Page 1

Consejo Boliviano para la Certificación Forestal Voluntaria Boletín informativo. Agosto 2018 C/ Ñuflo de Chávez No. 623 Santa Cruz ­ Bolivia. Email: f.aguilar@bo.fsc.org.

Telf.: +591­3­3346386 ­ 69243334

Web 1: https://bo.fsc.org/es­bo

Web 2: http://cfv­bolivia.weebly.com

Nuevos enfoques del FSC para comunidades y pequeños productores

CONTENIDO: Nuevos enfoques del FSC para comunidades y pequeños productores................................

1

XV feria integral del bosque......

7

Foro de financiamiento forestal

9

Primera feria del aprovechamiento sustentable de los bosques.................

7

Reunión Latinoamericana del FSC

13

Estándar Nacional de Gestión Forestal FSC ...........................

14

Derechos de la Madre Tierra y sus bosques.............................

15

Manejo forestal FSC frente al cambio climático.....................

16

Apoyo institucional del CFV.........

18

Mercados....................................

19

Empresas bolivianas con certificación FSC .....................

20

Membresía..................................

22

CONSEJO BOLIVIANO PARA LA CERTIFICACIÓN FORESTAL VOLUNTARIA

(Personería jurídica R. A No.061/96) El Consejo Boliviano para la Certificación Forestal (CFV) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1995, con la misión de promover el manejo forestal responsable de los bosques de Bolivia.

El FSC tiene el gran desafío de facilitar el acceso de las comunidades y los pequeños propietarios forestales a la certificación y a los mercados que valoran el manejo responsable de los bosques. Aunque el crecimiento global de la certificación FSC en los últimos 24 años ha sido impresionante, superando hasta ahora la superficie de 200 millones de hectáreas certificadas, apenas una pequeña fracción de dicha superficie (menos del 4%) corresponde a bosques comunitarios y pequeñas propiedades forestales1 . En contraste, el potencial que tienen los bosques comunitarios es enorme. Una investigación realizada por Rights and Resources International 2 (RRI), indica que por lo menos 51 3 millones de hectáreas de los bosques del mundo se encuentran bajo alguna forma de control o propiedad de pueblos indígenas y comunidades locales.

El CFV fue fundado a partir del mandato de una reunión nacional de consulta, en la que participaron 75 representantes de instituciones públicas y privadas del país, incluyendo organizaciones de base y pro­ ductivas. El CFV está asociado al Consejo de Administración Forestal (FSC) y participa en la Red de Socios del FSC.

Según la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica 3 (COICA), En los países amazónicos se encuentran 450 pueblos indígenas, que protegen actualmente 240 millones de hectáreas.

Mujeres del pueblo indígena Kayapó transportan productos del bosque a su comunidad en la Amazonía Brasileña (Foto: www.kayapo.org).

Mapa de Pueblos Originarios de Bolivia (Fuente: Territorios Indígenas y Gobernanza).

La tenencia comunitaria contribuye significativamente a la conservación de los bosques. Investigaciones realizadas por World Resources Institute 4 (WRI) en bosques de Bolivia, Brasil, Colombia y Guatemala, indican que las tasas anuales de deforestación dentro de las tierras boscosas indígenas con tenencia asegurada son 2 a 3 veces menores con respecto a las que se encuentran fuera de este tipo de tierras boscosas. En las tierras bajas de Bolivia existen 59 Territorios Indígenas Originarios Campesinos (TIOC) titulados, que cubren 1 2.7 millones de hectáreas. (Continúa en la página 2)


Página 2

Boletín informativo del CFV. Agosto 2018

DIRECTORIO DEL CFV Cámara Ambiental: Niels Rodríguez

Felipe Luiz Sanchez Fátima Baqueros (Tesorera)

Cámara Social:

Juan Lira (AFIN) (Vicepresidente) Maria Elena Muriel Orlando Melgarejo

Nuevos enfoques del FSC para comunidades (viene de la pág. 1 ) Esta superficie representa solo el 52% de la superficie demandada para titulación por las organizaciones indígenas5. Actualmente la mayor superficie de bosques bolivianos gestionados con planes de manejo forestal se encuentran en tierras comunitarias.

Richard Mancilla (Presidente) Edgar Lozano Alberto Arce

PERSONAL DE PLANTA (Director Ejecutivo)

MEMBRESÍA La membresía del CFV está conformada por personas e institucionales que que conforman las Cámaras Social, Ambiental y Económica. Para formar parte de la membresía del CFV, se debe presentar una solicitud, con el compromiso de apoyar el manejo responsable de los bosques bolivianos (ver sección de membresía en este boletín).

Imagen satelital de 9 territorios indígenas en la Amazonia Brasileña (áreas verdes numeradas) protegiendo los bosques amazónicos contra la deforestación (áreas de color rojo y otros colores). (Fuente: Survival International.org)

La ampliación del manejo comunitario de bosques con certificación forestal FSC puede contribuir significativamente a las metas nacionales de mitigación y adaptación contra el cambio climático4,7 y a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Fernando Aguilar

Por otra parte, el otorgamiento del certificado FSC a los manejadores del bosque y el mantenimiento de la certificación depende de las evaluaciones que realizan las entidades certificadoras mediante auditorías forestales periódicas, cuyas tarifas resultan elevadas para pequeños productores y comunidades.

3.- Restricciones para producir con valor agregado. La certificación FSC es una herramienta de mercado que funciona mejor cuando los productores pueden ofrecer productos con valor agregado y con calidad y precio competitivos.

Aunque ya existen varias experiencias positivas de manejo forestal FSC en bosques comunitarios de Guatemala, Honduras, Brasil Perú, Canadá, Nepal y otros países, la mayoría de las comunidades enfrenta una serie de dificultades y limitaciones para alcanzar y mantener la certificación FSC.

¿Cuales son las principales dificultades? 1.- Requerimientos del estándar FSC inadecuados para comunidades.

Redactor y Editor:

2.- Limitaciones financieras Las limitaciones financieras de muchas organizaciones forestales comunitarias no permiten realizar las inversiones necesarias para mejorar el desempeño ambiental, social y económico de su manejo forestal, a un nivel que permita alcanzar y mantener la certificación FSC.

Cámara Económica:

Fernando Aguilar

estándar que fue diseñado principalmente para empresas privadas operando en concesiones forestales, por lo tanto no se ajusta al manejo forestal comunitario y de pequeños productores que generalmente operan a menor escala y/o intensidad.

Las comunidades que desean alcanzar la certificación FSC deben aplicar un

Mujer indígena del Pueblo Yuqui aprende a utilizar un aserradero portátil durante una demostración realizada en la Feria Expoforest en Santa Cruz (foto: CFV). (Continúa en la página 3)


Boletín informativo del CFV. Agosto 2018

Página 3

Nuevos enfoques del FSC para comunidades (viene de la pág. 2)

Debido a un entorno económico y regulatorio desfavorable en nuestro país, las Organizaciones Forestales Comunitarias solo pueden ofrecer materia prima (madera rolliza, castaña con cáscara, etc.) a la industria forestal, recibiendo precios bajos que no les permiten prosperar en las condiciones actuales del mercado nacional.

públicas responsables de productos forestales, promoción de edificaciones sostenibles (Green Building) y campañas para despertar el interés de parte de los consumidores por el origen sostenible de los productos que adquieren.

Buscando Soluciones

La posibilidad de producir madera "Cada gran dificultad lleva en si aserrada y otros productos con valor misma su solución. Encontrarla agregado para mejorar la rentabilidad requiere que cambiemos nuestra depende de la disponibilidad de forma de pensar" financiamiento, asistencia técnica y capacitación. También se necesitan (Niels Bohr) políticas de incentivos para el desarrollo de la forestería comunitaria, dada su importancia Existen varias iniciativas del FSC y estratégica para el futuro del sector de otras organizaciones para forestal. facilitar el acceso de las comunidades y pequeños productores a la certificación y a los beneficios del mercado certificado. Por una parte, se busca reducir los costos de la certificación mediante cambios normativos y, por otra, crear incentivos económicos y de mercado para la certificación. A continuación se describen brevemente las principales iniciativas:

La Cooperativa de Produtores Agro­ extrativistas de Bailique (AMAZONBAI) en la Amazonía Brasileña, produce frutos de acaí con certificación FSC para exportación. Varios miembros se están capacitando para dar mayor valor agregado a través de la liofilización (fotos: www.kickante.com.br).

