Page 1

VA

Vestir Asturias -2014 ISSUE-

La guía de los mejores comercios y eventos de moda asturianos. Una publicación de la Asociación de Diseño y Moda de Asturias. - Prólogo de Enrique Loewe- Premios ADYMO - Certámen de Nuevos y Jovenes diseñadores de Asturias - Oviedo y Gijón Shopping Night - Hilda Sordo: Pasión por la Aguja - Talento made in Astuias: Lucía Incera En portada: Lianet Carrazana. Fotografía de David Gómez Benavides.


Calle Gil de Jaz 4, 33004 Oviedo www.cafegildejaz.es


Carta de la directora

L

a Revista Vestir Asturias es una iniciativa anual de la Asociación de Diseño y Moda de Asturias, creada con el fin de fomentar la promoción del pequeño comercio de moda del Principado. En esta edición se ha dado un giro al diseño y a sus soportes de comunicación para que el talento y el mérito de la moda asturiana resulten visibles en nuestra provincia y también fuera de ella. No nos podemos conformar con mostrar el producto al exterior, sin más. Hemos de elegir la forma de presentar lo que vendemos, para enseñar cómo queremos vestir el paisaje social. Exponer no es sólo enseñar para vender, ya que supone un trabajo de investigación profundo y oculto, hasta situar aquella pieza de tal modo que llega a ser bien vista y elegida. De ahí la importancia de mostrar al mundo exterior parte de la belleza que hay en el interior, tanto para los espacios más creativos, como para desarrollar la intuición propia en las múltiples formas de presentarnos personalmente. En esta materia, causan admiración obras clásicas como “El paraíso de las Damas” de Emile Zola. Una novela imprescindible para los interesados en el comercio de moda. En ella se describe el gran mercado junto a la creación artística que revolucionó París a finales del siglo XIX. Apareció entonces la pugna entre el pequeño y el gran comercio textil el marketing, el escaparatismo exquisito, la logística y el sector de distribución. Más allá de esas diferencias evidentes entre grandes y pequeños que aún se mantienen, hoy en día debemos plantearnos un objetivo común para sacar adelante este amplio sector: profesionalizar la Moda y elevarla a la categoría de Arte. Teresa Laso Presidenta de la Asociación de Diseño y Moda de Asturias.

Vestir Asturias 2014

3


VA Vestir Asturias 2014

Dirección Teresa Laso Subdirector Ángel Fernández

Producción y redacción Sara Marqués Diseño y maquetación Sara Navarro Cuesta Fotografía David Gómez Benavides Traducción Priscilla Durán

Vestir Asturias es una publicación de la Asociación de diseño y Moda de Asturias. Todos los derechos reservados © 4

Vestir Asturias 2014


¿Qué tiene una tienda de moda?

T

iene que tener las ideas claras, un nivel profesional adecuado y tener una visión clara y profunda de lo que hacer, de lo que quiere, es decir de lo que quiere expresar una Marca.

Por supuesto que el producto es lo más importante pero no basta. En el comercio tenemos que hacer magia , tenemos que hacer escaparates, tenemos que demostrar a nuestros eventuales clientes que creemos en sus sueños y que la propuesta que les hacemos a través de nuestro pequeño proyecto comercial tiene que ver con una ilusión, con una pasión y con una voluntad de ofrecer a nuestro público, una alternativa, una opción, un trocito de belleza que ellos puedan incorporar a su vida. Es decir, queridos amigos, soñar juntos.

Enrique Loewe Presidente de Honor de la Fundación Loewe

Vestir Asturias 2014

5


contenidos

GIJĂ“N

6

Carmen Ablanedo

La Troupe

Daniela Serra

Marisa del Castillo

Extreme

Meana

Kings Road

Perestroika

Marisa del Castillo

Trapper Virginia Abzueta

Vestir Asturias 2014


eventos Premios ADYMO

eventos Certamen jovenes diseñadores Asturias

lifestyle 5 claves para triunfar con tu atuendo en una entrevista

entrevista Hilda Sordo. Pasión por la aguja

entrevista Lucía Incera. Dulce y sutil

eventos Oviedo y Gijón shopping night.

2.0 Moda en 140 caracteres.

OVIEDO 1984

Carlo

Guadalupe Cuevas Lores

AB Boutique

Carmelo Abadías

Habana

Mamina & Fia

Ana Valtueña

Cerra

Harcher

Marta del pozo

Ángela

Del río uribe

Hula Shoes

Píkara

Ardura

Dulce Abad

Las zapatillas rojas Quinze

Audrey Shop

El cajón de la tele

Les Xuntines

Sloane street

Camelia Rios

Envidia sana

Líolá

Suem

Vestir Asturias 2014

Yussica bags & baby

7


VA

Estรกs a tiempo de ser parte de Vestir Asturias. ยกEscribenos y te contamos cรณmo!

vestirasturias.com 8

Vestir Asturias 2014


Gij贸n

Vestir Asturias 2014

9


Carmen Ablanedo Pensando en Moda y Pensando en Ti

L

a Moda es un continuo cambio,una continua renovación. A través de las tendencias que cada temporada La Moda nos ofrece queremos elegir aquellas que mejor se adaptan a nuestro estilo de vida y a nuestra personalidad para conseguir transmitir una imagen auténtica, siempre fresca y joven,cualquiera que sea nuestra edad.

CARMEN ABLANEDO lleva desde 1994 Pensando en Ti y seleccionando las mejores firmas nacionales e internacionales para que cada temporada la selección de tu vestuario sea un momento perfecto para disfrutar. Paul & Joe, Maliparmi, Northland, Sandro Ferrone, Franco Ferrari, Christian Lacroix Foulards, Charo Azcona, son algunas de las firmas que encontrarás en CARMEN ABLANEDO.

10

Vestir Asturias 2014


Travesía del Convento 5, Gijón 985357049

Thinking of Fashion, Thinking of You.

F

ashion is constant change, constant renovation. From among the trends Fashion offers us every season, we seek to choose those that suit our lifestyle and personality to convey a genuine, fresh, youthful image, whatever our age.

S

ince 1994, CARMEN ABLANEDO has headed up Pensando en Ti [Thinking of You], choosing the very best national and international firms, so that every season, selecting your wardrobe becomes a perfect time to enjoy. Paul & Joe, Maliparmi, Northland, Sandro Ferrone, Franco Ferrari, Christian Lacroix Foulards, Charo Azcona are some of the firms you’ll find at CARMEN ABLANEDO.

Vestir Asturias 2014

11


Daniela Serra La mejor atención personalizada The very best, personalized service vvvvvv

E

ste es un amplio y moderno establecimiento donde la mujer joven encontrará la tienda perfecta. El estilo casual y una selección de fiesta son los protagonistas de este comercio situada en la zona comercial de Gijón. Cada

12

temporada, Daniela Serra sorprende con una ropa que destaca por su originalidad y frescura, con marcas tales como Jota mas Ge, Rinascimento, Mercedes de Miguel, Poupée Chic, o Lolitas. Y sobre todo, el asesoramiento y el trato personal con la clienta hacen que comprar en Daniela Serra sea un acierto de buen gusto.

Vestir Asturias 2014


O

urs is a broad, modern establishment - the perfect shop for young women. The main players of this shop located in the shopping center of Gij贸n are our casual wear and selection of formal wear.

E

ach season, Daniela Serra surprises us with clothing that stands out for its originality and novelty with brands such as Jota mas Ge, Rinascimento, Mercedes de Miguel, Poup茅e Chic, or Lolitas.

Above all, the advice and personalized service afforded the customer makes shopping at Daniela Serra a tasteful and wise move.

Instituto 33, Gij贸n 985 319 302 Vestir Asturias 2014

13


Extreme Porque calzar un buen zapato es como dormir en un buen colchón, una vez que lo pruebas, no puedes conformarte con menos. Because wearing a good shoe is like sleeping on a good mattress, once you’ve tried it, you’ll never settle for anything less. San Agustín 14, esquina Cabrales Gijón 985 35 67 72

E

n un buen zapato, la belleza y la comodidad no son incompatibles. Partiendo de esta premisa, Extrême nace en mayo de 2.002, dispuesta a cubrir el hueco existente en la moda aplicada al calzado en Gijón. Extrême presenta cada temporada su muy cuidada selección de las principales firmas internacionales del sector, poniendo especial énfasis en que todo el calzado se fabrique en España, Italia o Portugal. Desde unas deportivas urbanas a una sandalia joya, para todos los días o la más especial de las ocasiones, Extrême se pone literalmente a tus pies con firmas como Stuart Weitzman, Alberto Guardiani o Beverly Feldman en calzado, Braccialini, Twin Set o Valentino en bolsos, y Etro y Creed en fragancias. Porque calzar un buen zapato es como dormir en un buen colchón, una vez que lo pruebas, no puedes conformarte con menos.

B

eauty and comfort are not mutually exclusive in fine footwear. Extrême was founded in May 2002 based on that premise and willing to fill the existing void in fashionable footwear in Gijón. Every season, Extrême presents it meticulous selection from the leading fashion firms, placing special emphasis on the fact that all their footwear is made in Spain, Italy, or Portugal. From urban sport shoes to bejeweled sandals, whether for every day or the most special occasions, Extrême literally puts firms such as Stuart Weitzman, Alberto Guardiani, or Beverly Feldman at your feet, as well as bags by Braccialini, Twin Set, or Valentino, and fragrances by Etro and Creed. Because wearing a good shoe is like sleeping on a good mattress, once you’ve tried it, you’ll never settle for anything less.

14

Vestir Asturias 2014


Vestir Asturias 2014

15


K

Kings Road

ing’s Road es un establecimiento multimarca para hombre y mujer en constante renovación. Definida como “tienda concepto”, se adapta cada día a una clientela muy variada evitando los encasillamientos. Ofrecen gran diversidad de marcas para un estilo diferente de sport y ceremonia, siendo las firmas más representativas Patch y Miriam Ocáriz. Además, encontramos todo tipo de originales complementos tanto para ella como para él. King’s Road es el lugar perfecto donde elegir un total look con el asesoramiento de Jose y su equipo, quienes elaboran unas selectas colecciones en base a las tendencias actuales y a su pasión por la moda.

K

Calle Instituto 35, Gijón 985319427

ing’s Road is a multi-brand establishment for men and women that constantly renews itself. Defined as a “concept shop”, it adapts everyday to its highly varied clientele, keeping it from being pigeon-holed. It offers a great diversity of brands for a a different style in sport and ceremony wear, the most representative firms being Patch and Miriam Ocáriz. Furthermore, we find all kinds of original accessories for him and her. King’s Road is the perfect place to choose a total look following advice from Jose and his team, who have put together select collections based on the hottest trends and their passion for fashion.

