecto que todavía no es consistente en el ámbito laboral mexicano es el apoyo a la mujer cuando tiene hijos. Veo que hay diferencias entre empresas, pero P&G es una de las pocas que da flexibilidad. Tengo una hija de 12 años y un niño de 10 años y para cuidarlos he ocupado las tres políticas que existen aquí para seguir trabajando.

+¿A qué retos se enfrenta hoy la empresa? Hay dos muy importantes: seguir con la mejora de eficacia y eficiencia. El retorno de la inversión de lo que se gasta en mercadotecnia tiene que mejorar día con día; tenemos que hacer efectivo cada peso que gastamos. Esto se complica con el segundo reto que es satisfacer al consumidor, ya que el actual es muy distinto al que teníamos antes.

1 2

Permiso de maternidad mayor a la que marca la Ley, sin goce de sueldo.

Trabajar medio tiempo o tiempo parcial, con el mismo sueldo de acuerdo al porcentaje de horas de trabajo.

3

Home office.

En P&G se valora la diversidad, en el equipo de liderazgo 40% es mujer, cifra más alta que el promedio de las empresas en México

brille en el ámbito laboral? Aquí es una “meritocracia”, crece el que da resultados y estos se dan con base en los objetivos que se te trazan, independientemente de si eres hombre o mujer. En mi experiencia, lo que me ha sacado adelante es pedir ayuda. En primer lugar cuento con el apoyo de mi esposo para ser papás presentes. Por otro lado, tengo el sustento de mi equipo de trabajo. +¿Cómo ves la globalización en el marketing actual? Veo un mundo muy activo y divertido. Los retos son muchos pero estoy orgullosa de la organización que tengo y de los programas que hemos implementado, como el modelo organizacional de Francia que funcionó muy bien. Hay tanto por hacer, es un mundo lleno de oportunidades, queremos tocar personas para hacer mejor su vida.

+¿Qué te inspira? Soy una agradecida de la vida, de Dios, me encanta vivir en esta época, tengo una familia maravillosa, amigos increíbles, la comunidad en la que participo es preciosa, soy voluntaria y me fascina. Me considero súper afortunada y lo que me inspira es sentirme con mucha suerte y construir una familia donde mis hijos se puedan desarrollar como seres humanos felices y completos.

+¿Qué te gustaría transmitir a las mujeres ejecutivas? Sin duda, que sí se puede tener un balance de vida, pero depende mucho de la autoconfianza; cuando nació mi hija la gente me decía: “No serás directora”. Mi consejo es que cuando alguien les diga “no se puede”, no lo crean. Es difícil, pero sí se puede. Mi carrera no ha sido tan rápida como la de otras personas, pero me mantuve activa y sigo aquí. 15 jun’11


[me]

finanzas personales

El

salvavidas del futuro

16 jun’11


finanzas personales

[me]

Uno de los mejores regalos que puedes dar a tus hijos es enseñarles a ahorrar, pero como en esta materia lo óptimo es “predicar con el ejemplo”, empieza hoy mismo a desarrollar estrategias que te servirán para el futuro

Por Laura Medina

P

arece que fue ayer cuando el trabajo era el centro de tu vida y compartías con tu pareja el poco tiempo que les quedaba libre. De pronto, llegó un bebé y como por arte de magia las prioridades cambiaron, por supuesto no abandonaste la pasión por el trabajo ni los gustos que compartes con tu esposo, pero ahora hay alguien más que se ha convertido en tu principal vocación. Como mamá, quieres hacer todo lo posible para cuidar a tu hijo, darle todo el amor y la atención que se merece, así como proporcionarle una excelente educación que va desde aprender a tomar la cuchara, hasta el día que lo veas graduarse de una carrera profesional, ya que en realidad, educar significa prepararlos para el futuro. Antes de su primer día en el jardín de niños, lo normal es fantasear sobre lo que harán cuando sean grandes; si la niña tiene una pasión especial por los zapatos de mamá, la pregunta es si será diseñadora de modas, o si el niño pica cada botón que encuentra en el control remoto, se piensa que quizá será el próximo Steve Jobs. La formación de los hijos comienza con reglas básicas de convivencia,

como no morder a otros niños o jalar el cabello a su prima; mantener la comida en el plato y no en el piso, además de decir “gracias y por favor”. De igual forma, el empeño de una mamá porque los niños adquieran ciertas habilidades es muy importante: primero la natación y, si la economía familiar lo permite, fútbol, ballet, piano, guitarra, pintura, cerámica, música y todo lo demás que esté de moda. Y por fin llega el día en que, con un nudo en la garganta, los ves subirse al camión del colegio con una mochila que les cuelga hasta las rodillas. De ahí en adelante destinarás tiempo, recursos y energía a darles la mejor educación posible. Las reglas de convivencia básica, las habilidades físicas y artísticas, así como la formación académica, son herramientas que se espera les sirvan en un futuro para que lleguen a ser el constructor, el domador de leones, la doctora o la gran exploradora que se imaginan cada vez que les preguntamos: ¿qué vas a ser cuando seas grande? Todas estas herramientas son fantásticas pero falta una que, sin duda, es el complemento ideal para que los hijos sean felices y tengan un futuro promisorio: enseñarles a ahorrar. 17 jun’11


[me]

finanzas personales

‣Ahorrar para vivir

‣Predica con el ejemplo

De acuerdo con la Primera Encuesta En este tema del ahorro, “la enseñanSobre Cultura Financiera en México za más poderosa es el ejemplo”, así que realizada en 2008 por Banamex y la el primer paso es verte en el espejo y UNAM, sólo 26% de las familias hace responder: ¿ahorras? Si sólo te atreviste un esfuerzo por transmitir a sus hijos a voltear de reojo al espejo y responder la importancia del ahorro y un dimi- con una mueca de culpabilidad, no te nuto 1% de los niños tiene una cuenta sientas sola, porque la realidad es que de ahorro. sólo 11% de los adultos mexicanos ahoParece que los padres no conside- rra de manera sistemática (de acuerdo ran el hecho de que el ahorro per- con la encuesta antes mencionada). mite cumplir metas como estudiar Más no todo está perdido y la buena una carrera, tener un coche para ir a noticia es que nunca es demasiado tartrabajar y un lugar digno donde vivir. de para empezar. Sobre todo, ahora que También permite responder ante im- la principal motivación es el futuro de previstos sin necesidad de renunciar tus pequeños. Otro estímulo para ahoa sueños o proyectos. rrar es asegurarte de que no serás una Existen varias formas de enseñar a carga para tus hijos en el futuro y que los niños a ahorrar, desde el tradicio- no renunciarán a sus aspiraciones o se nal cochinito de barro, en el cual puede endeudarán para procurar tu manutenguardar las monedas que encuentra o ción el día que dejes de trabajar. que sus papás le regalan, hasta Empieza por hacer el mismo que algún familiar le regale ejercicio prospectivo y preuna cuenta bancaria. Es gúntate: ¿qué quieres importante darle un hacer cuando seas De acuerdo con sentido especial al digrande? Por lo gela Primera Encuesta nero que reciben tus neral, esta pregunSobre Cultura hijos, invitándolos ta se evita porque a ahorrar una parimaginarse como Financiera en te hasta reunir la adultos mayores México 2008, sólo cantidad necesaria da miedo o tris1% de los niños para comprar algo teza. Pero la reatiene una cuenta de que desean o hacer lidad es que con alguna actividad que una edad de retiro ahorro tenga costo. de 65 años y una exVale la pena compartir pectativa de vida cada con los niños un ejercicio vez mayor, hay muchos de imaginación y preguntarles: años de actividad, salud física ¿Cómo te imaginas? ¿Qué te gustaría y mental para dedicarlos a lo que más ser cuando seas grande? Como parte te gusta. Para disfrutar de esos años de este ejercicio seguramente apare- sin depender de tus hijos es importancerán los coches de carreras, los viajes te contar con una estrategia de ahorro exóticos, los descubrimientos científi- para el retiro, misma que probablemencos y los reconocimientos profesiona- te ya tengas si posees un empleo formal les. Asimismo, es importante recordar- –o lo tuviste– y tienes una cuenta indiles que todos estos anhelos requieren vidual de ahorro para el retiro en una de un esfuerzo de largo plazo, es decir, Afore (Administradoras de Fondos para de una cultura del ahorro. el Retiro). 18 jun’11


finanzas personales

[me]

En 2010 el rendimiento promedio de las Afores fue de 13.8%, comparadas con los CETES que a 28 días dieron un rendimiento promedio de 4.4% y la Tasa Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de 4.9 por ciento. Considerando que la inflación fue de 4.4% el año pasado, las Afores otorgaron un rendimiento real promedio de 9.04% contra prácticamente cero para los cetes y 0.5% para la TIIE

Mientras mantengas un empleo y recibas un salario, el gobierno, tu patrón y tú, harán aportaciones periódicas a esta cuenta, administrada por una sociedad de inversión. De hecho, las Afores otorgan rendimientos buenos, en comparación con otras opciones como los CETES o los pagarés bancarios. Sin embargo, si dejaste de trabajar por algún tiempo, la Afore seguirá dándote rendimientos sobre el dinero acumulado en la cuenta. Recuerda además que tienes la libertad de cambiar de Afore de acuerdo con los rendimientos y el servicio que te dan. La clave de las Afores es que se trata de mecanismos de ahorro de largo plazo que, cuando llegues a tu edad de retiro, estarán disponibles para ayudarte a vivir con más tranquilidad. También es una protección para tu familia, porque es parte de tu patrimonio y es heredable; si llegas a faltar, los recursos acumulados en tu cuenta pueden ser reclamados por tus beneficiarios directos (esposo, hijos o padres). Así que no esperes más sé el ejemplo de tus hijos y ahorra, para que cuando ellos y tú sean grandes, la vida sea más fácil.