4.- Limitaciones de mercado La demanda nacional de madera rolliza con certificación FSC se limita actualmente a algunas empresas con certificación de cadena de custodia que procesan y exportan productos con valor agregado. El mercado puede expandirse en Bolivia mediante programas de compras

Representantes de Bosques del Mundo (Jens Kanstrup y Jakob Ryding), NEPcon (Mateo Carino), FSC (Vanessa Linforth), CFV Honduras (Sergio Herrera y Noe Polanco), CFV Bolivia (Richard Mancilla) y otros, gestaron un proyecto para desarrollar un nuevo estándar de certificación FSC apropiado a comunidades indígenas (Foto: CFV 2014)

Bolivia), la oficina de FSC en Honduras (CFV-Honduras) y la entidad certificadora NEPcon.

Como resultado de este proyecto, se desarrolló una herramienta para evaluar el desempeño del manejo forestal comunitario y un sistema de verificación. Aunque es equivalente al estándar de Gestión Forestal FSC que se aplica normalmente, dicha herramienta tiene un formato diferente, está redactada en un lenguaje menos técnico y más comprensible para las comunidades y contiene menos requisitos documentarios, asignando más peso relativo a temas socioorganizativos propios de la forestería comunitaria. La herramienta fue consultada con Sistema de certificación organizaciones forestales indígeFSC para comunidades. nas en Bolivia, Honduras, Brasil y La Moción Nº 83/201 4, aprobada México. por la Asamblea General de miembros del FSC, pidió desarrollar un estándar que se adapte a las realidades de los pueblos indígenas y otras comunidades tradicionales y que les permitan acceder a la certificación FSC. Este mandato de Asamblea promovió la implementación del proyecto " Generando beneficios sociales y ambientales mediante la participación comunitaria en el sistema FSC", que se

implementó entre 201 5 y Abril de 201 8, bajo la coordinación de la Organización Bosques del Mundo y la co-ejecución de la Asociación Forestal Indígena Nacional (AFIN

Actividad de AFIN con representantes de comunidades indígenas, como parte del proceso para desarrollar una herramienta de certificación FSC para comunidades (Foto: CFV 2016).

(Continúa en la página 4)


Página 4

Boletín informativo del CFV. Agosto 2018

Nuevos enfoques del FSC para comunidades (viene de la pág. 3)

Además de la herramienta de evaluación del manejo forestal comunitario, el proyecto incluye un sistema de verificación FSC en pueblos indígenas y tradicionales, de tipo modular y escalonado que incluye planes de acción participativas, autoevaluaciones y análisis de riesgo, sistemas comunitarios de garantía, además de mecanismos para reducir la frecuencia de auditorías de certificación, emplear auditores locales y utilizar tecnología que ayude a reducir costos de certificación y mejorar el desempeño del manejo forestal comuntario. Como etapas intermedias hacia la certificación FSC, se propone la verificación de legalidad y la posible certificación de madera controlada.

carácter genérico y deben ser adaptadas a las diferentes comunidades donde se quieran aplicar. Por ejemplo, en el caso específico de Bolivia, la certificación del Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos (SBCBI) podría sustituir la verificación de legalidad. Para las comunidades de la Amazonía brasileña, la opción de certificación del origen comunitario de productos forestales, denominado " Origens Brasil ®", es recomendable como un paso intermedio hacia la certificación FSC.

al monitoreo áereo de las operaciones de aprovechamiento, mediante una red de satélites.

El sistema "origens brasil" utiliza código QR en la etiqueta de cada producto de procedencia comunitaria, que proporciona información en línea sobre la comunidad productora, permite una efectiva trazabilidad y facilita el mercadeo de productos (Foto: origensbrasil. org.br). Participantes de la prueba piloto del sistema de verificación FSC para comunidades: Carlos Jiménez (NEPcon), Yadira Molina (CFV­ Honduras), Jens Kanstrup (Bosques del Mundo), Andrew Dudley y Jesse House, (Earth Observation), Neil Aponte, Carmen Paiva y Orlando Melgarejo (AFIN), Fernando Aguilar (CFV) y comunarios de Santa Mónica (foto: Jesse House, 2018).

Entre 26 de Abril y 2 de Mayo de 201 8 se realizó en la comunidad de Santa Mónica una prueba piloto del sistema de verificación FSC para comunidades, con la participación de representantes de varias organizaciones.

Un miembro de la Organización Forestal de la comunidad Santa Mónica utiliza la aplicación satelital "Forest+", desarrollada por la empresa Earth Observation, para facilitar la trazabilidad forestal (Foto: Jesse House 2018).

La tecnología satelital innovadora puede ayudar a reducir costos y fortalecer el manejo y la trazabilidad forestal de las comunidades. Un ejemplo es la aplicación denominada “Forest+”, de la empresa Earth Observation (EO) que permite utilizar smartphones para registrar y utilizar de manera práctica y eficiente un conjunto de datos de ubicación y descripción de árboles durante las actividades de inventario y censo forestal, así como rutas de desplazamiento de la madera rolliza talada en el bosque, permitiendo establecer un sistema electrónico de trazabilidad a bajo costo.

Tanto la herramienta como el sistema de verificación tienen Asimismo, "Forest+" puede ayudar

Tanto la herramienta comunitaria como el sistema de verificación deben ser puestos a consideración del FSC Internacional para su análisis y posible adopción como parte de nuevos enfoques para pequeños productores y comunidades.

Programa de Nuevos Enfoques del FSC. El FSC ha lanzado el Programa de "Nuevos Enfoques" para desarrollar herramientas y mecanismos que faciliten el acceso de comunidades y pequeños productores a la certificación FSC. La agenda del Programa incluye 4 temas: a) Enfoque de Mejoramiento Continuo. b) Mejoramiento de la certificación grupal. c) Certificación de contratistas. d) Desarrollo de cadenas productivas y mercados. (Continúa en la página 5)


Página 5

Boletín informativo del CFV. Agosto 2018

Nuevos enfoques del FSC para comunidades

productores, de los cuales 1 76 corresponden a bosques manejados a pequeña escala e intensidad. Esta cifra corresponde aplicación de este enfoque con al 11 .2% del total de certificados de A continuación se describen brevepequeños productores. manejo forestal FSC. mente estos temas: Un aspecto clave para implementar La certificación de grupo permite Enfoque de Mejoramiento el enfoque de mejoramiento reducir los costos de certificación. Continuo continuo es seleccionar una El costo por miembro del grupo es El Enfoque de "mejoramiento cantidad relativamente pequeña de significativamente menor que si continuo" permite la certificación de "indicadores críticos" que sean cada miembro solicita un certificado pequeños productores y comuni- pertinentes a la forestería de individual. Sin embargo, el dades utilizando solo un conjunto de comunidades y pequeños produc- funcionamiento exitoso de los "indicadores críticos" extraídos del tores y que permitan asegurar un grupos requiere de una buena Estándar Nacional de Gestión nivel mínimo aceptable de coordinación. desempeño dentro del marco Forestal FSC de cada país. normativo del FSC. El FSC está realizando una consulta para identificar áreas de Las organizaciones que sean El FSC está organizando foros de mejoramiento de la certificación certificadas con este enfoque deben consulta sobre este enfoque en grupal. implementar un plan de mejoraLatinoamérica, África y Asia. Las miento continuo para ir cumpliendo con todos los indicadores del iniciativas nacionales del FSC en Estándar que correspondan a su Honduras y Chile ya llevaron a cabo escala e intensidad de aprovecha- esta actividad y se planea espera realizar un esfuerzo similar en miento forestal. Bolivia hasta fines de 201 8. Una clara ventaja de este enfoque es que hace posible el acceso rápido a la certificación y a los mercados certificados, sin tener que atravesar previamente un proceso modular y escalonado que puede tomar mucho tiempo y exigir una gran inversión de recursos de parte de las comunidades, antes de alcanzar la certificación FSC. El equipo encargado de desarrollar (viene de la pág. 4)

Nuevos Enfoques para comunidades y pequeños productores forestales tiene representantes de África, Asia, Latinoamérica, Norteamérica, Euro­ pa occidental y Oriental (foto: Chris Burchmore).

La innovación permite crear niveles superiores de mejoramiento continuo y desempeño (Fuente: adaptado de BPC)

Mejoramiento de la Certificación Grupal La certificación grupal ha sido el principal enfoque desarrollado y promovido por FSC para facilitar la certificación de pequeños productores y comunidades desde hace más de una década, logrando incorporar a miles de productores a la certificación FSC.

