Page 1

1 / Veterans

BALONCESTO

Mayo 2016

#01

PEPE SORO ENTREVISTA

Entrevista / SECCIÓN ACTUAL


Juan Antonio San Epifanio, Epi

#01

BALONCESTO

#01 Revista Veterans Mayo de 2016

Foto: Archivo AAJBFCB

Edición: Associación de Antiguos Jugadores de Baloncesto del F.C. Barcelona. Travessera de Les Corts, 63 1r 1a 08028 - Barcelona Teléfono: 933 305 020 Dirección: José Luis Galilea @CkGalilea Redacción: Albert Díez @albert_diez Fotografía: Santiago Garcés snapkiller Maquetación: La Calle es Tuya www.lacalleestuya.es facebook.com/veteransbasquetfcb @vetbasquetfcb www.veteransbasquetfcb.com


4 / Veterans

SALUDOS Bienvenidos a la nueva revista Veterans

José Luis Galilea

Josep Maria Bartomeu

Presidente. FCB Veteranos Baloncesto

Presidente. F.C. Barcelona

Desde la fundación de la Asociación de Antiguos Jugadores de Baloncesto del FC Barcelona, el ​​ 22 de julio de 1977, muchas cosas han cambiado, pero las más importantes, las que más nos motivan y emocionan, siguen siendo las mismas: el amor al Barça, el sentimiento de gratitud al Club y a la afición culé, y los lazos fraternales creados entre compañeros de equipo.

Es un honor para mí poder dirigirme a los miembros de la Asociación de Antiguos Jugadores de Baloncesto del F.C. Barcelona a través de esta nueva publicación, la revista ‘Veterans’, que será una herramienta muy útil para fortalecer los lazos entre los asociados, los aficionados y el Club. Quiero felicitar a su presidente, José Luis Galilea, y a los miembros de la Asociación por esta gran iniciativa y también os animo a continuar trabajando en beneficio de todo aquello que nos une.

El vínculo principal es el amor por el Barça y el orgullo de haber podido defender los colores del club deportivo más importante del mundo. Podemos realizar ésta amación sin ningún pudor, porque -con toda seguridad- no existe ninguna otro club que haya alcanzado tantos éxitos en tantas disciplinas deportivas diferentes. El F.C. Barcelona es, además de un sentimiento, una manera de entender el deporte. Otro de los aspectos que nos unen y nos guían es la gratitud que profesamos por un club y por una afición que nos ha cuidado y da tanto. Nos gustaría poder devolver de alguna manera todo este afecto. Finalmente los lazos personales tan estrechos que se crean entre los miembros de un equipo cuando compartes ilusiones, decepciones, éxitos, momentos difíciles o recuerdos inolvidables perduran para siempre. La Asociación hace posible cultivar y revivir todas estas sensaciones. La revista “Veterans” nace con la intención de ofrecer a nuestros asociados y aficionados ser un punto de encuentro más con las actividades de la Asociación y la historia del Barça de Baloncesto. Gracias al apoyo incondicional del Club, y especialmente de su presidente Josep Maria Bartomeu, a través de la Fundación podemos seguir ahora difundiendo los valores del barcelonismo con nuestra presencia en multitud de actos, generalmente de carácter deportivo y siempre con un trasfondo social. Se ha avanzado mucho a lo largo de los casi 40 años de vida de la Asociación gracias a la dedicación y trabajo desinteresado de los asociados, y muy especialmente el de las diferentes directivas y presidentes de los Veteranos del Barça de Baloncesto. En esta ocasión me toca a mí recoger, orgulloso, el testigo y siendo consciente de que el nivel de todos mis predecesores han dejado el listón muy alto. Afronto el reto con la ilusión de seguir contribuyendo a que la Asociación sea útil no sólo para los ex-jugadores, sino también para el Club y la sociedad, y que todos y cada uno de nosotros nos sentimos partícipes de una u otra manera. Nada de lo que hemos vivido o vivimos ahora sería posible sin la historia que unos antes escribieron. Tengo la firme convicción de que para ello hay que recordar y honrar a aquellos que nos dieron esta posibilidad. Os invito a todos aquellos que habéis escrito esta historia, dentro o fuera de las pistas, a que nos sigáis, participéis y disfrutéis de la Asociación y del orgullo de ser culé.