16

Vestir Asturias 2014


Lucía Incera y Álvaro Gegúndez con estilimos de Kings Road

Vestir Asturias 2014

17


La Troupe El aire

francés renovado

P C

Renewed French feel

or su escaparate, uno se da cuenta de que La Troupe es la tienda perfecta para “revolver”. Allí, desde una niña puede encontrar un vestido, una madre un bonito jersey, y un novio un regalo original. Al cruzar el umbral de la puerta, se descubre la gran variedad de prendas y productos que ofrece este local tan ecléctico.

on una reinterpretación del estilo francés a precios más asequibles, La Troupe lleva casi cuatro años ofreciendo desde el estilo más romántico hasta las prendas más coloristas y cañeras con aires vintage. See you soon, Color block y PepaLoves son algunas de sus marcas. En complementos y accesorios tienen Disaster Designs, Sass&Belle, Olivia y Mr.Wonderful. Además, en la trastienda se encuentra el taller de tocados y sombreros, donde Lucía los elabora a medida y de forma personalizada.

18

Vestir Asturias 2014


Instituto 33, Gijón 985345538

T

he Troupe’s shop window reveals that it it the perfect shop to “rummage through”. Here, a young girl can find a dress; a mother, a pretty sweater, and a beau, an original gift. When you cross the threshold, you discover the tremendous variety of clothing and products this eclectic shop offers.

T

he Troupe’s reinterpretation of French style at more affordable prices, has been offering from the most romantic style to the most colorful, wild vintage-style fashion for close to four years. See you soon, Color block, and PepaLoves are some of its brands. In accessories, they carry Disaster Designs, Sass&Belle, Olivia, and Mr.Wonderful. Furthermore, hats and headgear can be found in the workshop in the back, where Lucia creates customized headwear.

Vestir Asturias 2014

19


Marisa del Castillo

E

ste pequeño local lleva catorce años en la calle Instituto y todos ellos son sinónimo de buen gusto y diferenciación. Su ropa diaria, práctica y ponible es muy diferente a lo habitual, de ahí que su público femenino sea variadísimo. Marisa del Castillo se fija mucho en las tendencias, que se reflejan en la ropa, pero escoge una selección personal de prendas francesas, italianas y españolas acorde a su gusto personal.

20

T

rabaja desde la talla 38 hasta la 44 y sus precios son asequibles. La bisutería que ofrece se presenta como una idea de regalo muy original y distinguida, pudiendo elegir entre piezas de diferentes tamaños bañadas en oro y con piedras auténticas de la marca Velatti. Y es que ella tiene un principio de lealtad con sus clientas: trata de conseguir el mejor resultado en la compra, sin forzarla y asesorando para conseguir la mejor opción.

Vestir Asturias 2014


A surprising place

T

Un lugar sorprendente

his small shop has been located here for 14 years - each and every one of them synonymous with fine taste and distinction. Their daily, practical, wearable clothing is very different from the usual, making their female clientele a diverse one. Marisa del Castillo pays attention to fashion trends, reflected in clothing, but chooses a personal selection of French, Italian, Spanish clothing according to her own taste.

T

hey carry sizes 38 through 44 at affordable prices. Customers can choose from different-sized pieces of gold- and silver-plated Velatti costume jewelry with genuine stones displayed as an original, distinguished gift. Their work is based on customer loyalty, advising them, but without forcing, helping them to make the best purchase.

Vestir Asturias 2014

Instituto 33, Gij贸n 985353268

21


Meana Déjate sorprender

M

eana es un equipo con dilatada experiencia en moda, muy entusiasta y que cree en lo que hace. La calidad y refinamiento de sus prendas imprimen un estilo muy personal que conjuga feminidad y sofisticación con un sentido práctico, ideal para una mujer a quien le guste la originalidad pero también la comodidad. Aquí encontrarás marcas como Dorothee Schumacher, Paule K, Hotel Particulier, Lebor Gabala, Liviana Conti, Blauer, etc. Complementos de Faliero y Epice y sus tocados de Monic.

Vestir Asturias 2014

San Agustín 5, Gijón 985342933

22

¡Visita Meana y déjate sorprender!


M

eana is an enthusiastic team with great expertise that believes it what it does. Quality and exquisiteness confer a highly personal style on their clothing, blending femininity, sophistication in a practical sense. It’s ideal for a woman who appreciates originality and comfort. Brands such as Dorothee Schumacher, Paule K, Hotel Particulier, Lebor Gabala, Liviana Conti, Blauer, etc are complemented with Monic head wear and different Faliero or Epice accessories. Visit Meana and let yourself be surprised!

Vestir Asturias 2014

23


Perestroika

*Búsqueda constante de la novedad

E

ntrar en Perestroika es una experiencia que recuerda a las tiendas modernas de Europa desde el primer segundo. Su estupenda decoración y la atención de Fernando consiguen sacarle el mejor partido a 24

unas prendas para hombre y mujer con cierto aire nórdico. Esta tienda multimarca ofrece en el sector femenino firmas como la donostiarra Indi&Cold, la romántica Poête o VILA. En su sección para hombre, las marcas nórdicas FQ1924 y No Excess son una opción perfecta en los abriVestir Asturias 2014

gos y parkas de invierno, camisas informales o jerséis. Además, también podemos encontrar bisutería femenina de La Matiné bañada en oro y plata. Perestroika sabe mantener la balanza entre buenos precios y calidad siempre buscando la innovación.


* Ceaseless search for novelty

E

ntering Perestroika is reminiscent of the modern shops of Euclothing. Its amazing decoration and Fernando’s service bring out the best in menswear and wo-

men’s clothing with a certain Nordic feel. This multi-brand shop offers women brands such as Indi&Cold (from San Sebastián), the romantic Poête, or VILA. In menswear, Nordic brands such as FQ1924 and No Excess are a perfect option in winter

coats and parkas, sport shirts or sweaters. Moreover, women’s gold- and silver-plated costume jewelry by The Matiné is also available. Perestroika strikes the perfect balance between fair prices and quality, in perpetual search of innovation. Instituto 33, Gijón 985351276

Vestir Asturias 2014

25


Trapper Calidad y tradición

E

sta tienda multimarca nos ofrece desde 1985 la mejor calidad en el sector textil. En su moderno y amplio local, un público desde la veintena encontrará prendas cómodas y diarias en función de la necesidad personal. Armani, Moncler, Citizen, Liebeskind, Woolrich son algunas de las marcas que ofrece Trapper.

26

Pero también encontraremos calzado, bolsos, bisutería de Elena Rhoner o pañuelos de Cornici. La elección personal de Lola, quien dirige este establecimiento, consigue crear una única colección obtenida sus adquisiciones en distintos lugares de Europa. Todo ello hace de comprar en Trapper una experiencia de compra inolvidable y que, seguro, se repetirá.

Vestir Asturias 2014


S

ince 1985, this multi-brand shop offers the best quality in the textile sector. People aged 20 onward find comfortable daily wear in this large, modern shop, based on their personal needs. Armani, Moncler, Citizen, Liebeskind, Woolrich are just a few of the brands offered at Trapper, not to mention footwear, bags, costu-

me jewelry by Elena Rhoner, or scarves by Cornici. The selection made personally by Lola, the shop’s manager, comprises a unique collection obtained in different places of Euclothing. All this makes shopping at Trapper an unforgettable purchasing experience that is sure to be repeated.

Quality and Tradition

San Agustín 2, Gijón 985342383 Vestir Asturias 2014

27


Virginia Abzueta ARTE del BUEN VESTIR El

The art of fine dressing

V

irginia Abzueta es la casa asturiana de alta costura por excelencia. Un espacio dedicado a las mujeres que buscan una identidad propia en el vestir. Allí, en el centro de Gijón, se diseñan y confeccionan artesanalmente lostrajes de novia más exclusivos. También tienen su espacio los vestidos de ceremonia y la moda casual, elaborados con la más alta gama de tejidos, abalorios, texturas y colores para lucir tu estilismo ideal. Virginia Abzueta representa el arte del buen vestir. Con su asesoramiento acertarás en el modelo que más realce tu feminidad y elegancia.

V

irginia Abzuetas represents haute couture in Asturias par excellence — a space dedicated to women in search of their own identity when dressing. Here, in the heart of Gijón, the most exclusive bridal gowns are designed and handcrafted. Formalwear and casual wear made of the highest quality fabrics, beadwork, textures and colors also have their space in this shop — all to give you the ideal look. Virginia Abzueta epitomizes the art of fine dressing. With their advice, you’ll find the outfit that best suits your femininity and elegance. Calle Corrida 41, Gijón 984396821 Peluquería y maquillaje Alonso Peluqueros Localización Bal Hotel Spa Fotografía Roberto Soriano

28

Vestir Asturias 2014


Vestir Asturias 2014

29


CARRERAS UNIVERSITARIAS

ESNE Asturias Plaza Fernando Álvarez (Urbanización Montecerrao) 33006 Oviedo Tel.: 985 20 65 86 asturias@esne.edu www.esne.es

30

Moda y Textil Arquitectura de Interiores Informática e Ingeniería del Videojuego Diseño Gráfico Comunicación Multimedia y Diseño de Eventos Animación Vestir Asturias 2014


Oviedo

Vestir Asturias 2014

31


1984 Estilo británico en Asturias

1984

es una tienda enfocada al público masculino con marcas inglesas tan exclusivas en Oviedo como Nicholas Deakins, Ben Sherman, Original Penguin, Peaceful Hooligan, Weekend Offender, Harrington, Tuktuk o los pitillos Monkee Genes. En este moderno establecimiento se ofrece una extensa variedad de camisas, parkas, sudaderas, abrigos… Pero también calzado cómodo y

E

ste local también tiene una pequeña sección femenina con la marca de Brighton Sugarhill. Los precios asequibles y la exclusividad de su producto en Asturias hacen de 1984 una tienda imprescindible para todo aquel joven que le guste el estilo británico y quiera vestir diferente.

complementos para el día a día.

1984

is a male-oriented shop with such exclusive English brands in Oviedo as Nicholas Deakins, Ben Sherman, Original Penguin, Peaceful Hooligan, Weekend Offender, Harrington, Tuktuk, or skinny trousers, such as Monkee Genes. A wide variety of shirts, parkas, sweatshirts, coats, as well as comfortable footwear and accessory for everyday are available in this modern establishment.

T

his shop also has a small lady’s section by the firm Brighton Sugarhill. Its affordable prices and the exclusiveness of its merchandise in Asturias make 1984 a must for everyone who enjoys British fashion and wants to dress differently.

British Style in Asturias Rúa 2, Oviedo 985 20 27 92 32

Vestir Asturias 2014


Vestir Asturias 2014

33


AB boutique C

ristina y Sandra nos reciben en su encantadora tienda. Hablamos con ellas entre delicadas piezas de bisutería y fantásticos vestidos.

¿Qué tipo de moda ofrece AB boutique?

¿Cuáles son vuestras firmas estrella?