El enfoque de mejoramiento continuo está inspirado en la experiencia exitosa de la Red de Agricultura Sostenible (SAN , por sus siglas en Inglés). El grupo de trabajo de nuevos enfoques tuvo una reunión con representantes de Hasta enero de 201 8 se otorgaron SAN para aprender más sobre la 451 certificados FSC a grupos de

La cooperativa COATLAHL en Honduras administra exitosamente una certificación grupal FSC que incluye más de 10 productores. Su capacidad de producir muebles y otros productos con valor agregado le ha permitido exportar a Dinamarca (Fotos: La Prensa y CFV Honduras)

Certificación de contratistas El equipo de nuevos enfoques está explorando diversos esquemas para la certificación de empresas contratistas que realizan diversos servicios de inventario y planificación forestal, tala y extracción de madera en bosques manejados por (Continúa en la página 6)


Página 6

Boletín informativo del CFV. Agosto 2018

Nuevos enfoques del FSC para comunidades (viene de la pág. 5)

pequeños productores y comunidades. Este enfoque puede ahorrar costos y la pesada responsabilidad que cargan las comunidades para asegurar el buen trabajo de los contratistas.

Incentivos económicos y de mercado para la certificación de productores y comunitarios. Además de nuevas herramientas para facilitar la certificación, el FSC está desarrollando incentivos económicos y de mercado, en el marco de la Moción 46/201 7 aprobada en Asamblea General de miembros, que pide priorizar el Programa de Nuevos Enfoques, asi como desarrollar estrategias para mejorar el mercadeo de productos forestales certificados de las comunidades y pequeños productores. Dicha moción también pide generar incentivos para aumentar la demanda de productos comunitarios certificados de parte de empresas a lo largo de las cadenas de suministro; desarrollar mecanismos financieros para ayudar en la reducción de costos y promover la inversión en procesos de certificación de comunidades y pequeños productores.

Los pequeños productores y las comunidades pueden beneficiarse de campañas de mercadeo del FSC denominadas “ hecho con corazón”, para diferenciar sus productos certificados de madera y productos no­maderables (foto: FSC).

Anteriormente el FSC lanzó como incentivo un fondo para pequeños productores, que ayudó a financiar 41 iniciativas de certificación en diversos países entre 201 3 y 201 5, incluyendo 5 proyectos con comunidades de Brasil, Perú. Honduras y Nicaragua.

incrementar la adaptabilidad normativa a diferentes contextos y mejorar la eficiencia. Esto se traduce en la posibilidad de establecer requerimientos más simples y menos costosos para la certificación de las operaciones forestales de bajo riesgo.

El concepto de Escala, Intensidad y Riesgo1 0 (EIR), se aplica en el desarrollo de Estándares Nacionales El FSC también diseñó una de Gestión Forestal FSC en diversos etiqueta especial para productos países, para redactar indicadores de comunitarios y lanzó campañas de acuerdo al nivel de riesgo. mercadeo para pequeños productores y comunidades. Además del tamaño de la unidad de manejo (escala) y del volumen de madera que se aprovecha anualmente (intensidad), el riesgo es determinado el contexto institucional, socioeconómico y cultural en que se realiza el manejo forestal.

La etiqueta exclusiva para productos FSC provenientes de comunidades ayuda a diferenciar sus productos en el mercado, agregando valor social a la oferta FSC.

Actualmente se están realizando esfuerzos para canalizar financiamiento y lanzar un programa que permita desarrollar mercados y cadenas de valor para las operaciones forestales en pequeña escala e intensidad en bosques naturales de países del Sur.

Matriz de impactos potenciales negativos que expresa niveles de riesgo en función de la Escala de las operaciones y/o la Intensidad del aprovechamiento forestal (fuente: FSC).

El estándar boliviano de gestión forestal FSC contiene indicadores diferenciados para el manejo forestal comunitario, por ser considerado de baja intensidad y también para plantaciones menores a 1 ,000 hectáreas, por ser consideradas de pequeña escala. Asimismo, todas Enfoques basados en las operaciones de manejo forestal Riesgo dedicadas exclusivamente a productos forestales no-maderables son El riesgo puede definirse como "la consideradas de baja intensidad. probabilidad de que surja un impacto negativo inaceptable derivado de cualquier actividad en la unidad de manejo forestal, combinado con su gravedad en términos de consecuencias".

El FSC viene aplicando el concepto de riesgo como herramienta para

De esta manera, el concepto EIR busca facilitar la certificación de bosques comunitarios manejados a pequeña escala y con baja intensidad. (Continúa en la página 7)


Página 7

Boletín informativo del CFV. Agosto 2018

XV Feria Integral del Bosque ­ Expoforest 2018

La XV Feria Integral del Bosque Expoforest 201 8, realizada entre el 11 y 1 4 de Abril, mostró una variedad de iniciativas privadas y públicas promoviendo el manejo y aprovechamiento integral de los recursos que ofrecen los Bosques de Bolivia.

LITERATURA (1) FSC. 2017. "Llegar a los pequeños propietarios del Sur global: dos enfoques por etapas hacia la certificación FSC. FSC­DIS­002 VERSIÓN 1 ­ ES". Documento de Debate. Forest Stewardship Council. Bonn, Alemania. Pág. 2.

Vasijas torneadas en 7 especies de madera abundantes en la chiquitana, producidas por la empresa Bolivia Nature, presentadas durante la Expoforest 2018 (Foto: CFV) .

Productos de cacao, copuazú y almendra chiquitana en la Expoforest 2018 .

Se destacaron en la Expoforest varios productos forestales nomaderables provenientes de bosques comunitarios, tales como almendra chiquitana, cacao, asaí, copuazú, aceites de cusi y copaibo y otros que tienen creciente demanda en Bolivia y en mercados internacionales, demostrando un gran potencial para generar beneficios económicos a las comunidades que manejan sus bosques.

Nuevos enfoques del FSC para comunidades (viene de la pág.6)

La empresa Lucas Mill demostró la versatilidad y productividad de sus aserraderos portátiles de sierra circular, despertando el interés de organizaciones forestales comunitarias que buscan avanzar con productos de valor agregado. Por su parte, la Asociación Forestal Indígena Nacional (AFIN) promovió el uso de motosierras con marcoguía para producir madera aserrada. Ambas tecnologías podrían ayudar mejorar los ingresos de las comunidades e incluso reducir el impacto ambiental de la actividad forestal comunitaria, basada actualmente en la venta de troncas.

(2) Rights and Resources Initiative. 2014. "What Future for Reform?. Progress and slowdown in forest tenure reform since 2002." Washington DC: Rights and Resources Initiative. Pag. 37. http://www.rightsandresources.org/ publication/what­future­for­reform/ (3) COICA. 2018. "Mandato de Macapá: Ejercer derechos para frenar crisis climática y salvar al mundo" Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA). IV Cumbre Amazónica. Disponible en: http://coica.org.ec/mandato­de­ macapa­ejercer­ nuestros­derechos­ para­detener­la­crisis­ climatica­y­ salvar­al­mundo/ (4) Ding H. et al (2016). "Beneficios Climáticos, Costos de Tenencia", Razones económicas para asegurar los derechos de las tierras indígenas en el Amazonas. World Resources Institute (WRI). Disponible en: http://wriorg.s3.amazonaws.com/s3 f s ­ public/Climate_Benefits_Tenure_Co sts_ES.pdf (5) Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN). 2015. "Atlas Socioambiental de las Tierras Bajas y los Yungas de Bolivia". Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. pp. 147­149. (6) Rights and Resources Initiative. "Recognizing Indigenous and Community Rights. Priority Steps to Advance Development and Mitigate Climate Change. Rights and Resources Initiative". Disponible en: http://rightsandresources.org/ wp­ content/uploads/Securing­ Indigenous­and­ Communtiy­ Lands_Final_Formatted.pdf (7) Nobre, A. D. "El Futuro Climático de la Amazonía. Informe de Evaluación Científica". Patrocinado por ARA, CCST­INPE y INPA. São José dos Campos, Brasil, 43 p. Disponible en: http://www.ccst.inpe.br/wp­ content/uploads/2014/11/El_Futur o_Climatico_de_la_Amazonia.pdf

Alan Bojanic da una demostración del aserradero Lucas Mill en la Expoforest 2018 (Foto CFV).

