Issuu on Google+

1

Flora de Bahías de Huatulco

Villanueva Eugenio Ilustración: Franck Villanueva Eugenio Ilustración: Franck

El centro vacacional Bahías de Huatulco se localiza en la costa de Oaxaca donde se conserva una gran parte de la flora, en la zona se registran 413 especies, correspondientes a 78 familias y 272 géneros.

Pequeñas maravillas Tsäptswiin Mätsä Gómez -Navor


El centro vacacional Bahías de Huatulco se localiza en la costa de Oaxaca, en el lugar se conserva una gran parte de flora, se registran 413 especies, correspondientes a 78 familias y 272 géneros. La flora es importante para la supervivencia del ser humano porque a través de ella se produce el oxígeno, por otra parte se utiliza para producir productos que se usan en la vida cotidiana.

Selva baja caducifolia También conocida como selva seca. Es la comunidad más rica y diversa en especies. Se caracteriza por poseer arbóreos de baja estatura. En épocas de lluvia los arbustos suelen retoñar, por lo general esto se aprecia en los meses de julio a octubre. En los meses siguientes se aprecia la pérdida de sus hojas, adquieren un color café o gris. Estos cambian de color nuevamente en los meses de abril y mayo, porque se da el proceso de floración. Es interesante observar como las plantas determinan su ritmo de vida a través de la estacionalidad.

1

DATO CURIOSO El techado del museo del parque ecoarqueológico Copalita esta construido con

maderas

de

guanacastle

(Enterolobium cyclocarpum). de marzo y abril, sus frutos son curiosos porque tienen forma de una oreja humana. El árbol alcanza a medir de 30 metros o 45 metros , su tronco es recto, por lo general se utiliza para elaborar muebles. Sus ramas verdes sirven como alimento para los ganados, los caballos y las cabras. Su fruto es utilizado para consumo humano. Los bejucos (Banisteriopsis caapi) se caracterizan por presentar tallos o ramas flexibles y resistentes. Se utiliza especialmente para la elaboración de cercas las cuales resaltan en los jardines.

Las más conocidas…

Entre los árboles y plantas más conocidas están : palo mulato (Bursera simaruba), sus flores son aromáticas, «anteriormente los niños lo ocupaban como pegamento», comenta el señor Urbano Santos Méndez. Durante los meses de septiembre a diciembre se puede apreciar las flores blancas del ocotillo (Cordia elaeagnoides). En cambio el guanacastle (Enterolobium cyclocarpum) florece durante los meses

2


1

DATO CURIOSO En idioma maya ceiba se dice: Yaxché

Una de las pequeñas maravillas que se puede apreciar en Bahías de Huatulco, es ver florecer el árbol flor de mayo (Plumeria rubra acutifolia), como su nombre lo indica florece en el mes de mayo, posee una altura aproximada entre ocho o 15 metros. En otros lugares se planta en jardines o avenidas, por lo vistoso de sus flores de color blanco y amarillo. Otro de los árboles que se observa es la ceiba (Ceiba pentandra), es posible que alcance hasta 20 metros de altura, su copa es redonda, de tronco recto y grueso, su madera sirve para elaborar canoas. Las semillas que se obtienen son comestibles, se pueden cocer o tostar. El copal (Bursera glabrifolia) , es un árbol que alcanza a medir de tres a nueve metros de altura, las flores que posee son muy pequeñas. DATO CURIOSO La palabra copal proviene del vocablo náhuatl copalli.