Se calcula que sólo 11% de los adultos mexicanos ahorra de manera sistemática

La autora es Gerente de Comunicación y Análisis de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. (AMAFORE) 19 jun’11


multisistemas

[me]

GMSI SEGURIDAD PRIVADA

¡No! a la Por Alejandro Desfassiaux*

La segregación de ciertos grupos, la desigualdad en los ingresos y las oportunidades pueden provocar desánimo entre los empleados ¡No permitas que eso pase!

marginación

E

n México comienzan a aparecer nuevas formas de discriminación laboral basadas en la edad de los trabajadores (demasiado jóvenes o viejos), orientación sexual y discapacidad. La marginación actual también se basa en factores genéticos y está fundada en el estilo de vida, sobre todo, en contra de quienes presentan sobrepeso o adicción al tabaco. La existencia de desigualdades en los ingresos y las oportunidades pueden provocar que se frene el crecimiento económico a nivel macro. Dentro de las empresas se genera la pérdida de talento e ideas que son más perceptibles en equipos de trabajo heterogéneo. Ahora, los recientes e incipientes estilos de discriminación no sólo son argumentos para hacer diferencias en los lugares de trabajo o para frenar ascensos, también se emplean para realizar despidos. La discriminación fomenta que determinados grupos, los jóvenes por ejemplo, tengan menores salarios, prestaciones, oportunidades, contratos eventuales y se les apliquen periodos de prueba más largos, mientras que a los de mayor edad se les considera menos productivos, lentos, pocos adaptables, de salud frágil y se les reconfiguran arbitrariamente sus labores habituales o se les presione para que se jubilen.

De igual forma, se ejercen acciones hostiles en contra de aquellos de los que se consta o sospecha que son lesbianas, gays, bisexuales o transexuales y se ejerce contra ellos la violencia verbal, sicológica y física. Actualmente llevar una vida saludable es un factor determinante para obtener o mantener un empleo y se ve con suspicacia a quienes presentan incapacidades por enfermedad. Independientemente de los factores que prevalezcan a nivel empresarial, debe establecerse congruencia entre las prácticas de reclutamiento y selección con las políticas generales de ascenso y carrera dentro de la compañía, de lo contrario se generarán falsas expectativas y desánimo entre los empleados. Esto, por supuesto, puede desencadenar no sólo frustraciones sino rencores que incidan en fraudes internos, robo hormiga, transferencia de clientes y espionaje industrial. Políticas de inclusión y la contratación de una empresa de seguridad privada minimizan estos riesgos organizacionales. *Alejandro Desfassiaux Presidente de GrupoMultisistemas de SeguridadIndustrial Centro Nacional de Atención a clientes DF/AM 8000 26 66 Interior 01800 800 61 56 cnac@multisitemas.com.mx www.multisistemas.com

21 jun’11


[me]

portada

Ana Polanco Directora Médica de AstraZeneca

Yvonne García Presidenta de la Fundación Interamericana del Corazón México

AGRADECEMOS AL HOTEL CAMINO REAL POLANCO POR LAS FACILIDADES OTORGADAS PARA LA REALIZACIÓN DE LA SESIÓN DE FOTOS. CLE Maquillaje: Erika Arias Peinado: Raúl Bernal 5382-8840 / 55-3996-5668 peinadosprofesionales.com

22 jun’11


portada

“Salvemos el Corazón

[me]

La vocación y continuo esfuerzo de estas ejecutivas las ha llevado a triunfar en el ámbito de la salud, así como en su vida personal. ¿La fórmula? Capacidad de liderazgo, superación y una actitud positiva Por Valentina González Yáñez y Arlenne Muñoz / Fotos Juan Espejel

E

l estilo de vida agitado, los malos hábitos y la falta de conciencia incrementan día con día la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular. De hecho, el problema es tan grave que, según datos de la Federación Mundial del Corazón, se calcula que para el año 2025 más de 1,500 millones de personas sufrirán hipertensión, es decir, uno de cada tres individuos mayores de 25 años padecerá uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.

Es probable que al pensar en esto, no te sientas tan “identificada” con el tema, ya que se tiene la falsa percepción de que es una “enfermedad de hombres”. Sin embargo, las cifras son alarmantes, ya que de cada 100 mujeres, 20 mueren por algún mal cardiovascular. Ante ello, la Fundación Interamericana del Corazón México y el laboratorio AstraZeneca lanzan la campaña Salvemos el Corazón de las Mujeres, con la cual se pretende crear una cultura de prevención. Las voceras de este gran proyecto son Yvonne García, Presidenta de la Fundación y Ana Polanco, Directora Médica de la farmacéutica.

23 jun’11


[me]

portada

abías que? S ¿ Se estima que 60.5% de la población adulta (30 millones de personas) tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular: hipertensión arterial, dislipidemia, diabetes, tabaquismo u obesidad .

Ana: En efecto, las mujeres tenemos más hipertensión que los hombres, más problemas de infarto y anginas de pecho, así como infartos cerebrales, en especial, en ciertas edades. De ahí que sea tan importante difundir estos datos para que las estadísticas bajen. ¿Qué mujeres están en riesgo? Ana: Cada vez es menor la edad en que se presentan las enfermedades cardiovasculares en la mujer, hace un par de décadas se hablaba de que el problema se presentaba a partir de la menopausia. Pero cada vez se ha visto a una mayor cantidad de mujeres jóvenes de 30 años en adelante con problemas de este tipo. Tenemos que hacer conciencia en jóvenes, adultas y las adultas mayores sobre los riesgos que corren si no se atienden.

24 jun’11

¿Cuáles son los principales factores que inciden para contraer una enfermedad cardiovascular? Yvonne: El tabaquismo, la obesidad, la falta de actividad física, la diabetes y el sedentarismo son los principales riesgos y en los que estamos trabajando en la Fundación. Una mujer que fuma aumenta seis veces más el riesgo de padecer un ataque cardiaco. Durante la menopausia hay cierta protección, por los estrógenos, pero después de los 50 años los niveles bajan y aumenta el peligro si se tiene el hábito de fumar, existe sobrepeso e inactividad física. El objetivo de la Fundación con Salvemos el Corazón de las Mujeres es… Yvonne: Con esta campaña sensibilizar a las mujeres para que vayan al médico, ya que los síntomas son silenciosos y cuando sienten algo, nunca se atribuye a la posibilidad de una enfermedad cardiovascular, entonces cuando se detecta suele ser demasiado tarde. Un consejo básico es revisar el perímetro abdominal, lo ideal es que sea debajo de 88 centímetros, pero lo mejor es por debajo de los 80.

El corazón de las mexicanas

¿Cómo nació la campaña? Yvonne: La mujer ha sido una población alejada de la prevención de enfermedades cardiovasculares, por eso para la fundación es importante el programa, ya que se ha establecido la creencia de que el cáncer de mama es la primera causa de muerte, sin embargo, en ambos sexos son las enfermedades cardiovasculares.

De cada 100 mujeres mexicanas, 20 mueren por alguna enfermedad cardiovascular, 1.9% por cáncer de mama y 1.9% por cáncer cérvicouterino. 2/3 de las mujeres que sufren un ataque cardiaco no logran recuperación completa. De 38 a 42% de las mujeres que sufre un infarto muere en un año. En nuestro país, cerca de 70% de la población entre 30 y 60 años tiene sobrepeso u obesidad, de éste 71.9% es mujer.


[me]

portada

¿Consideras que en México hace falta la medicina preventiva? Ana: Hace mucha falta la concientización, que es lo principal para hacer medicina preventiva. De lo que nos hemos dado cuenta es que las personas no conocen el problema y es importante el chequeo anual con el médico para saber las condiciones de salud y ante cualquier síntoma ir a revisión, nunca autodiagnosticarse.

fundación, de la mujer, de la esposa y de la vida social. ¿Cuál es el secreto de su éxito? Ana: La constancia, fijarse un objetivo, realizarlo y en el camino gozarlo, pero sobre todo, contar con buena salud. Las mujeres tenemos el mundo a nuestros pies, pero para disfrutarlo hay que estar bien.

Yvonne: Cuidar la salud es la base de todo, ¿Cómo logran ser buenas mamás con tanto trabajo? Ana: No es una tarea sencilla, pero sin duda, si se comparte es más fácil. Por fortuna, cuento con toda la ayuda de mi esposo y no sólo para educar y cuidar a nuestros hijos, sino como el mayor apoyo de mi carrera.

Yvonne: Es cuestión de organizarse y de aprender a dirigir. La tecnología es una maravilla porque permite manejar cuestiones familiares y de trabajo, con un celular o con un mail se puede arreglar la vida completa de la empresa, de la

26 jun’11

además de tener una organización personal, vivir con buena actitud, pensar positivo y ser portadora de una gran sonrisa con lo cual se consigue todo lo que se desee. De este modo, estas dos mujeres invitan a sumarse a Salvemos el Corazón de las Mujeres, cuyo estandarte es una pañoleta roja como símbolo para recordar que se debe vigilar la salud del corazón y que cada mujer evite los factores de riesgo, se cuide y atienda su salud porque siempre está más pendiente de la familia, el esposo o los hijos, que de sí misma.

Para prevenir un problema cardiovascular debes llevar una dieta balanceada, no tener sobre peso u obesidad, realizar actividad física (al menos 20 minutos 3 ó 4 veces por semana) y no fumar


[me]

conciencia femenina

Por Claudia Cervantes*

Se feliz,

“sólo

por hoy” Si te sientes deprimida, frustrada o muy cansada, haz un alto en el camino y valora lo que

quieres de la vida, recuerda “sólo se vive una vez”

S

in importar la edad que tengas, ¿cuántos años más crees que te queden para disfrutar el presente? Vivimos planeando un momento que quizá nunca llegue, sin embargo, la ilusión ayuda para que los sueños nos impulsen a despertar con ánimo cada mañana. Cada día exige mucho de nosotras mismas, el arreglo personal, transportarnos al trabajo, creer en el amor, lidiar con exhaustivas horas de juntas, citas, frente a la computadora y apenas nos queda tiempo para ver a las amigas, familiares o atender a los hijos; eso si no tienes una pareja con quien compartir momentos de intimidad. ¿Cuáles se han vuelto tus prioridades en la vida? La salud, el trabajo, el dinero, el amor, los amigos o simplemente ya no tienes tiempo para profundizar en lo que realmente es importante para ti. ¿Qué es lo que perdura y qué es pasajero? ¿Hace 28 jun’11

cuánto que no haces un viaje de placer? ¿Te cuidas lo suficiente como para asegurar una vejez saludable? ¿Haces ejercicio? Espero no agobiarte con tantas preguntas pero mejor cuestionarte ahora para que hagas un alto en la rutina y analices si el camino que sigues es el que te conduce a un destino positivo. De lo contrario, ahora mismo puedes replantearte muchos hábitos, cada segundo tienes la oportunidad de cambiar el rumbo de tu vida. Si estás casada, divorciada o soltera, no es relevante, lo que sí importa es que estés feliz con el estilo de vida que elegiste y siempre dediques tiempo para ti. Cuida que las decisiones que tomes siempre sean resultado de tus deseos y no de presiones sociales para satisfacer a otros. Los años que te queden de vida ¿cómo te gustaría que fueran? Si la mitad de lo que has hecho te satisface, vas por el rumbo adecuado, pero si te sientes frus-

trada o desesperada, ten paciencia o tómate unas vacaciones para que pienses en los cambios que necesitas hacer para que no pases otra década de inconformidad. Es momento de reencontrarte con tu verdadera vocación. Espero que para tí sea más importante “el ser” y no “el tener”, que combines ambos verbos de manera equilibrada y comprendas que tu cuerpo es sólo un instrumento para tener una experiencia espiritual en este mundo. Elige a tus maestros porque ya hay alumnos que te eligieron para aprender y no serán los que más te gusten. En fin, este mes sólo quiero aconsejarte que seas feliz el tiempo que te quede de vida y que olvides el sufrimiento pasado para que seas una mujer libre y plena, llénate de frescura, perdona y ama con el corazón abierto.

