Page 3

Maracaibo, domingo, 23 de agosto de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  3

Ministro Tareck El Aissami acusó al dirigente político Oscar Pérez de ser el culpable

MIJ responsabilizó a “factores oposicionistas” de la violencia

Ministerio Público exige los videos a las televisoras

ARCHIVO

El titular de Interior y Justicia aseguró que la manifestación quiso traspasar las barreras de seguridad. Agregó que ya habían dos detenidos.

6 POLICÍAS LESIONADOS El director de la Policía Metropolitana (PM), comisario Carlos Meza, informó que la violencia originada por la oposición dejó un saldo de seis policías lesionados. Indicó que las heridas de los efectivos fueron producidas por elementos contundentes que llevaban los marchistas, como piedras, bombillos con pinturas, pedazos de cabillas y dardos.

Mary Canelón Delgado (Urbe 2006) mcanelon@versionfinal.com.ve

E

INVESTIGACIÓN

La Fiscal Luisa Ortega Díaz pidió la colaboración a los medios.

Mary Canelón Delgado La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció el inicio de las investigaciones por los eventos violentos que se produjeron en la marcha. “Condenamos estas acciones... Ordenamos el inicio de la investigación, dos fiscales fueron comisionados para ellos, la instrucción que tienen es recabar los videos donde se aprecia a algunas personas atentando contra los bienes del patrimonio público”, expresó. Instó a los medios de comunicación para que colaboren con material de video para identificar a los responsables.

l ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, responzabilizó a la oposición de los hechos violentos durante la marcha en rechazo a la Ley de Educación. “Ellos ya tenían la agenda de la violencia... Venían llenos de odio”, dijo el ministro y adelantó que solicitarán al Ministerio Público que se investiguen quiénes fueron los responsables. Calificó de “actuación impecable” y en “estricto apego” a las normas la actitud de los funcionarios de la Policía Metropolitana y

la Guardia Nacional. Anunció que ordenó una investigación contra el dirigente Oscar Pérez, por ser el responsable de instar a la “desobediencia” para traspasar el punto de llegada hasta la Cantv. “Venían con una agenda oculta los factores oposicionistas, traían máscaras y bombas preparadas y

LUIS ACUÑA

El chavismo sí llegó hasta las adyacencias de la Asamblea Nacional

NICOLÁS MADURO

LOE garantiza el acceso al sistema superior

Los oficialistas se movilizaron en defensa de la Ley de Educación

“Violentos deben ser procesados por la justicia”

Mary Canelón /Agencias

Mary Canelón Delgado

La nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) le da el derecho a los estudiantes a ingresar al sistema superior educativo “sin exclusión”, ya que dicho instrumento jurídico tiene como objetivo fundamental la inclusión de todos los venezolanos. Así lo expresó ayer el titular de Educación Superior, Luis Acuña, durante su participación en la concentración en el centro de Caracas para celebrar el festival de la Educación y la Paz. Acuña destacó que se trata de un instrumento jurídico construido con la opinión de todos los venezolanos, al mismo tiempo garantiza al Estado como el único rector de la educación. En cuanto al llamado que han realizado sectores de la oposición a desconocer la LOE, señaló que “ellos no conocen la ley, pero en el momento que tengan conocimiento la defenderán”.

En el marco del Festival por la Educación y la Paz, los seguidores del presidente Hugo Chávez y los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se concentraron ayer, a las 9:00 de la mañana, en la Plaza Morelos de Caracas para emprender una caminata a favor de la Ley Orgánica de Educación. La concentración recorrió las avenidas México y Universidad. Vías en las que varias tarimas musicales amenizaron el recorrido. La manifestación de respaldo a la LOE también protestó contra las bases estadounidenses en Colombia. El oficialismo caminó mostrando sus pancartas y gritando consignas de apoyo al presidente Hugo Chávez. Isaías Rodríguez, embajador de Venezuela en España, señaló que “hay una relación muy directa entre el golpe de Honduras y las

Tareck El Aissami resaltó tener pruebas suficientes en video que demuestran las agresiones contra el cerco policial y los funcionarios de la PM.

violentaron el cerco”, insistió el titular del MIJ. “Los responsables de la convocatoria mintieron descaradamente, dijeron que ellos no habían roto ni destruido el cerco policial, se lanzaron y arremetieron contra los policías... Nosotros advertimos que si la protesta se tornaba violenta estábamos en la obligación

de restablecer el orden, la paz y la tranquilidad”, señaló. El Aissami apuntó que ya habían detenido a dos personas por estos hechos. En horas de la mañana, el ministro había informado de la detención de un hombre, de nombre José Miguel Peña, que portaba un arma solicitada por hurto en las inmediaciones del Centro Lido. Según él, el sujeto es escolta de la concejal del municipio Libertador por el partido opositor Podemos, Maribel Castillo.

Mary Canelón / Agencias

Seguidores del presidente Hugo Chávez celebraron ayer la promulgación de la Ley de Educación en el marco del Festival por la Educación y la Paz.

bases estadounidenses en Colombia... El objetivo es completar la operación de amenaza con la cual Estados Unidos quiere volver a la época de Bush, ya que es evidente que no existen diferencias sustanciales entre Obama y Bush”. Según Américo Díaz Núñez, embajador de Venezuela en la República de Bielorrusia, “es una amenaza a Unasur y sobre todo a

Venezuela y Ecuador”. Miguel Márquez, presidente de la editorial El Perro y La Rana, por su parte, manifestó que con la LOE “se inicia la construcción, preservación y el impulso de una fuerza que ha surgido en este país, para lograr una Venezuela crítica, digna, innovadora, creadora y participativa”. La concentración no registró focos de violencia.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió ayer con críticas categóricas sobre los hechos violentos que se registraron en la manifestación convocada por la oposición. “Esos grupos violentos deben ir presos, ser procesados por la justicia”, señaló al mismo tiempo que instó al Ministerio Público a investigar las verdaderas causas de los sucesos en la avenida Libertador. “La ley debe poner orden frente a los grupos que intentan desestabilizar”, sentenció desde la esquina de San Francisco, uno de los puntos de la caminata oficialista. Maduro manifestó que “a través de la Ley de Educación se puede ir construyendo un sistema educativo socialista y preparado para enfrentar los retos del futuro”.

Diario Versión Final  

Año 1, Edición 340

Advertisement