La industria forestal de Santa Cruz Aceites de cusi y copaibo en la estuvo representada por las emExpoforest 2018 (Foto CFV). presas CIMAL Ltda. y EXOMAD También se exhibieron productos SRL, que presentaron productos innovadores de madera, como laminados de diversas maderas Ambas empresas vasijas torneadas a partir de trozas bolivianas. demuestran su responsabilidad de madera de diferentes especies. ambiental y social, mediante la Estos productos tienen alto valor certificación forestal del Forest como elementos decorativos y ®). Stewardship Council (FSC constituyen una gran alternativa productiva para emprendimientos comunitarios. (Continúa en la página 8)

(8) Shanley, P.; Pierce, A.; Laird S. & Robinson, D. 2008. Más allá de la madera. Certificación y manejo de productos forestales no maderables. Center for the International Forestry Research (CIFOR). Indonesia. 168 p. (9) Peña­Claros M, Blommerde S & Bongers F. 2009. Forest management certification in the tropics. An evaluation of its ecological, economical and Social impact. Environmental Sciences, Wageningen University. The Netherlands. 32 p. (10) Forest Stewarship Council ­ FSC®. 2015. Guía de Escala, Intensidad y Riesgo (EIR) para los Encargados del Desarrollo de Estándares. Guía FSC­GUI­60­002 V1­0 ES. Forest Stewardship Council A.C. Oaxaca, México. 37 p.


Página 8

Boletín informativo del CFV. Agosto 2018

XV Feria Integral del Bosque ­ Expoforest 2018 (viene de la pág. 7)

Jóvenes Guarayos amenizan la inauguración del stand de la Asociación Forestal Indígena Nacional (AFIN) en la Expoforest 2018. El stand estuvo dedicado a las mujeres indígenas que contribuyen a la gestión integral de los bosques bolivianos (Foto: CFV).

La forestería comunitaria estuvo representada por la Asociación Forestal Indígena Nacional (AFIN), cuyo stand tuvo como tema "Mujeres Indígenas en la Gestión Forestal", mostrando la importancia de la contribución de las mujeres indígenas al manejo forestal comunitario, tema que es también importantes para el sistema de certificación FSC, que promueve la equidad de género como requisito importante del manejo forestal responsable.. En el stand de AFIN se ofrecieron diversos productos provenientes de comunidades, fabricados por manos indígenas femeninas.

Durante la inauguración del stand de la AFIN estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y de la Autoridad para la Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), además de representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y de otras organizaciones indígenas del norte de La Paz y Santa Cruz.

Las empresas certificadas CIMAL Ltda (arriba) y EXOMAD SRL (abajo) muestra productos de alta calidad fabricados con diversas especies de maderas bolivianas (Foto CFV).

También participaron miembros del CFV/FSC Bolivia y un representante de la oficina del FSC Latinoamérica. (Continúa en la página 9)

La Viceministra de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y de Gestión y Desarrollo Forestal, Cintia Silvia Maturana (centro), con representantes de la Asociación Forestal Indígena Nacional (AFIN), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), FSC Latinoamérica, FSC Bolivia y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) celebran la inauguración del stand de la AFIN "Mujeres Indígenas en la Gestión Integral del Bosque", durante la Expoforest 2018 (Foto: CFV/FSC Bolivia)

El CFV/FSC Bolivia compartió un espacio del stand de la AFIN para distribuir boletines informativos y otras publicaciones a las personas interesadas en el manejo forestal responsable. (Foto CFV).

Richard Mancilla, Presidente del Directorio del CFV/FSC Bolivia, expresa sus felicitaciones a la AFIN durante la inauguración de su Stand en la Expoforest 2018 (Foto CFV).


Página 9

Boletín informativo del CFV. Agosto 2018

Foro de financiamiento forestal Expoforest 201 8 El capital financiero es un factor fundamental para la actividad de empresas forestales, ya sean privadas o de carácter comunitario. Durante la Expoforest 201 8 se realizó un foro sobre financiamiento del sector forestal, organizado por la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), el Consejo Boliviano para la Certificación Forestal (CFV) y la Asociación Forestal Indígena Nacional (AFIN). El principal objetivo del foro fue llenar un vacío de información entre los representantes de entidades financieras sobre el sector forestal, enfatizando su potencial económico. Asimismo, se buscó informar a los productores forestales sobre las posibilidades de obtener crédito forestal productivo en el marco de la Ley 393 de Servicios Financieros. Participaron en este evento representantes de instituciones relacionadas al sector financiero, incluyendo la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) y oficiales de crédito de diversas

entidades bancarias, además de funcionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT), la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), la Asociación Forestal Indígena Nacional (AFIN) y representantes de la cooperación internacional y ONGs que trabajan en el sector forestal. La oficina del FSC Latinoamérica contribuyó al foro con la participación de un especialista en mercados internacionales. Ley 393 y Reglamento de crédito al sector forestal

El Lic. Alberto Rojas Cabrera, encargado de Normas y Principios de la ASFI, presentó un resumen de la Ley 393 y del reglamento de operaciones de crédito elaborado por la ASFI para el sector forestal. La Ley 393 (Arts. 94 y 96) declara que el Estado promoverá el financiamiento del sector productivo de la economía, a través de las entidades financieras. El Art. 1 01 establece que el sistema financiero debe estructurar productos y

servicios financieros rurales con el objetivo de promover el desarrollo rural integral sustentable, priorizando el fomento a la producción forestal maderable y no maderable, piscícola y agropecuaria, para el aprovechamiento, transformación, industrialización y comercialización de los recursos naturales renovables y todos los emprendimientos económicos comunitarios y asociativos. Además de las garantía reales tradicionales, la Ley 393 permite garantias no-convencionales para financiar actividades productivas rurales, incluyendo contratos o documentos de compromiso de venta a futuro en el mercado interno o para la exportación; avales o certificaciones de los organismos comunitarios u organizaciones territoriales; productos almacenados en recintos propios o alquilados, entre otras (Art. 99). En el caso específico de la actividad forestal, el reglamento de operaciones de la ASFI acepta como garantía el derecho sobre el volumen forestal aprovechable, según lo establezca el Plan General de Manejo Forestal aprobado por la ABT. El nivel mínimo de cartera que deben mantener las entidades financieras para créditos productivos fluctúa entre 25% para Bancos Múltiples y 50% para la Banca PYME, según el D.S. N°1 842 de 1 8/1 2/201 3 (Art. 4).

Foro de Financiamiento del Sector Forestal, organizado por la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), CFV/FSC Bolivia y la Asociación Forestal Indígena Nacional (AFIN) durante la Expoforest 2018. Participaron como expositores los representantes de ASFI, ASOBAN, ABT, AFIN y FSC Latinoamérica. Fueron invitados al foro oficiales de crédito de entidades financieras como el Banco Unión, Banco Bisa, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Nacional de Bolivia, Banco de Desarrollo Productivo, IDEPRO y otros (Foto: CFV) .

Sin embargo, en el marco de lo establecido en el Artículo 57º de la Ley Nº 1 44 - Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, las entidades de intermediación financiera deben incrementar gradualmente la cartera de créditos al sector forestal. (Continúa en la página 10)


Boletín informativo del CFV. Agosto 2018

Página 10

Foro de financiamiento forestal (Viene de la pág. 9)

Respecto a la tasa de interés máxima para créditos productivos, se informó que está vigente el D.S.Nº2055 de 9/07/201 4, mediante el cual se establecen tasas anuales de 11 .5%, 7%, y 6% para la micro, pequeña y mediana empresa respectivamente. El reglamento de operaciones de la ASFI también exige que el crédito forestal sea adecuado al ciclo productivo forestal. Situación del crédito productivo ­ forestal

Según los datos presentados por Antonio de Rosmini, Gerente Regional de ASOBAN, la cartera de la banca privada para la producción y vivienda se ha incrementado de 37% a 56% en los últimos 4 años. En el caso específico del crédito productivo destinado a silvicultura, caza y pesca, la cartera aumentó de 1 0 a 43 millones de dólares y el 66% de esta cartera corresponde a la recolección de "productos forestales silvestres", beneficiando principalmente al sector castañero en el departamento del Beni. El sistema bancario solo asignó el 8% de su cartera para la extracción de madera en bosques nativos y plantaciones, mientras que la piscicultura recibió el 1 8%. Según los datos de ASOBAN, la cartera forestal del departamento de Santa Cruz suma 1 .49 millones de dólares. El 31 % de este monto corresponde a servicios forestales de extracción de madera, el 20% a la recolección de productos forestales silvestres y el 49% a "otros servicios forestales". Se debe notar que durante el foro se reconoció que el sistema financiero privado tiene poca experiencia y conocimiento del sector forestal maderero y los Bancos necesitan desarrollar productos financieros específicos.

