Page 1

Conociendo nuestras emociones: El miedo

1


Tómate unos minutos… Piensa en algo que te dé especialmente miedo (algo que temas). A continuación dibújalo en el recuadro de abajo.

¡Vamos a explicar a los compañeros nuestro dibujo! ¡Así nos conoceremos mejor entre nosotros ¡

2


El MIEDO El miedo es una emoción como por ejemplo: la alegría, la rabia o la tristeza. TODOS sentimos miedo en muchos momentos de nuestra vida y esto, NO es algo malo. Incluso los más valientes conocen muy bien el miedo.

Lo primero que vamos hacer es: Aprender a identificar nuestro miedo. Es muy importante saber a qué le tienes miedo. Para ello vamos a empezar contestando la siguiente pregunta:

¿A QUÉ LE TENGO MIEDO? Piensa tres cosas que tengas miedo y anótalas.

1 ………………… 2 ……………….. 3……………….. A continuación pinta con el rotulador rojo el nivel de miedo para cada una de las tres cosas que has anotado antes (puntúa del 1 al 10).

3


En el taller anterior aprendimos a escuchar a nuestro cuerpo. ¿Os acordáis?

Escuchar a nuestro cuerpo es estar atento a las señales que me envía mi cuerpo para decirme cómo se encuentra. Por ejemplo: dijimos que cuando estábamos nerviosos notábamos que el corazón nos iba más deprisa.

¿Qué señales te envía tu cuerpo cuando tienes miedo? Cuando tengo miedo noto que: ……………………………………. ………………………………………. ………………………………………. ………………………………………….

4

Es importante ver cómo responde mi cuerpo al miedo.


Ya hemos aprendido a prestar atención a las señales… Ahora vamos a ver dónde las situamos. Por ejemplo: cuando tengo miedo noto que el corazón me

va más deprisa. Por tanto situó mi miedo en el corazón.

¿Dónde sitúas tu miedo? Índica con un lápiz los lugares de tu cuerpo donde sitúas tu miedo, no tiene porque ser una zona solamente.

5


Lo siguiente que vamos a tener que prestar atención es a: Mis pensamientos (qué cosas me dice mi cabeza).

¿Qué pensáis cuando tenéis miedo? Cuando tengo miedo pienso: …………………………………………….. ……………………………………………… ………………………………………………

Si os fijáis, muchas veces al pensar: ¡tengo más miedo todavía! Nosotros mismos nos creamos más miedo.

Es importante que te fijes también en QUÉ HACES cuando tienes miedo.

Cuando tengo miedo: ….………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………

6


Las personas cuando tenemos miedo solemos hacer 3 cosas: 1. Evitar: significa dejar de hacer algo. Por ejemplo: si yo tengo miedo de ir en bicicleta, voy a

dejar de ir en bicicleta. 2. Huir: Me alejo de aquello que me da miedo. Por ejemplo: me dan miedo los perros y salgo corriendo en

cuanto veo uno. 3. Afrontar: significa hacerle frente. Encararse con el miedo.

Supongo que te habrás dado cuenta que lo mejor es afrontar los miedos… AFRONTAR LOS MIEDOS no hace que tengamos menos miedo. Afrontar los miedos, DA MIEDO. Dentro de todos nosotros hay un pequeño valiente y vamos a tener que despertarlo si queremos que el miedo desaparezca. Será necesario que pongas mucho de tu parte. PERO…. Si aprendemos a hacer esto le habremos ganado la batalla al miedo. Esto no quiere decir que el miedo no vaya a volver a aparecer…

7


A medida que vayamos creciendo seguirán habiendo cosas que nos den miedo pero solo tendremos que acordarnos que otras veces lo hemos vencido, así que solo tendremos que seguir despertando a nuestro niño valiente.

En el próximo taller seguiremos trabajando el miedo y aprenderemos diferentes ejercicios para poder afrontar mejor nuestros miedos

No es más valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo

8

El miedo  

Taller sobre el miedo para niños.

Advertisement