Cuando una publicación sale a la luz siempre es una buena noticia. Si esta publicación tiene como protagonistas a los jugadores que han contribuido a hacer de nuestro Club una referencia polideportiva mundial, esta buena noticia se amplia. Sabéis que tenéis toda nuestra admiración y nuestro apoyo. Son ya 40 años de unión entre los veteranos del baloncesto azulgrana, muchos recuerdos y mucho orgullo a su espalda por haber defendido una camiseta y unos valores que han formado parte de sus vidas. He tenido el privilegio de ser testigo directo de momentos emocionantes que muchos de ustedes han vivido, momentos de éxitos, también momentos de decepción, y todos estos momentos forman parte de nuestra historia. El F.C. Barcelona es diferente por muchas razones, pero una parte muy importante de su singularidad se fundamenta en la vocación polideportiva de nuestro Club, que forma parte de su ADN, de su identidad. El baloncesto es una parte fundamental de esta identidad, y lo seguirá siendo para todas las futuras generaciones de aficionados. La memoria reciente y los recuerdos de la sección han estado ligados primero al Picadero y, sobre todo, al Palau Blaugrana, que desde 1971 se convirtió en un pabellón donde la magia se ha convertido en un elemento indisociable. Todos tenemos grabados en la retina momentos que nos han hecho sentir una emoción especial. Jugadores que sois leyenda y que habéis hecho muy grande el baloncesto del Barça. Con algunos de vosotros coincidimos recientemente en la presentación del Nuevo Palau Blaugrana y pude comprobar la ilusión que este proyecto genera entre los veteranos y los jóvenes jugadores de nuestras secciones profesionales. El Nuevo Palau es una necesidad para poder seguir creciendo, pero los verdaderos fundamentos los han puesto sus éxitos y los vínculos con la afición, que han hecho pequeño el actual Palau. Necesitamos el Nuevo Palau por muchas razones, y, una de ellas, es para poder seguir compitiendo en la Euroliga de baloncesto y mejorar nuestra posición de excelencia y los éxitos deportivos. El Nuevo Palau Blaugrana será un icono de la ciudad y un emblema de nuestra vocación polideportiva, y os invitamos a todos los veteranos a formar parte de este proyecto tan ilusionante. Necesitamos vuestra experiencia y vuestra memoria para que los barcelonistas podamos seguir disfrutando de momentos mágicos e inolvidables como los que vosotros nos habéis hecho vivir. Os deseo mucha suerte y una larga vida a la revista. Seguro que todos los que amamos el baloncesto disfrutaremos mucho leyéndola.

Saludos / BIENVENIDOS


5 / Veterans

ÍNDICE Mayo, 2016

CUMPLEAÑOS

1Pepe Soro ENTREVISTA

Páginas / 6-9

07/05/1966 Xavier Crespo Clarà (40)

HISTORIA

2

Mayo

Casas del Baloncesto Azulgrana

10/05/1945 Gabriel Cereto Zorio (71) 12/05/1971 Lluis Serrat Tatje (45)

Página / 10

12/05/1948 Joan Pages Pascual (68) 15/05/1975 Albert Roure Tomás (41)

3 Veterans se mueve ACTIVIDADES

Páginas / 11-14

18/05/1975 Ernesto Martínez Mollinedo (41) 23/05/1940 Francisco Buscató Durlan (76) 25/05/1970 José Luis Potoc Morales (46) 30/05/1963 Gerard Rubio Rius (53)

ACTUALIDAD

4

La nueva imagen de los Veteranos Páginas / 15-17

E

9 de Mayo de 2010. Hace 6 años de la 2ª Euroliga del F.C. Barcelona, ganada al Olympiacos (86-68) 11 de Mayo de 2003. Hace 13 años de la 1ª Euroliga del F.C. Barcelona, ganada al Benetton (76-65)


Foto: Archivo AAJBFCB

6 / Veterans

Entrevista / PEPE SORO BERGUA


7 / Veterans

PEPE SORO “Queríamos llevar el baloncesto del Barça más allá de las pistas” ENTREVISTA

