Issuu on Google+


PARQUES DE AMBATO

PARQUE MONTALVO AMBATO - TUNGURAHUA Vanessa Sรกnchez

Pรกgina 2


PARQUES DE AMBATO

INDICE DE CONTENIDOS

Vanessa Sรกnchez

Pรกgina 3


PARQUES DE AMBATO

Ubicado entre las Avenidas Cevallos y Sucre, con calles Martínez y Lalama en la Parroquia San Francisco en el centro de la ciudad. Llamado antiguamente Plaza de San Bartolomé o Plaza 10 de Agosto. Fue la segunda plaza que se construyó, en el año de 1940 su construcción como parque culminó y recuerda al historiador Pedro Fermín Cevallos. Por lo que en el centro del parque existe un monumento en honor a este ilustre ambateño.

Este Parque contrasta con la Iglesia de Santa Faz y la estructura antigua del Instituto Superior Bolívar. Tiene un área aproximadamente de 400 metros cuadrados. Este Parque presenta especies ornamentales como es el caso de la Araucaria (Araucaria sp.) Palma de jardín (Chamaerops humilis) cepillo (Callistemon sp), cholan (Tecoma stans), entre otras.

Vanessa Sánchez

Página 4


PARQUES DE AMBATO

En 2010, se presentó un proyecto por parte de la Municipalidad de Ambato para eliminar este parque y construir en su lugar un parqueadero subterráneo y dejar en la superficie una plaza abierta. El proyecto ha sido cuestionado debido a que no se considera oportuno eliminar un importante referente urbano de la ciudad, que constituye además parte de su legado histórico.

Entre los elementos modernos colocados en el área, está la colocación de cámaras, instaladas estratégicamente para divisar cualquier punto mínimo del área. Además de ello se colocaron 30 parlantes digitales que acondicionarán al lugar con música ambiental durante todo el día.

Vanessa Sánchez

Página 5


PARQUES DE AMBATO

PARQUE MONTALVO Ubicado entre las Avenidas Sucre y Bolívar, con calles Montalvo y Castillo, en la parroquia La Matriz, en el centro de la ciudad. Este es uno de los sitios principales de la ciudad de Ambato, siguiendo la arquitectura ibérica que se impuso en América. El sitio lleva el nombre del escritor ambateño Juan Montalvo. El parque fue construido a partir de 1905 en el lugar que ocupaba la Plaza Mayor o Plaza Matriz con un importante aporte del Gobierno de Eloy Alfaro. El diseño general del Parque fue realizado por el Arquitecto Pedro Durini y la construcción estuvo a cargo del señor Alfonso Troya.

Vanessa Sánchez

Página 6


PARQUES DE AMBATO Se destaca también la efigie de Montalvo, con la musa de los mitos griegos. El monumento colocado en la mitad del Parque fue diseñado en Italia por Pietro Capurro y tiene dos hermosas y majestuosas figuras: la estatua en bronce de don Juan Montalvo y la figura en mármol de Carrara del genio de Montalvo. El pedestal fue construido de mármol bardiglio (azul), su inauguración se llevó a cabo en junio de 1911. Este monumento perenniza la imagen del “Cervantes de América” ejemplo de lucha contra las tiranías, ejemplo a su trayectoria política, su ideal revolucionario

y

liberal.

Su entorno está decorado por figuras hechas de ciprés que cubren sitios de descanso y brindan un ambiente sombrío y tranquilo a los visitantes que llegan hasta aquí para disfrutar de un momento de encuentro con viejos y grandes amigos. Los jardines se revisten con palmas y árboles de la fragante magnolia (Magnolia grandiflora).

Vanessa Sánchez

Página 7


PARQUES DE AMBATO

Imagen 2 PARQUE MANTALVO

PARQUE 12 DE NOVIEMBRE Ubicado entre las Avenidas 12 de Noviembre y Juan Benigno Vela, con calles Martínez y Mera, en la parroquia La Matriz, en el centro de la ciudad. Este parque conmemora a la batalla del 12 de noviembre de 1820 que los patriotas ambateños libraron en pro de la Independencia española. En esta fecha los ambateños atacaron los cuarteles españoles y vencieron a las fuerzas del Crnel. Fominaya acantonadas en dicha plaza. Héroes de esa gloriosa jornada fueron, entre otros, los hermanos Vicente, Teresa y Francisco Flor, Mariano Navarrete, Lizandro y Joaquín Lalama, José Suárez, José Gavilanes, Cipriano Delgado, Mariano Egüez, Gaspar Gonzáles, Manuel Anda, Teodoro Barreto, Vicente Guerrero, Ignacio Martínez, Tomás Sevilla y Joaquín Riera. En honor a este memorable acontecimiento en la ciudad existe este parque, actualmente restaurado y remodelado para satisfacción de propios y extraños que cuenta con 24 columnas de piedra complementadas por arcos dorados que contienen los nombres de los 24 hombres y mujeres que participaron en la lucha de la independencia de 1820.