Nuestra ropa tiene un estilo cómodo, cálido, coqueto y diferente. Ambas somos madres y mujeres trabajadoras, por eso buscamos un estilo de ropa adecuado a las necesidades de la vida cotidiana de las mujeres de hoy en dia, ropa funcional pero sin perder la sofisticación, con calidad y que les haga sentirse guapas.

Todas las firmas q tenemos son elegidas minuciosamente y todas nos funcionan fenomenal, Poe, Des Petit Hauts, La Fee Maraboutee y Stella Forest, llevan años con nosotras por su éxito pero también nos gusta conecer firmas nuevas, Colour Nude en ropa de fiesta es nuestra firma estrella, Blossan, Sophy&Lucy, y en bisuteria spanish&sisters, pats y Eleonor Casanovas.

¿Cuál es el año de creación del establecimiento? Cristina lleva doce años con la tienda desde el 2002 y Sandra se asoció con ella en el 2009. ¿A qué público va dirigida la moda que ofrecéis? Mujeres con actitud, con estilo propio, a las que les gusta vestirse diferente a las masas pero sin sentirse disfrazadas.

34

¿Qué creéis que hace de AB una boutique diferente a otras tiendas de moda en Oviedo? En Oviedo tenemos mucha suerte con las tiendas de calidad q tenemos. Ofrecemos un amplio abanico de estilos, desde ropa cómoda, urbana hasta cosas ideales para fiesta y sobre todo cuidamos muchísimo a nuestros clientes, es nuestro principal objetivo.

Vestir Asturias 2014


C

ristina and Sandra welcome us into their delightful shop. We spoke with them among delicate costume jewelry pieces and fabulous dresses.

What kind of fashion does AB boutique offer? Our clothing is comfortable, warm, flirty, and different. We’re both mothers and working women, hence, we look for clothing that suits the needs of the everyday life of women today – functional, without losing sight of sophistication, quality – clothing that makes them feel beautiful. When was this shop created? Cristina has been working here since 2002 and Sandra joined her in 2009. What kind of woman is the fashion you offer designed for? Women with attitude, with their own style, who like to dress different from the crowds, without feeling like they’re wearing some kind of costume.

.What firms do you feature? All the firms we work with are meticulously chosen and all of them really work for us: Poe, Des Petit Hauts, La Fee Maraboutee, and Stella Forest. We’ve been working with them for years because of their success, but we also like to get to know new firms: Colour Nude is our star for formal wear, Blossan, Sophy&Lucy, and for costume jewelry, spanish&sisters, pats, and Eleonor Casanovas. What do you think makes AB a unique fashion boutique in Oviedo? In Oviedo, we are extremely fortunate with the quality shops we have. We offer a wide variety of styles, from comfortable and city-style clothes, to ideal items for formal occasions and, above all, we take exquisite care of our customers, which is our top priority.

González del Valle, 10 33004 Oviedo 985 27 26 26 Vestir Asturias 2014

35


Ana Valtueña La experiencia de toda una vida dedicada a vestir a las mujeres

A

na Valtueña ha crecido entre el Taller de Alta Costura de su madre, pionera de la saga, y los pases privados de Pertegaz y Balenciaga, entre otros, que sin duda le han servido a de inspiración para crear sus colecciones y diseños propios.

S

A

u boutique ofrece cada temporada las colecciones más jóvenes, actuales y fantásticas de las pasarelas de Milán, París, y Madrid, para vestir a una mujer exigente y acostumbrada a una calidad. En Ana Valtueña no sólo se puede encontrar ropa de fiesta, también complementos, ropa de sport y tendencia juvenil con un sello inconfundible, que atesora la clase, el buen gusto y la elegancia de toda una vida dedicada a vestir a las mujeres.

na Valtueña grew up in the haute couture workshop of her mother, this saga’s pioneer, as well as in Balenciaga’s and Pertegaz’s private fashion shows, and some others, which undoubtedly meant an inspiration to her when creating her own and exclusive designs.

General Yagüe 6, Oviedo 985250690 36

Y

ou can find in her boutique the youngest, latest and most fantastic collections appearing in Milan, Paris and Madrid fashion shows in every season. Years of experience are the key for being able to dress demanding women who are used to wear quality clothes. Valtueña is a compulsory icon: casual and formal clothing and accessorises with a recognizable stamp, which is an excellent evidence of good taste and elegance thanks to a whole life dedicates to dressing women.

Vestir Asturias 2014


Vestir Asturias 2014

37


Ángela

CURVE - à - porter

Á

ngela curve-à-porter is synonymous with fashion. Located on Cervantes, this is a family business with a long tradition in the industry. Their priority is personalized customer service. They put together a “total look” by meticulously selecting brands and sizes, from 48 to 56. You can find feminine curves without giving up on today’s fashion.

38

Vestir Asturias 2014


Á

ngela curve-à-porter es sinónimo de moda. Situada en Cervantes, encontramos una empresa familiar con amplia experiencia en el sector, donde el eterno problema de las tallas no existe. Su trabajo se basa en una atención y asesoramiento personalizado donde las clientas son lo más importante. Buscan el “look total” apoyados en una cuidada selección de marcas nacionales e internacionales y en su tallaje, desde la 48 hasta la 56. Vestidos, pantalones, gabardinas, ropa de fiesta, complementos… y muchas cosas más que te harán las vida más fácil, porque se puede vestir las curvas femeninas sin renunciar a la moda actual.

¡Nos vamos de fin de semana! - Chaquetón mostaza 100% lana, KjBrand. - Pañuelo estampado granate, mostaza, Articles de Paris. - Jersey cuello vuelto verde, 100% lana, KjBrand. - Cinturón piel camel - Cinturón piel marrón .

- Vestido verde NB Sport . - Vestido granate, lazos, NB Sport. - Chaqueta tostada lentejuela Forecast.

Cervantes 11 Oviedo 984284009 Vestir Asturias 2014

39


Ardura Joyería

“marca Asturias”

La tendencia y el estilo de Ardura se extiende a muchos países.

40

Vestir Asturias 2014


A

A

E

T

rdura Joyeros es una marca cien por cien asturiana. Comenzaron en 1981 trabajando un material tan regional como el azabache, y hoy día es una marca consolidada cuya presencia se extiende a nivel nacional e internacional. El variado producto que ofrecen se centra en un diseño de última tendencia empleando gemas, cuarzos, amatistas y otros materiales de primera clase. sta firma nos demuestra que es posible combinar calidad y precios asequibles. Anillos, pulseras, pendientes y collares se combinan con todo tipo de prendas de vestir y complementos como pañuelos o bolsos de piel. Ardura es la tienda perfecta para encontrar un total look que marque la diferencia por la elegancia y el estilo más actual. Marqués de Pidal 8, Oviedo Avda. de La Costa, Gijón 985164109

“Brand Asturias” Jewelry “Ardura’s trend and style is spreading to many countries” rdura Joyeros is a 100% Asturian brand. They began in 1981 working with black jet, an emblematic material from the region and has become a fully consolidated brand whose presence is spreading both nationally and internationally. The assortment they offer is based on the latest trends in design using gemstones, quartzes, amethysts, and other top quality materials.

his firm proves that quality can go handin-hand with affordable prices. Rings, bracelets, earrings, and necklaces go with all kinds of clothing and accessories, such as scarves or leather bags. Ardura is the perfect shop to find a total look that makes the difference in elegance and the most up-to-date style.

Vestir Asturias 2014

41


E

Audrey Shop

n los soportales de la plaza del Fontán se encuentra este acogedor comercio, dedicada desde 2007 a vestir a una mujer moderna y divertida. La ropa y los complementos que ofrece Audrey derrochan personalidad: tanto los estampados como los patrones tienen un aire retro inimitable, pero a la vez siguen las tendencias. Los precios de esta encantadora tienda son muy asequibles y además… ¡todas las ediciones son limitadas!

También se puede visitar su tienda online entrando en audreyoviedo.com

U

nder the archades of the Fontan Square it’s located this cosy store, dedicated to dress a modern and funny woman since 2007. Audrey offers clothes and accessories with personality: prints and patterns have an inimitable retro style, but at the same time, they follow the fashion trends. The prices of this charmed shop are very affordable, plus... ¡All the editions are limited!

You can also check out the shop online on audreyoviedo.com

“Las prendas de Audrey derrochan personalidad con aires vintage y originales estampados”

La blogger de modaenfamilia.com, Vanesa Fernández, con dos total looks de Audrey Shop. 42

Vestir Asturias 2014


Arriba Vestido estampado óptico estilo años 60 en azul elétrico combinado con un bolso gris y unas bailarinas bicolor.

Abajo Top amarillo combiando con un short estampado. Vanesa remata el look con complementos en negro.

Calle Arco de los Zapatos, 5 Bajo El Fontán Oviedo 984 08 71 78 Vestir Asturias 2014

43


Camelia Rios Una joya es

para SIEMPRE

C

amelia Rios es una marca que va ganando terreno en el mundo de las joyas creada para mujeres exigentes, con estilo propio y ávidas de exclusividad. Su creadora, arquitecta venezolana de raíces españolas, combina los conocimientos de arquitectura con su pasión por la moda femenina para plasmarlos en todos los diseños. Sus joyas tienen un fuerte componente arquitectónico que parte de un boceto y culmina con una pieza tratada como obra de arte.

C C

ada una de sus colecciones tiene un elemento común que la identifica y hace diferente. Con formas y materiales claramente definidos, cada colección es estudiada concienzudamente para conseguir un estilo propio y no perder el objetivo principal: crear piezas únicas que puedan ser usadas en cualquier ocasión, capaces de vestir a una mujer en sus mejores ocasiones así como en sus momentos más cotidianos. amelia Rios is a brand that is gaining ground in the world of jewelry for demanding women, with a style all their own and eager for exclusiveness. Its Venezuelan creator and architect with Spanish roots combines her knowledge of architect with her passion for female fashion and captures them in all her designs. Her jewelry have a strong architectural component that begins in a drawing and is culminated in a work of art.

44

Vestir Asturias 2014


A jewel is FOREVER www.cameliarios.es

E

ach of her collections shares a common element that identifies and distinguishes it. With clearly defined shapes and materials, each collection is painstakingly studied to achieve its own style without losing sight of the main objective: creating unique pieces that can be worn on any occasion, capable of dressing a woman up or down, depending on the occasion. Vestir Asturias 2014

45


H tiempos.

ablamos con Peque Castro, al frente de esta boutique creada en 1976 que ha sabido adaptarse a los

Qué tipo de moda ofrece Carlo? Queremos ofrecer una moda actual, innovadora, atractiva y sin perder el estilo que llevamos representamos siempre. Ahora trabajamos con marcas internacionales de ropa como Ralph Lauren, Paul Smith, J.Brand, Forte, Forte, Equipment, Faliero Sarti.. y apostamos mucho por el calzado hecho en España e Italia.

