Issuu on Google+

Guía de trabajo No.6 ¿Qué significa evaluar en eLearning?

En esta breve historia trataremos sobre un personaje de nombre Epifanio, un señor ya de edad avanzada puesto que tiene 55 años, el otro personaje Jorge, un joven recién egresado de la universidad y de 25 años de edad.

Epifanio es maestro de un instituto de educación básica, ha sido una persona que se ha esforzado para lograr alcanzar sus metas, una persona muy disciplinada y con un gran espíritu de lucha, sin embargo ve con una gran preocupación que en la actualidad todos sus alumnos pueden usar muy bien las computadoras y el no, teme quedarse en ridículo antes sus alumnos, puesto que cada día se utiliza más la tecnología para la enseñanza.


Cierto día platicando con Jorge su compañero de labores y amigo, Epifanio conversa sobre su total rechazo a la tendencia que se tiene últimamente de involucrar la tecnología en los procesos de enseñanza, para él la enseñanza está bien como está, las personas aprenden, existen profesionales exitosos, no hay razón para cambiar, no hay razón para utilizar las herramientas tecnológicas. El ve que las herramientas avanzan demasiado, que están cambiando cada cierto tiempo y siente que una persona queda desactualizada muy rápido y no se ve el beneficio. Jorge como buen docente y muy conocedor de todas las herramientas tecnológicas actuales, le responde y comenta sobre la importancia de la tecnología para los docentes, para él la tecnología es una herramienta que facilita y apoya el proceso de enseñanza aprendizaje, a la vez que se pueden desarrollar habilidades y destrezas en las metodologías que se aplican con los niños o jóvenes. Jorge solicita a Epifanio que analice los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que en los últimos años han provocado grandes cambios, tal es el caso del e-learning, o “ aprendizaje electrónico “ el cual facilita en gran manera la educación de los adultos, ya que se comprende que un adulto no tiene el mismo tiempo que un niño, su forma de aprender tampoco es igual a la de un niño, por lo tanto esta herramienta es ventajosa, ya que cada uno elige su horario, sin descuidar sus responsabilidades. Aunque también es de considerarse que el elearning no es algo exclusivo para los adultos, también se puede utilizar para la enseñanza de los más jóvenes, ya que las herramientas virtuales facilitan el aprendizaje de los niños y el hecho de que los niños tengan un horario flexible para las tareas influye mucho en el cumplimiento de tareas. Jorge También comenta que todo profesional tiene la obligación de actualizarse contantemente puesto que en todas las profesiones se corre el riesgo de quedar desactualizado, y al quedar rezagado otros más competentes ocuparan su puesto. Un ejemplo claro es la Medicina, ya que si un médico no se actualiza, corre el riesgo de seguir con viejos procedimientos que a la larga no ofrecen una cura para sus pacientes, cuando posiblemente la cura ya exista, también el uso de la tecnología ayuda a salvar vidas, y estas vidas se hubiesen perdido si la tecnología no hubiese avanzado.


Por lo tanto Jorge le comenta a Epifanio que el uso de la tecnología le ayudara a él mismo para actualizarse, que no es algo que deba aprender para poder enseñar, si no que el mismo aprenderá por medio de las herramientas virtuales, que el e-learning es una ventaja para él también. Epifanio analizando las palabras de Jorge, ve como su formación lo ha hecho cerrar las puertas a nuevas oportunidades y expresa que analizara dichas herramientas, aunque para el no toda la educación puede ser a distancia, cuya argumentación son las evaluaciones, las que para él no se puede hacer de forma virtual, tienen que necesariamente ser presenciales. Jorge comenta que el evaluar mediante las herramientas virtuales tiene sus ventajas, ya que se motiva a los alumnos, estos tienen un mejor aprendizaje, también se beneficias de la retroalimentación y los evaluadores no desperdician sus esfuerzos en la evaluación y el aprendizaje, se promueven muchos valores al evaluar el e-learning, valores como ser justo, ser sincero y promueva la objetividad, adicional en la evaluación se pueden solucionar problemas. Jorge también le argumenta que es necesario que el analice las herramientas virtuales, que no argumente sin conocerlas, que se anime a realizar ese paso, que no le tenga miedo a la tecnología porque es una oportunidad para el mismos, le indica ponte a pensar si tú en algún momento enfermas y necesitas una operación, vas a querer que el medico este totalmente actualizado y conozca a la perfección los nuevos procedimientos para realizar dicha operación, porque de ello depende tu vida y tu salud, lo mismo sucede con la educación, piensa que si un docente no está actualizado en los últimos avances de la tecnología él no será capaz de dar una buena educación a niños y jóvenes, por lo tanto esas personas el día que busquen un trabajo no lo conseguirán porque serán personas sin la capacidad necesaria. Epifanio analizando las respuestas de Jorge y sin argumentos para poder contradecir, expresa que necesita actualizarse en el tema de la tecnología, que aunque a él le cuesta un poco utilizar el equipo, pedirá ayuda a las personas expertas en el uso del software para poder actualizarse. Epifanio Analizando también comenta que ahora que escucha los argumentos de Jorge analiza que puede utilizar las herramientas virtuales, como el mail para recibir tareas de los alumnos, que él puede colocar instrucciones en las redes sociales para que los alumnos puedan accesar fácilmente y no tenga que preguntar varias veces, el también considera que una comunicación por Chat facilitaría el resolver dudas, también considera que aunque el da la clase de forma presencial, el contenido lo puede colocar en un sitio web para que todo aquel alumno que no comprendió bien la lección o tiene dudas, puede reforzar las clases al acceder al sitio.


También comenta Jorge que la evaluación en el e-learning es necesaria, ya que facilita al docente muchos conceptos teóricos y estos le crean perspectivas de un aprendizaje basado en competencias al adquirir habilidades y destrezas, también que tiene como meta la autorregulación del propio alumno, ya que produce un aprendizaje autónomo. Epifanio analiza y responde que según su opinión con este aprendizaje obtenido y con la lectura, se debe migrar a la tecnología y que se debe utilizar y aprovechar al máximo todas las herramientas virtuales que existen. Jorge dice que en los temas a profundizar él considera importante conocer esas las herramientas existentes y actualizarse constantemente debido a que cada día se crean más.


¿Qué significa evaluar en eLearning?