Issuu on Google+

1


Dos mujeres universitarias alrededor de los veinte años pelean en un ring de box. El público está vibrante, quién ganará: la chata o la flaca, la coqueta o la recatada, el miedo o el atrevimiento, el cliché o la búsqueda honesta... ¿Es malo el cliché? Y, ¿qué tal si soy ese cliché?, ¿dónde está la honestidad? ¿Qué es lo “natural”/ el impulso inconciente y qué lo construido, lo normado? ¿Cómo llegar a una elección voluntaria?

2

Las contendoras golpe a golpe desnudan cada contradicción, cada careta, cada mentira (y cada verdad) en bien de formar parte (o no) de un grupo social, de una familia, etc. Y de construir como seres humanos de sexo femenino, mujeres. “Versus: guerra de féminas” es la lucha, la desnudez, el golpe y la caricia: la contradicción y la búsqueda.

3


Se ha naturalizado una serie de reglas o parámetros sobre lo que debe ser una mujer y un hombre, lo cual construye nuestra identidad como personas y guía nuestras acciones en el mundo. Pero qué sucede cuando cuestionamos estas reglas. De repente, nos encontramos con una serie de contradicciones

4

que no logramos entender. Quiero ser madre pero al mismo tiempo no porque me da miedo el cambio en mi cuerpo, la disolución de mis proyectos personales, mi tiempo ya no es mi tiempo, etc. No nos interesa solucionar los problemas con los que nos enfrentamos diariamente, sino cómo los encaramos de manera honesta. Al hacerlo

nos volvemos responsables de nuestras vidas y tenemos las riendas para decidir. Así, podemos acoger una feminidad construida bajo nuestras reglas. Sí nos interesa mostrar, desde los testimonios personales, las contradicciones que nos rodean y cómo todo se reduce a una pelea de mujer contra mujer, de una misma contra una misma exponiendo nuestros dobles discursos.

5


Artista escénica de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú que trabaja en dirección, investigación y pedagogía escénica. Realizó estudios de teatro y danza en entidades de formación artística como Maguey y Andanzas y talleres de performance,

6

dramaturgia, improvisación, danza butoh, etc. Participó en Festivales Internacionales como I Festival de la Red Sudamericana de Danza (2007) y en el V Festival Internacional de Danza Red Serpiente en Michoacán, México (2008). Ha dirigido la obra de teatro danza Amores suspendidos

(2010); codirigido de la obra Pumacahua (2010); asistente de dirección del espectáculo de graduación de la escuela profesional de la Tarumba: Bendita Locura (2011), bajo la dirección de Paloma Carpio.

7


Alumna de la especialidad de Artes Escénicas de la PUCP, cuyo interés se centra en la investigación escénica, pedagogía teatral, y actuación. Ha participado como intérprete en “Ian Bob” (2011) y “Entre luces y monstruos” (2009), dentro del marco del Encuentro de Artes Escénicas de la PUCP. Así mismo, se ha desempeñado como productora en el Festival de teatro Saliendo de la Caja, en la ediciones del 2011 y 2012 realizadas en el Centro Cultural de la PUCP. Actualmente, desarrolla sus prácticas pre profesionales en Yuyachkani, apoyando en la creación de la biblioteca del grupo para uso del público en general.

8

Estudiante de artes escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, es co-fundadora de “Lima Inside Out” en el Perú, proyecto mundial que usa la fotografía para generar conciencia sobre problemas sociales, dirigido por el famoso artista mundial JR. Actuó en la obra “ Sujeto para armar en 12 piezas” (2011); ha trabajado además en la producción de las obras: “Las Neurosis sexuales de mis padres” dirigida por el joven y reconocido director Jorge Villanueva (Asistencia de Producción-2010), “CHAT” obra ganadora de la I Convocatoria de Ayuda a la Producción y Exhibición de las Artes Escénicas del Centro Cultural España (2010- Productora ejecutiva), “Lock Out” ganadora del X Festival de Teatro Peruano Norteamericano (2011- Productora ejecutiva). Actualmente trabaja en el Centro Cultural Yuyachkani.

9


Alumna de último año de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo de la PUCP. Co-fundadora de la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales (OPROSAC) de EE.GG.LL. de la PUCP, en donde se desempeñó como coordinadora de las áreas de

Comunicaciones y Logística, llevando a cabo las primeras ferias de proyectos sociales, de medio ambiente, el primer Concurso de Ciudadanía y Responsabilidad Social y diversas actividades culturales, entre otros.

En 2010 fue asistenta de organización del XI Coloquio de Comunicaciones de la PUCP. En 2011 apoyó en la producción de la performance colectiva “P.A.T.R.I.A.” de la Asociación Cultural TRÁNSITO. Practica flamenco hace 6 años, actualmente en la Escuela de Flamenco Margarita Villalobos. Con especial interés en las artes escénicas, habiendo llevado cursos de clown, cuenta cuentos con el cuerpo, talleres de terapias de artes expresivas y de teatro y transformación social.

Pamela

Castillo Otoya 10

11


12

13


14


Carpeta - Versus: Guerra de féminas