Page 12

12  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN GENERAL  Maracaibo, domingo, 23 de agosto de 2009

COMPROMISO

A tiempo completo se efectuarán los trabajos en la Basílica

Antes de la Feria de La Chinita terminarán las reparaciones

La Gobernación dio garantías de una rápida restauración ANA VILORIA

ANA VILORIA

El párroco Eleuterio Cuevas atendió ayer a miles de personas. Las cuadrillas evaluaron los daños. La prensa internacional reseñó el suceso.

Sánchez empeñó su palabra en cuanto a la diligencia de los trabajos.

Hiram Aguilar Espina Hiram Aguilar Espina (Unica 2001) haguilar@versionfinal.com.ve

E

l presbítero Eleuterio Cuevas afirmó ayer que la saeta luminosa que arrancó la faz a La Chinita y el Niño Jesús la noche del viernes trajo un mensaje: “Ella (María) sigue protegiendo a esta región; el fenómeno ha ayudado a unir a mucha gente en torno a la Virgen, porque en los últimos años hemos estado desunidos”. El ministro religioso aseguró que, a pesar de los daños, el accidente natural trajo ventajas. “Muchos organismos se están sumando a la labor de reparar, no solamente la estructura impactada, sino este hermoso sagrario de María que es la Basílica”, anunció. A las labores que implica la reparación se plegaron instituciones como la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación del Zulia, el Instituto de Patrimonio,

Las acciones conjuntas para devolver la estatua a su estado original cuentan con el apoyo de diversos factores del Gobierno regional, municipal, empresas privadas, universidades, entre otros.

la Universidad del Zulia, el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, la Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén), entre otras que reconocieron la importancia de los preparativos para el trigésimo centésimo aniversario de la aparición mariana. Mientras un camión “Lift” (jirafa) de Enelvén prestaba servicios para agilizar las inspecciones de daños, un grupo de devotos y curiosos se congregaba en la plazoleta de la Basílica, exponiendo

diversas hipótesis e interpretaciones acerca del suceso. Diversos personeros de Gobierno también acudieron. El alcalde Daniel Ponne se presentó para anunciar las acciones que la Alcaldía de Maracaibo emprendería, en conjunto con el resto de las instituciones. “Aprovechamos para evaluar otras áreas como la fachada de la Basílica, los pararrayos y las escaleras internas, las cuales están débiles”, reveló Ponne.

ESTATUS La figura de concreto armado con un esqueleto de cabillas fue construida y colocada en la cúspide del templo en 1942, un mes antes de la inauguración del recinto religioso, por orden de la Corporación Zuliana para la Coronación de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Tras 67 años de antigüedad, la estructura había presentado algunas grietas.

Ángel Sánchez, secretario de Gobierno del estado Zulia, aseguró que la premura en las reparaciones “no es una promesa, es una realidad; antes del mes de noviembre tengan la total, plena y absoluta seguridad de que la restauración del rostro de la Virgen va a estar lista”, aseguró el funcionario. Sánchez informó también que la Gobernación estableció contacto con expertos en la materia, quienes tendrán el respaldo de la Secretaría de Infraestructura, la dirección de Obras Públicas, el Instituto de Patrimonio, el Centro Rafael Urdaneta y, además, la Alcaldía de Maracaibo. “Ya estamos tomando las primeras decisiones en función de lograr la refacción inmediata de la faz de la imagen; ahora con más razón, porque vamos a conmemorar nada más y nada menos que 300 años de la aparición de nuestra Reina Madre”, aseveró.

Funcionarios de Enelvén colaboraron en las inspecciones preliminares

PLAN EMERGENTE

El hecho es “científicamente inexplicable”

Un equipo de escultores zulianos trabaja en la pieza deteriorada

ANA VILORIA

ANA VILORIA

Hiram Aguilar Espina Hiram Aguilar Espina Raúl Pérez, funcionario de la Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén), informó que la Basílica posee tres pararrayos, “sin embargo las descargas atmosféricas se comportan de manera muy diferente a lo que llamamos ‘voltaje controlado’, con el que trabajamos (14 mil 400 voltios), pero un rayo sobrepasa ampliamente esa cantidad, por eso estos fenómenos son muy impredecibles”. Asimismo, Jhon Zambrano, también empleado de la empresa eléctrica, afirmó que no existe explicación científica que satisfaga las preguntas. “Están cerca las torres petroleras, una antena bastante alta, más los pararrayos; no hay forma de conocer por qué la descarga cayó sobre

Los empleados de la empresa del servicio eléctrico reconocieron que el fenómeno es poco frecuente.

la estructura. Suponemos que las cabillas dentro del concreto también sirvieron para atraer la electricidad. Con la naturaleza no puede nadie”, comentó Zambrano.

Resultan imprecisas las causas que hicieron inoperativas las varillas protectoras en las cúspides, pero se presume que se deba a las probabilidades del ángulo de descarga.

David Perche, escultor encargado de la restauración, corroboró que desde ayer se iniciaron las diligencias para reparar los daños en la figura. “Ya empezamos a trabajar en la pieza, haciendo un estudio técnico para analizar el material que la constituye, con el fin de poder desarrollar un método de restauración rápida”. Perche detalló: “Estimamos que en un mes podremos hacer entrega definitiva de la obra terminada; quiere decir que antes la feria estará completamente restaurada la pieza”, aseguró. La directora del organismo municipal Fundapatrimonio, Karen Parra, informó que por lo pronto el restaurador sellará la imagen con

Perche señaló que se diseñará un plan urgente para restaurar la figura.

cinta gris para evitar que la pieza se mueva, trabajo que efectuará en compañía de nueve especialistas más, quienes realizarán una obra de intervención en el sitio.

Diario Versión Final  

Año 1, Edición 340

Advertisement