*lahojaenblanco@gmail.com


ágil- mente

[me]

Por Arlenne Muñoz

#Efecto Mezcal Daniela Buenfil y Javier Otaduy Un consumidor que cambia de hábitos constantemente y que muestra tendencias cruzadas, que busca experiencias placenteras e indulgentes y, al mismo tiempo, está más enfocado que nunca en la salud y la imagen que proyecta es parte de las ocho tendencias que representan el contenido de este libro que es el resultado de un análisis minucioso del giro que ha dado el consumidor mexicano. Ed. de la Riva Group

¡No faltes! Expo Ser Crecimiento personal, desarrollo holístico, medicina alternativa ‣‣ Lugar: WTC ‣‣ Fecha: 3, 4 y 5 de junio ‣‣ Horarios: 10:00 a 20:00 hrs ‣‣ Costo: 200 pesos ‣‣ Contacto: expo-ser.com

Expo Tu bebé y tú Pide más, espera más y obtendrás más

María Marín

Conoce las siete reglas poderosas de negociación con las cuales podrás lograr un aumento de sueldo, que tu pareja coopere con las tareas del hogar o que un vendedor te dé un mejor descuento, además serás una persona más segura. Ed. Aguilar

Prepárate para la llegada de tu hijo con productos y conferencias. ‣‣ Lugar: WTC ‣‣ Fecha: 2, 3, 4 y 5 de junio ‣‣ Horarios: 10:00 a 20:00 hrs ‣‣ Costos: 85 y 75 pesos ‣‣ Contacto: tubebeytu.com

La empresa consciente

Fredy Kofman

La excelencia de una organización está anclada en el nivel de conciencia de su gente. La arrogancia, la superioridad, la negación y la gratificación inmediata constituyen ejemplos de por qué una empresa no puede lograr la excelencia. Ante esto, el autor presenta un modelo para revertir este proceso y alcanzar la grandeza institucional. Ed. Punto de Lectura

¿Qué tiene la otra…que no tenga yo?

Juan Antonio Barrera Méndez

¿Por qué cuando nos enamoramos hacemos lo que hacemos?¿Por qué se da la infidelidad o por qué existen las relaciones complementarias? ¿Por qué cuesta más trabajo reconstruir una relación de pareja después de una infidelidad? Son sólo algunas de las interrogantes que podrás aclarar con este libro. Ed. Betapsi

Expo Tu boda El lugar indicado para encontrar una gran variedad de ideas y consejos para ese gran día. ‣‣ Lugar: WTC ‣‣ Fecha: 10, 11 y 12 de junio ‣‣ Horarios: viernes 14:00 a 21:00 hrs; sábado y domingo 11:00 a 20:00 hrs ‣‣ Costos: 130 por un día o 150 por dos días ‣‣ Contacto: expotuboda.com

31 jun’11


[[me me]] psique psique

¿Quieres ser exitosa? ¡DUERME MÁS! Si eres de las personas que duerme menos de seis horas al día, cuidado, porque no descansar bien evita que

lleves una vida más placentera, productiva y repercute en tu salud, ¡entérate de todo! Por Rosario Taracena

C

uando aumenta el trabajo o la carga familiar, todas acudimos al viejo recurso de renunciar a unas horas de sueño, con tal de sacar adelante los compromisos. “Dormir menos para hacer más” parece ser la fórmula que nos ha movido durante décadas. No obstante, en los últimos años ha crecido el número de especialistas que advierten sobre los graves daños para la salud física y mental que acarrea privarse de suficientes horas de descanso. “El sueño es más importante que la comida” señala un artículo de Tony Schwartz, presidente de la organización Energy Project de Estados Unidos. En ese texto, publicado en el blog del Harvard Business Review, el especialista afirma que al no comer una semana, la sensación será de debilidad y hambre, pero si se hace lo mismo con el sueño, entonces el estado del cuerpo será bastante peor, al grado de no funcionar de manera normal. 32 32

jun’11jun’11


psique Schwartz señala que la privación del sueño ha sido clasificada por Amnistía Internacional como una forma de tortura y cita al ex Primer Ministro de Israel, Menachem Begin, quien en sus memorias dice que luego de ser privado del sueño “Se empieza a formar una especie de neblina en la cabeza de un prisionero interrogado. Su espíritu se agota, sus piernas tiemblan y sólo lo domina un deseo: dormir... Cualquiera que haya experimentado algo así sabe que ni siquiera el hambre o la sed se comparan con esto”. La doctora Qanta Ahmed, especialista en desórdenes del sueño, comenta: “Vivimos en una cultura que padece machismo del sueño (término acuñado por el Dr. Charles Czeisler) en la que dormir es visto como un gran lujo, en lugar de percibirlo como una necesidad biológica, en la actualidad prácticamente hemos olvidado cómo jugar y relajarnos”.

‣¿Por qué dormir bien? Siempre se dice que dormir al menos ocho horas al día es muy importante, pero lo que no se explica es por qué. En su libro Dream on (Sólo en sueños), el experto en creatividad e innovación Charles Leadbeater explica “Dormir es vital para el desarrollo del cerebro en los niños y sigue siendo crucial en los adultos para mantener el aprendizaje, la memoria y las emociones”. Leadbeater dice que la sociedad ve el sueño “Como un periodo de inactividad forzado o como un periodo de mantenimiento que debe ser minimizado”, pero advierte que al actuar así “Estamos tomando grandes riesgos, ya que largas horas de trabajo y menos sueño no significan mayor productividad, mejor calidad y más innovación. Con frecuencia significan todo lo contrario, especialmente en una economía en la cual la creatividad que ponemos a nuestro trabajo cuenta tanto como las horas que trabajamos”. Pero en términos estrictos ¿por qué necesitamos dormir? Leadbeater dice que hay muchas teorías que buscan explicar por qué dormimos, pero algunas de las más plausibles señalan que dormir es importante para mantener bien aceitadas nuestras funciones cerebrales en general, y en particular, para consolidar la memoria y el aprendizaje. “El sueño le permite al cerebro hacer cosas ‘sin conexión’ que no puede hacer cuando está preocupado por evitar a los predadores, calcular los riesgos, acudir a

[me]

citas y moverse por el mundo. Durante el sueño, el cerebro fortalece el aprendizaje y la memoria; revisa eventos que sucedieron durante el día y hace conexiones entre ellos; además digiere habilidades y rutinas como utilizar un nuevo vocabulario, aprender una ruta en la ciudad o los movimientos en el tenis. Al hacer conexiones mientras dormimos, nuestro cerebro no tiene que comenzar de cero la próxima vez que enfrentamos una situación similar. También aceleramos nuestro aprendizaje al ensayar durante el sueño lo que haremos en el futuro, en lugar de esperar a que surja cierta situación”. Otra teoría plantea que dormir es vital para regular el humor, ya que el sueño permite replantear y manejar nuestros miedos y ansiedades. Es por eso que la gente se vuelve más enojona cuando le hace falta dormir. Claro que esto puede suceder también por estar físicamente cansada, pero lo cierto es que durante el sueño se resuelven muchas de las emociones problemáticas que surgieron en el día. También el sueño es una fuente de creatividad para muchas personas. Leadbeater recuerda que la melodía de la canción Yesterday de Paul McCartney surgió mientras éste dormía, asimismo, diversos estudios muestran que la cama es el sitio ideal para concebir nuevas ideas. Existen innumerables testimonios de gente creativa que cuenta cómo durante el sueño, o poco después de dormir, se les han ocurrido ideas para escribir novelas, canciones y guiones de películas, entre otras.

Se calcula que en el D.F. 41% de las mujeres padece insomnio

33 jun’11


[me]

psique

‣Los riesgos de no dormir

Según la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, alrededor de 30% de los mexicanos ha padecido insomnio en algún momento de su vida; de este porcentaje, 10% lo hace de manera crónica y pierde cuatro o más horas de sueño cada noche. Asimismo, la institución señala que hay tres tipos de insomnes: los que tardan más de una hora en conciliar el sueño al acostarse; los que despiertan constantemente durante la noche y los que se levantan excesivamente temprano y no pueden volverse a dormir.

Si dormir bien ayuda a aprender mejor y a lidiar con las emociones negativas, no es una sorpresa escuchar que dormir poco afecta negativamente el trabajo y el nivel de eficiencia. Y ésa parece ser la paradoja más grande al hablar del sueño, ya que mucha gente deja de dormir con la idea de abarcar más, pero a la larga la falta de sueño la vuelve menos productiva, disminuye la habilidad para enfrentar los problemas y empeora el estado anímico. Dormir mal reduce la calidad de vida, volviéndonos más vulnerables a las enfermedades y a los accidentes. También, es la causa responsable de no responder de forma creativa a los problemas y oportunidades; de ser menos originales y flexibles en el pensamiento y, como consecuencia, menos capaces de generar nuevas ideas. Al dormir menos “Todo nos lleva más tiempo, además de que somos más obstinados, menos pacientes, más dogmáticos y tendemos a ser más enojones”, dice Leadbeater. Por su parte, Qanta Ahmed asevera: “Un empleado desvelado tiene más posibilidades de cometer errores, y estos pueden incrementar los costos. Los empleados con desórdenes del sueño son más propensos a acudir a los servicios de salud y necesitar recetas, las cuales se suman al costo que, de por sí, implica ese empleado. Además, quien no duerme suficiente tiende a generar más conflictos en el trabajo, lo que a su vez conduce a costos mayores a causa de litigios. Y los números siguen aumentando...” La conclusión entonces es sencilla: quedarse despierto algunas horas más con la idea de trabajar, crea las condiciones perfectas para rendir cada vez menos. Entonces, he aquí una buena razón para considerar un cambio en los patrones de sueño.