A lo largo de la casi centenaria historia de la sección de baloncesto del F.C. Barcelona encontramos títulos, momentos inolvidables, detalles, curiosidades, alegrías y tristezas... Pero, sobre todo, a aquellas personas que han hecho grande la entidad. Una parte de ellas forman la memoria colectiva y muchos, muchos, han puesto su grano de arena dentro y fuera de las pistas. En esta primera entrega de Veterans nos fijamos en los pioneros: aquellos valientes que dieron un paso adelante para poner la semilla y empezar a construir la historia de la Asociación. Es el caso de Josep Maria Soro (Barcelona, 1936), el único fundador vivo de la Asociación de Antiguos Jugadores de Baloncesto del F.C. Barcelona. Este barcelonés de 80 años, que parece que tenga unos cuantos menos y que todos los miércoles es fiel a su cita con la pista del Palau Blaugrana para entrenar, es hijo del barcelonés barrio de Gracia. Soro nació el 12 de enero, sólo unos meses antes del inicio de la Guerra Civil, por lo que y por razones familiares su infancia y juventud las pasa entre Aragón y Cataluña, donde volvió de manera definitiva cuando tenía entre 12 y 13 años. Su altura, 187 centímetros para una persona nacida en 1936, es un indicativo de que el baloncesto poco o mucho -en este caso mucho- debía cruzarse en su vida. Pepe, como lo conocen los amigos y también la familia del baloncesto, se presenta elegante, vestido con traje y corbata, y transmite un punto de curiosidad por saber qué le preguntarán, pero también con el interés de querer recordar cosas y lo que es más importante, de explicarlas con pasión. Es un testimonio único para saber cómo y porqué nació la Asociación.

Albert Díez

E

mpezamos por la relación con el baloncesto. A usted le empieza a interesar este deporte, a picar el gusanillo del baloncesto, en plena posguerra y casi por casualidad. Era un periodo complicado y más para un deporte nada popular, y con pocos practicantes. Sí, es más... Le puedo asegurar que el baloncesto en aquella época -estamos hablando de los años 40- no existía; aunque es cierto que progresivamente se fue introduciendo en la sociedad a través de las escuelas. Pero después de la guerra el baloncesto desapareció; no había pistas cubiertas, por ejemplo.

Yo recuerdo que, en Cataluña, lo más parecido a una cancha de baloncesto era un almacén que había en Montgat y que se utilizaba como improvisada superficie para jugar al baloncesto. Personalmente, me aficioné empezando a jugar solo. Siempre me ha gustado hacer deporte, y los domingos cogía una pelota que teníamos en casa, era todo un lujo para la época disponer de una, e iba siempre al mismo lugar, una pista situada en el barrio del Guinardó -propiedad del Liceo Hispano Francés- y comenzaba a practicar, a probar cosas, a pasar el rato en definitiva. Era la misma rutina cada semana, pero yo me divertía mucho; hasta que un día, cosas del destino, Miguel Carreras -un gran jugador de la época- vio algo en mí que le llamó la atención y me llevó al Laietà que -recordad- fue el embrión del baloncesto en España. Fue el primer club que se fundó en España. No me pregunte qué vio Carreras en mí... quizás que era bastante alto y físicamente fuerte... Pero fue un regalo caído del cielo. Una oportunidad única que no quería desaprovechar. Hablamos de su llegada al F.C. Barcelona. Justo antes de entrar en el Club, y coincidiendo con la mayoría de edad, comienza a trabajar en la naviera Transmediterránea. ¿Que supuso esto, es decir el hecho de compaginar el baloncesto, como afición, con un trabajo que le permitiera tener ingresos? Era una situación complicada. Por un lado, el baloncesto era lo que más me gustaba y llegar al Barça era un salto importante y todo un reto, pero por otro necesitabas ganarte la vida y el baloncesto apenas empezaba a abrirse camino hacia el profesionalismo. A los 18 años entré a trabajar en Transmediterránea, como oficinista, y pasé casi 50 años de mi vida. El primer obstáculo serio fue en 1960 con motivo de la Olimpiada de Roma. Habitualmente, la selección española disputaba un partido al año, y para mantener la Federación. Pero España logró, vía Preolímpico, disputar por primera vez unos Juegos. A mí me seleccionaron y esto suponía aparcar el trabajo durante dos meses, uno de concentración y otro de competición, en la empresa ya de inicio no lo vieron con buenos ojos y finalmente me dieron un no rotundo como respuesta. Una lástima.