¿A qué público va dirigida la moda que ofrecéis? A todo el mundo, nuestras clientas son madres e hijas que se identifican con el estilo de Carlo boutique. Mujeres que se quieran sentir guapas, seguras y cómodas con lo que llevan.

46

Carlo Carlo is a boutique founded in 1976 where you will find innovative, attractive fashions, with their perennial, characteristic style. They carry international brands, such as Ralph Lauren, Paul Smith, J.Brand, and carry shoes made only in Spain and Italy. Carlo is specifically intended for women who want to feel attractive and comfortable in their clothes. Our costumers receive personalized treatment in the shop, but no matter where you are, you can have a look online: www.boutiquecarlo.es

¿Qué creéis que hace de Carlo una boutique diferente a otras tiendas de moda en Oviedo? Un servicio al cliente exquisito y personalizado. Apostamos por colecciones que nos gustan a primera vista.

Peque Castro ¿Por qué os lanzasteis a crear vuestra propia tienda online www.boutiquecarlo.es? Es el futuro, queríamos dar facilidades a la gente que no tiene mucho tiempo para ir de compras o que vive lejos, pero también ofrecer algo nuevo a nuestras clientas de siempre.

Vestir Asturias 2014

Calle Uría nº 62 Oviedo 985.215.799 651. 967. 737

www.boutiquecarlo.es shoponline@boutiquecarlo.es


“Un servicio al cliente exquisito y personalizado. Apostamos por colecciones que nos gustan a primera vista”

1.

3.

2.

1. RALPH LAUREN Pantalones de montar 2. EQUIPMENT Camisa leopardo fluor 3. RALPH LAUREN Americana naranja 4. PURA LÓPEZ Salón tachuelas

4.

Vestir Asturias 2014

47


Carmelo Abadias Equilibrio perfecto entre la sastrería tradicional y la tendencia actual

C

armelo Abadías se centra en el estilo inglés y el prêtà-porter. Este negocio familiar de varias generaciones fue creado en 1970 y basándose en la herencia aprendida lo han adaptado a los nuevos tiempos con marcas tan identificativos como Barbour o Harmont & Blaine.

48

Los enamorados de la confección a medida encontrarán en Carmelo Abadías un servicio de sastrería y camisería conocido en toda Asturias por su profesionalidad y exclusividad. También ofrecen complementos de hombre, mujer y un apartado de perfumería. Además, Carmelo Abadías tiene su propia marca. En diferentes talleres del territorio nacional se elaboran pantalones, camisas, americanas, jerséis y vestidos bajo esta tradicional firma ovetense.

“Lo clásico es lo actual. Alejarse del término “fashion” no significa ser anticuado” Carmelo

Vestir Asturias 2014


C

armelo Abadías is based on English style and prêt-à-porter. This family business dates back to 1970. Based on the legacy learned, they have adapted to modern times with such characteristic brands such as Barbour or Harmont & Blaine.

F

or those in love with “tailor made”, Carmelo Abadías provides tailoring and shirt-making services known all over Asturias for their professionalism and exclusiveness. They also offer accessories for men and women, as well as a perfume section. Moreover, Carmelo Abadías has their own brand. Different workshops around Spain produce trousers, shirts, sweaters, and dresses for this traditional firm from Oviedo. “Classical is fashionable. Straying from the term “fashion” doesn’t mean old-fashioned” Carmelo

Cervantes 9, Oviedo 985245792

Vestir Asturias 2014

49


C

Cerra

erra ofrece moda textil y calzado joven tipo streetwear o casual, bajo la tendencia de deportes de deslizamiento, especialmente del skate y el snowboarding. Se dirige a un público joven y masculino, aunque también para chica. Ofrecen multitud de marcas como Vans, Volcom, Burton, Obey, Element y un largo etcétera (también disponibles en su web cerra.es).

C

erra offers youthful, street wear or casual clothing and footwear, as part of the board sports trend, especially skating and snowboarding. It caters to young, males, although it also young females are also welcome. They carry many brands such as Vans, Volcom, Burton, Obey, Element, and many more (also available on their website: cerra.es).

Sabías que…? es un establecimiento clásico fundado en 1923 por Sixto Cerra. Él empezó su negocio dedicándose a las bicicletas y a las motos, y evolucionó hacia una tienda de deportes que se especializaría en el skate y el surf desde su aparición en los 80. Hoy día, lo que les caracteriza es que además de tener una gran selección de producto en textil y calzado, también ofrecen todo lo necesario para la práctica de deportes de invierno, sin dejar de lado el surf.

50

Vestir Asturias 2014


Gil de Jaz, 14 Oviedo 985 24 31 14

DO YOU KNOW ‌? CERRA is a classical shop founded in 1923 by Sixto Cerra. He started his business selling bicycles and motorcycles and evolved toward a sporting goods shop, specialized in skating and surfing since they came on the scene in the 80s. Nowadays, They are now known not only for having a large clothing and footwear selection, but also for providing all the essentials for winter sports, without loosing sight of surfing.

Vestir Asturias 2014

51


E

Del Rio Uribe

sta casa tradicional ovetense, creada en el año 1969, es un establecimiento que se actualiza constantemente con las marcas más punteras de la moda: Lin Jo, Michael Kors, BDBA, Hoss, Cop Copine, Aventure des Toiles y un sinfín de firmas actuales.

E

n un entorno amplio y atractivo se pueden encontrar las últimas tendencias para diferentes momentos del día. Desde el sportwear pasando por el urban casual, hasta conjuntos para ocasiones especiales. Sus líneas favorecedoras y de primera calidad visten a una mujer con fuerza y personalidad.

Buen gusto al servicio de todos

Good taste available to everyone

T

his traditional business in Oviedo, created in 1969, is an establishment that is constantly updating itself with the leading brands in fashion: Lin Jo, Michael Kors, BDBA, Hoss, Cop Copine, Aventure des Toiles, and an endless number of current firms.

T

he latest trends for different times of day can be found in a broad, attractive setting - from sportswear to urban casual, including outfits for special occasions. Their flattering, top quality lines outfit women with strength and personality.

52

Vestir Asturias 2014


La blogger de Einfach moi Estela MR, con dos total looks de Del Río Uribe Arriba Estela eligió un abrigo casual verde militar y completó el look con unos jeans y una camisa de Michael Kors. . Abajo Vestido tartan combinado con un bolso Mikel Kors

Melquiades Álvarez 10, Oviedo 985212976 Vestir Asturias 2014

53


Dulce Abad Dulce Abad es el nombre y la marca de esta diseñadora de joyería, que poco a poco se ha ido posicionando en el mercado regional hasta abrir su propia tienda en un rincón encantador de la céntrica Plaza Porlier de Oviedo.

V

isitante asidua de ferias como Madrid, París y Milán, le gusta conocer y estar al día de las tendencias en joyería moderna y proveerse de los materiales con los que posteriormente trabajará en su taller.

Mezclando diferentes texturas y acabados consigue hacer piezas únicas e irrepetibles trabajadas por ella misma, combinando la plata con los colores y formas de las piedras naturales y diversos materiales : perla cultivada, lava, asta, hueso, corales, cuarzos... con estilo desenfadado, donde Su pasión por su trabajo le lleva a dedicar la ma- las proporciones y la simetría se rompen ofreyor parte de su tiempo a concebir nuevos diseños ciendo volúmenes armoniosos y atractivos. , de forma que su producción seriada es limitada.

54

Vestir Asturias 2014


H

er passion for her work leads her to spend Dulce Abad is the name and the brand of this jewelry most of her time coming up with new dedesigner who, little by little, has positioned her self in the regional market until she opened her own shop signs; hence, her serial production is limited. She in a delightful spot in the centrally located Plaza achieves unique, irreproducible pieces by mixing different textures and finishes that she herself Porlier in Oviedo. works, combining silver and the colors and sharegular visitor to fairs such as Madrid, Pa- pes of natural stones and different materials: culris, and Milano, she enjoys being up-to-date tured pearls, lava, horn, bone, coral, quartzes... on trends in modern jewelry and obtaining the with carefree style where proportions and symmaterials with which she later works in her wor- metry are shattered, providing harmonious, attractive dimensions. kshop.

A

Porlier 3, Oviedo 616 41 54 07

S

u creatividad le lleva asimismo, a ofrecer a sus clientas nuevos usos y diseños más actuales a joyas que por lo general , habían caído en el olvido.

H

er creativity also enables her to provide her customers with new uses and the latest designs for jewelry that would otherwise fall into oblivion..

Vestir Asturias 2014

55


El cajón de la tele “No se trata de un simple outlet, también se ofrecen prendas de la temporada a mejor a precio”.

E

l cajón de la tele outlet Oviedo es una nueva tienda multimarca para hombre y mujer, que trabaja firmas como D&G, Nolita, Guess, Miss Sixty, CK, Relish o Rare... Se trata de un nuevo concepto de outlet de calidad en el que las prendas están dispuestas de forma muy cuidada dentro de su moderno local.

56

L

a principal característica es que además de contar con producto de la temporada anterior ofrece prendas de la temporada actual a precio rebajado. Con un tallaje desde la 34 hasta la 48 en el caso de las mujeres y hasta la 58 en el caso de los hombres, en El Cajón de la Tele outlet Oviedo encontrarás prendas del sector textIl, pero también calzado, complementos y hasta detalles de bisutería.

Vestir Asturias 2014


C

Marqu茅s de Teverga 2. Oviedo 984 061 752

aj贸n de the Tele Outlet Oviedo is a new, multi-brand shop for both men and women that works with brands such as D&G, Nolita, Guess, Miss Sixty, CK, Relish, or Rare... It represents a new concept as a quality outlet where the clothing is carefully displayed inside its modern shop.

T

he main feature is that, in addition to having merchandise from the previous season, it also offers discounted clothing from the current season. With sizes running from 34 to 48 for women and up to 58 in menswear, you will not only find clothing at The Caj贸n de the Tele Outlet Oviedo, but footwear, accessories, and even costume jewelry.

Vestir Asturias 2014

57


Envidia Sana Diversidad y frescura Diversity and novelty

E

sta tienda multimarca está situada a las puertas del casco histórico de Oviedo y en ella podemos encontrar una amplia diversidad de moda.

Ropa y complementos para hombre y mujer enmarcados en el mejor estilo, tendencia y exclusividad para el día a día. Sus prendas denim casual y muy ponibles están avaladas por marcas como Gas Jeans, Meltin Pot, US Polo o Scoth & Soda. En un estilo formal pero sin perder la frescura propia de Envidia Sana, encontramos Miss me, Hamaki-o, Th3, Hanny Deep, Pois o Coveri. La atención personalizada y el asesoramiento brindado de este acogedor comercio hacen de Envidia Sana un entorno ideal para escoger tus looks diarios. Además, para que tengas mayor facilidad, abren todos los días del año en un amplio horario. Domingos y festivos hasta las tres de la tarde.