‣El sueño y la tecnología En la actualidad, uno de los grandes distractores del sueño son las nuevas tecnologías. Cada vez existe más evidencia del uso excesivo de dispositivos electrónicos como televisores, computadoras portátiles, celulares y videojuegos puede interferir con la capacidad de dormir. En marzo de este año, la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos (NSF en inglés) dio a conocer una encuesta que encontró que los norteamericanos utilizan de forma excesiva los dispositivos electró34 jun’11

nicos antes de dormir, lo cual genera un efecto negativo en su habilidad para conciliar el sueño. Casi 95% de las personas encuestadas por la NSF dijo que usaba algún tipo de dispositivo electrónico una hora antes de irse a la cama, y cerca de dos tercios de los encuestados dijeron que no habían dormido suficiente durante la semana. Una de las razones por las que estas tecnologías impiden dormir, es que nos expone directamente a la luz artificial, lo que incrementa nuestro estado de alerta y suprime la liberación de melatonina, que es la hormona encargada de inducir el sueño. “La invasión de estas tecnologías nos pone en alerta en el dormitorio y puede contribuir en el hecho de que muchos de los encuestados dijeron dormir menos de lo que necesitaban. La tecnología ha invadido el dormitorio", comenta Charles Czeisler, cronobiólogo de la Escuela de Medicina de Harvard, quien participó en el estudio de la NSF.

‣Duerme más y mejor Tony Schwartz, presidente de la organización Energy Project, recomienda algunos tips a quienes quieren cambiar sus hábitos y comenzar a dormir más:  Vete a la cama más temprano y siempre en el mismo horario. Si no conviertes la hora de dormir en un ritual que sucede diario a la misma hora, entonces siempre encontrarás la forma de mantenerte despierto durante más tiempo, tal y como has hecho hasta ahora.  “Bájale” el volumen a tus actividades 45 minutos antes de apagar las luces. No es fácil irse a dormir si antes de hacerlo respondes un montón de mails, hablas por teléfono, revisas tu Facebook y Twitter o realizas cualquier trabajo. Inventa tu propio ritual para irte a dormir, ya sea que te prepares una taza de té de hierbas, escuches música que te relaje o leas alguna cosa ligera, la idea es que tu cuerpo se acostumbre a reconocer la hora de irse a descansar.  Antes de irte a la cama, escribe lo que tienes en mente, en particular cosas por hacer o temas sin resolver. Si dejas que estas cuestiones vuelen en tu mente, es probable que no concilies el sueño, apúntalas antes de irte a dormir y así las retomarás al día siguiente.


[me]

más que palabras

Por Lucía Legorreta*

Aprende

a dar permisos Olvídate de la eterna pelea con tus hijos por un permiso, descubre cómo negociar y hacerles

entender que no siempre se puede

C

asi todo el año, pero en especial en vacaciones, las mamás solemos escuchar de nuestros hijos frases como: ¿Por qué a ellos sí y a mí no?, ¡A todos mis amigos les dan permiso menos a mí!, ¿Por qué son tan cuadrados? o ¡Sólo esta vez! Vivimos una época en la cual se dice que “somos los padres quienes obedecemos a nuestros hijos y no viceversa”. Sin embargo, los hijos necesitan ser orientados, guiados y corregidos, además necesitan, ante todo, que los padres ejerzamos autoridad con amor, sabiduría y firmeza, para asegurar su bienestar y desarrollo integral. Cómo hacerlo, si está comprobado que los temas de mayor discusión entre padres e hijos no son sobre estudios, política o dinero, sino sobre los tan famosos y recurrentes permisos. Lo primero es tomar en cuenta que estos no son un medio de prohibición, sino uno para potenciar la libertad de los hijos y deben orientarse en desarrollar la autonomía, el autocontrol y la responsabilidad. 36 jun’11

Es por ello que no se trata de dar o no permisos por el hecho de ejercer autoridad, sino para ayudarlos a crecer y convertirse en adultos maduros. Es una pena observar a jóvenes que entran en la edad adulta sin saber cómo tomar decisiones. Criterios ++Capacidad: que la acción que se le permita al hijo pueda realizarse de manera libre y adecuada, y él sea capaz de asumir las consecuencias. ++Seguridad y crecimiento personal: que no se ponga en riesgo su bienestar físico, intelectual, emocional, psicológico o moral, ni el de los demás. ++Respeto: que la acción no atente de manera directa o indirecta contra sí mismo o contra los demás. ++Convivencia: aquello que se le permita no afecte la armonía familiar, social y laboral, entre otros. ¿Cómo deben ser los permisos? ++Personalizados. De acuerdo con la edad de tu hijo, a su personalidad, circunstancias y a su capacidad de responder de manera autónoma. Si lo hace adecuadamente, los permisos se darán. ++Paulatinos y progresivos. Ir poco a poco y comenzar por los que pueda responder con mayor facilidad, ayudándole así a ejercitar su responsabilidad y libertad.

++Piensa en su futuro. Considera las implicaciones que pueda tener después. ++Realista. Equilibrar la confianza en tu hijo y sus verdaderas capacidades. Se sugiere conocer a los amigos y sus familias para entender mejor su realidad. ++Educativos. Deben fomentar la autonomía, así como la responsabilidad y el autocontrol. ++Firmes y flexibles. Firme con las normas que prohíben una acción negativa y flexible en las que no representan un daño. ++Deliberados. Deben ser fruto de la reflexión y del análisis de los padres. Recuerda el sabio consejo: “elige tus batallas, no discutas por todo”. ++Frente en común. Los padres deben preestablecer, juntos, las reglas que los hijos deben respetar. ++Claros. Trasmitir a los hijos con claridad lo que se espera de ellos y qué ocurriría si no lo cumplieran. ++Coherencia y consistencia. Actuar conforme a lo que se exige. Cuando se niega un permiso hay que cumplirlo ya que la incoherencia devalúa la autoridad y afecta el desarrollo moral del hijo. Y tú ¿qué opinas?

*Presidenta Nacional CEFIM, Centro de estudios y formación integral de la mujer Conductora del programa de radio “Día a día”, 1030 AM; 10:00-11:30 a.m. cervantes.lucia@gmail.com


[me]

en ascenso

perfiles

[me]

La PR Manager de 20th Century Fox

disfruta su trabajo como nada en el mundo y comparte sus claves para triunfar

Christina Inman Por Arlenne Muñoz / Foto Enrique Barajas Su trabajo siempre se nota porque está de- aclarar que tampoco nos causa un gran trás de toda la organización de visitas de problema. Por supuesto es muy triste y sin celebridades a nuestro país. Asimismo, su ésta la industria caminaría mejor, pero la presencia siempre es notoria pues camina mejor prueba de que la gente sí aprecia ver a su lado en la alfombras rojas. De tal for- “el cine en una sala” es Black Swan (Darren ma que personalidades como Hugh Jack- Aronofsky, 2010), película que recaudó man, Silvester Stallone, Ben Stiller, Brad casi 90 millones de pesos. Circunstancia Pitt, Jessica Biel, Salma Hayek y Penélope que demuestra que al público mexicano Cruz desfilaron acompañados por Chris- le gusta pasarlo bien y que uno de sus patina. Y aunque todas sus actividades pa- satiempos preferidos es el cine. recen glamourosas, la verdad es que no es tan sencillo llevar las Relaciones Públicas, +¿Es difícil tu trabajo? desde hace seis años, de una distribuidora Es muy exigente, aunque no puedo cinematográfica. negar que es increíble, es el trabajo de mis sueños; en verdad, me encanta y +¿Cómo está la industria después de la además ¡me pagan por hacerlo! (ríe) es crisis? tan maravilloso que es de fantasía, como El sector no se vio tan afectado porque “de película”. Sin embargo, no todo es tan pese a todos los problemas, la gente sigue fácil: por un lado, manejar al talento yendo al cine, ya que no es una actividad requiere de estar siempre un paso tan cara. adelante y, a veces, ser muy prudente y “tener mucho estómago”. Por el otro +¿Y la piratería? es atender las necesidades de la prensa Ése sí es un problema más fuerte, sobre y en esto es básico tener mucho orden todo para el área de video, aunque cabe para que todo esté en tiempo y forma.

+¿Cuál es el secreto para “hacer lo que te gusta y que te paguen”? Básicamente hay cuatro aspectos que se deben cuidar: saber lo que quieres (cosa que no siempre es fácil); ser muy organizada; honesta y leal, además de muy responsable. +¿Qué le dices a la gente sobre el cine? Que vayan mucho, que se debe apoyar a la industria porque es una importante fuente de empleos y gracias a la compra de un boleto muchas personas viven mejor .

Estado civil: casada. Comida preferida: la ropa vieja o el picadillo que hace su mamá, además de las pastas que prepara su esposo. Hobbies: pilates y yoga. Género: suspenso y terror. Película consentida: Dead again (Kenneth Branagh, 1991)

37 jun’11


Going Green [me]

going green

Te premian por reciclar Comprometida con la sociedad y el medio ambiente, Kiehl´s presentó su alianza con la empresa Grrrreen Monster para dar continuidad a su proyecto de reciclaje. Actualmente la marca tiene el programa “recicla y serás recompensado” con el que invita a sus clientes a reciclar los envases de los productos y recibir a cambio beneficios exclusivos, es por esto que para continuar con dicho programa se une a Grrrreen Monster, empresa que reutiliza estos elementos con diferentes procesos. También a lo largo del año Kiehl´s tendrá actividades en sus boutiques para informar sobre los beneficios y usos extras de sus envases.