Evolución de la cartera de crédito de la banca privada asignada al sector forestal nacional desde 2014, expresada en millones de dólares. La mayor parte de la cartera corresponde al sector castañero (Fuente: ASOBAN, Feb. 2018) .

Potencial de la forestería comunitaria

no maderables, además de desarrollar esquemas asociativos de producción y comercialización de productos. También busca reducir los costos excesivos de servicios forestales suministrados actualmente por intermediarios.

Rolando Vargas, Gerente Técnico de la Asociación Forestal Indígena Nacional (AFIN), presentó datos que demuestran la importancia de la forestería comunitaria en términos de superficie de bosques El financiamiento tradicional de la manejados y volúmenes de made- forestería comunitaria ha tenido como principales fuentes a las ra aprovechados anualmente. empresas compradoras de Entre 2005 y 201 6, la superficie de madera, (mediante habilitos o los planes generales de manejo anticipos) y también a proyectos de forestal de comunidades indíge- desarrollo forestal subvencionados nas subió de 350 mil hectáreas a por la cooperación internacional. 2,5 millones de hectáreas. En 201 6 se aprovechó un total de 550 Según Vargas, ambas fuentes de mil metros cúbicos de madera en financiamiento han limitado a las rola en los bosques manejados comunidades a la oferta de madera en tronca y frenado su avance en por comunidades indígenas. las cadenas de valor. A medida que se reducen las superficie de manejo forestal otorgadas a empresas privadas en tierras fiscales (ATEs) y aumenta la superficie de bosques manejados por comunidades indígenas y campesinas, se percibe la urgente necesidad de apoyar integralmente el desarrollo de la Mujeres de la comunidad indígena forestería comunitaria. de Santa Mónica están produciendo La AFIN busca promover el avance de las organizaciones forestales comunitarias en procesos de transformación industrial de madera y productos forestales

aceites, cremas y otros productctos no­maderables con valor agregado, pero sus iniciativas productivas necesitan apoyo para crecer (Foto: CFV 2018) .

(Continúa en la página 11)


Página 11

Boletín informativo del CFV. Agosto 2018

Foro de financiamiento forestal (Viene de la pág.10)

Distribución de Planes Generales de Manejo Forestal entre diversos actores forestales (Fuente: ABT 2018) .

Asimismo, la AFIN recomienda que el crédito forestal para las comunidades sea otorgado con tasas de interés accesibles, garantías no-convencionales apropiadas, desembolsos oportunos y plazos de pago acordes con el calendario forestal.

privados y comunitarios, con la provisión de asistencia técnica, formación de recursos humanos, créditos forestales y gestiones para la apertura de mercados externos.

Una estimación de la ABT indica que si se expande el manejo integral de bosques naturales hasta 1 7 millones de hectáreas y la Potencial y proyecciones superficie de plantaciones hasta del sector forestal 247 mil hectáreas, el sector forestal El representante de la ABT, Lorgio puede generar 1 .6 billones de Gutierrez, mostró que el área total dólares y más de 500 mil empleos a bajo manejo forestal suma 9.7 la economía del país. millones de hectáreas, aunque nuestro país tiene 28.7 millones de hectáreas de bosques destinados a la producción forestal permaLa AFIN tiene interés en el crédito nente. forestal para financiar el desarrollo productivo de las organizaciones Los planes de manejo forestal de forestales comunitarias indígenas y las comunidades y Agrupaciones tiene un requerimiento de capital de Sociales del Lugar (ASL) cubren el 1 7 millones de dólares para financiar 58.9% de la superficie total bajo inversiones en infraestructura, maqui- manejo, mientras que este naria y equipos de aprovechamiento porcentaje se reduce al 26.1 % en y procesamiento de productos el caso de las empresas privadas forestales comunitarios. Las OFC que operan con Autorizaciones también necesitan un capital de Transitorias Especiales (ATEs) y al trabajo de 6 millones de dólares. 1 5.2% en las propiedades privadas. La inversión en tecnología apropiada para agregar valor a la producción forestal en el bosque permite el desarrollo de empresas comunitarias sostenibles y de bajo impacto ambiental. Por ejemplo, el uso de aserraderos portátiles puede reducir la cantidad de caminos, pistas de arrastre y patios de acopio en el bosque, característicos de la extracción mecanizada de troncas. (Foto: CFG) .

Las estadísticas del sector forestal de los últimos 7 años muestran un declive tanto en el porcentaje de utilización de las áreas anuales de aprovechamiento maderero, como en la capacidad instalada de las industrias forestales y en los volúmenes de exportación de madera. Las cadenas de valor de productos forestales no­maderables ofrecen alimentos, productos de belleza, medicinas y otros de creciente demanda en los mercados (Foto: WWF) .

Para revertir esta tendencia, la ABT recomienda que el Estado priorice el fortalecimiento de las potencialidades y capacidades productivas de los productores

Según datos de la ABT, Bolivia exporta alrededor de 25 mil toneladas de castaña beneficiada, con un valor de 192 millones de USD/año, generando 92 mil empleos en el norte amazónico. Con nuevas inversiones en infraestructura la producción puede subir a 33 mil toneladas y la exportación a 274 millones de USD con 120 mil empleos. Otros frutos del bosque como el asaí (foto inferior) también ofrecen grandes oportunidades económicas.

(Continúa en la página 12)


Página 12

Boletín informativo del CFV. Agosto 2018

Foro de financiamiento forestal (Viene de la pág.11)

Oportunidades del mercado internacional de productos FSC.

varios países de América Latina, Norteamérica, Europa e incluso Asia.

Hernán Zaldívar, Gerente de desarrollo de mercados de FSC Latinoamérica, informó a los participantes del foro acerca de las oportunidades del mercado internacional para productos maderables y nomaderables provenientes de bosques con manejo FSC, especialmente en Europa y Norteamérica.

Alianzas empresariales

Construcción verde

Proyecto Esencias del bosque

Uno de los segmentos de mercado más prometedores es el sector de la construcción sostenible. El FSC ha desarrollado alianzas estratégicas con los Consejos de Edificaciones Sostenibles (Green Building Council) de varios países, en el marco de la certificación LEED, cuyas siglas traducidas del inglés significan Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible. LEED es una de las certificaciones más reconocidas de sostenibilidad y eficiencia en el sector de la construcción a nivel mundial y en su sistema de calificación valora la certificación FSC como una fuente sostenible de materiales de madera utilizados en la construcción de edificios y viviendas.

Un proyecto innovador de FSC se refiere al desarrollo de productos forestales no-maderables para los mercados de belleza y salud, como aceites, jabones, champú, cremas para el cuertpo, manos y rostro, perfumes y esencias extraídas de frutas, semillas y flores de árboles palmeras y arbustos amazónicos. La lista de especies proveedoras incluye asaí, majo, chonta, nueces de Brasil, cedro, almendrillo, camucamu y otras.

Compras públicas responsables La certificación FSC es reconocida como fuente sostenible de productos de madera para programas de compras públicas responsables en

Hernán Zaldívar, encargado de desarrollo de mercados de FSC Latinoamérica, presentó información sobre el potencial de diversos productos forestales certificados durante el Foro de Financiamiento Forestal (Foto: CFV) .

El FSC tiene también numerosos aliados empresariales que ayudan a promover su marca, cuya lista incluye Kimberly Clark, IKEA, Banco HSBC, Tetrapak, L'Oreal, Amorim, H&M, King Fisher, McDonald, Apple y otras.

Primera Feria del Aprovechamiento Sustentable de los Bosques

El CFV participó en la "Primera Feria del Uso Forestal Sostenible", organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), junto con el gobierno de Beni y el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONABOSQUE). La Feria tuvo lugar en plaza principal de la ciudad de Trinidad el 21 de marzo, fecha en que se celebra el Día Internacional de los Bosques. Durante este evento, el CFV estuvo representado por su Director Ejecutivo, con el apoyo de Felipe Luiz Sánchez, miembro del Directorio del CFV.

Otros beneficios Por otra parte, la certificación forestal FSC facilita a los exportadores el cumplimiento de leyes y regulaciones comerciales de los principales mercados internacionales, tales como el Reglamento Europeo para la madera (EUTR) y la Ley Lacy en los Estados Unidos, que solo permiten la importación y el comercio de productos forestales con origen legal demostrable. Además de los beneficios del mercado, la certificación FSC puede aportar mejoras en la gestión de las empresas, especialmente a la eficiencia de los procesos de producción.

