Page 11

Maracaibo, lunes, 22 de marzo de 2010  CULTURA Y ESPECTÁCULOS  VERSIÓN FINAL  11

DISCO

Los 57 años del centro cultural se celebraron con talento regional

Aniversario del Bellas Artes vibró con sinfonía zuliana

Christian Chávez ya es solista

ODAILYS LUQUE

La Sinfónica de la Juventud Zuliana General Rafael Urdaneta ofreció el concierto. El solista Oswaldo Chirinos se lució.

Agencias

Josmary Ávila Depablos (LUZ 2008) josmary@versionfinal.com.ve

E

l primer domingo de honor por el aniversario del Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo se realizó ayer a las 11:00 de la mañana. La cita que tuvo como motivo festejar los 57 años del centro cultural estuvo engalanada por la Sinfónica de la Juventud Zuliana General Rafael Urdaneta, a través de un concierto dirigido por David Rahn. Los zulianos acudieron al reconocido teatro Bellas Artes para ser particípes y apoyar a los músicos con su asistencia y aplausos durante el repertorio que duró más de una hora y que despertó emociones en el público. “Estoy orgulloso de acompañar al Bellas Artes en su generosidad por abrir su espacio para las agrupaciones del Zulia que han transformado la región. Para mí este recinto es mi segundo hogar, aquí

La Sinfónica de la Juventud Zuliana General Rafael Urdaneta deslumbró con el talento de sus músicos.

conocí la música. Quiero que le demos un fuerte aplauso al Centro de Bellas Artes por su aniversario”, expresó Rahn, quien dio rienda a su repertorio con el segundo concierto del ciclo Beethoven. El momento también se tornó más emblemático cuando el solista Oswaldo Chirinos demostró su destreza tras ofrecer un concierto para violonchelo y orquesta número uno en do mayor, e interpretó Moderato, Adagio y Allegro Molto. Este joven de 18 años arrancó más de una vez los aplausos en-

tre los asistentes que estuvieron integrados por niños, jóvenes y adultos. El Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo se colmó de alegría no sólo por arribar a sus 57 años de programación continúa, sino porque una vez más es testigo del crecimiento que se está generando en el Sistema Nacional de de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, pues la Sinfónica pertenece a este proyecto social tutelado por el maestro José Antonio Abreu.

PRÓXIMA CELEBRACIÓN h El domingo 28 de marzo continuará el aniversario del Centro de Bellas Artes con la participación del Ensamble de Pura Cepa de Fundagraez, que ofrecerá un concierto didáctico a las 11:00 de la mañana. La entrada es libre y gratuita.

Tras varios meses de espera y preparación, Christian Chávez consagra su faceta dentro de la música con el lanzamiento de “Almas transparentes”, su primer álbum solista. “¿En dónde estás?” se titula el primer sencillo, una balada romántica compuesta por el ex RBD que habla sobre la soledad experimentada tras una ruptura amorosa. De acuerdo con su casa disquera, el video del tema terminó de filmarse hace unos días en ciudad Neza bajo la dirección de Ricardo Calderón, quien ha trabajado con artistas como Camila y Ricardo Arjona. “Almas transparentes” fue producido en Italia por Loris Ceroni y mezclado en Londres. “Nunca entendí” y “Sígueme” son dos de las 10 canciones que componen el disco, un tributo al amor, la amistad y la soledad. Entre las sorpresas musicales del material se encuentra el tema “Aún sin ti”, que en su momento hiciera popular el grupo mexicano Los hijos de Sánchez en los 90.

Por más de 10 minutos recibieron la ovación de la audiencia

CONCIERTO

Gustavo Dudamel y la “Simón Bolívar” deslumbraron Suiza

Aterciopelados llevará su rock folclórico a Caracas el 30 de abril

Agencias Fiesta, delirio colectivo y celebración glamorosa fueron algunos de los calificativos endilgados por los cronistas suizos al desempeño cumplido por las individualidades artísticas venezolanas de la Orquesta Simón Bolívar, en su presentación, que suscitó un interés superlativo al punto de que las localidades (1.840 butacas) fueron adquiridas con casi dos meses de antelación a lo que consideraron aquí como “un suceso”. Al igual que en ocasiones precedentes, el público europeo recibió a Gustavo Dudamel como “la nueva estrella en el firmamento

de la música” y, a semejanza de una radiante luminaria del pop, le tributaron el homenaje de la más rendida admiración. Más de 10 minutos de ovación y el público de pie premió la conducción del maestro venezolano, en uno de los festivales de mayor tradición del mundo, en cuanto a música académica se refiere. Programa gratificante y ambicioso (el Poema Sinfónico Francesca da Rimini, opus 32 de Tchaikovsky, y la majestuosa Sinfonía Alpina de Richard Strauss) el que afrontó la orquesta venezolana, que no por juvenil mereció encendidos vítores de unos melómanos habituados a escuchar los sonidos

más trabajados y estilizados del mundo. “Ésta es una formación orquestal de gran calibre”, expresó un experimentado profesor suizo, justificando la emotividad de la velada y la atmósfera de complacencia que se advirtió durante todo su desarrollo. La conocedora audiencia de Lucerna dio rienda suelta a su entusiasmo y al fervor que genera la “Simón Bolívar” y su carismático director no sin antes mostrarse silenciosamente embelesada durante la ejecución, Dudamel regresa hoy a Caracas en donde le espera un arduo trabajo con la orquesta.

AGENCIA

Josmary Ávila/Agencias Los organizadores del concierto que la banda colombiana Aterciopelados ofrecerá el 30 de abril han definido el show como “el fiestón”. que se realizará en el colegio Santa Rosa de Lima, en Caracas. Después de una ausencia del mercado nacional, la agrupación, que ha cosechado éxitos con hits como “Baracunatana”, “Cosita seria” y “Te juro que no” vuelve al escenario venezolano. Aterciopelados se encuentra en la preproducción de un nuevo trabajo que lanzará a finales de año, luego de su álbum Río (2008). El concierto de Aterciopelados comenzará a las 8:00 y será para mil espectadores.

Aterciopelado grabará nuevo disco.

No está confirmado qué banda abrirá la presentación, pero suena el nombre del grupo de cover pop rock Denisse. Las entradas comenzarán a venderse por el portal ticketmundo.com.

Diario Versión Final  

Año II, Edición 546

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you