Ayuda muy ‘animada’ La cadena televisiva Cartoon Network presentó su Informe Anual de Movimiento Cartoon 2010 en el que describe los programas, campañas pro-sociales, eventos y asociaciones que desarrolló en América Latina y el Caribe bajo el lema ¡Es hora de moverse! Algunos logros que destacan son: la donación de 12 millones dólares de tiempo de aire para recaudar fondos para los programas de emergencia de UNICEF después de los desastres naturales en Haití, Chile y Brasil, así como la contribución de 47 mil dólares a Un Kilo de Ayuda, programa de nutrición infantil de México.

¿Cómo se hace? El envase de Bonafont seis litros es una de las medidas más relevantes que la empresa realiza para reducir su huella de carbono.

38 jun’11

Proceso

1

Recolección de plástico ya utilizado.

2

Purificación del PET.

3

Reutilización del material ya listo para uso alimenticio.


going green

Una campaña de 10 Four Seasons Hotels and Resorts lanzó su compromiso mundial para plantar 10 millones de árboles, como parte de sus esfuerzos a largo plazo de cuidado al medio ambiente. Esta iniciativa titulada 10 Millones de árboles forma parte fundamental de la base de los programas de Responsabilidad Social de la compañía.

Belleza eco-friendly

Sustentable desde la raíz

La prestigiada marca L´Occitane presenta su edición limitada de maquillaje Pivoine Flora, colección que celebra a las divinas peonías con colores deslumbrantes y suaves texturas. Acorde con su compromiso con la ecología y la sociedad, el papel de sus empaques se obtiene de bosques sustentables y también están en Braille.

Atlanta, EU.- En el

[me]

marco de los festejos por su aniversario 125, Coca-Cola Company anunció que para el año 2020 la meta es restituir a la naturaleza toda el agua que emplea en sus procesos y alcanzar la ‘neutralidad del agua’, mediante mayores reducciones de consumo, reciclaje y reabastecimiento de acuíferos. “Para Coca-Cola la sustentabilidad es un compromiso a largo plazo para la creación de valor compartido para nuestro negocio, socios y las comunidades que servimos. Nuestra única terminología de esto es vivir positivamente”, explicó Jeff Seabright, vicepresidente de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la refresquera. Así, han reducido el consumo del vital líquido en las plantas de embotellado, además de reciclar toda el agua que sale de las mismas y su recuperación mediante programas de reforestación. “También nos hemos fijado metas específicas para la reducción global de emisiones en la fabricación y el desarrollo avanzado de refrigeradores libres de hidrofluorocarbonos (HFC). Asimismo, nuestro compromiso con el medio ambiente nos ha llevado a crear una nueva botella de plástico fabricada con 30% de materiales derivados de las plantas”, agregó Rick Frazier, vicepresidente de Cadena de Suministro de Coca-Cola. Además, la compañía promueve una política sustentable para mantener el buen clima laboral entre sus empleados y apoyar a las comunidades menos favorecidas en todo el mundo. (Arturo Emilio Escobar). 39 jun’11


especial

Cirugía plástica: antes de dar el sí

[me]

40 jun’11

Ya sea por vanidad o necesidad, si has pensado en “arreglarte” alguna parte del cuerpo, ten

cuidado, porque hay muchos casos de cirugías mal realizadas o pacientes con problemas por inyectarse sustancias nocivas. ¡Entérate de todo lo que debes saber antes de dar el sí!


[me]

meras del m i r sp  Liposucción

do un

La

especial

y lipoescultura  Aumento de

mamas  Rinoplastia

¿

Por Valentina González Yáñez

Cuántas veces has pensado en cambiar algo de tu cuerpo? Tal vez la nariz, el busto, los pómulos, la barbilla, los glúteos, las bolsas debajo de los ojos, las orejas o los párpados, cualquier parte con la cual no estés conforme o con la que, si pudieras cambiar, te sentirías más atractiva. Pues bien, esta situación es tan común en nuestro país que ya ocupa el segundo lugar de Latinoamérica en cirugías estéticas. Si estás a punto de realizarte un procedimiento quirúrgico o lo estás pensando seriamente, es muy importante reflexionar sobre por qué quieres hacerlo y prepararte física, emocional y

económicamente. Después es indispensable elegir un médico adecuado, aquel que esté certificado por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER). “Como paciente se tienen derechos y obligaciones y uno de ellos es cuidarse. Averiguar quién te va a operar es muy importante, el médico que conteste de mala forma a una duda no es el indicado para realizar la cirugía. Tiene que ser un profesional que sea ético, que no trate de vender otras cirugías, que se actualice y sea responsable durante todo el proceso”, comenta Silvia Espinosa, jefa de Cirugía Plástica del Hospital General. 41 jun’11


[me]

especial

Según la International Society of Aesthetic Plastic Surgery, en México durante 2009 se realizarón 400 mil 069 cirugía plásticas

La norteamericana Cindy Jackson tiene el récord Guinness como la mujer con más cirugías estéticas del mundo con 52, en las cuales ha gastado más de 100 mil dólares.

42 jun’11

Sin duda, el factor principal para realizar una cirugía es la vanidad, el problema es que muchas veces la decisión de cambio no es personal, sino que obedece a presiones externas. Ante ello, la doctora Silvia Espinosa, opina que antes de tomar cualquier medida, debes preguntarte si en realidad lo quieres hacer, ya que “Muchas veces las pacientes no la desean, sólo es una respuesta a presiones ajenas que las inducen a operarse”, indica la especialista. En tanto, Oscar Galicia, académico del departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana, asegura que son las propias mujeres las que en los últimos años se han vuelto más exigentes consigo mismas. “Las mujeres han aprendido a valorarse a partir de la belleza física, a tal grado que no importa nada más que verse bien para ser apreciada, buscada o estimada”, considera. Por su parte, Javier Sánchez, cirujano plástico del Hospital Ángeles del Pedregal asegura: “En México, las mujeres son muy vanidosas (igual los hombres), pues quieren sentirse bien, y de hecho, si se operan por primera vez, después buscan hacerlo de nuevo”.

p

cirugías en e d A 1. Brasil 2. México 3. Argentina 4. Colombia Fuente: Secretaría de Salud

L

cias inadecuadas o por lugares insalubres, grandes cicatrices, deformidades en el cuerpo y hasta amputaciones. De acuerdo con la doctora Espinosa, actualmente en ciertos salones y clínicas de belleza se ofrece una inyección de “vitaminas” que promete aumentar el volumen en glúteos, pantorrillas y mamas e incluso aseguran un rejuvenecimiento facial. “Hay que tener mucho cuidado con inyecciones en el organismo para dar volumen. Ninguna sustancia debe ser aplicada si no está específicamente diseñada para esto y que cuente con la aprobación de la Secretaria de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). La aplicación de una sustancia de dudosa procedencia puede ocasionar amputaciones, infecciones y hasta la muerte”, explica Espinosa. Se estima que al mes, en el Hospital General se atienden alrededor de 3,000 casos graves de cirugías mal realizadas o pacientes que se inyectaron algún tipo de aceite o cera.

‣¿Por qué hacerlo?

To

Pero el riesgo no se limita a un quirófano, de acuerdo con especialistas, el peligro más recurrente hoy está en salones de belleza, peluquerías y en algunas clínicas que ofrecen tratamientos “milagrosos” que, como son menos costosos, suelen enganchar a más pacientes con consecuencias fatales como: perforaciones abdominales, contaminación del organismo por sustan-


[me]

especial

44 jun’11

Con el paso de los años las tendencias han cambiado y según Alfonso Vallarta, cirujano plástico y coordinador de la campaña Cirugía Plástica Segura de la AMCPER, las tres intervenciones más comunes en el mundo son liposucción, aumento de mamas y rinoplastia. “Mismas que están por encima de cirugías que antes eran muy comunes como hernias y anginas. Por supuesto, nosotros como cirujanos no marcamos la pauta del mercado, este aumento en la demanda tiene que ver, en gran medida, con los medios de comunicación que son los que han creado un estereotipo que los pacientes quieren adoptar”, asegura. De acuerdo con Oscar Galicia, experto en psicología, las mujeres han seguido la tendencia de apreciarse a partir de su belleza física. “Si el autoestima de una persona se basa sólo en su aspecto físico, se tendrán muchas carencias de tipo afectivo”. Asimismo, asegura que si existe pobreza de afecto y autoestima, esa persona querrá modificarse todo lo que pueda, porque nunca se sentirá contenta consigo, ya que relacionará todo con un parámetro de belleza externa e inalcanzable. El especialista recomienda: “Antes de hacerse una cirugía estética es importante preguntarte qué hay detrás de las emociones que orillan a dicha situación. Es decir, discernir si se atiendes la belleza interior de la misma manera que la exterior”. Aunque la frase “lo que importa es la belleza interna y no la externa”, resulte un lugar común, lo cierto es que el bienestar y la satisfacción personal se reflejan, así que lo primero es trabajar en esto para estar bien. Después, debes ver a la cirugía estética como una opción de sentirte mejor, más no obsesionarte ni dejar que tu felicidad dependa de la apariencia.

Lo básico antes de una cirugía

1 2 3 4 5 6 7

Cerciorarse de que el médico que realizará la intervención esté certificado ante la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER).

Preguntarle al médico por las credenciales que lo avalan como cirujano plástico, por el campo de su especialidad y que muestre los ejemplos de resultados buenos y malos de sus cirugías. Una cirugía no debe realizarse en un tiempo menor a 15 días,desde que se tomó la decisión de operarse, es importante buscar dos opiniones con médicos certificados. Hablar con el médico sobre los efectos de una cirugía plástica, pues “un paciente educado es igual a un paciente satisfecho con los resultados”.

Contar con excelente salud, ya que existen padecimientos que podrían complicar la intervención.

Es importante pensar en las consecuencias de la cirugía, tales como que se cambiará forma por cicatriz.

Estar preparada económicamente para afrontar los gastos que pudieran presentarse así como contar con tiempo suficiente de recuperación.


[me]

beauty files

Por Roberto Yáñez

Adiós a los años +] Efecto tensor Reafirma tu rostro de forma sublime. Orlane crea Soin Fermeté Thermo Lift, un tratamiento contra la pérdida de firmeza y densidad en la cara. Tiene efecto lifting . ¡Impactante!

CIER ESÍA MER FOTO CORT

La cosmética actual te presenta opciones para que disminuyas los efectos del paso del tiempo. Basta conocer lo último, aplicar lo efectivo y tener disciplina. ¿Quieres comprobarlo? Elije el que mejor para tí.