Existen vistosos jardines, un monumento que representa la luz de la victoria independentista, un pequeño centro de información que está por ser inaugurado y elegantes piletas con abundante agua.

Vanessa Sánchez

Página 8


PARQUES DE AMBATO

Imagen 3 PARQUE 12 DE NOVIEMBRE

PARQUE JUAN BENIGNO VELA Ubicado en la Av. Quis Quis entre las calles Paccha y Molletambo, en la parroquia Celiano Monge, hacia el sur en la parte alta de la ciudad. Es uno de los sitios más hermosos de Ambato. Toma su nombre en homenaje al Ilustre Ambateño Juan B. Vela por su destacada actividad como periodista, político y orador. Este Parque esta dividido en 2 partes por la avenida Quis Quis, en donde la parte sur se destaca por su ornamentación y es mas dedicado a las atracciones para niños, cuenta con una piscina, canchas y juegos de todo tipo para el sano esparcimiento. La otra mitad es también conocida como “Parque de los Enamorados”. Posee enormes figuras decorativas realizadas en ciprés con una técnica de jardinería que requiere paciencia, con esto se ha logrado monumentos naturales entre las que se destacan figuras de frutas de Ambato y figuras humanas (indígenas).

Vanessa Sánchez

Página 9


PARQUES DE AMBATO Desde este sector se puede apreciar la ciudad de Ambato, la Catedral, parques, y el Monumento a la Primera Imprenta. Además en esta zona ase encuentra ubicado el monumento en honor a Juan Benigno Vela realizado en bronce sobre un pedestal de piedra, fue inaugurado el 13 de noviembre de 1920.

Imangen 4 PARQUE JUAN BENIGNO VELA

PARQUE DE LA FAMILIA Se encuentra ubicado en el sector de Palama, en la vía Ambato – Quisapincha, en la parroquia de Ambatillo. El Parque La Familia es el más grande de la ciudad de Ambato, constituye el proyecto de recreación ecológica de mayor importancia a nivel provincial, ubicado sobre un terreno de 55 ha. Se encuentra dividido en dos partes por la vía que conduce a Quisapincha.

Actualmente cuenta con áreas de jardinería, huertos frutales, senderos ecológicos, área de picnic, parqueadero para 150 vehículos, juegos infantiles, estanques, área de ciclismo, entre otras áreas. Vanessa Sánchez

Página 10


PARQUES DE AMBATO Los senderos están rodeados de especies vegetales nativas entre las que se destacan jazmín, jacarandá, pumamaqui, tilo, cadanto y acacia. Existen estanques de agua con capacidad de 3000 m3 empleados para agua de riego. En el área de arte ecológico se encuentran 1200 perales, 1000 árboles, arbustos de tilo y retama sembrados para delimitación de área. Existen unas pocas alpacas y gansos que dan alegría al parque. Este proyecto emprendido por el H. Consejo provincial de Tungurahua pretende ubicar muchos otros servicios de recreación, estos son: Centro de Convenciones, cafetería, laguna recreativa, área de parapente, miradores, área de camping, un paseo de las esculturas, baterías sanitarias, área de frutales, bosque, reservorios, una cascada natural, granjas orgánicas demostrativas, área de escalada y rappel, área de deportes sobre ruedas, área de aeromodelismo, canchas deportivas (cancha de fútbol, dos canchas de fulbito, una cancha de basketball, cuatro canchas de volleyball) y para complementar el área se construirá un monumento al agua. Los objetivos que contempla este parque son: Disfrutar de la vista de Ambato y el paisaje del entorno. Hacer paseos familiares y en grupos. Aprender sobre los árboles nativos del sector, cultivos, plantas, aves y animales. Recreción mediante el deporte y ejercicio (trote y caminata, bicicleta, volley, basquet, indorfútbol, escalada y “rappel). Dentro de la construcción de parque se han tomado en cuenta a tres elementos claves: el bosque, que incluyen plantas nativas y exóticas en bosques y espacios abiertos; las áreas verdes abiertas y el agua. Además se ha querido crear ambientes naturales para aves y animales de la zona que contribuyan al conocimiento y valoración por parte de los visitantes. Las áreas de pendiente han sido tomadas en cuenta para la conformación de bosques densos, adecuación de espacios verdes abiertos y senderos, en los que se desarrollan recorridos a pie.