Durante la primera Feria del Aprovechamiento Sustentable de los Bosques realizada en Trinidad, el CFV informó al público sobre la Certificación Forestal Voluntaria FSC y distribuyó publicaciones y boletines. (Foto: CFV) .

Público beniano visita la 1ra. Feria del aprovechamiento sustentable de los Bosques realizada en Trinidad (Foto: CFV)


Página 13

Boletín informativo del CFV. Agosto 2018

Reunión del FSC en Latinoamérica La reunión latinoamericana del FSC se llevó a cabo en la ciudad de Lima, del 9 al 11 de Enero de 201 8, con la participación de las Directoras de la red FSC global, la red latinoamericana y la sub-región centroamericana del FSC, junto con el personal de la oficina regional y los representantes de las oficinas nacionales en Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, Honduras, Nicaragua, México, Guatemala, Perú y Bolivia. A continuación se resumen los aspectos más destacables de la reunión:

Respecto a la membresía regional, se quiere incrementar en lo posible la cantidad de miembros internacionales del FSC en cada país, buscando un balance entre las cámaras ambiental, social y económica y promover la realización de reuniones latinoamericanas de miembros del FSC, además de foros con representantes de los Directorios de las oficinas nacionales para facilitar su involucramiento con el FSC.

Estrategia de FSC Latinoamérica

Crecimiento del mercado regional FSC

Se presentó la estrategia de FSC Latinoamérica 201 8-2020, que tiene como pilares el fortalecimiento de la gobernanza del FSC, el incremento del valor de mercado y la transformación institucional para contribuir al FSC global de manera unificada. Actualmente la región de 1 3 millones de bosques certificados, 3 sub-regiones: Amazonía y Cono Sur.

tiene alrededor hectáreas de distribuidos en Centroamérica,

El manejo de bosques naturales tiene gran importancia en los países amazónicos y centroamericanos (incluyendo México), así como la forestería comunitaria y de pequeños productores, mientras que la economía forestal de los países del Cono Sur se basa principalmente en plantaciones forestales privadas.

La red latinoamericana del FSC busca desarrollar mercados nacionales mediante campañas de marketing para incrementar en 25% la demanda regional de productos FSC hasta el año 2020, enfocando en sectores de gran potencial como la construcción sostenible (Green Building) y programas de compras públicas responsables.

Proceso de selección del consejo de coordinación regional durante la reunión de la Red FSC sostenida en Lima en enero de 2018 (Foto: CFV) .

Para esto se debe desarrollar inteligencia de mercado y ayudar a conectar empresas productoras con empresas compradoras de productos FSC mediante plataformas de comercialización.

Forestería comunitaria FSC Durante la reunión regional se destacó la importancia de facilitar la certificación de comunidades y pequeños productores y se informó del avance en la implementación del programa de Nuevos Enfoques del FSC, especialmente en lo referente al modelo de mejora continua, que busca simplificar el proceso y reducir los costos de la certificación del manejo forestal comunitario.

Es también importante llegar al público latinoamericano mediante Sin embargo, se observó que el los medios de comunicación y las programa de Nuevos Enfoques del redes sociales. FSC no está integrando todavía los del proyecto para desaEn el lado de la oferta regional resultados rrollar un sistema de certificación FSC, se quiere incrementar en apropiado para comunidades indíge1 0% la cantidad de operaciones nas, que ha sido implementado por certificadas de manejo forestal y cadena de custodia hasta 2020. (Continúa en la página 14)

Gobernanza regional FSC Las metas de gobernanza enfatizan en el desarrollo normativo y buscan que todas las oficinas nacionales completen sus Estándares Nacionales de Gestión Forestal FSC y sus Evaluaciones Nacionales de Riesgo para madera controlada. También se quiere implementar un proyecto de credibilidad regional del FSC basado en la promoción de buenas prácticas y la prevención de conflictos.

La reunión regional del FSC en Latinoamérica permitió la participación de representantes de oficinas nacionales con el personal de la oficina regional y la dirección de la red de socios del FSC a nivel regional y global (Foto: CFV) .


Página 14

Boletín informativo del CFV. Agosto 2018

Reunión del FSC en Latinoamérica (viene de la pág. 13)

varias organizaciones miembros del FSC, bajo el liderazgo de Bosques del Mundo.

Luxemburgo ya lograron avances significativos en este sentido, porque más del 50% de sus ingresos provienen de la venta de Fortalecimiento organizacional servicios de capacitación y asesoramiento técnico a empresas con Durante la reunión se procedió a certificación FSC de cadena de conformar un Consejo de Coordi- custodia y también a la ejecución nación Regional, conformado por de proyectos estratégicos. representantes de las tres subregiones (Amazonia, Cono Sur y Para FSC Bolivia y otras oficinas Centroamérica), con la tarea de pequeñas en América Latina, asesorar a la Directora Regional en permanece el gran desafío de estrategias regionales y facilitar la ofrecer servicios y generar comunicación con las oficinas recursos de fuentes alternativas, nacionales. para asegurar la sobrevivencia institucional y el cumplimiento de También se recomendó crear nuestra misión: Promover el alianzas estratégicas con organi- manejo ambiental y socialmente zaciones públicas y privadas para responsable y la conservación de posicionar el FSC en el sector nuestros bosques tropicales y de forestal de los países de la región. su biodiversidad, en beneficios de toda la sociedad boliviana. Financiamiento de las oficinas nacionales Las oficinas nacionales reciben financiamiento del FSC en el marco de Acuerdos de Cooperación (ACF, por sus siglas en Inglés), cuyo monto depende de una combinación entre la superficie certificada de bosques y la cantidad de certificados de cadena de custodia FSC existentes en cada pais. Este modelo ha sido favorable a los países con grandes superficies de bosques certificados como Canadá, Rusia, Estados Unidos y Suecia, junto con aquellos países que tienen una gran cantidad de cadenas de custodia como China, Japón, Alemania, Italia, Inglaterra y Brasil. Para muchas oficinas nacionales del FSC, el ingreso por concepto de ACF es insuficiente para promover un crecimiento sostenido de la certificación FSC, por lo cual es importante generar fuentes alternativas de financiamiento. Se debe destacar que las oficinas de FSC en Dinamarca, Holanda, Alemania, Suecia, Suiza y

Estándar Nacional de Gestión Forestal FSC El borrador final del nuevo Estándar Nacional de Gestión Forestal para Bolivia se encuentra casi listo para su presentación a la Unidad de Políticas y Estándares del FSC, pero todavía requiere la inclusión de indicadores para Paisajes Forestales Intactos (IFL, por sus siglas en Inglés), para cumplir con la Moción Nº 65 aprobada por los miembros del FSC en Asamblea General, que exige desarrollar indicadores específicos para proteger los paisajes intactos en las unidades de manejo forestal certificadas. Los Paisajes Forestales Intactos son áreas naturales con superficies mayores a 50,000 hectáreas, que hasta el presente fueron poco disturbadas por actividades humanas, por lo que mantienen una gama de funciones ecosistémicas y toda la diversidad biológica nativa. Estos paisajes se distribuyen en 61 países del mundo, pero la mayor parte se concentra en Canadá, Rusia y Brasil. El desarrollo de indicadores para IFL constituye uno de los mayores desafíos que enfrentan los grupos desarrolladores de estándares (GDEs) en varios países Latinoamericanos, incluyendo a Brasil, Perú, Guatemala (Continúa en la página 15)

Taller Latinoamericano organizado en Sao Paulo en julio de 2017, para debatir sobre la implementación de la Moción 65, referida a la conservación de los Paisajes Forestales Intactos en bosques con manejo forestal certificado FSC. Participaron en este evento miembros de los GDEs de Brasil, Perú, Guatemala y Bolivia, junto con represen­ tantes de diversas organizaciones ambien­ talistas y sociales, empresas privadas y comunitarias, miembros del Directorio de FSC Internacional e incluso un representante del gobierno de Brasil (Foto: CFV).


Página 15

Boletín informativo del CFV. Agosto 2018

Estándar Nacional de Gestión Forestal FSC (viene de la pág. 14)

y Bolivia, aunque también está generando un esfuerzo especial de las oficinas del FSC y los grupos desarrolladores de estándares de Canadá, Rusia, la Cuenca del Congo e Indonesia.

deben ser transferidos por los grupos desarrolladores de estándares FSC en los países que tienen Paisajes Forestales Intactos.