+] Esencial Para optimizar los tratamientos cosméticos que usas, aplica Cellcosmet Tonique Actif. Biotecnología celular que hará la diferencia en tu piel.

+] Piel de seda

+] Regenerist Micro Sculpting Cream

¿Sabías que el Sheer Crème Glow de Laura Mercier ofrece un efecto final a tu look? La piel presenta un brillo natural “sin maquillaje” y luce suave e iluminada. ¡Es perfecta!

Su fórmula que contiene la mayor concentración del exclusivo complejo Amino - Péptido + vitamina B3 y ácido Hialurónico podrás tener una piel mejor hidratada y con mayor firmeza

+] Siempre hermosa Obtén una piel transformada con mayor densidad, aterciopelada y luminosa. ¿El secreto? La nueva Vichy Lift Activ Derm Origen Día reduce arrugas y te da firmeza con efecto lifting duradero.

46 jun’11


beauty files

+] El aroma

[me]

+] Cero errores

Hermés rinde un tributo a los artesanos de siempre con Jardin sur le Toit, un perfume de Jean Claude Ellena. Un aroma fresco con un ADN de altura.

El Moisture Surge Tinted Moisturizer SPF 15 de Clinique aporta hidratación con una nota de color a tu cara. Ideal como base, el cutis queda parejo y sin imperfecciones.

+] Poción mágica Nina l’Elixir conjuga en su perfume un código en el que la impertinencia, libertad y alegría, se trasmutan en notas frescas como la manzana fresca y el jazmín. Déjate hechizar por ella.

+] Apariencia juvenil ¿Problemas de hidratación? Hybrids Skin Perfecting Primer de Murad actúa como base y te da un acabado mate o hidratado y minimiza los poros al tiempo que equilibra la producción de grasa.

+] El tono ideal No hay nada más sexy que un brillo de labios. Para que tu boca esté radiante, Bobbi Brown tiene una edición limitada de High Shimmer Lip Gloss. Tres colores que te impactarán.

+] Belleza única Elixir Ultime de Kérastase posee una fusión de aceites preciosos que dan a tu cabello luminosidad, resistencia y suavidad. ¡Pruébalo!

+] Con alma sexy Elizabeth Arden eleva la temperatura esta temporada. Para que tu look sea cautivante te presenta una esencia seductora. Pretty Hot posee notas luminosas como la grosella, la peonía roja y pachuli blanco. ¡Conócela!

+] Muy glam El esmalte de uñas es un dictamen de moda en ti. La tendencia está en los tonos de Pure Color Nail Lacquer de Estée Lauder.

47 jun’11


[me]

trendy

Por Roberto Yáñez

Formas a juego

〕 Geometría pura La rigidez en un diseño puede ser muy atractiva. Emporio Armani lo muestra con exquisitez en este bolso: estructura geométrica, combinación de texturas y color.

“Lo semejante atrae lo semejante”. Bajo este concepto, crea tu look con diseños que se coordinen a la perfección; colores sólidos y piezas con identidad, son la apuesta en junio.

〕 El balance Mantén el equilibrio cromático en tu atuendo. Adiciona una pulsera en tono y material a contraste. De CH Carolina Herrera.

〕 Diseño puro Un acento cultural enriquecerá tu vestuario. Selecciona accesorios con diseños étnicos en bisutería. Es de Etro.

〕 Ad hoc Los lentes para sol con diseño retro son un guiño al verano. Con acetato tipo carey y patillas en metal, un must. Son de Salvatore Ferragamo.

〕 Total

look

Diseños simples y cortes precisos son las claves para crear contrastes armónicos, aun con un tono. Cuida las proporciones de tu coordinación. ¿Una prueba? El estilo de Salvatore Ferragamo.

〕 Lo clásico Un código por demás femenino en el atuendo, es portar una mascada. Prefiere una con diseños étnicos o gráficos en contraste. Es de Etro.

〕 Muy trendy Suma estilo con tu calzado. Selecciónalo al tono base de tu ropa y con tacón medio en madera, para llamar la atención. Es de Emporio Armani.

〕 VIP Notas florales y una exclusiva identidad dan forma a Cartier de Lune. Es un aroma que te cautivará.

49 jun’11


perfiles

Benedetta Zegna

[me]

50 jun jun’11 ’11

Una de las herederas del emporio italiano revela sus secretos

de management, en una de las áreas medulares de las empresas: Recursos Humanos Por Gabriella Morales-Casas / Foto: Juan Espejel

En las montañas de Tribero, en la región de Biella, norte de Italia, se erige el Lanificio de Ermenegildo Zegna (fundado en 1910), llamado así por ser el inmueble donde se trabajaban las telas de lana a principios del siglo pasado cuando el fundador de la marca creó lo que sería una de las compañías más famosas y célebres del mundo de la moda. De esta prestigiada firma, Benedetta es la Directora de Recursos Humanos (Talent Manager), y junto con sus hermanos ha logrado mantener el prestigio y las altas ventas. Hoy, la alta ejecutiva internacional comparte su visión empresarial.


perfiles +¿La vocación por este mundo la adquiriste por tradición? Desde que estudiaba sabía que quería estar aquí. Nunca lo dudé. Pero primero tuve que adquirir experiencia laboral en otro lugar y me incorporé cuando me sentí lista; en la empresa inicié con un curso en Retail y Marketing, después entré a Recursos Humanos porque me gustan muchos las personas.

[me]

a encontrar cosas nuevas no a inventar algo para el producto; también me dedico a Fundación Zegna, que va muy de la mano con el trato personal.

+¿Cuáles son las principales carencias +¿Cómo se mantiene una empresa familiar más de 100 años? Me gusta el discurso que manejamos en el cual los valores de la marca son la esencia de la empresa, eso es un elemento tan importante como cuidar a las personas con las cuales trabajas, es una empresa familiar porque tiene componentes distintos a una multinacional, simplemente por el ambiente; “si trabajas aquí eres parte de la familia. Yo tengo que transferir esos valores y ese sentimiento de pertenencia a ti, empleado”, y hasta ahora lo hemos hecho, porque tenemos gente que trabaja aquí desde hace 20 años, como Lena, la Directora de Marketing de México, de quien sé perfectamente quién es y cuántos hijos tiene.

+¿Cuál es el lado negativo?

+Iniciaste en Marketing y ahora estás en RH, ¿qué te alentó a tomar la responsabilidad de esta área? Cada uno de los hermanos hemos elegido involucrarnos en el área donde somos expertos o nos sentimos más cómodos. Decidí hacer esto porque me gusta escuchar a las personas, me siento útil si trabajo con otros, no puedo hacerlo sola y tampoco me gusta. Es importante conocer a mis colaboradores, es fundamental identificar su carácter y ver los aspectos de la personalidad que denoten su intuición o creatividad, y por creatividad me refiero

es una reserva natural que protege cerca de 100 km2 en los Alpes de Biella, Italia

Cada generación tiene un pensamiento e imagen distinta, todos llegamos con proyectos nuevos, nos adaptamos al espíritu de la marca e innovamos al mismo tiempo. Ser una empresa de familia es complicado a la hora de ponerse de acuerdo, es una cosa “muy italiana”, pero hace falta tener mucha inteligencia para poner primero a la compañía antes que cualquier conflicto entre hermanos. Es un proyecto en el que definimos “qué vamos a mantener de la marca, qué podemos aportar” y focalizarnos en las propuestas para buscar la conciliación, imponer un punto de vista no sirve.

Gildo Zegna: CEO Paolo Zullo (cuñado): director

general de Zegna en México

Anna Zegna: directora de Imagen Laura Biagiotti (cuñada): dirige Z Zegna Renata Zegna participa en el Consejo

de Administración del Grupo

Laura Zegna es responsable

del Oasis Zegna

que detectas en los jóvenes que desean ser profesionistas? Te puedo hablar de mi labor en RH, donde una de mis prioridades es aprovechar el talento de los jóvenes y potencializarlo, pero sobre todo, encauzarlo; con ellos sucede que tienen ganas de hacer muchas cosas pero hay que encontrar el sitio donde puedan aprovechar su potencial. Yo trabajo mucho con las universidades, los invitamos a participar, si se quedan en la empresa los apoyamos para desarrollarse dentro de ella y que encuentren su sitio. El secreto de una buena empresa es que aprovechemos el trabajo de los colaboradores, pero que ellos estén satisfechos, lo que más nos importa en Zegna es que la gente sea feliz.

+¿Qué es lo que más cuidas de la empresa? Que hacemos cosas bellas y con mucha calidad, pero el modo es muy simple y por eso el cliente se enamora de la marca, porque el producto es bueno y el servicio también. Cuando trato con ellos es una satisfacción única, les gusta el modo en que los tratamos, en el que se sienten especiales y bien atendidos.

+Cómo ayuda la visión femenina en una compañía que está dedicada al sector masculino… Como en cualquier otra empresa donde hay mujeres y hombres, tenemos la misma pasión. Amo mi trabajo y creo que la mujer tiene una fuerza interior que le permite hacer muchas más cosas al mismo tiempo.

+Zegna es una firma para hombres, ¿qué moda vistes? La moda que hacemos me encanta ¡aunque sea para hombre! Hay cosas que pueden funcionar para las mujeres, como los lentes de sol o los foulards, pero es una marca tan masculina que no queda más que admirarla. Yo soy muy práctica para vestir, me gusta sentirme cómoda, suelo usar pantalones, camisas o blusas y sacos o chaquetas.

Filosofía de Grupo Zegna:

1

Objetivos a largo plazo.

2

Propiedad familiar para garantizar continuidad.

