VERSIÓN FINAL Maracaibo, jueves, 18 de diciembre de 2014
El Ministerio Público privó de libertad a tres jóvenes por la muerte de la turista
Buscan el Cougar del “taxista” donde llevaban a la española Junto a efectivos de la policía científica, el esposo de la víctima retiró las maletas del hotel. Jesús González permanece bajo custodia policial. Cuerpo de María Liz sigue en la morgue. Oscar Andrade Espinoza
E
l Eje de Investigaciones de Homicidios del Cicpc-Zulia intensifica los allanamientos en la capital zuliana y en municipios aledaños, en busca del conductor del “taxi pirata”, donde transportaban a Jesús González Quinta (34) y su esposa, María Liz Cristaldo López (35), muerta a tiros el lunes en la tarde, en el barrio La Lechuga, cerca de la Circunvalación 3. Más de seis allanamientos practicaron los funcionarios detectivescos, para tratar de localizar al “trabajador del volante”, así como a los dos pegadores de la banda delictiva que asaltó a la pareja de españoles, ese lunes, en la avenida La Limpia. Se conoció que las visitas domiciliarias se concentraron en la vía a Perijá y en el municipio San Francisco. Al parecer, además de la búsqueda del “taxista”, iban por dos delincuentes, presuntamente, los pegadores, identificados por fuentes policiales como “Gufi” y “El Tribilín”. Ambos habrían sido quienes interceptaron a la pareja de turistas, cuando se desplazaban en un vehículo, presuntamente, un Ford Cougar color marrón, en la avenida La Limpia, para cometer el asalto, luego de que el “taxista” los llamara vía celular. Tránsito mortal “¡Quietos!, que esto es un atraco”. El grito de uno de los delincuentes retumbó en el vehículo del “taxista”. Ambos penetraron en la unidad, apuntaron con sus armas a los asustados turistas españoles y les ordenaron que agacharan las cabezas bajo el asiento posterior, mientras que el hombre del volante ni se inmutó. Y eso comenzó a desesperar a los esposos.
El nerviosismo se apoderó de la pareja. Sus planes de viajar en autobús a la Costa Atlántica se derrumbaron en segundos. Hablar de euros, de sus intenciones de abordar un bus que los llevara a Colombia, fue la perdición para Cristaldo y González. Los esposos, quienes tenían apenas tres meses de haber contraído matrimonio, en España, habían abordado el “taxi pirata”, a las puertas del Hotel Maracaibo Suite, en la avenida La Limpia, a pocos metros del distribuidor de la Circunvalación 1. Habían pedido al “taxista” que los llevara al terminal de pasajeros, situado hacia el centro de la capital zuliana. No obstante, el sujeto los transportó en sentido al oeste, punto opuesto del terminal terrestre. Pero ni Jesús ni su mujer sabían dónde quedaba el punto desde donde parten las unidades extraurbanas. “Ellos salían muy temprano. Generalmente abordaban taxis en plena avenida La Limpia. Jamás pidieron ese servicio, desde el hotel”, señaló una fuente interna del hospedaje. Fueron minutos fatales. Una carrera a la que siguieron múltiples disparos, como si fueran cazadores de patos. Uno de esos tiros interesó la región retroauricular derecha (debajo de la oreja), con salida en la región malar izquierda, de la infortunada. El barrio La Lechuga, considerado uno de los más peligrosos de la ciudad, fue el escenario de esa desgracia que se produjo en pleno sol. Maletas encerradas Junto a los funcionarios del Cicpc, Jesús González llegó al hotel para llevarse el equipaje de él y su esposa. Esas maletas permanecen en la sede de la policía científica, hasta tanto llegue el momento en que el turista se encuentre en condiciones para
POR DEBAJO DE LAS PIEDRAS En un quebradero de cabeza se convirtió la búsqueda de la unidad donde transportaban a la pareja de turistas asaltada en plena avenida La Limpia, a pleno día. Los investigadores no han descansado y han peinado los barrios que colindan con la Circunvalación 3. Han recorrido los barrios El Despertar, Rey de Reyes, La Lechuga, Los Patrulleros, Cuatricentenario, La Chamarreta, Ezequiel Zamora, sin descartar las barriadas del oeste, como Casiano Lossada, Libertador y zonas circunvecinas. No descartan que el vehículo lo hallan llevado al vecino país. O tal vez halla sido desmantelado en uno de los picaderos clandestinos que abundan en la capital zuliana.
TRES MIL 600 BOLÍVARES ES COSTÓ EL HOSPEDAJE Desde el pasado viernes 12, Jesús González nzález y María Liz Cristaldo se alojaron en el Hotel Maracaibo Suite. Pagaron 900 bolívares por cada día de hospedaje. Se marchaban el martes 16, 6, de manera que cancelaron tres mil 600 bolívares. ban qué hacer. Salían todos “Era una pareja muy tranquila. No daban dos en la habitación 60”, los días temprano. Estaban hospedados señaló uno de los empleados del lugarr de alojamiento. etas, sino una Al parecer, no cargaban grandes maletas, cantidad mínima, para no transportarr tanto peso. Jesús y María acostumbraban a viajarr en autobuses, en n el viernes 12, Venezuela. De hecho, se transportaron as escaleras de la desde Caracas hasta Maracaibo, en las unidad expresa. do López Por el momento, el cuerpo de Cristaldo rgue de LUZ,, permanece en una fría cava de la morgue s, para el a la espera de los trámites consulares, idencia. traslado a España, donde tenía su residencia. Aún no han arribado a la ciudad otross familiares de la víctima.
MINISTERIO PÚBLICO PRIVA DE LIBERTAD A TRES JÓVENES POR EL CASO El Ministerio Público logró privativa de libertad para tres jóvenes. En la audiencia de presentación, las fiscales de flagrancia y 11ª del estado Zulia imputaron a Juan Criollo (20) como coautor en el delito de homicidio calificado en la ejecución de robo agravado en perjuicio de la mujer; y homicidio viajar de regreso a España. De momento, González permanece bajo custodia de uniformados, en un centro de salud privado, por órdenes del secretario de Seguridad Ciudadana, Jairo Ramírez. Al ciudadano español lo asisten psicológicamente, se supo a través de una fuente ligada a la investigación.
calificado en grado de frustración en la ejecución del delito de robo agravado en detrimento del hombre. Por su parte, Humberto Palmar (21) y Thomás Ramírez (21) fueron imputados de cómplices en los citados delitos, los mismos se encuentran previstos y sancionados en el Código Penal.
Trascendió que la Fiscalía 11 del Ministerio Público, a cargo de Tatiana Rincón, coordina las investigaciones del cruento hecho. Una brigada especial de la policía científica trabaja de manera incansable para dar con el “taxista” y los dos pegadores, por lo que prosiguen los allanamientos.
DETENIDOS Por el suceso, fueron aprehendidos: Juan Pablo Zambrano, Humberto José Palmar y un menor de 16 apodado “Tomasito”, en el barrio Cujicito. Además, Desiré Ocando (32) fue detenida en Haticos. Mientras Genovés Corzo y Fred Arenas fueron arrestados al oeste de la ciudad.