Entrevista / PEPE SORO BERGUA


Foto: Solobasket.com

8 / Veterans

El inventor del Gancho

Foto: Archivo AAJBFCB

El baloncesto es un deporte donde la técnica es una parte fundamental. Con el paso de los años los estilos de juego han evolucionado y cambiado según modelos, épocas, necesidades y tendencias; por ejemplo, un lanzamiento que ha caído en desuso es el gancho (la acción de tirar a canasta de lado arqueando el brazo por encima de la cabeza). Un movimiento estéticamente envidiable. Pues bien, Pepe Soro puede presumir de ser el primer jugador nacional que introdujo y patentó el gancho en España. Soro, el segundo por la izquierda, arriba y luciendo el número 4

¿Y los inicios en el Barça? ¿Cómo fueron?

El contraste con el paso de los años, con cómo ha evolucionado el mundo del baloncesto, es evidente: sólo teníamos una camiseta y, obviamente, no la podíamos regalar. El balón era de cuero, las zapatillas no tenían amortiguación... Yo era de los afortunados que cobraba, terminé ganando 12.000 pesetas en el F.C. Barcelona.

Foto: Archivo AAJBFCB

¡Fue un sueño hecho realidad! Llegué en edad juvenil. Entonces jugábamos en una pista situada junto al gol sur del campo de Les Corts; era una pista de cemento. Entrenábamos dos días a la semana (los martes y los jueves) y una hora cada día. Corríamos por debajo de las gradas para trabajar el aspecto físico; en esa etapa los equipos tenían un entrenador y un delegado, nada más. Era una época donde disputábamos el Campeonato de Cataluña, porque hasta 1957 no se creó la liga nacional.

Pepe Soro en acción de lanzamiento

“Sólo teníamos una camiseta y, obviamente, no la podíamos regalar.” Los fines de semana aprovechábamos para jugar dos partidos; por ejemplo, cuando íbamos a Madrid, que nos desplazábamos en avión de hélice de 35 plazas, jugábamos contra el Real Madrid y en el Ramiro de Maeztu ante el Estudiantes. Lo mismo pasaba cuando viajábamos al norte, primero a Zaragoza y después a Bilbao. Y mire, cosas del destino, el 29 de abril de 1959 en uno de los viajes a Madrid cogimos el avión anterior al que se estrelló y acabó con la vida del gran gimnasta Joaquín Blume.

Soro fue un jugador interior dominante, lo que se conoce como pivote, pero a mitad del siglo pasado las posiciones no estaban tan marcadas. Ya en la década de los 60 mantuvo un duelo con uno de los primeros jugadores mediáticos que llegó a la competición: Clifford Luyk (Siracusa, Nueva York, Estados Unidos, 1941), que fichó por el Real Madrid en 1962. “Luyk era mucho más alto que yo, unos 15 centímetros, y para defenderle necesitabas mucha ayuda y sufrías mucho, le tenías que marcar por delante, por detrás... Los duelos debajo del aro eran terribles, de lucha continúa”, explica Soro. Pero más allá de la rivalidad deportiva, había algo que unía a Soro y a Luyk: el gancho. “Yo fui el primer jugador en usar el gancho, después vinieron los extranjeros. Yo utilizaba el gancho siempre a la derecha, y en el aro. Empecé a utilizar esta técnica entrenando en el campo del Laietà”, subraya.