Vanessa Sánchez

Página 11


PARQUES DE AMBATO El parque de la Familia constituye desde ya un refugio para el disfrute pleno de la naturaleza, la valoración de nuestra flora y fauna, la recreación y diversión sana familiar y la práctica de deportes que sin duda aportan a la buena salud de la ciudadanía ambateña y tungurahuense.

Imagen5 PARQUE DE LA FAMILIA

PARQUE LUIS A. MARTINEZ – EL SUEÑO Se encuentra a orillas del río Ambato, en la Avenida los Capulíes en Ficoa, en la parroquia Atocha - Ficoa, en la parte occidental de la ciudad. A este parque se lo conoce también como Parque El Sueño, este sitio es un área recreacional a orillas del río Ambato. Existen canchas deportivas, juegos infantiles, área de bicicross y motocross, además de amplios espacios verdes donde se puede disfrutar de la cultura popular presente en el teatro de la calle.

Vanessa Sánchez

Página 12


PARQUES DE AMBATO El parque está adecuado para que los niños tengan una actividad lúdica cerca de la naturaleza con una caminata ecológica o bicicleta. Cuenta también con el paseo ecológico que tiene recorridos por senderos que inician en el parque y finalizan en el sector de la Delicia en los que se puede observar distintas especies de plantas nativas como la chilca (Bacharis sp) marco (Franceira artemisoides) sigse (Poa sp), eucalipto (Eucalyptus globulus), entre otros, así como alrededor de 30 especies de aves y muchas otras de insectos. El parque es un sitio para realizar actividades deportivas, de recreación y disfrutar de quietud y sosiego. El ingreso es libre, el parque está abierto únicamente hasta las 6 de la tarde.

Imagen 6 PARQUE LUIS A. MARTINEZ – EL SUEÑO

PARQUE DE LOS ENAMORADOS El parque de los enamorados es un bello mirador de Ambato ubicado en Bellavista frente al parque Juan Benigno Vela. Su entorno natural engalanado con lo más florido del pénsil ambateño, crea una romántica atmósfera ideal para la meditación y el recogimiento. Es una de las bellezas más representativas, de la ciudad de Ambato. Esta joya arquitectónica lleva el título de Parque de los Enamorados. Vanessa Sánchez

Página 13


PARQUES DE AMBATO Una muestra espectacular de su arquitectura son las distintas formas que representan algunos personajes de la historia. Tallados en ciprés; estas maravillas convierten al parque un lugar donde se conjugan armoniosamente amor, arte, belleza, y conllevan a un espectáculo único digno de ser apreciado por propios y extraños. El parque de los enamorados se encuentra en la Av. Quis Quis, entre las calles Razo Razo y Paccha, sector Bellavista. Al frente del parque Juan Benigno Vela se encuentra un lugar de singular nombre, parque de los Enamorados, que se ha convertido en el sitio de encuentro de los seres que se aman. Este parque constituye un verdadero mirador de la ciudad, es un lugar de encanto por las figuras de ciprés que simbolizan varios aspectos. Reconocido por los habitantes locales y extranjeros, como una maravilla moderna. Esta “Escultura en verde” es única en su género en la ciudad. Es un lugar de atracción y vale la pena que sea visitado, ofrece figuras curiosas de tipo forestal mediante el cual se ha logrado dar formas interesantes y caprichosas a los cipreses que se encuentran en los alrededores del parque. Es el sitio donde los turistas recrean su mirada con los bien cuidados jardines, mausoleos y las figuras de corte precolombino creadas en los cipreses.

