Issuu on Google+


mbia lo o C e d o d a rn te x E Universidad 贸n de Empresas traci Facultad de Adminis s Tur铆sticas y Hotelera

o e d a c Mer

de s o i c i v r Se

Editoras

Laura G贸mez Viviana Gamboa


La observación de aves es una actividad que puede desarrollarse en cualquiera época del año. Un día nublado o incluso con lluvia no es un obstáculo, de hecho para los expertos la primavera y el otoño son las estaciones más propicias para el avistamiento pues es el momento que coincide con la migración de las aves (Merino, H. revista enfoque.2012).

1


´También

TURISMO ORNITOLÓGICO

Definición: Es el viaje motivado por la realización de actividades de ocio relacionadas con la ornitología, como la detección, identificación u observación de avifauna, con el objetivo de acercarse a la naturaleza para cubrir necesidades de aprendizaje, afiliación, consecución y/o reconocimiento personal (López, R. 2008).

2


Levanta vuelo

EL AVISTAMIENTO DE AVES Feria Internacional Ornitológico:

de

turismo

Novena edición (28 de febrero – 2 marzo del 2014). Organizada por el gobierno de Extremadura (España). Presencia de: empresas especializadas, instituciones públicas y asociaciones conservacionistas, encuentros entre profesionales.

Visitantes 2013 10.000 tanto nacionales e internacionales .

Actividades Jornadas técnicas, talleres profesionales, concursos y cursos de fotografía, rutas guiadas, sesiones infantiles.

3


Ecuador Perú Colombia Brasil España Países en el centro América

PAISES PARA

EL AVISTAMIENTO DE AVES

4


¿POR QUÉ ES UNA

EXPERIENCIA IMPERDIBLE?

5


PRODUCTO TURÍSTICO Atractivos turísticos

Extremadura

• Parque Natural Cornalvo. • Parque Natural Tajo Internacional. • Parque Natural Badajoz • Geoparques de Villuercas, Ibores y Jara. • Parque Nacional de Monfrague

6


FACILIDADES

5 TRANSPORTE

1. Vías de acceso: en buen 2. Estado. Se puede llegar en : coche, barco, tren, avión o en bus.

3

PUNTOS DE INFORMACIÓN:

4

Centro de interpretación (Cant. 4) Centros de visitantes. (Cant. 1) Oficinas de información turística (Cant. 9)

EMPRESAS DE GUIAS Grus tours

2 1

EMPRESAS DE GUIAS Ruraplan incoming service

ALOJAMIENTO La casa rural de la sierra de monfrague. 7


Conviértete en un

BIRD WATCHER

8


Cuál debe ser la motivación del viaje? Aprendizaje. Afiliación. Consecución. Gratitud y reconocimiento. Conservación.

Qué puedes hacer?

1. Viaje: se escoge el destino según su riqueza ornitológica o por la singularidad del ecosistema. 2. Detección: mayor número de especies o que tienen especies difíciles de detectar.

Perfil de un BIRDWATCHER 1. Edad: adultos mayores a 45 años tiende a ser el más relevante. 2. Nivel formativo: en la mayoría elevado. (experto). o Nivel básico o mirlo negro. o Nivel medio o mirlo gris. o Nivel avanzado o Mirlo Blanco 3. Clase Social: mediana o mediana alta. 4. Nivel de renta: medio-alto. 5. Gasto realizado: en algunos casos llega hacer un 50% más elevado que el turista habitual. (US$2000 y US$3000). 6. Duración de la estancia: de 4 a 20 días. 7. Tipos de grupo: birdwatchers. 8. Lugar de procedencia: Estados Unidos y Reino Unido. 9


de

COLOMBIA para el

MUNDO

10


GENERALIDADES

En el país habitan 1.879 especies de las cerca de 10.500 que existen en el mundo. Aprox. el 20% (ElTiempo, Estudio PROCHILE)

Colombia es el país número uno en diversidad de aves en el mundo. Los extranjeros llegan a ver las casi 1.900 especies de aves del país. Caldas y Chocó, entre los departamentos visitados.

Quindío es el hábitat más grande de aves en Colombia, pues allí habitan 534 especies de aves. Aprx. 70% de la totalidad. (ACOLOMBIA).

Colombia posee 70 especies endémicas y 96 casi endémicas , por lo cual ocupa el tercer lugar en Suramérica después de Brasil (230) y Perú (105). (PROEXPORT, brochure de turismo Colombia eu)

11


Tomado de http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/naturaleza/avistamiento-deaves

Amazonas colombiano Cordillera Occidental de los Andes Cordillera Central de los Andes Cordillera Oriental de los Andes Caribe Colombiano Sierra Nevada de Santa Marta Llanos Orientales Pacífico colombiano

¿DÓNDE SE PUEDE REALIZAR AVISTAMIENTO DE AVES EN COLOMBIA?

12


MARKETING

MERCADO TURÍSTICO DEL AVISTAMIENTO DE AVES •

• •

Segmento: turistas con perfil de hombre mayor, con capacidad adquisitiva alta, provenientes principalmente de USA y Reino Unido. Producto en fase de crecimiento El posicionamiento por segmento y subsegmento, busca generar conceptos diferenciadores y mundialmente competitivos. Marca internacional: “COLOMBIA: destino mundial de las aves silvestres”.

Tipología en crecimiento

Crecimiento a corto y mediano plazo

13


PROMOCIÓN AVIATUR

• • • • • • •

Parques Turísticos en Colombia para hacer Avistamiento de Aves Cotizaciones online Precios de los paquetes turísticos Acomodación Alimentación Actividades Servicios adicionales

• Características del turismo de avistamiento de aves en Colombia. (Número de especies, historia, hallazgos) • Especies que se pueden encontrar en las diferentes regiones. • Videos de promoción

Colombia Travel

FERIAS INTERNACIONALES


A volar