Entrevista / PEPE SORO BERGUA


Foto: Archivo AAJBFCB

9 / Veterans

Trayectoria profesional

Foto: Archivo AAJBFCB

Josep Maria Soro Bergua puede presumir de haber vestido la camiseta del primer equipo del F.C. Barcelona, donde estuvo dos temporadas, aparte del Laietà, el Orillo Verde de Sabadell y el Picadero, entre otros. Soro era un jugador potente físicamente y un buen anotador gracias a la técnica del gancho. Durante su carrera coincidió con referentes del baloncesto como Eduard Kucharski. Además, se encuentra dentro del selecto grupo de jugadores que han sido internacionales con la selección española. En su palmarés destaca una Copa, entonces del Generalísimo, ganada con el Picadero en 1964 en la final ante el CB Aismalíbar (club histórico de Montcada i Reixac). Soro ha sido jugador y entrenador de baloncesto. Soro realizando un tiro en suspensión

Después de una larga trayectoria, y una vez retirado, ¿cómo se le pasa por la cabeza, junto con cuatro amigos y compañeros fundar la Asociación de Antiguos Jugadores de Baloncesto del F.C. Barcelona? Cuéntenos la historia...

Foto: Archivo AAJBFCB

Personalmente, y supongo que como todos los que han vestido la camiseta azulgrana, el paso por F.C. Barcelona me marcó mucho. Al final de la década de los 70 coincidimos un grupo de jugadores y amigos y llegamos a la conclusión de que queríamos llevar el baloncesto del Barça más allá de las pistas y dar valor a todo lo que habíamos vivido y aprendido. El gran impulsor fue uno de los hermanos Carreras, Pedro. Cuando dejó de jugar pidió trabajo en el club y entró a trabajar en las oficinas, en el departamento de contabilidad del Barcelona. Él, que era un hombre inquieto, se enteró de que ya existía una agrupación de antiguos jugadores de fútbol, y esa fue la excusa para impulsar la de baloncesto. Recuerdo cuando nos dijo: ¡Chicos!, ¿y por qué no hacemos nosotros esto?. Alrededor de 1976, nos pusimos a trabajar 5 personas: Pedro Carreras, Juan Arnau, Joan Ferrando, Ignasi García y yo. Hicimos muchas reuniones, y estuvimos muchos meses dándole vueltas a qué hacer y cómo hacerlo.

Posteriormente, haciamos las reuniones en una tienda de sombreros, propiedad de la familia de Juan Arnau, situada en la calle Fontanella de Barcelona.

Finalmente, y con la ayuda de un abogado -José María Serdá- y del directivo Juan Molas, que terminó siendo el primer presidente de la Asociación, nos constituimos como órgano oficial de representación de los antiguos jugadores, en 1977.

La Asociación fue una realidad a finales de la década de los 70 nutridas por las aportaciones de los socios, unas 500 pesetas anuales, de sorteos que hacíamos y también de las aportaciones desinteresadas de los negocios familiares de los implicados.

Recuerdo que la primera Junta estaba formada por Joan Molas, como presidente; Pedro Carreras, como vicepresidente; Isidre Tarragó, como secretario; Joan Arnau, como contador; y Ignasi García y Joan Ferrando como vocales. Yo era el tesorero. La primera reunión para empezar todo el proceso la hicimos en el desván de La Masía; no teníamos local, en realidad no teníamos nada... Bueno sí, mucha, muchísima ilusión.

Así nace la Asociación de Antiguos Jugadores de Baloncesto del F.C. Barcelona, una entidad que el año próximo cumplirá 40 años y que da cabida a jugadores de todas las épocas. Pepe Soro es historia viva de este deporte y del baloncesto azulgrana, y ha puesto sus recuerdos al servicio de la Asociación y de la Fundación del Baloncesto Catalán.

Estatutos de la Asociación, 1977

Entrevista / PEPE SORO BERGUA


10 / Veterans

CASAS DEL BALONCESTO AZULGRANA Sol de Baix HISTORIA

Albert Díez

A

mitad de la década de los años 20 el F.C. Barcelona se encontraba en pleno proceso de expansión, como demuestra el nacimiento y la proliferación de secciones que acabarían dotando al club de un rasgo diferencial respecto a otras entidades deportivas.