También predomina el sacalasuchil (plumria rubra), puede llegar a crecer 12 metros de alto. Sus flores son de color blanco, se pueden apreciar entre los meses de noviembre y abril, comúnmente es sembrado en los jardines. En cambio la papaya de montaña (Jacaratia mexicana), árbol que normalmente crece de cinco a 12 metros de altura, sus frutos se observan de enero a marzo, además son comestibles. El tololote (Andira inermis), este árbol alcanza 20 a 30 metros de altura, su corteza es de color gris. La floración ocurre de febrero a abril, mientras el mata palo (Clusia salvinii), llega a crecer de dos a diez metros de altura, el proceso de floración ocurre durante los meses de octubre y noviembre, sus frutos se dan en los meses de enero, marzo, mayo, agosto y noviembre. Entre el mes de mayo a junio florece el árbol amole dulce (Ziziphus amole), alcanza a medir de tres a 16 metros de altura, su corteza se utiliza para cicatrizar heridas. El macuilmareño (Tabebuia rosea), los árboles de esta especie tiran sus hojas de marzo a junio. Cada uno de los árboles tienen sus secretos, porque cada tiempo que transcurre se observa como pierden sus hojas, primero pierden la mitad de sus hojas, después los árboles florean hasta que sus pétalos pierden fuerza para caerse.

3


DATO1 CURIOSO

La ceiba era un árbol sagrado para los mayas. La altura del árbol les hizo creer lustraciones :T. Mätsä Gómez Navor

que

sus

ramas

soportaban

el

cielo,

mientras que sus raíces eran los medios de comunicación entre el mundo de los vivos y el inframundo . La hoja de zorrillo (Petiveria alliacea), hierba que mide aproximadamente un metro de altura, su principal característica es su fuerte aroma, se utiliza principalmente para el dolor de estómago, se hierven sus hojas acompañado con ramitos de manzanilla, se bebe tres veces al día. También se emplea para el dolor de muelas. Para aliviar el dolor de cabeza por la gripa, las hojas se frotan con alcohol posteriormente se amarra con pañuelo.

Algunas plantas medicinales Oaxaca cuenta con una gran variedad de plantas medicinales. Anteriormente se utilizaban para curar a las personas. Actualmente en Bahías de Huatulco existen algunas plantas medicinales. Se recomienda hervir flor de jícara (Crescentia cujete), cuando una persona sufre dolor de oído. Si una persona anda mal del estómago, o sufre por diarrea, es preferible hervir té de caulote (Guazuma ulmifolia), es un árbol pequeño y puede llegar a crecer hasta de 15 metros de altura.

El árbol huizache (Acacia pennatula) crece de dos a seis metros de altura. Sus hojas están muy divididas, parecen plumas, se emplea para aliviar la diarrea, se hierve y se toma tres veces al día. El cordoncillo (Piper auritum kunth) es una hierva que llega a medir hasta dos metros, sirve para dolor e inflamación de estómago. En cambio el mezquite (Prosopis glandulosa) , normalmente alcanza de cinco a nueve metros, florece de abril a mayo. Se usa para curar la diarrea, calentura o la cruda. En caso de la calentura se machacan sus hojas con agua, el líquido que se obtiene se sirve en un vaso y se bebe diariamente hasta ver mejoría.

4


1

Más información Gonzalo , C.C( 2014,enero 04). Flora de las Bahías de Huatulco, Oaxaca

México

licenciatura)

(tesis

recuperado

de

www.umar.mx/revistas/3/floradeh uatulco.pd. Conanp Manejo

(2013)

Programa

Parque

Huatulco.

de

Nacional

Recuperado

de

http://www.conanp.gob.mx/que_ hacemos/pdf/programas_manejo /huatulco.pdf.

La flora en Bahías de Huatulco son pequeñas maravillas que se pueden apreciar en diferentes temporadas. En los meses de sequía, cuando uno piensa que una planta o árbol no tiene vida, se puede ver como la planta nos hacen sentir que estamos vivos a través de sus flores coloridos. El centro turístico ha tratado de conservar su selva, pero se vuelve más

difícil porque tratan de modificar e implementar cosas nuevas. Cuando se talan los árboles se puede ocasionar derrumbes o sequías, es por esa razón que es importante conservarla. La flora fortalece el lugar, además es indispensable para los animales porque viven y se abrigan en ella. Conservar la vegetación es conservar el patrimonio de Huatulco.

Estudiante del quinto semestre de la Licenciatura en Administración Turística de la Universidad del Mar campus Huatulco. Generación 2011-2016. Email: nube_14@live.com

5


Flora de Bahías de Huatulco