Derechos de la Madre Tierra y de sus Bosques

Los bosques de Bolivia contienen Paisajes Forestales Intactos sobre una superficie aproximada de 2 millones de hectáreas, afectando unidades de manejo forestal con En Septiembre de 2008 se introdujo en el Derecho Ambiental Sudamericano el certificación FSC. concepto de derechos propios de la El GDE boliviano está Naturaleza, expresado en el Art. 71 de actualmente redactando una la Constitución de la República del propuesta de indicadores para Ecuador que dice: " La naturaleza o Paisajes Forestales Intactos apli- Pacha Mama, donde se reproduce y cables a nuestro país, que serán realiza la vida, tiene derecho a que se sometidos a una consulta pública, respete integralmente su existencia y el para se incorporados en el mantenimiento y regeneración de sus Estándar Nacional de Gestion ciclos vitales, estructura, funciones y Forestal FSC que será procesos evolutivos"... ."toda persona o comunidad..podrá exigir a la autoridad A finales de 201 7, el FSC Interna- presentado al FSC Internacional. pública el cumplimiento de los derechos cional aprobó un conjunto de de la naturaleza.." Indicadores Genéricos Internacionales específicos para IFL que David Roca1 indica que los derechos de la naturaleza se crean a partir de supraderechos condicionados en el equilibrio de los ecosistemas, donde el Mapa de paisajes forestales intactos en Bolivia (áreas de color verde), que suman derecho del humano depende de su aproximadamente 2 millones de hectáreas relación equilibrada, armónica con la (Fuente: CFV). naturaleza. En septiembre de 201 7, la oficina de FSC en Latinoamérica organizó 2 seminarios para actualizar tanto a las oficinas nacionales, como a empresas certificadas y a otros actores interesados sobre este tema. Por su parte, el CFV realizó una reunión informativa en la ciudad de Santa Cruz, dirigida a representantes de empresas que manejan bosques certificados, en la cual se explicó en detalle sobre la Moción 65 y se analizó el posible impacto de su aplicación.

Este mismo concepto se refleja también en la Ley Boliviana de Derechos de la Madre Tierra (Ley Nº 071 del 21 /1 2/201 0) y la Ley Marco de la Madre Tierra (Ley Nº 300), del 1 5/1 0/201 2, que establecen el carácter de sujeto colectivo de interés público de la Madre Tierra y definen su derecho a la vida libre de contaminación y su diversidad, al agua y aire limpio, al equilibrio, la restauración y la no-contaminación. El Art. 8 de la Ley Nº 071 establece la obligatoriedad de " desarrollar formas de

producción y patrones de consumo equilibrados para la satisfacción de las necesidades del pueblo boliviano...salvaguardando las capacidades regenerativas y la integridad de los ciclos, procesos y equilibrios vitales de la Madre Tierra". (Continúa en la página 15)


Página 16

Boletín informativo del CFV. Agosto 2018

Derechos de la Madre Tierra y de sus Bosques (viene de la pág. 15)

El Art. 1 6 de la Ley 071 exige asegurar el uso y aprovechamiento sustentable de los componentes de la Madre Tierra.

de las actividades agropecuarias, evitando la ampliación de la frontera agrícola en el marco de la soberanía con seguridad alimentaria.

En este contexto normativo, es posible identificar elementos básicos del derecho de los bosques naturales que forman parte fundamental de la Madre Tierra. Por ejemplo, que los bosques que se encuentran en tierras de producción forestal permanente tienen derecho a ser manejados de manera responsable, según su vocación y su capacidad de regeneración natural y protegidos de actividades que causan su destrucción y degradación.

El Art. 39 establece que cualquier persona individual o colectiva que conozca la vulneración de los derechos de la Madre Tierra tiene el deber de denunciar este hecho ante las autoridades competentes.

La destrucción de los bosques naturales amazónicos daña directamente a la Madre Tierra y causa contaminación atmosférica y calentamiento global.

Manejo Integral de Bosques El Art. 25 de la Ley Marco de la Madre Tierra (Ley Nº 300) exige promover y desarrollar políticas de manejo integral y sustentable de bosques de acuerdo a las características de las diferentes zonas y sistemas de vida, además de identificar, actualizar y clasificar la superficie boscosa total y las funciones del bosque para el uso y aprovechamiento planificado de los productos maderables y no-maderables y la protección de los bosques primarios. Por otra parte, respecto a la actividad agrícola, el Art. 24 de la Ley N° 300 ordena identificar, actualizar, clasificar y delimitar la superficie agrícola total en base a la vocación de uso de suelo para promover mayor productividad

Autoridad Plurinacional para la Madre Tierra La Ley N° 300 también crea la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra y el Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques y la Madre Tierra, con el objetivo de ".. promover el manejo integral y el

Manejo Forestal FSC frente al Cambio Climático La importancia de los bosques en la lucha contra el cambio climático es reconocida mundialmente. En la Conferencia de las Naciones Unidas (COP23) realizada en Alemania en 2017, se resaltó que la protección y la restauración forestal puede contribuir con más de un tercio de la mitigación total requerida para 2030, pidiendo que todos los países consideren prioritaria la protección, restauración y financiamiento de todos los ecosistemas forestales. El 8 de Febrero de 2018, la Dirección Ejecutiva del CFV se reunió con funcionarios de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) en la ciudad de La Paz, para explorar posibilidades de realizar actividades conjuntas en el marco de intereses comunes.

aprovechamiento sustentable de los bosques y los sistemas de vida de la Madre Tierra, la conservación, protección y restauración de los sistemas de vida, de la biodiversidad y las funciones ambientales, facilitando usos más óptimos del suelo a través del desarrollo de sistemas productivos sustentables. .." (Art. 54).

Esperamos que este mecanismo pueda fortalecer los medios de vida sustentables de las poblaciones locales y de las comunidades indígenas y campesinas en áreas de bosque o zonas de vida con aptitud forestal, en un contexto de mitigación y adaptación al cambio climático.

Literatura (1 ) Roca, David. Supraderechos

condicionados y Buen Vivir. Ideele Revista Nº 227. Disponible en: https://www.revistaideele.com/ideele/content/s upraderechos-condicionados-y-buen-vivir

El FSC Internacional y la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) compartieron un stand de exhibición durante la COP23 realizada en Alemania en noviembre de 2017 (Foto: Climate Blue).

La Moción 21 aprobada por los miembros del FSC en 2017 pide el involucramiento con las actividades de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y el apoyo al cumplimiento de las Salvaguardas de Cancún, que promueven estructuras de gobernanza forestal nacional transparentes y efectivas, tomando en cuenta la legislación y la soberanía nacional, además de acuerdos coherentes con los objetivos de los programas forestales (Continúa en la página 17)


Página 17

Boletín informativo del CFV. Agosto 2018

Manejo Forestal FSC frente al Cambio Climático (Viene de la pág. 16) nacionales y con la conservación de los bosques naturales y la diversidad biológica, velando por que no se utilicen para la conversión de bosques naturales. También piden el respeto por el conocimiento y los derechos de los Pueblos Indígenas y comunidades locales. Por otra parte, la Contribución Prevista Determinada Nacionalmente (CPDN) del Estado Plurinacional de Bolivia presentada en la COP21, ofrece incrementar la capacidad de mitigación y adaptación conjunta a través del manejo integral y sustentable de los bosques bolivianos, además de eliminar la deforestación ilegal e incrementar las áreas de bosques con manejo integral y sustentable con enfoque comunitario a 16,9 millones de hectáreas.

Documento de Contribución Prevista Determinada Nacionalmente del Estado Plurinacional de Bolivia.

El CDN de Bolivia también ofrece fortalecer las funciones ambientales (captura y almacenamiento de carbono, materia orgánica y fertilidad del suelo, conservación de la biodiversidad y disponibilidad de agua) en aproximadamente 29 millones de hectáreas, además de incrementar la capacidad conjunta de mitigación y adaptación de las áreas comprendidas en los bosques y sistemas agropecuarios y forestales para lograr sistemas productivos y de conservación complementarios y resilientes. Los representantes de APMT expresaron su interés en difundir los conceptos de Mecanismo Conjunto y Justicia Climática en el seno del FSC y en trabajar en proyectos de manejo integral y sustentable de bosques comunitarios. Se informó a los representantes de APMT sobre el trabajo que viene realizando el CFV desde 1995 para promover el manejo ambiental y socialmente responsable de los bosques de Bolivia. También se describió brevemente el nuevo Estándar de Gestión Forestal FSC que se aplicará a operaciones de manejo de bosques naturales y plantaciones.