El 14 de abril de 1926, La Vanguardia explicaba que “el F.C. Barcelona, ​​en su afán de dar mayor amplitud a sus manifestaciones deportivas y proporcionar a sus asociados los medios de practicar cuantos deportes sean asequibles, ha adquirido las pistas del Salud Sport Club, donde tendrán lugar en breve pruebas de entretenimiento y probablemente se organizará algún concurso”.

Foto: Archivo Familia Ferrando

Al final, el Club arrendó por 5 años la finca “Sol de Baix” o “Torre del Sol”, con una extensión de 100.000 metros cuadrados. Son los terrenos que en la actualidad ocupa la plaza Sol de Baix en el barrio de Les Corts.

En menos de un año el F.C. Barcelona adquirió y remodeló estos terrenos para, el 27 de febrero de 1927, inaugurar el nuevo campo de la sección de baloncesto. Lo hizo con un partido ante el Tiberghien -un club barcelonés que surgió en el gimnasio que tenía el belga Emile Tiberghien en la calle Aragó. “El partido transcurrió dentro de la “máxima cordialidad”; pero no por ello perdió el interés. Antes bien, en él nos pudimos dar cuenta cómo jugando limpio y sin rencor alguno, pueden practicar como se debe el noble deporte. Lo que perdía (si se quiere) el partido en interés, lo gano sobradamente en vistosidad y francamente preferimos esto, a lo violentos que siempre son los partidos de campeonato. La primera parte transcurrió, sin que ninguno de los equipos lograra marcar tanteo alguno, y ello hizo que en la segunda fase se presentara el juego con más interés. En esa parte los azulgrana más acertados en el tiro al “basket” lograron los tantos que les dieron la victoria”.

Historia / CASAS DEL BALONCESTO AZULGRANA


11 / Veterans

VETERANS SE MUEVE

ENE

2

Foto: AAJBFCB

NOV

30

Foto: AAJBFCB

ACTIVIDADES

El Palau Blaugrana acogió la reunión anual de la Asociación donde, después de repasar las actividades de 2015, y según los Estatutos se nombró a José Luis Galilea Vidaurreta como nuevo presidente. Galilea jugó en el primer equipo entre 1990 y 1996.

Para empezar el 2016 las directivas del F.C. Barcelona Lassa y del CB Sant Joan Despí disputaron un partido de hermandad. Por parte del conjunto azulgrana participaron los miembros de la comisión deportiva: Ferran Butxaca, Sergi Piquet, Albert Buscató y Pere Francitorra. El conjunto santjoanense estuvo representado por: Mateo Rubio, Paco Matias, Paco Luque, Jordi Rodón y Pepe Ventura.

ENE

7

ENE

12

Foto: AAJBFCB

Partido entre las Directivas del FCB Baloncesto y del Sant Joan Despí

Foto: AAJBFCB

Asamblea General Ordinaria y Elecciones a la Presidencia de la AAJBFCB

Tradicional Entrega de Regalos Navideños

80º Aniversario Pepe Soro

Como cada año, la Asociación de Antiguos Jugadores de Baloncesto del F.C. Barcelona -representada por los miembros de la Junta Luis Miguel Santillana, Manolo Flores, Quique Andreu y Pepe Soro, entre otros- han realizado un acto benéfico. Ha sido en la Parroquia de Santa Anna de Barcelona donde los integrantes de la Directiva entregaron varios obsequios y regalos a niños y niñas.

El 12 de enero fue el 80 aniversario de Josep Maria Soro Bergua, tesorero de la Junta Directiva y unos de los fundadores de la Asociación. Por su dedicación al Club y a la entidad, recibió un homenaje con una cena sorpresa. El equipo de super-veteranos y los miembros del Equipo B de nuestra Asociación se sumaron a este homenaje. ¡Por muchos años Pepe!

Actividades / VETERANS SE MUEVE


FEB

7

Foto: AAJBFCB

Foto: AAJBFCB

12 / Veterans

FEB

21 17º Aniversario PB Centenari Barcelona

El equipo cadete del F.C. Barcelona de la temporada 1991-1992 se volvió a reunir con motivo del 40 aniversario de uno de los integrantes, Adolf Campoy. En la fotografía, arriba y de izquierda a derecha: Unai Abrisqueta, Miki Castillo, Sergi Beltrán, Josep Montes, Oriol Yunyent, Adolf Campoy y Joan Ramón Gil; los entrenadores: Pedro Pardina y Marcel·lí Masafred.

