Issuu on Google+

Maracaibo, lunes, 30 de julio de 2012  ESPECTÁCULOS  VERSIÓN FINAL  11

CONCIERTO

Dos conciertos sinfónicos sellaron el éxito de temas inolvidables

Carángano cumplió 32 años de trayectoria musical

La música de Oscar Fernando invade Maracaibo OSMAR DELGADO

JOHAN ORTEGA

Su creador, José Luis García, dijo que el éxito se debe al público. Prometió seguir deleitando con sus canciones. “Extrañarte” es su última creación.

Oscar Fernando regresa a Maracaibo para iniciará su gira nacional y promocionar su producción “ Sueños”.

Begoña León (LUZ 1993) bleon@versionfinal.com

Andrés Boscán

E

Al ritmo de “Horizonte” y “Sueños”, el cantautor Oscar Fernando se apodera de la ciudad este próximo 1 de agosto, desde un reconocido lugar nocturno del centro comercial “Costa Verde”. En un concierto “íntimo” el músico presentará el trabajo que viene realizando en estudio desde hace 2 años, tras su regreso al país. El tema “Me gustas tú” será el estandarte de su nuevo material, que acentúa los ritmos trance y house en mancuerna con el rock pop. Agrupaciones regionales y nacionales también formarán parte del trabajo de Fernando, quien ha traído de Estados Unidos y Canadá un nuevo concepto de música, plasmando en su repertorio temas en ingles y español. Maracaibo será la primera plaza del cantante, que posteriormente visitará Caracas, Valencia, Mérida y Valera como parte de su gira promocional de su tercera producción. Nacido en Maracaibo, desde los 15 años se dedicó al estudio de la música, formando parte de la coral de una iglesia y egresando del conservatorio “José Luis Paz”. En aquel entonces su alma rebelde y su pasión, lo llevaron a formar la banda “Sueños de concretos” para luego emigrar a los países del norte y trabajar junto a reconocidos artistas, como Usher, Rihanna, La Quinta Estación, Enanitos Verdes, entre otros. Oscar Fernando se siente afortunado de aportar algo novedoso al género musical, y espera que el público marabino disfrute y se lleve “la maleta de sueños”.

n el año 1980 nació en Maracaibo una agrupación que revolucionó los escenarios nocturnos y que a través del tiempo, su esencia no se perdió en el gusto musical del zuliano. El 28 de julio de ese año, el músico José Luis García Áñez, un joven que por sus venas corría el talento musical de su madre, se abrió paso en el mundo artístico regional con una agrupación que, según él, no duraría mucho y lo llamó “Carángano”, igual que un instrumento musical de poca duración, pero que lo daba todo en su primera canción; “Regresarás”. Una vez escuchado el tema, fue tal el éxito, que el grupo decidió mantenerlo y grabar otros, los mismos que 32 años después siguen sonando en las emisoras. “Carángano” es la agrupación más reconocida en Venezuela y el exterior. El creador y director del grupo, el maestro García Áñez, es uno de los escritores e intérpretes de la gran mayoría de los éxitos de “Carángano”. El más reciente será “Extrañarte”, y en los próximos días sus seguidores podrán escucharlo en todas las emisoras. Del tema hay un adelanto en su página de Facebook. Y es que José Luis García no se cansa de la música, es su modo de vida, como lo asegura, y dice que cada día se inspira más en sus temas, no sabe vivir de otro modo. García también dirige la “Orquesta Típica del Zulia”, adscrita a la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Zulia y manifestó, que ahora es cuando tiene musa para cantarle al amor. Éxito público García le atribuye el éxito de “Carángano” a sus seguidores y dice que se siente pequeño cada vez que llega a un lugar público y en vez de llamarlo por su nombre, le dicen, “Hola Carángano”.

José Luis García (izquierda) y Erwin Bracho (derecha), perfeccionan cada detalle en los ensayos. Han demostrado que con el tiempo sus voces se mantienen a tono para las exigencias de su público.

TEMAS DE SIEMPRE h”Regresarás”. h“Somos”. h“Recuérdame”. h“Nací para quererte”. h“Háblame”. h”Un nuevo amor”. h“Qué difícil es”. h“Pensando en ti”. h“Amor de primavera”. h“Motivos”. h“Princesa”. h“Cuando regreses”. h“Dile”, h“Qué locura”, entre otros. El maestro José Luis García grabó recientemente su próximo éxito musical titulado “Extrañarte”, que sonará pronto en todas las emisoras zulianas.

“El éxito que tiene el grupo es por la gente que le gusta esta música; muchos se han enamorado con sus letras, los caballeros se las dedican a sus amadas y es impresionante, que en cada toque, jóvenes y adultos las tararean y bailan con gusto sin equivocarse en ninguna letra”, dijo. La presentación de dos conciertos sinfónicos fue el abrebocas de la consolidación de “Carángano”. García se atrevió a renovar sus temas del recuerdo con una propuesta musical que incluyeron más de 60 músicos en escena y que le dejó el más inolvidable de los recuerdos. Pero hablar de “Carángano” no sólo es recordar a José Luis García. La voz del destacado abogado Erwin Bracho y el empresa-

rio Alfredo Cabrera son parte del legado. A los tres les ha dejado muchas satisfacciones ver nacer, crecer y consolidarse al grupo. Anécdotas Cuenta García, que luego de haber cantado por primera vez “Regresarás”, tuvo que viajar a Europa y a su regreso, era el tema más promocionado y solicitado en los locales nocturnos. Se dio cuenta que “Carángano” no era tan fugaz como creyó y fue el inicio de la orquesta más popular del país. “La persistencia y la manera de buscar la mejor letra y la más romántica ha sido parte de nuestra esencia como grupo”, apuntó García. Hubo un momento en “Carángano” en que las voces de Bracho

y Cabrera desaparecieron, ambos formaron otro grupo llamado “La Misma Nota”. Según García, ese hecho no amilanó a “Carángano” y seguían siendo los amigos que son hasta ahora. El maestro García ingresó a sus filas las voces de tres jovencitos que impactaron al público juvenil, pero sus seguidores pedían el retorno de Bracho y Cabrera como en efecto, lo es hoy en día. A 32 años de fructífera permanencia en la música, “Carángano” tiene más proyectos que deleitarán a los fans. Han evolucionado en las comunicaciones con su página web: grupocarangano.com, donde se disfruta de sus temas y biografía y una cuenta twitter: @grupocarangano con más de mil seguidores.


Diario Versión Final