Iván Zambrana, Director de la APMT, explica el enfoque del Mecanismo Conjunto y su relación con la Gestión Integral y Sustentable de los sistemas boscosos de Bolivia (Foto: CFV) .

Se explicó que el manejo forestal FSC busca la integralidad, porque incluye indicadores relacionados al aprove­ chamiento de madera y productos forestales no­maderables y la identificación y declaración de las funciones ecosistémicas que brindan los bosques a la sociedad, a nivel de unidades de manejo y de paisajes forestales. por otra parte, el manejo forestal FSC promueve el respeto de los derechos de las comunidades indígenas y tradicionales y de los trabajadores forestales. Por todo lo anterior, se concluyó que existen varios aspectos de interés común y que se pueden traducir en proyectos conjuntos de gestión integral de bosques en el marco de la forestería comunitaria.


Página 18

Boletín informativo del CFV. Agosto 2018

Apoyo del CFV Capacitación La Dirección Ejecutiva del CFV dictó una clase de actualización en el tema de la Certificación Forestal FSC a 43 estudiantes de la Carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

Esta clase se realizó el 24 de Abril de 2018, a solicitud de Ing. Pedro Saravia Patón, docente de la materia de certificación forestal de la UAGRM.

Apoyo a la ABT El 1° de Febrero de 2018, la Autoridad para la Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) hizo una presentación pública del documento titulado: "Propuesta para desarrollar el sector forestal Boliviano", documento que presenta información sobre el potencial económico de los bosques de producción y propone inversiones y estrategias para desarrollar complejos productivos

forestales. En la sección inicial de este documento la ABT expresa agradeci­ mientos a diversas perso­ nas e instituciones de las cuales recibieron apoyo, entre las que se destacan el Forest Stewardhip Council (FSC), y el Ing. Richard Mancilla, Presidente del Directorio del CFV/FSC Bolivia, por haber brindado apoyo técnico y financiero al Director Ejecutivo de ABT, Ing. Rolf Kohler Perrogón, durante sus

visitas técnicas realizadas en 2015 a empresas forestales comunitarias certificadas en El Petén de Guatemala y la región de Ucayali en Perú.


Página 19

Boletín informativo del CFV. Agosto 2018

Pedidos de madera FSC Pedido de cotización nº 1444 Producto: Decking FSC® Especie: Tajibo (Tabebuia) Volumen: 250 m³ / mes Especificaciones: Ancho x Espesor : 90 mm x 19 mm Longitud: 2000 a 2000mm (100 %) Secado: KD 12% Contacto: Plataforma BVRío Pedido de cotización nº 1446 Producto: Decking FSC® Especie: Tajibo (Tabebuia) Volumen: 5000 m2 / mes Especificaciones: S4S/E4E Ancho x Espesor : 140 mm x 22 mm Longitud: 1500 a 3000mm (100 %) Secado: AD o KD (indiferente) Contacto: Plataforma BVRío Pedido de cotización Producto: Madera dimensionada Especies: Tarara amarilla, Tarara colorada, Morado. Especificaciones: Corte radial o semiradial. FSC opcional espesor 2", ancho 8" o mayor y largo 4, 6, 8 pies Volumen: 1 C40 / mes Secado: KD 12% Contacto: vfaguilar@gmail.com Pedido de cotización nº 1370 Producto: Pisos. FSC Opcional. Especie: Almendrillo negro (Dypterix) Volumen: 1 C40 / mes Especificaciones: Ancho x Espesor : 140 mm x 25 mm Longitud: 1800 a 3300mm (100 %) Secado: AD o KD (indiferente) Contacto: Plataforma BVRío La empresas que desean responder a los pedidos de cotización que publica BVRío pueden hacerlo desde la misma página Web. las empresas también pueden presentar contrapropuestas con especificaciones propias. La plataforma BVRío es multilingue y tiene la opción de Idioma Español.

La Dirección Ejecutiva del CFV apoya en la comunicación comercial entre productores y compradores de productos forestales FSC. Las empresas interesadas pueden enviar sus ofertas de productos a la siguiente dirección: f.aguilar@bo.fsc.org. La oficina de FSC Latinoamérica también apoya en la búsqueda de mercados FSC. Las empresas interesadas pueden contactar a Hernán Zaldívar: h.zaldivar@fsc.org Recomendamos a todas las empresas exportadoras visitar la página Web de la plataforma BVRio, que publica pedidos de madera para los diferentes mercados.

BVRío también ofrece asesoramiento para el cumplimiento de la Diligencia Debida y otros procesos exigidos por la Regulación Europea para el comercio de madera (EUTR) y Lacey Act de Estados Unidos.


Página 20

Boletín informativo del CFV. Agosto 2018

Empresas bolivianas con manejo forestal FSC (Al 31 de Julio de 2018)

Al 31 de Julio de 2018, la superficie de bosques bolivianos con manejo forestal FSC suma 981,862 hectáreas, distribuidas en 10 unidades de manejo de bosques naturales en los Departamentos de Santa Cruz y Pando. Alrededor del 40% de esta superficie corresponde a bosques que forman parte de la cuenca amazónica de Bolivia. Bolivia ocupa el tercer lugar en extensión de bosques naturales bajo manejo FSC en Latinoamérica, después de Brasil y México y el sexto lugar entre los países tropicales del mundo con bosques certificados. Organismos Certificadores La Certificación forestal es otorgada exclusivamente por organismos certificadores independientes, debidamente acreditados por el FSC y el Servicio de Acreditación Internacional (ASI).

Los siguientes organismos certificadores tienen oficinas en Bolivia:

Control Union

RA-Cert Dirección: Calle Libertad esq. Asunción, Edificio Copy Color, Departamento 3-A. Santa Cruz-Bolivia Tel.: +591 3 3325042 / 3327451 P.O. Box 481. Santa Cruz - Bolivia Email: Gabriela Gutierrez: ggutierrez@ra.org Skype: Gabriela.gutierrez08

Dirección: Calle Pedro Blanco #1344, entre Avenida Santa Cruz y Tomás Frías. Edificio Continental Piso 6, Oficina 6B. Cochabamba- Bolivia Contacto: Gerben Stegeman Email: gstegeman@controlunion.com Tel. +591 4 4544819 / 70345602 • Skype: gstegeman


Página 21

Boletín informativo del CFV. Agosto 2018

Empresas bolivianas con certificación de Cadena de Custodia FSC (Al 31 de Julio de 2018)

Un total de 12 empresas forestales bolivianas tienen plantas de procesamiento primario y secundario de madera con certificación FSC, en las cuales manufacturan diversos productos con valor agregado destinados en su mayor parte a mercados internacionales. La certificación FSC de Cadena de Custodia demuestra que estas empresas tienen un sistema de trazabilidad forestal que cumple con los estándares

del FSC y garantiza que la materia prima utilizada en sus productos certificados proviene de bosques con manejo certificado FSC y de fuentes controladas, de acuerdo a los estándares del FSC. La gama de productos que ofrecen las empresas bolivianas certificadas incluyen madera aserrada, dimensionada y cepillada, E4E, S4S, pisos, parket, decking, puertas y marcos, muebles de

jardín, estacas, láminas faqueadas o chapas decorativas, boules, tableros, revestimientos, postes, mosaicos, finger joint, escaleras, scantlings y otros.


Página 22

Boletín informativo del CFV. Agosto 2018

Membresía del CFV La membresía del CFV está conformada por organizaciones e individuos interesados en la conservación de los bosques bolivianos mediante un manejo forestal responsable, con estándares del Forest Stewardship Council (FSC), debidamente adaptados a la realidad de nuestro país. La membresía del CFV puede ser institucional o individual. De acuerdo a su actividad principal y a sus intereses, los miembros y pueden adscribirse a una de las 3 cámaras del CFV: Ambiental, Social o Económica. El CFV ejerce la presentación del FSC en Bolivia. Los miembros del CFV pueden participar en la membresía del FSC internacional sin ningún costo adicional, requiriendo solamente completar un proceso simple de aplicación y ser aceptados por el FSC.

Visite la página Web de FSC Bolivia: https://bo.fsc.org/es-bo

https://www.facebook.com/fsc.bolivia/

https://cfv-bolivia.weebly.com

Boletín Informativo CFV - Agosto2018  

Boletín informativo del Consejo Boliviano de Certificación Forestal Voluntaria - CFV / FSC Bolivia. mes de Agosto 2018

Boletín Informativo CFV - Agosto2018  

Boletín informativo del Consejo Boliviano de Certificación Forestal Voluntaria - CFV / FSC Bolivia. mes de Agosto 2018

Advertisement