Issuu on Google+

Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

FICHA DE TRABAJO Derechos Humanos y dignidad de la persona Nombre:

Vanessa Estañis Ramos

Fecha

Grado Profesor

1° de Sec.

C

Carlos Neyra Herrera

CAPACIDAD

HABILIDAD

CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA

Emite su apreciación personal sobre el respeto de los DDHH en nuestro país y del conocimiento de la ciudadanía de los Derechos fundamentales de la persona mediante la redacción de una editorial o artículo de opinión.

Lee los siguientes casos:

1. Reflexiona sobre dichos casos y responde: a. ¿Qué relación existe entre los Derechos Humanos y la dignidad de la persona?

La relación es que los derechos humanos es a lo que tenemos permiso de hacer o tener y la dignidad de la persona es el respeto o estima que uno se tiene. La relación es que los derechos protegen a la dignidad humana. b. ¿Quiénes y cómo están atentando contra la dignidad de la persona en Corea del Norte y Croacia?.


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

En Corea del Norte las autoridades están atentando contra la dignidad de la persona no dándole comida y explotándolos haciendo que trabajen duramente. En Croacia, las escuelas atentan contra la dignidad de los niños romaníes porque los separan de los niños en clases reducidas. La Discriminación es una falta de dignidad. c. ¿Cómo se puede velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos?

En estos casos, en Corea del Norte, deberían buscar otra forma de castigo para los delincuentes que no atente contra sus derechos. En Croacia, tienen que poner una misma escuela y clase para todos de acuerdo a las edades. Pero si hablamos de otros casos y diferentes derechos, yo diría que, para velar con el cumplimiento de los derechos humanos hay que hacer que todas las personas conozcan y hagan respetar sus derechos, Para hacer cumplir los derechos de todos existe un comité de derechos humanos donde uno puede ir a quejarse de que alguien atenta contra sus derechos. 2. Ilustra con imágenes reales el ejercicio de 4 derechos fundamentales de las personas en nuestro pais y reseña cada una de las imágenes.

En nuestro país el derecho a la alimentación es importante pero la pobreza no permite que este se cumpla debidamente. Pero el estado, tampoco ayuda en esto.

Como dice la imagen, en el Perú hay muchos habitantes que no tienen a un doctor o un hospital cerca, por lo tanto, no cuentan con una buena salud.

En la imagen, se ve que si existen escuelas en el Perú, pero algunas con bajos recursos. Además, no todos los niños poseen este privilegio de tener una escuela y un maestro, siendo este un derecho tan importante porque los conducirá a que ser de grandes.


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

La igualdad de expresión en nuestro país es buena, un ejemplo, son las votaciones, donde uno da su opinión y su voto. Pero, no todo es así, la ley trata diferente a cada persona y no igual. Por ejemplo, los bancos tratan mejor a un cliente con mucho dinero que a otro con poco. También una misma persona trata diferente a una persona por su facha o comportamiento.

3. Redacta, en forma personal, una noticia que denuncie un caso real sobre el incumplimiento de los Derechos Humanos en nuestro país. Ten en cuenta las siguientes preguntas: •

¿Qué sucedió?

¿Quién o quiénes participaron?

¿Cómo se produjo?

¿Cuándo se produjo?

¿Dónde se produjo?

¿Por qué? / ¿Para qué se produjo? (finalidad o causa).


Formaci贸n C铆vica y Ciudadana

Secundaria


Ficha de trabajo derechos humanos vanessa