T found here.

C

lothing and accessories for men and women encompassed in the best style, trends, and exclusiveness for everyday. Their casual, usable, denim wear is endorsed by brands such as Gas Jeans, Meltin Pot, US Polo, or Scotch & Soda. Formal, yet true to the freshness of Envidia Sana, we can find Miss me, Hamaki-o, Th3, Hanny Deep, Pois, or Coveri. This welcoming shop’s customized service and advice make Envidia Sana an ideal spot to choose your everyday looks. To make things even easier for you, they open every day of the year – on Sundays and holidays until three in the afternoon.

Calle del Fontán 6, Oviedo 985206617

58

his multibrand shop is located at the doors of the historical quarter of Oviedo. There is a wide variety of fashion to be

Vestir Asturias 2014


Modelo Paula Fernรกndez รlvaro Gegundez Localizaciรณn el Fontรกn

Vestir Asturias 2014

59


entrevista

Fashion Assistance Guadalupe Cuevas

Guadalupe Cuevas, bien conocida por su blog “Fashion Assistance”, es asesora de imagen, personal shopper y editora de moda. Charlamos con ella para conocer de cerca su tarea profesional. Guadalupe Cuevas is well known for the blog “Fashion Assistance”. She is clothing stylist, personal shopper and fashion editor. We talk to her in order to know better her professional work ¿Qué servicios ofrece FASHION ASSISTANCE? Realizo análisis de fondo de armario,morfológico, de color, compras personalizadas, estilismo para novias y bodas, un “OviedoShopping Tour” y también trabajo para empresas. Además soy Personal Shopper del Centro Comercial Modoo, de Oviedo. ¿Qué tipo de personas acuden a ti y qué importancia tiene la ropa que nos ponemos? Guadalupe Cuevas Asesora de Imagen Personal Shopper y Editora de Moda 34 661 892 446

Mucha. Define nuestra personalidad y no solo es una cuestión lúdica. Mis clientas son mujeres de todo tipo y edad, que buscan una solución para situaciones concretas: un evento, una entrevista de trabajo, un viaje, etc, o quieren encontrar su estilo y conseguir un armario útil, bonito y coherente. Mucha gente piensa que contratar una estilista es algo caro y sofisticado. En absoluto, es un servicio utilísimo, se pasa muy bien y se saca mucho partido. Los precios son muy asequibles. Y ahora además en Qatar. Sí, he abierto una delegación allí, FASHION ASSISTANCE QATAR y estamos empezando a trabajar. Es una experiencia apasionante.

60

Vestir Asturias 2014


Eres una bloguera de éxito. ¿Qué contenidos son los más destacados en tu faceta como blogger de Fashion Assistance y en el blog de hola.com? Hablo sobre tendencias, eventos, famosos, y temas que interesan desde la perspectiva de la moda. Cuido mucho los contenidos y estoy orgullosa de los seis millones de visitas en mi blog, de haber alcanzado el primer lugar entre todos los bloggers de hola.com y agradezco la confianza de mis anunciantes. Además escribo sobre moda en varios medios de comunicación. Web www.fashionassistance.com Blogs www.fashionassistance.net www.blog.hola.com/fashionassistance

What services does FASHION ASSISTANCE offer? I carry out an analysis of my client’s wardrobe, their body type, coloring; I do personalized shopping, fashion design for brides and weddings, a “Oviedo Shopping Tour”, and I also work for companies. Furthermore, I am a Personal Shopper at the Modoo shopping center in Oviedo. What kind of people seek out your services and how important is the clothing we wear? It’s very important. It defines our personality – it’s not just a matter of enjoyment. My clients are women of all kinds and ages who are looking for a solution for specific situations: an event, a job interview, a trip, etc., or they want to discover their style and have a useful, pretty, and coherent wardrobe. Many people think that hiring a stylist is expensive and sophisticated, but that’s not at all the case. It’s a highly useful service, plus, you have a lot of fun. Prices are very affordable. And now, in Qatar. Yes, I have opened up a delegation there, FASHION ASSISTANCE QATAR and we’re starting up work. It’s a thrilling experience.

Fotografía: Ruth Ochoa

You are a successful blogger. What are the most outstanding contents in your facet as a Fashion Assistance blogger and on the hola. com blog? I talk about trends, events, celebrities, and issues of interest from the perspective of fashion. I am meticulous about the contents and I’m very proud of the six million visits to my blog, of having reached the number one slot among all the hola.com bloggers and I appreciate my advertisers’ trust. In addition, I write about fashion in several media. Vestir Asturias 2014

61


Habana Intuición y gusto exquisito

H

Intuition and exquisite taste

abana se personaliza en la figura de Ana Arias, una profesional con una larga trayectoria vinculada a la moda. Ubicada en el reconocido Hotel Reconquista desde 2003, en Habana encontramos un vestuario ecléctico caracterizado por su colorido y personalidad. La exclusividad y diferenciación son una constante en el estilo que caracteriza a Ana Arias, quien elige cada prenda con suma intuición y gusto exquisito.

A

daptada a las tendencias de las pasarelas más representativas, el público de Habana es muy amplio gracias a la variedad de sus estilismos firmados por marcas como Jota Mas Ge, Caroline Biss, Liu Jo, Taviani o Lola Casademunt en bolsos y bisutería. Una vez que confías en el asesoramiento de Ana y su equipo, repetirás la experiencia con la confianza de haber elegido una prenda única y muy Behind Havana there is a professional with extensive fashion experience: Ana Arias. Located in the renowned Hotel Reconquista since 2003, in Havana we could find eclectic clothing characterized by its colorful and personality. The uniqueness and differentiation is a constant in the style that characterizes Ana Arias, who chooses each piece with great intuition and exquisite taste. Habana is always looking the most representatives runways trends. Their outfits are signed by brands such as Jota Mas Ge, Caroline Biss, Liu Jo, Taviani or Lola Casademunt in bags and jewelry. Once you trust the advice of Ana and her team, you will repeat the experience with the confidence of having chosen a unique and very special garment.

62

Vestir Asturias 2014


C/ Ventura RodrĂ­guez 1 Oviedo 985 23 03 89

Arriba Vestido Rosa y collar de Carolina Biss Abajo Traje de flores de Jota mas Ge Bolsos: Lola Casademunt Chaqueta de Ana Arias: Carolina Biss

Vestir Asturias 2014

63


H

Harcher

an pasado cinco años desde que Harcher abrió su fantástico local. Doscientos metros cuadrados de moda masculina marcados por un denominador común: la exclusividad en marcas de hombre. En esta tienda de la calle Cervantes de Oviedo se pueden encontrar firmas como Incotex, Woolrich, Herno, PT, Hackett, Scalpers y Crockett & Jones. La atención personalizada es otro de los puntos fuertes de Harcher, donde el estilo y el buen gusto son las referencias para aconsejar a los clientes. La amplitud del espacio permite resaltar a simple vista las prendas deseadas, haciéndolas fácilmente localizables. Además, su cuidada decoración deja entrever un estilo británico y vintage combinado con la última tendencia masculina.

I

Cervantes 11 Oviedo 985 25 88 08

Personalized attention is another Harcher’s strenght, a place where the style and good taste are the references to advise the costumers. The amplitude of the space highlights the items desired, making them easy to locate. In addition, its decoration suggests a British and vintage style combined with the latest trend.

64

t’s been five year since Harcher opened its fantastic place. Two hundred square meters of male fashion marked by a common feature: exclusivity on men’s brands. In this shop on the Cervantes street you can find brands as Incotex, Woolrich, Herno, PT, Hackett, Scalpers and Crockett & Jones.

Vestir Asturias 2014


La exclusividad en las marcas de hombre es el rasgo distintivo de Harcher.

Vestir Asturias 2014

65


Hula Shoes *** La zapateria ovetense pionera en ofrecer Hunter ***

e

s un establecimiento creado en 2002 situado enfrente del Hotel Reconquista. Lo primero que llama la atención de Hula Shoes es el local en sí, su arquitectura y su encanto, un juego de moqueta, cubos de espejo y acero corten.

E

t

his establishment, located in front of the Hotel Reconquista, was created in 2002. What first catches your eye about Hula Shoes is the shop itself, its architecture and charm, a play of carpeting, mirror cubes and steel.

l calzado que ofrece abarca tanto firmas españolas (Homers, Hoss Intropia o C-Doux) como internacionales (Kennel & Schmenger, Alberto Fermani, Toms, Espace, Hunter...).

T

H

H

ula Shoes apuesta por un zapato cómodo -ya sea casual o elegante- y sobre todo de buena calidad. Los bolsos, pañuelos y otros complementos como la joyería de Helena Rohner son otro punto fuerte de este comercio que apuesta por las lanas, la seda y los accesorios de piel traídos desde Berlín, París o Madrid.

he footwear it offers includes Spanish (Homers, Hoss Intropia, or C-Doux) as well as international (Kennel & Schmenger, Alberto Fermani, Toms, Espace, Hunter...) firms.

ula Shoes goes for comfortable footwear - be it casual or elegant - and, above all, top-quality. The bags, scarves, and other accessories such as Helena Rohner jewelry are another strength of this shop that goes for wool, silk, and leather accessories brought in from Berlin, Paris, or Madrid.

Gil de Jaz, 7 Oviedo 985 236 212 66

Vestir Asturias 2014


Hula Shoes ofrece un calzado cómodo – ya sea casual o elegante- y sobre todo, de buena calidad. Hula Shoes goes for comfortable footwear - be it casual or elegant - and, above all, top-quality Vestir Asturias 2014

67


Las zapatillas rojas

“The exact measure of simplicity and elegance”

Sencillez y elegancia en la medida exacta.

L

as Zapatillas Rojas combina líneas clásicas con tendencias de temporada, logrando un estilo cómodo, diferente y perfecto para satisfacer a una mujer actual.

68

E

Vestir Asturias 2014

n este establecimiento podemos encontrar moda para el día a día, además de calzado y complementos. Pero no sólo eso, también cuenta con una cuidada selección de prendas ideales para ocasiones más especiales o festivas.


L

as Zapatillas Rojas combines classical lines with the season’s hottest trends, resulting in a comfortable, different style, perfect for today’s woman. Here we will find fashion for everyday, as well as footwear and accessories. It also has a fine selection of formalwear for the most special occasions.

Marqués de Teverga 3. 985245617 Caveda 12 Oviedo

Vestir Asturias 2014

69


L

Les Xuntines L

es Xuntines is Nuria and Vanesa’s nickname; two adventurous sisters, passionate about music and fashion who decided be commence their adventure in the textile industry three years ago. In their fun shop, you’ll find clothing by Kling and Pepa Loves, among other brands. There is also an abundance of footwear and accessories of all kinds: bags, scarves, socks, jewelry… An ideal place to find gifts: from Polaroid cameras to original stationary items designed by graphic artists and illustrators. If you like the vintage, naif style endorsed by the hottest trends and a variety of colors, this is your shop. You won’t want to leave!