Vanessa Sánchez

Página 14


PARQUES DE AMBATO

Imagen 7 PARQUE DE LOS ENAMORADOS

CRUCIGRAMA Verticales: 1.-¿Qué parque está ubicado entre las Avenidas Sucre y Bolívar?: MONTALVO

Vanessa Sánchez

Página 15


PARQUES DE AMBATO 2.-¿Que parque se encuentra ubicado en el sector de Palama, en la vía Ambato – Quisapincha, en la parroquia de Ambatillo?: FAMILIA

2.-El parque de los enamorados se caracteriza por cumplir también la función de un..: MIRADOR

4.-¿Con que otro nombre se lo conoce al parque Luis A. Martínez?: SUEÑO

Horizontales: 5.- ¿Qué especie de plantas abunda en el parque de los Enamorados y se tallan figuras en ellas?: CIPRES

6.- ¿En donde se ubica el parque Luis A. Martínez?: FICOA

7.- ¿Qué parque está ubicado entre las Avenidas Cevallos y Sucre?: CEVALLOS.

8.- ¿Qué especie de plantas abunda en el parque Luis A. Martínez: EUCALIPTO

9.- ¿Cuál es el apellido del arquitecto que realizo el diseño general del parque Montalvo? DURINI

10.- ¿Qué tipo de arquitectura tiene el parque Montalvo?: IBERICA 4 9

C

I

1 M O N

Vanessa Sánchez

P

R E

U E Ñ

2 6

F

S

I

C

O A

Página 16


PARQUES DE AMBATO T A L 7 C E V A O 8 E U

1

A M I L L O S I 3 M C A L I P T O R A 9 D U R I N O I B E R I C A

0

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: • EUGENIO

(2012)

Parques

de

Ambato.

Recuperado

por

http://www.slideshare.net/daereugenio/parques-de-ambato-10867859

• LINDBUSSINES

(2013)

Parques

de

Ambato.

Recuperado

por

http://www.aqui3d.com/plataforma/index.php? option=com_content&task=view&id=41&Itemid=199

LOPEZ

(2012)

Parques

de

Ambato.

ecuador.com/ambato/

Vanessa Sánchez

Página 17

Recuperado

por

http://www.en-


PARQUES DE AMBATO

PARQUE PARQUE CEVALLOSMONTALVO

PARQUE 12 DE NOVIEMBRE

PARQUE JUAN B. VELA

Ubicado entre Ubicado entre las Avenidaslas Avenidas Cevallos ySucre y Bolívar, Sucre, en la en la parroquia Parroquia San La Matriz Francisco

Ubicado entre las Avenidas 12 de Noviembre y Juan Benigno Vela

Ubicado en la Av. Quis Quis entre calles Paccha y Molletambo,

Contrasta con Su entorno está la Iglesia dedecorado por Santa Faz y figuras la hechas estructura del I.de ciprés S.B.

Existen vistosos jardines, un monumento de la luz de la victoria independentist a y varias piletas

Destaca por su ornamentación y es mas dedicado a las atracciones para niños, cuenta con una piscina, canchas

PARQUE DE LA FAMILIA

Ubicado en la vía Quisapincha, en la parroquia de Ambatillo.

Cuenta con áreas de jardinería, huertos frutales, senderos ecológicos, área de picnic, juegos infantiles, estanques, área de ciclismo

PARQUE LUIS A. MARTINEZ

PARQUE DE LOS ENAMORADOS

en la Avenida los Capulíes en Ficoa, en la parroquia Atocha

Ubicado en Bellavista frente al parque Juan Benigno Vela

. Existen canchas deportivas, juegos infantiles, área de bicicrós y motocross, además de amplios espacios verdes

Ofrece figuras curiosas de tipo forestal, y además una vista a la ciudad extremadamente hermosa


PARQUES

DE

Parque Cevallos

Contrasta con la Iglesia de Santa Faz y la estructura del I. S.B.

Parque Montalvo

Su entorno estĂĄ decorado por figuras hechas de ciprĂŠs

Parque 12 de

Existen vistosos jardines, un monumento de la luz de la victoria independentista y varias piletas

AMBATO

Noviembre


Parque de la Familia

Parque de los Enamorados

Parque Luis A. Martinez

Parque Juan B. Vela

Cuenta con áreas de jardinería, huertos frutales, senderos ecológicos, área de picnic, juegos infantiles Ofrece figuras curiosas de tipo forestal

Existen canchas deportivas, juegos infantiles, área de bicicrós y motocross

Destaca por su ornamentación y es mas dedicado a las atracciones para niños, cuenta con una piscina,


Parques de Ambato