El domingo 21 de febrero la Peña Barcelonista Centenari de Barcelona celebró el 17º aniversario con un almuerzo en el Hotel Eurotel de Barcelona. La Asociación estuvo representada por el ex jugador, y asociado, Roger Esteller.

Foto: AAJBFCB

Reencuentro Cadetes 1991-1992

FEB

24

MAR

1

3ª Calçotada AAJBFCB

Presentación Nuevo Palau FCB

La Asociación de Antiguos Jugadores de Baloncesto del F.C. Barcelona celebró la 3ª Calçotada de 2016 en el Restaurante PIPA 5 de Badalona (calle Antoni Bori, 29). Queremos agradecer a los organizadores la invitación y la buena atención recibida.

El 1 de marzo se presentó el proyecto del Nuevo Palau Blaugrana que se construirá en los terrenos donde actualmente se ubica el Mini Estadi. El Nuevo Palau tendrá tres espacios principales que podrán funcionar independientemente: la pista principal, con una capacidad para 12.000 aficionados, otra auxiliar y la pista de hielo, que continuará teniendo el uso recreativo además de acoger los entrenamientos y las competiciones de las secciones de hockey y patinaje artístico.

+

ENE

Asamblea Extraordinaria y nombramiento nueva junta.

MAR

Visita José Luis Martínez Gómez.

14

Otras actividades destacadas

2

Actividades / VETERANS SE MUEVE


7

15º Aniversario PB Vitoria-Gasteiz y 7º Encuentro Peñas Euskalherria

MAR

21 10ª Edición Vente Pa’Ka y 2º Clinic Pau Gasol Foundation

El 21 de marzo se presentó en Sant Boi la 10ª edición del proyecto Vente Pa’Ka, un programa de ocio nocturno alternativo juvenil. Entre las muchas actividades se celebró 2º Clínico de la Gasol Foundation a cargo de José Luis Galilea y Joan Montes, en representación de la Asociación.

Foto: Archivo FCB

Un encuentro donde más de 200 Peñas de Euskadi asistieron a la celebración. José Luis Galilea, presidente de los Veteranos, estuvo en el almuerzo de celebración acompañado de Jordi Cardoner, vicepresidente primero del F.C. Barcelona; Pau Vilanova, directivo responsable de Peñas; María Teixidor, vicesecretaria de la Junta, el ex futbolista Juan Carlos Rodríguez y Gorka Muñoz, presidente de la Federación de Peñas.

Foto: AAJBFCB

MAR

Foto: AAJBFCB

Foto: AAJBFCB

13 / Veterans

ABR

1 17º Aniversario P.B. El Racó

El inicio de las obras está previsto para la temporada 2017-2018 y se alargarán hasta la temporada 2019-2020. Entre los asistentes a la presentación destaca la presencia de jugadores de la sección de baloncesto como: Epi, Nacho Solozábal, Manolo Flores, Pedro Ansa y José Luis Galilea, presidente de la Asociación de Antiguos jugadores de Baloncesto del F.C. Barcelona.

+

El viernes 1 de abril la Asociación de Antiguos Jugadores del F.C. Barcelona fue invitada al 17º aniversario de la Peña Azulgrana El Racó. José Luis Galilea, presidente de los Veteranos, compartió el aniversario con Elvira Pou -una institución en el mundo de las Peñas-, Jordi Ballester, Salvador Balsells, Jordi Viciano, Sergi Piquet y Josep Guarido.

Otras actividades destacadas

MAR

7

Emotivo homenaje a Jaume Creus.

MAR

Ofrenda floral en memoria de Johan Cruyff.