Plaza del Riego 2, Oviedo 984 03 46 41

es Xuntines Les Xuntines es el mote de Nuria y Vanesa, dos hermanas aventureras y apasionadas de la música y la moda que decidieron comenzar su aventura en el sector textil hace tres años. En su divertido establecimiento encontrarás prendas de Kling y Pepa Loves entre otras marcas. También abunda el calzado y los complementos de todo tipo: bolsos, bufandas, calcetines, accesorios de bisutería… Un sitio ideal para encontrar regalos: desde cámaras Polaroid hasta originales artículos de papelería diseñados por artistas gráficos e ilustradores. Si te gusta el estilo vintage y naif marcado por las tendencias más punteras y la variedad de colores, esta es tu tienda.

70

Vestir Asturias 2014


Vestir Asturias 2014

71


Líolá En tres adjetivos: personalidad, elegancia

L

y comodidad.

iolá es una tienda muy especial, enfocada a un público femenino y de señora que abarca un tallaje muy amplio. Ofrece prendas cálidas y ligeras hechas en punto, lana y seda que sientan bien a cualquier mujer. Esta firma trabaja mucho sus patronajes pensando en que no sea necesario hacerle ningún arreglo.

S

us estampados y colores hacen de Liolá una tienda con mucha personalidad y exclusiva, pues es el único comercio de esta casa italiana en todo el norte de España. La atención personalizada de Belén, quien lleva 27 años dedicada al mundo de la moda, ayuda a las clientas a tomar sus mejores decisiones a la hora de comprar.

72

Vestir Asturias 2014

Calle Ventura Rodríguez,10. Oviedo 984 184 161


In three adjectives:

personality,

elegance, and comfort

L

iolá is a very special shop that focuses on the female public, offering a wide variety of sizes. It offers light, yet warm knitwear made of wool and silk that flatters every woman.

T

his firm takes great pains with their patterns, making adjustments unnecessary. Thanks to their prints and colors, Liolá is an exclusive shop with great personality -- this Italian firm’s only shop in the entire North of Spain.

B

elén, with 27 years of experience, provides personalized service and helps her customers to make the wisest purchasing decisions.

Vestir Asturias 2014

73


Lores Un rincón para soñar

D

esde 1993 Lores ofrece un rincón de moda donde podemos encontrar prendas con aires románticos y juveniles inspiradores. Para el otoño-invierno, abrigos, parkas y contornos que combinan perfectamente con sus jerséis de cuello alto y camisas de colores más atrevidos. Para la primavera-verano, blusas y faldas muy alegres y ligeras.

74

L

ores cuenta con gran diversidad de marcas: Henry Cotton’s, Sita Murt, Individual, Glem Guevara Piel, Cordón, Aglini o Le Phare de la Beleine. Además, puedes aderezar todas sus prendas con complementos de muchos tipos: gafas, bolsos o collares entre los que destacan sus bufandas, fulares y pañuelos.

Vestir Asturias 2014


S

ince 1993, Lores has been a fashion shop where inspiring, romantic, youthful styles can be found. For autumn-winter, coats, parkas, and contours combine bright turtleneck sweaters and shirts to perfection; for spring-summer, cheery, light blouses and skirts.

A spot for dreaming

L

ores provides many different brands: Henry Cotton’s, Sita Murt, Individual, Glem Guevara Piel, Cordón, Aglini, or Le Phare de la Beleine. Furthermore, you can dress up all your clothing with all kinds of accessories: glasses, bags, or necklaces, with a spotlight on scarves Argüelles 2 Oviedo 985220758

Vestir Asturias 2014

75


Mamina & Fía Soraya y Alia, madre e hija respectivamente, muy distintas pero también complementarias. Mamina aporta la “sensatez” en el diseño, mientras que Fía es el “folclore personificado”. ¿Cuál es la esencia de vuestros diseños? Vamos un poco por libre, por supuesto que nos fijamos en las tendencias aunque tampoco las seguimos a ciegas y es por eso que el resultado acaba siendo el de unas prendas con un toque muy personal y un estilo característico. Para nosotras el sentido del humor y la actitud divertida es condición imprescindible para diseñar, vestir y vivir.

“El sentido del humor y la actitud divertida es una condición para diseñar” maminayfia.blogspot.com ¿A qué tipo de mujer va dirigida la colección Ruralia? Nuestra colección está pensada para una mujer que no se contenta con prendas básicas sino que quiere marcar diferencia y salirse del redil de las grandes marcas industriales. La intención es que nuestros diseños sean el punto atrevido de una mujer que quiere estar fuera de lo preestablecido pero siguiendo las tendencias.

¿Dónde y cómo se pueden adquirir vuestros diseños? Nuestra primera colección es la del verano 2014 y se venderá a través de tienda online, contactando con nosotras a través de mail, o Facebook, iremos añadiendo a la lista otros puntos de venta físicos.

76

“A sense of humor and fun attitude are essential to designing” Mamina and Fía have just brought out their first collection, “Ruralia”, and mother and daughter work hand-in-hand to help those who want to stand out without sacrificing style. Mamina contributes the “sensibility” in the design, whereas Fía is “folklore par excellence”. We spoke with them.

What is the essence of your designs? We’re kind of free spirits. We take note of trends, but don’t follow them blindly; hence, the end result is clothing with a personal touch and characteristic style. We find a sense of humor and fun to be essential to designing, dressing, and living.

What kind of woman is Ruralia for? Ruralia is for women who are not content with basic clothing, but who want to be different and break out of the corral of the big, industrial brands. We intend our designs to be that bold spot for the woman who wants to break from the conventional, yet still be trendy.

Vestir Asturias 2014


Fotógrafía: Roberto Soriano

Mamina&Fía

Vestir Asturias 2014

77


Marta del Pozo Diseño personalizado made in Spain Personalized design - made in Spain

En el atelier de Marta del Pozo se trabaja a medida, planteando un diseño personalizado. Centrada en realzar la belleza personal de la novia, por encima de todos sus objetivos se encuentra el aportar felicidad a cada clienta cuando el trabajo repercute en una mejora de su vida.

M

arta del Pozo tiene una colección permanente de vestidos de novia, fiesta y sport en una amplísima variedad de tejidos de seda y bordados artesanales de primera calidad. También cuentan con una selección de alquiler en abrigos, tocados o vestidos. Y lo más importante: un equipo humano excepcional que consigue un producto excelente made in Spain.

W

ork in Marta del Pozo’s atelier is customized, contemplating a personalized design. Focused on accentuating every bride’s beauty, her number one aim is to make each customer happy when her work makes their life better.

M

arta del Pozo has a permanent collection of bridal, formal, and sport wear in a wide variety of top quality silk fabrics and handmade embroidery. She also has a selection of coats, headwear, or dresses for rent; more importantly, she has an outstanding team that is able to accomplish a superb product made in Spain.

78

Vestir Asturias 2014

Rosal, 31, Oviedo 985 08 72 86


Vestir Asturias 2014

79


S

Píkara

ituada en pleno centro de Oviedo, Píkara es mucho más que una tienda de moda femenina multimarca. Éste es un espacio innovador donde se respira buen gusto y en el que las prendas están seleccionadas con acierto y pasión por las tendencias. Holly Prepy, Denny Rose, Relish, Mou o Elisabetta Franchi son algunas de sus marcas.

L

ocated in the heart of Oviedo, Píkara is much more than a multi-brand, women’s fashion shop. It’s an innovative space where good taste is in the air and the clothing has been selected wisely and with a passion for the latest. Holly Preppy, Denny Rose, Relish, Mou, or Elisabetta Franchi are just some of its brands.

80

Vestir Asturias 2014


Peluquería y maquillaje Rosa Ábalos Modelo Lianet Carrazana Localización Hotel Las Caldas

1.Print animal 2. Rock Glam

Ambos total looks de Píkara

Looks

rompedores,

A

casual o de fiesta.

Casual or formal, groundbreaking looks

2.

treverse con los looks más cañeros y rompedores, optar por un estilo más casual o elegir vestidos de fiesta. Ya sea para vestir de día o de noche, en Píkara se puede encontrar diversidad de moda inimitable con el asesoramiento de Yolanda y su equipo

D

are to try the hottest looks; choose a more casual style or formalwear. Whether daywear or evening wear, Yolanda and her team will advise you when searching for unequalled diversity in fashion

1.

3. 4.

Melquiades Álvares 4, Oviedo 985206224

Vestir Asturias 2014

rock glam 1.cazadora con aplicaciones doradas 2. Guantes con tachuelas 3. Cinturón 4.Jersey PREP Todo de Holly Prepy.

81


Quinze Asesoramiento personalizado y tendencias.

E

Personalized advice and trends.

ste es un local con encanto y una amplia oferta en moda. En Quinze se pueden encontrar pantalones, blusas, chaquetones, complementos y calzado. Lo que caracteriza a este establecimiento es que saben combinar un estilo diverso con la tendencia en patronajes y colores adaptados a la ropa diaria o más elegante, de ahí que tengan un público femenino muy variado.

C

on sus proveedores en Italia y España, se equilibran los buenos precios y las firmas de calidad como Cocoa, Rinascimento o Sacha London. Y, sobre todo, la atención personalizada de su propietaria, Belén, es clave a la hora de sacar el mejor partido a las ideas de sus clientas.

Martínez Marina 15, Oviedo

T

his delightful shop has a wide variety of fashion. Quinze offers trousers, blouses, jackets, accessories, and footwear. This establishment stands out for knowing how to blend different styles with the latest pattern designing and colors for everyday or the most elegant occasions, hence its multifarious clientele.

W

ith its providers in Italy and Spain, fair prices and quality brands, such as Cocoa, Rinascimento, or Sacha London, come together. All this plus Belén’s personalized service are key to bringing out the best in her clientele’s ideas.

82

Vestir Asturias 2014


Vestir Asturias 2014

83


Sloane Street Un aire retro muy especial

S

i algo distingue Sloane Street además de su nombre (una lujosa calle de Londres) es su ropa sesentera y naif. Esta tienda ofrece prendas principalmente femeninas con aires retros y llamativos que convertirán la compra en algo irrepetible, porque será difícil encontrar en Asturias a alguien con la misma prenda.

84

E

ste local, situado cerca del teatro Campoamor, ofrece marcas tan originales como la holandesa Gsus o Blue Dolls en diseñadoras. Los vestidos de remembeR? -hechos en España- son otra opción exclusiva con estampados divertidos. Pero no sólo eso, también podemos encontrar bolsos traídos de Londres y otros complementos para combinar a nuestro gusto.