3

Compromiso ético consagrado en un riguroso sistema corporativo de gobierno. 51 jun’11


[me]

especial

Cruceros Este aĂąo te invitamos a gozar en familia, con amigos o tu pareja, de toda

la magia, aventura y el romance del ocĂŠano a bordo de los barcos mĂĄs divertidos y vanguardistas del mundo

52 jun’11


especial

[me]

Itinerarios El Caribe Occidental y Oriental allureoftheseas.com royalcaribbean.com 

Por Marco Arroyo

Para vivir en familia Sin lugar a dudas, Allure of the Seases el barco de moda para las familias. Se trata del más grande del mundo, donde la imaginación y la alta ingeniería han creado un verdadero parque temático flotante. Alberca con playa, zona para surfear, teatro acuático, cine con tecnología 3-D, espectáculos sobre hielo, tirolesa, musicales al estilo Broadway y desfiles con las personajes de DreamWorks Animation, es sólo el comienzo de la expedición. Este crucero destaca por sus calles interiores llenas de tiendas como la Royal Promenade o la famosa Central Park, que recrea una avenida arbolada donde existen finos restaurantes y bares. Los pequeños disfrutan los desfiles o desayunos con personajes como los pingüinos de Madagascar. En tanto, los adultos pueden gozar de espectáculos musicales, casinos y centros nocturnos o relajarse en el spa y centro de acondicionamiento físico Vitality at Sea. Viajar en el Allure of the Seas es una experiencia fascinante porque la diversión no termina jamás. 53 jun’11


[me]

especial

Un viaje por el glamour Para una celebración especial con la pareja, Queen Elizabeth es el navío ideal. Aquí se evocan las vivencias de la alta sociedad de los años 30 y 40, perfecto para lucir joyas y el mejor guardarropa, saborear manjares de la cocina europea, realizar excursiones exóticas y, por supuesto, vivir la magia de los bailes de salón acompañados de orquestas en vivo. La adrenalina del casino, los bares, discotecas, shows musicales y obras se combinan con la gran hospitalidad en confortables camarotes con lo más sofisticado en tecnología. Si quieres vivir la emoción de un baile de gala e imaginar cómo lo hace la aristocracia en los grandes salones de los palacios británicos, Queens Room garantiza una noche inolvidable. Un aspecto destacado es el Cunard Royal Spa, con una amplia gama de tratamientos con técnicas orientales e hindúes. Si quieres revivir la magia de antaño, la mejor opción es el Queen Elizabeth, que captura el romance y esplendor de la era dorada de viajes en crucero.

Itinerarios Crucero del Mundo Viajes Exóticos Viajes por Europa desde Southampton Travesías Trasatlánticas cunard.com 

54 jun’11


especial

[me]

Itinerarios Visita casi 450 destinos en más de 100 países silversea.com 

Lujo y exotismo Entre todas las navieras del mundo, destaca Silversea por sus seis lustrosos barcos que ofrecen una espléndida combinación de destinos exóticos con servicio de clase mundial. Silversea ofrece una amplia gama de opciones de viaje con destinos realmente novedosos, pues los barcos llegan a regiones remotas que son inaccesibles para los mega-barcos. En un ambiente de cordialidad y elegancia casual, los huéspedes disfrutan de amplias habitaciones con vista al mar, cocina gourmet, servicio personalizado de mayordomo asignado a cada suite y una generosa selección de todas las comodidades incluidas como bebidas de cortesía, vinos y licores durante todo el viaje, además de room service las 24 horas. Una novedad para esta temporada es que Silversea ha puesto en marcha un nuevo "Pasaporte al Lujo” que ofrece créditos a bordo de gastos de hasta mil dólares por habitación. Esta oferta está disponible para reservaciones hechas hasta el 30 de junio de 2011. 55 jun’11


[me]

especial

Refinamiento francés Una de las naves más espectaculares del mundo jamás construidas es el Club Med 2, que brinda a sus afortunados pasajeros toda la magia de los viajes en vela con calidad cinco tridentes. Perfectamente renovado, el barco luce un look más moderno y vanguardista con detalles que evocan las expediciones marítimas más célebres de todos los tiempos. Cada espacio está repleto de confort y originalidad, ya sea en sus exteriores o en sus cabinas, donde los pasajeros son tratados como celebridades. Club Med 2 es un resort acuático que incluye spa, gimnasio, biblioteca, discoteca, piscinas y centro de deportes. Como es tradición, el servicio es todo incluido, para que sólo te preocupes por gozar de las instalaciones o planees divertidas expediciones por tierra. Parte sustancial del viaje son las delicias culinarias que se disfrutan en sus dos restaurantes: Le Megellan y le Meditérranée, así como las actividades deportivas como kayak, vela, windsurf, esquí acuático, wakeboard y esnorquel.

Itinerarios Descubre las más bellas escalas en el Caribe clubmed.com.mx 

56 jun’11


rsvp Por Erik Ochoa y Brenda Vega

[me]

Fusión

de vanguardia

1 Osaka

Sabor

de antaño

El Mural de Los Poblanos En una antigua casona colonia está El Mural de Los Poblanos, espacio gastronómico donde el maestro Antonio Álvarez Morán pintó una obra plástica monumental donde quedó plasmado el paso de diferentes personajes de la historia antigua y contemporánea del estado de Puebla. El restaurante reproduce el sazón de los mercados y de las cocinas de antaño pero con presentaciones más elaboradas. La carta es extensa y contiene maravillas locales como las cemitas rellenas de pipián verde, chile relleno y carne enchilada. Otros platillos en degustación son el trío de dobladitas de mercado rellenas de flor de calabaza, champiñón y quesillo o los taquitos de lechón al estilo Don Raúl, hechos con tortillas de mano, breves pero deliciosos. Mención aparte merece la sopa de quintoniles y la de chicharrón elaborada con caldo de frijol y adobo. En cuanto a las ensaladas, la de verdolagas con queso artesanal Flor de Atlixco y el aderezo de nuez y aguacate es muy recomendable. De los postres prueba la nieve de mango, las clásicas “cremitas” (natillas) y el arroz con leche, platillos muy típicos. ‣‣Calle 16 de septiembre 506

Centro Histórico, Puebla, Puebla. ‣‣Tel (222) 242 05 03 y 242 66 96 ‣‣Ticket promedio: $250

El restaurante Osaka nació en Lima, Perú hace más de nueve años con una propuesta basada en la fusión de las cocinas de ese país y de la japonesa, aunque con el tiempo ha incluido sabores de otras gastronomías orientales, como la china y la Tai. Tras su éxito, se extendió a Buenos Aires, Santiago de Chile y ahora llegó al sur de la Ciudad de México. El menú es variado con sabores agridulces, salados o picantes, con sorprendentes ingredientes de ambas regiones. Prueba el ceviche clásico, tiradito Mi Perú, tiradito Osaka, maki spicy crunchy, maki cevi roll; de igual forma, entre los clásicos de la comida china están los rollos de lechuga con pato confitado salteado al wok con salsa tausi y shitake o el lechoncito nikkei confitado y servido en salsa nikkei con nigris de tacu-tacu y micro mix criollo. En cuanto a postres, la trilogía de suspiros de coco de lúcuma o el Cheesecake frío de chocolate y banana. Cabe mencionar su amplia selección de sakes y la creatividad de su coctelería. Ubicado dentro de Centro Comercial Grand Pedregal, Osaka es un restaurante que amerita cruzar la ciudad y descubrir su fascinante gastronomía en un ambiente de refinado estilo Zen.

‣‣Av.

De las Fuentes 556 PA Centro Comercial Gran Pedregal ‣‣Teléfono: 5241. 2600 ‣‣Ticket Promedio: $400 ‣‣Dress code: casual

Recomendación

Maestro chocolatero La historia de esta marca se remonta a una pequeña pastelería en Marktgasse, en el casco antiguo de Zurich, en 1845. El repostero David Sprüngli-Schwarz y su hijo de 29 años Rudolf Sprüngli-Ammann, que estaba aprendiendo el oficio de repostero, osaron hacer algo nuevo: decidieron fabricar chocolate. A tono con la nueva moda que venía de Italia –tabletas sólidas– como lo había ya hecho François-Louis Cailler en Vevey y Philippe Suchard en Neuchâtel. ¡Hasta este momento, la gente sólo conocía el chocolate como una bebida! El nuevo gusto se hizo pronto popular entre la sociedad elegante de Zurich, de manera que, pasados dos años, el negocio creció. En la actualidad disfrutar de un Lindt es un placer sencillamente excepcional.

‣‣Dress code: Casual

+ Contacto: erik.ochoa@gmail.com

57 jun’11


[me]

gourmet

Martha Ortiz De acuerdo con la chef, Dulce Patria es el segundo acto de su gran ópera y cada platillo forma parte de la puesta en escena con un toque poético, lírico, femenino y muy mexicano Por Valentina González Yáñez / Fotos Juan Espejel

H

ablar de Martha Ortiz es sinónimo de gastronomía con un toque poético, femenino y, por supuesto, muy mexicano. Así, visitar su restaurante Dulce Patria es un recorrido lírico con platillos como “Sólo sale de noche”, “María va a la florería”, “Ceviche prehispánico con el sonido del caracol”, “Un alegre pescado zarandeado” y otros más que conforman un concepto culinario innovador y atractivo. La chef, que estudió Ciencias Sociales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), asegura que la carrera en gastronomía la hizo en la práctica gracias a su pasión por los restaurantes y a que trabajó en muchos de ellos fuera de México. Sin embargo, la sensibilidad, creatividad y personalidad que proyecta en sus platillos las ha obtenido de ser amante de las artes y apasionada de la lectura, las exposiciones, la música, el diseño y la moda. Pero ¿qué es eso que encanta? “Estoy convencida de que más allá de un platillo, mi 58 jun’11


gourmet verdadera creación es tener un foro donde todo lo que aprecio de este país pueda tener vida; por ejemplo, la gente viene por 'María va a la florería' (un pastel hecho con galletas Marías), ya que la magia es crear un postre que la gente identifique con un nombre propio. De igual forma, piden muchísimo ‘Me quieres, no me quieres, me adoras’ (una margarita con pétalos); el ‘Pato en mole negro’ y el 'Ceviche vampiro’, ya que en el restaurante brindamos un sello personal”, asegura la cocinera, quien dice que así le gusta que la llamen. Además recuerda la visita del escritor Xavier Velasco al restaurante, quien le dijo que lo que más le gusta de Dulce Patria es que bautiza a los platillos y con ello se crea una identidad y se convierten en “el sujeto”. Con respecto al éxito de su carrera, Martha asegura: “Mi mamá siempre me dijo que siendo mujer se puede tener un gran destino y es maravilloso que desde tu propia feminidad puedas ejercer fuerza, inteligencia y creatividad”. Asimismo, está convencida de que la gastronomía mexicana es una cocina de alto contraste, no de combinación, que tiene mucho para difundirse por su enorme profundidad. Otro aspecto muy destacable del menú de este lugar son las bebidas como la deliciosa agua de guayaba con palanqueta o la extraordinaria horchata con pistache. “Me gusta tratar a las aguas como si fueran platillos, que tengan nombre y sean imponentes, porque en nuestro país existe la fuerte costumbre de las ‘aguas frescas’. También tenemos raspados, uno de ellos es el ‘raspado sentimental’ porque tiene lagrimitas”, explica. Martha Ortiz prepara un libro que será titulado México que a todo sabes y no descarta en un futuro abrir otro restaurante con un concepto diferente, en tanto, vive acorde con el lema: “lo que hay que saber cocinar es tu propia vida y cocinarla lo mejor posible”.

