Page 1

Aguas termales

Atotonilco Una cรกlida experiencia Rosario Santos Altamirano


Ilustraciones: Rosario Santos Altamirano; Aguas Termales Atotonilco Rancho San José Manialtepec

Las aguas termales han formado parte de la historia de muchos pueblos en el mundo, su utilización se presenta desde tiempos muy remotos, las antiguas civilizaciones les daban uso terapéutico o bien como instancia para socializar. En Roma y Grecia, se consideraba al baño de aguas termales como ritual.

de San José Manialtepec, perteneciente al municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

En el año de 1986 se le declara a las aguas termales como una herramienta alternativa para gozar de buena salud física y mental.

Bajo la sombra de los árboles se encuentra un pequeño manantial donde se puede observar como brotan de la tierra gris pequeñas burbujas de agua caliente con olor a azufre, esté deposita sus aguas en un estanque, construido rústicamente por los pobladores y sirve como abastecedor de dos piletas donde los visitantes que deseen y soporten la temperatura del agua de hasta 45 C, sumerjan sus pies, manos o todo el cuerpo a cualquier hora.

Hoy en día, las personas acuden a las aguas termales para relajarse y alejarse de sus problemas o en busca de una cura a su malestar, tal es el caso del balneario Atotonilco, el cual recibe visitantes en cualquier temporada del año. Atotonilco es un balneario de aguas termales, se localiza en la comunidad

2

El balneario se ubica al lado del río Manialtepec aproximadamente a 45 minutos en caballo o a una hora y media a pie, partiendo desde la población en dirección río arriba.


Propiedades curativas ¿Qué son las aguas termales? Las aguas termales son aquellas, cuyas propiedades son ricas en minerales (como el hierro, flúor, bromo, boro, yodo, sodio, cromo, arsénico, silicio carbónico y fosforo).

Estas aguas proceden de capas subterráneas de la Tierra en donde se calientan y al llegar a cierta profundidad, suben después en forma de vapor (que puede condensarse al llegar a la superficie, formando un géiser) o de agua caliente. A partir de sus componentes minerales brindan múltiples beneficios, al sumergirse la piel los absorbe en pequeñas concentraciones, ello hace que se active el metabolismo orgánico como: la digestión, circulación de la sangre, regulación del calor corporal, etc.).

La cura termal Las personas recurren a las aguas termales Atotonilco, con el fin de obtener resultado a su malestar, por las propiedades curativas que poseen. Uno de las propiedades curativas más conocidas es la reconstrucción y tonificación de la piel, debido a que ayuda a cicatrizar heridas, eliminar manchas, barros y espinillas. Introducirse en las aguas termales provoca la sudoración y la diuresis

3

(secreción de orina) ayudando así a depurar la sangre, eliminando las toxinas y productos de desechos. Algunas de las personas no se conforman con solo introducirse a las aguas, sino que optan por untarse Lodo Azufrado (capa de tierra color gris y espesa que se encuentra a las orillas del manantial) directamente en la parte afectada son el fin de que surja efecto con mayor rapidez.

Recomendaciones Efectuar movimientos lentos de cabeza, manos y pies bajo el agua esto ayuda a desvanecer dolores de articulación. Después de cada baño no exponerse al frío, el organismo tarda en adaptarse a los cambios termofisiológicos. • Para una acción más beneficiosa de los baños termales combinar la actividad con una vida tranquila, realizar caminatas diarias durante el tratamiento y reposar.


aproximadamente se encuentra la ciudad de Puerto Escondido 20 minutos después, continuando sobre la misma carretera se encuentra a mano derecha la desviación que conduce hacia el pueblo de San José Manialtepec.

A partir de este sitio comienza la aventura en un recorrido en caballo o a pie de aproximadamente una hora quince minutos, se recomienda contratar a un guía para que muestre el camino a través de senderos, campos de cultivo y siguiendo el cause del río Manialtepec. Tras un amplio recorrido se llega a las aguas termales Atotonilco, donde se puede disfrutar de un cálido y relajante baño acompañado de un hermoso paisaje , conformado de herbáceas con una altura aproximada de 30 centímetros, arboles frondosos como lo son La Parota y El Guanacastle.

¿Cómo llegar?

¿Cómo llegar? Desde el destino turístico Bahías de Huatulco por la carretera 200 rumbo a Pinotepa Nacional a dos horas y media

4

Para complementar esta agradable experiencia el cantar de los pájaros y el murmullo del rio aportan un toque de alegría, que solo en las aguas termales Atotonilco se puede encontrar.

Algo más Durante la estancia en este agradable lugar se puede realizar actividades como: acampar los días que se deseen y realizar fogatas en los lugares indicados, cocinar alimentos o elaborar té curativos para acompañar los baños termales.


Más allá de Atotonilco.

Después de disfrutar de las cálidas caricias de las aguas termales Atotonilco y sus propiedades curativas, se tiene la opción de explorar los alrededores del río Manialtepec donde se encuentran hermosos e inolvidables paisajes. Uno de estos paisajes, son las llamadas cataratas El Lucerito ubicadas aproximadamente a dos horas, partiendo desde las aguas termales Atotonilco. Al llegar a El Lucerito se respira el aire puro y fresco, su maravilloso paisaje puede quitar el aliento al observar, aquel arte natural, es en ese momento donde se dará cuenta que toda la aventura comienza, con una cálida experiencia.

Más información Peréx, M. J. (1997.). Termalismo antiguo: actas. Recuperado, de: http://books.google.com.mx/books?id=0Kc XM21KccUC&pg=PA251&dq=propiedade s+curativas+de+las+aguas+termales Geosalud. (s.f.). Aguas termales. Recuperado de: http://www.geosalud.com/aguas_termales /aguas_termales.htm Aguas Termales Atotonilco rancho San José Manialtepe(26 de Febrero de 2013c)Facebook(pagina de Facebook) . Recuperado diciembre 27 2013 de: https://www.facebook.com/AguasTermale sAtotonilcoRanchoSanJoseManialtepec

El presente artículo es producto del trabajo de investigación, desarrollado en la materia de Turismo II. Impartida por la Mtra. Berenice Castillejos López. Estudiante del quinto semestre de la Licenciatura en administración Turística de la Universidad del Mar campus Huatulco. Generación 2011-2016. E-mail: Rosarío_Sant@hotmail.com 5

Aguas termales de Atotonilco, San José Manialtepec santos altamirano rosario  

Primer borrador del artículo, elaborado desde la perspectiva de una estudiante de Administración Turística.

Advertisement