Vestir Asturias 2014


A very special vintage air

Alonso Quintanilla 5, Oviedo 984087735

A

part from its name, if Sloane Street stands out at all, it is thanks to its 60s and naif clothing. This shop offers mostly feminine, retro, out of the ordinary clothing that will make your purchase unique, because you will be hard-pressed to find anyone in Asturias wearing the same article of clothing.

L

ocated near Teatro Campoamor, Sloane Street offers such original brands as Dutch Gsus or Blue Dolls in designers. Dresses by remembeR? -made in Spain- are another exclusive option with fun prints. Not only that, but we can also find bags brought in from London and other accessories to mix-n-match as we please.

Vestir Asturias 2014

85


Suem

V Independencia 7, 985253848

einte años de experiencia avalan el asesoramiento personalizado de Susana y Emilia, dos hermanas con gran conocimiento en el

sector de las firmas de moda. Este moderno establecimiento no cierra a mediodía y en él se puede encontrar la última tendencia adaptada a un público amplísimo. Desde el calzado juvenil Doplhie hasta vestidos de Max Mara, pasando por la atrevida marca italiana Ash, Sita Murt, French Collection o Michael Kors. Calzado, ropa y una extensa gama de fulares hacen de Suem una tienda imprescindible para vestir diferente y a la moda.

T

wenty years of experience endorse the personalized advice given by Susana and Emilia, two sisters with great expertise in fashion. This modern establishment doesn’t close at midday and offers the latest trends adapted to a wide clientele; from young people’s footwear Doplhie to dresses by Max Mara, to the daring Italian brand Ash, Sita Murt, French Collection, or Michael Kors. Footwear, clothing, and a wide range of foulards by Suem -- this shop is a must for different, yet fashionable dressing.

86

Vestir Asturias 2014


“La gente cada vez quiere más tendencias. Oviedo se está renovando”

“More and more, people are looking for trends. Oviedo is rejuvenating itself”

Vestir Asturias 2014

87


Yusica Bags & Baby Avenida de Galicia 6 984281441

Y

Exclusividad en el sector infantil y femenino Yusica es un espacio multimarca donde se encuentra la ropa infantil más exclusiva y especial de Oviedo.

usica es un espacio multimarca donde se encuentra la ropa infantil más exclusiva y difícil de localizar en Oviedo. Prendas diferentes y muy prácticas elaboradas con algodón y punto de primera calidad aseguran un buen resultado tras muchos lavados.

E

n este local encontrarás diferentes marcas, desde las internacionales Bobo Choses, Imp&Elfs y KidsCase hasta las españolas Violeta e Federico, Yporqué o Prunilda (firma asturiana que elabora una línea de bebé hasta los seis años).

88

E

n Yusica Bags & Baby hay mucho más que ropa infantil, también tienen calzado (Hunter, BenSimon), detalles de decoración, complementos y ropa femenina para el día a día (Scandal y Des Petits Hauts).

A

demás, encontrarás regalos y opciones tan originales como camisetas interactivas que producen sonidos o toquillas clásicas de colores vivos en su versión fular. En esta tienda podrás elaborar tus propios conjuntos infantiles ya que su variedad de productos te permite crear innumberables combinaciones.

Vestir Asturias 2014


Y

usica is a multi-brand space in Oviedo where the most exclusive, hard-to-find children’s clothing is to be found. Different, highly practical clothing made of top quality cotton and knits are guaranteed to stand up to countless washings.

H

ere you will find different brands, from international brands like Bobo Choses, Imp&Elfs, and KidsCase to the Spanish brands Violeta e Federico, Yporqué, or Prunilda (an Asturian brand of clothing sized infant to 6).

Y

usica Bags & Baby offers much more than children’s clothing; it also offers footwear (Hunter, BenSimon), decorating details, accessories, and everyday women’s wear (Scandal and Des Petits Hauts). In addition, you will find original gifts such as interactive shirts that make noises or brightly colored classical baby’s blankets in their foulard version. You can also put together your own sets of clothing, since the variety of our products will enable you to come up with countless combinations.

Exclusiveness in children’s and women’s wear

Vestir Asturias 2014

89


eventos

Premios

ADYMO 2013

La cultura y la moda, inseparables

El pasado 28 de noviembre tuvo lugar en Gijón el evento de moda asturiana por excelencia. En un entorno de profesionales de moda, empresarios y medios de comunicación se produjo la entrega de premios de la Asociación de Diseño y Moda de Asturias. Texto: Sara Marqués Fotografía David Gómez Benavides

L

os ganadores de esta edición se dividieron en varias categorías. Como “Experto en Comunicación”, el ganador fue Pedro Mansilla, periodista, sociólogo y crítico de moda. El medio de comunicación ganador lo obtuvo la Revista MIA, recogido por su directora, Flora Sáiz. En la categoría de “Empresario de Asturias”, el galardón fue entregado a Hilda Sordo, joven empresaria de moda infantil y femenina.

Elena Reales, José Luis Carús, Hilda Sordo, Pedr Arguelles y Teresa Laso.

Flora Sáiz resaltó la importancia de ser un medio de comunicación para “mujeres reales

90

Vestir Asturias 2014

Una el pr dez.


L

a presentadora de la Televisión del Principado, Elena Reales dirigió un sencillo acto en el que la presidenta de ADYMO, Teresa Laso, leyó el acta del jurado formado por el director de El Comercio, Íñigo Noriega; la diseñadora María Argüelles, la presidenta de ASEM María Antonia Álvarez o Alberto González, secretario general de la Federación Asturias de Empresarios, entre otros.

Entrega de premios ADYMO hotel NH Gijón.

ro Mansilla, Carmen Ablanedo, Ángel Fernández, Flora Sáiz,

emocionada Hilda Sordo agradeció remio entregado por Ángel Fernán-

El broche de oro a las intervenciones lo puso el experto en moda Pedro Mansilla.

Vestir Asturias 2014

L

os tres premiados recibieron un galardón con forma de percha, elaborado por el escultor Favila. En un ambiente distendido, los premiados charlaron con los asistentes y disfrutaron de una velada en la que se demostró, en palabras de Pedro Mansilla, que la cultura y la moda van de la mano.

91


entrevista

H

pasión ilda Sordo

por la

AGUJA

Premio ADYMO 2013

“Mis colecciones están inspiradas en la sastrería clásica, en los colores y en la mezcla de los tejidos y materiales. Sin olvidar los encajes y guipures artesanos. Todo con un toque romántico, esculpido directamente desde el maniquí.”

92

Vestir Asturias 2014


Comenzó su andadura siendo muy joven, ahora trabaja en su propia empresa creando colecciones de ropa para mujer y niños, así como abriendo camino a nuevos proyectos. Ha sido finalista y ganadora de varios certámenes de moda.¿Su último reconocimiento? El galardón que la Asociación de diseño y Moda de Asturias concede cada año a un empresario del sector. Entre telas, cintas y máquinas de coser, en su taller ovetense Hilda Sordo nos recibe.

¿De dónde viene tu pasión y gusto por el mundo del diseño y la costura? Empezó a la temprana edad de nueve años. Por esa época comencé ya a explorar tejidos y complementos de confección que pasaban por mis manos. Aún no era consciente de que ese pequeño objeto metálico sería el motor de mi vida. ¿Cuales so las caracteríasticas diferenciadoras de tus diseños? Las combinaciones de colores, los materiales y el cuidado de los acabados finales.

¿Qué ha supuesto para ti ganar el premio ADYMO 2013 en la categoria de empresario del sector de la moda asturiano? Este premio supone un reconocimiento y una recompensa a estos años de esfuerzo dedicación y entrega. Desde que creaste tu propia empresa, no ha parado de crecer ¿En qué países se encuentra Petite Amelie por Hilda Sordo? Actualmente estamos en paises como Mexico, República dominicana Inlaterra o Polonia. Estamos trabajando para expandir nuestra marca en otros paises europeos.

Vestir Asturias 2014

¿Cual es el secreto de tu trabajo? Sobre todo el trabajo con constancia. Cojo fuerzas recordando las buenas lecciones y consejos de la sastreria. También hay personas que me apoyan y han creido mucho en mi. Ion Fiz es un ejemplo, para mi es todo un maestro. Actualemte colaboro con él en la Mercedes Benz Fashion Week. ¿Qué te gustaría cambiar de la moda española? Me gustaría que hubiese más apoyo a los diseñadores españoles. Sobretodo un reconociemiento al buen hacer y a la confección española.

93


eventos

Asturias y el TALENTO

JÓVEN

El pasado viernes, 29 de noviembre, se celebró en el Hotel Ayre de Oviedo la Octava Edición del Certamen de Jóvenes Diseñadores que convoca ANDE. Organizado por delegación en Asturias, Adymo, el evento fue el marco perfecto para que las candidatas presentaran sus propuestas materializadas en los desfiles.

C

inco aspirantes a Mejor Diseñador de Asturias mostraron sus colecciones marcadas por una gran variedad de estilos.

Lucía Incera ganadora del certamen y el Director General de Comercio Julio Zapico

*Video del Certamen

94

Macarena Álvarez presentó una colección inspirada en el surrealismo biomecánico de H. R. Giger, empleando materiales como cuero, sarga y plástico trabajados a mano. Por su parte, la ganadora de esta edición, Lucía González Incera, optó por unos modelos en tonos azules, blancos y rosas e inspirados en el invierno. “La Nouvelle Tradition de L’Ëcole” fue el título de la colección de Cristina Menéndez Coto, que recreó con un estilo moderno los uniformes escolares característicos de principios del siglo XX. Ambientado en Rusia, Carmen Sobrino se inspiró en las muñecas matrioshkas para presentar su propuesta basada en capas, colores y gran variedad de tejidos. Por último, le tocó el turno al desfile de Patricia Zaragoza, cuyos modelos se caracterizaban por el color blanco, texturas agrietadas y cierto aire futurista. Un jurado nutrido y experto en moda estuvo al cargo de la elección de la ganadora. Entre ellos, la presidente de ANDE, Laura Victoria Valencia o el sociólogo, periodista y crítico de moda Pedro Mansilla. Mientras el jurado deliberaba, la diseñadora Tamara Díaz presentó una de sus colecciones. Finalista del Certamen el año pasado, fue un ejemplo de constancia para los jóvenes talentos allí presentes. El Director General de Comercio, don Julio Zapico hizo entrega del diploma a la mejor diseñadora de Asturias a Lucía González Incera, que será la representante nacional de Asturias en el Certamen Nacional convocado por ANDE. Sara Marqués Vestir Asturias 2014


Macarena Álvarez “Monstren”

Cristina Menéndez Coto “La Nouvelle Tradition de L’Ëcole”

Carmen Sobrino “From Rusia with Love” Matrioshkas.

Patricia Zaragoza Fragile

Lucía Incera Dulce y Sutil

Vestir Asturias 2014

95


entrevista

Dulce y Sutil Lucía G. Incera

certamen jóvenes diseñadores

Asturias

2013

¿Qué ha significado para ti ganar el certamen de jóvenes diseñadores de Asturias?