[me]

Ceviche de Esmedregal INGREDIENTES:

Crema de mamey con jalea de pétalos de clavel INGREDIENTES: +Crema dulce para batir 400 grs +Azúcar blanca 40 grs +Pulpa de mamey 140 grs +Yemas de huevo 4 +Azúcar mascabado 120 grs +Hojas de oro comestibles 4 pzas +Pétalos de clavel frescos para decorar 4 pzas +Jalea de clavel, para acompañar 40 grs**

MODO DE ELABORACIÓN Llevar la crema al fuego con la mitad del azúcar y la pulpa de mamey, cuando rompa el hervor, retirarla y dejarla entibiar. Batir las yemas con el resto del azúcar hasta blanquearlas. Añadir una pequeña cantidad de la crema de mamey, para templar; verter el resto de la crema e incorporar perfectamente. Licuar la preparación. Pasarla por un chino y retirar la espuma con ayuda de una cuchara o papel. Vaciar la crema en platos individuales y hornear a baño maría* a 100˚ C durante 18 minutos, aproximadamente. Retirar los postres del horno, dejarlos enfriar a temperatura ambiente y refrigerar. Ya fríos, espolvorear con el azúcar mascabado y caramelizar con un soplete pastelería. Poner una hoja de oro sobre la crema y decorar con pétalos frescos. Acompañar con jalea de clavel.

+Filete de esmedregal limpio sin piel y cortado en cubos 120 grs +Jugo de limón 120 ml +Sal al gusto +Orégano seco y pimienta molida 1 pizca +Pepino pelado y picado en cubos 40 grs +Piña picada en cubos 40 grs +Cebolla morada picada 5 grs +Chile manzano finamente picado ½ cucharadas +Aceite de oliva10 ml +Hojas Albahaca frita, para adornar Ajonjolí negro, el necesario +Vinagreta de cilantro y albahaca 30 ml*

MODO DE ELABORACIÓN Macerar el esmedregal en el jugo de limón, el orégano y la pimienta blanca por una hora aproximadamente. Escurrir el pescado e incorporar el pepino, la piña, la cebolla morada y el chile manzano. Sazonar con sal y agregar aceite de oliva. Servir en una la copa fría y aderezar con la vinagreta de cilantro y albahaca. Decorar con ajonjolí negro y la hoja de albahaca frita. *Aderezo cilantro y albahaca: moler en la licuadora albahaca y cilantro (10 grs de c/u); 2 grs ajo; 5 grs de cebolla; 5 grs chile serrano desemillado; 20 ml vinagre de vino blanco; aceite de oliva y de cártamo (50 ml de c/u). Sazonar con pimienta y sal al gusto.

*Nota: Se puede hacer en horno de gas y vapor entre 12 y 14 minutos, a la temperatura indicada.

Anatole France 100 Polanco Tel: 3300-3999

**Jalea de clavel: hervir 150 ml de agua con 75 grs de azúcar blanca durante 30 minutos a fuego medio. Retirar y deje entibiar. Incorporar 1 cucharadita de jarabe de granadina, 1 cucharadita de concentrado de violeta y 1 pieza de pétalo de clavel.

59 jun’11


[me]

high-tech

Por Leonardo Aramis Flores Carrranza

ALCATEL ONE TOUCH OT-807 A ‣‣Gran pantalla táctil y un

cómodo teclado QWERTY ‣‣ Tiempo en conversación:

hasta 9h ‣‣Música hasta 35h ‣‣80 MB de memoria de

usuario final ‣‣Micro SD (hasta 8GB)

Olympus Serie FE ‣‣14 Megapixeles ‣‣Pantalla LCD de 2.7” ‣‣Objetivo gran angular de 26mm ‣‣Toma películas VGA con sonido

Techno Style VAIO Laptop 3D (Serie F 3D) ‣‣Soporta videos en 3D ‣‣Blue-ray Disc ‣‣Pantalla VAIO Premium de 16” Full HD ‣‣Sonido Dolby Home Theater

Microsoft Express Mouse ‣‣Con tecnología BlueTrack ‣‣Cómodo para postear y Twittear ‣‣Con la izquierda o la derecha, como a

cada uno le guste ‣‣Tres botones personalizables

60 jun’11

Red Lemon Monitor de bebé ‣‣Visión nocturna ‣‣Baterías/corriente ‣‣Plug & Play ‣‣Pantalla a color

Telefonía IP Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP), también llamado Voz sobre IP, es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP y envíe la señal de voz en forma digital. Una de los posibilidades que tiene esta tecnología es la de realizar llamadas a números fijos y móviles desde cualquier parte del mundo a precios más económicos. Mientras muchos al principio vieron a VoIP como una tecnología exclusiva para personas en casa, la telefonía Internet para empresas es una realidad. Investigaciones muestran que las ventas de equipos de telefonía IP crecen a una tasa de más de 50% al año. En México Twingo de Alestra ofrece Telefonía IP para usuarios, con la ventaja de un número local con el cual se pueden comunicar desde cualquier parte del mundo.


agenda

[me]

Por Arlenne Muñoz

¡Gracias Joaquín!

trivias 20th Century Fox

Si vibraste con El cisne negro, no te puedes perder uno de los paquetes que 20th Century Fox y Rapidlash tienen para ti. Estos contienen un Blue-ray y un suero que estimula el crecimiento sano y natural de las pestañas y cejas. Las primeras tres lectoras que nos escriban a la dirección de Facebook con las respuestas correctas serán las ganadoras. 1. ¿Cómo se llama el director de la película? 2. ¿Cuántos Oscares ganó la cinta?

Sólo con esta frase se puede dar la bienvenida, una vez más, al cantautor español Joaquín Sabina quien viene a México para despedir su gira El penúltimo tren, después de presentarse por primera vez en Estados Unidos, con recitales en Nueva York, Miami y Los Angeles. Además de sus presentaciones en la Ciudad de México, el creador de Con la frente marchita y Contigo llevará su música a Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Mérida y Monterrey. ¡No te lo puedes perder! Auditorio Nacional 11, 12 y 14 de junio Boletos en Ticketmaster

Nivea Body

Para que cuides y apapaches tu piel, Nivea Body te regala un kit de sus mejores productos. Sólo tienes que mandarnos un tweet con el nombre de cuatro de los artículos de la marca; los tres primeros ganarán.

Vicky Form

Kung Fu Panda 2

Llegó la secuela de la divertida cinta de animación que cuenta las aventuras del alocado y entrañable oso Po, quien al lado de Los Cinco Furiosos peleará contra un villano que planea conquistar China y destruir el kung fu. ¡Diversión para chicos y grandes! Estreno 10 de junio También en 3D

Amelia

Si tu plan es pasar un domingo en casa y disfrutar de una película en televisión, lo mejor es Amelia. Protagonizada por Hilary Swank, Richard Gere y Ewan McGregor esta cinta narra la vida de la legendaria piloto americana Amelia Earhart, que desapareció mientras sobrevolaba el Océano Pacífico en 1937. Su intento por ser la primera en dar la vuelta al mundo se vio truncado por su misteriosa y prematura desaparición. Excelentes actuaciones. 19 de junio Canal Citymix

Vicky Form y su nueva campaña, Los 10 mandamientos de la mujer, creados por la mujer nos invita a cambiar los paradigmas sobre las mexicanas. Si eres de las primeras cinco en enviarnos al Facebook un mandamiento te llevarás un coordinado. Entra a: 10mandamientos.com.mx y conoce más.

Sólo podrá recoger el premio la persona que envió el mensaje, con una identificación oficial (IFE o pasaporte). La entrega se hará únicamente en las instalaciones de Grupo Mundo Ejecutivo: González Camarena 1000 piso 2 Centro Ciudad Santa Fe. De 10 a 14 hrs de lunes a viernes.

Escríbenos: Mujer Ejecutiva

@MujerEjecutiva1 63 jun’11


[me]

la página negra

Por Arlenne Muñoz [ * ] Lo in

Estas ballerinas son parte de lo nuevo de Nine&Co. By Nine West, línea que ofrece una amplia variedad de diseños y materiales. ¡Irresistibles!

[ * ] Con el sello Trochut

[ * ] So cute!

Con alta tecnología, cristal zafiro resistente a rayaduras y ocho diamantes, el Rado Centrix Jubilé Cristal es una verdadera joya del tiempo.

»Great

El importante artista Alex Trochut es el diseñador del packaging de la edición especial de Chivas Regal 12 años, quien con gran pasión imprimió su sello y personalidad a la obra. Esta bebida es el resultado de la combinación de varios whiskies escoceses de malta y grano, es una mezcla de gran complejidad y sutileza.

power!

Este clutch de la adorable línea Power de Swarovski es el imperdible de la temporada, por su gran belleza y sofisticación. Úsalo y sin duda ¡brillarás!

[ * ] Brillo sublime Lancôme crea, por primera vez, un tono de rojo capaz de reproducir y magnificar el color, la textura y el brillo natural de los labios ¡una delicia!

FOTO : COR TESÍA LOUIS VUITT ON/ M ARK S EGAL

[ * ] Dorado sutil

La buena nueva es que regresa el Skinsheen Leg Spray de MAC, maquillaje de larga duración que da color a tu cuerpo dejando un sexy y ligero tono dorado.

64 jun’11

[ * ] El más chic

Una vez más Louis Vuitton marca la pauta de la moda con este modelo de la colección Cruise, glamuroso y femenino.

MA_JUNIO 2011  

POR EL CORAZÓN DE LAS MEXICANAS DUERME BIEN, Y GANARÁS MAS COMO HACER MILLONARIOS A TUS HIJOS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you