Page 1

Reconocer la existencia de una descripción de formas de objetos del entorno y representar algunas de ellas en forma simplificada mediante objetos geométricos, que pueden ser curvos o

OBJETIVOS

• Exploración de figuras planas empleando materiales de apoyo (varillas, geoplanos, redes de puntos y otros); trazado y armado de cuadrados, rectángulos y triángulos. Formación y

CONTENIDOS

Inicio de la clase: 1.El profesor Posteriormente, muestra a

Motivación de la clase: 1.- El profesor comienza esta clase contando un Cuento sobre la creación del tangrama, de donde proviene, haciendo pequeñas mímicas para que sea significativo para los alumnos.

ACTIVIDADES

auto evaluación.

EVALUACIÓN

y valorar la creación de figuras del tangrama, como expresión de sentimientos y emociones, para el crecimiento de la autoestima personal del educando.

Objetivo Fundamental Transversal:Respetar

Aprendizajes esperados: Asocien formas geométricas de una, dos y tres dimensiones con objetos presentes en el entorno, las nombren y reconozcan en ellas elementos curvos, rectos o planos que las conforman. Describan cuadrados, rectángulos y triángulos, considerando número de lados y de vértices, medida de sus lados y presencia de ángulos rectos; los formen y anticipen las figuras que se obtienen por yuxtaposición y por separación de los mismos.

Primera Clase: Jugando Aprendo con el Tangrama

PLANIFICACIÓN MATEMATICA 1º BÁSICO


Utilizar la descripción espacial para anticipar y constatar formas que se generan a partir de otras, mediante procedimientos tales como yuxtaponer y separar diversas formas geométricas.

Identificar y comparar cuadrados, triángulos, rectángulos, cubos y prismas rectos, manejando un lenguaje geométrico básico.

rectos, de una dimensión (líneas), de dos dimensiones (figuras planas) o de tres dimensiones ( cuerpos geométricos).

transformación de figuras planas mediante yuxtaposición y corte de formas cuadradas, triangulares y rectangulares.

4.- Mientras juegan, invitan a sus compañeros(as) a

3.- Después el profesor les pregunta a los alumnos ¿Dónde han visto figuras parecidas.

2.- El profesor invita a los alumnos y alumnas a jugar con el tangrama.

1.Posteriormente el profesor divide a los alumnos en grupos de a 4, (por orden de lista), y les entrega una figura de Tangrama de tamaño grande, confeccionado en cartón piedra y con una cartulina de color blanca, en la cual ellos por grupo, estén encargados de pintarla de los colores que ellos estimen conveniente.

Desarrollo de la Clase:

los estudiantes un diseño o dibujo de tangrama para que puedan observarlo y manipularlo.


2.- El profesor invita a los alumnos a exponer sus creaciones al resto del curso.

Cierre de la Clase: 1.- Para finalizar la actividad el profesor invita a los alumnos a crear sus propias figuras y a llevarlas al cuaderno.

5.simultáneamente el docente va guiando a los alumnos en el campo de la geometría, que sea un juego y que a través del juego sea significativo y no una frustración la geometría.

esto se refuerza la idea de escuchar a otros y dar a conocer lo que se sabe).

intercambiar opiniones. (Con

Observación Directa.


Hace muchos años, un chino fue enviado por su amo a que le trajese desde otra ciudad un plato muy hermoso y decorado. En el camino, se tropieza y cae, quebrando el plato en varios pedazos. Al llegar, asustado, se le ocurrió ofrecer a su amo un juego que consistía en armar un rompecabezas con los pedazos del plato siguiendo los dibujos de éste, con el argumento que ese era el último juego de ingenio que circulaba. Tanta fue la pasión que puso en este juego, que su amo no reparó mayormente en el destrozo y se dedicó por mucho tiempo a armar su rompecabezas y a crear otras figuras a partir de esto. Así se inventó el tangrama

CUENTO SOBRE LA CREACIÓN DEL TANGRAMA


¿ Se ha mejorado la calidad de la interacción dentro y fuera del aula a través del adecuado manejo de los conflictos y de la competitividad, a partir de la aceptación de las diferencias y de la estimulación de la cooperación?

5

5

5

PJE

¿Se observa un desarrollo de sus habilidades y destrezas?

NO

5

¿Se observa desarrollo o modificación de actitudes, prejuicios y de cualidades tales como: perseverancia, autoestima, espíritu de cooperación y trabajo grupal?

¿Manifiestan los participantes sentimientos de logros y de satisfacción por las creaciones del tangrama realizadas?

OBSERVACION DIRECTA

OBSERVACIÓN DIRECTA


Puntaje 20 18 16 14 12 10

Calificaci贸n 7.0 6.0 5.5 5.0 4.5 3.5

Observaci贸n Directa

Escala de evaluaci贸n

Planificación unidad tangrama  

Planificación unidad tangrama 1º año básico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you