26

Actividades / VETERANS SE MUEVE


Foto: Archivo FCB

14 / Veterans

ABR

7 Presentación 1ª FCBEscola, con Nacho Solozábal

ABR

8 10º Aniversario y 8ª Edición Encuentro de Peñas de las Islas Baleares

Los actos los organizó la Peña Barcelonista de Peguera. La Asociación estuvo representada por el presidente José Luis Galilea y Audie Norris, y por parte del F.C. Barcelona asistieron: Pau Vilanova, directivo y responsable de Peñas; Josep Castellano, miembro de la comisión deportiva; Manel Mangado, responsable de la Auditoría Interna del Club; y los ex jugadores y miembros de la Agrupación Barça Jugadores: Joan Josep Estella y Ricardo Serna. Tras la recepción en el Ayuntamiento de Calvià los actos se trasladaron al Casal Auditorio de Peguera.

+

Nacho Solozábal, que fue jugador del Barça entre 1978 y 1992, es el asesor deportivo. La FCBEscola tendrá una capacidad máxima para 144 niños y niñas de 4 a 12 años, y de 72 participantes de 4 y 5 años. El presidente del F.C. Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y el directivo responsable de la sección de baloncesto, Joan Bladé, apoyaron el proyecto.

Foto: AAJBFCB

Foto: AAJBFCB

Ya es una realidad la primera escuela de baloncesto de formación del F.C. Barcelona, que abrirá puertas el 19 de septiembre en el Centro Deportivo Arístides Maillol Les Corts. La FCBEscola ofrecerá una formación integral siguiendo la metodología y los valores del Barça, y tendrá una vinculación con la cantera.

ABR

9 Clinic de Audie Norris y José Luis Galilea

Aprovechando el Encuentro de Peñas Barcelonistas de las Islas Baleares, el municipio de Calvià acogió un Clínic para los niños de los equipos locales impartido por Audie Norris, que jugó durante 6 temporadas en el primer equipo del F.C. Barcelona, y José Luis Galilea presidente del AAJBFCB. La actividad contó con el apoyo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Calvià.

ABR

8

Otras actividades destacadas

Actividades / VETERANS SE MUEVE

Presentación del libro de Julio Alberto Moreno Casas.


15 / Veterans

LA NUEVA IMAGEN DE LOS VETERANOS Nuevos aires ACTUALIDAD

Albert Díez

L

a agencia de comunicación La Calle es Tuya ha sido la encargada de diseñar la nueva identidad de la Asociación de Antiguos Jugadores del F.C. Barcelona. Una imagen adaptada a los nuevos tiempos y que mantiene la esencia de lo que ha sido la entidad en los casi 40 años de vida.

Para realizar el logotipo se ha utilizado como base el escudo oficial del F.C. Barcelona, teniendo ​​ presente los valores que representa el Club. Se ha sintetizado hasta conseguir una forma reconocible; y se ha utilizado la pelota de baloncesto como el elemento más representativo de este deporte. Además, se incorpora una tipografía script de estilo vintage propia de los equipos de las décadas de los 70 y 80. El nuevo diseño de la marca Veterans se adecua a los diferentes soportes de la Asociación: papelería corporativa, carnés de socio, roll-ups, carteles...

La página web también se renueva con secciones que permiten a los usuarios conocer aspectos importantes de la Asociación como: la historia, los momentos más destacados, las camisetas retiradas en el Palau... Y una hemeroteca actualizada que se puede consultar de forma ágil y rápida. Además, nace la nueva revista Veterans que, mensualmente, aportará entrevistas, reportajes y las novedades y las actividades de la Asociación, para mantener una conexión más fluida con los asociados y aficionados.

“Mantener una conexión más fluida con los asociados”

Foto: Archivo FCB

Equipo FCB Baloncesto. 1978-79.

Actualidad Entrevista / LA NUEVA/ SECCIÓN IMAGEN DE ACTUAL LOS VETERANOS


16 / Veterans

PĂĄgina web Veterans

CarnĂŠs de Socio

Bandera Veterans


17 17/ /Veterans Veterans

Logotipo secundario Veterans

Camiseta Veterans

Logotipo principal Veterans

Taza. Merchandising Veterans

Entrevista / SECCIĂ“N ACTUAL

Foto: La Calle es Tuya

DiseĂąo de aplicaciones corporativas


Mayo, 2016

Foto: Archivo Sport

Veterans Bàsquet - #1 - Mayo - es  
Veterans Bàsquet - #1 - Mayo - es  
Advertisement