¿Cómo ideas y desarrollas una colección? ¿Papel y lápiz, tejidos, viajes, revistas…?

Es una oportunidad muy buena. Hoy en día quiero absorber todo lo que pueda de esta experiencia para aprender lo máximo. Estoy orgullosa del resultado después de todo el esfuerzo. Este año ha sido muy peleado el premio, mis compañeras tenían muy buenas colecciones y había mucho nivel.

Intento dibujar a menudo, sobre todo ideas de revistas con las que hago collages de lo que más me atrae. Hago variaciones y bocetos hasta llegar a un diseño final aunque, claro, unos días estoy más inspirada que otros. Luego cojo mis apuntes y con ellos dibujo los patrones que necesito para poder hacer un tual de la prenda y probar en el maniquí. Si me queda tal como quiero, corto ya en la tela correspondiente ¡y a coser! A veces encuentro la inspiración dibujando pero otras que en cuanto veo la tela sé lo que voy a hacer con ella. Y si la compro, no paro hasta que lo termino.

¿Qué es moda para ti? Hoy día estamos muy influenciados por los blogs de ciertas modelos o actrices punteras. Si cierta famosa saca en su blog un bolso u otra prenda, al día siguiente lo vemos en la calle. Para mi “moda” significa actualidad, algo que se ve con frecuencia ya sea en la ropa o en otros ámbitos. Es un concepto que hay que diferenciar de “tendencia” y de “novedad” ya que solemos confundirlos. Es moda lo que ya está en la calle y podemos adquirir fácilmente. ¿En qué está inspirado el trabajo que presentaste al Certamen?¿Cómo definirías tu propuesta? Mi colección esta inspirada en el invierno. Quise utilizar un estilo muy femenino, partiendo de cortes clásicos con faldas capa y pantalones estrechos de tiro alto y con pinzas. Utilicé tejidos invernales como el paño de lana y telas guateadas. Desde el principio tuve muy claros los colores de mi colección, y reconozco que me costó un poco conseguirlos. Considero que la colección es cien por cien comercial, pero sobre todo cien por cien “yo”. Mi estilo a la hora de diseñar ha evolucionado desde lo más abstracto hasta lo más ponible.

96

¿Cómo definirías tu estilo? ¿Para qué tipo de mujer diseña Lucía Incera? Yo creo que mi estilo es clásico. Me gusta que la mujer que lleve mi ropa se vea guapa, cómoda y femenina. Una chica puede llevar pantalones y seguir siendo femenina, vestirse con colores y estar elegante. Lo importante es estar cómoda con el estilo que cada una lleve y no sentirse disfrazada. Me gustaría que cuando se viera una prenda hecha por mi se identificara conmigo, y creo que en mi colección “Dulce y sutil” lo he conseguido. ¿Cómo ves la moda asturiana y qué te gustaría aportar con tus diseños? En Asturias siempre ha habido muchísimo gusto por la moda, siempre se ha vestido muy bien. Además tenemos muchísimos diseñadores con muy buenas ideas, lo malo es que por trabajo y la situación tenemos que irnos de la región, pero también creo que está empezando a resurgir. Espero que poco a poco vaya creciendo porque de verdad considero que aquí hay mucho talento.

Vestir Asturias 2014


en el local creativo Paraiso.

Lucía Incera con un diseño de su colección “Dulce y sutil

Vestir Asturias 2014

97


eventos

OVIEDO

shopping

YODONA 2013

E

El pasado mes de mayo Asturias vivió un importante acontecimiento para la moda y el pequeño comercio, la YoDona Shopping Night, que contó con la participación de decenas de tiendas tanto en Oviedo como en Gijón.

n la capital asturiana, el fucsia fue el color de la noche. De ese tono era la cinta que ayer cortaron los representantes del Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, Adymo y YoDona para inaugurar la Shopping Night. Una noche de compras y muy festiva que culminó con un cocktail en el Hotel Barceló, en la que los establecimientos ofrecieron descuentos e ingeniosas actividades para sorprender a sus clientes. En El Vestidor de Lola y en Del Río Uribe apostaron por la música en directo, mientras que Harcher ambientó su local con el espíritu y la estética de “El Gran Gatsby”. Las chicas de Leonce vendían sus vestidos entre copas de champán, mientras que en Dolores Promesas la bebida estrella fueron los mojitos. En Rituals y L’Occitane no daban abasto para despachar sus cosméticos; Veneto, obtuvo muchos halagos por la bonita decoración floral de su entrada, a juego con sus increíbles zapatos. En Javier Simorra, dos modelos convertidas en “maniquíes humanas” saludaban a los viandantes desde el escaparate. Las camisetas de Marais, las joyas de Quirós y los bikinis de Carlo fueron algunas de las piezas más buscadas de la noche, así como los complementos de Teresa Cañón o el estilo de Caramelo.

98

Vestir Asturias 2014


GIJÓN

E

n Gijón no fue para menos. Las tiendas se volcaron con esta iniciativa inaugurada por la alcaldesa Carmen Moriyón. En Meana un grupo de modelos defendía las propuestas elegidas por María José Fernández. Muy cerca de allí, Carmen Ablanedo conquistaba a más de una con sus preciosos clutch. Josechu Santana un desfile en el que las modelos lucían impactantes peinados creados por el estilista Manuel Mon.

Vestir Asturias 2014

99


5

lifestyle

claves para triunfar con tu atuendo en una entrevista de trabajo

¿Nervioso ante una entrevista de trabajo? ¿No sabes que ponerte? Además de tu actitud y tu forma de comportarte existen algunos factores muy importantes en lo que a imagen se refiere. ¡Vamos a desvelarlos!

1 2 3 4 5 100

Vestirse bien no significa ir de traje. Procuremos trasmitir una imagen profesional y fiable, es decir que encaje con nuestra personalidad y que no parezca que vamos “de prestado”. Puedes utilizar pantalones o falda combinados con la chaqueta. Ten en cuenta que es preferible no utilizar vaqueros. Adecuar el modo de vestir al entorno profesional al que aspiramos. Es muy importante conocer el sector al que queremos acceder y su código de vestimenta, no es lo mismo una entrevista para un bufete de abogados que para una tienda de moda. Escoge tus looks con detalle. Ten pulcritud en los zapatos y no luzcas zapatillas de deporte ni tacones excesivos. Combina los complementos y escoge un tamaño adecuado, como un bolso, cinturón o joyas discretas. Deben evitarse las prendas de adornos llamativos. Los vestidos mejor si son de corte sencillo. Cuida el maquillaje. Mucho mejor si es sutil, empleando tonos tierra, rosa y melocotón. Es preferible utilizar agua de colonia a un perfume. Y lo más importante, ¡ten confianza en ti mismo! Con motivación y una actitud positiva estaremos preparados para afrontar con éxito cualquier entrevista de trabajo. Por Vanesa Fernández Fernández. Editora y Personal Shopper de Moda en Familia.

Vestir Asturias 2014


Vestir Asturias 2014

101


2.0

MODA

140 caracteres

en

Preguntamos a una selección de blogueras asturianas que nos respondan en la extensión de un tuit a una difícil pregunta…

¿Cuál será la tendencia más it del 2014? N Veremos pantalones pitillo combinados con botas destroyer, bajas, con suelas poderosas y apliques metálicos en un estilo glam-rock, como las llevan las celebrities. N Guadalupe Cuevas - www.fashionassistance.net N Creo, y sobre todo espero, que la tendencia de 2014 sea la de crear y compartir, y también aprender de los demás, colaborar y aunar fuerzas. N Isabel Llano “Isasaweis” isasaweis.com N Mix and match ya sea por la situación que vivimos o por buscar la auto-afirmación el mix and match seguirá siendo la tendencia it del 2014. N Patricia Fernández - compartemimoda.es N Los colores vivos y el print animal, pero también las gafas en sus estilos cat-eye vintage, redondas tipo retro, semi circulares, cuadradas y metálicas. N Raquel Granda - elarmariodecolorosa.com N Las deportivas blancas como calzado a combinar con cualquier outfit, y en concreto, las zapatillas de tenis Stan Smith que se llevaban en los 90. N Sara Marqués - oviedotrendblog.com

102

Vestir Asturias 2014


N Serán tendencia los únicos dulces que ni nos engordan, ni nos suben la glucosa: los tonos pastel. N Mery Zapata - cute-m.blogspot.com N Lo más it para 2104 será la salud, bienestar y la belleza, la mejor inversión sin duda es invertir en uno mismo... N Marta García - elblogdemartagarcia.com N Reinarán: la moda “denim”, las “bomber”,la chaqueta de smoking, los flecos como detalle en muchos looks y el combo: calcetines + salones. N María Álvarez - merytrendy.blogspot.com.es N Tweeds, tartán... pasan de moda. Amistad, estilo e ilusión prevalecen. Recordar que las principales tendencias son eternos fondos de armario. N Esther Fernández - trapones.com N El estilo retro triunfará en 2014. No sólo en moda, también en decoración, cine, televisión... Lo vintage será la tendencia it de este año. N Celia Vallina Zapata - crazyheelsblog.blogspot.com

N Los pantalones anchos, de cintura baja y en tejidos sueltos, serán un “must”. Apostad por los de color blanco y combinarlos con “crop-tops”. N Carolina -allofmystyle.com N Los looks sport-chic invadirán las calles. La moda en 2014 seguirá buscando referencias en el mundo del deporte. N Sara Navarro - ladelgadalinearosa.com N Apuesta por los volantes, prendas silueta cocoon, telas lenceras, estampados conjuntados, el binomio blanco negro y elige el color orquídea. N Paula Fernández. caprichosdearmario.com

Vestir Asturias 2014

103


Agradecimientos Armando Alonso, Carlos Cabal, Iván Arias, Paraíso Local Creativo, Roberto Soriano Fotografía, Juanra Losa, Sandra Camino, Floristería Aromas en Flor y a todos los que han hecho posible esta revista.

Modelos Álvaro Gegúndez-Envidia Sana y Kings Road / Borja Escolar -1984 Gisela Paz Potel -Meana y Habana / Vanesa Fernández -Audrey Shop Paula Fernández -Envidia Sana / Cristina Rodríguez -Ana Valtueña Estela MR -Del Río Uribe / Lianet Carranza -Extreme, Les Xuntines y Pikára Lucía Incera -Kings Road y Extreme Colaboran

Vestir Asturias es una publicación de la Asociación de diseño y Moda de Asturias. Todos los derechos reservados ©

104

Vestir Asturias 2014


Vestir Asturias 2014

105


VA Vestir Asturias -2014 ISSUE-

VA VESTIR ASTURIAS 2014 adymo  

VA Vestir Asturias 2014 - ADYMO La Asociación de Diseño y Moda de Asturias publica su número anual de la revista de moda “Vestir Asturias”...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you